1. Termodinámica del Equilibrio Químico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Termodinámica del Equilibrio Químico"

Transcripción

1 . Termodinámica del Equilibrio Químico Ya se ha explicado que la evolución de un proceso químico depende de la variación de energía libre. Así en la reacción A + B C + D, para que se efectúe en el sentido indicado hace falta que <. Si fuera positivo sentido de la reacción sería el contrario esto es C + D A + B, y si =, la reacción evolucionaría en ambos sentidos pues se alcanzaría el equilibrio. Por lo tanto tenemos tres condiciones para que se establezca un equilibrio químico: a) Que al cabo de determinado tiempo las concentraciones de reaccionantes y productos se mantengan constantes b) Que las velocidades de las reacciones directas e inversas sean iguales c) Que = Para procesos electroquímicos, Nernst a finales del XIX, había demostrado que G = + ln cte., expresión que se puede generalizar, de forma que G = + ln Q., siendo Q el cociente de la reacción. En una situación de equilibrio, y dado que =, esta expresión se convertirá en = + ln K., de lo que G = ln K., que pasando a expresión exponencial nos permitirá despejar K, que en este caso será K e De esta forma, se puede calcular Kp o Kc, según sea un equilibrio con gases, o en disolución, conociendo la variación de energía libre en un proceso, que a su vez se puede calcular conociendo la variación de entalpía y de entropía, puesto que G = T, siempre que los incrementos de H y S, se mantengan constante en el intervalo de temperaturas empleado para dicho equilibrio. =. Ejemplo.. Conociendo las entalpías estándar de formación de HBr(g), Br (g) y H O(g) (-36,3, 3,9 y -4 kj/mol) y las entropías respectivas y del oxígeno, por este orden:(98,7; 46, 89 y 5, J/K.mol). Para la reacción en fase gaseosa : 4HBr(g)+ O (g)º Br (g)+ H O(g) a) Cuál es la variación de energía libre en dicho proceso? b) Cuál la temperatura de equilibrio? c) Cuál la constante de equilibrio a esa temperatura? DATOS: = 8,3 JK -.mol - : 4HBr(g)+ O (g) Br (g)+ H O(g) )H 4.-36, )H =-77 kj/mol )S 4.98,7 5, T)S =98*(-,3)kJ/mol )G =-37,8 kj/mol Si )H,)S no varían, en el equilibrio )G = T=()H )/)S =8K, como )G = - lnkp ACTIVIDAD Conociendo las entalpías de formación de HCl(g) y H O(g) ( -9 y -4 kj/mol)y las entropías respectivas y del oxígeno y cloro:(87; 46 ; 89; 5 y 3J/K.mol) Para la reacción en fase gaseosa :4HCl(g)+ O (g)º Cl (g)+ H O(g) a) Cuál es la variación de energía libre en dicho proceso? (-76 kj.mol - ) b) Cuál la temperatura de equilibrio? (887K) c) Cuál la constante de equilibrio a esa temperatura? (Kp=97)

2 ACTIVIDAD Conociendo las entalpías de formación de CO y CO ( -394 y - kj/mol respectivamente)y las entropías respectivas de ambos y del oxígeno:(4; 98 y 5 J/K.mol), para la reacción en fase gaseosa CO+ O ºCO a) Cuál es la variación de energía libre en dicho proceso?. (-54,45 kj.mol-) b) Cuál la temperatura de equilibrio?. (37K) c) Cuál la constante de equilibrio a esa temperatura?. (,65. 8 ) Supóngase que )H y )S son constantes con la Tª. elación entre K e G De la expresión K = e, se puede deducir que : a) si <, puesto que >, y generalmente mayor que (sólo a Tª<K), K>, pudiendo extenderse las conclusiones que se predijeron para este caso. b) Si >, entonces K<, c) Si =, caso bastante improbable, K=.. Cálculo de constantes de equilibrio en condiciones no estándar. La expresión G = ln K. junto con G = T, nos va a permitir usar una relación entre K y T. Sustituyendo: H T = ln K. Si despejamos lnk: ln K =, que podemos expresar para dos temperaturas T y T, de esta forma si suponemos que ni H ni S varían con la temperatura (solo se puede aplicar en intervalos no muy grandes tendremos que : Si ahora restamos ambas expresiones Por las propiedades de los logaritmos T T K = K e. ln K = y ln K =. ln K ln K =. T T K ln = K T T, y en forma exponencial Si T, se considera el estado estándar (T =98K), K será la constante en condiciones normales, a partir de la cual se podrá obtener la constante en otras condiciones, siempre que H se mantenga constante. A una expresión similar llegó Vant Hoff, en 889. De esta forma, si se tabulan los valores de lnk, frente a /T, se obtiene una recta, cuya pendiente es el calor absorbido o desprendido en la reacción dividido por, y es otra manera experimental de calcularlo. Aplicación de la expresión anterior Casos : a ) Si T >T, aumenta la temperatura del sistema y <, reacción exotérmica, > exponente de e es negativo y K <K, o sea la constante de equilibrio disminuye, por lo cual se producen menos cantidad de producto. Por eso no se debe aumentar la temperatura de una reacción exotérmica, so pena de obtener menos rendimiento. Solo debe calentarse para iniciar la reacción. a ) Si T <T, disminuye la temperatura del sistema y <, reacción exotérmica, < T T T T exponente de e es positivo y K >K, o sea la constante de equilibrio aumenta, por lo cual se producen más cantidad de producto.

