Pedro Calderón de la Barca. Raquel Aguasca

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pedro Calderón de la Barca. Raquel Aguasca"

Transcripción

1 Pedro Calderón de la Barca

2 ! Nació en Madrid.! Su padre era escribano del Consejo y Contaduría mayor de Hacienda y la familia de su madre era hidalga.! Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos.! En 1614 se matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620.! Su abuela materna había fundado una capellanía familiar y Pedro fue educado con la idea de ocupar ese beneficio eclesiástico cuando tuviera la edad requerida.

3 ! Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo.! En sus años jóvenes su nombre aparece relacionado con varios incidentes violentos. En 1621, Pedro y sus hermanos se vieron envueltos en un homicidio y tuvieron que refugiarse en la embajada de Austria e indemnizar a los parientes del difunto, para lo cual vendieron el oficio paterno que habría heredado uno de los hermanos. En 1629 uno de sus hermanos fue herido a traición por un actor que buscó refugio en el convento de las Trinitarias. Calderón irrumpió en el convento, saltándose la clausura, acompañado de varios vecinos, alguaciles y otros cómicos, y en la búsqueda de Pedro de Villegas parece ser que no trató con el debido respeto a las monjas. Así lo contó en una carta al Duque de Sessa un airado Lope de Vega, cuya hija Marcela había profesado en el convento en 1623, y que fue desde entonces enemigo acérrimo del autor. El predicador Fray Hortensio de Paravicino protestó en un discurso ante los reyes, al que Calderón replicó irónicamente en su obra El príncipe constante.

4 ! De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).! Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez.! En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba.! Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria.! En 1651 recibe las órdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos.! Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor.! Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

5 ! Sus composiciones poéticas empezaron a aparecer impresas en 1620.! Sus primeras obras dramáticas datan de 1623.! Sus primeras obras maestras se pusieron en escena en la década de 1630 (estaban destinadas a los corrales pero a menudo se representaban después en palacio)! En 1636 y 1637 se imprimieron dos volúmenes (de doce obras cada uno)

6 ! En 1651 ocupó la capellanía y se planteó dejar de escribir para el teatro.! Diversos problemas nacionales habían motivado el cierre de los teatros:! de octubre de 1644 a Pascua de 1645! de 1646 a 1649! Los jesuitas habían abanderado una intensa campaña contra las representaciones teatrales. Se le pidió que compusiera autos sacramentales para la celebración del Corpus Christi y a partir de ese momento compatibilizó esta actividad con la creación de comedias para palacio, pero ya no escribió para los corrales (se consideraba inadecuado para un sacerdote).

7 ! Compuso más de 120 comedias y más de 70 autos sacramentales.! Colaboró con otros conocidos dramaturgos en unas 13 obras.! Escribió abundantes loas y entremeses cómicos.! Como ocurre con la mayoría de dramaturgos de la época, resulta complicado establecer la cronología de sus obras y verificar las atribuciones.! A lo largo de su vida aparecieron cinco partes o compilaciones más o menos aprobadas por él.

8 1. Hasta 1630 escribió para el público de los corrales:! Son comedias costumbristas que exaltan los valores nacionales:! De asunto histórico: El sitio de Breda.! Religioso: El purgatorio de San Patricio, El príncipe constante (su primera gran obra maestra).! De capa y espada: Casa con dos puertas mala es de guardar, La dama duende.! De enredo: El astrólogo fingido.

9 2. Segunda etapa ( )- Dramas filosóficos! Trata temas de contenido filosófico-moral mediante una espléndida arquitectura dramática, empleando espacios simbólicos.! Sigue empleando la figura del gracioso pero lo utiliza como contraste con otros personajes más nobles.! Profundiza en el personaje central.! A los demás personajes les hace representar aspectos del modelo arquetípico de acuerdo con su papel en el conflicto.! El alcalde de Zalamea! El médico de su honra! El mayor monstruo, los celos! A secreto agravio, secreta venganza! El pintor de su deshonra! Comienza a escribir comedias mitológicas -El mayor encanto, amor- y fantásticas La hija del aire-.

10 3. Comedias y zarzuelas para palacio (a partir de 1651)! En palacio, representa temas mitológicos y fantásticos.! Abundancia de ornamentación lírica enfatizando lo culto y aristocrático.! Aumento de los efectos escenográficos: apariciones de seres sobrenaturales, castillos voladores! Para vencer a amor, querer vencerle! La fiera, el rayo y la piedra! Eco y Narciso! El hijo del Sol, Faetón! La estatua de Prometeo Óperas: Zarzuelas:! El golfo de las sirenas! El laurel de Apolo! La púrpura de la rosa! El jardín de Falerina! Celos, aun del aire, matan

11 4. Los autos sacramentales! Se representan como manifestación del triunfo del dogma católico frente a la herejía protestante.! Organizados por los cabildos y municipios para su representación la aire libre.! Calderón se basa en una arquitectura alegórica:! Cada personaje encarna un concepto (gracia albedrío, lascivia, envidia, idolatría )! Cada escena simboliza un argumento.! Cada obra constituye un razonamiento.

12 AUTOS SACRAMENTALES 1. Adaptación de sus comedias: La vida es sueño. 2. Temas de controversia con el protestantismo (libre albedrío, predestinación, gracia): El gran teatro del mundo, El veneno y la triaca. 3. La Virgen María: Las espigas de Ruth, La hidalga del valle. 4. Asuntos procedentes del Antiguo y del Nuevo Testamento: La cena del rey Baltasar, Sueños hay que verdad son, Tu prójimo como a ti. 5. Mitos clásicos cristianizados: El divino Orfeo, Ni amor se libra de amor, Los encantos de la culpa. 6. Fantásticos: La cisma de Inglaterra, La devoción de la misa.

