PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA"

Transcripción

1 . PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Av. Jorge Guzmán Rueda y Aurelio Espinosa Pólit Urb. La Victoria. Telf.: (593 6) Fax: (593 6) MANUAL DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA PUCE-SI Manual de Becas para estudiantes de Pregrado de la PUCE-SI

2 . Manual de Becas para Estudiantes de pregrado la PUCE-SI DATOS DEL DOCUMENTO. Documento. base:.. Pontificia. Universidad. Católica del. Ecuador. Sede Ibarra. Documento. tipo: Requisitos y Procedimiento Fecha de Elaboración: Dirección Responsable: Prorrectorado, Dirección de Estudiantes 1. INTRODUCCIÓN Desde el año 2003 la PUCE-SI ha implementado un servicio de asistencia económica a través de la asignación de diferentes tipos de becas, con la finalidad de dar fiel cumplimiento a su misión institucional, y desde el año 2010 conforme a la Ley de Educación Superior vigente, Artículos 30, 36, 77 y OBJETIVOS CONTRIBUIR a la superación estudiantil y personal a través de la asistencia económica con la concesión de becas para que los estudiantes puedan continuar y culminar sus estudios. NORMAR los procedimientos que se deben seguir para la asignación de los diferentes tipos de becas. PROMOVER la igualdad de oportunidades para aquellos estudiantes cuya situación socioeconómica límite sus posibilidades de iniciar o continuar una carrera. Manual de Becas para estudiantes de Pregrado de la PUCE-SI

3 Página2 DISTRIBUIR equitativamente los beneficios institucionales que la PUCE- SI concede a toda la comunidad universitaria, como premio al esfuerzo que los estudiantes realizan en las áreas: académica, investigativa, cultural y deportiva. 3. ADMINISTRACIÓN DE LAS BECAS La administración de las becas estarán a cargo de la Dirección de Estudiantes. Para la concesión de este beneficio económico, la Dirección de Estudiantes juntamente con la Comisión de Becas estructurará y diseñará los mecanismos e instrumentos necesarios que permitan una eficiente y ágil administración de este servicio. La asignación de los diferentes tipos de becas estará sujeta a las tablas de porcentajes establecidos para cada una y a la aprobación de la Comisión de Becas. 3.1 FUNCIONES DE DIRECCIÓN DE ESTUDIANTES Estructuración y diseño de los mecanismos e instrumentos necesarios que permitan una eficiente y ágil administración de este servicio. Recepción y verificación de los requisitos establecidos para aplicar a cada una de las becas. Asignación de los porcentajes de acuerdo a los parámetros establecidos para cada una de las becas y aprobación de la Comisión de Becas. Legalización de los trámites de matrícula de los estudiantes que han sido beneficiarios de las becas. Seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes de los diferentes tipos de becas. Presentación de los informes respectivos a la Comisión de Becas.

4 Página3 3.2 COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE BECAS La Comisión de Becas analizará y aprobará las solicitudes presentadas por los estudiantes y estará integrada por: Prorrectorado Dirección Financiera Dirección de Estudiantes 3.3 FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE BECAS Análisis del informe que presente la Dirección de Estudiantes respecto a solicitudes de beca de los estudiantes de las diferentes carreras de la PUCE-SI. Asignar los porcentajes de becas de acuerdo a los parámetros establecidos para el efecto. Resolver casos especiales que no se encuentren estipulados en el presente manual. 3.4 PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE BECAS Los estudiantes que deseen una beca deben presentar los requisitos en la Dirección de Estudiantes en las fechas establecidas en el cronograma. La Dirección de estudiantes elaborará el informe correspondiente para presentarlo a la Comisión de Becas. La Comisión de Becas analizará el informe y aprobará el porcentaje de beca para cada uno de los estudiantes. Dirección de Estudiantes comunicará a los estudiantes beneficiarios de las becas para que puedan realizar los trámites pertinentes durante el periodo de matrículas.

5 Página4 4. TIPOS DE BECA a) SISTEMA DE PENSIÓN DIFERENCIADA El Sistema de Pensión Diferenciada es el procedimiento establecido por la PUCE-SI que permite fijar el costo semestral de los créditos académicos y matrícula en función de la situación económica, personal y familiar del estudiante. Mediante esta modalidad, la universidad mantiene abierta la posibilidad de permitir el ingreso al estudiante académicamente calificado, al margen de sus posibilidades económicas. CATEGORÍAS Las categorías y los porcentajes de descuento en el Sistema de la Pensión Diferenciada, aprobados en reunión de Consejo Directivo del 14 de julio del 2011, están estipulados de la siguiente manera: CATEGORÍA DESCUENTO A 0% B 10% C 23,5% D 50% E 100% Los porcentajes de descuento al costo total de la matrícula que se otorgan en cada una de las categorías de la B a la E son considerados como becas. (Ver Manual de pensión diferenciada)

6 Página5 b) OTROS TIPOS DE BECAS 1) BECAS POR INVESTIGACIÓN: 1.1 ) BECA DE INVESTIGACIÓN POR DEPARTAMENTOS DESCRIPCIÓN DE LA BECA Las becas de investigación son un beneficio que la universidad otorga a estudiantes de escasos recursos económicos que no pueden pagar el valor total de la matrícula de una de las carreras de la PUCE-SI. El beneficiario se incorpora a alguna de las investigaciones propuestas o avaladas por los profesores en las diferentes dependencias y escuelas de la PUCE-SI a lo largo del semestre. La Investigación específica por Departamentos puede ser solicitada por los estudiantes a partir del tercer semestre aunque se dará preferencia a los estudiantes de los últimos niveles. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BECA La beca de investigación por departamentos puede ser solicitada por todos los estudiantes que estudien en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, si cumplen los siguientes requisitos: 1. Estar ubicado en una categoría de la pensión diferenciada. 2. Solicitud de asistencia económica (solicitar el formato en Dirección de Estudiantes). 3. Certificado de calificaciones del último nivel de estudios, en el que se pueda verificar que el promedio mínimo es de 35/50 (TREINTA Y CINCO SOBRE CINCUENTA) y no haber reprobado ninguna materia.

