Septiembre Túnel del Bicho. Estructura principal de la nueva Carretera de Santiago del Teide-Adeje, incluída en el Anillo Insular de Tenerife

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Septiembre Túnel del Bicho. Estructura principal de la nueva Carretera de Santiago del Teide-Adeje, incluída en el Anillo Insular de Tenerife"

Transcripción

1 Septiembre 2010 Túnel del Bicho Estructura principal de la nueva Carretera de Santiago del Teide-Adeje, incluída en el Anillo Insular de Tenerife

2 Cale del Túnel del Bicho Hoy, 13 de septiembre se procederá al cale del Túnel del Bicho, que conectará los dos frentes de trabajo desde ambas bocas, después de diez meses de excavación. Esta infraestructura estaba prevista en las obras de la "Nueva carretera Santiago del Teide-Adeje. Conexión con el Puerto de Fonsalía". El doble túnel del Bicho es el principal hito de la obra, con dos calzadas separadas (una por sentido) y dos carriles cada una, supone una inversión de más de 30 millones de euros lo que representa algo más del 20 % del total de inversión de la obra. Con una longitud de metros en total, este túnel atraviesa la montaña de la Hoya perteneciente al macizo de Teno desde un punto de vista geológico. Los trabajos de excavación se han realizado sin problemas al tratarse de roca sana y poco fracturada aunque en algunos casos, ha sido necesario realizar voladuras ante la dureza del basalto. Desde el punto de vista medioambiental, la construcción de este túnel es la solución menos impactante al atravesar la montaña y no ocupar más suelo. Con la nueva carretera se reduce a veinte kilómetros la distancia actual de veintiséis, entre Armeñime y Santiago del Teide. La nueva vía contará con dos carriles y permitirá pasar de una velocidad media actual de 40 kilométros por hora, a 100. Así, se tardará entre diez y doce minutos en efectuar este recorrido, que ahora, en el mejor de los casos, es de treinta y cinco minutos, si no hay atascos provocados por camiones, además de atravesar los cascos urbanos de Tejina de Isora, Guía de Isora y Chío. Se trata por tanto de una solución limpia, rápida y segura. La sección de la calzada del túnel alberga una plataforma con dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcén interior y exterior y dos aceras de 0,75 metros. La altura máxima en el centro es de 8,6 metros. Habrá dos galerías que comunicarán las dos calzadas del túnel sirviendo como vías de evacuación en caso de incidentes. Quedan por terminar los trabajos de impermeabilización y drenaje, así como las instalaciones de seguridad tales como iluminación, centro de control, semáforos, megafonía y ventilación.

3 Los trabajos de excavación del segundo túnel comenzarán en breve y está previsto que terminen a principio del próximo verano. Éste discurre paralelo al actual a una distancia de 25 metros y su construcción supone una mejora ambiental al evitar las afecciones sobre la ladera occidental de la montaña El Bicho. Por otro lado, se da cumplimiento al Real Decreto 635/2006, sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles. En este tramo de la obra, se construye una sección de vía rápida con vistas a convertirla en un futuro en sección de autovía. Al construir el doble túnel, se consigue la ampliación futura necesaria, lo que supone un ahorro considerable. Antes y después del doble túnel se realizará una zona de transición de 500 metros para pasar de vía rápida a autovía. También, antes de la boca de entrada del nuevo túnel se construirá un viaducto de 385 metros y un muro de más de 100 metros de longitud para salvar el barranco de Tamaimo. ÚLTIMOS AVANCES DE LA OBRA Las obras de la nueva carretera avanzan a buen ritmo y sin dificultades de consideración. La excavación de la traza principal está abierta al 90 %, salvo la zona del enlace de bajada al puerto que se acometerá en breve. Se continúa trabajando en los viaductos: los de los Barrancos del Roque, Tejina, San Juan y de Rodrigo, están prácticamente terminados a falta de la capa de asfalto. En el del Barranco de Niágara se ha construido el estribo dos y la pila. En el viaducto del Barranco de Las Barandas se han construido los estribos, las zapatas del arco, los arcos y parte de las pilas que sujetarán al tablero. En el del Barranco de Ajabo, se han construido los estribos y las pilas y en el de Las Moradas, se está trabajando en las cimentaciones de las pilas y estribos. Además, los tableros de los viaductos de los Barrancos de San Juan y de Rodrigo están ya construidos al fabricarse en el parque de dovelas. También, en el primero de ellos, se ha construido la zapata del estribo 1. En los dos próximos meses se empezarán los trabajos en los tres viaductos que restan. Dos de los tres falsos túneles de que consta la obra están terminados a falta de comenzar el de los Menores, pendiente de la demolición de una vivienda para poder empezar el desmonte. Desde hace cuatro meses se está procediendo al asfaltado de la capa base. Entre Chío y Guía de Isora, se han asfaltado más de seis kilómetros y se continuará en el resto de la traza durante todo el año.

4 DATOS GENERALES DE LA OBRA La "Nueva Carretera Santiago del Teide - Adeje. Conexión Puerto de Fonsalía", están incluídas en el convenio de carreteras firmado por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, y están siendo ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas: Ferrovial Agromán, S.A., Mejías y Rodríguez, S.L., Construcciones Darias, S.A., Gomasper, S.L., y VVO Construcciones, S.A, por un importe de 167,8 millones de euros. El enlace de Ármeñime funciona desde marzo con todos los movimientos posibles lo cual supone la eliminación de las congestiones de tráfico que se producían desde antes del comienzo de la obra. Los pasos superiores del enlace de Guía ya están terminados así como el 80 % de los pasos inferiores previstos en la obra. Los pasos superiores de vigas artesa se han comenzado a colocar el último mes. La mayoría de los pasos estarán terminados a final de año. La restitución de los servicios afectados de electricidad, telefonía y canalizaciones de riego se encuentran bastante avanzados en líneas generales salvo algún cruce de media tensión en la zona de Erques, Tijoco y Santiago del Teide. Se puede asegurar, si no ocurren problemas imprevistos que el próximo año la obra estará terminada al 90%. El proyecto define una vía de nuevo trazado que pretende ser la primera fase de prolongación de la autopista del Sur TF-1 hasta el Municipio de Santiago del Teide. Con esta infraestructura se dota a esta parte de la isla de una vía de alta capacidad que permita corregir la obsoleta estructura viaria, haciendo de elemento estructurante del transporte terrestre de la comarca oeste de Tenerife. Las obras proyectadas en esta carretera de Adeje-Santiago del Teide, incluyen, dentro del Municipio de Guía de Isora, un ramal de conexión con la zona costera, entre las poblaciones de Alcalá y Playa San Juan, justo donde tiene previsto su desarrollo el futuro Puerto de Fonsalía. La nueva carretera forma parte del denominado "Anillo Insular" de la Isla de Tenerife. Esta, vía que articula y vertebra el tráfico rodado a nivel insular. Consigue completar el denominado Cierre Sur, uniendo la Autopista del Sur, TF- 1, con el Valle de Santiago del Teide, donde se conectará con el Cierre Norte, que completará el anillo hasta la autopista del Norte, TF-5.

5 Durante la primera fase del proyecto se prevé realizar la autopista hasta el Municipio de Guía de Isora y continuar hasta Santiago del Teide con una vía rápida, que será una de las plataformas de la futura autovía que se realizará en una segunda fase. Se contempla también una vía de conexión con la zona costera que se desarrolla íntegramente en el Municipio Isorano, que si bien ésta planeado también como autovía, en esta primera fase sólo se contempla el desarrollo de una de las plataformas como vía rápida. Todos los tramos en vía rápida se han diseñado previendo la futura ampliación de la autopista, así como la franja de suelo a expropiar. TRAMOS DE LA OBRA Esta infraestructura se encuentra dividida en cuatro tramos, que son: Tramo 1: Abarca desde el final de la Autopista del Sur en Adeje, hasta la bifurcación del Puerto de Fonsalía. Dicho nudo se encuentra en el municipio de Guía de Isora y desde éste arrancan las vías rápidas hacia Santiago del Teide y hacia la costa. Este tramo incluye un tramo de transición inicial con la Autopista del Sur TF-1. Tramo 2: Se desarrolla entre el final del tramo 1, esto es, en la bifurcación de Fonsalía, y el comienzo del Tramo 3, en el Km 13. Se desarrolla íntegramente en el Municipio de Guía de Isora y todo este tramo será vía rápida. Tramo 3: Conecta con el final del tramo anterior. Como obra singular, destacar la presencia del Túnel de El Bicho de metros de longitud. De acuerdo a uno de los condicionantes de la Declaración de Impacto, se ha suprimido el enlace previsto en Santiago del Teide y se ha diseñado un final alternativo que conecta con la TF-28. Tramo 4: Es el ramal de conexión entre el "Cierre Insular" y la costa. Parte de la bifurcación y finaliza en la carretera de la costa, TF-6237, en un punto intermedio entre las poblaciones de Alcalá y Playa San Juan. En este punto de llegada es donde tiene previsto su desarrollo el futuro Puerto de Fonsalía.

6 ESTRUCTURAS El Proyecto de Construcción la Nueva carretera entre Santiago del Teide - Guía de Isora - Adeje, precisa un total de 70 estructuras entre viaductos, pasos superiores y pasos inferiores. ENLACES Los distintos enlaces que existen en el proyecto son los siguientes: Enlace de Armeñime Situado en el Término Municipal de Adeje, en la actual Glorieta a nivel de La Atalaya, constituye el origen del tronco de la autovía y desde él se podrá conectar con: La autopista TF-1 mediante un tramo de transición de autovía de 160 metros La carretera de la costa (TF-47) dirección a Los Gigantes. La carretera insular de Interés Regional (TF-82) hacia Guía de Isora. El viario de servicio previsto en la zona. Por tanto, desde este nudo se accederá, entre otras poblaciones, a la parte norte de la zona urbana de Adeje; Los Menores, Taucho y Tijoco; Ármeñime, Playa Paraíso y Callao Salvaje. Se trata de un enlace tipo diamante con glorieta centrada inferior. Bifurcación de Fonsalía Ya en el Municipio de Guía de Isora, se proyecta un enlace tipo trompeta justo en las proximidades del Campo de Golf de Abama. En esta bifurcación será donde se separen los tráficos de la autovía con dirección hacia la costa de aquellos que se dirijan hacia Santiago del Teide. Enlace de Tejina La principal misión de este enlace será servir de conexión con la carretera municipal que baja desde las poblaciones de Tejina de Guía hasta Agua Dulce, barrio próximo a Playa San Juan. Situado en el Municipio de Guía de Isora en el tramo 2, se resuelve con un enlace tipo diamante con glorietas a ambos lados unidas por un paso superior. El principal condicionante que ha afectado al diseño ha sido la complicada orografía de la zona, que ha obligado a "deformar" el enlace para permitir una mayor adaptación al terreno y reducir costes y ocupación superficial. Enlace de Guía de Isora Se sitúa justo en la intersección de la carretera insular TF-463, entre Guía de Isora y Playa de San Juan. Desde este nudo parte la rambla de conexión con el casco urbano de Guía de Isora y la TF-82. Por tanto, además de la población del casco, este enlace será usado preferentemente por los vecinos de Aripe, Chirche y Chiguergue, así como, por los vehículos que se dirijan a la Cooperativa Agrícola de Chío. Lo complicado de la topografía ha hecho necesario el empleo de numerosos muros en los ramales para evitar una mayor ocupación de suelo. Responde también, a una tipología tipo diamante y glorieta central elev ada con dos pasos superiores sobre el tronco de la vía.

7 Enlace de Chío Se encuentra en un punto intermedio entre Chío y Tamaimo, próximo al límite municipal con Santiago del Teide. A través de la TF-82 se conecta al este con Chío y la carretera de acceso a Las Cañadas, y hacia el oeste, con Tamaimo y la carretera TF-454, entre esta población y Los Gigantes. También en este caso, la complicada orografía ha hecho que el enlace, de tipo diamante con dos glorietas y un paso superior, se encuentre "deformado". Consecuencia de ello es que el paso superior sobre el tronco de la vía rápida haya tenido que diseñarse en curva y desviado respecto a la perpendicular al tronco. Nudo de Santiago del Teide Intersección tipo "T" con carril de espera intermedio, con la carretera de Las Manchas y una glorieta en la intersección con la TF-82. Esta rotonda permitirá eliminar un giro a la izquierda en la intersección en "T", lo que simplificará los movimientos y mejorará notablemente la seguridad. Como se ha dicho, este nudo marca el final provisional del proyecto. La solución definitiva dependerá del trazado que finalmente se elija para el Cierre Norte del Anillo Insular. Enlace de Piedra Hincada Este nudo se sitúa en el tramo 4. Como la mayoría de ellos, se trata de un enlace tipo diamante con glorietas a ambos lados conectadas por un paso superior. Desde aquí se conecta con la vía municipal entre Tejina de Guía y Agua Dulce. Se diseña como complemento de la bifurcación para posibilitar, junto al Enlace de Tejina, el movimiento Norte - Costa, desde el Anillo Insular. Enlace del Puerto Es el final del Tramo 4, y permitirá enlazar este ramal con la Vía de la costa, TF-47, en un punto intermedio entre Playa de San Juan y Alcalá. Será de forma diamante, con una única glorieta elevada a la que se conectan los ramales a la TF-47 y el viario de servicio. Se ha diseñado como nudo de conexión con el futuro Puerto Comercial de Fonsalía, si bien, al tratarse de unas instalaciones de futuro, su conformación a corto plazo requiere una propuesta que resuelva la situación actual, es decir, la conexión con la TF-47.

8 VIADUCTOS En lo que se refiere a los viaductos, se consideran singulares el del Barranco de Erques, del Tramo 1, y los cinco del Tramo 2: los de los barrancos de Rodrigo, de San Juan, de Tejina, del Niágara y de Chabugo, en Guía de Isora, todos ellos con estructuras mixtas de acero y hormigón. PASOS SUPERIORES Los pasos superiores de la obra forman un conjunto de estructuras con unas características comunes : Son pasos superiores de vías de comunicación sobre la vía. Presentan una diferencia de altura similar con respecto a la rasante de las dos vías que se cruzan. Se plantean con la exigencia de un adecuado tratamiento estético. Su geometría debe organizarse en base a la idea básica de salvar sin obstáculo físico o visual las secciones completas de las calzadas. Se ha establecido, por tanto, un criterio común en el diseño de formas con el objeto de conseguir una unidad arquitectónica y formal para el conjunto de las estructuras que quedarán a la vista de los usuarios de la futura obra. Se consigue, por otra parte, la creación de un factor representativo que caracterice a la misma. Los criterios seguidos en el diseño de los pasos superiores pueden resumirse en los siguientes conceptos: diafanidad, esbeltez, simplicidad de líneas y cuidado de formas. PASOS INFERIORES Los pasos inferiores de los enlaces de Armeñime y Guía de Isora se han construido con vigas pretensadas de doble T apoyadas sobre estribos, permitiendo bajo los mismos el paso del tráfico de las rotondas y sobre ellos, el tráfico del tronco principal.

Circunvalación Oeste

Circunvalación Oeste PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.3.3.1. Circunvalación Oeste La Circunvalación oeste inicia su recorrido en la autopista TF-5, en las proximidades

Más detalles

Nota de prensa. El ministro de Fomento asiste al cale del túnel de Olesa, en la autovía B-40. Madrid, 20 de junio de 2017 (Ministerio de Fomento).

Nota de prensa. El ministro de Fomento asiste al cale del túnel de Olesa, en la autovía B-40. Madrid, 20 de junio de 2017 (Ministerio de Fomento). En Barcelona El ministro de Fomento asiste al cale del túnel de Olesa, en la autovía B-40 En abril de 2015 se retomaron las obras de este tramo de 6,2 kilómetros Madrid, 20 de junio de 2017 (Ministerio

Más detalles

El secretario de Estado supervisa las obras de la A-23 en Huesca. Nota de prensa. Huesca, 25 de febrero (Ministerio de Fomento).

El secretario de Estado supervisa las obras de la A-23 en Huesca. Nota de prensa. Huesca, 25 de febrero (Ministerio de Fomento). El secretario de Estado supervisa las obras de la A-23 en Huesca. Víctor Morlán pone en servicio el tramo Arascués-Enlace de Nueno de la A-23 El Ministerio de Fomento ha invertido cerca de 6 M en el tramo

Más detalles

Anillo de La Laguna

Anillo de La Laguna 3.3.3.4. Anillo de La Laguna La definición de las infraestructuras propuestas en el ámbito del núcleo de La Laguna se han dividido en las siguientes: Variante de la TF-5. Reconversión de la TF-5. Conexión

Más detalles

La autovía será el principal eje de comunicación de la costa y mejorará los desplazamientos entre el sur de Andalucía y Levante

La autovía será el principal eje de comunicación de la costa y mejorará los desplazamientos entre el sur de Andalucía y Levante La autovía será el principal eje de comunicación de la costa y mejorará los desplazamientos entre el sur de Andalucía y Levante Fomento pone en servicio el tramo entre Nerja y La Herradura (Almuñécar)

Más detalles

VARIANTE DE LA CARRETERA CV-50. TRAMO: L ALCUDIA-LLOMBAI

VARIANTE DE LA CARRETERA CV-50. TRAMO: L ALCUDIA-LLOMBAI FEBRERO 2006 PROYECTO BÁSICO 11-V-1945(2) VARIANTE DE LA CARRETERA CV-50. TRAMO: L ALCUDIA-LLOMBAI EL PROBLEMA Actualmente el inicio de la CV-50 se localiza en Tavernes de la Valldigna, terminando en la

Más detalles

Ronda Oeste de Córdoba

Ronda Oeste de Córdoba Ronda Oeste de Córdoba Esquema Ronda Oeste El Brillante Avenida de Azurrafilla Carretera de Santa María de Trasierra Parque de Figueroa Carretera de Palma del Río Barri o Miralbaida Barri ada de Noreña

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN PASO INFERIOR DEL FERROCARRIL VALENCIA- ZARAGOZA, CON LA CARRETERA CV SEGORBE.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN PASO INFERIOR DEL FERROCARRIL VALENCIA- ZARAGOZA, CON LA CARRETERA CV SEGORBE. NOVIEMBRE 2002 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 52-C-1699 AMPLIACIÓN PASO INFERIOR DEL FERROCARRIL VALENCIA- ZARAGOZA, CON LA CARRETERA CV-2160. SEGORBE. EL PROBLEMA En la actualidad, el acceso a Segorbe desde

Más detalles

NOVIEMBRE 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-A-1613 VIA PARQUE. CARRETERA N-332. TRAMO: TORREVIEJA PILAR DE LA HORADADA

NOVIEMBRE 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-A-1613 VIA PARQUE. CARRETERA N-332. TRAMO: TORREVIEJA PILAR DE LA HORADADA NOVIEMBRE 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-A-1613 VIA PARQUE. CARRETERA N-332. TRAMO: TORREVIEJA PILAR DE LA HORADADA OBJETO El presente documento tiene por objeto dar a conocer las características técnicas

Más detalles

Circunvalación Norte

Circunvalación Norte 3.3.3.2. Circunvalación Norte La Circunvalación Norte parte de la Autovía de San Andrés TF-11, en las proximidades del Centro Insular de Deportes Marinos, mediante una glorieta de diámetro interior 40

Más detalles

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento).

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento). Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Gobierno impulsa la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Levante al autorizar la licitación

Más detalles

Nota de prensa. Madrid, 29 de marzo de (Ministerio de Fomento).

Nota de prensa. Madrid, 29 de marzo de (Ministerio de Fomento). La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del tramo El Puntalón Carchuna de la autovía A-7 y la GR-16 de acceso Este al puerto de Motril Se trata de dos tramos de autovía de 6,1 y 2,0 kilómetros

Más detalles

ANEJO Nº 14 TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL Y TÚNELES

ANEJO Nº 14 TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL Y TÚNELES ANEJO Nº 14 TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL Y TÚNELES INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ESTRUCTURAS... 3 2.1. TIPO 1: PASO INFERIOR SOBRE EL AVE... 3 2.2. TIPO 2: PASO SUPERIOR DE CAMINO... 5 2.3. TIPO 3: PASO INFERIOR

Más detalles

PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. ANEXO III. INVENTARIO INFRAESTRUCTURAS ANEXOS

PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. ANEXO III. INVENTARIO INFRAESTRUCTURAS ANEXOS PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. ANEXO III. ANEXOS 2859 2860 PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

Madrid, 5 de octubre de 2017 (Ministerio de Fomento).

Madrid, 5 de octubre de 2017 (Ministerio de Fomento). En Murcia El ministro de Fomento asiste a la puesta en servicio de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla Este tramo ha supuesto una inversión total de más de 89 millones de euros para 23,4 kilómetros de

Más detalles

OBRAS EN EJECUCIÓN. Dirección General Obras Públicas. MEMORIA 2013 Departamento de Fomento

OBRAS EN EJECUCIÓN. Dirección General Obras Públicas. MEMORIA 2013 Departamento de Fomento OBRAS EN EJECUCIÓN 02 Obras Públicas MEMORIA 2013 Departamento de Fomento 02 Obras Públicas 2 OBRAS EN EJECUCIÓN TAV tramo 1.1 Castejón-Cadreita Plan Navarra 2012. Actuación prioritaria: proyecto de construcción

Más detalles

Los dos tramos a ejecutar tienen una longitud total de 22,6 km. Madrid, 31 de Agosto de 2007 (Ministerio de Fomento)

Los dos tramos a ejecutar tienen una longitud total de 22,6 km. Madrid, 31 de Agosto de 2007 (Ministerio de Fomento) Todo el sector oriental de la A-8 en Asturias está en fase de licitación. El Gobierno autoriza la licitación de las obras de la Autovía del Cantábrico entre Unquera y Llanes por más de 232 M Los dos tramos

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LA CARRETERA CV-160, TRAMO SANT JOAN DE MORÓ-VILAFAMÉS (CASTELLÓN)

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LA CARRETERA CV-160, TRAMO SANT JOAN DE MORÓ-VILAFAMÉS (CASTELLÓN) MAYO 2010 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 52-C-1728 ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LA CARRETERA CV-160, TRAMO SANT JOAN DE MORÓ-VILAFAMÉS (CASTELLÓN) EL PROBLEMA La actual carretera CV-160 forma parte de la Red

Más detalles

JULIO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1534 CONEXIÓN DE LA RONDA DE ORIHUELA CON LA A-7

JULIO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1534 CONEXIÓN DE LA RONDA DE ORIHUELA CON LA A-7 JULIO 2.003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1534 CONEXIÓN DE LA RONDA DE ORIHUELA CON LA A-7 OBJETO El Proyecto de Construcción de la Conexión de la Ronda de Orihuela con la A-7, ubicado en su totalidad

Más detalles

A la empresa Obrascon-Huarte-Lain S.A. La VA-30 se ha dividido en tres tramos:

A la empresa Obrascon-Huarte-Lain S.A. La VA-30 se ha dividido en tres tramos: A la empresa Obrascon-Huarte-Lain S.A. Fomento adjudica las obras de la Ronda Exterior Sur de la Circunvalación de Valladolid, VA-30 El presupuesto de adjudicación asciende a 47.814.155,00 euros. El tramo

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CV-81 EN EL P.K ONTINYENT.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CV-81 EN EL P.K ONTINYENT. OCTUBRE 2007 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 52-V-2025 MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CV-81 EN EL P.K. 4+100. ONTINYENT. Situació de les Obres projectades Divisió de Carreteres Servei Territorial

Más detalles

Madrid, 28 de febrero (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 28 de febrero (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Mañana viernes, 29 de febrero, se ponen en servicio los dos últimos tramos entre El Ronquillo y Venta del Alto, en la provincia de Sevilla. Fomento culmina la Autovía de Ruta de la Plata, A-66, a su paso

Más detalles

Nota de prensa. Madrid, 22 de diciembre de 2014 (Ministerio de Fomento).

Nota de prensa. Madrid, 22 de diciembre de 2014 (Ministerio de Fomento). En Girona Fomento da un nuevo impulso a la A-2 con la puesta en servicio del tramo Sils-Caldes de Malavella y el inicio de las obras entre Maçanet de la Selva y Sils Los seis kilómetros puestos hoy en

Más detalles

AUTOVÍA A-382 JEREZ - ARCOS Provincia de Cádiz

AUTOVÍA A-382 JEREZ - ARCOS Provincia de Cádiz Consejería de Obras Públicas y Transportes AUTOVÍA A-382 JEREZ - ARCOS Provincia de Cádiz Puesta en servicio Julio de 2007 AUTOVÍA A-382 JEREZ - ARCOS Provincia de CÁDIZ La Consejería de Obras Públicas

Más detalles

Supondrá una inversión total de 75,9 millones de euros. Madrid, 27 de febrero de 2015 (Ministerio de Fomento)

Supondrá una inversión total de 75,9 millones de euros. Madrid, 27 de febrero de 2015 (Ministerio de Fomento) En Santiago de Compostela Las obras de la AP-9 en Santiago ampliarán la capacidad de esta vía con la incorporación de nuevos carriles La ministra de Fomento ha asistido hoy al acto de inicio de las obras

Más detalles

PROYECTO DE CONTRUCCIÓN 11-A-2045 JULIO ACCESOS AL NUEVO HOSPITAL DE DÉNIA SITUACIÓN DE LAS OBRAS. Oficina del Pla. Divisió de Carreteres

PROYECTO DE CONTRUCCIÓN 11-A-2045 JULIO ACCESOS AL NUEVO HOSPITAL DE DÉNIA SITUACIÓN DE LAS OBRAS. Oficina del Pla. Divisió de Carreteres JULIO - 2008 PROYECTO DE CONTRUCCIÓN 11-A-2045 ACCESOS AL NUEVO HOSPITAL DE DÉNIA SITUACIÓN DE LAS OBRAS Divisió de Carreteres Oficina del Pla OBJETO El presente Documento tiene por objeto dar a conocer

Más detalles

La Ministra de Fomento asistió hoy al acto de puesta en servicio del tramo Molledo-Pesquera, que culmina la parte cántabra de la A-67.

La Ministra de Fomento asistió hoy al acto de puesta en servicio del tramo Molledo-Pesquera, que culmina la parte cántabra de la A-67. La Ministra de Fomento asistió hoy al acto de puesta en servicio del tramo Molledo-Pesquera, que culmina la parte cántabra de la A-67. Toda la Autovía Cantabria-Meseta ya está en servicio a su paso por

Más detalles

MOVIMIENTO DE TIERRAS

MOVIMIENTO DE TIERRAS Unidades más significativas Gobierno de Navarra Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones Dirección General de Obras Públicas Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidráulicas MOVIMIENTO

Más detalles

INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD

INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD Objetivo General INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD OBJETIVOS GENERALES Y RESULTADOS ESPERADOS El Objetivo General de la infraestructura es la conexión de distintas líneas de alta velocidad

Más detalles

Madrid, 3 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento) Impulso a la Autovía Cantabria-Meseta

Madrid, 3 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento) Impulso a la Autovía Cantabria-Meseta Fomento pone en servicio el tramo Pesquera-Reinosa de la A-67 cuyo coste total, incluyendo expropiaciones, ha ascendido a 112 M Toda la Autovía Cantabria-Meseta estará en servicio en 2007 a su paso por

Más detalles

Actuaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado. Licitadas las obras de la estación de Vigo-Urzáiz

Actuaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado. Licitadas las obras de la estación de Vigo-Urzáiz Actuaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado Fomento impulsa inversiones en infraestructuras para Galicia por valor de 425 millones de euros El Ministerio adjudica las obras de la línea

Más detalles

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-141, PEÑÍSCOLA

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-141, PEÑÍSCOLA ABRIL 2010 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 52-C-1738 MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-141, PEÑÍSCOLA SITUACIÓN EL PROBLEMA La carretera CV-141, que une el núcleo urbano de Peñíscola con la AP-7

Más detalles

ANEJO Nº 14. TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL

ANEJO Nº 14. TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL ANEJO Nº 14. TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL Estudio Informativo. Variante de la Autovía A-1, Tramo: Enlace Autopista Eje Aeropuerto (M-12) y Autopista R-2 Variante de El Molar - Pág. nº 1 ÍNDICE 14. ANEJO Nº 14.

Más detalles

GENERALITAT VALENCIANA

GENERALITAT VALENCIANA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D'OBRES PÚBLIQUES, URBANISME I TRANSPORTS JUNIO 2002 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 31-V-1654 (2) ACCESOS A LA Z.A.L. (VALENCIA) Situación de las obras proyectadas EL PROBLEMA

Más detalles

NUEVOS ACCESOS A LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE

NUEVOS ACCESOS A LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE NUEVOS ACCESOS A LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE ÍNDICE Situación inicial 3 Objetivos de la actuación 4 Ampliación del Camino Real de Pinto 6 Descripción del proyecto 6 La actuación en cifras 7 Prolongación

Más detalles

41-C Ronda Sur de Castelló entre antigua N-340 y A-7

41-C Ronda Sur de Castelló entre antigua N-340 y A-7 41-C-1462 Ronda Sur de Castelló entre antigua N-340 y A-7 1 Ronda Sur de Castelló entre antigua N-340 y A-7 CARACTERÍSTICAS GENERALES Título Clave: Tipo de actuación: Término municipal: Comarca: Provincia:

Más detalles

Anillo de La Laguna

Anillo de La Laguna PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.3.4.2.4. Anillo de La Laguna El emplazamiento de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna motiva que se haya

Más detalles

VARIANTE SUROESTE DE ALZIRA Y NUEVO ACCESO A CARCAIXENT (Proyecto Básico)

VARIANTE SUROESTE DE ALZIRA Y NUEVO ACCESO A CARCAIXENT (Proyecto Básico) VARIANTE SUROESTE DE ALZIRA Y NUEVO ACCESO A CARCAIXENT (Proyecto Básico) EL PROBLEMA La Comarca de la Ribera presenta una importante densidad de población y se caracteriza por ser un área de gran actividad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto del nuevo tramo de carretera se encuentra situado en los términos Municipales de Egüés, Huarte y Esteribar, entre las inmediaciones del enlace de Gorraiz hasta pasar

Más detalles

ANEJO Nº12. ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS

ANEJO Nº12. ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS ANEJO Nº12. ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS Página 1 de 5 Índice 1. Consideraciones generales... 3 2. Descripción de Pasos Superiores... 3 2.1 Características de Pasos Superiores... 3 2.1.1 Paso Superior 1 FF.CC...

Más detalles

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-10. TRAVESÍA DE LA SALZADELLA

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-10. TRAVESÍA DE LA SALZADELLA s SEPTIEMBRE 2001 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 42-C-1667 MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-10. TRAVESÍA DE LA SALZADELLA Situació de les obres projectades EL PROBLEMA El tramo de la carretera

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LOS ACCESOS A LA CV-32 TRAMO MUSEROS-MASSAMAGRELL

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LOS ACCESOS A LA CV-32 TRAMO MUSEROS-MASSAMAGRELL DICIEMBRE 2001 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 42-V-1502 MEJORA DE LOS ACCESOS A LA CV-32 TRAMO MUSEROS-MASSAMAGRELL OBJETO El presente documento tiene por objeto dar a conocer las características del Proyecto

Más detalles

EL PROBLEMA. La falta de regulación de accesos y la existencia de un alto porcentaje de tráfico pesado genera serios problemas de seguridad vial.

EL PROBLEMA. La falta de regulación de accesos y la existencia de un alto porcentaje de tráfico pesado genera serios problemas de seguridad vial. EL PROBLEMA La carretera CV-840, conecta las poblaciones de Novelda y El Rodriguillo (Pinoso), pasando en la actualidad por el casco urbano de La Romana y Algueña. Soporta un importante tráfico de vehículos

Más detalles

ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN VIALES

ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN VIALES ANTECEDENTES La Dirección General de Transportes y Logística redactó un programa de supresión y mejora de los pasos a nivel de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que fue aprobado en abril

Más detalles

Con esta actuación se consigue una conexión óptima con el resto de vías, accesos y travesías. El presupuesto base de licitación asciende a 9,09 M

Con esta actuación se consigue una conexión óptima con el resto de vías, accesos y travesías. El presupuesto base de licitación asciende a 9,09 M Con esta actuación se consigue una conexión óptima con el resto de vías, accesos y travesías. Fomento licita obras de seguridad vial en el tramo Almenara-Nules de la N-340 en Castellón El presupuesto base

Más detalles

MAYOR SEGURIDAD Y CAPACIDAD DE TRÁFICO EN LA A-8

MAYOR SEGURIDAD Y CAPACIDAD DE TRÁFICO EN LA A-8 MAYOR SEGURIDAD Y CAPACIDAD DE TRÁFICO EN LA A-8 SEGURIDAD Mayor seguridad y capacidad de tráfico en la A-8 Y CAPACIDAD DE TRÁFICO Con el fin de dotarla de mayor seguridad y capacidad de tráfico, la Diputación

Más detalles

LA VÍA.

LA VÍA. LA VÍA ÍNDICE Introducción Clasificación de las vías Vías interurbanas Partes de la vía y otros conceptos Sentido de circulación Posición en la calzada INTRODUCCIÓN La vía constituye el elemento natural,

Más detalles

DUPLICACIÓN DE LA VARIANTE DE TORREVIEJA

DUPLICACIÓN DE LA VARIANTE DE TORREVIEJA 2009 PROYECTO BÁSICO 11-A-2053 (2) DUPLICACIÓN DE LA VARIANTE DE TORREVIEJA Divisió de Carreteres EL PROBLEMA En la actualidad, la variante de Torrevieja es una carretera convencional de dos carriles,

Más detalles

Nota de prensa. Madrid, 1 de mayo de 2011 (Ministerio de Fomento).

Nota de prensa. Madrid, 1 de mayo de 2011 (Ministerio de Fomento). Fomento licita por 46 millones las obras del tramo Quejigares-Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad a Granada Se trata del primer tramo en fase de obras de los cuatro que componen los 21,4 km

Más detalles

VARIANTE NORTE DE BÉTERA

VARIANTE NORTE DE BÉTERA NOVIEMBRE 2008 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN VARIANTE NORTE DE BÉTERA 2007-V-52 EL PROBLEMA La carretera CV-310 (VP-6044) forma parte de la Red Local de la Diputación Provincial de Valencia y constituye el

Más detalles

ANEJO Nº 12: OBRAS COMPLEMENTARIAS

ANEJO Nº 12: OBRAS COMPLEMENTARIAS ANEJO Nº12:OBRAS COMPLEMENTARIAS ANEJO Nº 12: OBRAS COMPLEMENTARIAS PROYECTO DE TRAZADO Y CONSTRUCCIÓN: MEJORA DE ENLACE EN LA CARRETERA N-340. TRAMO: PK 1+081,5. T.M. AMPOSTA CLAVE: 31-T-3840 1 ANEJO

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN VÍA PARQUE DEL TURIA. MANISES RIBA-ROJA. CV-370 (VP-6116)

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN VÍA PARQUE DEL TURIA. MANISES RIBA-ROJA. CV-370 (VP-6116) MAYO 2006 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-V-1965 VÍA PARQUE DEL TURIA. MANISES RIBA-ROJA. CV-370 (VP-6116) OBJETO El presente documento tiene por objeto dar a conocer las características del Proyecto de Construcción

Más detalles

Unidad de Negocio. Tecnología Sika en la Variante de Ferreries (Menorca) Referencia de Obra

Unidad de Negocio. Tecnología Sika en la Variante de Ferreries (Menorca) Referencia de Obra Tecnología Sika en la Variante de Ferreries (Menorca) Leandro Álvarez Ferrovial Alberto Rey Sika Sika, la empresa líder en soluciones para la construcción, está presente como uno de los suministradores

Más detalles

La vía de alta capacidad A-23 comunicará el litoral levantino con el norte de España.

La vía de alta capacidad A-23 comunicará el litoral levantino con el norte de España. La vía de alta capacidad A-23 comunicará el litoral levantino con el norte de España. Fomento pone en servicio tres tramos de la Autovía Mudejar entre Sarrión y Santa Eulalia del Campo, en Teruel Los 4

Más detalles

TRAZADO DE CARRETERAS Trazado en Planta NUDOS

TRAZADO DE CARRETERAS Trazado en Planta NUDOS TRAZADO DE CARRETERAS Trazado en Planta NUDOS Diseño Geométrico de Obras E.T.S.I.G.C y Topografía Jesús Olivares Belinchón GENERALIDADES Los nudos son una parte esencial de la red viaria, ya que de ellos

Más detalles

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL CARRETERA CV-25. TRAMO: LLÍRIA-OLOCAU

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL CARRETERA CV-25. TRAMO: LLÍRIA-OLOCAU JUNIO 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-V-1711 MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL CARRETERA CV-25. TRAMO: LLÍRIA-OLOCAU Situació de les obres proyectades EL PROBLEMA La carretera CV-25 en el tramo: Llíria-Olocau

Más detalles

VARIANTE DE CABANES EN LA CV-10

VARIANTE DE CABANES EN LA CV-10 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-C-1533 VARIANTE DE CABANES EN LA CV-10 OBJETO DEL FOLLETO El presente folleto tiene por objeto dar a conocer las características de las obras de construcción correspondientes

Más detalles

A efectos de la presente norma se considerará como distancia de parada mínima, la obtenida a partir del valor de la velocidad de proyecto.

A efectos de la presente norma se considerará como distancia de parada mínima, la obtenida a partir del valor de la velocidad de proyecto. Artículo 35. Limitaciones 35.1 Por razón de visibilidad: Todo acceso deberá disponer de una visibilidad en la carretera superior a la distancia de parada para el carril y sentido de la circulación de la

Más detalles

DESDOBLAMIENTO Y MEJORA SEGURIDAD VIAL DE LA CV-905 TRAMO BENIJÓFAR - TORREVIEJA

DESDOBLAMIENTO Y MEJORA SEGURIDAD VIAL DE LA CV-905 TRAMO BENIJÓFAR - TORREVIEJA DESDOBLAMIENTO Y MEJORA SEGURIDAD VIAL DE LA CV-905 TRAMO BENIJÓFAR - TORREVIEJA El elevado tráfico de la carretera CV-905 (antigua CV-90 ó C-3321) y las necesidades ineludibles de ordenación y seguridad,

Más detalles

MAYO 2000 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-C-1571 RONDA DE ALGIMIA DE ALMONACID

MAYO 2000 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-C-1571 RONDA DE ALGIMIA DE ALMONACID MAYO 2000 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-C-1571 RONDA DE ALGIMIA DE ALMONACID EL PROBLEMA La carretera CV-215 es una de las principales vías de acceso al Parque de la Sierra de Espadán. Dicha carretera ha

Más detalles

FINALIZACIÓN DE LA PROLONGACIÓN NORTE DE LA AVENIDA DEL VENTISQUERO DE LA CONDESA

FINALIZACIÓN DE LA PROLONGACIÓN NORTE DE LA AVENIDA DEL VENTISQUERO DE LA CONDESA FINALIZACIÓN DE LA PROLONGACIÓN NORTE DE LA AVENIDA DEL VENTISQUERO DE LA CONDESA FINALIZACIÓN DE LA PROLONGACIÓN NORTE DE El fuerte desarrollo urbanístico producido en el arco noroeste del municipio de

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN RONDA NORTE DE ALBALAT DE LA RIBERA. Situació de les obres projectades

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN RONDA NORTE DE ALBALAT DE LA RIBERA. Situació de les obres projectades MAYO 2002 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-V-1703 RONDA NORTE DE ALBALAT DE LA RIBERA Situació de les obres projectades EL PROBLEMA Actualmente la carretera CV-515 entre los municipios de Sueca y Algemesí,

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA CV-759 DE LA VILA JOIOSA A FINESTRAT

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA CV-759 DE LA VILA JOIOSA A FINESTRAT ABRIL 2001 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1485 ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA CV-759 DE LA VILA JOIOSA A FINESTRAT EL PROBLEMA La carretera CV-759 forma parte de la Red Local de la Comunidad Valenciana

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO LA METRÓPOLI DE VALENCIA. El entorno de Valencia, constituye la tercera área metropolitana de España, con una población de más de un millón y medio de habitantes. Territorio en

Más detalles

RONDA DE GRANJA DE ROCAMORA, Cox y CALLOSA DE SEGURA

RONDA DE GRANJA DE ROCAMORA, Cox y CALLOSA DE SEGURA RONDA DE GRANJA DE ROCAMORA, Cox y CALLOSA DE SEGURA Introducción La obra Ronda de Granja de Rocamora - Cox - Callosa de Segura en la carretera CV-900 (Orihuela - Albatera) se encuentra incluida dentro

Más detalles

4.4 SECTOR Presentación general del sector 4

4.4 SECTOR Presentación general del sector 4 P.C. Líneas de Metro Ligero en Tenerife 4.4 SECTOR 4 4.4.1 Presentación general del sector 4 Este sector, situado en el límite de los dos municipios, La Laguna y Santa Cruz, corresponde al trazado de la

Más detalles

GENERALITAT VALENCIANA

GENERALITAT VALENCIANA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D'OBRES PÚBLIQUES, URBANISME I TRANSPORTS Obres Públiques NOVIEMBRE de 2001 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL, CARRETERA CV-840 TRAMO ENTRE LAS INTERSECCIONES

Más detalles

Madrid, 14 de marzo de 2015 (Ministerio de Fomento).

Madrid, 14 de marzo de 2015 (Ministerio de Fomento). Pastor asiste a la puesta en servicio de la Tercera Ronda de A Coruña Se pone en servicio la AC-14 en el tramo As Lonzas-A Zapateira y el último tramo autonómico de la V-14, que configuran la Tercera Ronda

Más detalles

AUTOVÍA DEL NOROESTE VIADUCTOS DE PIEDRAFITA. II CONGRESO DE ache PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones Puentes

AUTOVÍA DEL NOROESTE VIADUCTOS DE PIEDRAFITA. II CONGRESO DE ache PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones Puentes II CONGRESO DE ache PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones Puentes VIADUCTOS DE PIEDRAFITA AUTOVÍA DEL NOROESTE Florencio J. Del Pozo Vindel José Mª Arrieta Torrealba Javier Celemín Santillana Miguel A. Higuera

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA ÍNDICE 3.- ANEXO 2.- MEMORIA TÉCNICA Y PLANOS DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA ÍNDICE 3.- ANEXO 2.- MEMORIA TÉCNICA Y PLANOS DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PLAN de PARTICIPACIÓN PÚBLICA del ESTUDIO de INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA del PROYECTO de MEJORA DEL PUENTE EXISTENTE EN LA PISTA DE CÁLIG A SAN JORGE. ÍNDICE 3.- ANEXO 2.- MEMORIA TÉCNICA

Más detalles

Nota de prensa. Madrid, 21 de mayo de 2018 (Ministerio de Fomento)

Nota de prensa. Madrid, 21 de mayo de 2018 (Ministerio de Fomento) En la provincia de Huesca El ministro de Fomento visita las obras de la autovía A-23 en el puerto de Monrepós Los tres tramos en ejecución, Congosto-Arguis, Alto de Monrepós-Caldearenas y Caldearenas-Lanave,

Más detalles

AUTOVÍA A-381 JEREZ-LOS BARRIOS. TRAMO 0. Cádiz

AUTOVÍA A-381 JEREZ-LOS BARRIOS. TRAMO 0. Cádiz Consejerí a de Obras Públicas y Transportes AUTOVÍA A-381 JEREZ-LOS BARRIOS. TRAMO 0 Cádiz Dossier de Prensa Diciembre 2005 PUESTA EN SERVICIO de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios. Tramo 0 Desde hoy

Más detalles

INFORME PROPUESTA DE TRAZADO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD TRAMO: VILADEMULS BORRASSÀ.

INFORME PROPUESTA DE TRAZADO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD TRAMO: VILADEMULS BORRASSÀ. INFORME PROPUESTA DE TRAZADO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD TRAMO: VILADEMULS BORRASSÀ. Para la definición de esta propuesta se han tenido en cuenta todos los condicionantes geométricos y cinemáticos, tanto

Más detalles

RONDA SUROESTE DE SAN MIGUEL DE SALINAS

RONDA SUROESTE DE SAN MIGUEL DE SALINAS MAYO 2003 PROYECTO BASICO 51-A-1694 RONDA SUROESTE DE SAN MIGUEL DE SALINAS Situació de les obres projectades EL PROBLEMA Actualmente, la Carretera CV-95 Orihuela Torrevieja es el eje de conexión entre

Más detalles

El tramo tiene una longitud de 21,2 kilómetros. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

El tramo tiene una longitud de 21,2 kilómetros. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes El tramo tiene una longitud de 21,2 kilómetros Fomento inaugura el tramo Abia de la Obispalía-Cuenca de la Autovía de Castilla-La Mancha, A-40, en Cuenca Mejorará las posibilidades de comunicación de Cuenca,

Más detalles

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Madrid, 11 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento)

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Madrid, 11 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento) Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga La Ministra de Fomento supervisa el fin de las obras del Viaducto sobre el Arroyo de Las Piedras y la evolución de la integración ferroviaria

Más detalles

AUTOVÍA GANDÍA EL MORQUÍ. TRAMO RÓTOVA-

AUTOVÍA GANDÍA EL MORQUÍ. TRAMO RÓTOVA- 2002 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 11-V-1601 AUTOVÍA GANDÍA EL MORQUÍ. TRAMO RÓTOVA- EL PROBLEMA Las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana (la Costera, la Safor, el Comtat y l Alcoià) constituyen una

Más detalles

El presupuesto base de licitación asciende a ,30 La longitud total de los tramos es de 7,8 kilómetros

El presupuesto base de licitación asciende a ,30 La longitud total de los tramos es de 7,8 kilómetros La actuación se engloba en el Plan Extraordinario de Carreteras impulsado por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Fomento licita las obras del tramo Guadalfeo-La Gorgoracha, de la Autovía del Mediterráneo,

Más detalles

AMPLIACIÓN PASO INFERIOR DEL FERROCARRIL VALENCIA- ZARAGOZA, ACCESO NORTE A SEGORBE DESDE LA CV-200. SEGORBE.

AMPLIACIÓN PASO INFERIOR DEL FERROCARRIL VALENCIA- ZARAGOZA, ACCESO NORTE A SEGORBE DESDE LA CV-200. SEGORBE. NOVIEMBRE 2002 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 52-C-1762 AMPLIACIÓN PASO INFERIOR DEL FERROCARRIL VALENCIA- ZARAGOZA, ACCESO NORTE A SEGORBE DESDE LA CV-200. SEGORBE. SEGORBE EL PROBLEMA El acceso a Segorbe desde

Más detalles

SALIDA S.S. S.S. LAGUNA PARK2 SECCION 1 SECTOR ADEJE ADEJE STOP

SALIDA S.S. S.S. LAGUNA PARK2 SECCION 1 SECTOR ADEJE ADEJE STOP SECCION 1 SECTOR 1 DIST.:06.47 KM. LAGUNA PARK2 TIEMPO:15 MIN. V/M: 25.80 KM./H SALIDA 00.38 00.38 STOP ADEJE 00.88 00.50 01.37 00.49 ADEJE 01.64 00.27 1 LAGUNA PARK2 SECCION 1 SECTOR 1 DIST.:06.47 KM.

Más detalles

RED VIARIA: OBRAS FINALIZADAS Dirección General de Obras Públicas

RED VIARIA: OBRAS FINALIZADAS Dirección General de Obras Públicas 6 RED VIARIA: Dirección General de Obras Públicas Memoria 008 DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Monreal-Idocin (Autovía del Pirineo A-1, Tramo.1: Monreal-enlace Salinas/Idocin)

Más detalles

REPOSICIÓN DE CAMINOS, VIALES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

REPOSICIÓN DE CAMINOS, VIALES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DE LA SOLUCIÓN SOTERRADA DE ACCESO AL AEROPUERTO. TRAMO: LA OLA-SONDIKA ANEJO 16 REPOSICIÓN DE CAMINOS, VIALES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...1 2 REPOSICIÓN DE VIALIDAD...2

Más detalles

El presupuesto de adjudicación asciende a 5,7 M La longitud del tramo es de 12 km. Las actuaciones previstas consisten en:

El presupuesto de adjudicación asciende a 5,7 M La longitud del tramo es de 12 km. Las actuaciones previstas consisten en: Fomento adjudica obras de mejora de seguridad vial en el tramo Almenara-Nules de la N-340, en la provincia de Castellón El presupuesto de adjudicación asciende a 5,7 M La longitud del tramo es de 12 km

Más detalles

Estas actuaciones permitirán la ejecución de plataforma de tres nuevos tramos en la provincia de Málaga

Estas actuaciones permitirán la ejecución de plataforma de tres nuevos tramos en la provincia de Málaga Estas actuaciones permitirán la ejecución de plataforma de tres nuevos tramos en la provincia de Málaga Fomento impulsa la conexión de la alta velocidad a Granada al aprobar obras por importe de 285,1

Más detalles

4.5 SECTOR Presentación general del sector 5

4.5 SECTOR Presentación general del sector 5 P.C. Líneas de Metro Ligero en Tenerife 4.5 SECTOR 5 4.5.1 Presentación general del sector 5 El presente sector se refiere a los barrios del oeste de Santa Cruz, en el perímetro comprendido entre la Residencia

Más detalles

EL PROBLEMA. La falta de regulación de accesos y la existencia de un alto porcentaje de tráfico pesado genera serios problemas de seguridad vial.

EL PROBLEMA. La falta de regulación de accesos y la existencia de un alto porcentaje de tráfico pesado genera serios problemas de seguridad vial. EL PROBLEMA La carretera CV-840, conecta las poblaciones de Novelda y El Rodriguillo (Pinoso), pasando en la actualidad por el casco urbano de La Romana y La Algueña. La carretera soporta un importante

Más detalles

Madrid, 21 de septiembre de 2006 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 21 de septiembre de 2006 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes La Ministra de Fomento visitó hoy las obras de los únicos tres tramos que se encuentran en obras en Extremadura. El resto, ya está en servicio. La Autovía Ruta de La Plata, a su paso por Extremadura, estará

Más detalles

TEMA 5 DE CARRETERAS

TEMA 5 DE CARRETERAS TEMA 5 DE CARRETERAS 1. TRAZADO DE CARRETERAS I. NORMA 3.1-IC DE TRAZADO. En el diseño del trazado de carreteras se tendrá en cuenta las necesidades actuales y futuras de la circulación de vehículos, teniendo

Más detalles

VIADUCTO POR VOLADIZOS SUCESIVOS SOBRE EL GUADALQUIVIR PARA LA L.A.V. CÓRDOBA MÁLAGA

VIADUCTO POR VOLADIZOS SUCESIVOS SOBRE EL GUADALQUIVIR PARA LA L.A.V. CÓRDOBA MÁLAGA I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones VIADUCTO POR VOLADIZOS SUCESIVOS SOBRE EL GUADALQUIVIR PARA LA

Más detalles

TRAZADO GEOMÉTRICO

TRAZADO GEOMÉTRICO 1.2.08.- TRAZADO GEOMÉTRICO Sigue vigente el Anejo correspondiente del Proyecto Original a excepción de las variaciones correspondientes a la presente Actualización del Proyecto, que se presentan a continuación.

Más detalles

Comunicado de prensa Murcia, martes 27 de abril de 2010 El tranvía trae nuevas infraestructuras para el transporte público del municipio.

Comunicado de prensa Murcia, martes 27 de abril de 2010 El tranvía trae nuevas infraestructuras para el transporte público del municipio. Comunicado de prensa Murcia, martes 27 de abril de 2010 El tranvía trae nuevas infraestructuras para el transporte público del municipio. De los cuatro puentes previstos en el proyecto de la Línea 1, tres

Más detalles

Ingeniería del Transporte

Ingeniería del Transporte Ref. Título del proyecto Asistencia Técnica para el Control y Vigilancia de las Obras Nueva Carretera Autopista GC-1. Tramo: Arguineguín Puerto Rico. Isla de Gran Canaria. Clave: CV-01-GC-228 Nombre de

Más detalles

Porcentaje realizado por la entidad legal (%) Personal (nº de personas) aportado

Porcentaje realizado por la entidad legal (%) Personal (nº de personas) aportado Ref. Título del proyecto Proyecto de Trazado y Construcción Nueva Carretera GC-2 tramo: Agaete - San Nicolás de Tolentino. Isla de Gran Canaria Nombre de la entidad legal País Valor global del proyecto

Más detalles

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones, Puentes Viaducto de Lanjarón Mario García González José A. Torroja Oficina Técnica S.A. VIADUCTO DE LANJARON Dentro del tramo Durcal Izbor de

Más detalles

Nota de prensa. Pastor anuncia que la alta velocidad llegará a Granada en 2015 y el tiempo de viaje a Madrid será de 2 horas y 45 minutos

Nota de prensa. Pastor anuncia que la alta velocidad llegará a Granada en 2015 y el tiempo de viaje a Madrid será de 2 horas y 45 minutos La ministra ha supervisado las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada Pastor anuncia que la alta velocidad llegará a Granada en 2015 y el tiempo de viaje a Madrid será de 2 horas y 45 minutos

Más detalles

BIDEGORRI: Ficha de campo. Ancho de acera. Iluminación. Señalización. Estado. Otros. Inconvenientes:

BIDEGORRI: Ficha de campo. Ancho de acera. Iluminación. Señalización. Estado. Otros. Inconvenientes: 1. Fichas de campo. BIDEGORRI: Ficha de campo Fecha: Distrito: Municipio PASAIA Calle: Tramo: Situación actual Observaciones: Ancho de acera Ancho de carretera Iluminación Señalización Estado Otros Propuestas:

Más detalles

ANEJO Nº- 07: TRAZADO GEOMÉTRICO

ANEJO Nº- 07: TRAZADO GEOMÉTRICO ANEJO Nº- 07: TRAZADO GEOMÉTRICO ÍNDICE 1. ESTADO ACTUAL... 2 2. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN... 2 3. DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO... 2 4. JUSTIFICACIÓN DE LAS EXCEPCIONES A LA NORMA... 3 5. SECCIONES TIPO...

Más detalles

SOLUCIONES PROPUESTAS AL TRÁFICO DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS.

SOLUCIONES PROPUESTAS AL TRÁFICO DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS. 1.2.14.- SOLUCIONES PROPUESTAS AL TRÁFICO DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS. Sigue vigente el Anejo correspondiente del Proyecto Original a excepción de las variaciones correspondientes a la presente Actualización

Más detalles

19 meses desvío y reposición de servicios afectados 467 puestos de trabajo

19 meses desvío y reposición de servicios afectados 467 puestos de trabajo Las obras del Tranvía de Jaén se iniciaron a comienzos de mayo de 2009. Con un plazo de ejecución de 19 meses, estas obras, que fueron licitadas, contratadas y financiadas por la Junta de Andalucía, están

Más detalles