DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a la población a un deterioro en su calidad de vida en la esfera biopsicosocial. Por ello es necesario conocer más a detalle todos los factores y variables socio demográficas que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas. De ahí que es importante contar con el análisis epidemiológico de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y la información del INEGI de La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 ofrece datos nacionales y estatales que representan la fuente más confiable para determinar la magnitud, forma y tendencias de la situación actual del problema de salud pública que representa en la población general de nuestro país el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales (población de 12 a 65 años captada en hogares). Consumo de tabaco En el plano nacional, la población general entre 12 y 65 años inició el consumo de tabaco a los 17.1 años en promedio, los adolescentes empezaron a consumir a los 13.7 años y los adultos a los No se advirtió una gran diferencia entre la ciudad y el campo respecto a la edad de inicio en el uso del tabaco. (ENA 2008, Tabaco: p. 27) En el estado de Oaxaca, la edad de inicio en el consumo de tabaco entre población de 18 a 65 años de edad, para hombres fue a los 16.9 años, mientras entre las mujeres se encontró en los 18.5 años. (ENA 2008, Tabaco, Oaxaca: p. 24) A nivel nacional, sólo el 0.6% de adolescentes y el 2.6% de los adultos han cursado algún tratamiento para dejar de fumar (ENA 2008, Tabaco: p. 33), mientras que en el estado de Oaxaca, el 2.9% ha intentado abandonar el cigarrillo siguiendo un tratamiento especializado (ENA 2008, Tabaco, Oaxaca: p. 26). Consumo de alcohol 1 En los datos más relevantes de la población encuestada que oscila entre los 12 y 17 años de edad en el Estado de Oaxaca, se observa un consumo diario de alcohol mayor con un 0.5 % en referencia al promedio nacional que es de 0.3%, sin embargo; los bebedores 1 La información de alcohol publicada en la Encuesta 2008 de la que se tomaron los datos de esta sección fue ajustada en 2011, por lo que se sugiere tomar los datos con cautela.

2 altos se reducen a la mitad en este mismo rango de edad, para el Estado, registrando 4.9%. (ENA 2008,Alcohol,Oaxaca). (Cuadro 2.1) De la población económicamente activa encuestada en hombres del Estado de Oaxaca, el consumo diario es 50% más alto al promedio nacional que registra un 1.7%, manteniendo el resto de los datos sin cambios significativos. (ENA 2008,Alcohol,Oaxaca). (Cuadro 2.1 y 2.2) En lo que respecta a las mujeres, de igual manera se detecta un porcentaje de consumo diario más alto en referencia al promedio nacional, ya que en Oaxaca es de 0.4% y en el país se reporta el 0.1%, sin embargo; en lo que se refiere a mujeres con consumo alto, el porcentaje es menor en casi la tercera parte con respecto a la media nacional, y no se registraron datos de bebedoras consuetudinarias o con abuso y dependencia en el rango de los 12 a los 17 años de edad. Con respecto al rango de edad de los 18 a 65 años del sexo femenino, el dato de mayor relevancia es que en Oaxaca es una cuarta parte por debajo de la media nacional en lo que refiere a bebedores altos con un 16.8%. Con referencia al consumo de alcohol en mujeres en el mismo rango de edad, en Oaxaca los registros son menores a los datos registrados a nivel nacional en cada uno de los cuatro rubros, que son: consumo diario, bebedores altos, bebedores consuetudinarios y abuso o dependencia. (ENA 2008,Alcohol,Oaxaca). (Cuadro 2.1 y 2.2) Consumo de drogas ilegales En el estado de Oaxaca, el consumo de drogas médicas e ilegales es menor que el promedio nacional, tanto en hombres como en mujeres, especialmente la mariguana, que para el estado de Oaxaca registra un 5.5% para hombres y 0.3% para mujeres, que a nivel nacional registra un 7.2% para hombres y un 1.4.% para mujeres. No existe consumo de metanfetaminas en ambos sexos. En el estado, el porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas (0.3%), que está debajo del promedio nacional (0.6%). También se muestra que hay una menor exposición a la oportunidad de consumo en el estado y es la población más joven, aquellos/as que ya no estudian, trabajan o sólo vive con su madre, quienes están más expuestos Lo cual refuerza el valor protector no sólo de la asistencia a la escuela, sino de la importancia de dotar de estrategias académicas que permitan experimentar el éxito escolar. En el ámbito familiar, es importante reforzar con los padres en estrategias parentales efectivas. En general, se observa un bajo consumo de drogas en el estado. (ENA 2008, Oaxaca: p. 34).

