Políticas locales de promoción de DDHH y lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Políticas locales de promoción de DDHH y lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia"

Transcripción

1 Políticas locales de promoción de DDHH y lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia Poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes en ciudades de América Latina y el Caribe. 1 IV CONFERENCIA GENERAL COALICIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIUDADES CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA Con la participación de la Comisión de DDHH de Mercociudades Con la participación de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR) 21, 22 y 23 de Setiembre de 2015 Buenos Aires, República Argentina. INTRODUCCIÓN La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia nace en Montevideo en el año 2006 durante el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. Su surgimiento se enmarcada en la iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en el 2004, de creación de una Coalición Internacional de Ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, que pretende crear una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Desde ese momento se fueron creando Coaliciones Regionales de manera de adecuar este compromiso contra el racismo, la discriminación y la xenofobia a las características particulares de cada región. En nuestra región, la Coalición Latinoamericana y Caribeña reúne ciudades y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo final de fortalecer las políticas de lucha contra la discriminación, el racismo, y la xenofobia en un marco de promoción de los Derechos Fundamentales de todos y todas.

2 Las ciudades, en tanto lugar en el cual se desarrolla la vida cotidiana de millones de personas y por lo tanto en el cual se construyen formas de vernos a nosotros mismos, de vincularnos y relacionarnos con los demás, son ámbitos privilegiados en la construcción de sociedades más igualitarias, inclusivas y diversas y por tanto en la lucha activa contra las distintas formas de discriminación. Asimismo, en las ciudades se encuentran vecinos y vecinas, organizaciones de la sociedad civil que reúnen diferentes colectivos con distintas inquietudes, empresarios, trabajadores, etc. y por esto, son ámbitos también privilegiados para construir acciones conjuntas, que potencien los esfuerzos y las sinergias. 2 Los gobiernos de las ciudades están llamados, entonces, a asumir un rol protagónico en estos temas, y en el marco de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades hacen suyo un Plan de Acción de 10 puntos que establece los compromisos prioritarios en materia de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Sintéticamente el Plan de Acción establece los siguientes compromisos: 1. Visibilizar y documentar el racismo, la discriminación y la xenofobia e implementar políticas municipales que lo combatan 2. Crear y/o fortalecer legislación municipal en materia de racismo, la discriminación y la xenofobia. 3. Compromiso, vigilancia contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. 4. La ciudad como creadora, promotora y defensora activa de la equidad en el ámbito laboral. 5. Acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat. 6. Garantizar plena información y participación en la gestión pública. 7. Combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales. 8. Promoción del diálogo intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad en especial las culturas indígenas, afro americanas y afro caribeñas. 9. Iniciativa de protección y atención a la infancia vulnerada, en particular los niños y niñas afrodescendientes e indígenas. 10. Erradicar las prácticas discriminatorias por motivos salud, género, étnico raciales, orientación sexual y discapacidad. La coordinación técnica y el liderazgo de la Coalición de Ciudades Latinoamericana y Caribeña son ejercidos desde su fundación por la ciudad de Montevideo, Uruguay. Por su propia naturaleza, la Coalición tiene vocación de trabajo colaborativo y en red, junto con otras organizaciones que laboran activamente sobre similares objetivos. Dentro de otras vinculaciones interinstitucionales, desde largo tiempo atrás se articulan esfuerzos con la Red de Mercociudades, y de manera particular con su Comisión de Derechos Humanos,

3 que se reunirá en oportunidad de esta Conferencia General. Más recientemente, la asociación colaborativa con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) es una apuesta estratégica para potenciar visiones comunes. Asimismo, la cooperación académica e intelectual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) fortalece la rigurosidad de los debates y propuestas en torno a temas de la más alta complejidad y sensibilidad. Asimismo, avanzando hacia una visión global de su misión, y con el fin de fortalecer la sinergia de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, esta Conferencia General tendrá el privilegio de recibir al Presidente de la Coalición Europea. Esta será una oportunidad única para compartir experiencias entre regiones mundiales y fortalecer la perspectiva integrada y global sobre temas de alta sensibilidad y vigencia. 3 La IV Conferencia de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia se enmarca en las celebraciones del 70º aniversario de la UNESCO, ofreciendo un ámbito de promoción de los valores universales de convivencia pacífica y respecto de la diversidad. Asimismo, este evento se inscribe en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes , proclamado por la Asamblea General de la ONU bajo el lema Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo. El objetivo del Decenio es el de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad. Asimismo, la IV Conferencia quiere contribuir al debate sobre la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas. El documento oficial Transformando nuestro Mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible será suscrito formalmente por los Jefes de gobierno del mundo que se reunirán en la cumbre especial de las Naciones Unidas en Nueva York en setiembre de El Documento consta de 17 objetivos, entre los cuales la IV Conferencia de la Coalición de Ciudades pone especial énfasis en el Objetivo Nº 11, orientado a promover las ciudades y los asentamiento humanos como lugares inclusivos, seguros, resilientes y sustentables.

4 OBJETIVOS Y EJES DE LA IV CONFERENCIA GENERAL La IV Conferencia General tendrá como objetivos el fortalecimiento de la Coalición como dispositivo regional que permita desarrollar, afianzar y mejorar políticas contra el racismo, la discriminación y la xenofobia a nivel de nuestras ciudades, así como el fortalecimiento colaborativo con otras regiones mundiales en el marco de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. 4 Los ejes a abordar serán: EJE 1: Acciones locales y regionales contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, y promoción de DDHH. Énfasis en situación de afrodescendientes, migrantes e indígenas. LOCALES Políticas y acciones de defensa efectiva de derechos humanos de colectivos priorizados. Políticas y acciones generales contra la discriminación, racismo y la xenofobia. Políticas generales de promoción de DDHH. Elaboración de planes locales de igualdad racial. REGIONALES E INTERNACIONALES Acciones de promoción de DDHH y lucha contra la discriminación desde la red de ciudades de la Coalición Regional (sensibilización, comunicación, formación), con otras redes y regiones mundiales, y en el marco de la Coalición Internacional. Este eje se abordará en relación al Plan de Acción de los 10 puntos. EJE 2: Estrategias de fortalecimiento institucional de la Coalición como instrumento de coordinación y aprendizaje entre las ciudades e instituciones socias en torno a la temática convocante. Comunicación entre las ciudades. Financiamiento. Regionalización y asunción de responsabilidades diferenciadas. Relacionamiento con ECCAR, ICCAR y con otras redes.

5 AGENDA DE LA IV CONFERENCIA 5 SESIONES ABIERTAS A LA COMUNIDAD 21 de setiembre Ciudad de Buenos Aires Complejo Cultural Manzana de las Luces, Perú 272 Conferencia de Apertura 19 a 19:30 Panel de Autoridades: Lidia Brito. Directora, Oficina Regional de UNESCO de Ciencias para América Latina y el Caribe. Fabiana Goyeneche. Directora de Desarrollo Social, Intendencia de Montevideo, Ciudad Líder de la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Georgina Gartland. Directora de Investigación, Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos. 19:30 Video institucional Coalición LAC contra el Racismo, Discriminación y Xenofobia Presenta: Montevideo Ciudad Líder 19:45 a 21:00 Mesa de Diálogo La lucha contra la discriminación y la situación de afrodescendientes, migrantes e indígenas: miradas desde Latinoamérica y Europa Disertantes: Pedro Mouratián. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Argentina. Presidente Pro-Tempore de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación. Benedetto Zacchiroli. Bologna, Italia. Presidente Coalición Europea contra el Racismo ECCAR.

6 22 de setiembre Municipio de Morón Casa de la Memoria y la Vida Mansión Seré Calle Blas Parera Nº a 14:30 Panel de Autoridades Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia UNESCO, Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos 6 Video institucional Coalición LAC contra el Racismo, Discriminación y Xenofobia Presenta: Montevideo Ciudad Líder 14:30 a 16:00 Panel de expertos La situación de afrodescendientes, migrantes e indígenas en América Latina y el Caribe. Desafíos en términos de derechos, inclusión social y lucha contra la discriminación. Pablo Ceriani. Miembro del Comité de la ONU sobre Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias (CMW). Coordinador del Programa de Migrantes y Refugiados de la Universidad de Lanús. Edna Roland. Coordinadora de Igualdad Racial, Prefectura Municipal de Guarulhos, San Pablo. Brasil. Especialista Independiente de ONU para la Declaración y Programa de Acción de Durban. Ariel Navanquiri, Pueblo Mocovi. Presidente de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe. Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO). Matias Penhos. Investigador, docente, extensionista. Centro de DDHH Emilio Mignone, Universidad Nacional de Quilmes. Mariano Nagy. Investigador UBACyT y PICT-CONICET. Integrante Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB), Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Espacio abierto a preguntas. 16:00 a 16:30 Pausa Café

7 16:30 a 18:00 Mesa de diálogo con representantes de ciudades Políticas locales de promoción y defensa de DDHH y lucha contra la discriminación en colectivos priorizados. Elizabeth Arauz Ortega. Directora Metropolitana de Promoción de Derechos. Secretaría de Inclusión Social. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador) Erlinda Quispe Tancara. Secretaria Municipal de Desarrollo Social. Gobierno Autónomo Municipal, La Paz (Bolivia) Alberto Barrios Deschamps. Director de la Unidad de Etnias, Secretaría de Inclusión Social y Familia. Alcaldía de Medellín (Colombia) Rosángela da Silva. Coordinadora de Promoción de Igualdad Racial. Prefeitura de Belo Horizonte (Brasil). 7 Espacio abierto a preguntas.

8 SESIONES INTERNAS (CIUDADES SOCIAS, UNESCO E INVITADOS ESPECIALES) 22 de setiembre Municipio de Morón Casa de la Memoria y la Vida Mansión Seré 8 09:00 a 12:30 Mesa de Trabajo EJE 2: Estrategias de fortalecimiento de la Coalición como instrumento de coordinación y aprendizaje entre las ciudades. Presentación institucional Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Natalia Michelena, Coordinación Técnica Coalición LAC. Presentación institucional Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo (ICCAR). Luis Carrizo, UNESCO Montevideo. Debate plenario: o Herramientas de comunicación entre las ciudades. o Responsabilidades y roles a asumir por las distintas ciudades. o Comité Ejecutivo: rol, formas de funcionamiento, candidatos para próxima integración. o Agenda: actividades presenciales, Conferencia General 2016, Conferencia Habitat III Quito Abril o Trabajo conjunto con ICCAR, Comisión de DDHH de Mercociudades y otras redes. o Estrategias de financiamiento y sustentabilidad. 12:30 a 14 Almuerzo

9 23 de Setiembre Buenos Aires Villa Ocampo Elortondo 1837, Beccar. 09:00 a 12:30 Mesa de Trabajo EJE 1 Acciones locales y regionales contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, y situación de afrodescendientes, migrantes e indígenas. 9 Debate en torno al Plan de acción de los 10 puntos. Presentación Prefeitura de São Paulo. Mauricio Pestana, Secretario de Promoción de la Igualdad Racial. Proyección de acciones locales, regionales e internacionales en conjunto. 12:30 a 14:30 Almuerzo Visita guiada Villa Ocampo 14:30 a 16:00 Mesa de Trabajo EJE 1 (Continuación y cierre) 16:00 a 16:30 Pausa Café 16:30 a 18:00 Elección de autoridades. Aprobación de Acta. Cierre. Lectura de Relatoría. Lectura y aprobación de acta y acuerdos.

10 Sitios de referencia: Buenos Aires Complejo Cultural Manzana de las Luces Municipio de Morón Casa de la Memoria y la Vida Mansión Seré 10 Buenos Aires Villa Ocampo

IV CONFERENCIA GENERAL COALICIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIUDADES CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA

IV CONFERENCIA GENERAL COALICIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIUDADES CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA Políticas locales de promoción de DDHH y lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes en ciudades de América Latina y el Caribe. IV CONFERENCIA

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOLONIA SOLIDARIDAD MUNDIAL Y COLABORACIÓN EN FAVOR DE UN DESARROLLO URBANO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE

DECLARACIÓN DE BOLONIA SOLIDARIDAD MUNDIAL Y COLABORACIÓN EN FAVOR DE UN DESARROLLO URBANO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE SHS/2016/ICCAR/BD/01 DECLARACIÓN DE BOLONIA SOLIDARIDAD MUNDIAL Y COLABORACIÓN EN FAVOR DE UN DESARROLLO URBANO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE Abril de 2016 Preámbulo 1. Las ciudades líderes de las coaliciones

Más detalles

"II Consulta latinoamericana y caribeña de organismos para la equidad racial", Choike, Montevideo, Uruguay, 26 de junio de 2006.

II Consulta latinoamericana y caribeña de organismos para la equidad racial, Choike, Montevideo, Uruguay, 26 de junio de 2006. "II Consulta latinoamericana y caribeña de organismos para la equidad racial", Choike, Montevideo, Uruguay, 26 de junio de 2006. Consultado en: http://www.choike.org/2009/esp/informes/4380.html Fecha de

Más detalles

AG/RES (XLIV-O/14) RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES 1/

AG/RES (XLIV-O/14) RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES 1/ AG/RES. 2824 (XLIV-O/14) RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014) LA ASAMBLEA GENERAL, RECORDANDO la

Más detalles

XV ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMÉRICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES

XV ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMÉRICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES NOTA 1 XV ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMÉRICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES REGISTRO E IDENTIDAD: PILARES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Acta de la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes de la CELAC

Acta de la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes de la CELAC 1 Acta de la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes de la CELAC Se realizó, en Brasilia, los días 4 y 5 de diciembre de 2014, la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes de

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

III MESA DE MOVILIDAD HUMANA

III MESA DE MOVILIDAD HUMANA III MESA DE MOVILIDAD HUMANA Estado de situación de la emergencia en movilidad humana - Plan Integral para la atención del Flujo Inusual de Ciudadanos Venezolanos Luis Espinosa Salas Director de Derechos

Más detalles

Mira que te Miro, es una iniciativa de monitoreo social para dar seguimiento a los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados

Mira que te Miro, es una iniciativa de monitoreo social para dar seguimiento a los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados Mira que te Miro, es una iniciativa de monitoreo social para dar seguimiento a los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Más detalles

Estamentos principales

Estamentos principales La ciudad de Córdoba ha sido elegida para presidir MERCO- CIUDADES, la red de gobiernos locales más importante del Mercosur, en el período 2017-2018. Dicha asunción se llevará a cabo en el marco de la

Más detalles

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030 Regional Seminar on the implementation of the Sustainable Development Goals Indicators Progress in the development of monitoring frameworks for the 2030 Agenda in Latin America and the Caribbean Santiago,

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

AGENDA TENTATIVA (actualizada al 16/08/2013) Encuentro Internacional de políticas públicas Inclusión social: juventud y equidad de género

AGENDA TENTATIVA (actualizada al 16/08/2013) Encuentro Internacional de políticas públicas Inclusión social: juventud y equidad de género AGENDA TENTATIVA (actualizada al 16/08/2013) IX Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Encuentro Internacional de políticas públicas Inclusión social: juventud y equidad de género Palacio

Más detalles

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas?

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? PASCA - Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas 2015 2016 2017 2018 Punto de llegada

Más detalles

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS 16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS AGENDAESPAÑOL IX Foro MOST UNESCO de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Inclusión

Más detalles

Sesión de apertura de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI, No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social

Sesión de apertura de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI, No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social Intervención del señor Canciller Rodolfo Nin Novoa en Sesión de apertura de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI, No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social Montevideo,

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014 Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y el Caribe frente al 58º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) Ciudad de México, México 7 de

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES CDMX

COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES CDMX REDES DE CIUDADES COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES CDMX A Ciudades y Gobiernos Locales Unidos Fundada en 2004, sede en Barcelona, España Aumentar el rol y la influencia de los gobiernos

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MECANISMOS DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS Y AGENDA 2030 EN BOLIVIA La Paz julio de 2017

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MECANISMOS DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS Y AGENDA 2030 EN BOLIVIA La Paz julio de 2017 PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MECANISMOS DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS Y AGENDA 2030 EN BOLIVIA La Paz julio de 2017 MECANISMOS REGIONALES PARA EL SEGUIMIENTO Y EXAMEN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Registros Administrativos (RA)

GRUPO DE TRABAJO Registros Administrativos (RA) Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Registros Administrativos (RA) Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes XV Reunión del Comité Ejecutivo:

Más detalles

H. DIPUTADO ROBERTO LEÓN RAMIREZ

H. DIPUTADO ROBERTO LEÓN RAMIREZ H. DIPUTADO ROBERTO LEÓN RAMIREZ Nombre : Roberto León Ramírez Lugar de nacimiento : Santiago Fecha nacimiento : 11 de febrero de 1951 Estado civil : Casado Profesión : Abogado Teléfono oficina : (56 32)

Más detalles

Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Ciudad de México, octubre 2015

Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Ciudad de México, octubre 2015 Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo Ciudad de México, octubre 2015 Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo La Conferencia es un órgano subsidiario de la Comisión Económica

Más detalles

Cecilia Barbieri Quino

Cecilia Barbieri Quino Cecilia Barbieri Quino Resumen profesional Abogada por la Universidad Nacional de San Marcos, cuenta con estudios de maestría en Derecho y Ciencias Políticas con mención en Políticas Jurisdiccionales en

Más detalles

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen El Programa SELA-IBERPYME

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

Con el apoyo de: Y la colaboración de: Diálogo Descentralización Mexico page - 4

Con el apoyo de: Y la colaboración de: Diálogo Descentralización Mexico page - 4 Diálogo Nacional sobre descentralización y gobernanza urbana en Mexico Hotel Sheraton Maria Isabel, Salón IMPERIO A Mexico DF, 28 y 29 de Septiembre de 2009 Con el apoyo de: Y la colaboración de: PROGRAMA

Más detalles

Declaración de San José. Juventudes afrodescendientes, reivindicando el pasado, protagonizando el presente y construyendo el futuro!

Declaración de San José. Juventudes afrodescendientes, reivindicando el pasado, protagonizando el presente y construyendo el futuro! Declaración de San José Juventudes afrodescendientes, reivindicando el pasado, protagonizando el presente y construyendo el futuro! Nosotras y nosotros, más de 150 participantes jóvenes afrodescendientes

Más detalles

Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica: Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH

Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica: Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica: Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH 1. Argumento Este evento nace como una oportunidad para visibilizar y dar a conocer

Más detalles

PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL PERÍODO Nota de la Secretaría

PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL PERÍODO Nota de la Secretaría Distr. GENERAL LC/G.2671(SES.36/14) 20 de mayo de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL 16-00487 PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL PERÍODO 2016-2018 Nota de la Secretaría La Secretaría

Más detalles

Institucionalidad en políticas para la población afrodescendiente

Institucionalidad en políticas para la población afrodescendiente Institucionalidad en políticas para la población afrodescendiente Marta Rangel Santiago, 28 de agosto 2017 Más de 125 millones de personas en América Latina se autoidentifican como afrodescendientes. Pertenencia

Más detalles

Calendario Mercociudades 2013

Calendario Mercociudades 2013 Calendario Mercociudades 2013 Mes Día Actividad Enero 26 al 31 Foro Social Temático, Porto Alegre, Brasil. Democracia, ciudades y desarrollo sostenible. http://fsmpoa.com.br 30 y 31 Congreso Gobernanza

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) San José, 21 de abril 2016 Los Ministros y Ministras de Educación de

Más detalles

Institucionalidad orientada a los afrodescendientes: experiencias en cuatro países latinoamericanos. Marta Rangel

Institucionalidad orientada a los afrodescendientes: experiencias en cuatro países latinoamericanos. Marta Rangel Seminario Avances y desafíos de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe: caminos hacia una protección social universal bajo el enfoque de derechos (CEPAL/GTZ) Institucionalidad orientada

Más detalles

Contexto Regional de Municipios, Ciudades y Comunas Saludables

Contexto Regional de Municipios, Ciudades y Comunas Saludables Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible HABITAT III 20 de Octubre de 2016 Quito-Ecuador Contexto Regional de Municipios, Ciudades y Comunas Saludables Anselmo Cancino

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA PANEL 1 Estrategias de ciudad para el desarrollo económico y la generación de empleos. Antonio Zurita INDICE DESARROLLO HUMANO LOCAL Y SOSTENIBLE DESARROLLO

Más detalles

Nota Conceptual. Segunda Reunión Técnica de Seguimiento a la Reunión Regional Ministerial de Buenos Aires Santiago, Chile, febrero 2018

Nota Conceptual. Segunda Reunión Técnica de Seguimiento a la Reunión Regional Ministerial de Buenos Aires Santiago, Chile, febrero 2018 Nota Conceptual Segunda Reunión Técnica de Seguimiento a la Reunión Regional Ministerial de Buenos Aires Santiago, Chile, 15-16 febrero 2018 1. Presentación La Oficina Regional de Educación para América

Más detalles

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo PRIMERA CIRCULAR Rosario, 19 de marzo de 2014. VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo I Jornadas de Extensión de Latinoamérica

Más detalles

Diálogo y participación social. Fortaleciendo el compromiso con los derechos humanos

Diálogo y participación social. Fortaleciendo el compromiso con los derechos humanos Diálogo y participación social Fortaleciendo el compromiso con los derechos humanos 31 RAADH se realizó en Asunción La 31 Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) 1 se llevó

Más detalles

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD Secretaría Técnica RIMAIS Índice Qué es rimais? Principios y valores Objetivos Estructura Líneas de acción Retos del presente

Más detalles

Consulta regional sobre el proyecto de directrices sobre la aplicación efectiva del derecho a participar en los asuntos públicos

Consulta regional sobre el proyecto de directrices sobre la aplicación efectiva del derecho a participar en los asuntos públicos Consulta regional sobre el proyecto de directrices sobre la aplicación efectiva del derecho a participar en los asuntos públicos Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago, Chile

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. Santo Domingo, 28, 29 y 30 de marzo de 2017 PROGRAMA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. Santo Domingo, 28, 29 y 30 de marzo de 2017 PROGRAMA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Santo Domingo, 28, 29 y 30 de marzo de 2017 PROGRAMA PROGRAMA 28 de marzo 15:00 PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA DIÁLOGO Presentación

Más detalles

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS 10 de diciembre de 2014 Lic. Arturo Barrio Representante Alterno de México ante la OEA Contexto: Organismo Regional más antiguo

Más detalles

Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia

Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia 2012-2017 Ciencia, tecnología e innovación (CTI) son elementos centrales para el desarrollo de sociedades

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Los Espacios Regionales en América Latina y las Acciones de Cooperación en Materia de Posgrado ESPACIOS DE INTEGRACION

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA PRESIDENCIA DE LA RED DE MERCOCIUDADES Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe Argentina

PLAN DE TRABAJO DE LA PRESIDENCIA DE LA RED DE MERCOCIUDADES Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe Argentina PLAN DE TRABAJO DE LA PRESIDENCIA DE LA RED DE MERCOCIUDADES 2016-2017 Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe Argentina PRESENTACIÓN: La propuesta de la ciudad de Santa Fe para la Presidencia de la Red

Más detalles

REUNIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA GOBERNANZA DE LA

REUNIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA GOBERNANZA DE LA REUNIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA GOBERNANZA DE LA MIGRACIÓN EN TODAS SUS DIMENSIONES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN

Más detalles

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad La CLADE La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y

Más detalles

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL Tópicos La Agenda Regional de Población y Desarrollo La Conferencia

Más detalles

La vía de los 7 saberes Promoviendo valores en la juventud para el futuro sostenible.

La vía de los 7 saberes Promoviendo valores en la juventud para el futuro sostenible. Recreación que transforma culturas Inspirada en la obra de Edgar Morin Los 7 Saberes necesarios para la Educación del Futuro La vía de los 7 saberes Promoviendo valores en la juventud para el futuro sostenible.

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.4055(CDS.1/2)Rev.2 20 de octubre de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL 15-01089 Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe Lima, 2 a 4 de noviembre de 2015 TEMARIO

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Coloquio: Prioridades de los pueblos indígenas en el programa de desarrollo sostenible para después de 2015. INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

Más detalles

Monitoreo Ciudadano del Agua y Cuencas

Monitoreo Ciudadano del Agua y Cuencas Monitoreo Ciudadano del Agua y Cuencas 1. Qué es Somos Ciudad de México? 2. Qué es la Red Mexicana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables? 3. Propuesta para Monitorear e Incidir en Políticas

Más detalles

México en Hábitat III

México en Hábitat III México en Hábitat III Participación de México en Hábitat III Hábitat es la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable y se realiza cada 20 años. Hábitat III es la segunda

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES MAYO 12, 2015 Contenido Los desafíos de la EDS frente al CC Integración del CC en las políticas públicas y en los planes

Más detalles

Nueva York, 18 y 19 de septiembre 2017.

Nueva York, 18 y 19 de septiembre 2017. Discurso de intervención del Sr. Viceministro de Movilidad Humana, en el Panel N 3 sobre Consecución de un enfoque gubernamental integral en materia de migración: perspectivas nacionales y locales como

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 La Nueva Agenda Urbana Cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana 1. Políticas Nacionales Urbanas 2. Legislación, regulación

Más detalles

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO INDICE Que es CYTED? Estructura e instrumentos CYTED hoy Acciones estratégicas Acciones CYTED en colaboración Algunos resultados

Más detalles

UNASUR Social. Surgimiento del Plan de Acción y Del Grupo Técnico Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre. Julio de 2012

UNASUR Social. Surgimiento del Plan de Acción y Del Grupo Técnico Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre. Julio de 2012 UNASUR Social Surgimiento del Plan de Acción y Del Grupo Técnico Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre Julio de 2012 Gustavo Pacheco Director Unidad de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio

Más detalles

16 de noviembre de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL

16 de noviembre de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL 16 de noviembre de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL Los censos de la ronda 2020: potencialidades y desafíos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Consenso de Montevideo en el marco de la Agenda 2030

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III Ciudad de Quito, República del Ecuador 17 al 20 de octubre de 2016 En los días entre el 17 y 20 de octubre

Más detalles

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ESTRATEGIA DE PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMERICA LATINA 2006-2008 65

Más detalles

Buenos Aires IIPE-UNESCO. Oficina para América Latina. Planificar la educación, construir el futuro

Buenos Aires IIPE-UNESCO. Oficina para América Latina. Planificar la educación, construir el futuro Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO Buenos Aires Oficina para América Latina Planificar la educación, construir el futuro IIPE-UNESCO El Instituto Internacional de Planeamiento

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR

REGLAMENTO INTERNO DEL FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/07 REGLAMENTO INTERNO DEL FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la

Más detalles

11, 12 y 13 de octubre, 2016 HOTEL TEQUENDAMA Bogotá, Colombia PRESENTACIÓN

11, 12 y 13 de octubre, 2016 HOTEL TEQUENDAMA Bogotá, Colombia PRESENTACIÓN 11, 12 y 13 de octubre, 2016 HOTEL TEQUENDAMA Bogotá, Colombia PRESENTACIÓN América Latina ha asumido el reto de responder al pluralismo de valores y formas de vida que requiere de acuerdos sociales para

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana es una instancia académica de nivel internacional latinoamericano que puede ser validada

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización Nombre

Más detalles

Montevideo, 18 al 21 de marzo de 2015 Edificio Mercosur Luis Piera 1994, Montevideo, Uruguay

Montevideo, 18 al 21 de marzo de 2015 Edificio Mercosur Luis Piera 1994, Montevideo, Uruguay celebrando: 10 años del Observatorio de Cooperación Descentralizada 20 años de Mercociudades 25 años de Montevideo en acción: de lo local a lo regional y lo internacional Montevideo, 18 al 21 de marzo

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES 1 Antecedentes La Carta de la Tierra (CT) se aprueba por la Comisión de la CT el 29 de junio de 2000. Es suscrita por el Gobierno de

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 Los Ministros y las Ministras de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Más detalles

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Guayaquil, del 17 al 20 de mayo del 2011 AGENDA 2 Promoviendo la cohesión económica y social en la integración regional El Año 2011 fue declarado por el Consejo Andino

Más detalles

Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas para la garantía de sus derechos

Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas para la garantía de sus derechos Sesión Especial sobre Afrodescendientes de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA 15 de febrero de 2018 Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas

Más detalles

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado Intervención de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, con ocasión de la inauguración de la Reunión interregional de expertos "Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030" 9

Más detalles

SADyE Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad

SADyE Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad SADyE Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Promoviendo la inclusión y la equidad por un desarrollo con justicia social y gobernabilidad democrática 2016 Panorama 30 millones de niños y jóvenes están

Más detalles

Por un Parlamento Hambre Cero en cada país de América Latina y el Caribe

Por un Parlamento Hambre Cero en cada país de América Latina y el Caribe Por un Parlamento Hambre Cero en cada país de América Latina y el Caribe Durante los últimos años, América Latina y el Caribe se ha posicionado como un referente para las acciones de lucha contra el hambre

Más detalles

FORO DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN IBEROAMÉRICA

FORO DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN IBEROAMÉRICA FORO DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN IBEROAMÉRICA Hacia la creación del Plan Estratégico para las Industrias Culturales y Creativas Iberoamericanas Organiza Con la colaboración de Fechas 12 y 13

Más detalles

VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Progresando para la Igualdad

VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Progresando para la Igualdad VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe Progresando para la Igualdad Luis René Martínez Souvervielle G. Santo Domingo, República Dominicana 31/oct/2016-01/nov/2016 Nuestro

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN MADRID CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA

PLAN DE ACCIÓN MADRID CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA PLAN DE ACCIÓN MADRID CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA Líneas - Ejes del Plan de Acción Local contra el Racismo y la Intolerancia El Plan de Acción se articula sobre cuatro ejes estratégicos:prevención,

Más detalles

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Representante Nacional nacido en Montevideo, el 11 de marzo de 1955. Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Estudios Cursados: Universidad: Facultad

Más detalles

3- Desafíos de la Cooperación Chilena al Desarrollo

3- Desafíos de la Cooperación Chilena al Desarrollo 1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos innovadores para el Desarrollo o Cursos internacionales

Más detalles

Presentación de Resultados de la CONSULTA POST 2015 CULTURA Y DESARROLLO

Presentación de Resultados de la CONSULTA POST 2015 CULTURA Y DESARROLLO I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE NATURA, CULTURA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ Presentación de Resultados de la CONSULTA POST 2015 CULTURA Y DESARROLLO SR. FABIÁN BEDÓN COORDINADOR

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas NUEVA YORK, E.U.A., 22 de septiembre

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD Código: DEX321 Nivel: I Ciclo lectivo: II Naturaleza: Teórico-práctico Área: Pedagogía Requisitos: Ninguno Número de créditos: 03 Horas presenciales: 04 Horas docente: 04 Horas

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR horas Inauguración (Salón Cristal) María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública del Paraguay

PROGRAMA PRELIMINAR horas Inauguración (Salón Cristal) María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública del Paraguay 26 de junio de 2017 ORIGINAL: ESPAÑOL 17-00540 Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe Asunción, 27 a 30 de

Más detalles

28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile

28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Pre- congreso en el marco del 3er congreso de REDLACEH: Diez años de trayectoria por el derecho a la educación de las

Más detalles

II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES Y COMUNICACIÓN SOCIAL

II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES Y COMUNICACIÓN SOCIAL II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES Y COMUNICACIÓN SOCIAL Panamá, 29, 30 y 31 de agosto 2017 DESCRIPCIÓN El II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social se concibe

Más detalles

Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Daniel Mato Coordinador

Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Daniel Mato Coordinador 1 Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina Daniel Mato Coordinador 2 Documento Propositivo Elaborado por el Equipo del Eje Educación Superior, Diversidad Cultural e

Más detalles

Mesa de diálogo sectorial: IGUALDAD DE GÉNERO

Mesa de diálogo sectorial: IGUALDAD DE GÉNERO Mesa de diálogo sectorial: IGUALDAD DE GÉNERO OBJETIVOS GENERALES Teniendo como marco la Agenda 2030, avanzar en la construcción de una visión país que ponga la cohesión social en el centro de la agenda

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas Ambientales

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas Ambientales Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas Ambientales 2018-2019 Propuesta de actividades 2018-2019 País coordinador: Brasil Secretaría Técnica:

Más detalles

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Seminario Migración e inclusión: desafíos y oportunidades de protección

Más detalles

2da Reunión del Grupo de Trabajo de ODM Conferencia de Estadística. 14 y 15 de Julio de 2011, Buenos Aires, Argentina

2da Reunión del Grupo de Trabajo de ODM Conferencia de Estadística. 14 y 15 de Julio de 2011, Buenos Aires, Argentina 2da Reunión del Grupo de Trabajo de ODM Conferencia de Estadística de las Américas 14 y 15 de Julio de 2011, Buenos Aires, Argentina Objetivos del Grupo de trabajo ODM Contribuir al fortalecimiento de

Más detalles

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación, OREALC/UNESCO Santiago Compromisos Internacionales en Educación

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. 2017 Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible Plataforma

Más detalles

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica Fecha de aprobación: El Salvador, 24 de octubre de 2014 . ÍNDICE ESTRUCTURA... 1 Autoridades en Medicamentos de

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR a horas Sesión especial a cargo del Gobierno del Uruguay

PROGRAMA PRELIMINAR a horas Sesión especial a cargo del Gobierno del Uruguay Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque

Más detalles