EL TRABAJO EN CHILE Y LAS MUJERES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL TRABAJO EN CHILE Y LAS MUJERES"

Transcripción

1 EL TRABAJO EN CHILE Y LAS MUJERES Seminario Mujeres, Trayectorias Laborales y Privación de Libertad organizado por Corporación Galerna en el Anfiteatro de Extensión Edificio Cousiño DUOC-UC, Valparaíso. 23 de Octubre Karina Narbona Antropóloga social, Fundación SOL

2 TABLA DE CONTENIDOS 1. Aspectos generales sobre desigualdad, salarios y trabajo en Chile 2. Mujeres y trabajo 1.1. Participación laboral y tasas de empleo clásicas 1.2. Trabajo remunerado y no remunerado 1.3. Discriminación horizontal (segmentación de área y sectores productivos) 1.4. Discriminación vertical (empleos con poder y prestigio) 1.5. Brechas salariales 1.6. Calidad del empleo: indicadores alternativos según sexo 1.7. Brechas de participación sindical 3. Sobre el estudio de la Participación en el mercado laboral formal e informal de mujeres jefas de hogar a cargo de niños/niñas con padre o madre privado/a de libertad, algunas reflexiones.

3 ASPECTOS GENERALES: DESIGUALDAD, SALARIOS Y TRABAJO EN CHILE

4 ACUMULACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE INGRESOS Si observamos el porcentaje de ingresos que concentra el 1% más rico, Chile aparece como el país más desigual entre aquellos países que realizan dicha medición. Datos del Servicio de Impuestos Internos procesados por López, Figueroa y Gutiérrez (2013)

5 El panorama puede ser aún peor: según un estudio más reciente, del Banco Mundial, el 1% más rico en el país, concentra el 33% de los ingresos devengados brutos. Distribución del ingreso bajo distintos indicadores, Banco Mundial Top 0,1% Top 1% Top 5% Ingreso individual percibido (Casen + SII) 2,3% 13,90% 36,60% Ingreso individual devengado (Casen + SII) 19,50% 33% 51,50% Fuente: elaboración propia en base a informe del año 2015 Chile. Efectos distributivos de la reforma tributaria de 2014, del Banco Mundial.

6 DESIGUALDAD MÁS QUE SE DUPLICA Si retiramos los subsidios del Estado de los ingresos del hogar, la brecha de ingresos personales entre las personas que pertenecen al 5% de los hogares más ricos, versus aquellas que pertenecen al 5% de los hogares más pobres, sube de 129,4 a 285, es decir, en 25 años, más que se duplica. El empleo es necesario para reducir la desigualdad, pero no es suficiente: entre 2013 y 2011se crean miles de empleos, pero la desigualdad vista en este indicador, aumenta. El acceso al empleo no sería la pieza clave.

7 BAJOS SALARIOS Y DESIGUALDAD El 50% de los trabajadores percibe menos de $ líquidos (Datos NESI 2014). El 60% de los trabajadores percibe menos de $ líquidos (Datos NESI 2014). El modelo Chileno se basa en pagar bajos sueldos Desigualdad es relacional Rol disciplinador de un bajo valor del trabajo en la sociedad

8 BAJOS SALARIOS Y DEUDA En Chile hay 10,8 millones de personas endeudadas y 3,5 millones morosas (5,3 documentos impagos promedio). Fuente: IX Informe de Duda Morosa a Junio 2015-USS-Equifax. El 28% de los chilenos declara que sus ingresos no le alcanzan para alimentarse y deben endeudarse. Fuente: Estudio OCDE, Entre Marzo 2010 y 2015 el N de deudores por créditos para financiar Educación Superior sube de a Fuente: datos SBIF.