3 En el estado en Oaxaca los datos sobre el consumo en cualquier tipo de droga ilegal están en promedio 2.0% por debajo en la media nacional, excluyendo el consumo en mujeres en lo que respecta a opiáceos que en la media nacional refiere 0.1% y en Oaxaca 0.2%.(ENA 2008,Consumo de drogas alguna vez en la vida,oaxaca). (Cuadro 3.5, 3.6 y 3.7) En lo referente a la edad de inicio de consumo de drogas por edades los datos más significativos son, que a nivel nacional el consumo de opiáceos y alucinógenos se ve distribuido en los tres rangos de edad, que son de 12 a 25 años, y años, mientras que en el estado de Oaxaca el inicio de consumo de esta sustancia es reportada por su gran mayoría después de los 35 años; un escenario similar es percibido en el consumo de tranquilizantes y crack, ya que en el país está repartido en los diferentes rangos de edad y en el estado de Oaxaca el inicio se reporta en su gran mayoría a los 17 años o menos. (Cuadro 3.6 y 3.7) En el consumo de mariguana el mayor índice reportado para su inicio en el consumo es en el rango de 18 a 25 años para Oaxaca, siendo la media nacional de 38.5%, para el consumo de cocaína en cuanto a la edad de inicio en el estado de Oaxaca se reporta un mayor índice en la población menor de edad con 50.9% a diferencia del resto del país que registra un 36.4%. En lo que refiere a inhalables destaca el hecho de que en el estado de Oaxaca es mayor el porcentaje en la edad de inicio de consumo que va de los 26 a 34 años con ¼ parte de los encuestados, a diferencia de la media nacional que registra el 2.2%, ya que la mitad de los encuestados iniciaron el consumo de esta sustancia a partir de los 26 años. (Cuadro 3.6 y 3.7) El Estado de Oaxaca ocupa el lugar No. 25 en consumo de drogas ilegales a nivel nacional (3.4%) siendo la media nacional (5.2%) de la población encuestada. (Cuadro 3.6 y 3.7) Actualización de datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 Consumo de alcohol, tabaco y drogas en la Región Centro Sur 2 Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en el país el consumo de alcohol es principalmente masculino. Tanto entre la población general de 12 a 65 años como en la adulta de 18 a 65, el consumo alguna vez en la vida está por encima del 80% entre los hombres y por encima del 60 % entre las mujeres, mientras que la dependencia es 2 La Región Centro Sur comprende los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

