RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas"

Transcripción

1 RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas Del total de los estudiantes que participaron en el estudio, 49.2% fueron mujeres y 50.8% fueron hombres. El 54.2% tiene 14 años o menos (Figura 1). El 56.0% de la muestra cursa nivel secundaria y el 44.0% asiste a nivel medio superior (Figura 2). Además, la mayoría de los adolescentes fueron estudiantes de tiempo completo durante el año anterior al estudio y sólo el 6.3% de los hombres y el 4.8% de las mujeres no fueron estudiantes. (Figura 3).

2 El 24.6% de los hombres y el 12.7% de las mujeres realizaron alguna actividad remunerada de medio tiempo o de tiempo completo. En cuanto a la estructura familiar, mayoría de ellos/as cuenta con su papá y con su mamá. 2. Prevalencias del Consumo de Drogas a) Consumo de Tabaco El consumo de tabaco alguna vez (Figura 4), se presenta en el 41.0% de los estudiantes y son los hombres quienes reportan un porcentaje significativamente mayor en comparación con las mujeres (42.1% y 39.9% respectivamente). El consumo disminuyó de manera importante en comparación con la medición anterior (45.9% para hombres y 42.6% para mujeres).

3 Así también, el consumo actual de tabaco se reduce significativamente y es visiblemente mayor en los hombres (16.2%) que en las mujeres (13.5%). Al analizar el consumo de tabaco alguna vez por nivel educativo (Figura 5), el porcentaje de usuarios/as en secundaria es menor (25.0%) en comparación con los/as de bachillerato (61.3%). Esta tendencia se mantiene hasta el consumo actual. Al considerar la edad de los/as adolescentes (Figura 6), se observa que el porcentaje de consumidores/as actuales de 18 años o más es 7 veces mayor que los que tienen 14 años o menos. Entre este último grupo de edad (5.2%) y el grupo de 15 años (20.2%), se observa un incremento de casi 4 veces.

4 Si se analizan los datos de consumo de los/as adolescentes en relación con el nivel educativo del papá (Figura 7), el porcentaje de fumadores/as es mayor en quienes tienen un papá con escolaridad mínima de secundaria. En relación con el nivel educativo de la mamá (Figura 8), no hay diferencias en el consumo de tabaco con respecto a la escolaridad de la figura materna. Las delegaciones más afectadas por el consumo actual de tabaco son: Azcapotzalco (21.6%), Cuajimalpa (17.1%), Iztacalco (16.9%), Coyoacán (16.8%), Miguel Hidalgo (16.2%), Gustavo A. Madero (16.0%), Venustiano Carranza (15.9%) y Álvaro Obregón (15.7%), que presentan un consumo significativamente mayor al promedio de la Ciudad de México (Figura 9).

5 b) Consumo de Bebidas Alcohólicas En la Ciudad de México se encontró que el 68.2% de los/as adolescentes ha consumido alcohol alguna vez en su vida y un 40.1% lo ha consumido en el último mes. Al analizar el consumo alguna vez en la vida según el sexo del/a entrevistado/a (Figura 10), observamos que tanto la población femenina como la población masculina, resultan afectadas de manera similar. Con respecto al nivel educativo (Figura 11), en los estudiantes de bachillerato se presentan porcentajes de consumo y abuso de alcohol 2 veces mayores que en los estudiantes de secundaria. Así, el porcentaje de los adolescentes de secundaria que han consumido alcohol

6 durante el último mes es de 27.2% y para los de educación media superior, el porcentaje incrementa a 56.5%. En cuanto al consumo de alcohol por edad (Figura 12), el porcentaje de adolescentes de 14 años o menos que ha consumido alcohol alguna vez es de 53.6% y en quienes tienen 18 años o más es de 92.5%. Al igual que en el consumo de tabaco, se observa un incremento importante en el consumo de alcohol de los 14 a los 15 años de edad, siguiendo el mismo patrón para el abuso de esta sustancia. Por otro lado, existe un mayor consumo actual de alcohol en los/as adolescentes cuyo papá tiene una escolaridad de secundaria o superior (41.0%) comparados con los casos cuyo padre tiene una escolaridad menor (37.7%) (Figura 13).

7 El consumo actual de alcohol de los/as adolescentes, es similar cuando la mamá tiene una escolaridad de secundaria o mayor (40.9%) en comparación con los casos en que la mamá tiene una escolaridad de primaria o menor (39.1%) (Figura 14). Los resultados globales para la Ciudad de México, indican que el 22.5% de los/as estudiantes consumieron 5 copas o más en una sola ocasión, durante el mes previo al estudio, porcentaje similar al reportado en 2009, que fue de 23.3%. Las delegaciones más afectadas por el abuso de bebidas alcohólicas son Azcapotzalco (29.9%), Magdalena Contreras (24.3%), Álvaro Obregón (24.2%), Coyoacán y Cuajimalpa (23.7% en ambas) ya que su consumo es mayor al promedio de la Ciudad de México (Figura 15).

