CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera Ponente: LIGIA LÓPEZ DÍAZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera Ponente: LIGIA LÓPEZ DÍAZ"

Transcripción

1 TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO - Conforme al Decreto 309 de 2003 procede por agotamiento de vía gubernativa y por caducidad de la acción / VIA GUBERNATIVA - Su agotamiento en materia tributaria hace que los actos liquidatorios queden en firme / CADUCIDAD DE LA ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO - Al producirse no existe interés para el Estado en conciliar sino obtener el pago de la obligación tributaria / ACTOS LIQUIDATORIOS TRIBUTARIOS EN FIRME - Hacen improcedente la terminación por mutuo acuerdo de los procesos concursales El artículo 12 del Decreto reglamentario 309 de 2003 señaló dentro de los casos de improcedencia de la terminación por mutuo acuerdo el literal a) acusado, según el cual, estando agotada la vía gubernativa al ser resuelto el recurso de reconsideración o por no haberlo interpuesto oportunamente y al dejar vencer el término para imponer la acción de nulidad y restablecimiento del derecho opera la caducidad. Para la Sala, el reglamento no excedió lo preceptuado en la norma superior, pues cuando son fallados los recursos gubernativos interpuestos contra liquidaciones oficiales o contra las resoluciones sanción o en general, se agota la vía gubernativa por la no impugnación de las decisiones, la consecuencia legal es su firmeza. Además al dejar vencer el plazo previsto en el artículo 136 del C.C.A. para demandar ante la jurisdicción ha concluido el proceso de discsión y en consecuencia no existe para el Estado interés alguno en conciliar, siendo su objeto en tal caso, obtener el pago de la obligación tributaria debida. Como lo señaló el Ministerio Público en su concepto, no se justifica acordar la terminación de un proceso administrativo que ya concluyó por caducidad de la acción, pues tales actos son inmodificables y de obligatorio cumplimiento. En el mismo sentido se pronunció esta Corporación al decidir sobre la legalidad del literal a) del artículo 13 del Decreto 406 de 2001, reglamentario del artículo 102 de la ley 633 de 2000, normas que para ese entonces regulaban la terminación por mutuo acuerdo de procesos administrativos tributarios. CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejera Ponente: LIGIA LÓPEZ DÍAZ Bogotá, D.C., veintidós (22) de abril de dos mil cuatro (2004) Radicación número: (13891) Actor MARIO ESTEBAN VILLA ARBELAEZ Referencia: ACCIÓN DE NULIDAD F A L L O En ejercicio de la acción de nulidad consagrada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, el ciudadano MARIO ESTEBAN VILLA ARBELAEZ, demandó ante el Consejo de Estado la nulidad del literal a) del artículo 12 del Decreto No 309 del 11 de febrero de 2003, expedido por el Gobierno Nacional.

2 NORMA DEMANDADA Se demandó la nulidad del literal a) del artículo 12 del Decreto Reglamentario No 309 del 11 de febrero de 2003, el cual se transcribe a continuación destacando los apartes acusados: Artículo 12 Improcedencia de la terminación por mutuo acuerdo. La terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios de determinación de impuestos y/o de imposición de sanciones de que tratan los artículos 7º a 10 de este decreto, no será procedente en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando habiéndose agotado la vía gubernativa por fallo del recurso de reconsideración, o por no haberse interpuesto el recurso oportunamente, opere la caducidad del término para interponer la acción de nulidad y restablecimiento del derecho. El accionante allegó el Diario Oficial N del 12 de febrero de 2003, en el cual se publicó el acto demandado. DEMANDA El ciudadano demandante manifestó que la norma acusada vulnera el literal b) del artículo 99 de la Ley 788 de 2002, toda vez que con el propósito de reglamentarla, le dio un alcance contrario. Explicó que el texto de la disposición legal permite la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributario, exigiendo simplemente, no haber interpuesto demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa, contra actos notificados antes de la vigencia de la Ley, y no condicionó el beneficio por la caducidad de la acción. En su opinión, la figura consagrada en el artículo 99 de la Ley 788 de 2002 no es una transacción, según la definición del artículo 2469 del Código Civil, sino que es un beneficio incondicionado a favor del contribuyente, que la Administración debe reconocer, cumplidos los requisitos.

3 Señaló que la disposición reglamentada supone que la actuación administrativa de determinación y discusión del tributo aún no ha concluido. Lo fundamental es que a la entrada en vigencia de la Ley 788 de 2002, estuviere corriendo el término de caducidad para ejercer la acción, la cual se presenta por la voluntad del contribuyente de acogerse al beneficio. Adicionalmente argumentó que la disposición acusada vulnera los artículos 95-9, y 363 de la Constitución Política, porque exige condiciones no previstas en la ley y excluye del beneficio a quines dejaron caducar la acción para acogerse a la terminación de los procesos. SUSPENSIÓN PROVISIONAL El demandante solicitó la suspensión provisional de la norma acusada y esta Corporación la negó 1. Contra la anterior decisión no se interpuso ningún recurso. OPOSICIÓN La Nación Ministerio de Hacienda contestó la demanda interpuesta, oponiéndose a sus pretensiones. Manifestó que el artículo 99 de la Ley 788 de 2002, condiciona la terminación por mutuo acuerdo a la no interposición de demanda ante la jurisdicción, lo cual implica que el término para ejercer la acción no haya caducado. Señaló que si el contribuyente, aún de buena fe, dejó caducar el término para ejercer la acción contenciosa contra actos administrativos, éstos quedaron en firme y ejecutoriados. Argumentó que para que el beneficio sea procedente es necesario que el contribuyente esté en posibilidad de controvertir los actos, pues de lo contrario son obligatorios. 1 Auto del 21 de mayo de 2003, M.P. Ligia López Díaz.