9 BAJOS SALARIOS Y ASISTENCIA SOCIAL

10 ESCASO EJERCICIO DE DERECHOS COLECTIVOS

11 MUJERES Y TRABAJO

12 PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA Las mujeres económicamente activas (o que forman parte de la fuerza de trabajo) son el 48,3% de las mujeres en edad de trabajar. En los hombres el dato es de casi 70%. La participación laboral femenina era cercana al 30% en la década del 90. Se ha incrementado, pero sigue lejos de la tendencia latinoamericana. La principal razón por la que las mujeres permanecen inactivas es la dedicación a los quehaceres del hogar (37%), que es un trabajo sin prestigio y sin remuneración. Fuente: Informe Fundación SOL Mujeres trabajando de Brega, C., Durán, G. y Sáez, B. Marzo Datos citados fueron procesados usando la base de la encuesta Casen (Casen ).

13 TASAS CLÁSICAS DE EMPLEO MUJERES Y HOMBRES Fuente: Informe Fundación SOL Mujeres trabajando de Brega, C., Durán, G. y Sáez, B. Marzo Datos citados fueron procesados usando la base de la encuesta Casen (Casen ).

14 QUÉ PASA CON LAS TAREAS DOMÉSTICAS? Las mujeres se incorporan cada vez más rápido al mercado del trabajo (sobre todo a partir de los años 2000), pero vale la pena preguntarse si el hombre se ha ido o no incorporando al espacio de lo privado (crianza, cuidado y tareas domésticas). Cada vez son más las mujeres que tienen un trabajo remunerado en el mercado laboral (porque necesitan un sueldo), pero también se hacen cargo del trabajo doméstico, llamado trabajo reproductivo. Doble Jornada Laboral Fuente: Informe Fundación SOL Mujeres trabajando de Brega, C., Durán, G. y Sáez, B. Marzo 2015.

15

16 DISCRIMINACIÓN HORIZONTAL EN LA ESTRUCTURA DEL EMPLEO Desde una perspectiva horizontal, se asume que hombres y mujeres se desempeñan naturalmente mejor en unas actividades que en otras, las que se segmentan de tal forma. Revisando los grupos ocupacionales, en el área de servicios casi el 70% del empleo es femenino y en la de operaciones de instalaciones y máquinas el 93,5% es masculino. Revisando las ramas de actividad, comercio, servicios, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, servicios sociales y de salud y, sobre todo, enseñanza, están colonizadas por el empleo femenino (son ramas feminizadas). Fuente: Informe Fundación SOL Mujeres trabajando de Brega, C., Durán, G. y Sáez, B. Marzo Datos citados se procesaron usando la base de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo disponible a esa fecha (Trimestre Nov 2014-Mar 2015).

17

18 DISCRIMINACIÓN VERTICAL EN LA ESTRUCTURA DEL EMPLEO Mujeres suelen ocupar en mucha menor medida que los hombres puestos de poder, lo que se conoce como discriminación vertical. Algunos ejemplos: Entre todos los empleadores a nivel nacional, el 77 % son hombres. En el poder Ejecutivo, Cuerpos Legislativos y Directivos, sólo un 31,5 % son mujeres. El 97% de los empleos de servicio doméstico y el 70% de los empleos de familiar no remunerado son llevados a cabo por mujeres (empleos con menor reconocimiento). Fuente: Informe Fundación SOL Mujeres trabajando de Brega, C., Durán, G. y Sáez, B. Marzo Datos citados se procesaron usando la base de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo disponible a esa fecha (Trimestre Nov 2014-Mar 2015).

19 PROMEDIOS DEL INGRESO DE LA OCUPACIÓN PRINCIPAL (NESI, 2014) REGION Hombres Mujeres Brecha Tarapacá $ $ ,7% Antofagasta $ $ ,4% Atacama $ $ ,9% Coquimbo $ $ ,1% Valparaíso $ $ ,5% Libertador $ $ ,5% Maule $ $ ,5% Biobio $ $ ,3% Araucanía $ $ ,0% Los Lagos $ $ ,7% Aysén $ $ ,1% Magallanes $ $ ,9% Metropolitana $ $ ,8% Los Ríos $ $ ,6% Arica y Parinacota $ $ ,4% Total $ $ ,3% BRECHAS SALARIALES

20 MEDIANAS DEL INGRESO DE LA OCUPACIÓN PRINCIPAL (NESI, 2014) REGION Hombres Mujeres Brecha Tarapacá $ $ ,3% Antofagasta $ $ ,8% Atacama $ $ ,4% Coquimbo $ $ ,0% Valparaíso $ $ ,7% Libertador $ $ ,6% Maule $ $ ,0% Biobio $ $ ,3% Araucanía $ $ ,8% Los Lagos $ $ ,3% Aysén $ $ ,2% Magallanes $ $ ,0% Metropolitana $ $ ,3% Los Ríos $ $ ,0% Arica y Parinacota $ $ ,4% Total $ $ ,3% BRECHAS SALARIALES

21 PRECARIEDAD LABORAL En los últimos 5 años y medio, se crea más de 1 millón de empleos. Gran parte de la creación es empleo de inserción endeble. El empleo tercerizado, explica la mayor parte de la creación de empleo.

22 ESTO SE ACENTÚA EN EL CASO DE LAS MUJERES

23 Cuánto pesan los empleos externos dentro de los nuevos empleos asalariados? Dentro de los nuevos empleos asalariados en general: 66% Dentro de los nuevos empleos asalariados de mujeres: 72,1% Dentro de los nuevos empleos asalariados de hombres: 48,3% * Peso dentro de todo el empleo asalariado existente: 18%

24 (Datos del stock de todo el empleo en Chile) Las personas subempleadas (hombres y mujeres), son el 52% de las que tienen jornada parcial. La tasa de subempleo en mujeres es menor solo por la diferencia en la base de cálculo. Número de hombres subempleados: Número de mujeres subempleadas:

25 (Datos del stock de todo el empleo en Chile) de personas reciben órdenes y cumplen horario en el trabajo pero no tienen contrato. Son subordinadosindependientes o falsos asalariados En general, representan el 18% del empleo.

26 (Datos del stock de todo el empleo en Chile) El indicador de empleo protegido se define como personas con contrato indefinido y cotizaciones sociales. En general, representan el 58% del empleo dependiente. En las mujeres, el 57,3%.

27 BRECHAS DE PARTICIPACIÓN SINDICAL A nivel general, el 53,4% de los sindicatos activos tiene 40 o menos socios/as. En cuanto a la afiliación femenina, el 78% de los sindicatos activos tiene 40 o menos socias.

28 SOBRE EL ESTUDIO, ALGUNAS REFLEXIONES

29 - Material valioso para ir compensando la escasez de evidencia sobre trayectorias laborales (en especial estadística) que existe en Chile. Estudio que profundiza además, en los más invisibles. - Importancia de las metodologías mixtas. - Sugiere que Autonomía económica no se logra con cualquier tipo de empleo. Superar la binomio exclusión-inclusión y enfoque residual de la precariedad. - Material cualitativo sobre las dinámicas de vida y percepciones subjetivas puede tener interesantes sinergias con la investigación sobre las pruebas que nuestra sociedad pone a las personas, desarrollada por Kathya Araujo y Danilo Martuccelli. ( La inconsistencia posicional, un nuevo concepto sobre la estratificación social, en Revista de la CEPAL 103: , 2011; Desafíos comunes, retrato de la sociedad chilena y sus individuos, tomos I y II, LOM 2012).

30 A propósito de este estudio de caso, surgen interrogantes culturales pero también estructurales y sociales. En relación a lo último, algunos temas que pueden ser importantes desafíos dentro de la agenda investigativa: - Cómo el paradigma de jornadas laborales extensas genera una doble dificultad para promover una distribución paritaria de las tareas en el mundo doméstico. - Cómo los bajos salarios hacen que jornadas parciales no sean una opción deseable. - Cómo bajos salarios y escasa provisión social en relación a las tareas domésticas, desincentivan la participa laboral, especialmente en mujeres. - Des-sindicalización y desdibujamiento del conflicto vertical redistribuye tensiones hacia conflictos horizontales, entre pares. Sin embargo, persisten redes de apoyo horizontal y/o emergen otras nuevas, siendo importante conocerlas para ir arribando a una comprensión acabada de las actuales fuentes de poder social de las/os trabajadores/as.

31 Gracias por la atención!

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UDP

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UDP Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UDP Carla Brega Socióloga - Fundación SOL carla.brega@fundacionsol.cl 11-03-2016 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES 1. N de empleadores cotizantes por actividad económica, según región. Arica y Parinacota 447 7 164 12 126 1.513 633 13 1.955-4.870 Tarapacá 77 20 272 8

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales CAPÍTULO I Organizaciones Sindicales INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS NIVEL NACIONAL SECCIÓN 1: SINDICATOS ACTIVOS Y POBLACIÓN AFILIADA Gráfico 1 Evolución anual de sindicatos activos y de población afiliada,

Más detalles

Diferencias entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo Escuela Sindical Clotario Blest

Diferencias entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo Escuela Sindical Clotario Blest Diferencias entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo Escuela Sindical Clotario Blest Carla Brega, Socióloga (carla.brega@fundacionsol.cl) Karina Narbona, Antropóloga (karina.narbona@fundacionsol.cl)

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos.

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Jornada de Trabajo para las OMIL. Fortalecimiento de Red de Empleo Efectiva e Inclusiva. 21, 22 y 23 de Octubre 2015. I. SITUACIÓN DEL

Más detalles

1.7 ESTADÍSTICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y CONSUMO, Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1.7 ESTADÍSTICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y CONSUMO, Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.7 ESTADÍSTICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y CONSUMO, Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción A partir de los datos estadísticos de este capítulo, es posible hacer una caracterización de los hogares mediante

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

Accidentabilidad en el Sector Comercio

Accidentabilidad en el Sector Comercio Accidentabilidad en el Sector Comercio Valentina Nehgne C. Superintendencia de Seguridad Social 02 octubre 2014 N Trabajadores N DE TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERIDAS A MUTUALIDADES 2004-2013 5.000.000

Más detalles

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.7 estadísticas de distribución del ingreso y consumo, y de la seguridad social

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.7 estadísticas de distribución del ingreso y consumo, y de la seguridad social C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 1.7 estadísticas de distribución del ingreso y consumo, y de la seguridad social 2 0 1 0 C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2 0 1 0 A partir de los datos estadísticos

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar

Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Departamento de Estudios y Estadísticas Subsecretaría de Prevención del Delito

Más detalles

Nº1. Serie alianza Centro UC - Canal 13. Clase Media

Nº1. Serie alianza Centro UC - Canal 13. Clase Media Nº1 Serie alianza Centro UC - Canal 13 Clase Media Serie alianza Centro UC - Canal 13 Caracterizando a la Clase Media Quiénes son realmente los chilenos de clase media? Existen múltiples formas para caracterizar

Más detalles

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.4 estadísticas

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.4 estadísticas C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 1.4 estadísticas de TRABAJO Y PREVISIÓN 2 0 1 0 C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2 0 1 0 INtroducción Población Económicamente Activa 2009 En promedio, la

Más detalles

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características?

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Claudia Donaire, Asesora Subsecretario del Trabajo Santiago, 05 de diciembre 2016 Diagnóstico de la ruralidad en Chile 14,000,000

Más detalles

DENUNCIAS MALTRATO A PROFESORES/AS. Denuncias Ingresadas por Mes Total Nacional

DENUNCIAS MALTRATO A PROFESORES/AS. Denuncias Ingresadas por Mes Total Nacional DENUNCIAS MALTRATO A PROFESORES/AS (casos de maltrato de apoderados/as o estudiantes a profesores/as) SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR TOTAL NACIONAL Septiembre -Agosto Total Denuncias Ingresadas

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2010

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2010 CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2 1 SITUACIÓN DE POBREZA E INDIGENCIA* 29 (Porcentaje de la población*) Indigentes: 634.328 Pobres: 2.564.32 Fuente: Ministerio

Más detalles

Región de Los Lagos. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

Región de Los Lagos. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2010-ENERO 2011 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZO UN 5,5 EN LA REGION DE LOS LAGOS Trimestre

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional experimentó un aumento de 2,2% en doce meses y 0,7% con respecto

Más detalles

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 En la próxima década la población adulta mayor de Región de Tarapacá,

Más detalles

LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MIPE) EN EL SISTEMA FINANCIERO CHILENO

LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MIPE) EN EL SISTEMA FINANCIERO CHILENO LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MIPE) EN EL SISTEMA FINANCIERO CHILENO Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Agosto 2007 Agenda Antecedentes Generales de la MIPE.

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior.

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 16 / 1 de junio de 216 En abril del 216 se registraron 23.37 Pernoctaciones

Más detalles

Estadísticas empresariales según región

Estadísticas empresariales según región Estadísticas empresariales según región División de Estudios Mayo 2014 Resumen: El informe entrega una revisión general de las principales estadísticas empresariales por región. En particular, se muestra

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

Inclusión Financiera Resultados CASEN 2011. Gobierno de Chile

Inclusión Financiera Resultados CASEN 2011. Gobierno de Chile Inclusión Financiera Resultados CASEN 2011 Gobierno de Chile a Satisfacción con la Vida es la manera estándar utilizada internacionalmente para INCLUSIÓN FINANCIERA edir bienestar subjetivo. a Encuesta

Más detalles

Cuarto Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Marzo 2014

Cuarto Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Marzo 2014 Cuarto Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Marzo 2014 Proyecto Universidad San Sebastián - Equifax Escuela de Ingeniería Comercial Facultad de Economía y Negocios Análisis Global. Número de deudores

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL JULIO SEPTIEMBRE 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,1%; disminuyendo

Más detalles

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015 Inmigrantes Síntesis de Resultados 01 marzo 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: INMIGRANTES Se presenta un conjunto de indicadores sobre inmigrantes generados en base a

Más detalles

ENUSC 2013 Victimización por delito y región

ENUSC 2013 Victimización por delito y región ENUSC 2013 Victimización por delito y región Marzo de 2014 Victimización general Victimización General Porcentaje de hogares victimizados 2012-2013, según regiones Durante los últimos 12 meses, usted o

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región de Tarapacá NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE 1 INTRODUCCIÓN En el ejercicio de escenarios que se presenta en el informe resulta clave llevar a cabo una proyección de la demanda por consumo

Más detalles

Proyección poblacional paraguaya 2025

Proyección poblacional paraguaya 2025 Población CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Participación de la Población en la Actividad Económica por Sexo Uno de los indicadores más importantes y palpables de desigualdad entre los sexos es la participación

Más detalles

Subdirección Técnica Proyecto VII Encuesta de Presupuestos Familiares 2011 2012. Santiago, 27 sept. 2013

Subdirección Técnica Proyecto VII Encuesta de Presupuestos Familiares 2011 2012. Santiago, 27 sept. 2013 Subdirección Técnica Proyecto VII Encuesta de Presupuestos Familiares 2011 2012 Santiago, 27 sept. 2013 La Encuesta de Presupuestos Familiares se ha realizado cada década desde 1956, siendo la última la

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Consulta a los Pueblos Indígenas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Índice de contenido Qué es la biodiversidad y por qué

Más detalles

Reporte primer año de vigencia Estadística de solicitudes Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública

Reporte primer año de vigencia Estadística de solicitudes Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública Reporte primer año de vigencia Estadística de Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública Tabla de Contenidos Presentación Informe estadístico de 1. Ingresos totales y por período 4 2. Análisis

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016.

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016. precefp / 004 / 2016 Indicadores de Ocupación y Empleo en México (2015 2016) Mayo, 2016. 1 Contenido CEFP Indicadores de Ocupación y Empleo Población Ocupada por Posición en la Ocupación Indicadores de

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 208 / 29 de febrero de 2016 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 Tasa de desocupación del trimestre noviembre-enero fue de 5,8%. Cuenta Propia (7,2%) fue la principal

Más detalles

ASTRONOMÍA PROGRAMA DE

ASTRONOMÍA PROGRAMA DE 1 Fondo ALMA-CONICYT Tipo de proyecto que financia: Proyectos que contribuyan al desarrollo de la astronomía en Chile, en áreas de investigación, instrumentación y docencia. Duración de los beneficios:

Más detalles

SIMCE TIC Primeros Resultados. Centro de Educación y Tecnología - ENLACES

SIMCE TIC Primeros Resultados. Centro de Educación y Tecnología - ENLACES SIMCE TIC 2011 Primeros Resultados Centro de Educación y Tecnología - ENLACES Objetivo Determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 Lima Sur INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 RESULTADOS ESTADÍSTICOS STICOS OFICIALES A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO LIMA SUR

Más detalles

Endeudar para Gobernar y Mercantilizar: El caso del Crédito con Aval del Estado (CAE)

Endeudar para Gobernar y Mercantilizar: El caso del Crédito con Aval del Estado (CAE) Endeudar para Gobernar y Mercantilizar: El caso del Crédito con Aval del Estado (CAE) Universidad de Chile Centro de Estudiantes Ingeniería Alexander Páez Fundación SOL 04 de Mayo 2016 www.fundacionsol.cl

Más detalles

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 2014/2015,

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 2014/2015, 5 DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD [REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 4/5, NACIONAL Y REGIONAL] REPORTE ESTADÍSTICO El reporte estadístico muestra información relacionada con Eventos y Aprehendidos

Más detalles

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 2014/2015,

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 2014/2015, 5 DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD [REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 4/5, NACIONAL Y REGIONAL] REPORTE ESTADÍSTICO El reporte estadístico muestra información relacionada con Eventos y Aprehendidos

Más detalles

POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS. Encuentre más información en

POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS. Encuentre más información en POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS Encuentre más información en www.agendalaboral.gob.cl CÓMO QUIEREN LOS CHILENOS QUE SEA SU TRABAJO? 1_ Con remuneraciones justas

Más detalles

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N AÑO 2013

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N AÑO 2013 INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 AÑO 2013 Santiago, Febrero de 2014 Presentación El informe presenta las estadísticas sobre resultados de procedimientos

Más detalles

fundaciónsol transformando el trabajo Mujeres Trabajando 1 Una exploración al valor del trabajo y la calidad del empleo en Chile

fundaciónsol transformando el trabajo Mujeres Trabajando 1 Una exploración al valor del trabajo y la calidad del empleo en Chile fundaciónsol transformando el trabajo Mujeres Trabajando 1 Una exploración al valor del trabajo y la calidad del empleo en Chile Carla Brega B*. Gonzalo Durán S**. Benjamín Sáez R***. Marzo de 2015 1 Documento

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Más detalles

VII Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Diciembre 2014

VII Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Diciembre 2014 VII Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Diciembre 2014 Proyecto Universidad San Sebastián - Equifax Escuela de Ingeniería Comercial Facultad de Economía y Negocios Introducción 2 La Escuela de

Más detalles

Resultados Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet

Resultados Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet Resultados Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet División de Política Regulatoria y Estudios Subsecretaria de Telecomunicaciones 16 Octubre 2015 Introducción La Sexta Encuesta Nacional de Acceso,

Más detalles

Sexto Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Septiembre 2014

Sexto Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Septiembre 2014 Sexto Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a Septiembre 2014 Proyecto Universidad San Sebastián - Equifax Escuela de Ingeniería Comercial Facultad de Economía y Negocios Introducción 2 La Escuela

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008. Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 207 / 01 de febrero de 2016 Durante diciembre se registraron 1.462.692 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Boletín Unidad de Estudios Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Unidad de Estudios División de Planificación y Desarrollo Servicio Nacional del Adulto Mayor Julio,

Más detalles

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes Las mujeres en Colombia Duryea, Galiani, Ñopo y Piras (2008) Las mujeres nacidas en 1954, lograron tener

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Junio 2012 Información de colocaciones CORFO periodo Enero Junio año 2012 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada a los

Más detalles

Pueblos indígenas. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 15 marzo 2015

Pueblos indígenas. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 15 marzo 2015 Pueblos indígenas Síntesis de Resultados 15 marzo 215 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: PUEBLOS INDÍGENAS Se presentan indicadores para caracterizar la situación de la población

Más detalles

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N PRIMER TRIMESTRE DE 2015

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N PRIMER TRIMESTRE DE 2015 INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Santiago, Junio de 2015 Presentación El informe presenta las estadísticas sobre resultados

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las

Más detalles

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde Síntesis de NESI Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación síntesis de resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI),

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES EN LA INDUSTRIA CHILENA. Análisis de la Encuesta Nacional de Industria Anual (2012) con enfoque de género.

PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES EN LA INDUSTRIA CHILENA. Análisis de la Encuesta Nacional de Industria Anual (2012) con enfoque de género. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES SUBDIRECCIÓN TÉCNICA PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES EN LA INDUSTRIA CHILENA. Análisis de la Encuesta Nacional de Industria Anual (2012) con enfoque de género. Departamento

Más detalles

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE UN NUEVO MODELO PARA EVALUAR ALTERNATIVAS DE REFORMA Jorge Cantallopts, Michel Jorratt y Danae Scherman Enero 2007 1. Contexto A. Estudio anterior (Engel y otros (1998)) concluye

Más detalles

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Público participaron 443 funcionarios públicos pertenecientes a distintos servicios de todas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO SENCE. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Ministerio del Trabajo y Previsión Social

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO SENCE. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Ministerio del Trabajo y Previsión Social SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO SENCE Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Ministerio del Trabajo y Previsión Social CREAR UN MILLÓN DE NUEVOS Y BUENOS EMPLEOS MEJORAR COBERTURA Y CALIDAD

Más detalles

(*) En este balance se incluye Instituto Nacional de Hidráulica y Superintendencia de Servicios Sanitarios. No se considera el Saldo Final de Caja.

(*) En este balance se incluye Instituto Nacional de Hidráulica y Superintendencia de Servicios Sanitarios. No se considera el Saldo Final de Caja. Balance Anual 1. Balance Financiero El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas alcanzó un total de 1.548.357 miles de pesos, los que se destinaron fundamentalmente a inversiones en infraestructura

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de Chile ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL ESTADÍSTICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA: Encuesta CASEN 2013 muestra fuerte caída de la pobreza en el país

INFORME DE COYUNTURA: Encuesta CASEN 2013 muestra fuerte caída de la pobreza en el país 29 de enero de 2015 INFORME DE COYUNTURA: Encuesta CASEN 2013 muestra fuerte caída de la pobreza en el país SÍNTESIS El sábado se dieron a conocer los resultados de la Encuesta CASEN 2013, antecedentes

Más detalles

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización

Más detalles

Ingresos de hogares y personas 2006

Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos DE HOGARAES Y PERSONAS 2006 Publicación Anual Fecha de Publicación: 2007 Instituto Nacional de Estadísticas Departamento de Informática SIEH Departamento de

Más detalles

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 Informe de resultados 759 Septiembre de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 759 R.I. 9000-2482 La distribución

Más detalles

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado.

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado. Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado. Fachelli, Sandra; López, Néstor.; López Roldán, Pedro y Sourrouille, Florencia. Department de Sociologia Universitat

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Nuevos reportes asociados a ahorro para la vivienda

Nuevos reportes asociados a ahorro para la vivienda Nuevos reportes asociados a ahorro para la vivienda septiembre 2015 Nuevos reportes asociados a ahorro para la vivienda Introducción La SBIF inicia la publicación de dos nuevos reportes estadísticos: 1.

Más detalles

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Resultados principales Gabriela Ramos Directora del Gabinete del Secretario General, OCDE Ciudad de México, 20 de diciembre 2012 La iniciativa de género

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo Noviembre 2014 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos

Más detalles

Minuta de Empleo Nº15. Agosto - Octubre

Minuta de Empleo Nº15. Agosto - Octubre Minuta de Empleo Nº15 Agosto - Octubre 2011 Minuta de Empleo Trimestre Agosto- Octubre 2011 1 Más empleo no basta para superar la desigualdad Este informe presenta un análisis de la calidad del empleo

Más detalles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 218 / 3 de diciembre de 216 9, 8,5 8, 7,5 7, 6,5 6, 5,5 5, 4,5 4, La tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre 216 fue 6,2%. En doce meses, los Desocupados aumentaron

Más detalles

Capítulo V. Capítulo V JORNADA LABORAL

Capítulo V. Capítulo V JORNADA LABORAL Capítulo V Capítulo V JORNADA LABORAL JORNADA LABORAL La duración del tiempo de trabajo en el mundo es cada vez menos predecible. El más reciente informe que incluye su medición sistemática para un conjunto

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Diciembre 2010. Información de colocaciones CORFO periodo Enero Diciembre año 2010 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada

Más detalles

Pymes: un pilar de la economía nacional

Pymes: un pilar de la economía nacional ABRIL DE 2008 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O s u m a r i o PYMES: Ventas entre 2.400 y 100.000 UF Pág. 2 Mujeres representan el 22% de los trabajadores de PYMES Pág. 3 96% de ventas PYMES se dirigen

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

"Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "

Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos " Dr. Mauricio Gómez Chamorro Paz Anguita Hernández Mesa Técnica Salud Mental en E y D Departamento de Salud Mental MINSAL 7 de

Más detalles

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011 Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 Objetivos de la ENUSC 1) Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

Resultados SIMCE III Medio 2012. Inglés

Resultados SIMCE III Medio 2012. Inglés Resultados SIMCE III Medio 2012 Inglés Características de la prueba Características III medio Inglés Período de aplicación Entre el 13 y 15 de Noviembre 2012 Formato de la prueba 80 preguntas de elección

Más detalles

externos/as en las empresas

externos/as en las empresas trabajadores y trabajadoras externos/as en las empresas ENCLA 2008 La ENCLA 2008 permite constatar que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras que laboran en empresas encuestadas son contratados

Más detalles

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA En un contexto de muy bajo crecimiento y de creciente precariedad del mercado laboral, no existe espacio para un reajuste elevado del salario mínimo,

Más detalles

Aspectos Generales. Requisitos. Dónde hacer la inscripción

Aspectos Generales. Requisitos. Dónde hacer la inscripción Aspectos Generales Es un Registro creado por la Ley 19.284, que establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad, publicada en el Diario Oficial del 14 de enero de 1994.

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 1 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense PRIMER TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - PRIMER TRIMESTRE 2016

Más detalles

IX Informe de Deuda Morosa a Junio2015. USS-Equifax

IX Informe de Deuda Morosa a Junio2015. USS-Equifax IX Informe de Deuda Morosa a Junio2015 USS-Equifax Escuela de Ingeniería Comercial Facultad de Economía y Negocios Centro de Economía Aplicada Introducción 2 La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles

Informe Mensual. Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública. Diciembre Es - 2014

Informe Mensual. Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública. Diciembre Es - 2014 Informe Mensual Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública Diciembre Es - 2014 Nº 1 Ministerio Secretaria General de la Presidencia 39 COMISIÓN DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

Más detalles