Manual de Consulta. -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Consulta. -"

Transcripción

1 Manual de Consulta PARTICIPACIÓN Y CONSEJOS ESCOLARES Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumn@s de ELCHE Abadía, Elche Telf Fax info@fapaelche.org

2 Este documento ha sido elaborado por los Servicios de Documentación de la Federación Local de AA.PP.AA. de Elche. Octubre 2007

3 Presentación Ante la creciente demanda de información por parte de los padres pertenecientes a los Consejos Escolares, y la necesidad de una buena formación, hemos elaborado el presente documento con el objeto de que sirva como instrumento de trabajo para todos aquellos que intentan desempeñar su labor de consejeros con las mejores garantías. Por lo tanto esperamos que este manual cumpla los objetivos para los que ha sido creado y que sea utilizado por todos los padres que pretenden trabajar en beneficio de la Educación en sus Centros desde los Consejos Escolares. Federación Local de AA.PP.AA de Elche

4 MARCO FORMAL Las Leyes que nos regulan LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA LA LODE (Ley Orgánica 8/1985 Regulado del Derecho a la Educación LA LOE (Ley Orgánica 2/2006, de Educción EL R. O. C. (Reglamento Orgánico de Centros)

5 La Constitución Española determina Artículo Se reconoce el derecho de asociación. 2. Las asociaciones que persigan o utilicen medios tipificados como delitos son ilegales. 3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. 4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada. 5. Se prohíben las asociaciones secretas y de carácter paramilitar. Artículo Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. 6. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca. 7. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

6 La LODE precisa Artículo Segundo La actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones de la Constitución, tendrá, en los centros docentes a que se refiere la presente Ley, los siguientes fines: A) El pleno desarrollo de la personalidad de alumno. B) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. C) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos. D) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. E) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. F) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. G) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Artículo tercero Los profesores, en el marco de la constitución tienen garantizada la libertad de cátedra. Su ejercicio se orientará a la realización de los fines educativos, de conformidad con los principios establecidos en esta ley.

7 Artículo cuarto 1. Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos: a) A que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas. b) A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos. c) A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos. e) A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. f) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes. g) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos. 2. Asimismo, como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, les corresponde: a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. b) Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. c) Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. d) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos. e) Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros.

8 f) Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado. g) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa. Artículo quinto 1. Los padres de alumnos tienen garantizada la libertad de asociación en el ámbito educativo. 2. Las asociaciones de padres de alumnos asumirán, entre otras, las siguientes finalidades: A) Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos. B) Colaborar en las actividades educativas de los centros. C) Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro. 3) En cada centro docente podrán existir asociaciones de padres de alumnos, integradas por los padres o tutores de los mismos. 4) Las asociaciones de padres de alumnos podrán utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias, a cuyo efecto, los directores de los centros facilitarán la integración de dichas actividades en la vida escolar, teniendo en cuenta el normal desarrolla de la misma. 5) Las administraciones educativas favorecerán el ejercido del derecho de asociación de los padres, así como la formación de federaciones y confederaciones. 6) Reglamentariamente se establecerá, de acuerdo con la ley, las características específicas de las asociaciones de padres de alumnos.

9 Artículo sexto 1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el respectivo Estatuto de Autonomía, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en ellos. 3. Se reconocen a los alumnos los siguientes derechos básicos: a) A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. b) A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales. c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. d) A recibir orientación educativa y profesional. e) A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución. f) A la protección contra toda agresión física o moral. g) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes. h) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. i) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente. 4. Son deberes básicos de los alumnos:

10 a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades. b) Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias. c) Seguir las directrices del profesorado. d) Asistir a clase con puntualidad. e) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado. f) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. g) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo, y h) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y materiales didácticos.

11 La LOE, indica Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias: a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley. b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director. e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen. f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

12 g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

13 El Reglamento Orgánico de Centros (R.O.C.) Órganos de Gobierno El Consejo Escolar Elección y renovación de Consejo Escolar Participación de los Padres y las Madres de las AMPAS en el centro

14 Órganos de Gobierno Artículo 6 - R.O.C. de Infantil y Primaria 1. Las Escuelas de Educación Infantil y los colegios de Educación Primaria tendrán los siguientes órganos de gobierno: 1.1. Unipersonales: director o directora, jefe o jefa de estudios y secretario o secretaria Colegiados: Consejo Escolar del centro y Claustro de Profesores. Artículo 4 - R.O.C de Secundaria 1. Los institutos de Educación Secundaria tendrán los siguientes órganos de gobierno: 1.1 Unipersonales: director o directora, jefe o jefa de estudios y secretario o secretaria o administrador o administradora. En los institutos que tengan un elevado número de alumnado matriculado o más de un turno, la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia podrá establecer los órganos unipersonales siguientes: vicedirector o vicedirectora, vicesecretario o vicesecretaria y más de una jefatura de estudios, en su caso. Asimismo, en los institutos donde se imparta la enseñanza correspondiente a los ciclos formativos de Formación Profesional, de acuerdo con lo que determine la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, podrá existir la jefatura de estudios de Formación Profesional. El jefe o jefa de estudios del turno de alumnos más numeroso será miembro del consejo escolar. 1.2 Colegiados: consejo escolar del instituto y claustro de profesores.

15 Fines de los Órganos de Gobierno Artículo 9 R.O.C. de Infantil y Primaria 1. Los órganos de gobierno velarán por la calidad de la enseñanza y porque las actividades de los centros se lleven a cabo de acuerdo con los principios constitucionales y contribuirán al desarrollo de la escuela valenciana, comprometida en la recuperación lingüística y cultural. 2. Asimismo, los órganos de gobierno velarán por la protección de los derechos del alumnado así como por el cumplimento de sus deberes, recogidos ambos en el articulo 6 de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación y normas de desarrollo. Artículo 6 - R.O.C. de Secundaria 1. Los órganos de gobierno del instituto velarán porque las actividades del mismo se desarrollen de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva realización de los fines de la educación establecidos en las leyes y las disposiciones vigentes, y por la calidad de la enseñanza, y contribuirán al desarrollo de la escuela valenciana, comprometida en la normalización lingüística y cultural propia de la Comunidad Valenciana. 2. Además, los órganos de gobierno velarán por la protección de los derechos del alumnado así como por el cumplimiento de sus deberes y garantizarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos y deberes del profesorado, padres y madres de alumnos y personal de administración y servicios. Asimismo, favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa del instituto en su gestión y en su evaluación.

16 CUADRO RESUMEN: Órganos de gobierno Centros de Educación Infantil y Primaria, y de educación Especial Cuáles con los órganos de gobierno de Institutos de Educación Secundaria (Art. 4.) Unipersonales Colegiados Director/a Jefe/a de Estudios Secretario/a o Administador/a CONSEJO ESCOLAR Claustro de Profesores Qué fines tienen los órganos de gobierno? (Art. 9.) Velarán Por la calidad de la enseñanza Por la realización de actividades de acuerdo con los principios constitucionales. Por la protección de los derechos del alumnado y el cumplimiento de sus deberes. Contribuirán Al desarrollo de la escuela valenciana

17 Institutos de Educación Secundaria Cuáles con los órganos de gobierno de las Escuelas de Ed. Infantil y los Colegios de Ed. Primaria?. (Art. 6.) Unipersonales Director/a Jefe/a de Estudios Secretario/a En centros con un alto numero de alumnos podrán haber: Vicedirector/a Vicesecretario / a Jefaturas de Estudios En centros con Formación Profesional Jefatura de Estudios Colegiados CONSEJO ESCOLAR Claustro de Profesores Qué fines tienen los órganos de gobierno? (Art. 9.) Velarán Por la calidad de la enseñanza Por la realización de actividades de acuerdo con los principios constitucionales. Por la protección de los derechos del alumnado y el cumplimiento de sus deberes. Contribuirán Al desarrollo de la escuela valenciana

18 El Consejo Escolar El Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Art. 28 R.O.C. de Ed. Infantil y Primaria El Consejo Escolar del instituto es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Art. 32 R.O.C. de Educación Secundaria

19 Participación Artículo 8 R.O.C. de Infantil y Primaria La participación de los padres y madres de alumnos, alumnado, profesorado y ayuntamiento en la gestión de los centros se efectuará, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y en la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, a través del consejo escolar del centro y de aquellos otros cauces de participación en que así se establezca en el presente reglamento. Artículo 5 R.O.C de Secundaria La participación de los padres y madres o tutores legales de los alumnos, profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y ayuntamientos en la gestión del instituto de Educación Secundaria se efectuará, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica Reguladora del derecho a la Educación y en la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, a través del consejo escolar del instituto y de aquellos otros cauces de participación en que así se establezca en el presente reglamento.

