Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines"

Transcripción

1 Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines de Guadalupe, G adal pe C.P. C P 57140, Municipio M nicipio Nezahualcóyotl, Ne ah alcó otl Estado de México. Mé ico Teléfono:

2 DISMINUIR EL PASO DE USO EXPERIMENTAL AL ABUSO DE INHALABLES EN ADOLESCENTES QUE ACUDEN A CAPA JARDINES (Gráfica 1). Encuestas Nacionales de Adicciones. Tendencias México, ENA 2008 Población rural y urbana, entre 12 y 65 años de edad CUALQUIER DROGA CUALQUIER CUALQUIER DROGA MÉDICA DROGA ILEGAL FUENTE: ENA Encuesta Nacional de Adicciones 2008, Primera Edición, Instituto Nacional de Salud Pública. México.

3 Los inhalables, que habían mostrado una tendencia hacia el decremento, vuelven a repuntar. (Gráfica 2) Encuestas Nacionales de Adicciones. Tendencias México, ENA 2008 Población rural y urbana de 12 a 65 años de edad Mariguana Cocaína Crack Alucinó- Inhalables Heroína Estimu- Total genos lantes tipo anfetamínico FUENTE: ENA Encuesta Nacional de Adicciones 2008, Primera Edición, Instituto Nacional de Salud Pública. México.

4 Alucinógenos Inhalables Heroína Tabaco Alcohol Cocaína Cuál de las siguientes drogas piensa que producen adicción? México, ENA 2008 PROPORCIÓN QUE DIO UNA RESPUESTA POSITIVA Mariguana % Una proporción alta de la población no considera que las drogas producen adicción; es necesario reforzar el conocimiento en la población sobre los mecanismos de desarrollo de dependencia especialmente del tabaco, los inhalables y la heroína. (Gráfica 3). FUENTE: ENA Encuesta Nacional de Adicciones 2008, Primera Edición, Instituto Nacional de Salud Pública. México.

5 Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009 Consumo de sustancias psicoactivas FUENTE: Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009

6 CONSUMO DE DROGAS ILEGALES SEGÚN SEXO El consumo de drogas ilegales (mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, INHALABLES, metanfetaminas y heroína) es mayor en los hombres y en general es mayor que el consumo de drogas médicas (Figura 18). FUENTE: Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009

7 Tendencias del uso de drogas en estudiantes de educación media y media superior del Estado de México Por lo que respecta a cada sustancia, los INHALABLES (10.3%) ocupan el primer lugar de preferencia por los adolescentes seguida por la mariguana (8.5%) y la cocaína (3.9%). (Figura 20). FUENTE: Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009

8 MODALIDADES DE INTERVENCIÓN Programa de prevención indicada Objetivo: Reforzar habilidades que permitan afrontar situaciones de riesgo relacionadas con el inicio de inhalables, así como fomentar estilos de vida saludables y fortalecer los factores de protección, mediante talleres teórico-dinámicos en habilidades para la vida por medio de actividades de ejercicios grupales, para el hogar, práctica de habilidades, registros de conductas, demostraciones en vídeo, discusión en grupo, lecturas. FUENTE: Este proyecto fue creado por sus autoras como resultado de la elaboración de Programas de Intervención Preventiva, derivadas del Programa de Actividades del Módulo V Prevención de Adicciones de la Especialidad en Adicciones 8ª Generación, en CIJ- Centros de Integración Juvenil.

9 LÍNEAS DE ACCIÓN Las actividades preventivas se realizarán en talleres grupales de ocho sesiones (dos sesiones por semana) de 60 minutos de duración. Se desarrollarán en el auditorio de la UNEME CAPA Jardines, con la asistencia de 10 a 15 participantes por taller. El seguimiento del programa será en 3 consultas: una al mes, la segunda a los dos meses y la última a los tres meses al concluir el taller. FUENTE: Este proyecto fue creado por sus autoras como resultado de la elaboración de Programas de Intervención Preventiva, derivadas del Programa de Actividades del Módulo V Prevención de Adicciones de la Especialidad en Adicciones 8ª Generación, en CIJ- Centros de Integración Juvenil.