4 Por último citó la sentencia del 12 de septiembre de 2002, exp , proferida por el Consejo de Estado, en el que se resolvió la legalidad de una norma similar a la ahora demandada. ALEGATOS DE CONCLUSIÓN La entidad demandada reiteró los argumentos expuestos en la oposición, insistiendo que las precisiones del decreto acusado respecto de la caducidad de la acción desarrollan la norma superior, porque no es posible modificar actos en firme contra los que no proceden recursos. La parte demandante guardó silencio en esta oportunidad. MINISTERIO PÚBLICO La Procuradora Sexta Delegada ante esta Corporación después de analizar las exigencias del artículo 99 de la Ley 788 de 2002 para la procedencia de la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativo tributarios, frente a las consagradas en el Decreto reglamentario acusado, concluyó que los dos preceptos coinciden. Estimó que la norma acusada no excede el alcance del precepto que reglamenta, porque la Ley 788 de 2002 en su artículo 99 pretende impedir que se promuevan procesos judiciales contra actos tributarios, acciones que podrían ser desfavorables a la Administración, pero si este objetivo se consigue por otros medios, como la caducidad de la acción, no tiene sentido acordar la terminación de procesos que ya concluyeron. Citó la Sentencia del Consejo de Estado proferida el 12 de septiembre de 2002 que denegó la nulidad del literal a) del artículo 13 deñ Decreto 406 de 2001, reglamentario del artículo 102 de la Ley 633 de 2000, normas que se referían, como en este caso, a la terminación por mutuo acuerdo de procesos administrativos tributarios.

5 En consecuencia, conceptuó que las pretensiones del demandante no deben acogerse. CONSIDERACIONES Corresponde a la Sala decidir sobre la legalidad del literal a) del artículo 12 del Decreto No 309 expedido el 11 de febrero de 2003 por el Gobierno Nacional. El demandante sostiene que la norma acusada restringió el beneficio de terminación de los procesos administrativo tributarios, consagrado en el artículo 99 de la Ley 788 de El numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, confiere al Presidente de la República el ejercicio de la potestad reglamentaria para desarrollar el texto de la Ley para cumplir de la mejor manera sus objetivos. Esta facultad tiene su primer límite en la misma ley que va a reglamentar, pues allí se establece el marco dentro del cual el Gobierno Nacional puede hacerla efectiva sin crear disposiciones no contenidas en aquella, ni modificarla para restringir o extender su alcance, ni mucho menos contrariar su espíritu o finalidad, de lo contrario invadiría competencias que le corresponden al Congreso, con mayor razón tratándose de disposiciones legales de carácter tributario, para las cuales la Constitución Política consagra expresamente la competencia legislativa. La Sección analizará el precepto acusado con el fin de determinar si, como lo señala el demandante, excedió el contenido de las normas reglamentadas. El artículo 99 de la Ley 788 de 2002, que se acusa vulnerado, dispone lo siguiente: Artículo 99. Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios. Los contribuyentes y responsables de los impuestos sobre la renta, ventas, timbre y retención en la fuente, a quienes se les haya notificado antes de la vigencia de esta ley, requerimiento especial, pliego de cargos, liquidación de revisión o

6 resolución que impone sanción, podrán transar antes del 31 de julio del año 2003 con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales: a) Hasta un cincuenta por ciento (50%) del mayor impuesto discutido como consecuencia de un requerimiento especial, y el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, en el evento de no haberse notificado liquidación oficial; siempre y cuando el contribuyente o responsable corrija su declaración privada, y pague el cincuenta por ciento (50%) del mayor impuesto propuesto; b) Hasta un veinticinco por ciento (25%) del mayor impuesto y el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, determinadas mediante liquidación oficial, siempre y cuando no hayan interpuesto demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y el contribuyente o responsable corrija su declaración privada pagando el setenta y cinco por ciento (75%) del mayor impuesto determinado oficialmente; c) Hasta un cincuenta por ciento (50%) del valor de la sanción sin actualización, propuesta como consecuencia de un pliego de cargos, en el evento de no haberse notificado resolución sancionatoria, siempre y cuando se pague el cincuenta por ciento (50%) de la sanción propuesta; d) Hasta un veinticinco por ciento (25%) del valor de la sanción sin actualización, en el evento de haberse notificado resolución sancionatoria, siempre y cuando se pague el setenta y cinco por ciento (75%) del valor de la sanción impuesta. Para tales efectos dichos contribuyentes deberán adjuntar la prueba del pago o acuerdo de pago de la liquidación privada del impuesto de renta por el año gravable de 2001, del pago o acuerdo de pago de la liquidación privada del impuesto o retención según el caso correspondiente al período materia de la discusión, y la del pago o acuerdo de pago de los valores transados según el caso. La terminación por mutuo acuerdo que pone fin a la actuación administrativa tributaria prestará mérito ejecutivo de conformidad con lo señalado en los artículos 828 y 829 del estatuto tributario, y con su cumplimiento se entenderá extinguida la obligación por la totalidad de las sumas en discusión.

