HONGOS Y PUDRICIONES. Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo Noviembre, 2009 FRANCISCO RODRÍGUEZ. ARTEC técnica arbórea gallega

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HONGOS Y PUDRICIONES. Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo Noviembre, 2009 FRANCISCO RODRÍGUEZ. ARTEC técnica arbórea gallega"

Transcripción

1 HONGOS Y PUDRICIONES Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo Noviembre, 2009 FRANCISCO RODRÍGUEZ ARTEC técnica arbórea gallega

2 ANATOMÍA DE LA MADERA En los fenómenos de pudrición reviste gran importancia la estructura de la madera del árbol, así como el potencial enzimático de los hongos. Los árboles difieren no sólo en la estructura anatómica de su madera, sino incluso en las diferencias estructurales de cada una de las capas de paredes celulares: todas ellas poseen un «atractivo» diferente para las enzimas fúngicas que las descomponen, lo cual se manifiesta en los diversos patrones de pudrición observados.

3 ANATOMÍA DE LA MADERA Más allá de los cambios puramente visuales, este hecho entraña consecuencias significativas para las propiedades mecánicas como la resistencia o la rigidez de la madera infectada por hongos. El grado en que un patógeno puede invadir un sustrato y el método que emplee para hacerlo dependerán tanto de su posibilidad de degradar diferentes tipos de células y constituyentes de las paredes celulares como de su capacidad de adaptarse a las demás condiciones presentes en el huésped.

4 MODELO MECÁNICO DE LA MADERA En el modelo mecánico de la madera, la laminilla media compuesta está representada por ladrillos de lignina, y la pared secundaria por cuerdas huecas de celulosa. Las tensiones de tracción inherentes actúan en dirección longitudinal, en la superficie del árbol, contra la estructura de contención de las fibras. Las tensiones de compresión lateral impiden que los radios del xilema se transformen en grietas, como se observa durante el secado de la madera.

5 Coníferas La MADERA DE COMPRESIÓN tiene gruesas chimeneas de lignina resistentes a la presión y únicamente delgadas cuerdas huecas de celulosa.

6 Frondosas La MADERA DE TENSIÓN posee gruesas cuerdas huecas de celulosa resistentes a la tensión y sólo unas cuantas chimeneas de lignina, rígidas y sensibles a la tracción.

7 TIPOS DE PUDRICIÓN DE LA MADERA Existen diversos métodos de análisis para evaluar los procesos de degradación fúngica de la madera, cuya aplicación se basa en el hecho de que los hongos causan cambios químicos y estructurales. Los científicos llevan mucho tiempo usando estas modificaciones para clasificar los tipos de pudrición, de los que, por lo general, se distinguen tres grupos: pudriciones blancas pudriciones marrones pudriciones blandas

8 PUDRICIÓN MARRÓN La pudrición marrón es un tipo de pudrición causada exclusivamente por hongos basidiomicetos, una clase que contiene muchas familias, si bien la inmensa mayoría de ellos pertenecen a la familia de las Poliporáceas. Resulta interesante comprobar que, según los datos de que se dispone en la actualidad, sólo el 6% de todos los hongos de pudrición de la madera que se conocen causan pudrición marrón. Salvo unos pocos, todos están asociados a las coníferas, mientras que los hongos de pudrición blanca se asocian con los árboles de hoja ancha (Gilbertson 1980; Watling 1982).

9 PUDRICIÓN MARRÓN La celulosa y las hemicelulosas se descomponen en el sustrato de la madera, en tanto que la lignina se conserva en una forma ligeramente modificada (Rayner y Boddy 1988; Green y Highley 1997). Debido a la degradación preferente de los carbohidratos, la madera podrida adquiere una consistencia quebradiza, se rompe en cubos y finalmente se deshace como polvo. La lignina modificada restante otorga a la madera podrida su color y consistencia característicos.

10 Ausencia de tubos de celulosa Lignina Numerosos hongos destruyen los tubos de celulosa, a esto se le llama PUDRICIÓN MARRÓN. Lo que permanece es una estructura rígida formada por lignina. Si dejamos caer un fragmento de esta en el suelo se partiría como si fuese un bizcocho ó un plato. Los árboles con una podredumbre castaña se comportan como un bizcocho rígido y quebradizo.

11 Si un árbol con pudrición marrón cae, la superficie de ruptura recuerda generalmente a una piedra ó a un bizcocho. Su superficie es tan dura como una piedra, y no conseguimos ver las fibras, y por eso parte como un bizcocho. Otro tipo de pudrición similar es la pudrición blanda

12 PUDRICIÓN MARRÓN Representación de los fenómenos de pudrición de la madera vistos al microscopio óptico y en el modelo de pudrición. A y C PUDRICIÓN MARRÓN: en la etapa inicial de la pudrición se forman grietas longitudinales en las cuerdas huecas de celulosa (Fomitopsis pinicola en una pícea, x 1000).

13 PUDRICIÓN MARRÓN En la etapa final, las únicas chimeneas de lignina que quedan se convierten en polvo al frotarse entre los dedos

14 Pudrición blanca Los hongos que causan pudrición blanca cuentan con representantes de todos los grupos principales de los Basidiomicetos y de algunos de los Ascomicetos, en especial las Xilariáceas (Sutherland y Crawford 1981). En el uso común, el término «pudrición blanca» ha servido tradicionalmente para definir formas de pudrición en las que la madera adquiere un aspecto blancuzco y se descompone la lignina, así como la celulosa y la hemicelulosa.

15 Pudrición blanca Los índices relativos de degradación de la lignina y la celulosa, junto con otros constituyentes de la pared celular, varían (a veces de manera considerable) en función de la especie de hongo y de las condiciones que predominen en la madera. A pesar de la gran diversidad que presenta la pudrición de madera causada por los hongos de pudrición blanca, en general se reconocen dos importantes formas de este tipo de degradación, a saber: la deslignificación selectiva la pudrición simultánea (Blanchette 1984a, b; Adaskaveg y Gilbertson 1986; Rayner y Boddy 1988).

16 PUDRICIÓN BLANCA Apenas existen tubos de celulosa Ausencia de lignina Los hongos degradan la lignina dejando los tubos de celulosa. Esta pudrición vuelve al leño blando. Como si fuese el pan que el muñeco está comiendo. Los árboles manifiestan frecuentemente arrugamientos.

17 Si un árbol es destruido por hongos responsables de la pudrición blanca, que degrada en primer lugar la lignina, la superficie de fractura presenta un ASPECTO FIBROSO, tal como una cuerda cuando se deshace el nudo. Individualmente, las fibras son blandas como la masa del pan. El muñeco nos muestra cuanto las podemos doblar. Estos árboles no son, generalmente, tan peligrosos como los árboles-bizcocho. Puesto que se vuelven más gruesos antes de caer. Lo cual es un indicador de que se encuentran enfermos.

18 Pudrición blanca - DESLIGNIFICACIÓN SELECTIVA Durante la deslignificación selectiva, en el primer estadio de la pudrición, la lignina se descompone más que la hemicelulosa o la celulosa. En las obras publicadas hasta el momento se han descrito varios tipos de degradación selectiva de la lignina, como la pudrición blanca por zonas que causan algunos hongos en la madera. Microscópicamente, esta pudrición se reconoce por la aparición de MANCHAS DE COLOR CLARO, debidas a que la degradación preferente de la lignina que tiene lugar en algunas áreas conduce a la aparición de ZONAS MÁS CLARAS DE CELULOSA PURA. Un ejemplo típico de esta pudrición es la causada por Phellinus pini (Thore: Fr.) Pilát (Liese y Schmidt 1996; Hartig 1878; Blanchette 1980) o Grifola frondosa.

19 Pudrición blanca - PUDRICIÓN SIMULTÁNEA Durante la pudrición blanca simultánea, la lignina, la celulosa y la hemicelulosa se descomponen aproximadamente en la misma medida. Las hifas crecen en el lumen de la capa S 3 y se produce la descomposición de la pared celular situada en el entorno inmediato de dichas hifas, lo que conduce a la formación de surcos erosivos. Las hifas se hunden en la pared celular igual que un río en su lecho.

20 Pudrición blanca - PUDRICIÓN SIMULTÁNEA Los hongos de la madera que causan pudrición simultánea se presentan en su inmensa mayoría en árboles de hoja ancha. Esta pudrición se caracteriza porque las enzimas que liberan las hifas fúngicas pueden degradar todos los constituyentes principales de la pared celular lignificada (Liese 1970; Rayner y Boddy 1988; Eriksson et al. 1990). El término «pudrición simultánea» hace referencia al hecho de que la degradación de la celulosa, la hemicelulosa y la lignina tiene lugar básicamente por igual; no obstante, debe notarse que a este grupo de especies se le llama, en general, hongos de pudrición blanca (Nilsson 1988).

21 PUDRICIÓN BLANDA El rasgo distintivo de la pudrición blanda es el crecimiento preferente de las hifas en la pared secundaria, lo que se manifiesta en forma de cavidades características orientadas de modo longitudinal al eje celular. El término «pudrición blanda», hace referencia a la consistencia blanda de la madera descompuesta por Ascomicetos y Deuteromicetos. También existen hongos de pudrición blanda que hacen que la madera se quiebre con facilidad, como Ustulina deusta; dado que éste es el hongo de pudrición blanda más importante en la práctica de la arboricultura.

22 PUDRICIÓN BLANDA Las hifas que intervienen en la pudrición blanda crecen dentro de la pared celular y en la dirección de las microfibrillas de celulosa (Savory 1954; Courtois 1963; Liese 1964). A diferencia de lo que ocurre en la pudrición marrón, pero de manera análoga a la simultánea, en la pudrición blanda la destrucción de las paredes celulares siempre tiene lugar en el entorno inmediato de las hifas, lo cual produce la formación de cavidades en la pared celular, que en un corte transversal aparecen como pequeños orificios (entre circulares y ovales) en la pared secundaria.

23 Huésped Hongos Degradación Consistencia Resistencia Pudrición marrón Especialmente en coníferas Basidiomicetos Especialmente de la familia de las Poliporáceas Degradación de la celulosa y la hemicelulosa Frágil, polvorienta, marrón Grietas y hendiduras Drástica reducción de la resistencia a la flexión y a los impactos Pudrición blanca Pudrición simultánea Deslignificación selectiva Huésped Árboles de hoja ancha, Árboles de hoja ancha y pero rara vez en coníferas coníferas Hongos Basidiomicetos y Ascomicetos Degradación Celulosa, lignina y Primero la lignina y la hemicelulosa hemicelulosa; posteriormente también la celulosa Consistencia Quebradiza Fibrosa (en hebras) Resistencia Reducción menos drástica que en el caso de la pudrición marrón Fractura quebradiza Fractura dúctil en el estadio inicial Gran reducción de la resistencia a la flexión Ligero aumento de la resistencia a por impacto la flexión por impacto Pudrición blanda Concepción tradicional Datos nuevos Huésped Árboles de hoja ancha y Pudrición muy extendida en coníferas árboles vivos de hoja ancha Especialmente en estructuras leñosas Hongos Deuteromicetos Basidiomicetos Ascomicetos Degradación Celulosa y hemicelulosa Celulosa y hemicelulosa Lignina, ligeramente Lignina, intensamente Consistencia Quebradiza Resistencia Entre la de la pudrición marrón y la blanca Gran rigidez Fractura quebradiza

24 Identificación del hongo Sólo determinando con precisión el hongo de que se trata podremos interpretar correctamente las mediciones, calcular el peligro potencial y realizar un pronóstico de la situación. (Únicamente de este modo podremos obtener información fiable que nos permita establecer las medidas apropiadas que se deberán tomar). Examen visual Alto grado de Pudrición sin cuerpos fructiferos Carpóforos Perennes Anuales Aislamiento del hongo a partir de muestras de madera podrida identificación en condiciones de laboratorio Supervisión anual en Primavera y Otoño

25 BASIDIOMICETOS La inmensa mayoría de hongos de pudrición de la madera que merman la estabilidad y la seguridad ante fracturas de los árboles urbanos son políporos (Poliporales) u hongos con láminas (Agaricales). Ambos órdenes pertenecen a los Basidiomicetos, que forman sus esporas de manera exógena, normalmente en cuatro órganos en forma de maza llamados basidios por ello, las esporas de este grupo de hongos se llaman basidiosporas. Ejemplo de un cuerpo fructífero típico de un políporo (Fomes fomentarius).

26 Ejemplo de un típico cuerpo fructífero de agárico.

27 ASCOMICETOS Los Ascomicetos comprenden únicamente un puñado de hongos de pudrición de la madera que crecen en árboles vivos, donde causan una extensa pudrición; podemos mencionar, en concreto, Ustulina deusta y Xylaria polymorpha (Pers.: Mé.) Grev. Típicamente esta clase de hongos forma, en su mayor parte, cuerpos fructíferos más bien insignificantes. Los Ascomicetos forman sus esporas (ocho, por lo general) de manera endógena, en estructuras similares a sacos denominadas ascas; por ello, los hongos de esta clase se designan a veces con el nombre de hongos de saco, y las esporas de la forma fructífera principal se llaman ascosporas. Formación de las ascosporas de Ustulina deusta en las ascas. Los peritecios (células subglobosas) están insertados en el tejido estromal del hongo y presentan aberturas por las que se liberan al aire las ascosporas.

28 ESTRATEGIAS DE COLONIZACIÓN DE LOS HONGOS DE PUDRICIÓN DEL FUSTE Existen numerosos estudios que confirman que el uso de materiales de sellado de las heridas no sustituye satisfactoriamente a una buena compartimentalización y un rápido cierre de las lesiones. Por otra parte, en árboles vivos no deben usarse conservantes de la madera, pues matan el cámbium y el tejido vivo y, por lo tanto, dificultan el cierre de la herida y pueden llegar incluso a aumentar el tamaño de la lesión (Dujesiefken y Liese 1992).

29 ESTRATEGIAS DE COLONIZACIÓN DE LOS HONGOS DE PUDRICIÓN DEL FUSTE La mayor parte de los estudios muestran que, sin duda alguna, las condiciones meteorológicas extremas como las fluctuaciones de humedad y temperatura y la radiación ultravioleta causan la degradación de los materiales de sellado al cabo de un cierto tiempo (Wiebe 1992; Spiers y Brewster 1997). Las grietas resultantes servirán, una vez más, como foco de infección por esporas de hongos.

30 ESTRATEGIAS DE COLONIZACIÓN DE LOS HONGOS DE PUDRICIÓN DEL FUSTE Aunque algunas personas recomiendan quemar pudriciones abiertas, se han realizado estudios en Norteamérica en los que se ha puesto de manifiesto que las partes de la madera o de la corteza que están dañadas por el fuego constituyen, sin duda alguna, un sustrato especialmente apropiado para la colonización de los hongos de pudrición (Berry y Beaton 1972).

31 Armillaria mellea

32

33 Armillaria mellea

34 Armillaria mellea

35 Armillaria ostoyae

36 Armillaria tabescens

37 Perenniporia fraxinea

38 Inonotus hyspidus

39 Inonotus hyspidus I. hyspidus en fresno

40 Inonotus hyspidus I. hyspidus en fresno

41 Inonotus dryadeus El genero presenta carpóforos anuales

42 Inonotus radiatus

43 Inonotus tamaricis

44 Fistulina hepatica

45 Fistulina hepatica

46 Fomitiporia punctata

47 Fomitiporia punctata

48 Fomitiporia punctata

49 Fomes fomentarius

50 Fomes fomentarius

51 Fomes fomentarius

52 Fomitopsis pinicola

53 Phellinus torulosus

54 Phellinus igniarius En Populus sp. y Prunus sp.

55 Phellinus tremulae

56 Phellinus tuberculosus Sobre Prunus sp.

57 Pleurotus ostreatus

58 Pleurotus ostreatus

59 Pleurotus dryinus

60 Polyporus squamosus

61 Polyporus squamosus

62 Meripilus giganteus

63 Phaeolus schweinitzii

64 Laetiporus sulphureus

65 Laetiporus sulphureus

66 Laetiporus sulphureus

67 Ganoderma aplanatum

68 Ganoderma aplanatum

69 Ganoderma aplanatum

70 Ganoderma aplanatum Roturas asociadas

71 Ganoderma adspersum

72 Ganoderma adspersum

73 Ganoderma resinaceum

74 Ganoderma resinaceum

75 Ganoderma lipsiense

76 Ganoderma lipsiense

77 Ganoderma lucidum

78 Ganoderma zonatum en palmeras

79 Piptoporus betulinus

80 Piptoporus betulinus

81 Ustulina deusta

82 Ustulina deusta

83 Trametes versicolor

84 Stereum hirsutum

85 Daedalea quercina

86 Coriolopsis gallica

87 Hongos y pudriciones en árboles viejos

88 Hongos en árboles viejos - Phellinus robustus

89 Hongos en árboles viejos - Grifola frondosa

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MADERA. Dr. Javier Piqué del Pozo 1/49

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MADERA. Dr. Javier Piqué del Pozo 1/49 ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MADERA Dr. Javier Piqué del Pozo 1/49 ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MADERA Dr. Javier Piqué del Pozo 2 Bosque latifoliadas: clima tropical Bosque coníferas: climas templados

Más detalles

PRESERVACION DE MADERAS. Prof. Néstor Mora

PRESERVACION DE MADERAS. Prof. Néstor Mora PRESERVACION DE MADERAS Prof. Néstor Mora CONCEPTOS BÁSICOS Anatomía de la madera, albura y duramen, coníferas y latifoliadas, composición química AGENTES DE DETERIORO DE LA MADERA Agentes bióticos: Hongos,

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

HONGOS QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD DE ESPECIES NATIVAS DE PATAGONIA

HONGOS QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD DE ESPECIES NATIVAS DE PATAGONIA HONGOS QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD DE ESPECIES NATIVAS DE PATAGONIA Mario Rajchenberg 1, Alina Greslebin 2, Carolina Barroetaveña 1, Hernán Mattes Fernández 3 1. CIEFAP-CONICET 2. Univ. Nac. Patagonia S.J.

Más detalles

Tema 6. Celulosa y papel

Tema 6. Celulosa y papel Procesos Químicos Industriales Ingeniero Químico Universidad de Granada Tema 6. Celulosa y papel Dr. Rafael Bailón Moreno Sumario Materias primas Fabricación de pasta de celulosa: Pasta mecánica y pasta

Más detalles

Materiales de Construcción

Materiales de Construcción Juan Antonio Polanco Madrazo Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García DPTO. DE CIENCIA E INGENIERÍA DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES Este tema se publica bajo Licencia: CreaBve Commons BY- NC- ND 4.0 La

Más detalles

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA MADERA Siempre que se trate sobre estructura y composición de la madera, hay que tener en cuenta tres propiedades: Anisotropía Higroscopicidad Polaridad ANISOTROPIA Los anillos

Más detalles

CURSO CONSTRUCIÓN EN MADEIRA CÁLCULO ESTRUTURAS

CURSO CONSTRUCIÓN EN MADEIRA CÁLCULO ESTRUTURAS CURSO CONSTRUCIÓN EN MADEIRA CÁLCULO ESTRUTURAS 23-24 Outubro 2008 6-7 Novembro 2008 Título: Propiedades físicas e mecánicas da madeira Ponente: Azahara Soilán Cañás Organismo/Empresa: CIS Madeira ESTRUCTURA

Más detalles

Micelio septado y con fíbulas (Conexiones)

Micelio septado y con fíbulas (Conexiones) Basidiomicetos Presentan micelio septado En cada septo se presentan fíbulas prominentes Producen cuerpos fructíferos denominadas basidiocarpos Las esporas sexuales son las Basidiosporas (cuatro esporas,

Más detalles

Clasificación visual de pino taeda y pino ellioti para uso estructural

Clasificación visual de pino taeda y pino ellioti para uso estructural Clasificación visual de pino taeda y pino ellioti para uso estructural Curso: Avances en el uso de la madera en edificaciones urbanas Laura Moya Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay Tacuarembó,

Más detalles

Catálogo de los microhábitats de los árboles. Guía de campos de referencia

Catálogo de los microhábitats de los árboles. Guía de campos de referencia Catálogo de los microhábitats de los árboles Guía de campos de referencia Este catálogo está disponible para su descarga: integrateplus.org Citación recomendada: Kraus, D., Bütler, R., Krumm, F., Lachat,

Más detalles

ENFERMEDADES DE MADERA

ENFERMEDADES DE MADERA BOLETÍN 03/2017 ENFERMEDADES DE MADERA En los últimos años se ha visto un incremento de la incidencia de enfermedades de madera tanto en cepas nuevas como viejas. Estas plantas pueden presentar uno o varios

Más detalles

Uso de Trichoderma y Glomus para el control de enfermedades de la madera en vid. Dra. Rufina Hernández Martínez

Uso de Trichoderma y Glomus para el control de enfermedades de la madera en vid. Dra. Rufina Hernández Martínez Uso de Trichoderma y Glomus para el control de enfermedades de la madera en vid Dra. Rufina Hernández Martínez 1 Enfermedades de la madera Agentes causales: hongos Eutypa lata Botryosphaeria spp Phaeomoniella

Más detalles

Biodiversidad: hongos y líquenes. Esta práctica tiene como objetivo: Estudio microscópico de una muestra con levaduras

Biodiversidad: hongos y líquenes. Esta práctica tiene como objetivo: Estudio microscópico de una muestra con levaduras Biodiversidad: hongos y líquenes Esta práctica tiene como objetivo: Reconocer a las levaduras como hongos peculiares Relacionar setas comunes con estructuras productoras de basidiosporas Distinguir físicamente

Más detalles

Biología de Eucariotes Práctica 10 Reinos eucariotes 1

Biología de Eucariotes Práctica 10 Reinos eucariotes 1 Biología de Eucariotes Práctica 10 Reinos eucariotes 1 LOS HONGOS Estructura de un hongo Están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas. Al conjunto de hifas se le llama micelio, SOMBRERO Partes

Más detalles

HACIENDO HISTORIA ANTIGÜEDAD: MODERNIDAD:

HACIENDO HISTORIA ANTIGÜEDAD: MODERNIDAD: LAS MADERAS HACIENDO HISTORIA ANTIGÜEDAD: El primer material de construcción (cabaña) Armas defensivas (lanza, arco...) Combustible (hogueras...) Vigas y viguetas MODERNIDAD: Se sustituye por su limite

Más detalles

TALLER TRIDIMENSIONAL DE MADERA

TALLER TRIDIMENSIONAL DE MADERA TALLER TRIDIMENSIONAL DE MADERA 1 INDICE Introducción a la madera Pág. 3 Composición de la madera Pág. 4 Caracteristicas de la madera Pág. 5-7 Estructura Pág. 8 Ejercicio Pág. 9 Procedimiento Pág. 10-12

Más detalles

Hongos de la podredumbre en Eucalyptus: especies que producen podredumbre en madera estacionada y en árboles en pie.

Hongos de la podredumbre en Eucalyptus: especies que producen podredumbre en madera estacionada y en árboles en pie. Hongos de la podredumbre en Eucalyptus: especies que producen podredumbre en madera estacionada y en árboles en pie. Sebastián Martínez. Laboratorio de Micología, Facultad de Ciencias. Los hongos de importancia

Más detalles

Basidiomycetes degradadores de madera de Eucalyptus en Uruguay

Basidiomycetes degradadores de madera de Eucalyptus en Uruguay Basidiomycetes degradadores de madera de Eucalyptus en Uruguay Sebastián Martínez, Sandra Lupo, Lina Bettucci Laboratorio de Micología. Facultad de Ciencias-Ingeniería, UdelaR, Uruguay HONGOS DESCOMPONEDORES

Más detalles

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. PARED CELULAR Envoltura gruesa y rígida. En plantas, hongos, algas y bacterias. LA

Más detalles

LOS TEJIDOS PRIMARIOS

LOS TEJIDOS PRIMARIOS LOS TEJIDOS PRIMARIOS - ESCLERÉNQUIMA - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los tejidos primarios,

Más detalles

El pavimento y revestimiento exterior del futuro

El pavimento y revestimiento exterior del futuro El pavimento y revestimiento exterior del futuro La madera termo-tratada. Es una madera que se calienta a muy alta temperatura, 190 º C y 230ºC. Este tratamiento solo, sin adición alguna de productos químicos

Más detalles

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares.

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares. Las Plantas Niveles de Organización Célula Vegetal Cuerpo de las Plantas Brote lateral (yema axilar) Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores internudo Nudo Nudo Tejido dérmico Tejidos vasculares

Más detalles

LOS TEJIDOS PRIMARIOS

LOS TEJIDOS PRIMARIOS LOS TEJIDOS PRIMARIOS - XILEMA PRIMARIO - (Primera Parte) Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley.

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: PRODUCCIÓN Y RECOLECCIÓN DE SETAS Y TRUFAS. Código: FME185_2 NIVEL: 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: PRODUCCIÓN Y RECOLECCIÓN DE SETAS Y TRUFAS. Código: FME185_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Hongos ciclos biológicos

Hongos ciclos biológicos Hongos ciclos biológicos U N I VERS IDAD A UTÓNOMA D E L E S TADO D E M É X I CO FA C ULTAD D E C I E NC I A S A GR ÍC OL AS http://www.agr.gc.ca/resources/prod/img/sci/pub/img/cycle_eng.jpg P R O G R

Más detalles

PUDRICIONES. Valor m 3 / 2011= 80U$S U$S

PUDRICIONES. Valor m 3 / 2011= 80U$S U$S PUDRICIONES Principal problema sanitario: ocasionan pérdidas de hasta 80% de volumen Etiología: variada Ciclo: multianual Bosques afectados: latizal maduro a oquedal PUDRICIONES Valor m 3 / 2011= 80U$S

Más detalles

1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR

1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR TEMA 5 ESTRUCTURAS 1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR La mayoría de los objetos disponen de una estructura. Las estructuras realizan funciones diversas, como las que se muestran a continuación. - Soportan

Más detalles

A N E X O 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA RECEPCION DE DURMIENTES DE MADERA DURA

A N E X O 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA RECEPCION DE DURMIENTES DE MADERA DURA A N E X O 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA RECEPCION DE DURMIENTES DE MADERA DURA 1. - ALCANCE DE ESTA NORMA La presente norma establece las condiciones que deberán cumplir los durmientes de madera

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS RAÍCES La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de raíz

Más detalles

Madera. Madera. Madera INCI 4035 MATERIALES DE INGENIERIA CIVIL. Tipos: Naturales Manufacturados (engineered wood)

Madera. Madera. Madera INCI 4035 MATERIALES DE INGENIERIA CIVIL. Tipos: Naturales Manufacturados (engineered wood) Madera INCI 4035 MATERIALES DE INGENIERIA CIVIL Ventajas: Disponibilidad Bajo costo Facilidad de uso Durabilidad Usos: Edificios Puentes Postes de utilidades Pisos Techos Cerchas Pilotes Madera Madera

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos 2 1. Las células Definición Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una de estas células está viva. La célula es la

Más detalles

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES TEMA 27: Tejidos Vegetales Plantas Cormofitas o Vasculares TEJIDO: conjunto de células iguales (tejido simple) o de más de un tipo (tejido complejo),

Más detalles

ANEXO 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ARBORICULTURA URBANA

ANEXO 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ARBORICULTURA URBANA ANEXO 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ARBORICULTURA URBANA Se ha decidido incluir este apartado para hacer comprender mejor el estado actual del arbolado y de las valoraciones llevadas a cabo en materia de riesgo

Más detalles

Enfermedades madera vid Situación en Galicia

Enfermedades madera vid Situación en Galicia Enfermedades madera vid Situación en Galicia E.F.A. Deputación de Pontevedra Enfermedades de la madera Son enfermedades causadas por hongos que provocan la alteración de la madera y que pueden conllevar,

Más detalles

T E M A 3. H I S T O L O G Í A

T E M A 3. H I S T O L O G Í A TEMA 3. HISTOLOGÍA ORGANIZACIÓN ORGANISMOS PLURICELULARES TALOFÍTICA: todas las células del organismo realizan todas las funciones, no hay diferenciación celular ni división del trabajo. (ALGAS, HONGOS,

Más detalles

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL?

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL? QUE ES UN ÁRBOL? Definición: Un árbol, es una planta de gran porte, de tronco único leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo. La planta será considerada como árbol, si ya en su madurez, su altura

Más detalles

TEXTILES. Fibras Artificiales (celulósicas o no): nylon, poliéster, polipropileno, polietileno, melamina, fibras acrílicas, fibra de vidrio.

