La nulidad del matrimonio. Profesora: Paola Oltra Schuler. UACH-2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La nulidad del matrimonio. Profesora: Paola Oltra Schuler. UACH-2015"

Transcripción

1 La nulidad del matrimonio. Profesora: Paola ltra Schuler. UACH-2015

2 Art. 44 al 52 LMC. La nulidad de matrimonio presenta ciertas características propias que la diferencias de la nulidad patrimonial, como las siguientes: A) no existen causas genéricas de nulidad. La ley señala en forma precisa los vicios que acarrean nulidad, las causales son taxativas, en cambio en el derecho patrimonial existen causas genéricas, por ejemplo son nulos los contratos prohibidos por la ley o aquellos en que se han omitido las solemnidades legales. B) en materia de nulidad matrimonial no cabe la distinción entre nulidad absoluta o relativa. Si bien esta afirmación ha sido discutida por la doctrina, lo cierto es que la distinción pierde relevancia dado que la mayoría de los aspectos de la nulidad están expresamente reglados en la LMC. La JRP ha optado por adoptar esta postura.

3 C) en materia patrimonial, declarada la nulidad las partes vuelven al estado anterior a la celebración del acto o contrato, en materia de nulidad matrimonial, no ocurre respecto del cónyuge que de buena fé y con justa causa de error celebró el matrimonio, dado que existe el matrimonio putativo. Art 51 y 52 LMC. D) en materia patrimonial, no puede alegar nulidad de un acto o contrato el que lo celebró sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba (art CC), En materia de nulidad de matrimonio no rige esta regla, dado que las razones que producen la nulidad son de tanta trascendencia para la sociedad que debe admitirse, por el ejemplo en el caso del bígamo se ha admitido por la CS que pueda demandar la nulidad de su propio matrimonio E) la acción de nulidad de matrimonio no prescribe pero debe alegarse en vida de los contrayentes.

4 CAUSALES DE NULIDAD DE MATRIMNI ART.44 LMC. Son hechos o circunstancias, taxativamente enumeradas por la ley y coexistentes al tiempo de la celebración del matrimonio, que privan a este de validez. 1.-matrimonio celebrado existiendo algún impedimento dirimente. Art 44, letra b) 2.-falta de consentimiento libre y espontáneo de alguno de los contrayentes. 3.-celebración del matrimonio ante testigos inhábiles o en menor numero de los que la ley exige. Art. 45

5 Primera causal: matrimonio con existencia de impedimentos dirimentes «cuando uno de los contrayentes tuviere algunas de las incapacidades señaladas en los artículos 5, 6 y 7 de esta ley», se pueden resumir en los siguientes: 1.-ligados por vínculo matrimonio no disuelto. 2.-menores de años. 3.-privados de razón 4.-incapacidad por anomalía psiquica de formar la comunidad de vida que implica el matrimonio. 5.-carecer de juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los derechos y deberes del matrimonio. 6.-los que no pudieren expresar claramente su voluntad. 7-los parientes que señala la ley 8.-los que padezcan algun impedimento por adopción. 9.-los ligados por conducta criminal.

6 Segunda causal: falta de consentimiento libre y espontáneo. «cuando el consentimiento no hubiere sido libre y espontáneo en los términos expresados en el artículo 8» Se refiere a la existencia de error, de acuerdo a las dos hipótesis estudiadas o de fuerza, al momento de contraer matrimonio.

7 Tercera causal: incumplimiento de solemnidad. Art. LMC. «es nulo el matrimonio que no se celebre ante el número de testigos hábiles determinados en el artículo 17» Es decir dos testigos, parientes o extraños y que no sean inhábiles, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 de la LMC

8 Acción de nulidad de matrimonio. La nulidad de matrimonio debe ser declarada judicialmente. No opera por el solo ministerio de la ley. Se requiere mandato especial. (Meza Barros) Es irrenunciable, no es susceptible de transacción, conciliación o compromiso. Por regla general su ejercicio sólo compete a uno de los presuntos cónyuges. Art.46 Es imprescriptible, por regla general. Art.48 Solo puede valer en vida de los cónyuges, por regla general, art. 47