7 Los términos de corrección previstos en los artículos 588, 709 y 713 del estatuto tributario, se extenderán temporalmente con el fin de permitir la adecuada aplicación de esta disposición, y la del parágrafo transitorio del artículo 424 del estatuto tributario. Las disposiciones contenidas en el presente artículo podrán ser aplicadas por los entes territoriales en relación con las obligaciones de su competencia. Lo anterior también será aplicable respecto del impuesto al consumo. Esta disposición permitía la transacción en procesos administrativos de carácter tributario en los que se hubiere notificado requerimiento especial, pliego de cargos, liquidación de revisión o resolución sanción. Se exigía que la actuación administrativa se hubiera notificado con anterioridad a la vigencia de la Ley. Así mismo, la transacción debía efectuarse a más tardar el 31 de julio de Para este caso, señalado en el literal b) de la ley, se requiere que no se haya interpuesto demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y que se corrija la declaración privada, pagando el setenta y cinco por ciento (75%) del mayor impuesto determinado oficialmente. La terminación por mutuo acuerdo, realizada con el cumplimiento de todos las exigencias legales pone fin a la actuación administrativa tributaria y los actos se entienden ejecutoriados de conformidad con el artículo 829 del Estatuto Tributario, prestando mérito ejecutivo. El propósito del legislador fue terminar por la vía del acuerdo mutuo, los procesos administrativos en materia tributaria iniciados y no definidos, esto es, en curso antes de la vigencia de la Ley 788 de 2002, y hasta la fecha límite del 31 de julio de 2003, dentro de ese plazo debía llevarse a cabo la transacción. El artículo 12 del Decreto reglamentario 309 de 2003 señaló dentro de los casos de improcedencia de la terminación por mutuo acuerdo el literal a) acusado, según el cual, estando agotada la vía gubernativa al ser resuelto el recurso de reconsideración o por no haberlo interpuesto oportunamente y al dejar vencer el

8 término para imponer la acción de nulidad y restablecimiento del derecho opera la caducidad. Para la Sala, el reglamento no excedió lo preceptuado en la norma superior, pues cuando son fallados los recursos gubernativos interpuestos contra liquidaciones oficiales o contra las resoluciones sanción o en general, se agota la vía gubernativa por la no impugnación de las decisiones, la consecuencia legal es su firmeza. Además al dejar vencer el plazo previsto en el artículo 136 del C.C.A. para demandar ante la jurisdicción ha concluido el proceso de discsión y en consecuencia no existe para el Estado interés alguno en conciliar, siendo su objeto en tal caso, obtener el pago de la obligación tributaria debida. Como lo señaló el Ministerio Público en su concepto, no se justifica acordar la terminación de un proceso administrativo que ya concluyó por caducidad de la acción, pues tales actos son inmodificables y de obligatorio cumplimiento. En el mismo sentido se pronunció esta Corporación al decidir sobre la legalidad del literal a) del artículo 13 del Decreto 406 de 2001, reglamentario del artículo 102 de la ley 633 de 2000, normas que para ese entonces regulaban la terminación por mutuo acuerdo de procesos administrativos tributarios. La Sala reitera las consideraciones expuestas en aquella ocasión por ser aplicables al caso que se juzga: Si de evitar la controversia jurisdiccional se trata, es de la esencia de la figura jurídica acogida por el legislador, el que la acción correspondiente de nulidad y restablecimiento del derecho que podría iniciarse no se encuentre caducada, pues en tal supuesto, a la viabilidad de transar se opone la misma norma superior que acerca de la procedencia de la transacción sobre las obligaciones determinadas mediante liquidación oficial, la condiciona, siempre y cuando no hayan interpuesto demanda ante la Jurisdicción, sentido que lleva explícitamente el entendimiento de que el término respectivo para ejercer el derecho de acción jurisdiccional, no haya caducado y por tanto el contribuyente esté en la posibilidad de ejercerlo. Si se tiene en cuenta que la disposición legal tiene como objeto autorizar la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, vale decir, poner fin a los iniciados, de suyo excluye los eventos en los cuales ya no hay proceso administrativo, por haber

9 concluido el procedimiento y hallarse ejecutoriados los actos, evento en el cual solamente es posible exigir su cumplimiento, aún forzado. Así las cosas, no comparte la Sala la censura del actor, quien aduce que la previsión de la ley tiene relación al momento de su entrada en vigencia y no a la época en la que el contribuyente hace uso del beneficio, porque en todo caso el plazo para el efecto es hasta antes del 31 de julio de 2001, como quiera que la ley dejó por fuera las actuaciones concluídas y definidas al momento de su entrada en vigencia, y porque para que pueda operar la transacción es presupuesto indispensable que el contribuyente esté en posibilidad jurídica de ejercer el derecho de discusión y controversia, sea gubernativa o jurisdiccional. En efecto, la norma legal excluye de la transacción las situaciones jurídicas consolidadas, entendiéndose como tales aquellas respecto de las cuales han precluído los términos procesales de discusión ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales. Se precisa entonces, que el hecho de que la ley hubiere estipulado que la transacción debe efectuarse dentro un término definido: antes del 31 de julio de 2001, no tiene propósito distinto al de fijar un plazo dentro del cual debe realizarse; pero sin que tal calenda tenga efectos distintos, como los de revivir actuaciones ya definidas y cumplidas y por ende inalterables. El reglamento por su parte, no fija ningún término dentro del cual pueda ejercerse la opción de la transacción y por ende no establece limitación alguna al legal, simplemente desarrolla de acuerdo con la ley, dos eventos en cuales no es viable la transacción. 2 Por las mismas razones, los cargos expuestos por el actor en contra del literal a) del artículo 12 del Decreto 309 de 2003 no están llamados a prosperar, en consecuencia la Sala negará las súplicas de la demanda. En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley. F A L L A 2 Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia del 12 de septiembre de 2002, exp , M.P. Juan Ángel Palacio Hincapié.

