Acuerdo 286. Física. Unidad 4. Electromagnetismo. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acuerdo 286. Física. Unidad 4. Electromagnetismo. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández"

Transcripción

1 Acuerdo 286 Física Unidad 4 Electromagnetismo Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

2 4.1 Carga eléctrica y 4.2 Ley de Coulomb Se dice que un objeto está "cargado eléctricamente" o "electrizado" cuando tiene exceso o carencia de electrones en los atamos que lo conforman. En el SI se utiliza el Coulomb (C) como unidad de carga eléctrica; así un C representa la carga eléctrica que tiene 6 billones 240 mil billones de electrones. Equivalencia: 1C = 6.24 X ē Expresado de otra forma tenemos que la carga de un electrón en C es igual a: 1ē = X C El signo negativo (-) indica la naturaleza de la carga. NOTA: Cuando un cuerpo posee una carga de 1C significa que perdió o ganó 6.24 X electrones ( ē ). Los múltiplos más utilizados para indicar la carga eléctrica de un cuerpo son: milicoulomb 1mC = 1 X 10-3 C ó también 1mC = C microcoulomb 1µC = 1 X 10-6 C ó también 1µC = C nanocoulomb 1nC = 1 X 10-9 C ó también 1nC = C picocoulomb 1pC = 1 X C ó también 1pC = C Un Coulomb es la carga transferida en un segundo a través de cualquier sección transversal de un conductor, mediante una corriente constante de un Ampere.

3 TABLA. PARTÍCULAS Y SU CARGA ELÉCTRICA Partícula Carga eléctrica Masa Electrón ( ē ) Protón (p, e + ) Neutrón ( n ) X C X C X Kg X Kg X Kg Para cuantificar la fuerza de atracción o repulsión entre las cargas eléctricas Charles Coulomb creo la balanza de torsión en 1777; además estableció la Ley que lleva su nombre y expresa: La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa Expresada matemáticamente se tiene: Donde: F = Fuerza de atracción o repulsión en el SI su unidad es N. Q 1 y Q 2 = Cargas eléctricas en C. r = Distancia entre las cargas en m. K = Constante electrostática cuyo valor es 9 X 10 9 Nm 2 / C 2.

4 Ejemplo: Calcular la corriente eléctrica entre dos cuerpos que tienen una carga eléctrica de 5 X 10-6 C y 8 X 10-6 C al encontrarse separados por una distancia de 12cm y que tipo de fuerza eléctrica se genera entre ellas. 1.- Se anotan los datos: Carga eléctrica 1 = q 1 = 5 X 10-6 C Carga eléctrica 2 = q 2 = 8 X 10-6 C Distancia entre las cargas expresada en metros r = 0.12m (Los 12 cm se dividen entre 100 para expresar la distancia en metros; porque un 1m=100cm). Constante eléctrica K = 9 X 10 9 Nm 2 /C Se sustituye en la fórmula que expresa la Ley de Coulomb ( ) F = 25 N y es una fuerza de repulsión porque ambas cargas son del mismo signo en este caso ambas son de signo positivo. 4.3 CORRIENTE ELÉCTRICA, VOLTAJE Y RESISTENCIA. Corriente eléctrica. Es el movimiento de las cargas negativas a través de un conductor. Las cargas negativas o electrones circulan a través de un circuito eléctrico cerrado, se mueven siempre de polo negativo al polo positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM).

5 INTENSIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA. Es la cantidad de carga eléctrica que pasa por cada sección de un conductor en un segundo. I q t Donde: I = Intensidad de la corriente eléctrica en c/s = ampere = A q = Carga eléctrica que pasa por cada sección de un conductor en Coulomb (C). t = Tiempo que tarda en pasar la carga q en segundos. El instrumento que se utiliza para medirla es el Amperímetro. QUE ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Es un sistema en el cual la corriente fluye por un conductor en una trayectoria completa, es decir, cerrada, debido a una diferencia de potencial. LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN CIRCUITO ELECTRICO son Una fuente de fuerza electromotriz (FEM). (VOLTAJE) El flujo de una intensidad (I) de corriente de electrones. (CORRIENTE) Una resistencia que consuma la energía que proporciona la fuente de fuerza electromotriz y la transforme en energía útil (RESISTENCIA) para Encender una lámpara, proporciona frió o calor, poner en movimiento un motor, amplificar sonidos por un altavoz etc.

