CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA SEMESTRE VIII

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA SEMESTRE VIII"

Transcripción

1 CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA SEMESTRE VIII LAS DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN LA ELABORACION DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL ALUMNA: ANA LUZ BRISEÑO MÁRQUEZ Jalpan de Serra, Qro., a 03 de Marzo Del 2008.

2 INTRODUCCION En el siguiente ensayo se describen algunas de las dificultades que se han venido presentando a lo largo del trabajo docente, mencionando sólo las problemáticas más sobresalientes al momento de realizar dicha labor. De igual manera, se dan a conocer las dificultades que se presentan en la realización de las diferentes actividades para la elaboración de documento recepcional y los problemas que se han presentado en la realización de éste.

3 La educación en estos tiempos requiere de mucha atención, pues se ha venido devaluando debido a varios factores; tales como: falta de dedicación al trabajo por parte del maestro (a) docente, desinterés por parte del alumno y, en muchas ocasiones, por el poco o nulo apoyo por parte de los padres de familia. También podríamos mencionar el contexto del alumno; en donde vive diversidad de situaciones: falta de recursos económicos, lejanía de sus casas y desintegración familiar que son factores en los cuales el alumno se ve involucrado y afectan su desempeño escolar. Estos problemas son los que más he observado a lo largo de mi labor docente que estoy realizando en la Escuela Primaria Rural Corregidora, ubicada en la localidad de Concà, perteneciente al Municipio de Arroyo Seco. Mi trabajo docente lo realizo en el grupo de 6º grado y las materias que he venido impartiendo son: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía e Historia. En lo que a Español se refiere, los problemas que más persisten son la falta de tiempo para dar continuidad a lo planeado, ya que debido a varias situaciones, entre ellas el que en algunos temas los alumnos no comprendan, trae como consecuencia el retraso en la impartición de los temas pues se requiere la prolongación de las explicaciones; porque se considera que no tiene caso terminar un tema si el alumno no lo ha comprendido, claro que no hay que extenderse mucho sino solamente lo necesario; por eso, de una sesión a otra se buscan nuevas estrategias o apoyo del tutor para lograr este propósito. En este aspecto, el maestro titular me ha dicho que no sirve de nada terminar de ver un tema si los niños no lo han comprendido, además que se trabajan con ejercicios extras para complementar y retroalimentar el tema.

4 Los alumnos presentan dificultades en ortografía, en el caso concreto de los usos correctos de las letras g y j tuve problemas a pesar de la explicación; que siempre procuro darla lo más explícita posible. Los alumnos comprenden la explicación y en la ejercitación grupal, el problema se presenta en el momento de aplicar alguna evaluación. Por eso me dedico en tiempos libres, como el recreo, o cuando otros hacen el aseo, a trabajar con los alumnos que tienen dificultad par entender el tema, el problema es que en el momento de evaluar o realizar algún ejercicio individual resaltan nuevamente los problemas que creía ya resueltos. De igual manera se presentan este tipo de situaciones con los temas de Matemáticas, aclarando que son veinte alumnos con los que trabajo, no siempre son los mismos que presentan dificultades. He observado que cuando la planeación no se realiza de acuerdo a las necesidades del grupo, se obtienen como resultado varias dificultades para lograr el propósito, un ejemplo aconteció después de ausentarme dos semanas de la Escuela Primaria, pues al regresar y comenzar a trabajar un tema, cuyo contenido ya habían visto con el maestro titular, sucedió que algunos ya no recordaban los conceptos básicos por lo que tuve que retomarlos y esto provocó que las sesiones se prolongaran. La estrategia a la que se recurrió fue formar equipos en donde se distribuyeron de tal manera que los alumnos que ya dominaban el tema apoyaran a los que aún no lo entendían. La distracción en algunas clases por la mayor parte del grupo es otra dificultad que puedo decir se ha vivido en el sexto grado, los motivos son que, por ejemplo, algún niño comienza a comentar algo que surge del tema, y aunque este comentario no es para enriquecer la clase sino que se acuerda de algo que cree entra en el tema, los demás alumnos tienden a darle seguimiento y en ocasiones ha sido un poco difícil regresarlos al asunto que se está tratando.

