Mejora del saneamiento ambiental en las comunidades de El Rosario, Venezuela, Nueva Sacazil, y Las Granadilla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mejora del saneamiento ambiental en las comunidades de El Rosario, Venezuela, Nueva Sacazil, y Las Granadilla"

Transcripción

1 Mejora del saneamiento ambiental en las comunidades de El Rosario, Venezuela, Nueva Sacazil, y Las Granadilla Con el objetivo de conseguir una mejora del saneamiento ambiental en las 4 comunidades se mejoraron y construyeron 4 tecnologías: fosa séptica, pozo de infiltración, humedales artificiales subsuperficial de flujo vertical y biojardineras. En la comunidad El Rosario perteneciente al municipio de Comasagua se construyó una fosa séptica y pozos de infiltración. La comunidad de Nueva Sacazil, perteneciente al municipio de Santa Tecla se construyó una trampa de grasa y un humedal artificial subsuperficial de flujo horizontal ( biojardinera )

2 En la comunidad de Las Granadillas, perteneciente al municipio de Santa Tecla se construyó una fosa séptica y pozos de infiltración, junto con la reconstrucción y adecuación de los baños de la escuela. En la comunidad de Venezuela, perteneciente al municipio de Comasagua, se reconstruyeron fosas sépticas, pozos de infiltración y humedales artificiales subsuperficial de flujo vertical.

3 Venezuela: Ficha técnica: Nombre municipio: Comasagua. Tecnología/s aplicada/s: Fosa séptica, humedal artificial vertical y pozo de infiltración. Año: 2013 Población beneficiada por la intervención: 416 personas Situación de partida: El primer sector (sector sur), el de mayor tamaño poblacional, cuenta con dos fosas sépticas enterradas dotadas con respiraderos. A la salida del sistema se ubica un conjunto de pozos de infiltración, en un número desconocido. El acceso a las fosas es complicado, lo que dificulta enormemente las labores de vaciado de las mismas. En el segundo sector de población (sector norte) se dispone de una fosa séptica y cinco pozos de infiltración dispuestos en paralelo. Estos sistemas se encuentran ubicados en una ladera con una pendiente considerable, hecho que dificulta las necesarias labores de mantenimiento. Las aguas de salida no recibían el tratamiento adecuado debido al mal estado de las fosas sépticas existentes y a la colmatación de los pozos de infiltración. La falta de un tratamiento adecuado generaba problemas serios de malos olores y zancudos, que se percibían desde las casas, y de contaminación de la quebrada que es utilizada para baño y lavado de ropa. Intervención efectuada: Por ello se rehabilitaron las 3 fosas sépticas y se construyeron 26 nuevos pozos de infiltración, junto con 4 humedales artificiales subsuperficial de flujo verticales. En el sector norte, debido a la inexistencia de superficie suficiente para plantear cualquier opción diferente a la existente, se plantea la adecuación de la fosa séptica existente y la conexión de la misma con cinco pozos de infiltración de nueva construcción. Tratamiento primario (fosa séptica) + pozo de infiltración. En el sector sur, debido a que las limitaciones de superficie de la parcela disponible no permiten la implantación de sistemas de depuración que puedan tratar la totalidad del caudal de aguas residuales generadas en dicho sector, se plantea una solución parcial que consiste en dos líneas de tratamiento similares. En la primera de ellas se adecuará una fosa séptica. El efluente de dicha fosa séptica se dividirá mediante la implantación de una arqueta de reparto. De esta arqueta saldrán tres líneas que conducirán el agua residual a un pozo de infiltración de nueva construcción en cada línea. Las dos líneas restantes que saldrán de la citada arqueta de reparto conducirán el agua a un humedal artificial de flujo subsuperficial cada línea. Estos dos humedales (Nº1 y Nº2) tendrán diferente capacidad de tratamiento.

4 El efluente de la fosa séptica se dividirá mediante otra arqueta de reparto. De esta arqueta de reparto saldrán 4 líneas que conducirán el agua directamente a un pozo de infiltración cada una. Las dos líneas restantes que saldrán de la citada arqueta de reparto conducirán el agua a un humedal artificial de flujo subsuperficial vertical. Estos dos humedales (Nº3 y Nº4) tendrán diferente capacidad de tratamiento. El efluente de los humedales Nº1 y Nº4 se conducirán hasta un pozo de infiltración cada uno. En el caso de los humedales Nº 2 y Nº 3 se conducirán hasta dos pozos de infiltración cada uno. Se hará un tratamiento primario (fosa séptica) + tratamiento secundario (humedales verticales) + pozo de infiltración.

5 El Rosario Ficha técnica: Nombre municipio: Comasagua. Tecnología/s aplicada/s: Fosa séptica y pozos de infiltración. Año: 2013 Población beneficiada por la intervención: 1390 personas Situación de partida: La comunidad de El Rosario no dispone en la actualidad de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Dado el enclave natural en el que se enmarca y la posibilidad de contacto de los habitantes con dichas aguas residuales se considera de urgente necesidad atajar los problemas de depuración que afectan a este pequeño núcleo poblacional. Intervención efectuada: Para atajar esta situación de saneamiento deficiente se planteó posibilidad de desarrollar un sencillo sistema de tratamiento de las aguas grises por calles y en la construcción de fosas sépticas y pozos de infiltración en alguna de estas calles para el tratamiento y disposición respectivamente de las aguas grises.