8 c) Consumo de Sustancias Psicoactivas La prevalencia total de consumo de drogas fue de 24.4%, porcentaje estadísticamente mayor al de la medición de 2009 (21.5%). Por otro lado, el consumo en el último año y en el último mes, fue de 18.2% y 10.3%, respectivamente. Por sexo, el consumo de cualquier droga alguna vez en la vida, es mayor en los hombres (25.7%) en comparación con las mujeres (23.1%). De la población total, el 15.3% es usuario experimental y el 9.1% es usuario regular (ha usado drogas en más de 5 ocasiones). Así también, los hombres (11.4%) presentan un porcentaje mayor en el consumo actual en comparación con las mujeres (9.1%) por el consumo actual de drogas (Figura 16).

9 Para las drogas médicas (tranquilizantes, anfetaminas y sedantes), el consumo es mayor en las mujeres (Figura 17); en tanto, el consumo de drogas ilegales (mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas y heroína), es mayor en los hombres, con porcentajes mayores que el consumo de drogas médicas (Figura 18). Por nivel educativo, el consumo total de sustancias, es mayor para los/as adolescentes de bachillerato (33.6%), en comparación con los/as de secundaria (17.2%) (Figura 19).

10 Por lo que respecta a cada sustancia, la mariguana (15.9%) ocupa el primer lugar de preferencia en los/as adolescentes, seguida de los inhalables (10.0%) y la cocaína (5.0%) (Figura 20); en el caso de las drogas médicas alguna vez, los tranquilizantes tienen mayor preferencia (4.7%). Cuando se analizan estas tendencias según sexo y basados en el consumo alguna vez (Figuras 21 y 22), tanto en hombres como en mujeres, se mantiene estable el uso de tranquilizantes y anfetaminas, con respecto a los datos obtenidos en 2009.

11 Considerando a las drogas ilegales (Figura 23), las mujeres reportan incrementos importantes en el consumo de mariguana (9.9%) y cocaína (2.1%) en el último año. Por su parte, los inhalables presentaron una disminución significativa pasando de 7.2% a 6.2%.

12 La proporción de hombres que consumió estas sustancias durante el último año es mayor a la de las mujeres. Respecto al 2009, el consumo de mariguana y cocaína presentó un patrón similar al de las mujeres, con un aumento significativo en ambas sustancias, mientras que el consumo de inhalables disminuyó. (Figura 24). Las principales drogas de preferencia para las mujeres son: la mariguana (12.9%), seguida de los inhalables (10.3%), los tranquilizantes (5.6%) y la cocaína (4.0%). En tanto, para los hombres las drogas de preferencia son: la mariguana (18.8%), los inhalables (9.7%), la cocaína (6.0%) y los tranquilizantes (3.9%) (Figura 25). Adicionalmente, es importante destacar que el porcentaje de hombres adolescentes que han probado alguna vez crack, es de 2.9%.

13 Por nivel educativo (Figura 26), dichas preferencias son similares para los estudiantes de bachillerato, observándose principalmente el consumo de mariguana (25.9%), inhalables (11.0%), cocaína y tranquilizantes (6.9% y 5.8%, respectivamente). Para secundaria, el orden de preferencia se modifica, ya que principalmente consumen inhalables (9.3%), mariguana (8.1%) y tranquilizantes (3.9%). Con relación a la edad y el consumo de drogas en el último año (Figura 27), se observa a los inhalables como la principal sustancia consumida antes de los 14 años y, cuyo consumo se incrementa ligeramente hacia los 15 años, para finalmente decrecer hacia los 18 años o más. En tanto que, el porcentaje de usuarios de mariguana se incrementa casi el triple entre los 14 años o menos y los 15 años. El consumo de tranquilizantes se mantiene estable hasta los 18 años o más en donde presentan un incremento.

14 Para el consumo de drogas en el último año, las prevalencias de mariguana, tranquilizantes y cocaína son mayores en los/as adolescentes cuyo papá tiene una escolaridad de secundaria o más; por su parte, en aquellos adolescentes que consumen inhalables, el padre tiene escolaridad de primaria o menor (Figura 28). Por lo que respecta a la escolaridad de la mamá, el consumo de mariguana y anfetaminas es mayor en los/as adolescentes cuya mamá tiene estudios de secundaria o más y el consumo de inhalables es más alto en los/as adolescentes cuya mamá tiene estudios de primaria o menores (Figura 29).

15 Las delegaciones más afectadas por el uso de mariguana en el último año (Figura 30), fueron Azcapotzalco (18.9%), Cuauhtémoc (15.2%), Venustiano Carranza (13.8%), Miguel Hidalgo (13.4%), Gustavo A. Madero (13.3%) y Coyoacán (13.1%). En cuanto al consumo de cocaína en el último año, las delegaciones más afectadas fueron Azcapotzalco (4.0%), Venustiano Carranza (3.1%), Cuauhtémoc e Iztapalapa (2.8% ambas). Para el consumo de inhalables en el último año, las delegaciones con mayor porcentaje fueron Cuauhtémoc (8.4%), Magdalena Contreras (8.1%), Venustiano Carranza (7.8%), Azcapotzalco (7.3%) e Iztapalapa (6.8%). Finalmente, en cuanto al consumo de tranquilizantes en el último año, la delegación con una prevalencia por arriba de la media de la Ciudad de México, es Azcapotzalco (4.5%).