5 Otro problema es el de una alumna que ingresó unos meses después al grupo, ella viene de una escuela del CONAFE, al principio del ciclo la ubicaron en quinto grado, pero una vez que llegaron sus papeles completos se determinó que le correspondía estar en sexto grado. El problema consiste en que esta alumna, de acuerdo a las evaluaciones del primer bimestre, no cuenta con el nivel académico que tiene el resto del grupo, además cuando se le pide que participe nunca lo hace, esto trae como consecuencia que el grupo se desespere; a pesar de que son buenos compañeros pues la apoyan en las actividades que se realizan en forma individual o en equipo, también ella nunca expresa sus dudas, a diferencia del grupo. Me he puesto a trabajar con ella pero no muestra interés por superar sus deficiencias. Un problema más que se ha presentado durante el trabajo docente ha sido la poca disponibilidad de trabajar en equipo, sobre todo en Ciencias Naturales y Geografía, tal vez sea por lo que implican los temas, pues han sido para la elaboración de cuadros sinópticos y exposiciones. El tema que se trabaja con los alumnos y que también sirve para la elaboración del Documento Recepcional es: La elaboración de resúmenes a partir de la recuperación de ideas principales para mejorar la comprensión lectora. La elaboración del documento recepcional ha sido un gran reto, pues en ocasiones, por dedicarle tiempo, no se cuenta con el suficiente para la aplicación de actividades a los alumnos y esto ha traído como consecuencia la pérdida de interés por parte de algunos de ellos.

6 Por otro lado, la falta de Bibliografía adecuada en la biblioteca de la Escuela Normal para el soporte teórico de lo aplicado, ha sido un gran problema, pues no se puede dar continuidad al desarrollo del documento. Desde el inicio de la búsqueda, la selección del tema de estudio fue todo un conflicto, pues no sabía hacia donde enfocarme verdaderamente y anduve divagando algún tiempo hasta que analicé resultados de exámenes de diagnóstico, revisé cuidadosamente los resultados de la evaluación ENLACE, y fue entonces cuando concreté un poco hacia donde quería ir: La comprensión lectora El siguiente problema fue que los asesores me sugerían, de preferencia, que el tema no fuese de Comprensión Lectora, ya que en generaciones anteriores este tema ya había sido trabajado, por lo que, nuevamente, me veía en la necesidad de replantarme una serie de preguntas para encontrar el tema. Todo esto paso antes de madurar y quedar el tema como lo menciono líneas arriba. Le elaboración del esquema de trabajo en un inicio se presentó un tanto difícil a pesar de que conseguía la información necesaria, en ocasiones resultaba un poco tardado redactarlo adecuadamente. Una vez seleccionado el tema, existieron dudas como: por donde empezar?, que preguntas son las adecuadas para el tema?, son suficientes?, etc. Después de la elaboración del primer capítulo fue cuando más dificultades se presentaron debido a la falta de información, pues aunque las actividades se realizaban en el aula hacía falta soporte teórico.

7 CONCLUSION El alumno normalista en formación debe contar con mejor conocimiento acerca de lo que se le presentará en los dos últimos semestres, pues cuando se llega a éstos, el alumno está en blanco en lo que a elaboración de documentos se refiere. Hacen falta talleres que refuercen nuestra formación. El trabajar frente aun grupo unas semanas y dejar de ir dos, considero que es contraproducente para el desarrollo del trabajo docente pues el distanciamiento trae muchas consecuencias cuando se regresa a trabajar con el grupo.

PRINCIPALES DIFICULTADES EN LA PRACTICA DOCENTE Y EN EL DOCUMENTO RECEPCIONAL

PRINCIPALES DIFICULTADES EN LA PRACTICA DOCENTE Y EN EL DOCUMENTO RECEPCIONAL CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA SEMESTRE VIII PRINCIPALES DIFICULTADES EN LA PRACTICA DOCENTE Y EN EL DOCUMENTO

Más detalles

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea.

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. 0 Manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de resultados de la Prueba Planea* Diagnóstica 2015-2016. Planea

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER LEVANTAMIENTO DE DATOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Estimado(a) Maestro(a): La Secretaría de Educación Pública realiza un estudio que tiene como propósito obtener

Más detalles

Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2

Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2 Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2 Contenidos de la sesión 2 a. Elementos básicos de los proyectos: propósito, actividades a desarrollar, productos

Más detalles

EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN: DEL 3 AL 7 DE JUNIO

EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN: DEL 3 AL 7 DE JUNIO EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES ENLACE 2013 EDUCACIÓN BÁSICA SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN: DEL 3 AL 7 DE JUNIO Se aplicará a los estudiantes de: 3 a 6 grados de primaria,