6 Si no se encuentra con esos tres componentes, no se puede decir que exista un circuito eléctrico. DIFERENCIA DE POTENCIAL También recibe el nombre de voltaje o tensión. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera A y B es igual al trabajo de la unidad de carga positiva que realizan fuerzas eléctricas al mover una carga de prueba desde el punto A al B. Donde: V AB = Diferencia de potencial entre los puntos A y B en volts. T AB = Trabajo sobre una carga de prueba q que se desplaza de A a B en J. q = Carga de prueba que se desplaza de A a B en C. T V AB AB= q La diferencia de potencial entre dos puntos también se puede determinar si se conoce el potencial que hay en cada uno y se obtiene su diferencia. V AB = V A - V B

7 ALGUNOS COMENTARIOS IMPORTANTES. E l concepto de tensión o voltaje se encuentra muy frecuente en nuestra vida diaria. Por ejemplo, ya debe haber oído hablar, de que en algunas casas existen tomas de corriente o tomacontactos de 110V. Como ya sabemos 110V = 110J/C, ello significa que si un aparato eléctrico se conecta a uno de estos tomacontactos o contactos, cada carga de 1C que de desplace de una terminal a otra ( de A a B ) recibirá 110J de energía del campo eléctrico existente en el tomacontacto ( a su vez, la carga transmitirá al aparato la energía que recibe del campo eléctrico). Si la toma o contacto es de 220 V (como en algunas instalaciones), podemos concluir que 1C recibirá 220J de energía la desplazarse de un terminal a otro tomacontacto. De la misma manera, cuando decimos que la batería de un automóvil tiene un voltaje de de 12V, habrá una energía de 12J impartida a cada coulomb que vaya a otro terminal de la batería. RESISTENCIA Es la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente o flujo de electrones. Factores que influyen en la resistencia eléctrica de un conductor. 1) La naturaleza del conductor. La plata tiene menor resistencia y el hierro es el de mayor resistencia eléctrica. 2) La longitud del conductor. A mayor longitud, mayor resistencia. Si se duplica la longitud de un alambre, también se duplica su resistencia. 3) Sección o área transversal del conductor. Al duplicarse la superficie de la sección transversal, se reduce la resistencia a la mitad. 4) La temperatura. En los metales su resistencia aumenta de manera directamente proporcional a su temperatura. La unidad utilizada para medir la resistencia eléctrica es el ohm (Ω) en honor a George Simón Ohm. En el SI, un ohm equivale a la resistencia que presenta un conductor cuando, al recibir un voltaje de 1volt, la corriente que pasa por él es de 1 Ampere.

8 CUANTO MAYOR ES LA RESISTENCIA, MENOR ES LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE. Símbolo de resistencia 4.4 LEY DE OHM Esta ley fue enunciada en 1827 por George Simón Ohm y establece: La intensidad de la corriente eléctrica que pasa por un conductor en un circuito es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicado a sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del conductor. Matemáticamente: I V R V IR R V I Donde: V= Diferencia de potencial aplicado a los extremos del conductor en volts (V). R= Resistencia del conductor en ohms (Ω) I= Intensidad de la corriente que circula por el conductor en Amperes (A).

9 4.5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS. CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO DE RESISTENCIAS. CIRCUITO EN SERIE Los elementos conductores están unidos uno a continuación del otro; es por ello que toda la corriente eléctrica debe circular a través de cada uno de los elementos, de tal forma que, si se abre el circuito en cualquier parte, se interrumpe totalmente la corriente. Resistencia común. Símbolo de resistencia. RESISTENCIAS EN SERIE Para calcular la resistencia equivalente, R e (aquella que representa la misma oposición al paso de la corriente que presentan las demás resistencias conectadas, por lo tanto, puede sustituir al sistema en serie del circuito).

10 R e = R 1 +R 2 + R n Donde: R e = Resistencia equivalente. R 1, R 2 y R n = Resistencias que integran el circuito. COMO LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA ES LA MISMA PARA CADA RESISTENCIA TENEMOS: I V R e Donde: I = I 1 = I 2 = =I n Y para calcular el voltaje en cada resistencia utilizamos la ley de Ohm de tal forma que: V 1 = IR 1 V 2 = IR 2 V 3 = IR 3 y así sucesivamente. El voltaje suministrado se reparte entre cada una de las resistencias del circuito de tal forma que: V= V 1 +V 2 +V 3

11 CIRCUITO EN PARALELO Los elementos conductores se hallan separados en dos o más ramales y la corriente eléctrica se divide en forma paralela entre cada uno de ellos; así, al abrir el circuito en cualquier parte, la corriente no será interrumpida en los demás. V R 1 RESISTENCIAS EN PARALELO R 2 La resistencia equivale (R e ) El voltaje aplicado a cada resistencia es igual para cada una de ellas y es el mismo que se le suministra al circuito.

12 V= V 1 = V 2 = V 3 La intensidad de corriente eléctrica por cada resistencia es diferente, de tal forma que la suma de todas las corrientes nos da la corriente total que circula por el circuito. De la ley de ohm tenemos: Sumando las intensidades de corriente eléctrica se tiene: I= I 1 + I 2 + I 3 +I n ; y así sucesivamente.

