PROGRESIVIDAD ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRESIVIDAD ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES"

Transcripción

1 PROGRESIVIDAD ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES Tributos locales: Impuestos, tasas y contribuciones especiales Cada municipio establece en sus ordenanzas fiscales las cuantías que cobra por los impuestos, tasas municipales y contribuciones especiales, entre ellos, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía municipal), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el impuesto de circulación), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, etc. En las mismas ordenanzas vienen indicadas las bonificaciones o descuentos que los ayuntamientos pueden aplicar en la cuota del impuesto. El impuesto es una obligación generalmente pecuniaria en favor de la administración. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa, principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento público, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. Existen distintas concepciones para clasificar los impuestos en directos e indirectos. Son directos los impuestos que se aplican sobre la renta y el patrimonio, y son Indirectos aquellos que gravan el consumo. Tasa es la contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado y divisible. Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. Ej. Arreglamos una calle y los vecinos afectados la financian directamente. El artículo 31.1 de la Constitución Española consagra el principio de la progresividad fiscal o, lo que es lo mismo: que pague más el que más tenga, al recoger textualmente que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.

2 EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES El sujeto pasivo es el propietario del inmueble. Base imponible: Está constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles que se determina, notifica y es susceptible de impugnación conforme a las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. Valor Catastral: Se determina objetivamente a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y está integrado por el valor catastral del suelo y el de las edificaciones. Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado pueden actualizar los valores catastrales por aplicación de coeficientes que pueden ser diferentes para cada clase de inmuebles. Bienes inmuebles urbanos y rústicos: Los tipos legales mínimos y supletorios si los ayuntamientos no establecen otro, así como los tipos máximos aplicables a este tipo de inmuebles son los siguientes: Inmuebles urbanos: entre el 0,4% y el 1,10% Inmuebles rústicos: entre el 0,3% y el 0,90% Inmuebles de características especiales: a esta categoría de bienes el tipo es el 0,6% y tiene carácter supletorio. Los Ayuntamientos pueden establecer un tipo diferenciado para cada grupo de esta categoría de bienes existente en el municipio, que no puede ser inferior al 0,4% ni superior al 1,3%. Se han previsto una serie de circunstancias en las que los Ayuntamientos pueden incrementar los tipos de gravamen anteriores con los puntos porcentuales que para cada caso se indican: Municipios capital de provincia o de comunidad autónoma Municipios en que se presta el servicio de transporte público colectivo urbano de superficie Municipios cuyos Ayuntamientos prestan más servicios de aquellos a los que estén obligados según lo dispuesto en la Ley 7/1985 Municipios en los que los terrenos de naturaleza rústica representan más del 80% de la superficie total del término. La cuota líquida o cuota tributaria se obtiene restando de la cuota íntegra el importe de las bonificaciones legalmente previstas. También se ha previsto la posibilidad de establecer ciertos recargos sobre la cuota del Impuesto. Bonificaciones:

3 Bonificaciones obligatorias. El impuesto recoge una serie de bonificaciones cuya aplicación no depende de su establecimiento por el municipio de la imposición. Son las aplicables a: Las cuotas en los términos municipales de Ceuta y Melilla. (50% de la cuota tributaria). Los inmuebles que constituyen el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria. (Entre el 50% y el 90% de la cuota íntegra) Las viviendas de protección oficial. (50% durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva). Los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra. (95% de la cuota íntegra) Pueden existir otras bonificaciones potestativas, cuya aplicación depende de los ayuntamientos respectivos para casos de sujetos pasivos que sean titulares de familia numerosa, inmuebles que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar e inmuebles de organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria Recargos: Se ha previsto la posibilidad de establecer y exigir ciertos recargos sobre la cuota del impuesto a favor de: Los Ayuntamientos. Pueden establecer y exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto de los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente. Las áreas metropolitanas. Pueden establecer un recargo de hasta el 0,2% sobre la cuota del impuesto (base del recargo) respecto a los inmuebles situados en su territorio. Este porcentaje será único para todos estos inmuebles.