3 T T b ) Si T >T, aumenta la temperatura del sistema y >, reacción endotérmica, > exponente de e es positivo y K >K, o sea la constante de equilibrio aumenta, por lo cual se produce más cantidad de producto. Por eso se debe aumentar la temperatura de una reacción endotérmica, para obtener más rendimiento. b ) Si T <T, disminuye la temperatura del sistema y >, reacción endotérmica, < T T exponente de e es negativo y K <K, o sea la constante de equilibrio disminuye, por lo cual se produce menos cantidad de producto. Por lo tanto si una constante de equilibrio, aumenta mucho al elevar la temperatura, indicará que la reacción es endotérmica. En caso contrario, será exotérmica. Ejemplo. Al calentar el dióxido de nitrógeno se disocia en fase gaseosa en monóxido de nitrógeno y oxígeno: a) Formule la reacción química que tiene lugar b) Escriba Kp para esta reacción c) Explique el efecto que produce una disminución de presión total sobre el equilibrio d) Explique cómo se verá afectada la constante de equilibrio al disminuir la temperatura ( ppo ) / ( ppno) a) NO (g) NO(g) + ½ O (g) b) K P = ( ppno ) c) Aplicando el Principio de Le Chatelier, si la acción externa es disminuir la presión total equilibrio se desplazará para contrarrestarla, hacia donde hay más volumen, o sea hacia los productos, desplazándose hacia la derecha. d) Dado que la reacción es endotérmica y de descomposición, al disminuir la temperatura, la reacción tendería a desplazarse hacia la izquierda, o sea hacia los reaccionantes, por lo que Kp disminuiría. Ejemplo. En una reacción química del tipo 3 A(g) A 3 (g) disminuye el desorden del sistema. El diagrama entálpico del proceso se representa en el siguiente esquema: a) Qué signo tiene la variación de entropía de la reacción? b) Indique razonadamente si el proceso dado puede ser espontáneo a temperaturas altas o bajas c) Que signo debería tener H de la reacción para que ésta no fuera espontánea a ninguna temperatura? d) Si se alcanzara el equilibrio la constante sería elevada o pequeña a) Dado que en el enunciado se indica que el desorden disminuye, la variación de entropía tendrá signo negativo, o sea b) Para que un proceso sea espontáneo, puesto que G = T, si segundo término se hará positivo y crecerá con la temperatura, por lo tanto si es alta, podrá ocurrir que T S,con lo que la reacción no sería espontánea, por lo tanto dado que: eacción= H productos - H reactivos, sólo sería espontánea a temperaturas no muy altas c) Solo si H eacción, pero no se correspondería con el diagrama dado, la reacción nunca podría ser espontánea porque, en todos los casos. d) K deberá ser alta, puesto que es espontánea y exotérmica, pero disminuirá mucho al aumentar la temperatura.

4 Ejemplo.3 (problema) Se hacen reaccionar,l de cloruro de hidrógeno, medidos a 5ºC y atm con un exceso de - buteno para dar lugar a un producto P a) Indique la reacción que se produce, nombre y formule el producto P mayoritario b) Determine la energía de Gibbs estándar de reacción y justifique que la reacción es espontánea c) Determine la constante de equilibrio en condiciones estándar d) Calcule el valor de la entalpía estándar de reacción e) Determine la cantidad de calor que se desprende al reaccionar los,l de HCl, en c.n. f) Determine la constante de equilibrio a ºC Datos: = 8,3 J. K -.mol - Entalpías de formación y energías libres en kj.mol -, por este orden:-buteno (-,54 y 7,4); HCl( - 9,3 y -95,) ;P ( -65,7 y -55,) Aplicando K = e = e 3,3kJ. mol,83kj. K mol..98k =,6. 5 T T 7,85,83 Aplicando K = K e =,6.. e = 5,56. Vemos como ha disminuido la constante de equilibrio, al ser la reacción exotérmica.,l de HCl*/ (,4L/mol) =,54 moles de HCl Calor desprendido =,54 moles de HCl * (-7,85 kj/mol) = -39,68 kj EJECICIOS DE EPASO ( resueltos) E.En una reacción de combustión de etano en fase gaseosa se supone que el equilibrio está desplazado hacia los productos. a) Escriba y ajuste la reacción de combustión b) Escriba la expresión para el cálculo de la entalpía de reacción a partir de las entalpías de formación c) Escriba la expresión para el cálculo de la entropía de la reacción d) Justifique el signo de las magnitudes )H y )G a) C H 6 ( g) + 3,5O ( g) CO ( g) + 3H O( L) b) H = f ( CO ) + 3 f ( H O) f ( C H 6 ) c) S = f ( CO ) + 3 f ( H O) f ( CH 6 ) 3,5 f ( O ) d) Dado que G = T, y ( es exotérmica), y (disminuye el número de moles gaseosos), por lo tanto a T=98K,

