Introducción a los tipos de datos y las propiedades de los campos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a los tipos de datos y las propiedades de los campos"

Transcripción

1 Introducción a los tipos de datos y las propiedades de los campos Cada tabla está compuesta por campo. Las propiedades de un campo describen las características y el comportamiento de los datos que se agregan a ese campo. El tipo de datos de un campo es la propiedad más importante porque determina el tipo de datos que el campo puede almacenar. En este artículo se describen los tipos de datos y otras propiedades de los campos que se encuentran en Microsoft Access 2010, e incluye información adicional en una sección de referencia detallada de tipos de datos. Información general Los tipos de datos pueden parecer confusos, por ejemplo, si un tipo de datos es Texto, puede almacenar datos que constan de caracteres de texto o numéricos. Pero un campo cuyo tipo de datos es Número solo puede almacenar datos numéricos. Por lo tanto, deberá conocer qué propiedades se usan con cada tipo de datos. El tipo de datos de un campo determina muchas otras cualidades importantes del mismo, entre otras: Los formatos que se pueden usar con el campo. El tamaño máximo de un valor del campo. Cómo se usa el campo en las expresiones. Si el campo se puede indizar. El tipo de datos del campo se puede predefinir o se seleccionará un tipo de datos según la manera en que se ha creado el nuevo campo. Por ejemplo, si se crea un campo desde la vista Hoja de datos y: Se usa un campo existente que proviene de otra tabla, el tipo de datos ya está definido en la plantilla o en la otra tabla. Se especifican datos en una columna (o campo) en blanco, Access 2010 asigna un tipo de datos al campo en función de los valores que se especifiquen, o se puede asignar el tipo de datos y formato para el campo. En la ficha Modificar campos, en el grupo Campos y columnas, haga clic en Agregar campos, Access 2010 muestra una lista de tipos de datos que puede seleccionar.

2 Cuándo usar un determinado tipo de datos Imagínese el tipo de datos de un campo como un conjunto de cualidades que se aplica a todos los valores incluidos en el campo. Por ejemplo, los valores almacenados en un campo Texto solo pueden contener letras, números y un conjunto limitado de caracteres de puntuación, y un campo Texto puede contener un máximo de 255 caracteres. SUGERENCIA En ocasiones, puede parecer que los datos de un campo son de un tipo, aunque en realidad son de otro. Por ejemplo, puede parecer que un campo contiene valores numéricos, cuando en realidad se trata de valores de texto, como números de habitaciones. Normalmente podrá usar una expresión para comparar o convertir los valores de distintos tipos de datos. Los tipos de datos disponibles en Access 2010 son: Tipos básicos, Número, Fecha y hora, Sí/No e Inicio rápido. Las tablas siguientes muestran los formatos disponibles para cada tipo de datos y explican el efecto de la opción de formato. Tipos básicos Formato Texto Número Moneda Sí/No Se usa para mostrar Valores alfanuméricos cortos, como un apellido o una dirección. Valores numéricos, como distancias. Tenga en cuenta que existe un tipo de datos independiente para la moneda. Valores monetarios. Valores Sí y No, y campos que contienen uno de dos valores posibles. Fecha/Hora Valores de fecha y hora para los años 100 a Texto enriquecido Campo calculado Datos adjuntos Texto o combinación de texto y números a los que se puede aplicar formato mediante controles de color y de fuente. Resultado de un cálculo. El cálculo debe hacer referencia a otros campos de la misma tabla. Para crear el cálculo se usa el Generador de expresiones. Imágenes, archivos de hoja de cálculo, documentos, gráficos y otros tipos de archivos admitidos adjuntos a los registros de la

3 Formato Hipervínculo Memo Búsqueda Se usa para mostrar base de datos, de forma similar a adjuntar archivos a los mensajes de correo electrónico. Texto o combinación de texto y números almacenados como texto y usados como dirección de hipervínculo. Bloques de texto largos. Una utilidad típica de un campo Memo sería una descripción de producto detallada. Muestra una lista de valores recuperada de una tabla o una consulta, o un conjunto de valores especificado en el momento en que se creó el campo. Se inicia el Asistente para búsquedas y se puede crear un campo Búsqueda. El tipo de datos de un campo Búsqueda es Texto o Número, según las opciones seleccionadas en el asistente. NOTA Los campos de búsqueda tienen un conjunto adicional de propiedades de campo, que se encuentra en la ficha Búsqueda del panel Propiedades del campo. Número Formato General Moneda Euro Fijo Estándar Se usa para mostrar Números sin formato adicional, exactamente como han sido almacenados. Valores monetarios en general. Valores monetarios en general almacenados en formato UE. Datos numéricos. Porcentaje Porcentajes. Científico Datos numéricos que contienen decimales. Cálculos.

4 Fecha y hora Formato Fecha corta Fecha mediana Fecha larga Hora a.m./p.m. Hora mediana Hora 24 horas Se usa para mostrar Muestra la fecha con un formato abreviado. Depende de la configuración regional de fecha y hora. Por ejemplo, 14/3/2009 para España. Muestra la fecha con un formato mediano. Por ejemplo, 3-Abr-09 para España. Muestra la fecha con un formato largo. Depende de la configuración regional de fecha y hora. Por ejemplo, Miércoles, 14 de marzo, 2009 para España Muestra la hora con un formato de 12 horas que responderá a los cambios en la configuración regional de fecha y hora. Muestra la fecha seguida por a.m./p.m. Muestra la hora con un formato de 24 horas que responderá a los cambios en la configuración regional de fecha y hora. Sí/No Tipo de datos Casilla de verificación Sí/No Verdadero/Falso Activado/Desactivado Se usa para mostrar Una casilla de verificación. Opciones Sí o No. Opción Verdadera o Falsa. Opciones de activado o desactivado.

5 Inicio rápido Tipo de datos Dirección Teléfono Prioridad Estado Etiquetas Objeto OLE Se usa para mostrar Campos para la dirección postal completa. Campos para el teléfono particular, teléfono móvil y teléfono del trabajo. Un cuadro desplegable con las siguientes opciones de prioridad: Baja, Media, Alta. Un cuadro desplegable con las siguientes opciones: Sin iniciar, En curso, Completada, Cancelada. Muestra hasta tres etiquetas. Objeto OLE, como documentos de Word. Propiedades de campo adicionales Después de crear un campo y de establecer su tipo de datos, podrá establecer otras propiedades. El tipo de datos del campo determina las otras propiedades que se pueden establecer. Por ejemplo, es posible controlar el tamaño de un campo Texto si se establece su propiedad Tamaño del campo. En los campos Número y Moneda, la propiedad Tamaño del campo cobra una especial importancia, ya que determina el rango de valores del campo. Por ejemplo, un campo Número de un bit solo puede almacenar enteros comprendidos entre 0 y 255. La propiedad Tamaño del campo también determina la cantidad de espacio en disco que necesita cada valor del campo Número. Según el tamaño del campo, el número puede usar exactamente 1, 2, 4, 8, 12 o 16 bytes. NOTA Los campos Texto y Memo tienen tamaños de valor de campo variables. Para estos tipos de datos, Tamaño del campo establece el espacio máximo disponible para cualquier valor. Para obtener detalles adicionales sobre las propiedades de campo y la manera en que funcionan con los distintos tipos de datos, vaya a la sección Referencia para tipos de datos. También puede leer el artículo Configurar el tamaño de campo.

