MEMORIA RAM. Clase 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA RAM. Clase 4"

Transcripción

1 MEMORIA RAM Clase 4

2 RAM Tipo de memoria que utilizan las computadoras para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un acceso rápido. Es volátil, es decir, que se borra cuando apagamos la PC. Posee tiempos de acceso y un ancho de banda mucho más rápido que el disco duro, por lo que se han convertido en un factor determinante para la velocidad de la computadora. Están conectados a la tarjeta madre.

3 SIMM Single In-line Memory Module. Estos módulos tenían los contactos en una sola de sus caras (30 contactos los primeros y posteriormente pasaron a ser de 72 contactos). Este tipo de memoria fue sustituido por los módulos del tipo DIMM (Dual In-line Memory Module), que es el tipo que se sigue utilizando en la actualidad. Esta clasificación se refiere exclusivamente a la posición de los contactos.

4 Clasificación DRAM Dynamic RAM, fueron utilizadas en los primeros módulos (tanto en los SIMM como en los primeros DIMM). Es un tipo de memoria más barata que la SDRAM, pero también bastante más lenta, por lo que con el paso del tiempo ha dejado de utilizarse. Es del tipo asíncrona, es decir, que iban a diferente velocidad que el sistema, y sus tiempos de refrescado eran bastante altos (entre 80ns y 70ns). Sus últimas versiones, las memorias EDO-RAM tenían unos tiempos de refrescado de entre 40ns y 30ns.

5 Clasificación SDRAM Synchronous Dynamic RAM. Síncronas, es decir, que van a la misma velocidad del sistema, con unos tiempos de acceso inferiores a los 10ns, llegando a los 5ns en los más rápidos.

6 SDRAM Las memorias SDRAM se dividen a su vez en varios tipos: SDR: Single Data Rate, son los conocidos normalmente como SDRAM. Se trata de módulos del tipo DIMM, de 168 contactos, y con una velocidad de bus de memoria que va desde los 66MHz a los 133MHz. Empiezan a utilizarse con los Pentium II y su utilización llega hasta la salida de los Pentium 4 de Intel y los procesadores Athlon XP de AMD. Este tipo de módulos se denominan por su frecuencia, es decir, PC66, PC100 o PC133. DDR: Double Data Rate SDRAM, módulos del tipo DIMM, de 184 contactos, con una velocidad de bus de memoria de entre 100MHz y 200MHz. Comienzan a utilizarse con la salida de los Pentium 4 y Athlon XP. Sólo se comercializan módulos DDR de hasta 400MHz. Estas memorias tienen un consumo de entre 0 y 2.5 voltios.

7 SDRAM DDR2: módulos del tipo DIMM, de 240 contactos. Tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz. El consumo de estas memorias se sitúa entre los 0 y 1.8 voltios, es decir, casi la mitad que una memoria DDR. Tanto las memorias DDR como las memorias DDR2 se suelen denominar de dos formas diferentes, o bien en base a su velocidad de bus de memoria efectiva (DDR-266, DDR-333, DDR-400, DDR2-533, DDR2-667, DDR2-800) o bien por su ancho de banda teórico, es decir, por su máxima capacidad de transferencia (PC-2100, PC-2700 y PC-3200 en el caso de los módulos DDR y PC-4200, PC-5300 y PC-6400 en el caso de los módulos DDR2). El Ancho de banda de los módulos DDR y DDR2 se puede calcular multiplicando su velocidad de bus de memoria efectiva por 8 (DDR-400 por 8 = PC-3200). DDR3: son también memorias del tipo SDRAM DIMM, de 240 contactos, aunque no son compatibles con las memorias DDR2, ya que se trata de otra tecnología y además físicamente llevan la muesca de posicionamiento en otra ubicación. Velocidad de bus de memoria efectiva de entre 800MHz y 2000MHz (el doble que una memoria DDR2), con un consumo de entre 0 y 1.5 voltios (entre un 16% y un 25% menor que una DDR2) y una capacidad máxima de transferencia de datos de 15.0GB/s.

8 Identificación SIMM Ya prácticamente en desuso, se distinguen fácilmente por tener dos muescas de posicionamiento, una a 2.5 cms del lateral izquierdo y el otro prácticamente en el centro. Su longitud es de 133 mm. En cuanto al número de contactos, tienen 168 contactos.

9 Identificación DDR y DDR2 133 mm. Una sola muesca prácticamente en el centro, aunque no exactamente en la misma posición. En cuanto al número de contactos, las del tipo DDR tienen 184 contactos y las del tipo DDR2 tienen 240 contactos.

10 Características DIMM Posición de los chips de memoria: módulos de memoria que tienen los chips en una sola de sus caras y otros que tienen los chips en ambas caras (Single Side o Double Side). Paridad: con paridad trabajan a 9bits en vez de a 8 bits (8 de datos + 1 de paridad). No se pueden mezclar módulos con paridad y módulos sin paridad. En la actualidad la paridad ha sido sustituida por el sistema ECC. Módulos ECC o NON-ECC: ECC significa Error Correcting Code, es decir, memoria con código corrector de errores. Las memorias ECC se suelen emplear sobre todo en servidores, ya que son bastante más caras que las memorias NON-ECC, y también algo más lentas. Normalmente las tarjetas madre admiten un solo tipo, pero hay algunas que admiten ambos tipos. Pero que admitan ambos tipos (ECC y NON-ECC) no significa que se puedan mezclar. Módulos Buffered y Unbuffered: La memoria unbuffered (también conocida como Unregistered) se comunica directamente con el Northbridge, en vez de usar un sistema store-and-forward como hace la memoria Registered. Esto hace que la memoria sea mas rápida, aunque menos segura que la registered. El uso de la memoria buffered (registered) aumenta la fiabilidad del sistema, pero también retarda al mismo. Este tipo de memoria se suele usar sobre todo en servidores. No se pueden mezclar módulos de ambos tipos.

11 Características DIMM Latencia CAS: CL, es el tiempo que transcurre después de que el controlador de memoria envía una petición para leer una posición de memoria y antes de que los datos sean enviados a los pines de salida del módulo. Una diferencia en esta latencia CAS puede crear una incompatibilidad entre los módulos. Tiempo RAS: Row Address/Access Strobe, es el tiempo que tarda en colocarse la memoria en una determinada fila. Aunque este tiempo tiene mucha menos importancia que la latencia CAS también puede ser motivo de incompatibilidades. Tabla SPD: Serial Presence Detect, es un estándar para proporcionar información automáticamente acerca de un modulo de memoria RAM. Si esta tabla está dañada o es diferente entre dos módulos es más que posible (casi seguro) que sólo va a funcionar uno de ellos. Las tablas SPD son las que permiten la configuración automática de la memoria. Voltaje del módulo: Una diferencia acusada de voltaje entre dos módulos de memoria también puede hacer que tan sólo uno de ellos funcione (normalmente el de menor voltaje).

12 Identificar memoria

13 Identificar memoria

14 Instalación

15 Consideraciones Eliminar electricidad estática de nuestro cuerpo. Desconectarlo de la corriente. Nunca tocar un módulo de memoria con un objeto metálico. No colocar el módulo sobre una superficie metálica. No forzar nunca un módulo. Tener mucho cuidado con los componentes que haya cerca de los bancos de memoria. Es conveniente que instalemos memorias de marca. Las genéricas salen muy económicas, pero también dan más problemas.

16 DUAL CHANNEL Dual Channel es una tecnología para memorias que incrementa el rendimiento de estas al permitir el acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria. Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria en el NorthBrigde. Uno de los casos en los que más se nota este incremento en el rendimiento es cuando tenemos una tarjeta gráfica integrada en placa base que utilice la memoria RAM como memoria de vídeo. Con la tecnología Dual Channel la gráfica puede acceder a un módulo de memoria mientras el sistema accede al otro, pero en general vamos a notar un incremento en el rendimiento en todas aquellas aplicaciones que hagan un alto uso de la memoria. Para que la memoria pueda funcionar en Dual Channel, la tarjeta madre debe soportarlo y además debemos tener dos módulos de memoria exactamente iguales (Frecuencia, Latencias y Fabricante). Es soportado por memorias DDR, DDR2 o las nuevas DDR3, pero no es soportado por memorias SDR. Normalmente, en las tarjetas que soportan Dual channel, los bancos de memoria suelen estar marcados en colores diferenciados, indicándose en el correspondiente manual cual es el color correspondiente. Es de suma importancia que los módulos sean exactamente iguales. Si vamos a utilizar un sistema Dual channel es muy importante que utilicemos módulos de calidad.

Componentes de un equipo Microinformático

Componentes de un equipo Microinformático Componentes de un equipo Microinformático La memoria RAM, o memoria principal, es volátil; esto quiere decir que la información almacenada en ella se pierde al desconectarle la energía. Cuando se desea

Más detalles

La memoria del ordenador

La memoria del ordenador La memoria del ordenador Alberto Molina Coballes David Sánchez López Fundamentos de Hardware Diciembre 2011 La memoria Desde el punto de vista informático, memoria es todo dispositivo que es capaz de:

Más detalles

ELEMENTOS HARDWARE DEL ORDENADOR. Memoria Principal (RAM)

ELEMENTOS HARDWARE DEL ORDENADOR. Memoria Principal (RAM) ELEMENTOS HARDWARE DEL ORDENADOR Memoria Principal (RAM) Qué es? Random Access Memory (Memoria de acceso aleatorio) Array de 2 dimensiones al que se accede por (fila, columna) La controladora de Memoria,

Más detalles

MODULO DE MEMORIA RAM. Ing. Raúl Rojas Reátegui

MODULO DE MEMORIA RAM. Ing. Raúl Rojas Reátegui MODULO DE MEMORIA RAM Ing. Raúl Rojas Reátegui OBJETIVOS Al termino de la sesión el estudiante será capaz de: Describir las principales chips de memoria RAM. Describir las principales de los módulos de

Más detalles

La memoria ROM Éste es un tipo de memoria de sólo lectura que almacena, de modo permanente, un programa creado por el fabricante.

La memoria ROM Éste es un tipo de memoria de sólo lectura que almacena, de modo permanente, un programa creado por el fabricante. 17. Las memorias En una computadora, las memorias son componentes esenciales o chips que sirven para almacenar tanto instrucciones de los diversos programas como información variada. Prácticamente, cada

Más detalles

Electrónica Digital II

Electrónica Digital II Electrónica Digital II TIPOS DE MEMORIAS MEMORIA DDR MEMORIA DDR2 MEMORIA DDR3 COMPARACIÓN TIEMPOS DE ACCESO TIPOS DE LATENCIAS RAS CAS ACTIVIDAD PRECARGA TIPOS DE CONFIGURACIONES SINGLE CHANNEL DUAL CHANNEL

Más detalles

o Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio).

o Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio). Conrado Perea o Nos vamos a centrar en la memoria del sistema, esta memoria es conocida como RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio). o Es la memoria que instalamos en la placa base. o

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Memoria Principal RAM Memoria de acceso aleatorio

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Memoria Principal RAM Memoria de acceso aleatorio MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN Memoria Principal RAM Memoria de acceso aleatorio MEMORIA RAM Memoria de acceso aleatorio, es la memoria primaria

Más detalles

MEMORIA PRINCIPAL Componente en un sistema de computadora capaz de almacenar información en forma temporal o permanente, para uso posterior.

MEMORIA PRINCIPAL Componente en un sistema de computadora capaz de almacenar información en forma temporal o permanente, para uso posterior. MEMORIA PRINCIPAL Componente en un sistema de computadora capaz de almacenar información en forma temporal o permanente, para uso posterior. Definición: Son circuitos integrados capaces de almacenar información

Más detalles

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio)

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Qué es la memoria RAM? Es una memoria volátil, lo que quiere decir que cuando apagamos el PC todo lo alojado en esa memoria se pierde. Cuál

Más detalles

Capitulo 5: Memorias RAM

Capitulo 5: Memorias RAM Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) Capitulo 5: Memorias RAM Definición La memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio) es la memoria desde donde el procesador obtiene los

Más detalles

LA MEMORIA. Conrado Perea

LA MEMORIA. Conrado Perea LA MEMORIA Conrado Perea QUÉ ES LA MEMORIA? La memoria del sistema es el dispositivo del que dispone el PC para almacenar datos y programas en ejecución. Facilita el acceso de los datos con la mayor rapidez

Más detalles

6. MEMORIA RAM. Memorias ram síncronas -Que tiene sincronía con el reloj del sistema.

6. MEMORIA RAM. Memorias ram síncronas -Que tiene sincronía con el reloj del sistema. 6. MEMORIA RAM MEMORIA RAM La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento

Más detalles

1.2 Análisis de los Componentes. Arquitectura de Computadoras Rafael Vazquez Perez

1.2 Análisis de los Componentes. Arquitectura de Computadoras Rafael Vazquez Perez 1.2 Análisis de los Componentes. Arquitectura de Computadoras Rafael Vazquez Perez 1.2.2 Memorias 1 Conceptos básicos de manejo de la memoria 2 Memoria principal semiconductora 3 Memoria Cache Conceptos

Más detalles

Taller de la memoria RAM

Taller de la memoria RAM Taller de la memoria RAM CONTESTE Que es la memoria RAM y su principal función 1. Para que sirven la memoria RAM, en que momento desaparece o se borra la información que hay guardada en ella. 2. De qué

Más detalles

MODULO 6: MEMORIA RAM

MODULO 6: MEMORIA RAM MODULO 6: MEMORIA RAM En el PC existen principalmente dos tipos de memoria, la memoria ROM (Read Only Memory) con la cual nos referimos a la memoria en donde almacenamos el setup, y hasta cierto punto

Más detalles

Reemplazaron a las memorias RAM tipo SIMM ("Single In line Memory Module").

Reemplazaron a las memorias RAM tipo SIMM (Single In line Memory Module). SIGNIFICADO DE MEMORIA DIMM - SDRA DIMM proviene de ("Dual In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de línea dual (este nombre es debido a que sus contactos de cada lado son

Más detalles

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. CINDEA Sesión 06

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. CINDEA Sesión 06 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO CINDEA Sesión 06 MEMORIA RAM Definición: La memoria es un espacio de almacenamiento temporal que guarda los datos y los programas que utiliza el procesador. También es

Más detalles

Colegio Cedas, Inc. V. Souchet 2013

Colegio Cedas, Inc. V. Souchet 2013 Colegio Cedas, Inc. V. Souchet 2013 Definición de Memoria de Acceso Aleatorio Tipos de memoria Modulo DIMM SDRAM RDRAM DDR SDRAM DDR2 SDRAM DDR3 SDRAM Memoria doble canal Disipación del calor en la memoria

Más detalles

TEMA 12: MEJORA DE LAS PRESTACIONES DE LA MEMORIA

TEMA 12: MEJORA DE LAS PRESTACIONES DE LA MEMORIA TEMA 12: MEJORA DE LAS PRESTACIONES DE LA MEMORIA PRINCIPAL. 1. Introducción. 2. Aumentar el ancho de la memoria. 3. Memoria entrelazada. 4. Bancos de memoria independientes. 5. Tecnología de las memorias.

Más detalles

GRUPO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION SENA EXPOSICION MEMORIA RAM INTEGRANTES STEVEN PALOMA ALEJANDRO BERNAL TATIANA RODRÍGUEZ

GRUPO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION SENA EXPOSICION MEMORIA RAM INTEGRANTES STEVEN PALOMA ALEJANDRO BERNAL TATIANA RODRÍGUEZ GRUPO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION SENA EXPOSICION MEMORIA RAM INTEGRANTES STEVEN PALOMA ALEJANDRO BERNAL TATIANA RODRÍGUEZ Random Access Memory Memoria de Acceso Aleatorio La memoria

Más detalles

MEMORIA RAM. Funcionamiento de la memoria de acceso aleatorio

MEMORIA RAM. Funcionamiento de la memoria de acceso aleatorio MEMORIA RAM Tipos de memoria de acceso aleatorio En términos generales, existen dos grandes categorías de memoria de acceso aleatorio: La memorias DRAM (Módulo de Acceso Aleatorio Dinámico), las cuales

Más detalles

MEMORIA RAM. La memoria RAM es una colección de circuitos integrados que almacenan la información de manera volátil y representada como 0 s y 1 s

MEMORIA RAM. La memoria RAM es una colección de circuitos integrados que almacenan la información de manera volátil y representada como 0 s y 1 s MEMORIA RAM La memoria RAM es una colección de circuitos integrados que almacenan la información de manera volátil y representada como 0 s y 1 s RAM significa Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio.

Más detalles

Grado Informática, 2º Curso. Estructura de Computadores. Memoria entrelazada

Grado Informática, 2º Curso. Estructura de Computadores. Memoria entrelazada Memoria entrelazada Módulos independientes Para incrementar el ancho de banda de MP, ésta se divide en varios módulos de acceso independiente, de manera que se pueda acceder a varias palabras a la vez.

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM - EMTT. Tema 6 La Memoria Principal (RAM)

Dpto. de Electrónica 2º GM - EMTT. Tema 6 La Memoria Principal (RAM) Dpto. de Electrónica 2º GM - EMTT Tema 6 La Memoria Principal (RAM) La Memoria RAM. Es el sitio donde la CPU almacena los datos e instrucciones que se están utilizando en tiempo real. Todos los programas

Más detalles

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

El sistema de memoria

El sistema de memoria Sistemas de Memoria U N A V E N T A J A I M P O R T A N T E D E L O S S I S T E M A S D I G I T A L E S S O B R E L O S A N A L Ó G I C O S E S : L A C A P A C I D A D D E A L M A C E N A R G R A N D E

Más detalles

Ud 5.- La memoria principal.

Ud 5.- La memoria principal. 1 Ud 5.- La memoria principal. Índice 1.- Introducción. 2.- Parámetros característicos. 3.- Tipos de memoria. 4.- SDRAM. 5.- DDR 6.- DDR2 7.- DDR3 8.- Módulos de memoria. 9.- Instalación de módulos de

Más detalles

La memoria del PC. 1. La saga DDR. Índice de contenidos [25 diapositivas] Comparativa frente a otras tecnologías de almacenamiento de datos

La memoria del PC. 1. La saga DDR. Índice de contenidos [25 diapositivas] Comparativa frente a otras tecnologías de almacenamiento de datos Índice de contenidos [25 diapositivas] 1. La saga DDR [6] 2. Memorias DDR4 [4] 3. Consejos de compra [6] 4. Directrices de montaje [4] 5. Etiquetado [5] La memoria del PC Manuel Ujaldón Martínez Dpto.

Más detalles

MODULO 3. Montaje de un computador

MODULO 3. Montaje de un computador MODULO 3 Montaje de un computador AGENDA Aspectos de seguridad Crear un inventario del computador Caja del computador y la fuente de poder Instalación de la tarjeta madre Instalación de un floppy, disco

Más detalles

Estructura de un Ordenador

Estructura de un Ordenador Estructura de un Ordenador 1. Unidad Central de Proceso (CPU) 2. Memoria Principal 3. El Bus: La comunicación entre las distintas unidades 4. La unión de todos los elementos: la placa Base Estructura de

Más detalles

Sevinne Yoela Machado 1

Sevinne Yoela Machado 1 Sevinne Yoela Machado 1 Case Es la caja o contenedor donde se alojan los componentes internos de la PC. Es íntegramente metálico con un frente plástico. Las hay de diferentes formas, tamaños, estilos y

Más detalles

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMPUTADORAS, SESION 6. MICROPROCESADORES.

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMPUTADORAS, SESION 6. MICROPROCESADORES. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMPUTADORAS, SESION 6. MICROPROCESADORES. INTRODUCCION. Los microprocesadores son muy importantes en la estructura de una computadora, es la Unidad Central de Proceso (CPU),

Más detalles

CUESTIONARIO TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES.

CUESTIONARIO TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES. ACTIVIDADES TEMA 2 2.- BUSCA EN INTERNET LOS FABRICANTES MAS COMUNES DE PROCESADORES Y AVERIGUA LOS MODELOS QUE MAS SE VENDEN ACTUALMENTE. 3.- DE LOS DIFERENTES PERIFERICOS DE SALIDA BUSCA INFORMACIÓN

Más detalles

Tipo 1: DRAM ("Dinamic Read Aleatory Memory")

Tipo 1: DRAM (Dinamic Read Aleatory Memory) INGENIERIA INFORMATICA INTEGRANTES: Mayra Leyva Morales Ivonne Idaly Bojorquez Esparza Karla Daniel Chaires Omar Alejandro Guevara Lozano Emmanuel Aguilar Zavala INTRODUCCION En este proyecto hablaremos

Más detalles

Motherboard. Daniel Rúa Madrid

Motherboard. Daniel Rúa Madrid Motherboard Daniel Rúa Madrid Qué es? La Motherboard es la placa principal de circuitos impresos y contiene los buses, que permiten que los datos sean transportados entre los diferentes componentes de

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE SUS COMPONENTES - LA PC POR DENTRO:

RECONOCIMIENTO DE SUS COMPONENTES - LA PC POR DENTRO: RECONOCIMIENTO DE SUS COMPONENTES - LA PC POR DENTRO: La placa base, placa madre, tarjeta madre (en ingles motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito a la que se conectan las demás partes de la

Más detalles

LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ

LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ Componentes de Una PC CPU Monitor PC Bocinas & Mouse Teclado Monitores CRT LCD Monitor CRT Monitor LCD 14 Pulgadas 15 Pulgadas 17 Pulgadas Resolución de Pantalla 640 x 480 pixeles

Más detalles

3 Memorias. 3.1 Características.

3 Memorias. 3.1 Características. 3 Memorias. La memoria es un dispositivo electrónico encargado de almacenar información, normalmente de forma temporal, aunque también puede ser de forma permanente. A diferencia de los discos duros u

Más detalles

Federico Reina Toranzo

Federico Reina Toranzo Curso de Mantenimiento de Ordenadores 6ª Edición Versión 2.4 5 días Años 2001/2005 Federico Reina Toranzo Técnico de Laboratorio en la E.T.S.I. Informática fede@us.es Día a 2 La BIOS (datos para su configuración)

Más detalles

Memorias RAM. Basilio B. Fraguela Rodríguez. Copyright Basilio B. Fraguela 2006

Memorias RAM. Basilio B. Fraguela Rodríguez. Copyright Basilio B. Fraguela 2006 Memorias RAM Basilio B. Fraguela Rodríguez Evolución de la velocidad del procesador y la memoria 1000 Ley de Moore CPU µproc 60%/año 100 10 1 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 DRAM 1990

Más detalles

LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ

LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ Componentes de Una PC CPU Monitor PC Bocinas & Mouse Teclado Monitores CRT LCD Monitor CRT Monitor LCD 14 Pulgadas 15 Pulgadas 17 Pulgadas Resolución de Pantalla 640 x 480 pixeles

Más detalles

COMPONENTES DEL PC LEONARDO OLIVARES VILLA MATEO CARDONA ARENAS

COMPONENTES DEL PC LEONARDO OLIVARES VILLA MATEO CARDONA ARENAS COMPONENTES DEL PC LEONARDO OLIVARES VILLA MATEO CARDONA ARENAS Tipos de procesadores. Dedicados: Para desarrollar una tarea muy especifica. Ejecutando un único algoritmo de forma óptima. de propósito

Más detalles

Qué es la memoria? Organización de la memoria. Elementos de almacenamiento. Los biestables. Los registros. La memoria

Qué es la memoria? Organización de la memoria. Elementos de almacenamiento. Los biestables. Los registros. La memoria Qué es la memoria? Organización de la memoria Como hemos visto hasta el momento la memoria constituye uno de los elementos básicos de una PC. Su propósito es almacenar datos e instrucciones. MIA José Rafael

Más detalles

Organización de la memoria

Organización de la memoria Organización de la memoria MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Qué es la memoria? Como hemos visto hasta el momento la memoria constituye uno de los elementos básicos de una PC.

Más detalles

Asus M5A99FX PRO Socket AM3+ MB90-MIBIT0-G0EAY0VZ

Asus M5A99FX PRO Socket AM3+ MB90-MIBIT0-G0EAY0VZ Asus M5A99FX PRO Socket AM3+ MB90-MIBIT0-G0EAY0VZ Socket AM3+. Memoria DDR3 hasta 32Gb. Chipset AMD SB950. 1 Glan, USB3.0. Descripción del producto Plataforma AMD 990FX con un diseño de alimentación digital

Más detalles

El propósito del almacenamiento es guardar datos que la computadora no esté usando. El almacenamiento tiene tres ventajas sobre la memoria:

El propósito del almacenamiento es guardar datos que la computadora no esté usando. El almacenamiento tiene tres ventajas sobre la memoria: Las Memorias de un Computador 1. Introducción 2. Unidades de Memoria 3. La memoria principal o RAM 4. Tipos de memorias RAM 5. Dispositivos de Almacenamiento Secundario 6. Discos duros 7. Dispositivos

Más detalles

... La Memoria. La Memoria CAPÍTULO. Conceptos Básicos sobre Tecnologías de la Información

... La Memoria. La Memoria CAPÍTULO. Conceptos Básicos sobre Tecnologías de la Información 2 CAPÍTULO. La Memoria........ La Memoria Como ya hemos visto la unidad Central de Procesos (en inglés CPU: Central Processing Unit), se compone de la Memoria, la Unidad de Control y la Unidad Aritmético/Lógica.

Más detalles

Herramientas Informáticas I

Herramientas Informáticas I Herramientas Informáticas I CARRERA: APU 2008 CURSO: Primer Año AÑO 2011 I n g. N o r m a C a ñ i z a r e s PLACA MADRE D E F I N I C I Ó N D E P L A C A M A D R E T I P O S D E C O N E X I Ó N D E L O

Más detalles

Memorias FORMAS DE ESCRITURA

Memorias FORMAS DE ESCRITURA MEMORIAS Memorias FORMAS DE ESCRITURA BIG-ENDIAN: El bit más significativo en la dirección mas baja LITTLE-ENDIAN: El bit más significativo en la dirección mas alta Little-endian: INTEL Big-Endian: MOTOROLA,

Más detalles

ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente.

ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente. ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente. Caché Chipset Zócalo Conector IDE Slots de memoria RAM Conectores USB, teclado, mouse, etc. Ranuras PCI BIOS ACTIVIDAD 2 Elabora un resumen de

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO UNIDAD CENTRAL DE PROCESO NO SON CPU, SON CASES COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CÓMPUTOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Disco Rígido, Disquete, CD, DVD DISPOSITIVOS DE ENTRADA Teclado Mouse Micrófono Cámara

Más detalles

HARDWARE AVANZADO. Curso: 1º Bachillerato Año:2017/18. Adriana Ortega Gámez Kuni Gil López. Trabajo realizado por:

HARDWARE AVANZADO. Curso: 1º Bachillerato Año:2017/18. Adriana Ortega Gámez Kuni Gil López. Trabajo realizado por: HARDWARE AVANZADO Trabajo realizado por: Adriana Ortega Gámez Kuni Gil López Curso: 1º Bachillerato Año:2017/18 1 TEMA1. HARDWARE AVANZADO 1.Ordenadores a). Qué tipos de ordenadores existen? Explica sus

Más detalles

Arquitectura Del Computador

Arquitectura Del Computador Arquitectura Del Computador Unidad I Componentes básicos de una computadora Mg. Ramiro Banda Valdivia Marzo 2013 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL

Más detalles

Mantenimiento Preventivo LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ

Mantenimiento Preventivo LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ Mantenimiento Preventivo LIC. CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ Componentes de Una PC CPU Monitor PC Bocinas & Mouse Teclado Monitores Tamaño 14 Pulgadas 15 Pulgadas 17 Pulgadas Monitor CRT LCD Plasma Led 3 D Touch

Más detalles

Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Tema 04. Memoria Interna. Tipos. Direccionamiento. Características y Funciones.

Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Tema 04. Memoria Interna. Tipos. Direccionamiento. Características y Funciones. Sistemas y Aplicaciones Informáticas Tema 04. Memoria Interna. Tipos. Direccionamiento. Características y Funciones. Sistemas y Aplicaciones Informáticas 1. ÁMBITO DE DOCENCIA....3 2. MEMORIA INTERNA...3

Más detalles

Planilla de trabajo: Investigue los componentes de la computadora

Planilla de trabajo: Investigue los componentes de la computadora 11.3.7 Planilla de trabajo: Investigue los componentes de la computadora Imprima y realice esta actividad. En esta actividad, utilizará Internet, diarios o un comercio local para recolectar información

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE HARDWARE. Ing. Andrés Felipe Liloy López Skype:

DESCRIPCIÓN DE HARDWARE. Ing. Andrés Felipe Liloy López  Skype: DESCRIPCIÓN DE HARDWARE Ing. Andrés Felipe Liloy López www.ingenierosenlaweb.com Skype: andresliloy@hotmail.com QUE ES EL PC? PERSONAL COMPUTER COMPUTADOR PERSONAL Maquina analítica que recibe información,

Más detalles

Contienen: - Chipset. -Zócalo para el procesador (socket). -Zócalos para memoria RAM. -Conectores para alimentación, panel de carcasa y altavoz.

Contienen: - Chipset. -Zócalo para el procesador (socket). -Zócalos para memoria RAM. -Conectores para alimentación, panel de carcasa y altavoz. 2.2.3. LA PLACA BASE Es el elemento más importante del ordenador. Está diseñada para contener distintos tipos de procesadores, por tanto, existen modelos de distinto tipo y fabricante. Todas las placas

Más detalles

Tema 5 Jerarquía de Memoria

Tema 5 Jerarquía de Memoria Grupo ARCOS Tema 5 Jerarquía de Memoria Estructura de Computadores Grado en Ingeniería Informática Contenidos 1. Tipos de memoria 2. Jerarquía de memoria 3. Memoria principal 4. Memoria caché 5. Memoria

Más detalles

Arquitectura de Computadoras. Anexo Clase 8 Buses del Sistema

Arquitectura de Computadoras. Anexo Clase 8 Buses del Sistema Arquitectura de Computadoras Anexo Clase 8 Buses del Sistema Estructuras de interconexión Todas las unidades han de estar interconectadas. Existen distintos tipos de interconexiones para los distintos

Más detalles

Tema 5 Jerarquía de Memoria

Tema 5 Jerarquía de Memoria Tema 5 Jerarquía de Memoria Grupo ARCOS Estructura de Computadores Grado en Ingeniería Informática Universidad Carlos III de Madrid Contenidos 1. Tipos de memoria 2. Jerarquía de memoria 3. Memoria principal

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Curso 2006/07 Arquitectura de Computadores 1. Introducción 2. La CPU 3. Lenguaje Máquina 4. 5. Sistema de Entrada/Salida 6. Buses Informática Aplicada Arquitectura de Computadores 1 Características generales

Más detalles

MEMORIA. Arquitectura de Computadores I 3er tema

MEMORIA. Arquitectura de Computadores I 3er tema MEMORIA Arquitectura de Computadores I 3er tema Introducción Almacén: programa+datos Problema: Velocidad entre CPU y el sistema de memoria Necesidad de alta capacidad de almacenamiento con bajo tiempo

Más detalles

En una placa base del ordenador personal, tenemos:

En una placa base del ordenador personal, tenemos: Aquí se puede ver una foto de una placa base. Data de 2007, por lo que algunos de sus componentes y conectores están un poco anticuados, pero la mayoría de ellos siguen siendo los mismos en los ordenadores

Más detalles

SLOTS de expansión. Ranuras ISA. Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo)

SLOTS de expansión. Ranuras ISA. Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) SLOTS de expansión Ranuras ISA Las ranuras ISA (Industry Standard Architecture) hacen su aparición de la mano de IBM en 1980 como ranuras de expansión de

Más detalles

Componentes Internos de Una Computadora

Componentes Internos de Una Computadora TALLER1 INFORMATICA BASICA Componentes Internos de Una Computadora En el interior de un gabinete de computadora, veras cables y conectores llendo y viniendo de un lado a otro, Una cosa que hay que recordar

Más detalles

Arquitectura de Computadoras para Ingeniería

Arquitectura de Computadoras para Ingeniería Departamento de Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Arquitectura de Computadoras para Ingeniería Ejercicios Trabajo Práctico N 7 Jerarquía de Memoria Primer Cuatrimestre de

Más detalles

Memorias Primarias (principales) vs Memorias Secundarias (masivas) a.k.a. RAM vs HD, diskette, Memoria Flash, CD, DVD...

Memorias Primarias (principales) vs Memorias Secundarias (masivas) a.k.a. RAM vs HD, diskette, Memoria Flash, CD, DVD... Almacenamiento y Recuperación de la Información Memorias Primarias (principales) vs Memorias Secundarias (masivas) a.k.a. RAM vs HD, diskette, Memoria Flash, CD, DVD... Jair Cazarin Villanueva 125535 Jose

Más detalles

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Tema 2: TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE MEMORIA http:// www.atc.us.es Objetivos Presentar las características más relevantes de las memorias RAM estáticas y dinámicas. Hacer

Más detalles

TIPOS DE MEMORIAS. 1 Mhz = de ciclos de reloj por segundo. 1 segundo = de ns.

TIPOS DE MEMORIAS. 1 Mhz = de ciclos de reloj por segundo. 1 segundo = de ns. TIPOS DE MEMORIAS Conceptos claves Antes de hablar de los tipos de memoria (SDRAM, DDRAM o DDR y RDRAM) debemos ver una serie de conceptos básicos para entender el funcionamiento de ésta: el ciclo de reloj,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION INVESTIGACION PROCESADORES DIANA CARRIÓN DEL VALLE DOCENTE: JOHANNA NAVARRO ESPINOSA TRIMESTRE II

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION INVESTIGACION PROCESADORES DIANA CARRIÓN DEL VALLE DOCENTE: JOHANNA NAVARRO ESPINOSA TRIMESTRE II FUNDAMENTOS DE COMPUTACION INVESTIGACION PROCESADORES DIANA CARRIÓN DEL VALLE DOCENTE: JOHANNA NAVARRO ESPINOSA TRIMESTRE II 2013 Características principales de la arquitectura del procesador AMD Phenom

Más detalles

Tema I: Introducción a los Sistemas Informáticos

Tema I: Introducción a los Sistemas Informáticos Redes de Datos Tema I: Introducción a los Sistemas Informáticos Unidades típicas Comparación rendimientos TEMA I : OBJETIVOS DE TEORÍA 1. Recordar las unidades y los múltiplos (Kilo, mega, giga, tera)

Más detalles

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. 2º INGENIERIA INFORMATICA. Soluciones del BOLETIN 2: Tecnología de los sistemas de memoria. Curso 06/07.

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. 2º INGENIERIA INFORMATICA. Soluciones del BOLETIN 2: Tecnología de los sistemas de memoria. Curso 06/07. ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. 2º INGENIERIA INFORMATICA. Soluciones del BOLETIN 2: Tecnología de los sistemas de memoria. Curso 06/07. 1) Como ya se ha visto en la teoría, hay operaciones relativas al

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS SUBSISTEMAS DE BUSES Y ENTRADA/SALIDA

ARQUITECTURA DE LOS SUBSISTEMAS DE BUSES Y ENTRADA/SALIDA U C V F A C C I E N C I A S Organización y Estructura del Computador II ARQUITECTURA DE LOS SUBSISTEMAS DE BUSES Y ENTRADA/SALIDA T e m a 2 G D O E C - II S e m e st r e I - 2012 AGENDA Subsistema de Buses

Más detalles

Clase N 1: Introducción a la Informática

Clase N 1: Introducción a la Informática Clase N 1: Introducción a la Informática 1. Definición y clasificación de computadora Una computadora es un sistema electrónico dedicado al procesamiento de datos, con gran capacidad de almacenamiento

Más detalles

TEMA: RANURAS DE EXPANSIÓN, SOCKETS Y CONECTORES

TEMA: RANURAS DE EXPANSIÓN, SOCKETS Y CONECTORES TEMA: RANURAS DE EXPANSIÓN, SOCKETS Y CONECTORES RANURAS DE EXPANSION Las Ranuras de expansión son compartimientos en un bloque plástico en los que se puede insertar tarjetas de expansión. Éstas son tarjetas

Más detalles

MODULO DE ENSAMBLAJE - TEMA 2: PARTES PRINCIPALES DEL PC

MODULO DE ENSAMBLAJE - TEMA 2: PARTES PRINCIPALES DEL PC VIRT HARD MAINBOARD QUÉ ES LA MAINBOARD? Es una placa electrónica alberga que un gran número de componentes cada uno con una tarea específica. Entre ellos el microprocesador y la memoria RAM. TIPOS DE

Más detalles

Procesadores intel 286, 386, 486, 586, 686.,intel pentium I,II,III,IV procesadores AMD athlon, athlon 64, athlon xp, duron, opteron, sempron, amd64

Procesadores intel 286, 386, 486, 586, 686.,intel pentium I,II,III,IV procesadores AMD athlon, athlon 64, athlon xp, duron, opteron, sempron, amd64 Procesadores intel 286, 386, 486, 586, 686.,intel pentium I,II,III,IV procesadores AMD athlon, athlon 64, athlon xp, duron, opteron, sempron, amd64 Procesadores Intel Dentro de la familia de los procesadores

Más detalles

Tema 1:Arquitectura de ordenadores

Tema 1:Arquitectura de ordenadores Tema 1:Arquitectura de ordenadores Conceptos. Unidades de medida. Unidades funcionales. Componentes Procesador Memoria Placa base Periféricos 1 1. Conceptos Esquema conceptual del ordenador Programa Datos

Más detalles

Arquitectura de placas

Arquitectura de placas Arquitectura de placas Organización de buses ESTRUCTURAS BÁSICAS DE INTERCONEXIÓN. Las unidades funcionales de una computadora se interconectan de acuerdo a una determinada organización. Estructuras más

Más detalles

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno Tema 5: Memorias S Definiciones S Parámetros característicos S Jerarquía de memoria S Dispositivos de almacenamiento S Clasificación S Fundamentos de las memorias S Memoria caché / Memoria virtual S Memoria

Más detalles

TECNOLOGIA DE MEMORIA

TECNOLOGIA DE MEMORIA TECNOLOGIA DE MEMORIA 1. INTRODUCCION 2. QUÉ ES LA MEMORIA? 2.1 Qué aspecto tiene la memoria? 2.2 Bancos y esquemas de memoria 3. CÓMO TRABAJA LA MEMORIA? 4. LOS DIFERENTES TIPOS DE MODULOS DE MEMORIA

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y OTROS ASPECTOS DE LA ENTRADA/SALIDA. Ancho de banda máximo posible: una palabra por ciclo de reloj de manera sostenida, es decir:

ALMACENAMIENTO Y OTROS ASPECTOS DE LA ENTRADA/SALIDA. Ancho de banda máximo posible: una palabra por ciclo de reloj de manera sostenida, es decir: 5.1. Se tiene un bus de 64 bits a 200 MHz. Sólo con estos datos: a) Cuál es el ancho de banda máximo posible? Ancho de banda máximo posible: una palabra por ciclo de reloj de manera sostenida, es decir:

Más detalles

Guía de memorias de PC-una mirada más amplia. Info de referencia: https://www.muycomputer.com/2017/12/23/guia-memoria-ram-recomendaciones/, https://hardzone.es/2018/05/04/memoria-ram-ddr5-6400-mhz/?utm_source=related_posts&utm_medium=manual,

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty JESUS RAMON ELIZALDE PEREZ uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop LI.

Más detalles

11/09/2011. Prof. Manuel Rivas MEMORIAS. Sistemas con memoria Funcionamiento de la memoria Tipos de memoria EC2112. Memorias

11/09/2011. Prof. Manuel Rivas MEMORIAS. Sistemas con memoria Funcionamiento de la memoria Tipos de memoria EC2112. Memorias Prof. Manuel Rivas MEMORIAS Sistemas con memoria Funcionamiento de la memoria Tipos de memoria 2 1 Hay sistemas que solo reaccionan a sus entradas, Cuando hay un cambio en ellas se produce un cambio en

Más detalles

UT01 05 Almacenamiento interno

UT01 05 Almacenamiento interno UT01 05 Almacenamiento interno Módulo: Sistemas Informáticos Tipos de almacenamiento interno Características básicas b de la memoria Tipos de memoria Encapsulado de memoria Módulos de memoria, factores

Más detalles

También denominada adaptador de vídeo, es uno de los componentes más básicos e importantes del ordenador, ya que nos va a permitir visualizar toda la

También denominada adaptador de vídeo, es uno de los componentes más básicos e importantes del ordenador, ya que nos va a permitir visualizar toda la Conrado Perea También denominada adaptador de vídeo, es uno de los componentes más básicos e importantes del ordenador, ya que nos va a permitir visualizar toda la información con la que se trabaja. Antiguamente

Más detalles

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Tarjeta Madre (Mother Board o Tarjeta Principal) Es la tarjeta principal o base, es un circuito impreso con dispositivos electrónicos que contiene ranuras de expansión que

Más detalles

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador LA PLACA MADRE Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador como el procesador, la caché de segundo

Más detalles

Factor de forma. Estructura. El socket. El chipset. La BIOS. Los zócalos de memoria. Los buses de expansión. Los conectores internos.

Factor de forma. Estructura. El socket. El chipset. La BIOS. Los zócalos de memoria. Los buses de expansión. Los conectores internos. Placa Base La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el ordenador. Es el elementos principal

Más detalles

HP ENVY 20-D030 TouchSmart All-in-One. Especificaciones del producto

HP ENVY 20-D030 TouchSmart All-in-One. Especificaciones del producto HP ENVY 20-D030 TouchSmart All-in-One Especificaciones del producto Información de la versión del producto Número de producto H3Y86AA Monitor Multi-touch habilitado 50,8 cm (20 pulgadas) en diagonal HD

Más detalles

TEMA 1: Concepto de ordenador

TEMA 1: Concepto de ordenador TEMA 1: Concepto de ordenador 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir estos programas necesitamos

Más detalles

Contenido. Memorias en sistemas digitales Tecnologías. Características avanzadas. Memorias no volátiles (ROM) Memorias volátiles (RAM)

Contenido. Memorias en sistemas digitales Tecnologías. Características avanzadas. Memorias no volátiles (ROM) Memorias volátiles (RAM) Tema 5. Memorias Contenido Memorias en sistemas digitales Tecnologías Memorias no volátiles (ROM) Memorias volátiles (RAM) Características avanzadas Memorias en sistemas digitales Imágenes: Clive "Max"

Más detalles

T4.- Componentes internos del ordenador. TEMA 4 COMPONENTES INTERNOS DEL ORDENADOR La caja. Características.

T4.- Componentes internos del ordenador. TEMA 4 COMPONENTES INTERNOS DEL ORDENADOR La caja. Características. MONTAJE DE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS TEMA 4 COMPONENTES INTERNOS DEL ORDENADOR. 1.1.- Características. 1.2.- Partes. 1.3.- Tipos. Características: 1.1.- La caja. Características. -. Rigidez para proteger

Más detalles

1. Introducción al concepto de bus

1. Introducción al concepto de bus 1. Introducción al concepto de bus Se denomina bus, en informática, al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware

Más detalles

Tarjeta PCI Express de 4 Puertos USB con Puertos USB-A y 2 Canales Dedicados

Tarjeta PCI Express de 4 Puertos USB con Puertos USB-A y 2 Canales Dedicados Tarjeta PCI Express de 4 Puertos USB 3.1 - con Puertos USB-A y 2 Canales Dedicados Product ID: PEXUSB314A2V Esta tarjeta USB 3.1 PCIe le permite agregar a su computadora cuatro puertos USB Type-A, a través

Más detalles

Como elegir RAM/ Memoria para tu computadora

Como elegir RAM/ Memoria para tu computadora Como elegir RAM/ Memoria para tu computadora Introducción Cualquiera puede comprar memoria RAM para instalar en sus tarjetas madres (motherboards), pero solo aquellos cuales conocen bien las características

Más detalles