16 En relación a otras sustancias, que en diversos estudios con poblaciones similares han reportado incremento en su consumo; los datos de esta encuesta indican que el 2.5% de los adolescentes ha usado éxtasis y 0.9% ha usado cristal. Los usuarios/as que han experimentado con éxtasis y cristal, son principalmente hombres y mujeres de entre 17 y 18 años o mayores y de nivel bachillerato. En relación al nivel escolar que tienen los padres de quienes reportaron consumir estas drogas, los porcentajes de consumo mayores para éxtasis y cristal, corresponden a los estudiantes cuyos padres cuentan con un nivel educativo mínimo de secundaria. 3. Disponibilidad de sustancias en el entorno social del adolescente y riesgo percibido. Para evaluar este aspecto, se les preguntó a los/as adolescentes, qué tan fácil o difícil sería para ellos obtener drogas, y si sus familiares o amigos/as las han consumido. Los resultados indican que de la población total, un 41.0% de los hombres y un 36.4% de las mujeres consideran que es fácil o muy fácil conseguir drogas. Además, el 5.3% de los/as adolescentes reporta que su papá ha consumido drogas y 1.3% que su mamá las ha consumido, mientras que 7.7% indica que su/sus hermanos/as ha/han consumido drogas (Figura 31). A su vez, un 25.1% menciona que su mejor amigo/a ha consumido drogas. Esto se presenta en forma muy similar tanto en los hombres (25.3%) como en las mujeres (24.9%). Por otra parte, se observa que los/as adolescentes consideran en su mayoría muy peligroso el consumo de sustancias como la mariguana (55.8%), los inhalables (70.6%), la cocaína

17 (73.7%) y la heroína (74.1%). Los hombres consideran muy peligroso el consumo de heroína y cocaína (71.7% y 71.4% respectivamente); al igual que las mujeres (heroína 76.5% y cocaína 76.1%) (Figura 32). Sin embargo, esta percepción de riesgo disminuye notablemente cuando la sustancia es el alcohol (49.2% considera muy peligroso el consumo frecuente) o para fumar 5 o más cigarrillos diariamente (58.8%), siendo similares los porcentajes de los hombres y las mujeres (Figura 33).

18 4. El ambiente escolar como agente protector del adolescente Al analizar el consumo de sustancias en relación con la asistencia a la escuela, se encontraron porcentajes de consumo mayores en tabaco, alcohol y drogas, entre los adolescentes que no estudiaron durante los 12 meses previos al levantamiento de la información. Por ejemplo, en el consumo de tabaco (Figura 34), un 13.7% de los/as adolescentes que asistieron regularmente a la escuela, lo consumen actualmente. En tanto, que el porcentaje para los que no fueron estudiantes durante el año pasado, fue de 28.9%. En cuanto al consumo de alcohol (Figura 35), un 55.7% de los que no asistieron a la escuela el año previo al estudio, lo consumieron en el último mes, cifra que es de 39.3% para los adolescentes que asistieron regularmente.

19 Para el consumo de drogas alguna vez, se observa que el más alto porcentaje corresponde a los que no asistieron a la escuela el año anterior al estudio (38.0%), en comparación con los que asistieron de tiempo completo a la escuela el año anterior al estudio (23.2%). Por tipo de usuario (Figura 36), se observa que el porcentaje más alto de consumidores regulares corresponde a los que no fueron estudiantes el año anterior al estudio (19.6%), lo que representa más del doble de los que asistieron de tiempo completo a la escuela (8.1%). En cuanto a los consumidores experimentales, hay poca diferencia entre los que fueron estudiantes de medio tiempo y los que estudiaron tiempo completo; sin embargo, existe una diferencia mayor entre estos últimos y los que no fueron estudiantes. Si bien se muestra claramente el papel protector de la escuela ante el consumo, los índices de consumo son bastante altos, por lo que es necesario continuar con la prevención constante en esta población.

20 Otras conductas evaluadas. En este apartado se analizan los cambios presentados entre 2009 y 2012 en las conductas adicionales que mide el instrumento. Así, los actos antisociales presentan disminuciones significativas, pasando de 36.0% a 31.6% en hombres y de 20.9% a 18.7% en mujeres. De manera similar, los actos antisociales leves se presentan disminuciones importantes en ambos sexos; por su parte, los actos antisociales graves muestran una disminución significativa en los hombres (de 11.7% a 10.0%), mientras que en las mujeres, este porcentaje se mantiene similar al reportado en la medición anterior (4.2% en 2009 y 4.6% en 2012). Las conductas alimentarias de riesgo mantuvieron porcentajes similares en los hombres entre 2009 y 2012 (4.9% y 4.3%) y en las mujeres incrementó, aunque no significativamente (de 7.5% a 8.8%). En relación al intento suicida, esta conducta disminuyó de manera importante en los estudiantes. De tal forma, en los hombres, decremento de 5.9% en 2009 a 4.4% en Para las mujeres, esos porcentajes van de 16.5% en 2009 a 12.9% en En cuanto a la prevalencia de posible depresión, el porcentaje en hombres se mantuvo similar al de 2009 (12.5% y 13.5%) y en las mujeres se incrementó (pasó de 21.6% a 24.7%). El abuso sexual también presentó incrementos significativos en ambos sexos. En los hombres aumentó de 8.7% a 9.9% y en las mujeres de 8.6% a 10.7%. En cuanto al inicio de relaciones sexuales, el porcentaje de hombres que ha iniciado su vida sexual es similar en las dos encuestas (31.2% en 2009 y 32.7% en 2012), en las mujeres,