13

14 Primera jornada (vv ) Basilio, rey de Polonia, tiene a su hijo Segismundo encerrado en una torre bajo la vigilancia de Clotaldo para evitar que se cumplan las predicciones astrológicas según las cuales el príncipe se rebelará contra su padre y creará graves desórdenes en el país. Rosaura, hija de Clotaldo, aunque separada de éste desde la infancia, acude a Polonia acompañada de su criado Clarín y disfrazada de hombre para vengarse de Astolfo, sobrino de Basilio, que la ha seducido. Accidentalmente Rosaura y su criado descubren el lugar en que se halla encerrado Segismundo, y son apresados por Clotaldo, quien, por una serie de circunstancias, reconoce en ella a su hija, aunque no dice nada. En vez de dar muerte a los descubridores del secreto real, como es su obligación, Clotaldo decide llevarlos a la corte para que sea el propio Basilio quien decida su suerte.

15 Al llegar a palacio, el rey acaba de desvelar a los cortesanos la existencia de su hijo y su propósito de realizar una experiencia para comprobar si las predicciones acerca de su naturaleza son ciertas. En caso afirmativo, lo devolverá a la torre y cederá el reino a sus sobrinos Astolfo y Estrella. Ante esta situación, el descubrimiento de la existencia del príncipe ya no supone peligro alguno y, por ello, Rosaura y Clarín son perdonados. Clotaldo hace que su hija pase al servicio de Estrella. Segunda jornada (vv ) Segismundo es narcotizado en su prisión y llevado a la corte, donde, movido por sus instintos no habituados al lujo ni al poder, comete una serie de excesos (echa a un criado por un balcón, ataca a Astolfo, pretende violentar a Rosaura) que deciden a su padre a devolverlo a prisión tras haberlo nuevamente narcotizado. Cuando despierta se le hace creer que todo lo que ha vivido en palacio ha sido un sueño.

16 Tercera jornada (vv ) Pero el pueblo considera que Segismundo es el legítimo heredero y se subleva en su favor. Rosaura, encolerizada por las atenciones de Astolfo a Estrella, se une activamente a los partidarios de Segismundo, que consiguen vencer a las huestes de Basilio. Segismundo perdona a su padre, hace que Astolfo y Rosaura se casen, a pesar de que siente atracción por la joven, y él se queda con Estrella.

17 ! Concurren dos acciones que se desarrollan paralelamente: 1. La condena y liberación de Segismundo. 2. El agravio y desengaño de Rosaura. 3. Acción secundaria: los amores de Astolfo y Estrella y su aspiración al trono de Polonia.! Las historias se entrecruzan en una alternancia cuyo objetivo es regular la intensidad dramática de la obra:! Las desdichas de Segismundo y de Rosaura son paralelas.! La presencia de Rosaura ante Segismundo en los tres actos y en circunstancias tan diversas es un lazo entre los diferentes sueños del príncipe y aumenta su perplejidad ante lo que le sucede.! Rosaura actúa como elemento decisivo en la conversión de Segismundo, al proporcionarle (como defensor de su honor) el motivo para su superación moral y su victoria sobre el destino.

18

19 TITULO " Se define la vida como sueño = carencia de auténtico valor de la vida terrena. " La verdadera realidad ha de estar en otra vida, ya que de los sueños se despierta. " En una concepción cristiana de la vida, el despertar significaría el paso hacia el reino de Dios. Los valores de este mundo sólo tienen una realidad semejante a la de los sueños. " Segismundo aparece como un símbolo del hombre en general: con la referencia a la vida es sueño no se refiere solo a la vida del príncipe en un sueño, sino de LA vida de cada uno de los seres humanos.

20 !!!El tema es antiguo, se encuentra en: a. La filosofía hindú y la mística persa:! descrédito de la experiencia sensible, de su condición ilusoria a través de la imagen del sueño.!! imprecaciones a la vida y quejas por haber nacido.! b. El cuento del durmiente despierto o del sueño del campesino: a partir de la versión de Las mil y una noches (Noches ): Harum Al-Raschid, agradeciendo la hospitalidad del comerciante Abul-Hassan, lo narcotiza y lo traslada al palacio. Abul despierta en la propia cama del califa y, mientras ocupa su papel, se comporta con exquisito tacto y prudencia. Al despertar todo el mundo lo toma por loco hasta que el propio Harum-Al-Raschid aclara la situación.

21 c. La leyenda de Buda y su adaptación cristiana en la de Barlaam y Josafat.! Al padre de Buda (rey) le predice el brahmán Anta que su hijo llegará a ser un monarca poderoso o, por el contrario, se convertirá en ermitaño. Para evitar la segunda posibilidad, le encierra en los jardines de su palacio, manteniéndole alejado de toda inquietud y de las miserias mundanas. Pero, logrando salir de su prisión, se encuentra con un viejo enfermo, con un entierro y con un mendigo asceta: acaba, en efecto, en la vida retirada.! La traslación cristiana: al padre del príncipe Josafat (temible enemigo del cristianismo) se le profetiza que su hijo acabará convirtiéndose. Pese a su aislamiento es educado en secreto por el eremita Barlaam y acaba asumiendo el cristianismo.! El tema aparece en el Sendebar y en el Libro de los Estados, de don Juan Manuel.!!!

22 d. Reflexión sobre mitos primarios como el de Urano y Edipo, y su ordenamiento del conflicto padre vs. hijo.! Para Maurice Molho, aunque Calderón no tuviera conocimiento directo y literal de la tragedia de Sófocles Edipo Rey (que desarrolla dramáticamente el mito del enfrentamiento de Edipo, abandonado al nacer por su padre Layo y que acaba en un enfrentamiento trágico) la leyenda pertenecía a un legado cultural accesible que debía de conocer por su rigurosa formación intelectual.! Ruiz Ramón identifica la figura emblemática de Basilio (basileus, tirannos, detentador del poder) con los mitos de Zeus, Cronos y Uranos, en el sentido de la destrucción o devoración del padre, temeroso de la pérdida de su poder.! Alexander A. Parker señala una correspondencia biográfica, ya que Calderón hubo de soportar el rigor autoritario de su padre, cuya inflexibilidad llenó la vida familiar de tensión y tirantez.