5 E.Considere la reacción: SO (g) + O (g) X SO 3 (g). azone si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a) Un aumento de la presión conduce a una mayor producción de SO 3. b) Una vez alcanzado el equilibrio dejan de reaccionar las moléculas de SO y O entre sí. c) El valor de Kp es superior al de Kc a temperatura ambiente. d) La expresión de la constante de equilibrio en función de las presiones parciales es Kp=p (SO ).p(o )/p (SO 3 ) Dato =,8 atm-l- K -.mol -. a) Al aumentar la presión deberá disminuir el volumen (Ley de Boyle), y el sistema siguiendo el principio de Le Chatelier, deberá evolucionar desplazándose para contrarrestar dicha acción, por lo cual se desplazará hacia la derecha ( menor número de moles gaseosos), produciéndose mas SO 3. Es por lo tanto correcta. b) La reacción continúa una vez alcanzado el equilibrio, solo se igual las velocidades de reacción directa e inversa. Es Falsa. c) Kc=Kp() -)n = Kp(,8. 98) - =Kp/4. Por lo tanto es superior, y correcta. d) La expresión es incorrecta porque siempre es la presión de los productos partido por la de los reaccionantes. E3.Justifique si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas: a) Un valor negativo de una constante de equilibrio significa que la reacción inversa es espontánea b) Para una reacción exotérmica se produce un desplazamiento hacia la formación de productos al disminuir la temperatura c) Para una reacción a temperatura constante con igual número de moles gaseosos de reactivos y de productos se produce desplazamiento del equilibrio si se modifica la presión d) Para una reacción a temperatura constante donde únicamente son gases los productos valor de la constante de equilibrio aumenta cuando disminuimos el volumen del recipiente a) La constante de equilibrio nunca puede ser negativa, por lo tanto es falsa b) Aplicado el P.de Le Chatelier equilibrio al disminuir la Tª, modifica la constante de equilibrio, y al ser exotérmica tiende a desplazarse para aumentar la temperatura, o sea es correcta c) Si no varían los moles gaseosos no le afecta ni una variación de presión ni de volumen, o sea es falsa d)la constante de equilibrio sólo depende de la Tª, al no variar, es falsa

de una reacción n en la cual, tanto reactivos como productos están n en condiciones estándar (p = 1 atm; ; T = 298 K = 25 ºC;

de una reacción n en la cual, tanto reactivos como productos están n en condiciones estándar (p = 1 atm; ; T = 298 K = 25 ºC; Entalpía a estándar de la reacción Es el incremento entálpico de una reacción n en la cual, tanto reactivos como productos están n en condiciones estándar (p = 1 atm; ; T = 298 K = 25 ºC; conc.. = 1 M).

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 9 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 15 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 6, Opción A Reserva 3,

Más detalles

Química 2º Bacharelato

Química 2º Bacharelato Química 2º Bacharelato DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Termodinámica química 13/12/07 Nombre: Problemas 1. a) Calcula qué calor se desprende en la combustión de 20,0 cm 3 de etanol líquido a presión atmosférica

Más detalles

Química 2º Bachillerato. Dº de Física y Química. IES Atenea. S. S. Reyes 1. Equilibrio químico

Química 2º Bachillerato. Dº de Física y Química. IES Atenea. S. S. Reyes 1. Equilibrio químico Química 2º Bachillerato. Dº de Física y Química. IES Atenea. S. S. Reyes 1 Equilibrio químico 1. En un matraz de 1 L se introducen 0,1 moles de PCl 5 y se calienta hasta 300 C, disociándose según: PCl

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 6 EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA 6 EQUILIBRIO QUÍMICO ÍNDICE 1. Equilibrio químico homogéneo y heterogéneo 2. Concentraciones en equilibrio 3. Constante de equilibrio K c 4. Constantes de equilibrio K p y K c 5. Cociente de reacción

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMODINÁMICA

EJERCICIOS DE TERMODINÁMICA EJERCICIOS DE TERMODINÁMICA. La descomposición del tetraóxido de nitrógeno ( N O 4 NO4( NO( ocurre espontáneamente a temperaturas altas. Los datos termodinámicos a 98ºK se incluyen en la tabla adjunta.

Más detalles

EQUILIBRIO QUIMICO. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico

EQUILIBRIO QUIMICO. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas rofesorado en Biología Analista Biológico EQUILIBRIO QUIMICO En general las reacciones químicas no se completan, es decir que no siempre

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A Cuestión 1A. Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer periodo y el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015)

CINÉTICA QUÍMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015) CINÉTICA QUÍMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015) A- CONCEPTOS GENERALES DE CINÉTICA. ENERGÍA DE ACTIVACIÓN B- VELOCIDAD DE REACCIÓN C- CATALIZADORES D- ORDEN DE REACCIÓN - ECUACIÓN DE VELOCIDAD A - CONCEPTOS

Más detalles

Ejercicios resueltos sobre Cinética de Reacción

Ejercicios resueltos sobre Cinética de Reacción Ejercicios resueltos sobre Cinética de Reacción CUESTIÓN RESUELTA Señalar las proposiciones correctas referentes a la velocidad de una reacción química: a) Se puede expresar en mol -1. s -1 b) Se puede