13 CIRCUITOS MIXTOS DE RESISTENCIAS. Significa que los elementos conductores se conectan tanto en serie como en paralelo. La forma de resolver matemáticamente estos circuitos es calculando parte por parte las resistencias equivalentes de cada conexión, ya sean en serie o en paralelo, de tal manera que se simplifique el circuito hasta encontrar el valor de la resistencia. CONSULTAR:

14 4.6 MAGNETISMO MAGNETISMO: Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, al níquel y al cobalto. Si es muy potente puede atraer al platino. Las primeras observaciones fueron realizadas en la ciudad llamada Magnesía; hace aproximadamente dos mil años se encontró una roca negra que atraía al hierro; actualmente a esta roca negra se le llama magnetita ó piedra imán. Esta piedra está constituida por un óxido de fierro (magnetita). Se cree que en el año 121a.C. los chinos usaban el imán como brújula, así por sus propiedades se utiliza en timbres, teléfonos, bocinas, alarmas, motores eléctricos, etc. IMANES Y POLOS MAGNÉTICOS. La propiedad de atraer el hierro y otros metales, no radica con igual intensidad en todo el cuerpo del imán, sino principalmente en pequeñas porciones de sus extremos que se llaman polos. Las otras partes del imán se muestran menos activas; cuando se cuelga una barrita imantada por su punto medio se observa que uno de sus extremos se orienta hacia el norte y el otro hacia el sur. El polo del imán que se orienta hacia el norte se llama polo norte (+) y el otro, polo sur (-). Cuando acercamos el polo norte de un imán al polo sur de otro observamos que se atraen. En cambio, Cuando se trata de acercar el polo norte de un imán al polo norte del otro, observamos que ambos se rechazan; ocurre lo mismo cuando se aproximan los polos sur de dos imanes. Los polos magnéticos del mismo nombre se repelen, y los polos magnéticos de nombre contrario se atraen. TIPOS DE IMANES.

15 La magnetita (F e3 O 4 ) es un imán natural. Los imanes artificiales son barras de hierro que se han imantado frotándolos con otro imán o sometiéndolos a la acción del campo magnético producido por una corriente eléctrica. Ejemplo de ellas son el imán de herradura y el imán recto o en barra, etc. Los imanes artificiales poseen mayor intensidad, son más sólidos y pueden adoptar formas adecuadas al uso que se destinen. Para fabricarlos se utilizan aleaciones de hierro, níquel y aluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno. Los imanes artificiales pueden ser temporales ó permanentes los fabricados con hierro dulce son imanes temporales y los fabricados con acero son imanes permanentes. La propiedad del hierro dulce de imantarse temporalmente es aprovechada en la fabricación de electroimanes. Un electroimán consiste esencialmente en un conductor enrollado sobre un núcleo de hierro, que se imanta al paso de la corriente. Los electroimanes se utilizan en campanillas eléctricas, dínamos, transformadores, grúas para levantar chatarra, etc CAMPO MAGNÉTICO La región del espacio en la cual las sustancias magnéticas ejercen su acción se denomina campo magnético. Para representar el campo magnético se utilizan las líneas de fuerza magnética ideadas por Michael Faraday; dichas líneas forman el espectro magnético. Las líneas de fuerza producidas por un imán, ya sea de barra o de herradura, se esparcen desde el polo norte y se curvan para entrar al sur.

16 TEORÍA MOLECULAR DEL MAGNETISMO Si cortamos un imán en varios trozos se observará que cada uno de ellos se orienta de norte a sur, es decir, que en cada uno de los trozos se ha generado nuevamente un polo norte y un polo sur, quedando así un nuevo imán; a su vez si cada uno de estos imanes se corta en varios pedazos la situación genera nuevos imanes; por lo cual: Un imán puede ser considerado como un conjunto enorme de imanes moleculares ordenados.

17 El magnetismo de una sustancia es consecuencia de los movimientos de los electrones alrededor del núcleo de los átomos. Cada electrón crea su pequeñísimo campo magnético, pero estos electrones son tantos y están orientados tan diversamente, que los campos magnéticos de todos ellos se anulan. Basta, sin embargo, una influencia exterior (proceso de imantación) para que los electrones se orienten en una misma dirección y la sustancia se comporte como un imán.

18 Los imanes pueden perder su magnetismo por las siguientes causas: a) Por golpes o por vibraciones constantes. b) Por calentamiento, ya que a la temperatura del rojo desaparece totalmente el magnetismo y c) Por influencia de su propio campo magnético. MAGNETISMO TERRESTRE.

