El Ministerio del Profeta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Ministerio del Profeta"

Transcripción

1 El Ministerio del Profeta por BRIAN J. BAILEY

2 Título original: The Ministry of the Prophet Copyright 2004 Brian J. Bailey. Todos los derechos reservados. Diseño de tapa: Copyright 2004 Brian J. Bailey y sus licenciatarios. Traducción al español por: Ariel E. Ericson Editor de la edición en español: Raimundo J. Ericson. Primera edición en español abril de Impreso en Guatemala, Centro América abril Segunda impresión: mayo 2010 Publicado por: Zion Christian Publishers A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas fueron tomadas de la versión Reina-Valera en su revisión de , Sociedades Bíblicas Unidas. Abreviaturas de las otras versiones de la Biblia utilizadas: DHH: Dios Habla Hoy NVI: Nueva versión Internacional Para más información, por favor contáctenos: Zion Christian Publishers Un ministerio de Zion Fellowship P.O. Box 70 Waverly, New York Teléfono: Llamada sin cargo: Fax: ISBN #

3 RECONOCIMIENTOS: A Ariel Ericson y Raimundo Ericson por su arduo trabajo y esfuerzo en la traducción y revisión de este libro al español. Equipo editorial de ZCP: Carla Borges, David Kropf, Justin y Sarah Kropf, Jessica Penn, Raquel Pineda y Suzanne Ying. Deseamos extender nuestro agradecimiento a estos amados hermanos por sus muchas horas de invalorable colaboración, sin lo cual este libro no habría sido posible. Estamos verdaderamente agradecidos por su diligencia, creatividad y excelencia en la compilación de este libro para la gloria de Dios.

4

5 ÍNDICE Prefacio 7 Introducción 9 Primera Parte: Los profetas del Antiguo Testamento Profetas prediluvianos 13 Profetas postdiluvianos 17 Segunda Parte: Los profetas del Nuevo Testamento Tercera Parte: El ministerio del profeta La persona del profeta 259 El don del ministerio de profeta 269 El don de profecía 273 Los falsos profetas 275 Epílogo 285

6

7 7 PREFACIO A través de los siglos, Dios ha usado a los profetas para hablar Su palabra a Su pueblo. No solamente son los voceros de Dios, sino que también se los llama los amigos de Dios. Jesús dijo a Sus discípulos en Juan 15:15: [ ] os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. Los que son llamados amigos de Dios reciben la revelación de Sus planes. Él revela Su voluntad a personas en las cuales puede confiar, es decir, a aquéllos que se consagran a oír Su voz y a obedecerla. Amós 3:7 afirma: Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. El propósito de Dios al usar a hombres y mujeres como Sus voceros es confirmar Su testimonio a Su pueblo. En Deuteronomio 19:15 se establece una ley bíblica, la cual determina que un testimonio es confirmado por boca de dos o tres testigos. De esta manera, Dios confió Su mensaje a los profetas para que ellos lo entregaran a Su pueblo, demostrando que la palabra era fiel y que verdaderamente se cumpliría. El Señor utilizó a muchas personas mencionadas en la Biblia para entregar Su palabra a Israel. A algunos de estos profetas se les ordenó escribir la palabra del Señor a medida que la recibían, creando así los libros proféticos de la Biblia tal como los conocemos.

8 Los autores de los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel se conocen como los profetas mayores. Los autores de otros doce libros adicionales se conocen como los profetas menores ; ellos son: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. Estos dieciséis profetas se denominan profetas escribientes. Moisés, quien escribió los primeros cinco libros de la Biblia (agrupados en el Pentateuco) y el Salmo 90, debe incluirse también en este grupo. Además de los profetas mayores y menores, existen en ambos Testamentos numerosos profetas a quienes no se les han atribuido libros. Algunos están identificados, otros no. Entre los primeros se encuentran los destacados profetas Elías y Eliseo. Aunque nuestro estudio no abarca a todos los profetas, hemos incluido a aquellos cuyas vidas dejaron una clara huella.

9 9 INTRODUCCIÓN Este estudio consta de dos secciones principales: Los profetas del Antiguo Testamento (tanto los que se mencionan como los que no) y los profetas del Nuevo Testamento. Es necesario definir a partir de la Biblia a quién se considera un profeta. Es cierto que un profeta es alguien que habla de parte de Dios, pero es necesario aclarar esta afirmación. En 1 Samuel 9:9, leemos acerca del profeta Samuel: ([ ]; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.). Los profetas veían acontecimientos futuros y, en cierta medida, acontecimientos pasados. Era como si viesen los sucesos que debían aún producirse ante sus ojos. Así, Jesús, quien fue un profeta como Moisés (vea Deuteronomio 18:15), vio a Natanael debajo de la higuera (vea Juan 1:48). El Señor habló acerca de este aspecto del ministerio del profeta en Números 12:6: Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. Samuel oyó la voz del Señor en sus oídos. Isaías 30:10-11, señala que el profeta declara los caminos del Señor al pueblo, mientras que el vidente da testimonio de sucesos futuros. Los profetas encarnaban su mensaje; por lo tanto, debido a que sus mensajes eran diferentes, ellos también eran

10 10 El Ministerio del Profeta diferentes unos de otros. Dios es un Dios de diversidad; en consecuencia, Sus mensajeros no son todos iguales. En cuanto a nosotros, debemos tener en cuenta la amonestación del apóstol Pablo cuando dijo que no era sabio compararnos unos con otros (vea 2 Corintios 10:12). En cambio, tomemos como patrón a la principal Piedra del Ángulo, nuestro Señor Jesucristo.

11 PRIMERA PARTE: LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

12

13 13 PROFETAS PREDILUVIANOS Abel El Señor lo llamó profeta en Lucas 11: Para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. Se nos dice que Abel era un hombre verdaderamente justo. Leemos en Hebreos 11:4: Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. Abel, a través de este maravilloso tributo, testifica a todas las naciones del fruto de una vida justa que agrada al Señor y es aceptable a Sus ojos. Más aún, sus obras eran justas, y ese fue el motivo por el cual fue asesinado. Fue el primero de una larga lista de profetas que sufrieron el martirio. Procuremos nosotros también producir los mismos frutos de justicia en nuestra vida y ser ese sacrificio vivo que es agradable a los ojos del Señor. Sin duda, muchos de los patriarcas prediluvianos fueron verdaderamente profetas dotados, pero solo hay dos a los cuales es posible analizar con certeza: Enoc y Lamec.

14 14 El Ministerio del Profeta Enoc Podemos confiadamente atestiguar que el manto profético descansaba sobre este hombre de Dios. Precisamente, el apóstol Judas habla al respecto en los siguientes versículos: Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él (Jud. 1:11, 14-15). Por lo tanto, mucho antes del Diluvio, estos profetas tuvieron conocimiento y discernimiento en cuanto a la Segunda Venida de Cristo y respecto de que la condición del mundo volvería a ser similar a la de su tiempo. Habría burladores, violencia y total corrupción moral y espiritual. El testimonio de Enoc, aunque breve, habla de un hombre de un carácter excelente. Verdaderamente constituye para nosotros un ejemplo a seguir. Podemos leer acerca de él entre los héroes de la fe en Hebreos 11:5: Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. El relato de su vida que encontramos en Génesis 6 dice que tuvo un hijo llamado Matusalén, lo cual es importante porque Matusalén significa a su muerte avanzarán las

15 Los profetas del Antiguo Testamento 15 aguas. Por lo tanto, Enoc tuvo una revelación y supo que venía el Diluvio, cuya llegada sería a la muerte de Matusalén. Está escrito que Enoc caminó con Dios y Sus secretos le fueron revelados (vea Génesis 5:22). Por primera vez aparece el número 300 en la Biblia. De acuerdo con el principio de la primera mención, 300 significa caminar con Dios, por lo que los usos subsiguientes de este número tendrán la misma connotación espiritual. La clave de caminar o habitar con Dios se encuentra en el siguiente pasaje bíblico: Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados (Is. 57:15). Lamec Lamec vivió 777 años, lo cual indica que fue totalmente perfeccionado en cuerpo, alma y espíritu. Fue un hombre justo que disfrutó de los privilegios que se describen en Isaías 57:1: Los hombres honrados mueren y nadie se preocupa, los hombres buenos desaparecen y nadie entiende que al morir se ven libres de los males y entran en la paz. Lamec murió cinco años antes del diluvio. Lo que demuestra que también era profeta es que llamó a su hijo Noé. El significado de Noé es descanso. Dijo Lamec:

16 16 El Ministerio del Profeta Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo (Gn. 5:29). En efecto, Lamec estaba diciendo que sabía que Noé era el elegido para hacer de puente entre las dos dispensaciones, la prediluviana y la postdiluviana (antes y después del diluvio) porque de su simiente vendría Cristo el Salvador de ellos, quien también lo es de nosotros. Noé Aunque la Biblia no habla de él como profeta, Noé cumple sin lugar a dudas con todos los requisitos de un profeta. Claramente, halló gracia a los ojos de Dios, aunque vivió en un período de perversión descarada que Dios había decidido terminar. Este hombre fue perfecto y justo en todas sus generaciones y caminó con Dios (vea Génesis 6:9). Fue, sobre todo, un pregonero de justicia, pero también sabía de los juicios inminentes de Dios sobre esa dispensación. Sabía que debía construir un arca, pues Dios estaba a punto de enviar lluvia para deshacer los fundamentos de la tierra y destruir a esa generación. Su tiempo prefigura los días venideros, antes del regreso de Cristo, cuando vendrá sobre los malvados destrucción repentina. Sin embargo, Noé fue preservado por medio de la obediencia al mandamiento de Dios de construir el arca.