9 Titulares de la acción de nulidad de matrimonio. ART.46 Regla general: «La titularidad de la acción de nulidad corresponde a cualesquiera de los presuntos cónyuges» Excepciones: a) la nulidad fundada en minoría de edad de los contrayentes, se puede demandar además por los ascendientes, pero si ambos cumplen 16 años, sólo la pueden demandar los contrayentes que no tenían 16 años al momento de la celebración del matrimonio. b) la nulidad fundada en falta de consentimiento por error o fuerza, corresponde solo al cónyuge que ha sufrido el error o la fuerza. c) en caso de matrimonio celebrado en artículo de muerte, corresponde la acción a los herederos del cónyuge difunto. d) en caso de matrimonio no disuelto, corresponde también al cónyuge anterior o sus herederos. E) la fundada en causales de art. 6 y 7, puede solicitarla además cualquier persona en el interés de la moral o de la ley. (parentesco, adopción, crimen) f) el cónyuge menor de edad y el interdicto por disipación, son hábiles para ejercer por sí mismos la acción de nulidad.

10 Extinción de la acción de nulidad. La acción de nulidad por regla general se extingue por la muerte de uno de los cónyuges. Art.47 LMC señala: la acción de nulidad del matrimonio sólo podrá intentarse mientras vivan ambos cónyuges» Existen dos excepciones: 1.-la acción de nulidad en casos de matrimonios celebrados en artículo de muerte, caso en que pueden demandarla los herederos el cónyuge difunto. 2.- la acción fundada en matrimonio no disuelto corresponde al cónyuge anterior y a sus herederos.

11 Prescripción de la acción de nulidad. La acción de nulidad por regla general es imprescriptible. Art. 48, con las siguientes excepciones: a) la nulidad fundada en minoría de edad, prescribe en un año desde que el cónyuge inhábil adquiere la mayoría de edad. b) en caso de nulidad fundada en falta de consentimiento libre y espontáneo, prescribe en tres años desde que hubiere cesado el hecho que origina el error o la fuerza. c) matrimonio fundado en artículo de muerte, prescribe en un año desde el fallecimiento del cónyuge enfermo. d) nulidad fundada en matrimonio no disuelto, prescribe en un año desde el fallecimiento de uno de los cónyuges. e) nulidad fundada en falta de testigos hábiles, prescribe en un año desde la celebración.

12 Efectos de la nulidad matrimonial. La sentencia de nulidad debe subinscribirse al margen de la inscripción matrimonial, como requisito de inoponibilidad a terceros, ya que respecto de los cónyuges produce sus efectos una vez que queda ejecutoriada la sentencia que la declara. ART.50 LMC. Entonces, las partes quedan en el estado que se encontraban al momento de contraer matrimonio, con excepción del matrimonio putativo y la filiación ya determinada de los hijos. Art. 51 LMC.

13 Las personas cuyo matrimonio ha sido declarado nulo, recuperan su estado civil anterior a la celebración del matrimonio, consecuente con lo anterior pueden volver a contraer matrimonio, salvo en caso de nulidad por vínculo matrimonial no disuelto. Por la nulidad termina el régimen de bienes que hubiera existido. Art.1764 y 1792CC. La sentencia de nulidad puede dar origen a una compensación económica. En relación a la CE, el profesor Barrientos, estima que el Juez no estaría obligado a informar a los cónyuges respecto del derecho a demandarla en audiencia de conciliación, dado que en juicio de nulidad estima que no procedería de acuerdo a lo dispuesto en el art.67 LMC. Discutible, art. 64 LMC esta en normas aplicables a separación nulidad y divorcio.

14 El matrimonio putativo. Art.51 LMC. Es aquel que siendo nulo, pero habiéndose celebrado y ratificado ante ficial de Registro Civil, la ley le atribuye los mismos efectos civiles que el válido respecto del cónyuge que de buena fe y con justa causa de error, lo contrajo y mientras esta subsista. De lo anterior se desprenden los siguientes requisitos: A) matrimonio nulo B)celebrado o ratificado ante RC C) buena fe de parte de uno de los cónyuges al menos. D)justa causa de error

15 El primer requisito se refiere que el matrimonio sea nulo, dado que si es inexistente no habrá matrimonio putativo. El segundo requisito es referido a la celebración del matrimonio ante RC o ratificación ante el en el caso del matrimonio celebrado ante entidad religiosa. El tercer requisito se refiere a la buena fé de al menos uno de los cónyuges. Si bien la ley no la define, se refiere a la conciencia que tiene el contrayente de estar celebrando un matrimonio sin vicios, en caso de la LMC se zanja discusión respecto de la necesidad de prueba, señalando que la buena fe se presume. ART.52 LMC. El cuarto se refiere a justa causa de error, por lo que cualquier error no es suficiente, debe tratarse de un error excusable, se confunde con la buena fe. El error de hecho es excusable. Se presume justa causa de error. Con la presunción del art 52 LMC, todo matrimonio nulo será putativo, salvo que se pruebe lo contrario y así lo declare la sentencia.

16 Entre los efectos del matrimonio putativo, en relación con los hijos, este mantendrá la filiación matrimonial, independiente si el matrimonio fue putativo para uno o para ambos padres, dado que el estado civil es indivisible y por ende no podrían tener filiación matrimonial respecto de uno y no respecto del otro. Los efectos respecto de los hijos serán permanentes. ART.51 LMC. En relación a los efectos relativos a los cónyuges, produce los mismos efectos que el válido, mientras se mantenga la buena fé al menos en uno de los cónyuges. (Meza Barros estima que la sola presentación de la demanda, implica que la buena fé ha desaparecido) Declarada la nulidad, se disuelve la sociedad conyugal. Si sólo uno de los cónyuges esta de buena fé puede optar entre reclamar la disolución y liquidación del régimen de bienes o someterse a las reglas generales de la comunidad. Subsisten las donaciones que por causa de matrimonio hubiere hecho el otro cónyuge al que se caso de buena fe, por lo que se entiende que las que se hicieren al de mala fé deben ser restituidas. (Meza Barros)

17 JURISPRUDENCIA

Dra. Cristina N. Armella

Dra. Cristina N. Armella Efectos económicos del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación. ********************************** Convenciones matrimoniales. Régimen patrimonial del matrimonio: de comunidad y de separación.

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO I Matrimonio

ÍNDICE. CAPÍTULO I Matrimonio ÍNDICE AUTORES... XVII PRÓLOGO... XIX CAPÍTULO I Matrimonio 1. Concepto... 1 2. Evolución... 4 a) Los fallos que precedieron a la sanción de la reforma... 6 b) El debate de la ley 26.618... 7 b.1. Principales

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2011 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV I) INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura:

Más detalles

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo )

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo ) Qué personas no pueden contraer matrimonio? 1º. Los menores de edad no emancipados. 2º. Los que estén ligados con vínculo matrimonial (Ej. Los casados no pueden volver a contraer matrimonio mientras no

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Manual para la preparación de la asignatura): DIEZ-PICAZO/GULLÓN BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho de Familia. Derecho de Sucesiones.

Más detalles

PARTE I DERECHO DE FAMILIA

PARTE I DERECHO DE FAMILIA Introducción...5 PARTE I DERECHO DE FAMILIA I. Definición...9 II. Marco jurídico del derecho de fam ilia... 9 III. Normas del derecho civil que rigen el derecho de familia...10 A. Naturaleza jurídica...13

Más detalles

CONTENIDO Lección 1 Concepto, reglamentación y fuentes de la familia Lección 2 De los esponsales Lección 3 De las capitulaciones matrimoniales

CONTENIDO Lección 1 Concepto, reglamentación y fuentes de la familia Lección 2 De los esponsales Lección 3 De las capitulaciones matrimoniales CONTENIDO Introducción Lección 1 Concepto, reglamentación y fuentes de la familia 1.1 Concepto 1.2 Reglamentación básica de la familia en Colombia 1.3 Fuentes de la familia 1.4 De las relaciones maritales

Más detalles

Nieve Rubaja

Nieve Rubaja Nieve Rubaja nieverubaja@derecho.uba.ar Derecho fundamental a contraer matrimonio y formar una familia Declaración Universal dederechos Humanos(arts. 16 y 25) Convención Americana sobre Derechos Humanos

Más detalles

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio.

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio. Derecho civil II (derecho familiar) Conceptos generales del derecho de familia. o La familia biológico sociológico jurídico o El derecho de familia o Contenido y definición o Ubicación en el campo de las

Más detalles

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA OBLIGATORIO

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA OBLIGATORIO DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA OBLIGATORIO Requisitos: Derecho Civil IV 6 Créditos I Descripción del curso La noción familia y las distintas formas familiares. Principios que informan el derecho de

Más detalles

Parágrafo 3º: Actos realizados por persona incapaz o con capacidad restringida Artículo 44. Actos posteriores a la inscripción de la sentencia

Parágrafo 3º: Actos realizados por persona incapaz o con capacidad restringida Artículo 44. Actos posteriores a la inscripción de la sentencia Índice general INTRODUCCIÓN LAS INNOVACIONES EN MATERIA DE FAMILIA 1. Divorcio express o por voluntad unilateral 2. Uniones convivenciales a) Pactos de convivencia 1. Efectos de las uniones convivenciales

Más detalles

Ley Nº. 25 Del 17 de diciembre de Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del articulo 42 de la Constitucion politica

Ley Nº. 25 Del 17 de diciembre de Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del articulo 42 de la Constitucion politica btcabk Ley Nº. 25 Del 17 de diciembre de 1992 Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del articulo 42 de la Constitucion politica EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1.- El Artículo

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN La mayoría de los mexicanos, nos casamos bajo las 2 leyes : civil y eclesiástica. Si posteriormente, por alguna razón decidimos

Más detalles

Acuerdo de Vida en Pareja celebrados en el extranjero. Propuestas legislativas

Acuerdo de Vida en Pareja celebrados en el extranjero. Propuestas legislativas Acuerdo de Vida en Pareja celebrados en el extranjero. Propuestas legislativas La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado ha solicitado propuestas para regular los Acuerdos

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio La nulidad es una forma de terminación del

Más detalles

tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER

tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER código civil Y COMERCIAL explicado tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Christian R. PETTIS - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER Propósitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: JURISPRUDENCIA CARRERA: Derecho Asignatura/Módulo: Instituciones de Derecho de Familia Código: 156 Plan de estudios: 0902 Nivel: 4 Prerrequisitos Sujetos de Derecho Correquisitos:

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO II

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO II CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO II DIRECTOR DE LA OBRA: OSCAR J. AMEAL CODIRECTORES DE TOMO: LIDIA B. HERNÁNDEZ Y LUIS A. UGARTE ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA EDICIÓN DE 2016 Autores

Más detalles

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9 TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE Nota del autor......,... 9 Capítulo 1. Generalidades del Derecho de Familia... 11 c I. Concepto y ubicación del Derecho de Familia en el ordenamiento jurídico...

Más detalles

1. Entidad religiosa que goza de personalidad jurídica de derecho público Autorización al ministro de culto de la entidad religiosa...

1. Entidad religiosa que goza de personalidad jurídica de derecho público Autorización al ministro de culto de la entidad religiosa... Índice s Tabla de abreviaturas... 1 Prólogo... 3 Introducción... 9 Primera parte El reconocimiento del matrimonio religioso en la Ley de Matrimonio Civil Capítulo Primero El surgimiento de la idea en la

Más detalles

DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE FAMILIA. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA:

DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE FAMILIA. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE FAMILIA. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO 2011-2012. - DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA: - Código: 35124 - Carácter: Troncal - Número de créditos: 6 - Profesor responsable:

Más detalles

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... Introducción explicativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación,

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... Introducción explicativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ÍNDICE Listado de autores de los comentarios por artículo... Prólogo, por Aída Kemelmajer de Carlucci... Introducción explicativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, por Daniel R. Vítolo...

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de. E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV Licenciatura en Derecho Curso 2012/2013 Impartida según la metodología ECTS GUÍA DE LA

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE PARTICIPACIÓN EN GANANCIAS: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE PARTICIPACIÓN a) Qué se entiende por

Más detalles

Prólogo... XV. 1. Introducción al estudio del derecho familiar Trascendencia del estudio de la historia del derecho familiar mexicano...

Prólogo... XV. 1. Introducción al estudio del derecho familiar Trascendencia del estudio de la historia del derecho familiar mexicano... ÍNDICE Prólogo... XV 1. Introducción al estudio del derecho familiar... 1 1.1 Trascendencia del estudio de la historia del derecho familiar mexicano... 1 1.1.1 Etapas de la familia... 2 1.1.2 Breves aspectos

Más detalles

ÍNDICE MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR VOLUMEN II DERECHO DE FAMILIA CAPÍTULO I GENERALIDADES SOBRE EL DE- RECHO DE FAMILIA 1 1. Características del Derecho de Familia 1 2. Qué es la familia?

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela.

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. DERECHO DE FAMILIA El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. *Matrimonio: se regulan su celebración, los efectos personales y patrimoniales del mismo, las

Más detalles

SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS 5 SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS 7 CÓDIGO FAMILIAR

Más detalles

Oscar B. Ortiz Vargas

Oscar B. Ortiz Vargas Oscar B. Ortiz Vargas Concepto.- Es la disolución del matrimonio pronunciada por la justicia en vida de ambos cónyuges, se funda en una de las causales que establece el Cdgo. de Familia y produce efectos

Más detalles

SOCIEDAD CONYUGAL Y DIVORCIO. Tratamiento jurídico-fiscal (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

SOCIEDAD CONYUGAL Y DIVORCIO. Tratamiento jurídico-fiscal (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín SOCIEDAD CONYUGAL Y DIVORCIO. Tratamiento jurídico-fiscal (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Actualmente, es común que en nuestro país los matrimonios se celebren bajo el régimen de sociedad conyugal, en

Más detalles

LEY 25 DE 1992 (Diciembre 17) Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12, y 13 del articulo 42 de la Constitución Política de Colombia"

LEY 25 DE 1992 (Diciembre 17) Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12, y 13 del articulo 42 de la Constitución Política de Colombia LEY 25 DE 1992 (Diciembre 17) DIARIO OFICIAL. No. 40.693 Diciembre 18 de 1992, Pág. 1 Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12, y 13 del articulo 42 de la Constitución Política de Colombia"

Más detalles

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia 6602108- Grado en Derecho Curso 2014-2015 2 6602108- PROGRAMA DERECHO CIVIL I: PARTE GENERAL, PERSONA Y FAMILIA La materia se ordena en 9 bloques temáticos,

Más detalles

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones.

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Glosario Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA. TOMO I. RENÉ RAMOS PAZOS.

DERECHO DE FAMILIA. TOMO I. RENÉ RAMOS PAZOS. 1. Concepto de familia. DERECHO DE FAMILIA. TOMO I. RENÉ RAMOS PAZOS. INTRODUCCIÓN. Familia: conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o parentesco. 2. Falta de una definición

Más detalles

tel

tel Página 1 de 7 ÍNDICE GENERAL índice de abreviaturas 21 prólogo 23 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 1. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES

Más detalles

Diario Oficial

Diario Oficial Diario Oficial 40.693 (Diciembre 17) Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12, y 13 del artículo 42 de la Constitución Política de Colombia DECRETA:. El Artículo 115 del Código Civil se adicionará

Más detalles

Régimen patrimonial del matrimonio CCCN

Régimen patrimonial del matrimonio CCCN Régimen patrimonial del matrimonio CCCN Índice General PARTE I RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO Capítulo I Convenciones matrimoniales 1. Convenciones prematrimoniales a) Principios generales b) La opción

Más detalles

Unidad 13. El divorcio

Unidad 13. El divorcio Unidad 13 El divorcio CONCEPTO Otra forma de disolución del estado matrimonial -y, por ende, de poner término a éste en vida de los cónyuges- es el divorcio, entendido legalmente como el único medio racional

Más detalles

Información General. Objeto: Beneficiarios: Cónyuge Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.

Información General. Objeto: Beneficiarios: Cónyuge Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo. Información General Objeto: Beneficiarios: Proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. Personas que han tenido vínculo matrimonial

Más detalles

LEY NUM ESTABLECE NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

LEY NUM ESTABLECE NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-19947 Fecha de Publicación : 17.05.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

ÍNDICE LA COMPENSACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 1438 DEL CÓDIGO CIVIL

ÍNDICE LA COMPENSACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 1438 DEL CÓDIGO CIVIL ÍNDICE LA COMPENSACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 1438 DEL CÓDIGO CIVIL Juan Pablo González del Pozo 1. INTRODUCCIÓN...19 2. ANTECEDENTES, REGULACIÓN Y CRÍTICA DE LA INSTITUCIÓN...20 3. LA INSTITUCIÓN EN

Más detalles

07/10/2009. Nociones generales. Entre nosotros se entiende por estado el estado civil de una persona en el sentido establecido en nuestro Código Civil

07/10/2009. Nociones generales. Entre nosotros se entiende por estado el estado civil de una persona en el sentido establecido en nuestro Código Civil Nociones generales 1. Estatuto personal: normalmente comprende a la capacidad y al estado de las personas. Se caracteriza por ser de aplicación extraterritorial 2. Estado: Entre nosotros se entiende por

Más detalles

LOS ALIMENTOS EN EL PERU

LOS ALIMENTOS EN EL PERU LOS ALIMENTOS EN EL PERU Rosa Yanina Solano Jaime Los juicios sobre alimentos, en sus diversas modalidades de fijación, aumento, reducción, exoneración, extinción, prorrateo, etc., son de los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS MATERIA: Derecho I Personas HORARIO: 08h50 a 10h00. PROFESOR: Dr. Miguel Villacís Gómez SEMESTRE: VERANO

Más detalles

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL...

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... ÍNDICE Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... 1 TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA... 3

Más detalles

Nuevo código civil y comercial de la nación

Nuevo código civil y comercial de la nación Nuevo código civil y comercial de la nación Volumen 1 Índice correspondiente a la edición de abril de 2015 INTRODUCCIÓN 1. Tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación 2. Antecedentes 3.

Más detalles

Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Carmen Domínguez Hidalgo

Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Carmen Domínguez Hidalgo Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja Carmen Domínguez Hidalgo AVP: Estatuto AVP: Estatuto Definición Legal AVP El Acuerdo de Vida en Pareja es un contrato celebrado entre dos personas

Más detalles

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE JUSTICIA

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE JUSTICIA Tipo Norma :Ley 19947 Fecha Publicación :17-05-2004 Fecha Promulgación :07-05-2004 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título Tipo Versión :Intermedio De : 21-06-2013 Inicio Vigencia :21-06-2013 Fin Vigencia

Más detalles

Í n d i c e. Introducción... 15

Í n d i c e. Introducción... 15 Í n d i c e Introducción... 15 Modelos de escritos judiciales 1. Acuerdo prenupcial... 31 2. Acuerdo prenupcial que incluye régimen de separación de bienes... 33 3. Oposición a la celebración del matrimonio...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE DERECHO Campus Ourense PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de Derecho Civil

Más detalles

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL Definición DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL SOCIEDADES DE CONVIVENCIA CONCUBINATO MATRIMONIO La Sociedad de Convivencia es un Las

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación La familia en Derecho Civil Sesión No.9 Filiación Contextualización La filiación es el vínculo natural de padres a hijos y sus descendientes, reconocidos por el derecho. El derecho reconoce y acepta este

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO. El Estado reconoce y protege las sociedades de convivencia, que son las uniones de parejas del

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I. 1. Demanda del padre Demanda del padre (por trabas al ejercicio de la relación directa y regular)...31

ÍNDICE CAPÍTULO I. 1. Demanda del padre Demanda del padre (por trabas al ejercicio de la relación directa y regular)...31 ÍNDICE In t r o d u c c ió n... 25 CAPÍTULO I FORM ULARIOS VINCULADOS AL CUIDADO PERSONAL 1. Demanda del padre...27 2. Demanda del padre (por trabas al ejercicio de la relación directa y regular)...31

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.5 Matrimonio

La familia en Derecho Civil. Sesión No.5 Matrimonio La familia en Derecho Civil Sesión No.5 Matrimonio Contextualización El matrimonio es el núcleo de la familia y la célula de la sociedad, por eso el matrimonio es toda una institución del derecho, un contrato

Más detalles

OFICIO SUPERIR N.º _NUM_DOCUMENTO

OFICIO SUPERIR N.º _NUM_DOCUMENTO OFICIO SUPERIR N.º _NUM_DOCUMENTO MAT.: NORMAS APLICABLES EN CASO DE PERSONA CASADA BAJO EL RÉGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL SOMETIDA A PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE LIQUIDACIÓN SANTIAGO, _DIA _MES _ANNO DE:

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. LA CAUSA: 1. Definición: La causa es uno

Más detalles

Fundamentos: Propuesta de modificación: 1. Modificación al artículo Legitimarios.

Fundamentos: Propuesta de modificación: 1. Modificación al artículo Legitimarios. El Proyecto de Ley que modifica el Código Civil, declarando incapaz de suceder al difunto, a quien ejerce violencia con el adulto mayor, identificado con el Boletín Nº 8528-32, propone, en términos generales,

Más detalles

DERECHO CIVIL I PERSONAS

DERECHO CIVIL I PERSONAS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 MATERIA: DERECHO CIVIL I PERSONAS PROFESOR: Dr. Ottòn Morán Ramírez SEMESTRE: VERANO

Más detalles

Saltillo, Coahuila, a treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis.

Saltillo, Coahuila, a treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA NO. 154/2016 F.I. 27 - IX - 15 Saltillo, Coahuila, a treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis. V I S T O S para pronunciar la sentencia definitiva en los autos del expediente número

Más detalles

LEY N DE MATRIMONIO CIVIL. "Artículo primero.- Sustitúyese la Ley de Matrimonio Civil, de 10 de enero de 1884, por la siguiente:

LEY N DE MATRIMONIO CIVIL. Artículo primero.- Sustitúyese la Ley de Matrimonio Civil, de 10 de enero de 1884, por la siguiente: LEY N 19.947 DE MATRIMONIO CIVIL "Artículo primero.- Sustitúyese la Ley de Matrimonio Civil, de 10 de enero de 1884, por la siguiente: "LEY DE MATRIMONIO CIVIL Capítulo I Disposiciones generales Artículo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL PERSONAS Y FAMILIA - CARRERA NOTARIADO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES - U.N.A

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL PERSONAS Y FAMILIA - CARRERA NOTARIADO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES - U.N.A PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL PERSONAS Y FAMILIA - CARRERA NOTARIADO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES - U.N.A LECCION I EL DERECHO. 1. Etimología de la palabra. El derecho y la Moral.

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL PERSONAS Y FAMILIA - CARRERA NOTARIADO 2º semestre FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES - U.N.A LECCION I EL DERECHO. 1. Etimología de la palabra. El derecho

Más detalles

DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Y CONCORDADO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES GUÍA DOCENTE CURSO

DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Y CONCORDADO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES GUÍA DOCENTE CURSO DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Y CONCORDADO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES GUÍA DOCENTE CURSO 2012-2013 1. Programa de la asignatura 1. El matrimonio canónico (I). Cuestiones fundamentales: 1.-

Más detalles

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE JUSTICIA

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE JUSTICIA Tipo Norma :Ley 19947 Fecha Publicación :17-05-2004 Fecha Promulgación :07-05-2004 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título :ESTABLECE NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL Tipo Version :Texto Original De : 17-05-2004

Más detalles

UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA ESCRIBANA MARTA R. PIAZZA 2015

UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA ESCRIBANA MARTA R. PIAZZA 2015 UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA ESCRIBANA MARTA R. PIAZZA 2015 TÍTULO II. RÉGIMEN PATRIMONIAL Sistema jurídico que rige las relaciones patrimoniales que derivan del matrimonio. Regula: Los bienes que aportan

Más detalles

Ley de Sociedades de Convivencia

Ley de Sociedades de Convivencia Ley de Sociedades de Convivencia El Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, el cual en estos momentos se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea legislativa; es un documento cuyo

Más detalles

Derecho Civil IV. Alejandro Abarca Apablaza. 12 de Mayo de 2016

Derecho Civil IV. Alejandro Abarca Apablaza. 12 de Mayo de 2016 Derecho Civil IV Alejandro Abarca Apablaza 12 de Mayo de 2016 Regímenes patrimoniales del matrimonio Comunidad de Bienes Separación de Bienes Participación en los Gananciales Régimen de Participación

Más detalles

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2016-17 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Jurídica. Área de Derecho Civil. FILIACIÓN: CONCEPTO Y

Más detalles

DERECHO CIVIL IV LA RELACION MATRIMONIAL

DERECHO CIVIL IV LA RELACION MATRIMONIAL DERECHO CIVIL IV TEMA 1. INTRODUCCION AL DERECHO DE FAMILIA I. Concepto social y jurídico de la familia. II. Los principios constitucionales del Derecho de Familia. III. Parentesco y familia. IV. Las familias

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE ASIGNATURA: DERECHO Y PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA Código: DPRI 233 Identificación general Docente responsable Correo electrónico Sebastián Ríos Labbé sebastian.rios@uach.cl

Más detalles

Violencia como causal de Nulidad de Matrimonio establecido en los Códigos Civiles y Familiares

Violencia como causal de Nulidad de Matrimonio establecido en los Códigos Civiles y Familiares Violencia como causal de Nulidad de Matrimonio establecido en los Códigos Civiles y Familiares Código Civil Federal Federal Entidad Federativa Aguascalientes Baja California Artículo 245. El miedo y la

Más detalles

Índice. Prólogo Familia. Origen etimológico Breve evolución histórica de la familia... 14

Índice. Prólogo Familia. Origen etimológico Breve evolución histórica de la familia... 14 Índice Abreviaturas... XXI Prólogo... 1 Introducción... 7 Primera parte Familia y Derecho Capítulo I La familia 1. Familia. Origen etimológico... 13 2. Breve evolución histórica de la familia... 14 3.