7 Página6 4. Copia de la hoja de crédito legalizada por Secretaría General. 5. Copia de la cédula de ciudadanía a color. 6. Acta compromiso (firmar en Dirección de Estudiantes). 7. No poseer ningún antecedente de mal comportamiento. PORCENTAJES DE BECA La beca de investigación por departamentos otorga un descuento de $600 (SEISCIENTOS DÓLARES) al pago de la matrícula desde el semestre septiembre 2011-enero ) BECA DE INVESTIGACIÓN EN LA CÁTEDRA DESCRIPCIÓN DE LA BECA La investigación en la cátedra es el tipo de investigación en la que el estudiante asiste al docente responsable de la cátedra en la investigación de textos de apoyo, en el desarrollo de cada clase y en el aula virtual. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BECA La beca de investigación por departamentos puede ser solicitada por todos los estudiantes que estudien en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, si cumplen los siguientes requisitos: 1. Estar ubicado en una categoría de la pensión diferenciada. 2. Solicitud de asistencia económica (solicitar el formato en Dirección de Estudiantes). 3. Certificado de calificaciones del último nivel de estudios, en el que se pueda verificar que el promedio mínimo es de 35/50 (TREINTA Y CINCO SOBRE CINCUENTA) y no haber reprobado ninguna materia. 4. Copia de la hoja de crédito legalizada por Secretaria General.

8 Página7 5. Copia de la cédula de ciudadanía a color 6. Copia del oficio en el que conste el porcentaje de beca. 7. No poseer ningún antecedente de mal comportamiento. PORCENTAJES DE BECA El porcentaje de beca corresponde al doble de los créditos de la materia a la que el estudiante colabora en la investigación en la cátedra; y a este beneficio podrá acceder el estudiante nuevamente en el siguiente semestre de terminada la investigación. 1.3) BECA DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE GRADO DESCRIPCIÓN DE LA BECA La investigación como trabajo de grado permite el desarrollo de un proyecto de investigación en temas útiles para la mejora de la calidad en la PUCE-SI. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BECA La beca de investigación como trabajo de grado puede ser solicitada por todos los estudiantes que estudien en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, si cumplen los siguientes requisitos: 1) Estar ubicado en una categoría de la pensión diferenciada. 2) Solicitud de asistencia económica (solicitar el formato en Dirección de Estudiantes). 3) Certificado de calificaciones del último nivel de estudios, en el que se pueda verificar que el promedio mínimo es de 35/50 (TREINTA Y CINCO SOBRE CINCUENTA) y no haber reprobado ninguna materia. 4) Copia de la hoja de crédito legalizada por Secretaria General. 5) Copia de la cédula de ciudadanía a color.

9 Página8 6) Acta compromiso (firmar en Dirección de Estudiantes). 7) Aprobación del Proyecto por la Dirección de Escuela. 8) No poseer ningún antecedente de mal comportamiento. PORCENTAJES DE BECA La beca por investigación como trabajo de grado otorga un descuento por el valor total para el pago de los derechos de asesoría. 1.4) INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE VOLUNTARIADO (MISIONES UNIVERSITARIAS) DESCRIPCIÓN DE LA BECA La investigación en el ámbito de voluntariado vincula a los estudiantes en el desarrollo de un proyecto que beneficie a la comunidad. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BECA La beca de investigación en el ámbito de voluntariado puede ser solicitada por todos los estudiantes que estudien en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, si cumplen los siguientes requisitos: 1) Estar ubicado en una categoría de la pensión diferenciada. 2) Solicitud de asistencia económica (solicitar el formato en Dirección de Estudiantes. 3) Certificado de calificaciones del último nivel de estudios, en el que se pueda verificar que el promedio mínimo es de 35/50 (TREINTA Y CINCO SOBRE CINCUENTA) y no haber reprobado ninguna materia.

10 Página9 4) Copia de la hoja de crédito legalizada por Secretaría General. 5) Copia de la cédula de ciudadanía a color. 6) Acta compromiso (firmar en Dirección de Estudiantes). 7) No poseer ningún antecedente de mal comportamiento. 8) Haber participado en actividades de voluntariado y misión. 9) Disponibilidad de tiempo los fines de semana. PORCENTAJES DE BECA La beca de investigación en el ámbito de voluntariado otorga un descuento de $600 (SEISCIENTOS DÓLARES) al pago de la matrícula desde el semestre septiembre 2011-enero ) La Universidad podrá conceder becas de investigación para la presentación de ponencias de trabajos y asistencia a conferencias, seminarios, semilleros, ferias, exposiciones cuando a juicio de la comisión sea de interés para la Universidad y se tenga una calidad en sus trabajos. 2) BECAS AL MÉRITO DEPORTIVO Las becas al mérito deportivo son el estímulo que reciben los estudiantes por participar en los Clubes Deportivos de Fútbol y Baloncesto como complemento a su preparación académica y formación integral en la PUCE- SI, ser jugadores titulares de las selecciones, haber obtenido una destacada participación en certámenes, eventos y campeonatos deportivos a nivel institucional, local, provincial, nacional e internacional, dejando siempre en alto el nombre de la Universidad.

11 Página10 REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BECA AL MÉRITO DEPORTIVO Para ser beneficiario de la beca al mérito deportivo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Estar legalmente matriculado en la PUCE-SI. b) Ser estudiante regular de la PUCE-SI de por lo menos 1 semestre. c) Asistir regularmente a clases. d) Haber participado en los clubes deportivos por lo menos un semestre completo antes de la asignación de la beca. e) Poseer habilidades y destrezas para la disciplina deportiva. f) Cumplir con un promedio académico mínimo de 35/50 (TREINTA Y CINCO SOBRE CINCUENTA) y no haber reprobado ninguna asignatura. g) Asistir a los entrenamientos del club deportivo de acuerdo al horario establecido. h) Representar a la PUCE-SI en eventos deportivos institucionales, locales, provinciales, nacionales e internacionales. i) Mantener y demostrar un comportamiento idóneo dentro y fuera de la institución. j) No poseer ningún antecedente de mal comportamiento. k) Estar ubicado en una categoría de la pensión diferenciada. l) Solicitud de asistencia económica (solicitar el formato en Dirección de Estudiantes). m) Copia de la hoja de crédito legalizada por Secretaria General. n) Copia de la cédula de ciudadanía a color