17 17 PROFETAS POSTDILUVIANOS Abraham A primera vista, parecería extraño incluir a Abraham entre los profetas. Sin embargo, así fue como el Señor se refirió a él cuando habló a Abimelec, rey de Gerar, en Génesis 20:7: Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta [ ]. En la vida de Abraham podemos encontrar todas las raíces y características de un profeta de Dios. Mencionaremos siete aspectos específicos que se encuentran en su vida, que confirman su cargo de profeta. 1. Fue llamado por Dios Génesis 12: Dios le reveló Sus secretos Amós 3:7. 3. Tuvo una visión celestial Hebreos 11: Fue llamado amigo de Dios Santiago 2: Disfrutó de un relación de pacto con Dios Génesis 17:2, 5, Recibió visiones de cosas futuras Juan 8: Fue el ungido de Dios Salmos 105:9, 15. A partir de la vida de Abraham desarrollaremos algunas de las características y cualidades necesarias para todos

18 18 El Ministerio del Profeta los que fueron, son y serán llamados por Dios para ser profetas en futuras generaciones, hasta que Él venga. Fue llamado por Dios Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra (Gn. 12:1-3). Un profeta nunca debe poner en duda el haber sido llamado por Dios. El apóstol Pablo reafirmaba constantemente esta verdad, como en Colosenses 1:1, cuando dice: Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios [ ]. Para él, no había duda de que Dios mismo lo había ordenado para su ministerio. El Señor dijo a Jeremías: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones (Jeremías 1:5). Jeremías fue elegido antes de nacer para ser un profeta a las naciones. Dios ha llamado a cada uno de Sus ministros aun antes de la entrada de ellos al mundo. No sólo eso, les da el conocimiento y la certeza de lo que deben hacer. En Hebreos 11:8 se nos dice que Abraham salió por la fe al lugar que iba a recibir como herencia, aun cuando no sabía hacia dónde se dirigía. En este llamado, Dios también lo declaró profeta (vea Génesis 20:7). Ningún hombre

19 Los profetas del Antiguo Testamento 19 toma para sí este honor (vea Hebreos 5:4), puesto que los dones del ministerio son dados expresamente por Dios y por nadie más (vea Efesios 4:11). El apóstol Pedro, hablando de la era del Antiguo Testamento, dice en 2 Pedro 2:1 que también había falsos profetas entre el pueblo de Dios, quienes a sabiendas introdujeron herejías deplorables. Al final de este libro hemos incluido una sección referida a los falsos profetas. Dios le reveló Sus secretos Según Amós 3:7, es claro que un profeta recibe los secretos del Señor. Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Esto era absolutamente cierto respecto de Abraham. En Génesis 18:16-22, le fueron comunicadas las intenciones del Señor antes del juicio de Sodoma y Gomorra, cuando Él hizo caer del cielo fuego y azufre. Al patriarca Abraham se le concedió este privilegio porque tenía una relación muy cercana con Dios. El incidente de Sodoma y Gomorra también reveló el corazón tierno y misericordioso de Abraham, aun para con personas sumamente malvadas (vea Génesis 18:23-33). Rogó al Señor que no destruyera la ciudad por causa de los pocos justos que podrían encontrarse en ella. Muchas veces, los profetas deberán interceder por personas que no merecen misericordia. No obstante, cuando el amor que hay en su corazón se manifiesta, son capaces de identificarse con las personas y recibir misericordia para ellas.

20 20 El Ministerio del Profeta Tuvo una visión celestial El apóstol Pablo habla de Abraham en Hebreos 11:10: Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Abraham tuvo una visión de la Sion celestial, la ciudad de Dios. En el monte Sinaí, Moisés también tuvo visiones de cosas celestiales que debía reproducir en el diseño del Tabernáculo (vea Hebreos 8:5). También se nos dice que el Profeta de los profetas, el Señor Jesús, fue capaz de soportar la cruz y menospreciar la vergüenza por causa del gozo puesto delante de Él (vea Hebreos 12:2). He conocido personalmente a muchos santos amados de Dios que recibieron visiones de sus lugares en el cielo, y de las recompensas que les aguardan. Por cierto, esas visiones los han ayudado y sostenido durante tiempos de grandes pruebas. Fue llamado amigo de Dios [ ]: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios (Stg. 2:23). Uno de los aspectos de un verdadero profeta es su relación con Su Señor. La revelación se basa en la relación. Abraham fue llamado amigo de Dios. Qué hermoso elogio para este gran héroe de la fe! Había llegado al punto en el cual ya no simplemente servía al Señor, sino que estaba en íntima relación con Él y conocía Su corazón y Sus caminos. Debido a la relación tan cercana que tenían, el Señor podía revelar a Su amigo Abraham cosas que no podía compartir con nadie más.

21 Los profetas del Antiguo Testamento 21 Esto se ve hermosamente ilustrado en el caso la Última Cena, cuando el Señor Jesús dijo que uno de los doce apóstoles lo iba a traicionar. Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, quién es? Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón (Jn. 13:21-26). Los apóstoles se preguntaban quién era el traidor. Pedro se acercó a Juan, que estaba recostado sobre el pecho de Jesús, y le dijo que se lo preguntara. Juan podía hacerlo debido a su cercanía con el Señor; esta relación trajo la revelación que Judas era el traidor. Fue la intimidad con Cristo lo que produjo el libro de Apocalipsis en los últimos años de la vida de Juan, el apóstol amado. El hecho que la amistad es la clave para la revelación adquiere mayor sustento a partir de las palabras de Jesús en Juan 15:15: Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. Esto nos permite ver la importancia que tuvieron aquellas palabras en la vida de Abraham. Pero tú, Israel, siervo

22 22 El Ministerio del Profeta mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo (Is. 41:8). En consecuencia, un profeta ha llegado a ese estado de amistad con Jesús que es la base del fluir de la revelación. Disfrutó de una relación de pacto con el Señor Hubo un claro momento en la vida de Abraham, en el cual el Señor estableció una relación de pacto con Su amigo. El Señor se le apareció y le dijo: Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros (Gn. 17:2, 5, 10). Pablo destaca que el pacto puede enunciarse en los siguientes términos: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente (He. 6:14). Del mismo modo, nosotros necesitamos esa relación de pacto con el Señor, por medio de la cual recibimos Sus promesas relacionadas con Su plan para nuestra vida. Además de las promesas personales que Dios me ha hecho, muchos preciosos santos del Señor me han compartido las promesas que Dios les hizo a ellos. La naturaleza de los pactos es variada, desde uno de paz, para pedir las naciones como herencia, hasta el pacto davídico mencionado en Isaías 55:3, el cual también incluye la promesa que el Señor cuidará de sus hijos (vea Salmos 89:30-34).

23 Los profetas del Antiguo Testamento 23 Estas promesas o pactos con Dios pueden transmitirse por medio de profecía, como recuerda Pablo a Timoteo, su amado hijo en la fe: Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia (1 Ti. 1:18). Recibió visiones sobre cosas futuras Aunque sabemos que el Señor no mostró a Abraham todas las cosas, Jesús dijo en Juan 8:56: Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Por lo tanto, a Abraham le fue mostrado un suceso en la vida del Señor Jesús unos dos mil años antes de que ocurriese. Vio cosas que habrían de venir. Esta es, sin lugar a dudas, una de las características de un profeta; ve las cosas que vendrán como si ya hubiesen ocurrido. Fue el ungido de Dios En el libro de los Salmos se nos dice con claridad que Abraham era considerado el ungido del Señor. Es el pacto que hizo con Abraham, el juramento que le hizo a Isaac... No toquen a mis ungidos; no hagan daño a mis profetas (Sal. 105:9, 15, [NVI]). Hay siete unciones que adornaron la vida del Profeta de los profetas, el Señor Jesucristo. Las consideraremos ahora en relación con la vida y ministerio de un profeta. a) El Espíritu de Jehová Es dado para predicar el mensaje del Señor con autoridad y claridad.