Más detalles

Química 2º Bachillerato Termoquímica

Química 2º Bachillerato Termoquímica I. E. S. Atenea. Departamento de Física y Química 1 Química 2º Bachillerato Termoquímica 1. Calcular la variación de energía interna para la reacción de combustión del benceno (C 6 H 6 ) si el proceso

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

Unidad 5- Cinética Química

Unidad 5- Cinética Química La termodinámica nos permite conocer la espontaneidad ó no espontaneidad de las reacciones, pero no nos informa de la rapidez con que tendrá lugar el proceso de transformación de los reactivos en productos:

Más detalles

ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. TERMOQUÍMICA

ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. TERMOQUÍMICA ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. TERMOQUÍMICA Problemas 1. El calor de combustión del ácido acético(l) es 874 kj/mol. Sabiendo que las entalpías de formación estándar del CO 2 (g), H 2 O(l) son respectivamente:

Más detalles

TERMODINÁMICA QUÍMICA

TERMODINÁMICA QUÍMICA TERMODINÁMICA QUÍMICA GBZA 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS ELEMENTALES. 2. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. 3. ECUACIONES TERMODINÁMICAS. 4. ENTALPÍA DE REACCIÓN. LEY DE HESS. 5. DIAGRAMAS DE ENTALPÍA.

Más detalles

UNA ONG ESPERA TU RESPUESTA, ATIÉNDELA PARA QUE PUEDA AYUDAR A OTROS OPCIÓN A

UNA ONG ESPERA TU RESPUESTA, ATIÉNDELA PARA QUE PUEDA AYUDAR A OTROS OPCIÓN A UNA ONG ESPERA TU RESPUESTA, ATIÉNDELA PARA QUE PUEDA AYUDAR A OTROS OPCIÓN A CUESTIÓN.- Cuál de las siguientes reacciones nunca será espontánea independientemente del valor de la temperatura?, cuál será

Más detalles

1. Dado el equilibrio de disociación del cloruro nitrosilo.

1. Dado el equilibrio de disociación del cloruro nitrosilo. http://www.educa.aragob.es/iesfgcza/depart/depfiqui.htm 0/07/009 Química ªBachiller. Dado el equilibrio de disociación del cloruro nitrosilo. NOCl(g) NO + Cl ΔΗ 8KJ / mol Razone que efecto producirán en

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Modelo 2008-2009 MATERIA: QUÍMICA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

Butano(g) -124,7 Dióxido de carbono(g) -393 Agua(l) -286

Butano(g) -124,7 Dióxido de carbono(g) -393 Agua(l) -286 1.- Dada la reacción de combustión del butano: Butano(g) + oxígeno (g) ======== dióxido de carbono(gas) + agua (gas) Sabiendo que es una reacción exotérmica, indica si a la misma temperatura, el calor

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2007/2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2007/2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Modelo 2007/2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Para cada uno de los elementos con la siguiente configuración electrónica en los niveles de energía más externos: A=2s 2 2p 4 ; B=2s 2 ; C= 3s

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 EJERCICIOS TERMOQUÍMICA TEORÍA 1. a) Define energía interna (U). b) Qué es una variable de estado. c) Qué es una variable intensiva y extensiva. 2. a) Que es la entalpía.

Más detalles

1010 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º Bachillerato QUÍMICA

1010 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º Bachillerato QUÍMICA 1.- La constante de equilibrio, K p, para la siguiente reacción química: C 2 H 4 (g) + H 2 (g) C 2 H 6 (g), vale 5 x 10 17, a 25º C. Calcula, a la misma temperatura, el valor de K c. Solución: K c = 1,22

Más detalles

Las ecuaciones químicas

Las ecuaciones químicas Las reacciones químicas se representan escribiendo las fórmulas de los reactivos en el primer miembro de una ecuación y las de los productos en el segundo. El signo igual se sustituye por una flecha (

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS 1.- a) Dibuje el diagrama entálpico de la reacción: CH 2 = CH 2 + H 2 CH 3 CH 3 sabiendo que la reacción directa es exotérmica y muy lenta, a

Más detalles

SI TODOS AYUDAMOS CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR. COLABORA, COMO PUEDAS, CON UNA ONG.

SI TODOS AYUDAMOS CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR. COLABORA, COMO PUEDAS, CON UNA ONG. SI TODOS AYUDAMOS CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR. COLABORA, COMO UEDAS, CON UNA ONG. OIÓN A CUESTIÓN.- Justifica si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa: a) En la reacción S + O SO,

Más detalles

T(K) 298 400 600 800 1000 Kp 2,82 10-25 1,78 10-16 1,98 10-8 1,29 10-3 2,642 10 1

T(K) 298 400 600 800 1000 Kp 2,82 10-25 1,78 10-16 1,98 10-8 1,29 10-3 2,642 10 1 EQUILIBRIO QUÍMICO : ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD Curso 13-14 1.- En un matraz de 2 l se introducen 12 g de PCl 5 y se calienta hasta 300 º C. En el equilibrio de disociación; PCl 5 (g) PCl 3 (g) + Cl 2

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA GUÍA N 3: CINÉTICA QUÍMICA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA GUÍA N 3: CINÉTICA QUÍMICA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA CURSO: 4 TO AÑO PROFESOR: CARLOS M. LANDAETA H. GUÍA N 3: CINÉTICA QUÍMICA 1.- Escriba las expresiones de las velocidades de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

UNIDAD 8: EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

UNIDAD 8: EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE UNIDAD 8: EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE 1 Equilibrio Químico En la unidad 4 desarrollamos el tema de estequiometría de las reacciones químicas En esa unidad relacionábamos los reactivos con

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2014 EJERCICIO DE: QUÍMICA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

H 2 (g) 2 H(g) ΔH = +436 kj Indique, de forma cualitativa, las condiciones de temperatura en que la reacción anterior será espontánea.