12 Página11 PORCENTAJES DE BECA De acuerdo al puntaje que cada estudiante obtenga en la evaluación integral: PUNTAJE OBTENIDO EN LA EVALUACIÓN (/50) PORCENTAJE DE BECA (CRÉDITOS ACADÉMICOS) %

13 Página12 PUNTAJE OBTENIDO EN LA EVALUACIÓN (/50) PORCENTAJE DE BECA (CRÉDITOS ACADÉMICOS) % PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES La Dirección de Estudiantes elaborará semestralmente los cronogramas para la recepción, estudio, trámite y aprobación de las solicitudes de las becas deportivas, como parte del proceso de matrícula. Los entrenadores de cada uno de los clubes deberán realizar el seguimiento correspondiente a cada uno de los estudiantes, y al finalizar el semestre remitirán a Dirección de Estudiantes un informe de los estudiantes beneficiarios de la beca juntamente con los resultados de la evaluación física, técnica, asistencia a competencias, etc., para que los estudiantes puedan optar por una beca. Los estudiantes que se retiren de los clubes deportivos o de la universidad durante el semestre que tienen beca, deberán devolver de inmediato el valor total del beneficio recibido, previo informe de los docentes entrenadores de los clubes y aprobación de la Comisión de Becas.

14 Página13 3) BECAS A LA REPRESENTACIÓN CULTURAL DESCRIPCIÓN DE LA BECA Las Becas a la representación cultural son el estímulo que reciben los estudiantes por participar en los Clubes de Música y Danza, haber obtenido una destacada participación en eventos, festivales y programas culturales y artísticos a nivel institucional, local, provincial, nacional e internacional, dejando siempre en alto el nombre de la universidad. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BECA Para ser beneficiario de la Beca Cultural, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Estar legalmente matriculado en la PUCE-SI. b) Ser estudiante regular de la PUCE-SI por lo menos 1 semestre. c) Asistir regularmente a clases. d) Haber participado en los clubes de danza y música por lo menos un semestre completo antes de la asignación de la beca. e) Poseer habilidades para la música, danza, oratoria o teatro. f) Cumplir con un promedio académico mínimo de 35/50 (TREINTA Y CINCO SOBRE CINCUENTA) y no haber reprobado ninguna asignatura. g) Asistir a los ensayos del club de música o danza de acuerdo al horario establecido. h) Representar a la PUCE-SI en eventos culturales a nivel local, provincial e institucional i) Mantener y demostrar un comportamiento idóneo dentro y fuera de la institución. j) No poseer ningún antecedente de mal comportamiento. k) Estar ubicado en una categoría de la pensión diferenciada. l) Solicitud de asistencia económica (solicitar el formato en Dirección de Estudiantes).

15 Página14 m) Copia de la hoja de crédito legalizada por Secretaria General. n) Copia de la cédula de ciudadanía a color. PORCENTAJES DE BECA PUNTAJE OBTENIDO EN LA EVALUACIÓN (/50) PORCENTAJE DE BECA (CRÉDITOS ACADÉMICOS) %

16 Página15 PUNTAJE OBTENIDO EN LA EVALUACIÓN (/50) PORCENTAJE DE BECA (CRÉDITOS ACADÉMICOS) % PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES La Dirección de Estudiantes elaborará semestralmente los cronogramas para la recepción, estudio, trámite y aprobación de las solicitudes de las becas culturales, como parte del proceso de matrícula. Los entrenadores de cada uno de los clubes deberán realizar el seguimiento correspondiente a cada uno de los estudiantes, y al finalizar el semestre remitirán a Dirección de Estudiantes un informe de los estudiantes beneficiarios de la beca juntamente con los resultados de las evaluaciones técnica, interpretativa, actitudinal, asistencia a ensayos, participación a eventos culturales, compromiso institucional, presentaciones institucionales, provinciales y nacionales, y el rendimiento académico obtenido en el semestre. Los estudiantes que se retiren de los Clubes Culturales o de la Universidad durante el semestre que tienen beca, deberán devolver de inmediato el valor total del beneficio recibido, previo informe de los docentes entrenadores de los clubes y aprobación de Dirección de Estudiantes.

17 Página16 4) BECAS POR DISCAPACIDAD DESCRIPCIÓN DE LA BECA La beca para personas con discapacidad es el tipo de beneficio que ofrece la universidad a aquellas personas que tienen alguna discapacidad física, pero que son académicamente capaces para que puedan estudiar una carrera universitaria sin que el factor económico sea una dificultad. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BECA Pueden solicitar beca los estudiantes de cualquier carrera de la PUCE-SI que tengan algún problema de discapacidad y que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Original y copia de afiliación al CONADIS. 2. Discapacidad física comprobada, previa certificación de la Coordinación de Salud de la PUCE-SI. 3. Original y copia de afiliación al CONADIS. 4. Mantener un promedio de 35/50 (TREINTA Y CINCO SOBRE CINCUENTA), y no reprobar ninguna materia. 5. Copia de la hoja de créditos de la carrera. 6. Copia de la cédula de ciudadanía. 7. Una fotografía a color. 8. No poseer ningún antecedente de mal comportamiento. 9. Solicitud dirigida a la Directora de Estudiantes que pida que se haga efectiva la beca por discapacidad. 10. Ficha socioeconómica (información que debe ser proporcionada en Dirección de Estudiantes). 11. Firmar carta compromiso en Dirección de Estudiantes.