TEXTILES. Fibras Artificiales (celulósicas o no): nylon, poliéster, polipropileno, polietileno, melamina, fibras acrílicas, fibra de vidrio. TEXTILES Las fibras naturales, luego de los alimentos, constituyen los elementos más necesarios para la existencia humana (vestimenta) Fibra elemental: célula alargada y estrecha con pared lignificada

Más detalles

Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz

Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Tallos herbáceos y tallos leñosos Plantas herbáceas (anuales, bi-anuales) Plantas perennes (leñosas o no) Populus sp. Helianthus annuus La mayoría de las

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 1. Prácticas Diversidad Animal y Vegetal-Diversidad Vegetal. Ciencias Ambientales. UNED

SESIÓN PRÁCTICA 1. Prácticas Diversidad Animal y Vegetal-Diversidad Vegetal. Ciencias Ambientales. UNED SESIÓN PRÁCTICA 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia Licenciatura y Grado en Ciencias Ambientales Asignatura: Diversidad Animal y Vegetal-Diversidad Vegetal Organismos heterótrofos, con talos

Más detalles

MasTiposde.com LA MADERA

MasTiposde.com LA MADERA MasTiposde.com LA MADERA LA MADERA ES UN MATERIAL DE ORIGEN VEGETAL QUE SE OBTIENE DE LOS ÁRBOLES COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada

Más detalles

(11) Continuación del trabajo publicado en la pág. 16, Boletin 78

(11) Continuación del trabajo publicado en la pág. 16, Boletin 78 (11) Continuación del trabajo publicado en la pág. 16, Boletin 78 2. Degradación biológica de la madera La mayoría de los sistemas de protección de la madera se dirigen contra tres tipos de destrucción:

Más detalles

MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS

MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS Ciencia de los materiales I MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS Alejandro Fernández Briones José Luis Espinosa Ruiz 1. DEFINICIÓN 2. REGLA DE LAS MEZCLAS ÍNDICE: 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

Más detalles

ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS

ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS Citoesqueleto (p.162) Conjunto de filamentos proteicos situados en el citosol. Función (en general): o Mantienen la forma celular o Organizan internamente a los orgánulos. o

Más detalles

TIPOS DE MADERAS y sus derivados

TIPOS DE MADERAS y sus derivados TIPOS DE MADERAS y sus derivados 1. MADERAS NATURALES; las que se obtienen directamente de los árboles. Hay dos tipos: MADERAS BLANDAS MADERAS DURAS Proceden de árboles de hoja perenne, Proceden de árboles

Más detalles

LAS DEFENSAS DE LAS PLANTAS Y SUS MECANISMOS

LAS DEFENSAS DE LAS PLANTAS Y SUS MECANISMOS LAS DEFENSAS DE LAS PLANTAS Y SUS MECANISMOS Los microbios generalmente atacan solamente una parte de la planta y producen síntomas específicos: necrosis, manchas, mosaico, marchitez, raíces engrosadas,

Más detalles

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS - Quinta Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Ya has

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HONGOS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HONGOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HONGOS M.C. Francisco Javier Gómez Vega Mayo del 2005 H O N G O S No existe un acuerdo general sobre los límites

Más detalles

Principios de diseño de paneles sándwich.

Principios de diseño de paneles sándwich. Principios de diseño de paneles sándwich. El diseño estructural de los paneles sándwich todo de acero se pueden dividir en dos partes: el cálculo de la respuesta elástica de la estructura y la consideración

Más detalles

A PETICIÓN DE: ANÁLISIS DEL ESTADO DEL ÁRBOL XXXXXX SITUADO EN XXXXXXXXXXXXX EL PRESENTE INFORME CONSTA DE XX PAGINAS NUMERADAS CORRELATIVAMENTE.

A PETICIÓN DE: ANÁLISIS DEL ESTADO DEL ÁRBOL XXXXXX SITUADO EN XXXXXXXXXXXXX EL PRESENTE INFORME CONSTA DE XX PAGINAS NUMERADAS CORRELATIVAMENTE. X INFORME TÉCNICO realizado por el DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA DE LA MADERA de AIDIMA - INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE, MADERA, EMBALAJE Y AFINES- A PETICIÓN DE: EMPRESA: DIRECCIÓN: TELÉFONO:

Más detalles

MINISTERIO DE Adll LTURA,

MINISTERIO DE Adll LTURA, ar," 16 MINISTERIO DE Adll LTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDAD1 DE LA VID -MM1.1r- Yesca Stereum hirsutum Persoon Phellinus igniarius Fr. Es una enfermedad muy antigua, presente en todas las

Más detalles

DEFECTOS NATURALES DE LA MADERA

DEFECTOS NATURALES DE LA MADERA DEFECTOS NATURALES DE LA MADERA Considerando que la madera es de naturaleza orgánica, podemos afirmar que la madera aserrada es susceptible de presentar toda una gama de defectos que se pueden deber a

Más detalles

UNIDAD 1 ORGANISMOS PLURICELULARES. Algas y reino Fungi. Adaptado por C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

UNIDAD 1 ORGANISMOS PLURICELULARES. Algas y reino Fungi. Adaptado por C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD 1 ORGANISMOS PLURICELULARES Algas y reino Fungi Adaptado por C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria LAS ALGAS EUCARIOTAS Las algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas. Son seres autótrofos

Más detalles

Madera como material

Madera como material Madera como material Diego N. Passarella Udelar - Centro Universitario Tacuarembó 15 de noviembre de 2017 Curso Avances en el uso de la madera en edificaciones urbanas Índice Anatomía Propiedades de la

Más detalles

Preguntas Tipo PARCIAL 1. PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL para SOLAMENTE aprobar TTPP

Preguntas Tipo PARCIAL 1. PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL para SOLAMENTE aprobar TTPP Preguntas Tipo PARCIAL 1 PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL para SOLAMENTE aprobar TTPP 1) Complete el siguiente cuadro estableciendo las diferencias entre la pared primaria y la pared secundaria PARED PRIMARIA

Más detalles

SIN CEPILLAR O CEPILLADA 5" y más de espesor, rectangular ancho más de 2" mayor que el espesor

SIN CEPILLAR O CEPILLADA 5 y más de espesor, rectangular ancho más de 2 mayor que el espesor SIN CEPILLAR O CEPILLADA 5" y más de espesor, rectangular ancho más de 2" mayor que el espesor 130. Hay cinco clases de madera Beams & Stringers (vigas y largueros): SELECT STRUCTURAL (selecta estructural),

Más detalles

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz 6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Microfilos y megafilos sin rastro foliar nervadura simple rastro foliar nervadura ramificada microfilo megafilo en los nudos: traza

Más detalles

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA TEMA 2 MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? MATERIAL NATURAL TRANSFORMADO PROPIEDADES DE LOS MATERIALES HERRAMIENTAS MADERA TIPOS DE

Más detalles

Tema 4 - TEJIDOS. (2ª Parte)

Tema 4 - TEJIDOS. (2ª Parte) Tema 4 - TEJIDOS. (2ª Parte) Tejido Mecánico. Colénquima. Esclerénquima. Fibras. Tejidos de Conducción. Xilema. Tráqueas. Traqueidas. Parénquima xilemático. Fibras. Xilema primario y secundario. Floema.

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO CON EL APOYO DEL LABORATORIO DE MATERIALES. Héctor Javier Guzmán Olguín y Octavio García Domínguez

LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO CON EL APOYO DEL LABORATORIO DE MATERIALES. Héctor Javier Guzmán Olguín y Octavio García Domínguez LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO CON EL APOYO DEL LABORATORIO DE MATERIALES Héctor Javier Guzmán Olguín y Octavio García Domínguez octaviogd@gmail.com, hectorguzmanolguin@yahoo.com.mx División de Ingenierías

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MADERA

PROPIEDADES DE LA MADERA CLASE 4 PROPIEDADES DE LA MADERA UDE FCA Taller de Caracterización II 1 CONCEPTOS XILOLOGÍA: Ciencia que estudia los caracteres estéticos, estructurales, físicos, mecánicos, químicos y anomalías de la

Más detalles

FCEIA-UNR C7 Materiales

FCEIA-UNR C7 Materiales 1.Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales Que son los materiales? Materia: Aquello de que una cosa está hecha; sustancia extensa, divisible, impenetrable e inerte, susceptible de toda

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1557

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1557 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1557 1980-08-06 MADERAS. MADERA ROLLIZA PARA ASERRAR. ESPECIES LATIFOLIADAS. E: WOOD. LOGS FOR SAWING. LATTIFOLIATED SPECIES. CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: madera rolliza;

Más detalles

Pared Celular Vegetal

Pared Celular Vegetal Pared Celular Vegetal Función 1. Es un componente típico de las células eucarióticas vegetales 2. Entre las Embriófitas, las únicas células que no la tienen son los gametos masculinos y a veces los gametos

Más detalles

Anatomía de Raíces. - Primera Parte -

Anatomía de Raíces. - Primera Parte - Anatomía de Raíces - Primera Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. La anatomía de las

Más detalles

La estructura conjunto de elementos que están ensamblados. Hay dos clases de estructuras:

La estructura conjunto de elementos que están ensamblados. Hay dos clases de estructuras: SISTEMAS DE UNIDADES MKS o sistema internacional. Longitud metro Masa kilogramos Tiempo segundos CANTIDADES DERIVADAS Rapidez metro sobre segundo Aceleración metro sobre segundo cuadrado Fuerza newton

Más detalles

a prueba de polvo y fibra insonorizado cortar recortar soldadura pegado esterilizado reciclado limpieza

a prueba de polvo y fibra insonorizado cortar recortar soldadura pegado esterilizado reciclado limpieza Bicell características económico reutilizable alimentos aprobados lavable aislante esterilizable a prueba de choques sólido y duradero buena resistencia a la fractura y al desgarro posible de laminar a

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos vegetales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos vegetales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos vegetales 1.- DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES A LOS PLURICELULARES Qué diferencia hay entre un organismo unicelular y uno pluricelular?en un organismo

Más detalles

Identificación del tipo de pudrición de la madera y hongos xilófagos en árboles urbanos

Identificación del tipo de pudrición de la madera y hongos xilófagos en árboles urbanos Identificación del tipo de pudrición de la madera y hongos xilófagos en árboles urbanos PorChristopher J. Luley Traducción de Jacobo Llorens (Publicado en Arborist News de abril de 2006) Este artículo

Más detalles

Curso: HORMIGÓN ESTRUCTURAL 1

Curso: HORMIGÓN ESTRUCTURAL 1 Curso: HORMIGÓN ESTRUCTURAL 1 MÓDULO 7: ANCLAJE DE ARMADURAS Agustin Spalvier (aspalvier@fing.edu.uy) 1 er Semestre - 2018 Universidad de la República - Uruguay Resumen 1 er Semestre 2018 Agustin Spalvier

Más detalles

LOS TEJIDOS PRIMARIOS

LOS TEJIDOS PRIMARIOS LOS TEJIDOS PRIMARIOS - PARÉNQUIMA - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los tejidos primarios,

Más detalles

Osteoporosis es editado por EDICIONES LEA S.A. Av. Dorrego 330 C1414CJQ Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Osteoporosis es editado por EDICIONES LEA S.A. Av. Dorrego 330 C1414CJQ Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Osteoporosis es editado por EDICIONES LEA S.A. Av. Dorrego 330 C1414CJQ Ciudad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: info@edicioneslea.com Web: www.edicioneslea.com ISBN 978-987-718-105-0 Queda hecho el

Más detalles

CAPTÍULO VII DISEÑO DE COLUMNAS. La mayoría de las veces la carga axial excede el valor de 0.1Agf c, por lo que no pueden

CAPTÍULO VII DISEÑO DE COLUMNAS. La mayoría de las veces la carga axial excede el valor de 0.1Agf c, por lo que no pueden CAPTÍULO VII DISEÑO DE COLUMNAS. Las columnas son diseñadas como elementos sujetos a efectos de flexocompresión. La mayoría de las veces la carga axial excede el valor de.1agf c, por lo que no pueden ser

Más detalles

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada.