4 claramente mayor entre los primeros (por encima del 10%) que entre las segundas, menos del 2%. En los adolescentes de 12 a 17 años la situación es notoriamente distinta, el consumo se presenta en más de la tercera parte de esta población y las diferencias entre ambos sexos son mucho menores: alguna vez en la vida 46% hombres y 39.7% mujeres; consumo del último año 31.8% hombres y 28.1% mujeres, lo que muestra que el nivel de consumo femenino de alcohol es alto y se encuentra casi a la par que el masculino. Esto es particularmente preocupante, ya que la dependencia en ambos sexos también tiende a igualarse: hombres 6.2% y mujeres 2%, hay entre ellos 4.2 puntos de diferencia, mientras que entre población adulta las diferencias alcanzan los 9 y 10 puntos porcentuales. (Cuadro 6.1) Según la misma encuesta, en la Región Centro Sur, el consumo de alcohol alguna vez en la vida en población de 12 a 65 años, es masculino en un 78.4% y de 58.5% entre las mujeres. En esta región, el consumo en el último año y el nivel de dependencia también son considerablemente mayores entre los hombres. (Cuadro 6.2) El consumo de tabaco en el plano nacional involucra a la población general en términos de fumadores activos hombres (31.4%) y mujeres (12.6%), mientras que la adicción se presenta en porcentajes muy similares 12.6% hombres y 8.6% mujeres. En la población adolescente el tabaquismo involucra al 16.4% de los hombres y al 8.1% de las mujeres, mientras que la condición de adicción alcanza al 8.1% y al 3.8% respectivamente. (Cuadro 6.3) En la Región Centro Sur el tabaquismo afecta al 20.2% de la población adulta y al 8.2% de la población entre 12 y 17 años. (Cuadro 6.4) Las sustancias ilegales más consumidas en el plano nacional, alguna vez en la vida, son la mariguana (10.6% de los hombres y 1.6% de las mujeres) y la cocaína (5.9% hombres y 0.7% mujeres). En el consumo del último año se reportan como principales sustancias nuevamente a la mariguana (2.2% de los hombres y 0.3% de las mujeres) y entre los hombres también la cocaína en un 0.9%. Entre los hombres, emergen los tranquilizantes como segunda droga de uso en el último año (0.3%). (Cuadro 6.5) A todas las edades la mariguana presenta un claro predominio como principal sustancia de uso, tanto alguna vez en la vida, como en el último año. Sólo la cocaína se aproxima a un segundo lugar en el uso alguna vez en la vida entre población de 18 a 65 años y los inhalables entre los 12 y los 17 años. (Cuadro 6.6) En la Región Centro Sur, la mariguana (5.7%) y la cocaína (3.5%) aparecen como las sustancias de mayor uso alguna vez en la vida en la población total entre 12 y 65 años,

5 mientras que el uso de cualquier droga ilegal, alcanza el 13.0% entre los hombres y el 1.3% entre las mujeres. Por otra parte, el consumo de último año de la mariguana y la cocaína es más alto entre los hombres que entre las mujeres. (Cuadro 6.7) En esta región, el consumo de mariguana alguna vez en la vida impacta a la población adulta y también a la adolescente, ambos sectores consumen también cocaína. En el consumo del último año se reporta nuevamente la mariguana y la cocaína como principales sustancias ilegales de uso, principalmente entre los 18 y los 34 años. (Cuadro 6.8) Datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas de CIJ La tendencia el consumo en mariguana, inhalables, éxtasis y otras metanfetaminas alucinógenas ha ido incrementándose según reportan datos de pacientes tratados en CIJ del año 2004 al Una reducción en la prevalencia de consumo en las sustancias como cocaína y cocaína base, cristal, benzodiacepinas y heroína, y las sustancias que han mantenido su índice de consumo en pacientes que asisten a tratamiento por primera vez en CIJ son, tabaco y alcohol. (CIJ datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas de CIJ. Cuadro 4.1) Tendencias del uso de sustancias alguna vez en la vida A nivel nacional ingresan por primera vez cuatro hombres por cada mujer y en Oaxaca la proporción es de 5 a 1, en lo que refiere a edad el promedio de ingreso a nivel nacional es de 22.6 y en Oaxaca de 17.2, en lo que refiere a la edad de inicio del uso de drogas ilícitas, la tendencia prevalece siendo menor en el estado de Oaxaca ya que a nivel Nacional, el promedio es de 16.1 años y en el estado de Oaxaca es de 14.2 años, la principal droga ilícita de inicio es la misma que a nivel nacional (cannabis) pero con un porcentaje más alto en el estado de Oaxaca, y la principal droga de mayor impacto en el último año es la mariguana con un mayor porcentaje en el Estado y en el segundo y tercer lugar el alcohol e inhalables respectivamente, a diferencia de los datos nacionales donde se invierte el orden de las sustancias anteriores. (Cuadro 4.2) Los pacientes de primer ingreso que acuden a CIJ, reportaron que las drogas consumidas en el último mes antes de iniciar su tratamiento sufren alteración en el orden con respecto a los datos nacionales ya que para el estado son mariguana con 45.3%, tabaco con 43%, alcohol 39.5% inhalables y cocaína y en el país se registran tabaco con 63.1%, alcohol con 56.6% y cannabis 39.8%, inhalables y cocaína respectivamente. (Cuadro 4.2)