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 2. Propósitos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar las técnicas adecuadas con el objeto de analizar y solucionar los problemas así como proyectar los resultados. 3. Contenidos

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México. Estimado docente:

Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México. Estimado docente: Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México Estimado docente: Ha escuchado alguna vez hablar de las funciones del Banco de México, nuestro banco central? Seguramente usted,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2012 / 13 GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V de la Educación Media I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL EN SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRES

PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL EN SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRES CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR OCTAVO SEMESTRE PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y

Más detalles

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL Licenciatura

Más detalles

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos No. Clave Nombre Nivel y servicio educativo Vertiente Modalidad Dependencias 1 SEP204323 Metodologías para el aprendizaje de la Historia II. 2 SEP201102 Las competencias comunicativas de la lengua inglesa

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Integración Espacio curricular:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD ORIENTACION VOCACIONAL 1: VOCACION Y ELECCION

Más detalles

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION:

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION: CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION: Con el propósito de fomentar la creatividad, la comprensión lectora y la producción textual en niños,

Más detalles

CUADROS DE EVALUACIÓN CUARTO QUINTO GRADO BLOQUE V

CUADROS DE EVALUACIÓN CUARTO QUINTO GRADO BLOQUE V CUADROS DE EVALUACIÓN CUARTO QUINTO GRADO BLOQUE V ESPAÑOL Examen: siempre y cuando se presente en el día establecido o entregando el justificante correspondiente de otro modo se Libreta: portada (número

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Estrategias metodológicas

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

Asesoría Personalizada: Búsqueda de Trabajo: Servicios Individuales

Asesoría Personalizada: Búsqueda de Trabajo: Servicios Individuales Asesoría Personalizada: Búsqueda de Trabajo: Servicios Individuales Módulo 1: Currículum Vitae de Alto Impacto Paquete 1 Sesión 1: Modelo de Logros con Diferenciadores Se presenta el Modelo de Logros con

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: TALLER DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Carrera(s): LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Más detalles

LA PRUEBA ENLACE DESDE UN ANÁLISIS DIDÁCTICO. MÁS ALLÁ QUE UNA POLÍTICA DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

LA PRUEBA ENLACE DESDE UN ANÁLISIS DIDÁCTICO. MÁS ALLÁ QUE UNA POLÍTICA DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA LA PRUEBA ENLACE DESDE UN ANÁLISIS DIDÁCTICO. MÁS ALLÁ QUE UNA POLÍTICA DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ROSA AURORA PADILLA MAGAÑA RESUMEN: La implementación de exámenes a gran escala, acción que ha

Más detalles

Bienvenidos al colegio!

Bienvenidos al colegio! Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 Bienvenidos al colegio! Autora: CATALINA PÉREZ JIMÉNEZ. Centro: C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS

Más detalles

PROPEDÉUTICO RELACIÓN TUTORA ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS 1 DE SECUNDARIA

PROPEDÉUTICO RELACIÓN TUTORA ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS 1 DE SECUNDARIA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS ESCOLARES CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA SUPERVISIÓN ESCOLAR R-06 PROPEDÉUTICO RELACIÓN TUTORA ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS 1 DE SECUNDARIA Si

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica 2009.2010 Informe Educación Primaria Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A

Más detalles

PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4 4. COMPETENCIAS... 5 5. METODOLOGÍA... 6 6. MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA... 7 7. PRÁCTICAS PROPUESTAS...

PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4 4. COMPETENCIAS... 5 5. METODOLOGÍA... 6 6. MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA... 7 7. PRÁCTICAS PROPUESTAS... Syllabus Asignatura : Presupuestos y Control de Marketing Programa en el que se imparte: Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 / 2013 Profesor/es MADRID: Jaime Navarro

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALVIÀ 11/12

GUIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALVIÀ 11/12 GUIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALVIÀ 11/12 3. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE 1 3. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO PARA INFANTIL Y PRIMARIA

Más detalles

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing Syllabus Grado en Marketing Curso 2012 /2013 Profesor/es: Teresa Pintado Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 3º curso / 1º cuatrimestre OB Obligatoria Español Nº de Créditos: 4.5

Más detalles

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 RESOLUCION C.D. F.Cs.S. Nº 044/03 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 VISTO: La presentación efectuada por Secretaría Académica de la facultad, mediante la cual solicita la actualización,

