Diferencias entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo Escuela Sindical Clotario Blest

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diferencias entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo Escuela Sindical Clotario Blest"

Transcripción

1 Diferencias entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo Escuela Sindical Clotario Blest Carla Brega, Socióloga (carla.brega@fundacionsol.cl) Karina Narbona, Antropóloga (karina.narbona@fundacionsol.cl)

2 Portada Diario La Cuarta, 10 de marzo de Chile

3 EL PROBLEMA DE GÉNERO Género no es sinónimo de mujer Género es distinto de sexo Sexo se asocia a características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres. Género se asocia a características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. Fuente: Malaimagen

4 ROLES DE GÉNERO Los roles de género son comportamientos aprendidos (no naturales ) Hacen que ciertas actividades, tareas y responsabilidades, se perciban como masculinas o femeninas (desde un punto de vista binario). Esas actividades o tareas se jerarquizan y valorizan de manera diferenciada. Así, se forman estereotipos de género que promueven una visión determinada de los roles de mujeres y hombres en una sociedad. Afectan a todos y todas. En virtud del carácter patriarcal de nuestra sociedad, la discriminación de género (o violencia sexista) afecta a las mujeres de manera discriminatoria. Cuál es el problema básico? El sexo biológico se traduce en relaciones sociales (y por tanto también familiares) que presentan obligaciones, prohibiciones y derechos diferenciales entre hombres y mujeres.

5 ROLES DE GÉNERO, ESTEREOTIPOS, IDENTIDADES «Si el hombre no es un buen proveedor está fallando en su rol» «Las mujeres son más sensibles e intuitivas» «El hombre debe proteger a la mujer» «Está bien que las mujeres trabajen, pero no deben descuidar su casa» «Es una vergüenza para un hombre que su mujer lo mantenga o que gane menos que ella» «A las mujeres les cuesta más desempeñarse en roles de mando o liderazgo» «Son las mujeres las que saben llevar mejor la casa y las labores domésticas» «Los hombres no deben realizar tareas como el cuidado de niños, eso lo hacen mejor las mujeres» «El rol de la mujer es estar en la casa, con los hijos» «Siempre es necesario un hombre que ponga autoridad y orden»

6 LOS LÍMITES DEL TRABAJO Capitalismo sin trabajo doméstico? División social y sexual del trabajo Doble Explotación: Trabajo Productivo Trabajo Reproductivo Doble Dominación: Dominación masculina en casa Dominación masculina en el trabajo

7 USO DEL TIEMPO (Tiempo global de trabajo) En 2009 (RM): Total de horas trabajadas: 10,4 horas Total de horas trabajadas: 8,8 horas De las mujeres, un 77,3% realizaba alguna tarea del hogar. (Sólo un 36,6% de los hombres declaró hacerlo.) En la imagen vemos cómo se distribuye el tiempo de trabajo. 2,9 hrs. Trabajo 0,8 hrs. No Remunerado Trabajo Remunerado 7,5 hrs. 8 hrs. Fuente: Encuesta de Uso del Tiempo (EUT), realizada en la Región Metropolitana en 2009 [experiencia piloto]. Una nueva encuesta de uso del tiempo se está llevando a cabo este 2016.

8 EL PAPEL DE LA FAMILIA Familia como institución, cumple distintas funciones que permiten la reproducción del sistema social en el tiempo. En la modernidad industrial la familia pasa a tener características económicas fundamentales para el sistema capitalista Unidad reproductora (reproducción cotidiana y generacional de los agentes sociales) Unidad económica productiva (unidad productora de bienes y servicios para el mercado) Unidad de consumo (en función del tipo de inserción de la unidad en el sistema de producción social, y en función del proceso de reproducción de los agentes sociales) Familia como espacio de socialización

9 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRABAJO El ser humano y el trabajo, un vínculo esencial A diferencia de otras especies, el ser humano produce sus medios de existencia, de una manera consciente y sistemática. El trabajo estructura la sociedad en diferentes sentidos: creación y distribución de riqueza, relaciones sociales, marca tiempo vital, medio de expresión y fuente de identidad. Existe una naturaleza social o colectiva del trabajo.

10 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRABAJO División histórica entre productores y no productores: a pesar de que el trabajo cooperativo genera la riqueza social, quienes recogen los beneficios del trabajo son principalmente quienes (por sus recursos) se excluyen de la producción. Amos/esclavos; señores feudales/siervos; capitalistas/obreros (trabajadoras/os). El capitalismo elevó la capacidad productiva de la sociedad, pero los/as trabajadores están lejos de tener sus necesidades resueltas y el trabajo es sumamente absorbente. Esto es así porque en el capitalismo el fin último o determinante de la producción es la obtención de una ganancia adicional o lucro (que acumulan unos pocos), no la resolución de necesidades humanas.