21 este porcentaje se ha incrementado (18.3% en 2009 y 22.3% en 2012). Por lo que respecta al promedio de edad en que inician su vida sexual, se mantienen similar tanto en hombres (13.9 en 2009 y 14.2 en 2012) como en mujeres (14.6 en 2009 y 14.8 en 2012). Es importante destacar que los hombres se inician alrededor de medio año antes y en mayor proporción que las mujeres. Resumen de Resultados De la muestra total, únicamente el 5.6% de los adolescentes no estudió el año anterior a la realización de esta investigación y, la mayoría de los/as jóvenes vive en familias nucleares (compuestas por ambos padres y hermanos). En lo que respecta al tabaco, el consumo disminuyó de 44.3% a 41.0% comparado con el estudio en 2009 y, son los hombres quienes tienen el porcentaje más alto (42.1%). Adicionalmente, la mitad de los/as estudiantes (49.6%), lo ha probado para cuando llegan a los 15 años, aunque la edad de inicio promedio es de 13.1 años. En cuanto al consumo actual de tabaco la situación es similar, ya que el porcentaje es mayor en los hombres que en las mujeres y es mucho más elevado entre estudiantes de bachillerato que entre estudiantes de secundaria. Es importante resaltar que el porcentaje de consumidores/as actuales de tabaco que tiene 17 años es de 29.1%, a pesar de las regulaciones gubernamentales, que prohíben la venta de cigarros a menores de edad. Estos datos, van en consonancia con lo encontrado en la encuesta de GATS (Organización Panamericana de la Salud & Instituto Nacional de Salud Pública México, 2010), en la que refieren claramente una disminución en el consumo de tabaco. Son las delegaciones de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón las más afectadas por el consumo actual de tabaco, ya que su prevalencia está por arriba de la reportada para la Ciudad de México (14.9%). Dentro de las características importantes de quienes fuman, se encontró que la mayoría trabaja medio tiempo o tiempo completo, por lo que podemos pensar que tener la posibilidad económica de comprar cigarros facilita el consumo. En el caso del alcohol, también se presentaron disminuciones en el consumo de esta sustancia, pasando de 71.4% en 2009 a 68.2% en Al igual que lo reportado en 2009, en esta encuesta el consumo entre hombres y mujeres es similar. Con respecto al estudio anterior, la prevalencia de abuso de alcohol se mantuvo estable, tanto en la población total,

22 como entre hombres y mujeres. Sin embargo, de los estudiantes que han tomado alcohol alguna vez en la vida, un 79.7% ya lo ha consumido a la edad de 15 años, por otro lado, la edad de inicio promedio de consumo de alcohol es de12.6 años. La radiografía regional de esta problemática en la Ciudad de México ha cambiado ligeramente; las delegaciones más afectadas por el consumo total de alcohol son: Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. En el caso del abuso de alcohol, las delegaciones más afectadas son Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuajimalpa. En cuanto al consumo problemático del alcohol, medido con el AUDIT versión larga, se encontró que en secundaria, 16.0% de los hombres y 14.8% de las mujeres reportó este tipo de consumo. Para el bachillerato, 39.5% de los hombres y 30.7% de las mujeres, también reporta consumo problemático de alcohol. Respecto al consumo peligroso de alcohol, conforme la versión corta del AUDIT, el 6.4% de los hombres y el 6.0% de las mujeres de secundaria lo presentan. Los estudiantes de bachillerato tienen porcentajes mayores, ya que 23.4% de los hombres y 15.1% de las mujeres reportan este tipo de consumo. Para el consumo de drogas ilegales y drogas médicas fuera de prescripción, se encontró que al 29.0% de la población le han ofrecido alguna droga regalada y al 11.0% le han intentado vender alguna droga. Al preguntarles qué personas cercanas a ellos/as han consumido drogas, el porcentaje más alto lo obtuvo el/la mejor amigo/a para ambos sexos. El estudio señala un incremento importante en la prevalencia de consumo de drogas alguna vez a lo largo delos últimos 3 años, que aumentó de 21.5% a 24.4%. Al interior de cada sustancia se observa que por un lado, ha incrementado el consumo alguna vez de mariguana y cocaína, mientras que el consumo de inhalables y drogas médicas se ha mantenido estable con respecto al Al analizar estos resultados según sexo, observamos incrementos en el consumo de mariguana, cocaína, crack y alucinógenos, tanto en hombres como en mujeres, mientras que las drogas médicas (tranquilizantes y anfetaminas) se mantienen estables en ambos sexos. Adicionalmente, en los hombres el consumo de inhalables ha disminuido y en las mujeres, el uso de metanfetaminas reportó un incremento significativo. En este contexto, la preferencia por tipo de droga ha cambiado ligeramente en los últimos tres años, de manera que en los hombres el primer lugar lo ocupa la mariguana (18.8%), le