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE ASIA. Nº de módulo: 14437 Profesor: Juan Piqueras Haba

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE ASIA. Nº de módulo: 14437 Profesor: Juan Piqueras Haba Licenciatura de Geografía GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE ASIA Nº de módulo: 14437 Profesor: Juan Piqueras Haba ESQUEMA GENERAL I.- Datos iniciales de identificación. II.- Introducción a la

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-06 02:37:32

Más detalles

2012 PROYECTO AULA: Presentación a estudiantes. Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo

2012 PROYECTO AULA: Presentación a estudiantes. Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo 2012 PROYECTO AULA: EE O R G A N I Z A C I Ó N S O C I A L Y P A R T I C I P A C I Ó N Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo DIRECCIÓN DE LA UNIVERIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL Dr.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Curso 2015/16

Más detalles

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Este programa se dirige a personas con un nivel de madurez filosófica equivalente al proporcionado por una Maestría en Filosofía.

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Moodle

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Moodle Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Moodle plataforma de aprendizaje Instituto de Tecnologías Educativas. 2012. Moodle. Plataforma de Aprendizaje. Guía del Alumnado Introducción. Moodle es una

Más detalles

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE C.E.O. PRÍNCIPE FELIPE LA VICTORIA DE ACENTEJO CURSO 06-07 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Blanca Acosta González. Profesora de Inglés TEMA: Food and Drink PRODUCTOS Supermarket

Más detalles

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2 FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DE LA MATERIA: _CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN II (Investigación Operativa) Semestre: OCTAVO Código: _IS0013SA_ No de Créditos

Más detalles

Estrategias para desarrollar el interés por la lectura en alumnos del primer grado, grupo D de la Escuela Secundaria Técnica no. 3 Moisés Sáenz Garza

Estrategias para desarrollar el interés por la lectura en alumnos del primer grado, grupo D de la Escuela Secundaria Técnica no. 3 Moisés Sáenz Garza CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN Estrategias para desarrollar el interés por la lectura en alumnos del primer grado, grupo D de la Escuela Secundaria

Más detalles

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo.

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. Fortalezas Los contenidos vistos en el taller nacional trascienden

Más detalles

HOJA DE VIDA (CURRICULUM VITAE) CONTEXTUALIZACIÓN

HOJA DE VIDA (CURRICULUM VITAE) CONTEXTUALIZACIÓN HOJA DE VIDA (CURRICULUM VITAE) CONTEXTUALIZACIÓN El CV (que en latín significa carrera de vida ) es una presentación escrita de las principales experiencias y logros tanto académicos como de trabajo.

Más detalles

Departamento de Anatomía Humana Facultad de Medicina U.A.N.L. AnatoBoard MANUAL DE USUARIO

Departamento de Anatomía Humana Facultad de Medicina U.A.N.L. AnatoBoard MANUAL DE USUARIO Facultad de Medicina U.A.N.L. AnatoBoard MANUAL DE USUARIO CURSO SEMIPRESENCIAL FEBRERO-ABRIL 2015 AnatoBoard MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 2 INTRODUCCIÓN 3 I. ACCESO A LA PLATAFORMA 3 II. DIARIAS 6 III. TEORIA

Más detalles

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN Licenciatura en Educación Primaria Octavo Semestre DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN

Más detalles

CENTRO DE PRÁCTICAS. Unidad Habitacional Buenavista (Delegación Cuauhtémoc) Profesor: Lic. en Trabajo Social Juan Manuel Hernández Aguilar

CENTRO DE PRÁCTICAS. Unidad Habitacional Buenavista (Delegación Cuauhtémoc) Profesor: Lic. en Trabajo Social Juan Manuel Hernández Aguilar UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA ACADÉMICA PERÍODO 2013-2 y 2014-1 CENTRO DE PRÁCTICAS Unidad Habitacional Buenavista (Delegación Cuauhtémoc) Profesor:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED Desde el Centro de Orientación, Información y Empleo (en adelante COIE) te podemos ayudar a planificar tu matrícula para que obtengas el mejor rendimiento académico

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL PARA LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

PLAN DE ACCION TUTORIAL PARA LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM PLAN DE ACCION TUTORIAL PARA LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Línea 4: Prácticas de Integración universitaria para la reducción del abandono. Tipo de comunicación: Experiencia/Reporte

Más detalles

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Creatividad:

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE PROPUESTAS DE MEJORA

CUADRO RESUMEN DE PROPUESTAS DE MEJORA CUADRO RESUMEN DE PROPUESTAS DE MEJORA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Propuesta 1: Adecuación Comentario y producción de mensajes adaptados a diversas situaciones y de todo tipo de textos al tiempo que se contextualizan.

Más detalles

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL Alumna:

Más detalles

AULAS ADSCRITAS DEL CENTRO PENITENCIARIO (UNIDAD EDUCATIVA).

AULAS ADSCRITAS DEL CENTRO PENITENCIARIO (UNIDAD EDUCATIVA). Entrada al Centro Penitenciario AULAS ADSCRITAS DEL CENTRO PENITENCIARIO (UNIDAD EDUCATIVA). 1.- INTRODUCCIÓN. La plantilla de maestros que desempeñamos nuestra labor educativa en el Centro Penitenciario

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología del aprendizaje

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 Curso 2014-15 Grado de Antropología Social y Cultural Universidad Complutense de Madrid Datos Generales Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Ciencias II (énfasis en Física) para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Este programa se dirige a personas con un nivel de madurez filosófica equivalente al proporcionado por una Maestría en Filosofía.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL

TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL El Taller de Integración a la Práctica Profesional (TIPP), constituye la práctica con la que concluyen los estudios en los diferentes Diplomas que otorga

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,.

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Bloque II. Aplicaciones de Windows. Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en

Más detalles

CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS

CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS La Escuela de padres y madres de familia es un área un poco difícil de trabajar puesto que los padres de familia no siempre cuentan

Más detalles

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO En la programación de la asignatura -archivada en el Departamento de Geografía e Historia- se incluyen todos los apartados correspondientes al proceso de evaluación:

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PSYC 341 PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

PROGRAMA DEL CURSO PSYC 341 PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

Once colegios públicos, tres concertados y cinco privados sacan las mejores notas en la prueba de 6º

Once colegios públicos, tres concertados y cinco privados sacan las mejores notas en la prueba de 6º Figar presentó hoy los resultados obtenidos por cada uno de los colegios de la región en la prueba de 6º de Primaria del pasado mayo Once colegios públicos, tres concertados y cinco privados sacan las

Más detalles

Capítulo V.- Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo V.- Conclusiones y Recomendaciones Capítulo V.- Conclusiones y Recomendaciones El objetivo principal de esta investigación, como se describe en los capítulos anteriores, consiste en identificar, comparar y analizar los modelos de enseñanza

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS INGLES III Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL Horas teóricas: 1 Horas practicas: 3 Créditos: 5 Clave: F0251 Ingles II Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

ZONA II EXPERIENCIA 7º

ZONA II EXPERIENCIA 7º 1 III JORNADAS DE ESCUELAS CON INTENSIFICACIÓN EN TICS Proyecto Aulas en Red Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Secretaría de Educación Re.Por.Te. 14 de diciembre de 2005 ZONA II Escuela o Escuela N

Más detalles

Currículums: reglas básicas para redactarlo.

Currículums: reglas básicas para redactarlo. Currículums: reglas básicas para redactarlo. En Esfera laboral nos encontramos interesados en que los jóvenes transiten a su vida profesional sin mayores contratiempos; por ello hemos optado por realizar

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga)

FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga) FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga) Centro Educativo: 29002927 CEIP LOS BOLICHES Provincia: Málaga Temática: Bibliotecas escolares - Lectura PUNTOS FUERTES DE LA PRÁCTICA 1.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing de Servicios 2012/2013 1º - 2º LITM 5º LADE

GUÍA DOCENTE Marketing de Servicios 2012/2013 1º - 2º LITM 5º LADE GUÍA DOCENTE Marketing de Servicios 2012/2013 1º - 2º LITM 5º LADE 1 MARKETING DE SERVICIOS 1.1 Datos de la asignatura Tipo de estudios: Licenciatura Titulación: Investigación y Técnicas de Mercado Nombre

Más detalles

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE CÁDIZ PROGRAMA DE ACTUACIÓN - CURSO 2013/2014 Con el propósito de continuar prestando los servicios que conforman el Plan de Acción Tutorial (PAT)

Más detalles

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE CONVERGENCIA EUROPEA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Denominación del proyecto, responsable y equipo de trabajo Proyecto de mejora de la

Más detalles

DESEMPEÑO. Estructuración

DESEMPEÑO. Estructuración PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO: CLEI 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA DOCENTE: MAURICIO GUIRALES MORENO PERIODO 1 SEMANA: ESTÁNDAR DE COMPETENCIA 1 Proyecto por medio

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Procurar la asistencia regular a la clase de todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria (6-16 años).

Procurar la asistencia regular a la clase de todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria (6-16 años). El Ayuntamiento de Madrid apuesta firmemente por conseguir la escolarización de los menores de la capital, al considerar que la protección al derecho a la educación es la mejor forma de conseguir una igualdad

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL Ing. Marianela Portillo Benavidez INGENIERÍA INDUSTRIAL La ingeniería industrial es la profesión que abarca el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a la industria,

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN En este capitulo se hablará de la forma en que se hará la investigación, es decir, la metodología empleada para la misma. Se explicará de forma

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL PROYECTO APRENDIZAJES EN FAMILIA

INFORME MENSUAL DEL PROYECTO APRENDIZAJES EN FAMILIA INFORME MENSUAL DEL PROYECTO APRENDIZAJES EN FAMILIA L.I. PAZ ICELA SÁNCHEZ DURÁN COORDINADORA ESTATAL VICTORIA DE DURANGO, DGO., MAYO 2012 Informe Mensual Aprendizajes en Familia (Durango-Mayo 2012) Página

Más detalles

LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015

LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015 Pruebas Saber 3º, 5 y 9 LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015 El propósito principal de SABER 3. º, 5. y 9. es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones

Más detalles

LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO ASIGNATURA SERIACIÓN

LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO ASIGNATURA SERIACIÓN LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO ASIGNATURA FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO SERIACIÓN SEMESTRE / CUATRIMESTRE EN QUE SE IMPARTE FECHA DE REALIZACIÓN 18/05/13 NOMBRE DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS POSGRADO EN ARTES VISUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS POSGRADO EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS POSGRADO EN ARTES VISUALES PREGUNTAS FRECUENTES DE ASPIRANTES A LA MAESTRÍA 2013-1 ASPIRANTES No me he titulado de licenciatura

Más detalles

TERCER FORO DE DISCUSIÓN DEL PROGRAMA U040 CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

TERCER FORO DE DISCUSIÓN DEL PROGRAMA U040 CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS 1.- Problemas a los que nos enfrentamos con la aplicación del nuevo modelo de asignación de recursos. En esta primera asignación con el nuevo modelo, no tuvimos afectaciones en la asignación del recurso.

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo). Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: Fac.Arq.3.6. b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

"INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR "INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa Serie de webinars sobre Investigación Educativa

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA, CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÒN OPINIÓN SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS

FACULTAD DE ECONOMÍA, CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÒN OPINIÓN SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD DE ECONOMÍA, CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÒN CONTADOR PÚBLICO OPINIÓN SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS Tiene por objetivo conocer la percepción que los pre-egresados tienen sobre los conocimientos y habilidades

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria DENOMINACIÓN TITULACIÓN CURSO Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria Cuarto 1. DESCRIPCIÓN GENERAL El cuarto curso de ESO forma parte de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLÍNICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 3 El referente conceptual de la evaluación... 3 Habilidades

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

PROBLEMÁCTICA EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EN EL DOCUMENTO RECEPCIONAL

PROBLEMÁCTICA EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EN EL DOCUMENTO RECEPCIONAL CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN PROBLEMÁCTICA EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EN EL DOCUMENTO RECEPCIONAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

El Tratado de Bolonia y la Enseñanza Superior: Una experiencia comparada de introducción de las TICs en Ciencias Económicas

El Tratado de Bolonia y la Enseñanza Superior: Una experiencia comparada de introducción de las TICs en Ciencias Económicas El Tratado de Bolonia y la Enseñanza Superior: Una experiencia comparada de introducción de las TICs en Ciencias Económicas Datos del/los autor/es Ceballos Hornero, David ceballos@ub.edu Universitat de

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

REUNIÓN DE COORDINACIÓN COLEGIOS-INSTITUTOS

REUNIÓN DE COORDINACIÓN COLEGIOS-INSTITUTOS REUNIÓN DE COORDINACIÓN COLEGIOS-INSTITUTOS DICIEMBRE 2007-2008 1 Resultados obtenidos en la prueba de evaluación inicial aplicada en 1º de ESO. 2 Observación de la gráfica de dificultades que presentan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO Sistema contable I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: Sistema contable 2. Clave de

Más detalles