6 Características socio-demográficas y de consumo de pacientes atendidos en el CIJ Oaxaca En el estado de Oaxaca el consumo de tabaco se inicia en promedio a la edad de 17 años en hombres, mientras que en las mujeres el inicio se da a los 18.5 años. En el país son más los adultos en comparación a la población juvenil en una proporción de 4 a 1 los que solicitan algún tratamiento para abandonar o dejar el consumo de cigarro. A nivel estatal solo el 2.9% de los consumidores de tabaco ha solicitado algún tratamiento especializado para dejar de fumar. De entre la población que oscila de 12 a 17 años de edad, se observa un mayor consumo diario de alcohol en el estado de Oaxaca que a nivel nacional, sin embargo la cantidad de bebedores altos se reduce a la mitad; en la población que va de 18 a 65 años en el sexo masculino el consumo diario de alcohol es 50% más alto al registrado en la media nacional. La proporción se mantiene cuando nos referimos a mujeres en referencia a consumo diario del estado versus promedio nacional; en contra parte los datos estatales correspondientes a bebedores altos, son menores en casi 33% comparados con los datos a nivel nacional Por otro lado, la población económicamente activa del sexo femenino del estado de Oaxaca tiene una menor incidencia en los consumidores reportados como altos. Con respecto al consumo de alcohol en mujeres en el mismo rango de edad, en Oaxaca los registros son menores a los datos reconocidos a nivel nacional. A nivel nacional el registro de personas dependientes al consumo de drogas y a la exposición de oportunidad de consumo es mayor al registrado en el estado con una proporción de 2 a 1, siendo la población menor de edad y aquellas personas denominados ninis quienes están en mayor riesgo a la exposición y consumo de sustancias. En el cruce de datos que contemplan las variables, edad de inicio, consumo de drogas y sustancia elegida, el grupo de opiáceos y alucinógenos a nivel nacional está repartido en partes iguales en los tres rangos de edad contemplados que corresponden a 12-17,18-34 y años, mientras que en el estado, el mayor porcentaje se presenta en el último rango de edad, siendo similar en el consumo de tranquilizantes y crack en el país, siendo el consumo iniciado en el estado a los 17 años de edad en su gran mayoría.

7 En el consumo de mariguana el mayor índice reportado para su inicio es en el rango de 18 a 25 años para Oaxaca, siendo el promedio nacional de 38.5%. Para el consumo de cocaína en el estado se reporta un mayor índice en la población menor de edad con 50.9% a diferencia del resto del país que registra un 36.4%. En lo que refiere a inhalables destaca el hecho de que en el estado de Oaxaca es mayor el porcentaje en la edad de inicio de consumo que va de los 26 a 34 años con una cuarta parte de los encuestados, a diferencia de la media nacional que registra el 2.2%, ya que la mitad de los encuestados iniciaron el consumo de esta sustancia a partir de los 26 años. En el país la proporción por sexo de pacientes que ingresan por primera vez a CIJ es de cuatro hombres a una mujer, no solo manteniendo esta proporción mayoritariamente masculina en el Estado de Oaxaca se incrementa a cinco hombres por cada mujer; el promedio de edad que refieren los pacientes de primera vez en el país, se registra un promedio de 22.6 años y en el estado de 16.2 años. En lo referente al uso de drogas ilícitas y la edad de inicio de consumo a nivel nacional, el promedio es de 16.1 años en comparación a los datos registrados a nivel estatal donde se promedian 14.2 años, siendo mariguana (cannabis) la sustancia más altamente reportada para iniciar consumo y de mayor impacto dentro de la población del estado de Oaxaca donde se supera el promedio nacional. Zonas de Alto Riesgo de Atención Prioritaria La identificación de colonias o zonas de alto riesgo para el consumo de drogas ilícitas y el establecimiento de una lista de zonas de atención prioritaria representan referentes necesarios para la planeación y aplicación estratégica de programas, en el contexto particular del área de influencia de CIJ. (Cuadro 5). En el CIJ Oaxaca se identificaron colonias como de atención prioritaria, debido, no solo a su condición de zonas de alto riesgo, sino a que las condiciones existentes en esas colonias permiten la intervención institucional. En ellas es indispensable trabajar la prevención universal, selectiva e indicada para disminuir los riesgos en el consumo de sustancias psicoactivas, apoyando a reforzar factores de protección en el ámbito educativo, familiar, social y laboral, sumando esfuerzos y uniendo lazos que permitan reducir las estadísticas del consumo de drogas.

