DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a la población a un deterioro en su calidad de vida en la esfera biopsicosocial. Por ello es necesario conocer más a detalle todos los factores y variables socio demográficas que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas. De ahí que es importante contar con el análisis epidemiológico de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y la información del INEGI de La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 ofrece datos nacionales y estatales que representan la fuente más confiable para determinar la magnitud, forma y tendencias de la situación actual del problema de salud pública que representa en la población general de nuestro país el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales (población de 12 a 65 años captada en hogares). Consumo de tabaco En el plano nacional, la población general entre 12 y 65 años inició el consumo de tabaco a los 17.1 años en promedio, los adolescentes empezaron a consumir a los 13.7 años y los adultos a los No se advirtió una gran diferencia entre la ciudad y el campo respecto a la edad de inicio en el uso del tabaco. (ENA 2008, Tabaco: p. 27) En el estado de Oaxaca, la edad de inicio en el consumo de tabaco entre población de 18 a 65 años de edad, para hombres fue a los 16.9 años, mientras entre las mujeres se encontró en los 18.5 años. (ENA 2008, Tabaco, Oaxaca: p. 24) A nivel nacional, sólo el 0.6% de adolescentes y el 2.6% de los adultos han cursado algún tratamiento para dejar de fumar (ENA 2008, Tabaco: p. 33), mientras que en el estado de Oaxaca, el 2.9% ha intentado abandonar el cigarrillo siguiendo un tratamiento especializado (ENA 2008, Tabaco, Oaxaca: p. 26). Consumo de alcohol 1 En los datos más relevantes de la población encuestada que oscila entre los 12 y 17 años de edad en el Estado de Oaxaca, se observa un consumo diario de alcohol mayor con un 0.5 % en referencia al promedio nacional que es de 0.3%, sin embargo; los bebedores 1 La información de alcohol publicada en la Encuesta 2008 de la que se tomaron los datos de esta sección fue ajustada en 2011, por lo que se sugiere tomar los datos con cautela.

2 altos se reducen a la mitad en este mismo rango de edad, para el Estado, registrando 4.9%. (ENA 2008,Alcohol,Oaxaca). (Cuadro 2.1) De la población económicamente activa encuestada en hombres del Estado de Oaxaca, el consumo diario es 50% más alto al promedio nacional que registra un 1.7%, manteniendo el resto de los datos sin cambios significativos. (ENA 2008,Alcohol,Oaxaca). (Cuadro 2.1 y 2.2) En lo que respecta a las mujeres, de igual manera se detecta un porcentaje de consumo diario más alto en referencia al promedio nacional, ya que en Oaxaca es de 0.4% y en el país se reporta el 0.1%, sin embargo; en lo que se refiere a mujeres con consumo alto, el porcentaje es menor en casi la tercera parte con respecto a la media nacional, y no se registraron datos de bebedoras consuetudinarias o con abuso y dependencia en el rango de los 12 a los 17 años de edad. Con respecto al rango de edad de los 18 a 65 años del sexo femenino, el dato de mayor relevancia es que en Oaxaca es una cuarta parte por debajo de la media nacional en lo que refiere a bebedores altos con un 16.8%. Con referencia al consumo de alcohol en mujeres en el mismo rango de edad, en Oaxaca los registros son menores a los datos registrados a nivel nacional en cada uno de los cuatro rubros, que son: consumo diario, bebedores altos, bebedores consuetudinarios y abuso o dependencia. (ENA 2008,Alcohol,Oaxaca). (Cuadro 2.1 y 2.2) Consumo de drogas ilegales En el estado de Oaxaca, el consumo de drogas médicas e ilegales es menor que el promedio nacional, tanto en hombres como en mujeres, especialmente la mariguana, que para el estado de Oaxaca registra un 5.5% para hombres y 0.3% para mujeres, que a nivel nacional registra un 7.2% para hombres y un 1.4.% para mujeres. No existe consumo de metanfetaminas en ambos sexos. En el estado, el porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas (0.3%), que está debajo del promedio nacional (0.6%). También se muestra que hay una menor exposición a la oportunidad de consumo en el estado y es la población más joven, aquellos/as que ya no estudian, trabajan o sólo vive con su madre, quienes están más expuestos Lo cual refuerza el valor protector no sólo de la asistencia a la escuela, sino de la importancia de dotar de estrategias académicas que permitan experimentar el éxito escolar. En el ámbito familiar, es importante reforzar con los padres en estrategias parentales efectivas. En general, se observa un bajo consumo de drogas en el estado. (ENA 2008, Oaxaca: p. 34).

