La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos:"

Transcripción

1 TEMA 5 y 6: LOS ECOSISTEMAS 1 1. El Medio Ambiente Natural. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: a. El Sol nos proporciona luz y calor necesario para que exista la vida. b. La tª de la superficie terrestre nos permite que el agua se encuentre en estado líquido. c. La atmósfera nos protege de las radiaciones ultravioletas. La biosfera es el conjunto de los seres vivos de la Tierra Las condiciones climáticas y el tipo de suelo hacen que los seres vivos que habitan en un determinado lugar tengan que relacionarse entre sí y con el medio ambiente que les rodea, dando lugar a los distintos ecosistemas. Un ecosistema está formado por: a. La biocenosis: Ej: los animales, las plantas.conjunto de seres vivos de un ecosistema. b. El biotopo: Ej: rocas, el aire, el agua, la arena. Conjunto de componentes no vivos de un ecosistema.

2 2. Los Principales Ecosistemas Terrestres. En España se pueden encontrar ecosistemas muy diferentes. Esto es debido a su posición geográfica y al relieve tan variado que presentan: zonas de montaña, llanuras, costas, etc. 2 Bosque atlántico Están formados por árboles de hoja caduca, es decir, que pierden las hojas en otoño e invierno. Robles, hayas, arces. Bosque mediterráneo Formado por árboles que no pierden todas las hojas en invierno. Encinas y alcornoques Dehesa Bosque mediterráneo transformado por la actividad humana. Estepa Es característica de lugares con pocas lluvias y con grandes variaciones de Tª. Cultivos de cereales.

3 3. Los Principales Ecosistemas Acuáticos. Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los seres vivos se encuentran rodeados de agua. Los principales ecosistemas acuáticos son: 3 Suelen ser lugares de reposo para las aves migratorias. Humedales En las orillas de los ríos se forman bosques de ribera. Ríos Chopos, sauces, olmos. Forman el límite entre los ecosistemas terrestres y marinos. Costas. Peces, moluscos, crustáceos. Están pobladas por numerosas aves. Islas. Gaviotas, águilas pescadoras, alcatraces.

4 4. Los Factores Abióticos. 4 Los factores ambientales, o abióticos son elementos que forman el espacio en el que viven los seres vivos, tanto acuáticos como terrestres, pero que no tienen vida. a) El clima es el factor más importante para los organismos terrestres, influyen: Temperatura. Precipitaciones. b) La luz es el factor más importante para los organismos que realizan la fotosíntesis. Ej: Plantas, algas. También influye en la caída de las hojas. Migraciones de los animales c) El oxígeno, todos los organismos lo necesitan para respirar. d) Los suelos, son muy importantes ya que determinan el desarrollo de la vegetación. Número de capas. Cantidad de materia orgánica. La humedad. Algunas orquídeas crecen sobre el tronco de grandes árboles. Así pueden conseguir la luz que necesitan. Las aguas de los cursos rápidos de los ríos son ricas en oxígeno, lo que favorece la existencia de la vida.

5 5. Los Factores Bióticos. 5 Las relaciones pueden ser intraespecíficas (si se producen dentro de la misma especie) o interespecíficas (entre especies diferentes). Relaciones dentro de la misma especie Familiares Relaciones que se producen entre individuos de la misma familia que se unen para reproducirse y proteger a las crías. Gregarias Individuos no necesariamente de la misma familia que se desplazan juntos. Ej bandadas de aves migratorias. Coloniales Individuos que se mantienen unidos siempre como los corales, las esponjas.. Sociales Grupos en los que cada individuo tiene una función diferente. Colmena de abejas. Relaciones entre especies diferentes Competencia Dos individuos diferentes compiten por el mismo recurso. Las plantas compiten por la luz y por el espacio de sus raíces. Depredación Un individuo de una especie (el depredador) mata a otra especie (la presa) para alimentarse. Por ejemplo, el leopardo es depredador de la gacela. Simbiosis Individuos de las dos especies se benefician. Los pájaros limpian de parásitos a los grandes herbívoros. Parasitismo El Parásito, vive a costa de otro al que perjudica, pero sin causarle la muerte. Los piojos, garrapatas, la chumbera.