19 Las fuerzas magnéticas que se observan en la superficie de la tierra actúan como si estuvieran producidas por un gigantesco imán cuyos polos se hallan cerca de los polos geográficos, aunque no coinciden con ellos. Científicamente aún no se encuentra una explicación a este fenómeno; sin embargo se considera que existen diversos factores que inciden en ello como el movimiento de rotación de la Tierra y la influencia de la parte fluida del núcleo central. CONSULTAR:

Fenómenos electromagnéticos

Fenómenos electromagnéticos Fenómenos electromagnéticos por Enrique Hernández Para comenzar a estudiar los fenómenos electromagnéticos es necesario precisar que la electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

E l e c t r o s t á t i c a

E l e c t r o s t á t i c a E l e c t r o s t á t i c a Al campo de la física que estudia los fenómenos que se relacionan con la interacción entre cargas eléctricas en reposo se le conoce como electrostática. Los fenómenos relacionados

Más detalles

E l e c t r o s t á t i c a

E l e c t r o s t á t i c a E l e c t r o s t á t i c a Al campo de la física que estudia los fenómenos que se relacionan con la interacción entre cargas eléctricas en reposo se le conoce como electrostática. Los fenómenos relacionados

Más detalles

Marco teórico. Magnetismo. Campo magnético. Ley de Faraday: Inducción electromagnética. -Los imanes.

Marco teórico. Magnetismo. Campo magnético. Ley de Faraday: Inducción electromagnética. -Los imanes. Magnetismo -Los imanes. Marco teórico Un imán es una materia capaz de producir un campo magnético exterior y atraer al hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus

Más detalles

CURSO ELEMENTAL DE ELECTRICIDAD PROFESSOR: JUAN PLAZA L

CURSO ELEMENTAL DE ELECTRICIDAD PROFESSOR: JUAN PLAZA L CURSO ELEMENTAL DE ELECTRICIDAD PROFESSOR: JUAN PLAZA L VALORES DE LA C.A. Valor máximo (Vmax): es el valor de cresta o pico,. Valor instantáneo (Vi): Es el valor que toma la corriente en un momento determinado.

Más detalles

Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos.

Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos. IMANES Un imán es toda sustancia que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro. Normalmente son barras o agujas imantadas de forma geométrica regular y alargada. Existen tres tipos de imanes:

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4 CAMPOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR IMANES Y CORRIENTES. FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR

PRÁCTICA Nº 4 CAMPOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR IMANES Y CORRIENTES. FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR PRÁCTICA Nº 4 CAMPOS MAGNÉTICOS GENERADOS POR IMANES Y CORRIENTES. FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR INTRODUCCIÓN TEÓRICA Magnetismo Parte de la Física que estudia los fenómenos magnéticos producidos

Más detalles

1 Electrización de la materia

1 Electrización de la materia 5 Electricidad y magnetismo 1 Electrización de la materia Concepto de electrización: tipos La electrización de la materia es el fenómeno por el cual un cuerpo adquiere propiedades eléctricas. Debido a

Más detalles

Bolilla 8. Magnetismo (Parte 1)

Bolilla 8. Magnetismo (Parte 1) Bolilla 8 Magnetismo (Parte 1) Magnetismo Es la parte de la Física que estudia los fenómenos relacionados con los Imanes y los Campos Magnéticos. Se podría decir que es la propiedad que tiene un cuerpo

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CICUITOS ELÉCTICOS.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES Energía eléctrica. Actualmente, la eléctrica es la forma de energía más usada por varios motivos: Es fácil de producir. Se puede transportar a grandes distancias.

Más detalles

núcleo electrones protones neutrones electrones electrostática Charles Agustín Coulomb

núcleo electrones protones neutrones electrones electrostática Charles Agustín Coulomb Ley de Coulomb El físico francés Charles A. Coulomb (1736-1804) es famoso por la ley física que relaciona su nombre. Es así como la ley de Coulomb describe la relación entre fuerza, carga y distancia.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

Cantidad de Ítemespor Módulo Módulo Común. Total de Ítemes. Áreas Temáticas. Módulo Electivo

Cantidad de Ítemespor Módulo Módulo Común. Total de Ítemes. Áreas Temáticas. Módulo Electivo Áreas Temáticas Ondas Electricidad y magnetismo Mecánica Energía Macrocosmos y microcosmos Ejes Temáticos El sonido La luz Electricidad y magnetismo (Ondas electromagnéticas) La electricidad Electricidad

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ACI-215

NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ACI-215 NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ACI-215 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con +), y la negativa (que se representa con ). Hay una partícula

Más detalles

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE Un circuito eléctrico consiste en cierto número de ramas unidas entre sí, de modo que al menos una de ellas cierre la trayectoria que se proporciona a la corriente.

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

Introducción unidades eléctricas. leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna

Introducción unidades eléctricas. leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna Introducción unidades eléctricas corriente eléctrica leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna Principios Básicos Inicialmente los átomos tienen carga

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO MAGNETISMO El magnetismo es un fenómeno que manifiestan algunos cuerpos llamados imanes y es conocido desde la antigüedad, por la fuerza experimentada entre dos imanes o entre un imán y un metal. La fuerza

Más detalles

El alumno comprende el fenómeno producido por los imanes, así como la importancia del estudio del magnetismo.