H 2 (g) 2 H(g) ΔH = +436 kj Indique, de forma cualitativa, las condiciones de temperatura en que la reacción anterior será espontánea. PAU-TERMOQUÍMICA ASTURIAS-1 PAU 010 P 1 La combustión completa de 40 g de acetona, C H 6 O(l), libera 14,5 kj. Si las entalpías estándar de formación del CO (g) y del H O(l) son -9,5 y -85,8 kj mol-1,

Más detalles

H2SO4 (aq)+ NaOH (aq) Na2SO4 (aq)+ H2O (líq)

H2SO4 (aq)+ NaOH (aq) Na2SO4 (aq)+ H2O (líq) 1. Calcular la pureza (en %) de una muestra de carburo de calcio (CaC 2) sabiendo que al tratar 2,056 g de éste con agua se obtiene hidróxido de calcio y 656 ml de acetileno (C2H2) medidos a 22º C y 730

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

UD 6. Equilibrio químico

UD 6. Equilibrio químico UD 6. Equilibrio químico 1- Equilibrio químico. Constante de equilibrio. 2- Equilibrios gaseosos. 3- Factores que modifican el equilibrio. 4- Termodinámica y constante de equilibrio. 1- Equilibrio químico.

Más detalles

EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015)

EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015) EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015) Grupo A - DEFINICIONES GENERALES: Grupo B - CONSTANTES DE EQUILIBRIO: Grupo C - PRINCIPIO DE LE CHATELIER: Grupo D- CONDICIONES TERMODINÁMICAS DE EQUILIBRIO

Más detalles

TEMA 4: EQUILIBRIOS QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 4: EQUILIBRIOS QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 4: EQUILIBRIOS QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Influye la presencia de un catalizador en la constante de equilibrio de una reacción? Razone la respuesta. b) Modifica un catalizador

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. En la fermentación de la glucosa (C6H12O6) se obtiene etanol (C2H5OH) y CO2. Si la entalpía de combustión de la glucosa es de 15.

TERMODINÁMICA 1. En la fermentación de la glucosa (C6H12O6) se obtiene etanol (C2H5OH) y CO2. Si la entalpía de combustión de la glucosa es de 15. TERMODINÁMICA 1. En la fermentación de la glucosa (C6H12O6) se obtiene etanol (C2H5OH) y CO2. Si la entalpía de combustión de la glucosa es de 15.63 kj/g y la del etanol es de 29.72 kj/g, a) Calcular la

Más detalles

QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO QUÍMICO 1. En un recipiente de 4 litros, a una cierta temperatura, se introducen las cantidades de HCl, O 2 y Cl 2 indicadas en la tabla, estableciéndose el siguiente equilibrio: calcule: a)

Más detalles

Resolución de Cuestiones

Resolución de Cuestiones La cantidad en Química 1 Cuestión 1 Resolución de Cuestiones Sabiendo que la masa molecular de hidrógeno es 2 y la del oxígeno 32, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Qué ocupará más

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS. Cinética Química

GUÍA DE PROBLEMAS. Cinética Química GUÍA DE PROBLEMAS 1) Deduzca las ecuaciones matemáticas que representan la cinética química para las reacciones de cero, primer y segundo orden. Asimismo, establezca la ecuación para cuando la concentración

Más detalles

HOJA Nº 6. REACCIONES QUÍMICAS (II)

HOJA Nº 6. REACCIONES QUÍMICAS (II) HOJA Nº 6. REACCIONES QUÍMICAS (II) 1. El cobre reacciona con el ácido sulfúrico para producir sulfato de cobre (II), dióxido de azufre y agua. Si se tienen 30 g de cobre y 200 g de H2SO4, calcular: a.

Más detalles

UD 6. Equilibrio químico

UD 6. Equilibrio químico UD 6. Equilibrio químico 1- Equilibrio químico. Constante de equilibrio. 2- Equilibrios gaseosos. 3- Factores que modifican el equilibrio. 4- Termodinámica y constante de equilibrio. 1- Equilibrio químico.

Más detalles

TEMA V: PROBLEMAS DE EQUILIBRIO QUIMICO

TEMA V: PROBLEMAS DE EQUILIBRIO QUIMICO TEMA V: PROBLEMAS DE EQUILIBRIO QUIMICO 1. En un matraz de 2 litros se introducen 12 g de pentacloruro de fósforo y se calienta hasta 300 ºC. Al establecerse el equilibrio de disociación, a esta temperatura:

Más detalles

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO QUÍMICO.