18 Página17 PORCENTAJES DE BECA Además del descuento por ubicación en una de las categorías de la Pensión Diferenciada, la PUCE-SI otorga otro descuento de acuerdo al carnet del CONADIS. 5) BECAS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DESCRIPCIÓN DE LA BECA Las becas al alto rendimiento académico son el estímulo que reciben los estudiantes que han alcanzado los promedios más altos en sus calificaciones semestrales en cada una de las carreras. Por lo que, en los meses de junio (para los primeros semestres) y enero (para los segundos semestres), la Dirección de Estudiantes solicitará a Secretaría General el número de estudiantes matriculados por cada carrera o escuela en el semestre inmediato anterior, para determinar el número de becas para cada carrera, y que corresponderán al 1% del total de los estudiantes matriculados. En los casos en que las escuelas tengan un número menor a 100 estudiantes, la asignación de las becas al Rendimiento Académico será sometida a consideración de la Comisión de Becas. PORCENTAJES DE BECA PROMEDIO OBTENIDO EN LA PORCENTAJE DE BECA CARRERA O ESCUELA (CRÉDITOS ACADÉMICOS SEMESTRALES) PRIMERO 80% SEGUNDO 70% TERCERO 60%

19 Página18 DE LOS SUJETOS DE LA BECA AL RENDIMIENTO ACADÉMICO Serán sujetos de la beca al rendimiento académico todos los estudiantes regulares de pregrado que consten como matriculados en al menos 20 créditos académicos, que tengan aprobadas todas las materias en el semestre penúltimo respecto al que se le aplicará el beneficio, y que no tengan registrado en su expediente sanciones disciplinarias de ningún tipo. La Dirección de Estudiantes solicitará a la secretaria de cada escuela, de acuerdo con el cupo establecido y aprobación de la Comisión de Becas, la nómina de los estudiantes que aprobaron todas las materias y alcanzaron los promedios más altos. No se tomará en cuenta el nivel de estudios de los candidatos. INFORME OTORGADO POR SECRETARÍA GENERAL, EN EL QUE CONSTE LO SIGUIENTE: Nombre completo del estudiante y nivel de estudios. Número de materias y créditos en los que estuvo matriculado en semestre penúltimo respecto al que se le aplicará el beneficio. Calificación mínima y máxima obtenidas en el semestre y el promedio general de calificaciones. PROCEDIMIENTO La Dirección de Estudiantes, una vez concluida la selección de los beneficiarios, asignará el porcentaje que corresponda: el 80% al primer mejor promedio de la carrera, el 70% al segundo mejor promedio y el 60% al tercer mejor promedio, previa aprobación de la Comisión.

20 Página19 La Dirección de Estudiantes informará a las Direcciones de Escuela acerca de los estudiantes que se han hecho acreedores a este importante beneficio. Prorrectorado y Dirección de Estudiantes enviarán una carta a cada estudiante para informar acerca del beneficio y expresar la felicitación por la mención a la que se ha hecho acreedor. La Dirección de Estudiantes comunicará a la Dirección Financiera el porcentaje de beca que corresponde a cada uno de los estudiantes seleccionados, con el fin de que se efectivice la beca en el día de la matrícula. En el caso de que el estudiante sea beneficiario de otro tipo de beca en un porcentaje mayor al que corresponde a la beca académica o no estuviere matriculado en el semestre en curso, o fuese egresado, podrá ser sustituido por el estudiante que ocupa el siguiente lugar en el grupo de los seleccionados. 6) BECAS EXTERNAS DESCRIPCIÓN DE LA BECA Las becas externas son las ayudas que una institución pública, privada o persona natural ajena a la universidad, concede a un estudiante de la PUCE-SI en diferentes porcentajes para que pueda pagar el valor de su matrícula en la PUCE-SI. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BECA Los requisitos para que los estudiantes puedan acceder a la beca externa se sujetarán a las condiciones que establezcan la

21 Página20 institución pública, privada o la persona benefactora y la PUCE- SI. PORCENTAJES DE BECA El porcentaje de beca externa será designado por la institución pública, privada o la persona benefactora para que el estudiante pueda pagar el valor de la matrícula. Ibarra, 09 de octubre del 2012 Aprobado:

REGLAMENTO DE BECAS PARA ESTUDIANTES APOYOS ESTUDIANTILES EXPOSICION DE MOTIVOS

REGLAMENTO DE BECAS PARA ESTUDIANTES APOYOS ESTUDIANTILES EXPOSICION DE MOTIVOS REGLAMENTO DE BECAS PARA ESTUDIANTES APOYOS ESTUDIANTILES EXPOSICION DE MOTIVOS La Universidad Autónoma de Coahuila tiene como principal eje de atención al estudiante. Por ello y con la finalidad de reconocer

Más detalles

REGLAMENTO PARA BECAS DEL COLEGIO DE BACHILERES DE SAN LUIS POTOSI

REGLAMENTO PARA BECAS DEL COLEGIO DE BACHILERES DE SAN LUIS POTOSI DEL COLEGIO DE BACHILERES DE SAN LUIS POTOSI 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETIVO Con el objetivo de incentivar a los alumnos con los mejores promedios académicos en cada plantel con la exención del pago de la

Más detalles

Solicitud de BECA. ACTIVIDADES Recepción de Solicitudes de BECA Entrevistas Visitas Domiciliarias FECHAS. 18 de Julio al 12 de Agosto

Solicitud de BECA. ACTIVIDADES Recepción de Solicitudes de BECA Entrevistas Visitas Domiciliarias FECHAS. 18 de Julio al 12 de Agosto Solicitud de BECA ACTIVIDADES Recepción de Solicitudes de BECA Entrevistas Visitas Domiciliarias FECHAS 18 de Julio al 12 de Agosto 15 al 19 de Agosto 22 al 31 de Agosto Lcda. Pilar Rojas MSc BIENESTAR

Más detalles

REGLAMENTOS GENERAL DE BECAS. Universidad Técnica Latinoamericana

REGLAMENTOS GENERAL DE BECAS. Universidad Técnica Latinoamericana REGLAMENTOS GENERAL DE BECAS Universidad Técnica Latinoamericana REGLAMENTO GENERAL DE BECAS TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES SU REGIMEN, COMPROMISO Y DEFINICION Artículo 1 0 - Este reglamento regirá

Más detalles

INSTRUCTIVO 002 SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA DE CRÉDITO EDUCATIVO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

INSTRUCTIVO 002 SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA DE CRÉDITO EDUCATIVO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES INSTRUCTIVO 002 SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA DE CRÉDITO EDUCATIVO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El programa de Crédito Educativo de la UNET, tiene como objetivo crear responsabilidad

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS CONALEP SEGUNDO SEMESTRE 2015 C O N V O C A T O R I A

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS CONALEP SEGUNDO SEMESTRE 2015 C O N V O C A T O R I A PROGRAMA NACIONAL DE BECAS CONALEP SEGUNDO SEMESTRE 2015 C O N V O C A T O R I A Para instrumentar las directrices relativas a la permanencia de los alumnos y otorgamiento de Becas definidas en el Plan

Más detalles

COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE POSGRADO AL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO

COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE POSGRADO AL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE POSGRADO AL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO BARQUISIMETO, ENERO 2002 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento

Más detalles

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto regir la prestación del servicio comunitario que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EL NOMBRAMIENTO POR RESOLUCIÓN DE PROFESORES ESPECIALES Y ASISTENTES Aprobado por el Consejo Académico, No.11-10 de 7 de abril de 2010. Aprobado

Más detalles

www.munilaja.cl I.Municipalidad de Laja Balmaceda 292 Fonos: 524600 - Fax: 534233

www.munilaja.cl I.Municipalidad de Laja Balmaceda 292 Fonos: 524600 - Fax: 534233 MARCO REGULATORIO BECA MUNICIPAL DE ALIMENTACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR 2011 La beca municipal tiene como misión la operacionalización de la política social educacional que desea implementar nuestra primera

Más detalles

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas.

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas. INSTRUCCIÓN 7/2016, DE 6 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO CARRERA DE COMUNICACIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO CARRERA DE COMUNICACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO CARRERA DE COMUNICACIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento se acoge a las

Más detalles

74 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 5 de Julio de 2012 DELEGACIÓN TLALPAN

74 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 5 de Julio de 2012 DELEGACIÓN TLALPAN 74 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 5 de Julio de 2012 DELEGACIÓN TLALPAN C. HIGINIO CHÁVEZ GARCÍA, JEFE DELEGACIONAL EN TLALPAN, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 segundo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TECNICA DE LA FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL

REGLAMENTO PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TECNICA DE LA FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL REGLAMENTO PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TECNICA DE LA FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES SECCIÓN I: Disposiciones Preliminares Artículo 1.- Objeto: La Federación Costarricense

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Escuela de Arquitectura Universidad de Magallanes. MAYO 2011 1 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.1 El presente reglamento tiene el objetivo de normar el desarrollo

Más detalles

Diplomado en Ciencias Políticas

Diplomado en Ciencias Políticas Diplomado en Ciencias Políticas 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa

Más detalles

Diplomado en Economía

Diplomado en Economía Diplomado en Economía 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

REGLAMENTO. Art. 1 Para los efectos del presente reglamento se reconoce las siguientes categorías de beneficios:

REGLAMENTO. Art. 1 Para los efectos del presente reglamento se reconoce las siguientes categorías de beneficios: Página 1 de 9 El presente reglamento rige para toda postulación al Beneficio de la Beca o Descuento para cursar un programa académico en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ingeniería en Ciencias

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS VIÑA DEL MAR MANUAL DE CONVIVENCIA PAN AMERICAN COLLEGE

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS VIÑA DEL MAR MANUAL DE CONVIVENCIA PAN AMERICAN COLLEGE REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS MANUAL DE CONVIVENCIA PAN AMERICAN COLLEGE 2014 2 IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el alumno, el profesor, el

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTA FE COMISION DE JOVENES PROFESIONALES REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTA FE COMISION DE JOVENES PROFESIONALES REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTA FE COMISION DE JOVENES PROFESIONALES REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO TITULO I: DE LOS OBJETIVOS Artículo 1 - La Comisión de Jóvenes Profesionales

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA Artículo 1.- Fundamento y Objetivo El presente reglamento se dicta en

Más detalles

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR CAPITULO 1 Consideraciones Generales. Art. 1. Este Reglamento se enmarca dentro de las disposiciones generales de la y particularmente, en el Reglamento General de Posgrados, según Resolución Rectoral

Más detalles

UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA

UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento establece las normas, condiciones, organización, administración,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CARRERAS POR EL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CARRERAS POR EL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CARRERAS POR EL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DE LA BASE LEGAL Artículo 1. La Universidad Técnica de Ambato es una Institución de

Más detalles

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO DE BECA. Documento normativo

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO DE BECA. Documento normativo ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO DE BECA Documento normativo PLAN DE CONTENIDO Capítulo I. Disposiciones generales... 3 Capítulo II. Tipos de Programas de Beca... 4 Capítulo

Más detalles

ARTÍCULO 5: Del presupuesto

ARTÍCULO 5: Del presupuesto REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y GRADO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 3: Tipos de becas a) Por condición socioeconómica: grado

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS. 1. BECAS Y CRÉDITOS EDUCATIVOS UTJ.

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS. 1. BECAS Y CRÉDITOS EDUCATIVOS UTJ. PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS. EL programa tiene como finalidad contribuir e impulsar el acceso y permanencia de los y las jóvenes con desventaja socioeconómica que deseen terminar un proyecto educativo.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN ECONOMIA

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL GUIA PRESENTACION PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE NEGOCIO COMO OPCIÓN DE GRADO En el Centro De Emprendimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DE S REGLAMENTACIÓN GENERAL: 1. Las becas de los Fondos JUAN PABLO II, FÉLIX HENAO BOTERO, UPB 70 AÑOS, EUGENIO RESTREPO URIBE Y HOGARES SAN JOSÉ aplican sólo para Bachilleres

Más detalles

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? 1 1. QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? De acuerdo al Reglamento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN ECONOMIA

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE San Pedro de Macorís, Republica Dominicana REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS Y CREDITOS Mes de Octubre, 2012 1 Capítulo I De las Modalidades Art. 1. La Universidad Central del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS ESTUDIANTILES CONSIDERACIONES GENERALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS ESTUDIANTILES CONSIDERACIONES GENERALES Página: 1 de 10 OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS ESTUDIANTILES DE LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR, CAPITULO 2 DE LA GARANTIA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Art. 77.- Las instituciones de educación superior establecerán

Más detalles

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 RESOLUCION C.D. F.Cs.S. Nº 044/03 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 VISTO: La presentación efectuada por Secretaría Académica de la facultad, mediante la cual solicita la actualización,

Más detalles

Requisitos de Ingreso, Permanencia y Promoción para las Carreras de Posgrado

Requisitos de Ingreso, Permanencia y Promoción para las Carreras de Posgrado Requisitos de Ingreso, Permanencia y Promoción para las Carreras de Posgrado (Anexo a la Resolución Rectoral Nº 25/15) 1. Los ingresantes deben tener aprobado estudios de grado universitario de cuatro

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ALUMNOS Y BECAS

ADMINISTRACIÓN DE ALUMNOS Y BECAS ADMINISTRACIÓN DE ALUMNOS Y BECAS Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas Becas Merit Program y Merit Program

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES 1 REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES ARTICULO PRIMERO: Definición. El Reglamento es el conjunto de normas que regulan los derechos y deberes de los postulantes al Fondo de Ayuda Estudiantil, compuesto

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACION DEL CARGO SEGUNDO MÚSICO DEL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL, BAFONA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES El Consejo Nacional de la Cultura y Las

Más detalles

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil 1 Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES

Más detalles

Dirección de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Renaico

Dirección de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Renaico Beca Para Estudiantes de la Comuna de Renaico que Cursan Estudios Superiores en El Extranjero. La Municipalidad de Renaico convoca al primera llamado a concurso de becas para estudiantes de enseñanza superior

Más detalles

La Gaceta Nº 166 Miércoles 29 de agosto del 2012 REGLAMENTOS

La Gaceta Nº 166 Miércoles 29 de agosto del 2012 REGLAMENTOS La Gaceta Nº 166 Miércoles 29 de agosto del 2012 REGLAMENTOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS QUE IMPARTE EL CUC

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Vicedecanato

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Vicedecanato Convocatoria 04 de marzo de 2016 RESOLUCIÓN DE FACULTAD No.515 Por la cual se realiza una convocatoria pública con el fin de actualizar el banco de datos de los profesores ocasionales y de cátedra de la

Más detalles

Frente al concurso y a las reglas de aplicación de esta prueba se resaltan algunas disposiciones importantes

Frente al concurso y a las reglas de aplicación de esta prueba se resaltan algunas disposiciones importantes EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE ANTECEDENTES ESTÁN REGIDOS POR LO DISPUESTO EN LOS DECRETOS LEYES 262 y 263 DE 2000, POR LAS RESOLUCIONES 254, 255, 284 Y 285 DE 2012 Y POR

Más detalles

CRITERIOS A APLICAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS PARA EL CURSO 2011/12

CRITERIOS A APLICAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS PARA EL CURSO 2011/12 CRITERIOS A APLICAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS PARA EL CURSO 2011/12 FACULTAD DE PSICOLOGÍA De acuerdo con la Normativa

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA BASES DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE BECAS 1. ANTECEDENTES El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de

Más detalles

Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen S.C. CENTRO DE IDIOMA Sucursal Plaza Diagonal

Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen S.C. CENTRO DE IDIOMA Sucursal Plaza Diagonal Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen S.C. CENTRO DE IDIOMA Sucursal Plaza Diagonal Carrera Técnico Superior Universitario ASISTENTE GERENCIAL TRILINGÜE Nuestro compromiso es el de capacitar

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento tiene como objeto normar, en la Universidad

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles

Estancias para Colaboradores de Medios Informativos. Condiciones Generales

Estancias para Colaboradores de Medios Informativos. Condiciones Generales Estancias para Colaboradores de Medios Informativos Con el propósito de dar a conocer a México en el mundo por su riqueza cultural, artística, científica, turística, gastronómica, educativa, histórica

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS DE EXENCIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por:

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS DE EXENCIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por: REGLAMENTO INTERNO DE BECAS DE EXENCIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el otorgamiento de becas por

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA. En uso de la atribución que le confiere el artículo 23.2 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA. En uso de la atribución que le confiere el artículo 23.2 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta, EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA En uso de la atribución que le confiere el artículo 23.2 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta, DICTA EL SIGUIENTE REGLAMENTO DE BECAS

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UABCS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UABCS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UABCS 127 Reglamento General de Becas para los Estudiantes de Licenciatura de la UABCS C O N S I D E R A N D O S 1. Que es el fin

Más detalles

El Rector de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Estatuto,

El Rector de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Estatuto, El Rector de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Estatuto, RESUELVE: Expedir el siguiente: INSTRUCTIVO PARA LA CONCESIÓN Y RENOVACIÓN

Más detalles

El Rector de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR), en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Estatuto,

El Rector de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR), en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Estatuto, El Rector de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR), en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Estatuto, RESUELVE: Expedir el siguiente: INSTRUCTIVO DE RECONOCIMIENTO Y HOMOLOGACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 01 (04 de Febrero de 2016)

RESOLUCIÓN No. 01 (04 de Febrero de 2016) RESOLUCIÓN No. 01 (04 de Febrero de 2016) POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL ACUERDO No. 218 DE 27 DE OCTUBRE DE 2014 DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO POR EL CUAL SE ACTUALIZA Y UNIFICA EL REGIMEN DE

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA RESIDENCIAS PROFESIONALES Hoja Página 1 de 6 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para la solicitud del proceso de residencias profesionales, presentación del reporte final y conclusión de las

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO HISPANO 2016

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO HISPANO 2016 REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO HISPANO 2016 Introducción El Colegio Hispano de Villa Alemana, RBD 14.363-4, de acuerdo a la normativa vigente para Colegios Particulares con Financiamiento Compartido,

Más detalles

FONDO APOYO EDUCATIVO OPORTUNIDADES BAVARIA 1 DE ABRIL - 17 DE MAYO DEL 2014.