6 6. La Alimentación de los Seres Vivos. Los seres vivos de un ecosistema se pueden clasificar según la forma en que obtienen los alimentos: Para cuidar la Tierra es necesario: a) Los productores. Producen alimento a partir de la fotosíntesis. Son las plantas y algas. b) Los consumidores. Se alimentan de otros seres vivos. Primarios o herbívoros. Son los animales que se alimentan de las plantas y algas. Ciervo, conejo o el caballo. Secundarios o carnívoros. Son los animales que se alimentan de los animales herbívoros. El lobo, el ratón, la serpiente, etc. Terciarios. Son los animales que se alimentan de los herbívoros y de los carnívoros. c) Los descomponedores. Son las bacterias y los hongos que descomponen los restos de otros seres vivos y los transforman en materia que queda en el suelo donde pueden ser utilizados de nuevo por los productores en la fotosíntesis. 6. En una cadena alimentaria, o cadena trófica, se representa cómo unos seres vivos se comen a otros, y a su vez pueden ser comidos por otros. Si se representan varias cadenas alimentarias relacionadas entre sí, se consigue una red alimentaria o red trófica.

7 7 Actividades Temas 5 y 6 : Los Ecosistemas. 1. Contesta a las siguientes cuestiones: a) Qué es la biosfera? Cuál es la fuente de energía natural necesaria para que haya vida en el planeta? b) Por qué existe agua en estado líquido en la Tierra y no en otros planetas? 2. Completa las siguientes frases. Observa la siguiente fotografía de la atmósfera tomada desde una nave espacial y responde a las preguntas: a) De qué color se aprecia la atmósfera? b) Qué importancia tiene la atmósfera para los seres vivos? 3. Indica si los siguientes elementos corresponden al biotopo BT o a la biocenosis BC El agua salada del mar. Los árboles y los arbustos. Las hormigas que viven en el suelo. El oxígeno del aire 4. Escribe el significado de los siguientes términos: a) Biosfera. b) Ecosistema.

8 c) Biocenosis. d) Biotopo Fíjate en el ecosistema y dibuja en el recuadro en blanco los elementos que forman la biocenosis. A continuación, escribe los elementos que forman el biotopo y los que forman la biocenosis: Biotopo. Biocenosis. 6. Qué tipos de ecosistemas observas en las siguientes fotografías? Señala si son acuáticos o terrestres.

9 7. Contesta: Cuáles son los dos componentes que podemos diferenciar en cualquier ecosistema? Organiza en dos grupos los siguientes conceptos según se trate del biotopo o de la biocenosis: Aire - planta - hongo - humedad - temperatura - roca animal viento protozoo - población Biotopo Biocenosis 9. Completa las siguientes frases para que tengan sentido utilizando las palabras: Biocenosis ecosistemas - seres vivos - biotopo En la naturaleza podemos distinguir distintos que consisten en grupos de seres vivos que habitan en un mismo lugar y las relaciones que presentan entre ellos y con el medio. Los ecosistemas se pueden dividir en y. La biocenosis es el conjunto de que hay en el ecosistema. 10. Contesta. Qué factores determinan que España tenga ecosistemas muy diferentes?

10 11. Observa las fotografías y escribe en las pautas a qué tipo de ecosistema se refiere cada una. Luego, pinta el recuadro verde si es un ecosistema acuático y rojo, si el ecosistema es terrestre. Humedal Costa Estepa Dehesa Relaciona cada árbol con el ecosistema en el que vive. Encina Chopo Roble Olmo Bosque atlántico Río Bosque mediterráneo Haya Alcornoque Sauce Arce 13. Escribe una planta de cada uno de los siguientes ecosistemas. a) Bosque atlántico.

11 b) Bosque mediterráneo. c) Dehesa: d) Estepa: Escribe un animal de cada uno de los siguientes ecosistemas. a) Humedales. b) Costas. c) Islas: 15. Responde a las siguientes cuestiones. a. Qué son los factores abióticos? b. Cuáles son los principales factores abióticos? 16. Dibuja un ecosistema (desierto, bosque, lago, etc.) y señala los factores abióticos que influyen. 17. Completa cada frase con una de las palabras propuestas: Luz vegetación temperatura a) La y las precipitaciones son los factores que más influyen en los seres vivos terrestres.

12 Precipitaciones luz fotosíntesis 12 b) La es un factor abiótico físico Clima vegetación organismos c) Los suelos determinan el tipo de de un lugar. 18. Relaciona con flechas, cada pregunta con su respuesta. Para qué tipo de organismos es muy importante el factor abiótico de la luz. Porque en los ecosistemas acuáticos la temperatura varía menos que en los terrestres. Por qué son más favorables para el desarrollo de la vida de los ecosistemas acuáticos que los terrestres? Porque determinan el desarrollo de la vegetación y por consiguiente, el desarrollo de un ecosistema o de otro. Por qué son importantes los factores relacionados con el suelo para el desarrollo de los seres vivos? Es muy importante para los organismos que realizan la fotosíntesis. 19. Responde a) En qué dos tipos se clasifican las relaciones que se producen entre los seres vivos? Pon un ejemplo de cada grupo. 20. Responde a) Cuál es la diferencia fundamental entre los organismos productores y los consumidores? _ 21. Escribe dos ejemplos de seres productores

13 Observa las fotografías, lee la información que hay debajo de cada una e indica que tipo de relación trófica se trata. Los líquenes son asociaciones de algas y hongos. Las algas elaboran el alimento y los hongos retienen el agua. El águila se puede alimentar si consigue capturar a su presa. El conejo pierde la vida si es capturado. Los grandes herbívoros suelen vivir en grandes manadas, así están más protegidos de los depredadores. 23. Resuelve el siguiente crucigrama: 1. Relación entre organismos de especies diferentes que se disputan el mismo recurso.

14 2. En la relación de parásito y hospedador, Quién resulta perjudicado? 3. Son las relaciones entre individuos de la misma especie en las que se distribuyen las tareas. 4. Relación interespecífica que tienen los depredadores con sus presas para alimentarse. 5. Qué relación tienen un parásito y un hospedador? 6. Es la relación entre dos especies distintas en las que ambas obtienen un beneficio Observa las fotografías y realiza estas actividades: a) Escribe el nombre se seres vivos al que corresponde la imagen: productores, consumidores o descomponedores. b) Si se trata de consumidores indica si son herbívoros o carnívoros. c) Escribe otro ejemplo distinto de cada grupo. Ejemplo: Ejemplo: 25. Marca con una X la opción correcta. Los hongos se alimentan de restos de materia orgánica, por eso son: Productores Descomponedores Herbívoros Los grandes depredadores son consumidores terciarios que se alimentan de: Plantas Carnívoros Hongos 26. Dibuja ordenadamente en forma de cadena trófica estos tres seres vivos: mariposa, araña y flor. Píntalos, relaciónalos mediante flechas y escribe debajo de ellos si son productores, o consumidores y de qué tipo.

15 Ordena correctamente las siguientes cadenas alimentarias. Recuerda que las flechas van de la presa al consumidor, como en el ejemplo. a) Oso polar-pez-foca Pez Foca Oso polar b) Liebre-lince-alfalfa c) Trucha-nutria-larva de insectos d) Caracol-hierba-mirlo e) Zorro-bellota-ardilla 27. Une mediante flechas los siguientes elementos: Productor Descomponen la materia orgánica. Consumidor primario Fabrica su alimento. Consumidor secundario Se alimenta de los consumidores 1ªrios. Consumidor terciario Se alimenta de herbívoros y carnívoros. Descomponedores Se alimenta de plantas.

16 28. Identifica si los siguientes seres vivos son productores, consumidores primarios, secundarios o terciarios: 16

1.- Qué es un ecosistema?

1.- Qué es un ecosistema? Tema 5 Preguntas resumen Qué es un ecosistema? Partes fundamentales Cómo se relacionan las partes entre sí? Definiciones varias. Biotopo, biocenosis o comunidad, población, interacciones. Tipos de factores.

Más detalles

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO ECOSISTSTEMAS TEMA 5 Define los conceptos: biotopo y biocenosis. Biotopo - Formado por los componentes sin vida del ecosistma, como las rocas, el agua,... y el conjunto de sus características físicas,

Más detalles

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema?

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema? Tema 7 Ecosistemas Concepto Clave - Relaciones - Cómo interaccionan los distintos organismos dentro de un ecosistema? Conceptos Relacionados Relación y equilibrio Intenta imaginar cómo interaccionan los

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ECOSISTEMAS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ECOSISTEMAS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ECOSISTEMAS 1. El ecosistema y sus componentes 2. Los factores de un ecosistema 3. Relaciones entre los seres vivos 4. Niveles tróficos 5. Tipos de ecosistemas. El suelo como

Más detalles

Niveles de organización de un ecosistema

Niveles de organización de un ecosistema 1. El ecosistema Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 6: LA BIOSFERA (THE BIOSPHERE)

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 6: LA BIOSFERA (THE BIOSPHERE) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 6: LA BIOSFERA (THE BIOSPHERE) La biosfera es el ecosistema global que contiene todos los demás ecosistemas. En ella, todos los organismos

Más detalles

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de TRAMAS ALIMENTARIAS Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de los cuales fluye la energía y circula

Más detalles

Tema 5. Ecosistemas: estructura.

Tema 5. Ecosistemas: estructura. Tema 5. Ecosistemas: estructura. CONCEPTOS BÁSICOS. Estudiaremos una introducción a los ecosistemas y para ello tienes que conocer una serie de términos básicos. Repasaremos cómo es la relación de alimentación

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 1. Clasifica los siguientes elementos de un ecosistema: humedad, bacterias, rocas, suelo, hongos, luz, animales, plantas, temperatura, algas, protozoos,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Lectura inicial Charca de los cocodrilos Desierto de Sahel En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LOS ECOSISTEMAS LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AVANZADO / 2 Grado Semana Ficha 2º 8 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : FACTORES BIÓTICOS Los factores bióticos (individuos o especies) pueden

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un QUINTO DE PRIMARIA NATURALES FICHA DE VERANO UNIDAD 2: LOS ECOSISTEMAS 1. Rodea, de las siguientes tablas, la correcta. Productor Consumidor Descomponedor hongo conejo hierba Productor Consumidor Descomponedor

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS El ecosistema: componentes y factores. Organización de los seres vivos en el ecosistema. Relaciones entre seres vivos. Flujo de materia y energía en el ecosistema. Adaptaciones

Más detalles

TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS 1 TEMA 9: ECOLOGÍA Y ECOSISTEMAS 1. CONCEPTO DE ECOLOGÍA Y ECOSISTEMA. FACTORES BIÓTICOS ABIÓTICOS. 2. TIPOS DE ECOSISTEMAS 3. ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS 4. RELACIONES INTRA E

Más detalles

Ciencias Naturales. 5º Primaria Tema 5: Ecosistemas

Ciencias Naturales. 5º Primaria Tema 5: Ecosistemas 1. Componentes de los ecosistemas Definición Los ecosistemas son comunidades de seres vivos que interactúan y forman parte de un ambiente físico que les proporciona las condiciones necesarias para vivir.

Más detalles

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil.

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. LOS ECOSISTEMAS Especie Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. Población El conjunto de individuos de una misma

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat La Diversidad es un concepto ecológico que incorpora los términos de riqueza específica y constancia de abundancias relativas de especies.

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA 1. Ecosistema: concepto y componentes Un ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en el mismo. Así, el ecosistema del desierto está

Más detalles

EJERCICIOS (T-13) LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

EJERCICIOS (T-13) LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS EJERCICIOS (T-13) LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS Nombre: Curso: 1. INVESTIGA a) Qué son las acacias? En qué ecosistema se encuentran? b) Qué adaptaciones presentan para evitar que los animales se alimenten

Más detalles

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y.

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y. FICHA : ECOSISTEMAS Completa las siguientes frases para que tengan sentido utilizando las siguientes palabras: biocenosis, relaciones, ecosistemas, condiciones, biotopo, seres vivos y bióticas. La naturaleza

Más detalles

Unidad 5 Energía para un planeta habitable

Unidad 5 Energía para un planeta habitable Unidad 5 Energía para un planeta habitable 1. A qué hora del día se alcanza la máxima temperatura? Por qué? 2. Por qué cuando el cielo está nublado sube menos la temperatura que cuando está despejado?

Más detalles

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS. CADENAS Y REDES TRÓFICAS. 1. Define los siguientes conceptos: Ecosistema. Biocenosis Biotopo Productor Consumidor Descomponedor Hábitat Nicho ecológico

Más detalles

COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR TALLER DE REPASO GRADO SEPTIMO

COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR TALLER DE REPASO GRADO SEPTIMO GRADO SEPTIMO 1) 1. El factor de un ecosistema que corresponde a los organismos vivos.se llama: a) Nitrificante b) Abiotico c) Biotico d) Trofico 2) Las relaciones que se dan entre los miembros de una

Más detalles

La ecología es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

La ecología es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos y su entorno. TEMA 5 LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE EL ECOSISTEMA El medio ambiente Se denomina medio ambiente al conjunto de características físicas, químicas y biológicas, que definen las cualidades del espacio

Más detalles

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS 1. QUÉ SE NECESITA PARA VIVIR? Las personas necesitamos para vivir: aire, agua, suelo donde estar y seres vivos de los que alimentarnos. Los componentes de un ecosistema - Un ecosistema

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

Realiza cada una de las actividades en el cuaderno. Estudia para la sustentación. Copia la pregunta y coloca solo su respectiva respuesta.

Realiza cada una de las actividades en el cuaderno. Estudia para la sustentación. Copia la pregunta y coloca solo su respectiva respuesta. PERIODO CUATRO PLAN DE APOYO SEXTO BIOLOGIA QUIMICA Y FISICA ACTIVIDADES DE RECUPERACION Realiza cada una de las actividades en el cuaderno. Estudia para la sustentación. Copia la pregunta y coloca solo

Más detalles

Naturaleza sorprendente Organización ecológica. Iº Medio

Naturaleza sorprendente Organización ecológica. Iº Medio Naturaleza sorprendente Organización ecológica. Iº Medio APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar los componentes del ecosistema. Preguntas iniciales Qué es el ecosistema? Qué o quienes lo componen? Cuáles son

Más detalles

PLAN DE RECUPERACION 2017

PLAN DE RECUPERACION 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE RECUPERACION 2017 GRADO: CUARTO (4) AREA: CIENCIAS NATURALES PERIODO: 1 DOCENTES: MARISOL RAMIREZ, ALICIA ORTIZ,

Más detalles

UNIDAD 4. LOS ECOSISTEMAS. 5º Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 4. LOS ECOSISTEMAS. 5º Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 4. LOS ECOSISTEMAS 5º Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada Qué necesitamos para vivir? La Tierra es el único planeta en el Sistema

Más detalles

UNIDAD 4. LOS ECOSISTEMAS. 5º Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 4. LOS ECOSISTEMAS. 5º Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 4. LOS ECOSISTEMAS 5º Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada Qué necesitamos para vivir? La Tierra es la única en el Sistema Solar

Más detalles

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2.

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2. QUÉ ES LA BIOSFERA? En la corteza terrestre, que es la capa más superficial de la estructura geológica de la Tierra, se distinguen dos zonas: - La litosfera, que es la parte sólida de la Tierra: los continentes.

Más detalles

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d)

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) buitre. 2. El conjunto de seres vivos de la misma especie

Más detalles

UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES

UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES 1. El ecosistema y los factores ambientales Ecosistema = biocenosis + biotopo + relaciones entre todos los elementos Biocenosis seres vivos Biotopo

Más detalles

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados Características de los animales Los animales se alimentan (comen) de otros seres vivos. Casi todos pueden desplazarse (moverse)

Más detalles

COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA. Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, I

COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA. Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, I COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, 2011 - I QUÉ SON CADENAS ALMENTICIAS? SON IMPORTANTES, PORQUÉ? CUÁL ES EL PAPEL DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

ECOLOGÍA. 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS

ECOLOGÍA. 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS ECOLOGÍA 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS Definiciones Qué es la Ecología? Es la ciencia que estudia las

Más detalles

ECOSISTEMA AÉREO TERRESTRE. Cóndor en vuelo en la Quebrada de Condorito

ECOSISTEMA AÉREO TERRESTRE. Cóndor en vuelo en la Quebrada de Condorito ECOSISTEMA AÉREO TERRESTRE Cóndor en vuelo en la Quebrada de Condorito UBICACIÓN DE LA QUEBRADA DEL CONDORITO Al norte: El camino nuevo de las Altas Cumbres. Al oeste: Las propiedades que limitan con las

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. Si lo entregas se valorará. La fecha del examen es el 2 de septiembre

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

Las raíces de los árboles de los bosques sujetan el terreno, evitando los deslizamientos de tierra y

Las raíces de los árboles de los bosques sujetan el terreno, evitando los deslizamientos de tierra y QUÉ ES UN ECOSISTEMA? Cada ser vivo tiene necesidades diferentes y vive en el lugar donde puede satisfacerlas (cactus-ambientes secos) LAS RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS Todos los seres vivos se relacionan

Más detalles

La biosfera. Los grandes ecosistemas

La biosfera. Los grandes ecosistemas La biosfera La vida en la Tierra: la biosfera La biosfera está constituida por todos los ecosistemas de la Tierra. Incluye el conjunto de todos los seres vivos del planeta y al medio físico donde estos

Más detalles

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los ecosistemas están formados por seres vivos (factores bióticos), que se relacionan entre sí y que ocupan un espacio físico,

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

RELACIONES INTRA E INTERESPECÍFICAS

RELACIONES INTRA E INTERESPECÍFICAS RELACIONES INTRA E INTERESPECÍFICAS No percibimos las cosas sino sus relaciones. Nada ni nadie existe separado. Yo mismo soy una relación en perpetuo cambio. Hugh Prather Las comunidades pueden modificarse

Más detalles

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

RESUMEN DEL TEMA 5.- LOS ECOSISTEMAS

RESUMEN DEL TEMA 5.- LOS ECOSISTEMAS RESUMEN DEL TEMA 5.- LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMA: conjunto biológico no aislado formado por una comunidad de seres vivos de diversas especies (biocenosis), el medio ambiente en el que viven (biotopo) y

Más detalles

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 1 Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 AREA: Ciencias naturales ASIGNATURA: Biología CURSO: 6º GUIA No.: 4 DOCENTE: Sandra Rengifo TEMA: ecología ESTUDIANTE: EPÍGRAFE:.Cada día sabemos más y entendemos

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico.

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico. LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS: Son el conjunto de seres vivos que viven en el mismo espacio (lugar) y se relacionan entre sí (unos se relacionan con otros) y también se relacionan con el medio físico

Más detalles

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL TRABAJO DE BIOLOGIA Biomas, adaptaciones y endemismos LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL BIOMAS EN EL MUNDO Definición: Los biomas son grandes regiones terrestres de comunidades de plantas

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria. https://unapizquitadesal.wordpress.com/ Un mundo lleno de seres vivos

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria. https://unapizquitadesal.wordpress.com/ Un mundo lleno de seres vivos Un mundo lleno de seres vivos 1. LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Necesitan aire, agua, tierra y la luz del sol para vivir. 1. Por qué las plantas son seres

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

Primera Evaluación Unidad 2: Un planeta vivo

Primera Evaluación Unidad 2: Un planeta vivo Primera Evaluación Unidad 2: Un planeta vivo Nombre:... Curso: 6º PRIMARIA Fecha: / /15 Control 2º Calificación 1. Señala los finales de frase correctos. La biosfera es el conjunto de animales y plantas

Más detalles

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera.

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las

Más detalles

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas.

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. ECOSISTEMAS Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. Biosfera: Es la zona del Sistema Solar en la que es posible la existencia de vida,

Más detalles

Ecología y ecosistemas

Ecología y ecosistemas Capítulo XIII Ecología y ecosistemas Texto: Marrero, C. (013). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. Capítulo XIII ECOLOGÍA Capítulo XIII 3 Estudia la relación de los factores

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra.

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a darnos una vuelta por el mundo para darnos cuenta de que los paisajes, animales y plantas que lo pueblan cambian mucho de unos lugares a

Más detalles

a) De qué tipo de ecosistema se trata? ecosistemas.

a) De qué tipo de ecosistema se trata? ecosistemas. COMPLETA 4 Clasifica estas adaptaciones: plumaje, pulmones, púas, excavar, huir, aletas, 1 Nombra los tres elementos de un ecosistema. agruparse, emigrar, dientes, ocultarse, garras y hacer un nido. Adaptaciones

Más detalles

BIOLOGÍA LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS

BIOLOGÍA LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS BIOLOGÍA LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS Comparación de organismos heterótrofos y autótrofos Un organismo heterótrofo obtiene su alimento consumiendo a otros organismos. Un organismo autótrofo es capaz

Más detalles

COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO DE CIENCIAS NATURALES 2017 J.M.

COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO DE CIENCIAS NATURALES 2017 J.M. COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO DE CIENCIAS NATURALES 2017 J.M. Nombre: Curso: Este formulario debe ser contestado en su totalidad por el estudiante que obtuvo bajo rendimiento

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO- EDUCACIÓN AMBIENTAL 9 ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA

GUÍA DE ESTUDIO- EDUCACIÓN AMBIENTAL 9 ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS LTDA Formando en valores cristianos y humanos para alcanza la excelencia GUÍA DE ESTUDIO- EDUCACIÓN AMBIENTAL 9 ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA Productores Los ecosistemas requieren

Más detalles

1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA

1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA 1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA La vida es posible en la Tierra debido a : -Una fuente de energía para los seres vivos: El Sol. -Una atmósfera con gases protectores (OZONO) de la radiación solar, y con

Más detalles

Interacción de los seres vivos en el ecosistema

Interacción de los seres vivos en el ecosistema Interacción de los seres vivos en el ecosistema ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

Más detalles

Biología y Geología. La biodiversidad. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Conceptos. Diversidad específica. Diversidad específica

Biología y Geología. La biodiversidad. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Conceptos. Diversidad específica. Diversidad específica Conceptos Biodiversidad o diversidad biológica La biodiversidad Manuel López Naval taxonómica intra inter Concepto de especie Concepto tipológico o morfológico Concepto biológico (aislamiento reproductor)

Más detalles

CUESTIONARIO ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 4 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 6 MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

CUESTIONARIO ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 4 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 6 MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. El conjunto de factores abióticos de un ecosistema, recibe el nombre de: a. Biomasa b. Biocenosis c. Especie d. Biotipo 2. El lugar donde se desarrolla un organismo

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. Las actividades deberán ser entregadas de la forma siguiente: Se copiarán en folios las preguntas y se contestarán,

Más detalles

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE ECOLOGIA

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE ECOLOGIA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE ECOLOGIA INTRODUCCION A LA ECOLOGIA Y EL MEDIOAMBIENTE Las ciencias ambientales nacen cuando las naciones del mundo abordan la problemática medio ambiental y el

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. Slide 2 / 130 3 Define ecología. Slide 3 / 130 4 Identifica dos tipos

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Nombre: Grado: Fecha: 1. Lee el siguiente texto y selecciona la respuesta. El frailejón es la planta más representativa de los páramos, en su tallo habitan organismos como larvas

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Reinos Animal Plantas - Utilizan el aire, el agua y la luz para producir

Más detalles

Primaria. Recursos. Ciencias. de la. Naturaleza

Primaria. Recursos. Ciencias. de la. Naturaleza Primaria Recursos Ciencias de la Naturaleza 3 www.anayaeducacion.es Todas las fichas de este libro son material fotocopiable autorizado. En www.anayaeducacion.es encontrará su versión imprimible. Otros

Más detalles

Las relaciones de los seres vivos LIC. YAMILE CORTES

Las relaciones de los seres vivos LIC. YAMILE CORTES Las relaciones de los seres vivos LIC. YAMILE CORTES Comunidad Población Especie Las adaptaciones Adaptaciones anatómicas Adaptaciones fisiológicas Adaptaciones de comportamiento Relaciones intraespecíficas

Más detalles

ECOSISTEMAS EMILIO HERRANZ CASARRUBIOS

ECOSISTEMAS EMILIO HERRANZ CASARRUBIOS ECOSISTEMAS EMILIO HERRANZ CASARRUBIOS GT 209 CTIF ESTE 2015-16 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUIMÍCA Y MATEMÁTICAS PARA ACNEES DE 1º Y 2º DE ESO INDICE ECOSISTEMAS... 4 ECOLOGÍA...