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO QUÍMICO. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO QUÍMICO. 1º. A partir de 150 g de acético se desean obtener 166 g de acetato de etilo. Calcular los gramos de etanol que se necesitan sabiendo que la K c de la reacción de esterificación

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química 1(8) Ejercicio nº 1 Se dispone de tres recipientes que contienen 1 litro de metano gas, dos litros de nitrógeno gas y 1,5 litros de ozono gas, respectivamente, en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Más detalles

Ejercicios de repaso

Ejercicios de repaso Ejercicios de repaso 1. (2001) Tenemos 250 ml de una disolución de KOH 0 2 M. a) Cuántos moles de KOH hay disueltos? b) Cuántos gramos de KOH hay disueltos? c) Describa el procedimiento e indique el material

Más detalles

H 2 (g) 2 H(g) ΔH = +436 kj Indique, de forma cualitativa, las condiciones de temperatura en que la reacción anterior será espontánea.

H 2 (g) 2 H(g) ΔH = +436 kj Indique, de forma cualitativa, las condiciones de temperatura en que la reacción anterior será espontánea. PAU-TERMOQUÍMICA ASTURIAS-1 PAU 010 P 1 La combustión completa de 40 g de acetona, C H 6 O(l), libera 14,5 kj. Si las entalpías estándar de formación del CO (g) y del H O(l) son -9,5 y -85,8 kj mol-1,

Más detalles

Ejercicios Equilibrio Químico

Ejercicios Equilibrio Químico Ejercicios Equilibrio Químico 1. En un recipiente de 10,0 L a 800K, se encierran 1,00 mol de CO(g) y 1,00 mol de H 2 O(g). Cuando se alcanza el equilibrio: CO(g) + H 2 O(g) CO 2 (g) + H 2 (g) se hallan

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Equilibrio Químico

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Equilibrio Químico 1(9) Ejercicio nº 1 A 20 ºC, la constante de equilibrio es Kc = 0,21 para la reacción: NH 4 SH (s) H 2 S (g) + NH 3 (g) En un matraz tenemos una mezcla de estas especies con las siguientes concentraciones:

Más detalles

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción Cinética química Velocidad de reacción La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo. Expresión de

Más detalles

Equilibrio químico. 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas.

Equilibrio químico. 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas. Equilibrio químico Tema 4 3 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas. K C. Cociente de reacción. 3.- K p Relación con

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO 2 NO + O 2

EQUILIBRIO QUÍMICO 2 NO + O 2 8 EQUILIBRIO QUÍMICO SOLUCIONES A LAS CUESTIONES DE INICIACIÓN 1 Es correcta la siguiente afirmación: El proceso de evaporación que experimenta un líquido en un recipiente cerrado es un ejemplo de equilibrio

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA 1) En un recipiente de volumen fijo, se tienen los gases ideales 1 y 2 a una presión total P. Si en estas condiciones se introduce un gas ideal manteniendo la presión

Más detalles

Universidad de los Andes Química 11 Profesor Pedro Rodríguez

Universidad de los Andes Química 11 Profesor Pedro Rodríguez EJERCICIOS Ejercicio nº 1 A 20 ºC, la constante de equilibrio es K C = 0,21 para la reacción: NH 4 SH(s) H 2 S(g) + NH 3 (g) En un matraz tenemos una mezcla de estas especies con las siguientes concentraciones:

Más detalles

Equilibrio químico. Tema 5

Equilibrio químico. Tema 5 Equilibrio químico Tema 5 2 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas. K C. Cociente de reacción. 3.- K p Relación con

Más detalles

Química P.A.U. TERMOQUÍMICA 1 TERMOQUÍMICA

Química P.A.U. TERMOQUÍMICA 1 TERMOQUÍMICA Química P.A.U. TERMOQUÍMICA 1 TERMOQUÍMICA PROBLEMAS TERMOQUÍMICA 1. El naftaleno (C₁₀H₈) es un compuesto aromático sólido que se vende para combatir la polilla. La combustión completa de este compuesto

Más detalles

1. Los calores de combustión del metano y butano son 890 kj/mol y 2876 kj/mol respectivamente

1. Los calores de combustión del metano y butano son 890 kj/mol y 2876 kj/mol respectivamente . Los calores de combustión del metano y butano son 890 kj/mol y 876 kj/mol respectivamente Butano: C 4 H 0 Metano: CH 4 a) Cuando se utiliza como combustible Cual generaría más calor para la misma masa

Más detalles

REACCIONES REVERSIBLES. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO

REACCIONES REVERSIBLES. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO III 1 PRÁCTICA 3 REACCIONES REVERSIBLES. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO En esta experiencia estudiaremos, cualitativamente, algunos aspectos prácticos del euilibrio uímico. Para ello: Experimentaremos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 0. CONOCIMIENTOS Los conocimientos previos que son

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 5 AÑOS QUÍMICA 1.- Cómo se nombra este compuesto? Seleccione la respuesta correcta a) -in-propano b) butano c) butino d) 1-in-propano CH C CH CH.- Una

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

( kj / mol) -1268 0-393,5-285,8

( kj / mol) -1268 0-393,5-285,8 Apellidos y Nombre Grupo 1. (1 punto) En un experimento se disuelve una barra de aluminio (sólido) en 100,00 ml de una disolución de HCl 1,50 M. 2 Al(s) + 6 HCl(ac) 2 AlCl 3 (ac) + 3 H 2 (g) Cuando termina

Más detalles

TEMA 4: EQUILIBRIOS QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 4: EQUILIBRIOS QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 4: EQUILIBRIOS QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Influye la presencia de un catalizador en la constante de equilibrio de una reacción? Razone la respuesta. b) Modifica un catalizador

Más detalles

No. El balance energético de la reacción comprende tanto la energía química del sistema como la energía suministrada o liberada en ella.