23 siguen los inhalables (9.7%) y en el tercer lugar está la cocaína (6.0%). Las mujeres, también prefieren la mariguana (12.9%), le siguen los inhalables (10.3%) y luego los tranquilizantes (5.6%). Las delegaciones más afectadas por el consumo total de drogas son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Otro dato importante es que en su mayoría los/as estudiantes consideran peligroso el consumo de drogas como la heroína, cocaína (74.1% y 73.7%, respectivamente), los inhalables (70.6%) y la mariguana (55.8%). Sin embargo, al analizar la percepción del riesgo de consumir alcohol, encontramos una disminución importante, donde la mitad (49.2%) de los/as estudiantes considera peligroso consumir alcohol frecuentemente y en el caso del tabaco, sólo un 58.8% de los/as estudiantes percibe como muy peligroso fumar más de cinco cigarros al día. Las mujeres mostraron tener mayor percepción del riesgo que los hombres de los daños que producen las drogas a la salud. A pesar de que los estudiantes perciben poca tolerancia social al consumo de sustancias por parte de padres y maestros, en el caso de el/la mejor amigo/a reportan mayor tolerancia, lo cual junto con la baja percepción de riesgo y el inicio temprano de consumo de alcohol y tabaco, podrían ser precursores importantes para iniciarse en el consumo de otras drogas. En cuanto a las conductas adicionales que se evaluaron, se presentaron incrementos en la proporción de estudiantes que reportan abuso sexual, que presentan posible depresión y en el caso de las mujeres, que ya han iniciado su vida sexual.

DIRECTORIO INSTITUCIONAL

DIRECTORIO INSTITUCIONAL DIRECTORIO INSTITUCIONAL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECTOR GENERAL DIRECTORA GENERAL Luis Ignacio Sánchez Gómez Rafael Camacho Solís María Elena Medina-Mora Icaza DIRECTOR

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

El 49.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 41.5% en el nivel bachillerato y el 9.1% en escuelas técnicas.

El 49.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 41.5% en el nivel bachillerato y el 9.1% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 656 estudiantes encuestados en la delegación Iztacalco, el 47.1% pertenece al sexo masculino y el 52.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas.

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 849 estudiantes encuestados en la delegación Tlahuac, el 54.9% pertenece al sexo masculino y el 45.1% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 2009

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 2009 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 29 DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Introducción EDADES 29 Antecedentes

Más detalles

El 44.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, 40.6% en el nivel bachillerato y el 14.9% en escuelas técnicas.

El 44.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, 40.6% en el nivel bachillerato y el 14.9% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 716 estudiantes encuestados en la delegación Azcapotzalco, 52.8% pertenece al sexo masculino y 47.2% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

ESTUDES 2014/2015. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España

ESTUDES 2014/2015. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España ESTUDES 214/215 Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

El 67.7% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 18.8% en el nivel bachillerato y el 13.5% en escuelas técnicas.

El 67.7% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 18.8% en el nivel bachillerato y el 13.5% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 579 estudiantes encuestados en la delegación Xochimilco, el 50.4% pertenece al sexo masculino y el 49.6% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA El conocimiento de la forma, distribución, magnitud y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un

Más detalles

2. 1. CONSUMO DE ALCOHOL

2. 1. CONSUMO DE ALCOHOL Encuesta de Salud 7 2. 1. CONSUMO DE ALCOHOL Definición La lucha contra el uso nocivo del alcohol constituye una prioridad en materia de salud pública. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU-

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- TALLER: PROMOCION DE LA SALUD ANTOLOGIA: PREVENCIÓN DEL CONSUMO

Más detalles

ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE

ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE RESULTADOS DEL CUARTO ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN URBANA DE CHILE, 2000. Consumo Precoz de Alcohol y su Relación con Consumo de Marihuana Y Cocaína Julio

Más detalles

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA En el

Más detalles

Alcohol, tabaco y otras adicciones José Juan Reyes

Alcohol, tabaco y otras adicciones José Juan Reyes www.alcoholinformate.org.mx Alcohol, tabaco y otras adicciones José Juan Reyes MEXICO El consumo de sustancias en nuestro México tiene historias distintas, ya sea por imitación o "para ver qué se siente",

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN IZTAPALAPA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 s por

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). Población total Hombres Mujeres Consumo alguna vez en

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN XOCHIMILCO ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Puebla

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Puebla Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Puebla ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014),

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN TLALPAN ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Querétaro

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Querétaro Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Querétaro ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE

Más detalles

Panorama epidemiológico

Panorama epidemiológico Panorama epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México 2016 Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones Panorama epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chihuahua

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chihuahua Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Chihuahua ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE

Más detalles

Principales resultados Región de Arica y Parinacota

Principales resultados Región de Arica y Parinacota Principales resultados Región de Arica y Parinacota Muestra y población representada Para la región de Arica y Parinacota, la muestra efectiva fue de 869 alumnos que representan a 14.301 alumnos de 8 básico

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Zacatecas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Zacatecas Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Zacatecas ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE

Más detalles

Hábitos de lectura en el DF

Hábitos de lectura en el DF C2 Cultura y Ciudadanía AC Hábitos de lectura en el DF En la vida cotidiana la lectura no se planea sino que se practica a partir de dos formas de organizarla: hay lecturas por gusto y lecturas por necesidad.