20 Composición Consejos Escolares Articulo 30 y 31 R.O.C de Infantil y Primaria Nº de Unidades Director/a Jefe/a de Estudios Concejal/a Profesor/a Padres y P.Admón. y Serv. Secretario/a Alumnos (5º y 6º) Madres + de a a y Uno de los representantes de los padres y madres en el consejo escolar será designado por la AMPA. El resto serán elegidos. El secretario/a del consejo tendrá voz pero no voto. Los alumnos tendrán voz pero no voto. Para determinar el número de unidades se sumarán las correspondientes a educación infantil y a educación primaria. No se contarán las unidades correspondientes a 1º y 2º de ESO. En los centros de educación infantil y primaria en los que, provisionalmente, se imparta primer ciclo de la educación secundaria obligatoria, los alumnos de este ciclo educativo tendrán un representante en el consejo escolar del centro. En este caso se incrementará en uno tanto el número de representantes del profesorado como el de los padres y las madres. En los centros específicos de Educación Especial, y aquellos que tengan aulas especializadas, formaran parte también del Consejo Escolar un representante del Personal de atención educativa complementario. (Resolución de )

21 Artículo 33 R.O.C Secundaria Nº de Unidades Director/a Jefe/a de Estudios Concejal/a Profesor/a Padres y P.Admón. y Serv. Secretario/a Repr. Empre. Alumnos Madres + de de Uno de los representantes de los padres y madres en el consejo escolar será designado por la AMPA. El resto serán elegidos. El secretario/a del consejo tendrá voz pero no voto. Y el su caso el vicesecretario/a En los centros específicos de Educación Especial, y aquellos que tengan aulas especializadas, formaran parte también del Consejo Escolar un representante del Personal de atención educativa complementario. (Resolución de ) (Art. 33 R.O.C. Secundaria ) 3. Formarán parte del consejo escolar con voz pero sin voto y no computarán para determinar la proporcionalidad de los distintos sectores en el consejo: o 3.1 En el caso de institutos que impartan al menos dos familias profesionales o en los que al menos el 25% del alumnado esté cursando enseñanzas de Formación Profesional específica, un representante propuesto por las organizaciones empresariales o entidades de carácter laboral presentes en el ámbito de acción del instituto, con voz, pero sin voto. o 3.2 Los jefes de estudios, en su caso.

22 Convocatorias y Documentación Temas a tratar Articulo 60.2 R.O.C. de Infantil y Primaria Articulo 60 R.O.C. de Secundaria En reunión ordinaria, el director o directora enviarán a los miembros del consejo escolar la convocatoria conteniendo el orden del día de la reunión y la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación, de forma que éstos puedan recibirla con una antelación mínima de una semana. Puede realizarse, además, convocatoria extraordinaria con una antelación mínima de 48 horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconsejen. Día y Hora de celebración Articulo 59 R.O.C. de Infantil y Primaria Articulo 63 R.O.C. de Secundaria 1. Las reuniones del consejo escolar se celebrarán en día hábil para las actividades docentes, una vez finalizada la jornada escolar y que permita la asistencia de todos sus miembros... Asuntos que no pueden ser tratados Articulo 60.1 R.O.C. de Infantil y Primaria Articulo 63.5 R.O.C. de Secundaria No podrán ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarado de urgencia el asunto por el voto favorable de la mayoría.

23 Quórum necesario para su celebración Artículo 59 R.O.C. de Infantil y Primaria Artículo 63 de Secundaria 1... A efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, será necesaria la presencia del presidente o presidenta y del secretario o secretaria o, en su caso, de los que les sustituyan, y de la mitad, como mínimo, de los miembros con derecho a voto. Adopción de Acuerdos Artículo 59 R.O.C. de Infantil y Primaria Artículo 63 R.O.C. de Secundaria 3. El consejo escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple, salvo en los casos siguientes: 3.1. Aprobación del presupuesto y de su ejecución que se realizará por mayoría absoluta Aprobación del proyecto educativo, del reglamento de régimen interno y de la programación general anual, así como sus revisiones, que se realizarán por mayoría de dos tercios Acuerdo de renovación de nombramiento del director o directora, que se realizará por mayoría de dos tercios. 4. Cualquier miembro del consejo escolar y quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo, podrán dirigirse al secretario o secretaria del consejo escolar para que les sea expedida certificación de sus acuerdos.

24 Divulgación a la Comunidad Educativa de los Acuerdos Adoptados Artículo 66 R.O.C. de Infantil y Primaria Artículo 69 de Secundaria De cuantas decisiones se tomen en el consejo escolar se informará a los distintos sectores representados, exponiéndose en el tablón de anuncios un extracto de los acuerdos adoptados. Además, en la primera reunión que se realice al principio de curso, el consejo escolar decidirá el procedimiento más adecuado para garantizar la máxima difusión de los acuerdos adoptados. En todo caso, se informará a las asociaciones de padres y madres de alumnos y al claustro de profesores. Periodicidad Artículo 59 R.O.C. de Infantil y Primaria Artículo 63 R.O.C. de Secundaria 2. El consejo escolar se reunirá como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el director o directora o lo solicite al menos un tercio de sus miembros, en cuyo caso se celebrará el consejo en el plazo máximo de 10 días. En todo caso será preceptiva además una reunión en la primera quincena de septiembre y otra al finalizar el curso. En las reuniones de cada trimestre se evaluara el grado de cumplimiento de la programación general anual y de los propios acuerdos del consejo escolar. En la primera sesión del curso se establecerá el calendario de las reuniones de carácter ordinario, incluyendo aquéllas que se establezcan en el plan de trabajo del propio consejo escolar.