8 Zonas de alto riesgo de atención prioritaria Heladio Ramírez López La Cuevita Monte Albán 7 Regiones Arenal Cuauhtémoc El Rosario Miguel Hidalgo Moctezuma Vista Hermosa El Coquito Agencia Municipal de Candiani Volcanes Estrella Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón Reforma Agraria Antiguo Aeropuerto Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (ver documento Factores psicosociales de riesgo del uso drogas).

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XALAPA La salud pública podemos decir que es el arte de prevenir las enfermedades, y en nuestro quehacer institucional para la prevención

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NAUCALPAN En México, el consumo de drogas constituye, desde su origen hasta sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Dicho

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ZACATECAS El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública a nivel mundial y que está presente en nuestro país, situación

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CANCÚN El consumo de drogas en México presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, tales como un mayor consumo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ SAN LUIS POTOSÍ La información confiable y oportuna es una herramienta valiosa para la toma de decisiones, porque sustenta el diseño de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario

Más detalles

CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO

CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE DURANGO Consumo de tabaco Cuadro 1.1 Consumo de tabaco alguna vez en la vida (12 a 65 años) por sexo. Nacional. Consumo de tabaco alguna vez en

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALUPE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALUPE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALUPE El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA El conocimiento de la forma, distribución, magnitud y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En la actualidad el consumo de drogas se entiende como un problema de Salud Pública porque impacta los diferentes

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Las tendencias

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TLALNEPANTLA Para entender las implicaciones que tiene el consumo de sustancias legales, ilegales y/o médicas puede ser útil conocer algunos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CHIHUAHUA El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Las adiciones en la actualidad resultan un problemas de salud pública complejo y preocupante de los tiempos modernos, ya que

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO Para llevar a cabo líneas de acción dirigidas a la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, es indispensable

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA El consumo de drogas es un problema de salud pública ya que no afecta únicamente a la persona que las consume sino a su familia

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ DURANGO El consumo de sustancias constituye uno de los problemas de Salud Pública de nuestra época, tanto por su magnitud, como por su

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ AGUASCALIENTES

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ AGUASCALIENTES DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ AGUASCALIENTES La Salud Pública se define como la ciencia de prevenir las enfermedades y prolongar la vida a través de la promoción de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LEÓN El problema del consumo de drogas es una cuestión de salud pública que ha ido en aumento, no sólo para el individuo que consume sino

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUAUHTÉMOC PONIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUAUHTÉMOC PONIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUAUHTÉMOC PONIENTE El consumo de sustancias en la Delegación Cuauhtémoc representa un importante problema de salud pública, porque impacta

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TAMPICO

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TAMPICO DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TAMPICO El diagnóstico del consumo de drogas permitirá tener una visión más clara del comportamiento de los datos epidemiológicos a nivel

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALAJARA CENTRO El consumo de drogas presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, a la par que los problemas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CELAYA El consumo de drogas en el estado, es una enfermedad con la que Centros de integración Juvenil, AC. Celaya viene trabajando en

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN IZTAPALAPA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 s por

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TLALPAN El consumo de drogas es un problema de salud pública que ha impactado a la sociedad mexicana de forma creciente desde hace algunas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN XOCHIMILCO ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN TLALPAN ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). Población total Hombres Mujeres Consumo alguna vez en

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA PONIENTE El consumo de drogas es un problema de salud pública que ha impactado a la sociedad mexicana de forma creciente desde

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En México el consumo de drogas es un problema de salud pública, cuyo crecimiento en las últimas décadas ha causado impacto

Más detalles

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DEL CONSUMO DE DROGAS

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DEL CONSUMO DE DROGAS DAVID BRUNO DIAZ NEGRETE ALMA DELIA GUTIÉRREZ LÓPEZ CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN MÉXICO, JUNIO DE 2016 PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DEL CONSUMO DE DROGAS Epidemiología Disciplina

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN En el contexto actual uno de los problemas de salud pública que genera mayor atención y preocupación por parte de los diversos

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA El consumo de sustancias psicoactivas constituye un creciente problema de salud pública en México. Si bien es cierto que el uso

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TEXCOCO El consumo de drogas representa un serio problema de salud pública ya que hasta el momento se ha incrementado notablemente el

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 Consumo de alcohol Cuadro 6.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65, por edad y sexo. Nacional.

