BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION."

Transcripción

1 BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION. Ejercicio 1. Agregar una Tabla Clientes: la cual contenga los siguientes campos: cedula, nombre, apellido, teléfono. Ejercicio 2. Agregarle cinco registros a la tabla clientes. Ejercicio 3. Eliminar el Campo ID de la tabla Clientes. Ejercicio 4. Insertar un campo llamado dirección, entre apellido y teléfono. Ejercicio 5. Agregarle a la tabla clientes la clave principal. Ejercicio 6. Utilizando la SINTAXIS de la Instrucción CREATE TABLE, crear la tabla Productos. SINTAXIS: CREATE TABLE tabla (campo1 tipo (tamaño, campo2 tipo (tamaño), ); Ejemplo: CREATE TABLE Facturas (Numero COUNTER, Cliente TEXT (50), Fecha DATETIME, Cantidad LONG); Nota: MENU Crear-->Diseño de Consulta- Cerrar-SQL (Vista SQL) Ejercicio 7: Utilizando la SINTAXIS de la Instrucción ALTER TABLE, para agregar los campos Modelo y Marca a la tabla Productos. SINTAXIS: ALTER TABLE tabla ADD COLUMN campo tipo (tamaño); Ejemplo: ALTER TABLE Facturas ADD COLUMN Descripción TEXT (50); Nota: MENU Crear >Diseño de Consulta- Cerrar--SQL (Vista SQL) Ejercicio 8: Seleccionar de la Tabla Clientes la Cédula, Nombre de los Clientes. SINTAXIS: SELECT campo FROM tabla; Ejemplo: SELECT Numero, Cliente FROM Facturas; Ejercicio 9: Mostrar los productos que tengan el precio de 200, emplear el criterio WHERE. (WHERE [Escriba..]= [Campo]);

2 Ejemplo: SELECT Número, Cliente, Fecha FROM Facturas WHERE [Escriba el Numero de la Factura]= [Numero]; Ejercicio 10: ELIMINAR la información de los productos que tengan por nombre Monitor SINTAXIS: DELETE campos FROM tabla WHERE criterios; Ejemplo: DELETE Nombre FROM [Tabla Clientes] WHERE [Escriba el Nombre a eliminar]= [Nombre]; Ejercicio 11: Crear un formulario para cada tabla que contenga los siguientes botones: Ir al primer registro. Ir al registro anterior. Ir al registro siguiente. Ir al último registro. Agregar un nuevo registro. Eliminar registro. Guardar registro. Abrir Formulario Principal. Relaciones: facturas - clientes, facturas -productos.

3

4

5 Microsoft Access es un gestor de base de datos, es decir, una herramienta para definir base de datos, en particular, relacionales. Campos pueden ser de diferentes títulos. Registros las unidades significativas. Tablas en vista de diseño se pueden: agregar o renombrar campos, establecer el tipo de dato de un campo y elegir una clave principal. La integridad referencial es un sistema de reglas que utiliza Access 2010 para asegurarse que las relaciones entre registros de tablas relacionadas son válidas y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental. Al exigir integridad referencial en una relación le estamos diciendo a Access 2010 que no nos deje introducir datos en la tabla secundaria si previamente no se ha introducido el registro relacionado en la tabla principal. Por ejemplo: Tenemos una tabla de habitantes y una tabla de poblaciones, en la tabla Habitantes tengo un campo Población que me indica en qué población vive el habitante, las dos tablas deberían estar relacionadas por el campo Población, en esta relación de tipo uno a varios la tabla Poblaciones es la tabla principal y la tabla Habitantes la secundaria (una población tiene varios habitantes). Si marcamos la casilla Integridad Referencial, no nos dejará asignar a un habitante una población que no exista en la tabla Poblaciones. La integridad referencial dispone de dos acciones asociadas: Actualizar en cascada los campos relacionados: Hace que cuando se cambie el valor del campo de la tabla principal, automáticamente cambiarán los valores de sus registros relacionados en la tabla secundaria. Por ejemplo: Si cambiamos el nombre de la población Onteniente por Ontinyent en la tabla Poblaciones, automáticamente en la tabla Habitantes, todos los habitantes de ONTENIENTE se cambiarán a ONTINYENT. Eliminar en cascada los registros relacionados: Cuando se elimina un registro de la tabla principal se borrarán también los registros relacionados en la tabla secundaria. Por ejemplo: Si borramos la población Onteniente en la tabla Poblaciones, automáticamente todos los habitantes de Onteniente se borrarán de la tabla de Habitantes. Si no marcamos ninguna de las opciones no nos dejará ni cambiar el nombre de una población ni eliminar una población si ésta tiene habitantes asignados.

6 Link TIPOS DE DATOS EN MICROSOFT ACCESS. Tipos básicos en MICROSOFT ACCESS. FORMATO SE USA PARA MOSTRAR Texto Valores alfanuméricos cortos, como un apellido o una dirección. Número Valores numéricos, como distancias. Tenga en cuenta que existe un tipo de datos independiente para la moneda. Moneda Valores monetarios. Sí/No Valores Sí y No, y campos que contienen uno de dos valores posibles. Fecha/Hora Valores de fecha y hora para los años 100 a Texto enriquecido Texto o combinación de texto y números a los que se puede aplicar formato mediante controles de color y de fuente. Campo calculado Resultado de un cálculo. El cálculo debe hacer referencia a otros campos de la misma tabla. Para crear el cálculo se usa el Generador de expresiones. Datos adjuntos Imágenes, archivos de hoja de cálculo, documentos, gráficos y otros tipos de archivos admitidos adjuntos a los registros de la base de datos, de forma similar a adjuntar archivos a los mensajes de correo electrónico. Hipervínculo Texto o combinación de texto y números almacenados como texto y usados como dirección de hipervínculo. Memo Bloques de texto largos. Una utilidad típica de un campo Memo sería una descripción de producto detallada. Búsqueda Muestra una lista de valores recuperada de una tabla o una consulta, o un conjunto de valores especificado en el momento en que se creó el campo. Se inicia el Asistente para búsquedas y se puede crear un campo Búsqueda. El tipo de datos de un campo Búsqueda es Texto o Número, según las opciones seleccionadas en el asistente. NOTA Los campos de búsqueda tienen un conjunto adicional de propiedades de campo, que se encuentra en la ficha Búsqueda del panel Propiedades del campo.