23 e. Textos bíblicos, Job, XX, 8 e Isaías, XXIX, 7-8.!! f. Desarrollo teórico y pedagógico del mito de la caverna de Platón (República, Libro VII).!!!!!! e. Séneca, a través de la escuela jesuita: valoración de la voluntad del hombre por superar el fatalismo. f. Tópicos como la concepción de la vida como cárcel o sueño o el delito del nacimiento.! g. La visión barroca de la vida como sueño y como tragedia.

24 1. El enfrentamiento de la libertad y el destino. 2. La concepción de la vida como algo irreal, como sueño. 3. El uso recto del poder político. 4. El amor y el honor.

25 ! Se presenta el dilema entre: " La vida humana está predestinada y no hay posibilidad de cambiarla. Es libre el hombre si Dios ya sabe de antemano cuál va a ser su destino? " Está en la mano del hombre poder optar y decidir en su vida. Puede el ser humano vencer las inclinaciones con que le ha marcado la naturaleza?! En la época de Calderón tiene una formulación filosófica CONTROVERSIA DE AUXILIIS: 1. Jesuitas (visión optimista): El hombre puede elegir! gracias al libre albedrío! ayudado por la gracia divina 2. Dominicos (visión pesimista): Dios es omnipotente y, por tanto, el hombre no puede elegir su destino.

26 a. Segismundo sufre por estar preso sin saber por qué; su único delito es haber nacido (v. 112) b. Generaliza su condición al ser humano en general. c. Según Clotaldo, la falta de libertad de Segismundo se debe a una ley del cielo (presagios del horóscopo) (vv ). d. El rey trata de impedir que el hado se cumpla encerrando a su hijo. e. Clotaldo no cree en el hado, el hombre puede forjar su destino (vv ). f. Basilio, que por evitar el mal se ha opuesto a las leyes del cielo, duda al final del destino: porque el hado más esquivo, la inclinación más violenta, el planeta más impío; sólo el albedrío inclinan, no fuerzan el albedrío (vv ) El libre albedrío! Fue motivo de debate tanto en la Edad Media como en el siglo XVI Y XVII.! El tema de fondo es la posible incompatibilidad entre la omnipotencia divina y la libertad humana.! Erasmo y Lutero sostuvieron esta polémica en su obras De libero arbitrio y De servo arbitrio, respectivamente.! La doctrina cristiana defiende la superioridad del libre albedrío del hombre sobre el determinismo de su destino.

27 ! Tema propio del desengaño barroco (somnium vitae).! La comparación de la vida con el sueño se relaciona con otros temas barrocos:! Apariencia y realidad! Sentimiento de la inconsistencia de la vida! Calderón no se detiene a resolver el problema, lo esquiva y propone una salida moral: sea verdad o sueño,/obrar bien es lo que importa.! Había aparecido antes en otras obras barrocas y era frecuente en los sermones contrarreformistas.

28 ! Calderón utiliza la confusión entre vida y sueño como mecanismo dramático:! La pócima permitirá que al despertar crea que lo vivido es un sueño (vv ).! La posibilidad de que la experiencia en palacio sea un sueño es utilizada por los demás personajes como advertencia y amenaza para que Segismundo se comporte correctamente. ( ; : ).! A su regreso a la prisión, duda de su propia identidad. (vv ).! Se plantea el tema de lo ilusorio de la vida: en el mundo, Clotaldo, todos los que viven sueñan. (vv )! Calderón recoge la idea religiosa de que aferrarse a este mundo efímero es un error:! Precariedad de la vida humana: lo que parece un bien del mundo, en realidad es soñado (vv ).! La compensación del sufrimiento de esta vida se remite a una vida futura.

29 ! Segismundo concluye, al final de la segunda jornada, que es conveniente reprimirse y obrar bien ya que las vidas de todos conducen a la muerte y son solo un sueño incomprensible para el entendimiento (vv ).! Se presenta una tautología toda la vida es sueño/ y los sueños, sueños son (vv ).! Segismundo se siente condicionado, tanto si decide gozar del momento (vv ; ) como asegurarse el bien del cielo (vv ).

30 ! Se predica una moral utilitaria: conviene comportarse de manera adecuada para conseguir un bienestar: Mas, sea verdad o sueño, obrar bien es lo que importa. Si fuere verdad, por serlo; si no, por ganar amigos para cuando despertemos (vv ) Mas, cielos!, reportarme me conviene, que aún no sé si estoy despierto (vv )! Segismundo comprende que lo más adecuado es aspirar a la trascendencia (no resuelve el dilema sueño/verdad, opta por la fe): acudamos a lo eterno; que es la fama vividora, donde ni duermen las dichas, ni las grandezas reposan (vv )

31 ! La conducta de Segismundo en palacio muestra dos formas antitéticas de entender el gobierno de un rey:! Primera salida: se muestra tiránico y cruel.! Segunda salida: manifiesta su prudencia y pragmatismo.! La obra plantea el tema de la violencia:! Provocada por la decisión de su padre de mantenerlo encerrado y no educarlo como a un hombre.! La obra muestra en proceso hacia un progresivo dominio de sí mismo.! Al fatalismo de su padre se opone su buen uso de la libertad.! La contraposición entre pasión y razón, injusticia y justicia, se resuelve con el predominio de la segunda.!! La obra puede entenderse como una lección de príncipes o enseñanza del buen gobierno.

32 ! El tema del honor es el eje de la 2ª trama de acción:! El planteamiento se ciñe a la concepción usual: el honor de Rosaura ha sido mancillado por Astolfo y la reparación solo puede consistir en que este cumpla su palabra o en darle muerte.! Pero Rosaura es, además, fruto de la deshonra que Clotaldo ejerció al abandonar a su madre.! La reparación que Rosaura requiere es doble: como hija y como mujer.

33 ! Su reconocimiento como hija por parte de Clotaldo permite que éste pueda, ejerciendo su papel de padre, reclamar ante Astolfo; pero se muestra reticente:! Antepone la lealtad al rey a la propia honra.! Pone reparos a la venganza: un súbdito no puede sentirse ofendido por un superior (Astolfo) a menos que la ofensa se haya hecho a una mujer.! Descubre la identidad femenina de Rosaura.! Le propone que ingrese en un convento.! Rosaura se encomienda a Segismundo que debe renunciar a su amor para entregársela a Astolfo cuando tiene potestad como rey para hacerlo:! De este modo, la aparente trama secundaria del honor de Rosaura se inserta en la trama principal.! El amor queda supeditado al código del honor.! La razón triunfa sobre la pasión (refuerza el tema de la conducta prudente del protagonista en su segunda salida).

34 ! Los personajes de La vida es sueño responden a los modelos de la comedia barroca: galán, dama, gracioso! Calderón tiende a la construcción de personajes esquemáticos. Más que caracteres (con vida individual y propia) presenta tipos (personajes representativos de las posturas exigidas por el desarrollo de las ideas. Calderón asocia a cada uno de los personajes un MOTIVO que se repite en sus intervenciones:! Rosaura: infortunio! Segismundo: soberbia! Basilio: astrología! Astolfo: frivolidad cortesana! Clarín: moral acomodaticia

35 ! Se presenta desde tres puntos de vista diferentes: 1. Como víctima de una concepción de la realidad basada en creencias astrológicas (incapacidad del ser humano para conducir su vida). 2. Como prueba de que el ser humano puede torcer el destino con cordura y con templanza (triunfo de la razón) 3. Como un personaje lúcido desde su primera aparición (esta lucidez es la que permite el triunfo final)! Calderón compone el personaje a partir de la lógica escolástica!! Se otorga un valor omnímodo a la educación! Segismundo, partiendo de una conducta inicial de crueldad, va dejándose conducir por la razón subordinándose a ella.! El protagonista razona en sus monólogos la evolución que va sufriendo.

36 ! Parte, como Segismundo, de una situación inicial trágica (deshonor).! Su primera aparición en escena se produce vestida de hombre (recurso dramático), como muestra de su independencia y decisión en el proceso de reparación de su honor.! Conviven en ella la naturaleza femenina y la masculina:! Disputa con Clotaldo acerca del honor con argumentos del código caballeresco, de dominio exclusivamente masculino.! La restauración de su honra debe ser efectuada por un varón.! Es el personaje más importante desde el punto de vista dramático porque dinamiza toda la trama amorosa:! El deseo de defender su honor posibilita las relaciones entre todos los personajes (Astolfo-Estrella como oponentes) (Segismundo y Clotaldo como coadyuvantes)

37 Clotaldo:! Muestra cierta densidad humana, es el personaje más verosímil.! Se debate entre la lealtad al rey y su deber como padre.! Caracterizado por el temor: conoce los principios de conducta y se ampara en la lealtad para eludir sus obligaciones.! Encarna la moral de la obediencia. Basilio:! Presenta dos dimensiones (rey y padre) ligadas en el arquetipo de la comedia barroca.! Como principal antagonista, Calderón nos muestra su evolución:! Para evitar el mal para el reino, atenta contra la libertad de Segismundo.! Como rey actúa de modo arrogante y autoritario.! El perdón del hijo le hace consciente de su ceguera (catarsis).

38 Clarín:! Es un gracioso según la tipología: antihéroe, cobarde y conformista, mira por lo práctico, le preocupa el beneficio inmediato e ironiza y parodia con juegos de palabras que normalmente no repercuten en la acción.! Aportaciones originales:! Algunos rasgos lo emparentan con el pícaro! En algunas ocasiones constituye una contrafigura burlesca de Segismundo.! Encuentra la muerte al querer escapar de ella (vv ).! Su muerte (insólita en la comedia barroca) ilustra una de las grandes tesis de la obra:! La incertidumbre del destino humano. Estrella y Astolfo: Son creaciones convencionales, de las que solo interesa la función que desempeñan en la obra.

39 ! En La vida es sueño se encuentran todos los rasgos estructurales de la comedia barroca:! Ruptura de las tres unidades (acción, tiempo y lugar).! Mezcla de lo cómico y lo grave.! Polimetría.! Destacan: 1. La maestría constructiva de Calderón en la alternancia de las tramas. 2. Los monólogos de Segismundo, Rosaura, Clotaldo y Basilio, de gran intensidad dramática. 3. El empleo de objetos: a) La espada de Rosaura como elemento de anagnórisis b) El retrato como recurso para suspender la acción dramática de los amores entre Astolfo y Estrella

40 La obra presenta una visión del universo propia de la ideología barroca, como concordante discordia # Rosaura es, aparentemente, peregrino, doncella en palacio, guerrera decidida, pero por debajo de todo esto es siempre la joven en busca del honor perdido. # Segismundo es víctima inocente, energúmeno intratable o monarca justo, pero por debajo de todo ello es siempre un hombre lúcido al que las imprevisibles circunstancias pueden alterar momentáneamente sin modificarlo jamás en lo más profundo. # Basilio es crédulo nigromante, padre deseoso de ser justo, monarca abatido, pero por debajo de todo ello es siempre un hombre afanoso de hacer el bien. # El mundo es cárcel, palacio o campo de batalla, pero por debajo de todo ello es siempre el lugar en que el hombre, usando de los medios que le hacen ser tal, debe vivir su tiempo terrenal preparándose para otro vivir de más alto rango.

TEMAS libre albedrío

TEMAS libre albedrío EL BARROCO La tendencia a la armonía, a la sencillez, a la serenidad y al equilibrio caracterizan lo renacentista. El gusto por la presentación de realidades deformes o confusas, por la complejidad y por

Más detalles

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

EL TEATRO DEL SIGLO XVII EL TEATRO DEL SIGLO XVII COMEDIA NUEVA Es el nombre del teatro español del siglo XVII, diferente a la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, el gran renovador del

Más detalles

Tema 7. Calderón de la Barca. Noticia biográfica. Trayectoria literaria. Los mundos de Calderón. El alcalde de Zalamea

Tema 7. Calderón de la Barca. Noticia biográfica. Trayectoria literaria. Los mundos de Calderón. El alcalde de Zalamea Tema 7 Calderón de la Barca. Noticia biográfica. Trayectoria literaria. Los mundos de Calderón. El alcalde de Zalamea 1. Calderón de la Barca. Noticia biográfica Cronología 1600: nacimiento en Madrid.

Más detalles

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición.

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición. DEPARTAMENT DE LLENGUA Literatura Castellana La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca Jornada I 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera

Más detalles

LANZA LA CAPA! PROFESORADO

LANZA LA CAPA! PROFESORADO LANZA LA CAPA! PROFESORADO lee EL texto escucha el vídeo crea una batería de preguntas empieza a jugar! Breve descripción Actividad lúdica de consolidación en torno al teatro del Siglo de Oro que nos servirá

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

ÍNDICE NOTA PRELIMINAR PRIMERA PARTE. EL MUNDO PLURAL DEL ESCENARIO

ÍNDICE NOTA PRELIMINAR PRIMERA PARTE. EL MUNDO PLURAL DEL ESCENARIO ÍNDICE NOTA PRELIMINAR... 11 PRIMERA PARTE. EL MUNDO PLURAL DEL ESCENARIO CALDERONIANO. REALIDAD Y FANTASÍA. DE LOS TEMAS A LA INTERTEXTUALIDAD... 15 GRANDES TEMAS DE LOS DRAMAS DE CALDERÓN Y SU PERVIVENCIA

Más detalles

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco Lope de Vega y Calderón de la Barca El Teatro del Barroco Índice 1.Introducción al Barroco. 2. El teatro del Barroco. 2.1. La herencia del Renacimiento. 2.2. La comedia nueva. 2.3. Características de la

Más detalles

Biografía del autor Pedro Calderón de la Barca

Biografía del autor Pedro Calderón de la Barca La vida es sueño Autor: Pedro Calderón de la Barca Ilustraciones: Guido Ferro y Vincent García (tapa) Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 168 páginas. Serie Teatro de Papel, para jóvenes lectores. Biografía

Más detalles

INDICE. PRIMERA PARTE: El pensamiento jurídico-filosófico y teológico de Calderón

INDICE. PRIMERA PARTE: El pensamiento jurídico-filosófico y teológico de Calderón INDICE Introducción 11 PRIMERA PARTE: El pensamiento jurídico-filosófico y teológico de Calderón 1. LA MENTALIDAD DEL DRAMATURGO 21 2. DATOS BIOGRÁFICOS SIGNIFICATIVOS 40 2.1. Figura paterna: influencia

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

El Barroco. Contexto histórico

El Barroco. Contexto histórico El Barroco Contexto histórico A finales del siglo XVI ya se observaban en el Imperio español síntomas de una crisis que se consumó durante el siglo XVII. Esta crisis se manifiesta en los diferentes aspectos

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

Eduardo Marín Izquierdo LA VIDA ES SUEÑO. Eduardo Marín Izquierdo. Eduardo Marín Izquierdo

Eduardo Marín Izquierdo LA VIDA ES SUEÑO. Eduardo Marín Izquierdo. Eduardo Marín Izquierdo LA VIDA ES SUEÑO ÍNDICE - ANALIZAR 5 - EXTRUCTURA 7 - ESPACIO Y TIEMPO 10 - PERSONAJES 10 -RASGOS ESTABLECIDOS... 12 -ANALIZAR: a). La vida como sueño. -Precedentes: - La idea de considerar la vida como

Más detalles

Descarga imágenes:

Descarga imágenes: Descarga imágenes: https://we.tl/minxmqi3og Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo protagonizan la ficción sonora de RNE Casa con dos puertas, mala es de guardar en versión de Luis García Montero

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

Pedro Calderón de la Barca. La vida es. sueño. Edición de Lourdes Yagüe Olmos

Pedro Calderón de la Barca. La vida es. sueño. Edición de Lourdes Yagüe Olmos Pedro Calderón de la Barca La vida es sueño Edición de Lourdes Yagüe Olmos ACTIVIDADES Actividades previas a la lectura 1 Cuándo escribió y publicó Calderón de la Barca La vida es sueño? Dentro de qué

Más detalles

PARA EMPEZAR Soñar con una vida o vivir un sueño? Comparta con los alumnos la lectura del prólogo de José María Merino. Hablen sobre la connotación

PARA EMPEZAR Soñar con una vida o vivir un sueño? Comparta con los alumnos la lectura del prólogo de José María Merino. Hablen sobre la connotación La vida es sueño Pedro Calderón de la Barca País: España Género: teatro filosófico Temas: vida, muerte, religión, sueños Valores: amor, honor, lealtad Páginas: 192 ACERCA DEL AUTOR Pedro Calderón de la

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

Características de la Literatura del Barroco

Características de la Literatura del Barroco LITERATURA DE MASAS: La literatura va dirigida a un público muy amplio y heterogéneo. INTENCIONALIDAD: La literatura difundió los valores sobre los que sostenía el Imperio español: Monarquía Absolutista.

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

Teatro inglés. THE GLOBE

Teatro inglés. THE GLOBE EL TEATRO TIPOS DE TEATROS 1.- El teatro religioso. Se desarrolla a través de los autos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban a personajes abstractos en forma de alegoría (el bien, el

Más detalles

Gloria de España y posterior fracaso. Oro americano y época ilustrada. Novela de caballería y Nuevo modelo de héroe

Gloria de España y posterior fracaso. Oro americano y época ilustrada. Novela de caballería y Nuevo modelo de héroe El Siglo de Oro, puede leerse de las siguientes maneras: Gloria de España y posterior fracaso Oro americano y época ilustrada Novela de caballería y Nuevo modelo de héroe Riqueza africana y creación de

Más detalles

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA.

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. Ya dijimos que a finales del siglo XVI, el teatro comenzó a representarse en los llamados corrales de comedias. Estos lugares eran patios de las casas

Más detalles

La vida es sueño. Alfaguara Juvenil Punto de lectura Libertad, vida, lealtad, justicia

La vida es sueño. Alfaguara Juvenil Punto de lectura Libertad, vida, lealtad, justicia Pedro Calderón de la Barca Editorial: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Punto de lectura 5 240 Libertad, vida, lealtad, justicia 1. Datos del autor Pedro Calderón de la Barca (España,

Más detalles

Los corrales de comedia y el teatro barroco

Los corrales de comedia y el teatro barroco Los corrales de comedia y el teatro barroco Causas del gran éxito del teatro español en el Barroco El éxito del teatro del Barroco se basa en que encaja en su sociedad y su tiempo La sociedad del XVII

Más detalles

LA VIDA ES SUEÑO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

LA VIDA ES SUEÑO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Literatura. 1º de Bachillerato LA VIDA ES SUEÑO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 1. EL TEMA El tema de La vida es sueño es una de las preocupaciones más notables de los pensadores

Más detalles

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez Vamos a narrar. MITOS Definición: el término mito proviene de la palabra griega "mythos", que significa narración, relato. Hilas y las ninfas Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con vosotras,

Más detalles

Celsa Carmen García Valdés, «El alcalde de Zalamea» de Pedro Calderón de la Barca

Celsa Carmen García Valdés, «El alcalde de Zalamea» de Pedro Calderón de la Barca RESEÑAS 283 Celsa Carmen García Valdés, «El alcalde de Zalamea» de Pedro Calderón de la Barca, Colección Guía de Lectura. Literatura, Berriozar (Navarra), Cénlit, 2008, 86 pp. Celsa Carmen García Valdés

Más detalles

La lengua griega Características: Medio de comunicación muy desarrollado Fonética musical. Sintaxis flexible. Léxico rico.

La lengua griega Características: Medio de comunicación muy desarrollado Fonética musical. Sintaxis flexible. Léxico rico. La literatura clásica I Orígenes de la literatura occidental. La literatura griega. Orígenes de la literatura occidental Origen: Grecia. Obras artísticas caracterizadas por: Sentido de la mesura. Sujeción

Más detalles

LUGARES DE REPRESENTACIÓN

LUGARES DE REPRESENTACIÓN EL TEATRO BARROCO INTRODUCCIÓN El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII. Se convirtió en la diversión más importante del pueblo. Como era un medio de influencia fue

Más detalles

La vida es sueño [vv ]

La vida es sueño [vv ] La vida es sueño [vv. 105-106] Adaptación de la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca Adaptación y dramaturgia Carles Alfaro y Eva Alarte Dirección Carles Alfaro Reparto (por orden de aparición)

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS

Vamos a narrar. MITOS Vamos a narrar. Definición: el término mito proviene de la palabra griega :Ø2@H: mythos", que significa narración, Hilas y las ninfas relato. Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con ustedes,

Más detalles

Índice. Consignas 2. Elipse...3. Contrastes (claro-oscuro)...4. El mundo como teatro.5. Ambivalencia realidad-ficción 5.

Índice. Consignas 2. Elipse...3. Contrastes (claro-oscuro)...4. El mundo como teatro.5. Ambivalencia realidad-ficción 5. Índice Consignas 2 Elipse...3 Contrastes (claro-oscuro)...4 El mundo como teatro.5 Ambivalencia realidad-ficción 5 Conclusiones 7 Bibliografía...8 1 Trabajo Práctico N 2 El teatro español Etapa 2: Calderón

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

[Prólogo] José María Merino. Dormido despierto

[Prólogo] José María Merino. Dormido despierto [Prólogo] José María Merino Dormido despierto Desde los orígenes del ser humano, el mundo de los sueños ha sido una clave para intentar entender y aclarar la realidad de la vigilia. En la primera epopeya

Más detalles

Indice. Género

Indice. Género Indice Género ---------------------------------------------------------------------------------------------- 2 Estructura -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INICIAMOS UN CAMINO EN LUZ Y VERDAD

INICIAMOS UN CAMINO EN LUZ Y VERDAD INICIAMOS UN CAMINO EN LUZ Y VERDAD VIRTUD:FORTALEZA Sé Luz y Verdad con Jesús LAS VIRTUDES FILOSOFÍA Fuerza de ánimo frente a las adversidades de la vida, como desprecio del peligro en la batalla (andreía);

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

NOVELA. La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo que culminará con las obras de Cervantes. Realista. Lazarillo de Tormes (Anónimo)

NOVELA. La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo que culminará con las obras de Cervantes. Realista. Lazarillo de Tormes (Anónimo) RENACIMIENTO NOVELA La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo que culminará con las obras de Cervantes Dos tipos de narración Realista. Lazarillo de Tormes (Anónimo) Idealista (de carácter

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA PARA TRABAJO EN CLASE DE LA PIEZA

UNIDAD DIDÁCTICA PARA TRABAJO EN CLASE DE LA PIEZA UNIDAD DIDÁCTICA PARA TRABAJO EN CLASE DE LA PIEZA d hoy teatro compañía teatral canaria 629 965 804/639 288 000 dhoyteatro@gmail.com dhoyteatro.wordpress.com CARACTERÍSTICAS DEL MONTAJE. DURACIÓN: 70

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 Temas: a) la libertad y la soberanía individual y colectiva b) ganar y perder

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo. Se abre el telón 17. Capítulo 1: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEA-

ÍNDICE. Prólogo. Se abre el telón 17. Capítulo 1: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEA- Prólogo. Se abre el telón 17 PRIMERA PARTE Capítulo 1: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEA- TRAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 21 1. Raíces semióticas 21 1.1. La Asociación Española de Semiótica

Más detalles

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA MATERIAL PARA NIVELACIÓN LITERATURA GRUPOS: 5º HUMANÍSTICO 2 AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA UNA MEZCLA de GÉNEROS como es el caso de una de las obras de José Hernández titulada El gaucho Martín fierro la

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe.

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. EXPOSICIÓN ORAL Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. ÍNDICE Páginax1 Portada Página2 Índice Página3 Introducción Página 4,5,6 Obra de Cervantes Página7 Intencionalidad Página8 Primera

Más detalles

Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón

Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón 1. Lope de Vega Fue poeta y novelista y, además, el dramaturgo más importante de su época. Como hemos dicho, creó la comedia nacional o comedia nueva. Fue un escritor

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

Un auto sacramental en nuestros días?... Por qué no?.

Un auto sacramental en nuestros días?... Por qué no?. Teatro Corral de UN AUTO SACRAMENTAL EN NUESTROS DÍAS? El auto sacramental fue uno de los géneros más populares durante los siglos XV al XVIII y es un fenómeno teatral español, compuesto de misterios

Más detalles

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito. Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides. Detectar en el texto

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito. Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides. Detectar en el texto T. P. 3. La tragedia de Eurípides Primera parte: El origen del mito Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides Detectar en el texto Género Estructura Trama Configuración del espacio Tiempo (duración) Caracteres

Más detalles

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO Nuestra vida es una escuela que se prolonga indefinidamente. La escuela es una vida que ha comenzado

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

sabiduría humana) que guía al poeta por el Infierno y Purgatorio hasta el Paraíso en el que el poeta purificado entra en él acompañado de su amada

sabiduría humana) que guía al poeta por el Infierno y Purgatorio hasta el Paraíso en el que el poeta purificado entra en él acompañado de su amada sabiduría humana) que guía al poeta por el Infierno y Purgatorio hasta el Paraíso en el que el poeta purificado entra en él acompañado de su amada Beatriz, ya que Virgilio, por su condición de pagano queda

Más detalles

Después de la Edad Media

Después de la Edad Media Después de la Edad Media SIGLO (XIV, XV) XVI (XVII) Sucede a la Edad Media en Europa Se inició en Italia Imitan a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,

Más detalles

Ejercicio EXTRA - Vocabulario

Ejercicio EXTRA - Vocabulario Ejercicio EXTRA - Vocabulario Completa el siguiente crucigrama con algunas de las palabras que definen la figura responsable de la popularidad de la Comedia Nueva y conocerás como se llama: 8 7 1 3 2 5

Más detalles

CARLOS V Y LUIS XIV CARLOS V EN EL SIGLO XVI 1. Enciclopedia Encarta 2005

CARLOS V Y LUIS XIV CARLOS V EN EL SIGLO XVI 1. Enciclopedia Encarta 2005 CARLOS V Y LUIS XIV CARLOS V EN EL SIGLO XVI 1 Enciclopedia Encarta 2005 El emperador Carlos V (Carlos I de España) encabezó a las tropas imperiales el 24 de abril de 1547 en la decisiva batalla de Mühlberg,

Más detalles

EL CORRAL DEL TIEMPO

EL CORRAL DEL TIEMPO EL CORRAL DEL TIEMPO de Alberto Rubio Dirección Enric Juezas Carlos Izquierdo Águeda Llorca Enric Juezas PRODUCCIONES Un espectáculo para toda la familia Más de 3.000 espectadores en la campaña escolar

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

índice Agradecimientos Ediciones y abreviaturas en castellano de las principales obras de Nietzsche utilizadas... 19

índice Agradecimientos Ediciones y abreviaturas en castellano de las principales obras de Nietzsche utilizadas... 19 índice Agradecimientos... 17 Ediciones y abreviaturas en castellano de las principales obras de Nietzsche utilizadas... 19 Prólogo, José María Aguirre Oraa... 23 Introducción... 35 Historia y genealogía...

Más detalles

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA... Y MUCHAS OTRAS OBRAS... EN TODO EL MUNDO... LA ESPAÑA

Más detalles

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS INTRODUCCIÓN EL AUTOR Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de duque

Más detalles

Español sin fronteras 3

Español sin fronteras 3 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Los sueños Escucha la pista 2 del CD audio del Libro del Alumno y completa con las palabras que faltan. Según los expertos, el (1) constituye un estado funcional periódico del organismo,

Más detalles

ESDE 1. Bienvenido a la Clase! Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita. Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center

ESDE 1. Bienvenido a la Clase! Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita. Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center ESDE 1 Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita Bienvenido a la Clase! Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center Clase 6 Espiritismo o Doctrina Espirita Triple Aspecto de la Doctrina

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson El término «teatro» se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas

Más detalles

SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA

SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA CRISIS ECONÓMÍCA CRISIS POLÍTICA DETERIORO SOCIAL FLORECIMIENTO CULTURAL - Crisis agraria - Menor capacidad de gobierno - Crisis demográfica Literatura ( Cervantes, Lope

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

ROMEO&JULIET ULTRAMARINOS DE LUCAS

ROMEO&JULIET ULTRAMARINOS DE LUCAS ROMEO&JULIET ULTRAMARINOS DE LUCAS Unidad didáctica ROMEO&JULIET Unidad didáctica P r0fesores y alumnos, os invitamos a adentrarnos en el mundo de Shakespeare; concretamente en una de las obras que le

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Esquema para su desarrollo

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Esquema para su desarrollo LA CASA DE BERNARDA ALBA Esquema para su desarrollo 1ª) Fuentes reales y sociales. Fecha de composición : primavera de 36. Estreno: 1945 Buenos Aires. 1964 España. 2ª) Argumento. Tras la muerte de su segundo

Más detalles

EL ARTE DE HACER COMEDIAS

EL ARTE DE HACER COMEDIAS IGNACIO ARELLANO EL ARTE DE HACER COMEDIAS Estudios sobre teatro del Siglo de Oro BIBLIOTECA NUEVA PRESENTACIÓN 13 PRIMERA PARTE UN GÉNERO AL MARGEN: LA COMEDIA BURLESCA CARNAVAL EN ESCENA. COMEDIA Y COMIDA:

Más detalles

Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina

Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina Título: Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Target: Bachillerato de Humanidades. Asignatura: Castellano:

Más detalles

º 6 Optativo

º 6 Optativo GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EL TEATRO NACIONAL ESPAÑOL PASADO Y PRESENTE MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 2012-2013 2º 6 Optativo PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA

Más detalles

Mi psicólogo es Jesús

Mi psicólogo es Jesús Mi psicólogo es Jesús Carlo Nesti Mi psicólogo es Jesús La Palabra enseña el sendero que puede guiarnos a una mayor serenidad Lo dedico a todos aquellos que han vivido, vven y vivirán con las últimas palabras

Más detalles

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Sumario: definición de géneros literarios definición de un género Narrativo o Épico definición de un género Lírico definición de un género dramático o teatral Esquema

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

MIGUEL DE UNAMUNO SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. (apuntes para su estudio y comentario) SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR Temas

MIGUEL DE UNAMUNO SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. (apuntes para su estudio y comentario) SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR Temas MIGUEL DE UNAMUNO (apuntes para su estudio y comentario) 1 1. INQUIETUD: -Estado del que se plantea cuestiones metafísicas. -Asusta e inquieta, luego es un riesgo. -Su fruto puede ser la verdad o la duda

Más detalles

LA ESPIRITUALIDAD LATINOAMERICANA DESDE LAS TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

LA ESPIRITUALIDAD LATINOAMERICANA DESDE LAS TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN LA ESPIRITUALIDAD LATINOAMERICANA DESDE LAS TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN CONOCER LA TL ES REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA PRAXIS HISTÓRICA A LA LUZ DE LA PALABRA CÓMO DECIRLE AL NO PERSONA, AL NO HUMANO, QUE DIOS

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

Guía análisis novela

Guía análisis novela Amazon Rosaura a las Diez (Spanish Edition) by Marco Denevi (Aug 1, 1993) http://www.amazon.com/rosaura-diez-spanish-marco- Denevi/dp/9505810830/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1402492509&sr=1-2&keywords=rosaura+a+las+diez

Más detalles

ESQUILO. CONSAGRO MIS TRAGEDIAS AL TIEMPO Palabras del orgullo de un hombre que tenía conciencia de su ingenio.

ESQUILO. CONSAGRO MIS TRAGEDIAS AL TIEMPO Palabras del orgullo de un hombre que tenía conciencia de su ingenio. ESQUILO CONSAGRO MIS TRAGEDIAS AL TIEMPO Palabras del orgullo de un hombre que tenía conciencia de su ingenio. MARIA TUDA 1ºB-BACHILLERATO NOVIEMBRE DE 2018 ÍNDICE 1. BIOGRAFÍA: QUIÉN FUE ESQUILO? 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

UNIDAD 9. Siglo XVII: Hegemonia Francesa

UNIDAD 9. Siglo XVII: Hegemonia Francesa UNIDAD 9 Siglo XVII: Hegemonia Francesa Absolutismo Monárquico Características Esenciales: Se ubica en un periodo específico. Concentración de los poderes en una sola persona. Justificación religiosa.

Más detalles

Sangre, honor y privilegio

Sangre, honor y privilegio Adolfo Carrasco Martínez lililí - A 344269 Sangre, honor y privilegio La nobleza española bajo los Austrias Editorial Ariel, S.A Barcelona ÍNDICE Prólogo 3 Palabras previas 5 Abreviaturas más utilizadas

Más detalles

SEGUIMIENTO DE JESÚS V

SEGUIMIENTO DE JESÚS V SEGUIMIENTO DE JESÚS V (EN LA VIDA CONSAGRADA EN COMUNIDAD) Existen en la Iglesia numerosas formas de vivir la vida consagrada en comunidad. Entre los primeros grupos se encuentran los Benedictinos, fundados

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=dqrtrty929u&feature=related "La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte." El que no valora la vida no se la merece." LEONARDO DA VINCI http://www.youtube.com/watch?v=tmg1q-zvhho

Más detalles

GRADO: 7º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: 7º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 7º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Familia, célula primordial de la sociedad NÚCLEOS TEMÁTICOS: Tipos de familias

Más detalles

El alcalde de Zalamea

El alcalde de Zalamea El alcalde de Zalamea Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea PERSONAJES: El rey Felipe II Don Lope de Figueroa Don Álvaro de Ataide, capitán Un sargento Rebolledo, soldado Pedro Crespo, labrador viejo

Más detalles

EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII

EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII 1. ANTECEDENTES En el siglo XVI, el teatro cobró auge en España aproximadamente a partir de 1530, cuando algunas compañías teatrales de origen italiano empezaron a recorrer

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

Tercer curso programa de contenidos

Tercer curso programa de contenidos Tercer curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

Primera jornada. Antes de comenzar las actividades, conviene que se resuma cada escena de la obra.

Primera jornada. Antes de comenzar las actividades, conviene que se resuma cada escena de la obra. A C T I V I D A D E S La vida es sueño L A L E C T U R A D E L T E X T O Antes de comenzar las actividades, conviene que se resuma cada escena de la obra. Primera jornada E s c e n a i 1 Explica cómo las

Más detalles

B/ JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SUBÍAS Universidad Complutense de Madrid Facultad de Filología Departamento de Filología Española I

B/ JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SUBÍAS Universidad Complutense de Madrid Facultad de Filología Departamento de Filología Española I B/74329 JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SUBÍAS Universidad Complutense de Madrid Facultad de Filología Departamento de Filología Española I UN DRAMATURGO ROMÁNTICO OLVIDADO: JOSÉ MARÍA DÍAZ Director. ANDRÉS AMORÓS

Más detalles

2. Caracterización de maese Pérez, el organista: cómo es tanto física como moralmente.

2. Caracterización de maese Pérez, el organista: cómo es tanto física como moralmente. IES LLANES. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. 4º ESO Para realizar el trabajo obligatorio de las Leyendas de Bécquer, hay que leer atentamente los textos y responder justificada y ampliamente

Más detalles