6 Tipos de datos de relaciones y combinaciones Una relación de tabla es una asociación que se establece entre campos comunes (columnas) de dos tablas. Una relación puede ser relación de uno a uno, relación de uno a varios o relación de varios a varios. Una combinación es una operación SQL que combina datos de dos orígenes en un registro de un conjunto de registros de consulta en función de los valores de un campo especificado que los orígenes tienen en común. Una combinación puede ser una combinación interna, una combinación externa izquierda o una combinación externa derecha. Cuando se crea una relación de tabla o se agrega una combinación a una consulta, los campos que se conecten deben ser del mismo tipo de datos o de tipos compatibles. Por ejemplo, no es posible crear una combinación entre un campo Número y un campo Texto, aun cuando los valores de dichos campos coincidan. En una relación o una combinación, los campos establecidos en el tipo de datos Autonumérico son compatibles con los campos establecidos en Número, siempre que la propiedad Tamaño del campo del segundo sea Entero largo. No se puede cambiar el tipo de datos ni la propiedad Tamaño del campo de un campo implicado en una relación de tabla. Se puede eliminar dicha relación de forma temporal a fin de modificar la propiedad Tamaño del campo. Sin embargo, si se cambia el tipo de datos, no será posible volver a crear la relación sin que se modifique además en primer lugar el tipo de datos del campo relacionado. Para obtener más información sobre tablas, vea el artículo deintroducción a las tablas. Referencia para tipos de datos Al aplicar un tipo de datos a un campo, éste contiene un conjunto de propiedades que se pueden seleccionar. La siguiente sección incluye información sobre las propiedades de campo que admite cada tipo de datos. Datos adjuntos Propósito Use un campo de datos adjuntos para adjuntar varios archivos, como imágenes, a un registro.

7 Imagine que tiene una base de datos de contactos laborales. Puede usar un campo de datos adjuntos para adjuntar una fotografía de cada contacto y uno o varios currículos al mismo campo de ese registro. En algunos tipos de archivo, Access comprime los datos adjuntos a medida que se agregan. Tipos de datos adjuntos que Access comprime Al asociar cualquiera de los siguientes tipos de archivo, Access comprime el archivo. Mapas de bits, como archivos.bmp Metarchivos de Windows, incluidos archivos.emf Archivos de formato de archivo intercambiable (archivos.exif) Iconos Archivos de formato TIFF Es posible adjuntar muchos tipos distintos de archivos a un registro. Sin embargo, algunos tipos de archivo que pueden plantear riesgos de seguridad se bloquean. Como norma general, es posible adjuntar cualquier archivo creado en uno de los programas de 2007 Microsoft Office system. También se pueden adjuntar archivos de registro (.log), archivos de texto (.text,.txt) y archivos.zip comprimidos. Para ver una lista de formatos de archivo de imagen compatibles, vea la siguiente tabla de esta sección. Lista de tipos de archivo bloqueados Access bloquea los siguientes tipos de archivos adjuntos..ade.ins.mda.scr.adp.isp.mdb.sct.app.its.mde.shb.asp.js.mdt.shs.bas.jse.mdw.tmp.bat.ksh.mdz.url.cer.lnk.msc.vb.chm.mad.msi.vbe.cmd.maf.msp.vbs

8 .ade.ins.mda.scr.com.mag.mst.vsmacros.cpl.mam.ops.vss.crt.maq.pcd.vst.csh.mar.pif.vsw.exe.mas.prf.ws.fxp.mat.prg.wsc.hlp.mau.pst.wsf.hta.mav.reg.wsh.inf.maw.scf Propiedades de campo compatibles Propiedad Título Obligatorio Exige que cada registro cuente con al menos un archivo de datos adjuntos para el campo. Formatos de archivo de imagen admitidos Access admite los siguientes formatos de archivo gráfico sin necesidad de instalar software adicional en el equipo. Mapa de bits de Windows (archivos.bmp) Mapa de bits de codificación RLE (archivos.rle) Mapa de bits independiente del dispositivo (archivos.dib) Formato de intercambio de gráficos (archivos.gif) Formato JPEG (archivos.jpe,.jpeg y.jpg) Formato de archivo intercambiable (archivos.exif) Gráficos de red portátiles (archivos.png) Formato TIFF (archivos.tif y.tiff) Icono (archivos.ico e.icon) Metarchivo de Windows (archivos.wmf)

9 Metarchivo mejorado (archivos.emf) Convenciones de nomenclatura de archivos Los nombres de los archivos adjuntos pueden incluir cualquier carácter Unicode compatible con el sistema de archivos NTFS usado en Microsoft Windows NT. Además, deben seguir las siguientes directrices: Los nombres no deben superar los 255 caracteres, incluidas las extensiones de nombre de archivo. Los nombres no pueden incluir los siguientes caracteres: signos de interrogación (?), comillas ("), barras o barras inversas (/ \), llaves de apertura o cierre (< >), asteriscos (*), barras verticales ( ), dos puntos (:) o marcas de párrafo ( ). Autonumérico Propósito Use un campo Autonumérico para proporcionar un valor exclusivo cuya única finalidad es hacer que cada registro sea exclusivo. La utilidad más común de un campo Autonumérico es una clave principal, especialmente cuando no hay ninguna clave natural adecuada (una clave basada en un campo de datos) disponible. Un valor de campo Autonumérico necesita 4 o 16 bytes, según el valor de su propiedad Tamaño del campo. Imagine que tiene una tabla que almacena información de sus contactos. Puede usar los nombres de éstos como clave principal de esa tabla, en cuyo caso cómo tratará a dos contactos con el mismo nombre? Los nombres son claves naturales no adecuadas, ya que no suelen ser exclusivos. Si emplea un campo Autonumérico, estará garantizado que cada registro tenga un identificador único. NOTA No se recomienda usar un campo Autonumérico para conservar un recuento de los registros de una tabla. Los valores autonuméricos no se vuelven a usar, así que los registros eliminados pueden dar lugar a lagunas en el recuento. Además, es posible obtener un recuento preciso de registros mediante una fila de totales en una hoja de datos. Propiedades de campo compatibles

10 Tamaño del campo Determina la cantidad de espacio que se asigna a cada valor. En el caso de los campos Autonumérico, solo se admiten dos valores: En los campos Autonumérico que no se usan como Id. de réplica, se emplea el tamaño de campo Entero largo. Es el valor predeterminado. No se debe cambiar a menos que se esté creando un campo de Id. de réplica. NOTA La réplica no es compatible con las bases de datos que emplean un nuevo formato de archivo, como.accdb. Este valor hace que los campos Autonumérico sean compatibles con otros campos Número de Entero largo cuando se usan en relaciones o combinaciones. Cada valor de campo necesita 4 bytes de almacenamiento. El tamaño de campo Id. de réplica se usa en el caso de los campos Autonumérico que se emplean como Id. de réplica de una réplica de base de datos. No use este valor a menos que esté trabajando en el diseño de una base de datos replicada o en su implementación. Cada valor de campo necesita 16 bytes de almacenamiento. Nuevos valores Determina si un campo Autonumérico se incrementa con cada valor nuevo o si usa números aleatorios. Seleccione uno de los siguientes valores: Incrementalmente Se inicia con el valor 1 y aumenta en 1 con cada nuevo registro. Aleatoriamente Se inicia con un valor aleatorio y asigna un valor al azar a cada nuevo registro. Los valores son del tamaño Entero largo y el rango oscila entre y Formato Título Si está usando un campo Autonumérico como clave principal o como Id. de réplica, no debería establecer esta propiedad. De lo contrario, seleccione un formato de número que se ajuste a sus necesidades concretas.

11 Indizado Especifica si el campo cuenta con un índice. Hay tres valores disponibles: Sí (sin duplicados) Crea un índice exclusivo en el campo. Sí (con duplicados) Crea un índice no exclusivo en el campo. No Quita cualquier índice del campo. NOTA No cambie esta propiedad en los campos que se usen como clave principal. Sin un índice exclusivo, se puede especificar valores duplicados, lo que puede romper las relaciones de las que forma parte la clave. Aunque es posible crear un índice en un campo único mediante la propiedad Indizado de ese campo, algunos tipos de índices no se pueden crear de esta manera. Por ejemplo, no se puede crear un índice de varios campos mediante esta propiedad. Etiquetas inteligentes Alineación del texto Adjunta al campo una etiqueta de acción. Especifica la alineación predeterminada del texto en un control. Moneda Propósito Use este tipo para almacenar datos monetarios. Los datos de un campo Moneda no se redondean durante los cálculos. Un campo Moneda es preciso en 15 dígitos a la izquierda de la coma decimal y 4 dígitos a la derecha. Cada valor de campo Moneda necesita 8 bytes de almacenamiento. Propiedades de campo compatibles Propiedad Formato Determina la forma en que aparece el campo cuando se visualiza o imprime en hojas de datos o en formularios o informes enlazados al campo. Se puede

12 Posiciones decimales Máscara de entrada Título Valor predeterminado Regla de Texto de Obligatorio Indizado usar cualquier formato de número válido. En la mayoría de los casos, el valor Formato debe establecerse en Moneda. Especifica el número de posiciones decimales que se va a usar a la hora mostrar números. Muestra caracteres de edición para guiar la especificación de datos. Por ejemplo, en una máscara de entrada se muestra un signo de dólar ($) al principio del campo. Asigna de forma automática el valor especificado a este campo cuando se agrega un nuevo registro. Proporciona una expresión que debe ser verdadera cada vez que se agrega o modifica el valor de este campo. Se utiliza junto con la propiedad Texto de. Escriba un mensaje que se muestre cuando un valor especificado infrinja la expresión en la propiedad Regla de. Requiere que se escriban datos en el campo. Especifica si el campo cuenta con un índice. Hay tres valores disponibles: Sí (sin duplicados) Crea un índice exclusivo en el campo. Sí (con duplicados) Crea un índice no exclusivo en el campo. No Quita cualquier índice del campo. NOTA No cambie esta propiedad en los campos que se usen como clave principal. Aunque es posible crear un índice en un campo único mediante la propiedad Indizado de ese campo, algunos tipos de índices no se pueden crear de esta manera. Por ejemplo, no se puede crear un índice de varios campos mediante esta propiedad. Etiquetas inteligentes Alineación del texto Adjunta una etiqueta inteligente al campo. Especifica la alineación predeterminada del texto en un control. Fecha y hora

13 Propósito Use este tipo para almacenar datos basados en tiempo. Propiedades de campo compatibles Propiedad Título Valor predeterminado Formato Asigna de forma automática el valor especificado a este campo cuando se agrega un nuevo registro. Determina la forma en que aparece el campo cuando se muestra o se imprime en hojas de datos o en formularios o informes enlazados al campo. Se puede usar un formato predefinido o crear uno personalizado. Lista de formatos predefinidos Fecha general De forma predeterminada, si el valor es una fecha, no se muestra ninguna hora; si el valor es una hora, no se muestra ninguna fecha. Este valor es una combinación de los valores Fecha corta y Hora larga. Ejemplos o 4/3/07 o 05:34:00 p.m. o 4/3/07 05:34:00 p.m. Fecha larga Es igual que el valor Fecha larga de la configuración regional de Windows. Ejemplo: Sábado, 3 abril, Fecha mediana Muestra la fecha como dd-mmm-aaaa. Ejemplo: 3-Mar Fecha corta Igual que el valor Fecha corta de la configuración regional de Windows. Ejemplo: 4/3/07. El formato Fecha corta asume que las fechas comprendidas entre el 1/1/00 y el 31/12/29 son fechas del siglo XXI (es decir, que los años están entre el 2000 y el 2029). Las fechas comprendidas entre el 1/1/30 y el 31/12/99 se supone que son fechas del siglo XX (es decir, que los años están entre 1930 y 1999). Hora larga Igual que el valor de la ficha Hora de la configuración regional de Windows. Ejemplo: 5:34:23 p.m.

14 Hora mediana Muestra la hora como horas y minutos separados por el carácter separador de hora, seguidos de un indicador a.m. o p.m. Ejemplo: 5:34 p.m. Hora corta Muestra la hora como horas y minutos separados por el separador de hora mediante un reloj de 24 horas. Ejemplo: 17:34. Listas de componentes que se pueden usar en los formatos personalizados Escriba cualquier combinación de los siguientes componentes para crear un formato personalizado. Por ejemplo, para mostrar la semana del año y el día de la semana, escribass/s. Los formatos personalizados que no son coherentes con la configuración de fecha y hora especificada en la configuración regional de Windows se omiten. Para obtener más información sobre la configuración regional de Windows, vea la Ayuda de Windows. Componentes separadores NOTA Los separador se establecen en la configuración regional de Windows. : Separador de hora. Por ejemplo, hh:mm / Separador de fecha. Por ejemplo, mmm/aaaa Cualquier cadena corta de caracteres incluida entre comillas ("") Separador personalizado. Las comillas no se ven. Por ejemplo, "," muestra una coma. Componentes de formato de fecha d Día del mes con uno o dos dígitos numéricos, según corresponda (de 1 a 31). dd Día del mes con dos dígitos numéricos (de 01 a 31).

15 ddd Tres primeras letras del día de la semana (de Dom a Sáb). dddd Nombre completo del día de la semana (de Domingo a Sábado). s Día de la semana (de 1 a 7). ss Semana del año (de 1 a 53). m Mes del año con uno o dos dígitos numéricos, según corresponda (de 1 a 12). mm Mes del año en dos dígitos numéricos (de 01 a 12). mmm Tres primeras letras del mes (de Ene a Dic). mmmm Nombre completo del mes (de Enero a Diciembre). t Trimestre del año (de 1 a 4). a Número de día del año (de 1 a 366). aa Últimos dos dígitos del año (de 01 a 99). aaaa Año completo (de 0100 a 9999). Componentes de formato de hora h Horas con uno o dos dígitos, según corresponda (de 0 a 23). hh Horas con dos dígitos (de 00 a 23). n Minutos con uno o dos dígitos, según corresponda (de 0 a 59). nn Minutos con dos dígitos (de 00 a 59). s Segundos con uno o dos dígitos, según corresponda (de 0 a 59).

16 ss Segundos con dos dígitos (de 00 a 59). Componentes de formato de reloj A.M./P.M. Reloj de doce horas con las letras en mayúsculas "A.M." o "P.M.", según corresponda. Por ejemplo, 9:34 P.M.. a.m./p.m. Reloj de doce horas con las letras en minúsculas "a.m." o "p.m.", según corresponda. Por ejemplo, 9:34 p.m.. A./P. Reloj de doce horas con la letra en mayúsculas "A." o "P.", según corresponda. Por ejemplo, 9:34 P.. a./p. Reloj de doce horas con la letra en minúsculas "a." o "p.", según corresponda. Por ejemplo, 9:34 p.. AMPM Reloj de doce horas con el designador de mañana o tarde adecuado según la definición de la configuración regional de Windows. Formatos predefinidos c Igual que el formato predefinido Fecha general. ddddd Igual que el formato predefinido Fecha corta. dddddd Igual que el formato predefinido Fecha larga. ttttt Igual que el formato predefinido Hora larga. Modo IME Modo de oraciones IME Indizado Controla la conversión de caracteres en las versiones asiáticas de Windows. Controla la conversión de oraciones en las versiones asiáticas de Windows. Especifica si el campo cuenta con un índice. Hay tres valores disponibles: Sí (sin duplicados) Crea un índice exclusivo en el campo. Sí (con duplicados) Crea un índice no exclusivo en el campo.

17 No Quita cualquier índice del campo. NOTA No cambie esta propiedad en un campo que se use como clave principal. Aunque es posible crear un índice en un campo único mediante la propiedad Indizado de ese campo, algunos tipos de índices no se pueden crear de esta manera. Por ejemplo, no se puede crear un índice de varios campos mediante esta propiedad. Máscara de entrada Obligatorio Mostrar el Selector de fecha Etiquetas inteligentes Alineación del texto Regla de Texto de Muestra caracteres de edición para guiar la especificación de datos. Por ejemplo, en una máscara de entrada se muestra un signo de dólar ($) al principio del campo. Requiere que se escriban datos en el campo. Especifica si se muestra el control Selector de fecha. NOTA Si usa una máscara de entrada para un campo de fecha y hora, el control Selector de fecha no estará disponible independientemente del modo en que establezca esta propiedad. Adjunta una etiqueta inteligente al campo. Especifica la alineación predeterminada del texto en un control. Proporciona una expresión que debe ser verdadera cada vez que se agrega o modifica el valor de este campo. Se utiliza junto con la propiedad Texto de. Escriba un mensaje que se muestre cuando un valor especificado infrinja la expresión en la propiedad Regla de. Hipervínculo Propósito Use este tipo para almacenar un hipervínculo, como una dirección de correo electrónico o la dirección URL de un sitio web.

18 Un hipervínculo puede ser una ruta de acceso convención de nomenclatura universal (UNC) o una Localizador uniforme de recursos (URL). Puede almacenar hasta 2048 caracteres. Propiedades de campo compatibles Propiedad Permitir longitud cero Sólo anexar Título Valor predeterminado Formato Modo IME Modo de oraciones IME Indizado Permite especificar (mediante el valor Sí) una cadena de longitud cero ("") en un campo Hipervínculo, Texto o Memo. Asigna de forma automática el valor especificado a este campo cuando se agrega un nuevo registro. Determina la forma en que aparece el campo cuando se muestra o se imprime en hojas de datos o en formularios o informes enlazados al campo. Se puede definir un formato personalizado para un campo Hipervínculo. Controla la conversión de caracteres en las versiones asiáticas de Windows. Controla la conversión de oraciones en las versiones asiáticas de Windows. Especifica si el campo cuenta con un índice. Hay tres valores disponibles: Sí (sin duplicados) Crea un índice exclusivo en el campo. Sí (con duplicados) Crea un índice no exclusivo en el campo. No Quita cualquier índice del campo. NOTA No cambie esta propiedad en un campo que se use como clave principal. Aunque es posible crear un índice en un campo único mediante la propiedad Indizado de ese campo, algunos tipos de índices no se pueden crear de esta manera. Por ejemplo, no se puede crear un índice de varios campos mediante esta propiedad. Obligatorio Requiere que se escriban datos en el campo.

19 Etiquetas inteligentes Alineación del texto Compresión Unicode Regla de Texto de Adjunta una etiqueta inteligente al campo. Especifica la alineación predeterminada del texto en un control. Comprime el texto almacenado en este campo cuando contiene menos de caracteres. Proporciona una expresión que debe ser verdadera cada vez que se agrega o modifica el valor de este campo. Se utiliza junto con la propiedad Texto de. Escriba un mensaje que se muestre cuando un valor especificado infrinja la expresión en la propiedad Regla de. Memo Propósito Use este tipo para almacenar un bloque de texto que tenga más de 255 caracteres de longitud y tenga formato. Propiedades de campo compatibles Propiedad Permitir longitud cero Sólo anexar Permite especificar (mediante el valor Sí) una cadena de longitud cero ("") en un campo Hipervínculo, Texto o Memo. Determina si se realiza un seguimiento de los cambios en los valores de los campos. Hay dos valores: Sí Realiza un seguimiento de los cambios. Para ver el historial de valores de un campo, haga clic con el botón secundario del mouse en el campo y, a continuación, haga clic enmostrar historial de columna. No No realiza un seguimiento de los cambios.

20 Título Valor predeterminado Formato Modo IME Modo de oraciones IME Indizado Si se establece esta propiedad en No, se borra el historial de valores del campo. Asigna de forma automática el valor especificado a este campo cuando se agrega un nuevo registro. Determina la forma en que aparece el campo cuando se muestra o se imprime en hojas de datos o en formularios o informes enlazados al campo. Se puede definir un formato personalizado para un campo Memo. Controla la conversión de caracteres en las versiones asiáticas de Windows. Controla la conversión de oraciones en las versiones asiáticas de Windows. Especifica si el campo cuenta con un índice. Hay tres valores disponibles: Sí (sin duplicados) Crea un índice exclusivo en el campo. Sí (con duplicados) Crea un índice no exclusivo en el campo. No Quita cualquier índice del campo. NOTA No cambie esta propiedad en un campo que se use como clave principal. Aunque es posible crear un índice en un campo único mediante la propiedad Indizado de ese campo, algunos tipos de índices no se pueden crear de esta manera. Por ejemplo, no se puede crear un índice de varios campos mediante esta propiedad. Obligatorio Etiquetas inteligentes Alineación del texto Compresión Unicode Requiere que se escriban datos en el campo. Adjunta una etiqueta inteligente al campo. Especifica la alineación predeterminada del texto en un control. Comprime el texto almacenado en este campo cuando contiene menos de caracteres.

21 Regla de Texto de Proporciona una expresión que debe ser verdadera cada vez que se agrega o modifica el valor de este campo. Se utiliza junto con la propiedad Texto de. Escriba un mensaje que se muestre cuando un valor especificado infrinja la expresión en la propiedad Regla de. Número Propósito Use este tipo para almacenar cualquier valor numérico que no sea un valor monetario. Si es posible que use los valores del campo para realizar un cálculo, use el tipo de datos Número. Propiedades de campo compatibles Propiedad Título Posiciones decimales Valor predeterminado Tamaño del campo Especifica el número de posiciones decimales que se va a usar a la hora mostrar números. Asigna de forma automática el valor especificado a este campo cuando se agrega un nuevo registro. Seleccione una de las siguientes opciones: Byte : para enteros comprendidos entre 0 y 255. El requisito de almacenamiento es 1 byte. Entero : para enteros comprendidos entre y El requisito de almacenamiento es 2 bytes. Entero largo : para enteros comprendidos entre y El requisito de almacenamiento es 4 bytes.

22 SUGERENCIA Use Entero largo cuando cree una clave externa para relacionar con el campo de clave principal Autonumérico de otra tabla. Simple : para valores numéricos de punto flotante comprendidos entre -3,4 x 1038 y 3,4 x 1038 de hasta siete dígitos significativos. El requisito de almacenamiento es 4 bytes. Doble : para valores numéricos de punto flotante comprendidos entre -1,797 x y 1,797 x de hasta quince dígitos significativos. El requisito de almacenamiento es 8 bytes. Id. de réplica : para almacenar un identificador único global necesario para la réplica. El requisito de almacenamiento es 16 bytes. Observe que la réplica no se admite con el formato de archivo.accdb. Decimal : para valores numéricos comprendidos entre - 9, x 1027 u 9, x El requisito de almacenamiento es 12 bytes. SUGERENCIA Para conseguir un rendimiento óptimo, especifique siempre el Tamaño del campo más pequeño que sea suficiente. Formato Indizado Determina la forma en que aparece el campo cuando se muestra o se imprime en hojas de datos o en formularios o informes enlazados al campo. Se puede usar cualquier formato de número válido. Especifica si el campo cuenta con un índice. Hay tres valores disponibles: Sí (sin duplicados) Crea un índice exclusivo en el campo. Sí (con duplicados) Crea un índice no exclusivo en el campo. No Quita cualquier índice del campo. NOTA No cambie esta propiedad en un campo que se use como clave principal.

23 Máscara de entrada Obligatorio Etiquetas inteligentes Alineación del texto Regla de Texto de Aunque es posible crear un índice en un campo único mediante la propiedad Indizado de ese campo, algunos tipos de índices no se pueden crear de esta manera. Por ejemplo, no se puede crear un índice de varios campos mediante esta propiedad. Muestra caracteres de edición para guiar la especificación de datos. Por ejemplo, en una máscara de entrada se muestra un signo de dólar ($) al principio del campo. Requiere que se escriban datos en el campo. Adjunta una etiqueta inteligente al campo. Especifica la alineación predeterminada del texto en un control. Proporciona una expresión que debe ser verdadera cada vez que se agrega o modifica el valor de este campo. Se utiliza junto con la propiedad Texto de. Escriba un mensaje que se muestre cuando un valor especificado infrinja la expresión en la propiedad Regla de. Objeto OLE Propósito Use este tipo para adjuntar un objeto OLE, como una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel, a un registro. Si desea usar características OLE tiene que emplear el tipo de datos Objeto OLE. En la mayoría de los casos, se recomienda usar un campo Datos adjuntos en lugar de un campo Objeto OLE. Los campos Objeto OLE son compatibles con menos tipos de archivos que los campos Datos adjuntos. Además, los campos Objeto OLE no permiten adjuntar varios archivos a un único registro. Propiedades de campo compatibles

24 Título Obligatorio Alineación del texto Requiere que se escriban datos en el campo. Especifica la alineación predeterminada del texto en un control. Texto Propósito Use este tipo para almacenar hasta 255 caracteres de texto. Propiedades de campo compatibles Propiedad Permitir longitud cero Permite especificar (mediante el valor Sí) una cadena de longitud cero ("") en un campo Hipervínculo, Texto o Memo. Título Valor predeterminado Tamaño del campo Asigna de forma automática el valor especificado a este campo cuando se agrega un nuevo registro. Escriba un valor hasta un máximo de 255 caracteres. Los campos de texto pueden tener entre 1 y 255 caracteres. Para campos de texto más grandes, use el tipo de datos Memo. SUGERENCIA Para conseguir un rendimiento óptimo, especifique siempre el Tamaño del campo más pequeño que sea suficiente. Por ejemplo, si está almacenando códigos postales de una longitud conocida, especifique la longitud como Tamaño del campo. Formato Modo IME Modo de oraciones IME Determina la forma en que aparece el campo cuando se muestra o se imprime en hojas de datos o en formularios o informes enlazados al campo. Se puede definir un formato personalizado para un campo Texto. Controla la conversión de caracteres en las versiones asiáticas de Windows. Controla la conversión de oraciones en las versiones asiáticas de Windows.

25 Indizado Especifica si el campo cuenta con un índice. Hay tres valores disponibles: Sí (sin duplicados) Crea un índice exclusivo en el campo. Sí (con duplicados) Crea un índice no exclusivo en el campo. No Quita cualquier índice del campo. NOTA No cambie esta propiedad en un campo que se use como clave principal. Aunque es posible crear un índice en un campo único mediante la propiedad Indizado de ese campo, algunos tipos de índices no se pueden crear de esta manera. Por ejemplo, no se puede crear un índice de varios campos mediante esta propiedad. Obligatorio Etiquetas inteligentes Alineación del texto Compresión Unicode Regla de Texto de Requiere que se escriban datos en el campo. Adjunta una etiqueta inteligente al campo. Especifica la alineación predeterminada del texto en un control. Comprime el texto almacenado en este campo cuando contiene menos de caracteres. Proporciona una expresión que debe ser verdadera cada vez que se agrega o modifica el valor de este campo. Se utiliza junto con la propiedad Texto de. Escriba un mensaje que se muestre cuando un valor especificado infrinja la expresión en la propiedad Regla de. Sí/No Propósito Use este tipo para almacenar un valor booleano. Propiedades de campo compatibles Propiedad Título Texto de la etiqueta que se muestra de forma predeterminada en los formularios, informes y consultas. Si

26 Valor predeterminado Formato esta propiedad está vacía, se utiliza el nombre del campo. Se permite cualquier cadena de texto. SUGERENCIA Los títulos eficaces suelen ser breves. Asigna de forma automática el valor especificado a este campo cuando se agrega un nuevo registro. Determina la forma en que aparece el campo cuando se muestra o se imprime en hojas de datos o en formularios o informes enlazados al campo. Seleccione uno de los siguientes valores: Verdadero/Falso Muestra el valor como Verdadero o Falso. Sí/No Muestra el valor como Sí o No. Activado/Desactivado Muestra el valor como Activado o Desactivado. Indizado Especifica si el campo cuenta con un índice. Hay tres valores disponibles: Sí (sin duplicados) Crea un índice exclusivo en el campo. Sí (con duplicados) Crea un índice no exclusivo en el campo. No Quita cualquier índice del campo. NOTA No cambie esta propiedad en un campo que se use como clave principal. Aunque es posible crear un índice en un campo único mediante la propiedad Indizado de ese campo, algunos tipos de índices no se pueden crear de esta manera. Por ejemplo, no se puede crear un índice de varios campos mediante esta propiedad. Alineación del texto Regla de Especifica la alineación predeterminada del texto en un control. Proporciona una expresión que debe ser verdadera cada vez que se agrega o modifica el valor de este campo. Se utiliza junto con la propiedad Texto de.

27 Texto de Escriba un mensaje que se muestre cuando un valor especificado infrinja la expresión en la propiedad Regla de.

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS.

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. 2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. INSERTAR UN CAMPO. Para insertar un campo en la vista Hoja de datos: 1. En el panel de navegación, haga doble clic en la tabla para abrirla en la vista Hoja de datos. 2.

Más detalles

BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION.

BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION. BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION. Ejercicio 1. Agregar una Tabla Clientes: la cual contenga los siguientes campos: cedula, nombre, apellido, teléfono. Ejercicio 2. Agregarle cinco registros a la

Más detalles

MICROSOFT ACCESS. Conceptos básicos de Access. Componentes de una Base de datos. Crear una base de datos

MICROSOFT ACCESS. Conceptos básicos de Access. Componentes de una Base de datos. Crear una base de datos MICROSOFT ACCESS Conceptos básicos de Access Base de datos: Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar

Más detalles

Tipos de datos para Campos

Tipos de datos para Campos Tipos de datos para Campos Tipo de datos Almacena Tamaño Texto Memo Número Fecha/Hora Moneda Autonumérico Sí/No Objeto OLE Datos adjuntos Hipervínculo Asistente para búsquedas Caracteres alfanuméricos

Más detalles

Ventajas de utilizar bases de datos Normalizar los datos: Evitar redundancia de datos: Evitar inconsistencias de datos:

Ventajas de utilizar bases de datos Normalizar los datos: Evitar redundancia de datos: Evitar inconsistencias de datos: Ventajas de utilizar bases de datos Vamos a describir brevemente algunas de las principales ventajas de utilizar base de datos para la persistencia de los datos: Normalizar los datos de la base de datos.

Más detalles

Crear tablas en una base de datos

Crear tablas en una base de datos Contenido 1. Qué es una tabla?...2 2. Crear una tabla nueva...3 2.1 Crear una tabla en una nueva base de datos...3 2.2 Crear una tabla en una base de datos existente...3 3. Crear una tabla a partir de

Más detalles

Tablas: Modificar o cambiar el tipo de datos de un campo

Tablas: Modificar o cambiar el tipo de datos de un campo Contenido 1. Obtener información sobre los tipos de datos... 2 2. Cambiar tipos de datos... 4 2.1 Cambiar tipos de datos en la vista Hoja de datos... 4 2.2 Cambiar tipos de datos en la vista Diseño...

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control PROPIEDADES DE LOS CAMPOS Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades aparecen en la parte

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

Propiedad de campo: Máscaras de entrada

Propiedad de campo: Máscaras de entrada Contenido 1. Información sobre las máscaras de entrada... 2 1.1 Cuándo y dónde se usa una máscara de entrada... 2 1.2 Componentes y sintaxis de una máscara de entrada... 3 1.3 Diferencias entre las máscaras

Más detalles

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

HP LaserJet serie P3010 Tareas de impresión

HP LaserJet serie P3010 Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes s/n. 41012 Sevilla Tlf/Fax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es

Más detalles

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos.

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos. Objetivos Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar con datos de forma rápida y eficaz Crear bases de datos Crear tablas y establecer relaciones entre

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE PROPIEDADES DE LOS CAMPOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE PROPIEDADES DE LOS CAMPOS Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS EN UN REGISTRO

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS EN UN REGISTRO 1 PROPIEDADES DE LOS CAMPOS EN UN REGISTRO Los campos de tablas son piezas individuales de información que forman un registro dentro de una tabla. Se puede controlar la apariencia de los dato.00000000..s,

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea

Más detalles

Microsoft Access 2003 (Completo)

Microsoft Access 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 27 Horas de práctica: 25 Precio del Curso: 167 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

BASES DE DATOS. En Access hay una serie de herramientas u objetos que facilitan enormemente el tratamiento de la información:

BASES DE DATOS. En Access hay una serie de herramientas u objetos que facilitan enormemente el tratamiento de la información: BASES DE DATOS Concepto de archivo o fichero. Un Fichero es un conjunto de información almacenado en los periféricos de memoria masiva de datos y que es tratado como una unidad por el sistema operativo.

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

UNIDAD 5. PROPIEDADES DE LOS CAMPOS

UNIDAD 5. PROPIEDADES DE LOS CAMPOS UNIDAD 5. PROPIEDADES DE LOS CAMPOS 5.1 Introducción Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades

Más detalles

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 Acción / Curso: 10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 HORAS TELEFORMACIÓN) Objetivos: El objetivo general del curso es conseguir que el alumno conozca las características avanzadas

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Access Tema 2. Tablas

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Access Tema 2. Tablas DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Access Tema 2. Tablas

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TÉCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO. Conceptos básicos de Access 2013

FUNDACIÓN EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TÉCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO. Conceptos básicos de Access 2013 Base de datos: Conceptos básicos de Access 2013 Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos

Más detalles

Conocimientos previos

Conocimientos previos Tema: Creación de tablas de datos Ficha de aprendizaje 3 n Logro Crea y modifica las tablas creadas en la base datos. Comprende las propiedades de campo existentes. Aplica las propiedades de campos para

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2007

MICROSOFT ACCESS 2007 MICROSOFT ACCESS 2007 1. AVANZADO Nº Horas: 24 Objetivos: Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases

Más detalles

Práctica 1 de Microsoft Access

Práctica 1 de Microsoft Access Práctica 1 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. CONCEPTOS PRELIMINARES Base de Datos. Conjunto de datos interrelacionados

Más detalles

Introducción a Microsoft Access: Bases de datos y Tablas

Introducción a Microsoft Access: Bases de datos y Tablas Página 1 Clase nº 26 Introducción a Microsoft Access: Bases de datos y Tablas Podemos definir a Microsoft Access como un sistema administrador de bases de datos, diseñado especialmente para ser utilizado

Más detalles

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500 Opciones avanzadas Este tema incluye: Impresión de páginas de separación en la página 2-45 Impresión de varias páginas en una sola hoja (N imágenes) en la página 2-46 Impresión de imágenes en negativo

Más detalles

Propiedades avanzadas de campo

Propiedades avanzadas de campo 1. FORMATO E n esta lección estudiaremos algunas propiedades de los campos que son realmente interesantes. Seguramente la más importante es Formato, que permite utilizar un patrón o modelo específico para

Más detalles

NORMA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. FORMATOS PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN. International Standard ISO 2709. 1 Campo de aplicación

NORMA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. FORMATOS PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN. International Standard ISO 2709. 1 Campo de aplicación NORMA En esta Sección se incluyen los proyectos de normas españolas relativas a Información y Documentación, durante el período en que están sometidas a la preceptiva información pública. En este número

Más detalles

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formularios en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Los formularios en Excel son un método para ingresar datos

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos En este artículo se realiza una breve introducción a las bases de datos: qué son, por qué podría querer usar una y cuáles son las funciones de las distintas partes de

Más detalles

Manual avanzado Access 2007

Manual avanzado Access 2007 Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Manual avanzado Access 2007 (c) Francisco Charte Ojeda Introducción Bases de datos Microsoft Access

Más detalles

Práctica 2: Diseño y manejo de tablas

Práctica 2: Diseño y manejo de tablas Práctica 2: Diseño y manejo de tablas 1 INTRODUCCIÓN Al pulsar el botón de ejecución NUEVO dentro de la pestaña de selección de objetos TABLA, automáticamente nos aparece la ventana de diseño de tabla

Más detalles

CAPÍTULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS DE ACCESS 2010... 4 CAPÍTULO 2: CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS... 8 CAPÍTULO 3: TABLAS DE DATOS...

CAPÍTULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS DE ACCESS 2010... 4 CAPÍTULO 2: CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS... 8 CAPÍTULO 3: TABLAS DE DATOS... Índice: CAPÍTULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS DE ACCESS 2010... 4 1.1 ARRANCAR Y CERRAR ACCESS 2010... 4 1.2 LA PANTALLA INICIAL... 4 1.3 CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS... 7 CAPÍTULO 2: CREAR, ABRIR Y CERRAR

Más detalles

Qué Tipos de Datos se Almacenan en OpenOffice.org Calc?

Qué Tipos de Datos se Almacenan en OpenOffice.org Calc? Qué Tipos de Datos se Almacenan en OpenOffice.org Calc? Se puede ingresar cualquier dato en una celda de la hoja de cálculo. OpenOffice.org Calc está en condiciones de comprobar automáticamente el tipo

Más detalles

SQL Server 2005 - Definición de los índices

SQL Server 2005 - Definición de los índices SQL Server 2005 - Definición de los índices Marco Antonio Torres Carranco 3A En este tutorial, aprenderá a definir índices en SQL Server 2005 - agrupados y no agrupados indexes, el optimizador de consultas

Más detalles

ACCESS I LECCIÓN N 8

ACCESS I LECCIÓN N 8 Espacios en los nombres de los campos En el ejercicio anterior, puede que haya observado que en la vista Hoja de datos, los nombres de los campos aparecen con espacios y que en la vista Diseño, no los

Más detalles

UNIDAD III 3.2 USO DE FUNCIONES MATEMÁTICAS LÓGICAS Y DE BUSQUEDA

UNIDAD III 3.2 USO DE FUNCIONES MATEMÁTICAS LÓGICAS Y DE BUSQUEDA EXCEL BASICO UNIDAD III 3.2 USO DE FUNCIONES MATEMÁTICAS LÓGICAS Y DE BUSQUEDA Autor: M.T.E Silvia M. Hernández Hermosillo Actualización: Lic. Angélica Sánchez Ángeles 3.1 FORMATOS DE NUMEROS Se pueden

Más detalles

Gmail: firmas, etiquetas y filtros

Gmail: firmas, etiquetas y filtros Tu Gmail tiene un diseño distinto de este? Para solucionarlo, cambia al nuevo diseño. Gmail: firmas, etiquetas y filtros A continuación, te mostramos cómo configurar tu firma para el correo electrónico,

Más detalles

BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION.

BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION. BASE DE DATOS ARTICULOS DE COMPUTACION. Ejercicio 1. Agregar una Tabla Clientes: la cual contenga los siguientes campos: cedula, nombre, apellido, teléfono. Ejercicio 2. Agregarle cinco registros a la

Más detalles

Excel 2007 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 75 horas

Excel 2007 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 75 horas Excel 2007 Completo Duración: 75 horas Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

Base de datos. Computación FBIOYF 2016

Base de datos. Computación FBIOYF 2016 Base de datos Computación FBIOYF 2016 1 Índice 1. Introducción 3 1.1. Definición y funcionamiento................... 3 1.2. Ventana de Base de Datos.................... 4 2. Tablas: definición y funcionamiento

Más detalles

Base de datos. Gestores de bases de datos: Microsoft Access.

Base de datos. Gestores de bases de datos: Microsoft Access. Base de datos Es una estructura donde intervienen infinidad de posibles datos, que guardamos y posteriormente podemos modificar, borrar y consultar, etc. Conceptos esenciales En una base de datos hay tres

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

Barras de Herramientas

Barras de Herramientas Barras de Herramientas CAPITULO II Introducción a Visual Fox Pro Enseguida podremos ver cada una de las barras de herramientas de VFP con las que se trabaja en los diferentes generadores; cada uno de estos

Más detalles

Formatos de carácter y párrafos

Formatos de carácter y párrafos Contenido 1. Formato de un texto... 2 2. Formato carácter - fuentes... 3 2.1 Fuente... 3 2.2 Espacio entre caracteres... 5 3. Formato de párrafo... 6 3.1 Alineaciones... 6 3.2 Espaciado... 6 3.3 Líneas

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión A SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente estilo de nota: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Teoría 3_10 Gráficos!

Teoría 3_10 Gráficos! Teoría 3_10 Gráficos! Gráficos de columnas Ideal para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los gráficos de columnas, las categorías normalmente

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD

1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD 1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE PROGRAMA PREDETERMINADAS Puede realizar estas opciones en el cuadro de diálogo Opciones de Word (véase la figura 1.1). En este

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO) MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2013, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo?

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? 3. Cómo se identifica una casilla en una hoja de cálculo? 4. Menciona tres ejemplos

Más detalles

5. INTRODUCCIÓN A LAS HOJAS DE CÁLCULO

5. INTRODUCCIÓN A LAS HOJAS DE CÁLCULO Unidad 5. Introducción a las Hojas de Cálculo Pag: 1/6 5. INTRODUCCIÓN A LAS HOJAS DE CÁLCULO Una hoja de cálculo es, una tabla de información dispuestas en filas y columnas. A las columnas se les nombra

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS 1 INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS GRADO: PROFESOR: DECIMO WILLIAM VALLEJO TEMA: BASE DE DATOS Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí y almacenados sistemáticamente

Más detalles

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 10: Tablas B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Diciembre 2001 1 10.1 Definición

Más detalles

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1 Conceptos básicos del funcionamiento de FrontPage Una vez completadas estas lecciones, podrá: Abrir y obtener una vista previa de un sitio Web basado en FrontPage. Abrir y obtener una vista previa de una

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES PRUEBA DE NIVEL DE ACCES NOMBRE Y APELLIDOS:... 1. Microsoft Access es: Una base de datos relacional. Una base de datos no relacional. Una base de datos documental. Ninguna de las afirmaciones es correcta.

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

MICROSOFT ACCES Tema 1

MICROSOFT ACCES Tema 1 MICROSOFT ACCES Tema 1 ELEMENTOS BÁSICOS 1. DATOS: Los datos son algo que se desea almacenar y recuperar en el futuro. Los datos pueden ser texto, números, fechas, dibujos y muchos otros tipos de material.

Más detalles

Microsoft Office Word 2007

Microsoft Office Word 2007 Introducción: Continuando con los temas considerados en el temario, iniciamos con el procesador de texto, usualmente llamados documentos y contienen una gran variedad de funcionalidades y entre otras cosas

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción...................................... 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión y forma...................

Más detalles

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE OUTLOOK Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 2. QUÉ ES OUTLOOK?...

Más detalles

Qué es una plantilla?

Qué es una plantilla? Qué es una plantilla? No entiendo la palabra "Plantilla". No entiendo para qué se usa. Al trabajar con Word y Excel, es molesto tener que crear formularios que usa a menudo desde el principio como, por

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CREAR ARCHIVO PLANO DESDE MICROSOFT EXCEL

INSTRUCTIVO PARA CREAR ARCHIVO PLANO DESDE MICROSOFT EXCEL INSTRUCTIVO PARA CREAR ARCHIVO PLANO DESDE MICROSOFT EXCEL Fecha: Febrero 6 de 2007 Tema: Creación de archivos planos en Excel Fecha de Actualización: Febrero 8 de 2007. Descripción Microsoft Excel permite

Más detalles

SILABO. Se requiere el manejo de Windows a nivel usuario y el trabajo con listas de datos. Un nivel de Excel básico sería deseable pero no obligatorio

SILABO. Se requiere el manejo de Windows a nivel usuario y el trabajo con listas de datos. Un nivel de Excel básico sería deseable pero no obligatorio Curso : Microsoft Access 2010 Duración : 24 horas SILABO I. OBJETIVOS El objetivo del curso de Microsoft Access 2010 es proporcionar herramientas básicas al participante para la creación de bases de datos

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

Represent. Información. Caracteres Alfanuméricos

Represent. Información. Caracteres Alfanuméricos Representación de la 2009-20102010 Sistemas de Numeración 1 a Representar Qué información necesitamos representar? Caracteres Alfabéticos: A, B,..., Z, a, b,..., z Caracteres numéricos: 0, 1,..., 9 Caracteres

Más detalles

Manual de Mensajes Recibidos Swift

Manual de Mensajes Recibidos Swift Manual de Mensajes Recibidos Swift Índice Manual de Mensajes Recibidos Swift. Introducción... 2. Descripción del Servicio.... Características... 4. Acceso... 5. Consulta de Saldos... 6. Consulta de Movimientos

Más detalles

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Access Manejo de Software para Microcomputadoras Introducción Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal

Más detalles

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión HP LaserJet serie CM3 MFP Tareas de impresión Crear un folleto Crear un folleto Abra el controlador de la impresora y haga clic en la ficha Acabado. Haga clic en Imprimir en ambas caras. 3 En la lista

Más detalles

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007 Excel 2007 El botón de Office situado en la parte superior izquierda de la pantalla, así como el funcionamiento del botón derecho a la hora de querer aplicar formatos básicos con las celdas que tenga seleccionadas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS GRUPO BR MENTOR: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PRIMER SEMESTRE 2011

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS GRUPO BR MENTOR: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PRIMER SEMESTRE 2011 BASES DE DATOS RELACIONALES. UNIDAD 1 - INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS RELACIONALES. Introducción. Access es una herramienta de administración de bases de datos, diseñada por Microsoft, para trabajar

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Documento SIGNE_PAPET. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 14/01/2011 Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Diferencias de un vistazo

Diferencias de un vistazo Diferencias de un vistazo Puede que en algún momento hayas utilizado la versión para el consumidor (como Microsoft Office 2013) de Microsoft Excel fuera del trabajo. Ahora que estás utilizando Google Apps

Más detalles

DISEÑOS DE REGISTRO BREVE MANUAL DE USO

DISEÑOS DE REGISTRO BREVE MANUAL DE USO DISEÑOS DE REGISTRO BREVE MANUAL DE USO Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DISEÑOS DE REGISTRO INTRODUCCIÓN...3 CONCEPTOS BÁSICOS...3 Requisitos...

Más detalles

Microsoft Office 2016: Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote 2016 Domine las funciones avanzadas de la suite Microsoft

Microsoft Office 2016: Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote 2016 Domine las funciones avanzadas de la suite Microsoft Documentos y plantillas Editar un documento PDF en Word 7 Crear una plantilla 9 Modificar una plantilla de documento 12 Cambiar la plantilla asociada a un documento 12 Contenidos especificos Buscar texto

Más detalles

Está basado en el álgebra y en el cálculo relacional.

Está basado en el álgebra y en el cálculo relacional. SQL DML. Introducción SQL. QUÉ ES. SQL (Structured Query Language, Lenguaje Estructurado de Consultas): Lenguaje que permite expresar operaciones diversas (aritméticas, combinatorias, lógicas, selección

Más detalles

Formularios Electrónicos. Manual de Usuario del Profesional

Formularios Electrónicos. Manual de Usuario del Profesional Formularios Electrónicos Manual de Usuario del Profesional Sectorial de Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 1/14 Función que desempeña el usuario Profesional habilitado. Propiedad

Más detalles

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea.

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. 1 Contenido COMO INGRESAR A EXCEL MÉTODO ABREVIADO... 2 MANEJO DE LA CINTA DE OPCIONES... 2 BARRA DE FORMULAS... 3 ALINEACIÓN DE EXCEL SEGÚN CONTENIDO DE CELDA... 3 VERIFICAR ALINEACIÓN ESTÁNDAR DE EXCEL....

Más detalles

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT Power Point es un programa de presentaciones. Su utilidad: exponer un tema o asunto cualquiera por medio de diapositivas, que se suceden en pantalla

Más detalles

1.5. CONFIGURAR LIBROS Y HOJAS DE CÁLCULO PARA IMPRIMIRLOS O GUARDARLOS.

1.5. CONFIGURAR LIBROS Y HOJAS DE CÁLCULO PARA IMPRIMIRLOS O GUARDARLOS. 1.5. CONFIGURAR LIBROS Y HOJAS DE CÁLCULO PARA IMPRIMIRLOS O GUARDARLOS. 34 Imprimir el contenido de un libro. Un libro de Excel puede contener muchas hojas de datos distintas. Puedes imprimir parte o

Más detalles

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Imprimir un archivo... 2 2. Vista previa de una página antes de imprimirla... 2 3. Imprimir en orientación horizontal... 2 4. Imprimir un documento con marcas de revisión... 3 4.1 Imprimir

Más detalles

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 VALIDACIÓN DE DATOS La validación de datos es muy similar al formato condicional, salvo que esta característica tiene una función muy concreta y es validar el contenido de

Más detalles

WORD 2013 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO VER ÍNDICE. Duración en horas: 60

WORD 2013 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO VER ÍNDICE. Duración en horas: 60 WORD 2013 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Duración en horas: 60 OBJETIVOS: Los objetivos que se persiguen en el curso son el uso de la herramienta Word 2013 desde un enfoque multinivel. Aprende todo sobre

Más detalles

3. EDITAR FORMULARIOS 3.4. EDITAR FORMULARIOS MODIFICAR EL FONDO DE UN FORMULARIO UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. EDITAR FORMULARIOS 3.4. EDITAR FORMULARIOS MODIFICAR EL FONDO DE UN FORMULARIO UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. EDITAR FORMULARIOS 3.4. EDITAR FORMULARIOS Al editar un formulario, bien en la vista Diseño o vista Presentación podemos cambiar el tema, así como las fuentes y los colores del mismo. Si queremos acceder

Más detalles

Foros Virtuales Material de apoyo

Foros Virtuales Material de apoyo Tabla de contenido 1. Qué es un foro virtual?... 1 2. Qué beneficio tiene utilizar un foro en clase?... 1 3. Aplicaciones de los foros en clase... 1 4. Tipos de foros... 1 5. Creación de foros por medio

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL INTRODUCCIÓN A continuación se presentan lo que son comandos DLL y DML, las clausulas, lo operadores (lógicos y de comparación), funciones de agregado, consultas, tipos de

Más detalles

INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas

INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas La carpeta Tareas sirve para realizar un seguimiento de las cosas que necesita hacer, pero que no desea que estén en su calendario. Esta carpeta almacena las tareas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL QUÉ ES MICROSOFT EXCEL?

MICROSOFT EXCEL QUÉ ES MICROSOFT EXCEL? MICROSOFT EXCEL QUÉ ES MICROSOFT EXCEL? Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y gráficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. Podría seguir con la lista

Más detalles

SISTEMA DE CONTABILIDAD CORPORATIVA CATÁLOGO CONTABLE MANUAL DE SISTEMAS FECHA : 07/08/2009 VERSION 1.0. E. CATÁLOGOS E.1 Catálogo Contable

SISTEMA DE CONTABILIDAD CORPORATIVA CATÁLOGO CONTABLE MANUAL DE SISTEMAS FECHA : 07/08/2009 VERSION 1.0. E. CATÁLOGOS E.1 Catálogo Contable E. S E.1 Catálogo Contable El catálogo contable le permite dar de alta cuentas que manejará dentro del sistema para el registro contable. Las cuentas que se den de alta sólo podrán ser utilizadas a partir

Más detalles

1. INICIO. Figura 1: Inicio a la aplicación.

1. INICIO. Figura 1: Inicio a la aplicación. 1. INICIO Figura 1: Inicio a la aplicación. En el inicio de la aplicación, se encontrará con cuatros módulos: Inicio de sesión, Registrarse, Actualizar membresía, Contacto. Registrarse: Lo primero que

Más detalles