3 En el estado en Oaxaca los datos sobre el consumo en cualquier tipo de droga ilegal están en promedio 2.0% por debajo en la media nacional, excluyendo el consumo en mujeres en lo que respecta a opiáceos que en la media nacional refiere 0.1% y en Oaxaca 0.2%.(ENA 2008,Consumo de drogas alguna vez en la vida,oaxaca). (Cuadro 3.5, 3.6 y 3.7) En lo referente a la edad de inicio de consumo de drogas por edades los datos más significativos son, que a nivel nacional el consumo de opiáceos y alucinógenos se ve distribuido en los tres rangos de edad, que son de 12 a 25 años, y años, mientras que en el estado de Oaxaca el inicio de consumo de esta sustancia es reportada por su gran mayoría después de los 35 años; un escenario similar es percibido en el consumo de tranquilizantes y crack, ya que en el país está repartido en los diferentes rangos de edad y en el estado de Oaxaca el inicio se reporta en su gran mayoría a los 17 años o menos. (Cuadro 3.6 y 3.7) En el consumo de mariguana el mayor índice reportado para su inicio en el consumo es en el rango de 18 a 25 años para Oaxaca, siendo la media nacional de 38.5%, para el consumo de cocaína en cuanto a la edad de inicio en el estado de Oaxaca se reporta un mayor índice en la población menor de edad con 50.9% a diferencia del resto del país que registra un 36.4%. En lo que refiere a inhalables destaca el hecho de que en el estado de Oaxaca es mayor el porcentaje en la edad de inicio de consumo que va de los 26 a 34 años con ¼ parte de los encuestados, a diferencia de la media nacional que registra el 2.2%, ya que la mitad de los encuestados iniciaron el consumo de esta sustancia a partir de los 26 años. (Cuadro 3.6 y 3.7) El Estado de Oaxaca ocupa el lugar No. 25 en consumo de drogas ilegales a nivel nacional (3.4%) siendo la media nacional (5.2%) de la población encuestada. (Cuadro 3.6 y 3.7) Actualización de datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 Consumo de alcohol, tabaco y drogas en la Región Centro Sur 2 Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en el país el consumo de alcohol es principalmente masculino. Tanto entre la población general de 12 a 65 años como en la adulta de 18 a 65, el consumo alguna vez en la vida está por encima del 80% entre los hombres y por encima del 60 % entre las mujeres, mientras que la dependencia es 2 La Región Centro Sur comprende los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

4 claramente mayor entre los primeros (por encima del 10%) que entre las segundas, menos del 2%. En los adolescentes de 12 a 17 años la situación es notoriamente distinta, el consumo se presenta en más de la tercera parte de esta población y las diferencias entre ambos sexos son mucho menores: alguna vez en la vida 46% hombres y 39.7% mujeres; consumo del último año 31.8% hombres y 28.1% mujeres, lo que muestra que el nivel de consumo femenino de alcohol es alto y se encuentra casi a la par que el masculino. Esto es particularmente preocupante, ya que la dependencia en ambos sexos también tiende a igualarse: hombres 6.2% y mujeres 2%, hay entre ellos 4.2 puntos de diferencia, mientras que entre población adulta las diferencias alcanzan los 9 y 10 puntos porcentuales. (Cuadro 6.1) Según la misma encuesta, en la Región Centro Sur, el consumo de alcohol alguna vez en la vida en población de 12 a 65 años, es masculino en un 78.4% y de 58.5% entre las mujeres. En esta región, el consumo en el último año y el nivel de dependencia también son considerablemente mayores entre los hombres. (Cuadro 6.2) El consumo de tabaco en el plano nacional involucra a la población general en términos de fumadores activos hombres (31.4%) y mujeres (12.6%), mientras que la adicción se presenta en porcentajes muy similares 12.6% hombres y 8.6% mujeres. En la población adolescente el tabaquismo involucra al 16.4% de los hombres y al 8.1% de las mujeres, mientras que la condición de adicción alcanza al 8.1% y al 3.8% respectivamente. (Cuadro 6.3) En la Región Centro Sur el tabaquismo afecta al 20.2% de la población adulta y al 8.2% de la población entre 12 y 17 años. (Cuadro 6.4) Las sustancias ilegales más consumidas en el plano nacional, alguna vez en la vida, son la mariguana (10.6% de los hombres y 1.6% de las mujeres) y la cocaína (5.9% hombres y 0.7% mujeres). En el consumo del último año se reportan como principales sustancias nuevamente a la mariguana (2.2% de los hombres y 0.3% de las mujeres) y entre los hombres también la cocaína en un 0.9%. Entre los hombres, emergen los tranquilizantes como segunda droga de uso en el último año (0.3%). (Cuadro 6.5) A todas las edades la mariguana presenta un claro predominio como principal sustancia de uso, tanto alguna vez en la vida, como en el último año. Sólo la cocaína se aproxima a un segundo lugar en el uso alguna vez en la vida entre población de 18 a 65 años y los inhalables entre los 12 y los 17 años. (Cuadro 6.6) En la Región Centro Sur, la mariguana (5.7%) y la cocaína (3.5%) aparecen como las sustancias de mayor uso alguna vez en la vida en la población total entre 12 y 65 años,