Más detalles

Encuesta sobre el Consumo de Drogas en la Comunidad Escolar de Enseñanza Media y Media Superior. Tamaulipas 2000.

Encuesta sobre el Consumo de Drogas en la Comunidad Escolar de Enseñanza Media y Media Superior. Tamaulipas 2000. Encuesta sobre el Consumo de Drogas en la Comunidad Escolar de Enseñanza Media y Media Superior. Tamaulipas 2. Laura E. Gaither, Miryam Soto, Rosendo Pérez, Marco Antonio Soto, Jorge A. Villatoro. Introducción

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chiapas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chiapas Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Chiapas ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014),

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO Para llevar a cabo líneas de acción dirigidas a la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, es indispensable

Más detalles

Prevención del consumo de tabaco y alcohol en Tercer Ciclo de Primaria CD ROM. cuaderno 2 Análisis de la situación

Prevención del consumo de tabaco y alcohol en Tercer Ciclo de Primaria CD ROM. cuaderno 2 Análisis de la situación Prevención del consumo de tabaco y alcohol en Tercer Ciclo de Primaria CD ROM cuaderno 2 Análisis de la situación CUADERNO 2: Análisis de la Situación Introducción 1. Consumo de bebidas alcohólicas Cómo

Más detalles

Principales resultados Región de la Araucanía

Principales resultados Región de la Araucanía Principales resultados Región de la Araucanía Muestra y población representada Para la región de la Araucanía, la muestra efectiva fue de 3.738 alumnos que representan a 38.886 alumnos de 8 básico a 4

Más detalles

Panorama Epidemiológico de las Adicciones en el Distrito Federal. Mesas de trabajo: Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México

Panorama Epidemiológico de las Adicciones en el Distrito Federal. Mesas de trabajo: Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México Panorama Epidemiológico de las Adicciones en el Distrito Federal Mesas de trabajo: Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México

Más detalles

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias Panorama Nacional Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo 9.4% 7.8% Sonora 7.9% 7.3% 8.2% 10.3% Baja California 10.3% 7.3% Yucatán 14.9% 11.3% 9.9% 10.1% 16.6% 17.0% 9.9% 6.7% Encuestas

Más detalles

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A LA SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A LA SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A LA SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA GUSTAVO MUÑOZ ABUNDEZ, MA. ANTONIETA AGUILERA GARCÍA Introducción En investigaciones recientes, principalmente relacionadas

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Baja California Sur

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Baja California Sur Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Baja California Sur ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014

Más detalles

Encuesta Estatal sobre Salud y Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP), 2006. Madrid, 26 de junio de 2006

Encuesta Estatal sobre Salud y Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP), 2006. Madrid, 26 de junio de 2006 Encuesta Estatal sobre Salud y Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP), 2006. Madrid, 26 de junio de 2006 Conocer entre la población penitenciaria: El consumo de drogas psicoactivas antes del ingreso

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

INFORME SOBRE PREVALENCIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN Informes Epidemiológicos 4 / 2018

INFORME SOBRE PREVALENCIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN Informes Epidemiológicos 4 / 2018 Región de Murcia Consejería de Salud Dirección General de Salud Pública y Adicciones Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes Epidemiológicos

Más detalles

Principales resultados Región de Los Ríos

Principales resultados Región de Los Ríos Principales resultados Región de Los Ríos Muestra y población representada Para la región de Los Ríos, la muestra efectiva fue de 2.287 alumnos que representan a 18.681 alumnos de 8 básico a 4 medio de

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas Comisión Nacional contra las Adicciones Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas OMEXTAD VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 20-21 21 de marzo de 2012 Bogotá,,

Más detalles

Principales resultados Región del Maule

Principales resultados Región del Maule Principales resultados Región del Maule Muestra y población representada Para la región del Maule, la muestra efectiva fue de 4.124 alumnos que representan a 53.739 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión)

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1.1. INTRODUCCIÓN. Se utilizan en este estudio las las encuestas de consumo y opinión propias de

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Durango

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Durango Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Durango ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014),

Más detalles

ENCUESTA NAVARRA DE JUVENTUD Y SALUD 2007 TABACO Y CANNABIS

ENCUESTA NAVARRA DE JUVENTUD Y SALUD 2007 TABACO Y CANNABIS ENCUESTA NAVARRA DE JUVENTUD Y SALUD 2007 TABACO Y CANNABIS PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS INDICE PRESENCIA DE LAS DROGAS ENTRE LOS JÓVENES DATOS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS DATOS COMPARATIVOS Y EVOLUTIVOS