FONDO APOYO EDUCATIVO OPORTUNIDADES BAVARIA 1 DE ABRIL - 17 DE MAYO DEL 2014. FONDO APOYO EDUCATIVO OPORTUNIDADES BAVARIA 1 DE ABRIL - 17 DE MAYO DEL 2014. Fondo Apoyo Educativo Oportunidades Bavaria Es un fondo que tiene como objetivo promover y facilitar el acceso y la permanencia

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS MUNICIPALES A ESTUDIANTES DEL CANTÓN DE FLORES ( La Gaceta 053 del 16 Marzo 2011 )

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS MUNICIPALES A ESTUDIANTES DEL CANTÓN DE FLORES ( La Gaceta 053 del 16 Marzo 2011 ) REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS MUNICIPALES A ESTUDIANTES DEL CANTÓN DE FLORES ( La Gaceta 053 del 16 Marzo 2011 ) MUNICIPALIDAD DE FLORES El Concejo Municipal de la Municipalidad del cantón de

Más detalles

Calendario de Actividades del Proceso de Selección de Auxiliares de Cátedra para el Ciclo II 2016

Calendario de Actividades del Proceso de Selección de Auxiliares de Cátedra para el Ciclo II 2016 Calendario de Actividades del Proceso de Selección de Auxiliares de Cátedra para el Ciclo II 2016 No ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE OBSERVACIONES 1 Apertura del Proceso de Selección del Programa de Auxiliares

Más detalles

UNA. Manual usuarios(as) Nombramiento de estudiantes asistentes. Sistema de Becas Estudiantiles. Versión 1.1

UNA. Manual usuarios(as) Nombramiento de estudiantes asistentes. Sistema de Becas Estudiantiles. Versión 1.1 UNA Manual usuarios(as) Nombramiento de estudiantes asistentes Sistema de Becas Estudiantiles Versión 1.1 2014 1 PRESENTACIÓN El proceso de nombramiento de estudiantes asistentes, involucra a las instancias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL Coyoacán, D.F., enero de 2014 INTRODUCCIÓN El servicio social universitario es considerado como

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS. Noviembre 2012

REGLAMENTO DE BECAS. Noviembre 2012 REGLAMENTO DE BECAS 0 REGLAMENTO DE BECAS INDICE Contenido Capítulo I 2 Generalidades Capítulo II 2 Becas Capítulo III 4 Requisitos para la obtención de beca Capítulo IV 5 Requisitos para el refrendo de

Más detalles

Convalidaciones de Créditos de Libre Elección según apartado

Convalidaciones de Créditos de Libre Elección según apartado Convalidaciones de Créditos de Libre Elección según apartado C 'por otros medios' según acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de febrero del 2006 Normativa sobre la libre configuración curricular en la

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS. TÍTULO I: Objeto y términos

REGLAMENTO DE BECAS. TÍTULO I: Objeto y términos TÍTULO I: Objeto y términos TÍTULO II: Requisitos TÍTULO III: Procedimiento de solicitud, evaluación y otorgamiento de becas. TÍTULO IV: Disposiciones generales TÍTULO I: Objeto y términos Artículo 1.-

Más detalles

Anexo II REGLAMENTO DE AYUDANTÍAS

Anexo II REGLAMENTO DE AYUDANTÍAS Anexo II REGLAMENTO DE AYUDANTÍAS Artículo 1. La Universidad, como institución educativa encargada de la formación en el nivel superior de educación, tiene como función inherente la creación de espacios

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS (Financiamiento Compartido)

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS (Financiamiento Compartido) Colegio Carlos Cousiño Valparaíso REGLAMENTO INTERNO DE BECAS (Financiamiento Compartido) Considerando, Que, el Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso, es un Establecimiento Educacional Subvencionado, en

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS Contenido CAPÍTULO I: CONVALIDACIÓN DE CURSOS Artículo 1.- Definición. Artículo 1-A.- Convalidación de cursos o pasantías de investigación Artículo

Más detalles

Bases concurso intercolegial Mi País, Mi Propuesta Modalidad Perfil de Proyecto

Bases concurso intercolegial Mi País, Mi Propuesta Modalidad Perfil de Proyecto Bases concurso intercolegial Mi País, Mi Propuesta Modalidad Perfil de Proyecto I. ASPECTOS GENERALES La propuesta de elaboración de un Perfil de Proyecto corresponde a una de las dos modalidades del Primer

Más detalles

Convocatoria Pública PARA OFERTAR DOS BECAS DOCTORALES PARA ESTUDIOS EN EL DOCTORADO EN INGENIERÍA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES DE LA UPTC

Convocatoria Pública PARA OFERTAR DOS BECAS DOCTORALES PARA ESTUDIOS EN EL DOCTORADO EN INGENIERÍA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES DE LA UPTC Convocatoria Pública PARA OFERTAR DOS BECAS DOCTORALES PARA ESTUDIOS EN EL DOCTORADO EN INGENIERÍA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES DE LA UPTC La Universidad Pedagógica y Tecnológica e Colombia - UPTC, La Facultad

Más detalles

Guía informativa sobre el Programa de becas de Pregrado

Guía informativa sobre el Programa de becas de Pregrado Página 0 de 8 Guía informativa sobre el Programa de becas de Pregrado Página 1 de 8 I. OBJETIVOS Brindar información sobre el programa de Becas de la Universidad Marcelino Champagnat y las condiciones

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CODIGO N.º 247-CAS-MC-2013 PRIMERA CONVOCATORIA

PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CODIGO N.º 247-CAS-MC-2013 PRIMERA CONVOCATORIA PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CODIGO N.º 247-CAS-MC-2013 PRIMERA CONVOCATORIA SERVICIOS COMO ENCARGADO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIO REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 Objetivo y Alcance El presente Reglamento tiene como objetivo normar y establecer las condiciones, requisitos y características para

Más detalles

Ley del Servicio Comunitario

Ley del Servicio Comunitario Ley del Servicio Comunitario Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación

Más detalles

Programa de becas complementarias. Centro de Geociencias

Programa de becas complementarias. Centro de Geociencias Programa de becas complementarias Centro de Geociencias Condiciones generales El Centro de Geociencias (CGEO) otorga becas complementarias a estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado con el fin

Más detalles

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI CONVOCA AL PERSONAL ACADÉMICO DE, TIEMPO COMPLETO Y TÉCNICOS ACADÉMICOS DE CARRERA ASOCIADOS Y TITULARES (Ver equivalencias en el artículo 2 del Reglamento del

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA HISPANO MEXICANA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA HISPANO MEXICANA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA HISPANO MEXICANA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento establece los procedimientos referentes al otorgamiento de becas

Más detalles

Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas

Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas Experto Universitario en Gestión de Empresas e Agroalimentarias Convocatoria 2016 El Instituto Mexicano de

Más detalles

Programa Nacional de Becas para Escuelas de Educación Superior (BÉCALOS)

