INFORMACIÓN SOBRE EL TRAMITE DE DIVORCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN SOBRE EL TRAMITE DE DIVORCIO"

Transcripción

1 INFORMACIÓN SOBRE EL TRAMITE DE DIVORCIO I. Conceptos Acorde con el ordenamiento civil, el matrimonio es un contrato en virtud del cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente (Artículo 113 Código Civil). De conformidad con la Constitución Política el matrimonio es el vínculo que da origen a la familia jurídica (Artículo 42, inc. 1 C.P.), de tal suerte que el matrimonio es la única fuente obligacional que permite que los derechos y las obligaciones generadas recaigan sobre la persona misma de los contratantes, circunstancia que, de por sí, justifica plenamente que la Ley separe los efectos de la interrupción de la vida en común de las consecuencias que le siguen al incumplimiento de las obligaciones pactadas en contratos de contenido patrimonial. Así las cosas, aunque el matrimonio es un contrato, porque resulta esencial el consentimiento de los contratantes para su conformación, el incumplimiento de la obligación personalísima de entrega mutua, definitiva, personal y exclusiva, que los cónyuges hacen de sí mismos, no puede estar sujeta a la coacción de los operadores jurídicos como lo está el cumplimiento de las obligaciones de dar, hacer o no hacer. Lo anterior por cuanto respecto del cumplimiento de la obligación de convivir surge el deber ineludible del Estado de respetar la dignidad humana de la pareja, circunstancia que excluye la posibilidad de intervenir para imponer la convivencia, así exista vínculo matrimonial y tengan los cónyuges la obligación y el derecho a la entrega recíproca, incondicional y permanente, porque el matrimonio es la unión de dos seres en procura de su propia realización, no el simple cumplimiento de un compromiso legal, de tal suerte que, el Estado con el pretexto, loable por cierto, de conservar el vínculo matrimonial no puede irrespetar la dignidad de los integrantes de la familia, sean culpables o inocentes, coaccionando una convivencia que no es querida. (Artículos 1, 2, 5 y 42 C.P.). Ahora bien, si no es posible coaccionar la convivencia, aunque no se discute que quienes contraen matrimonio adquieren la obligación de convivir, tampoco es dable mantener el vínculo cuando las circunstancias denotan un claro resquebrajamiento y ambos, o uno de los cónyuges, así lo pide, de tal suerte que los ordenamientos han previsto causales subjetivas y objetivas, que permiten a los cónyuges acceder a la disolución extrínseca del vínculo cuando, como intérpretes del resquebrajamiento de la vida en común, consideren que su restablecimiento resulta imposible. Existen causales subjetivas y objetivas, las primeras conducen al llamado divorcio sanción porque el cónyuge inocente invoca la disolución del matrimonio como un castigo para el consorte culpable, mientras que las segundas llevan al divorcio como mejor remedio para las situaciones vividas.

2 El divorcio sanción es contencioso, porque para acceder a la disolución del vínculo el actor debe probar que el demandado incurrió en la causal prevista en la ley y éste, como sujeto pasivo de la contienda, puede entrar a demostrar, con la plenitud de las formas procesales, que no incurrió en los hechos atribuidos o que no fue el gestor de la conducta. En este caso el juez debe entrar a valorar lo probado y resolver si absuelve al demandado o si decreta la disolución, porque quien persigue una sanción, no puede obtenerla si no logra demostrar que el otro se hizo acreedor a ella. Por el contrario, las causales objetivas pueden invocarse conjunta o separadamente por los cónyuges sin que el juez esté autorizado para valorar las conductas, porque éstos no solicitan una sanción sino decretar el divorcio para remedir su situación. En este caso la ley respeta el deseo de uno de los cónyuges, o de ambos, de evitar el desgaste emocional y las repercusiones respecto de los hijos, que implican, tanto para el demandante como para el demandado, la declaración de la culpabilidad del otro y el reconocimiento de la inocencia propia. II. Proceso de Divorcio El divorcio es una figura del derecho civil, por medio de la cual se le da fin al vínculo matrimonial, en Colombia este se realiza generalmente por medio de un proceso verbal de mayor o menor cuantía, ante el juez de familia del lugar donde tenga domicilio el demandado o del lugar del domicilio del cónyuge demandante siempre que éste conserve el llamado domicilio conyugal, en segunda instancia conoce la sala civil de familia del tribunal superior del respectivo distrito. Los efectos de la sentencia que decreta el divorcio que dicho juez profiere es que una vez ejecutoriada esta, queda disuelto el vínculo en el matrimonio civil y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso, así como también, se disuelve la sociedad conyugal, pero subsisten los deberes y derechos de las partes respecto de los hijos comunes y, según el caso, los derechos y deberes alimentarios de los cónyuges entre sí. En el código civil se encuentran las distintas causales que se pueden alegar para obtener el divorcio, entre estas encontramos: 1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges. 2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres. 3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra. 4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

3 5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica. 6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. 7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo. 8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años. 9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia. III. Requisitos para presentar la demanda Cuando la pareja no está de acuerdo. En este caso, no existe más opción que tramitar el divorcio ante un Juez de Familia quien realiza un proceso judicial, cita a las partes y decide sobre la petición. El promedio de duración es de 12 a 18 meses. Hay que considerar los honorarios de abogados, gastos judiciales, los tiempos que demora la causa y evidentemente, toda la carga emocional que genera una situación similar. El juez competente para conocer del proceso lo será el Juez de Familia del lugar en donde tenga su domicilio el demandado, o el lugar del domicilio del cónyuge demandante, si éste ha conservado el llamado domicilio conyugal; bajo un trámite de un proceso verbal de mayor y menor cuantía. Entre los requisitos que se exigen para la presentación de la demanda se encuentra que debe anexarse la prueba de la existencia del matrimonio que puede consistir en el certificado de la oficina del estado civil o certificado notarial, además de especificarse la causa o causales alegadas por el demandante, que no podrán probarse con la sola confesión de los cónyuges; aquel que interpone la demanda debe ser el cónyuge inocente a menos que hayan estado separados de hecho o judicialmente por más de 2 años, en este caso no importa quién interpone la demanda, si es el cónyuge inocente o culpable ya que es una causal objetiva, el termino para interponer la demanda es de un año contado desde cuando sucedieron los hechos. Esta demanda admite reconvención y se debe tramitar conjuntamente con la demanda inicial, si se admite se sigue el trámite del proceso ordinario de mayor cuantía, el reconvenido puede proponer excepciones previas y de fondo. Se puede reconvenir alegando la misma o diferente causal. Una forma excepcional de terminación de este proceso sería el de desistimiento, este debe ser presentado por ambos cónyuges o sus apoderados si están autorizados para ello y puede hacerse verbalmente en audiencia.

4 Si prosperan las pretensiones expuestas en la demanda de divorcio, en la sentencia que lo declare se dispondrá lo siguiente: 1. Decretar el divorcio entre los cónyuges. 2. Ordenar la disolución y posterior liquidación de la sociedad conyugal: se ordena de oficio. 3. Disponer la distribución de los hijos menores. 4. Señalar la proporción en que los cónyuges contribuirán para el mantenimiento y la crianza de los hijos. 5. Disponer privar de la patria de potestad al cónyuge culpable cuando la causal probada diere lugar a ello. 6. Si hay lugar a ello, se dispondrá que uno de los cónyuges contribuya a pagar alimentos al otro: los alimentos se pagan al cónyuge inocente cuando hay un cónyuge culpable. 7. Ordenar remitir copias del fallo al funcionario del estado civil para que se hagan las anotaciones correspondientes. IV. Tramite de Divorcio ante Notario La causal para que el divorcio sea tramitado ante notario, es la de mutuo acuerdo. La ley 962 de 2005 plantea en el artículo 34 la facultad que tiene el notario para llevar a cabo el divorcio: Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley. El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente. PARÁGRAFO. El Defensor de Familia intervendrá únicamente cuando existan hijos menores; para este efecto se le notificará el acuerdo al que han llegado los cónyuges con el objeto de que rinda su concepto en lo que tiene que ver con la protección de los hijos menores de edad. La solicitud de divorcio debe ser presentada por intermedio de apoderado (abogado titulado) anexando los siguientes documentos: Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges Registros civiles de los hijos si los hay. Escrito en el cual se manifieste la voluntad de divorciarse.

5 Registro civil de matrimonio. Poder especial conferido a un abogado al cual pueden facultar para que firme la escritura de divorcio. Acuerdo de los cónyuges respecto a la forma en que habrá de liquidarse la sociedad conyugal, la custodia y el régimen de visitas de los hijos si los hubiere, las obligaciones alimentarias respecto a los hijos, y las obligaciones alimentarias entre ellos si así lo deciden. A esta figura también se le conoce como divorcio express y permite obtener el divorcio en aproximadamente cuatro (4) días hábiles, siempre y cuando no haya hijos, porque de ser así el término puede ser de treinta (30) días hábiles aproximadamente. En caso de requerir iniciar este trámite puede acercarse a cualquiera de nuestros puntos de atención.

Ley Nº. 25 Del 17 de diciembre de Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del articulo 42 de la Constitucion politica

Ley Nº. 25 Del 17 de diciembre de Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del articulo 42 de la Constitucion politica btcabk Ley Nº. 25 Del 17 de diciembre de 1992 Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del articulo 42 de la Constitucion politica EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1.- El Artículo

Más detalles

LEY 25 DE 1992 (Diciembre 17) Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12, y 13 del articulo 42 de la Constitución Política de Colombia"

LEY 25 DE 1992 (Diciembre 17) Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12, y 13 del articulo 42 de la Constitución Política de Colombia LEY 25 DE 1992 (Diciembre 17) DIARIO OFICIAL. No. 40.693 Diciembre 18 de 1992, Pág. 1 Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12, y 13 del articulo 42 de la Constitución Política de Colombia"

Más detalles

Diario Oficial

Diario Oficial Diario Oficial 40.693 (Diciembre 17) Por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12, y 13 del artículo 42 de la Constitución Política de Colombia DECRETA:. El Artículo 115 del Código Civil se adicionará

Más detalles

- Al no inscribir la sentencia judicial del divorcio en el RNP son muchas las parejas que continúan legalmente casadas.

- Al no inscribir la sentencia judicial del divorcio en el RNP son muchas las parejas que continúan legalmente casadas. Tegucigalpa Honduras se ha convertido en uno de los países de la región con la mayor cantidad de divorcios a tal grado que, en los últimos siete años, se han tramitado ante el Poder Judicial más 35 mil

Más detalles

Diario Oficial

Diario Oficial Diario Oficial 34.492 (enero 19) por la cual se establece el divorcio en el matrimonio civil, se regulan la separación de cuerpos y de bienes en el matrimonio civil y en el canónico, y se modifican algunas

Más detalles

Proceso de Divorcio o Cesación de efectos civiles de matrimonio religioso

Proceso de Divorcio o Cesación de efectos civiles de matrimonio religioso Señor JUEZ DE FAMILIA DE BOGOTÁ D.C. Reparto E. S. D. Referencia: Asunto: Proceso de Divorcio o Cesación de efectos civiles de matrimonio religioso Demanda (APODERADO), identificado con cédula de ciudadanía

Más detalles

Oscar B. Ortiz Vargas

Oscar B. Ortiz Vargas Oscar B. Ortiz Vargas Concepto.- Es la disolución del matrimonio pronunciada por la justicia en vida de ambos cónyuges, se funda en una de las causales que establece el Cdgo. de Familia y produce efectos

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Comunicación jurídica SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Comunicación jurídica SABER PRO GUÍAS Módulo de Comunicación jurídica SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo Comunicación jurídica Incluye competencias para interpretar y argumentar jurídicamente, de manera coherente, clara y precisa, con fundamento

Más detalles

EXPEDIENTE NUMERO 1538/2015 DIVORCIO UNILATERAL

EXPEDIENTE NUMERO 1538/2015 DIVORCIO UNILATERAL 1 - - - SENTENCIA DEFINITIVA.- En la Ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, a los 25 veinticinco días del mes de Abril de 2017, dos mil diecisiete.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO. El Estado reconoce y protege las sociedades de convivencia, que son las uniones de parejas del

Más detalles

CONTENIDO Lección 1 Concepto, reglamentación y fuentes de la familia Lección 2 De los esponsales Lección 3 De las capitulaciones matrimoniales

CONTENIDO Lección 1 Concepto, reglamentación y fuentes de la familia Lección 2 De los esponsales Lección 3 De las capitulaciones matrimoniales CONTENIDO Introducción Lección 1 Concepto, reglamentación y fuentes de la familia 1.1 Concepto 1.2 Reglamentación básica de la familia en Colombia 1.3 Fuentes de la familia 1.4 De las relaciones maritales

Más detalles

1. Modificada por la Ley 25 de 1992, publicada en el Diario Oficial No , del 18 de diciembre de 1992.

1. Modificada por la Ley 25 de 1992, publicada en el Diario Oficial No , del 18 de diciembre de 1992. LEY 1 DE 1976 (enero 19) Diario Oficial No. 34.492, del 18 de febrero de 1976 Por la cual se establece el divorcio en el matrimonio civil, se regulan la separación de cuerpos y de bienes en el matrimonio

Más detalles

R E S U L T A N D O C O N S I D E R A N D O:

R E S U L T A N D O C O N S I D E R A N D O: 1 EXPEDIENTE NÚMERO 566/2001 ESCRITO FAMILIAR SENTENCIA DEFINITIVA. - - - - Actopan, Hidalgo, 12 doce de marzo de 2013 dos mil trece. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE TANCANHUITZ, S.L.P. LIC. ABEL PÉREZ SÁNCHEZ ACREDITAR CONCUBINATO

JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE TANCANHUITZ, S.L.P. LIC. ABEL PÉREZ SÁNCHEZ ACREDITAR CONCUBINATO Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE TANCANHUITZ, S.L.P. LIC. ABEL PÉREZ SÁNCHEZ Número de 69/2014 FAMILIAR ACREDITAR CONCUBINATO

Más detalles

R E S U L T A N D O

R E S U L T A N D O - - - Monclova, Coahuila, a Veintiuno (21) de enero de dos mil dieciséis (2016). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S, para resolver en definitiva

Más detalles

Ref. Radicación D La Academia Colombiana de Jurisprudencia, me comisionó para dar concepto sobre el asunto de la referencia.

Ref. Radicación D La Academia Colombiana de Jurisprudencia, me comisionó para dar concepto sobre el asunto de la referencia. Bogotá, 18 de julio de 2015 Honorable CORTE CONSTITUCIONAL Ciudad Ref. Radicación D 10806 Asunto: Demanda de inconstitucionalidad Norma acusada: Art. 149 C.C. parcial Magistrado: Dr. Mauricio González

Más detalles

Ley de Sociedades de Convivencia

Ley de Sociedades de Convivencia Ley de Sociedades de Convivencia El Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, el cual en estos momentos se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea legislativa; es un documento cuyo

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES Mediante

Más detalles

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES. Ley No 38 de 28 de Abril de 1988

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES. Ley No 38 de 28 de Abril de 1988 LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES Ley No 38 de 28 de Abril de 1988 Publicado en La Gaceta No. 80 de 29 de Abril de 1988 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Más detalles

SOLICITUD (Art. 771 LEC)

SOLICITUD (Art. 771 LEC) TRAMITACIÓN DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES SOLICITUD Contenido (Arts. 102 y 103 CC) No es necesaria la intervención de abogado y procurador, pero sí para todo escrito y actuación posterior JUEZ LAJ CITA

Más detalles

Expediente No. 2028/2016

Expediente No. 2028/2016 2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes Expediente No. 2028/2016 Torreón, Coahuila, a (12) Doce de Diciembre de (2016) Dos Mil Dieciséis. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

EXPEDIENTE NUMERO 787/2016 DIVORCIO UNILATERAL

EXPEDIENTE NUMERO 787/2016 DIVORCIO UNILATERAL 1 - - - SENTENCIA DEFINITIVA.- En la Ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, a los 28 veintiocho días del mes de Noviembre de 2016, os mil dieciséis.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTO SERVICIO JURÍDICO 1. ACOMPAÑAMIENTO EN AUDIENCIAS JUDICIALES Y/O EXTRAJUDICIALES - CODIGO SAP:

MANUAL DE PRODUCTO SERVICIO JURÍDICO 1. ACOMPAÑAMIENTO EN AUDIENCIAS JUDICIALES Y/O EXTRAJUDICIALES - CODIGO SAP: MANUAL DE PRODUCTO SERVICIO JURÍDICO 1. ACOMPAÑAMIENTO EN AUDIENCIAS JUDICIALES Y/O EXTRAJUDICIALES - CODIGO SAP: 70014841. DESCRIPCION DEL SERVICIO: Acompañamiento por parte de un abogado en las audiencias,

Más detalles

CAMARA CIVIL - SALA D

CAMARA CIVIL - SALA D Sala D - Autos: Espoz, Daniel Ricardo Ramón c/ Melgar Molina, Maridel s/ Divorcio (expte. n 52.645/2014 J. n 84) Buenos Aires, de mayo de 2017. VISTOS Y CONSIDERANDO: I Viene el expediente a este Tribunal

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO Artículo 1.- Objeto. Es objeto de la presente Ordenanza la constitución del Registro de Parejas de Hecho, así como regular su organización,

Más detalles

2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes

2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes 2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes Torreón, Coahuila de Zaragoza, a (24) Veinticuatro de Mayo de (2016) Dos mil dieciséis. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

R E S U L T A N D O

R E S U L T A N D O - - - Monclova, Coahuila, a Veintinueve (29) de noviembre del año dos mil Dieciséis (2016).- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - Sentencia Definitiva - - - V I S T

Más detalles

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar, Mercantil y Penal.

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar, Mercantil y Penal. Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar, Mercantil y Penal. JUZGADO FAMILIAR DE RIOVERDE, S.L.P. LIC. JUAN FERNANDO SALAZAR HERNANDEZ Número de expediente Naturaleza del juicio

Más detalles

CAPÍTULO I SEPARACIÓN DE HECHO

CAPÍTULO I SEPARACIÓN DE HECHO 23 CAPÍTULO I SEPARACIÓN DE HECHO SUMARIO: 1. RESQUEBRAJAMIENTO DEL MATRIMONIO: 1.A. EL MATRIMONIO ES EL QUE SE SEPARA O DIVORCIA; 1.B. FUNCIÓN DEL ABOGADO; 1.C. FUNCIÓN DEL JUZGADO; 2. DEBERES DE LOS

Más detalles

***; respecto de su cónyuge *** *** ***; expediente número 761/16 y; - ***, para que dentro del término de 15 quince días manifestara su

***; respecto de su cónyuge *** *** ***; expediente número 761/16 y; - ***, para que dentro del término de 15 quince días manifestara su 1 - - - SENTENCIA DEFINITIVA.- En la Ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, a los 2 dos días del mes de Enero de 2017, dos mil diecisiete.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

San Pedro, Coahuila de Zaragoza, a quince de abril del dos mil dieciséis.

San Pedro, Coahuila de Zaragoza, a quince de abril del dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA No. 108/2016. San Pedro, Coahuila de Zaragoza, a quince de abril del dos mil dieciséis. V I S T O S para resolver en definitiva los autos formados con motivo del PROCEDIMIENTO ESPECIAL

Más detalles

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE CIUDAD DEL MAIZ, S.L.P.

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE CIUDAD DEL MAIZ, S.L.P. 113/2011 Jurisdicción Voluntaria de Información Ad-perpetuam a 22 veintidós de septiembre de 2011 dos mil once. 07 OCTUBRE DE 2011 PRIMERO.- Este Juzgado fue competente para conocer de las presentes Diligencias

Más detalles

Expediente: 692/2016. Sentencia Definitiva No. 325/16

Expediente: 692/2016. Sentencia Definitiva No. 325/16 2016. Año de la lucha contra la diabetes Expediente: 692/2016 Sentencia Definitiva No. 325/16 Torreón, Coahuila., a (01) Uno de Junio de (2016) Dos Mil Dieciséis. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

CAPITULO III EL DIVORCIO

CAPITULO III EL DIVORCIO CAPITULO III EL DIVORCIO 3.1 CONCEPTO DE DIVORCIO El Divorcio se puede definir como la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio. También

Más detalles

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, A 26 VEINTISEIS DE ENERO DEL 2016 DOS MIL DIECISEIS.

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, A 26 VEINTISEIS DE ENERO DEL 2016 DOS MIL DIECISEIS. MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, A 26 VEINTISEIS DE ENERO DEL 2016 DOS MIL DIECISEIS. V I S T O para resolver el expediente número., relativo a la Tramitación Especial que por DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

Más detalles

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SALINAS DE HIDALGO, S.L.P.

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SALINAS DE HIDALGO, S.L.P. Catálogo de s Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. 119/2007 Tramitación Especial Sucesorio Intestamentario 29/07/2009 21/08/2009 Puntos resolutivos: PRIMERO.- Esta autoridad Judicial es

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER.

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO INSTITUTO DE LA JUDICATURA FORO: EL DERECHO FAMILIAR EN MICHOACÁN: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS TEMA: LA TRASCENDENCIA

Más detalles

En la ciudad de Allende, Coahuila, a quince de enero del dos

En la ciudad de Allende, Coahuila, a quince de enero del dos mil diez. En la ciudad de Allende, Coahuila, a quince de enero del dos V I S T O S. Para resolver en Sentencia Definitiva, los autos del expediente **********/2009, formado con motivo del Procedimiento

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO VEINTICUATRO. Puerto Maldonado, diecisiete de Junio del año dos mil diez.-

RESOLUCION NÚMERO VEINTICUATRO. Puerto Maldonado, diecisiete de Junio del año dos mil diez.- Expediente N : 00603-2008-0-2701-JR-FC-01 Demandante: Agüero Pinto Rafael Pedro. Demandado: López Córdova Maria Micaela. Materia : Familia-Civil-Divorcio. Resolución materia de grado: Sentencia. Juzgado

Más detalles

Sabinas, Coahuila, a (15) quince de junio del (2009) dos mil nueve. SENTENCIA DEFINITIVA No. 273/2009.

Sabinas, Coahuila, a (15) quince de junio del (2009) dos mil nueve. SENTENCIA DEFINITIVA No. 273/2009. Sabinas, Coahuila, a (15) quince de junio del (2009) dos mil nueve. SENTENCIA DEFINITIVA No. 273/2009. VISTOS para resolver en Sentencia Definitiva los autos del expediente número **********, formado con

Más detalles

Torreón, Coahuila., a (27) veintisiete de Octubre del (2015) dos mil quince

Torreón, Coahuila., a (27) veintisiete de Octubre del (2015) dos mil quince EXPEDIENTE NÚMERO 01525/2015 SENTENCIA DEFINITIVA No. 4142015 Torreón, Coahuila., a (27) veintisiete de Octubre del (2015) dos mil quince.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar, Mercantil y Penal.

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar, Mercantil y Penal. Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar, Mercantil y Penal. JUZGADO FAMILIAR DE RIOVERDE, S.L.P. LIC. JUAN FERNANDO SALAZAR HERNANDEZ Número de expediente Naturaleza del juicio

Más detalles

"2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes" Torreón, Coahuila a (04) cuatro de mayo del Año (2016) Dos Mil Dieciseis. Sentencia Definitiva No.

2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes Torreón, Coahuila a (04) cuatro de mayo del Año (2016) Dos Mil Dieciseis. Sentencia Definitiva No. "2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes" Torreón, Coahuila a (04) cuatro de mayo del Año (2016) Dos Mil Dieciseis. Sentencia Definitiva No.252/16 V I S T O S para resolver en definitiva, los autos relativos

Más detalles

Torreón, Coahuila, a veintisiete de abril del año dos mil diecisiete.-

Torreón, Coahuila, a veintisiete de abril del año dos mil diecisiete.- Torreón, Coahuila, a veintisiete de abril del año dos mil diecisiete.- Sentencia Definitiva No. 238/2017 V I S T O S para resolver en definitiva los autos formados con motivo del Juicio DIVORCIO INCAUSADO,

Más detalles

SE SOLICITA SEPARACION DE HECHO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- FUNDAMENTACION JURIDICA.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS ANEXOS.- PETICION.

SE SOLICITA SEPARACION DE HECHO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- FUNDAMENTACION JURIDICA.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS ANEXOS.- PETICION. SE SOLICITA SEPARACION DE HECHO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- FUNDAMENTACION JURIDICA.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS ANEXOS.- PETICION. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES

Más detalles

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4.

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4. CAPÍTULO 1. El matrimonio 1. El matrimonio Requisitos legales para contraer matrimonio Actuaciones formales para contraer matrimonio La inscripción del matrimonio en el Registro Civil El matrimonio por

Más detalles

JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DE FRANCISCO MORAZAN.

JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DE FRANCISCO MORAZAN. DEMANDA DE DIVORCIO POR VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS RAZONAMIENTO.- DEVOLUCION.- CITACION.- APERTURA DEL JUICIO A PRUEBAS.- PODER.- SENTENCIA.- HABILITACION DE DIAS

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA)

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA) ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE Artículo 1º.- Creación y carácter del Registro El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande crea el Registro Municipal

Más detalles

CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO

CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS 4.1.- DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO Qué es el reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio Es el vínculo que une al hijo con sus

Más detalles

7. EREGISTRO PROSPERIDAD

7. EREGISTRO PROSPERIDAD S NOTARIADO 7. EREGISTRO MI RIDA TODOS Bogotá D.C., 15 de julio 2013 0A3-1950 Señor CN - 002 EE - 019281 Otto Hernán Lara Cardona Comisaría de Familia 6 otto.lara medellín.qov.co Vía Correo electrónico

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº del 3 de diciembre de 2009) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SALA PLENA

(Gaceta Oficial Nº del 3 de diciembre de 2009) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SALA PLENA CATEGORÍA: Acuerdo NOMBRE: Acuerdo mediante el cual se dictan las orientaciones sobre los criterios que deben ponderar los Jueces y Juezas de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Más detalles

EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE.

EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE. - - - - EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE. - - - - V I S T O S para dictar SENTENCIA DEFINITIVA, dentro del PROCEDIMIENTO FAMILIAR ESPECIAL

Más detalles

JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADO CARLOS DIAZ FLORES

JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADO CARLOS DIAZ FLORES Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADO CARLOS DIAZ FLORES Número de expediente 26/2012 Naturaleza del

Más detalles

- - - Tuxpan, Nayarit; 3 tres de Mayo del año 2017 dos mil diecisiete

- - - Tuxpan, Nayarit; 3 tres de Mayo del año 2017 dos mil diecisiete - - - Tuxpan, Nayarit; 3 tres de Mayo del año 2017 dos mil diecisiete.- - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S, para resolver en SENTENCIA FINAL DE PRIMERA

Más detalles

tel

tel Página 1 de 7 ÍNDICE GENERAL índice de abreviaturas 21 prólogo 23 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 1. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES

Más detalles

LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO DE LA SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR EN LAS MUNICIPALIDADES Y NOTARÍAS LEY Nº 29227

LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO DE LA SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR EN LAS MUNICIPALIDADES Y NOTARÍAS LEY Nº 29227 LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO DE LA SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR EN LAS MUNICIPALIDADES Y NOTARÍAS LEY Nº 29227 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de

Más detalles

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Imparte: Dª MARIA VICTORIA MORENATE SANCHEZ. ABOGADA DE FAMILIA -1- PROCEDIMIENTOS MATRIMONIALES.

Más detalles

SENTENCIA DE DIVORCIO No. 123/2017. Saltillo, Coahuila a Siete de Septiembre de dos mil diecisiete.-

SENTENCIA DE DIVORCIO No. 123/2017. Saltillo, Coahuila a Siete de Septiembre de dos mil diecisiete.- SENTENCIA DE DIVORCIO No. 123/2017 Saltillo, Coahuila a Siete de Septiembre de dos mil diecisiete.- Una vez vistos los presentes autos para pronunciar sentencia definitiva en el expediente EXP-DSAL46-2017-

Más detalles

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Imparte: Dª MARIA VICTORIA MORENATE SANCHEZ. ABOGADA DE FAMILIA 2016-1- PROCESOS MATRIMONIALES.

Más detalles

AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015

AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015 AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015 - - - Ciudad Acuña, Coahuila a veintiséis de octubre del año dos mil quince.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Vistos para

Más detalles

--- TEPIC, NAYARIT, VEINTICINCO DE MAYO DE 2017 DOS MIL DIECISIETE. R E S U L T A N D O

--- TEPIC, NAYARIT, VEINTICINCO DE MAYO DE 2017 DOS MIL DIECISIETE. R E S U L T A N D O --- TEPIC, NAYARIT, VEINTICINCO DE MAYO DE 2017 DOS MIL DIECISIETE. --- V I S T O S, para resolver en SENTENCIA FINAL DE PRIMERA INSTANCIA, los autos originales del Expediente FAMILIAR número 440/2017,

Más detalles

Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Carmen Domínguez Hidalgo

Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Carmen Domínguez Hidalgo Análisis Crítico del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja Carmen Domínguez Hidalgo AVP: Estatuto AVP: Estatuto Definición Legal AVP El Acuerdo de Vida en Pareja es un contrato celebrado entre dos personas

Más detalles

"2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes"

2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes "2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes" Torreón, Coahuila a (07) Siete de Abril del Año (2016) Dos Mil Dieciseis. Sentencia Definitiva No. 187/16 V I S T O S para resolver en definitiva, los autos relativos

Más detalles

2008, Año de Lucha contra el Estigma de la Discriminación.

2008, Año de Lucha contra el Estigma de la Discriminación. Número de expediente 521/08. Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. ÓRGANO JURISDICCIONAL JUZGADO SEGUNDO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE MATEHUALA DEL SEGUNDO DISTRITO

Más detalles

Torreón, Coahuila., a (28) veintiocho de enero del (2016) dos mil dieciséis

Torreón, Coahuila., a (28) veintiocho de enero del (2016) dos mil dieciséis EXPEDIENTE NÚMERO 00007/2016 SENTENCIA DEFINITIVA No. 37/2016 Torreón, Coahuila., a (28) veintiocho de enero del (2016) dos mil dieciséis.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE CIUDAD DEL MAIZ, S.L.P.

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE CIUDAD DEL MAIZ, S.L.P. Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE CIUDAD DEL MAIZ, S.L.P. LICENCIADO JOSÉ LUIS SOTO GODOY Número de expediente 223/2014

Más detalles

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O:

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O: 1 EXPEDIENTE NUMERO: 139/3013 DIVORCIO UNILATERAL En la ciudad de Ixmiquilpan Hidalgo; a los 28 veintiocho días del mes de Mayo de 2013 dos mil trece. V I S T O S los autos para dictar SENTENCIA DEFINITIVA,

Más detalles

Saltillo, Coahuila, a treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis.

Saltillo, Coahuila, a treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA NO. 154/2016 F.I. 27 - IX - 15 Saltillo, Coahuila, a treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis. V I S T O S para pronunciar la sentencia definitiva en los autos del expediente número

Más detalles

MINUTA AUDIENCIA PREPARATORIA DIVORCIO UNILATERAL POR CESE EFECTIVO DE CONVIVENCIA

MINUTA AUDIENCIA PREPARATORIA DIVORCIO UNILATERAL POR CESE EFECTIVO DE CONVIVENCIA MINUTA AUDIENCIA PREPARATORIA DIVORCIO UNILATERAL POR CESE EFECTIVO DE CONVIVENCIA SE INICIA LA AUDIENCIA PREPARATORIA Comienza con la presentación de las partes y sus apoderados. Luego la audiencia de

Más detalles

San Pedro, Coahuila a once de febrero de dos mil dieciséis.

San Pedro, Coahuila a once de febrero de dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA No. 43/2016 San Pedro, Coahuila a once de febrero de dos mil dieciséis. V I S T O S para resolver en definitiva los autos formados con motivo del PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE ORDEN FAMILIAR

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE SALTILLO

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE SALTILLO SENTENCIA DE DIVORCIO No. 124/2017 Saltillo, Coahuila a siete de septiembre de dos mil diecisiete. Una vez vistos los presentes autos para pronunciar sentencia definitiva en el expediente EXP-DSAL46-2017-

Más detalles

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE GUADALCAZAR, S.L.P.

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE GUADALCAZAR, S.L.P. Número de expediente 179/2008 Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE GUADALCAZAR, S.L.P. ORDINARIO CIVIL POR DIVORCIO NECESARIO

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación La familia en Derecho Civil Sesión No.9 Filiación Contextualización La filiación es el vínculo natural de padres a hijos y sus descendientes, reconocidos por el derecho. El derecho reconoce y acepta este

Más detalles

SENTENCIA DE DIVORCIO N 55/2018

SENTENCIA DE DIVORCIO N 55/2018 SENTENCIA DE DIVORCIO N 55/2018 Saltillo, Coahuila a veintidós de enero de dos mil dieciocho. V i s t o s los presentes autos para pronunciar sentencia definitiva en el expediente 1482/2017, relativo al

Más detalles

EXPEDIENTE NÚMERO 650/2015 SENTENCIA DEFINITIVA. No. 387/2015

EXPEDIENTE NÚMERO 650/2015 SENTENCIA DEFINITIVA. No. 387/2015 EXPEDIENTE NÚMERO 650/2015 SENTENCIA DEFINITIVA No. 387/2015 Torreón, Coahuila., a (14) catorce de Octubre del (2015) dos mil quince.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid)

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid) LEGÁLITAS es la compañía líder en SEGUROS y SERVICIOS jurídicos para particulares, autónomos y pymes, trabajando para reconocidas compañías, muchas cotizadas en Bolsa y con presencia internacional (sector

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE PARTICIPACIÓN EN GANANCIAS: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE PARTICIPACIÓN a) Qué se entiende por

Más detalles

EXPEDIENTE NUMERO 1187/2016 ESPECIAL FAMILIAR

EXPEDIENTE NUMERO 1187/2016 ESPECIAL FAMILIAR EXPEDIENTE NUMERO 1187/2016 ESPECIAL FAMILIAR - - - SENTENCIA DEFINITIVA.- En la Ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, a los 8 ocho días del mes de Febrero de 2017, dos mil diecisiete.- - - - - - - - - -

Más detalles

Saltillo, Coahuila, a veinticinco de abril de dos mil dieciséis.

Saltillo, Coahuila, a veinticinco de abril de dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA NO. 114/2016 F.I. 13 - I - 16 Saltillo, Coahuila, a veinticinco de abril de dos mil dieciséis. V I S T O S para pronunciar la sentencia definitiva en los autos del expediente número

Más detalles

Monclova Coahuila, a (11) once de enero del (2016) dos mil dieciséis.

Monclova Coahuila, a (11) once de enero del (2016) dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA No. 05/2016. Monclova Coahuila, a (11) once de enero del (2016) dos mil dieciséis. VISTOS, para resolver en Sentencia Definitiva los autos del expediente número 1450/2015, formado

Más detalles

EXPEDIENTE NÙMERO 445/2012

EXPEDIENTE NÙMERO 445/2012 1 EXPEDIENTE NÙMERO 445/2012 - - - SENTENCIA DEFINITIVA.- En la ciudad de Zimapán, Hidalgo a 11 once de enero de 2013 trece. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - VISTO para resolver los autos

Más detalles

Saltillo, Coahuila, a ocho de junio de dos mil dieciséis.

Saltillo, Coahuila, a ocho de junio de dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA NO. 162/2016 F.I. 19 - IV - 16 Saltillo, Coahuila, a ocho de junio de dos mil dieciséis. V I S T O S para pronunciar la sentencia definitiva en los autos del expediente número 443/2016,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY ÍNDICE DE ARTÍCULOS REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY ÍNDICE DE ARTÍCULOS ARTÍCULO 1. CREACIÓN, NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 2. CONCEPTO DE PAREJA DE HECHO ARTÍCULO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO

Más detalles

radicado en éste Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Familiar de éste Distrito Judicial de Saltillo; y, R E S U L T A N D O:

radicado en éste Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Familiar de éste Distrito Judicial de Saltillo; y, R E S U L T A N D O: SENTENCIA DEFINITIVA No. 247/2015 Saltillo, Coahuila; a dieciséis (16) de julio de dos mil quince (2015).- V I S T O, para pronunciar Sentencia Definitiva, dentro del expediente número 950/2015,, relativo

Más detalles

SENTENCIA.- EN GUAYMAS, SONORA, A VEINTE DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE VISTOS para resolver los autos del

SENTENCIA.- EN GUAYMAS, SONORA, A VEINTE DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE VISTOS para resolver los autos del SENTENCIA.- EN GUAYMAS, SONORA, A VEINTE DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - VISTOS para resolver los autos del expediente número 107/2014, relativo al Juicio DIVORCIO

Más detalles

Unidad 13. El divorcio

Unidad 13. El divorcio Unidad 13 El divorcio CONCEPTO Otra forma de disolución del estado matrimonial -y, por ende, de poner término a éste en vida de los cónyuges- es el divorcio, entendido legalmente como el único medio racional

Más detalles

S E N T E N C I A.- EN AGUA PRIETA, SONORA, A VEINTIOCHO DE MARZO DE DOS MIL CATORCE V I S T O

S E N T E N C I A.- EN AGUA PRIETA, SONORA, A VEINTIOCHO DE MARZO DE DOS MIL CATORCE V I S T O S E N T E N C I A.- EN AGUA PRIETA, SONORA, A VEINTIOCHO DE MARZO DE DOS MIL CATORCE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S para resolver en definitiva los autos originales del

Más detalles

Saltillo, Coahuila, a (29) veintinueve de agosto de (2016) dos mil dieciséis.

Saltillo, Coahuila, a (29) veintinueve de agosto de (2016) dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA NO. 291/2016 F.I. 09- VI - 16 Saltillo, Coahuila, a (29) veintinueve de agosto de (2016) dos mil dieciséis. V I S T O S para pronunciar la sentencia definitiva en los autos del expediente

Más detalles

Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán Instituto de la Judicatura. Foro el derecho familiar en Michoacán

Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán Instituto de la Judicatura. Foro el derecho familiar en Michoacán Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán Instituto de la Judicatura Foro el derecho familiar en Michoacán Perspectivas desafíos Panel: Derecho Sustantivo Familiar Tema: La disolución del vínculo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº MPP

ORDENANZA MUNICIPAL Nº MPP ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2013-MPP EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO POR CUANTO: San Pedro de Lloc, 22 de enero del 2013. Visto, en sesión ordinaria de la fecha 22 de enero con el

Más detalles

TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO. (Juez) Un solo cónyuge. Archivo de las actuaciones por el LAJ

TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO. (Juez) Un solo cónyuge. Archivo de las actuaciones por el LAJ TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO Sin hijos menores o con capacidad modificada judicialmente (LAJ o Notario 1 ) Con hijos menores o con capacidad modificada judicialmente

Más detalles

ARTÍCULO PRIMERO. se reforman se derogan ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 108. ARTÍCULO 109. ARTÍCULO 110. ARTÍCULO 111. ARTÍCULO 114.

ARTÍCULO PRIMERO. se reforman se derogan ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 108. ARTÍCULO 109. ARTÍCULO 110. ARTÍCULO 111. ARTÍCULO 114. ARTÍCULO PRIMERO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 47 y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3, 5 fracción I, 7, 9 fracción II y 10 apartado

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE

MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE Disponen la rectificación del TUPA de la Municipalidad respecto al procedimiento de separación convencional y divorcio ulterior DECRETO DE ALCALDÍA Nº 07-2013-MPL Pueblo Libre,

Más detalles

Test Civil 45 Procedimientos especiales

Test Civil 45 Procedimientos especiales Test Civil 45 Procedimientos especiales 1.- Según la LEC, si el deudor no comparece a la vista del juicio cambiario, se: a) le tendrá por desistido de la oposición b) resolverá sobre la oposición, sin

Más detalles

--- TEPIC, NAYARIT, A 11 ONCE DE MAYO DEL AÑO 2017 DOS MIL DIECISIETE.

--- TEPIC, NAYARIT, A 11 ONCE DE MAYO DEL AÑO 2017 DOS MIL DIECISIETE. --- TEPIC, NAYARIT, A 11 ONCE DE MAYO DEL AÑO 2017 DOS MIL DIECISIETE. --- V I S T O S, para resolver en SENTENCIA FINAL DE PRIMERA INSTANCIA, los autos originales del Expediente FAMILIAR número, promovido

Más detalles

CAUSO EJECUTORIA 09 DE MARZO DE 2018 Matehuala, S.L.P., a 14 catorce de Febrero de 2018 dos mil dieciocho.

CAUSO EJECUTORIA 09 DE MARZO DE 2018 Matehuala, S.L.P., a 14 catorce de Febrero de 2018 dos mil dieciocho. CAUSO EJECUTORIA 09 DE MARZO DE 2018 Matehuala, S.L.P., a 14 catorce de Febrero de 2018 dos mil dieciocho. V I S T O S, para resolver en definitiva los autos del expediente número 1026/2017, relativo al

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DENOMINACION DEL PROCEDIMIENTO REQUISITOS PLAZO PARA RESOLVER - EXPEDICION DE COPIA CERTIFICADA - SOLICITUD VERBAL DE ACTA DE NACIMIENTO,

Más detalles

CAPITULO III EFECTOS LEGALES DEL DIVORCIO NECESARIO POR CAUSALES OBJETIVAS.

CAPITULO III EFECTOS LEGALES DEL DIVORCIO NECESARIO POR CAUSALES OBJETIVAS. CAPITULO III EFECTOS LEGALES DEL DIVORCIO NECESARIO POR CAUSALES OBJETIVAS. 3.1 ANTECEDENTE DE DIVORCIO NECESARIO El divorcio necesario como ya lo mencionábamos anteriormente es aquel en el que los cónyuges

Más detalles