4 LA PLUSVALÍA : EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA El hecho imponible que grava el impuesto es la obtención de un incremento de valor experimentado por terrenos urbanos que se pone de manifiesto cuando se transmite por cualquier título (venta, herencia, donación... etc.) su propiedad o cualquier derecho real sobre el mismo. En el caso de transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales a título gratuito (regalo o donación), el sujeto pasivo será el adquirente del terreno o la persona en cuyo favor se transmita el derecho real. Si las operaciones anteriores se realizan a título no gratuito u oneroso, es decir, a cambio de dinero u otra cosa, el sujeto pasivo será el transmitente del terreno o la persona que constituye o transmite el derecho real. Las partes pueden pactar cuál de ellas debe abonar el impuesto, pero son pactos que no afectan a la Administración por lo que, en el caso de que el impuesto no sea abonado, exigirá el pago al sujeto pasivo oficial, esto es, al adquirente (en operaciones a título gratuito) o el transmitente (en operaciones a título no gratuito). Es el resultado de aplicar al valor que tenga el terreno cuando se genera el impuesto, un porcentaje fijado en cada caso por los Ayuntamientos. Por su parte, el valor del terreno se calculará: En las transmisiones de terrenos: Su valor coincidirá generalmente con el valor catastral del suelo que venga reflejado en el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En la constitución y transmisión de derechos reales: Deberá tenerse en cuenta la valoración que se otorgue a estos derechos de conformidad con las normas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados El porcentaje a aplicar sobre el valor es el resultado de multiplicar el porcentaje establecido por el Ayuntamiento correspondiente por el número de años de permanencia del terreno objeto de transmisión. El tipo de gravamen del impuesto es fijado por cada ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30 %.

5 LA VIÑETA : IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un impuesto directo, establecido en España, obligatorio y cuya gestión corresponde enteramente a los ayuntamientos. Grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las vías públicas. Hay exenciones para vehículos oficiales, de gente con discapacidad; etc. El impuesto se exige de acuerdo con un cuadro de tarifas. El cuadro asigna a cada tipo de vehículos una cantidad mínima a pagar en función de alguno de los siguientes factores, la potencia fiscal del vehículo, el número de plazas, la capacidad de carga y la cilindrada. Las clases de vehículos que se distinguen son: (entre paréntesis figura el elemento que se utiliza para modular el gravamen): Turismos (potencia fiscal) Autobuses (plazas disponibles) Camiones (carga útil) Tractores (potencia fiscal) Remolques y semiremolques (carga útil) Ciclomotores y motocicletas (cilindrada) Los ayuntamientos pueden incrementar las cuotas establecidas en la tabla antes mencionada con un coeficiente, cuyo límite máximo se establece en la ley en función de la población del municipio. Se regulan bonificaciones de carácter potestativo en función de la clase de carburante que consuma el vehículo y de las características de los motores, todo ello en relación con su incidencia en el medio ambiente. El periodo impositivo coincide con el año natural. El impuesto se devenga el primer día del año. La gestión corresponde al ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

6 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. TASA POR LICENCIA DE OBRAS El hecho imponible del ICIO está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento de la imposición. La tasa es una compensación o contribución al sostenimiento del gasto provocado en la prestación del servicio motivado por la solicitud de autorización del interesado, en tanto que el Impuesto grava la exteriorización de riqueza que supone la realización de una actividad. Se puede establecer un gravamen progresivo en función del presupuesto de obra solicitado. La cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen fijado por cada Ayuntamiento, que en ningún caso puede exceder del 4%, con carácter potestativo. Además pueden establecerse una serie de bonificaciones aplicables sobre la cuota, tales como: Bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración o en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Bonificación de hasta el 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras, referentes a viviendas de protección oficial o que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados. Bonificación del 50% de la cuota en el supuesto de realización de instalaciones, construcciones u obras en Ceuta y Melilla. A excepción de la última, estas bonificaciones tienen carácter potestativo y se aplican sobre la cuota minorada en el montante de la bonificación anterior. No obstante, las ordenanzas regularán si todas o algunas de las citadas bonificaciones son o no aplicables simultáneamente. Las ordenanzas fiscales podrán regular, como deducción de la cuota íntegra o bonificada del impuesto, el importe satisfecho o que deba satisfacer el sujeto pasivo en concepto de tasa

7 por el otorgamiento de la licencia urbanística correspondiente a la construcción, instalación u obra de que se trate. TASAS RELEVANTES DONDE PODEMOS APLICAR EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD Quizás la tasa más sensible sea la de suministro de agua, basura y alcantarillado. Y aunque por definición haya que cubrir los costes del servicio, se puede establecer un cuadro de bonificaciones para quienes tengan rentas mas bajas.