11 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRABAJO Se puede observar que aumenta el control sobre la naturaleza, pero aumenta el control sobre nuestras propias vidas?

12 EL TRABAJO, LA MUJER TRABAJADORA Y EL EMPLEO A las diferencias entre clases productoras y no productoras, se añaden las desigualdades asociadas al género. Las premisas sobre la universalidad de la dominación masculina no tienen suficiente evidencia, aunque es claro es que esa dominación tiene una presencia histórica fuerte. La dominación masculina no nace con el capitalismo, el capitalismo se nutre de ella (como ya se mencionó). Trabajo Empleo Se subvalora su trabajo Mercado (productivo) Reproductivo (trabajo doméstico, trabajo de cuidado) Se invisibiliza su trabajo

13 DÓNDE SE SON EVIDENTES LOS PROBLEMAS DE GÉNERO EN EL TRABAJO REMUNERADO? Ingreso y participación diferenciada en el mercado del trabajo Discriminación dentro de los espacios laborales Acoso/violencia en el empleo Calidad del empleo diferenciada Segmentación en el tipo de empleo y funciones Brechas de ingresos por sexo Participación sindical diferenciada Entre otros aspectos...

14 DEFINICIONES PARTICIPACIÓN: refiere a las personas económicamente activas, todas aquellas personas de 15 años o más que durante la semana de referencia cumplen con los requisitos para ser clasificadas como ocupadas o desocupadas. OCUPADOS/AS: quienes trabajan a lo menos una hora durante la semana anterior a la encuesta y reciben algo a cambio, en dinero o en especie (si trabaja 1 hora y le pagan un pan, es un ocupado). La definición acepta dos excepciones a la regla previa: familiar no remunerado y ocupado ausente. DESOCUPADOS/AS: quienes no trabajan, buscan un trabajo de forma activa (enviando CV, buscando en el diario, internet, con compañeros, etc.), y quien además, están disponible para comenzar a trabajar en las dos semanas siguientes.

15 PARTICIPACIÓN DIFERENCIADA EN EL MERCADO DEL TRABAJO Las mujeres económicamente activas (o que forman parte de la fuerza de trabajo) son el 48,3% de las mujeres en edad de trabajar. En los hombres es de casi 70%. La participación laboral femenina era cercana al 30% en la década del 90. Se ha incrementado, pero sigue lejos de la tendencia latinoamericana. La principal razón por la que las mujeres permanecen inactivas es la dedicación a los quehaceres del hogar (37%), que es un trabajo sin prestigio y sin remuneración. Los roles asociados a la división sexual del trabajo, que se traducen en relaciones sociales en donde las mujeres son las que principalmente se hacen cargo del trabajo doméstico y de cuidados, incide en términos de cómo ellas se integran en el mercado del trabajo remunerado (y por lo tanto, a su capacidad de generar ingresos de manera autónoma).

16

17 CALIDAD DEL EMPLEO A pesar de una alta formalidad en el empleo chileno, existen altos niveles de PRECARIEDAD laboral para trabajadores y trabajadoras. El desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres. Alta externalización (problema generalizado, más grave en las mujeres) Menos Subempleo Visible en las mujeres: optan voluntariamente por jornadas parciales. De todos modos un 49% de las trabajadoras a tiempo parcial están dispuestas y disponibles para trabajar más horas, pero la economía no les brinda tal empleo.

18 La inserción laboral de los últimos casi 6 años, está fuertemente representada por categorías endebles. Prácticamente 3 de cada 4 nuevos empleos de mujeres son: subcontrato, suministro, cuenta propia no calificado y familiar no remunerado. Apenas un 27% de los empleos creados corresponden a asalariadas directas.

19 DISCRIMINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN LA ESTRUCTURA DE EMPLEO DISCRIMINACIÓN HORIZONTAL (Segregación ocupacional horizontal) Los roles tradicionales de género se reproducen también en la estructura de empleo. Se asume que hombres y mujeres se desempeñan naturalmente mejor en unas áreas que en otras, segmentándose el empleo (y con ello, las condiciones en cada área). Mientras que los hombres se desempeñan mucho más en tareas manuales, las mujeres lo hacen en las áreas de servicios, atención y cuidados. Hay ramas de la economía feminizadas (comercio, servicios, salud, enseñanza, servicio doméstico) y masculinizadas (construcción, minería, industrias, operaciones). DISCRIMINACIÓN VERTICAL (Segregación ocupacional vertical) Tiene que ver con los puestos de poder o mando. Las mujeres suelen ocupar en mucha menor medida que los hombres puestos de poder (y dirigencia). La gran mayoría de las personas ocupadas en la categoría empleadores son hombres, mientras la gran mayoría ocupada en servicio doméstico son mujeres. Los directivos, gerentes y miembros de los poderes ejecutivo y cuerpos legislativos son 71,8% varones.

20 Más ocupados hombres Más ocupadas mujeres

21 Más ocupados hombres Más ocupadas mujeres

22 Problema de poder?

23 TRAMOS DE INGRESOS LÍQUIDOS DE LA OCUPACIÓN PRINCIPAL SEGÚN SEXO El 84,5% de las mujeres chilenas que tiene un trabajo remunerado gana menos de $ líquidos al mes (en el caso de los hombres es el 76,1%). Solo un 6,1% de las mujeres y un 11,2% de los hombres percibe más de $ (Datos NESI 2014) Fuente: Fundación SOL Los Verdaderos Sueldos de Chile. Panorama Actual del Valor del Trabajo Usando la Encuesta NESI 2014 de Durán, G y Kremerman, M. Diciembre de 2015.

24 BRECHAS SALARIALES EN EL PROMEDIO Y EN LA MEDIANA SEGÚN SEXO Fuente: informe Fundación SOL Los Verdaderos Sueldos de Chile. Panorama Actual del Valor del Trabajo Usando la Encuesta NESI 2014 de Durán, G y Kremerman, M. Diciembre de En el promedio y sin controlar por factores observables, los hombres ganan un 42,3% más que las mujeres. (Datos NESI 2014) Al corregir la distorsión que generan los promedios, la brecha sigue siendo elevada. La mitad de los hombres trabajadores gana en promedio un 30,3% más que la mitad de las mujeres trabajadoras.

25 BRECHAS SALARIALES: Igual pega, igual paga? Incluso controlando los efectos del sector económico, oficio, categoría ocupacional, región y tamaño de empresa, las mujeres reciben un salario 21,4% menor que el de los hombres sólo por el hecho de ser mujer. (Datos CASEN 2013) Si bien los bajos salarios son un problema para todos los trabajadores y trabajadoras, Existe discriminación salarial hacia las mujeres. Además, hay una una tendencia a incrementar las brechas salariales en la medida que aumentan los años de escolaridad. Fuente: Informe Fundación SOL Mujeres trabajando de Brega, C., Durán, G. y Sáez, B. Marzo Datos citados fueron procesados usando la base de la encuesta Casen (Casen ).

26 DOBLE DISCRIMINACIÓN EN LAS PENSIONES

27 Tasa de sindicalización (%) PANORAMA SINDICAL TASA DE SINDICALIZACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES ( ) (POB. AFILIADA A SINDICATOS ACTIVOS / F.T. OCUPADA CON POTENCIAL DE SINDICALIZACIÓN*) En cuanto a la afiliación femenina, el 78% de los sindicatos activos tiene 40 o menos socias. 18,0 15,3 16,0 14,0 12,0 10,0 8,0 8,2 16,1 15,7 15,3 14,7 14,6 15,0 11,7 8,9 9,6 9,6 9,2 9,6 15,9 12,3 15,3 15,3 15,7 15,2 11,6 12,1 12,8 12,7 6,0 4,0 Hombres Mujeres 2,0 0,0 *Incluye a Asalariados sector privado + Personal de Servicio + Trabajadores por cuenta propia (Fuente: ENE, INE; trimestre oct. - dic.). Excluye a los asalariados de la Administración Pública, ya que estos están impedidos de formar sindicatos. Tasa de sindicalización nacional 2013: 14,2% Fuente: Elaboración propia en base a datos del Compendio de Series Estadísticas , Dirección del Trabajo.

28 PANORAMA SINDICAL

29 ALGUNAS REFLEXIONES Existe un doble problema de asimetría de poder: en el plano de las relaciones de producción y en el plano de las relaciones sociales de género. La incorporación de la mujer al trabajo asalariado le ha dado más autonomía económica que antes, pero al mantenerse los roles tradicionales de género, las mujeres se ven sometidas a una doble jornada o doble carga laboral (productiva y reproductiva) lo que mantiene la dominación. Ahora las mujeres tienen dos trabajos -el de fuera de casa y el de dentro- y aún menos tiempo para luchar, y participar en movimientos sociales o políticos. (Silvia Federici) Además, muchas de las políticas de inserción femenina en el empleo son formuladas con sesgos de género (tele-trabajo, emprendimiento, part-time)

30 ALGUNAS REFLEXIONES La distribución del trabajo global (el tiempo total de trabajo) tiene efectos sobre la posibilidad de las mujeres de participar en organizaciones significativas para la promoción de su autonomía. Una de las razones más importantes de la baja sindicalización femenina es la doble carga laboral que las mujeres enfrentan, lo que reduce tanto sus tiempos de recreación y sociabilidad, como de organización. Como la discriminación contra las mujeres es un fenómeno estructural, la vía individual de fijación de salarios y condiciones tiende a reproducir esta discriminación Por esto la negociación colectiva más allá de la empresa, nuevos mecanismos de fijación de salarios y mecanismos (democráticos) anti-discriminación que avancen en esta línea, aparecen como alternativas.

31 INFORMACIONES ÚTILES Mujeres Trabajando: una exploración al valor del trabajo y la calidad del empleo en Chile. Marzo de 2015 (analiza CASEN y NENE trimestre nov 2014-ene 2015). Brega, Durán y Sáez. ( Los Verdaderos Sueldos de Chile. Panorama Actual del Valor del Trabajo. Usa la Encuesta NESI Diciembre de Durán y Kremerman. ( Análisis de Fundación SOL de último trimestre móvil disponible de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo Noviembre 2015 Enero (

32

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UDP

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UDP Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UDP Carla Brega Socióloga - Fundación SOL carla.brega@fundacionsol.cl 11-03-2016 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

EL TRABAJO EN CHILE Y LAS MUJERES

EL TRABAJO EN CHILE Y LAS MUJERES EL TRABAJO EN CHILE Y LAS MUJERES Seminario Mujeres, Trayectorias Laborales y Privación de Libertad organizado por Corporación Galerna en el Anfiteatro de Extensión Edificio Cousiño DUOC-UC, Valparaíso.

Más detalles

Realidad laboral en Chile y en sectores seleccionados

Realidad laboral en Chile y en sectores seleccionados Jornadas Formativas para Docentes de INFOCAP Realidad laboral en Chile y en sectores seleccionados Karina Narbona, antropóloga social Gonzalo Durán, economista Fundación SOL Martes 26 de Enero de 2016

Más detalles

Un nuevo proceso de acumulación basado en la explotación de las mujeres? Andrea Sato Jabre Librería Proyección 28 de Marzo 2018

Un nuevo proceso de acumulación basado en la explotación de las mujeres? Andrea Sato Jabre Librería Proyección 28 de Marzo 2018 Un nuevo proceso de acumulación basado en la explotación de las mujeres? Andrea Sato Jabre Librería Proyección 28 de Marzo 2018 Cómo se acumula el capital? ( ) Por el contrario, debía interpretarse como

Más detalles

Situación de las mujeres trabajadoras en Bolivia

Situación de las mujeres trabajadoras en Bolivia Situación de las mujeres trabajadoras en Bolivia Mercado de trabajo y calidad del empleo de las mujeres Mayo 2015 Bruno Rojas C, Investigador del CEDLA Importancia del rol de la mujer Hoy, sin duda, la

Más detalles

Igualdad de Género en el Trabajo. Elizabeth Guerrero Caviedes Asesora en Género y Gobernabilidad Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Igualdad de Género en el Trabajo. Elizabeth Guerrero Caviedes Asesora en Género y Gobernabilidad Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Igualdad de Género en el Trabajo Elizabeth Guerrero Caviedes Asesora en Género y Gobernabilidad Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Por qué preocuparnos de la igualdad de género? Tasa de

Más detalles

BOLETÍN MENSUAL DE PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

BOLETÍN MENSUAL DE PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO D E P A R T A M E N T O D E E S T U D I O S Y C A P A C I T A C I Ó N http://estudios.sernam.cl BOLETÍN MENSUAL DE PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO El objetivo de este boletín es

Más detalles

Mujeres y trabajo Bolivia: diez años de cambios y continuidades

Mujeres y trabajo Bolivia: diez años de cambios y continuidades Mujeres y trabajo Bolivia: diez años de cambios y continuidades 2001-2011 Concepciones de género y trabajo Las mujeres han seguido aumentando su presencia en el trabajo remunerado aunque a un ritmo más

Más detalles

La situación del trabajo en Chile, sus consecuencias sociales y sus raíces históricas

La situación del trabajo en Chile, sus consecuencias sociales y sus raíces históricas La situación del trabajo en Chile, sus consecuencias sociales y sus raíces históricas FORO TRABAJO, SINDICALISMO Y CULTURA Festival Escena Obrera Karina Narbona, antropóloga social Fundación SOL Viernes

Más detalles

SITUACIÓN OCUPACIONAL, PREVISIONAL E INGRESOS DEL TRABAJO ENCUESTA CASEN Gobierno de Chile

SITUACIÓN OCUPACIONAL, PREVISIONAL E INGRESOS DEL TRABAJO ENCUESTA CASEN Gobierno de Chile SITUACIÓN OCUPACIONAL, PREVISIONAL E INGRESOS DEL TRABAJO ENCUESTA CASEN 2011 Gobierno de Chile OBJETIVOS Los principales objetivos de las preguntas del Módulo Trabajo e Ingreso del Trabajo son: Estudiar

Más detalles

Los Verdaderos Sueldos de la Región del Biobío

Los Verdaderos Sueldos de la Región del Biobío Estudios de la Fundación SOL ISSN 0719-6695 Los Verdaderos Sueldos de la Región del Biobío Panorama Actual del Valor de la fuerza de trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 Documentos

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género PARTICIPACIÓN ECONÓMICA FEMENINA La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha crecido de manera importante en los últimos cuarenta años. En 1970 la tasa de participación económica femenina era

Más detalles

CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud

CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud Seminario Taller Género, Trabajo, Salud 27 de agosto,2013 Red de empleo, trabajo, salud y equidad Los dueños de la riqueza en Chile Ingreso

Más detalles

EMPLEO. ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA Venezuela 2017

EMPLEO. ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA Venezuela 2017 ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA Venezuela 2017 EMPLEO Demetrio Marotta Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello Objetivo: Presentar los resultados preliminares

Más detalles

ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA. Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá

ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA. Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá SEXO conjunto de características biológicas(se hereda) MACHO HEMBRA Biológico, innato, inamovible,

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2017

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2017 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2017 Santiago, 29 de septiembre 2017 RESUMEN EJECUTIVO Trimestre móvil junio-agosto 2017 Según

Más detalles

Los Verdaderos Sueldos de la Región de Valparaíso

Los Verdaderos Sueldos de la Región de Valparaíso Estudios de la Fundación SOL ISSN 0719-6695 Los Verdaderos Sueldos de la Región de Valparaíso Panorama Actual del Valor del Trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 Documentos de Trabajo

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL DICIEMBRE 2016-FEBRERO 2017

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL DICIEMBRE 2016-FEBRERO 2017 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL DICIEMBRE 2016-FEBRERO 2017 Santiago, 31 de marzo 2017 RESUMEN EJECUTIVO Trimestre móvil diciembre 2016-febrero

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL FEBRERO-ABRIL 2017

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL FEBRERO-ABRIL 2017 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL FEBRERO-ABRIL 2017 Santiago, 31 de mayo 2017 RESUMEN EJECUTIVO Trimestre móvil febrero-abril 2017 Según la

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL ENERO-MARZO 2017

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL ENERO-MARZO 2017 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL ENERO-MARZO 2017 Santiago, 28 de abril 2017 RESUMEN EJECUTIVO Trimestre móvil enero-marzo 2017 Según la información

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL ABRIL-JUNIO 2017

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL ABRIL-JUNIO 2017 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL ABRIL-JUNIO 2017 Santiago, 31 de julio 2017 RESUMEN EJECUTIVO Trimestre móvil abril-junio 2017 Según la información

Más detalles

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 La confusión entre trabajo y empleo ha perjudicado a las mujeres a lo largo de toda la historia.

Más detalles

Más allá de las Brechas salariales. Precariedad Laboral en. Impacto para las mujeres trabajadoras Sandra Cartín, Fundación Friedrich Ebert, 2013

Más allá de las Brechas salariales. Precariedad Laboral en. Impacto para las mujeres trabajadoras Sandra Cartín, Fundación Friedrich Ebert, 2013 Más allá de las Brechas salariales. Precariedad Laboral en Centroamérica Impacto para las mujeres trabajadoras Sandra Cartín, Fundación Friedrich Ebert, 2013 Brechas salariales. Precariedad Laboral Brechas

Más detalles

Mujeres continúan en desventaja en equidad e igualdad de oportunidades en comparación con los hombres

Mujeres continúan en desventaja en equidad e igualdad de oportunidades en comparación con los hombres 0 No.3 marzo 2015 Mujeres continúan en desventaja en equidad e igualdad de oportunidades en comparación con los hombres Según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, EHPM, 2013 de la DIGESTYC,

Más detalles

Brechas de Género en Chile: Indicadores OCDE

Brechas de Género en Chile: Indicadores OCDE Brechas de Género en Chile: Indicadores OCDE 1 I. INTRODUCCIÓN El presente reporte aborda las brechas de género, entendidas como las desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, desde el

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

Los Verdaderos Sueldos de la Región del Biobío

Los Verdaderos Sueldos de la Región del Biobío Estudios de la Fundación SOL ISSN 0719-6695 Los Verdaderos Sueldos de la Región del Biobío Panorama Actual del Valor del Trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2014 Documentos de Trabajo

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Diciembre 2015-rero 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, marzo de 2016 RESUMEN

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Abril-Junio 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Abril-Junio 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Abril-io 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, julio de 2015 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Mayo-io 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, Agosto de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL JUNIO-AGOSTO 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, 30 de septiembre 2016 RESUMEN

Más detalles

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3 MINUTA DE EMPLEO NACIONAL TRIMESTRE MAM 1 2016 Unidad de Estudios Laborales Subsecretaría del Trabajo 1. Antecedentes Tabla 1 Situación Ocupacional Trimestre Móvil MAM 2016, Nacional MAM 2016 Nacional

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2011-ENERO 2012

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2011-ENERO 2012 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil NOVIEMBRE 2011-ENERO 2012 (RESULTADOS ENCUESTA DE EMPLEO - INE) Santiago, marzo 2012 PRESENTACIÓN El presente

Más detalles

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3 MINUTA DE EMPLEO NACIONAL TRIMESTRE JAS 1 2016 Unidad de Estudios Laborales Subsecretaría del Trabajo 1. Antecedentes Tabla 1 Situación Ocupacional Trimestre Móvil JAS 2016, Nacional JAS 2016 Nacional

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Junio-Agosto 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Junio-Agosto 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Junio-sto 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, septiembre de 2015 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Módulo: Transversalidad de género.

Módulo: Transversalidad de género. Módulo: Transversalidad de género. Módulo Transversalidad de género: Objetivos Se pretende que las personas que participen, al finalizar el módulo: 1. Utilicen correctamente la terminología propia de la

Más detalles

Índices objetivos de brecha salarial.-

Índices objetivos de brecha salarial.- DATOS SOBRE BRECHA SALARIAL DE GÉNERO O DISCRIMINACIÓN RETRIBUTIVA DE LAS MUJERES EN CANARIAS 22 FEBRERO 2013 - DÍA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL (DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO) Una característica

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Diciembre 2014-Febrero 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Diciembre 2014-Febrero 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Diciembre 2014-rero 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, abril de 2015 RESUMEN

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Julio-Septiembre 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Julio-Septiembre 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Julio-tiembre 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, octubre de 2015 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

María Elena Valenzuela OIT

María Elena Valenzuela OIT María Elena Valenzuela OIT La participación laboral femenina en América Latina 100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 48,0 61,6 57,9 42,3 56,0 43,5 48,0 46,1 43,3 43,4 47,5 53,7 66,8 41,3 55,3 49,9 30,0 20,0

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Enero-Marzo 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Enero-Marzo 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Enero-zo 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, abril de 2015 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL : SEGMENTACIÓN DE CARRERAS y MERCADO LABORAL.

EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL : SEGMENTACIÓN DE CARRERAS y MERCADO LABORAL. EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL : SEGMENTACIÓN DE CARRERAS y MERCADO LABORAL. EVOLUCIÓN MATRÍCULA POR SEXO DE INSTITUTOS PROFESIONALES Fuente: CNED, MINEDUC, 2012 EVOLUCIÓN MATRÍCULA POR SEXO EN CENTROS

Más detalles

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO APUNTES DE GÉNERO PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO MAYO, 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO El Departamento de

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil ENERO-MARZO 2014

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil ENERO-MARZO 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil ENERO-MARZO 2014 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, abril de 2014 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Octubre-Diciembre 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil Octubre-Diciembre 2015 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Octubre-iembre 2015 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, enero de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Empleo, Corresponsabilidad en los Cuidados, Protección Social e Igualdad Económica HACIA EL PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Empleo, Corresponsabilidad en los Cuidados, Protección Social e Igualdad Económica HACIA EL PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Empleo, Corresponsabilidad en los Cuidados, Protección Social e Igualdad Económica HACIA EL PLAN 2013-2016 DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Mujer y Mercado de Trabajo *Incorporación masiva década 70

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Diciembre 2014-Febrero de 2015 31 de Marzo de 2015 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 2,8% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Enero-zo 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Incluye Anexo con Análisis de Desarrollos

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2013-ENERO 2014

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2013-ENERO 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil NOVIEMBRE 2013-ENERO 2014 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, marzo de 2014 RESUMEN

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 La Rama de Actividad Intermediación Financiera registra

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 (en anexo se incluye análisis con resumen del año 2016) Santiago, 3 de febrero 2017

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero -Abril de 2015 29 de Mayo de 2015 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 3,1% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Enero -Marzo de 2015 30 de Abril de 2015 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 2,8% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2010

SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2010 SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO 2010 - JULIO 2010 La situación laboral de la región de Magallanes y Antártica Chilena, durante el trimestre móvil Mayo-Julio

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE JULIO SEPTIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE JULIO SEPTIEMBRE DE 2010 Instituto Nacional de Estadísticas Croacia Nº 722 Piso 9 Edificio de los Servicios Públicos P. Arenas Chile Fono: (61)714550 Fax: (61) 714558 Casilla 86 ine.puntaarenas@ine.cl www.inemagallanes.cl SITUACIÓN

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil MAYO-JULIO 2013

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil MAYO-JULIO 2013 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil MAYO-JULIO 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, septiembre de 2013 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE)

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, febrero 2014 ÍNDICE Índice Introducción 1. Evolución global de la

Más detalles

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) entrega una visión general del mercado laboral chileno, dando cuenta de los niveles de participación, ocupación, desocupación e inactividad a nivel regional 1. Este

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO

FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO Tasa de ocupación Es el porcentaje de la población de 14 a 60 años que están ocupados y que pertenece a la población económicamente activa.