El alumno comprende el fenómeno producido por los imanes, así como la importancia del estudio del magnetismo. El alumno comprende el fenómeno producido por los imanes, así como la importancia del estudio del magnetismo. UNIDAD III MAGNETISMO Se cuenta que hace unos dos mil años, unos pastores de Magnesia, en la

Más detalles

Interaccio n electromagne tica.

Interaccio n electromagne tica. Interaccio n electromagne tica. Introducción. Ciertos minerales de hierro, como la magnetita, tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. A esta propiedad física se le conoce como magnetismo

Más detalles

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 2 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA CORRIENTE ELÉCTRICA ELECTRICIDAD Práctica con el multimetro. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado,

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

Electroestática. Ing. Eduardo Cruz Romero

Electroestática. Ing. Eduardo Cruz Romero Electroestática Ing. Eduardo Cruz Romero Introducción Con el estudio de la electrostática se da inicio a la búsqueda del conocimiento que nos permitirá comprender algunos fenómenos eléctricos. La electrostática

Más detalles

Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes para atraer a algunos materiales como el hierro, el níquel y el cobalto.

Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes para atraer a algunos materiales como el hierro, el níquel y el cobalto. Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes para atraer a algunos materiales como el hierro, el níquel y el cobalto. El nombre magnetismo proviene de que en la antigüedad se conocía la existencia

Más detalles

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1 ELECTROESTÁTICA 1. Naturaleza eléctrica. 2. Interacción electroestática. 3. Campo eléctrico. 4. Energía potencial eléctrica. 5. Potencial eléctrico. 6. Corriente eléctrica continua. 7. Ley de Ohm. 8. Asociación

Más detalles

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto Electromagnetismo Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo Desarrollo histórico Nombre

Más detalles

LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE

LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA MODULO : Proyectos Electrónicos DOCENTE : Julio Egaña Galleguillos CONTACTO : jegana@liceopolitecnicodeovalle.cl 19-04-2016 1 2 Magnetismo Los primeros

Más detalles

Bolilla 8. Magnetismo Parte 2

Bolilla 8. Magnetismo Parte 2 olilla 8 Magnetismo Parte 2 Repaso: Corriente Eléctrica Las cargas eléctricas en presencia de un campo eléctrico o potencial eléctrico, se mueven desde una zona de potencial alto a una zona de potencial

Más detalles

CONTENIDO Unidad I. Sistema internacional de Unidades Componentes básicos de circuitos: Que es un Circuito?.

CONTENIDO Unidad I. Sistema internacional de Unidades Componentes básicos de circuitos: Que es un Circuito?. 1 CONTENIDO Unidad I Sistema internacional de Unidades Componentes básicos de circuitos: Que es un Circuito?. Circuito Abierto. Circuito Cerrado. Red Eléctrica. Voltaje. Corriente. Carga (Resistencia).

Más detalles

Código FS-18. Guía Cur sos Anuales. Física Magnetismo. Plan COMÚN

Código FS-18. Guía Cur sos Anuales. Física Magnetismo. Plan COMÚN Código F-18 Guía Cur sos Anuales Física 2005 Magnetismo Plan COMÚ guia F-18.indd 1 8/12/05 12:01:16 PM Ciencias Plan Común Magnetismo Aprendizaje esperado Establecer y cuantificar la relación entre corriente

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ELECTROMAGNETISMO FISICA 11.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ELECTROMAGNETISMO FISICA 11. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ELECTROMAGNETISMO FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERPRETAR INFORMACIÓN 1. A partir de la forma en que se orienta la aguja de

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE TAREA No. 12 GUÍA

SEGUNDO BIMESTRE TAREA No. 12 GUÍA UNIVERSIDAD N ACION AL AUTÓNOMA DE MÉXICO Clave UNAM : 1244 UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA Academia Físico-Matemáticas Materia: FÍSICA III Clave: 1401 Plan : 96 Ciclo : 2017-2018 Profesor: Ing.

Más detalles

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS CONTROL DE CIRCUITOS Como se comprobó en el apartado anterior (ELEMENTOS DE CONTROL MANUAL EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS), el paso de corriente por un circuito elemental depende de la posición del elemento de

Más detalles

Ciencias Naturales: Física

Ciencias Naturales: Física Ciencias Naturales: Física Unidad 1: Electricidad. Profesor Nicolás Soto L. Objetivo Describir el concepto de carga eléctrica. Concepto de electricidad Concepto de electricidad Un poco de historia (2000

Más detalles

LECTURA N 07 FENÓMENOS MAGNÉTICOS

LECTURA N 07 FENÓMENOS MAGNÉTICOS LECTURA N 07 FENÓMENOS MAGNÉTICOS El campo magnético se origina por el movimiento de las cargas eléctricas. Por esto, alrededor de un cable conductor por el que circula una corriente se crea un campo magnético