10 NIÉGANSE las pretensiones de la demanda. Cópiese, Notifíquese, Comuníquese y Cúmplase. La anterior providencia se estudio y aprobó en la sesión de la fecha. MARÍA INÉS ORTIZ BARBOSA PRESIDENTE DE LA SECCIÓN GERMÁN AYALA MANTILLA LIGIA LÓPEZ DÍAZ JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ RAÚL GIRALDO LONDOÑO Secretario

DECRETO NUMERO 284 DE 2007 (Julio 05)

DECRETO NUMERO 284 DE 2007 (Julio 05) DECRETO NUMERO 284 DE 2007 (Julio 05) Por el cual se establece en el Distrito Capital el procedimiento para la conciliación contencioso administrativa tributaria y la terminación por mutuo acuerdo de los

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO -5 AGO 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO -5 AGO 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO -5 AGO 2013 Por medio del cual se modifican el artículo 6, el parágrafo del artículo 9, y el artículo 13 del Decreto 699 de 2013 y se dictan

Más detalles

CONDICIÓN ESPECIAL PARA

CONDICIÓN ESPECIAL PARA 1 LA ALCALDESA MAYOR DEL DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA EN USO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, ESPECIALMENTE LAS CONSAGRADAS EN LOS ARTÍCULOS 287, 314 Y 315 DE

Más detalles

Versión:02 ACUERDO NUMERO 001 DEL 07 DE MAYO DE 2015

Versión:02 ACUERDO NUMERO 001 DEL 07 DE MAYO DE 2015 !>, _. municipal de ACUERDO NUMERO 001 DEL 07 DE MAYO DE 2015 (

Más detalles

DECLARACION QUE SE TIENE POR NO PRESENTADA - / ACTO QUE TIENE LA DECLARACION POR NO PRESENTADA

DECLARACION QUE SE TIENE POR NO PRESENTADA - / ACTO QUE TIENE LA DECLARACION POR NO PRESENTADA FIRMA DEL REVISOR FISCAL EN DECLARACIONES - Es obligatorio cuando de acuerdo al Código de Comercio la sociedad debe tenerlo / INGRESOS PARA DETERMINAR LA OBLIGACION DE FIRMAR EL REVISOR FISCAL - No se

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1123 DE 27 DE MAYO DE 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se reglamentan los artículos 35, 55, 56, 57 y 58 de la Ley 1739 de 2014, para la aplicación ante la U. A. E. Dirección

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 412 DE 2004 ( 12 FEB )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 412 DE 2004 ( 12 FEB ) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 412 DE 2004 ( 12 FEB. 2004 ) Por el cual se reglamentan los artículos 38 y 39 de la Ley 863 de 2003 EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DELEGATARIO

Más detalles

Gaceta Distrital. No. 383-2. Abril 23 de 2013. Órgano Oficial de Publicación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla

Gaceta Distrital. No. 383-2. Abril 23 de 2013. Órgano Oficial de Publicación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla Gaceta Distrital Órgano Oficial de Publicación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla Abril 23 de 2013 No. 383-2 Secretaría de Gobierno promovió celebración del Día del Niño Un agasajo

Más detalles

NORMA DEMANDADA: DECRETO ORDENANZAL 000823 DE 2003 - ASAMBLEA DEL ATLANTICO - ARTICULO 281 NUMERAL 2 (Anulado)

NORMA DEMANDADA: DECRETO ORDENANZAL 000823 DE 2003 - ASAMBLEA DEL ATLANTICO - ARTICULO 281 NUMERAL 2 (Anulado) ILEGALIDAD DEL HECHO GENERADOR DEL TRIBUTO - La anulación del acto que establece un tributo impide analizar la legalidad de la sanción derivada de la falta de pago del mismo y hace que ésta también devenga

Más detalles

DECRETO 196 DEL 10 DE ABRIL DE 2017 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

DECRETO 196 DEL 10 DE ABRIL DE 2017 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 196 DEL 10 DE ABRIL DE 2017 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Por el cual se establece en el Distrito Capital el procedimiento de aplicación de los incentivos tributarios de que tratan los artículos

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera ponente (E): MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera ponente (E): MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejera ponente (E): MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA Bogotá D.C., 1º de junio de dos mil dieciséis (2016) Radicación número: 05001233300020140193801

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

República de Colombia. Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL. RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO Magistrado ponente

República de Colombia. Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL. RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO Magistrado ponente República de Colombia Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO Magistrado ponente AL2658-2015 Radicación n. 61674 Acta 15 (2015). Bogotá, D.

Más detalles

APORTES PARAFISCALES A SENA E ICBF-Surgen del vinculo laboral entre empleador y trabajador; salario base

APORTES PARAFISCALES A SENA E ICBF-Surgen del vinculo laboral entre empleador y trabajador; salario base COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO-Definición; aportantes son trabajadores y gestores no sujetos a régimen de trabajadores dependientes; identidad entre asociado y trabajador COOPERATIVAS- De trabajo asociado:

Más detalles

Bogotá, D.C. 18 marzo de 2013 BZ 2013_1902561. ASUNTO: Factores salariales empleados públicos Sentencia Unificación Consejo de Estado Rad. 0112-09.

Bogotá, D.C. 18 marzo de 2013 BZ 2013_1902561. ASUNTO: Factores salariales empleados públicos Sentencia Unificación Consejo de Estado Rad. 0112-09. Bogotá, D.C. 18 marzo de 2013 BZ 2013_1902561 ASUNTO: Factores salariales empleados públicos Sentencia Unificación Consejo de Estado Rad. 0112-09. En atención a su solicitud de concepto jurídico con respecto

Más detalles

DC1 - Información de uso interno

DC1 - Información de uso interno CONCILIACION EN ASUNTOS TRIBUTARIOS Improcedencia / CONCILIACION PREJUDICIAL Requisito de procedibilidad para la acción de nulidad y restablecimiento del derecho / APORTES PARAFISCALES A FAVOR DEL I.C.B.F.

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se adiciona el Título IV a la Parte 6 del Libro 1 del Decreto Único Reglamentario en materia tributaria 1625 de 2016, para reglamentar los

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13)

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) PARA: Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina Jurídica, Dirección Ejecutiva de Administración

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO EN MATERIA ADUANERA Y CAMBIARIA.