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. TEMA 2 ESTRUCTURAS 1.- Qué es una fuerza? 2.- Qué es una estructura? 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. 4.- Identifica la estructura

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES 1 Plantas Gimnospermas La palabra gimnosperma en griego significa semilla desnuda. Esto se explica porque las semillas

Más detalles

La combustión de la madera

La combustión de la madera La combustión de la madera [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una

Más detalles

BIODREGRADABILIDAD DE LOS PLÁSTICOS

BIODREGRADABILIDAD DE LOS PLÁSTICOS BIODREGRADABILIDAD DE LOS PLÁSTICOS ÍNDICE Introducción Procedimiento experimental Resultados Discusiones Conclusión INTRODUCCIÓN El plástico tarda en degradarse entre 100 y 1000 años por lo que esta considerado

Más detalles

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo Tejidos vegetales Mariela Gallardo Un tejido es un conjunto de células similares que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos están formados por células y por la

Más detalles

El enlace O-glucosídico se puede romper por hidrólisis.

El enlace O-glucosídico se puede romper por hidrólisis. UNIDAD GLÚCIDOS 3-2 3.3. LAS OSAS SE UNEN POR ENLACES O-GLUCOSÍDICO Los oligosacáridos son glúcidos constituidos por la unión 2 a 10 monosacáridos. Los más abundantes son los disacáridos, compuestos formados

Más detalles

raíz; radical (presenta una protección porque crece hacia la tierra)

raíz; radical (presenta una protección porque crece hacia la tierra) TEJIDOS VEGETALES. Son un conjunto de células que son iguales en cuanto a su función y forma, que se juntan para desarrollar la misma función. TEJIDO EMBRIONARIO. Son los tejidos formados por células que

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

REINO FUNGI (=MICOTA)

REINO FUNGI (=MICOTA) REINO FUNGI (=MICOTA) Son organismos eucariotas Heterótrofos (no tienen clorofila) Nutrición por absorción (producen exoenzimas) Producen esporas (de origen asexual y sexual) Pared celular de quitina (poliscárido

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas campus IV Extensión Ocozocoautla. Licenciatura en Químico Farmacobiologo

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas campus IV Extensión Ocozocoautla. Licenciatura en Químico Farmacobiologo Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas campus IV Extensión Ocozocoautla Licenciatura en Químico Farmacobiologo Biología Celular Docente. Dra. Ana Olivia Cañas Urbina Reporte de práctica:

Más detalles

Enfermedades de tronco y ramas de coníferas. Autores: Rubén García y Sonia Cortizo PATOLOGIA FORESTAL

Enfermedades de tronco y ramas de coníferas. Autores: Rubén García y Sonia Cortizo PATOLOGIA FORESTAL Enfermedades de tronco y ramas de coníferas. Autores: Rubén García y Sonia Cortizo PATOLOGIA FORESTAL HOSPEDANTE Se trata de un ascomiceto Pirenial de la familia de los hipocreaceos, está distribuida por

Más detalles

Práctica 3: Identificación de Componentes de la Pared Celular Vegetal

Práctica 3: Identificación de Componentes de la Pared Celular Vegetal Práctica 3: Identificación de Componentes de la Pared Celular Vegetal Práctica 3 Contenidos teóricos La pared celular Modificaciones Desarrollo práctico La Pared Celular Citosol Pared celular Pared celular

Más detalles

La madera es una. Se obtiene de. Las madera está formada principalmente por :

La madera es una. Se obtiene de. Las madera está formada principalmente por : MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS La naturaleza de la madera La madera es una. Se obtiene de 1º Las madera está formada principalmente por : - : es la parte más importante, pues constituye

Más detalles

Su función es dar sostén y soporte mecánico a los órganos, proporcionando rigidez

Su función es dar sostén y soporte mecánico a los órganos, proporcionando rigidez Esclerénquima Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Salamanca Delgadillo José Sierra Camarena Julio Salvador La Esclerénquima presenta un tejido fundamental

Más detalles

1. FUERZAS. Una fuerza es aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento o reposo.

1. FUERZAS. Una fuerza es aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento o reposo. ESTRUCTURAS 1. FUERZAS Una fuerza es aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento o reposo. 2. ESTRUCTURAS Una estructura es un conjunto de elementos de un cuerpo, que pueden soportar

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Tejido Oseo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA

Más detalles

PROTECCIÓN REUTILIZABLE

PROTECCIÓN REUTILIZABLE PROTECTIVAS S. PROTECT-IT Lámina adhesiva de tejido no tejido. Multiusos. Protección temporal de todo tipo de superficies, gracias a las dos calidades disponibles: Classic. Color blanco. Para todo tipo

Más detalles

Conclusiones Desarrollo de TiMMCs vía prensado en caliente. Capítulo 8 CONCLUSIONES

Conclusiones Desarrollo de TiMMCs vía prensado en caliente. Capítulo 8 CONCLUSIONES Conclusiones Desarrollo de TiMMCs vía prensado en caliente Capítulo 8 CONCLUSIONES 169 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 170 Conclusiones Desarrollo de TiMMCs vía prensado en

Más detalles

Curso de Injertación de Paltos

Curso de Injertación de Paltos Curso de Injertación de Paltos INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS - INIA Macarena Núñez F. Ing. Agrónomo CÓMO SE VERIFICA EL ÉXITO EN LA INJERTACIÓN? A QUÉ LLAMAMOS ÉXITO? CICATRIZACIÓN La unión

Más detalles

Funga Veracruzana. Laetiporus sulphureus. Núm Laetiporus sulphureus (Bull.: Fr.) Murrill = Polyporus sulphureus Bull.: Fr.

Funga Veracruzana. Laetiporus sulphureus. Núm Laetiporus sulphureus (Bull.: Fr.) Murrill = Polyporus sulphureus Bull.: Fr. Núm. 142 Enero 2015 Basidiomycota: Coriolaceae Laetiporus sulphureus Funga Veracruzana http://fungavera.blogspot.mx Por: Armando López R.*, Juventino García A.* y Alberto S. González M. e-mail: armlopez@uv.mx

Más detalles

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares ORGANELOS CELULARES Qué es un organelo? Son estructuras membranosas contenidas en el citoplasma de las células eucariontes y procariontes que realizan diferentes funciones. Se encuentran mayormente en

Más detalles