Más detalles

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a:

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a: Tema 5 Electricidad 5.1.- INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son partículas con carga eléctrica negativa. - Protones: son

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1 Nº GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos Ejercicios PSU 1. La corriente continua es generada por I) pilas. II) baterías. III) alternadores. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C)

Más detalles

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6 Alfonso García Conocimiento del Medio 6º 6 Electricidad Magnetismo Electromagnetismo Toda la materia (viva e inerte) está formados por partículas pequeñísimas llamadas átomos. Los átomos a su vez están

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

Administración de Redes de Computadores y Telecomunicaciones

Administración de Redes de Computadores y Telecomunicaciones ELECTRICIDAD CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características

Más detalles

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO MAGNETISMO El magnetismo es un fenómeno que manifiestan algunos cuerpos llamados imanes y es conocido desde la antigüedad, por la fuerza experimentada entre dos imanes o entre un imán y un metal. La fuerza

Más detalles

Las fuerzas: Gravitatoria, Electricidad y magnetismo

Las fuerzas: Gravitatoria, Electricidad y magnetismo 1 Las fuerzas: Gravitatoria, Electricidad y magnetismo La interacción del sol con los planetas, alguien que empuja un carro, al estirar un resorte vemos como se encoje, un imán atrae limaduras de hierro,al

Más detalles

MAGNETISMO UNIDAD DIDÁCTICA Magnetismo

MAGNETISMO UNIDAD DIDÁCTICA Magnetismo UNIDAD DIDÁCTICA 9 MAGNETISMO 1.- Magnetismo Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DE FÍSICA 5 AÑO

GUÍA DE EJERCICIOS DE FÍSICA 5 AÑO República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación U. E. Dr. José María Vargas GUÍA DE EJERCICIOS DE FÍSICA 5 AÑO Docente: Carlos Alberto Serrada Pérez Año escolar 2014/2015

Más detalles

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural?

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural? La Electricidad Conoces algún fenómeno eléctrico natural? Cómo se obtiene la corriente eléctrica? Qué pasa si recibimos la corriente eléctrica? Qué entiendes por un circuito eléctrico? Índice de Contenidos

Más detalles

Principio de conservación de la carga. Cuantización de la carga. Medición de la carga eléctrica

Principio de conservación de la carga. Cuantización de la carga. Medición de la carga eléctrica Principio de conservación de la carga En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y

Más detalles

COLEGIO SAN ESTEBAN DIÁCONO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICA IV MEDIO PROF. ALEJANDRO GONZÁLEZ DUQUE IV MEDIO. Fuerza eléctrica y carga eléctrica

COLEGIO SAN ESTEBAN DIÁCONO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICA IV MEDIO PROF. ALEJANDRO GONZÁLEZ DUQUE IV MEDIO. Fuerza eléctrica y carga eléctrica COLEGIO SAN ESTEBAN DIÁCONO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICA IV MEDIO PROF. ALEJANDRO GONZÁLEZ DUQUE IV MEDIO Fuerza eléctrica y carga eléctrica Plan de estudio IV MEDIO U1: Fuerza eléctrica y carga eléctrica?

Más detalles

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones.

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones. VOCABULARIO CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6,25 10 18 electrones. ELECTRIZACIÓN: proceso por el cual un cuerpo adquiere carga positiva o negativa.

Más detalles

Instituto Nacional Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini

Instituto Nacional Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini Nombre:...curso:... LEY DE COULOMB Los experimentos de algunos científicos como Bernoulli, Priestley y Cavendish habían demostrado de un modo indirecto la probable la validez de una ley inversa al cuadrado

Más detalles

TEMA 1 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNITUDES ELECTRICAS LA CARGA ELECTRICA

TEMA 1 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNITUDES ELECTRICAS LA CARGA ELECTRICA LA CARGA ELECTRICA Carga eléctrica o cantidad de electricidad de un cuerpo es el exceso o defecto de electrones. UNIDAD DE CARGA ELÉCTRICA La unidad natural de carga eléctrica es la carga del electrón

Más detalles

TEMA 7 Y 8 : LAS FUERZAS

TEMA 7 Y 8 : LAS FUERZAS TEMA 7 Y 8 : LAS FUERZAS (Corresponde a contenidos de los temas 7 y 8 del libro) 1.- LAS FUERZAS Y SUS EQUILIBRIOS Definimos fuerza como toda acción capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento

Más detalles

Es la circulación o flujo ordenado de electrones a través de un alambre conductor CORRIENTE ELÉCTRICA - - SIN CORRIENTE CON CORRIENTE