BOLETÍN INFORMATIVO EN MATERIA ADUANERA Y CAMBIARIA. BOLETÍN INFORMATIVO EN MATERIA ADUANERA Y CAMBIARIA. Nos permitimos presentar las más recientes novedades que se han presentado en el campo del comercio exterior, específicamente lo que versa en materia

Más detalles

RESOLUCIÓN 052 28 DE MAYO DE 2015

RESOLUCIÓN 052 28 DE MAYO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN RESOLUCIÓN 052 28 DE MAYO DE 2015 Por la cual se crean los Comités de Conciliación Seccionales en las Direcciones Seccionales de Impuestos, de Impuestos

Más detalles

Debe efectuarse previamente a la solicitud pero no necesariamente al finalizar el período que originó el saldo a favor

Debe efectuarse previamente a la solicitud pero no necesariamente al finalizar el período que originó el saldo a favor AJUSTE A CERO DE LA CUENTA IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR - Es un requisito formal para la devolución que debe hacerse con anterioridad a la solicitud / CUENTA IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR - Debe estar

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERA PONENTE: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERA PONENTE: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERA PONENTE: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA Bogotá, D.C. diez (10) de febrero de dos mil once (2011) Referencia: 25000-23-27-000-2004-01931-01-16998

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se adiciona el Título IV a la Parte 6 del Libro 1 del Decreto Único Reglamentario en materia tributaria 1625 de 2016, para reglamentar los

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. NUEVA CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, TRIBUTARIA, ADUANERA Y CAMBIARIA. CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Quién tiene la competencia para realizar conciliaciones en materia tributaria, aduanera y cambiaria?

Más detalles

DECRETO 927 DEL 1 DE JUNIO DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 927 DEL 1 DE JUNIO DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 927 DEL 1 DE JUNIO DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se adiciona el Título IV a la Parte 6 del Libro 1 del Decreto Único Reglamentario en materia tributaria 1625 de 2016,

Más detalles

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO ADUANERO 28 DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO ADUANERO 28 DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008 DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO ADUANERO 28 DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Bogotá, D. C. Señor JOSE ANTONIO ROMERO BRACHO Calle 98 N 22-64 Oficina 910 Referencia: Consulta radicada bajo

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA Popayán, veintiuno de septiembre de dos mil diez. Magistrado ponente: CARLOS JARAMILLO DELGADO. Expediente:

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Consejera Ponente: MARÍA CLAUDIA ROJAS LASSO

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Consejera Ponente: MARÍA CLAUDIA ROJAS LASSO CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Consejera Ponente: MARÍA CLAUDIA ROJAS LASSO Bogotá, D.C. veinte (20) de junio de dos mil trece (2013) Ref.: Expediente: 23001-23-33-000-2013-00059-01

Más detalles

DECRETO 026 DE (Enero 16)

DECRETO 026 DE (Enero 16) DECRETO 026 DE 2015 (Enero 16) Por el cual se establece en el Distrito Capital el procedimiento de aplicación de los incentivos tributarios de que tratan los artículos 55, 56 y 57 de la Ley 1739 del 23

Más detalles

AMPARO DE POBREZA - / PERSONAS JURIDICAS - / GASTOS DEL PROCESO

AMPARO DE POBREZA - / PERSONAS JURIDICAS - / GASTOS DEL PROCESO AMPARO DE POBREZA - Garantiza el derecho de acudir ante la administración de justicia / PERSONAS JURIDICAS - También son titulares del amparo de pobreza / GASTOS DEL PROCESO - Procede el amparo de pobreza

Más detalles

Bogotá, D. C., diecisiete ( 17 ) de mayo de dos mil cinco (2005).

Bogotá, D. C., diecisiete ( 17 ) de mayo de dos mil cinco (2005). Sentencia C-502/05 COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL-Configuración en causal de retiro del servicio de empleado público Referencia: expediente D-5519 Demanda de inconstitucionalidad contra el Art. 41 parcial

Más detalles

- / INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE VENDEDORES

- / INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE VENDEDORES RESPONSABLES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - Por regla general pertenecen al régimen común y los que cumplen los requisitos del artículo 499 del E.T. al simplificado / RESPONSABLE DEL REGIMEN SIMPLIFICADO

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES POR PARTE DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES POR PARTE DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES POR PARTE DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Con relación al pago de los aportes al Sistema General de Seguridad

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE ARTICULO 137 / LEY 1437 DE ARTICULO 138 / LEY 1437 DE ARTICULO 161 NUMERAL 2 CONSEJO DE ESTADO

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE ARTICULO 137 / LEY 1437 DE ARTICULO 138 / LEY 1437 DE ARTICULO 161 NUMERAL 2 CONSEJO DE ESTADO PRETENSION DE NULIDAD - Finalidad / PRETENSION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Finalidad / INTERPOSICION Y DECISION DE LOS RECURSOS DE LA ACTUACION ADMINISTRATIVA - Es un requisito de procedibilidad

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO INFORME JURISPRUDENCIAL

BOLETÍN TRIBUTARIO INFORME JURISPRUDENCIAL BOLETÍN TRIBUTARIO - 012 INFORME JURISPRUDENCIAL El deudor solidario y/o subsidiario debe ser citado al proceso de determinación de la obligación tributaria, para que pueda ejercer su derecho de defensa

Más detalles

IMPROCEDENCIA DEL RECHAZO DE LA DEMANDA - Obligatoriedad de la conciliación como requisito de procedibilidad

IMPROCEDENCIA DEL RECHAZO DE LA DEMANDA - Obligatoriedad de la conciliación como requisito de procedibilidad IMPROCEDENCIA DEL RECHAZO DE LA DEMANDA - Obligatoriedad de la conciliación como requisito de procedibilidad En conclusión para demandar judicialmente a través del medio de control de nulidad y restablecimiento

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejero ponente: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejero ponente: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejero ponente: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas Bogotá, D.C., primero (1º) de junio de dos mil dieciséis (2016) Radicación: 250002327000201200405-01

Más detalles

El próximo 27 de febrero de 2015 vence, a nivel Nacional y en Bogotá (entre otras jurisdicciones), primer gran incentivo de la Reforma Tributaria

El próximo 27 de febrero de 2015 vence, a nivel Nacional y en Bogotá (entre otras jurisdicciones), primer gran incentivo de la Reforma Tributaria Colombia 1-2015 Febrero El próximo 27 de febrero de 2015 vence, a nivel Nacional y en Bogotá (entre otras jurisdicciones), primer gran incentivo de la Reforma Tributaria La más reciente Reforma Tributaria

Más detalles

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de agosto de dos mil catorce (2014)

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de agosto de dos mil catorce (2014) CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejero ponente: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas Bogotá, D.C., veintiocho (28) de agosto de dos mil catorce (2014) Radicación: 680012331000200300489

Más detalles

DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - / DECLARACION DE RETENCION EN LA FUENTE - / DECLARACION DE RENTA EXTEMPORANEA

DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - / DECLARACION DE RETENCION EN LA FUENTE - / DECLARACION DE RENTA EXTEMPORANEA DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - El término de su firmeza empieza a contarse desde la fecha de vencimiento de la declaración de renta / DECLARACION DE RETENCION EN LA FUENTE - El término de

Más detalles

ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO/Policía Nacional/ Requisitos para el reconocimiento de tiempos dobles de servicio.

ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO/Policía Nacional/ Requisitos para el reconocimiento de tiempos dobles de servicio. ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO/Policía Nacional/ Requisitos para el reconocimiento de tiempos dobles de servicio. Concluye la Sala que para que proceda el reconocimiento de los períodos

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. DECRETO No. ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. DECRETO No. ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO República de Colombia MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO No. ( ) disposiciones ante la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

INDEXACION DE LA PRIMERA MESADA PENSIONAL Reconocimiento. Requiere pérdida del poder adquisitivo

INDEXACION DE LA PRIMERA MESADA PENSIONAL Reconocimiento. Requiere pérdida del poder adquisitivo INDEXACION DE LA PRIMERA MESADA PENSIONAL Reconocimiento. Requiere pérdida del poder adquisitivo La indexación de la primera mesada se produce, cuando habiendo ocurrido el retiro del servicio en un año

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejero ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejero ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejero ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2009 Ref.: Expediente N : 050012331000200900235

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 )

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 ) RESOLUCIÓN NÚMERO 05381 ( 21 mayo de 2009 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

Test de Tema 7. Test de Tema 7

Test de Tema 7. Test de Tema 7 Test de Tema 7 Test de Tema 7 El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. El proceso contencioso-administrativo: régimen jurídico y principios. Las partes en el

Más detalles

DC1 - Información de uso interno

DC1 - Información de uso interno CONCILIACION DE PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS EN MATERIA TRIBUTARIA Y ADUANERA - Condiciones, requisitos y montos en procesos en que se discute la legalidad de liquidaciones oficiales o de resoluciones

Más detalles

BOLETIN TRIBUTARIO 012/13

BOLETIN TRIBUTARIO 012/13 BOLETIN TRIBUTARIO 012/13 REGLAMENTACIÓN ARTÍCULOS 147, 148 Y 149 LEY 1607 DE 2012 REFORMA TRIBUTARIA CONCILIACIÓN - TRANSACCIÓN Y CONDICIÓN ESPECIAL DE PAGO Se ha dado a conocer en medios electrónicos

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por medio de la cual se establece el procedimiento para la presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia Formulario 120 y se adopta el contenido y las especificaciones

Más detalles

Cámara Inmobiliaria. de la Provincia de Buenos Aires Personas Jurídicas Mat. Nº 28458 de Instituciones Civiles RESOLUCIÓN NORMATIVA ARBA 30/2012

Cámara Inmobiliaria. de la Provincia de Buenos Aires Personas Jurídicas Mat. Nº 28458 de Instituciones Civiles RESOLUCIÓN NORMATIVA ARBA 30/2012 RESOLUCIÓN NORMATIVA ARBA 30/2012 Buenos Aires. Ingresos brutos. Sellos. Deudas que se encuentren en proceso de fiscalización, de determinación o en discusión en sede administrativa LA PLATA, 8 de Agosto

Más detalles

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TERMINO DE PRESCRIPCION - Cuando está corriendo y se crea una nueva ley, el prescribiente puede elegir cuál de las dos normas se debe aplicar / PRESCRIBIENTE - Tiene la facultad de escoger cual de las

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

S E N T E N C I A NUM. 138/12

S E N T E N C I A NUM. 138/12 RECURSO NÚMERO 3/10 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION QUINTA S E N T E N C I A NUM. 138/12 En la ciudad de Valencia, a 14 de marzo de

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera Ponente: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera Ponente: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejera Ponente: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA Bogotá, D.C., veintisiete (27) de marzo de dos mil catorce (2014) Radicación:

Más detalles

Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas publicada en el R.O. No. 181 de 30 de Abril de 1999 - Ley 99-24.

Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas publicada en el R.O. No. 181 de 30 de Abril de 1999 - Ley 99-24. Constitución de la República del Ecuador. Código Tributario. Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas publicada en el R.O. No. 181 de 30 de Abril de 1999 - Ley 99-24. Ley de Régimen Tributario Interno.

Más detalles

DÍAS FERIADOS Y DE DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. COINCIDENCIA

DÍAS FERIADOS Y DE DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. COINCIDENCIA DÍAS FERIADOS Y DE DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. COINCIDENCIA No procede un doble pago cuando el trabajador presta servicio en día feriado, y éste sea también su día de descanso obligatorio, esto quiere

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL (2013). Bogotá, D. C., dos (2) de diciembre de dos mil trece Ref.: Exp.1100102030002013-02548-00 Decide la Corte el conflicto de competencia surgido entre

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ Bogotá D.C., diecinueve (19) de julio de dos mil dieciséis (2016) Radicación: 08001

Más detalles

MT-1350-2 16845 del 10 de abril de 2006

MT-1350-2 16845 del 10 de abril de 2006 MT-1350-2 16845 del 10 de abril de 2006 Bogotá D. C. Señor EFRAÍN JOSÉ GÓMEZ URBINA Secretario de Transporte y Tránsito Secretario de Tránsito y Transporte Municipal Calle 56 No. 6 174 Montería Córdoba

Más detalles

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO ARGENTINA Disposiciones generales o especificas de acceso a la información (1) Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas

Más detalles

Referencia: Impuesto de uso, ocupación y afectación del espacio público-2001

Referencia: Impuesto de uso, ocupación y afectación del espacio público-2001 IMPUESTO POR EL USO DEL ESPACIO PUBLICO - No puede cobrarse al haber sido derogada la autorización que consagra el Decreto 1333 de 1986 / CONCEJO MUNICIPAL - No tiene competencia para establecer y cobrar

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ Bogotá, D.C., veintisiete (27) de marzo de dos mil catorce (2014) ACCIÓN: NULIDAD

Más detalles

PENSION GRACIA- Factores salariales aplicables

PENSION GRACIA- Factores salariales aplicables PENSION GRACIA- Factores salariales aplicables No se discute por las partes el reconocimiento de la pensión gracia a favor de la actora FANNY MUÑOZ MOLANO efectuado por CAJANAL E.I.CE. mediante Resolución

Más detalles

CONSEJERA PONENTE: STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO. Bogotá D.C., trece (13) de diciembre de dos mil diecisiete (2017)

CONSEJERA PONENTE: STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO. Bogotá D.C., trece (13) de diciembre de dos mil diecisiete (2017) SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERA PONENTE: STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO Bogotá D.C., trece (13) de diciembre de dos mil diecisiete (2017) Referencia: NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: No hay deducción de los pagos hechos a trabajadores independientes cuando estos pertenecen

Más detalles

Mediante el radicado de la referencia el consultante plantea los siguientes interrogantes:

Mediante el radicado de la referencia el consultante plantea los siguientes interrogantes: CONCEPTO 18752 DEL 15 DE JULIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor HECTOR GUSTAVO RAMIREZ PARDO hectorgrp@hotmail.com CARRERA 7 No 71-52 TORRE A PISO 5 Bogotá (Cundinamarca)

Más detalles

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015.

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Doctora MANUELA GARCÉS OSORIO Jefe Oficina Asesora de Planeación Contraloría General de Antioquia Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Respetada doctora

Más detalles

INFORME RESPECTO A LA LINEA DE CREDITO CONTINGENTE OTORGADA POR EL BANCO DE GUATEMALA AL BANCO EMPRESARIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA.

INFORME RESPECTO A LA LINEA DE CREDITO CONTINGENTE OTORGADA POR EL BANCO DE GUATEMALA AL BANCO EMPRESARIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA. INFORME RESPECTO A LA LINEA DE CREDITO CONTINGENTE OTORGADA POR EL BANCO DE GUATEMALA AL BANCO EMPRESARIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA. Con el fin de informar al público respecto de las acciones adoptadas por el

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera Ponente: LIGIA LÓPEZ DÍAZ

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera Ponente: LIGIA LÓPEZ DÍAZ CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejera Ponente: LIGIA LÓPEZ DÍAZ Bogotá D.C., seis (6) de noviembre de dos mil tres (2003) Referencia 110010327000200300083 01

Más detalles

Circular Informativa. Procesos Disciplinarios Requisitos y Formalidades. Sentencia C-593 de 2014 de la Corte Constitucional

Circular Informativa. Procesos Disciplinarios Requisitos y Formalidades. Sentencia C-593 de 2014 de la Corte Constitucional Circular Informativa Procesos Disciplinarios Requisitos y Formalidades. Sentencia C-593 de 2014 de la Corte Constitucional La Corte Constitucional profirió a finales del año pasado la Sentencia C 593 de

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO TRIBUTARIO 011210 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2008

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO TRIBUTARIO 011210 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2008 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO TRIBUTARIO 011210 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2008 Bogotá D.C. Oficio N. 100202208 005 Área: Tributaria Ref: Consulta radicado número 95754 de 18/09/2008

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PUBLICO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL CAUCA

REPUBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PUBLICO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL CAUCA TUTELA/ Derecho de petición de información/solicitud de copias/se vulnera por vencimiento de términos sin realizar la entrega / Configuración de silencio administrativo positivo según Ley 1437/Concede.

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA. Consejero ponente: HECTOR J. ROMERO DIAZ

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA. Consejero ponente: HECTOR J. ROMERO DIAZ AUTO INADMISORIO DEL RECURSO DE RECONSIDERACION - Debe demandarse aunque sea un acto de trámite / SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - Para determinar su procedencia debe demandarse el auto inadmisorio del

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI. Considerando:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI. Considerando: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI Considerando: Que, El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización-COOTAD en el artículo

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA. Consejero ponente: JUAN ANGEL PALACIO HINCAPIE

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA. Consejero ponente: JUAN ANGEL PALACIO HINCAPIE PROCESO DE UNICA INSTANCIA - En materia tributaria para el año de 1999 eran aquellos que no superaban los $ 4 320.000 / RECURSO DE APELACION - No procede cuando la cuantía no alcanza a la establecida para

Más detalles

RESEÑA DEL AMPARO EN REVISIÓN 546/2013 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

RESEÑA DEL AMPARO EN REVISIÓN 546/2013 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DEL AMPARO EN REVISIÓN 546/2013 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ES CONSTITUCIONAL EL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS USADOS, PUBLICADO

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejero Ponente: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejero Ponente: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejero Ponente: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ Bogotá, D. C., mayo cinco (5) de dos mil dieciséis (2016) Radicación No. 730012331000200700647

Más detalles

Visitas domiciliarias: ejercicios previamente revisados

Visitas domiciliarias: ejercicios previamente revisados Visitas domiciliarias: ejercicios previamente revisados David Arturo Molina Rodas Una de las pocas limitantes que tiene el Servicio de Administración Tributaria, consiste en la imposibilidad de practicar

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Bogotá, D. C., mayo cinco (5) de dos mil dieciséis (2016) Radicación No. 730012331000200700647 01 (20292) Actor: EMPRESA IBAGUEREÑA

Más detalles

ACUERDO No. 073 DE 2014 (27 DE JULIO)

ACUERDO No. 073 DE 2014 (27 DE JULIO) ACUERDO No. 073 DE 2014 (27 DE JULIO) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTICULOS 57, 58 DEL ACUERDO No.103 DE 18 DE DICIEMBRE DE 2010, QUE EXPIDIO EL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN GIRÒN-SANTANDER

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO JUZGADO CUARTO ADMINISTRATIVO ORAL DE MEDELLÍN Medellín, once (11) de septiembre de dos mil quince (2015) Radicado: 05001 33 33 004 2015 00031 00 Acción

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE FUNCIONES JURISDICCIONALES DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO De conformidad con el Estatuto del Consumidor (Ley

Más detalles

Concepto 12887 del 2015 Mayo 5 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Concepto 12887 del 2015 Mayo 5 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 12887 del 2015 Mayo 5 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales En su correo electrónico de la referencia remitido por la coordinadora del grupo de derechos de petición, consultas y cartera

Más detalles

Bogotá, D. C., veinte (20) de octubre de dos mil diecisiete (2017) LEY 1437 DE 2011

Bogotá, D. C., veinte (20) de octubre de dos mil diecisiete (2017) LEY 1437 DE 2011 CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Consejero ponente: Oswaldo Giraldo López Bogotá, D. C., veinte (20) de octubre de dos mil diecisiete (2017) Radicación: 25000 2341

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESCRIPCION DE LOS DERECHOS LABORALES

CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESCRIPCION DE LOS DERECHOS LABORALES CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESCRIPCION DE LOS DERECHOS LABORALES Opinión del Dr. Francisco Díaz Garaycoa, Ex Ministro de Trabajo y Asesor de la Cámara de Industrias de Guayaquil 1.- Consideraciones generales.-

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DE6~~ : j JUN 20)15

República de Colombia MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DE6~~ : j JUN 20)15 ~. '. :.. '.,0:.--:".-'!. :: : :::., " '. :", República de Colombia 1 1 ::

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.980 1 ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005. por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia

DIARIO OFICIAL 45.980 1 ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005. por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DIARIO OFICIAL 45.980 1 ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 (julio 22) por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. Se adicionan los siguientes

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 10 Bogotá, D.C., Doctora CECILIA TOVAR DE VARGAS Jefe División Financiera Doctora JACQUELINE ORTÍZ ARENAS Tesorera General Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ciudad Respetadas Doctoras.

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: William Namén Vargas

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado Ponente: William Namén Vargas República de Colombia Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Magistrado Ponente: William Namén Vargas Bogotá D. C., doce (12) de marzo de dos

Más detalles

EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 1018 EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El impuesto de industria y comercio grava el ejercicio en una jurisdicción municipal de una actividad comercial, industrial o de servicios. Los sujetos pasivos

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD TERRITORIO. DECRETO NÚ~ERc4 924

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD TERRITORIO. DECRETO NÚ~ERc4 924 ,. REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD TERRITORIO DECRETO NÚ~ERc4 924 ( ) "Por el cual se establecen reglas que adicionan la metodología para la distribución de los recursos provenientes

Más detalles

DC1 - Información de uso interno

DC1 - Información de uso interno TERMINACION DEL PROCESO POR FALTA DE REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD - Oportunidad. En vigencia del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011, si hay discusión

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 Por medio de la cual se establecen los requisitos y condiciones para la autorización como profesionales de compra y venta de divisas de las personas residentes

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO CONTECIOSO TRIBUTARIO.- Quito, a 26 de septiembre de 2012. Las 11h30.------------------------------

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO CONTECIOSO TRIBUTARIO.- Quito, a 26 de septiembre de 2012. Las 11h30.------------------------------ RECURSO No. 248-2010 JUEZ PONENTE: DR. GUSTAVO DURANGO VELA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO CONTECIOSO TRIBUTARIO.- Quito, a 26 de septiembre de 2012. Las 11h30.------------------------------ VISTOS:

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ AUDIENCIA INICIAL ACTA No. 003 Bogotá D.C Dos (02) de diciembre de dos mil quince

Más detalles

A continuación resumimos la sentencia, anteriormente referida: SALARIO. DETERMINACIÓN. APORTES AL FAOV.

A continuación resumimos la sentencia, anteriormente referida: SALARIO. DETERMINACIÓN. APORTES AL FAOV. RATIFICADO EL SALARIO INTEGRAL COMO LA BASE DE CÁLCULO PARA LOS APORTES AL FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA (FAOV), ASÍ COMO LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE SUS ACCIONES. En fecha veintidós (28)

Más detalles

LEY No. 505 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 505 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 505 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que el derecho al empleo constituye una de

Más detalles

Allianz Cumplimiento Disposiciones Legales

Allianz Cumplimiento Disposiciones Legales Allianz Cumplimiento Disposiciones Legales Estas son las condiciones de su Contrato de Seguro. Es muy importante que las lea atentamente y verifique que sus expectativas de seguro están plenamente cubiertas.

Más detalles

Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Valencia de 11 de Marzo de 2011

Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Valencia de 11 de Marzo de 2011 Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Valencia de 11 de Marzo de 2011 Cuestión: No sujeción al IVA de las costas judiciales cuando se haga condena expresa por los Tribunales.

Más detalles