10 En el estudio se aplica una metodología cuantitativa, observacional basado en la detección de casos por medio de consulta externa; de tipo prospectivo, longitudinal y descriptivo. Se empleará el Consentimiento Informado para los participantes p y familiares, o responsables legales en caso de ser menores de edad. FUENTE: Este proyecto fue creado por sus autoras como resultado de la elaboración de Programas de Intervención Preventiva, derivadas del Programa de Actividades del Módulo V Prevención de Adicciones de la Especialidad en Adicciones 8ª Generación, en CIJ- Centros de Integración Juvenil.

11 POBLACIÓN El estudio se realiza en la población que se atiende en la Consulta Externa de UNEME CAPA Jardines, y que tiene un total de 400 pacientes que acuden por el uso de diversas sustancias tóxicas. La muestra será tomada en forma representativa y aleatoria, tomando en cuenta a los pacientes adolescentes de 11 a 17 años con un patrón de uso experimental de inhalables que acuden a CAPA Jardines. Las variables de inclusión son las siguientes: Hombres y Mujeres adolescentes entre 11 y 17 años. Droga de impacto: inhalables. Consumo por primera vez de inhalables. Uso experimental de inhalables. Referidos por unidad d educativa, familiar ounidad d médica por sospecha de uso de inhalables. FUENTE: Este proyecto fue creado por sus autoras como resultado de la elaboración de Programas de Intervención Preventiva, derivadas del Programa de Actividades del Módulo V Prevención de Adicciones de la Especialidad en Adicciones 8ª Generación, en CIJ- Centros de Integración Juvenil.

12 Para seleccionar a la población se aplicarán los siguientes instrumentos: Historia clínica, examen físico, así como la cédula de tamizaje y cuestionario de detección sobre uso de sustancias, se realizará la detección temprana de aquellos adolescentes usuarios experimentales de inhalables, que cumplan con las variables de inclusión. Se aplicará una prueba rápida de detección de drogas mediante orina (antidoping) en aquellos con antecedentes de ser poliusuario, además de los inhalables, lo cual permitirá a su vez detectar el policonsumo en la población en estudio. FUENTE: Este proyecto fue creado por sus autoras como resultado de la elaboración de Programas de Intervención Preventiva, derivadas del Programa de Actividades del Módulo V Prevención de Adicciones de la Especialidad en Adicciones 8ª Generación, en CIJ- Centros de Integración Juvenil.

13 No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuevo. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuevo. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuevo. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuevo. 1. Contacto y captación a. Derivación a través de proyectos de prevención universal y selectiva b. Oferta directa de los servicios de prevención indicada en diferentes contextos c. Asistencia voluntaria d. Derivación por parte de padres o tutores, profesores, especialistas u otra persona o instituciones No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuevo. 2. Detección temprana a. Criterios DSM- IV-TR b. Listas de chequeo sobre FR c. Instrumentos de tamizaje d. Pruebas de detección rápida e. Entrevista 3. Atención por nivel de consumo Consumo experimental de inhalables No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuevo. Abuso o dependencia a inhalables Intervención breve en Prevención Indcada Promoción de servicios de tratamiento Canalización a tratamiento No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuevo. 4. Seguimiento Fin del proceso FUENTE: Este proyecto fue creado por sus autoras como resultado de la elaboración de Programas de Intervención Preventiva, derivadas del Programa de Actividades del Módulo V Prevención de Adicciones de la Especialidad en Adicciones 8ª Generación, en CIJ- Centros de Integración Juvenil.

14 AGRADECIMIENTOS 9 IMCAIMCA Instituto I tit t Mexiquense M i Contra C t las l Adi Adicciones. i 9 UNEME CAPA Neza Jardines. 9 CIJ- Centros de Integración Juvenil. 9 ISEM- Instituto de Salud del Estado de México. AUTORAS: 9 MC. Estrada Angélica. 9MC. Cruz Reyes Gabriela. 9MC Pérez Ahuactzin Gabriela. 9MC. Gabriela 9Vázquez Pérez Bárbara.

