Lenguaje de Programación I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lenguaje de Programación I"

Transcripción

1 Lenguaje de Programación I 1. Introducción al curso. fagonzaa@gmail.com

2 Lenguaje de Programación I Motivación.

3 Diseñadores de Videojuegos Los programadores no sólo son «programadores», muchos terminan siendo productores y diseñadores de videojuegos.

4 Diseñadores de Videojuegos «Satoru Iwata», He expressed his interest in the creation of video games early on, and originating in an environment with a tradition of computer programming, he produced electronic games at his home during his high school years. Programó su primer juego en una calculadora cuando era un adolescente

5 Diseñadores de Videojuegos «John Romero», conocido como cofundador de id-software y diseñador de Wolfestein 3D, Doom y Quake.

6 Diseñadores de Videojuegos «Koji Igarashi», famosos por ser productor de la serie Castlevania, hoy trabaja para Konami.

7 Diseñadores de Videojuegos «Hideo Kojima», popular diseñador de videojuegos, que se dio a conocer por sus franquicias: Metal Gear.

8 Diseñadores de Videojuegos «Sid Meier», apasionado de los submarinos, aviones y trenes, diseñador de los videojuegos de estrategia por turnos: Civillization.

9 Diseñadores de Videojuegos Por lo general, anterior a los 90 los diseñadores de videojuegos eran programadores. Por qué? Con qué tipo de videojuegos pasa hoy en día esto?

10 Lenguaje de Programación I Programa.

11 Objetivos El objetivo del curso es entregar los conocimientos básicos de programación de videojuegos, principalmente en el diseño de videojuego 2D.

12 Objetivos Analizar y comprender la lógica para diseñar los componentes que engloban la programación de un videojuego. Se pretende que los estudiantes puedan generar soluciones a los diferentes problemas que conlleva programar un videojuego.

13 Metodología Se trabajará en clases de forma individual, y en los proyectos de forma grupal. Para los proyectos, se intentará explotar al máximo las habilidades tanto individuales como colaborativas dentro del grupo.

14 Lenguaje En este curso se utilizará: El lenguaje ActionScript 3. Lenguaje XML. El motor de videojuegos FlashPunk. La IDE FlashDeveloper.

15 Herramientas Como herramientas visuales, para el diseño de niveles, se utilizarán las herramientas: Ogmo Editor y Tile Studio.

16 Contenidos 1. Introducción a la programación. 8. Herramientas de diseño de videojuegos 2D. 2. Programación orientada a objetos. 9. Integración de Clases y Objetos. 3. Diseño de Algoritmos y metodologías orientadas a videojuegos. 4. Lenguaje ActionScript y Motor FlashPunk. 10. Arreglos. 11. TileMaps. 5. Variables y Tipos de Datos. 12. Manejo de Colisiones. 6. Sprites y Entidades. 13. Cinemática. 7. Control de Flujo. 14. Partículas.

17 Tareas en clase A lo largo del semestre se desarrollarán pequeñas tareas en clases, las cuales serán de forma individual, y en donde se irán aplicando los conceptos vistos en clases. Para esto, se implementarán juegos muy simples.

18 Proyectos Deberán desarrollar 3 proyectos, en grupos de 3 personas, en los cuales se les pasará la estructura de programación y uds. deberán implementar todas las mecánicas del videojuego. *** Dichos proyectos irán acumulando todos los contenidos vistos hasta la fecha.

19 Proyectos 1. Casual Game: diseño basado en niveles. Objetivo: Entender y aplicar la lógica de los diferentes componentes del juego. 2. Shoot em Up. Objetivo: Interacción entre elementos. Diseño de clases. 3. Casual Game: diseño basado en un nivel infinito. Objetivo: Uso de TileMaps. Diseño de nivel.

20 Proyectos Además, cada proyecto deberán publicarlo, en los sitios principales de videojuegos Flash, principalmente en Facebook.

21 Examen Consistirá en elegir uno de los proyectos y re-diseñarlo o terminarlo, utilizando todos los contenidos vistos en el curso.

22 Evaluaciones 1. Tareas (30%). 2. Proyectos (70%).

23 Nota Tanto el arte, como todo recurso multimedia deberá ser diseñado por todos los integrante del grupo. Aprovechen todo lo que están diseñando en los demás cursos. No se les pedirá informes, pero si publicar en una cuenta Tumblr videos que muestren los progresos de sus actividades.

24 Su función en este curso: Implementar la mecánica del juego.

25 Este será un curso donde deberán «pensar» bastante

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Índice de temas Introducción Qué

Más detalles

EL DOCUMENTO DE DISEÑO DE JUEGO

EL DOCUMENTO DE DISEÑO DE JUEGO EL DOCUMENTO DE DISEÑO DE JUEGO Un Documento de Diseño de Juego es una biblia con la cual el productor predica sus metas, el diseñador perfecciona sus ideas y donde los artistas y programadores consiguen

Más detalles

Julio: Innovación educativa con TI. Juegos serios [Reseña] M. en C. Miguel Ángel Rodríguez Ortiz M. en C. Francisco Iván Lepe Salazar

Julio: Innovación educativa con TI. Juegos serios [Reseña] M. en C. Miguel Ángel Rodríguez Ortiz M. en C. Francisco Iván Lepe Salazar Julio: Innovación educativa con TI Juegos serios [Reseña] M. en C. Miguel Ángel Rodríguez Ortiz M. en C. Francisco Iván Lepe Salazar Juegos serios [Reseña] Introducción Existen en el ámbito educativo temas

Más detalles

Diseño de videojuegos

Diseño de videojuegos imagen: Portal Valve Diseño de videojuegos y niveles con Unity Curso Cuatrimestral. 100 h + proyecto Octubre 2018 - Febrero 2019 C/ María Auxiliadora 14 Planta 1ª Módulo 6 647627051 info@aulaarcade.com

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SÍLABO DE LENGUAJE DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS I. DATOS GENERALES 1.0 Unidad Académica : Ingeniería

Más detalles

Porque a crear videojuegos se aprende creando videojuegos! Cuáles son los requisitos?

Porque a crear videojuegos se aprende creando videojuegos! Cuáles son los requisitos? Este curso te enseñará a utilizar GameMaker: Studio, una de las herramientas más famosas entre los desarrolladores independientes y con más proyección en la actualidad. Si te encantan los videojuegos y

Más detalles

Licenciatura en Sistemas Computacionales. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación :

Licenciatura en Sistemas Computacionales. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Desarrollo de videojuegos Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Sistemas Computacionales Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Curso Superior. Experto de Desarrollo de Apps Nativas en Android

Curso Superior. Experto de Desarrollo de Apps Nativas en Android Curso Superior Experto de Desarrollo de Apps Nativas en Android Índice Experto de Desarrollo de Apps Nativas en Android 1. Sobre Inesem 2. Experto de Desarrollo de Apps Nativas en Android Descripción /

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELETRÓNICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Multimedia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MATERIA : ESTRUCTURAS DE DATOS NIVEL : TERCER SEMESTRE FECHA DE ELABORACIÓN: Julio 19, 1999. DURACIÓN:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Proyectos IV 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje Nombre de la asignatura: Programación Básica Créditos: 2 4-6 Objetivo de aprendizaje Plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas

Más detalles

Integrantes de la academia de Ingeniería en Sistemas computacionales

Integrantes de la academia de Ingeniería en Sistemas computacionales 1. DATO S DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Programación de Videojuegos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la Asignatura: DAB - 1605 Horas teoría- Horas práctica-créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO DE ALGORITMOS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC (

Más detalles

Empleo Digital_. CURSO FORMATIVO Videojuegos. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra EDUCACIÓN DIGITAL

Empleo Digital_. CURSO FORMATIVO Videojuegos. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra EDUCACIÓN DIGITAL Empleo Digital_ CURSO FORMATIVO Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra EDUCACIÓN DIGITAL Empleo Digital_ 1.- PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS... 01 2.- QUÉ VAS A APRENDER?... 01 3.- CÓMO SE ESTUDIA?...

Más detalles

Videojuegos con Unity 3D

Videojuegos con Unity 3D Videojuegos con Unity 3D La escuela A+ brinda educación profesional en el área artístico-cultural, especializándose en el campo de las artes visuales, fomentando la excelencia, innovación y valores éticos

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SEMESTRAL

FORMATO DE PLANEACIÓN SEMESTRAL PROGRAMA ACADÉMICO: Maestría en Multimedia Interactiva ASIGNATURA: Lenguaje de Programación III SEMESTRE: 03 NÚM. DE CLASES AL SEMESTRE: 16 GRUPO: 1 NÚM. DE HORAS A LA SEMANA: 4 CLAVE DE ASIGNATURA: 04051

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Programa de Estudio Herramientas Computacionales 3 8 Asignatura Clave Semestre Créditos Formación Profesional Ciclo Técnicas de

Más detalles

VJ - Videojuegos

VJ - Videojuegos Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 723 - CS - Departamento de Ciencias de la Computación Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (Plan

Más detalles

P03 Programación I.doc Página 1 de 5

P03 Programación I.doc Página 1 de 5 P03 Programación I.doc Página 1 de 5 PROGRAMACIÓN I (P03) Ing. Daniel García Troncoso I. OBJETIVOS 1. Conocer el entorno de programación de Visual Basic.net 2. Conocer y entender el funcionamiento de los

Más detalles

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN FÍSICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Situación

Más detalles

Programa de Crecimiento y Actualización PROGRAMA. DESARROLLO DE Apps Móviles. con ANDROID

Programa de Crecimiento y Actualización PROGRAMA. DESARROLLO DE Apps Móviles. con ANDROID PROGRAMA DESARROLLO DE Apps Móviles con ANDROID Programa de Crecimiento y Actualización PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN Deseas incursionar en el campo empresarial del desarrollo de aplicaciones

Más detalles

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1.. MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Unidad 1. Seguridad informática 1. Necesidad de seguridad Establecer un plan de seguridad 2. Tipos de seguridad. Seguridad activa y pasiva

Más detalles

Introducción a la Programación de Videojuegos y Gráficos

Introducción a la Programación de Videojuegos y Gráficos Introducción a la Programación de Videojuegos y Gráficos GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA CURSO 2012/2013 PROFESORADO DE VIDEOJUEGOS Carlos Aguirre Maeso Despacho B-209 E-mail: carlos.aguirre@uam.es David

Más detalles

1 o GII. Universidad de Murcia Facultad de Informática. Calendario de Exámenes 2018 Convocatoria de junio

1 o GII. Universidad de Murcia Facultad de Informática. Calendario de Exámenes 2018 Convocatoria de junio 1 o GII 1885 Estadística 22-5-2018 M 1886 Fundamentos lógicos de la informática 24-5-2018 T 1891 Algebra y matemática discreta 28-5-2018 M 1893 Estructura y tecnología de computadores 30-5-2018 T 1894

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE JUEGOS 2D

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE JUEGOS 2D CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE JUEGOS 2D 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Diseñando con Algoritmos Página 1 de 5

Diseñando con Algoritmos Página 1 de 5 FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Materia: 09651 Diseñando con Algoritmos Requisitos: 09686 Fundamentos de programación para el diseño Programa Semestre:

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Diseño de. medios. interactivos. Carolina Silva Estudiante de Quinto Semestre A OTRO NIVEL

Facultad de Ingeniería. Diseño de. medios. interactivos. Carolina Silva Estudiante de Quinto Semestre A OTRO NIVEL Facultad de Ingeniería Diseño de medios interactivos A OTRO NIVEL Carolina Silva Estudiante de Quinto Semestre Excelencia Académica El egresado de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi

Más detalles

CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CR EDITOS ACTUALIZACIÓN Enero 2011

CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CR EDITOS ACTUALIZACIÓN Enero 2011 MATERIA COMPUTACIÓN II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 1229 2 2004 HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CR EDITOS ACTUALIZACIÓN 0 5 5 Enero 2011 DESCRIPCIÓN GENERAL Este curso se dirige a alumnos del segundo

Más detalles

Flash: Animación para medios interactivos

Flash: Animación para medios interactivos Flash: Animación para medios interactivos Flash es una de las herramientas mas versátiles de la casa Adobe, y uno de los pocos programas que viene integrado con una plataforma de desarrollo para uno de

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SÍLABO DE DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES PARA INTERNET I. DATOS GENERALES 1.0 Unidad Académica : Ingeniería

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SCRIPTING I

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SCRIPTING I CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SCRIPTING I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Curso 2017, Semestre 2

Curso 2017, Semestre 2 Inteligencia Artificial-UBB (técnicas de programación) CLASE DE PRESENTACIÓN Curso 2017, Semestre 2 Datos del Ramo: Profesor Clemente Rubio Manzano (clrubio@ubiobio.cl) Ayudante: Christian Rodríguez Formación:

Más detalles

Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior

Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior ENRIQUE CHIROQUE LANDAYETA (DEPARTAMENTO DE ARTE Y DISEÑO) JESSICA VARGAS D UNIAM (DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN) CLAUDIA ZAPATA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE NIVELES

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE NIVELES CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE NIVELES 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Guía para la Realización del Trabajo Práctico Período Lectivo 2016/2017

Guía para la Realización del Trabajo Práctico Período Lectivo 2016/2017 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información Cátedra de Internetworking Período Lectivo 2016/2017 Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 2 2.

Más detalles

A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso. Programación orientada a objetos. Horas de teoría por semana

A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso. Programación orientada a objetos. Horas de teoría por semana A) Nombre del Curso Programación orientada a objetos B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos III 0 3 0 3

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II MATERIALES: Como referencia para el seguimiento de la asignatura se utilizará el texto de la editorial ANAYA. Título: Tecnologías de la Información y

Más detalles

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Fundamentos de Programación II CÓDIGO: TIPOLOGÍA: obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Fundamentos de Programación II CÓDIGO: TIPOLOGÍA: obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Fundamentos de Programación II CÓDIGO: 42306 TIPOLOGÍA: obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 CURSO: 1º SEMESTRE: 2º MATERIA A LA QUE PERTENECE: Programación LENGUA

Más detalles

Desarrollo de Video Juegos

Desarrollo de Video Juegos Dirección General de Educación Superior Tecnológica Nombre de la asignatura: Carrera: Desarrollo de Video Juegos Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Física para la simulación y los videojuegos

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Física para la simulación y los videojuegos CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Física para la simulación y los videojuegos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

DECRETO 1412 DEL 25 DE AGOSTO DE 2017 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

DECRETO 1412 DEL 25 DE AGOSTO DE 2017 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DECRETO 1412 DEL 25 DE AGOSTO DE 2017 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Por el cual se adiciona el título 16 a la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del

Más detalles

En esta materia se debe usar el lenguaje de programación de VB.NET.

En esta materia se debe usar el lenguaje de programación de VB.NET. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Desarrollo de aplicaciones a la medida Ingeniería en Sistemas Computacionales TDD-1201 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Catálogo de Vacaciones Tecnológicas 2018

Catálogo de Vacaciones Tecnológicas 2018 Catálogo de Vacaciones Tecnológicas 2018 KIDS / TEENS Nuestros futuros Youtubers aprenderán técnicas de comunicación, creatividad, creación y edición de video digital con el objetivo de formar su propio

Más detalles

Elementos de Programación (P02) Ing. Alvaro Torres Tatis

Elementos de Programación (P02) Ing. Alvaro Torres Tatis Página 1 de 6 I. OBJETIVOS II. TEMARIO Elementos de Programación (P02) Ing. Alvaro Torres Tatis 1. Saber hacer una descripción completa de un problema de programación medianamente complejo. 2. Resolver

Más detalles

Diseño de videojuegos

Diseño de videojuegos imagen: Portal Valve Diseño de videojuegos y niveles con Unity Curso Cuatrimestral. 100 h + proyecto Octubre 2018 - Febrero 2019 C/ María Auxiliadora 14 Planta 1ª Módulo 6 647627051 info@aulaarcade.com

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Programación de sistemas. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Programación de sistemas. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Programación de sistemas CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_05IR_55000632_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

Carrera: MTE Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTE Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Lógica de Programación Ingeniería Mecatrónica MTE-05 --6.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Programación Antecedente: Ninguno Módulo Competencia de Módulo: Clave de curso: COM2105C11 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad de agilizar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Programación Orientada a Objetos Ubicación: Cuarto Semestre Clave: 2087 Horas

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL MOTOR DE JUEGO DE BLENDER. Autor: Juan Cisneros

FUNDAMENTOS DEL MOTOR DE JUEGO DE BLENDER. Autor: Juan Cisneros FUNDAMENTOS DEL MOTOR DE JUEGO DE BLENDER Autor: Juan Cisneros (juanv.cisneros@gmail.com) http://cienciaconciencia.org.ve Caracas, Agosto de 2011 www.colectivoteletriunfador.wordpress.com Invitación www.jornastec.org.ve

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN VISUAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN VISUAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN VISUAL 1. Competencias Implementar sistemas de medición y control bajo los estándares

Más detalles

Sílabo de Computación

Sílabo de Computación Sílabo de Computación I. Datos generales Código ASUC 00111 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MISIÓN La Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación ofrece Educación Superior Incluyente, cuyo propósito es formar integralmente estudiantes en los niveles de Técnico Superior Universitario

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Motores de videojuegos

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Motores de videojuegos CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Motores de videojuegos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Videojuegos

Diplomado Desarrollo de Videojuegos Diplomado Desarrollo de Videojuegos Objetivo General: Desarrollar videojuegos para consolas y dispositivos móviles a través de software especializado. Objetivos Específicos Entender los conceptos generales

Más detalles

Syllabus de Base de Datos Espaciales

Syllabus de Base de Datos Espaciales Materia: Base de Datos Espaciales Objetivo(s) del curso: El alumno utilizará los principios de las Bases de Datos Espaciales para representar datos espaciales, así como e implementar bases de datos geográficas.

Más detalles

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje.

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje. Modulo 1. Introducción a los lenguajes de programación La solución de problemas mediante en uso de un computador nos lleva a desarrollar programas o aplicaciones, la construcción de estos programas debe

Más detalles

PROPUESTAS DE PROYECTOS TERMINALES PARA EL TRIMESTRE 17-I

PROPUESTAS DE PROYECTOS TERMINALES PARA EL TRIMESTRE 17-I PROPUESTAS DE PROYECTOS TERMINALES PARA EL TRIMESTRE 17-I 1.- Título: Detección Automática de eventos delictivos y su geolocalización Descripción: En este proyecto terminal el alumno tendrá que aprender

Más detalles

Lenguajes y paradigmas de programación

Lenguajes y paradigmas de programación Lenguajes y paradigmas de programación Temas Que es un programa? Que es un lenguaje de programación? Características de los lenguajes de programación Paradigmas de programación Que es un programa? La unión

Más detalles

BLOQUE II FASE 7 PROGRAMACIÓN DE Páginas WEB

BLOQUE II FASE 7 PROGRAMACIÓN DE Páginas WEB BLOQUE II FASE 7 PROGRAMACIÓN DE Páginas WEB Propósito Para el bloque II.- Desarrollar el Sitio Web mediante el uso de un lenguaje de programación interpretado con conexión a base de datos. Fase 7. Realizar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Diseño Estructurado de Algoritmos. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: SCB-9316

Nombre de la asignatura: Diseño Estructurado de Algoritmos. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: SCB-9316 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura: Diseño Estructurado de Algoritmos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SCB-9 Horas teoría Horas práctica

Más detalles

Aula Arcade S.L. Escuela especializada de videojuegos Mª Auxiliadora, 14, Planta 1ª, Módulo 6, (Sevilla)

Aula Arcade S.L. Escuela especializada de videojuegos Mª Auxiliadora, 14, Planta 1ª, Módulo 6, (Sevilla) Miles de estudios eligen Unity3D como su herramienta de desarrollo para realizar juegos en cualquier plataforma, no en vano, es el motor más relevante actualmente. Su potencia y versatilidad hacen que

Más detalles

Programa de Asignatura Programación Visual I

Programa de Asignatura Programación Visual I Programa de Asignatura Programación Visual I Managua, Abril, 2013 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Programación Visual I Código: Requisito / Correquisito: Carrera (s): Modalidad: Turno: Semestre:

Más detalles

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS FACULTAD Ciencias Naturales e Ingenierías PROGRAMA ACADÉMICO Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Tipo Asignatura: A Créditos: 4 HTD: 64 HTA: 128

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: Horas de trabajo extra-aula

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES

COMPETENCIAS PROFESIONALES OBJETIVO: El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Metodología de la Programación Código de asignatura: 40151106 Plan: Grado en Ingeniería Informática (Plan 2015) Año académico: 2017-18

Más detalles

Master en analítica del negocio y grandes volúmenes de datos Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 Curso 1º Anual

Master en analítica del negocio y grandes volúmenes de datos Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 Curso 1º Anual PROGRAMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS Master en analítica del negocio y grandes volúmenes de datos Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 Curso 1º Anual GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Carrera: Participantes Miembros de la academia de Metal- Mecánica

Carrera: Participantes Miembros de la academia de Metal- Mecánica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Introducción a la Programación Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 1-3- 5 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

Programación de Videojuegos: Desarrolla tu propio proyecto con JavaScript y HTML5 (Spanish Edition)

Programación de Videojuegos: Desarrolla tu propio proyecto con JavaScript y HTML5 (Spanish Edition) Programación de Videojuegos: Desarrolla tu propio proyecto con JavaScript y HTML5 (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically Programación de Videojuegos: Desarrolla tu propio

Más detalles

MICROCONTROLADORES. Programa sintético MICROCONTROLADORES

MICROCONTROLADORES. Programa sintético MICROCONTROLADORES MICROCONTROLADORES Programa sintético MICROCONTROLADORES Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Objetivos Horas trabajo adicional estudiante Créditos V 0 4 0 4 El alumno conocerá el funcionamiento

Más detalles

1. Identificación del curso

1. Identificación del curso 1 PARCELACIÓN ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN 1 1. Identificación del curso División Departamento Nombre del curso División de Ingenierías Departamento de Ingeniería de Sistemas Algoritmia y Programación Código

Más detalles

Formato para el Diseño de una Actividad Colaborativa Virtual

Formato para el Diseño de una Actividad Colaborativa Virtual Formato para el Diseño de una Actividad Colaborativa Virtual Criterios básicos para seleccionar una Actividad Colaborativa Virtual Con respecto a temas y contenidos del curso, incluidas las habilidades,

Más detalles

ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Introducción a la Robótica 15-dic 11,00-13,00 2,2H/2,3H. Programación de Robots I 18-dic 10,00-12,00 2,2H/2,3H

ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Introducción a la Robótica 15-dic 11,00-13,00 2,2H/2,3H. Programación de Robots I 18-dic 10,00-12,00 2,2H/2,3H EXÁMENES CONVOCATORIA ORDINARIA 1ºC PRIMER CURSO Introducción a la Robótica 15-dic 11,00-13,00 2,2H/2,3H Programación de Robots I 18-dic 10,00-12,00 2,2H/2,3H Fundamentos de Ingeniería Informática 20-dic

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Inteligencia artificial

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Inteligencia artificial CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Inteligencia artificial 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Organización de datos Licenciatura en Informática IFM - 0426 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Administración IV (Habilidades Directivas)

Administración IV (Habilidades Directivas) Administración IV (Habilidades Directivas) Nombre de la Materia Administración IV (Habilidades Directivas) Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Administración Clave Horas-teoría Horas-práctica

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación Misión del Centro Universitario Somos un centro que forma parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Como institución de educación superior pública asumimos el compromiso social de

Más detalles

PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE. Equipo 1

PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE. Equipo 1 1 PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE Equipo 1 Maestros participantes y asignaturas 2 NOMBRE Maximino López Martínez José Florián Ramos Rojas Martín Ramirez Olivares ASIGNATURA Lógica Informática Matemáticas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MECÁNICA Y PSICOLOGÍA DEL VIDEOJUEGO

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MECÁNICA Y PSICOLOGÍA DEL VIDEOJUEGO CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MECÁNICA Y PSICOLOGÍA DEL VIDEOJUEGO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Universidad Nacional Campus Omar Dengo Colegio Humanístico Costarricense

Universidad Nacional Campus Omar Dengo Colegio Humanístico Costarricense Universidad Nacional Campus Omar Dengo Colegio Humanístico Costarricense Nombre del curso: Informática Educativa Periodo lectivo: I Semestre Nivel: Undécimo Sección: 11-2, 11-1 Horario: 11:15-12:45, 15:15-16:45

Más detalles

DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS (Carrera integral)

DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS (Carrera integral) Página 1 de 6 Game Programming - Programación de Videojuegos - Escuela de Diseño y Comunicación GAME PROGRAMMING PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Introducción: La industria de los videojuegos es una de las

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASE DE DATOS II

DISEÑO CURRICULAR BASE DE DATOS II DISEÑO CURRICULAR BASE DE DATOS II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 115643 02 02 03 V PROCESAMIENTO

Más detalles

Empleo Digital_. CURSO FORMATIVO Desarrollo WEB JAVA EE. Telefónica Educación Digital. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra

Empleo Digital_. CURSO FORMATIVO Desarrollo WEB JAVA EE. Telefónica Educación Digital. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra Empleo Digital_ CURSO FORMATIVO Desarrollo WEB JAVA EE Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra Contenido desarollado por Telefónica Educación Digital Empleo Digital_ 1.- PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS...

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE CIENCIAS RAMA: Ingeniería y Arquitectura CRÉDITOS: 240,00 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE LA TITULACIÓN FORMACIÓN BÁSICA: 72,00 OBLIGATORIOS:

Más detalles

Utilización de Videojuegos como Apoyo en el Aprendizaje de la Programación (ID2012/042)

Utilización de Videojuegos como Apoyo en el Aprendizaje de la Programación (ID2012/042) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Utilización de Videojuegos como Apoyo en el Aprendizaje de la Programación (ID2012/042) Profesor Responsable Juan Carlos Matos Franco Departamento de Informática

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Programa sintético PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS III Introducción a la Orientación a Objetos

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Programa sintético PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS III Introducción a la Orientación a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Programa sintético PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos III 0 3 0 3 Objetivos

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Fundamentos de Programación Plan de estudios:

Más detalles

Definición Criterios de elección Paradigmas. Conclusiones. Grafos/Iconos Time-line Jerarquía de objetos Programado/scripts

Definición Criterios de elección Paradigmas. Conclusiones. Grafos/Iconos Time-line Jerarquía de objetos Programado/scripts Sistemas de Telecomunicación V ETSI de Telecomunicación Universidad de Valladolid Definición Criterios de elección Paradigmas Grafos/Iconos Time-line Jerarquía de objetos Programado/scripts Conclusiones

Más detalles