Más detalles

MICHOACÁN

MICHOACÁN 2017 MICHOACÁN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Michoacán Primer semestre

Más detalles

ALCANCES DE LA EPIDEMIOLOGÍA

ALCANCES DE LA EPIDEMIOLOGÍA ALCANCES DE LA EPIDEMIOLOGÍA Herramienta clave para entender el problema del abuso de sustancias. Sirve para desarrollar respuestas. Sirve para medir efectividad. Influye en la política y en la planeación

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TLAQUEPAQUE En últimos años, se habla en los medios de comunicación y otros espacios acerca del grave problema de las adicciones en México.

Más detalles

CHIHUAHUA

CHIHUAHUA 2017 CHIHUAHUA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Chihuahua Primer semestre

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TUXTLA GUTIÉRREZ El uso y abuso de sustancias adictivas forma un complicado fenómeno que tiene implicaciones en la salud individual, en

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MONTERREY El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Las tendencias

Más detalles

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias Panorama Nacional Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COLIMA Como es sabido el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, se ha extendido alcanzando amplias dimensiones en las últimas

Más detalles

BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA SUR 2017 BAJA CALIFORNIA SUR www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 3 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Baja California

Más detalles

XVIII Reunión de Expertos Reducción de la Demanda. 22 al 24 de agosto, 2017 Santiago de Chile

XVIII Reunión de Expertos Reducción de la Demanda. 22 al 24 de agosto, 2017 Santiago de Chile XVIII Reunión de Expertos Reducción de la Demanda 22 al 24 de agosto, 2017 Santiago de Chile Los Retos del Tratamiento ante los Resultados de la ENCODAT 2017 Población y Metodología Metodología Representatividad

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ QUERÉTARO Como en otros problemas de salud pública, en este estudio es importante contar con un diagnóstico epidemiológico del consumo

Más detalles

COLIMA

COLIMA 2017 COLIMA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Colima Primer semestre

Más detalles

GUERRERO

GUERRERO 2017 GUERRERO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Guerrero Primer semestre

Más detalles

Encuesta sobre el Consumo de Drogas en la Comunidad Escolar de Enseñanza Media y Media Superior. Tamaulipas 2000.

Encuesta sobre el Consumo de Drogas en la Comunidad Escolar de Enseñanza Media y Media Superior. Tamaulipas 2000. Encuesta sobre el Consumo de Drogas en la Comunidad Escolar de Enseñanza Media y Media Superior. Tamaulipas 2. Laura E. Gaither, Miryam Soto, Rosendo Pérez, Marco Antonio Soto, Jorge A. Villatoro. Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU-

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- TALLER: PROMOCION DE LA SALUD ANTOLOGIA: PREVENCIÓN DEL CONSUMO

Más detalles

QUINTANA ROO

QUINTANA ROO 2017 QUINTANA ROO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Quintana Roo Primer

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017 Dr. Manuel Mondragón y Kalb Comisionado Nacional contra las Adicciones Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones

Más detalles

INFORME SOBRE PREVALENCIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN Informes Epidemiológicos 4 / 2018

INFORME SOBRE PREVALENCIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN Informes Epidemiológicos 4 / 2018 Región de Murcia Consejería de Salud Dirección General de Salud Pública y Adicciones Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes Epidemiológicos

Más detalles

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas.

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 849 estudiantes encuestados en la delegación Tlahuac, el 54.9% pertenece al sexo masculino y el 45.1% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones 2014 1 SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA! Instituto Estatal de Psiquiatría del Estado de Baja California!!

Más detalles

COAHUILA

COAHUILA 2017 COAHUILA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Coahuila Primer semestre

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

El 67.7% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 18.8% en el nivel bachillerato y el 13.5% en escuelas técnicas.

El 67.7% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 18.8% en el nivel bachillerato y el 13.5% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 579 estudiantes encuestados en la delegación Xochimilco, el 50.4% pertenece al sexo masculino y el 49.6% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D SEXAGÉSIMO TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 25 al 27 de abril de 2018 México D.F., México OEA/Ser.L/XIV.2.63 CICAD/doc.2382/18

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS CIJ TIJUANA SOLER Y TIJUANA GUAYCURA Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia, en las últimas décadas ha tomado

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS CIJ TIJUANA GUAYCURA Y TIJUANA SOLER Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia, en las últimas décadas ha tomado

Más detalles

El 49.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 41.5% en el nivel bachillerato y el 9.1% en escuelas técnicas.

El 49.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 41.5% en el nivel bachillerato y el 9.1% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 656 estudiantes encuestados en la delegación Iztacalco, el 47.1% pertenece al sexo masculino y el 52.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

PREVALENCIA DE LOS CONSUMOS

PREVALENCIA DE LOS CONSUMOS Se desarrolla mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de ámbito nacional dirigida a personas de ambos sexos y edades comprendidas entre los 15 y 65 años, ambos inclusive. El universo concreto

Más detalles

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones Página 1 de 7 Nota Técnica 26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones En el año 2013, en Jalisco fueron atendidas 7 mil 514 personas por adicciones. El 26 de junio es el Día Mundial Contra las Adicciones,

Más detalles

Panorama epidemiológico

Panorama epidemiológico Panorama epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México 2016 Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones Panorama epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones

Observatorio Estatal de las Adicciones Observatorio Estatal de las Adicciones 2010 I N S T I T U T O DE P S I Q U I A T R Í A D E L E S T A D O B A J A C A L I F O R N I A Secretaría de Salud de baja California 2 Instituto Estatal de Psiquiatría

Más detalles

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión)

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1.1. INTRODUCCIÓN. Se utilizan en este estudio las las encuestas de consumo y opinión propias de

Más detalles

EDADES 2015/2016 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA CASTILLA LA MANCHA

EDADES 2015/2016 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA CASTILLA LA MANCHA Informe ejecutivo EDADES 2015/2016 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA CASTILLA LA MANCHA 1 Marco de la encuesta y ficha técnica. Universo y marco muestral: La encuesta EDADES se realiza

Más detalles

Distribución de la población usuaria de drogas según tipo de consumo, por sexo, Puebla 2006

Distribución de la población usuaria de drogas según tipo de consumo, por sexo, Puebla 2006 USUARIOS DE DROGAS POR TIPO DE CONSUMO Del total de mujeres y hombres usuarios de drogas que solicitaron el servicio de los CIJ en el estado de Puebla, la mayoría se declararon como consumidores funcionales,

Más detalles

El 44.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, 40.6% en el nivel bachillerato y el 14.9% en escuelas técnicas.

El 44.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, 40.6% en el nivel bachillerato y el 14.9% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 716 estudiantes encuestados en la delegación Azcapotzalco, 52.8% pertenece al sexo masculino y 47.2% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

SINALOA

SINALOA 2017 SINALOA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Sinaloa Primer semestre

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

DIRECTORIO INSTITUCIONAL

DIRECTORIO INSTITUCIONAL DIRECTORIO INSTITUCIONAL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECTOR GENERAL DIRECTORA GENERAL Luis Ignacio Sánchez Gómez Rafael Camacho Solís María Elena Medina-Mora Icaza DIRECTOR

Más detalles

1995. OBJETIVO GENERAL

1995. OBJETIVO GENERAL ASPECTOS GENERALES ANTECEDENTES La Encuesta sobre alcohol y Drogas en España (EDADES) está promovida y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan nacional de Drogas en colaboración con las

Más detalles

METODOLOGÍA. Diseño del Estudio

METODOLOGÍA. Diseño del Estudio METODOLOGÍA El EBCO está orientado a la elaboración de un diagnóstico situacional del consumo de drogas y las condiciones que lo rodean en localidades en las que CIJ cuenta con unidades de atención. Su

Más detalles

JORNADA MUJER Y DROGAS Madrid, 21 de diciembre 2006

JORNADA MUJER Y DROGAS Madrid, 21 de diciembre 2006 JORNADA MUJER Y DROGAS Madrid, 21 de diciembre 26 Amparo Sánchez S Mañez Delegación n del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas asanchezm@msc msc.es FUENTES UTILIZADAS DEL OBSERVATORIO ESPAÑOL SOBRE

Más detalles

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables 2 A. Ruiz Bremon y J. Pérez de la Paz El conocimiento de las diferencias geográficas y temporales en el consumo

Más detalles

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Inicio / Gabinete de Prensa Notas de Prensa Se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis XII Encuesta sobre Alcohol

Más detalles

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas CARTAGENA NOVIEMBRE 2012

Más detalles

Presentación de Datos sobre principales resultados del estudio La Población Andaluza ante las Drogas XIII comparados con Datos de Pacientes en

Presentación de Datos sobre principales resultados del estudio La Población Andaluza ante las Drogas XIII comparados con Datos de Pacientes en Presentación de Datos sobre principales resultados del estudio La Población Andaluza ante las Drogas XIII comparados con Datos de Pacientes en Tratamiento en la Red Pública de Andalucía. Presentación del

Más detalles

CARACTERISTICAS DE PACIENTES ATENDIDOS EN CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. EN ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, JALISCO.

CARACTERISTICAS DE PACIENTES ATENDIDOS EN CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. EN ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, JALISCO. CARACTERISTICAS DE PACIENTES ATENDIDOS EN CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. EN ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, JALISCO. Ps. Aurelio Martínez García. Centro de Integración Juvenil Guadalajara Sur.

Más detalles

Panorama Epidemiológico de las Adicciones en el Distrito Federal. Mesas de trabajo: Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México

Panorama Epidemiológico de las Adicciones en el Distrito Federal. Mesas de trabajo: Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México Panorama Epidemiológico de las Adicciones en el Distrito Federal Mesas de trabajo: Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México

Más detalles

ESTUDES 2016/2017 ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ALUMNOS DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS EN ARAGÓN

ESTUDES 2016/2017 ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ALUMNOS DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS EN ARAGÓN ESTUDES 216/217 ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ALUMNOS DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS EN ARAGÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Zaragoza, de marzo de 218 METODOLOGÍA Jóvenes de 14 a 18 años que cursan estudios

Más detalles

Panorama epidemiológico del consumo de drogas y tendencias en población joven

Panorama epidemiológico del consumo de drogas y tendencias en población joven Panorama epidemiológico del consumo de drogas y tendencias en población joven Mtra. Carmen Fernández Cáceres Directora General Centros de Integración Juvenil, A.C. Dimensión mundial del consumo de drogas:

Más detalles

Principales resultados Región de Arica y Parinacota

Principales resultados Región de Arica y Parinacota Principales resultados Región de Arica y Parinacota Muestra y población representada Para la región de Arica y Parinacota, la muestra efectiva fue de 869 alumnos que representan a 14.301 alumnos de 8 básico

Más detalles

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines de Guadalupe, G adal pe C.P. C P 57140, 57140 Municipio M nicipio Nezahualcóyotl, Ne ah alcó otl Estado de México. Mé ico Teléfono:

Más detalles

ANEXO INDICADORES DE DROGAS

ANEXO INDICADORES DE DROGAS ANEXO 4 4.1 ES DE DROGAS 173 174 4.1 PRINCIPALES ES SOBRE CONSUMO DE DROGAS POR SEXO Y TIPO DE LOCALIDAD (1a. Parte) TOTAL HOMBRES MUJERES 1. Población de 12 a 65 años: 69,767,067 31,393,657 38,373,410

Más detalles

Observatorio Proyecto Hombre Informe 2015 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento en Proyecto Hombre

Observatorio Proyecto Hombre Informe 2015 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento en Proyecto Hombre DOSSIER DE PRENSA Observatorio Proyecto Hombre Informe 2015 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento en Proyecto Hombre El presente Informe 2015 sobre el perfil de la persona

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chiapas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chiapas Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Chiapas ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014),

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 9 al 11 de mayo de 2012 Washington,

Más detalles