LA ARQUITECTURA EN BOLIVIA A PARTIR DE LOS MATERIALES NATURALES CON TENDENCIAS ECOLÓGICAS Y EN NUESTRAS REGIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ARQUITECTURA EN BOLIVIA A PARTIR DE LOS MATERIALES NATURALES CON TENDENCIAS ECOLÓGICAS Y EN NUESTRAS REGIONES"

Transcripción

1 TEMA N 1 LA ARQUITECTURA EN BOLIVIA A PARTIR DE LOS MATERIALES NATURALES CON TENDENCIAS ECOLÓGICAS Y EN NUESTRAS REGIONES CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA Este tipo de construcción busca evitar y en algunos casos deshacerse de la contaminación del medio ambiente. Dentro de la construcción del uso ecológica encontramos la arquitectura bioclimática, enfocada en la optimización del uso de la energía a través de la adaptación de los edificios climáticas de su entorno. CONSTRUCCIÓN DE PAJA. La construcción de casa con pajas es sencillo que puede ser aprendido en pocos días y en el que todos pueden participar. Se requiere menor tiempo de construcción. Al utilizar las pacas de paja, proalmente lo más eclógico que pueda usarse en una vivienda para la construcción, se disminuye la cantidad de desechos agrícolas que son quemados, minimizados a la contaminación atmosférica y el calentamiento global. CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ. El bambú es una gramínea leñosa que se renueva naturalmente cada siete años y que no necesita de la a utilización de plastecidas ni fertilizantes si se cultiva de manera adecuada. Según la especie puede crecer entre 5.5 y 40 cm. Y alcanzar los 40 m. entre 3 a 4 meses. Se aplica pilares, cubiertas, techos, muros o revestimientos. Si se usa para la estructura se necesita su máxima resistencia cuanto más oscura el bambú más blando es. CONSTRUCCIÓN CON ADOBE. El adobe está formado por una masa de barro (arcilla, arena, y agua) Mezclada con paja, fibra de coco o incluso estiércol, moldeadas en forma de ladrillo yd secada al sol durante días. La mezcla principal lleva un 20% DE ARCILLA Y UN 80% de arena y agua. El adobe es un buen aislante acústico y tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador, de temperatura interna; en verano conserva el frescor y durante el invierno, el calor. si está bien ejecutada y el mantenimiento es bueno, una construcción de adobe puede durar unos cien años o más. RAZONAMIENTO N 1 1. Explica cómo se realiza la construcción ecológica 2. Explica cómo se realiza la construcción con paja 3. Explica cómo se realiza la construcción con bambú.

2 TEMA N 2 DIBUJO TÉCNICO ARQUITECTÓNICO CONCEPTO. El dibujo arquitectónico, es una forma de expresión grafica de las partes que conforman una casa habitación, como la de cualquier otra edificación que presta un servicio a la comunidad. Para la realización de este tipo de dibujo necesitamos: reglas escuadras, transportador, compas, lápiz, y borrador, pero además existe programas en el computador que nos facilita la realización del dibujo técnico arquitectónico para imprimir se utiliza el papel bond, papel vegetal o cebolla. ELEMENTOS a) Líneas gruesas. Son aplicables en las aristas y contornos. b) Líneas finas o delgadas. Líneas auxiliares de cota. Rayado de cortes y secciones. Líneas indicadores de roscas. c) Líneas de trazo. Aristas y contornos no visibles. d) Líneas de trazo y punto. Ejes de simetría e) Línea a mano alzada. Cortes en piezas. Representaciones de superficies de madera y de secciones producidas en las mismas f) Línea de corte. Para cortar representaciones extensas que no entran en el papel o son repetidas en su forma. g) Línea de cota. Sirven para determinar las medidas en los dibujos de objetos y planos apoyadas por las medidas en forma numérica. ESCALAS. La escala permite representar gráficamente espacios u objetos asignado a sus medidas reales un valor proporcional en los dibujos. Existen tres formas de representar a escala: 1. Escala de reducción.- las dimensiones del dibujo son menores que las del objeto real 2. Escala natural.- las dimensiones del dibujo son exactamente iguales a las del objeto 3. Escala de ampliación.-las dimensiones del dibujo son mayores que las del objeto Estas escalas utilizaremos en la arquitectura, Y dibujos por tanto para mayor abundamiento diremos Que la escala 1:100, significa que un metro real se representa en los dibujos por un Centímetro En la escala 1.50 un metro real se representa en los gráficos por dos centímetros. El dimensionamiento consiste en aplicar y anotar las medidas de las diferentes partes arquitectónicas en el plano, así el dibujo que se realice sea una interpretación real de lo que será la construcción original con datos precisos y exactos donde necesariamente presta ayuda la escala de reducción. ACOTACION. El dimensionamiento para representar sus medidas se vale de la acotación, que consiste en DELGADAS LINEAS que se colocan alrededor de las partes representadas en el plano. Estás de acuerdo a su función llevan: Líneas de cota o dimensión Líneas de referencia, prolongación o extensión Flechas terminales en número de dos

3 El valor numérico FORMA DE COLOCAR COTAS 1. La línea de cota deben ser más delgadas, que las de las piezas arquitectónicas. 2. El numero de medida va al centro y encima de la línea de cota siempre siguiendo la dirección de la misma que puede ser horizontal, vertical, oblicua, etc. 3. Las líneas de cota, deben ser siempre paralelas entre sí por el lado del objeto representado. 4. Las puntas de las flechitas de las líneas de acotación deben coincidir siempre con las del objeto, para lo que se baja o prolonga las mismas produciendo un encuentro. 5. Los numeritos de medida deben ser proporcionales, del mismo tamaño y legibles del tipo palo seco. La acotación de acuerdo al modo de colocarla puede ser: ACOTACION EN CADENA. Cuando se las coloca una después de otra dentro de una sola línea y en otra línea paralela la dimensión total del conjunto. ACOTACION PARALELA. De acuerdo al valor numérico, las cotas se pueden colocar de menor a mayor, donde los menores estarán cerca del trazado y las mayores mas lejos.

4 RAZONAMIENTO N 2 1. Qué es el dibujo arquitectónico? 2. Cuáles son los elementos principales de la línea. 3. Conceptualice que es la escala 4. Cuáles son los tipos de escalas 5. Cuáles son los elementos de la acotación.

5 TEMA N 3 CONDICIONES BÁSICAS DE LA ARQUITECTURA CONCEPTO. La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término «arquitectura» proviene del griego (arch, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando ) es decir, constructor o carpintero ). IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA. Es importante porque nos protege del sol, frio, de la lluvia, viento, de los ladrones y animales, también nos ayuda en la geometría. LA ARQUITECTURA COMO CIENCIA. La arquitectura para su realización se basa en el conocimiento profundo del material, de sus leyes físicas, de sus fuerzas, propiedades, resistencia, composición, etc. Para construir edificios o una casa debemos tomar el tipo en cuenta de material porque nos puede perjudicar o limitar de acuerdo a sus leyes y características naturales, tiene que existir una armonía entre lo proyectado y el material que se utilizara para construir OBJETIVO ARQUITECTONICO. Toda obra arquitectónica tiene su objetivo propio, para el cual se la proyecta, un fin de con venencias que puede ser material o moral, su destino puede ser una casa, un edificio, una casa y un teatro. LA ARQUITECTURA COMO ARTE. El constructor expresa su concepción artística usando las formas arquitectónicas como consecuencia de los anteriores aspectos, para causar un efecto en el exportador. CONDICIONES BASICAS DE LA OBRA ARQUITECTONICA. Para construir una obra arquitectónica debe tener condiciones básicas y son las siguientes: SOLIDEZ. La obra arquitectónica deberá ser estable resistente ante los factores climatológicos y del transcurrir del tiempo. CONVIVENCIA. Se debe ajustar la construcción al objetivo para el cual se la proyecto BELLEZA. Es la forma agradable dada a la construcción acudiendo a la decoración de la obra. El aspecto debe impactar al espectador cuidando la armonía: a. Entre la obra arquitectónica y su fin b. Entre las partes de la obra (Ej. Los materiales del exterior y interior) CONFORT. Una vez construido el hombre trata de hacerlo confortable realizando instalaciones (aire acondicionado, calefacción, cámaras de video, seguridad etc.) esto para lograr un bienestar físico y espiritual. A esas instalaciones decorativas se le llama Confort. CONFORT es pues una serie de condiciones ambientales que facilita el trabajo y descanso del hombre. CLASES DE ARQUITECTURA. En una ciudad metropolitana existe una variedad de construcciones que hay que saber clasificar de acuerdo a la zona donde uno vive y son los siguientes: ARQUITECTURA CIVIL. Estas construcciones están destinadas al diario vivir de la familia donde comparten momentos y recreaciones familiares como ser: casa común, vivienda familiar, edificios, chalet, palacios y mansiones.

6 ARQUITECTURA RELIGIOSA. Son construcciones erigidas en honor a un Dios Ej. Templos, catedrales y monasterios. ARQUITECTURA INDUSTRIAL. Estas construcciones están destinadas a las fabricas ARQUITECTURA DEPORTIVA. Destinadas a la práctica de los deportes y por lo general para reunir grandes concentraciones de personas. ARQUITECTURA FUNERARIA. Este tipo de arquitectura surge por la creencia del hombre en la existencia de otra vida después de la muerte Ej., nichos, mausoleo, pirámide y chullpas. ARQUITECTURA COMERCIAL. Se usa para los eventos comerciales mercados y supermercados. ARQUITECTURA PÚBLICA. Este tipo de arquitectura usan los centros públicos como: hospitales y Colegios. ARQUITECTURA MILITAR. Con este tipo de arquitectura se crea los puestos militares como Cuarteles, centros de policías u otros. ARQUITECTURA ORNAMENTAL. Este tipo de arquitectura se usa para embellecer la cuidad como: plazas, parques y otros. RAZONAMIENTO N 3 1. Qué estudia la arquitectura? 2. Que es ciencia en la arquitectura 3. Que es arte en la arquitectura 4. Que es solidez en la arquitectura 5. Que es comunidad en la arquitectura.

7 TEMA N 4 ANTE PROYECTOS DE VIVIENDA PLANTA, ELEVACIÓN, CORTES, VISTA PLANO. Es la representación grafica de los muros exteriores e interiores de cada una de las habitaciones que tendrá dicha construcción. Entre las características a destacarse: Las paredes exteriores son más gruesas, en ellas también están representadas las ventanas exteriores y las puertas. Las ventanas se las representa exteriores y las puertas. Las puertas se las representa con dos o tres líneas delgadas.las puertas se representa, como un vacio, con una línea y su respectivo símbolo. Los muros o paredes interiores son más delgadas e indican cada una de las habitaciones y divisiones interiores de la casa. CORTE O SECCION. Es la parte interior de la casa o edificio, de esta manera podemos conocer la altura de la misma, los cimientos con su profundidad, los entretechos, cuando no se trata de un techo plano, si existen desniveles, etc. Se puede observar puertas exteriores e interiores, ventanas y otros detalles interiores como gradas. ELEVACION Y FACHADA. Es generalmente el exterior de un edificio o vivienda especialmente el frente, pero también algunas veces los laterales y el contrafuerte. En la arquitectura, la fachada de un edificio es a menudo la más importante de un diseño y marca el carácter del resto de la construcción. Muchas fachadas tienen un valor histórico y se encuentran protegidas por un marco legal que impide su alteración. CIMENTACIÓN la base y la corona del cimiento serán a nivel. si el terreno tiene pendientes. Las zanjas se harán escalonadas procurando que sean al nivel. El nivel del piso acabado será el mismo de la corona, quedando esta cuando menos a 20 cm. Sobre el terreno. Cuando no sea posible se aumentara la altura del cimiento.

8 ZONIFICACIÓN, RELACIÓN Y ORIENTACIÓN DE AMBIENTES.(ANÁLISIS Y COSTOS) AMBIENTES DE UNA VIVIENDA

9 MUEBLES TECHOS

10 GRADAS RAZONAMIENTO N 4 1. Realiza un proyecto de vivienda en Tics (IKEA) con sus respectivas dependencias y amoblado. 2. REALIZAR UNA MAQUETA EN ESCALA 1:50 CON SUS RESPECTIVAS DEPENCIAS Y AMOBLADO EN GRUPOS DE TRES ESTUDIANTES.

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación.

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Índice de contenido Introducción... 1 Elementos de Acotación... 2 Normas Básicas de Acotación... 2 Tipos básicos de Acotación... 4 Otras normas de Acotación...7 Acotación

Más detalles

3. FORMAS DE REPRESENTACION

3. FORMAS DE REPRESENTACION 3.1 La Escala Gráfica: Se utiliza como una referencia de medida, pues cada intervalo dibujado representa una medida (mt., cm., mm., etc.) Escalímetro; Regla utilizada para medir longitudes a distintas

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL REPRESENTACIÓN GRÁFICA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL TEMAS LETRAS CROQUIS MANEJO DE INSTRUMENTOS ESCUADRAS COMPÁS ESCALÍMETRO LAPICES PROBLEMAS GEOMÉTRICOS

Más detalles

Unidad 3. Expresión y comunicación gráficas

Unidad 3. Expresión y comunicación gráficas Unidad 3 Expresión y comunicación gráficas Utilidades del dibujo técnico? Ayudarnos en el diseño para plasmar ideas, comprobando como encajan piezas. Mostrar a otras personas nuestras ideas (bocetos) para

Más detalles

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo.

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. EL FORMATO DIN A0 DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. Partimos del A0, que mide exactamente 1 m 2 y vamos dividiendo entre 2, una y otra vez, obteniendo sucesivamente los tamaños A1, A2,

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

ACOTACIÓN DE DIBUJOS

ACOTACIÓN DE DIBUJOS ACOTACIÓN DE DIBUJOS Para que haya comunicación y se pueda entender, al igual que con un idioma, es necesario que el emisor (persona que realiza el dibujo) y el receptor (persona que lo interpreta) utilicen

Más detalles

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido Unidad 2 Expresión gráfica Índice de contenido 1. Materiales de dibujo...2 2. Bocetos, croquis y planos...3 3. Normalización...3 4. Acotación...4 5. Margen y cajetín...6 6. Escala de los planos técnicos...7

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura DIBUJO TÉCNICO Dibujo de Arquitectura Definiciones Plano: Es la proyección ortogonal de un elemento. Los objetivos principales son: Proporcionar información. Visualizar cómo se organiza una edificación

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes:

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: Los planos de Arquitectura muestran la edificación terminada, con detalles constructivos y de

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO Prof. Andrés Meléndez Tema 1: Contenido. Definición; Objetivos; Clasificación según la ISO 10209-92; Instrumentos utilizados; Técnicas del trazado:

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones.

Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Planos de planta (vistos desde arriba), Planos de alzado o frente (vistos de frente), Planos de perfil o Vistas

Más detalles

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO EN INGENIERIA El dibujo es una forma de comunicación que ha evolucionado así: a) Dibujo Artístico b) Dibujo Técnico Dibujo Artístico: Intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose

Más detalles

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 *

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * 171109 Contextualización. Qué es la ergonomía y arquitectura ambiental? Ergonomía ambiental:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm.

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. a=36 mm. b=27 mm. A COU junio 2000 ej. A Dibujar una perspectiva isométrica de la figura dada por sus proyecciones.

Más detalles

TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica

TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica I.E.S. Carpe Diem Dpto. de Tecnologías e Informática TECNOLOGÍAS 1º ESO TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica INDICE 1. Definición de dibujo técnico 2. Qué se entiende por normalización? 3. Instrumentos

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS.

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. CORTES Es cuando a una pieza le eliminamos parte de la misma, con el objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación

Más detalles

ESTÁTICA RESISTENCIA DE MATERIALES

ESTÁTICA RESISTENCIA DE MATERIALES ESTÁTICA TIPO DE - Solución de 1 ejercicio que considere Resultante, Equilibrio y Fuerzas Internas. Examen escrito el día y horario indicado. RESISTENCIA DE MATERIALES TIPO DE FORMA DE PRESENTACIÓN - Solución

Más detalles

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS.

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. M8 Representación Gráfica en Maquinaria Curso: 1º C. F. Grado Superior Mantenimiento Equipo Industrial - REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. Profesor: Luís Lavilla 1 T3. Representación Gráfica

Más detalles

ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente

Más detalles

La representación gráfica TECNOLOGÍA

La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica Desde la más remota antigüedad, antes de inventar la escritura, el hombre ha necesitado representar sus ideas usando dibujos. La representación

Más detalles

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información.

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información. Cotas El plano de replanteo cuenta con un elemento gráfico, la cota que marca una medida, resumiendo el trabajo en obra y evitando posibles confusiones a la hora de necesitar una medida. Existen tres tipos

Más detalles

Casas pensadas para vivir

Casas pensadas para vivir Casas pensadas para vivir Hogares diseñados con principios bioclimáticos, la arquitectura al servicio del hombre y la naturaleza Proyectos basados en materiales de bioconstrucción, para un entorno de vida

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN

DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN Prof. Andrés Meléndez Tema 4: Contenido. Definiciones. Tipos de cota: Cota Funcional, Cota no funcional Cota auxiliar. Aplicaciones; Elementos de cota, Línea de cota,

Más detalles

1. TÍTULO DEL PROYECTO:

1. TÍTULO DEL PROYECTO: 1. TÍTULO DEL PROYECTO: Prototipo para multiregistro computarizado de temperaturas en las edificaciones. Una herramienta para el diseño bioclimático y el confort térmico (II Parte). Año: 2009 Contando

Más detalles

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. Dibujos técnicos Acotación Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128 Representación Normalizada Cortes y Secciones UNE 1-032-82 ISO 128 Cuando un objeto o conjunto es muy complejo o contiene elementos interiores que, representados con sus vistas normales, nos generarán

Más detalles

ECO-ALBERGUE Jose Paniagua. Ahigal, Cáceres. ESTUDIOS PREVIOS Septiembre María Mallo Arquitecta. Nº colegiado:

ECO-ALBERGUE Jose Paniagua. Ahigal, Cáceres. ESTUDIOS PREVIOS Septiembre María Mallo Arquitecta. Nº colegiado: Jose Paniagua. Ahigal, Cáceres ESTUDIOS PREVIOS Septiembre María Mallo Arquitecta. Nº colegiado: 17.037 Jose Paniagua. Ahigal, Cáceres ESTUDIOS PREVIOS Septiembre-2013 María Mallo Arquitecta. Nº colegiado:

Más detalles

ARRELS JARDINERIA VERTICAL

ARRELS JARDINERIA VERTICAL ARRELS JARDINERIA VERTICAL ARRELS JARDINS Y PAISATGES OFRECE NUESTROS SERVICIOS PARA EL DISEÑO E INSTALACIÓN DE JARDINES VERTICALES, NUESTRO OBJETIVO ES INTEGRAR COMPLETAMENTE LA VEGETACIÓN EN LA ARQUITECTURA,

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

Presentamos nuestra nueva línea de PANELES RADIANTES INFRARROJOS, productos asequibles, saludables y eficientes en energía. La tecnología de rayos

Presentamos nuestra nueva línea de PANELES RADIANTES INFRARROJOS, productos asequibles, saludables y eficientes en energía. La tecnología de rayos Presentamos nuestra nueva línea de PANELES RADIANTES INFRARROJOS, productos asequibles, saludables y eficientes en energía. La tecnología de rayos infrarrojos calienta los objetos en el espacio, tales

Más detalles

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 1 TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 9.1.- DIBUJO EN PERSPECTIVA Los objetos que

Más detalles

ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA

ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA INTEGRANTES NOMBRE GRADO PERFIL PROMEP SNI OBSERVACIONES José Manuel Ochoa de la torre Dr. Si Niv. I Líder Irene

Más detalles

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Diseño o Bioclimático David MORILLÓN Gálvez Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Puntos a tratar Introducción Que es diseño bioclimático? Como hacer arquitectura bioclimática Proyecto bioclimáticos

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez 2011 ACOTACIÓN El proceso de consignar en un plano las dimensiones del objeto representado se denomina acotación o acotado, y los

Más detalles

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas

Más detalles

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas.

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas. 1 / 8 PIEZAS : (unidades en milímetros) La figura representa una perspectiva libre sin escala de una pieza. Realizar a mano alzada el croquis acotado de dicha pieza según UNE de forma que queden representadas

Más detalles

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura Estrategias bioclimáticas para la arquitectura En la intersección de los 2 volúmenes se ha ubicado una chimenea eólica orientada hacia el noreste para capturar los vientos; penetra en el primer piso para

Más detalles

Proyección del punto en el espacio y proyección de la recta en el espacio. 1 Período

Proyección del punto en el espacio y proyección de la recta en el espacio. 1 Período COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA PROFESORES: Luz Marina Sánchez O. y Wilson García Vera GUIA: 1 LENGUAJE: Dibujo Técnico GRADO: 11 ALUMNO: CURSO: FECHA: Proyección del punto en el espacio

Más detalles

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO 2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIÓN El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE EXPRESIÓN GRÁFICA CON COLOR AGOSTO DICIEMBRE

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE EXPRESIÓN GRÁFICA CON COLOR AGOSTO DICIEMBRE CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE EXPRESIÓN GRÁFICA CON COLOR AGOSTO DICIEMBRE 2015 Elementos de competencias. Conocer los principios básicos de la técnica de lápices de color y marcador, aplicándolos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo

Más detalles

Curso Geología General I Práctico N 11

Curso Geología General I Práctico N 11 Curso Geología General I Práctico N 11 Principios de Topografía y Geodesia aplicados al manejo de documentos planialtimétricos. Mapas y perfiles geológicos. 1) Introducción La Topografía se ha definido

Más detalles

Compra Pública VERDE. Concursos de arquitectura: Buenos, Bonitos, Baratos y Sostenibles?

Compra Pública VERDE. Concursos de arquitectura: Buenos, Bonitos, Baratos y Sostenibles? Compra Pública VERDE Concursos de arquitectura: Buenos, Bonitos, Baratos y Sostenibles? Algunas de las decisiones más importantes se toman ANTES del concurso Ubicación del Edificio Orientación del Edificio

Más detalles

MURO TROMBE. Ing. Carmen Kuroiwa H.

MURO TROMBE. Ing. Carmen Kuroiwa H. MURO TROMBE Ing. Carmen Kuroiwa H. QUE ES EL MURO TROMBE Es un colector de energía solar compuesto de un superficie vidriada o de plástico transparente, una cámara de aire y una masa térmica. El sol incide

Más detalles

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO CONTENIDOS 1. Trazados geométricos: Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz. Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

DIBUJO TECNICO. Ramas del dibujo. Según su objetivo se divide en dos formas:

DIBUJO TECNICO. Ramas del dibujo. Según su objetivo se divide en dos formas: DIBUJO TECNICO Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba

Más detalles

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia)

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia) MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS (Fabricados en Planta Lamitech Colombia) EMPRESA PRODUCTORA DE LAMINADOS DE ALTA PRESIÓN (HPL), THICK LAM, PANEL- EX, SILENCIA,

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Aspectos Generales Trayectoria solar Comportamiento de la luz en los materiales Transmisión de calor Efecto invernadero Trayectoria solar Invierno: Los rayos

Más detalles

Blosec Machihembrado PRODUCTO EXCLUSIVO BLOSEC. Colores: Natural (Serie) Medidas: 15x25x50. Unidades m2: 8. Unidades por Pallets: 64

Blosec Machihembrado PRODUCTO EXCLUSIVO BLOSEC. Colores: Natural (Serie) Medidas: 15x25x50. Unidades m2: 8. Unidades por Pallets: 64 Blosec Machihembrado PRODUCTO EXCLUSIVO BLOSEC Colores: Natural (Serie) Medidas: 15x25x50 Unidades m2: 8 Unidades por Pallets: 64 Peso por Pallets: 1.600 kg Blosec Machihembrado de Montaje en Seco: El

Más detalles

DIBUJO TECNICO. Ing. Claudia Margarita Gómez Torres

DIBUJO TECNICO. Ing. Claudia Margarita Gómez Torres DIBUJO TECNICO II DIAPOSITIVAS MATERIAL DIDACTICO ELABORADO: JULIO AGOSTO 2008 APLICADO: JULIO - AGOSTO 2009 UNIDAD UNO VISTAS PRINCIPALES Y AUXILIARES OBJETIVO: Dibujar las vistas principales y auxiliares

Más detalles

Datos Técnicos. Ventajas. Descripción. Usos FICHA TECNICA EXACTA 31. Algunas de las ventajas de EXACTA son:

Datos Técnicos. Ventajas. Descripción. Usos FICHA TECNICA EXACTA 31. Algunas de las ventajas de EXACTA son: Datos Técnicos EXACTA 31 Unidad EPS NEOPOR Aislación Térmica con estuco EXACTA por un lado y Yeso-cartón por el otro W/m2k 0,20 0,17 Densidad kg/m3 25 25 Peso Propio kg/m2 4.83 4.83 Absorción de humedad

Más detalles

Construcción prefabricada Prefabricated Construction Construction préfabriquée

Construcción prefabricada Prefabricated Construction Construction préfabriquée Construcción prefabricada Prefabricated Construction Construction préfabriquée WWW.ET-EUROPA.COM GRUPO EUROPA Desde el año 1996 nos dedicamos a la construcción prefabricada, la mayor y más moderna industria

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN A1.- El triángulo auxiliar MCD, donde M es el punto medio del lado BC, puede construirse; pues, se conocen sus lados MD = AB = 30, CD

Más detalles

CONDOMINIO NORDICO CHIGUAYANTE, CHILE

CONDOMINIO NORDICO CHIGUAYANTE, CHILE CONDOMINIO NORDICO CHIGUAYANTE, CHILE Emplazamiento Condominio Nórdico esta emplazado a la entrada de la comuna de Chiguayante, a 10 minutos de Concepción. El proyecto se emplaza en 1176 m² de terreno,

Más detalles

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado El croquis acotado 1. Proceso del croquis acotado Todo dibujo técnico realizado ajustándose a las medidas precisas de una acotación, y en el que se utilizan todos los instrumentos de dibujo necesarios

Más detalles

Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc.

Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc. AIRE ACONDICIONADO Por qué ventilar? Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc. En los locales que no tienen renovación suficiente

Más detalles

Sistemas Arquitectónicos

Sistemas Arquitectónicos Sistemas Arquitectónicos Entre las innumerables ventajas que ofrece el aluminio, estás son las más relevantes para los sistemas arquitectónicos : Estabilidad El aluminio es un material estable con propiedades

Más detalles

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN 4 TRAZOS INTRODUCCIÓN El trazo sirve para indicar en donde se van a colocar los ejes en el terreno que están representados en el plano. Es importante que el terreno esté limpio para poder medir en forma

Más detalles

Decoralis.com Casa ecológica (I) La orientación de la casa

Decoralis.com Casa ecológica (I) La orientación de la casa Decoralis.com Casa ecológica (I) La orientación de la casa Se puede tener una casa de diseño que sea respetuosa con el medio ambiente, y es que existen diferentes alternativas para crear la casa de tus

Más detalles

Lección 6. Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental

Lección 6. Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental Lección 6 Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son los factores naturales (meteorológicos y topográficos) que influyen en el transporte

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

LAMA DE CEMENTO PARA REVESTIMIENTO DE EXTERIORES. Acabado duradero Sin mantenimiento Fácil instalación

LAMA DE CEMENTO PARA REVESTIMIENTO DE EXTERIORES. Acabado duradero Sin mantenimiento Fácil instalación LAMA DE CEMENTO PARA REVESTIMIENTO DE EXTERIORES Acabado duradero Sin mantenimiento Fácil instalación 2 Cedral decora su fachada y aporta una protección y aislamiento adicionales. Diferentes colores, acabados

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

CFGS DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN MÓDULO PROYECTOS

CFGS DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN MÓDULO PROYECTOS CFGS DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN MÓDULO PROYECTOS HERRAMIENTA GRÁFICA Nº 3: ACOTACIÓN. o BIBLIOGRAFÍA: BIELEFELD, B. y SKIBA, I. (2010). Dibujo Técnico. Barcelona: Editorial Gustavo

Más detalles

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas.

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas. 1 / 9 PIEZAS : (unidades en milímetros) La figura representa una perspectiva libre sin escala de una pieza. Realizar a mano alzada el croquis acotado de dicha pieza según UNE de forma que queden representadas

Más detalles

Aislamiento Dinámico. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares

Aislamiento Dinámico. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Aislamiento Dinámico Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Hogares y medio ambiente: una cuestión urgente Los edificios por sí mismos consumen

Más detalles

Ventanas de PVC vs Ventanas de madera

Ventanas de PVC vs Ventanas de madera AT07 05/07 VEKAPLAST IBÉRICA S.A.U. Ventanas de PVC vs Ventanas de madera Ventajas y prestaciones de las ventanas de PVC versus las ventanas de madera Sería erróneo considerar a la madera como un material

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

Acondicionamiento térmico de una vivienda Trabajo Práctico N 4

Acondicionamiento térmico de una vivienda Trabajo Práctico N 4 Acondicionamiento térmico de una vivienda Trabajo Práctico N 4 En este trabajo nos dedicamos a investigar y aprender sobre el confort y las personas. Nos permitió darnos cuenta el modo y el grado en que

Más detalles

Metodología para el Proceso de Diseño. Proceso de Diseño

Metodología para el Proceso de Diseño. Proceso de Diseño Proceso de Diseño Proceso de Diseño Metodología en base a preguntas Cada pregunta a su vez responde a cuestionamientos particulares: Qué? Diseñar en base a: Para quién? Dónde? Para qué? Con qué? Cómo?

Más detalles

Aislamiento Dinámico TM. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares

Aislamiento Dinámico TM. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Aislamiento Dinámico TM Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Hogares y medio ambiente: una cuestión urgente Los edificios por sí mismos consumen

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal Profesionales formando profesionales

Universidad Nacional Federico Villarreal Profesionales formando profesionales SÍLABO ASIGNATURA: REPRESENTACION GRAFICA I CODIGO: 8A0009 I. DATOS GENERALES 1.0 Escuela Profesional : Ingeniería Civil 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Civil 1.2 Semestre Académico : 2015 1.3

Más detalles

OTROS MATERIALES Y PROCESOS ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

OTROS MATERIALES Y PROCESOS ECONOMÍA BAJA EN CARBONO OTROS MATERIALES Y PROCESOS ECOEFICIENTES PARA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO 10 PROCEDIMIENTOS. 10 MATERIALES. CATÁLOGO. PROCEDIMIENTOS. 1.1. Recuperación de aguas grises 1.2. Recuperación de aguas pluviales

Más detalles

Pasos para la Construcción de un Iglú

Pasos para la Construcción de un Iglú Pasos para la Construcción de un Iglú Documento redactado por el equipo de Vivienda Social Iglú, de Bahía Blanca, en septiembre de 2010. Las fotos expuestas corresponden a viviendas de Bahía Blanca, Caacupé

Más detalles

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención de proporcionar

Más detalles

PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA

PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA La planta es un CORTE HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual, luego de este corte se remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza

Más detalles

MEMORIA EXPOSITIVA PROPIEDAD INTELECTUAL

MEMORIA EXPOSITIVA PROPIEDAD INTELECTUAL MEMORIA EXPOSITIVA OBJETO DEL EXPEDIENTE Se trata de realizar un Proyecto Básico y de Ejecución, en el que se describan las actuaciones necesarias para la realización de la Casa Consistorial de Yunquera

Más detalles

ANEJO Nº 7 MOVIMIENTOS DE TIERRA.

ANEJO Nº 7 MOVIMIENTOS DE TIERRA. ANEJO Nº 7 MOVIMIENTOS DE TIERRA. 1.-TERRAZAS. La nivelación del terreno afectado se conseguirá aportando tierra, para lograr que las zonas en pendiente queden en forma de terrazas, a las alturas citadas

Más detalles

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA 4.2. INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 4.2.1. INTRODUCCIÓN. 4.2.2. ARQUITECTURA

Más detalles

3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS

3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS Sobrecimiento Reforzado 3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS 3.3.1. CIMIENTOS CORRIDOS El concreto que se utilizará para los cimientos se denomina concreto ciclópeo, el cual está conformado por concreto más

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

EJEMPLO DE CÁLCULO DE IMPUESTO PREDIAL. Para determinar el cálculo del impuesto predial debemos aplicar el siguiente procedimiento:

EJEMPLO DE CÁLCULO DE IMPUESTO PREDIAL. Para determinar el cálculo del impuesto predial debemos aplicar el siguiente procedimiento: EJEMPLO DE CÁLCULO DE IMPUESTO PREDIAL Para determinar el cálculo del impuesto predial debemos aplicar el siguiente procedimiento: I. UBICACIÓN DEL PREDIO Estos datos se obtienen de acuerdo a la declaración

Más detalles

MANEJO DE INSTRUMENTOS (Para hacer ejercicios N 3 y 4) Los ángulos se pueden trazar con facilidad, usando adecuadamente los instrumentos de dibujo:

MANEJO DE INSTRUMENTOS (Para hacer ejercicios N 3 y 4) Los ángulos se pueden trazar con facilidad, usando adecuadamente los instrumentos de dibujo: MANEJO DE INSTRUMENTOS (Para hacer ejercicios N 3 y 4) Los ángulos se pueden trazar con facilidad, usando adecuadamente los instrumentos de dibujo: 1. Escuadra: Instrumento de dibujo lineal hecho de madera,

Más detalles

TITIRI JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCION ADOPTADA

TITIRI JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCION ADOPTADA CONCURSO DE DISEÑO, PARA LA REHABILITACION DEL EDIFICIO PUBLICO DESTINADO A CASA CONSISTORIAL, Y ADECUACION DEL ENTORNO. AYUNTAMIENTO DE LA UNION. 2001. MEMORIA Edificio El Progreso o La Cooperativa. 1880

Más detalles

EJERCICIOS DE VISTAS. Departamento de Tecnología Página 1

EJERCICIOS DE VISTAS. Departamento de Tecnología Página 1 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 1 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 2 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 3 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento

Más detalles

sistemas activos para el control de la temperatura del aire

sistemas activos para el control de la temperatura del aire sistemas activos para el control de la temperatura del aire CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ACTIVOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: DE ACUERDO A SU MISIÓN: A) Para confort térmico (bienestar de las personas).

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

figura 1 figura 2 Los cortes y secciones se tratan en las normas UNE y en ISO 128.

figura 1 figura 2 Los cortes y secciones se tratan en las normas UNE y en ISO 128. Cortes y secciones 1. Fundamentos Cuando una pieza a representar (figura 1) contiene detalles interiores que pueden quedar confusos dibujados con aristas ocultas (figura 2) y, además, puede ser dificultosa

Más detalles

CREANDO ESPACIOS PARA VIVIR

CREANDO ESPACIOS PARA VIVIR CREANDO ESPACIOS PARA VIVIR Creando espacios para vivir - Consejos Ventanas para techos - Cercos tapajuntas Cortinas y Accesorios BRIN DANDO LUZ A SU VIDA 2 EL MEJOR LUGAR DE SU CASA No es un truco - Es

Más detalles