No. El balance energético de la reacción comprende tanto la energía química del sistema como la energía suministrada o liberada en ella. 6 Termoquímica Actividades del interior de la unidad. En una reacción química varía la energía química del sistema. Va este hecho en contra del principio de conservación de la energía? No. El balance energético

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p.

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. 1.- La formación del N 2 O 4 se explica mediante las dos reacciones siguientes: 2 NO (g) + O 2 (g) 2 NO 2 (g); Qué relación

Más detalles

PROBLEMAS DE EQUILIBRIO QUÍMICO Exámenes de Selectividad de la Comunidad Valenciana.

PROBLEMAS DE EQUILIBRIO QUÍMICO Exámenes de Selectividad de la Comunidad Valenciana. PROBLEMAS DE EQUILIBRIO QUÍMICO Exámenes de Selectividad de la Comunidad Valenciana. Septiembre 2012; Opción B; PROBLEMA 4.- A 375 K el SO 2 Cl 2 (g) se descompone parcialmente según el siguiente equilibrio:

Más detalles

Problemas resueltos = =

Problemas resueltos = = Química General. Curso º Problemas resueltos. Sabiendo que la constante de equilibrio para la reacción entre el ácido acético y el etanol es 4, calcular las composiciones del equilibrio cuando se parte

Más detalles

REACCIONES EN EQUILIBRIO

REACCIONES EN EQUILIBRIO Equilibrio químico REACCIONES EN EQUILIBRIO El Equilibrio es un estado en el cual no se observan variaciones a lo largo del tiempo. Se alcanza el Equilibrio químico cuando: las velocidades de reacción,

Más detalles

CINÉTICA DE HIDRÓLISIS DEL ACETATO DE METILO Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara

CINÉTICA DE HIDRÓLISIS DEL ACETATO DE METILO Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara CINÉTICA DE HIDRÓLISIS DEL ACETATO DE METILO Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara OBJETIVOS 1.- Estudiar la cinética de la reacción de hidrólisis ácida del acetato de metilo en disolución

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO a)

EQUILIBRIO QUÍMICO a) EQUILIBRIO QUÍMICO 2001 1.- Para la reacción: 2NO(g) N 2 (g) + O 2 (g) ΔH o = 182 kj Indique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) La constante de equilibrio aumenta

Más detalles

CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES.

CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES. CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES. CUESTIONES E1S2013 La fórmula molecular del azúcar común o azúcar de mesa (sacarosa) es C12H22O11. Indique razonadamente

Más detalles

Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu C/ Serrano 127 Madrid I - TERMOQUÍMICA

Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu C/ Serrano 127 Madrid I - TERMOQUÍMICA 1.- Sabiendo que las entalpías normales de combustión del hexano líquido, carbono sólido e hidrógeno gaseoso son 4192, - 393,1 y 285,8 kj/mol respectivamente, calcule la entalpía de formación del hexano

Más detalles

Solución: Método 1: Se calcula primero cuanto PCl 5 se disocia a partir de la cantidad dada: 6 g 208,25 g mol. = 0,0288 mol.

Solución: Método 1: Se calcula primero cuanto PCl 5 se disocia a partir de la cantidad dada: 6 g 208,25 g mol. = 0,0288 mol. 00 Capítulo.En un matraz de L de capacidad se colocan 6 g de PCl 5 sólido. Se hace el vacío, se cierra el matraz y se calienta a 50 C. El PCl 5 pasa al estado de vapor y se disocia parcialmente. La presión

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES.

EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES. EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES. E1A.S2011 Al calentar yodo en una atmósfera de dióxido de carbono, se produce monóxido de carbono y pentóxido de diyodo: I 2 (g) + 5 CO 2 (g) 5 CO (g) + I2O 5 (s) H = 1.175

Más detalles

2 o Bach. QUÍMICA - Seminario

2 o Bach. QUÍMICA - Seminario CINÉTICA QUÍMICA 1. Para la reacción entre gases A + B C + D, cuya ecuación cinética o ley de velocidad es v = k[a] 2, justifique cómo varía la velocidad de reacción: a) Al disminuir el volumen del sistema

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas TERMOQUÍMICA.