6 Nueva Sacazil Ficha técnica: Nombre municipio: Santa Tecla Tecnología/s aplicada/s: Trampa de grasas y Biojardinera Año: 2013 Población beneficiada por la intervención: 166 personas Situación de partida: La comunidad de Nueva Sacazil no dispone en la actualidad de un sistema secundario de tratamientos, ni de recolección de aguas residuales. Dado el enclave natural en el que se enmarca y la posibilidad de contacto de los habitantes con dichas aguas residuales se considera de urgente necesidad atajar los problemas de depuración que afectan a este pequeño núcleo poblacional. Intervención efectuada: Para atajar esta situación de saneamiento deficiente se planteó la posibilidad de desarrollar un sistema centralizado de tratamiento de las aguas grises. Por lo que se construyó un sistema para recolectar las aguas grises de todos los hogares y conducirlas a una trampa de grasas que verterá el agua gris a una biojardinera para su tratamiento y depuración.

7 Las Granadillas Ficha Técnica: Nombre municipio: Santa Tecla. Tecnología/s aplicada/s: Fosas sépticas y pozos de infiltración. Año: 2013 Población beneficiada por la intervención: 1497 personas. Estos datos son distintos ya que el proyecto se modificó a la construcción en la escuela Situación de partida: Las Granadillas carece de red de alcantarillado. Las viviendas disponen de letrinas (de hoyo seco) y son las aguas grises las que discurren libremente por las calles (sin asfaltar en su mayoría) de la comunidad. El saneamiento en la escuela era precario, con unos servicios en unas condiciones lamentables y sin la instalación de ningún lavamanos. Intervención efectuada: Se decidió construir unos baños completamente nuevos y un lavamanos, cuyas aguas verterían a fosa séptica previamente rehabilitada. También se hicieron unos pozos de infiltración que recibirían el agua de la fosa.

8 Justificación de las tecnologías escogidas: Venezuela: En el sector norte de la comunidad, la solución propuesta pasa por la adecuación de la fosa séptica y de los pozos filtrantes existentes. En el sector sur, la solución propuesta se basa en el tratamiento de las aguas residuales generadas por la población de este sector mediante el empleo de un humedal artificial de flujo vertical, que recibirá las aguas procedentes de una de las fosas sépticas ya existentes. Entre la fosa y el humedal se dispondrá un dispositivo que permitirá la alimentación intermitente a este último, tal como puede observarse en el siguiente esquema. Pozos de infiltración

9 Pozos de infiltración Impermeabilización de los humedales

10 Impermeabilización de los humedales Construcción de los humedales

11 Arqueta de reparto de caudal

12 El Rosario: El modelo que se propone parte de la unificación de los vertidos de aguas grises recogidas en ambas aceras de cada calle de la comunidad. Desde el punto de concentración, las aguas se conducen hasta un pozo de filtración (Esquema 1). En previsión de que en un futuro se decida incorporar las aguas negras a la red de alcantarillado, habría que prever la colocación de un tratamiento previo al pozo filtrante, bien mediante fosa séptica, bien mediante tanque Imhoff (Esquema 2). En este caso el alcantarillado será de mayor diámetro.

13 Arqueta de reparto a los pozos Pozo de infiltración

14 Construcción de la fosa séptica

15 Nueva Sacazil: Dada la existencia de superficie, se considera viable la implantación de una sencilla red de alcantarillado, que pase por los patios de las viviendas, a la que se conectarían las tuberías domiciliarias de descarga de aguas grises. El vertido unificado se trataría posteriormente mediante el uso de una biojardinera, tras su previo paso por una trampa de grasas tal y como se aprecia en el siguiente esquema: Participación de la comunidad en las obras

16 Excavación de la biojardinera Arqueta de salida de la biojardinera

17 Las Granadillas: Se propone abordar el problema siguiendo el modelo empleado en la urbanización Nueva Granada. La agrupación de vertidos de un pequeño número de viviendas, de forma que se traten tanto las aguas grises como las negras, empleando una combinación de fosa séptica y pozo filtrante, tal y como se puede apreciar en el siguiente esquema. Fosa séptica

18 Construcción de los baños

19 Construcción de los baños Lavamanos de la escuela

20 Explicación de las tecnologías: Fosa séptica, es un sistema sencillo de tratamiento de las aguas residuales cuyo objetivo principal es la eliminación de los sólidos presentes en el agua. En una fosa séptica se separan por un lado los sólidos flotantes que hay en la superficie, incluidos aceites y grasas, y por otro lado, los sólidos sedimentables que se acumulan en el fondo. La fracción orgánica de estos sólidos sedimentables sufre procesos de degradación anaerobia, reduciendo su volumen y creándose biogás, mezcla de dióxido de carbono y metano. También, en mucha menor cuantía se generan compuestos del azufre, responsables del mal olor. Junto con esta degradación y separación física, también se consigue una reducción entorno al 30% de DBO y DQO. Humedales artificiales El tratamiento de aguas residuales urbanas mediante la tecnología de humedales artificiales se basa en la reproducción artificial de las condiciones propias de las zonas húmedas naturales, al objeto de aprovechar los procesos de eliminación de contaminantes que se dan en las mismas. En los humedales de flujo subsuperficial, las aguas discurren a través de un sustrato filtrante, que sirve de soporte a la vegetación. A nivel de tratamiento alcanzado se considera secundario en los humedales de flujo subsuperficial. El carácter artificial de este tipo de humedales viene definido por las siguientes particularidades: - El confinamiento del humedal se construye mecánicamente y se impermeabiliza para evitar pérdidas de agua al subsuelo. - Se emplean sustratos diferentes al terreno original para el enraizamiento de las plantas. - Se eligen las plantas que van a colonizar el humedal. La depuración de las aguas residuales a tratar se consigue haciéndolas pasar a través de zonas húmedas artificiales, en las que tienen lugar procesos físicos, biológicos y químicos, que conducen a unos efluentes finales depurados. La tecnología de humedales artificiales puede ser considerada como un complejo ecosistema, en el que sus principales elementos son: - El sustrato que sirve de soporte a la vegetación y permite la fijación de la población microbiana (en forma de biopelícula), que va a participar en la mayoría de los procesos de eliminación de los contaminantes presentes en las aguas a tratar. - La vegetación (macrófitas) que contribuye a la oxigenación del sustrato, a la eliminación de nutrientes y en la que también tienen lugar el desarrollo de biopelícula. - El agua a tratar que circula a través del sustrato y de la vegetación. La vegetación que se emplea en este tipo de humedales es la misma que coloniza los humedales naturales, plantas acuáticas emergentes (carrizos, juncos, aneas, etc.), especies anfibias que se desarrollan en aguas poco profundas, arraigadas al subsuelo. Este tipo de plantas presentan una elevada productividad y toleran bien las condiciones de falta de oxígeno que se producen en suelos encharcados, al contar con canales o zonas de aireación (aerénquima), que facilitan el paso del oxígeno (producido por fotosíntesis), hasta la zona radicular. En los Humedales Artificiales de Flujo Vertical la alimentación se efectúa de forma intermitente, para lo que se recurre generalmente al empleo de bombeos (comandados por temporizadores o boyas de nivel) o, cuando la topografía lo permite, de sifones de descarga controlada. Para la distribución del agua sobre la superficie de filtración se recurre tanto al empleo de tuberías perforadas, que descansan sobre el lecho filtrante, como al empleo de tuberías de mayor sección que se apoyan en pivotes repartidos por toda la superficie.

21 Las aguas circulan verticalmente a través de un sustrato filtrante de arena-gravilla-grava, de 0,5-0,8 m de espesor, en el que se fija la vegetación. En el fondo de los humedales una red de drenaje permite la recogida de los efluentes depurados. A esta red de drenaje se conecta un conjunto de conductos, que sobresalen de la capa de áridos, al objeto de incrementar la oxigenación del sustrato filtrante por ventilación natural (efecto chimenea) (Brix, 2004). La aportación de oxígeno por las raíces de las plantas, en este tipo de humedales, es pequeña en comparación con los aportes a través de la alternancia de los periodos de inundación y secado y del sistema de ventilación. El grado de inundación, temporal o permanente, confiere propiedades muy diferentes a los Humedales de Flujo Vertical y Horizontal, afectando, principalmente, a la transferencia de oxígeno y, por ende, al estado de oxido-reducción del humedal. Los Humedales de Flujo Horizontal operan fundamentalmente en condiciones anaerobias, produciendo efluentes con ausencia de oxígeno disuelto y, por tanto, con un potencial redox negativo (García et al., 2004a), mientras que en los de Flujo Vertical, pese a operar con cargas superiores, imperan condiciones aerobias, dando lugar a efluentes oxigenados (Cooper, 2003) y libres de olores. En los Humedales Horizontales la alimentación se efectúa de forma continua, aunque también pueden funcionar de forma intermitente, si fuese necesario bombear las aguas residuales. En este tipo de humedales las aguas circulan horizontalmente, atravesando un sustrato filtrante de gravilla-grava de unos 0,4-0,6 m de espesor, en el que se fija la vegetación. A la salida de los humedales, una tubería flexible permite controlar el nivel de encharcamiento, que suele mantenerse unos 5 cm por debajo del nivel de los áridos, lo que impide que las aguas sean visibles (Vymazalet al., 2008). Por otro lado, mientras que los Humedales de Flujo Horizontal operan con tiempos de retención hidráulica de varios días, en los de Flujo Vertical estos tiempos son de tan sólo unas horas. Humedal Horizontal o Biojardinera

22 Humedal Vertical Pozo de infiltración, consisten en excavaciones normalmente cilíndricas de profundidad variable, y vacías de material filtrante que permiten la filtración del agua al subsuelo a través de los huecos que se dejan entre los ladrillos de su pared. El agua se infiltra en dirección horizontal y vertical. Entre el anillo de ladrillo del pozo y el propio suelo se deposita una capa de grava que permita la infiltración el agua al subsuelo.

23 Pozo de infiltración Pozo de infiltración

24 Pozo de infiltración

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS.

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. 1 INDICE DEL ANEJO Nº-4. 1.- VERTIDO DEL EFLUENTE DEPURADO EN LA EDAR-1. 1.1.- Sistema de vertido por infiltración. 1.2.- Superficie

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MSc. Rosa Miglio T. INTRODUCCION Por muchos años, científicos e ingenieros

Más detalles

EQUIPO BIOFILCER. NUEVA TECNOLOGÍA

EQUIPO BIOFILCER.  NUEVA TECNOLOGÍA NUEVA TECNOLOGÍA www.tecambyot.es DEPURACIÓN TOTAL DE EFLUENTES URBANOS ESPECIALMENTE INDICADA PARA URBANIZACIONES Y VIVIENDAS AISLADAS POSIBILIAD DE FUNCIONAR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR FÁCIL OPERACIÓN Y

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

desbastes 5. Equipos para la depuración

desbastes 5. Equipos para la depuración desbastes 5. Equipos para la depuración Equipos de desbaste La instalación de equipos de desbaste es indispensable en cualquier depuradora, retirando al máximo las impurezas del agua para su eliminación

Más detalles

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración La calidad no se controla: se produce. El problema del agua en la actualidad El agua, además de ser uno de los componentes indispensables para la vida,

Más detalles

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental La Corporación Autónoma Regional del Quindío Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales Domesticas 1. Objeto del Concurso Nacional de Sistemas

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS Manhatan, New York Ciudadela del Machu Picchu, Perú Guayaquil, Ecuador Usos de las aguas residuales riego agrícola (cultivos y semilleros) riego de parques y jardines (campos

Más detalles

CONTAMINACION HIDRICA

CONTAMINACION HIDRICA CONTAMINACION HIDRICA COMO SE DISTRIBUYE EL AGUA EN LA CASA Baño 30.1(%) Inodoro 28.4 Lavado 24.3 Consumo y Cocina 5.0 Otros usos y perdidas 12.2 100.0 Aguas residuales: son aquellas que han sido utilizadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Figura 1. Casa albergue indígena Yashalum

INTRODUCCIÓN. Figura 1. Casa albergue indígena Yashalum Sistema Integral en Serie de Tratamiento de Aguas Residuales para Pequeñas Comunidades Usando Fosas Sépticas y Humedales 1 por Hugo A. Guillén Trujillo 2 INTRODUCCIÓN Las comunidades rurales, en su mayoría,

Más detalles

1.1 DESBASTE PRIMARIO.

1.1 DESBASTE PRIMARIO. MEMORIA 1. INTRODUCCION El objeto de estas instalaciones es depurar las aguas residuales de tipo doméstico y similares, generadas por núcleos de población aislados o pequeños, que no deben desatenderse

Más detalles

Tablas-resumen elaboradas con los principales parámetros y de de algunas de las técnicas de drenaje urbano sostenible más relevantes. Fuente: DayWater (grupo de investigación dedicado a temas incluido

Más detalles

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS

ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS Maricarmen Espinosa Bouchot, Sandra Vázquez Villanueva, Miguel Ángel Córdova Rodríguez Antecedentes La Subcoordinación

Más detalles

Cómo estamos y cómo trabajamos en agua y saneamiento en Costa Rica?

Cómo estamos y cómo trabajamos en agua y saneamiento en Costa Rica? Cómo estamos y cómo trabajamos en agua y saneamiento en Costa Rica? CONVERSATORIO-TALLER Los sistemas mecánicos en viviendas de interés social: Hacia la progresividad en el disfrute pleno del derecho humano

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EXISTENTE EN BODEGAS STRATUS. LANZAROTE.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EXISTENTE EN BODEGAS STRATUS. LANZAROTE. Ingeniería de la Tierra DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EXISTENTE EN BODEGAS STRATUS. LANZAROTE. Antonio Merino Gil. 13 diciembre de 2013. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. PETICIONARIO. 3. REDACTOR.

Más detalles

SISTEMA ESTÁTICO SISTEMA DINÁMICO

SISTEMA ESTÁTICO SISTEMA DINÁMICO SISTEMA ESTÁTICO SISTEMA DINÁMICO SISTEMA ESTÁTICO A los líquidos cloacales se los debe tratar y se los manda a la tierra. Este sistema no se utiliza en Buenos Aires. Como condición previa, es necesario

Más detalles

Por razones de economía, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una réplica subterránea del drenaje superficial natural.

Por razones de economía, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una réplica subterránea del drenaje superficial natural. 4.7. Trazo de la red de alcantarillado pluvial Por razones de economía, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una réplica subterránea del drenaje superficial natural. El escurrimiento

Más detalles

Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB

Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB Capacidades: 0,21 a 2,5 m3/h (25 a 300 habitantes) Vista módulo ETE-FSFB 1- Presentacion ETE FSFB.doc 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIDAD 1- INTRODUCCIÓN UNIDAD 2- AGUAS RESIDUALES Sección 1- Ciclo del agua Sección 2- Proceso natural Sección 3- Contaminación CAPÍTULO 2- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD María Elizabeth Hernández Especialista en Biogeoquímica de nutrientes y contaminantes en humedales. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa.

Más detalles

Tecnologías para tratamiento del agua residual

Tecnologías para tratamiento del agua residual Tecnologías para tratamiento del agua residual Tipos de tratamiento de aguas residuales Tratamiento primario: Se realiza para remover materia suspendida tal como sólidos sedimentables y grasas y aceites.

Más detalles

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES AUTOMATISMO EN CULTIVO PARA LECHUGA Y SIMILARES 1.1. Objetivos El principal objetivo del Automatismo, es conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie a cultivar en el mínimo espacio posible, es

Más detalles

CAPITULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 127 8.1. CONCLUSIONES Con la información proporcionada en este documento, podemos concluir lo siguiente: El presente documento servirá como base para la ejecución del proyecto

Más detalles

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS - GENERALIDADES. Ingeniero de Proyectos SCS Engineers

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS - GENERALIDADES. Ingeniero de Proyectos SCS Engineers BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS - GENERALIDADES Ing. José Luis DávilaD Ingeniero de Proyectos SCS Engineers Guadalajara, Jalisco 26 de marzo de 2009 1 EL RELLENO SANITARIO 2 Rellenos Sanitarios Protección

Más detalles

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM Membranas de ultrafiltración HUBER Patente Internacional La solución de futuro para el tratamiento de aguas residuales Un sistema de depuración para un efluente de máxima calidad Eliminación de sólidos,

Más detalles

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. SEPARADORES COMBINADOS DE HIDROCARBUROS Y LODOS *Depósitos rígidos enterrables

Más detalles

DEPURACIÓN SOSTENIBLE EN PEQUEÑAS POBLACIONES DEL ÁMBITO RURAL

DEPURACIÓN SOSTENIBLE EN PEQUEÑAS POBLACIONES DEL ÁMBITO RURAL DEPURACIÓN SOSTENIBLE EN PEQUEÑAS POBLACIONES DEL ÁMBITO RURAL Depuración sostenible en pequeñas poblaciones del ámbito rural Parque Empresarial Inbisa-Villafria, Edificio E nave 33- Ctra. Madrid-Irún,

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch.

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Aguas residuales y salud ambiental Sistemas sépticos que funcionen apropiadamente: Buena forma de controlar las enfermedades

Más detalles

BIOLINE Línea Para el Tratamiento de Aguas y Residuos

BIOLINE Línea Para el Tratamiento de Aguas y Residuos BIOLINE Línea Para el Tratamiento de Aguas y Residuos Introducción La mayoría de las empresas que utilizan materias primas de origen animal o vegetal, se ven enfrentadas a dificultades a la hora de eliminar

Más detalles

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado)

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Administración del Frente de Trabajo Área de Trabajo Controlada

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales Son residuales

Más detalles

SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 5/23/2014

SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 5/23/2014 SISTEMAS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1 EL AGUA El agua cubre el 71% de la superficie terrestre El 96,5% se encuentra en el mar. El 1,74% en los casquetes polares. El 1,72% en depósitos subterráneos

Más detalles

GESTIÓN SOCIO-ECOLÓGICA DEL AGUA

GESTIÓN SOCIO-ECOLÓGICA DEL AGUA GESTIÓN SOCIO-ECOLÓGICA DEL AGUA SATISFACER LA DEMANDA SOCIAL CON EL MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL Estrategias de diseño para atender las demandas de agua en el espacio habitado preservando el estado original

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PROTOTIPO DE FOSA SEPTICA PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOCISION FINAL AGUAS RESIDUALES EN VIVIENDAS DE ZONAS RURALES.

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PROTOTIPO DE FOSA SEPTICA PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOCISION FINAL AGUAS RESIDUALES EN VIVIENDAS DE ZONAS RURALES. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PROTOTIPO DE FOSA SEPTICA PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOCISION FINAL DE AGUAS RESIDUALES EN VIVIENDAS DE ZONAS RURALES. Realidad aguas grises Aguas grises domiciliares Disposición

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

COMO FUNCIONA UN SISTEMA SEPTICO CON FOSAS

COMO FUNCIONA UN SISTEMA SEPTICO CON FOSAS COMO FUNCIONA UN SISTEMA SEPTICO CON FOSAS CAMARA DESGRASADORA Esta cámara cumple la función de retener grasas y jabones de las aguas grises que se dirijan a la fosa séptica, con el único objetivo de impedir

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

Humedal en una Botella

Humedal en una Botella Humedal en una Botella Para las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS Los estudiantes harán lo siguiente: 1. Diferenciar entre

Más detalles

MÓDULO CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS TEMA: Confinamiento

MÓDULO CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS TEMA: Confinamiento MÓDULO CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS TEMA: Confinamiento DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: GABRIEL CONDE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. RECUBRIMIENTO... 1 3. NIVELACION Y REVEGETACION...

Más detalles

CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS Y BIODISCOS MIGUEL ANGEL CISNEROS GRAÑA ROSA FERRER MIRALLES

CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS Y BIODISCOS MIGUEL ANGEL CISNEROS GRAÑA ROSA FERRER MIRALLES CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS Y BIODISCOS MIGUEL ANGEL CISNEROS GRAÑA ROSA FERRER MIRALLES DESCRIPCIÓN El reactor Biológico Rotativo de Contacto (del inglés RBC, Rotating Biological Contactor); también

Más detalles

Capacidades. Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd

Capacidades. Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd Capacidades Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd Efluente/Capacidades Inodoro + Prep. Alimentos Desagües Totales 600 litros 1300 litros

Más detalles

Sistemas de depuración en pequeñas poblaciones

Sistemas de depuración en pequeñas poblaciones JORNADA SOBRE DEPURACIÓN EN PEQUEÑOS NÚCLEO URBANOS Confederación Hidrográfica del Tajo 2 de diciembre de 2015 Sistemas de depuración en pequeñas poblaciones Ignacio del Río y Enrique Ortega Centro de

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

COMPONENTES DE RIEGO PRESURIZADO

COMPONENTES DE RIEGO PRESURIZADO o lj LJ..J -~ Gobierno Regional de Coquimbo Ministerio de Agricultura Comisión Nadonal de Riego Instituto de Investigadones Agropecuarias Convenio: FNDR - CNR - INIA COMPONENTES DE RIEGO PRESURIZADO -

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO MBR. Revalorizando el agua residual

PLANTAS DE TRATAMIENTO MBR. Revalorizando el agua residual Revalorizando el agua residual SISTEMA DE TRATAMIENTO BIOLOGICO CONVENCIONAL AGUA RESIDUAL DECANTACION PRIMARIA LODOS ACTIVADOS DECANTACION SECUNDARIA EFLUENTE TRATAMIENTO DE FANGOS Puntos débiles del

Más detalles

PRÁCTICAS DE DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTONICOS. DESARROLLO DE DETALLES CONSTRUCTIVOS: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. GRUPO-01

PRÁCTICAS DE DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTONICOS. DESARROLLO DE DETALLES CONSTRUCTIVOS: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. GRUPO-01 EHZ CSC-CSZ EHU-EHVC ISS-IFC-IFF CCM QAT-QTT PRÁCTICAS DE DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTONICOS. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica Departamento de Expresión Gráfica en

Más detalles

Biorreactor de membranas

Biorreactor de membranas WASTE WATER Solutions Biorreactor de membranas planas rotativas HUBER-VRM VRM La membrana plana rotativa para MBR Permeado libre de sólıdos, bacterias y virus Permite la reutilización del efluente Cumple

Más detalles

ANEJO nº 6: REDES DE AVENAMIENTO Y RIEGO

ANEJO nº 6: REDES DE AVENAMIENTO Y RIEGO 1. Antecedentes. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Detalles constructivos. Página 1 de 5 1. ANTECEDENTES En el presente Anejo se describen las características de la red de avenamiento y riego

Más detalles

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE)

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) MEMORIA VALORADA SOBRE: RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) Orihuela, Julio de 2.009 INDICE 1. MEMORIA 1.1 OBJETO 1.2 JUSTIFICACION

Más detalles

SISTEMA FOSA SÉPTICA. Características: Sistema completo Fosa séptica 5-6 personas. Fosa séptica Horizontal 2500 lts Polietileno Virgen

SISTEMA FOSA SÉPTICA. Características: Sistema completo Fosa séptica 5-6 personas. Fosa séptica Horizontal 2500 lts Polietileno Virgen SISTEMA FOSA SÉPTICA Características: Sistema completo Fosa séptica 5-6 personas. Fosa séptica Horizontal 2500 lts Polietileno Virgen Las Fosas Sépticas generan un proceso de fermentación anaeróbica, donde

Más detalles

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Química Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales

Más detalles

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3 4.6. DIGESTIÓN ANAEROBIA Biogás Digestor anaeróbico La digestión anaerobia, también denominada biometanización o producción de biogás, es un proceso biológico, que tiene lugar en ausencia de oxígeno, en

Más detalles

Progresos en materia de saneamiento y agua potable. Informe de actualización 2015 y evaluación del ODM.

Progresos en materia de saneamiento y agua potable. Informe de actualización 2015 y evaluación del ODM. Progresos en materia de saneamiento y agua potable Informe de actualización y evaluación del ODM. Panoramicas para Sanitation and Water for All PANORAMICA DE LOS PROGRESOS EN SANEAMIENTO EN COSTA RICA

Más detalles

Exp ANEJO Nº 5:

Exp ANEJO Nº 5: Exp. 13-2610 ANEJO Nº 5: Descripción de las mejoras con cargo al contratista. 1. Sustitución de la Tubería de Manantiales a la entrada a la ETAP de San Juan 2. Impermeabilización del Depósito de Azuetas

Más detalles

Diagnóstico ambiental

Diagnóstico ambiental MANDANTE - CONTRAPARTE TÉCNICA EJECUTOR DEL ESTUDIO Facultad de Ecología y Recursos Naturales Escuela de Ecoturismo AVANCE DEL ESTUDIO SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN.. 3 JUSTIFICACIÒN... 4 1. PARÁMETROS PARA EL DISEÑO DEL ALCANTARILLADO..5. 2.1 Caudal de diseño...

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN.. 3 JUSTIFICACIÒN... 4 1. PARÁMETROS PARA EL DISEÑO DEL ALCANTARILLADO..5. 2.1 Caudal de diseño... TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN.. 3 JUSTIFICACIÒN... 4 1. PARÁMETROS PARA EL DISEÑO DEL ALCANTARILLADO..5 1.1 Población Actual 5 1.2 Población Proyectada...5 1.3 Asignación del Nivel de Complejidad.6 1.4

Más detalles

Tecnologías naturales para el tratamiento y reciclaje de aguas residuales de lavado de vehículos (UB y AQUALOGY)

Tecnologías naturales para el tratamiento y reciclaje de aguas residuales de lavado de vehículos (UB y AQUALOGY) LIFE 11 ENV 569 MINAQUA Tecnologías naturales para el tratamiento y reciclaje de aguas residuales de lavado de vehículos (UB y AQUALOGY) Fecha inicio: 14/09/2012 Fecha fin: 30/09/2016 Aqualogy es ahora

Más detalles

APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INTRODUCCIÓN

APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INTRODUCCIÓN Las plantas de tratamiento de aguas residuales en su mayoría se fundamentan procesos físicos, químicos y biológicos. En

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

Purificador de agua casero

Purificador de agua casero OBJETIVO: Crear un Sistema de captación de agua de lluvia que ayude a reutilizarla, además de crear en los adolescentes un habito sobre la importancia que es el cuidado del agua. Prof. RICARDO CRUZ CRISOSTOMO.

Más detalles

2.- Sistema de recuperación de aguas grises G Flow (Tratamiento Primario) Filtro de sólidos

2.- Sistema de recuperación de aguas grises G Flow (Tratamiento Primario) Filtro de sólidos ENERGIA ON Representantes exclusivos en Chile 1.- Introducción Con la población mundial en crecimiento, la demanda sobre nuestros limitados recursos naturales, también se incrementa. Esto combinado con

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE PERFORACION DE POZOS PROFUNDOS

SOLICITUD DE PERMISO DE PERFORACION DE POZOS PROFUNDOS Timbre Fiscal (0,02 UT) SOLICITUD DE PERMISO DE PERFORACION DE POZOS PROFUNDOS (Anexo 1 de Gaceta Oficial No. 36.298) Ciudadano(a) Jefe de ingeniería Sanitaria Corposalud Maracay, de de 201 Yo,, portador

Más detalles

Diseño de la Red de Alcantarillado Sanitario y Propuesta para el Tratamiento de las Aguas Residuales de la Zona Urbana del Municipio de Uluazapa

Diseño de la Red de Alcantarillado Sanitario y Propuesta para el Tratamiento de las Aguas Residuales de la Zona Urbana del Municipio de Uluazapa 1 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA En la zona urbana de Uluazapa se observa una gran cantidad de aguas residuales provenientes del uso doméstico, formando corrientes de agua jabonosa y aceitosa que fluyen por

Más detalles

Aplicación del producto AliBio WA3 para incrementar la eficiencia de remoción de la materia orgánica en fosas sépticas

Aplicación del producto AliBio WA3 para incrementar la eficiencia de remoción de la materia orgánica en fosas sépticas Aplicación del producto AliBio WA3 para incrementar la eficiencia de remoción de la materia orgánica en fosas sépticas Expositor: Ing. Carlos R. Martínez Cruz, MIA Nosotros Alianza con la Biosfera es una

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Definición de agua residual Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras

Más detalles

Calidad físico química de las aguas superficiales

Calidad físico química de las aguas superficiales Objetivo La Directiva 2000/60/CE establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua. Se marca la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013

FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013 FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013 1.- Descripción Biodigestor El Biodigestor es un sistema para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas, mediante

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS GAS La instalación de gas Esta instalación distribuye el gas natural desde la acometida de la compañía suministradora hasta cada aparato de consumo. La compañía debe informar sobre las condiciones del

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s ÍNDICE INTRODUCCIÓN CANON DE SANEAMIENTO CLASIFICACIÓN POR SUBSECTORES RESIDUALES INDUSTRIALES RESIDUALES SANITARIAS

Más detalles

EST 87 DR RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO SISTEMA PARA REUTILIZACIÓN DEL AGUA

EST 87 DR RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO SISTEMA PARA REUTILIZACIÓN DEL AGUA EST 87 DR RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO SISTEMA PARA REUTILIZACIÓN DEL AGUA Sistema que permite reutilizar el agua de la lavadora y aprovecharla en un nuevo ciclo de lavado y para el riego de áreas verdes. ALUMNOS:

Más detalles

Biodigestor para el tratamiento de los efluentes del sector porcino

Biodigestor para el tratamiento de los efluentes del sector porcino Biodigestor para el tratamiento de los efluentes del sector porcino Escuela Agrotécnica Nº 383 Julio Luis Maiztegui. Ricardone, Santa Fe. Ignacio Huerga ihuerga@inta.gov.ar Un camino recorrido y otro por

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE

ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/13 9 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE Agua potable y saneamiento Residuos sólidos Hogares y Medio Ambiente El Instituto

Más detalles

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas ZEOLIS es el nuevo sistema de reciclaje de agua creado para ayudar a nuestros clientes a mejorar la gestión

Más detalles

E.D.A.R. del Bajo Nalón

E.D.A.R. del Bajo Nalón E.D.A.R. del Bajo Nalón Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Nalón C A A N T Á O I C B R R M SAN JUAN DE LA ARENA B- de San Esteban de Pravia DEL BAJO NALÓN B- de San Juan de la Arena A- de

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES 1. El medio que se está convirtiendo en el más utilizado en la desinfección de aguas residuales de la Unión Europea es: a) La luz ultravioleta (UV).

Más detalles

INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO

INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO Acción A.3 LIFE12/ENV/ES/000557 mayo 2015 1 ANTECEDENTES... 2 2 TIPOS DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO... 2 2.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA... 3 2.1.1

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME jmms@pumas.ii.unam.mx TEMAS A TRATAR: El CONCEPTO DE LO SUSTENTABLE EL AGUA, SU MANEJO Y TRATAMIENTO NORMATIVIDAD LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

Planilla de dimensiones

Planilla de dimensiones AROS POZO NEGRO 0.50 m 06-001-00010 1.30 m 1.30 m ESR 0.05 m 210 kg 0,50 El pozo negro es en un sistema estático de evacuación de efluentes. El objetivo es concentrar los líquidos residuales para extraerlos

Más detalles

Aspectos metodológicos en la aplicación de la DAS

Aspectos metodológicos en la aplicación de la DAS Jornadas sobre Directiva 2006/118/ CE relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro Aspectos metodológicos en la aplicación de la DAS Loreto Fernández Ruiz Instituto

Más detalles

NGS. Imagen nº 1: Diseño de la multi-banda

NGS. Imagen nº 1: Diseño de la multi-banda NGS New Growing System S.L. (NGS) es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas de cultivo hidropónicos en recirculación. NGS también da nombre al sistema de cultivo. El desarrollo

Más detalles

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6 1º.- En una torre de relleno, se va a absorber acetona de una corriente de aire. La sección de la torre es de 0.186 m 2, la temperatura de trabajo es 293 K y la presión total es de 101.32 kpa. La corriente

Más detalles

Planta de tratamiento de aguas residuales de la UVI TEQUILA

Planta de tratamiento de aguas residuales de la UVI TEQUILA Planta de tratamiento de aguas residuales de la UVI TEQUILA Realizado por: Martinez J. D. Estudiante 800-IQ Rivera J. N. Estudiante 800-IQ Dr. Eric Houbron, PTC, FCQ Mayo 2013 CONTENIDO CONTEXTO... 1 descripcion...

Más detalles

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del futuro

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del futuro Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del futuro En un futuro cercano las plantas de tratamiento de agua serán los mismos inodoros que producirán electricidad y agua potable. Tres universidades

Más detalles

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO La bomba de ariete hidráulico es una maquina de construcción y funcionamiento muy sencillo y de bajo costo, este aprovecha la elevada presión generada por el fenómeno conocido

Más detalles

Flujo de Fluídos Ingeniería en Industrias Alimentarias Lucía Edith Mendoza Medina

Flujo de Fluídos Ingeniería en Industrias Alimentarias Lucía Edith Mendoza Medina Flujo de Fluídos Ingeniería en Industrias Alimentarias Lucía Edith Mendoza Medina Método mecánico de separación de: Sólidos no miscibles Sólidos y líquidos Por aplicación de una fuerza centrífuga Industria

Más detalles

LAVADO. Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado

LAVADO. Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado LAVADO Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado TVE-ESCALE engineering TRADICIÓN TVE-ESCALE es el resultado de la fusión entre TEXTILE

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF

TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF Tecnología Convencional de tipo Fisicoquímico Remoción Directa: Sólidos Suspendidos Totales, Aceites y Grasas, sólidos Sedimentables. Remoción Indirecta:

Más detalles

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega LISBOA 14 DE OCTUBRE DE 2011 A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega Conceptos básicos Proceso de separación de fases de un

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN FITODEPURACIÓN Los sistemas de fitodepuración, también denominados humedales artificiales o fitodepuradoras son sistema de depuración totalmente naturales que aprovechan

Más detalles

El material que sale del molino tubular se separa en un clasificador de aire, del que el material grueso se manda otra vez al molino.

El material que sale del molino tubular se separa en un clasificador de aire, del que el material grueso se manda otra vez al molino. 6.- Sistemas de molienda. Instalaciones con prensa de cilindros. 6.1.- Introducción. En la actualidad se ofrecen prensas de cilindros autónomas o se combinan con molinos de bolas. Los distintos modos de

Más detalles

Tecnología Reactor Aeróbico de Lecho Fijo Sumergible (RALFS)

Tecnología Reactor Aeróbico de Lecho Fijo Sumergible (RALFS) Tecnología Reactor Aeróbico de Lecho Fijo Sumergible (RALFS) Tecnología Convencional de tipo Biológico Remoción Directa: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Sólidos

Más detalles

Rehabilitar i construir Façanes, cobertes verdes amb i terrats vius materials sostenibles

Rehabilitar i construir Façanes, cobertes verdes amb i terrats vius materials sostenibles 2016 Octubre 73 Divendres Rehabilitar i construir Façanes, cobertes verdes amb i terrats vius materials sostenibles Naturación urbana: beneficios, inconvenientes y adecuación de soluciones Pablo Navarro

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y EXCRETAS EN EL AREA RURAL

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y EXCRETAS EN EL AREA RURAL RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Más detalles