Es la circulación o flujo ordenado de electrones a través de un alambre conductor CORRIENTE ELÉCTRICA - - SIN CORRIENTE CON CORRIENTE CORRIENTE ELÉCTRICA Es la circulación o flujo ordenado de electrones a través de un alambre conductor - - - - - SIN CORRIENTE - - - - - CON CORRIENTE CÓMO DETERMINAR LA INTENSIDAD DEL FLUJO DE VEHICULOS

Más detalles

COMPETENCIAS GENERICAS

COMPETENCIAS GENERICAS EDUCAR POR COMPETENCIAS INCLUYE SABER PENSAR PARA HACER UNA ACTITUD DETERMINADA. EN DONDE EL SABER ES EL CONOCIMIENTO, EL PENSAR SON LA HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL HACER LAS DESTREZAS JUNTO CON LAS

Más detalles

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad 7 Campo magnético Actividades del interior de la unidad 1. Dibuja las líneas del campo magnético de un imán recto y de un imán de herradura. En ambos casos, las líneas salen del polo norte y regresan al

Más detalles

GUIA TERCER PARCIAL FÍSICA III GUÍA TERCER PARCIAL 1

GUIA TERCER PARCIAL FÍSICA III GUÍA TERCER PARCIAL 1 GUIA TERCER PARCIAL 1. Qué es electrodinámica? Es la parte de la física y la electricidad que estudia las cargas eléctricas en movimiento y los fenómenos originados por este. 2. Qué son las fuentes de

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION - AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION - AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS PROBLEMAS DE CORRIENTE ELECTRICA - PARTE 2 1) La corriente eléctrica a través de un hilo metálico es constituida por el movimiento de: a) cargas positivas en el sentido de la corriente. b) cargas positivas

Más detalles

Laboratorio Física II Práctica Nº 3 LEY DE OHM Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Laboratorio Física II Práctica Nº 3 LEY DE OHM Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA MUNICIPALIZACIÓN TOCÓPERO ÁREA DE TECNOLOGÍA COORDINACIÓN DE LABORATORIOS DE FÍSICA Laboratorio Física II LEY DE OHM Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Adaptado

Más detalles

Ejercicios de Electricidad.

Ejercicios de Electricidad. Ejercicios de Electricidad. A) Electrostática 1. Si la bola cargada de la figura adjunta se encuentra en equilibrio, cuál es su carga? R.: +5,25 :C 2. CLM-J08 Dos pequeñas esferas idénticas de masa m=40g

Más detalles

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor.

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Corriente Eléctrica Es el flujo de cargas s (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Los metales están constituidos por una red cristalina de iones positivos. Moviéndose a través de

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

-CEEIBS Clase 1 Principios de electricidad

-CEEIBS Clase 1 Principios de electricidad Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad -CEEIBS- 2017 Clase 1 Principios de electricidad Franco Simini, Martını Arregui, Nicolás Alfaro. Núcleo de Ingenierıaı Biomédica,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO METALMECANICO REGIONAL ANTIOQUIA CURSO VIRTUAL ELECTRÓNICA BÁSICA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO METALMECANICO REGIONAL ANTIOQUIA CURSO VIRTUAL ELECTRÓNICA BÁSICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO METALMECANICO REGIONAL ANTIOQUIA CURSO VIRTUAL ELECTRÓNICA BÁSICA MODULO 1: FUNDAMENTOS ELÉCTRICOS Y ELECTROMAGNETICOS MATERIAL DEL CURSO MAGNITUDES ELECTROMAGNÉTICAS

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Electricidad y Magnetismo Unidad 7. Inducción Electromagnética INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A principios de

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb.

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. 2 Electricidad y Magnetismo. 3 Electricidad y Magnetismo. 4 Electricidad y Magnetismo. 5 Electricidad y Magnetismo. Electrización es

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

Electromagnetismo. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Electromagnetismo. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Electromagnetismo Jhon Jairo Padilla A., PhD. Imán permanente Fuerzas de atracción magnéticas Material Magnético Cuando un material no magnético tal como papel, vidrio, madera o plástico se coloca en un

Más detalles

Electrostática. Introducción Cargas Eléctricas Conductores y Aislantes Ley de Coulomb Superposición de Fuerzas Eléctricas

Electrostática. Introducción Cargas Eléctricas Conductores y Aislantes Ley de Coulomb Superposición de Fuerzas Eléctricas Electrostática Introducción Cargas Eléctricas Conductores y Aislantes Ley de Coulomb Superposición de Fuerzas Eléctricas Introducción 600 a.c.- Griegos descubren que al frotar el ámbar rápidamente este

Más detalles

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas:

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: 1. LEY DE OHM GUÍA 1: LEYES ELÉCTRICAS El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión

Más detalles

Slide 1 / 49. Magnetismo

Slide 1 / 49. Magnetismo Slide 1 / 49 Magnetismo Slide 2 / 49 Materiales Magnéticos Muy pocos materiales exhiben un fuerte magnetismo. Estos materiales se llaman ferromagnéticos. Los ejemplos incluyen hierro, cobalto, níquel y

Más detalles

MATERIA: ELECTRICIDAD BÁSICA

MATERIA: ELECTRICIDAD BÁSICA MATERIA: ELECTRICIDAD BÁSICA 1. CUÁL ES LA PARTÍCULA MÁS PEQUEÑA DE LA MATERIA? a. UN ELECTRÓN b. UNA MOLÉCULA c. UN ELEMENTO d. NINGUNA DE LAS ANTERIORES 2. EL HIDRÓGENO ES UN ELEMENTO O UN COMPUESTO?

Más detalles

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias 1. Asociación de resistencias en paralelo 1.1. Circuitos en paralelo 1.2. Circuitos mixtos 2. Corriente eléctrica 2.1. Corriente continua 2.2. Corriente alterna 3. Circuitos de corriente continua 3.1.

Más detalles

QUÉ ES EL ELECTROMAGNETISMO. Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez

QUÉ ES EL ELECTROMAGNETISMO. Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez QUÉ ES EL ELECTROMAGNETISMO Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez Contenido: Magnetismo e imanes permanentes Inducción magnética Electromagnetismo Metales ferromagnéticos MAGNETISMO Desde

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO: 1. ELECTROESTÁTICA ES LA PARTE DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA LAS LEYES DE LA ELECTRICIDAD EN (MOVIMIENTO) / (REPOSO)

NOMBRE DEL ALUMNO: 1. ELECTROESTÁTICA ES LA PARTE DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA LAS LEYES DE LA ELECTRICIDAD EN (MOVIMIENTO) / (REPOSO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Más detalles

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO ONCE FECHA 02 DE MAYO DE 2016 CONFIGURACIONES

Más detalles

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 1 TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 12.1.- INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, es fundamental disponer de electricidad para poder

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.-

Más detalles

Fuerzas entre cargas. Ley de Coulomb. Campo eléctrico.1º bachillerato

Fuerzas entre cargas. Ley de Coulomb. Campo eléctrico.1º bachillerato Fuerzas entre cargas. Ley de Coulomb La materia puede tener carga eléctrica. De hecho en los átomos existen partículas con carga eléctrica positiva (protones) y otras con carga eléctrica negativa (electrones)

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Objetivo específico: Dimensionar, verificar y medir los parámetros eléctricos de las instalaciones eléctricas. Capacidades a desarrollar: Identificar

Más detalles

ELECTROTMAGNETISMO HISTORIA

ELECTROTMAGNETISMO HISTORIA ELECTROTMAGNETISMO HISTORIA ELECTROMAGNETISMO ELECTRICIDAD MAGNETISMO ELECTRICO - MAGNÉTICO 1 600 años a.c. HISTORIA Tales de Mileto (Astrónomo, Matemático y Filósofo griego) Observó que al frotar el ámbar

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 Resuelve los siguientes problemas sobre los temas vistos en clase. En una placa circular de 5cm de radio existe una densidad de flujo magnético de 4 T. Calcula el flujo magnético, en webers y maxwell,

Más detalles

El término magnetismo

El término magnetismo El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en Grecia clásica recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia (abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos

Más detalles

1/ La electricidad y la corriente eléctrica. 2/ El circuito eléctrico. 3/ El magnetismo. 4/ La brújula

1/ La electricidad y la corriente eléctrica. 2/ El circuito eléctrico. 3/ El magnetismo. 4/ La brújula S 1/ La electricidad y la corriente eléctrica 2/ El circuito eléctrico 3/ El magnetismo 4/ La brújula la electricidad y corriente eléctrica Si frotamos una varilla de plástico o de vidrio con un trozo

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO RESUMEN EVIDENCIA EXPERIMENTAL ACERCA DEL MAGNETISMO

FÍSICA - 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO RESUMEN EVIDENCIA EXPERIMENTAL ACERCA DEL MAGNETISMO Física 2º Bachillerato Campo Magnético - 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO RESUMEN EVIDENCIA EXPERIMENTAL ACERCA DEL MAGNETISMO 1. Existen ciertos cuerpos llamados imanes (naturales y artificiales)

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS IMANES Y SU INTERACCIÓN EN LOS CAMPOS MAGNÉTICOS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

CARACTERÍSTICAS DE LOS IMANES Y SU INTERACCIÓN EN LOS CAMPOS MAGNÉTICOS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: CARACTERÍSTICAS DE LOS IMANES Y SU INTERACCIÓN EN LOS CAMPOS MAGNÉTICOS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional 3. Desempeños y habilidades. El alumno identifica

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 12 cm y 16 cm.

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 2

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 2 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 2 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común.

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Física

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles