NOTA ACLARATORIA SOBRE VINCULACIÓN DE CRÉDITOS Y MATERIAS CONEXAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA ACLARATORIA SOBRE VINCULACIÓN DE CRÉDITOS Y MATERIAS CONEXAS"

Transcripción

1 NOTA ACLARATORIA SOBRE VINCULACIÓN DE CRÉDITOS Y MATERIAS CONEXAS Para llegar a comprender qué es la vinculación, es preciso conocer previamente qué es una rúbrica o aplicación presupuestaria, para lo que, a su vez, tendremos que analizar la Estructura presupuestaria. Además, una vez lleguemos a comprender el concepto de vinculación presupuestaria, estaremos en condiciones de definir el crédito presupuestario de acuerdo con el sentido que da a este término la Ley General Presupuestaria. 1.- Estructura de los estados de gastos de los presupuestos. Estudiado en el Tema 2 del Módulo 2 del curso. Para mejor comprensión de este aspecto, además de tener la Unidad Didáctica delante, nos servirán de apoyo las últimas diapositivas del archivo que os hemos subido a la plataforma, dentro del Módulo 1, y cuya denominación es INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA 2013 La estructura de los estados de gastos viene regulada en el artículo 40 LGP, donde se establece una triple clasificación en el presupuesto de gastos: - Orgánica: responde a la cuestión de cuál es el centro responsable de la gestión de los créditos QUIÉN GASTA? Agrupa los créditos por Secciones (normalmente son Ministerios, Órganos Constituciones u obligaciones específicas), que se identifican con 2 dígitos. Sección 13 (Ministerio de Justicia)

2 Sección 08 (Consejo General del Poder Judicial) Sección 06 (Deuda Pública) Sección 33 (Fondos de Compensación Interterritorial) A su vez, las Secciones se dividen en: Servicios (unidades con rango a Dirección General), que se identifican con 2 dígitos, o en Organismos (Autónomos o no) u otros entes públicos, en cuyo caso se identifican con 3 dígitos : Secretaría Gral. la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia : Centro de Estudios Jurídicos (OOAA adscrito al Ministerio de Justicia). - Funcional: responde a la cuestión de cuál es el objetivo final a perseguir PARA QUÉ SE GASTA? Agrupa los créditos en los siguientes niveles: o Área de gasto: 1 dígito 1 Servicios Públicos Básicos o Política de gasto: 2 dígitos (Área de gasto + 1 dígito) 11 Justicia o Grupo de programas: 3 dígitos (Política de gasto + 1 dígito) 112 Administración de Justicia o Programas de gasto: 4 dígitos (Grupo de programas + 1 letra) 112A Tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal

3 - Económica: responde a la cuestión de cuál es el objeto del gasto EN QUÉ SE GASTA? Agrupa los créditos en los siguientes niveles: o Capítulo: 1 dígito 1 Gastos de personal o Artículo: 2 dígitos (capítulo + 1 dígito) 13 Laborales o Concepto: 3 dígitos (artículo + 1 dígito) 130 Laboral fijo o Subconcepto: 5 dígitos (concepto + 2 dígitos). Puede no existir Retribuciones básicas Una vez vista la estructura presupuestaria, con la triple clasificación de los estados de gastos y sus dígitos identificativos, estamos en disposición abordar qué es una rúbrica o aplicación presupuestaria: 2.- Rúbrica o aplicación presupuestaria. Podríamos definir rúbrica o aplicación presupuestaria como la sucesión ordenada de caracteres (números y letra en su caso), que nos proporciona la siguiente información en relación al presupuesto de gastos: Quién gasta? ó 3 dígitos Para qué se gasta? 3 dígitos + 1 letra En qué se gasta? 3 ó 5 dígitos

4 La imagen anterior es una de las diapositivas que contiene el archivo Vinculación, crédito y modificaciones colgado en el Módulo 2 de la Plataforma. Nos muestra una rúbrica presupuestaria, en la que se señalan los caracteres de cada una de las tres clasificaciones y qué información nos proporcionan. En la diapositiva se resalta, de forma especial, la clasificación económica, dado que, si todas son importantes, ésta es fundamental a la hora de abordar la siguiente cuestión: la vinculación o especificación presupuestaria. 3.- La vinculación o especificación de los presupuestos. Antes de entrar a ver este concepto en el ámbito presupuestario, vamos a tratar de explicarlo con un ejemplo doméstico, pues consideramos que resulta más didáctico:

5 Imaginemos que un compañero de nuestra Unidad se va a jubilar próximamente, y pensamos hacerle un regalo y organizar en la misma oficina un vino de despedida. Para ello, después de hacer una recolecta entre todos, contamos con 470, que los repartimos en 3 sobres: - Regalo: acordamos regalarle un bono para un fin de semana en un Parador y un bolígrafo, que valoramos en 300 (250 para el bono + 50 para el bolígrafo) - Vino: apartamos 150 para dedicarlo a organizar un vino (100 para comprar algo de picar + 50 para bebida) - Además reservamos 20 para comprar vasos y platos de plástico, servilletas Por tanto, la distribución por sobres de los 470 es la siguiente: Sobre 1- regalo: * bono parador * bolígrafo 50 Total: 300 Sobre 2 comida y bebida: * comida 100 Sobre 3 menaje: 20 * bebida. 50 Total: 150 Las personas encargadas del regalo saben que cuentan con un máximo de 300. La distribución que finalmente resulte de lo que les cueste realmente el bono del parador y el bolígrafo es indiferente, mientras no se supere el total de los 300. Incluso pueden, si así lo consideran, cambiar la propuesta inicial, siempre que la compra tenga la cabida dentro del concepto regalo. Lo mismo podemos decir respecto al grupo encargado de comprar la comida y bebida: saben que como máximo se pueden gastar lo que tienen en el sobre 2 (150 ), aunque la distribución entre los destinado a comida (100 ) y a bebida (50 ) no coincida con la previsión inicial.

6 Por último, el encargado del menaje sabe que no podrá sobrepasar los 20 que tiene en el sobre nº 3. Lo que finalmente, después de hacer las compras, pueda quedar en cada sobre, no lo podremos destinar a otra finalidad. Es decir, si sobra algo del sobre 1 destinado al regalo, no lo podré utilizar para comprar, por ejemplo más bebida para el vino. Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos concluir que el presupuesto con el que contamos para organizar la jubilación del compañero vincula a nivel de sobre. Qué quiere esto decir? que el dinero que hay en cada sobre lo podremos destinar únicamente a su finalidad genérica (sobre 1: regalo; sobre 2: comida/bebida; sobre 3: menaje), con libertad de destinarlo a la finalidad concreta que se precise o decida, no pudiendo sobrepasar, en ningún caso, el importe total de cada sobre. La representación gráfica de lo expuesto en el presente ejemplo sería la siguiente:

7 Esperando que haya quedado clarificado el concepto genérico de vinculación con el ejemplo anterior, vamos a pasar a continuación a su encuadre en el ámbito presupuestario, para lo que aconsejamos tener delante la diapositiva titulada VINCULACIÓN DE LOS CRÉDITOS, dentro del documento Vinculación, créditos y modificaciones colgado en la Plataforma. La Ley General Presupuestaria utiliza el término especificación, si bien la Ley de Presupuestos del Estado para cada ejercicio se refiere al mismo concepto pero utilizando el término vinculación. Por lo tanto, hablaremos indistintamente de especificación o vinculación de los créditos, si bien se utilizará de forma más habitual este último. La especificación de los presupuestos del Estado viene regulada en el artículo 43 LGP (art. 44 para los OOAA). Nivel general de especificación o vinculación En dichas disposiciones se marca el nivel general de especificación/vinculación de los créditos a nivel de concepto (recordamos: clasificación económica concepto:3 dígitos ( _))

8 La anterior imagen muestra un ejemplo de lo que representaría el nivel general de vinculación en el presupuesto del Ministerio de Justicia. Nos centramos en la Orgánica 1302 (Ministerio de Justicia- Sec. Gral de la Administración de Justicia), programa 112A Tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal, capítulo 4 Transferencias corrientes. Por simplificar, en lugar de poner todas las rúbricas completas ( A 450; A ), ponemos en la parte superior el denominador común a todas ellas ( A) y detallamos al máximo desglose (concepto o subconcepto) la clasificación económica. Teniendo en cuenta que, como hemos indicado, el nivel general de vinculación de los créditos es el de concepto, marcamos los sobres de la siguiente manera:

9 Como vemos, el total de la dotación aprobada en el capítulo 4 Transferencias corrientes que asciende a miles lo dividimos en dos sobres: En el sobre 450 contamos con un máximo de miles En el sobre 462 tenemos una dotación de miles Por tanto, en transferencias corrientes a Comunidades Autónomas se podrá gastar un máximo de miles y en transferencias corrientes a Ayuntamientos, un máximo de miles. La distribución interna del gasto se podrá hacer como se precise. Es decir, un posible gasto podría ser el siguiente (nos fijamos en la 2ª columna):

10 En la imagen anterior se observa que el gasto real en el concepto (=sobre) 450 es de miles es correcto, ya que no se ha superado la dotación asignada al mismo (6.000 miles ) Respecto al concepto o sobre 462, el gasto final ha ascendido a miles, es decir, nos mantenemos bajo el límite de los miles, si bien, respecto a la distribución de dicho gasto por subconceptos, observamos que en algún caso se ha superado la dotación inicial aprobada como ya se ha explicado, esto es posible ya que lo que nos obliga o vincula es la dotación máxima a nivel de concepto. Otros niveles de vinculación El mismo artículo 43 LGP señala otros niveles de vinculación distintos al general para determinados capítulos del presupuesto de gasto del Estado:

11 o Capítulo 1 y 2 nivel de artículo ( ) o Capítulos 6 nivel de capítulo (_) Respecto al presupuesto de los organismos autónomos, es el artículo 44 quien marca su nivel de especificación y sus excepciones: o Capítulo 1, 2 y 6 nivel de capítulo (_) Además, la propia Ley señala, para ambos ámbitos (Estado y OOAA), determinados créditos que se especificarán a su máximo nivel de desglose conforme a la clasificación económica (concepto o subconcepto) esto quiere decir que dichos créditos vincularán en sí mismos = formarán un sobre independiente. Son los conocidos como créditos vinculantes En la correspondiente diapositiva vemos cuáles son estos créditos. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo aclaratorio de estos supuestos de vinculación distinta del nivel general de concepto:

12 A Observamos que nos encontramos en el capítulo 2 Gastos corrientes en bienes y servicios y el ámbito es el Estado (Sección 13 Ministerio de Justicia Servicio 02 Sec. Gral de la Adm. Justicia) por tanto, el nivel de vinculación es el de artículo ( ), es decir, el artículo 22 forma un sobre. Vemos además, que el subconcepto Atenciones protocolarias y representativas, que pertenece al artículo 22, aparece de forma independiente. Esto es así porque es uno de los créditos que, si nos fijamos en la diapositiva de la vinculación, aparece como vinculante por tanto, conformará un sobre separado del correspondiente al resto del artículo 22.

13 Nos encontramos en el punto en que, si hemos comprendido bien el concepto de vinculación o especificación de los presupuestos, estamos en condiciones de ver qué es un crédito presupuestario : 4.- Crédito presupuestario. Aconsejamos tener delante las diapositivas del archivo Crédito presupuestario ubicadas dentro del módulo 2 de la plataforma del curso. Si bien solemos recurrir al término crédito para hablar de cantidad de dinero o dotación, la Ley General Presupuestaria lo utiliza, además, para denominar un concepto presupuestario determinado. Concretamente lo define en su artículo 35, y de dicha definición se puede concluir que un crédito presupuestario equivaldría a la dotación asignada a una aplicación presupuestaria a nivel de vinculación, que no tiene por qué coincidir con su máximo desglose. CRÉDITO PRESUPUESTARIO DOTACIÓN DE LA PARTIDA A NIVEL DE VINCULACIÓN En la correspondiente diapositiva vemos, de forma esquemática, esta idea:

14 Por último, y teniendo esto en cuenta, es preciso señalar lo siguiente: Lo que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio aprueban son créditos, en el sentido que acabamos de exponer. No obstante, como información complementaria con valor informativo, se adjuntan los anexos de desarrollo económico consistentes en relaciones pormenorizadas de partidas con sus correspondientes dotaciones, a niveles de desglose distinto que la vinculación. Esta idea es la que hemos intentado plasmar en las diapositivas que componen el documento Crédito presupuestario, en concreto en las nº 2, 3 ( Diapositiva A ) y 4 ( Diapositiva B ).

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 2016 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad Contexto económico Características de la propuesta de las cuentas canarias

Más detalles

Rfa.: 500-12. Asimismo, el citado Real Decreto-ley, en su artículo 2, apartado 4, indica textualmente:

Rfa.: 500-12. Asimismo, el citado Real Decreto-ley, en su artículo 2, apartado 4, indica textualmente: Rfa.: 500-12 En relación con la consulta formulada ante este Instituto sobre la posibilidad de registrar un gasto de personal en el ejercicio 2012, en el caso de sociedades mercantiles estatales, por el

Más detalles

Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València

Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València Universitat de València Objeto de la Ley de Presupuestos. Ámbito de los Presupuestos Generales del Estado. Estructura de los Presupuestos Generales del Estado. Efectos sobre el gasto de la Ley de Presupuestos

Más detalles

Tema 2: EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO

Tema 2: EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Tema 2: EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia política i Hisenda Pública PROGRAMA Tema 2. EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Introducción Definición

Más detalles

GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA Cuadro de Clasificación Septiembre 2015

GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA Cuadro de Clasificación Septiembre 2015 GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA Cuadro de Clasificación Septiembre 2015 El cuadro de clasificación es la herramienta corporativa clave de cualquier SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS

Más detalles

1. JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA ABREVIADA

1. JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA ABREVIADA MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

Regla 23ª. Tratamiento de la dedicación del Personal Docente e Investigador.