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Oaxaca

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Oaxaca Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Oaxaca ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014),

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Tamaulipas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Tamaulipas Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Tamaulipas ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE

Más detalles

El consumo de tabaco y alcohol y su relación con el uso de otras drogas 1

El consumo de tabaco y alcohol y su relación con el uso de otras drogas 1 El consumo de tabaco y alcohol y su relación con el uso de otras drogas 1 Jorge Ameth Villatoro Velázquez 2 María Elena Medina-Mora Icaza 3 Clara M. Fleiz Bautista 2 Nancy G. Amador Buenabad 4 Patricia

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Campeche

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Campeche Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Campeche ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014),

Más detalles

Principales resultados Región de Coquimbo

Principales resultados Región de Coquimbo Principales resultados Región de Coquimbo Muestra y población representada Para la región de Coquimbo, la muestra efectiva fue de 1.523 alumnos que representan a 34.217 alumnos de 8 básico a 4 medio de

Más detalles

Uso y Abuso de Drogas

Uso y Abuso de Drogas Uso y Abuso de Drogas Tabaco Según los resultados de la Encuesta de Salud de Asturias 2008 (ESA2008), aproximadamente tres de cada diez asturianos/as declaran ser consumidores/as de tabaco (30,4%). De

Más detalles

Encuesta sobre salud y consumo de drogas en internados en instituciones penitenciarias ESDIP 2011

Encuesta sobre salud y consumo de drogas en internados en instituciones penitenciarias ESDIP 2011 Encuesta sobre salud y consumo de drogas en internados en instituciones penitenciarias Unidad de Sistemas de Información y Documentación DGPNSD Penitenciarias.. DGPNSD Antecedentes y objetivos Antecedentes:

Más detalles

Encuesta Escolar de Castilla-La Macha ESTUDES

Encuesta Escolar de Castilla-La Macha ESTUDES Encuesta Escolar de Castilla-La Macha ESTUDES - 2008. 1 INDICE Pág. 1. Marco de la encuesta y ficha técnica 3 2. Principales resultados desde una perspectiva general. 4 3. Alcohol y tabaco. 5 4. Cannabis

Más detalles

Principales resultados Región de Tarapacá

Principales resultados Región de Tarapacá Principales resultados Región de Tarapacá Muestra y población representada Para la región de Tarapacá, la muestra efectiva fue de 984 alumnos que representan a 19.707 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Principales resultados Región de Los Lagos

Principales resultados Región de Los Lagos Principales resultados Región de Los Lagos Muestra y población representada Para la región de Los Lagos, la muestra efectiva fue de 3.093 alumnos que representan a 38.670 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en población general. EDADES

Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en población general. EDADES Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en población general. EDADES - 2009. INDICE Pág. 1. Marco de la encuesta y ficha técnica. 3 2. Perspectiva general del uso de drogas de la población de 15-64

Más detalles

Principales resultados Región de Magallanes

Principales resultados Región de Magallanes Principales resultados Región de Magallanes Muestra y población representada Para la región de Magallanes, la muestra efectiva fue de 1.190 alumnos que representan a 9.606 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión)

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1.1. INTRODUCCIÓN. Se utilizan en este estudio las encuestas de consumo y opinión propias de la

Más detalles

Una panorámica del consumo actual de drogas en Euskadi

Una panorámica del consumo actual de drogas en Euskadi Una panorámica del consumo actual de drogas en Euskadi La serie de encuestas epidemiológicas Euskadi y Drogas ha supuesto desde su inicio en 1992 un punto de referencia obligado para conocer el impacto

Más detalles

Principales resultados Región de Atacama

Principales resultados Región de Atacama Principales resultados Región de Atacama Muestra y población representada Para la región de Atacama, la muestra efectiva fue de 1.369 alumnos que representan a 14.139 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis Nota de prensa Datos de la XI edición de la Encuesta

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 21, ESPAÑA DELEGACIÓN N DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CARACTERÍSTICAS

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ AGUASCALIENTES

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ AGUASCALIENTES DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ AGUASCALIENTES La Salud Pública se define como la ciencia de prevenir las enfermedades y prolongar la vida a través de la promoción de

Más detalles

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Inicio / Gabinete de Prensa Notas de Prensa Se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis XII Encuesta sobre Alcohol

Más detalles

Principales resultados Región de Valparaíso

Principales resultados Región de Valparaíso Principales resultados Región de Valparaíso Muestra y población representada Para la región de Valparaíso, la muestra efectiva fue de 6.321 alumnos que representan a 81.622 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

ESTUDIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO EN JÓVENES DEL PAÍS VASCO

ESTUDIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO EN JÓVENES DEL PAÍS VASCO ESTUDIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO EN JÓVENES DEL PAÍS VASCO REALIZADO POR: 1 Estudio sobre utilización del preservativo en jóvenes del País Vasco INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia de la infección

Más detalles

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Principales Resultados

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Principales Resultados Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar Principales Resultados Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Año Estudio N de comunas Tamaño muestral Universo 2001 IV Estudio