5 mientras que el uso de cualquier droga ilegal, alcanza el 13.0% entre los hombres y el 1.3% entre las mujeres. Por otra parte, el consumo de último año de la mariguana y la cocaína es más alto entre los hombres que entre las mujeres. (Cuadro 6.7) En esta región, el consumo de mariguana alguna vez en la vida impacta a la población adulta y también a la adolescente, ambos sectores consumen también cocaína. En el consumo del último año se reporta nuevamente la mariguana y la cocaína como principales sustancias ilegales de uso, principalmente entre los 18 y los 34 años. (Cuadro 6.8) Datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas de CIJ La tendencia el consumo en mariguana, inhalables, éxtasis y otras metanfetaminas alucinógenas ha ido incrementándose según reportan datos de pacientes tratados en CIJ del año 2004 al Una reducción en la prevalencia de consumo en las sustancias como cocaína y cocaína base, cristal, benzodiacepinas y heroína, y las sustancias que han mantenido su índice de consumo en pacientes que asisten a tratamiento por primera vez en CIJ son, tabaco y alcohol. (CIJ datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas de CIJ. Cuadro 4.1) Tendencias del uso de sustancias alguna vez en la vida A nivel nacional ingresan por primera vez cuatro hombres por cada mujer y en Oaxaca la proporción es de 5 a 1, en lo que refiere a edad el promedio de ingreso a nivel nacional es de 22.6 y en Oaxaca de 17.2, en lo que refiere a la edad de inicio del uso de drogas ilícitas, la tendencia prevalece siendo menor en el estado de Oaxaca ya que a nivel Nacional, el promedio es de 16.1 años y en el estado de Oaxaca es de 14.2 años, la principal droga ilícita de inicio es la misma que a nivel nacional (cannabis) pero con un porcentaje más alto en el estado de Oaxaca, y la principal droga de mayor impacto en el último año es la mariguana con un mayor porcentaje en el Estado y en el segundo y tercer lugar el alcohol e inhalables respectivamente, a diferencia de los datos nacionales donde se invierte el orden de las sustancias anteriores. (Cuadro 4.2) Los pacientes de primer ingreso que acuden a CIJ, reportaron que las drogas consumidas en el último mes antes de iniciar su tratamiento sufren alteración en el orden con respecto a los datos nacionales ya que para el estado son mariguana con 45.3%, tabaco con 43%, alcohol 39.5% inhalables y cocaína y en el país se registran tabaco con 63.1%, alcohol con 56.6% y cannabis 39.8%, inhalables y cocaína respectivamente. (Cuadro 4.2)