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES NEZAHUALCOYOTL NEZAHUALCOYOTL

COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES NEZAHUALCOYOTL NEZAHUALCOYOTL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES NEZAHUALCOYOTL 21 DE OCTUBRE DE 2014 MTRO. MARCO ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA. JEFE DEL CAPA PIRULES Y SECRETARIO TÉCNICO DEL COMCA NEZAHUALCOYOTL El cabildo aprueba la

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL 3. Guadalupe Social y Humano

1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL 3. Guadalupe Social y Humano PROGRAMA TALLER PARA PADRES: PREVENCIÓN DE DROGAS EN ADOLESCENTES 1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector 3. Guadalupe Social y Humano Sub eje rector Jóvenes, Salud y Deporte Programa Prevenir que

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Gabriela Ruiz Torres Lic. Leticia Echeverría San Vicente

DETECCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Gabriela Ruiz Torres Lic. Leticia Echeverría San Vicente DETECCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Gabriela Ruiz Torres Lic. Leticia Echeverría San Vicente CONTINUO DE CONSUMO CONTINUO DE CONSUMO CONSUMO DE ALCOHOL NO USO OCASIONAL

Más detalles

Educación eficaz como factor protector ante las adicciones

Educación eficaz como factor protector ante las adicciones Educación eficaz como factor protector ante las adicciones Justificación Existen métodos de crianza que aumentan la probabilidad de que los niños presenten comportamientos disruptivos: disciplina inconsistente,

Más detalles

COAHUILA

COAHUILA 2017 COAHUILA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Coahuila Primer semestre

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo 9.4% 7.8% Sonora 7.9% 7.3% 8.2% 10.3% Baja California 10.3% 7.3% Yucatán 14.9% 11.3% 9.9% 10.1% 16.6% 17.0% 9.9% 6.7% Encuestas

Más detalles

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 La prevención de las drogodependencias en España VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 Años iniciales Actualidad Fenómeno cambiante Movimiento contracultural

Más detalles

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD)

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) MTRO. RAÚL MARTÍN DEL CAMPO SÁNCHEZ Director General CENADIC Es el instrumento para organizar la información de múltiples fuentes de datos

Más detalles

BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA SUR 2017 BAJA CALIFORNIA SUR www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 3 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Baja California

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA Año académico 2015/16 Responsable del curso: Montserrat Sirvent Angulo 1. INTRODUCCIÓN Desde los años ochenta

Más detalles

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables 2 A. Ruiz Bremon y J. Pérez de la Paz El conocimiento de las diferencias geográficas y temporales en el consumo

Más detalles

Resultados. Hermosillo, Sonora. G E N E R A L E S D E A M O R Y C O N V I C C I O N A C Valores expresados en %

Resultados. Hermosillo, Sonora. G E N E R A L E S D E A M O R Y C O N V I C C I O N A C Valores expresados en % Resultados G E N E R A L E S D E A M O R Y C O N V I C C I O N A C 2016 Hermosillo, Sonora. CONTENIDO OBJETIVO OBJ. ESPECIF. RESULTADOS RESUMEN DEL PROGRAMA ADVERTENCIA. Es un modelo de prevención integral

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO DE INHALABLES

PREVENCIÓN DEL USO DE INHALABLES PREVENCIÓN DEL USO DE INHALABLES LOS INHALABLES QUÉ SON? Sustancias volátiles que producen vapores químicos, que se pueden inhalar y provocan alteración mental. Los solventes son líquidos que se vaporizan

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a

Más detalles

QUINTANA ROO

QUINTANA ROO 2017 QUINTANA ROO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Quintana Roo Primer