Más detalles

CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO

CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO Consumo de tabaco Cuadro 1.1 Consumo de tabaco alguna vez en la vida (12 a 65 años) por sexo. Nacional. Consumo de tabaco alguna vez en

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 PÁGINA 1/7 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Al tercer trimestre de 2015, la tasa de emigración se estimó en 36.1 personas y la de inmigración en 18.3

Más detalles

ESTADÍSTICAS 2013. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España

ESTADÍSTICAS 2013. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España ESTADÍSTICAS 213 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España 2 1 3 OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LA DROGA Y LAS TOXICOMANÍAS GESTION, ANÁLISIS Y REDACCIÓN Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías

Más detalles

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO ENTRE EL ALUMNADO DE 14 A 18 AN OS

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO ENTRE EL ALUMNADO DE 14 A 18 AN OS PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO ENTRE EL ALUMNADO DE 14 A 18 AN OS Tabla 1. Evolución de las prevalencias de consumo de tabaco entre el alumnado de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años. CAPV 2006-2014

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE DROGAS RESUMEN ENCUESTA NACIONAL CONSUMO DE DROGAS EN POBLACION ESCOLAR

CONSEJO NACIONAL DE DROGAS RESUMEN ENCUESTA NACIONAL CONSUMO DE DROGAS EN POBLACION ESCOLAR CONSEJO NACIONAL DE DROGAS RESUMEN ENCUESTA NACIONAL CONSUMO DE DROGAS EN 1.- Introducción El Consejo Nacional de Drogas (CND), en su rol de rector de las políticas sobre drogas en la República Dominicana,

Más detalles

EDADES 2017/2018. Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

EDADES 2017/2018. Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas EDADES 2017/2018 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones Secretaría de Estado de Servicios

Más detalles

edades 2013 asturias

edades 2013 asturias edades 2013 asturias Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Participación Observatorio sobre Drogas de Asturias Oviedo, 4 de marzo de 2015 ASPECTOS

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En el año 2008 se llevó a cabo el estudio

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

Aspectos más destacados del consumo de drogas en Asturias. Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas de Asturias

Aspectos más destacados del consumo de drogas en Asturias. Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas de Asturias Aspectos más destacados del consumo de drogas en Asturias Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas de Asturias ASPECTOS MÁS DESTACADOS Alcohol 1) Los tipos de consumo de mayor riesgo

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, a su vez expresará

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, a su vez expresará CAPITULO V En este capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, a su vez expresará la relación lograda entre los objetivos específicos de la misma con los resultados obtenidos. También

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN En el contexto actual uno de los problemas de salud pública que genera mayor atención y preocupación por parte de los diversos

Más detalles

Estudio del indicador de Urgencias Hospitalarias por episodios de consumo de drogas Evolución: 2009, 2010 y 2011

Estudio del indicador de Urgencias Hospitalarias por episodios de consumo de drogas Evolución: 2009, 2010 y 2011 Estudio del indicador de Urgencias Hospitalarias por episodios de consumo de drogas Evolución: 2009, 2010 y 2011 (Este estudio se realiza una vez terminado el año y tras la codificación de los episodios

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TLALNEPANTLA Para entender las implicaciones que tiene el consumo de sustancias legales, ilegales y/o médicas puede ser útil conocer algunos

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO I~ PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 3 de julio de 2013. DIP. VIDAL LLENERAS MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA PRESENTE Los suscritos, Diputados JESÚS

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES RESULTADOS GENERALES 1 CONTEXTO DEMOGRÁFICO DE JUVENTUD 2 De acuerdo con el Censo de Población de 2010, en México habitan 36.2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años. 17.8 millones (49.2%) 18.4 millones

Más detalles

Encuesta de percepción de los derechohabientes de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria en la Ciudad de México

Encuesta de percepción de los derechohabientes de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria en la Ciudad de México SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES Encuesta de percepción de los derechohabientes de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria en la Ciudad de

Más detalles

Principales resultados Región del Biobío

Principales resultados Región del Biobío Principales resultados Región del Biobío Muestra y población representada Para la región del Biobío, la muestra efectiva fue de 6.635 alumnos que representan a 98.387 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes

Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes Este año el Estudio de Observación del Futuro (Monitoring the Future MTF) sobre el uso de drogas y las actitudes entre los estudiantes estadounidenses

Más detalles

El contacto de los escolares con las distintas drogas se da a edades tempranas.

El contacto de los escolares con las distintas drogas se da a edades tempranas. Guía Prevención de drogodependencias CONCLUSIONES 4 (PND Y PROCRES- Joven) La proporción de consumidores aumenta progresivamente con la edad para todas estas sustancias. Edades de inicio: El contacto de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones

Comisión Nacional contra las Adicciones Comisión Nacional contra las Adicciones EPIDEMIOLOGÍA DEL TABAQUISMO EN MÉXICO Oficina Nacional para el Control del Tabaco Marzo 18, 2014 ENA 2011: Panorama Mundial Un poco más de mil millones de personas

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA Las frutas y las vegetales son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de

Más detalles