Corresponsabilidad fiscal en el sector local

Corresponsabilidad fiscal en el sector local Corresponsabilidad fiscal en el sector local 1. TASAS 2. CONTRIBUCIONES ESPECIALES 3. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES 4. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 5. IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Más detalles

Sistema tributario local 2ª Edición

Sistema tributario local 2ª Edición Sistema tributario local 2ª Edición Dr. Eduardo Berché Moreno Director y Coordinador Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de ESADE-URL Autores Antonio Cepa Dueñas Director

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN MUNICIPAL

JORNADA DE FORMACIÓN MUNICIPAL JORNADA DE FORMACIÓN MUNICIPAL MANUEL CORDERO CASTILLO GERENTE DEL OAR BADAJOZ, 14 DE OCTUBRE DE 2.009 1 IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS TRIBUTOS LOCALES 2 LA IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS TRIBUTOS LOCALES

Más detalles

ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS. Edición 2011

ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS. Edición 2011 IV ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS Edición 2011 ÍNDICE Niveles de Gobierno y distribución de los recursos tributarios. Competencias y Recursos de los Municipios. Recursos Tributarios: Impuestos locales.

Más detalles

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O D E SA CEETE AÑO 2003 ORDENANZA Núm.9 DETERMINACION DE LA CUOTA TRIBUTARIA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Aprobada el 4 de noviembre de 2003 Modificada el 27 de diciembre de

Más detalles

El carácter urbano o rústico del inmueble dependerá de la naturaleza del suelo.

El carácter urbano o rústico del inmueble dependerá de la naturaleza del suelo. 1. Normativa El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), clasifica los bienes inmuebles en urbanos, rústicos

Más detalles

Test Nº 11. Las Haciendas Locales La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990

Test Nº 11. Las Haciendas Locales La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990 Test Nº 11. Las Haciendas Locales. 501.- La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990 502.- La Ley Reguladora de las Haciendas Locales es: a) Ley 39/

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ARTÍCULO 1. Fundamento En uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, de acuerdo con lo dispuesto

Más detalles

NORMA FORAL 15/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

NORMA FORAL 15/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. NORMA FORAL 15/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. NOTA INTRODUCTORIA El presente texto es un documento de divulgación sin ningún carácter oficial, que recoge

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Artículo 1. Establecimiento del Impuesto y normativa aplicable. 1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15.1

Más detalles

BONIFICACIONES 2016 IMPUESTOS MUNICIPALES Y TASAS

BONIFICACIONES 2016 IMPUESTOS MUNICIPALES Y TASAS BONIFICACIONES 2016 IMPUESTOS MUNICIPALES Y TASAS En los tributos locales (Tasas e Impuestos) han de aplicarse las bonificaciones obligatorias, que son las que la Ley establece que han de aplicarse siempre,

Más detalles

El fin principal de los tributos es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

El fin principal de los tributos es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos. TEMA 2. EL DERECHO TRIBUTARIO 2.1. Concepto de tributo La Ley General Tributaria no establece expresamente el concepto de tributo. No obstante, podemos señalar que los tributos son ingresos públicos, que

Más detalles

VI ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS

VI ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS VI ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS Edición 2013 ÍNDICE Niveles de Gobierno y distribución de los recursos tributarios. Competencias y Recursos de los Municipios. Recursos Tributarios: Impuestos locales.

Más detalles

ANUNCIO DE APROBACIÓN DEFINITIVA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (I.C.I.O.)

ANUNCIO DE APROBACIÓN DEFINITIVA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (I.C.I.O.) ANUNCIO DE APROBACIÓN DEFINITIVA Al no haberse presentado alegaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional de este Ayuntamiento,

Más detalles

Of-05. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena.

Of-05. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena. Of-05 Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras Página 1 de 8 Historial Marginal: Of-05 Tipo de disposición: Ordenanza Fiscal. Entrada en vigor: 27 de diciembre

Más detalles

ANEXO DE BENEFICIOS FISCALES DE LOS TRIBUTOS LOCALES

ANEXO DE BENEFICIOS FISCALES DE LOS TRIBUTOS LOCALES ANEXO DE BENEFICIOS FISCALES DE LOS TRIBUTOS LOCALES CAMBIOS NORMATIVOS RECIENTES QUE PUEDEN AFECTAR AL 2016 Cambios Normativos con Medidas que afectan al PM de 2016 l IBI Tributo Local al que afecta IBI

Más detalles

TS-F-012 Lección 12 LECCIÓN 12. EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

TS-F-012 Lección 12 LECCIÓN 12. EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Calificación: X/10 TS-F-012 Lección 12 LECCIÓN 12. EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Una vez estudiado el contenido de la Lección se responderá a las siguientes preguntas. Debe hacerse en

Más detalles

1.1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

1.1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES 1.1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1º. - Fundamento. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 y 59.1, en relación con los artículo 60 a 77 del R.D. Legislativo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CEBREROS

AYUNTAMIENTO DE CEBREROS AYUNTAMIENTO DE CEBREROS ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2, REGULADORA DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (I.C.I.O.) ARTÍCULO 1. Fundamento Legal El Ayuntamiento de Cebreros, en uso de las facultades

Más detalles

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA N º 1 DISPOSICION GENERAL

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA N º 1 DISPOSICION GENERAL DISPOSICION GENERAL De acuerdo con lo previsto en los artículos 60 a 77, ambos inclusive, del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora

Más detalles

RELACION DE BONIFICACIONES INCLUIDAS EN LAS ORDENANZAS PARA EL EJERCICIO

RELACION DE BONIFICACIONES INCLUIDAS EN LAS ORDENANZAS PARA EL EJERCICIO RELACION DE BONIFICACIONES INCLUIDAS EN LAS ORDENANZAS PARA EL EJERCICIO 2008.- BONIFICACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.- Se recogen en el artículo 10 de la correspondiente Ordenanza y serían

Más detalles

a)-los de naturaleza urbana, cuya cuota líquida sea inferior a 5.

a)-los de naturaleza urbana, cuya cuota líquida sea inferior a 5. DISPOSICION GENERAL De acuerdo con lo previsto en los artículos 60 a 77, ambos inclusive, del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES 2017

PRINCIPALES MODIFICACIONES ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES 2017 PRINCIPALES MODIFICACIONES ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES 2017 IMPUESTOS MUNICIPALES 1) IBI (ORDENANZA 400) TIPO DE GRAVAMEN Reducir el tipo de gravamen general de los inmuebles residenciales urbanos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Secretaría General

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Secretaría General ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Artículo 1. Establecimiento del Impuesto y normativa aplicable. 1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15.1

Más detalles

UNIDAD 6. LOS TRIBUTOS.

UNIDAD 6. LOS TRIBUTOS. I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 11 UNIDAD 6. LOS TRIBUTOS. 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1.- JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO. Todos conocéis los principales impuestos que existen en el Sistema tributario

Más detalles

IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN SUJETO PASIVO CONTRIBUYENTE NIF/CIF/NIE APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DOMICILIO MUNICIPIO PROVINCIA CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO/

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: A) Por las

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Naturaleza y fundamento Artículo 1. El impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras es un tributo indirecto

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. ORDENANZA FISCAL Nº 1 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 1º. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 60.1, 61 y siguientes de la Ley 39/1988,

Más detalles

TEXTO DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

TEXTO DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO VEHICULOS DE TRACCION MECANICA TEXTO DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ARTÍCULO 1º Son fuentes normativas de rango superior de la presente Ordenanza las siguientes artículo 133.2 de la Constitución,

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES A LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA LEY DE HACIENDAS LOCALES.

BENEFICIOS FISCALES A LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA LEY DE HACIENDAS LOCALES. BENEFICIOS FISCALES A LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA LEY DE HACIENDAS LOCALES. Universidad Complutense de Madrid-IUCA Fiscalidad Ambiental Natalia Pérez ASPECTOS GENERALES A través del artículo 140 de la

Más detalles

INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO

INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO Dª. María Luisa Regidor Arévalo, Concejal Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cobeña, a tenor de lo dispuesto en el artículo 168.1.e) del Real Decreto Legislativo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. ARTICULO 1. Fundamento Legal De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases

Más detalles

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Artículo 1.- Fundamento. El Ayuntamiento de Carcaixent, de conformidad con el número 2 del artículo 15, el artículo 59.1 apartado b) y los

Más detalles

O R D E N A N Z A NUM. 4.

O R D E N A N Z A NUM. 4. O R D E N A N Z A NUM. 4. En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 15.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas

Más detalles

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Artículo 92. Naturaleza

Más detalles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Impuesto sobre Bienes Inmuebles 1. Normativa El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), clasifica los bienes inmuebles en urbanos, rústicos

Más detalles

1. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)

1. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) 1. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) El presente Impuesto ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. Artículos del 1º al 9º BOCCE 31 de Marzo de 2003. Artículos 8º / 9º. Tipo

Más detalles

IMPUESTO Nº. 1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

IMPUESTO Nº. 1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. IMPUESTO Nº. 1 Ref:\ORDENANZAS\ IMPUESTO 1 IBI ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Artículo 1º.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO 1.- El Impuesto sobre bienes inmuebles es un tributo directo de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1º.- Hecho imponible. 1. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible lo constituye

Más detalles

ORDENANZA reguladora del IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES FUNDAMENTO LEGAL ELEMENTOS DE LA RELACION TRIBUTARIA FIJADOS POR LEY

ORDENANZA reguladora del IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES FUNDAMENTO LEGAL ELEMENTOS DE LA RELACION TRIBUTARIA FIJADOS POR LEY Nº. ORDEN 1 ORDENANZA reguladora del IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1º. El Ayuntamiento de Calvià, de conformidad con el artículo 15.2 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el

Más detalles

MODIFICACIONES Y RECORDATORIOS DE LAS ORDENANZAS FISCALES DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ

MODIFICACIONES Y RECORDATORIOS DE LAS ORDENANZAS FISCALES DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ MODIFICACIONES Y RECORDATORIOS DE LAS ORDENANZAS FISCALES DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ El pasado 30 de Noviembre tuvo lugar al Aprobación definitiva de la modificación de Ordenanzas Fiscales y

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Art. 1.- Fundamento 2 Art. 2.- Hecho imponible 2 Art. 3.- Sujetos pasivos 2 Art. 4.- Base imponible, cuota y devengo 2 Art. 5.-

Más detalles

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DISPOSICION GENERAL

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DISPOSICION GENERAL DISPOSICION GENERAL De acuerdo con lo previsto en los artículos 60 a 77, ambos inclusive, del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora

Más detalles

BONIFICACIONES Y EXENCIONES MUNICIPALES 2009

BONIFICACIONES Y EXENCIONES MUNICIPALES 2009 BONIFICACIONES Y EXENCIONES MUNICIPALES 2009 TASAS MUNICIPALES TASA POR RECOGIDA DE BASURAS Y TRATAMIENTOS DE RESIDUOS SÓLIDOS Artículo 5.- Exenciones y Bonificaciones. 1.- Gozarán de exención subjetiva

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 3. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Artículo 1º. Disposición general.

ORDENANZA FISCAL Nº 3. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Artículo 1º. Disposición general. ORDENANZA FISCAL Nº 3. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Artículo 1º. Disposición general. En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 17 HACIENDA MUNICIPAL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL Nº 17 HACIENDA MUNICIPAL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS AYUNTAMIENTO DE NAVA ASTURIAS ORDENANZA FISCAL Nº 17 HACIENDA MUNICIPAL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ARTICULO 1.-HECHO IMPONIBLE ARTICULO 1.- 1.- Constituye el hecho imponible del

Más detalles

IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN

IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN SUJETO PASIVO CONTRIBUYENTE SUJETO PASIVO SUSTITUTO (en su caso) REPRESENTANTE (en su caso) DATOS DE LA OBRA DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA 1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA Articulo 1º.- Hecho Imponible 1.- El Hecho Imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está constituido por la titularidad

Más detalles

NUMERO 4.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

NUMERO 4.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Carrer Metge Segarra, 4 12560 BENICÀSSIM(Castelló) Tlf. 964 300 962-Fax 964 303 432 C.I.F. P-1202800-G AJUNTAMENT DE BENICÀSSIM Gestión Tributaria Dependència: (Gestión Tributaria) Ref.: (VB/ar) NUMERO

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Novelda

Excmo. Ayuntamiento de Novelda INICIAL: Pleno 4 de octubre de 2016 APROBACION FINAL: Pleno de 13 de diciembre de 2016 PUBLICACION BOP N.º 242 de 20de diciembre de 2016 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Artículo 1º.-

Más detalles

Ordenanza fiscal Nº1 Impuesto de bienes Inmuebles

Ordenanza fiscal Nº1 Impuesto de bienes Inmuebles Impuesto de bienes Inmuebles ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. VIDA DE LA ORDENANZA Aprobada inicialmente en sesión plenaria de fecha 30 de octubre 1989. Publicada la elevación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN Artículo 1. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN En uso de las facultades concedidas por

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Financiero y Tributario Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo

Más detalles

DESARROLLO DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE INGRESOS

DESARROLLO DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE INGRESOS DESARROLLO DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE INGRESOS CAP ART CONC SUBC 1 IMPUESTOS DIRECTOS 10 Impuesto sobre la Renta. 100 Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas. 101 Impuesto sobre Sociedades.

Más detalles

Ajuntament de Benicàssim Gestió Tributària

Ajuntament de Benicàssim Gestió Tributària NUMERO 4.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA CAPITULO I.- COEFICIENTE Y TARIFAS ARTÍCULO 1.- COEFICIENTES. 1.- De conformidad con lo previsto en el artículo

Más detalles

Naturaleza y Hecho imponible. Sujetos Pasivos

Naturaleza y Hecho imponible. Sujetos Pasivos Naturaleza y Hecho imponible Artículo 1. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal,

Más detalles

BONIFICACIONES EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

BONIFICACIONES EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA BONIFICACIONES EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA IMPUESTO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Artículo 1.- Hecho imponible 1. Constituye el hecho imponible del impuesto, la realización, dentro del término municipal,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL. DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

ORDENANZA FISCAL. DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ORDENANZA FISCAL. DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Publicación: 1 de diciembre de 1999. Modificación: 24 de octubre de 2007. Modificación: BOP nº 203, de 3 de septiembre de 2016.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORNANZA FISCAL NÚMERO 4 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO Y RÉGIMEN. El Ayuntamiento de Colmenarejo, conforme a lo autorizado por los artículos 133.2 y 142 de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ARTICULO 1 FUNDAMENTO Y RÉGIMEN (Acuerdo plenario: 22/12/2015) En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales para 2013 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES

Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales para 2013 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES Página 1 de 5 Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales para 2013 Entidad Local: 01-21-000-DD-000 Diputación Prov. de Huelva (1808) DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES (Unidad: Euros) No olvide

Más detalles

Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales para 2015 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES

Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales para 2015 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales para 2015 Entidad Local: 05 38 023 AV 005 Gerencia M. Urbanismo (5128) v.1.1 10.34.251.173 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES (Unidad: Euros) No olvide

Más detalles

Página 1 de 5 Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales para 2014 Entidad Local: 01-21-000-DD-000 Diputación Prov. de Huelva (1808) DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES (Unidad: Euros) No olvide

Más detalles

Presupuestos de Entidades Locales

Presupuestos de Entidades Locales Página 1 de 5 Presupuestos de las Entidades locales para 2015 Entidad Local: 01-11-027-AA-000 Puerto de Santa María (El) (1241) (Unidad: Euros) DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES Los totales coinciden con

Más detalles

1.1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

1.1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES 1.1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1º. - Fundamento. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 y 59.1, en relación con los artículo 60 a 77 del R.D. Legislativo

Más detalles

Presupuestos de las Entidades locales para 2015 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES

Presupuestos de las Entidades locales para 2015 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES Página 1 de 5 Presupuestos de las Entidades locales para 2015 Entidad Local: 02-44-025-AA-000 Andorra (3402) (Unidad: Euros) DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES Los totales coinciden con la Económica. Cap.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS I.- DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS I.- DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este Ayuntamiento de acuerdo con lo previsto en la

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES I.- DISPOSICIONES GENERALES Conforme a lo dispuesto en el artículo 15.2, 59.1 y 60 a 77, ambos inclusive, del texto refundido de la Ley Reguladora

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Artículo 1. HECHO IMPONIBLE. 1. Constituye el hecho imponible del impuesto la realización, dentro del Término Municipal,

Más detalles

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APRUEBA EL NUEVO IBI Y LA CONGELACIÓN DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES PARA EL PRÓXIMO AÑO

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APRUEBA EL NUEVO IBI Y LA CONGELACIÓN DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES PARA EL PRÓXIMO AÑO BILBOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE BILBAO Prentsa Kabinetea Gabinete de Prensa Erkoreka Plaza, 1 48007 Bilbao Tel. 94 420 52 61 / 94 420 52 94 / 94 420 35 19 / 94 420 59 93 / 94 420 30 93 Fax: 94 420 52 16

Más detalles

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69 XII.- ÍNDICE. I.- LEY GENERAL TRIBUTARIA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL.... 7 1.- INTRODUCCIÓN.... 7 2.- CONCEPTO, FINES Y CLASES DE TRIBUTOS.... 8 3.- POTESTAD TRIBUTARIA.... 10 4.- PRINCIPIOS

Más detalles

TECNICO ADMINISTRACIÓN GRAL. AYTO. MIRAMAR

TECNICO ADMINISTRACIÓN GRAL. AYTO. MIRAMAR TECNICO ADMINISTRACIÓN GRAL. AYTO. MIRAMAR 1 El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular

Más detalles

El ámbito de aplicación de la presente Ordenanza será todo el término municipal.

El ámbito de aplicación de la presente Ordenanza será todo el término municipal. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ARTÍCULO 1º: I: DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005, de 16

Más detalles

INFORMES DE GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS. Informe 2: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

INFORMES DE GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS. Informe 2: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) INFORMES DE GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS Informe 2: Febrero de 2015 INDICE 1. GENERALIDADES.. 2 2. BONIFICACIONES... 3 3. TIPO IMPOSITIVO 4 4. PRESIÓN FISCAL POR HABITANTE..8

Más detalles

Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales Trimestre 4 Ejercicio 2014 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES

Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales Trimestre 4 Ejercicio 2014 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales Trimestre 4 Ejercicio 2014 Entidad Local: 08 45 168 AV 004 P. M. Turismo (12370) DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES Comunicación ejecución trimestral correspondiente

Más detalles

1 de 5 29/07/ :36

1 de 5 29/07/ :36 Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales. Trimestre 2 - Ejercicio 2016 Entidad Local: 01-21-041-AA-000 Huelva (1906) v.1.1-10.34.251.174 F.1.1.2 Desglose de Ingresos corrientes Comunicación ejecución

Más detalles

Página 1 de 5 Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales. Trimestre 1 - Ejercicio 2016 Entidad Local: 01-23-002-AA-000 Alcalá la Real (2001) v.1.1-10.34.251.173 F.1.1.2 Desglose de Ingresos corrientes

Más detalles

Página 1 de 5 Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales. Trimestre 3 - Ejercicio 2016 Entidad Local: 01-23-002-AA-000 Alcalá la Real (2001) v.1.1-10.34.251.173 F.1.1.2 Desglose de Ingresos corrientes

Más detalles

Página 1 de 5 Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales. Trimestre 2 - Ejercicio 2016 Entidad Local: 01-23-002-AA-000 Alcalá la Real (2001) v.1.1-10.34.251.173 F.1.1.2 Desglose de Ingresos corrientes

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Ordenanza nº 19 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTÍCULO 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo 92 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo se acuerda la

Más detalles

Página 1 de 5 Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales. Trimestre 1 - Ejercicio 2016 Entidad Local: 17-46-116-AA-000 Eliana (l') (21315) v.1.1-10.34.251.163 DESGLOSE DE INGRESOS CORRIENTES Comunicación

Más detalles

Página 1 de 5 Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales. Trimestre 1 - Ejercicio 2017 Entidad Local: 17-46-070-AA-000 Bétera (21250) v.1.1-10.34.251.164 F.1.1.2 Desglose de Ingresos corrientes

Más detalles

Página 1 de 5 Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales. Trimestre 4 - Ejercicio 2016 Entidad Local: 17-46-070-AA-000 Bétera (21250) v.1.1-10.34.251.173 F.1.1.2 Desglose de Ingresos corrientes

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORNANZA FISCAL Nº 5 ORNANZA FISCAL REGULADORA L IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º.- HECHO IMPONIBLE: 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un impuesto directo que

Más detalles

Página 1 de 5 Ejecuciones trimestrales de las Entidades Locales. Trimestre 3 - Ejercicio 2016 Entidad Local: 05-38-023-AV-005 Gerencia M. Urbanismo (5128) v.1.1-10.34.251.163 F.1.1.2 Desglose de Ingresos

Más detalles