Más detalles

Cuenta con una red operativa de 116 Centros

Cuenta con una red operativa de 116 Centros Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2014 se atendieron a 9.5 millones de personas Voluntarios Cobertura 2014 8 mil 450 voluntarios

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas Comisión Nacional contra las Adicciones Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas OMEXTAD VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 20-21 21 de marzo de 2012 Bogotá,,

Más detalles

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones Página 1 de 7 Nota Técnica 26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones En el año 2013, en Jalisco fueron atendidas 7 mil 514 personas por adicciones. El 26 de junio es el Día Mundial Contra las Adicciones,

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Antecedentes El consumo de drogas en nuestro país es considerado un problema social y de salud pública que de manera alarmante se ha agravado en los últimos

Más detalles

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes PROGRAMA PRESUPUESTAL PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PPPT Elaboración: Dirección de Asuntos Técnicos-DAT Lima, 8 de Noviembre 2012 Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado

Más detalles

Número de centros de atención juvenil

Número de centros de atención juvenil Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Con qué otras variables está relacionado este indicador? Número de centros de atención juvenil Atención Preventiva

Más detalles

JALISCO

JALISCO JALISCO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2016 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Jalisco Segundo semestre

Más detalles

Presentación Institucional

Presentación Institucional Presentación Institucional Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2015 se atendieron a 9.4 millones de personas Voluntarios Cobertura

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA PONIENTE El consumo de drogas es un problema de salud pública que ha impactado a la sociedad mexicana de forma creciente desde

Más detalles

BAJA CALIFORNIA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx

BAJA CALIFORNIA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx BAJA CALIFORNIA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 115 CIJ Mexicali CIJ Tijuana Soler (Con Unidad de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Heroína) CIJ Tijuana Guaycura U.H. Tijuana Centro de

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2016 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de México Segundo

Más detalles

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Dependencia (adicción) al Tabaco en trabajadores y no trabajadores, según Sexo Si trabajó No trabajó 1.1 1.3 0.6 0.0 Hombres Mujeres Fuente: Resultados

Más detalles

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Droga de mayor impacto reportada por usuarios de drogas ilícitas en el año previo a la solicitud de tratamiento en Centros de Integración Juvenil.

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ VENUSTIANO CARRANZA En este apartado se presentan las recomendaciones y líneas de acción elaboradas a partir del diagnóstico situacional

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

SINALOA

SINALOA 2017 SINALOA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Sinaloa Primer semestre

Más detalles

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS MEXICALI, MEXICO

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS MEXICALI, MEXICO EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS MEXICALI, MEXICO Segovia, octubre 16 Consumo de sustancias en Monousuarios en Encuestados Nivel Estatal Sustancia 2005 2006 2007 2008 Alcohol 60.80 63.80

Más detalles

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional 3 er Seminario: Presentación de las investigaciones financiadas con recursos del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI,

Más detalles

Programas de Prevención de drogodependencias desde la comunidad y la familia

Programas de Prevención de drogodependencias desde la comunidad y la familia Programas de Prevención de drogodependencias desde la comunidad y la familia CAT Cruz Roja Teruel Congreso Nacional de Drogodependencias. Agencia Antidroga Madrid 8 y 9 de marzo de 2007 Centro De Atención

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA TACNA PERU 2017 JUSTIFICACIÓN: En la

Más detalles

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 22 Jorge Villatoro INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS, INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE (INPRFM) Ma.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA?

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTECEDENTES El abuso de sustancias tóxicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra

Más detalles

Tratamiento. Foro de Análisis Buenas prácticas en la atención a las adicciones

Tratamiento. Foro de Análisis Buenas prácticas en la atención a las adicciones Foro de Análisis Buenas prácticas en la atención a las adicciones Tratamiento Psic. Bernardo Romero G. Psic. Lorena Orihuela B. Psic. Luz Guadalupe Razo R. Psic. Alicia Rodríguez L. Antecedentes El Distrito

Más detalles

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Índice Introducción 1 Capítulo 1. Qué son las metanfetaminas 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Capítulo

Más detalles

Programa de Formación Profesional en. Uso Problemático de Drogas

Programa de Formación Profesional en. Uso Problemático de Drogas Programa de Formación Profesional en Uso Problemático de Drogas Montevideo 2017 Objetivos Se busca que quienes participen y aprueben este Programa obtengan las competencias necesarias para: Adquirir los

Más detalles

PROYECTO: Encuesta Nacional de Adicciones

PROYECTO: Encuesta Nacional de Adicciones PROYECTO: Encuesta Nacional de Adicciones Metodología Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Adolescentes (12 a 17 años) y adultos (18 a 65 años) Entrevistas cara a cara en vivienda

Más detalles

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Recopilación: Daniel Alejandro Vega Martínez

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 1. ANTECEDENTES La riqueza de las empresas depende de la Salud de los trabajadores. Dra. Maria Neira, Directora, Departamento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO

TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO Objetivos: Ofertar una alternativa de ocio saludable y atractiva para los jóvenes que busque su implicación en el municipio. Ofrecer una formación artística a la vez que

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Dada la complejidad del problema de adicciones es necesario constantemente hacer un recuento de cuáles y cuantas

Más detalles

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2 La Comisión Nacional de Drogas de Panamá, CONAPRED, como parte de sus funciones realiza estudios periódicos para determinar la situación del consumo de drogas en el país con el objetivo de planificar programas

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones 2012

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones 2012 Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones 2012 www.ipebc.gob.mx Contenido obtenido durante el 2011 dentro del programa de Adicciones Descripción Detección

Más detalles

Programa de Prevención Selectiva. A Tiempo

Programa de Prevención Selectiva. A Tiempo Programa de Prevención Selectiva A Tiempo La Asociación Proyecto Hombre creó en 2001 el Programa A Tiempo, fruto de su experiencia en el tratamiento y prevención de las drogodependencias que lleva realizando

Más detalles

Subdirección de Análisis de Política Interior

Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-36-13 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis ANÁLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES ADICCIONES EN MÉXICO (ALCOHOLISMO,

Más detalles

ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA COMUNIDAD

ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA COMUNIDAD FORO UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS -UNEME- CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LAS ADICCIONES CAPA- MANANTIALES BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN A LAS ADICCIONES ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PARA LA

Más detalles

INFORMACIÓN DE PROGRAMAS SUAyED

INFORMACIÓN DE PROGRAMAS SUAyED Información sobre la Especialización Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo (modalidad a distancia) Presentación Objetivo Para la disciplina psicológica es muy importante comprender

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

SEPARADORESBBB 21/3/11 11:53 Página 1 Introducción Introducción

SEPARADORESBBB 21/3/11 11:53 Página 1 Introducción Introducción Cruz Roja Juventud aborda la promoción y educación para la salud entre la población infanto-juvenil en temas como: la alimentación y nutrición, la prevención de accidentes, la educación afectivo-sexual,

Más detalles

Prácticas académicas

Prácticas académicas Prácticas académicas Qué son las prácticas académicas Un requisito académico que con carácter obligatorio se integran a la currícula de algunas carreras, con el objetivo de que el estudiante aplique los

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN En el contexto actual uno de los problemas de salud pública que genera mayor atención y preocupación por parte de los diversos

Más detalles

COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA Delegación Cuauhtemoc. Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto

COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA Delegación Cuauhtemoc. Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA Delegación Cuauhtemoc Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto Lic. Angélica Jacqueline Abrego Soto Comunidad: Santa Ma. La Ribera Delegación o Municipio: Cuauhtemoc Lugar de Reunión:

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2011. INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2011. CONSULTAS: CONSULTA GENERAL EN PRESIDENCIA 2328 CONSULTA GRAL. EN PERIFERIA A DOMICILIO Y A PACIENTES

Más detalles

MICHOACÁN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx

MICHOACÁN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx MICHOACÁN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 115 CIJ La Piedad CIJ Morelia CIJ Zamora Centros de Prevención y Tratamiento Prevalencia del uso de drogas entre pacientes de Primer ingreso a tratamiento en los

Más detalles

CONVOCATORIA POSGRADO UAE 2013 Universidad Autónoma de Nayarit CONVOCA

CONVOCATORIA POSGRADO UAE 2013 Universidad Autónoma de Nayarit CONVOCA CONVOCATORIA POSGRADO UAE 2013 Universidad Autónoma de Nayarit Área Académica de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Enfermería Coordinación de Posgrado e Investigación Tomando en cuenta el perfil

Más detalles

ENFERMERÍA CLINICA DEL ADOLESCENTE

ENFERMERÍA CLINICA DEL ADOLESCENTE ENFERMERÍA CLINICA DEL ADOLESCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Enfermería Clínica del Adolescente. Código: ACP-DCS-55 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NAUCALPAN En México, el consumo de drogas constituye, desde su origen hasta sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Dicho

Más detalles

Tratamiento de la sexualidad en las adicciones

Tratamiento de la sexualidad en las adicciones Tratamiento de la sexualidad en las adicciones Colección: Educación y terapia sexual Coordinador de la colección: Francisco Cabello Tratamiento de la sexualidad en las adicciones Francisco Javier del Río

Más detalles

LINEAMIENTOS HEMISFERICOS DE LA CICAD EN PREVENCIÓN ESCOLAR

LINEAMIENTOS HEMISFERICOS DE LA CICAD EN PREVENCIÓN ESCOLAR LINEAMIENTOS HEMISFERICOS DE LA CICAD EN PREVENCIÓN ESCOLAR 1 ANTECEDENTES El Programa Interamericano de Quito OEA/CICAD/CIECC La Estrategia Antidroga en el Hemisferio CICAD/OEA El Plan de Acción n para

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON

ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON Atención integral y preventiva de niños(as) y adolescentes en conflicto con la ley y/o en situación de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Agosto 2009 a Agosto 2010 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PADRES DE FAMILIA

UNIVERSIDAD DE SONORA. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Agosto 2009 a Agosto 2010 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PADRES DE FAMILIA APENDICES ANEXO 1. Carta de Consentimiento Informado UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Agosto 2009 a Agosto 2010 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Más detalles

COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. 1- La conducta adictiva. 2- Teorías explicativas generales. 2.1. Teorías de la personalidad. 2.2. Teorías del aprendizaje 2.2.1. Condicionamiento clásico.

Más detalles

A TIEMPO! PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA FAMILIAR

A TIEMPO! PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA FAMILIAR 1 A TIEMPO! PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA FAMILIAR La Asociación Proyecto Hombre pone a vuestra disposición el Programa A Tiempo fruto de su experiencia en el tratamiento y prevención de las drogodependencias

Más detalles

Líneas de Acción del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones (2015-2018) Comisión Nacional contra las Adicciones

Líneas de Acción del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones (2015-2018) Comisión Nacional contra las Adicciones Líneas de Acción del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones (2015-2018) Comisión Nacional contra las Adicciones Febrero de 2015 Líneas de acción del Programa de Acción Específico (PAE) PREVENCIÓN

Más detalles

TALLER DEPENDENCIAS SIN SUSTANCIAS: LAS NUEVAS ADICCIONES

TALLER DEPENDENCIAS SIN SUSTANCIAS: LAS NUEVAS ADICCIONES TALLER DEPENDENCIAS SIN SUSTANCIAS: LAS NUEVAS Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León. ORGANIZA Valladolid, 31 de Marzo y 1 de

Más detalles

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron

Más detalles

Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario

Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario Águilas de Zaragoza. Comunidad El nivel que se maneja según datos del INEGI es el de colonia por ser un asentamiento

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA BRIGADA MEDICA EL DIA 13 DE DICIEMBRE EN EL FRACCIONAMIENTO URBI

INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA BRIGADA MEDICA EL DIA 13 DE DICIEMBRE EN EL FRACCIONAMIENTO URBI INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA BRIGADA MEDICA EL DIA 13 DE DICIEMBRE EN EL FRACCIONAMIENTO URBI CONSULTA DE MEDICINA GENERAL --------------------------------------- 23 DETECCION DE HIPERTENSION

Más detalles

NUEVO LEÓN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx

NUEVO LEÓN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx NUEVO LEÓN www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 115 - CIJ Apodaca - CIJ Guadalupe - CIJ Monterrey - CIJ San Nicolás de los Garza - U. H. Monterrey Centros de Prevención y Tratamiento Unidad de Hospitalización

Más detalles

AFECTA EL CONSUMO DE ALCOHOL A LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA?

AFECTA EL CONSUMO DE ALCOHOL A LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA? AFECTA EL CONSUMO DE ALCOHOL A LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA? Virtudes Pérez-Jover 1, José Luis Carballo 1,2, José Pedro Espada 1,2, Mireia Orgiles

Más detalles

CON ADOLESCENTES 22 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE CAMPUS VIRTUAL ABIERTO EASP EDICIÓN 2012 CURSO TALLER VIRTUAL DESHABITUACIÓN DEL TABACO

CON ADOLESCENTES 22 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE CAMPUS VIRTUAL ABIERTO EASP EDICIÓN 2012 CURSO TALLER VIRTUAL DESHABITUACIÓN DEL TABACO CURSO TALLER VIRTUAL DESHABITUACIÓN DEL TABACO CON ADOLESCENTES CAMPUS VIRTUAL ABIERTO EASP 22 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE EDICIÓN 2012 INTRODUCCIÓN El Programa de Prevención del tabaquismo A no fumar,

Más detalles

Colombia: información general

Colombia: información general Colombia: información general REPÚBLICA DE COLOMBIA Estado social de derecho organizado en república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones Baja California Secretaria de Salud de Baja California 2 Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno Secretario de Salud de Baja California Dr. Luis Enrique Dorantes Marines

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 30 de abril al 2 de mayo de 2008 Washington, DC

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones México

Comisión Nacional contra las Adicciones México Comisión Nacional contra las Adicciones México Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas Discusión sobre Consumo Problemático Antigua, Guatemala,

Más detalles

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONS (8 ETCS) Asignatura no presencial Epidemiología de la diabetes mellitus Mecanismos de regulación de la glucemia. Acción

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA REPORTE DE PROYECTO No. de registro DGI: 208032010132 DATOS DEL RESPONSABLE NOMBRE: BLAZQUEZ MORALES MA SOBEIDA LETICIA NO. PERSONAL: 20803 E-MAIL: E-MAIL ALTERNO: TELÉFONO: REGIÓN: ENTIDAD ACADÉMICA:

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE OPERACIÓN POLITICAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE OPERACIÓN POLITICAS OBJETIVOS QUE LA INSTITUCION SE HA PLANTEADO EN LA PRESENTE ADMINISTRACION Y QUE ESTAN CONTENIDOS EN SU PROGRAMA SECTORIAL O DE MEDIANO PLAZO, LOS QUE DEBERAN ESTAR ASOCIADOS O VINCULADOS CON LOS GRANDES

Más detalles

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011 Programa Definitivo FORMACION EN PREVENCIÓN COMUNITARIA DE DROGODEPENDENCIAS PARA PROFESORES, TRABAJADORES MUNICIPALES, MEDIADORES SOCIALES, VOLUNTARIOS, ETC Entidad local: Ayuntamiento de Mazarrón Página

Más detalles

Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes

Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes José Narro Robles, Secretario de Salud de México XV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros

Más detalles

Gobierno Vasco. Departamento de Sanidad

Gobierno Vasco. Departamento de Sanidad Gobierno Vasco Departamento de Sanidad P-2000 4.1. Articulación del programa Salud joven. Acción: 4.1.3 Facilitar a las personas jóvenes el uso de recursos sanitarios a través de puntos complementarios

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles