EJERCICIOS DE ENLACE. a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE ENLACE. a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano."

Transcripción

1 EJERCICIOS DE ENLACE 1. Deduzca, según la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia, la geometría de las siguientes moléculas e indique la polaridad de las mismas: a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano. La teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia indica que los pares de electrones (enlazantes y no enlazantes) de la capa de valencia del átomo central se disponen en el espacio de forma que la repulsión electrostática entre las cargas eléctricas negativas de los mismos sea lo más pequeña posible; es decir, que se sitúen lo más separados posible. Según sea el número total de pares de electrones en dicha Capa de Valencia, así será la distribución espacial de los mismos. a) Amoniaco. En la molécula de amoníaco el átomo central es el de Nitrógeno y en su capa de valencia tiene cuatro pares de electrones; de estos, tres son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de hidrógeno) y el cuarto es un par de electrones no enlazante. Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es tetraédrica. Como uno de estos pares de electrones no está enlazado con ningún átomo, entonces la geometría de la molécula es pirámide trigonal. Los tres átomos de hidrógeno se encuentran en el mismo plano y el átomo de nitrógeno está en un punto por encima del centro de dicho triangulo formando una pirámide de base triangular. El ángulo de enlace H-N-H es de 107,8 º, ligeramente menor que el ángulo del tetraedro, ya que la repulsión entre ParEnlazante-ParNoEnlazante es mayor que entre ParEnlazante-ParEnlazante y por esto el ángulo se cierra un poquito. La electronegatividad es mayor en el nitrógeno, y por tanto, la capacidad de este átomo para atraer hacia él los electrones enlazantes es mayor que en el caso del hidrógeno. La geometría de la molécula no anula la desigualdad de cargas eléctricas en la misma. El amoniaco es por tanto, una molécula polar. b) Tricloruro de boro. En la molécula de tricloruro de boro el átomo central es el de Boro y en su capa de valencia tiene tres pares de electrones; los tres son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de cloro). Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es triangular plana. Como no hay ningún par de electrones no enlazante, entonces la geometría de la molécula es triangular plana.

2 El ángulo de enlace es de 120 º y todos los átomos están situados en el mismo plano estando el de Boro en el centro de un triángulo equilátero y los de cloro en los tres vértices. La molécula de tricloruro de boro es apolar, ya que, aunque los 3 enlaces entre el boro y los átomos de cloro son polares, la geometría de la molécula anula la diferencia de cargas eléctricas en la misma. c) Metano. En la molécula de metano el átomo central es el de Carbono y en su capa de valencia tiene cuatro pares de electrones; los cuatro son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de hidrógeno). Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es tetraédrica. Como no hay ningún par de electrones no enlazante, entonces la geometría de la molécula es tetraédrica. Los cuatro átomos de hidrógeno se encuentran en los vértices de un tetraedro y el átomo de carbono se encuentra en el centro. La distribución es muy simétrica y los ángulos de enlace H-C-H son de 109º (ángulo del tetraedro regular). 2. Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Algunas moléculas covalentes son polares. b) Los compuestos iónicos, cuando están fundidos o en disolución, son buenos conductores de la electricidad. c) El agua tiene el punto de ebullición más elevado que el resto de los hidruros de los elementos del grupo 16. a) Algunas moléculas covalentes son polares. Esto es cierto; por ejemplo, el agua es una molécula covalente y es polar porque los enlaces dos O-H son polares y estan colocados en el espacio de forma que no se contrarrestan entre sí sino que dan lugar a un momento dipolar total para la molécula distinto de cero. Así, la molécula es polar es decir tiene una distribución de cargas que no es simétrica y hay una zona positiva y una zona opuesta negativa. b) Los compuestos iónicos, cuando están fundidos o en disolución, son buenos conductores de la electricidad.

3 Esto es cierto porque los compuestos iónicos, fundidos o en disolución, presentan iones positivos y negativos que puede moverse libremente y esto es lo que hace que sean conductores de la electricidad. c) El agua tiene el punto de ebullición más elevado que el resto de los hidruros de los elementos del grupo 16. Esto es cierto, y es así porque entre las moléculas de agua se da un enlace de hidrógeno que no se puede dar en el resto de hidruros del grupo 16. El enlace de hidrógeno entre las moléculas de agua hace que sea más difícil separar estas moléculas cuando están en estado líquido para pasar a estado gaseoso lo que viene dado por un mayor punto de ebullición. En el resto de hidruros del grupo 16 este enlace no es posible porque los átomos de S, Se, Te son de mayor tamaño que el átomo de O y las moléculas no pueden aproximarse lo sufienciente como para que se pueda producir este tipo de unión o enlace especial entre el O y el H (de otra molécula). 3. Indique, razonadamente, cuántos enlaces π y cuántos σ tienen las siguientes moléculas: a) Hidrógeno. b) Nitrógeno. c) Oxígeno. Un enlace σ es aquel en el que el solapamiento de los orbitales atómicos que se unen se produce en la misma dirección que une los centros de los átomos que se enlazan. Por el contrario, en un enlace π las zonas de los orbitales atómicos que se solapan se encuentran por encima y por debajo (o delante y detrás) de la línea que une los centros de los átomos. Por esto, un enlace sencillo será siempre un enlace de tipo σ; un enlace doble está formado por un enlace σ y un enlace π; por último, un enlace triple contiene un enlace de tipo σ y dos enlaces de tipo π. a) hidrógeno: H-H, un enlace sencillo, un enlace σ b) nitrógeno: N tripleenlace N, un enlace triple, un enlace σ y dos enlaces π c) oxígeno: O=O, un enlace doble, un enlace σ y un enlace π 4. Indique qué tipo de enlace hay que romper para: a) Fundir cloruro de sodio. b) Vaporizar agua. c) Vaporizar n-hexano. a) Fundir cloruro de sodio. El cloruro de sodio es una sustancia sólida (en condiciones estándar) iónica y por tanto está constituida por una red cristalina en la que se unen por fuerzas eléctricas los iones positivos Na + y los iones negativos Cl - Para fundir esta sustancia (paso de sólido a líquido) hay que romper estos enlaces entre iones que denominados enlace iónico. b) Vaporizar agua. El agua líquida es una sustancia formada por moléculas H 2 O que se encuentran unidas entre sí mediante enlace de hidrógeno, se trata de un enlace entre el hidrógeno de una molécula y el oxígeno de una molécula contigua, es decir es un enlace intermolecular. Para vaporizar agua (pasar de líquido a gas) hay que romper estos enlaces de hidrógeno (enlaces intermoleculares.

4 c) Vaporizar n-hexano. El n-hexano es una sustancia líquida (en condiciones estándar) que está formada por moléculas C6H12 que se unen entre sí mediante enlace intermolecular denominado "fuerzas de Van der Walls"; este es el enlace que hay que romper para vaporizar (pasar de líquido a gas) esta sustancia. 5. Para las moléculas de tetracloruro de carbono y agua: a) Prediga su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Indique la hibridación del átomo central. c) Justifique si esas moléculas son polares o apolares. La teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia indica que los pares de electrones (enlazantes y no enlazantes) de la capa de valencia del átomo central se disponen en el espacio de forma que la repulsión electrostática entre las cargas eléctricas negativas de los mismos sea lo más pequeña posible; es decir, que se sitúen lo más separados posible. Según sea el número total de pares de electrones en dicha Capa de Valencia, así será la distribución espacial de los mismos. TETRACLORURO DE CARBONO a) Prediga su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. En la molécula de CCl4 el átomo central es el de Carbono y en su capa de valencia tiene cuatro pares de electrones; los cuatro son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de cloro). Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es tetraédrica. Como no hay ningún par de electrones no enlazante, entonces la geometría de la molécula es tetraédrica y coincide con la distribución espacial de los pares de electrones. Los cuatro átomos de cloro se encuentran en los vértices de un tetraedro y el átomo de carbono se encuentra en el centro. La distribución es muy simétrica y los ángulos de enlace Cl-C-Cl son de 109º (ángulo del tetraedro regular). b) Indique la hibridación del átomo central. Para poder justificar el ángulo de enlace de 109º correspondiente a un tetraedro en esta sustancia, hay que recurrir al modelo de hibridación de orbitales atómicos en el átomo central. En este caso, los tres orbitales p y el orbital s del nivel 2 del átomo de carbono se hibridan entre sí para dar lugar a cuatro orbitales híbridos denominados sp3 que se encuentran dirigidos, espacialmente, hacia los vértices de un tetraedro estando el núcleo del átomo de carbono en el centro de esta figura.

5 c) Justifique si esas moléculas son polares o apolares. El enlace Cl-C es polar, con la parte negativa en el cloro y la parte positiva en el carbono; sin embargo, debido a la simetría de la distribución espacial de los cuatro enlaces polares Cl-C, el resultado final o el valor total del momento dipolar de la molécula es cero ya que se anulan entre sí o contrarrestan dichos momentos dipolares. La molécula es por tanto APOLAR, no presenta dipolo eléctrico. AGUA a) Prediga su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. En la molécula de H 2 O el átomo central es el de oxígeno y en su capa de valencia tiene cuatro pares de electrones; de estos cuatro pares, dos son pares de electrones enlazantes (uno con cada uno de los átomos de hidrógeno) y otros dos son no enlazantes (pares de electrones libres). Por tanto, la distribución espacial de los pares de electrones es tetraédrica. Como hay dos pares de electrones no enlazantes y dos enlazantes, entonces la geometría de la molécula es angular. Los dos átomos de hidrógeno se encuentran en los vértices de un tetraedro y el átomo de oxígeno se encuentra en el centro. En los otros dos vértices del tetraedro se encuentran los dos pares de electrones no enlazantes. Por eso, aunque la distribución electrónica es tetraédrica, la geometría de la molécula es angular. El ángulo de 104º, ligeramente menor que el que corresponde a un tetraedro 109º, se debe a que la repulsión entre los dos PNE es un poquito mayor que la repulsión entre PE-PNE y el ángulo entre los pares de electrones no enlazantes se abre mientras que el ángulo de enlace H-O-H se cierra un poquito. b) Indique la hibridación del átomo central. Para poder justificar el ángulo de enlace de 104º (ligeramente inferior al correspondiente a un tetraedro) en esta sustancia, hay que recurrir al modelo de hibricación de orbitales atómicos en el átomo central. En este caso, los tres orbitales p y el orbital s del nivel 2 del átomo de oxígeno se hibridan entre sí para dar lugar a cuatro orbitales híbridos denominados sp3 que se encuentran dirigidos, espacialmente, hacia los vértices de un tetraedro estando el núcleo del átomo de carbono en el centro de esta figura. Dos de estos orbitales se utilizan para enlazar con los átomos de hidrógeno y los otros dos se utilizan para alojar a los pares de electrones no enlazantes. c) Justifique si esas moléculas son polares o apolares. El enlace H-O es polar, con la parte negativa en el oxígeno y la parte positiva en el hidrógeno; la molécula de agua presenta dos enlaces polares H-O de forma que la suma del momento dipolar de estos enlaces es distinta de cero ya que formará entre sí un ángulo determinado. Por tanto la molécula de agua es POLAR, es decir tiene un

6 momento dipolar total distinto de cero y por tanto tiene la carga eléctrica distribuida de forma no simétrica, tiene una zona con carga negativa (la zona del oxígeno) y una zona con carga positiva (la zona del hidrógeno). 6. Dadas las moléculas de BF 3 y H 2 O: a) Determine la geometría de cada una mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. La TRPECV explica la distribución de los electrones en el espacio de manera que haya una menor repulsión entre los electrones de valencia. BF 3 Su distribución electrónica será triangular plana y la geometría será la misma, triangular plana, de manera que forman un triángulo equilátero en el que el boro estaría en medio y los vértices serían los tres átomos de flúor. El ángulo de enlace sería de 120º. Esto es debido a que el boro tiene tres electrones en su capa de valencia y el flúor tiene siete. De esta forma, tres átomos de flúor se enlazan con un átomo de boro(cada electrón de valencia del boro con un flúor) por lo que los electrones de valencia del boro están enlazados. Al estar todos enlazados, la distribución de los electrones en el espacio en la que se produce una menor repulsión de electrones de valencia es la triangular plana. La geometría molecular deriva de ésta y como no hay ningún electrón de valencia del boro sin enlazar pues dicha geometría coincide con la distribución electrónica. H 2 O Su distribución electrónica en el espacio será tetraédrica y su geometría molecular será angular, formando un triángulo en el que un vértice es el oxígeno y los otros dos vértices son cada uno de los hidrógenos. Esto es debido a que el oxígeno tiene seis electrones en su capa de valencia y el hidrógeno tiene uno. Dos átomos de hidrógeno se enlazan con el oxígeno. El oxígeno posee dos pares de electrones compartidos (uno con cada átomo de hidrógeno) y otros dos pares de electrones sin enlazar, por lo que la distribución de los electrones en el espacio en la que se produce una menor repulsión entre los electrones de valencia es la tetraédrica. La geometría de la molécula deriva de la distribución electrónica y como hay dos pares de electrones de valencia del oxígeno sin enlazar, dicha geometría es angular. El ángulo de enlace es de 104,5º ya que se produce una mayor repulsión entre los electrones no enlazados que los enlazados y hace que el ángulo se contraiga. b) Razone si los enlaces son polares. H 2 O: El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, por tanto aparece un dipolo por cada enlace H-O. Estos enlaces no están situados en línea recta, sino que forman un ángulo, concretamente de 104,5 grados, por lo que ambos dipolos no se compensan y el agua presenta un momento dipolar. BF 3 : En este caso, nos encontramos con tres dipolos correspondientes a los 3 enlaces B-F. Dado que la molécula es triangular el vector momento dipolar resultante es nulo, esto hace que la molécula sea apolar.

7 c) Justifique si las moléculas son polares. El BF 3 es una molécula apolar. No tiene ningún momento dipolar debido a que los vectores que representan el momento dipolar de cada enlace son iguales y hacia fuera (hacia el F). La molécula de H 2 O es polar debido a que el átomo de oxigeno se une con dos de hidrogeno por enlaces polares. Como el átomo de oxigeno es mas electronegativo que los de hidrógeno en el lado del oxigeno se sitúa la zona negativa en el lado de los hidrógenos la positiva. Al tener la molécula una geometría angular, los vectores que representan el momento bipolar no se anulan por lo que el momento dipolar es distinto de Explique: a) Por qué el cloruro de hidrógeno disuelto en agua conduce la corriente eléctrica. Porque se trata de dos elementos que tienen una diferenciada electronegatividad, los electrones compartidos estarán más atraídos por el átomo de cloro, que es el más electronegativo. Dando como resultado un predominio de carga negativa sobre este, y un predominio de carga positiva sobre el menos electronegativo, en este caso el hidrógeno. Se dice entonces que el enlace tiene un cierto carácter iónico, lo que da lugar a que disuelto en agua, la sustancia se disocia, y estas "cargas" se encuentren en movimiento, lo necesario para conducir la electricidad. b) La poca reactividad de los gases nobles. Por la teoría de Lewis todos los elementos buscan ser estables completando a ocho electrones en el último nivel, por tanto buscan otros átomos con los que enlazarse. Los gases nobles ya tienen los ocho electrones en su última capa. Son los más estables de la tabla periódica y por tanto tienden a reaccionar difícilmente con otros elementos. La excepción es el helio ya que tiene solo dos electrones. Hablamos de baja reactividad porque realmente si participan en algunas reacciones químicas. El xenón por ejemplo reacciona espontáneamente con el flúor y a partir de los compuestos resultantes se han alcanzado otros. 8. Explica todo lo que sepas de la molécula de dicloruro de berilio La TRPECV explica a partir de las repulsiones culombianas entre cargas del mismo signo, cómo los distintos átomos de una molécula o de un ion poliatómico se distribuyen en el espacio. Según ella, todos los electrones que se encuentran alrededor del átomo central, se distribuyen alrededor del átomo central hasta alcanzar la máxima separación entre ellos; así, las repulsiones se minimizan, y se obtiene una distribución con menor contenido energético. Según esta teoría, el cloruro de berilio presenta una distribución electrónica lineal y, la misma geometría y posee un ángulo de enlace de 180º. Presenta dos pares de electrones enlazantes y en cada cloro tres pares de electrones sin enlazar, es decir seis pares de electrones no enlazantes. El átomo central, es decir, el berilio, presenta una hibridación del tipo sp, ya que los datos experimentales indican que el ángulo de enlace Cl-Be-Cl es de 180º, y que las distancias de enlace Cl-Be son iguales para ambos enlaces, entonces, para justificar estos resultados, el berilio debe formar dos enlaces covalentes, al promocionar un electrón desde el subnivel de energía 2s al 2p. Los orbitales 2s y 2p se combinan para formar dos orbitales híbridos equivalentes.

8 El cloruro de berilio es una molécula apolar ya que se anulan los momentos dipolares de la molécula, la suma de sus vectores es cero. 9. Por qué a temperatura ambiente el agua (H 2 O) es líquida mientras que el sulfuro de hidrógeno (H 2 S), de mayor masa molecular, es gaseoso? Las dos moléculas son dipolares, siendo el O y el S más electronegativos que el H atrayendo los electrones. Pero la diferencia está precisamente en la masa del O y del S. El agua tiene el punto de ebullición tan elevado debido a los puentes de hidrógeno que se crean entre hidrógenos y átomos muy electronegativos y de pequeño tamaño, es decir, masa pequeña (F, O y N), estos enlaces son relativamente fuertes. En cambio las fuerzas intermoleculares entre H 2 S son del tipo dipolo-dipolo, ya que el azufre es demasiado grande como para formar enlaces por puentes de hidrógeno. Estos últimos son más débiles y necesitan menos energía para romperse, así el sulfuro de hidrógeno tiene un temperatura de ebullición de -61ºC. 10. Supongamos que los sólidos cristalinos CsBr, NaBr y KBr cristalizan con el mismo tipo de red. a) Ordénelos de mayor a menor según su energía reticular. Razone la respuesta. La energía reticular está relacionada con las fuerzas de unión que existen entre las partículas. Podemos establecer que la energía reticular directamente proporcional al producto de las cargas de los iones e inversamente proporcional al radio. En definitiva, la energía de red es mayor cuanto mayor es la carga de los iones de la estructura cristalina y si tienen la misma carga, cuanto más pequeños son los iones de tamaño. Como las tres sustancias están formadas por iones que tienen la misma carga, las diferencias en su energía reticular dependerán del tamaño de los iones. Puesto que el ion bromuro es común a todas ellas, dependerá exclusivamente del catión. El catión más grande será el de cesio, seguido del de potasio y por último del de sodio (que tiene una capa menos que el potasio). Como a mayor distancia, menor energía reticular y por tanto menor dureza, el orden pedido será: (NaBr) > dureza (KBr) > dureza (CsBr) b) Justifique cuál de ellos será menos soluble. A mayor energía reticular, más difícil es disolverlo, por lo tanto el menos soluble de todos es el NaBr

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 017 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 018 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 07 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 07 ANDALUCÍA 1.- Dados los conjuntos de números cuánticos: (2,1,2, ½); (3,1, 1, ½); (2,2,1, -½); (3,2, 2, ½) a) Razone cuáles no son permitidos. b) Indique en qué tipo de orbital se situaría cada uno de los electrones

Más detalles

Evaluación unidad 3 Enlace covalente

Evaluación unidad 3 Enlace covalente CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar el modelo de enlace correspondiente para explicar la formación de moléculas, de cristales y estructuras macroscópicas, y deducir sus propiedades. 2. Describir las características

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Actividades del Tema 3: Enlace químico y propiedades de las sustancias

Actividades del Tema 3: Enlace químico y propiedades de las sustancias Actividades del Tema 3: Enlace químico y propiedades de las sustancias 1. Comente cada una de las frases siguientes, indicando si son verdaderas o falsas, y explique las razones en las que se basa: a)

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA 1.- a) Escriba la configuración electrónica de los elementos A, B y C, cuyos números atómicos son 33, 35 y 37, respectivamente. b) Indique el grupo y el periodo al que pertenecen. c) Razone que elemento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE.

TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE. TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE. 2001 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.-Dadas las siguientes moléculas: SiH 4, NH 3 y BeH 2. a) Represente sus

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO Y PROPIEDADES 1.-/ Represente las estructuras de Lewis y utilizando el Modelo de Repulsión de los Pares de Electrones de la Capa de Valencia (Teoría V.S.E.P.R.) prediga la geometría de las siguientes especies:

Más detalles

A elegir 2 (1 punto cada una)

A elegir 2 (1 punto cada una) Nombre: 2º Bachillerato A Instrucciones: a) Debe desarrollar los 4 primeros ejercicios y elegir otros dos b) Cada cuestión de la 1 a al 4 se calificará con hasta 2 puntos, mientras que cada una de la 5

Más detalles

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2 ENLACE COVALENTE Si los átomos que se enfrentan son ambos electronegativos (no metales), ninguno de los dos cederá electrones. Una manera de adquirir la configuración de gas noble en su última capa es

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición del butano es menor que

Más detalles

METODO RPECV 1º BACHILLERATO

METODO RPECV 1º BACHILLERATO METODO RPECV 1º BACHILLERATO La geometría molecular es el resultado de la distribución tridimensional de los átomos en la molécula, y viene definida por la disposición espacial de los núcleos atómicos.

Más detalles

PROBLEMAS TIPO DEL ÁTOMO, LA TABLA Y EL ENLACE

PROBLEMAS TIPO DEL ÁTOMO, LA TABLA Y EL ENLACE PROBLEMAS TIPO DEL ÁTOMO, LA TABLA Y EL ENLACE Del átomo 1) Dados los conjuntos de números cuánticos: (2,1,2, 1 2); (3,1, 1, 1 2); (2,2,1, 1 2); (3,2, 2, 1 2) a) Razone cuáles no son permitidos. b) Indique

Más detalles

Unidad 2 Enlace Químico

Unidad 2 Enlace Químico Unidad 2 Enlace Químico OPCIÓN A 1. Defina: Resonancia: Concepto propuesto por Pauling para explicar las situaciones en las que ninguna de las posibles estructuras de Lewis de una molécula explica la estructura

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Enlace Químico

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Enlace Químico 1(9) Ejercicio nº 1 Mediante el ciclo de Born-aber, calcula la energía reticular del KBr conociendo los siguientes valores energéticos: ES = 21 5; EI = 100; ED = 53 4; AE = - 80 7 ; = - 93 7 Kcal/mol Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Septiembre, Ejercicio, Opción B Para

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT SOLUCIOES EJERCICIOS DE ELACE QUÍMICO. 1º CT 1. La teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV) dice que los pares electrónicos que rodean al átomo central se disponen

Más detalles

EXAMENES 2012 ANDALUCÍA

EXAMENES 2012 ANDALUCÍA EXAMENES 2012 ANDALUCÍA 2.- Para las moléculas de tricloruro de boro, dihidruro de berilio y amoníaco, indique: a) El número de pares de electrones sin compartir en cada átomo. b) La geometría de cada

Más detalles

QUÍMICA - 2º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO RESUMEN CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA - 2º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO RESUMEN CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Javier Robledano Arillo Química 2º Bachillerato Enlace Químico - 1 QUÍMICA - 2º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO RESUMEN CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO 1. Enlace químico: conjunto de fuerzas que mantienen unidos

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE QUÍMICA. TEMAS 1 Y 2

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE QUÍMICA. TEMAS 1 Y 2 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE QUÍMICA. TEMAS 1 Y 2 1.- a) Razone si una molécula de fórmula AB 2 debe ser siempre lineal. b) Justifique quién debe tener un punto de fusión mayor, el CsI o el CaO. c) Ponga

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Elemento F O Cl N C S H Electronegatividad 4,0 3,5 3,0 3,0 2,5 2,5 2,1

ENLACE QUÍMICO. Elemento F O Cl N C S H Electronegatividad 4,0 3,5 3,0 3,0 2,5 2,5 2,1 ENLACE QUÍMICO 1 - a) Diseñe un ciclo de Born-Haber para el MgCl 2. b) Defina el menos cuatro de los siguientes conceptos: - Energía de ionización. - Energía de disociación. - Afinidad electrónica. - Energía

Más detalles

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. -CO C = O : C 3 O C O C 3 OC 3 C O C a) La longitud de enlace CO es menor en el formaldehido, ya que tiene un doble enlace. b) El metanol puede formar enlaces

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. a) La molécula de hidrógeno tiene un enlace simple, por lo tanto, tiene un enlace.

R E S O L U C I Ó N. a) La molécula de hidrógeno tiene un enlace simple, por lo tanto, tiene un enlace. Indique, razonadamente, cuántos enlaces y cuántos tienen las siguientes moléculas a) Hidrógeno. b) Nitrógeno. c) Oxígeno. QUÍMICA. 008. JUNIO EJERCICIO. OPCIÓN B a) La molécula de hidrógeno tiene un enlace

Más detalles

TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO

TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO @quimicapau: Podríamos decir que los osos polares son más solubles en agua?... Piénsalo TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO Cuáles son los conceptos y ejercicios clave de este tema? CONCEPTO A REPASAR EJERCICIO

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS. PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS http://emestrada.wordpress.com a) Escriba la estructura de Lewis para las moléculas N y 4 C. b) Dibuje la geometría de cada

Más detalles

TEMA 2.2 ENLACE QUÍMICO

TEMA 2.2 ENLACE QUÍMICO IES TURANIANA TEMA 2.2 ENLACE QUÍMICO QUÍMICA 2º BACHILLERATO CUESTIONES SOBRE SUSTANCIAS COVALENTES 1. Dada la gráfica adjunta, justifique: a) El tipo de enlace dentro de cada compuesto. b) La variación

Más detalles

Capítulo 2: Enlace químico

Capítulo 2: Enlace químico Capítulo 2: Enlace químico ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Cuál será la electrovalencia de los siguientes elementos: Al, K, Br, Ne? Teniendo en cuenta la configuración electrónica del nivel de valencia,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. Comente cada una de las frases siguientes, indicando si son verdaderas o falsas, y explique las razones en las que se basa.

Más detalles

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR.

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR. SOLUCIONES EL Y PROPIEDADES HOJA Nº 7 1.-/ a) Lineal b) Tetraédrica c) Angular d) Angular e) Piramidal trigonal 2.-/ a) Tetraédrica b) Tetraédrica c) Lineal d) Triangular e) Tetraédrica 3.-/ a) 769,2 kj/mol

Más detalles

SELECTIVIDAD TEMA : ENLACES QUÍMICOS/ HIBRIDACIÓN PROFESORA: PALOMA PEDRAZA

SELECTIVIDAD TEMA : ENLACES QUÍMICOS/ HIBRIDACIÓN PROFESORA: PALOMA PEDRAZA SELECTIVIDAD TEMA : ENLACES QUÍMICOS/ HIBRIDACIÓN PROFESORA: PALOMA PEDRAZA 1. Sp17). (3 puntos) Formula el compuesto 2-propenol (propen-2-ol, 1-propen-2-ol) y responde a las siguientes cuestiones: a)

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. TEMA 2: EL ÁTOMO, LA TABLA Y EL ENLACE

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. TEMA 2: EL ÁTOMO, LA TABLA Y EL ENLACE PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. TEMA 2: EL ÁTOMO, LA TABLA Y EL ENLACE 2015 1) a) Razona si una molécula de formula AB 2 debe ser siempre lineal. b) Justifica quien debe tener un punto de fusión mayor, el CsI

Más detalles

Química Orgánica I. Clase 2.

Química Orgánica I. Clase 2. Química Orgánica I Clase 2. Enlace Quimico. Teoria de Enlace de Valencia F 2 Enlace Covalente Polar: Enlace donde la densidad electronica esta polarizada hacia uno de los dos atomos. Electronegatividad

Más detalles

Modelo Pregunta 1A a) b) c) d) Septiembre Pregunta A1 a) b) c) d) Junio Pregunta B1.- a) b) c) d) Junio Pregunta A1.

Modelo Pregunta 1A a) b) c) d) Septiembre Pregunta A1 a) b) c) d) Junio Pregunta B1.- a) b) c) d) Junio Pregunta A1. Modelo 2018. Pregunta 1A.- Considere las sustancias I 2, Cu y CaO y conteste razonadamente: a) Qué tipo de enlace presenta cada una de ellas. b) Cuál tiene menor punto de fusión. c) Cuál conduce la electricidad

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

Unidad 9. Enlace químico ÍNDICE

Unidad 9. Enlace químico ÍNDICE Unidad 9 Enlace químico 1 ÍNDICE 1. Átomos unidos por enlace químico. 2. Enlace iónico. Ciclo de Born-Haber. Energía de red. Estructura cristalina de los compuestos iónicos. Propiedades de los compuestos

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

Enlace Químico: Enlace Iónico y Enlace Covalente. AUTHOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS

Enlace Químico: Enlace Iónico y Enlace Covalente. AUTHOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS Ejercicio nº 1 De los compuestos iónicos KBr y NaBr, cuál será el más duro y cuál el de mayor temperatura de fusión? Por qué? Ejercicio nº 1 Coloca las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CUESTIONES

RESOLUCIÓN DE CUESTIONES RESOLUCIÓN DE CUESTIONES Cuestión 1 Comente cada una de las frases siguientes, indicando si son verdaderas o falsas, y explique las razones en las que se basa. a) Para fundir hielo han de romperse enlaces

Más detalles

c) Todos los compuestos iónicos, disueltos en agua, son buenos conductores de la electricidad.

c) Todos los compuestos iónicos, disueltos en agua, son buenos conductores de la electricidad. 1. a) Deduzca la geometría de las moléculas BCl 3 y H 2 S aplicando la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Explique si las moléculas anteriores son polares. c) Indique

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Cuestión 1 Considere las siguientes propiedades de las las moléculas N 2, O 2 y F 2 : Energía de enlace (kj mol 1 ) Temperatura de ebullición (K) N 2 O 2 F 2 Energía

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 Comente cada una de las frases siguientes, indicando si son verdaderas o falsas, y explique las razones en las que se basa. a)

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

QUÍMICA ESTRUCTURAL II. ENLACE COVALENTE.

QUÍMICA ESTRUCTURAL II. ENLACE COVALENTE. QUÍMICA ESTRUCTURAL II. ENLACE COVALENTE. 1. Para las siguientes especies químicas: F 2, NaCl, CsF, H 2 S, AsH 3 y SiH 4, explica razonadamente: a) Cuáles tendrán enlaces covalentes puros. b) Cuáles tendrán

Más detalles

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias ÍNDICE 3.1. Enlace y estabilidad energética 3.2. Enlace iónico Energía de red Ciclo de Born-Haber Propiedades de las sustancias iónicas

Más detalles

ENLACE QUÍMICO II. 5.- De los compuestos iónicos KBr y NaBr, cuál será el más duro y cuál el de mayor temperatura de fusión?. Por qué?.

ENLACE QUÍMICO II. 5.- De los compuestos iónicos KBr y NaBr, cuál será el más duro y cuál el de mayor temperatura de fusión?. Por qué?. ENLACE QUÍMICO II 1.- Representa las estructuras de Lewis indicando geometría molecular y momento dipolar de las siguientes moléculas: CO 2, H 2 S y O 2. 2.- De las siguientes moléculas: F 2, CS 2, C 2

Más detalles

TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS

TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS E2A.S2010 Para la molécula CH 3 Cl: a) Establezca su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Razone

Más detalles

QUÍMICA ESTRUCTURAL I-II

QUÍMICA ESTRUCTURAL I-II QUÍMICA ESTRUCTURAL I-II 1. Para las siguientes especies químicas: F 2, NaCl, CsF, H 2 S, AsH 3 y SiH 4, explica razonadamente: a) Cuáles tendrán enlaces covalentes puros. b) Cuáles tendrán enlaces covalentes

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Estructura de Lewis, geometría y polaridad. TEMA 3: ENLACE QUÍMICO 1. Dadas las siguientes sustancias: CS 2, HCN, NH 3 y H 2 O,

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) VOLUMEN

Más detalles

Ejercicios PAU sobre átomos y cuántica

Ejercicios PAU sobre átomos y cuántica Ejercicios PAU sobre átomos y cuántica Junio 2016 1) Responde de forma razonada a las siguientes cuestiones: a) Indica la geometría molecular de los siguientes compuestos: silano (tetrahidruro de silicio);

Más detalles

Metales Alcalinos. Propiedades periódicas. Propiedades periódicas

Metales Alcalinos. Propiedades periódicas. Propiedades periódicas Tabla periódica: es un rearreglo tabular de los elementos químicos. Ley periódica: las propiedades físicas como químicas de los elementos varían en forma periódica conforme aumenta la masa atómica. 1 Radios

Más detalles

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2º DE BACHILLERATO

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2º DE BACHILLERATO 1- Coloca las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl Justifica brevemente la respuesta 2- Al comparar dos moléculas muy similares como el CO 2 y el SO 2 se observa

Más detalles

ENLACE QUÍMICO COVALENTE IÓNICO METÁLICO

ENLACE QUÍMICO COVALENTE IÓNICO METÁLICO ENLACE QUÍMICO IÓNICO COVALENTE METÁLICO 1- DEFINICIÓN DE ENLACE Enlace químico: fuerza que hace que los átomos se unan para formar un sistema químico más estable Situación antienlazante: predominan las

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. EL ÁTOMO, LA TABLA Y EL ENLACE

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. EL ÁTOMO, LA TABLA Y EL ENLACE PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. EL ÁTOMO, LA TABLA Y EL ENLACE 2017 1) Tres elementos tienen las siguientes configuraciones electrónicas: A: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 ; B: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 1 ; C:

Más detalles

Estructuras de Lewis y la regla del octeto

Estructuras de Lewis y la regla del octeto Estructuras de Lewis y la regla del octeto En 1916 el químico estadounidense Gilbert Newton Lewis y el físico alemán Walter Kossel, de forma independiente, idearon un modelo sencillo para representar a

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional El enlace químico SGUICTC004TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Comprensión 2 E Comprensión 3 A Comprensión 4 A Comprensión 5 C Comprensión 6 D Aplicación 7

Más detalles

Química P.A.U. ENLACE QUÍMICO 1 ENLACE QUÍMICO

Química P.A.U. ENLACE QUÍMICO 1 ENLACE QUÍMICO Química P.A.U. ELACE QUÍMIC ELACE QUÍMIC CUESTIES ELACE IÓIC. Contesta razonadamente Cuál de los siguientes compuestos tendrá mayor punto de fusión: fluoruro de sodio o bromuro de potasio? (P.A.U. Jun.

Más detalles

Regla del octeto. Gilbert Newton Lewis

Regla del octeto. Gilbert Newton Lewis Regla del octeto En 1916 Gilbert Newton Lewis propuso que el enlace covalente entre átomos se produce al compartir pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podría alcanzar ocho

Más detalles

a) Escriba la estructura de Lewis para las moléculas

a) Escriba la estructura de Lewis para las moléculas a) Escriba la estructura de Lewis para las moléculas NF y CF. b) Dibuje la geometría de cada molécula según la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) Considerando las geometrías

Más detalles

EJERCICIOS EvAU QUÍMICA

EJERCICIOS EvAU QUÍMICA EJERCICIOS EvAU QUÍMICA Enlace químico 1. 2019_M A. Considere las sustancias Cl 2, NH 3, Mg y NaBr a) Justifique el tipo de enlace presente en cada una de ellas. b) Explique si conducen la corriente eléctrica

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES OBJETIVOS Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. Comprender las características de los distintos

Más detalles

respectivamente. b) Sitúalos en la tabla periódica (grupo y período), y razona qué tipo de enlace formarán consigo mismos y entre ellos.

respectivamente. b) Sitúalos en la tabla periódica (grupo y período), y razona qué tipo de enlace formarán consigo mismos y entre ellos. Ejercicios de Estructura atómica, Sistema periódico y Enlace Quimico Postulados del modelo atómico de Bohr. Describe de forma razonada las estructuras de Lewis de las siguientes sustancias: CS 2, HCN y

Más detalles

ENLACE QUÍMICO UNIDADES ESTRUCTURALES DE LAS SUSTANCIAS IONES ÁTOMOS MOLÉCULAS ENLACE IÓNICO ENLACE METÁLICO ENLACE COVALENTE ENLACE COVALENTE

ENLACE QUÍMICO UNIDADES ESTRUCTURALES DE LAS SUSTANCIAS IONES ÁTOMOS MOLÉCULAS ENLACE IÓNICO ENLACE METÁLICO ENLACE COVALENTE ENLACE COVALENTE ENLACE QUÍMICO Y TIPOS ENLACE QUÍMICO Enlace químico es la fuerza responsable de la unión entre las unidades estructurales ( iones, átomos o moléculas) que forman la materia. UNIDADES ESTRUCTURALES DE

Más detalles

PPTCES004CB33-A09V1. Enlace Químico

PPTCES004CB33-A09V1. Enlace Químico PPTCES004CB33-A09V1 Enlace Químico Resumen de la clase anterior Tabla periódica Períodos Ordena los elementos en Según Grupos Según Nivel energético Electrones último nivel Propiedades periódicas Son Radio

Más detalles

Química P.A.U. ENLACE QUÍMICO 1 ENLACE QUÍMICO

Química P.A.U. ENLACE QUÍMICO 1 ENLACE QUÍMICO Química P.A.U. ENLACE QUÍMICO ENLACE QUÍMICO CUESTIONES ENLACE IÓNICO. Contesta razonadamente Cuál de los siguientes compuestos tendrá mayor punto de fusión: fluoruro de sodio o bromuro de potasio? (P.A.U.

Más detalles

ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO

ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO 1) Dados los elementos: Neón; Magnesio; Fósforo y Cloro: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. Indica a qué grupo y período corresponden, así cómo sus valencias

Más detalles

Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables.

Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables. TEMA 3. ENLACE QUÍMICO Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables. Para explicar el enlace químico,

Más detalles

29/04 Comisión 1 06/05 Comisión 2

29/04 Comisión 1 06/05 Comisión 2 Química General Clase 3 29/04 Comisión 1 06/05 Comisión 2 Unidad 3 Enlaces químicos Uniones iónicas, uniones covalentes Enlace iónico. Concepto. Condiciones. Formación de compuestos iónicos. Estructura

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

ENLACE QUÍMICO I. 1.- Colocar las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl. Justificar brevemente la respuesta.

ENLACE QUÍMICO I. 1.- Colocar las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl. Justificar brevemente la respuesta. ENLACE QUÍMICO I 1.- Colocar las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl. Justificar brevemente la respuesta. 2.- Al comparar dos moléculas muy similares como el CO

Más detalles

SOLUCIONES: ENLACE QUIMICO. 3s 3p 3d. b) Qué número máximo de enlaces covalentes podrían formar el Be, Al, Si, F y P con el hidrógeno?.

SOLUCIONES: ENLACE QUIMICO. 3s 3p 3d. b) Qué número máximo de enlaces covalentes podrían formar el Be, Al, Si, F y P con el hidrógeno?. SOLUCIONES: ENLACE QUIMICO 1.- Escribe La estructura de Lewis del ión oxonio 3 O +, Cómo son sus enlaces? O x x + + O Dos enlaces covalentes simples y uno covalente dativo. + 2.- A) Por qué si existen

Más detalles

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05 Química General Clase 3 FECHA: 19/05 Unidad 3 Enlaces químicos Uniones iónicas, uniones covalentes Enlace iónico. Concepto. Condiciones. Formación de compuestos iónicos. Estructura de los compuestos iónicos.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

TEMA 3.- Enlace químico

TEMA 3.- Enlace químico Cuestiones y problemas resueltos de Química 2º Bachillerato Curso 2013-2014 TEMA 3.- Enlace químico CUESTIONES 21.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición

Más detalles

CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA. Teoría de Enlace

CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA. Teoría de Enlace CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Teoría de Enlace Objetivo: Establecer que la capacidad de interacción entre átomos se explica

Más detalles

Enlaces entre átomos:

Enlaces entre átomos: Enlaces entre átomos: 1. Enlace químico 2. Formación de enlaces moleculares 3. Orbitales híbridos 4. Fórmula de las moléculas 5. Forma de las moléculas 1 En la naturaleza, los átomos no se encuentran aislados

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

4 3 1 AB 3 E <109 5º NH 3, ClO 3 trigonal AB 2 E 2 <109 5º H 2 O, SCl 2 Angular AB 5 120º y 90º PCl 5

4 3 1 AB 3 E <109 5º NH 3, ClO 3 trigonal AB 2 E 2 <109 5º H 2 O, SCl 2 Angular AB 5 120º y 90º PCl 5 1.- MOLÉCULAS Y GEOMETRÍA MOLECULAR. Definición de molécula: agregado de estructura fija y permanente formado por varios átomos, unidos entre sí por enlaces covalentes, que tiene existencia independiente.

Más detalles

Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11

Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11 Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11 EL ENLACE QUÍMICO 10.- Concepto y naturaleza del enlace químico Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantiene unidos

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual El enlace químico SGUICES004CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Reconocimiento 2 B Aplicación 3 C Comprensión 4 D Comprensión 5 D Aplicación 6 D Aplicación 7 D Comprensión

Más detalles

CÁTEDRA DE QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA GUIA DE ESTUDIO Nº 3 ENLACE QUÍMICO

CÁTEDRA DE QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA GUIA DE ESTUDIO Nº 3 ENLACE QUÍMICO GUIA DE ESTUDIO Nº 3 1. Define enlace químico. ENLACE QUÍMICO 2. Qué son los electrones de valencia? Cuántos electrones de valencia posee un átomo de nitrógeno? 3. Analiza la siguiente configuración electrónica

Más detalles

Ejercicios Química PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 septiembre 2017

Ejercicios Química PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 septiembre 2017 2018-Modelo Pregunta A1.- Considere las sustancias I 2, Cu y CaO y conteste razonadamente: a) Qué tipo de enlace presenta cada una de ellas. b) Cuál tiene menor punto de fusión. c) Cuál conduce la electricidad

Más detalles

Hibridación del Carbono sp, sp 2, sp 3

Hibridación del Carbono sp, sp 2, sp 3 Hibridación del Carbono sp, sp 2, sp 3 Hibridación del Carbono En química, se conoce como hibridación a la interacción de orbitales atómicos dentro de un átomo para formar nuevos orbitales híbridos. Los

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA El enlace químico Nº Ejercicios PSU 1. Con respecto a la razón por la que se enlazan los átomos, cuál de las siguientes alternativas es correcta? A) Los átomos se enlazan

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace.

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. Química 1º bachillerato El enlace químico 1 1. EL ENLACE QUÍMICO El enlace químico

Más detalles

Entre moléculas. Enlace por Puente de Hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals

Entre moléculas. Enlace por Puente de Hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals enlace Tipos de enlaces Iónico: Se produce entre elementos con electronegatividades muy diferentes: metal con nometal. Se unen iones entre sí. Metálico Metales entre sí. Covalente No metales entre sí.

Más detalles

Química A.B.A.U. ENLACES 1 ENLACES

Química A.B.A.U. ENLACES 1 ENLACES Química A.B.A.U. ELACES 1 ELACES CUESTIOES Enlace iónico 1. Teniendo en cuenta la estructura y el tipo de enlace, justifique: a) El cloruro de sodio tiene punto de fusión mayor que el bromuro de sodio.

Más detalles

ENLACE QUÍMICO (0,8 puntos) (0,8 puntos) (0,4 puntos) Julio 2013 (0,8 puntos) (0,9 puntos) (0,3 puntos) Junio (1,2 puntos) (0,8 puntos)

ENLACE QUÍMICO (0,8 puntos) (0,8 puntos) (0,4 puntos) Julio 2013 (0,8 puntos) (0,9 puntos) (0,3 puntos) Junio (1,2 puntos) (0,8 puntos) 1 ENLACE QUÍMICO 1. Considere las especies químicas CO 2-3, CS 2, SiCl 4, NCl 3, y responda razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Represente la estructura de Lewis de cada una de las especies químicas

Más detalles