Más detalles

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO APUNTES DE GÉNERO PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO ABRIL, 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO El Departamento de

Más detalles

Trabajo. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 30 enero 2015

Trabajo. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 30 enero 2015 Trabajo Síntesis de Resultados 30 enero 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: TRABAJO Se presenta un conjunto de indicadores de Trabajo generados en base a información aportada

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Panorama General de los Trabajadores Dependientes que ganan el Salario Mínimo (SM) usando la Encuesta Casen Fundación SOL

Panorama General de los Trabajadores Dependientes que ganan el Salario Mínimo (SM) usando la Encuesta Casen Fundación SOL Panorama General de los Trabajadores Dependientes que ganan el Salario Mínimo (SM) usando la Encuesta Casen 2011 Fundación SOL 26 de marzo de 2013 1 La situación de los trabajadores/as que ganan el SM

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Área de Censos y Encuestas

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Área de Censos y Encuestas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Área de Censos y Encuestas Sistema de Indicadores de Empleo Encuesta Continua de Empleo Fichas Técnicas Aida Chaves Villalta Setiembre, 2016 Indicadores 1. Población

Más detalles

POBLACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO

POBLACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO y hombres en México 2013 En el presente apartado se muestra la participación de hombres y mujeres en actividades relacionadas con el trabajo en el campo, acciones cotidianas tanto para el alimento de las

Más detalles

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO Villa Aguijosa Jose Luís Facultad de Economía Universidad de, México aguijos56@hotmail.com Orozco

Más detalles

Características económicas

Características económicas A nivel nacional por cada 1 personas con discapacidad, sólo 13 logran tener al menos un grado aprobado en la enseñanza media y/o superior, siendo mayor la proporción de hombres que mujeres. En consecuencia

Más detalles

INFORME DE EMPLEO. Región de La Araucanía

INFORME DE EMPLEO. Región de La Araucanía Tasa de desocupación (%) 1 9,0 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 INFORME DE EMPLEO Región de La Araucanía La Tasa de Desocupación disminuyó en 2,1 p.p. pasando de 8,3% a 6,2% en un año. Los Ocupados aumentan

Más detalles

CHILE. Informe de Empleo Para el año 2006

CHILE. Informe de Empleo Para el año 2006 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina CHILE Informe de Empleo Para el año 2006 Gerhard Reinecke Jacobo Velasco Santiago, mayo de 2007 Presentación Como

Más detalles

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2011 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO - INE)

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2011 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO - INE) EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA DURANTE 2011 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO - INE) Santiago, febrero 2012 ÍNDICE Índice Presentación Resumen Ejecutivo Introducción 1. Evolución global de la fuerza de

Más detalles

INFORME DE EMPLEO Región de La Araucanía

INFORME DE EMPLEO Región de La Araucanía INFORME DE EMPLEO Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Julio - Septiembre Tasa de Desocupación Regional se ubica,3% 5,% de los Ocupados con Alto Grado de Protección

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015

SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA. Edgar Lara López San Salvador, julio 2015 SITUACIÓN DE LAS MUJER EN LA ECONOMÍA Edgar Lara López San Salvador, julio 2015 PANORAMA GENERAL EN EL TRABAJO POR QUÉ EL ÉNFASIS DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA BÚSQUEDA DE IGUALDAD DE GÉNERO? Global Gender

Más detalles

Importancia y situación del trabajo de las mujeres en Bolivia

Importancia y situación del trabajo de las mujeres en Bolivia Importancia y situación del trabajo de las mujeres en Bolivia Empleo, condiciones laborales y participación política de la mujeres Septiembre 2011 Bruno Rojas C, Investigador del CEDLA Participación Hoy

Más detalles

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO APUNTES DE GÉNERO PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO JULIO, 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO El Departamento de

Más detalles

II Boletín de Estadísticas de Género

II Boletín de Estadísticas de Género II Boletín de Estadísticas de Género Introducción A continuación se presenta la segunda edición del boletín de género, que da cuenta de los diferentes aspectos que actúan como condicionantes en la vida

Más detalles

Los Verdaderos Sueldos de Chile

Los Verdaderos Sueldos de Chile Estudios de la Fundación SOL ISSN 0719-6695 Los Verdaderos Sueldos de Chile Panorama Actual del Valor de la Fuerza de Trabajo Usando la NESI 2015 Documentos de Trabajo del Área de Salarios y Desigualdad

Más detalles

Panorama de las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingresos 2016

Panorama de las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingresos 2016 Panorama de las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingresos 2016 Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 3-2016 Modulo de Empleo Juvenil 3-2016 Guatemala, marzo 2017 Objetivos de la ENEI Calcular los principales

Más detalles

INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N de Noviembre 2012 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES

INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N de Noviembre 2012 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N 128 30 de Noviembre 2012 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES Los Ocupados aumentan un 10,5% en doce meses, totalizando 428.134. La Tasa de Desocupación Regional