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas TERMOQUÍMICA. TERMOQUÍMICA. Estado estándar El estado estándar de un elemento es el estado más estable de ese elemento a 98.5K y bar. Por ejemplo, el estado estándar del oxígeno es O gaseoso y el estado estándar del

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

El equilibrio químico es un equilibrio dinámico

El equilibrio químico es un equilibrio dinámico Equilibrio Químico 1. Conceptos básicos. Constante de equilibrio 3. Cociente de reacción 4. Usos de la constante de equilibrio 5. Alteración de un sistema de equilibrio 6. Presiones parciales y constante

Más detalles

1. REACCIO ES REVERSIBLES. EQUILIBRIO QUÍMICO.

1. REACCIO ES REVERSIBLES. EQUILIBRIO QUÍMICO. EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Reacciones reversibles. Equilibrio Químico. 2. Ley del equilibrio químico. 2.1. Cociente de reacción. 3. Distintas formas de expresar la constante de equilibrio. 4. Equilibrios heterogéneos.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD QUÍMICA (2011)

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD QUÍMICA (2011) QUÍMICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD QUÍMICA (011) CEUTA Y MELILLA Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos b) Elija y desarrolle una opción completa, sin mezclar cuestiones de ambas. Indique,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO. Equilibrio químico

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO. Equilibrio químico DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA º DE BACHILLERATO Actividades tema 6 Equilibrio químico Reacciones reversibles y equilibrio químico.-formula la expresión de K C para

Más detalles

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico CUESTIONES 41.- La siguiente tabla presenta la variación de la constante de equilibrio con la temperatura para la síntesis del amoniaco según la reacción:

Más detalles

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Equilibrio Químico

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Equilibrio Químico Ley de Chatelier 1.- Indica, justificando brevemente la respuesta, si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Para la reacción N 2 (g) + 3 H 2 (g) 2 NH 3 (g) un aumento de la presión, manteniendo

Más detalles

B. La constante de equilibrio en función de las presiones Qué relación tiene con la Kc?

B. La constante de equilibrio en función de las presiones Qué relación tiene con la Kc? A. Las constantes de equilibrio son función de: a. De la temperatura A 327ºC la Kc = 77 b. De la reacción A 327ºC la Kc = 77 para el proceso: N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g), hallar la Kc a esa misma

Más detalles

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua.

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua. Modelo 2014. Pregunta 5A.- Considere la reacción en equilibrio A (g) + 3B (g) 2C (g). Cuando se introduce 1 mol de A y 3 mol de B en un recipiente de 5 L y se alcanza el equilibrio a 350 K, se observa

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO 1.- QUÉ ES UN EQUILIBRIO QUÍMICO? dinámico. EQUILIBRIO QUÍMICO. Equilibrio [I 2 ] [H 2 ] Tiempo QUÍMICA 2º BACHILLERATO

EQUILIBRIO QUÍMICO 1.- QUÉ ES UN EQUILIBRIO QUÍMICO? dinámico. EQUILIBRIO QUÍMICO. Equilibrio [I 2 ] [H 2 ] Tiempo QUÍMICA 2º BACHILLERATO EQUILIBRIO QUÍMIO QUÍMIA º BAHILLERATO 1.- oncepto de equilibrio químico..- Ley de acción de masas. La constante de equilibrio..1. Generalizaión de la expresión de c.- P. Relación con..1. Magnitud de las

Más detalles

, que no está formado por moléculas, sino por una red cristalina en la que hay una proporción de dos átomos de flúor por cada átomo de calcio.

, que no está formado por moléculas, sino por una red cristalina en la que hay una proporción de dos átomos de flúor por cada átomo de calcio. 7 El mol y las reacciones químicas Contenidos Índice 1 2 3 4 Masa molecular y composición centesimal El mol y el número de Avogadro Las reacciones químicas Tipos de reacciones químicas 5 Estequiometría

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA. 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico.

GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA. 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico. 1 GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico. a) P 4 + KOH + H 2 O KH 2 PO 2 + PH 3 b) Co 2+ + NH 4 + + NH 3 + O 2 H 2 O + (Co(NH 3 ) 6 ) 3+

Más detalles

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Reacción irreversible b) Reacción reversible c) Equilibrio químico d) Constante de equilibrio e) Principio de Le Chatelier

Más detalles

1 Hd + H ionización + H afinidad = 437 89,24 122 418,9 + 349 =

1 Hd + H ionización + H afinidad = 437 89,24 122 418,9 + 349 = QUÍMICA GENERAL OPCIÓN A CUESTIÓN 1.- Construye el ciclo de Born-Haber y calcula la energía de red ( Hred) del KCl(s) a partir de los siguientes datos: entalpía estándar de formación del KCl(s), H f =

Más detalles

CINÉTICA Y EQUILIBRIO

CINÉTICA Y EQUILIBRIO CINÉTICA Y EQUILIBRIO 1. Explica razonadamente cuáles son las condiciones óptimas de presión, temperatura y concentración que son más favorables y producen el máximo rendimiento en el proceso industrial

Más detalles

En este curso abordamos la clasificación de las reacciones químicas tomando en cuenta los siguientes aspectos:

En este curso abordamos la clasificación de las reacciones químicas tomando en cuenta los siguientes aspectos: IV. LA REACCIÓN QUÍMICA Ejemplos de Clasificación de la Reacción Química Aún cuando en la bibliografía más utilizada en los cursos de Química General se habla constantemente de la reacción química, en

Más detalles

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Definición de disolución. Clases de disoluciones. Formas de expresar la concentración de una disolución. Proceso de dilución. Solubilidad. Diagramas de fases

Más detalles