Programa Nacional de Becas para Escuelas de Educación Superior (BÉCALOS) Programa Nacional de Becas para Escuelas de (BÉCALOS) Con el objeto de contribuir a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrezcan las Instituciones Públicas de,

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y SUS FEDERACIONES DE AMBITO AUTONOMICO C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE ENTRENADOR DE FÚTBOL MONITOR DE FÚTBOL BASE Reglamento General

Más detalles

NORMATIVA CONGRESOS AEER

NORMATIVA CONGRESOS AEER NORMATIVA CONGRESOS AEER El Congreso Nacional de la AEER es la manifestación científica más importante de la Sociedad Española de Endoscopia Respiratoria. El objeto del Congreso es promover el estudio,

Más detalles

1 POSTULACIÓN 2 DOCUMENTACIÓN

1 POSTULACIÓN 2 DOCUMENTACIÓN INSTRUCTIVO PROCESO DE GRADOS -2 ESTUDIANTES UNIMINUTO SECCIONAL BELLO FECHA DE PUBLICACIÓN 20 MARZO DE Señor Estudiante, recuerde que para optar por su Título de pregrado o posgrado, debe de cumplir con

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA CONCURSO LITERARIO PROVINCIAL POESÍA - CUENTO - NOVELA TEXTO TEATRAL - ENSAYO

SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA CONCURSO LITERARIO PROVINCIAL POESÍA - CUENTO - NOVELA TEXTO TEATRAL - ENSAYO SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA CONCURSO LITERARIO PROVINCIAL 2014 Categorías: POESÍA - CUENTO - NOVELA TEXTO TEATRAL - ENSAYO LITERATURA INFANTO- JUVENIL: PREMIO OSCAR MONTENEGRO (Cuento y texto

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA MIXTECA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA MIXTECA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA MIXTECA REGLAMENTO DE ESTIMULOS A LA CARRERA ACADEMICA (RATIFICADO EN SU VERSION ACTUAL POR EL H. CONSEJO ACADEMICO EL DIA 11 DE MAYO DE 1999.) CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Bases de Postulación Fondo Concursable Beca MIDE UC 2014/ 2015

Bases de Postulación Fondo Concursable Beca MIDE UC 2014/ 2015 Bases de Postulación Fondo Concursable Beca MIDE UC 2014/ 2015 I. Antecedentes El Centro de Medición Mide UC consecuente con su política de calidad, sus objetivos estratégicos y su disponibilidad presupuestaria,

Más detalles

LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN RELATIVAS A LA FINANCIACIÓN DE OTROS GASTOS DEL ALUMNADO, CONTEMPLADA EN EL ARTÍCULO 43.1.e DE LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTROGAMIENTO DE BECAS DE ESTUDIO AÑO 2012 EÓLICA MONTE REDONDO S.A.

REGLAMENTO PARA EL OTROGAMIENTO DE BECAS DE ESTUDIO AÑO 2012 EÓLICA MONTE REDONDO S.A. REGLAMENTO PARA EL OTROGAMIENTO DE BECAS DE ESTUDIO AÑO 2012 EÓLICA MONTE REDONDO S.A. EÓLICA MONTE REDONDO S.A. ( EMR ), titular del proyecto denominado Central Hidroeléctrica Laja (el Proyecto ), en

Más detalles

La adjudicación está condicionada al cumplimiento de los requisitos y se otorgan hasta el límite de disponibilidad del fondo de becas.

La adjudicación está condicionada al cumplimiento de los requisitos y se otorgan hasta el límite de disponibilidad del fondo de becas. FUNDIT Becas y ayudas para los estudiantes de programas formativos de la Escuela Superior de Diseño ESDi (Convocatoria 2016-2017) Las actividades de la Escuela Superior de Diseño ESDi, en adelante ESDi,

Más detalles

SISTEMA DE INGRESO A LA UCV POR MÉRITO ACADÉMICO Y DIAGNÓSTICO INTEGRAL ADMISIÓN 2016

SISTEMA DE INGRESO A LA UCV POR MÉRITO ACADÉMICO Y DIAGNÓSTICO INTEGRAL ADMISIÓN 2016 SISTEMA DE INGRESO A LA UCV POR MÉRITO ACADÉMICO Y DIAGNÓSTICO INTEGRAL ADMISIÓN 2016 Instructivo La Universidad Central de Venezuela presenta el siguiente instructivo correspondiente al proceso de Admisión

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Revalidación de Estudios

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Revalidación de Estudios 7 LINEAMIENTOS PARA LA REVALIDACIÓN, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACION DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS. Con fundamento en el Artículo 6, Fracción V y VIII del Estatuto

Más detalles

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM Presentación El reglamento interno de la Facultad de Ciencias sobre las opciones de titulación, aprobado por el Consejo Técnico

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA SOLICITUD Y CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN COLECTIVOS CON DISCAPACIDAD

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA SOLICITUD Y CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN COLECTIVOS CON DISCAPACIDAD BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA SOLICITUD Y CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN COLECTIVOS CON DISCAPACIDAD PROYECTO PARA NUESTROS HÉROES DE FUNDACIÓN ALEX 1. DESCRIPCIÓN: Concesión de

Más detalles

C. C. Bilingüe Educrea El Mirador fundación Educando en la Creatividad

C. C. Bilingüe Educrea El Mirador fundación Educando en la Creatividad C. C. Bilingüe Educrea El Mirador Educando en la Creatividad Convocatoria de Becas para cursar Bachillerato en el C. C. Bilingüe Educrea El Mirador otorgadas por la Educando En La Creatividad Bachillerato

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL

REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que de conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior

Más detalles

BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y GAS- TRONÓMICA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y GAS- TRONÓMICA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y GAS- TRONÓMICA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO El presente documento comprende las Bases Generales que regularán

Más detalles

Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en el Estado de México, Federación Estatal A.C.

Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en el Estado de México, Federación Estatal A.C. FORO NACIONAL DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, FEDERACIÓN ESTATAL, AC. (FONACOPEM) CON BASE EN EL ARTÍCULO III, RELACIONADO A COLEGIOS MIEMBRO DEL FORO ART. 14 De las obligaciones

Más detalles