Más detalles

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS SERIE A. Fuentes b) Textos y estudios legislativos, núm. 39 INTRODUCCION AL DERECHO MEXICANO DERECHO CIVIL por Jorge

Más detalles

Crisis Matrimoniales: Separación y Divorcio

Crisis Matrimoniales: Separación y Divorcio Crisis Matrimoniales: Separación y Divorcio 519124 Plan Nuevo Curso 2008-2009 2 519124 CURSO 2008-2009 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRISIS MATRIMONIALES: SEPARACIÓN Y DIVORCIO Plan renovado de la Facultad

Más detalles

NOCIONES GENERALES. Conclusiones foro 1

NOCIONES GENERALES. Conclusiones foro 1 NOCIONES GENERALES Conclusiones foro 1 PREGUNTAS DEL FORO 1. Explique por qué se afirma que solo se abrirá a prueba el juicio, cuando hayan hechos controvertidos. 2. Señale cuáles son los casos en los

Más detalles

LEY NUM ESTABLECE NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

LEY NUM ESTABLECE NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-19947 Fecha de Publicación : 17.05.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA ÍNDICE. Prólogo 17. Abreviaturas 19 CAPÍTULO I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 21

DERECHO DE FAMILIA ÍNDICE. Prólogo 17. Abreviaturas 19 CAPÍTULO I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 21 DERECHO DE FAMILIA ÍNDICE Prólogo 17 Abreviaturas 19 CAPÍTULO I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 21 1. Concepto de familia 21 1.1. Origen natural 21 1.2 Sentido coloquial : 22 1.3. Sentido jurídico 22 1.4.

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL

LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL 1. LA INCAPACITACIÓN Máxima limitación a la capacidad de obrar de la persona que admite nuestro ordenamiento jurídico. Se caracteriza por ser susceptible

Más detalles

Fiscalidad en la adjudicación de la vivienda tras el divorcio

Fiscalidad en la adjudicación de la vivienda tras el divorcio Fiscal Fiscalidad en la adjudicación de la vivienda tras el divorcio Cuando nos vemos envueltos en una crisis matrimonial, en lo primero que nos centramos es en adoptar las decisiones que menos afecten

Más detalles

San Pedro, Coahuila de Zaragoza, a quince de abril del dos mil dieciséis.

San Pedro, Coahuila de Zaragoza, a quince de abril del dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA No. 108/2016. San Pedro, Coahuila de Zaragoza, a quince de abril del dos mil dieciséis. V I S T O S para resolver en definitiva los autos formados con motivo del PROCEDIMIENTO ESPECIAL

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER.

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO INSTITUTO DE LA JUDICATURA FORO: EL DERECHO FAMILIAR EN MICHOACÁN: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS TEMA: LA TRASCENDENCIA

Más detalles

Quién puede solicitar la declaración de bien familiar?

Quién puede solicitar la declaración de bien familiar? Si estás pensando en pedir una declaración de bien familiar, este artículo puede ser de utilidad pues te describimos en que consiste la institución de los bienes familiares, quien puede solicitarla y en

Más detalles

LA DIRECTORA PROVINCIAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DISPONE. I Régimen patrimonial del matrimonio

LA DIRECTORA PROVINCIAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DISPONE. I Régimen patrimonial del matrimonio LA PLATA, 6 de julio de 2016. VISTO la sanción de las Leyes N 26.994 y N 27.077 de aprobación y puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, las Disposiciones Técnico Registrales N 4/1983,

Más detalles

POSESION HEREDITARIA

POSESION HEREDITARIA POSESION HEREDITARIA Concepto: Es el reconocimiento de la calidad de heredero. Dicho reconocimiento a veces puede ser de pleno derecho o se necesita la declaración del magistrado. Es la investidura de

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA.- EN H. CABORCA, SONORA, A XXXXXXX DE XXXXX DE DOS MIL XXXXX

SENTENCIA DEFINITIVA.- EN H. CABORCA, SONORA, A XXXXXXX DE XXXXX DE DOS MIL XXXXX SENTENCIA DEFINITIVA.- EN H. CABORCA, SONORA, A XXXXXXX DE XXXXX DE DOS MIL XXXXX.- - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S.- Para resolver los autos originales del Expediente Número 000/000, relativo

Más detalles