24 24 El Ministerio del Profeta Es la unción especial dada a los mensajeros para declarar Sus maravillosas verdades. b) El espíritu de sabiduría Esta fue la unción de la cual Moisés disfrutó. Cuando impuso las manos a Josué, él también fue lleno de sabiduría (vea Deuteronomio 34:9). c) El espíritu de inteligencia Un profeta necesita tener entendimiento de los caminos de Dios para instruir a aquellos a quienes es enviado. d) El espíritu de consejo Uno de los títulos del Señor es el de Consejero (vea Isaías 9:6). Un consejero es alguien que instruye a otros en cuanto a su manera de andar y a las decisiones que deberían tomar. e) El espíritu de poder Esta es la unción por medio de la cual se manifiestan las obras poderosas y milagrosas de Dios. Abraham tuvo este poder cuando él y Sara recibieron las fuerzas necesarias para traer al mundo a Isaac, aun cuando hacía mucho tiempo que para los dos había pasado la edad de tener hijos (vea Génesis 18:11). f) El espíritu de conocimiento Es la capacidad para conocer sucesos pasados, presentes y futuros. g) El espíritu de temor de Jehová Esta es la unción que trae convicción de pecado y arrepentimiento a todo aquél que está dispuesto.

25 Los profetas del Antiguo Testamento 25 Pruebas en la vida de Abraham Como ocurrió con la mayoría de los profetas, Abraham sobrellevó tiempos de grandes pruebas a través de la soledad y de esperar que las promesas de Dios se cumplieran en su vida. También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda (Gn. 13:5-9). Durante una prueba en particular, ocurrió que Abraham y Lot no podían permanecer juntos por la abundancia de sus ganados. En este caso, Abraham pudo decir alegremente a su sobrino que escogiera como herencia el lugar que deseara, pues sabía muy bien que Dios había prometido darle toda la tierra a él. Su fe era firme para creer las cosas que Dios le había hablado. No podemos escribir sobre la vida de Abraham sin mencionar su obediencia en cuanto a ofrecer a Isaac, su único hijo. Aquí estaba la prueba suprema de su fe, ya que en Isaac residían todas las promesas de Dios para su vida.

26 26 El Ministerio del Profeta Sin embargo, el apóstol Pablo dice en Hebreos 11:17-19, [ ] y ofreció a Isaac, su hijo único, a pesar de que Dios le había dicho: Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac. Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos (NVI). Luego el Señor dijo que debido a que Abraham no le había negado su único hijo, Él de cierto lo bendeciría y lo multiplicaría (vea Génesis 22:16-28). Esta es una lección para todos nosotros. La obediencia completa trae la plenitud de la bendición de Dios para nuestra vida. El Señor le prometió que lo bendeciría y que engrandecería su nombre. Dios se le apareció y le prometió la tierra de Palestina, o Canaán, como se la llamaba entonces. Abraham creyó al Señor y le fue contado por justicia. Más aún, Dios hizo un pacto con Abraham cuando el temor de una gran oscuridad cayó sobre él (vea Génesis 15:12-15). Más adelante en su vida, Abraham pudo decir: Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre (vea Génesis 20:13), algo que a menudo sucede con los profetas. Con frecuencia, los años de inactividad son recompensados con un rico ministerio que da fruto que perdura por la eternidad. Seamos nosotros también de los que demuestran ser fieles en todas las cosas, para que podamos heredar todas las bendiciones que Dios tiene para nosotros. La vida de Abraham irradia esa clase de fe y obediencia. Fue alguien a quien se lo llegó a conocer como un amigo de Dios. Como tal, su ministerio profético fue de

27 Los profetas del Antiguo Testamento 27 características sobresalientes, convirtiéndose en el modelo de intercesor que conoce la voluntad y las intenciones de Dios. Fue capaz de ver los tesoros invisibles de Dios en los lugares celestiales y también las cosas por venir en la tierra. Moisés Moisés fue un hombre de gran talla. Fue un profeta a quien se lo comparó nada menos que con el Señor Jesús (vea Deuteronomio 18:15). Efectivamente, Dios dijo que Moisés era superior a todos los demás profetas. Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. [ ] Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? (Nm. 12:3,6 8). Moisés disfrutó del mismo privilegio que gozó Elías; el privilegio de estar en la presencia del Señor, como ocurrió en la experiencia del monte de la transfiguración, cuando ambos estuvieron delante del Señor de toda la tierra (vea Mateo 17). Genealogía de Moisés Las vidas de grandes hombres y mujeres de Dios a menudo son producto de una herencia piadosa. Podemos ver esta

28 28 El Ministerio del Profeta verdad confirmada en la vida de santos como Abraham, Isaac, Jacob, José y también de Juan el Bautista. Sin embargo, en el caso de Moisés existe un linaje excepcional desde Leví, quien mereció el siguiente elogio. Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado. La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos (Mal. 2:4-7) El nieto de Leví fue Amram, quien junto con su esposa Jocabed, la hermana de su padre, produjo tres hijos notables: Moisés, Aarón y Miriam, nombrados según el orden de su grandeza y a la inversa de su orden de nacimiento (vea Éxodo 6:20). Primera etapa: su infancia Moisés se crió en una atmósfera de intensa persecución contra los israelitas. Un faraón que no conocía a José había ascendido al trono de Egipto (vea Éxodo 1:8). Este faraón promulgó el decreto por el cual todo recién nacido israelita debía ser arrojado al río, mientras que todas las niñas debían ser preservadas (vea Éxodo). Fundamentalmente, Dios había endurecido el corazón de este Faraón para que odiara a Su pueblo y tratara

29 Los profetas del Antiguo Testamento 29 sagazmente con ellos (vea Salmos 105:25) de modo que su condición fuera descrita como un horno de hierro (vea Deuteronomio 4:20; Jeremías 11:4). Los israelitas vivían, concretamente, en esclavitud. Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué (Éx. 2:1-10). Por la decidida voluntad de Dios, Moisés fue preservado por su madre, fue colocado en una canastilla hecha de junco y fue dejado en la orilla del río. La hija de Faraón lo encontró y Moisés se convirtió en su hijo. Al crecer,

30 30 El Ministerio del Profeta aprendió toda la sabiduría de los egipcios y se hizo poderoso en palabras y obras (vea Hechos 7:22). Uno de los errores de algunos hijos de Dios llenos del Espíritu Santo es despreciar la enseñanza terrenal. Esta clase de sabiduría y conocimiento a menudo nos capacita para la tarea que Dios tiene para que realicemos más adelante en nuestra vida. Así ocurrió en los casos de profetas como Daniel y Moisés, y también con el apóstol Pablo. Su capacitación previa les fue muy útil cuando asumieron el roles de líderes y maestros de otras personas. Es importante que busquemos al Señor a fin de estar preparados en el campo que Él ha elegido para nosotros. Debemos recordar que aun el Señor Jesús fue preparado en un taller de carpintería. Daniel y Moisés fueron capacitados en palacios de reyes para cumplir sus futuras funciones como gobernadores. Al analizar a los profetas, debemos tener en cuenta que sus funciones en la vida fueron diferentes. Desde gobernantes como Moisés, el rey David y Daniel, hasta consejeros como Isaías, el rey Ezequías, Gad y Natán, pasando por quienes fueron simplemente profetas como Elías, o maestros como Samuel y Eliseo (quienes estaban a cargo de escuelas para profetas), cada profeta tenía una función específica que cumplir. En el caso de algunos, como Jeremías y Amós, su vida estuvo caracterizada por privaciones, soledad y persecución. Otros ministraron durante largo tiempo; Moisés, Daniel, Isaías y Oseas tuvieron ministerios considerablemente largos, mientras que profetas como Hageo y Zacarías tuvieron ministerios muy breves.

31 Los profetas del Antiguo Testamento 31 Podemos observar que en algunos casos no se habla de los períodos de capacitación, mientras que en otros se describen con gran detalle, para permitirnos apreciar la necesidad de la preparación que posibilitó a estos hombres de Dios cumplir su ministerio. Es importante recordar que quienes son llamados a este tipo de ministerio no pueden copiar a otros ministros, sino que deben buscar la voluntad específica del Señor para su vida. Aunque el período de capacitación en la corte de Faraón fue importante, no fue eso lo que llevó a Moisés hasta el propósito del Señor para su vida. Otro período de capacitación sería necesario, antes que este hombre de Dios estuviera preparado para la extraordinaria tarea de convertirse en el líder de cerca de tres millones de israelitas en su viaje por el desierto, desde Egipto hasta el río Jordán. La segunda etapa de la preparación de Moisés comenzó con una prueba, como ocurre en muchas ocasiones en la vida. Somos probados para determinar si podemos avanzar al siguiente nivel de nuestro aprendizaje, o no. Sería el pasaje de primer grado a segundo grado en la escuela primaria, o de la licenciatura al doctorado o el máster en la universidad. Para Moisés, la prueba tenía por objeto determinar si ascendería de rango, pasando de ser un llamado a ser un escogido. No era una prueba fácil pues el Señor mismo dijo: Porque muchos son llamados, y pocos escogidos (Mt. 22:14).

32 32 El Ministerio del Profeta La prueba Moisés tenía dentro de sí una determinación santa, la cual se ve expresada en los siguientes versículos: Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible (He. 11:24-27). Uno debe prepararse para las pruebas, en ocasiones durante años antes de la llegada del momento de ser examinados. Lo mismo ocurre con las pruebas espirituales. No tendremos victoria sin una preparación sólida, lo cual significa desarrollar un estilo de vida y una actitud de corazón que nos permita pasar por las pruebas con éxito. Ese fue el caso de Moisés, quien había desarrollado esa determinación santa para rechazar a la sociedad de la cual formaba parte. Renunció a la aristocracia egipcia, con todos sus placeres, privilegios y poder, para identificarse con su nación esclavizada, Israel. Pocos de entre el pueblo de Dios pasan esta prueba. Los encantos del mundo son muy fuertes y mantienen cautivos a muchos con su señuelo de comodidad, seguridad y aceptación. En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a

33 Los profetas del Antiguo Testamento 33 un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: Por qué golpeas a tu prójimo? Y él respondió: Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián (Éx. 2:11-15). El día del examen para Moisés fue en el desierto de Egipto cuando, mientras visitaba a sus hermanos, mató a un egipcio que maltrataba a un israelita. Al día siguiente fue rechazado por su pueblo, como recuerda Esteban en su relato en Hechos 7:35, cuando uno le gritó: Quién te ha puesto por gobernante y juez? Moisés, al comprender que era sabido entre el pueblo que él había dado muerte al egipcio, huyó al desierto de Arabia. Sin embargo, Hebreos presenta su decisión de la siguiente manera: Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible (He. 11:27). Segunda etapa: el desierto de Arabia Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas. Y

34 34 El Ministerio del Profeta volviendo ellas a Reuel su padre, él les dijo: Por qué habéis venido hoy tan pronto? Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas. Y dijo a sus hijas: Dónde está? Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma. Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su hija Séfora por mujer a Moisés (Éx. 2:16-21). El primer acontecimiento que se narra acerca de su vida en el desierto condujo a Moisés a conocer a su futura esposa. Una pastora de ovejas e hija de un príncipe y sacerdote de Dios, estaba siendo maltratada por otros pastores. Moisés defendió a las mujeres y el resultado fue que Séfora le fue dada por esposa. Una de las lecciones que podemos aprender aquí es que Moisés no estaba en un alto nivel espiritual en aquellos momentos, al haber dejado atrás todas las comodidades de Egipto para convertirse en un habitante del desierto. Sin embargo, su amor por la rectitud ardía poderosamente en su interior y fue la clave de su avance. En tiempos de desaliento, siempre seamos valientes para hacer prevalecer el derecho, no mirando egoístamente por lo nuestro sino teniendo en cuenta las necesidades de otros. Muchos se preguntan por qué fue necesario un período de 40 años en el desierto para el desarrollo de este gran hombre de Dios. Al observar la vida de los profetas en general, parecería haber períodos de considerable inactividad. Debemos tener presente que nosotros vemos las cosas desde la perspectiva humana, pero Dios ve las

35 Los profetas del Antiguo Testamento 35 cosas como parte del plan y el propósito divinos. Los períodos de aparente inactividad pueden asociarse con el invierno en la vida de una planta o un árbol. Durante este período los árboles descansan, recobrando fuerza y juventud. Existen dos virtudes cardinales que se están desarrollando en lo profundo del ser de los más preciosos siervos de Dios. Podemos verlas en la vida de la novia del Cantar de los Cantares: Quién es ésta que sube del desierto como columna de humo, sahumada de mirra y de incienso y de todo polvo aromático? (3:6). Ambos perfumes, la mirra y el incienso, se refieren espiritualmente a la mansedumbre y la fe, o la perseverancia. Son los prerrequisitos principales para el liderazgo. La mejor descripción de la mansedumbre es la actitud de aceptar, con santa resignación, todas las condiciones, ya sea que se trate de circunstancias externas o de actitudes y reacciones de las personas. Una persona mansa cree de todo corazón lo que dice Romanos 8:28: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. La fe se desarrolla en tiempos de desierto, y podemos decir que produce el rasgo de carácter de no dudar y no fluctuar ante las circunstancias adversas o en medio de las tormentas de la vida. Moisés poseía ambas virtudes desarrolladas en un alto grado en su vida. Como ya dijimos, el Señor dio testimonio en cuanto a Moisés, que era el hombre más manso de toda la tierra. Más aún, en el mar Rojo, con las fuerzas de

36 36 El Ministerio del Profeta Faraón presionándolos por detrás, avanzó sin dudar, confiando en Dios, y vio abrirse el mar delante de él. La misma firmeza y perseverancia lo sostuvo durante la revuelta y rebelión de los líderes, cuando Coré, Datán y Abiram se levantaron contra él. Seneca Sodi, quien recibió maravillosas revelaciones del cielo a finales del siglo veinte, dijo que la mansedumbre que caracterizaba a Moisés cuando estuvo sobre la tierra revestía cada rasgo de su alma ahora en el cielo. Más aún, habló de que su impresionante dignidad estaba, por así decirlo, acunada en su mansedumbre y su belleza interior. Moisés pasó 40 años de su vida cuidando y atendiendo las ovejas de Jetro, su suegro. Podemos entender la necesidad de esto, dado que Moisés debería cuidar del rebaño de Dios Israel y ser su pastor, guiándolos por el mismo desierto otros 40 años. Como dice la Biblia, hay muchas similitudes entre los seres humanos y las ovejas, pues todos nosotros nos descarriamos como ovejas (vea Isaías 53:6). Al analizar las etapas específicas en la vida de Moisés, que encontramos maravillosamente delineadas en la Biblia, vemos que su estadía en el desierto culmina con un extraordinario encuentro con el Señor. Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la

37 Los profetas del Antiguo Testamento 37 zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel (Éx. 3:1-10). Moisés observó un arbusto que ardía en el desierto, pero que no se consumía. Cuando se acercó para contemplar el prodigio, el Señor le habló y lo comisionó para que descendiera a Egipto y liberara al pueblo de Dios. El Señor se reveló por Su nombre, Jehová: YO SOY EL QUE SOY. Nadie podía estar delante de Él, porque el Señor estaba diciendo que no había Dios fuera de Él. Esta revelación del nombre de Dios era fundamental para Moisés pues estaba a punto de enfrentarse al poderío y la

38 38 El Ministerio del Profeta fuerza de los ángeles caídos que dominaban Egipto. Debía saber en lo más profundo de su ser cuán grande era Dios, y que Él gobernaba sobre todo y todos. Del mismo modo, es necesario que nosotros también conozcamos el nombre de Dios en medio de las circunstancias en las cuales estaremos, ya sea Jehová Jireh en el área de la provisión para todas nuestras necesidades y las de quienes están a nuestro cuidado, o Jehová Rafa si es que nos fue dado el ministerio de sanidad, etc. Y Jehová dijo: Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne. Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera. Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra (Éx. 4:2-9). Luego, Moisés recibió tres señales. La primera fue que su vara se volvió una serpiente al arrojarla en tierra. Cuando

39 Los profetas del Antiguo Testamento 39 la recogió tomándola por la cola, la serpiente se volvió nuevamente una vara. Esto mostraba que había recibido poder sobre Satanás, quien a menudo es representado como una serpiente. La segunda señal fue que metió su mano en su pecho y esta se volvió leprosa. Luego de meterla nuevamente, la sacó limpia. Dado que la lepra es un tipo del pecado, era una señal que mostraba que Moisés tenía poder sobre el pecado. Se trata de algo esencial para cualquier líder, porque muchos cayeron a causa de que el pecado tuvo dominio sobre ellos y no ellos sobre el pecado. Como tercera señal, el Señor dijo a Moisés que derramara agua sobre la tierra y el agua se convirtió en sangre, lo cual significaba que Moisés tenía poder como juez, en relación con la vida y la muerte. A continuación, el Señor envió a Su escogido, al cual había escogido en horno de hierro de aflicción, para que se presentara en Su nombre delante de Faraón en Egipto. Nosotros también somos escogidos en un horno de hierro de aflicción específico que el señor determina para nosotros (vea Isaías 48:10). Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión (Éx. 4:24-26). En obediencia a la orden del Señor, Moisés partió a Egipto con su esposa Séfora y sus dos hijos. Al llegar a una posada, el Señor quiso matar a Moisés. La razón era que

40 40 El Ministerio del Profeta Moisés debía ser el mensajero del Pacto de la Circuncisión, pero no estaba andando a la luz de esa verdad. Esta es una impresionante advertencia para cada uno de nosotros. Ni nuestro ministerio ni la obediencia a nuestro ministerio nos salvará, sino la obediencia a la Palabra de Dios. Moisés fue salvado por la obediencia de su esposa, quien inmediatamente circuncidó a sus hijos varones. Cuántas mujeres han salvado del mismo modo a sus esposos de la destrucción en tiempos de extrema necesidad! Moisés entró en Egipto y se encontró en primer lugar con Aarón, quien se convertiría en su portavoz. Luego, se reunió con los ancianos que estaban en Egipto, quienes después de ver las tres señales, alabaron al Señor porque Él había visitado a Su pueblo. Tercera etapa: la fidelidad Ahora entramos en la tercera fase de la vida de Moisés: su ministerio como el profeta del Señor, cuando llegó a conocer los caminos de Dios (vea Salmos 103:7). Este es el período que también podríamos llamar de fidelidad, pues leemos que recibió el testimonio de haber sido fiel en toda la casa de Dios (vea Hebreos 3:2). Esta tercera etapa en nuestro desarrollo cristiano tiene su base en Apocalipsis 17:14. Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles. La fidelidad es una virtud que pocos poseen. Podemos entender el gran valor de esta virtud por el hecho que el Señor mismo es llamado

41 Los profetas del Antiguo Testamento 41 Fiel y Verdadero (vea Ap. 19:11). El apóstol Pablo recibió su llamado porque el Señor lo tuvo por fiel. A ciertos profetas se les concedió el privilegio de manifestar el milagroso poder de Dios a su generación, pero ese ministerio no fue para todos. Isaías hizo que el sol retrocediera 15 grados. Elías y Eliseo llevaron a cabo grandes portentos, al igual que Samuel; pero otros, como Juan el Bautista no realizaron milagros (y aun así, Juan fue el más grande de todos [vea Mateo 11:11]). Moisés desencadenó las diez plagas que golpearon los aspectos centrales de la adoración idolátrica de Egipto. Hemos escrito más extensamente al respecto en nuestro libro titulado El viaje de Israel. Las manifestaciones milagrosas son el resultado de que el profeta viva en la presencia de Dios y esté íntimamente familiarizado con Sus caminos, como así también de que esté lleno con la fe de Dios para creer que esos milagros pueden manifestarse. En los siguientes versículos podemos ver un ejemplo de esto en la vida de Moisés: Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel (Éx. 17:5-6). A Moisés se le ordenó que golpeara la peña, pero el Señor estuvo allí para realizar el milagro. Tal era la unidad entre el profeta y su Señor. Esto también ocurre a veces en

42 42 El Ministerio del Profeta nuestra vida cuando, aun estando en desobediencia, el Señor nos sustenta a causa de Su gracia. Esto no significa una licencia para presumir de Su misericordia, sino que debemos buscar siempre hacer lo que es correcto ante Sus ojos. La visión Algo esencial que debe poseer un profeta, quien también es un líder, es visión. La razón es que sin una visión progresiva, el pueblo vive descuidadamente (vea Proverbios 29:18). El pueblo debe guardar la Ley, pero sin esa visión de avance y progreso, no podrá hacerlo. La visión debe mantenerse sencilla, de modo pueda correr el que lee en ella (vea Habacuc 2:2). El profeta recibe del Señor la visión y luego la hace clara para el pueblo. Moisés sabía cuál era la visión que había recibido del Señor: Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo (Éx. 3:8). Los ojos de Moisés estaban puestos en la Tierra de la Promesa y él procuraba continuamente guiar al pueblo de Israel hacia ese fin. Aunque a Moisés no se le permitió entrar, en Su infinita misericordia el Señor le mostró al final de su vida, desde el monte Nebo, la tierra que Israel finalmente poseería.

43 Los profetas del Antiguo Testamento 43 El pastor de Dios Este profeta también fue un pastor para el pueblo de Dios, y como tal, debía cumplir con los mismos prerrequisitos que consideraba necesarios en su sucesor provisto por Dios: Josué. Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor (Nm. 27:16-17). La función de un pastor es alimentar al rebaño que Dios ha puesto bajo su cuidado. Debe llevar a las ovejas a buenos pastos, lo cual significa una buena enseñanza, y también guiarlas con dulzura como hizo el rey David, porque: De tras las paridas lo trajo, para que apacentase a Jacob su pueblo, y a Israel su heredad. Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos (Sal. 78:71-72). Las ovejas deben ser trasladadas de un lugar de pastos a otro porque necesitan campos frescos; del mismo modo, las ovejas de Dios necesitan verdades frescas. Debemos recordar que tales campos deben ser inspeccionados cuidadosamente para asegurarse que no haya allí hierbas venenosas. De la misma manera, las verdades frescas deben ser examinadas cuidadosamente para que no haya herejías dañinas asociadas o entremezcladas con las enseñanzas. Aun así, bajo el sumo cuidado de Moisés y sus otros pastores, una generación entera continuó perdida en el

Dios Confía en Ti Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 19 de agosto del 2012

Dios Confía en Ti Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 19 de agosto del 2012 Dios Confía en Ti Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 19 de agosto del 2012 La fe Hebreos 11:1-3 1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se

Más detalles

Mujeres de la Biblia María: La hermana de Moisés (Éxodo 2:4-8; 15:20-12; Números 12: 1-16) 31 de junio de Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

Mujeres de la Biblia María: La hermana de Moisés (Éxodo 2:4-8; 15:20-12; Números 12: 1-16) 31 de junio de Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Mujeres de la Biblia María: La hermana de Moisés (Éxodo 2:4-8; 15:20-12; Números 12: 1-16) 31 de junio de 2014 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla 1 Contexto Texto básico: Éxodo 2:4-8 Éxodo 2:4-8 Números

Más detalles

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS Lección II-1 Unidad II: Los Dos Pactos Página 35 INTRODUCCIÓN: Dios ha tratado con los hombres de muchas diferentes maneras durante la historia del mundo

Más detalles

LA TRISTEZA DEL MONTE NEBO Deuteronomio 34:1-6 INTRODUCCIÓN: Una de las materias que más me gustan es la geografía bíblica. Donde se da uno cuenta

LA TRISTEZA DEL MONTE NEBO Deuteronomio 34:1-6 INTRODUCCIÓN: Una de las materias que más me gustan es la geografía bíblica. Donde se da uno cuenta LA TRISTEZA DEL MONTE NEBO Deuteronomio 34:1-6 INTRODUCCIÓN: Una de las materias que más me gustan es la geografía bíblica. Donde se da uno cuenta que La Palestina oriental y la occidental, como también

Más detalles

Los Israelitas Salen de Egipto. Éxodo 12: La Distinción Vv Dios Cumple Sus Promesas Vv La Salida de Egipto Vv.

Los Israelitas Salen de Egipto. Éxodo 12: La Distinción Vv Dios Cumple Sus Promesas Vv La Salida de Egipto Vv. Los Israelitas Salen de Egipto Éxodo 12:29-42 La Distinción Vv. 29-30 Dios Cumple Sus Promesas Vv. 31-36 La Salida de Egipto Vv. 37-42 1. La Distinción Vv. 29-30 Vv. 29-30 La distinción que Dios hizo esa

Más detalles

EL NACIMIENTO DE MOISES

EL NACIMIENTO DE MOISES Historia de la Biblia 35 EL NACIMIENTO DE MOISES EXODO 2:1-10 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos, y calafateóla con pez y betún, y colocó en ella al niño, y púsolo en un

Más detalles

Material de consulta Misión 3. Investigación 1 La promesa de una tierra

Material de consulta Misión 3. Investigación 1 La promesa de una tierra Génesis 12, 1-9 Dios llama a Abram 12 Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, De entre tus parientes Y de la casa de tu padre, A la tierra que Yo te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, Y te bendeciré,

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIOES LA MUERTE DE MOISES. REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12

HOJA DE INSTRUCCIOES LA MUERTE DE MOISES. REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12 LA MUERTE DE MOISES REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12 VERSÍCULO CLAVE: Y díjole Jehová: Esta es la tierra de que juré á Abraham, á Isaac, y á Jacob, diciendo: A tu simiente la daré. Hétela hecho

Más detalles

SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA

SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA 2 MATEO 16:18 Mas yo también te digo que tú eres Pedro; y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18 es

Más detalles

Dios siempre ha pensado en la familia, porque este concepto nació en su corazón.

Dios siempre ha pensado en la familia, porque este concepto nació en su corazón. Domingo 19/08/2012 Pastor Javier Ramos Jeremías 31:1 RVR60 En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las 2 familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo. Dios siempre ha pensado en

Más detalles

Cuando Moisés oyó esto, se cubrió el rostro porque tenía miedo de mirar a Dios.

Cuando Moisés oyó esto, se cubrió el rostro porque tenía miedo de mirar a Dios. MOISÉS II parte Éxodo 3:1-10(NTV) 1 Cierto día Moisés se encontraba apacentando el rebaño de su suegro, Jetro, [a] quien era sacerdote de Madián. Llevó el rebaño al corazón del desierto y llegó al Sinaí,

Más detalles

DIOS LLAMA A MOISÉS INSTRUCCIÓNES: 1. Lee con los niños los comentarios. 2. Da explicacíones a los niños de esta historia.

DIOS LLAMA A MOISÉS INSTRUCCIÓNES: 1. Lee con los niños los comentarios. 2. Da explicacíones a los niños de esta historia. Todos derechos reservados. Permiso es otorgado por Tender Loving Care Children Ministries y sus fundadores, Rvdos. Roger & Denise Deschamps, de reproducir estas lecciónes para que sean distribuidas gratuitamente

Más detalles

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM.

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia ( Cual de ellas?). O que el

Más detalles

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Introducción La meta de este cursillo es dar una descripción de la Biblia entera. El Señor Jesús mismo nos dio la clave cuando dijo: Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os

Más detalles

Lección De qué linea descendía Jesús? -De la línea de Abraham, Isaac, y Jacob.

Lección De qué linea descendía Jesús? -De la línea de Abraham, Isaac, y Jacob. Lección 46 1. De qué linea descendía Jesús? -De la línea de Abraham, Isaac, y Jacob. 2. De la línea de qué rey judío desciende Jesús? -De la línea del Rey David. 3. Qué significa Cristo en el nombre de

Más detalles

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo Dios Habla Hoy Si el Dios que creó a la humanidad y envío a Su Hijo a redimirla tuviera el poder y deseo de comunicarse con el hombre, ciertamente lo haría. Las Escrituras revelan que Dios tiene la capacidad

Más detalles

Éxodo 2:12-4:01 Por Chuck Smith

Éxodo 2:12-4:01 Por Chuck Smith Éxodo 2:12-4:01 Por Chuck Smith Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: Por qué golpeas a tu prójimo? Y él respondió: Quién te ha puesto a ti por

Más detalles

Te ha llamado tu madre con urgencia alguna vez? Cómo lo ha hecho? Qué palabras ha usado para llamar tu atención?

Te ha llamado tu madre con urgencia alguna vez? Cómo lo ha hecho? Qué palabras ha usado para llamar tu atención? Te ha llamado tu madre con urgencia alguna vez? Cómo lo ha hecho? Qué palabras ha usado para llamar tu atención? Jesús, cuando quería dar un mensaje especial, usaba una forma peculiar de llamar a la persona:

Más detalles

Visión de Iglesia Casa de Libertad 2015

Visión de Iglesia Casa de Libertad 2015 Visión de Iglesia Casa de Libertad 2015 Rogelio Carranza 4 de enero 2015 Cita Principal: Isaias 54: 1-5 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Un Príncipe Llega a Ser Pastor

Biblia para Niños presenta. Un Príncipe Llega a Ser Pastor Biblia para Niños presenta Un Príncipe Llega a Ser Pastor Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: M. Maillot y Lazarus Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido

Más detalles

Haré Cosas Grandes en Medio de Ti. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oracion y Adoración 26 de agosto del 2012

Haré Cosas Grandes en Medio de Ti. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oracion y Adoración 26 de agosto del 2012 Haré Cosas Grandes en Medio de Ti Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oracion y Adoración 26 de agosto del 2012 Éxodo 34:10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas

Más detalles

Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.

Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. MOISÉS III parte Hebreos 11:2-26(RVR1960) 2 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. 24 Por la fe Moisés,

Más detalles

Historia 10 de 60.

Historia 10 de 60. Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: M. Maillot y Lazarus Traducido por: Debbie Gibbons Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Español Historia 10 de 60 www.m1914.org Bible for Children, PO Box

Más detalles

Hebreos 11:23-27 (NVI)

Hebreos 11:23-27 (NVI) Hebreos 11:23-27 (NVI) [23] Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. [24] Por la

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB Abraham, Cuenta sus Bendiciones Felipe Santos, SDB Cuando Dios llamó a Abraham en Génesis 12,:1-3, el recibió varias promesas. El elemento final de estas bendiciones es encontrado en estas palabras; "y

Más detalles

Milagros, Sanidades y Prodigios

Milagros, Sanidades y Prodigios Clase 4 Otoño 2011 Introducción Primero queremos hacernos la pregunta: Hace Dios milagros hoy en día? Segundo: Tiene Dios el mismo poder de hacer milagros hoy como en los días de Moisés, Elías, Eliseo,

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Un Príncipe Llega a Ser Pastor

Biblia para Niños presenta. Un Príncipe Llega a Ser Pastor Biblia para Niños presenta Un Príncipe Llega a Ser Pastor Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: M. Maillot y Lazarus Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido

Más detalles

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA Guía de estudio Segunda edición Por David Batty Primera Edición en español 1983 Derechos reservados 1983, 1998 Comité Académico de Teen Challenge International de los EE.UU.

Más detalles

La Trinidad (II) Apóstol Sergio Enríquez O. Segundo Servicio Guatemala, 21 de enero del Año Del Reposo

La Trinidad (II) Apóstol Sergio Enríquez O. Segundo Servicio Guatemala, 21 de enero del Año Del Reposo Nosotros creemos en un Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta es una verdad que podemos ver desde el inicio de las escrituras en el libro de Génesis donde nos habla de Dios, del Espíritu que se

Más detalles

Qué es Dios? y Quién es Dios?

Qué es Dios? y Quién es Dios? Qué es Dios? y Quién es Dios? Phoenix Tabernacle, Inc Abril 26, 2009 1 Job 23:3 (VRV 1960) Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 2 Exodo 33:12 (VRV 1960) 12Y dijo Moisés

Más detalles

Examen Final de Dones Espirituales II

Examen Final de Dones Espirituales II Nombre: 1 Examen Final de Dones Espirituales II 1. He leído todo lo asignado 2. Dé un ejemplo que prueba que no todos los milagros son de Dios. 3. Dé las cinco razones por la existencia de enfermedad y

Más detalles

Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 1 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Hebreos 11:8 Introducción: El Señor nos llama a vivir juntamente con

Más detalles

S E M A N A 3 H ace unos días me encontraba leyendo Isaías 50, es increíble como el profeta pudo tener una visión tan clara de quien Dios es. En el versículo cuatro de ese capitulo dice así: Jehová el

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P030 Moises vio a Dios cara a cara? (6/11) El texto al que hace referencia la oyente es Éxodo 33:11 7 Y Moisés tomó el

Más detalles

Aventuras en Hebreos 11, 3 a parte Los versículos fueron tomados de la versión Reina Valera Contemporánea, o bien será especificada la fuente.

Aventuras en Hebreos 11, 3 a parte Los versículos fueron tomados de la versión Reina Valera Contemporánea, o bien será especificada la fuente. Aventuras en Hebreos 11, 3 a parte Los versículos fueron tomados de la versión Reina Valera Contemporánea, o bien será especificada la fuente. «Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto

Más detalles

JESUCRISTO ES LA REVELACIÓN DE DIOS

JESUCRISTO ES LA REVELACIÓN DE DIOS JESUCRISTO ES LA REVELACIÓN DE DIOS "1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 1:16 Porque de su

Más detalles

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA)

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA) 1 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5: 7 Cuando leemos la Santa Palabra de Dios, encontramos muchos versículos que

Más detalles

Otoño 2015/Para vencer: Viva más allá de sus circunstancias. SESIÓN 2: Venza la tentación. 25 de octubre de 2015.

Otoño 2015/Para vencer: Viva más allá de sus circunstancias. SESIÓN 2: Venza la tentación. 25 de octubre de 2015. Otoño 2015/Para vencer: Viva más allá de sus circunstancias SESIÓN 2: Venza la tentación 25 de octubre de 2015 (Génesis 39:3-12) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway El asunto

Más detalles

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Área de Religión Actividad de refuerzo académico. I Quimestre 2014-2015 Nombre: Contenido: Caligrafía: Presentación: Ortografía: 10 Fecha: Profesor/a: Grado: 5to.

Más detalles

Un Príncipe Llega a Ser Pastor

Un Príncipe Llega a Ser Pastor Biblia para Niños presenta Un Príncipe Llega a Ser Pastor Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:M. Maillot y Lazarus Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por:

Más detalles

Lecciones Para Niños

Lecciones Para Niños Lecciones Para Niños PLAN DE ESTUDIO (8 Trimestres) Copyright 2017, Thomas & Pamela Hook Dibujos: Kimberly Williams Año 1 - Trimestre 1 Dios, nuestro Creador... Mostrar que Dios hizo todas las cosas; que

Más detalles

Lectura y Meditación de la Palabra de Dios. Hebreos 7

Lectura y Meditación de la Palabra de Dios. Hebreos 7 Jueves 10 de Febrero de 2011. Lectura y Meditación de la Palabra de Dios Haz estas lecturas diarias y al final de un año habrás leído toda la Biblia. Febrero 10 Heb 7 / Ex 3- / Sal 1 7 Hebreos 7 El sacerdocio

Más detalles

Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.

Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. Cuál es el trabajo del pastor? Éxodo 18:13-23 13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Viendo el suegro

Más detalles

- Propósito, capacidad, creawvidad, talentos y habilidades.

- Propósito, capacidad, creawvidad, talentos y habilidades. CENTRO CRISTIANO DE NOIA DOMINGO- 26 DE JULIO DE 2.015 DE LO ORDINARIOO A LO EXTRAORDINARIO Qué significa ordinario? Algo común y regular, que sucede de manera habitual o que es frecuente. Una vida ordinaria

Más detalles

CONOCE TU BIBLIA LA SALVACIÓN SEGÚN LA BIBLIA

CONOCE TU BIBLIA LA SALVACIÓN SEGÚN LA BIBLIA CONOCE TU BIBLIA LA SALVACIÓN SEGÚN LA BIBLIA MARTES, DE 8 A 9 PM, DEL 3 DE MAYO AL 7 DE JUNIO 17 DE MAY0 SALVACIÓN, REQUISITOS Y ARREPENTIMIENTO Parte I - Qué le sucede a una persona cuando recibe a Jesucristo

Más detalles

Lea la Biblia en un año

Lea la Biblia en un año The Center for Biblical Studies Lea la Biblia en un año El Centro para los Estudios Bíblicos ha diseñado un programa de lectura para un año a fin de ayudar a aquellos que se comprometen como individuos

Más detalles

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros 04 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados (1 Juan 4:10) La buena noticia de la salvación

Más detalles

Del fracaso a la dirección

Del fracaso a la dirección 4 to Trimestre/Tema 2: Hay vida después del fracaso? Del fracaso a la dirección 13 de octubre de 2013 (Génesis 15:4-6; 16:1-5; 17:3-6, 15-19) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway

Más detalles

Esperanza de vida eterna

Esperanza de vida eterna Esperanza de vida eterna Tito 1: 1-3 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2 en la esperanza de

Más detalles

Es cierto que la escritura dice que tenemos que someternos a las autoridades, y que tenemos que orar por ellas.

Es cierto que la escritura dice que tenemos que someternos a las autoridades, y que tenemos que orar por ellas. Miércoles 25 de sept 2013 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2:1 Exhorto ante todo, a

Más detalles

No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.

No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande. Abraham Abraham nos daría hoy consejos acerca de... Qué hacer cuando lo que Dios dice no tiene sentido para ti. Qué hacer cuando lo que Dios hace no tiene sentido para ti. Qué hacer cuando lo que Dios

Más detalles

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe.

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe. SANTIAGO 2:14-26 En la lección anterior hablamos de que la fe no debe hacer acepción de personas. Hoy vamos a estudiar la relación que tiene la fe con lo que uno hace, o sea las obras. LEAN SANTIAGO 2:14-26

Más detalles

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS Estudio 01 Por Erisbel R. Castañeda Pérez INTRODUCCIÓN REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 A. La Biblia es la revelación de Dios en lugar de la historia

Más detalles

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de diciembre del 2015 Lucas 1:26-32 Anuncio del nacimiento de Jesús 26 Al sexto mes el

Más detalles

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA.

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA. CURIOSIDADES DE LA BIBLIA. 1.- El Salmo 14 es casi igual al Salmo 53. El mensaje de ambos es idéntico. El 14 tiene 7 versículos y el 53 solamente 6. 2.- El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117,

Más detalles

Lea la Biblia en un año

Lea la Biblia en un año The Center for Biblical Studies Lea la Biblia en un año www.thecenterforbiblicalstudies.org El Centro para los Estudios Bíblicos ha diseñado un programa de lectura para un año a fin de ayudar a aquellos

Más detalles

a. Dios se muestra a través de la revelación, pero el enfoque no es ni singular ni unificado.

a. Dios se muestra a través de la revelación, pero el enfoque no es ni singular ni unificado. Prueba de la lección 1: La Promesa Dada Página 1 of 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. La definición de la revelación progresiva es que Dios se ha revelado

Más detalles

Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que

Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que 05 Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la

Más detalles

Lección 8 Pacto de Dios con David

Lección 8 Pacto de Dios con David Lección 8 Pacto de Dios con David 2 Samuel 7.1-6, 8-10, 12-16 «Tu casa y tu reino permanecerán siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente». 2 Samuel 7.16 Propósito Quienes tomen

Más detalles

William Soto Santiago. Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web

William Soto Santiago. Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web William Soto Santiago Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto

Más detalles

SERIE: VIDA ESPIRITUAL Vasos de Honra y Vasos de Deshonra

SERIE: VIDA ESPIRITUAL Vasos de Honra y Vasos de Deshonra VASOS DE HONRA Y VASOS DE DESHONRA Vasos de Honra y Vasos de Deshonra Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre

Más detalles

Veremos una de los mas famosos eventos en el libro de Éxodo. Hasta posiblemente en todo el Antiguo Testamento. El cruzar del mar rojo.

Veremos una de los mas famosos eventos en el libro de Éxodo. Hasta posiblemente en todo el Antiguo Testamento. El cruzar del mar rojo. Los Israelitas Cruzan el Mar Rojo Éxodo 14:15-31 Veremos una de los mas famosos eventos en el libro de Éxodo. Hasta posiblemente en todo el Antiguo Testamento. El cruzar del mar rojo. El segundo es cuando

Más detalles

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina.

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO Introducción: A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. B. Su relación con los poderes milagrosos. C. Acto

Más detalles

Efesios es Paralelo a Josué

Efesios es Paralelo a Josué Efesios es Paralelo a Josué Pentecostés Ciudad de Mexico 7 de Febrero de 1999 Hno. Julio C Munive Phoenix Tabernacle, Inc. Jul 15 2012 (Efesios 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,

Más detalles

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Los Mil Años Apocalipsis 20:1-15 Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el

Más detalles

LA GRAN COMISION MINISTERIOS EBENEZER

LA GRAN COMISION MINISTERIOS EBENEZER LA GRAN COMISION MINISTERIOS EBENEZER LA FIDELIDAD NVI NUMEROS 14:24 En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y

Más detalles

EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS (8) Pastor Eddie Ildefonso Romanos 1:1-17

EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS (8) Pastor Eddie Ildefonso Romanos 1:1-17 EL EVANGELIO Y LA JUSTICIA DE DIOS (8) Pastor Eddie Ildefonso Romanos :-7 A. Credenciales de Pablo: siervo de Cristo, Romanos :-7 (Romanos :-7) Introducción: ninguna persona es un verdadero seguidor de

Más detalles

Bases Bíblicas de la Misión

Bases Bíblicas de la Misión Bases Bíblicas de la Misión Misión La misión se origina en Dios. Emerge de la naturaleza trinitaria de Dios: el Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia. La misión

Más detalles

La Vida de Abraham: Estructura y Contenido Lección 1 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página

La Vida de Abraham: Estructura y Contenido Lección 1 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Contenido La Vida de Abraham: Lección 1 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo

Más detalles

La carta a los Hebreos

La carta a los Hebreos La carta a los Hebreos Nueve estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. Superior a los Profetas a y a los Ángeles Hebreos 1 y 2 1. Qué sabes acerca de los ángeles? 2. De qué maneras se comunicó Dios

Más detalles

De qué manera nos llama Dios desde el principio? ISAÍAS 41:4, 8-10 VM (9 ) Cómo podemos retener nuestra confianza de principio en Dios

De qué manera nos llama Dios desde el principio? ISAÍAS 41:4, 8-10 VM (9 ) Cómo podemos retener nuestra confianza de principio en Dios ENERO D Gen. 1:1-2:25 Mateo 1:1-2:12 Sal. 1:1-6 Prov. 1:1-6 L Gen. 3:1-4:25 Mateo 2:13-3:6 Sal. 2:1-12 Prov. 1:7-9 1 M Gen. 5:1-7:24 Mateo 3:7-4:11 Sal. 3:1-8 Prov. 1:10-19 JUAN 1:1-3 Qué significa el

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Abraham engendró a Isaac Mateo 1:2

EL LINAJE DEL REY. Abraham engendró a Isaac Mateo 1:2 EL LINAJE DEL REY Abraham engendró a Isaac Mateo 1:2 Lección 2 PRIMER DÍA: Repaso y Resumen 1. El linaje de Jesús continúa con Isaac. Aunque Abraham tuvo otros hijos, Isaac fue su único hijo, nacido milagrosamente

Más detalles

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA Y EL HOMBRE ESPIRITUAL ESTAS LECCIONES VIENEN DEL SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMARICANO DE GUATEMALA Y FUERON REDACTADAS

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA Y EL HOMBRE ESPIRITUAL ESTAS LECCIONES VIENEN DEL SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMARICANO DE GUATEMALA Y FUERON REDACTADAS LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA Y EL HOMBRE ESPIRITUAL ESTAS LECCIONES VIENEN DEL SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMARICANO DE GUATEMALA Y FUERON REDACTADAS POR MARTA GONZÁLEZ. TOMO BÁSICO 4 www.archivocelestial.com

Más detalles

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com La Perlita 191 http://misperlitas.wordpress.com. Hace muchos años vivía en Egipto

Más detalles

Comunidad Apostólica Hosanna

Comunidad Apostólica Hosanna Comunidad Apostólica Hosanna Redes de Crecimiento Lección del 7 al 13 de Mayo de 2017 Apóstol Edwin Álvarez Pagina Web: www.edwinalvarez.org LA GENERACIÓN DE JESÚS De manera que todas las generaciones

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Mateo 1:1

EL LINAJE DEL REY. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Mateo 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Mateo 1:1 PRIMER DÍA: Bienvenida e Introducción Lección 1 Bienvenida a una increíble jornada a través del linaje de Jesús, el Mesías.

Más detalles

La lectura de la Biblia

La lectura de la Biblia La lectura de la Biblia Las Sagradas Escrituras ( ) te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús (2 Timoteo 3:15). Un cristiano necesita invocar el nombre del Señor, orar y

Más detalles

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 06 de Noviembre, 2016 CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE 1689 Dios, desde toda la eternidad, por el sapientísimo y santísimo consejo de su propia

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

COLEGIO BUEN PASTOR CIENCIAS SOCIALES CURSO: RELIGIÓN CUADERNILLO DE RESPONDONES 1º TRIMESTRE 3ºEP NOMBRE CURSO

COLEGIO BUEN PASTOR CIENCIAS SOCIALES CURSO: RELIGIÓN CUADERNILLO DE RESPONDONES 1º TRIMESTRE 3ºEP NOMBRE CURSO COLEGIO BUEN PASTOR CIENCIAS SOCIALES CURSO: 2017 2018 RELIGIÓN CUADERNILLO DE RESPONDONES 1º TRIMESTRE 3ºEP NOMBRE CURSO TEMA 1-3º DE PRIMARIA 1. En cuántos días creó Dios el mundo? En 6 días y el 7º

Más detalles

Génesis a Apocalipsis

Génesis a Apocalipsis Génesis a Apocalipsis arte: Absalóm-León Sixco Texto bíblico: Versión Reina-Valera 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Génesis 1:26 2:25 Creó Dios

Más detalles

OBEDIENCIA Y SUMISION Ejemplo de Jesús Filipenses 2:8

OBEDIENCIA Y SUMISION Ejemplo de Jesús Filipenses 2:8 Parte 1 OBEDIENCIA Y SUMISION Ejemplo de Jesús Obedecer: Cumplir con la voluntad de quien manda. Cuando el reino de Dios se acerca se manifiesta con milagros, prodigios y señales. Pero para fluir en lo

Más detalles

Versos e Ilustraciones Sermón Acaso soy yo guarda de mi hermano

Versos e Ilustraciones Sermón Acaso soy yo guarda de mi hermano Versos e Ilustraciones Sermón Acaso soy yo guarda de mi hermano Domingo 4 de Mayo de 2008 Génesis 4.1-3, RVR60 "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de

Más detalles

Lección 5 para el 5 de mayo de 2018

Lección 5 para el 5 de mayo de 2018 Lección 5 para el 5 de mayo de 2018 Dios mandó construir a Moisés un modelo del Santuario Celestial. A través de él, quiso mostrarnos el plan de salvación preparado desde antes de la fundación del mundo.

Más detalles

El Espíritu Santo en la Escritura. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

El Espíritu Santo en la Escritura. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central El Espíritu Santo en la Escritura Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central ~yhla xwr Heb. Ruaj Elohim [Espíritu de Dios] * En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo

Más detalles

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el Escatología Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el número de convenios del OT y NT Noético Abrahámico

Más detalles

Iglesia de Cristo. Comprometidos Eternamente

Iglesia de Cristo. Comprometidos Eternamente Iglesia de Cristo Comprometidos Eternamente Introduccioń En que etapa de la vida te encuentras? Iglesia de Cristo Comprometidos Eternamente La Estrategia v.1-4 1 Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

Lección 10 para el 2 de septiembre de 2017 LOS DOS PACTOS

Lección 10 para el 2 de septiembre de 2017 LOS DOS PACTOS Lección 10 para el 2 de septiembre de 2017 LOS DOS PACTOS En Gálatas 4:21-31, Pablo presenta la oposición entre la salvación por fe y la salvación por obras usando una alegoría: El hijo de la libre (Sara),

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: En el estudio anterior vimos que Pablo estuvo dos veces en Éfeso y la segunda vez estuvo unos tres años. En todo este tiempo desarrolló una relación muy

Más detalles

El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña

El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña Como es el poder de Dios?: El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña www.robidiozecena.com robidiozl@hotmail.com Cell.: 631-4561284 Fax: 631-5911649 Cómo puede un hombre mortal describir el poder y la habilidad

Más detalles

DIOS CUIDA DEL NIÑITO MOISÉS

DIOS CUIDA DEL NIÑITO MOISÉS Lección 1 DIOS CUIDA DEL NIÑITO MOISÉS Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8). 1) El niñito Moisés tenía una hermana que se llamaba.

Más detalles

Publicaciones Manantial de Aguas Vivas

Publicaciones Manantial de Aguas Vivas El Camino (La Sangre y el Agua) Maria R. Schwartz Publicaciones Manantial de Aguas Vivas Copyright 2011 by Maria R. Schwartz Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de

Más detalles

AGAR, VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Génesis 16:1-13; 21:1-19

AGAR, VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Génesis 16:1-13; 21:1-19 AGAR, VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Génesis 16:1-13; 21:1-19 Agar, Víctima de las Circunstancias Estás esperando que Dios haga algo por ti? Le has pedido la salvación de tu esposo? hijos? familiares? Hoy

Más detalles

60 preguntas sobre la divinidad

60 preguntas sobre la divinidad 60 preguntas sobre la divinidad 1. Aparece la palabra trinidad en la Biblia? No. 2. Menciona la Biblia que hay tres personas distintas en la divinidad? No. 3. Se refiere la Biblia a el Padre, el Hijo,

Más detalles

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás EL VELO se quitará Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás Velos en la Antigua Testamento: Génesis 20:16 para cubrir un ofensa y para vindicación Y a Sara dijo:

Más detalles

La Ultima Cena Jesús toma el lugar del cordero de la Pascua

La Ultima Cena Jesús toma el lugar del cordero de la Pascua La Ultima Cena Jesús toma el lugar del cordero de la Pascua por Pastor Raymond Irizarry Sería la última ocasión en que Jesús celebrara la Pascua con sus discípulos. Jesús se lo hizo conocer a sus discípulos,

Más detalles