7 Tipo de Datos BINARY Longitud 1 byte TIPOS DE DATOS SQL Descripción Para consultas sobre tabla adjunta de productos de bases de datos que definen un tipo de datos Binario. BIT 1 byte Valores Si/No ó True/False BYTE 1 byte Un valor entero entre 0 y 255. COUNTER CURRENCY DATETIME SINGLE DOUBLE 4 bytes 4 bytes Un número incrementado automáticamente (de tipo Long) Un entero escalable entre ,5808 y ,5807. Un valor de fecha u hora entre los años 100 y Un valor en punto flotante de precisión simple con un rango de *1038 a *10-45 para valores negativos, *10-45 a *1038 para valores positivos, y 0. Un valor en punto flotante de doble precisión con un rango de *10308 a * para valores negativos, * a *10308 para valores positivos, y 0. SHORT 2 bytes Un entero corto entre -32,768 y 32,767. LONG LONGTEXT LONGBINARY TEXT 4 bytes 1 byte por carácter Según se necesite 1 byte por carácter Un entero largo entre -2,147,483,648 y 2,147,483,647. De cero a un máximo de 1.2 gigabytes. De cero 1 gigabyte. Utilizado para objetos OLE. De cero a 255 caracteres.

8 Tipo de Dato BINARY BIT BYTE COUNTER CURRENCY DATETIME SINGLE DOUBLE SHORT LONG LONGBINARY LONGTEXT TEXT VARIANT (No Admitido) Sinónimos VARBINARY BOOLEAN LOGICAL LOGICAL1 YESNO INTEGER1 AUTOINCREMENT MONEY DATE TIME TIMESTAMP FLOAT4 IEEESINGLE REAL FLOAT FLOAT8 IEEEDOUBLE NUMBER NUMERIC INTEGER2 SMALLINT INT INTEGER INTEGER4 GENERAL OLEOBJECT LONGCHAR MEMO NOTE ALPHANUMERIC CHAR - CHARACTER STRING - VARCHAR VALUE

9 LINK PERSONALIZAR LA MASCARA DE ENTRADA. Profundizar en la asignación de máscaras de entrada a los campos de una tabla. Máscaras de entrada. Una máscara de entrada es un formato que asignamos para la introducción de valores en el campo. Al igual que con el formato se pueden generar máscaras de entrada de forma automática mediante el generador correspondiente o bien podemos definir nuestras propias máscaras de entrada. La propiedad Máscara de entrada puede contener hasta tres secciones separadas por signos de punto y coma (;). Sección Primera Segunda Tercera Descripción Especifica la máscara de entrada propiamente dicha, por ejemplo,!(999) Para ver una lista de los caracteres que puedes utilizar para definir la máscara de entrada, mira la tabla que aparece a continuación. Especifica si Access2002 almacena los caracteres de visualización literales en la tabla al introducir datos. Si utilizas 0 para esta sección, todos los caracteres de visualización literales (por ejemplo, el paréntesis de una máscara de entrada de un número de teléfono) se almacenan con el valor; si introduces 1 o dejas esta sección en blanco, sólo se almacenan los caracteres introducidos en el control. Especifica el carácter que Access2002 muestra para el espacio en el que el usuario debe escribir un carácter en la máscara de entrada. Para esta sección puedes utilizar cualquier carácter; para mostrar una cadena en blanco, utiliza un espacio entre comillas (" ").

10 Al crear una máscara de entrada, puedes utilizar caracteres especiales para hacer que la introducción de determinados datos (por ejemplo, el código de área de un número de teléfono) sea obligatoria y que los demás datos sean opcionales (como la extensión de teléfono). Estos caracteres especifican el tipo de datos, como el número o el carácter que debe introducir para cada carácter de la máscara de entrada. Puedes definir una máscara de entrada utilizando los siguientes caracteres Carácter Definición 0 9 # L Dígito (0 a 9, entrada obligatoria, signos más [+] y menos [-] no permitidos). Dígito o espacio (entrada no obligatoria, signos más y menos no permitidos). Dígito o espacio (entrada no obligatoria; los espacios se muestran en blanco en el modo Edición, pero se eliminan cuando se guardan los datos; signos más y menos permitidos). Letra (A a Z, entrada obligatoria).? Letra (A a Z, entrada opcional). A a & C Letra (A a Z, entrada opcional). Letra o dígito (entrada opcional). Cualquier carácter o un espacio (entrada obligatoria). Cualquier carácter o un espacio (entrada opcional).., : ; - / Marcador de posición decimal y separadores de miles, hora y fecha. < Hace que todos los caracteres se conviertan a minúsculas. > Hace que todos los caracteres se conviertan a mayúsculas.! \ Hace que la máscara de entrada se muestre de derecha a izquierda, en lugar de mostrarse de izquierda a derecha. Los caracteres introducidos en la máscara siempre se rellenan de izquierda a derecha. Puedes incluir el signo de exclamación en cualquier lugar de la máscara de entrada. Hace que el carácter siguiente se muestre como un carácter literal (por ejemplo, \A se muestra sólo como A). Los tipos de datos que puede haber en un campo, se pueden agrupar en tres grandes grupos: 1. Tipos numéricos 2. Tipos de Fecha