25 Reuniones Ordinarias Obligatorias Mínimas y Calendario Orientativo Nº FECHA TEMAS A TRATAR 1 1ª quincena de septiembre Calendario de reuniones Plan de trabajo Directrices generales para la elaboración de la PGA. PEC, etc. 2 Octubre Aprobación de la PGA 3 Final 1er trimestre 1ª revisión PGA 4 Febrero-Marzo Ayudas transporte, comedor y libros 5 Final 2º trimestre 2ª revisión PGA 6 1er o 2º trimestre Establecer criterios complementarios para admisión alumnado 7 Según calendario de matriculación 8 Final 3er trimestre 9 Final curso (junio o julio) Admisión de alumnado Baremación de solicitudes Tercera evaluación PGA Memoria fin de curso Aprobar el calendario escolar

26 Cuadro resumen: Consejo Escolar Qué es el Consejo Escolar? Quién lo convoca? Con cuánto tiempo de antelación? Qué se envía en la convocatoria? Dónde se reúne? Qué día se reúne? Es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de los centros. El Presidente/a (Director/a) Convocatoria ordinaria: mínimo una semana antes. Convocatoria extraordinaria: mínimo 48 horas antes. Orden del día (lugar, día y hora, temas a tratar) Documentación que vaya a ser objeto de debata y, en su caso, aprobación En el centro Día hábil para las actividades docentes. A qué hora se reúne? En el horario que permita la asistencia de todos sus miembros. Qué asuntos no pueden tratarse? Quién deberá asistir para que sea posible su celebración? Cómo se adoptan acuerdos? Cómo se divulgan los acuerdos adoptados? Los que no figuren en el orden del día. Presidente/a o quienes les sustituyan. Secretario/a La mitad, como mínimo, de miembros con derecho a voto Mayoría de 2/3 Mayoría absoluta (Mitad + 1 de total de miembros con derecho a voto) PEC y revisiones. PGA y revisiones. RRI y revisiones Revocación del nombramiento del director/a Aprobación del presupuesto. Resto de acuerdos por Mayoría Simple (la mitad + 1 de los presentes) 1) Máxima difusión de los acuerdos: - AMPA - Claustro - Alumnado - PAS - Ayuntamiento 2) Exposición en el tablón de anuncios de un extracto de los acuerdos

27 Comisiones Articulo 61 R.O.C. de Infantil y Primaria 1. En el seno del consejo escolar del centro se constituirán como mínimo las siguientes comisiones: - De convivencia - Pedagógica - Económica - De comedor, en los centros en que exista este servicio 2. El consejo escolar podrá constituir otras comisiones para asuntos específicos, respetando la composición general de las comisiones. Las comisiones informarán al consejo escolar del centro trimestralmente de los asuntos de su competencia y sus reuniones se celebraran en el horario que posibilite la asistencia de todos sus miembros. 3. Las comisiones del consejo escolar del centro estarán compuestas, al menos por el director o directora, dos maestros y dos padres o madres del alumnado, elegidos por el sector correspondiente de entre los miembros del consejo escolar.

28 Artículo 65 R.O.C. de Secundaria 1. En el seno del consejo escolar del instituto se constituirán como mínimo las siguientes comisiones: - De convivencia. - De tutoría y orientación. - Económica. - Permanente y de coordinación pedagógica. - De comedor y cantina, en aquellos institutos en que se preste el servicio 2. El consejo escolar podrá constituir otras comisiones para asuntos específicos, respetando la composición general de las comisiones. Las comisiones informarán al consejo escolar del instituto trimestralmente de los asuntos de su competencia, y sus reuniones se celebrarán en el horario que posibilite la asistencia de todos sus miembros. 3. Las comisiones del consejo escolar del instituto estarán compuestas al menos por el director o directora, dos profesores, dos padres o madres de alumnos, y dos alumnos elegidos por el sector correspondiente, y sus competencias se especificarán en el reglamento de régimen interno. En todo caso, la comisión permanente y de coordinación pedagógica coordinará el resto de las comisiones y velará por la coherencia entre el proyecto educativo, el proyecto curricular y la programación general anual del centro.

29 Comisión Económica Artículo 62 R.O.C. de Infantil y Primaria La comisión económica informará al consejo escolar sobre cuantas materias de índole económica le encomiende el consejo. Sus reuniones se realizaran, como mínimo, una vez al trimestre. Artículo 66 R.O.c. de Secundaria La comisión económica estará integrada además de los miembros mencionados en el artículo anterior, por el secretario o secretaria, o en su defecto el administrador o administradora, que será miembro de pleno derecho. La comisión económica informará al consejo escolar sobre cuantas materias de índole económica éste le encomiende. Sus reuniones se realizarán, como mínimo, una vez al trimestre. Miembros de las Comisiones Artículo 63 R.O.C. de Infantil y Primaria Artículo 67 R.O.C. de Secundaria Constituido el consejo escolar del centro y en su primera sesión, los diferentes sectores de éste elegirán, de entre ellos, al que debe formar parte de las comisiones.

30 Cuadro resumen: Comisiones Cómo funciona un Consejo Escolar? Cuántas con las comisiones mínimas que deben constituir el Consejo Escolar? (Art. 61 R.O.C. Infantil Primaria) Cuántas con las comisiones mínimas que deben constituir el Consejo Escolar? (Art. 65 R.O.C. Secundaria) Pueden constituirse otras comisiones? Quiénes componen las comisiones? (Art. 61 R.O.C. Primaria, At. 65 R.O.C. Secundaria) Qué miembros componen las comisiones?? (Art. 61 R.O.C. Primaria, At. 65 R.O.C. Secundaria) Cuándo se constituyen las comisiones (Art. 63 R.O.C. Primaria / Art R.O.C. Secundaria) En Pleno (capacidad decisoria) En comisiones (capacidad de estudio, elaboración y propuesta) De convivencia. Pedagógica. Económica. De comedor, en los centros en que exista este servicio. De convivencia. De tutoría y orientación. Económica. Permanente y de coordinación pedagógica De comedor y cantina, en aquellos institutos en que se preste el servicio Sí, todas aquellas otras que necesite el buen funcionamiento del centro. Al menos: el director/a, dos maestros/as y dos padres o madres del alumnado. En Secundaria. También formara parte de la Comisión Económica el Secretario. Los elegidos por su sector. En la primera sesión constitutiva del consejo escolar y siempre que sea necesario.

31 Atribuciones Artículo 65 R.O.C. de Infantil y Primaria El consejo escolar del centro tendrá las atribuciones que legalmente le correspondan y, específicamente, las siguientes: 1. Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo del centro, aprobarlo una vez elaborado y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación interna lo aconseje. 2. (Queda anulado según el artículo 127, D) de la LOE) Elegir al director o directora del centro. 3. Proponer la revocación del nombramiento del director o directora, previo acuerdo de sus miembros con derecho a voto, adoptado por mayoría de dos tercios. 4. Decidir sobre la admisión del alumnado, con sujeción estricta a lo establecido en la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre y disposiciones que la desarrollan. 5. (Queda anulado según el artículo 127, F) de la LOE) (Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulen los derechos y deberes del mismo y promover acciones de prevención.) 6. Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su ejecución. 7. Adoptar criterios para la elaboración de la programación anual del centro (P. G. A.), aprobarla y evaluarla. 8. Elaborar las directrices para la programación y el desarrollo de las actividades escolares complementarias, visitas y viajes, comedores y

32 colonias de verano, aprobar dichas actividades en el plan general anual y evaluarlas en la memoria anual. 9. Establecer relaciones de colaboración, con fines culturales y educativos, con otros centros, entidades y organismos. 10. Promover la renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar, así como vigilar su conservación. 11. Supervisar, analizar y valorar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes. 12. Informar la memoria sobre las actividades y la situación general del centro que con carácter anual presente el equipo directivo. 13. Analizar y evaluar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje en el centro, a través de los resultados de las evaluaciones y del análisis que en tal sentido realice el claustro de profesores. 14. Analizar el plan de normalización lingüística y los resultados de las evaluaciones que, sobre el centro, realice la administración educativa. 15. Aprobar el plan de normalización lingüística del centro y, en su caso, el diseño particular del programa de educación bilingüe que tenga autorizado el centro. 16. Conocer y proponer a la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. 17. Establecer los criterios sobre la participación en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración. 18. Establecer su propio plan de trabajo para la ejecución de sus atribuciones. 19. Aprobar el reglamento de régimen interno del centro.

33 Articulo 68 R.O.C. de Secundaria El consejo escolar del instituto tendrá las atribuciones que legalmente le correspondan y, específicamente, las siguientes: 1. Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo del instituto, aprobarlo una vez elaborado y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación interna lo aconseje. 2. (Queda anulado según el artículo 127, D) de la LOE)Elegir al director o directora del centro. 3. Proponer la revocación del nombramiento del director o directora, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios de éstos. 4. Decidir sobre la admisión del alumnado, con sujeción estricta a lo establecido en la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre y disposiciones que la desarrollen. 5. (Queda anulado según el artículo 127, D) de la LOE) Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes del mismo. 6. Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y su ejecución. 7. Adoptar criterios para la elaboración de la programación general anual del instituto, aprobarla y evaluarla, respetando en todo caso los aspectos docentes que competen al claustro de profesores.

34 8. Elaborar las directrices para la programación y el desarrollo de las actividades escolares complementarias, asimismo aprobar dichas actividades en el plan general anual y evaluarlas en la memoria anulal. 9. Establecer relaciones de colaboración, con fines culturales y educativos, con otros centros, entidades y organismos. 10. Promover la renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar, así como vigilar su conservación. 11. Supervisar, analizar y valorar la actividad general del instituto en los aspectos administrativos y docentes. 12. Informar la memoria sobre las actividades y la situación general del instituto que con carácter anual presente el equipo directivo. 13. Analizar y evaluar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje en el centro, a través de los resultados de las evaluaciones y del análisis que en tal sentido realice el claustro de profesores. 14. Analizar y evaluar cualquier informe y los resultados de las evaluaciones que, sobre el centro, realice la administración educativa. 15. Conocer e informar los proyectos de convenios de colaboración entre el instituto y los centros de trabajo en relación a la formación del alumnado y a su inserción profesional. 16. Aprobar el plan de normalización lingüística del centro, y, en su caso, el diseño particular del programa de educación bilingüe que tenga autorizado el centro. 17. Establecer los criterios sobre la participación en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración. 18. Aprobar el reglamento de régimen interno.

35 Cuadro resumen: Atribuciones del consejo escolar 1º Establecer criterios para: 2º Aprobar 3º Analizar y evaluar El propio plan de trabajo. El calendario de reuniones ordinarias La admisión de alumnos. La elaboración del PEC (Proyecto Educativo del Centro) La elaboración de la PGA (Programación General Anual) La programación y el desarrollo de las actividades escolares complementarias, visitas y viajes, comedores y colonias de verano. Garantizar la máxima difusión de los acuerdos. Colaborar con otros centros y entidades. Participar en actividades culturales, deportivas y recreativas. El PEC (Proyecto Educativo del Centro) El RRI (Reglamento de Régimen Interno) El presupuesto económico. La PGA (Programación General Anual) Las actividades complementarias. El Plan de normalización lingüística El PEC (Proyecto Educativo del Centro) La PGA (Programación General Anual) Las actividades complementarias. Los resultados académicos (procesos educativos) La evaluación externa. y sus modificaciones 4º Proponer La renovación de instalaciones y equipamiento. La renovación del director. Las relaciones del centro con instituciones del entorno. 5º Supervisar Los aspectos administrativos y docentes. Las Instalaciones y el equipamiento escolar. 6º Informar La memoria anual. 7º Conocer La resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente., podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

36 Elección y Renovación de Consejo Escolar Procedimiento Artículo 64 R.O.C de Infantil y Primaria Artículo 34 R.O.C de Secundaria 1. El procedimiento de elección de los miembros del consejo escolar que no formen parte del equipo directivo del centro, se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico. La Consellería de Cultura, Educación y Ciencia fijará la fecha de celebración de las elecciones con un mes de antelación, como mínimo. Consejos Escolares que se constituyen por primea vez Artículo 64 R.O.C de Infantil y Primaria Artículo 34 R.O.C de Secundaria 4. En el caso de centros de nueva creación en los que se constituya por primera vez el consejo escolar, se elegirán todos los miembros de cada sector de una vez. Los electores de cada uno de los sectores representados harán constar en su papeleta, como máximo, dos tercios del número total de los puestos a cubrir. Si el número resultante fuera decimal se tomará el siguiente número entero. En la primera renovación parcial, posterior a la constitución del consejo escolar, se elegirán los puestos correspondientes a la primera mitad establecida en el apartado 2.1 de este artículo, afectando a aquellos representantes que hubiesen obtenido menos votos en la elección anterior.

37 Renovación parcial de los Consejos Escolares por finalización mandato Artículo 64 R.O.C de Infantil y Primaria 2. El consejo escolar se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa. Cada una de ellas estará configurada de la siguiente forma: 2.1 Primera mitad: en los centros de más de nueve unidades, cuatro maestros y cinco padres. En los centros de nueve unidades, tres maestros y cuatro padres. En los centros de seis, siete y ocho unidades, dos maestros y tres padres. En los centros de tres, cuatro y cinco unidades, un maestro o maestra y un padre o madre. En los centros de una o dos unidades, un padre o madre. 2.2 Segunda mitad: en los centros de más de nueve unidades, tres maestros y cuatro padres. En los centros de nueve unidades, tres maestros y tres padres. En los centros de seis, siete y ocho unidades, dos maestros y dos padres. En los centros de tres, cuatro y cinco unidades, un maestro o maestra y un padre o madre. En los centros de una o dos unidades, un padre o madre. Artículo 34 R.O.C de Secundaria 2. El consejo escolar se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa. Cada una de ellas estará configurada de la siguiente forma: 2.1 Primera mitad: en los institutos de doce o más unidades, cuatro profesores, tres padres y tres alumnos. En los institutos de menos de doce unidades, cuatro profesores, tres padres y dos alumnos. 2.2 Segunda mitad: en los institutos de doce o más unidades, cuatro profesores, tres padres y dos alumnos. En los institutos de menos de doce unidades, tres profesores, dos padres y dos alumnos.

38 Vacantes Artículo 64 R.O.C de Infantil y Primaria Artículo 34 R.O.C de Secundaria 3. Las vacantes que se produzcan durante el mandato del consejo escolar, sin perjuicio de lo previsto en el punto 2 de este mismo artículo, serán cubiertas según prevé el artículo (54 del Reglamento Infantil Primaria y 59.2 del Reglamento e Secundaria). En caso de que no hubiera más candidatos para cubrir las vacantes, éstas quedarían sin cubrir hasta la renovación parcial del consejo escolar. No obstante lo anterior, los miembros que han concluido su mandato, continuarán en funciones hasta la toma de posesión de los miembros que deban sucederles. Disposición Transitoria 4ª R.O.C de Secundaria Disposición transitoria 5ª R.O.C de Secundaria En caso de empate los miembros que han de cesar se elegirá, por sorteo. Cuadro resumen renovación parcial primera mitad del Consejo Escolar Educación Infantil y Primaria, y Educación Especial Maestros Padres y Madres Alumnos PAS Centros de más de 9 unidades Centros de 9 unidades Centros de 6,7 y 8 unidades Centros de 3, 4 y 5 unidades Centros de 1 y 2 unidades ESO en centros de Primaria

39 Educación Secundaria Maestros Padres y Madres Alumnos PAS I.E.S. de 12 ó más unidades I.E.S. de menos de 12 unidades Cuadro resumen renovación parcial segunda mitad del Consejo Escolar Educación Infantil y Primaria, y Educación Especial Maestros Padres y Madres Designado AMPA Alumnos Centros de más de 9 unidades Centros de 9 unidades Centros de 6,7 y 8 unidades Centros de 3, 4 y 5 unidades Centros de 1 y 2 unidades ESO en centros de Primaria Educación Secundaria Maestros Padres y Madres Designado AMPA Alumnos I.E.S. de 12 ó más unidades I.E.S. de menos de 12 unidades

40 Disposición Transitoria 4ª R.O.C de Secundaria Disposición transitoria 5ª R.O.C de Secundaria En caso de empate los miembros que han de cesar se elegirá, por sorteo. La Junta Electoral, Composición Artículo 33 R.O.C de Primaria A efectos de la organización del procedimiento de elección, se constituirá en cada centro una junta electoral, compuesta por el director o directora, que será su presidente o presidenta, dos miembros del profesorado, si se trata de centros con más de una unidad, y dos padres o madres del alumnado; los cuatro últimos elegidos por sorteo entre los miembros salientes del consejo escolar. En los centros de nueva creación, el sorteo para designar a los miembros de la junta electoral se realizará entre los inscritos en los respectivos censos electorales. Artículo 35 R.O.C de Secundaria 1. A efectos de la organización del procedimiento de elección de los miembros del consejo escolar, se constituirá en cada instituto una junta electoral, compuesta por el director o directora del instituto, que será su presidente o presidenta, un representante del profesorado, que actuará como secretario, un representante del alumnado, un representante de los padres y madres y un representante del personal de administración y servicios; los cuatro últimos serán elegidos por sorteo entre los miembros salientes del consejo escolar. Los suplentes serán elegidos por sorteo entre los inscritos en los respectivos censos. Cuando algún miembro de la junta electoral presente su candidatura, cesará en aquella, siendo sustituido por el vocal suplente correspondiente a su sector.

41 2. En los institutos de nueva creación, o en aquellos casos en que todos los miembros salientes de un sector sean candidatos, el sorteo para designar a los miembros de la junta electoral se realizará entre los inscritos en los respectivos censos electorales. Composición Junta Electoral. Cuadro Resumen EDUACION INFANTIL Y PRIMARIA El director/a, que será su presidente/a EDUACION SECUNDARIA El director/a, que será su presidente/a Dos miembros del pofesorado Un miembro del profesorado que actuara de secretario Dos padres o madres de alumnos Un padre o madre de alumno Un alumno/a Un representante del personal de administración y servicios (PAS) - Serán elegidos por sorteo entre los miembros salientes del Consejo Escolar - En los centros de nueva creación o cuando no haya candidatos, serán elegidos por sorteo entre los inscritos en los respectivos censos electorales. Si algún miembro de la Junta es proclamado candidato, cesará en la junta electoral. Es IMPORTANTE que los miembros del Consejo Escolares saliente forméis parte de la Junta Electoral, aunque vayáis a presentaros como candidatos al próximo consejo.

42 La Junta Electoral - Competencias Artículo 34 R.O.C de Infantil y Primaria Artículo 36 R.O.C de Secundaria Serán competencias de la junta electoral: 1. Aprobar y publicar los censos electorales que comprenderán nombre, apellidos y DNI de los electores, así como su condición de profesores, padres o madres o tutores legales de los alumnos, o de alumnos del centro. 2. Concretar el calendario electoral del centro, de acuerdo con lo establecido en el artículo (32 de Infantil y Primaria y 34 de Secundaria) 3. Ordenar el proceso electoral. 4. Admitir y proclamar las distintas candidaturas. 5. Promover la constitución de las distintas mesas electorales. 6. Resolver las reclamaciones presentadas contra las decisiones de las mesas electorales. 7. Proclamar los candidatos elegidos y remitir las correspondientes actas a la autoridad administrativa competente. 8. Adoptar medidas para facilitar la máxima participación de todos los sectores en el proceso electoral.

43 La Mesa Electoral de padres y madres de alumnos Artículo 44 R.O.C de Infantil y Primaria Artículo 47 R.O.C de Secundaria 1. Si el consejo escolar se va a constituir por primera vez, la mesa electoral estará integrada por cuatro padres, madres o tutores legales elegidos por sorteo entre los que figuran en el censo. En el resto de los casos formarán parte de la mesa electoral los representantes de los padres y madres del alumnado en el consejo escolar saliente. 2. Actuarán como presidente o presidenta y como secretario o secretaria las personas designadas por los miembros de la mesa. La junta electoral deberá prever el nombramiento de suplentes, elegidos también por sorteo. Elección y Competencias Artículo 43 R.O.C de Infantil y Primaria Artículo 46 R.O.C de Secundaria 1. La elección de los representantes de los padres y las madres del alumnado estará precedida por la constitución de la mesa electoral, que será la encargada de presidir la votación, conservar el orden, velar por la pureza del sufragio y realizar el escrutinio. 2. La elección de los representantes de los padres y madres se realizará en horario compatible con la jornada laboral ordinaria.

44 Quién puede ser candidato? - Quién puede votar? Artículo 42 R.O.C de Infantil y Primaria Artículo 45 R.O.C de Secundaria Para la elección de los representantes de los padres y madres, serán electores y elegibles todos los padres, madres o tutores legales del alumnado que esté matriculado en el centro y que figuren en el censo. La elección se producirá entre los candidatos admitidos por la junta electoral. Las asociaciones de padres y madres de alumnos legalmente constituidas, podrán presentar candidaturas diferenciadas. Papeletas de Voto Orden 10/10/1997 Apartado 8 La Junta Electoral confeccionará la papelea de voto, a partir de las candidaturas presentadas, de la siguiente manera: 2. Candidatos de la AMPA, en el orden propuesto por ésta. 3. Resto de candidatos ordenados alfabéticamente a partir de la inicial del primer apellido. 4. El nombre del candidato irá precedido de un recuadro para que los electores puedan marcar con una cruz los candidatos a los que otorgan su voto.

45 Centros de Primaria con unidades de Secundaria Se elaborara un centro propo con los padres y madres de alumnos de 1º y 2º de ESO en el centro. Se presentarán candidaturas para el representante del sector padres y madres de alumnos de ESO, con los mismos requisitos que las candidaturas anteriormente expuestas. Se elaborará una papeleta con los candidatos de la ESO, independiente de la Infantil/Primaria. En la papeleta de voto deberá marcase con una cruz sólo el recuadro del candidato elegido. La votación se realizará en urna separada de la de Infantil/Primaria en la misma mesa electoral. Votación Artículo 43 R.O.C. de Infantil y Primaria Artículo 46 R.O.C. de Secundaria 2. La elección de los representantes de los padres y madres se realizará en horario compatible con la jornada laboral ordinaria. Artículo 46 R.O.C. de Infantil y Primaria Artículo 49 R.O.C. de Secundaria En la elección de los representantes de los padres y madres, el voto será directo, secreto y no delegable. Cada elector podrá hacer constar en su papeleta un máximo de dos tercios del número total de representantes de este sector, en el consejo escolar del centro. Si el número resultante fuera decimal, se tomará el siguiente número entero. Los electores deberán acreditar su personalidad mediante la presentación del DNI, permiso de conducción o pasaporte.

46 Como votar? La Junta Electoral determinara en cada entro el número de candidatos a elegir que serán los correspondientes al tipo de elección realizada. Cada elector podrá hacer constar en su papeleta como máximo dos tercios del número total de representantes a elegir. Si el número resultante fuera decimal, se tomará el siguiente número entero. El miembro designado por el AMPA como representante en el Consejo Escolar no computará a la hora de elaborar la papelea de voto. Una papeleta con más cruces marcadas de las que correspondan se considerará nula. Ejemplo de papeleta Nº miembros del Consejo Escolar a elegir (sector padres/madres) Nº de cruces a marcar en la papeleta (máximo 2/3) Sistema de Voto No Presencial Artículo 47 R.O.C. de Infantil y Primaria Artículo 49 R.O.C. de Secundaria 1. Con la finalidad de conseguir la mayor participación posible de los padres y madres, la junta electoral establecerá para este sector los sistemas de voto por correo o similares, que garanticen el secreto del voto y la identificación del elector. 2. Los sobres remitidos a la mesa electoral por cualquiera de los procedimientos fijados por la junta electoral, estarán firmados por el elector en la solapa contendrán la copia del DNI, pasaporte o permiso de conducción y otro sobre cerrado conteniendo el voto emitido, y deberán ser recibidos por la mesa electoral correspondiente del centro antes del inicio del escrutinio.

CONSEJOS ESCOLARES (RD 82/96, por el que se aprueban el Reglamento Orgánico de los Centros de Ed. Infantil y Primaria).

CONSEJOS ESCOLARES (RD 82/96, por el que se aprueban el Reglamento Orgánico de los Centros de Ed. Infantil y Primaria). CONSEJOS ESCOLARES (RD 82/96, por el que se aprueban el Reglamento Orgánico de los Centros de Ed. Infantil y Primaria). CAPITULO II. ORGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO SECCION PRIMERA. El consejo escolar de

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO

CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO Qué es? El Consejo Escolar es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos a través del cual participa la comunidad educativa. Su misión es la de asumir

Más detalles

Elecciones al Consejo Escolar

Elecciones al Consejo Escolar 1 Qué es el Consejo Escolar? Es un organismo vivo Si el C.E. no lo alimentamos con nuestras aportaciones se debilita Es el corazón del centro Si el C.E. no funciona el centro no funciona Es un órgano colegiado

Más detalles

El consejo escolar. 2. El consejo escolar de los institutos estará compuesto por los siguientes miembros:

El consejo escolar. 2. El consejo escolar de los institutos estará compuesto por los siguientes miembros: COMPOSICIÓN:(BOE 21-02-1996) El consejo escolar 2. El consejo escolar de los institutos estará compuesto por los siguientes miembros: a) El director del instituto, que será su presidente. b) El jefe de

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR O CONSEJO DE RESIDENCIA

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR O CONSEJO DE RESIDENCIA NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR O CONSEJO DE RESIDENCIA CONSTITUCIÓN JUNTA ELECTORAL 1º.- Compuesta por: un miembro del profesorado, que actuará como secretario o secretaria. una

Más detalles

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. Artículo 127 (LOMCE) Competencias del Consejo Escolar. El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias: a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el Capítulo II del Título

Más detalles

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 1º.- La elección de todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar o en el Consejo de Residencia se realizará cada dos

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA SECCIÓN DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA.

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA SECCIÓN DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA SECCIÓN DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA. (Aprobado en Junta de Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia 26 de febrero de 2016) El Reglamento de Régimen

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. FINES

1. OBJETIVOS 2. FINES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE CEUTA Siguiendo las directrices

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I Art.1.- Definición. DEFINICIÓN Y FUNCIONES La Comisión de Formación, tal y como se recoge en el art. 72.2 de los vigentes

Más detalles

Modificado por el Decreto 544/2004. Véase dicho Decreto con el nuevo Texto Consolidado

Modificado por el Decreto 544/2004. Véase dicho Decreto con el nuevo Texto Consolidado DECRETO 486/1996, de 5 de noviembre, sobre órganos colegiados de gobierno de los Centros Docentes Públicos y Privados concertados a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS DE RESIDENCIAS PARA EL AÑO 2012

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS DE RESIDENCIAS PARA EL AÑO 2012 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS DE RESIDENCIAS PARA EL AÑO 2012 1. Este año se renuevan los Consejos Escolares y los Consejos de Residencias? Sí.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN QUE HAN DE ENVIAR LAS JUNTAS ELECTORALES DE LOS CENTROS A LA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL

DOCUMENTACIÓN QUE HAN DE ENVIAR LAS JUNTAS ELECTORALES DE LOS CENTROS A LA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL 1 CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS: DOCUMENTACIÓN QUE HAN DE ENVIAR LAS JUNTAS ELECTORALES DE LOS CENTROS A LA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL 1. Convocatoria de elección de los componentes de la Junta Electoral.

Más detalles

Datos del Centro. Datos del Tutor

Datos del Centro. Datos del Tutor Datos del Centro Centro IES Ramón Arcas Meca Dirección Avda. Juan Carlos I, 72. Localidad y CP 30800 Lorca (Murcia). Teléfono 968-47-70-56. Fax 968-47-80-26. Datos del Tutor Nombre Especialidad 7 Horario

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LA MESA DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE PALENCIA.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LA MESA DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE PALENCIA. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LA MESA DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE PALENCIA. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA La Mesa del Comercio de la Ciudad de Palencia es un órgano

Más detalles

Se deberá proceder a la elección de los y las siguientes miembros del Consejo Escolar correspondiente:

Se deberá proceder a la elección de los y las siguientes miembros del Consejo Escolar correspondiente: INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR DE LOS CENTROS DOCENTES PRIVADOS CONCERTADOS 1.- Personas a elegir. Se deberá proceder a la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTEN SEGUNDO CICLO DE

Más detalles

BORRADOR DE REGLAMENTO DE LA MESA DE GERENTES DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

BORRADOR DE REGLAMENTO DE LA MESA DE GERENTES DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS BORRADOR DE REGLAMENTO DE LA MESA DE GERENTES DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Aprobado por el Pleno celebrado en la Universidad de Málaga el 20 de octubre de 2010 Aprobado

Más detalles

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos:

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos: BORRADOR REGLAMENTO REBIUN PREÁMBULO Las universidades españolas consideran de importancia capital para el desarrollo de su actividad y objetivos disponer de una infraestructura bibliotecaria adecuada,

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA PDI LABORAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA PDI LABORAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA PDI LABORAL ARTÍCULO 1. ÁMBITO El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S.

I N S T R U C C I O N E S. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN DE 18 DE MAYO DE 2016 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN EN GRANADA, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO ESCOLAR PROVINCIAL PARA EL CURSO 2016/2017 Y LAS INSTRUCCIONES

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2016/2017 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 3371/2010 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2010/2011 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. (CORREGIDO) ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. (CORREGIDO) ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

ÍNDICE DOSIER SOBRE CONSEJOS ESCOLARES

ÍNDICE DOSIER SOBRE CONSEJOS ESCOLARES Consejos Escolares Consejería de Educación Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos Servicio de Calidad, Evaluación, Supervisión de Programas Educativos y Participación 1 ÍNDICE

Más detalles

N O R M A S E L E C T O R A L E S

N O R M A S E L E C T O R A L E S NORMAS ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO Y SU POSTERIOR CONSTITUCION ) El Titular del Centro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 números 1 y 2 del

Más detalles

ANEXO - II. En consecuencia se dispone:

ANEXO - II. En consecuencia se dispone: ANEXO - II ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA CONSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE CONSEJOS ESCOLARES EN LAS CASAS DE NIÑOS DE LA RED PÚBLICA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE EL CURSO

Más detalles

La convivencia en la LOE

La convivencia en la LOE II Jornada Convivencia y Conflicto USTEC-STEs Girona, 5 de mayo de 2007 La convivencia en la LOE Los Planes de Convivencia Joan Teixidó Saballs Departament de Pedagogia de la UdG Declaración n de Intenciones

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DE TÍTULO DE GRADO EN LOGOPEDIA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DE TÍTULO DE GRADO EN LOGOPEDIA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DE TÍTULO DE GRADO EN LOGOPEDIA CAPÍTULO I NATURALEZA, COMPETENCIAS Y COMPOSICIÓN Artículo 1. Definición 1. La Comisión

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL RÉGIMEN INTERNO Y DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE CIUDAD

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL RÉGIMEN INTERNO Y DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE CIUDAD REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL RÉGIMEN INTERNO Y DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE CIUDAD De conformidad con lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, el Pleno,

Más detalles

1. El Consejo escolar de los centros docentes públicos estará compuesto por los siguientes miembros:

1. El Consejo escolar de los centros docentes públicos estará compuesto por los siguientes miembros: Decreto 76/2007, de 20 de junio, por el que se regula la participación de la comunidad educativa y los órganos de gobierno de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de carácter no universitario

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE APARECEN EN LA L.O.E. AFECTANDO A LOS CONSEJOS ESCOLARES. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros

ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE APARECEN EN LA L.O.E. AFECTANDO A LOS CONSEJOS ESCOLARES. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE APARECEN EN LA L.O.E. AFECTANDO A LOS CONSEJOS ESCOLARES. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Artículo 126. Composición del Consejo Escolar. 1. El Consejo

Más detalles

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS

Más detalles

2. MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR 2.1. ÓRGANOS DE GOBIERNO. 2.1.1. Dirección

2. MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR 2.1. ÓRGANOS DE GOBIERNO. 2.1.1. Dirección 1. INTRODUCCIÓN La Ley orgánica 2/2006 de Educación menciona como principios del sistema educativo la capacidad de transmitir de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos

Más detalles

OCTUBRE 2015 SEPTIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 FEBRERO 2016 ENERO 2016 ABRIL 2016 MARZO 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016. [15] - Inicio Curso

OCTUBRE 2015 SEPTIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 FEBRERO 2016 ENERO 2016 ABRIL 2016 MARZO 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016. [15] - Inicio Curso [15] - Inicio Curso SEPTIEMBRE 2015 OCTUBRE 2015 1 2 3 4 [12] - Fiesta Nacional de España 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 28 29 30 26 27 28 29 30 31 [2] - Por traslado, Fiesta

Más detalles

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales L.O.U. 6/2001, 21 diciembre L.O.U. 4/2007.,12 abril Artículo 8. Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Más detalles

Consejos Escolares. Normativa. Diciembre 2.009

Consejos Escolares. Normativa. Diciembre 2.009 Consejos Escolares Normativa Diciembre 2.009 Pág. 1/12 LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 CAPÍTULO III. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos Sección 1.ª. Consejo

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE POLITICAS DEL JUEGO. CAPITULO III De los órganos del Consejo de Políticas del Juego.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE POLITICAS DEL JUEGO. CAPITULO III De los órganos del Consejo de Políticas del Juego. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE POLITICAS DEL JUEGO CAPITULO I De la naturaleza y régimen jurídico. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Naturaleza. Artículo 3. Régimen jurídico.

Más detalles

Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES. Primera. Objeto.

Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES. Primera. Objeto. Ref: 09/561366.9/11 Dirección General de Becas Instrucciones de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación para la organización y financiación en centros concertados de actividades en horario

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL 1.- LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Los profundos cambios que se han producido en la escuela andaluza hacen necesaria la construcción

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM -756- REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM Al amparo de lo prevenido en el art. 38.3 de la Ley 31/95, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

En Madrid, a 12 de diciembre de 2007

En Madrid, a 12 de diciembre de 2007 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y EL INSTITUTO CERVANTES, PARA LA PROMOCIÓN EDUCATIVA DE LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL

Más detalles

Ley del Servicio Comunitario

Ley del Servicio Comunitario Ley del Servicio Comunitario Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación

Más detalles

FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E.

FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E. FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E. En Educación, a veces, funcionamos por rutinas, perdemos el rumbo de nuestro trabajo, nos dejamos guiar por los asuntos que más nos apremian. Esto

Más detalles

Departamento de Química Orgánica

Departamento de Química Orgánica Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Química Orgánica En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de los Estatutos, el Consejo

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DE TÍTULO DE GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DE TÍTULO DE GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DE TÍTULO DE GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA CAPÍTULO I NATURALEZA, COMPETENCIAS Y COMPOSICIÓN Artículo 1. Definición

Más detalles

Decreto 352/2000, de 7 de noviembre

Decreto 352/2000, de 7 de noviembre Decreto 352/2000, de 7 de noviembre DECRETO 352/2000, de 7 de noviembre, por el que se regula la constitución y composición del Consejo Escolar y la elección, nombramiento y cese del director y del resto

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro ORGANOS DE GOBIERNO DE CENTROS: COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR: Decreto 92/1988 (DOG 29-4- 88) y Reglamentos posteriores a) Establecer

Más detalles

INFORMACIÓN Y MODELOS PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES DE ALUMNOS/AS

INFORMACIÓN Y MODELOS PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES DE ALUMNOS/AS INFORMACIÓN Y MODELOS PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES DE ALUMNOS/AS 1 INTRODUCCIÓN Las Asociaciones de Alumnos son organizaciones reconocidas y reguladas dentro del proceso educativo (artº. 7 LODE; R.D.

Más detalles

05 Órganos de Participación ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 5.1 CONSEJO ANDALUZ Y CONSEJOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

05 Órganos de Participación ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 5.1 CONSEJO ANDALUZ Y CONSEJOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 05 Órganos de Participación ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 5.1 CONSEJO ANDALUZ Y CONSEJOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El Decreto 301/2000, de 13 de junio, de

Más detalles

Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2012/13) 1. DENOMINACIÓN Y DOMICILIO pág. 1. 2. OBJETIVO Y FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN pág.

Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2012/13) 1. DENOMINACIÓN Y DOMICILIO pág. 1. 2. OBJETIVO Y FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN pág. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DEL COLEGIO ALEMÁN DE VALENCIA Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2012/13) ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN Y DOMICILIO pág. 1 2. OBJETIVO Y FINALIDAD DE LA

Más detalles

2. La composición de estos Consejos Escolares será la siguiente: ( / )

2. La composición de estos Consejos Escolares será la siguiente: ( / ) ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR EE.OO.II. 2010 BORM Lunes, 31 de enero de 2005 Número 24 Páginas 2423-2437 (EXTRACTO) Artículo 2.- Composición de los Consejos Escolares. 1. El Consejo Escolar en los centros

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. (CORREGIDO) ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PÚBLICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. (CORREGIDO) ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

Valencia, 2013. La directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística BEATRIZ GASCÓ ENRÍQUEZ

Valencia, 2013. La directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística BEATRIZ GASCÓ ENRÍQUEZ RESOLUCIÓN X/2013, de XX de XXX, de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, por la que se aprueba el programa experimental para el desarrollo de la jornada escolar continua

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MAYORES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MAYORES DILIGENCIA: Para hacer constar que el Reglamento que a continuación se transcribe fue aprobado en sesión extraordinaria de Pleno del Ayuntamiento de fecha 23 de diciembre de 2009 y, publicado su texto

Más detalles

JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA. Sistema educativo español. Organización de las enseñanzas. Centros educativos

JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA. Sistema educativo español. Organización de las enseñanzas. Centros educativos JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA Sistema educativo español LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) Madrid, 30 de septiembre de 2011 Subdirección General de

Más detalles

DECRETO 327/2010. de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.

DECRETO 327/2010. de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. DECRETO 327/2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. Órganos Colegiados de Gobierno Claustro de profesores. Consejo Escolar Composición

Más detalles

CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CULTURA BO. Comunidad de Madrid 22 noviembre 1996, núm. 279, [pág. 19];

CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CULTURA BO. Comunidad de Madrid 22 noviembre 1996, núm. 279, [pág. 19]; LCM 1996\354 Legislación (Disposición Vigente a 1/6/2006) Orden 2979/1996, de 13 noviembre CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CULTURA BO. Comunidad de Madrid 22 noviembre 1996, núm. 279, [pág. 19]; CONSEJOS ESCOLARES.