Regla 23ª. Tratamiento de la dedicación del Personal Docente e Investigador. Regla 23ª. Tratamiento de la dedicación del Personal Docente e Investigador. Incluye esta regla los siguientes costes de personal referidos al Personal Docente e Investigador (PDI): Sueldos y Salarios,

Más detalles

LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN RELATIVAS A LA FINANCIACIÓN DE OTROS GASTOS DEL ALUMNADO, CONTEMPLADA EN EL ARTÍCULO 43.1.e DE LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE,

Más detalles

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA Qué es la Sindicatura de Cuentas? La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica del sector público de Cataluña.

Más detalles

Presupuestos TIC 2015. Ejecución del Presupuesto TIC 2014

Presupuestos TIC 2015. Ejecución del Presupuesto TIC 2014 INFORME DE PRESUPUESTOS Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y SEGURIDAD SOCIAL Presupuestos TIC 2015 Ejecución del Presupuesto

Más detalles

ESTATUTOS DEL ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA ÍNDICE

ESTATUTOS DEL ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA ÍNDICE PREÁMBULO ESTATUTOS DEL ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA ÍNDICE Título primero. Identificación, naturaleza y régimen jurídico, objetivos y finalidades Artículo 1. Naturaleza, denominación y personalidad

Más detalles

Diplomado en Ciencias Políticas

Diplomado en Ciencias Políticas Diplomado en Ciencias Políticas 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO

CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO Qué es? El Consejo Escolar es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos a través del cual participa la comunidad educativa. Su misión es la de asumir

Más detalles

NEIFG 006 - CONCESIONES

NEIFG 006 - CONCESIONES Secretaría de Hacienda y Crédito Público Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública 2011 NEIFG 006

Más detalles

CONSEJERIA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ÍNDICE

CONSEJERIA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ÍNDICE BASES DE EJECUCIÓN ÍNDICE T I T U L O I: DISPOSICIONES GENERALES... 4 CAPÍTULO I.- NORMAS GENERALES... 4 BASE 1.- Normas de gestión administrativo-contables... 4 BASE 2.-Ámbito temporal y funcional...

Más detalles

PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013

PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013 PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013 TÍTULO: Presupuestos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Presupuestos

Más detalles

Indicadores de Medida del Sector Público

Indicadores de Medida del Sector Público Indicadores de Medida del Sector Público La medida del tamaño del Sector Público es una actividad relevante por cuanto permite hacer comparaciones tanto entre distintas economías o territorios como estudiar

Más detalles

PLATAFORMA DE HACIENDA LOCAL DE espublico La herramienta para el equipo económico de tu Ayuntamiento.

PLATAFORMA DE HACIENDA LOCAL DE espublico La herramienta para el equipo económico de tu Ayuntamiento. La herramienta para el equipo económico de tu Ayuntamiento. Para más información: 976 300 110 info@espublico.com www.espublico.com PLATAFORMA DE HACIENDA LOCAL DE espublico Actualidad Para mantenerte al

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

INTERVENCIÓN DELEGADA DE CECOSAM

INTERVENCIÓN DELEGADA DE CECOSAM ASUNTO: INFORME DE LA INTERVENCIÓN DELEGADA SOBRE ESTADOS DE PREVISIÓN DE GASTOS E INGRESOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL CEMENTERIOS Y SERVICIOS FUNERARIOS MUNICIPALES DE CÓRDOBA, S.A. () PARA EL EJERCICIO

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 307 Jueves 22 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 139961 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 19939 Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos

Más detalles

Gestión y Operativa del Software de un Sistema Informático (Online)

Gestión y Operativa del Software de un Sistema Informático (Online) Gestión y Operativa del Software de un Sistema Informático (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión y Operativa del Software

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN (Programa FORMIC)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN (Programa FORMIC) FORMULARIO DE SOLICITUD DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN (Programa FORMIC) CONVOCATORIA 2012 INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO DE SOLICITUD FORMIC 4 Lea

Más detalles

1 Sistema de información de ejemplo.

1 Sistema de información de ejemplo. 1 Sistema de información de ejemplo. En este capítulo se describe el diseño de una pequeña base de datos, denominada Compras, que se utiliza en el curso como ayuda a las explicaciones de funcionamiento

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Moreno Gral. Tema: Cuestiones en torno a las sociedades pluripersonales devenidas en

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Moreno Gral. Tema: Cuestiones en torno a las sociedades pluripersonales devenidas en Autor: Paola Lorena Bartolomé Alemán.- INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Moreno Gral Rodriguez.- Comisión: Derecho Societario.- Tema: Cuestiones en torno a las sociedades pluripersonales

Más detalles

Revender SMS Nosotros ponemos el servicios y usted los clientes.

Revender SMS Nosotros ponemos el servicios y usted los clientes. SMSpubli Revender SMS Nosotros ponemos el servicios y usted los clientes. SMSPUBLI MOBILE MARKETING S.L. VAT ESB92977461. C/ ADELFILLA 3, 29014. MALAGA. ESPAÑA. Revender un servicio de diferentes maneras

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0275/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0275/2009 Informe 0275/2009 La consulta plantea que información de la solicitada por parte de la Junta de Personal y Delegado Sindical de Comisiones Obreras, puede ser transmitida al amparo de la Ley Orgánica 15/1999,

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA SECCIÓN DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA.

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA SECCIÓN DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA SECCIÓN DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA. (Aprobado en Junta de Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia 26 de febrero de 2016) El Reglamento de Régimen

Más detalles

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS 117 ENTREVISTA DE ANÁLISIS DE PUESTOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DEPARTAMENTO: NOMBRE DEL PUESTO: PERSONA ENTREVISTADA:

Más detalles

ANEXO I FICHA DEL RESUMEN EJECUTIVO

ANEXO I FICHA DEL RESUMEN EJECUTIVO SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL ANEXO I FICHA DEL RESUMEN EJECUTIVO Ministerio/Órgano

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Proceso Para Inscripción de Personas Exentas del Impuesto a la Distribución de Petróleo

Más detalles

CAPÍTULO I: Disposiciones Generales

CAPÍTULO I: Disposiciones Generales REGLAMENTO PARA LA PROVISIÓN MEDIANTE CONCURSO DE PUESTOS DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado en Consejo de Gobierno de 29 de noviembre

Más detalles

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D.

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D. Tema 7 Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: derechos y deberes de los empleados públicos, el código de conducta. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto marco del

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

INCIDENCIA EN LA FUNCION PUBLICA LOCAL DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE JORNADA Y CONDICIONES DE TRABAJO Y COMPUTO ANUAL

INCIDENCIA EN LA FUNCION PUBLICA LOCAL DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE JORNADA Y CONDICIONES DE TRABAJO Y COMPUTO ANUAL INCIDENCIA EN LA FUNCION PUBLICA LOCAL DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE JORNADA Y CONDICIONES DE TRABAJO Y COMPUTO ANUAL JORNADA DE TRABAJO A raíz de la publicación del Decreto 20/2011, de 30

Más detalles

MF0235_3 Gestión Administrativa de Recursos Humanos en las

MF0235_3 Gestión Administrativa de Recursos Humanos en las MF0235_3 Gestión Administrativa de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0235_3 Gestión Administrativa de Recursos

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Concepto y objeto del Sistema de Programación

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES.

SOCIEDADES MERCANTILES. SOCIEDADES MERCANTILES. La doctrina ha clasificado a las sociedades mercantiles de acuerdo a diversos criterios, quizá uno de los más mencionados es el siguiente: a) Sociedades capitalistas y sociedades

Más detalles

PAGOS A JUSTIFICAR INTRODUCCIÓN

PAGOS A JUSTIFICAR INTRODUCCIÓN PAGOS A JUSTIFICAR INTRODUCCIÓN Tendrán el carácter de PAGOS A JUSTIFICAR, las cantidades que se libren para atender gastos presupuestarios, cuando los documentos justificativos de los mismos no se puedan

Más detalles

CONTESTACIÓN 1 MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID TEL.: 91 536 70 16 FAX: 91 536 76 12 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CONTESTACIÓN 1 MARÍA DE MOLINA, 50 28006 MADRID TEL.: 91 536 70 16 FAX: 91 536 76 12 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDAD DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA INFORME RELATIVO AL TRATAMIENTO CONTABLE A APLICAR A LOS ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO QUE

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Según dispone el artículo 2.1 de la LOPD Se regirá por la presente Ley Orgánica todo tratamiento de datos de carácter personal:

Según dispone el artículo 2.1 de la LOPD Se regirá por la presente Ley Orgánica todo tratamiento de datos de carácter personal: Informes 0241/2010 La consulta plantea si es posible la cesión de datos de salud de los empleados de la consultante a la empresa matriz, con sede social en Londres, Inglaterra, con la finalidad de facilitar

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

Documentación a presentar para la obtención de autorización de centro de formación. Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (BOE 2/08/07).

Documentación a presentar para la obtención de autorización de centro de formación. Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (BOE 2/08/07). Para qué sirve la autorización de centro de formación?. La autorización permite a los centros de formación impartir los cursos necesarios para obtener la formación inicial (ordinaria o acelerada) y la

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA PRESUPUESTO GENERAL 2.016

INFORME DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA PRESUPUESTO GENERAL 2.016 Con motivo de la aprobación del presupuesto del ejercicio 2.016 y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de solicita mediante escrito de fecha 5 de diciembre de 2013, registrado de entrada en Diputación el día 11 del mismo mes, se emita Informe Jurídico en relación con

Más detalles

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es Informe 0163/2011 Se consulta si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación al Consulado británico de los datos de un ciudadano

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTENIDO 1. Misión de la OAI. 2. Presentación. 3. Procedimientos de Operaciones. 4. Formularios. 1. Misión

Más detalles

NIFG 005 - GASTO CORRIENTE Y DE FINANCIAMIENTO

NIFG 005 - GASTO CORRIENTE Y DE FINANCIAMIENTO Secretaría de Hacienda y Crédito Público NIFG 005 - GASTO CORRIENTE Y DE FINANCIAMIENTO Norma de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre

Más detalles

TEMA 6 CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO

TEMA 6 CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEMA 6 CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO PROMOCIÓN INTERNA LEY DE HACIENDA DE LA REGIÓN DE MURCIA: CONCEPTO, ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE

Más detalles

Técnico Profesional TIC en Seguridad: Especialista en Servicio de Respuesta ante Alarmas (Sistemas de ACUDA) (Online)

Técnico Profesional TIC en Seguridad: Especialista en Servicio de Respuesta ante Alarmas (Sistemas de ACUDA) (Online) Técnico Profesional TIC en Seguridad: Especialista en Servicio de Respuesta ante Alarmas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional TIC en Seguridad: Especialista en Servicio

Más detalles

Rango $ 2.405.829 $ 85.042.944 $ 82.637.115 intervalos 1+33 log 42 6,487100845 7 amplitud $ 82.637.115,00 7 $ 11.805.302,14

Rango $ 2.405.829 $ 85.042.944 $ 82.637.115 intervalos 1+33 log 42 6,487100845 7 amplitud $ 82.637.115,00 7 $ 11.805.302,14 INTRODUCCIÓN En este trabajo estadístico se tiene como propósito, entregarnos información sobre la inversión desarrollada en la ciudad de La Serena durante el periodo 2004 Junio 2005, y como esta se distribuye

Más detalles

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Publicaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Edición 8, año 2 Septiembre de 2011 Clasificación administrativa Aprobada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC),

Más detalles

Curso Universitario de Coaching (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Coaching (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Coaching (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Coaching (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Duración: 80 horas

Más detalles

Asignar los créditos presupuestarios para garantizar el suministro de bienes y servicios a las Dependencias del Ministerio Público.

Asignar los créditos presupuestarios para garantizar el suministro de bienes y servicios a las Dependencias del Ministerio Público. 23-1 MINISTERIO PÚBLICO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio Público, con el propósito de contribuir al logro de la justicia, la paz social, la preservación del Estado de Derecho y en su rol

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de 19 de julio de 2013

Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de 19 de julio de 2013 Conselleria d Hisenda i Pressuposts Junta Consultiva de Contractació Administrativa Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de 19 de julio de 2013 Informe

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

La experiencia del notariado en la liquidación telemática de Tributos

La experiencia del notariado en la liquidación telemática de Tributos La experiencia del notariado en la liquidación telemática de Tributos Marek Szymanski 25 de abril 2006, Madrid Estrategia tecnológica del Notariado Plataforma Tecnológica Firma Electrónica Reconocida Notarial

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Esta fase incluye la concepción inicial, la definición del problema y la planificación del proyecto. Como resultado final de esta fase se obtendrá el estudio de viabilidad que

Más detalles

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA TEMA 3. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR 3.0.- INTRODUCCIÓN 3.1.- PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR 3.2.- EL CONJUNTO FACTIBLE 3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE UTILIDAD 3.4.- LA DECISIÓN

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 3-2015

CIRCULAR LABORAL 3-2015 CIRCULAR LABORAL 3/2015 REAL DECRETO-LEY 4/2015, DE 22 DE MARZO, PARA LA REFORMA URGENTE DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL ÁMBITO LABORAL. BOE 23/03/2015 PDF de la disposición Real

Más detalles

Sucesiones (páginas 511 515)

Sucesiones (páginas 511 515) A NMRE FECHA PERÍD Sucesiones (páginas 5 55) Una sucesión es una lista de números en un cierto orden. Cada número se llama término de la sucesión. En una sucesión aritmética, la diferencia entre cualquier

Más detalles

CONCEPTO O DEFINICIÓN DE HERENCIA EN JAVA Y EN PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. QUÉ ES? EXTENDS. EJEMPLOS. (CU00684B)

CONCEPTO O DEFINICIÓN DE HERENCIA EN JAVA Y EN PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. QUÉ ES? EXTENDS. EJEMPLOS. (CU00684B) APRENDERAPROGRAMAR.COM CONCEPTO O DEFINICIÓN DE HERENCIA EN JAVA Y EN PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. QUÉ ES? EXTENDS. EJEMPLOS. (CU00684B) Sección: Cursos Categoría: Curso Aprender programación Java

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA LA APERTURA PRESUPUESTARIA Y CONTABLE DEL SISTEMA DE GESTION SIGES- Y EL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA SICOIN-

GUIA DE USUARIO PARA LA APERTURA PRESUPUESTARIA Y CONTABLE DEL SISTEMA DE GESTION SIGES- Y EL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA SICOIN- GOBIERNO DE GUATEMALA MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS GUIA DE USUARIO PARA LA APERTURA PRESUPUESTARIA Y CONTABLE DEL SISTEMA DE GESTION SIGES- Y EL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA SICOIN- Guatemala,

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería

MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1049_2 Elaboración y Exposición

Más detalles

Formador de Formadores para Profesores de Chino (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Formador de Formadores para Profesores de Chino (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Formador de Formadores para Profesores de Chino (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de

Más detalles

INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO

INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN ESPECIAL Y LA DETERMINACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

RECONVERSIÓN MONETARIA

RECONVERSIÓN MONETARIA RECONVERSIÓN MONETARIA SEPTIEMBRE, 2007 ASPECTOS BÁSICOS QUÉ ES LA RECONVERSIÓN MONETARIA? Es una medida de política económica cuyo objetivo es simplificar el uso y manejo del dinero nacional. En el caso

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO 2010: Partida 03 PODER JUDICIAL

LEY DE PRESUPUESTO 2010: Partida 03 PODER JUDICIAL LEY DE PRESUPUESTO 2010: Partida 03 PODER JUDICIAL i. Descripción general La partida del Poder Judicial se divide en tres capítulos: Poder Judicial (03.01.01); Corporación Administrativa del Poder Judicial

Más detalles

Datos de Solvencia Patrimonial y Crédito

Datos de Solvencia Patrimonial y Crédito Datos de Solvencia Patrimonial y Crédito Por desgracia, nos encontramos en una situación económica nada agraciada y los augurios sobre la misma no son nada halagüeños -falta de crédito, paro, aumento de

Más detalles

PARTE QUINTA- EL CUADRO DE MANDO EN LA EMPRESA

PARTE QUINTA- EL CUADRO DE MANDO EN LA EMPRESA PARTE QUINTA- EL CUADRO DE MANDO EN LA EMPRESA 1.- Introducción.- El cuadro de mando responde a la necesidad de la dirección de tener una información puntual de la marcha del negocio. La empresa debe seleccionar

Más detalles

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y - Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. - Los Estatutos de Autonomía. - Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. TEMA 2 Organización

Más detalles

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE MEMORIAS ANUALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE MEMORIAS ANUALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE MEMORIAS ANUALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Viceconsejería de Medio Ambiente Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Más detalles

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL La organización política

Más detalles

NORMATIVA DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE NORMATIVA DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tiene un triple alcance: incrementa

Más detalles

Manual de Carteleras Universidad Sergio Arboleda Santa Marta OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO

Manual de Carteleras Universidad Sergio Arboleda Santa Marta OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO Manual de Carteleras Universidad Sergio Arboleda Santa Marta OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO Introducción La Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta posee entre sus canales de comunicación

Más detalles

Organización Empresarial y de Recursos Humanos

Organización Empresarial y de Recursos Humanos Organización Empresarial y de Recursos Humanos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Organización Empresarial y de Recursos Humanos Organización Empresarial y de Recursos Humanos Duración:

Más detalles

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN ORGANIGRAMAS 1 DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN Una organización es un conjunto de Personas que trabajan juntas dentro de una división del trabajo para alcanzar un propósito común 2 Conjunto de personas O R

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION JUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

SISTEMAS DE GESTION JUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ SISTEMAS DE GESTION JUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ EYRA ELIZABETH JIMÉNEZ GONZÁLEZ Asesora Jurídica Dirección Nacional de Auditoría General Contraloría General de la República

Más detalles

Impuesto Selectivo al Consumo Prof. Christian Arias

Impuesto Selectivo al Consumo Prof. Christian Arias TRB - Diplomado en Tributación Curso 3 Imposición al Consumo 259 Unidad 6 Impuesto Selectivo al Consumo Prof. Christian Arias Paso 1.- Ver videoconferencia Paso 2.- Lea texto de esta unidad Paso 3.- Realice

Más detalles

Calidad del software. Métricas y fiabilidad de aplicaciones (2ª parte) (DV00104A)

Calidad del software. Métricas y fiabilidad de aplicaciones (2ª parte) (DV00104A) aprenderaprogramar.com Calidad del software. Métricas y fiabilidad de aplicaciones (2ª parte) (DV14A) Sección: Divulgación Categoría: Tendencias en programación Fecha revisión: 229 Autor: César Krall Resumen:

Más detalles

Gestión y organización de artículos Clasificación en secciones, categorías y subcategorías Joomla. Ejemplos. (CU00422A)

Gestión y organización de artículos Clasificación en secciones, categorías y subcategorías Joomla. Ejemplos. (CU00422A) aprenderaprogramar.com Gestión y organización de artículos Clasificación en secciones, categorías y subcategorías Joomla. Ejemplos. (CU00422A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos PROGRAMACIÓN BREVE MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO 2014 2015 1 1.- CONTENIDOS Tema 1: Números naturales. Divisibilidad Tema 2: Números enteros Tema 3: Potencias y raíz cuadrada Tema 4: Fracciones Tema 5: Números

Más detalles

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información:

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información: Page 1 of 6 S e g u r i d a d S o c i a l Buscar Introduzca texto sede Electrónica Inicio Ciudadanos Empresas y Profesionales Administraciones y Mutuas Tablón de Edictos y Anuncios Mi sede electrónica

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA Y PROGRESO DEL ALUMNADO DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y DE MÁSTER UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

NORMATIVA DE PERMANENCIA Y PROGRESO DEL ALUMNADO DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y DE MÁSTER UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO NORMATIVA DE PERMANENCIA Y PROGRESO DEL ALUMNADO DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y DE MÁSTER UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO (Aprobada por el Consejo Social el 2 de abril de 2013) El artículo

Más detalles

Curso de Actualización de la TIP para Escoltas

Curso de Actualización de la TIP para Escoltas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Actualización de la TIP para Escoltas Curso de Actualización de la TIP para Escoltas Duración: 60 horas Precio: 90 * Modalidad: Online Descripción

Más detalles

UNIDAD 6. PRESUPUESTO PÚBLICO COLOMBIANO

UNIDAD 6. PRESUPUESTO PÚBLICO COLOMBIANO UNIDAD 6. PRESUPUESTO PÚBLICO COLOMBIANO Continuación. OBJETIVOS DE LA UNIDAD. Con el desarrollo de la unidad, se espera: 1. Comprender la clasificación de los ingresos y gastos del PGN 2. Analizar las

Más detalles

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013 ANEXO II Solicitud de subvención ENTIDAD SOLICITANTE Seleccione el programa donde se inserta la solicitud de subvención. MODALIDAD

Más detalles

Sugerencias al Profesor. RAZÓN DE CAMBIO DE UNA FUNCIÓN

Sugerencias al Profesor. RAZÓN DE CAMBIO DE UNA FUNCIÓN Sugerencias al Profesor. La siguiente es una manera que te sugerimos llevar a cabo para iniciar el desarrollo de la Unidad. Después de señalar algunos conceptos clave, se presentan unos ejemplos desde

Más detalles

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales L.O.U. 6/2001, 21 diciembre L.O.U. 4/2007.,12 abril Artículo 8. Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Más detalles