Más detalles

biotopo (área natural) Biocenosis o comunidad

biotopo (área natural) Biocenosis o comunidad TEMA 1: MEDIO AMBIENTE Y LOS ORGANISMOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CLASIFICACIÓN DE ECOSISTEMAS. 3. FACTORES ECOLÓGICOS Y ADAPTACIÓN. 4. ECOLOGÍA DE POBLACIONES. 5. RELACIONES TRÓFICAS. 1. INTRODUCCIÓN. La ecología

Más detalles

UNIDAD 1. ECOSISTEMA. Profesora Katherine Huerta Castro

UNIDAD 1. ECOSISTEMA. Profesora Katherine Huerta Castro UNIDAD 1. ECOSISTEMA Profesora Katherine Huerta Castro NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA BIÓSFERA INDIVIDUO: Corresponde a cada una de los seres vivos que pertenecen a una misma ESPECIE Qué significa ESPECIE?

Más detalles

Los seres vivos y su ambiente

Los seres vivos y su ambiente Los seres vivos y su ambiente El desarrollo de la gran variedad de seres vivos que habita nuestro planeta depende del aire, del agua y del suelo. Ninguno de ellos vive aislado. Por el contrario, se establecen

Más detalles

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica.

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. 1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. Si en una comunidad como la descrita en el esquema desaparecieran las águilas, debido a las múltiples depredaciones

Más detalles

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria. Guía trabajo ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA: FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Más detalles

Fecha: / /15 Control 2º Calificación

Fecha: / /15 Control 2º Calificación Primera Evaluación Unidad 2: El mundo de los animales y las plantas Nombre:... Fecha: / /15 Control 2º Calificación Curso: 4º PRIMARIA 1. Qué es la fotosíntesis y por qué es importante? 2. Relaciona con

Más detalles

U.D. 3-Biología TEMA 3: DESARROLLO SOSTENIBLE.

U.D. 3-Biología TEMA 3: DESARROLLO SOSTENIBLE. Página 1 de 9 TEMA 3: DESARROLLO SOSTENIBLE. 1. Asocia un término ecológico con cada uno de los componentes de un bosque: 1. Todo el bosque a Biocenosis 2. Los pájaros carpinteros del bosque b Ecosistema

Más detalles

La energía y los seres vivos. Relaciona a través de una línea cada fuente de energía con el ser vivo correspondiente.

La energía y los seres vivos. Relaciona a través de una línea cada fuente de energía con el ser vivo correspondiente. Ciencias Naturales Unidad 3 CÓMO OBTIENEN ENERGÍA LOS SERES VIVOS? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN La energía y los seres vivos Todos los seres vivos requieren de energía para llevar a cabo las actividades

Más detalles

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Se alimentan de otros seres vivos Casi todos pueden desplazarse (ir de un lugar a otro) Algunos animales son ovíparos (nacen de huevos)

Más detalles

Biosfera. Población. Comunidad

Biosfera. Población. Comunidad Actividad 1 Biosfera. Conjunto de todos los seres vivos de la Tierra. Población. Conjunto de seres vivos de la misma especie que viven juntos en un lugar y en un tiempo determinados. Comunidad. Conjunto

Más detalles

ECOLOGÍA: Rama de la que estudia los (conjuntos de seres vivos y el.que ocupan y las relaciones que establecen entre ellos)

ECOLOGÍA: Rama de la que estudia los (conjuntos de seres vivos y el.que ocupan y las relaciones que establecen entre ellos) ECOLOGÍA: Rama de la que estudia los (conjuntos de seres vivos y el.que ocupan y las relaciones que establecen entre ellos) ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS ( ECOSISTEMA = BIO.. + BIOTOPO) COMPONENTES DEFINICIÓN

Más detalles