Más detalles

Qué es el consejo escolar?

Qué es el consejo escolar? El Consejo Escolar Qué es el consejo escolar? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno de los centros educativos. En él están representados todos los sectores que forman la Comunidad Educativa (alumnos,

Más detalles

I- ANTECEDENTES II- ESTRUCTURA Y CONTENIDO

I- ANTECEDENTES II- ESTRUCTURA Y CONTENIDO 4/2016. INFORME APROBADO POR EL PLENO DEL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN, EN SU SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 02 DE FEBRERO DE 2016, RELATIVO AL BORRADOR DE LA ORDEN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE,

Más detalles

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO]

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Este documento trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados

Más detalles

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto regir la prestación del servicio comunitario que

Más detalles

19 de octubre LUNES 20 de octubre MARTES 22 de octubre MIÉRCOLES

19 de octubre LUNES 20 de octubre MARTES 22 de octubre MIÉRCOLES 19 de octubre 20 de octubre MARTES 22 de octubre 27 de octubre MARTES 28 de octubre 11 de noviembre 12 de noviembre JUEVES 16 de noviembre 26 de noviembre JUEVES 27 de noviembre VIERNES 30 de noviembre

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO I.E.S. Canarias Cabrera Pinto NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1. DE LA NATURALEZA El I.E.S. Canarias Cabrera Pinto. 2. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO 2.1. ÓRGANOS. 2.2.

Más detalles

Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio. Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio

Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio. Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio 1 REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LOS LAGOS, JALISCO: TITULO PRIMERO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CAPITULO PRIMERO

Más detalles

CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden 9/2010, de 12 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1. El Instituto

Más detalles

GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA

GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA (Distancia) CURSO 2010/11 ALUMNO/A: GRUPO: MATRICULACIÓN La solicitud de matrícula se realizará en el Centro desde el 12 al 16 de julio de 2010. El inicio de

Más detalles

Departamento de Educación Artística y Corporal

Departamento de Educación Artística y Corporal Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Educación Artística y Corporal En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de los Estatutos,

Más detalles

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha VI REGLAMENTOS ORGÁNICOS

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha VI REGLAMENTOS ORGÁNICOS 8.- REGLAMENTO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS COLEGIADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2005 y publicado en BO-UCLM nº 84 de agosto-septiembre

Más detalles

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas.

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas. INSTRUCCIÓN 7/2016, DE 6 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 30524 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 10346 Orden de 28 de julio de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por

Más detalles

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES.

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES. COMPOSICION DE LA COMISION DE AUDITORIA Nombre Fernando Calvo Arocena Jaime Mariné Saludes Alvaro Calvo Giralt Cargo Presidente Vocal Secretario - Vocal COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES

Más detalles

CAPITULO III DE LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS BÁSICOS Y ESTRUCTURAS ESPECIFICAS

CAPITULO III DE LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS BÁSICOS Y ESTRUCTURAS ESPECIFICAS El Consejo Social en la Ley Andaluza de Universidades (LAU) LEY 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La participación activa de la sociedad en la Universidad, como

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Delegación Territorial en Córdoba

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Delegación Territorial en Córdoba JUÍITA DE RTIDRllíCm RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE APRUEBAN EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR

ANTEPROYECTO DE LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR ANTEPROYECTO DE LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR La Ley Orgánica de Educación señala en su artículo 104.1 que las Administraciones educativas están obligadas a velar para que el profesorado reciba el trato,

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 2-286: 17/12/2013 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 A N T E C E D

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PRE-UNIVERSITARIA.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PRE-UNIVERSITARIA. 11202 - PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PRE-UNIVERSITARIA. Escuela Politécnica Superior de v1. Junio 2016 1 11202 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. DESTINATARIO... 3 4. RESPOSABILIDAD... 4

Más detalles

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN EXTERNA EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR

Más detalles

Normas de funcionamiento de ARANZADI. Iruñea denon artean [Propuesta provisional]

Normas de funcionamiento de ARANZADI. Iruñea denon artean [Propuesta provisional] Normas de funcionamiento de ARANZADI. Iruñea denon artean [Propuesta provisional] Aranzadi Iruñea Denon Artean Pamplona en común Aranzadi es una iniciativa municipalista creada para promover una candidatura

Más detalles

REGLAMENTO. Nombre: La Organización Matemática Estudiantil de Gestión Académica será reconocida con el nombre de OMEGA.

REGLAMENTO. Nombre: La Organización Matemática Estudiantil de Gestión Académica será reconocida con el nombre de OMEGA. REGLAMENTO Capitulo 1: NOMBRE NATURALEZA Y DOMICILIO. Artículo 1: Nombre: La Organización Matemática Estudiantil de Gestión Académica será reconocida con el nombre de OMEGA. Artículo 2: Naturaleza: Omega

Más detalles

2.2. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

2.2. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE I.E.S. MONTERROSO Reglamento de Organización y Funcionamiento 2.2. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE En base al artículo 82 del Decreto 327/2010 en nuestro instituto existen los siguientes órganos de coordinación

Más detalles

Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria

Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoria Índice 1. Introducción...3 2. Composición...3 3. Funciones del Comité...3 3.1. Funciones del Comité en materia de riesgos:...3 3.2. Funciones del Comité en

Más detalles

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Organigrama...2 3.- Objetivos...3 4.- Estructuración...4 5.- Composición...4 6.- Sustitución y

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE GENERALIDADES El Presente Reglamento es un instrumento legal que regula las funciones del Comité de Administración

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Artículo 1 El Consejo Local de Medio Ambiente se constituye como órgano de carácter consultivo y de consenso que tiene por objeto canalizar y favorecer la

Más detalles

Reglamento de la Sindicatura de Greuges de la Universitat Oberta de Catalunya

Reglamento de la Sindicatura de Greuges de la Universitat Oberta de Catalunya Reglamento de la Sindicatura de Greuges de la Universitat Oberta de Catalunya 2 Sumario Preámbulo.... 3 Título I. Naturaleza y ámbito de actuación del síndic o síndica de greuges de la Universitat Oberta

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS GRADOS. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2008)

CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS GRADOS. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2008) CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS GRADOS. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2008) PREÁMBULO Según lo dispuesto en el art. 6.1 del RD 1393/2007

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJET0.................................................. 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE..................................... 2 3. NORMATIVA...............................................

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, por el que se regulan la admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer

Más detalles

3.1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS

3.1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS 3.1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS RECOGIDOS EN EL PLAN DE CENTRO ÓRGANOS COLEGIADOS. El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO PARA LA PREVENCiÓN DEL TABAQUISMO. EXPOSICiÓN

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO PARA LA PREVENCiÓN DEL TABAQUISMO. EXPOSICiÓN .~ MINISTERIO DE SAN~DAD y CONSt;MO REF.: REF.C.M. ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO PARA LA PREVENCiÓN DEL TABAQUISMO EXPOSICiÓN La Ley 28/2005, de 26 de didiembre, de medidas sanitarias frente

Más detalles

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR CAPITULO 1 Consideraciones Generales. Art. 1. Este Reglamento se enmarca dentro de las disposiciones generales de la y particularmente, en el Reglamento General de Posgrados, según Resolución Rectoral

Más detalles

TEMA 13 ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (TÍTULO I)

TEMA 13 ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (TÍTULO I) TEMA 13 ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (TÍTULO I) LEGISLACIÓN Decreto 12/2010, de 3 de febrero 1 1. NATURALEZA.3 2. FINES.4 2.1 Emblemas,

Más detalles