EJERCICIOS DE ENLACE. a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE ENLACE. a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano."

Transcripción

1 EJERCICIOS DE ENLACE 1. Deduzca, según la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia, la geometría de las siguientes moléculas e indique la polaridad de las mismas: a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano. La teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia indica que los pares de electrones (enlazantes y no enlazantes) de la capa de valencia del átomo central se disponen en el espacio de forma que la repulsión electrostática entre las cargas eléctricas negativas de los mismos sea lo más pequeña posible; es decir, que se sitúen lo más separados posible. Según sea el número total de pares de electrones en dicha Capa de Valencia, así será la distribución espacial de los mismos. a) Amoniaco. En la molécula de amoníaco el átomo central es el de Nitrógeno y en su capa de valencia tiene cuatro pares de electrones; de estos, tres son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de hidrógeno) y el cuarto es un par de electrones no enlazante. Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es tetraédrica. Como uno de estos pares de electrones no está enlazado con ningún átomo, entonces la geometría de la molécula es pirámide trigonal. Los tres átomos de hidrógeno se encuentran en el mismo plano y el átomo de nitrógeno está en un punto por encima del centro de dicho triangulo formando una pirámide de base triangular. El ángulo de enlace H-N-H es de 107,8 º, ligeramente menor que el ángulo del tetraedro, ya que la repulsión entre ParEnlazante-ParNoEnlazante es mayor que entre ParEnlazante-ParEnlazante y por esto el ángulo se cierra un poquito. La electronegatividad es mayor en el nitrógeno, y por tanto, la capacidad de este átomo para atraer hacia él los electrones enlazantes es mayor que en el caso del hidrógeno. La geometría de la molécula no anula la desigualdad de cargas eléctricas en la misma. El amoniaco es por tanto, una molécula polar. b) Tricloruro de boro. En la molécula de tricloruro de boro el átomo central es el de Boro y en su capa de valencia tiene tres pares de electrones; los tres son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de cloro). Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es triangular plana. Como no hay ningún par de electrones no enlazante, entonces la geometría de la molécula es triangular plana.

2 El ángulo de enlace es de 120 º y todos los átomos están situados en el mismo plano estando el de Boro en el centro de un triángulo equilátero y los de cloro en los tres vértices. La molécula de tricloruro de boro es apolar, ya que, aunque los 3 enlaces entre el boro y los átomos de cloro son polares, la geometría de la molécula anula la diferencia de cargas eléctricas en la misma. c) Metano. En la molécula de metano el átomo central es el de Carbono y en su capa de valencia tiene cuatro pares de electrones; los cuatro son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de hidrógeno). Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es tetraédrica. Como no hay ningún par de electrones no enlazante, entonces la geometría de la molécula es tetraédrica. Los cuatro átomos de hidrógeno se encuentran en los vértices de un tetraedro y el átomo de carbono se encuentra en el centro. La distribución es muy simétrica y los ángulos de enlace H-C-H son de 109º (ángulo del tetraedro regular). 2. Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Algunas moléculas covalentes son polares. b) Los compuestos iónicos, cuando están fundidos o en disolución, son buenos conductores de la electricidad. c) El agua tiene el punto de ebullición más elevado que el resto de los hidruros de los elementos del grupo 16. a) Algunas moléculas covalentes son polares. Esto es cierto; por ejemplo, el agua es una molécula covalente y es polar porque los enlaces dos O-H son polares y estan colocados en el espacio de forma que no se contrarrestan entre sí sino que dan lugar a un momento dipolar total para la molécula distinto de cero. Así, la molécula es polar es decir tiene una distribución de cargas que no es simétrica y hay una zona positiva y una zona opuesta negativa. b) Los compuestos iónicos, cuando están fundidos o en disolución, son buenos conductores de la electricidad.

3 Esto es cierto porque los compuestos iónicos, fundidos o en disolución, presentan iones positivos y negativos que puede moverse libremente y esto es lo que hace que sean conductores de la electricidad. c) El agua tiene el punto de ebullición más elevado que el resto de los hidruros de los elementos del grupo 16. Esto es cierto, y es así porque entre las moléculas de agua se da un enlace de hidrógeno que no se puede dar en el resto de hidruros del grupo 16. El enlace de hidrógeno entre las moléculas de agua hace que sea más difícil separar estas moléculas cuando están en estado líquido para pasar a estado gaseoso lo que viene dado por un mayor punto de ebullición. En el resto de hidruros del grupo 16 este enlace no es posible porque los átomos de S, Se, Te son de mayor tamaño que el átomo de O y las moléculas no pueden aproximarse lo sufienciente como para que se pueda producir este tipo de unión o enlace especial entre el O y el H (de otra molécula). 3. Indique, razonadamente, cuántos enlaces π y cuántos σ tienen las siguientes moléculas: a) Hidrógeno. b) Nitrógeno. c) Oxígeno. Un enlace σ es aquel en el que el solapamiento de los orbitales atómicos que se unen se produce en la misma dirección que une los centros de los átomos que se enlazan. Por el contrario, en un enlace π las zonas de los orbitales atómicos que se solapan se encuentran por encima y por debajo (o delante y detrás) de la línea que une los centros de los átomos. Por esto, un enlace sencillo será siempre un enlace de tipo σ; un enlace doble está formado por un enlace σ y un enlace π; por último, un enlace triple contiene un enlace de tipo σ y dos enlaces de tipo π. a) hidrógeno: H-H, un enlace sencillo, un enlace σ b) nitrógeno: N tripleenlace N, un enlace triple, un enlace σ y dos enlaces π c) oxígeno: O=O, un enlace doble, un enlace σ y un enlace π 4. Indique qué tipo de enlace hay que romper para: a) Fundir cloruro de sodio. b) Vaporizar agua. c) Vaporizar n-hexano. a) Fundir cloruro de sodio. El cloruro de sodio es una sustancia sólida (en condiciones estándar) iónica y por tanto está constituida por una red cristalina en la que se unen por fuerzas eléctricas los iones positivos Na + y los iones negativos Cl - Para fundir esta sustancia (paso de sólido a líquido) hay que romper estos enlaces entre iones que denominados enlace iónico. b) Vaporizar agua. El agua líquida es una sustancia formada por moléculas H 2 O que se encuentran unidas entre sí mediante enlace de hidrógeno, se trata de un enlace entre el hidrógeno de una molécula y el oxígeno de una molécula contigua, es decir es un enlace intermolecular. Para vaporizar agua (pasar de líquido a gas) hay que romper estos enlaces de hidrógeno (enlaces intermoleculares.

4 c) Vaporizar n-hexano. El n-hexano es una sustancia líquida (en condiciones estándar) que está formada por moléculas C6H12 que se unen entre sí mediante enlace intermolecular denominado "fuerzas de Van der Walls"; este es el enlace que hay que romper para vaporizar (pasar de líquido a gas) esta sustancia. 5. Para las moléculas de tetracloruro de carbono y agua: a) Prediga su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Indique la hibridación del átomo central. c) Justifique si esas moléculas son polares o apolares. La teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia indica que los pares de electrones (enlazantes y no enlazantes) de la capa de valencia del átomo central se disponen en el espacio de forma que la repulsión electrostática entre las cargas eléctricas negativas de los mismos sea lo más pequeña posible; es decir, que se sitúen lo más separados posible. Según sea el número total de pares de electrones en dicha Capa de Valencia, así será la distribución espacial de los mismos. TETRACLORURO DE CARBONO a) Prediga su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. En la molécula de CCl4 el átomo central es el de Carbono y en su capa de valencia tiene cuatro pares de electrones; los cuatro son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de cloro). Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es tetraédrica. Como no hay ningún par de electrones no enlazante, entonces la geometría de la molécula es tetraédrica y coincide con la distribución espacial de los pares de electrones. Los cuatro átomos de cloro se encuentran en los vértices de un tetraedro y el átomo de carbono se encuentra en el centro. La distribución es muy simétrica y los ángulos de enlace Cl-C-Cl son de 109º (ángulo del tetraedro regular). b) Indique la hibridación del átomo central. Para poder justificar el ángulo de enlace de 109º correspondiente a un tetraedro en esta sustancia, hay que recurrir al modelo de hibridación de orbitales atómicos en el átomo central. En este caso, los tres orbitales p y el orbital s del nivel 2 del átomo de carbono se hibridan entre sí para dar lugar a cuatro orbitales híbridos denominados sp3 que se encuentran dirigidos, espacialmente, hacia los vértices de un tetraedro estando el núcleo del átomo de carbono en el centro de esta figura.

5 c) Justifique si esas moléculas son polares o apolares. El enlace Cl-C es polar, con la parte negativa en el cloro y la parte positiva en el carbono; sin embargo, debido a la simetría de la distribución espacial de los cuatro enlaces polares Cl-C, el resultado final o el valor total del momento dipolar de la molécula es cero ya que se anulan entre sí o contrarrestan dichos momentos dipolares. La molécula es por tanto APOLAR, no presenta dipolo eléctrico. AGUA a) Prediga su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. En la molécula de H 2 O el átomo central es el de oxígeno y en su capa de valencia tiene cuatro pares de electrones; de estos cuatro pares, dos son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de hidrógeno) y otros dos son no enlazantes (pares de electrones libres). Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es tetraédrica. Como hay dos pares de electrones no enlazantes y dos enlazantes, entonces la geometría de la molécula es angular. Los dos átomos de hidrógeno se encuentran en los vértices de un tetraedro y el átomo de oxígeno se encuentra en el centro. En los otros dos vértices del tetraedro se encuentran los dos pares de electrones no enlazantes. Por eso, aunque la distribución electrónica es tetraédrica, la geometría de la molécula es angular. El ángulo de 104º, ligeramente menor que el que corresponde a un tetraedro 109º, se debe a que la repulsión entre los dos PNE es un poquito mayor que la repulsión entre PE-PNE y el ángulo entre los pares de electrones no enlazantes se abre mientras que el ángulo de enlace H-O-H se cierra un poquito. b) Indique la hibridación del átomo central. Para poder justificar el ángulo de enlace de 104º (ligeramente inferior al correspondiente a un tetraedro) en esta sustancia, hay que recurrir al modelo de hibricación de orbitales atómicos en el átomo central. En este caso, los tres orbitales p y el orbital s del nivel 2 del átomo de oxígeno se hibridan entre sí para dar lugar a cuatro orbitales híbridos denominados sp3 que se encuentran dirigidos, espacialmente, hacia los vértices de un tetraedro estando el núcleo del átomo de carbono en el centro de esta figura. Dos de estos orbitales se utilizan para enlazar con los átomos de hidrógeno y los otros dos se utilizan para alojar a los pares de electrones no enlazantes. c) Justifique si esas moléculas son polares o apolares. El enlace H-O es polar, con la parte negativa en el oxígeno y la parte positiva en el hidrógeno; la molécula de agua presenta dos enlaces polares H-O de forma que la suma del momento dipolar de estos enlaces es distinta de cero ya que formará entre sí un ángulo determinado. Por tanto la molécula de agua es POLAR, es decir tiene un

6 momento dipolar total distinto de cero y por tanto tiene la carga eléctrica distribuida de forma no simétrica, tiene una zona con carga negativa (la zona del oxígeno) y una zona con carga positiva (la zona del hidrógeno). 6. Dadas las moléculas de BF 3 y H 2 O: a) Determine la geometría de cada una mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. La TRPECV explica la distribución de los electrones en el espacio de manera que haya una menor repulsión entre los electrones de valencia. BF 3 Su distribución electrónica será triangular plana y la geometría será la misma, triangular plana, de manera que forman un triángulo equilátero en el que el boro estaría en medio y los vértices serían los tres átomos de flúor. El ángulo de enlace sería de 120º. Esto es debido a que el boro tiene tres electrones en su capa de valencia y el flúor tiene siete. De esta forma, tres átomos de flúor se enlazan con un átomo de boro(cada electrón de valencia del boro con un flúor) por lo que los electrones de valencia del boro están enlazados. Al estar todos enlazados, la distribución de los electrones en el espacio en la que se produce una menor repulsión de electrones de valencia es la triangular plana. La geometría molecular deriva de ésta y como no hay ningún electrón de valencia del boro sin enlazar pues dicha geometría coincide con la distribución electrónica. H 2 O Su distribución electrónica en el espacio será tetraédrica y su geometría molecular será angular, formando un triángulo en el que un vértice es el oxígeno y los otros dos vértices son cada uno de los hidrógenos. Esto es debido a que el oxígeno tiene seis electrones en su capa de valencia y el hidrógeno tiene uno. Dos átomos de hidrógeno se enlazan con el oxígeno. El oxígeno posee dos pares de electrones compartidos (uno con cada átomo de hidrógeno) y otros dos pares de electrones sin enlazar, por lo que la distribución de los electrones en el espacio en la que se produce una menor repulsión entre los electrones de valencia es la tetraédrica. La geometría de la molécula deriva de la distribución electrónica y como hay dos pares de electrones de valencia del oxígeno sin enlazar, dicha geometría es angular. El ángulo de enlace es de 104,5º ya que se produce una mayor repulsión entre los electrones no enlazados que los enlazados y hace que el ángulo se contraiga. b) Razone si los enlaces son polares. H 2 O: El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, por tanto aparece un dipolo por cada enlace H-O. Estos enlaces no están situados en línea recta, sino que forman un ángulo, concretamente de 104,5 grados, por lo que ambos dipolos no se compensan y el agua presenta un momento dipolar. BF 3 : En este caso, nos encontramos con tres dipolos correspondientes a los 3 enlaces B-F. Dado que la molécula es triangular el vector momento dipolar resultante es nulo, esto hace que la molécula sea apolar.

7 c) Justifique si las moléculas son polares. El BF 3 es una molécula apolar. No tiene ningún momento dipolar debido a que los vectores que representan el momento dipolar de cada enlace son iguales y hacia fuera (hacia el F). La molécula de H 2 O es polar debido a que el átomo de oxigeno se une con dos de hidrogeno por enlaces polares. Como el átomo de oxigeno es mas electronegativo que los de hidrógeno en el lado del oxigeno se sitúa la zona negativa en el lado de los hidrógenos la positiva. Al tener la molécula una geometría angular, los vectores que representan el momento bipolar no se anulan por lo que el momento dipolar es distinto de Explique: a) Por qué el cloruro de hidrógeno disuelto en agua conduce la corriente eléctrica. Porque se trata de dos elementos que tienen una diferenciada electronegatividad, los electrones compartidos estarán más atraídos por el átomo de cloro, que es el más electronegativo. Dando como resultado un predominio de carga negativa sobre este, y un predominio de carga positiva sobre el menos electronegativo, en este caso el hidrógeno. Se dice entonces que el enlace tiene un cierto carácter iónico, lo que da lugar a que disuelto en agua, la sustancia se disocia, y estas "cargas" se encuentren en movimiento, lo necesario para conducir la electricidad. b) La poca reactividad de los gases nobles. Por la teoría de Lewis todos los elementos buscan ser estables completando a ocho electrones en el último nivel, por tanto buscan otros átomos con los que enlazarse. Los gases nobles ya tienen los ocho electrones en su última capa. Son los más estables de la tabla periódica y por tanto tienden a reaccionar difícilmente con otros elementos. La excepción es el helio ya que tiene solo dos electrones. Hablamos de baja reactividad porque realmente si participan en algunas reacciones químicas. El xenón por ejemplo reacciona espontáneamente con el flúor y a partir de los compuestos resultantes se han alcanzado otros. 8. Explica todo lo que sepas de la molécula de dicloruro de berilio La TRPECV explica a partir de las repulsiones culombianas entre cargas del mismo signo, cómo los distintos átomos de una molécula o de un ion poliatómico se distribuyen en el espacio. Según ella, todos los electrones que se encuentran alrededor del átomo central, se distribuyen alrededor del átomo central hasta alcanzar la máxima separación entre ellos; así, las repulsiones se minimizan, y se obtiene una distribución con menor contenido energético. Según esta teoría, el cloruro de berilio presenta una distribución electrónica lineal y, la misma geometría y posee un ángulo de enlace de 180º. Presenta dos pares de electrones enlazantes y en cada cloro tres pares de electrones sin enlazar, es decir seis pares de electrones no enlazantes. El átomo central, es decir, el berilio, presenta una hibridación del tipo sp, ya que los datos experimentales indican que el ángulo de enlace Cl-Be-Cl es de 180º, y que las distancias de enlace Cl-Be son iguales para ambos enlaces, entonces, para justificar estos resultados, el berilio debe formar dos enlaces covalentes, al promocionar un electrón desde el subnivel de energía 2s al 2p. Los orbitales 2s y 2p se combinan para formar dos orbitales híbridos equivalentes.

8 El cloruro de berilio es una molécula apolar ya que se anulan los momentos dipolares de la molécula, la suma de sus vectores es cero. 9. Por qué a temperatura ambiente el agua (H 2 O) es líquida mientras que el sulfuro de hidrógeno (H 2 S), de mayor masa molecular, es gaseoso? Las dos moléculas son dipolares, siendo el O y el S más electronegativos que el H atrayendo los electrones. Pero la diferencia está precisamente en la masa del O y del S. El agua tiene el punto de ebullición tan elevado debido a los puentes de hidrógeno que se crean entre hidrógenos y átomos muy electronegativos y de pequeño tamaño, es decir, masa pequeña (F, O y N), estos enlaces son relativamente fuertes. En cambio las fuerzas intermoleculares entre H 2 S son del tipo dipolo-dipolo, ya que el azufre es demasiado grande como para formar enlaces por puentes de hidrógeno. Estos últimos son más débiles y necesitan menos energía para romperse, así el sulfuro de hidrógeno tiene un temperatura de ebullición de -61ºC. 10. Supongamos que los sólidos cristalinos CsBr, NaBr y KBr cristalizan con el mismo tipo de red. a) Ordénelos de mayor a menor según su energía reticular. Razone la respuesta. La energía reticular está relacionada con las fuerzas de unión que existen entre las partículas. Podemos establecer que la energía reticular directamente proporcional al producto de las cargas de los iones e inversamente proporcional al radio. En definitiva, la energía de red es mayor cuanto mayor es la carga de los iones de la estructura cristalina y si tienen la misma carga, cuanto más pequeños son los iones de tamaño. Como las tres sustancias están formadas por iones que tienen la misma carga, las diferencias en su energía reticular dependerán del tamaño de los iones. Puesto que el ion bromuro es común a todas ellas, dependerá exclusivamente del catión. El catión más grande será el de cesio, seguido del de potasio y por último del de sodio (que tiene una capa menos que el potasio). Como a mayor distancia, menor energía reticular y por tanto menor dureza, el orden pedido será: (NaBr) > dureza (KBr) > dureza (CsBr) b) Justifique cuál de ellos será menos soluble. A mayor energía reticular, más difícil es disolverlo, por lo tanto el menos soluble de todos es el NaBr

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA 1.- a) Escriba la configuración electrónica de los elementos A, B y C, cuyos números atómicos son 33, 35 y 37, respectivamente. b) Indique el grupo y el periodo al que pertenecen. c) Razone que elemento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición del butano es menor que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT SOLUCIOES EJERCICIOS DE ELACE QUÍMICO. 1º CT 1. La teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV) dice que los pares electrónicos que rodean al átomo central se disponen

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

c) Todos los compuestos iónicos, disueltos en agua, son buenos conductores de la electricidad.

c) Todos los compuestos iónicos, disueltos en agua, son buenos conductores de la electricidad. 1. a) Deduzca la geometría de las moléculas BCl 3 y H 2 S aplicando la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Explique si las moléculas anteriores son polares. c) Indique

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2º DE BACHILLERATO

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2º DE BACHILLERATO 1- Coloca las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl Justifica brevemente la respuesta 2- Al comparar dos moléculas muy similares como el CO 2 y el SO 2 se observa

Más detalles

TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS

TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS E2A.S2010 Para la molécula CH 3 Cl: a) Establezca su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Razone

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual El enlace químico SGUICES004CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Reconocimiento 2 B Aplicación 3 C Comprensión 4 D Comprensión 5 D Aplicación 6 D Aplicación 7 D Comprensión

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13)

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) ENLACE QUÍMICO TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Concepto de enlace químico Propiedades de sustancias puras se deben a: Elementos de las que están constituidas Tipo de enlace

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace.

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. Química 1º bachillerato El enlace químico 1 1. EL ENLACE QUÍMICO El enlace químico

Más detalles

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Enlace Químico Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Objetivos u u u u u Comprender la interacción entre átomos a partir de su

Más detalles

TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA MODERNA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA MODERNA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA MODERNA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. Dadas las siguientes configuraciones electrónicas: A: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4 B: 1s 2 2s 2 C: 1s

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Geometría molecular Nº Ejercicios PSU 1. La siguiente figura muestra la estructura del gas metano. C Al respecto, qué valor adopta el ángulo de enlace en este compuesto?

Más detalles

OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto.

OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. 1. Generalidades de los enlaces químicos Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. 1. Generalidades de los enlaces químicos ENLACES QUÍMICOS Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden, aceptan o comparten electrones.

Más detalles

Hibridación y Momento Dipolar

Hibridación y Momento Dipolar Hibridación y Momento Dipolar Conceptos Previos El orbital o capa de valencia es el orbital asociado al más alto nivel cuántico que contiene electrones. La forma de como se ordenan los electrones de valencia

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva 4, Ejercicio, Opción B

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A /EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A /EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A OPCIÓN A 1. ormule o nombre los siguientes compuestos: a) Óxido de cromo (III) b) osfato de calcio c) Ácido benzoico d) BaSO 4 e) KNO 3 f) CH 3 CH 2 OH 2. Razone qué cantidad de las siguientes sustancias

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13)

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) ENLACE QUÍMICO TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Concepto de enlace químico Las propiedades de las sustancias puras se deben a: Elementos de las que están constituidas Tipo de

Más detalles

Longitud y energía de enlace

Longitud y energía de enlace Longitud y energía de enlace ENLACES QUIMICOS Los enlaces interatómicos se clasifican en: Enlaces iónicos Enlaces covalentes Enlaces metálicos ENLACE IÓNICO: Transferencia de electrones Li F El litio le

Más detalles

Química P.A.U. ENLACE QUÍMICO 1 ENLACE QUÍMICO

Química P.A.U. ENLACE QUÍMICO 1 ENLACE QUÍMICO Química P.A.U. ELACE QUÍMIC 1 ELACE QUÍMIC CUESTIES ELACE IÓIC 1. Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer peruíodo y el segundo elemento del grupo de los halógenos. a) Escribe sus configuraciones

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares. SGUICES034CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 A ASE 2 E Reconocimiento 3 D ASE 4 B ASE 5 C ASE 6 D Reconocimiento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

Solamente los gases nobles y los metales en estado vapor existen en la naturaleza como átomo aislados (átomos libres).

Solamente los gases nobles y los metales en estado vapor existen en la naturaleza como átomo aislados (átomos libres). Dato experimental: Solamente los gases nobles y los metales en estado vapor existen en la naturaleza como átomo aislados (átomos libres). En condiciones estándar sólo los gases nobles. Por qué se unen

Más detalles

QUÍMICA GENERAL PROBLEMAS RESUELTOS. Dr. D. Pedro A. Cordero Guerrero EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA GENERAL PROBLEMAS RESUELTOS. Dr. D. Pedro A. Cordero Guerrero EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA GENERAL PROBLEMAS RESUELTOS Dr. D. Pedro A. Cordero Guerrero EL ENLACE QUÍMICO EL ENLACE QUÍMICO. CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS El enlace químico es el resultado de la interacción entre dos cuerpos

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Cuestiones generales. Ciclo de Born-Haber. Enlace covalente y geometría.

ENLACE QUÍMICO. Cuestiones generales. Ciclo de Born-Haber. Enlace covalente y geometría. ENLACE QUÍMICO. Cuestiones generales 1.- Explica poniendo algún ejemplo en qué consiste el modelo del orbital molecular. 2.- Hibridación. Tipos. Ejemplos. 3.- Tomando como referencia los compuestos: NH

Más detalles

CLASE Nº 4 ENLACE QUÍMICO

CLASE Nº 4 ENLACE QUÍMICO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 4 ENLACE QUÍMICO 2012 1 Moléculas y compuestos

Más detalles

Enlaces Químicos y Estados de la Materia

Enlaces Químicos y Estados de la Materia Enlaces Químicos y Estados de la Materia 1.- Concepto de enlace químico Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substancias en la naturaleza

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

1. Los elementos químicos

1. Los elementos químicos RESUMEN de la UNIDAD 3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Los elementos químicos La materia está formada por partículas denominadas átomos que, a su vez, están formados por otras partículas más pequeñas: protones,

Más detalles

RESPUESTA Guía de ejercicios #5 Enlace químico

RESPUESTA Guía de ejercicios #5 Enlace químico Liceo Bicentenario Teresa Prats Subsector: Química Nivel: 1 Medio J.C.B. / M.Q.de la F RESPUESTA Guía de ejercicios #5 Enlace químico Estimadas alumnas: Les envío las respuestas de algunas (aquellas con

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ENLACE QUIMICO

EJERCICIOS RESUELTOS DE ENLACE QUIMICO EJERCICIOS RESUELTOS DE ENLACE QUIMICO 1. a) Qué tipo de enlace presenta el compuesto formado por F y Ca? b) Formule dicho compuesto a) Considerando los números atómicos del F (Z=9) y el Ca (Z=20) se desarrollan

Más detalles

GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES

GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES TEMA 8 GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES Cuando se considera el enlace según la teoría de OM o del EV se comienza por establecer la geometría de las moléculas. La descripción de la estructura molecular

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

ÁTOMO Y ENLACE QUÍMICO

ÁTOMO Y ENLACE QUÍMICO ÁTM Y ENLACE QUÍMIC EJERCICIS DE ENTRENAMIENT PARA LA XIV LIMPÍADA NACINAL DE QUÍMICA Bibliografía recomendada Química, La Ciencia Central, T. L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Burnsten. Editorial PrenticeHall

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Modelo de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (): Predice la geometría de la molécula a partir de

Más detalles

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B.

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B. Modelo 2014. Pregunta 1A.- Cuando una muestra de átomos del elemento con Z = 19 se irradia con luz ultravioleta, se produce la emisión de electrones, formándose iones con carga +1. a) Escriba la configuración

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN

GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN 1. REVISIÓN DE TABLA PERIÓDICA 1.1 Completa el siguiente cuadro. Configuración electrónica externa Bloque

Más detalles

Introducción: La importancia del enlace. químicos. Nos interesa conocer las propiedades físico-químicas de las diferentes sustancias que existen

Introducción: La importancia del enlace. químicos. Nos interesa conocer las propiedades físico-químicas de las diferentes sustancias que existen Introducción: La importancia del enlace químicos Nos interesa conocer las propiedades físico-químicas de las diferentes sustancias que existen De qué dependen esas propiedades? La clave está en el interior

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Cátedra de Química General e Inorgánica Año 2016

ENLACE QUÍMICO. Cátedra de Química General e Inorgánica Año 2016 ENLACE QUÍMIC Cátedra de Química General e Inorgánica Año 2016 ns (1-2) ns2 np (1-6) La cantidad y disposición de los electrones en la capa más externa determinan las propiedades físicas y químicas de

Más detalles

TEMA 3.2 El Enlace Covalente

TEMA 3.2 El Enlace Covalente TEMA 3.2 El Enlace Covalente» Estructuras de Lewis: Regla del ctete Formas resonantes Carga formal Excepciones a la regla del octete» Geometría Molecular: Teoría RPENV (Repulsión de los pares de electrones

Más detalles

Preguntas Propuestas

Preguntas Propuestas Preguntas Propuestas 2 ... Propiedades periódicas de los elementos 1. En qué orden varía el tamaño (volumen atómico) de los elementos alcalinos? A) K > Cs > Rb > Na > Li B) Na > Rb > K > Cs > Li C) Li

Más detalles

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos 3. El sistema periódico de los elementos Clasificación de los elementos químicos en el siglo XIX: los químicos de la época tenían una idea vaga de los átomos; no conocían p + ni e -. Clasificaban los elementos

Más detalles

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica 1 PAU Química. Modelo 2010 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dadas las siguientes sustancias: CO 2, CF 4, H 2 CO y HF: a) Escriba las estructuras de Lewis de sus moléculas. b) Explique sus geometrías por la teoría

Más detalles

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Planteamiento del problema 1. La mina de un lápiz se compone de grafito y arcilla. El grafito es una sustancia simple

Más detalles

Enlaces químicos I: conceptos básicos. Capítulo 9

Enlaces químicos I: conceptos básicos. Capítulo 9 Enlaces químicos I: conceptos básicos Capítulo 9 Los electrones de valencia son los últimos electrones de un orbital en un átomo, que son los causantes de los enlaces químicos. Grupo e - configuración

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Se pueden separar en dos grupos: 1- Las que tienen relación con el de tamaño: Los radios atómicos y los radios iónicos o cristalinos. La densidad. (ρ) El punto de fusión y ebullición.

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDAES DE LAS SUSTANCIAS

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDAES DE LAS SUSTANCIAS ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDAES DE LAS SUSTANCIAS PAU CyL J2009 Lewis, geometría y polaridad PAU CyL S2009 configuraciones y enlaces PAEU CyL J2010 Comparación propiedades según tipo enlace PAEU CyL J2010

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones. En 1916, Lewis resaltó que los gases nobles eran muy poco reactivos debido a que su configuración electrónica era muy estable, y sugirió que los átomos pueden adquirir estabilidad compartiendo electrones

Más detalles

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López.

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Interacciones eléctricas De atracción +, - De repulsión +, + ó -,- Entre Átomos de una misma molécula Moléculas vecinas 2 ENLACE QUÍMICO Siempre

Más detalles

Tema 7 CO 2. PCl 5. Los enlaces múltiples se tratan como los sencillos en RPECV 1 enlace doble 1 enlace simple 109,5º.

Tema 7 CO 2. PCl 5. Los enlaces múltiples se tratan como los sencillos en RPECV 1 enlace doble 1 enlace simple 109,5º. Tema 7: El Enlace Químico (III): moléculas poliatómicas 7.1 Geometría molecular: teoría RPEV (AJ3.1-3, P12, W8, 10) 7.2 Orbitales híbridos (AJ3.5-7) 7.3 Orbitales moleculares deslocalizados: compuestos

Más detalles

LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE ESTÁN UNIDAS SUS PARTÍCULAS Y LAS FUERZAS ENTRE ELLAS, ES

LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE ESTÁN UNIDAS SUS PARTÍCULAS Y LAS FUERZAS ENTRE ELLAS, ES EL ENLACE QUÍMICO LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE ESTÁN UNIDAS SUS PARTÍCULAS Y LAS FUERZAS ENTRE ELLAS, ES DECIR, CON EL TIPO DE ENLACE QUE EXISTE

Más detalles

Enlace químico PAU- Ejercicios resueltos

Enlace químico PAU- Ejercicios resueltos Enlace químico PAU- Ejercicios resueltos 2015-Modelo Pregunta A1. Para las sustancias HF, Fe, KF y BF3, justifique: a) El tipo de enlace presente en cada una de ellas. b) Qué sustancia tendrá menor punto

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 4, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2 NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN (1) Nombre los siguientes compuestos (en una hoja aparte): i. NaBr ii. NaClO iii. H 2 SO 3 iv.

Más detalles

H 2 SO 4 + Cu CuSO 4 + SO 2 + H 2 O. SO H e - SO H 2 O. Cu Cu e - Cu Cu e - +

H 2 SO 4 + Cu CuSO 4 + SO 2 + H 2 O. SO H e - SO H 2 O. Cu Cu e - Cu Cu e - + 1 Universidad de Castilla la Mancha Selectividad Junio 2.01 Opción A 1.- El ácido sulfúrico (tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno) reacciona con el cobre para dar sulfato de cobre (II) (tetraoxosulfato (VI)

Más detalles

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals Interacciones químicas de no enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias En el mundo material, además de los enlaces entre átomos existen otras interacciones, más débiles, pero lo suficientemente intensas

Más detalles

11. FUERZAS INTERMOLECULARES

11. FUERZAS INTERMOLECULARES Las fuerzas intermoleculares son las responsables de las uniones entre las diferentes moléculas. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 Las fuerzas de Van der Waals son interacciones entre átomos y moléculas

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO OBJETIVOS

EL ENLACE QUÍMICO OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO Casi todos los átomos tienen tendencia a formar enlaces. En la naturaleza encontramos solo a los gases nobles como átomos libres, sin estar unidos a otros. Todos los demás elementos están

Más detalles

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR I CURSO 2003/04 ENLACE QUÍMICO

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR I CURSO 2003/04 ENLACE QUÍMICO BIQUÍMIA Y BILGÍA MLEULAR I URS 2003/04 Problemas 1º de Medicina UIVERSIDAD DE AVARRA DEPARTAMET DE BIQUÍMIA ELAE QUÍMI 1. rdenar por su estabilidad relativa (menor energía de ionización) los siguientes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Modelo Curso 2009-2010 MATERIA: QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos

Más detalles

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR.

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR. SOLUCIONES EL Y PROPIEDADES HOJA Nº 7 1.-/ a) Lineal b) Tetraédrica c) Angular d) Angular e) Piramidal trigonal 2.-/ a) Tetraédrica b) Tetraédrica c) Lineal d) Triangular e) Tetraédrica 3.-/ a) 769,2 kj/mol

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

M +n X -n EL ENLACE QUIMICO. Clase 05

M +n X -n EL ENLACE QUIMICO. Clase 05 EL ENLACE QUIMICO Clase 05 Cuando dos átomos se aproximan entre sí, se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tienden a unir los átomos, otras tienden a separarlos. En la mayoría

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LEWIS

ESTRUCTURAS DE LEWIS ESTRUCTURAS DE LEWIS C Las propiedades químicas de un elemento dependen de los electrones de la configuración electrónica externa de los átomos. Esos electrones más externos son llamados electrones de

Más detalles

Unidad III. Enlace químico. Parte 1

Unidad III. Enlace químico. Parte 1 Unidad III. Enlace químico Parte 1 Temario Tema 1. Estructuras de Lewis Tema 2. Enlace iónico Energía reticular Propiedades Estructura Tema 3. Enlace covalente Carga formal Entalpía de enlace Teoría del

Más detalles

VÍDEOS DE EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO: ENUNCIADOS

VÍDEOS DE EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO: ENUNCIADOS VÍDEOS DE EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO: ENUNCIADOS Todos los ejercicios cuyos enunciados indicamos a continuación se pueden encontrar resueltos íntegramente en vídeo, paso a paso, en la página web. Asimismo,

Más detalles

Uniones Químicas. Iónicas Covalentes Metálicas

Uniones Químicas. Iónicas Covalentes Metálicas Uniones Químicas Iónicas Covalentes Metálicas Unión iónica Propiedades de los Compuestos iónicos - Puntos de fusión y ebullición elevados - Sólidos duros y quebradizos - Baja conductividad eléctrica y

Más detalles

RESUELTAS SOBRE ENLACES QUÍMICOS

RESUELTAS SOBRE ENLACES QUÍMICOS RESUELTAS SOBRE ENLACES Ubicación de los ejercicios por página: Nº EJE Nº PAG Nº EJE Nº PÁG Nº EJE Nº PÁG Nº EJE Nº PÁG 1 1 15 8 29 19 43 33 2 2 16 8 30 25 44 34 3 2 17 8 31 25 45 34 4 3 18 8 32 27 46

Más detalles

LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS

LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 7. Las formas de las moléculas: Estructura de Lewis Distancias de enlace Ángulos de enlace Geometría molecular Bibliografía

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Teorías de cómo ocurren

Más detalles

Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es

Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es EL ENLACE QUÍMICO Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es decir, con el tipo de ENLACE que existe

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS Solucionario 14 El enlace químico EJERCICIOS PROPUESTOS 14.1 Diferencia los cuatro tipos de estructuras sólidas: multimolecular, gigante covalente, gigante metálica y gigante iónica. Especifica cuáles

Más detalles

energía de enlace distancia de enlace

energía de enlace distancia de enlace Enlace covalente 1 Enlace covalente Se da entre dos átomos no-metálicos por compartición de e de valencia. Dos átomos unidos mediante enlace covalente tienen menos energía que los dos átomos aislados.

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 7 OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO. Cuando termines de estudiar esta unidad serás capaz de:

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 7 OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO. Cuando termines de estudiar esta unidad serás capaz de: UNIDAD 7 EL ENLACE QUÍMICO Símbolos de puntos de Lewis. El enlace iónico. Redes cristalinas. Nº de coordinación. Energía reticular U o E r. Ciclo de Born-Haber. Estabilidad de los compuestos iónicos. Propiedades

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO (RC-125)

EL ENLACE QUÍMICO (RC-125) El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 579-49 nº 53 (Abril-200) EL ENLACE QUÍMICO (RC-25) J.A. Montiel Tosso (IES Séneca. Córdoba) INTRODUCCIÓN Con este trabajo se continúa la serie sobre los contenidos básicos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

1. Cuál es la estructura de Lewis correcta de ácido hipocloroso, un compuesto que contiene cloro, hidrógeno y oxígeno?

1. Cuál es la estructura de Lewis correcta de ácido hipocloroso, un compuesto que contiene cloro, hidrógeno y oxígeno? ENLACE QUÍMICO 1. Cuál es la estructura de Lewis correcta de ácido hipocloroso, un compuesto que contiene cloro, hidrógeno y oxígeno? A. B. C. : Cl : O : H : : Cl : H : O : : Cl : O : H D. O : Cl : H 2.

Más detalles

Objetivos. 1. El enlace químico Introducción 1.2. Tipos de sustancias 1.3. Energía y estabilidad

Objetivos. 1. El enlace químico Introducción 1.2. Tipos de sustancias 1.3. Energía y estabilidad Objetivos En esta unidad conocerás: Conocer y justificar los distintos tipos de enlaces. Deducir a partir de la configuración electrónica de un elemento el tipo de ion que generará el átomo. Deducir la

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA 1.- Considere el elemento cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4. a) De qué elemento se trata? b) Justifique el periodo y el grupo del sistema periódico a los que pertenece. c) Cuál

Más detalles

Guía de Estudio para 1er Parcial Temas Selectos de Química

Guía de Estudio para 1er Parcial Temas Selectos de Química Guía de Estudio para 1er Parcial Temas Selectos de Química 1. Menciona que científicos ordenaron los elementos conocidos en su época en triadas (grupos de tres), en octavas, por número atómico y quien

Más detalles

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica.

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. Niels Bohr Principio de exclusión

Más detalles

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono?

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS Cuestiones de evaluación inicial 1.- Cuántos elementos químicos conoces? 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? 3.- Qué es el sistema periódico?

Más detalles

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 3 ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN DEPARTAMENTALDE QUÍMICA I UNIDAD

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS - (2015)

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS - (2015) PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS - (2015) Serie A - RADIOS ATOMICOS, VOLUMENES ATÓMICOS, PROPIEDADES GENERALES Serie B - ENERGÍA DE IONIZACIÓN, AFINIDAD ELECTRÓNICA y ELECTRONEGATIVIDAD: Serie A:

Más detalles

Química P.A.U. ENLACE QUÍMICO 1 ENLACE QUÍMICO

Química P.A.U. ENLACE QUÍMICO 1 ENLACE QUÍMICO Química P.A.U. ENLAE QUÍMIO 1 ENLAE QUÍMIO UESTIONES ENLAE IÓNIO 1. ontesta razonadamente uál de los siguientes compuestos tendrá mayor punto de fusión: fluoruro de sodio o bromuro de potasio? (P.A.U.

Más detalles

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ.

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ. didactalia.net En la mayoría de los compuestos orgánicos el átomo de carbono se enlaza a átomos más electronegativos, lo que promueve que los electrones del enlace covalente sean atraídos con mayor intensidad

Más detalles

Solución: Son sustancias moleculares la a) y la e), porque los átomos que las forman son de elementos no metálicos.

Solución: Son sustancias moleculares la a) y la e), porque los átomos que las forman son de elementos no metálicos. 1 El azufre es un elemento que está en el período 3 y el grupo 6 del sistema periódico. Escribe su distribución electrónica en capas. Si capta 2 electrones, qué configuración electrónica adquiere? Será

Más detalles