6 Características socio-demográficas y de consumo de pacientes atendidos en el CIJ Oaxaca En el estado de Oaxaca el consumo de tabaco se inicia en promedio a la edad de 17 años en hombres, mientras que en las mujeres el inicio se da a los 18.5 años. En el país son más los adultos en comparación a la población juvenil en una proporción de 4 a 1 los que solicitan algún tratamiento para abandonar o dejar el consumo de cigarro. A nivel estatal solo el 2.9% de los consumidores de tabaco ha solicitado algún tratamiento especializado para dejar de fumar. De entre la población que oscila de 12 a 17 años de edad, se observa un mayor consumo diario de alcohol en el estado de Oaxaca que a nivel nacional, sin embargo la cantidad de bebedores altos se reduce a la mitad; en la población que va de 18 a 65 años en el sexo masculino el consumo diario de alcohol es 50% más alto al registrado en la media nacional. La proporción se mantiene cuando nos referimos a mujeres en referencia a consumo diario del estado versus promedio nacional; en contra parte los datos estatales correspondientes a bebedores altos, son menores en casi 33% comparados con los datos a nivel nacional Por otro lado, la población económicamente activa del sexo femenino del estado de Oaxaca tiene una menor incidencia en los consumidores reportados como altos. Con respecto al consumo de alcohol en mujeres en el mismo rango de edad, en Oaxaca los registros son menores a los datos reconocidos a nivel nacional. A nivel nacional el registro de personas dependientes al consumo de drogas y a la exposición de oportunidad de consumo es mayor al registrado en el estado con una proporción de 2 a 1, siendo la población menor de edad y aquellas personas denominados ninis quienes están en mayor riesgo a la exposición y consumo de sustancias. En el cruce de datos que contemplan las variables, edad de inicio, consumo de drogas y sustancia elegida, el grupo de opiáceos y alucinógenos a nivel nacional está repartido en partes iguales en los tres rangos de edad contemplados que corresponden a 12-17,18-34 y años, mientras que en el estado, el mayor porcentaje se presenta en el último rango de edad, siendo similar en el consumo de tranquilizantes y crack en el país, siendo el consumo iniciado en el estado a los 17 años de edad en su gran mayoría.

7 En el consumo de mariguana el mayor índice reportado para su inicio es en el rango de 18 a 25 años para Oaxaca, siendo el promedio nacional de 38.5%. Para el consumo de cocaína en el estado se reporta un mayor índice en la población menor de edad con 50.9% a diferencia del resto del país que registra un 36.4%. En lo que refiere a inhalables destaca el hecho de que en el estado de Oaxaca es mayor el porcentaje en la edad de inicio de consumo que va de los 26 a 34 años con una cuarta parte de los encuestados, a diferencia de la media nacional que registra el 2.2%, ya que la mitad de los encuestados iniciaron el consumo de esta sustancia a partir de los 26 años. En el país la proporción por sexo de pacientes que ingresan por primera vez a CIJ es de cuatro hombres a una mujer, no solo manteniendo esta proporción mayoritariamente masculina en el Estado de Oaxaca se incrementa a cinco hombres por cada mujer; el promedio de edad que refieren los pacientes de primera vez en el país, se registra un promedio de 22.6 años y en el estado de 16.2 años. En lo referente al uso de drogas ilícitas y la edad de inicio de consumo a nivel nacional, el promedio es de 16.1 años en comparación a los datos registrados a nivel estatal donde se promedian 14.2 años, siendo mariguana (cannabis) la sustancia más altamente reportada para iniciar consumo y de mayor impacto dentro de la población del estado de Oaxaca donde se supera el promedio nacional. Zonas de Alto Riesgo de Atención Prioritaria La identificación de colonias o zonas de alto riesgo para el consumo de drogas ilícitas y el establecimiento de una lista de zonas de atención prioritaria representan referentes necesarios para la planeación y aplicación estratégica de programas, en el contexto particular del área de influencia de CIJ. (Cuadro 5). En el CIJ Oaxaca se identificaron colonias como de atención prioritaria, debido, no solo a su condición de zonas de alto riesgo, sino a que las condiciones existentes en esas colonias permiten la intervención institucional. En ellas es indispensable trabajar la prevención universal, selectiva e indicada para disminuir los riesgos en el consumo de sustancias psicoactivas, apoyando a reforzar factores de protección en el ámbito educativo, familiar, social y laboral, sumando esfuerzos y uniendo lazos que permitan reducir las estadísticas del consumo de drogas.

8 Zonas de alto riesgo de atención prioritaria Heladio Ramírez López La Cuevita Monte Albán 7 Regiones Arenal Cuauhtémoc El Rosario Miguel Hidalgo Moctezuma Vista Hermosa El Coquito Agencia Municipal de Candiani Volcanes Estrella Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón Reforma Agraria Antiguo Aeropuerto Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (ver documento Factores psicosociales de riesgo del uso drogas).

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NAUCALPAN En México, el consumo de drogas constituye, desde su origen hasta sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Dicho

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Las adiciones en la actualidad resultan un problemas de salud pública complejo y preocupante de los tiempos modernos, ya que

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA PONIENTE El consumo de drogas es un problema de salud pública que ha impactado a la sociedad mexicana de forma creciente desde

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones 2014 1 SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA! Instituto Estatal de Psiquiatría del Estado de Baja California!!

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 22 Jorge Villatoro INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS, INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE (INPRFM) Ma.

Más detalles

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Recopilación: Daniel Alejandro Vega Martínez

Más detalles

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo 9.4% 7.8% Sonora 7.9% 7.3% 8.2% 10.3% Baja California 10.3% 7.3% Yucatán 14.9% 11.3% 9.9% 10.1% 16.6% 17.0% 9.9% 6.7% Encuestas

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA Análisis elaborado por: Víctor Hugo Muñoz Villa. Psicólogo, Epidemiólogo Vigilancia Epidemiológica Secretaría

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR 1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2001 - SEDRONAR Acerca de los resultados sobre el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en jóvenes estudiantes La Secretaría

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

JALISCO

JALISCO JALISCO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2016 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Jalisco Segundo semestre

Más detalles

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas Del total de los estudiantes que participaron en el estudio, 49.2% fueron mujeres y 50.8% fueron hombres. El 54.2% tiene 14 años o menos (Figura 1). El 56.0%

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas Comisión Nacional contra las Adicciones Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas OMEXTAD VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 20-21 21 de marzo de 2012 Bogotá,,

Más detalles

Subdirección de Análisis de Política Interior

Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-36-13 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis ANÁLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES ADICCIONES EN MÉXICO (ALCOHOLISMO,

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina Acta psiquiátrica y psicológica de America

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Radiografía del consumo de drogas Cuántos están en contra de la legalización de la marihuana? A qué edad se inician

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

Presentación Institucional

Presentación Institucional Presentación Institucional Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2015 se atendieron a 9.4 millones de personas Voluntarios Cobertura

Más detalles

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO SEXTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 18 al 20 de noviembre de 2009 Miami, Florida

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos.

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias 1 Los resultados de diferentes estudios recientes muestran incrementos significativos en el uso de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD)

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) MTRO. RAÚL MARTÍN DEL CAMPO SÁNCHEZ Director General CENADIC Es el instrumento para organizar la información de múltiples fuentes de datos

Más detalles

Observatorio sobre Drogas y adicción a las bebidas alcohólicas del Principado de Asturias

Observatorio sobre Drogas y adicción a las bebidas alcohólicas del Principado de Asturias SITUACIÓN del consumo de drogas y bebidas alcohólicas en Asturias 215 IMPACTO en términos de Admisiones a Tratamiento en los servicios especializados de Salud Mental Observatorio sobre Drogas y adicción

Más detalles

Principales resultados Región Metropolitana

Principales resultados Región Metropolitana Principales resultados Región Metropolitana Muestra y población representada Para la región Metropolitana, la muestra efectiva fue de 19.431 alumnos que representan a 389.317 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 La prevención de las drogodependencias en España VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 Años iniciales Actualidad Fenómeno cambiante Movimiento contracultural

Más detalles

El consumo de drogas es un problema de salud pública. La investigación

El consumo de drogas es un problema de salud pública. La investigación El perfil de los consumidores de DROGAS Ricardo Sánchez Huesca y María del Carmen Fernández Cáceres nnn n n nn El perfil demográfico de los consumidores, el estudio de los factores asociados a la demanda

Más detalles

Estrategia de Vigilancia Epidemiológica del Tabaquismo en México

Estrategia de Vigilancia Epidemiológica del Tabaquismo en México Estrategia de Vigilancia Epidemiológica del Tabaquismo en México Dr. Arturo Revuelta Herrera Director de Información Epidemiológica Secretaría de Salud Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca, Morelos,

Más detalles

El Uso de Substancias en los Escolares Puertorriqueños

El Uso de Substancias en los Escolares Puertorriqueños UNIVERSIDAD CENTRAL DEL CARIBE Departamento Medicina de Familia y Salud Comunal Centro de Estudios en Adicción ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y CONTRA LA ADICCION Administración Auxiliar Prevención

Más detalles

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en 2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas, 1996-2011 Introducción Monitorizar las consecuencias sanitarias no mortales del consumo de sustancias psicoactivas aporta

Más detalles

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones Prevención en tiempos de crisis La prevención es necesaria porque existe un problema lo suficientemente importante como para ocuparse

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones México

Comisión Nacional contra las Adicciones México Comisión Nacional contra las Adicciones México Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas Discusión sobre Consumo Problemático Antigua, Guatemala,

Más detalles

Cuenta con una red operativa de 116 Centros

Cuenta con una red operativa de 116 Centros Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2014 se atendieron a 9.5 millones de personas Voluntarios Cobertura 2014 8 mil 450 voluntarios

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES) Proyecto 41 PlaN (PNSD) NURia ESPÍ, NUEVA DELEgaDA DEL GObiERNO PARA EL PlaN PRESENTACióN DE LOS REsulTADOS DE la ENCUESTA DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)2009-2010 25 ANIVERsaRIO DEL PlaN 42 Proyecto

Más detalles

BAJA CALIFORNIA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx

BAJA CALIFORNIA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx BAJA CALIFORNIA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 115 CIJ Mexicali CIJ Tijuana Soler (Con Unidad de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Heroína) CIJ Tijuana Guaycura U.H. Tijuana Centro de

Más detalles

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 Junio 06 de 2003 I ÍNDICE DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA EN ESTUDIANTES

Más detalles

Índice de tablas y gráficas

Índice de tablas y gráficas î Índice de tablas y gráficas Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México Índice de tablas Tabla 1. Muestra de escuelas, alumnos y profesores

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2016 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de México Segundo

Más detalles

Capítulo III. Drogas ilegales y mal uso de medicamentos

Capítulo III. Drogas ilegales y mal uso de medicamentos Capítulo III Drogas ilegales y mal uso de medicamentos INTRODUCCIÓN 1. CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y MAL USO DE MEDICAMENTOS PSICOTRÓPICOS EN POBLACIÓN TOTAL DE 12 A 65 AÑOS DE EDAD DEL ESTADO DE YUCATÁN

Más detalles

3 Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Estudiantes Universitarios 1

3 Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Estudiantes Universitarios 1 ENCUESTAS EN ESCUELAS 3 Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Estudiantes Universitarios 1 Horacio Quiroga Anaya JEFE DEL PROGRAMA DE CONDUCTAS ADICTIVAS FACULTAD DE PSICOLOGÍA -UNAM quiroga@servidor.unam.mx

Más detalles

Uso y Abuso de Drogas

Uso y Abuso de Drogas Uso y Abuso de Drogas Tabaco Según los resultados de la Encuesta de Salud de Asturias 2008 (ESA2008), aproximadamente tres de cada diez asturianos/as declaran ser consumidores/as de tabaco (30,4%). De

Más detalles

JND / OEA - SIDUC INFORME PRELIMINAR

JND / OEA - SIDUC INFORME PRELIMINAR Primera Encuesta Nacional y Segunda de Montevideo sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media JND / OEA - SIDUC INFORME PRELIMINAR TABLAS DE RESULTADOS Junta Nacional de Drogas OEA - SIDUC

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 Informe de Resultados Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en la Comunidad

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS MEXICALI, MEXICO

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS MEXICALI, MEXICO EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS MEXICALI, MEXICO Segovia, octubre 16 Consumo de sustancias en Monousuarios en Encuestados Nivel Estatal Sustancia 2005 2006 2007 2008 Alcohol 60.80 63.80

Más detalles

Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes

Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes José Narro Robles, Secretario de Salud de México XV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros

Más detalles

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional 3 er Seminario: Presentación de las investigaciones financiadas con recursos del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI,

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones Prevención y Atención contra las Adicciones Auditoría de Desempeño: 12-1-12X00-07-0221 DS-056 Criterios

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

EUSKADI Y DROGAS 2010

EUSKADI Y DROGAS 2010 EUSKADI Y DROGAS 21 Centro de Documentación y Estudios SiiS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA...19 1. Presentación: 2 años de consumo de drogas en la CAPV...2

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO I~ PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 3 de julio de 2013. DIP. VIDAL LLENERAS MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA PRESENTE Los suscritos, Diputados JESÚS

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

MICHOACÁN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx

MICHOACÁN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx MICHOACÁN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 115 CIJ La Piedad CIJ Morelia CIJ Zamora Centros de Prevención y Tratamiento Prevalencia del uso de drogas entre pacientes de Primer ingreso a tratamiento en los

Más detalles

INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA

INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA. 2006-2007 Página 1 de 39 Índice 1. Introducción... 3 2. Metodología... 4 2.1. Diseño muestral...

Más detalles

Objetivos de la Encuesta Nacionales de Adicciones

Objetivos de la Encuesta Nacionales de Adicciones Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 Metodología y consideraciones sobre el análisis de tendencias Noviembre, 2011 Objetivos de la Encuesta Nacionales de Adicciones Generar una base de información

Más detalles

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Plan Nacional sobre Drogas Foro sobre el Sistema de Información del SNS Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Julia González Alonso Directora del Observatorio español

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON

ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON Atención integral y preventiva de niños(as) y adolescentes en conflicto con la ley y/o en situación de

Más detalles

Adicciones Avances y necesidades de información

Adicciones Avances y necesidades de información Adicciones Avances y necesidades de información Dr. Jesús Felipe González Roldan Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades México D.F. 18 de noviembre de 2015

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO DE DE DROGODEPENDENCIAS OBSERVATORIO REGIONAL DE DE DROGAS 1 Intenciones La Encuesta sobre la población

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones 2012

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones 2012 Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones 2012 www.ipebc.gob.mx Contenido obtenido durante el 2011 dentro del programa de Adicciones Descripción Detección

Más detalles

INFORME DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES)

INFORME DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas INFORME DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS

Más detalles

TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS

TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS IMPACTO EN POBLACIONES JÓVENES TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS UBA ENCRUCIJADAS 29 JUVENTUD Por Edda C. Villaamil Lepori y Patricia N. Quiroga CENATOXA (Laboratorio Asistencial de Toxicología Analítica).

Más detalles

ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES

ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES FASES DEL ESTUDIO Y METODOLOGIA DE TRABAJO Fase 1: Factores de riesgo y protección del consumo de drogas entre los jóvenes Fase 2: Percepciones

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN RIESGOS DE LOS POBRES: ES LA COMBINACIÓN DE PROGRAMAS DEL FODESAF LA ADECUADA? Aplicación del marco conceptual de manejo

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN PACIENTES DE PRIMER INGRESO A

CONSUMO DE DROGAS EN PACIENTES DE PRIMER INGRESO A CONSUMO DE DROGAS EN PACIENTES DE PRIMER INGRESO A TRATAMIENTO EN CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL. ENERO - JUNIO, 2010 DATOS A NIVEL NACIONAL Y POR SEXO Alma Delia Gutiérrez López Marina Velázquez Altamirano

Más detalles

Estrategia Nacional anti-drogas.

Estrategia Nacional anti-drogas. Situación de Drogas en Colombia (Informe presentado por Juan Daniel Gómez Dr.Phil.) 1. Documento introductorio. a. Introducción Colombia tiene un área de 1 141.743 km 2, y un total de 6.004 km de fronteras

Más detalles

Actualización de Indicadores Seleccionados

Actualización de Indicadores Seleccionados Actualización de Indicadores Seleccionados Mortalidad Enfermedades Transmisibles Enfermedades No transmisibles Factores de Riesgo Mortalidad General Defunciones por cinco primeras causas de muerte. Tasas

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS MODELO MULTIDIMENSIONAL PARA LA ATENCIÓN N DE LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA FAMILIAR

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS MODELO MULTIDIMENSIONAL PARA LA ATENCIÓN N DE LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA FAMILIAR ORGANIZACIÓN N DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGESIMO SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 27 al 30 Noviembre, 2007 Santa Marta, Colombia

Más detalles

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA?

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTECEDENTES El abuso de sustancias tóxicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones Baja California Secretaria de Salud de Baja California 2 Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno Secretario de Salud de Baja California Dr. Luis Enrique Dorantes Marines

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA ESTUDIOS MUNICIPALES DATOS MUNICIPALES

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA ESTUDIOS MUNICIPALES DATOS MUNICIPALES DATOS MUNICIPALES 170 MENORES SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL DATOS NACIONALES: Indice de masa corporal en población infantil según sexo y comunidad autónoma. Población de 2 a 17 años. (ENS 2011-2012) Unidades:porcentajes

Más detalles

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes PROGRAMA PRESUPUESTAL PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PPPT Elaboración: Dirección de Asuntos Técnicos-DAT Lima, 8 de Noviembre 2012 Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado

Más detalles

Promoción de la Salud y Prevención del Tabaquismo en la Ciudad de México

Promoción de la Salud y Prevención del Tabaquismo en la Ciudad de México Promoción de la Salud y Prevención del Tabaquismo en la Ciudad de México Estrategias para el control del tabaquismo en México: Hacia la consolidación de la capacidad nacional y local Dr. Rafael Camacho

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA (EDADES) SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN EXTREMADURA 2007/08

ENCUESTA DOMICILIARIA (EDADES) SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN EXTREMADURA 2007/08 ENCUESTA DOMICILIARIA (EDADES) SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN EXTREMADURA 2007/08 PLAN INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS ELABORACIÓN: Antonia María Vas Falcón COLABORACIÓN: Félix Fernández

Más detalles

Jornadas Municipales sobre Drogas

Jornadas Municipales sobre Drogas Jornadas Municipales sobre Drogas José María Fernández Rodríguez. Psiquiatra. Coordinador de los Servicios Salud Mental de Gijón. Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 Elementos a considerar de cara

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 NANCY LAGOS Coordinadora Prioridad Enfermedades Crónicas SIMON GIRALDO Estadístico

Más detalles

Principales indicadores relativos al consumo de sustancias psicoactivas. Síntesis nacional por provincias y por conglomerado urbano

Principales indicadores relativos al consumo de sustancias psicoactivas. Síntesis nacional por provincias y por conglomerado urbano Principales indicadores relativos al consumo de sustancias psicoactivas Síntesis nacional por provincias y por conglomerado urbano Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Secretario

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones

Comisión Nacional contra las Adicciones Comisión Nacional contra las Adicciones EPIDEMIOLOGÍA DEL TABAQUISMO EN MÉXICO Oficina Nacional para el Control del Tabaco Marzo 18, 2014 ENA 2011: Panorama Mundial Un poco más de mil millones de personas

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011 Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 5 / 11 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública Evolución del Indicador

Más detalles

Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes

Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes Tendencias en el uso Desde 1975, el Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés) ha examinado mente el alcance del abuso

Más detalles

Yucatán de 12 a 65 años. Marzo de 2014.

Yucatán de 12 a 65 años. Marzo de 2014. Población sujeta a estudio Fechas de levantamiento Tamaño de muestra Técnica de recolección de datos Nivel de confianza y error Diseño, maquila y explotación habitantes del Estado de Yucatán de 12 a 65

Más detalles

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD CUMPLIMIENTO DE METAS SABÍAS QUÉ? A través de este boletín, los queremos invitar nuevamente a conocer parte del trabajo que realiza el Área de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Este

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2011-12 (Población de 15 o más años).

Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2011-12 (Población de 15 o más años). Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 11-12 (Población de 1 o más años). FUENTE: Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta Nacional de Salud y Encuesta Europea de Salud en España. - La prevalencia

Más detalles

Nº 10 BOLETÍN DE INFORM_ ACCIONES ENERO 2013. Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad

Nº 10 BOLETÍN DE INFORM_ ACCIONES ENERO 2013. Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad del Principado de Asturias. El consumo de alcohol en jóvenes: Pese a que el volumen de litros de alcohol consumidos por habitante y año ha disminuido durante la segunda mitad del siglo XX, el alcohol sigue

Más detalles

Encuesta sobre consumo de Tabaco Mentolado en Santiago

Encuesta sobre consumo de Tabaco Mentolado en Santiago ! Encuesta sobre consumo de Tabaco Mentolado en Santiago RESULTADOS PRINCIPALES Julio 2015 Realiza en el mes de mayo de 2015 por la consultora Metalógica 1 METODOLOGÍA Diseño Estudio Cuantitativo. Encuestas

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

Informe Preliminar. Encuesta de Prevalencia de Consumo de Drogas en Internos de Centros Penales 2005. San Salvador, miércoles 19 de abril 2006

Informe Preliminar. Encuesta de Prevalencia de Consumo de Drogas en Internos de Centros Penales 2005. San Salvador, miércoles 19 de abril 2006 Informe Preliminar Encuesta de Prevalencia de Consumo de Drogas en Internos de Centros Penales 2005 San Salvador, miércoles 19 de abril 2006 Principales datos encuesta 2003. Datos generales de la encuesta

Más detalles