Más detalles

Desigualtat de gènere en la vida privada i en el mercat laboral

Desigualtat de gènere en la vida privada i en el mercat laboral JORNADA: BRETXES DE GÈNERA. SALARIALS, DE CURES I DE GESTIÓ DEL TEMPS València, 23 de maig 2016 Desigualtat de gènere en la vida privada i en el mercat laboral Carles X. Simó Departament de Sociologia

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Diciembre 2016 -Febrero de 2017 31 de Marzo 2017 LA TASA DE DESOCUPACIÓN ALCANZÓ UN 2,5% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero -Abril de 2017 31 de Mayo 2017 LA TASA DE DESOCUPACIÓN ALCANZÓ UN 2,8% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS Evolución Tasa Desocupación (%), Los

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2012-ENERO 2013

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Trimestre móvil NOVIEMBRE 2012-ENERO 2013 SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil NOVIEMBRE -ENERO 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, marzo de 2013 RESUMEN

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO

ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO Dirección Regional de Estadísticas Los Ríos Abril 2018 Tasa de Desocupación (%) LOS RÍOS: TASA DE DESOCUPACIÓN (%), POR REGIONES TRIMESTRE MÓVIL 12,0% 10,9% 10,0% 8,0% 6,0%

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Atacama. mayor en 5,5% ($19.700) a la registrada en el país en la misma variable. con un ingreso medio estimado

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Atacama. mayor en 5,5% ($19.700) a la registrada en el país en la misma variable. con un ingreso medio estimado NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 El ingreso medio estimado de los hogares en la región de

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 84 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 84 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 84 / 28-04-2017 desocupación regional alcanzó un 4,3% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,6%. Aysén presentó la cuarta menor

Más detalles

Mujeres en el mundo laboral: un aporte para Chile. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer

Mujeres en el mundo laboral: un aporte para Chile. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer Mujeres en el mundo laboral: un aporte para Chile Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer Índice I. Introducción Ciclo de la desigualdad Trabajo remunerado y no remunerado II. Mundo laboral:

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. Ene-Mar. Ene-Mar. Jun-Ago. Dic-Feb. Jul-Sep. Jul-Sep. Jul-Sep. Oct-Dic.

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. Ene-Mar. Ene-Mar. Jun-Ago. Dic-Feb. Jul-Sep. Jul-Sep. Jul-Sep. Oct-Dic. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 78 / 28-10-2016 desocupación regional alcanzó un 3,1% en el trimestre móvil Julio-Septiembre 2016. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,8%. Nuevamente Aysén presentó

Más detalles

Capítulo 1. Características de la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras

Capítulo 1. Características de la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras Capítulo 1 Características de la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras CARACTERÍSTICAS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS La participación laboral femenina es un tema de

Más detalles

Los Verdaderos Sueldos de Chile

Los Verdaderos Sueldos de Chile Estudios de la Fundación SOL ISSN 0719-6695 Los Verdaderos Sueldos de Chile Panorama Actual del Valor de la Fuerza de Trabajo Usando la NESI 2016 Documentos de Trabajo del Área de Salarios y Desigualdad

Más detalles

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS ENEI 1-2017 PRINCIPALES RESULTADOS Objetivos de la ENEI Calcular los principales indicadores del mercado laboral. Caracterización, composición, estructura y funcionamiento del mercado de trabajo. Obtener

Más detalles

Los Verdaderos Sueldos de Chile

Los Verdaderos Sueldos de Chile Estudios de la Fundación SOL ISSN 0719-6695 Los Verdaderos Sueldos de Chile Panorama Actual del Valor del Trabajo Usando la Encuesta NESI 2014 Documentos de Trabajo del Área de Salarios y Desigualdad Gonzalo

Más detalles

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA Seminario Demanda de trabajo y feminización del empleo María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Buenos Aires, noviembre 27 Temas que se abordan Contexto de pobreza

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 81 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 81 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 81 / 31-01-2017 desocupación regional alcanzó un 2,3% en el trimestre móvil Octubre-Diciembre 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,1%. Aysén junto con Los Lagos

Más detalles

Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule

Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule ENE 2010-2016 Encuesta Nacional de Empleo Instituto Nacional de estadística 07 de Agosto del 2017 La Tasa de Participación Regional durante el

Más detalles

7,8 6,2. Jun - Ago 12. Nov - Ene 13. Ene - Mar 12. Abr - Jun 12. Mar - May 12. Sep - Nov 12. May - Jul 12. Jul - Sep 12. Ago - Ocu 12.

7,8 6,2. Jun - Ago 12. Nov - Ene 13. Ene - Mar 12. Abr - Jun 12. Mar - May 12. Sep - Nov 12. May - Jul 12. Jul - Sep 12. Ago - Ocu 12. INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N 132 28 de Marzo 2013 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES Los Ocupados aumentan un 3,5% (14.580) en doce meses. Los Cesantes disminuyen en 3,4% (856) en 12

Más detalles