11 3. Tipos de Cadena 1 Tipos numéricos: Existen tipos de datos numéricos, que se pueden dividir en dos grandes grupos, los que están en coma flotante (con decimales) y los que no. TinyInt: es un número entero con o sin signo. Con signo el rango de valores válidos va desde -128 a 127. Sin signo, el rango de valores es de 0 a 255 Bit ó Bool: un número entero que puede ser 0 ó 1 SmallInt: número entero con o sin signo. Con signo el rango de valores va desde a Sin signo, el rango de valores es de 0 a MediumInt: número entero con o sin signo. Con signo el rango de valores va desde a Sin signo el rango va desde 0 a Integer, Int: número entero con o sin signo. Con signo el rango de valores va desde a Sin signo el rango va desde 0 a BigInt: número entero con o sin signo. Con signo el rango de valores va desde a Sin signo el rango va desde 0 a Float: número pequeño en coma flotante de precisión simple. Los valores válidos van desde E+38 a E-38, 0 y desde E-38 a E+38. xreal, Double: número en coma flotante de precisión doble. Los valores permitidos van desde E+308 a E-308, 0 y desde E-308 a E+308 Decimal, Dec, Numeric: Número en coma flotante desempaquetado. El número se almacena como una cadena Tipo de Campo TINYINT SMALLINT MEDIUMINT INT INTEGER BIGINT FLOAT(X) FLOAT DOUBLE DOUBLE PRECISION Tamaño de Almacenamiento 1 byte 2 bytes 3 bytes 4 bytes 4 bytes 4 ú 4 bytes

12 REAL DECIMAL(M,D NUMERIC(M,D) M+2 bytes sí D > 0, M+1 bytes sí D = 0 M+2 bytes if D > 0, M+1 bytes if D = 0 2 Tipos fecha: A la hora de almacenar fechas, hay que tener en cuenta que Mysql no comprueba de una manera estricta si una fecha es válida o no. Simplemente comprueba que el mes esta comprendido entre 0 y 12 y que el día esta comprendido entre 0 y 31. Date: tipo fecha, almacena una fecha. El rango de valores va desde el 1 de enero del 1001 al 31 de diciembre de El formato de almacenamiento es de año-mes-dia DateTime: Combinación de fecha y hora. El rango de valores va desde el 1 de enero del 1001 a las 0 horas, 0 minutos y 0 segundos al 31 de diciembre del 9999 a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos. El formato de almacenamiento es de año-mes-dia horas:minutos:segundos TimeStamp: Combinación de fecha y hora. El rango va desde el 1 de enero de 1970 al año El formato de almacenamiento depende del tamaño del campo: Tamaño Formato AñoMesDiaHoraMinutoSegundo aaaammddhhmmss AñoMesDiaHoraMinutoSegundo aammddhhmmss 8 ñomesdia aaaammdd 6 AñoMesDia aammdd 4 AñoMes aamm 2 Año aa Time: almacena una hora. El rango de horas va desde -838 horas, 59 minutos y 59 segundos a 838, 59 minutos y 59 segundos. El formato de almacenamiento es de 'HH:MM:SS' Year: almacena un año. El rango de valores permitidos va desde el año 1901 al año El campo puede tener tamaño dos o tamaño 4 dependiendo de si queremos almacenar el año con dos o cuatro dígitos. Tipo de Campo DATE DATETIME Tamaño de Almacenamiento 3 bytes

13 TIMESTAMP TIME YEAR 4 bytes 3 bytes 1 byte 3 Tipos de cadena: Char(n): almacena una cadena de longitud fija. La cadena podrá contener desde 0 a 255 caracteres. VarChar(n): almacena una cadena de longitud variable. La cadena podrá contener desde 0 a 255 caracteres. Dentro de los tipos de cadena se pueden distinguir otros dos subtipos, los tipo Test y los tipo BLOB (Binary large Object) La diferencia entre un tipo y otro es el tratamiento que reciben a la hora de realizar ordenamientos y comparaciones. Mientras que el tipo test se ordena sin tener en cuenta las Mayúsculas y las minúsculas, el tipo BLOB se ordena teniéndolas en cuenta. Los tipos BLOB se utilizan para almacenar datos binarios como pueden ser ficheros. TinyText y TinyBlob: Columna con una longitud máxima de 255 caracteres. Blob y Text: un texto con un máximo de caracteres. MediumBlob y MediumText: un texto con un máximo de caracteres. LongBlob y LongText: un texto con un máximo de caracteres Hay que tener en cuenta que debido a los protocolos de comunicación los paquetes pueden tener un máximo de 16 Mb. Enum: campo que puede tener un único valor de una lista que se especifica. El tipo Enum acepta hasta valores distintos Set: un campo que puede contener ninguno, uno ó varios valores de una lista. La lista puede tener un máximo de 64 valores. Tipo de campo CHAR(n) VARCHAR(n) TINYBLOB, TINYTEXT BLOB, TEXT MEDIUMBLOB, MEDIUMTEXT LONGBLOB, LONGTEXT ENUM('value1','value2',...) Tamaño de Almacenamiento n bytes n +1 bytes Longitud+1 bytes Longitud +2 bytes Longitud +3 bytes Longitud +4 bytes 1 ó dos bytes dependiendo del número de valores

14 SET('value1','value2',...) 1, 2, 3, 4 ó, dependiendo del número de valores Diferencia de almacenamiento entre los tipos Char y VarChar Valor CHAR(4) Almace namiento VARCHAR(4) Almace namiento '' '' 4 bytes " 1 byte 'ab' 'ab ' 4 bytes 'ab' 3 bytes 'abcd' 'abcd' 4 bytes 'abcd' 'abcdefgh' 'abcd' 4 bytes 'abcd' 5 bytes

BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION.

BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION. BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION. Ejercicio 1. Agregar una Tabla Clientes: la cual contenga los siguientes campos: cedula, nombre, apellido, teléfono. Ejercicio 2. Agregarle cinco registros a la

Más detalles

TIPOS DE DATOS MYSQL

TIPOS DE DATOS MYSQL TIPOS DE DATOS MYSQL Los tipos de datos que puede haber en un campo, se pueden agrupar en tres grandes grupos: 1. Tipos numéricos 2. Tipos de Fecha 3. Tipos de Cadena 1 Tipos numéricos: Existen tipos de

Más detalles

Unidad 5. Lenguaje Estructurado de Consultas SQL

Unidad 5. Lenguaje Estructurado de Consultas SQL Unidad 5 Lenguaje Estructurado de Consultas SQL Introducción y Origen SQL El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo para

Más detalles

Qué es SQL. Características de SQL:

Qué es SQL. Características de SQL: Qué es SQL SQL (Structured Query Language) es un lenguaje declarativo estándar para la gestión de bases de datos relacionales, que permite recuperar y modificar fácilmente información de interés de las

Más detalles

Tipos de campos en MySQL

Tipos de campos en MySQL Tipos de campos en MySQL MYSQL TIENE HABILITADOS DIVERSOS TIPOS DE CAMPOS QUE EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN PODRÍAN CLASIFICARSE EN TRES GRUPOS: CAMPOS NUMÉRICOS CAMPOS DE FECHA CAMPOS DE CADENAS DE CARACTERES

Más detalles

TIPOS DE DATOS CARLOS DUBAN JIMENEZ MORALES CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON BASES DE DATOS II SARAVENA ARAUCA

TIPOS DE DATOS CARLOS DUBAN JIMENEZ MORALES CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON BASES DE DATOS II SARAVENA ARAUCA TIPOS DE DATOS CARLOS DUBAN JIMENEZ MORALES CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON BASES DE DATOS II SARAVENA ARAUCA 2012-2 1 TIPOS DE DATOS CARLOS DUBAN JIMENEZ MORALES Trabajo presentado al licenciado:

Más detalles

Una base de datos tiene un nombre de base de datos, nombre de la tabla, index, columnas y alias en la tabla siguiente le da información

Una base de datos tiene un nombre de base de datos, nombre de la tabla, index, columnas y alias en la tabla siguiente le da información Diseño de tablas. Una base de datos tiene un nombre de base de datos, nombre de la tabla, index, columnas y alias en la tabla siguiente le da información Longitud máxima de caracteres de caracteres Base

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE MYSQL

MANUAL BÁSICO DE MYSQL MANUAL BÁSICO DE MYSQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO MANUAL BÁSICO DE MYSQL... 1 INTRODUCCIÓN... 3 1. CONECTARSE CON

Más detalles

MICROSOFT ACCESS. Conceptos básicos de Access. Componentes de una Base de datos. Crear una base de datos

MICROSOFT ACCESS. Conceptos básicos de Access. Componentes de una Base de datos. Crear una base de datos MICROSOFT ACCESS Conceptos básicos de Access Base de datos: Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL INTRODUCCIÓN A continuación se presentan lo que son comandos DLL y DML, las clausulas, lo operadores (lógicos y de comparación), funciones de agregado, consultas, tipos de

Más detalles

CREACIÓN DE TABLAS Y BASE DE DATOS

CREACIÓN DE TABLAS Y BASE DE DATOS Autor:Lic. Sandra Chávez CREACIÓN DE TABLAS Y BASE DE DATOS http://www.infop.hn 2014 Objetivo Al finalizar el estudio de esta unidad, el participante estará en capacidad de explicar las diferentes opciones

Más detalles

Tipos de datos para Campos

Tipos de datos para Campos Tipos de datos para Campos Tipo de datos Almacena Tamaño Texto Memo Número Fecha/Hora Moneda Autonumérico Sí/No Objeto OLE Datos adjuntos Hipervínculo Asistente para búsquedas Caracteres alfanuméricos

Más detalles

Está basado en el álgebra y en el cálculo relacional.

Está basado en el álgebra y en el cálculo relacional. SQL DML. Introducción SQL. QUÉ ES. SQL (Structured Query Language, Lenguaje Estructurado de Consultas): Lenguaje que permite expresar operaciones diversas (aritméticas, combinatorias, lógicas, selección

Más detalles

BASES DE DATOS. En Access hay una serie de herramientas u objetos que facilitan enormemente el tratamiento de la información:

BASES DE DATOS. En Access hay una serie de herramientas u objetos que facilitan enormemente el tratamiento de la información: BASES DE DATOS Concepto de archivo o fichero. Un Fichero es un conjunto de información almacenado en los periféricos de memoria masiva de datos y que es tratado como una unidad por el sistema operativo.

Más detalles

Ventajas de utilizar bases de datos Normalizar los datos: Evitar redundancia de datos: Evitar inconsistencias de datos:

Ventajas de utilizar bases de datos Normalizar los datos: Evitar redundancia de datos: Evitar inconsistencias de datos: Ventajas de utilizar bases de datos Vamos a describir brevemente algunas de las principales ventajas de utilizar base de datos para la persistencia de los datos: Normalizar los datos de la base de datos.

Más detalles

TEMA 6: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD)

TEMA 6: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD) TEMA 6: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD 6.1 Introducción Hasta ahora hemos estudiado las sentencias que forman parte del DML (Data Management Language lenguaje de manipulación de datos, todas esas

Más detalles

Los tipos de datos que puede permitirnos MySQL es muy variada y se los refieren a continuación:

Los tipos de datos que puede permitirnos MySQL es muy variada y se los refieren a continuación: UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACIÓN CATEDRA: BASE DE DATOS II TIPOS DE DATOS Los tipos de datos que puede permitirnos MySQL es muy variada y se los refieren a continuación:

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES PRUEBA DE NIVEL DE ACCES NOMBRE Y APELLIDOS:... 1. Microsoft Access es: Una base de datos relacional. Una base de datos no relacional. Una base de datos documental. Ninguna de las afirmaciones es correcta.

Más detalles

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS.

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. 2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. INSERTAR UN CAMPO. Para insertar un campo en la vista Hoja de datos: 1. En el panel de navegación, haga doble clic en la tabla para abrirla en la vista Hoja de datos. 2.

Más detalles

SQL - DDL y consultas de actualización. José Muñoz Jimeno Febrero 2015

SQL - DDL y consultas de actualización. José Muñoz Jimeno Febrero 2015 SQL - DDL y consultas de actualización José Muñoz Jimeno Febrero 2015 Control de cambios Versión Fecha Comentarios 1.0 13/02/2015 Primera versión para el curso Introducción a las bases de datos con MySQL

Más detalles

Base de datos. Computación FBIOYF 2016

Base de datos. Computación FBIOYF 2016 Base de datos Computación FBIOYF 2016 1 Índice 1. Introducción 3 1.1. Definición y funcionamiento................... 3 1.2. Ventana de Base de Datos.................... 4 2. Tablas: definición y funcionamiento

Más detalles

Tablas -SQL Curso Bases de Datos. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS

Tablas -SQL Curso Bases de Datos. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Tablas -SQL Curso Bases de Datos Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS SQL (Structured Query Language) SQL lenguaje usado para definir, manipular,

Más detalles

MySQL y Sesiones en PHP. Área de Ingeniería Telemática

MySQL y Sesiones en PHP. Área de Ingeniería Telemática MySQL y Sesiones en PHP Contenido Repaso de SQL PHP y MySQL MySQL en PHP 2 Numéricos Standard: Repaso SQL: tipo de datos INTEGER o INT, SMALLINT, DECIMAL o DEC, NUMERIC FLOAT, REAL, DOUBLE PRECISION BIT

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes s/n. 41012 Sevilla Tlf/Fax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TÉCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO. Conceptos básicos de Access 2013

FUNDACIÓN EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TÉCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO. Conceptos básicos de Access 2013 Base de datos: Conceptos básicos de Access 2013 Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos

Más detalles

SQL Sintaxis. Ejemplo de Alumno, Curso, Profesor. Esquemas de Alumno, Curso, Profesor. Andrés Moreno S.

SQL Sintaxis. Ejemplo de Alumno, Curso, Profesor. Esquemas de Alumno, Curso, Profesor. Andrés Moreno S. SQL Sintaxis Andrés Moreno S. 1 Ejemplo de Alumno, Curso, Profesor RutAlumno Nombre Apellido Carrera Alumno Apellido2 Créditos SiglaCurso Toma Curso Dicta NomProfesor Profesor ApellidoP Apellido2P NombreCurso

Más detalles

TIPOS DE DATOS POSTGRESQL 8.4.8

TIPOS DE DATOS POSTGRESQL 8.4.8 TIPOS DE DATOS POSTGRESQL 8.4.8 Información tomada del sitio oficial de PostgreSQL http://www.postgresql.org/docs/8.4/static/index.html, traducción realizada a español por Boris Guevara. Esta información

Más detalles

CAPÍTULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS DE ACCESS 2010... 4 CAPÍTULO 2: CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS... 8 CAPÍTULO 3: TABLAS DE DATOS...

CAPÍTULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS DE ACCESS 2010... 4 CAPÍTULO 2: CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS... 8 CAPÍTULO 3: TABLAS DE DATOS... Índice: CAPÍTULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS DE ACCESS 2010... 4 1.1 ARRANCAR Y CERRAR ACCESS 2010... 4 1.2 LA PANTALLA INICIAL... 4 1.3 CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS... 7 CAPÍTULO 2: CREAR, ABRIR Y CERRAR

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control PROPIEDADES DE LOS CAMPOS Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades aparecen en la parte

Más detalles

SQL Sintaxis. OpenOffice. Ejemplo de Alumno, Curso, Profesor. Ejemplo de Alumno, Curso, Profesor. Andrés Moreno S. Nombre. Apellido. RutAlumno.

SQL Sintaxis. OpenOffice. Ejemplo de Alumno, Curso, Profesor. Ejemplo de Alumno, Curso, Profesor. Andrés Moreno S. Nombre. Apellido. RutAlumno. SQL Sintaxis OpenOffice Andrés Moreno S. 1 Ejemplo de Alumno, Curso, Profesor RutAlumno Carrera Nombre Alumno Apellido Apellido2 Créditos SiglaCurso Toma Curso Dicta NomProfesor Profesor ApellidoP Apellido2P

Más detalles

BASE DE DATOS Microsoft Access v.2010

BASE DE DATOS Microsoft Access v.2010 CAPACIDADES DEL ÁREA Conocimiento y manejo de la información Aplicación de la Tecnología DESTREZAS Interpretar Comparar Utilizar Aplicar Base de Datos BASE DE DATOS Microsoft Access v.2010 Se define una

Más detalles

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García Manual Básico de Programación en Visual Basic 1.- Estructura de un proyecto Visual Basic Los programas o aplicaciones desarrolladas en Visual Basic van a constituir un único paquete que denominaremos proyecto.

Más detalles

NORMA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. FORMATOS PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN. International Standard ISO 2709. 1 Campo de aplicación

NORMA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. FORMATOS PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN. International Standard ISO 2709. 1 Campo de aplicación NORMA En esta Sección se incluyen los proyectos de normas españolas relativas a Información y Documentación, durante el período en que están sometidas a la preceptiva información pública. En este número

Más detalles

Propiedad de campo: Máscaras de entrada

Propiedad de campo: Máscaras de entrada Contenido 1. Información sobre las máscaras de entrada... 2 1.1 Cuándo y dónde se usa una máscara de entrada... 2 1.2 Componentes y sintaxis de una máscara de entrada... 3 1.3 Diferencias entre las máscaras

Más detalles

Tema 3 Constantes, Variables y Tipos

Tema 3 Constantes, Variables y Tipos Tema 3 Constantes, Variables y Tipos Contenidos 1. Definiciones. 1.1 Variables y Constantes. 1.2 Identificadores. 2. Declaración de Variables en un Programa en C. 3. Tipos de Datos. 3.1 Clasificación.

Más detalles

Base de Datos en Access 2007

Base de Datos en Access 2007 Base de Datos en Access 2007 Una base de datos consta de distintos objetos: tablas, índices, consultas, relaciones, informes, formularios, etc. Todos estos objetos se almacenan físicamente en un solo fichero,

Más detalles

Introducción a Microsoft Access: Bases de datos y Tablas

Introducción a Microsoft Access: Bases de datos y Tablas Página 1 Clase nº 26 Introducción a Microsoft Access: Bases de datos y Tablas Podemos definir a Microsoft Access como un sistema administrador de bases de datos, diseñado especialmente para ser utilizado

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2007

MICROSOFT ACCESS 2007 MICROSOFT ACCESS 2007 1. AVANZADO Nº Horas: 24 Objetivos: Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 7 GRADO 11. Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 GUIA N 7 COMANDOS MYSQL II. CREAR UNA TABLA

GUÍA DE TRABAJO N 7 GRADO 11. Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 GUIA N 7 COMANDOS MYSQL II. CREAR UNA TABLA Página 1 de 6 GUIA N 7 COMANDOS MYSQL I. CREAR, SELECCIONAR, VISUALIZAR 1. CREAR BASE DE DATOS CREATE DATABASE Nombre_Base_Datos; 2. VER LISTADO DE BASES DE DATOS SHOW DATABASES; 3. USAR UNA BASE DE DATOS

Más detalles

REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN

REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN Introducción... 2 Códigos... 3 Unidades de Información... 4 Unidades de Información... 5 Sistemas de numeración... 6 - Decimal, Binario... 6 - Conversión de decimal

Más detalles

Introducción a los tipos de datos y las propiedades de los campos

Introducción a los tipos de datos y las propiedades de los campos Introducción a los tipos de datos y las propiedades de los campos Cada tabla está compuesta por campo. Las propiedades de un campo describen las características y el comportamiento de los datos que se

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Access Tema 2. Tablas

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Access Tema 2. Tablas DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Access Tema 2. Tablas

Más detalles

Represent. Información. Caracteres Alfanuméricos

Represent. Información. Caracteres Alfanuméricos Representación de la 2009-20102010 Sistemas de Numeración 1 a Representar Qué información necesitamos representar? Caracteres Alfabéticos: A, B,..., Z, a, b,..., z Caracteres numéricos: 0, 1,..., 9 Caracteres

Más detalles

Conexiones a BD. Juan Manuel Espinoza Marquez CFT San Agustín Linares -2012

Conexiones a BD. Juan Manuel Espinoza Marquez CFT San Agustín Linares -2012 Conexiones a BD Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Bases de datos en la Web Las bases de datos permiten almacenar de una forma estructurada y eficiente

Más detalles

Microsoft Office Access 2007

Microsoft Office Access 2007 1 Microsoft Office Access 2007 2 MICROSOFT ACCESS (2007) DEFINICIÓN: Es un manejador de bases de datos creado por Microsoft Corporation que permite administrar tablas, relaciones, consultas, formularios

Más detalles

Qué Tipos de Datos se Almacenan en OpenOffice.org Calc?

Qué Tipos de Datos se Almacenan en OpenOffice.org Calc? Qué Tipos de Datos se Almacenan en OpenOffice.org Calc? Se puede ingresar cualquier dato en una celda de la hoja de cálculo. OpenOffice.org Calc está en condiciones de comprobar automáticamente el tipo

Más detalles

11. TIPOS DE COLUMNA MySQL soporta un número de tipos de columnas divididos en varias categorías: tipos númericos, tipos de fecha y hora, y tipos de

11. TIPOS DE COLUMNA MySQL soporta un número de tipos de columnas divididos en varias categorías: tipos númericos, tipos de fecha y hora, y tipos de 11. TIPOS DE COLUMNA MySQL soporta un número de tipos de columnas divididos en varias categorías: tipos númericos, tipos de fecha y hora, y tipos de cadenas de caracteres. Este capítulo primero hace un

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Ingeniería de Sistemas ASIGNATURA: Bases de Datos I

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Ingeniería de Sistemas ASIGNATURA: Bases de Datos I ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Ingeniería de Sistemas ASIGNATURA: Bases de Datos I CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON DIRECCIÓN PEDAGÓGICA Este material es propiedad de la Corporación Universitaria

Más detalles

Microsoft Access 2003 (Completo)

Microsoft Access 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 27 Horas de práctica: 25 Precio del Curso: 167 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

Tipos de datos en SQL. SQL. DDL (Data Definition Language) CREATE DOMAIN CREATE TABLE CREATE TABLE. CREATE TABLE con restricciones de atributo

Tipos de datos en SQL. SQL. DDL (Data Definition Language) CREATE DOMAIN CREATE TABLE CREATE TABLE. CREATE TABLE con restricciones de atributo SQL. DDL (Data Definition Language) BASES DE DATOS (I.T.I. Gestión) Tipo boolean character Bit Numéricos Tipos de datos en SQL Declaración estándar Declaración en ORACLE BOOLEAN CHAR (longitud) char(longitud),

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 5 GRADO 11 Programación y Diseño de Articulación SENA Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6

GUÍA DE TRABAJO N 5 GRADO 11 Programación y Diseño de Articulación SENA Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 Página 1 de 6 GUIA N 5 LINEA DE COMANDOS MYSQL I. CREAR, SELECCIONAR, VISUALIZAR 1. CREAR BASE DE DATOS CREATE DATABASE Nombre_Base_Datos; 2. VER LISTADO DE BASES DE DATOS SHOW DATABASES; 3. USAR UNA BASE

Más detalles

Tablas: Modificar o cambiar el tipo de datos de un campo

Tablas: Modificar o cambiar el tipo de datos de un campo Contenido 1. Obtener información sobre los tipos de datos... 2 2. Cambiar tipos de datos... 4 2.1 Cambiar tipos de datos en la vista Hoja de datos... 4 2.2 Cambiar tipos de datos en la vista Diseño...

Más detalles

RELACIONES ACCESS TIPOS DE RELACIONES QUE PODEMOS UTILIZAR

RELACIONES ACCESS TIPOS DE RELACIONES QUE PODEMOS UTILIZAR RELACIONES ACCESS Lo primero que hemos de hacer para poder establecer relaciones, es disponer de las tablas que nos permitan realizar tal operación. Vamos a trabajar con tres tablas: Clientes. Productos.

Más detalles

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Administración de Archivos Nuevo- Abrir Guardar - Guardar Como- Cerrar Salir de aplicación. Operaciones con filas y columnas Insertar y

Más detalles

UF5- Base de dades (Open Base) 34R/1I/1P-212

UF5- Base de dades (Open Base) 34R/1I/1P-212 UF5- Base de dades (Open Base) 34R/1I/1P-212 1 QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Conjunto de información almacenada de forma organizada. Clases de bases de datos: Base de datos documental. También llamada de archivos

Más detalles

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos.

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos. Objetivos Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar con datos de forma rápida y eficaz Crear bases de datos Crear tablas y establecer relaciones entre

Más detalles

ACCESS I LECCIÓN N 8

ACCESS I LECCIÓN N 8 Espacios en los nombres de los campos En el ejercicio anterior, puede que haya observado que en la vista Hoja de datos, los nombres de los campos aparecen con espacios y que en la vista Diseño, no los

Más detalles

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos El SQL El SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado Structure Query Language), es un lenguaje de consulta estructurado establecido claramente como el lenguaje

Más detalles

FROM tabla1 { INNER LEFT RIGHT } JOIN tabla2 ON tabla1.campo1 = tabla2.campo2: Relaciona los registros de la tabla1 con los de la tabla2 (que también

FROM tabla1 { INNER LEFT RIGHT } JOIN tabla2 ON tabla1.campo1 = tabla2.campo2: Relaciona los registros de la tabla1 con los de la tabla2 (que también Manipulación de datos (DML: Data Manipulation Language) SELECT [predicado] { * tabla.* [tabla.]campo1 [AS alias1] [, [tabla.]campo2 [AS alias2] [, ]] } FROM expresióntabla [WHERE ] [GROUP BY ] [HAVING

Más detalles

CREAR/MODIFICAR TABLA EN VISTA DISEÑO

CREAR/MODIFICAR TABLA EN VISTA DISEÑO CREAR/MODIFICAR TABLA EN VISTA DISEÑO En vista diseño se puede seleccionar los tipos de datos de cada campo. Este tipo de dato indica la clase de información que esta permitida introducir en el campo.

Más detalles

Gestión de la Información Práctica 1

Gestión de la Información Práctica 1 Gestión de la Información Práctica 1 Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SQL - Server SQL Server 2008 es la base datos cliente-servidor de Microsoft. Su lenguaje

Más detalles

TEMA 6: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD)

TEMA 6: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD) TEMA 6: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD 6.1 Introducción Hasta ahora hemos estudiado las sentencias que forman parte del DML (Data Management Language lenguaje de manipulación de datos, todas esas

Más detalles

2. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS

2. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS 2. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS 2.1 Tipos De Datos Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como b, un valor entero tal como

Más detalles

Creación de una Base de datos

Creación de una Base de datos Creación de una Base de datos Para poder crear una Base de datos es necesario abrir phpmyadmin desde el menú de WampServer al cual se accede con clic derecho en el icono de WampServer o ingresando a la

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO) MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2013, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

UNIDAD I. ALGORITMOS

UNIDAD I. ALGORITMOS UNIDAD I. ALGORITMOS 1.1 Definición Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 1.2 Tipos Cualitativos: Son aquellos

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE PROPIEDADES DE LOS CAMPOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE PROPIEDADES DE LOS CAMPOS Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan

Más detalles

Manual para importar ficheros CSV en la aplicación de Comunicación de pagos

Manual para importar ficheros CSV en la aplicación de Comunicación de pagos Manual para importar ficheros CSV en la aplicación de Comunicación de pagos Introducción.... 2 Importar pagos desde ficheros CSV.... 2 1. Creación de la hoja de cálculo para importar pagos a la aplicación....

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Contenido TIPOS DE DATOS Y FORMATOS EN EXCEL 2013... 3 Tipo de dato - TEXTO... 4 Tipo

Más detalles

Computación Web (Curso 2015/2016)

Computación Web (Curso 2015/2016) Bases de Datos (I) Computación Web (Curso 2015/2016) Jesús Arias Fisteus // jaf@it.uc3m.es Bases de Datos (I) p. 1 Bases de datos relacionales Colección de datos almacenados en una o más tablas. Las tablas

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea

Más detalles

GBD Diseño físico de DDBB

GBD Diseño físico de DDBB GBD Diseño físico de DDBB Mª Carmen Gabarrón Manual SQL de Oracle 10g http://download.oracle.com/docs/cd/b19306_01/server.102/b14200/index.htm SQL SQL es el lenguaje de consulta universal para bases de

Más detalles

Conocimientos previos

Conocimientos previos Ficha de aprendizaje Tema: Datos, variables y Operaciones n 6 Logro Reconoce las partes de un programa y comprende su estructura. Reconoce la diferencia entre los tipos de datos. Asigna datos a las variables

Más detalles

Crear tablas en una base de datos

Crear tablas en una base de datos Contenido 1. Qué es una tabla?...2 2. Crear una tabla nueva...3 2.1 Crear una tabla en una nueva base de datos...3 2.2 Crear una tabla en una base de datos existente...3 3. Crear una tabla a partir de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DE LA BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

INSTRUCCIONES DE USO DE LA BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN INSTRUCCIONES DE USO DE LA BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN 1. Introducción La base de datos de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición de la AECOSAN es una base abierta

Más detalles

INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS. Excel - Access

INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS. Excel - Access INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS Excel - Access Qué es una Base de Datos? Conjunto de datos relacionados, es decir, conjunto de datos que hablan de lo mismo. (Guía de teléfono, clientes de una multitienda,

Más detalles

INSTALACIÓN DE SQL SERVER Y CREACIÓN DE BASE DE DATOS

INSTALACIÓN DE SQL SERVER Y CREACIÓN DE BASE DE DATOS INSTALACIÓN DE SQL SERVER Y CREACIÓN DE BASE DE DATOS OBJETIVOS - Instalación de SQL Server - Identificar las principales herramientas de SQL Server - Implementar base de datos en SQL Server - Generar

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

Expresión, Operador, Operando, Asignación, Prioridad

Expresión, Operador, Operando, Asignación, Prioridad 4. EXPRESIONES Y OPERADORES Conceptos: Resumen: Expresión, Operador, Operando, Asignación, Prioridad En este tema se presentan los siguientes elementos de la programación: las expresiones y los operadores.

Más detalles

- 1 - Mg. Abril Saire Peralta

- 1 - Mg. Abril Saire Peralta MYSQL LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD) Permite definir la estructura y relaciones entre los objetos de la base de datos. Define el esquema interno de la base de datos a través de los siguientes comandos:

Más detalles

Oracle Express y Toad for Oracle

Oracle Express y Toad for Oracle 6. Creación de Oracle y Toad for Oracle Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla octubre 2011 Toad for Oracle 6. Creación de Objetivos de este tema Conocer Oracle Conocer

Más detalles

Tutorial MySql - 1 -

Tutorial MySql - 1 - Tutorial MySql - 1 - Índice 1 - Introducción...4 2 - show databases...5 3 - Creación de una tabla y mostrar sus campos (create table - show tables - describe - drop table)...6 4 - Carga de registros a

Más detalles

UNIDAD 5. PROPIEDADES DE LOS CAMPOS

UNIDAD 5. PROPIEDADES DE LOS CAMPOS UNIDAD 5. PROPIEDADES DE LOS CAMPOS 5.1 Introducción Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos En este artículo se realiza una breve introducción a las bases de datos: qué son, por qué podría querer usar una y cuáles son las funciones de las distintas partes de

Más detalles

Datos Elementales y formato de un programa en Java

Datos Elementales y formato de un programa en Java Datos Elementales y formato de un programa en Java PROGRAMACION I Grado en Matematicas Informática Programación I - 2015/2016 Datos, variables y mi primer programa 1 Introducción a la programación o Programa:

Más detalles

2.4. ESTABLECER RELACIONES.

2.4. ESTABLECER RELACIONES. 2.4. ESTABLECER RELACIONES. En esta sección explicaremos cómo crear relaciones entre tablas, para ello, es necesario introducir el concepto de Clave Principal o Primaria de una tabla. DEFINIR CLAVES PRINCIPALES.

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes s/n. 41012 Sevilla Tlf/Fax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es

Más detalles

INTRODUCCION A SQL CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA SQL COMPONENTES DEL SQL

INTRODUCCION A SQL CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA SQL COMPONENTES DEL SQL INTRODUCCION A SQL Oracle fue la primera compañía que sacó al mercado un producto que usó el lenguaje estructurado de consulta basado en el idioma Inglés, o SQL. SQL le permite a los usuarios finales extraer

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

Manual Usuario Conversores PAB y SAP Servicio Alterno Transaccional (SVE)

Manual Usuario Conversores PAB y SAP Servicio Alterno Transaccional (SVE) BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO CONVERSORES PAB Y SAP SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL Versión 1.0 Manual usuario Conversores PAB y SAP Fecha de Actualización 10/07/2012 Pág. 1 de

Más detalles