ARTE BIZANTINO. El Imperio Bizantino bajo Justiniano (S.VI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARTE BIZANTINO. El Imperio Bizantino bajo Justiniano (S.VI)"

Transcripción

1 ARTE BIZANTINO El Imperio Bizantino bajo Justiniano (S.VI)

2 REFERENTES HISTORICOS En al año 330, el emperador Constantino I, El Grande, consagró a la ciudad de Constantinopla (actualmente Estambul), edificada sobre la antigua colonia griega de Bizancio. Tras la muerte del emperador Teodosio, año 395, se creó el Imperio Romano de Oriente, con Arcadio como emperador. Entonces, esta ciudad, donde confluían los valores artísticos de la cultura griega y la cultura oriental, pasó a ser la capital imperial. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, año 476, Constantinopla se convirtió en la heredera de la dignidad imperial romana y pasó a ser la capital cultural. En el s.vi, bajo el reinado de Justiniano, la ciudad, ahora con nombre de Bizancio, alcanzó el máximo esplendor, convirtiéndose en una metrópolis con un gran peso político, económico, militar, religioso y cultural. Posteriormente, en los s. VIII y IX, la veneración de las reliquias y las imágenes sacras y la idolatría creciente, suscitaron la aparición de un movimiento radicalmente opuesto, el iconoclasta, cuyas raíces ideológicas se hallaban en el pensamiento cristiano oriental. Los iconoclastas provocaron la destrucción de las imágenes. Tras esta oscura etapa, la civilización bizantina alcanzó un nuevo florecimiento cultural, acompañado de una nueva expansión imperial, la perdida de poder político en los s. XIV y XV finalizó con la toma de Constantinopla en 1453 por los turcos otomanos, que se habían convertido al islam.

3 LOCALIZACION Y EVOLUCION ARTISTICA Geográficamente, el escenario principal en el que se desarrolló el arte bizantino fue la parte oriental del Imperio Romano, el llamado exarcado de Rávena en Italia, y a partir del s. X, Rusia, además de otros países eslavos.

4 LOCALIZACION Y EVOLUCION ARTISTICA El arte bizantino comprende casi 1000 años, en los cuales se pueden distinguir tres períodos: 1ª Edad de Oro: «Siglo de Oro»: se corresponde con la el reinado de Justiniano ( ) y posteriormente la dinastía de los Heraclios en el s.vii Período iconoclasta: ( ) en el cual se prohibió exhibir y reproducir imágenes religiosas, y las de épocas anteriores fueron destruidas. (porque se considera que se tienen esas imágenes se adora a la imagen en sí (como objeto) pero no a lo que representa. Periodo posticonoclasta ( ): En el 1054 se produce el Cisma de Oriente, que supuso la separación entre las iglesias de Oriente y Occidente, un cisma que fue el origen de la iglesia ortodoxa oriental. 2ª Edad de Oro: ( ) Dinastía macedónica. Las artes pictóricas, tanto el mosaico como los iconos, tuvieron una presencia muy importante en el Imperio Bizantino. 3ª Edad de Oro: ( ) Dinastía de los Paleólogos. Marcó el renacimiento cultural de Bizancio y la expansión de su arte a los pueblos eslavos. Finaliza con la toma de Constantinopla por los turcos, y a partir de aquí las formas bizantinas persistirán en Rusia y el sureste de Europa. (

5 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE BIZANTINO: Tradición romana más la nueva sensibilidad cristiana. Influencia griega y oriental Marcada por la forma del gobierno: TEOCRACIA y CESAROPAPISMO CARACTERÍSTICAS FORMALES: Etapa Justiniana: Quiere rehacer el imperio Romano, se rodea de generales que conquisten tierras en el mediterráneo (Rávena), y crea una «subcapital» de Constantinopla - Importancia concedida al interior - Exteriores sencillos (ladrillo visto) - Monumentalidad - Nivel Técnico: - Empleo de bóvedas - Cúpulas sobre pechinas - Capiteles con CIMACIO y tallados a trépano - Plantas: basilical y centralizadas - Interiores lujosos: MOSAICOS: CROMATISMO luminosidad tendencia a la estilización - Concepción místico-religiosa del espacio Ejemplos - Santa Sofía Constantinopla - San Vita. Rávena. - San Apolinar Nuevo. Rávena. - San Apolinar in Clase. Rávena. Etapas Posteriores: - Influencias múltiples de los territorios dominados por Bizancio. - Diversidad de soluciones formales y tipologías - Plantas: centralizadas - Suntuosidad ornamental - Importancia de la cúpula para centralización del espacio y como remate ornamental. Ejemplos - Monasterio de Hosios. Lukas. - San Marcos. Venecia - Santa Sofía. Kiev. - Catedral de San Basilio. Moscú. TEOCRACIA: Sistema político en el cual los sacerdotes o los príncipes, en su calidad de ministros de Dios, ejercen el poder político (el emperador era el representante de Dios en la tierra, tenía todos los poderes, por eso se representaba su imagen dentro de la iglesia). CESAROPAPISMO: es un término referido a las relaciones entre Iglesia y Estado, que identifica o supone la unificación en una sola persona, normalmente el emperador, de los poderes político y religioso (el césar, jefe político, es a su vez jefe religiosos).

6 CARACTERISTICAS GENERALES Las manifestaciones artísticas bizantinas tienen sus ejemplos más brillantes en la ARQUITECTURA y el MOSAICO. Estas expresiones artísticas se configuran principalmente bajo la influencia artística de la Roma clásica (sobre todo en la primera etapa), de las creencias cristianas y de las culturas griega y oriental. Las obras arquitectónicas, y especialmente los mosaicos, evocan las magnificencias de las ceremonias litúrgicas, la suntuosidad y la grandeza del Imperio, la majestad de la familia real y el lujo y la ostentación de la corte. Es un mosaico magnífico de Cristo entronizado como juez entre ángeles, que culmina, junto al ábside de la basílica, la representación de la larga procesión de santos mártires. Pantocrátor de SaintÁpollinare il Nuovo (s.vi) Rávena.

7

8 La arquitectura bizantina adecua los edificios al culto y a la ceremonia religiosa, pasando de los austeros y pesados modelos tardorromanos a la luminosidad y la ligereza de las plantas centralizadas cubiertas con grandes cúpulas. En el interior, la luminosidad aumenta gracias a la claridad reflejada por la decoración musivaria que recubre los muros laterales y las cúpulas. SaintÁpollinare il Nuovo (s.vi) Rávena Una de las características genuinas del arte Bizantino es la decoración musivaria (obra realizada por la s musas). Revestían los muros internos de los templos, cúpulas, bóvedas, ábsides con mosaicos formados por piezas, llamadas teselas, de pasta vítrea, mármol o piedras coloreadas con óxidos de metal y a veces recubiertas con oro, plata y nácar producen efectos lumínicos y mágicos al reflejar el sol o la luz de las velas. Utilizaban los mosaicos con una doble finalidad, una decorativa y otra propagandística, manifestar el poder político del emperador y el de la iglesia. Distribuían los mosaicos siguiendo unas iconografía oficial

9 En cuanto a la escultura, la producción artística bizantina elabora numerosos trabajos de orfebrería y, sobre todo, relieves en marfil, destinados a la glorificación del emperador o al enaltecimiento de altos mandos políticos y religiosos. El conjunto de artes pictoricas pintura mural sobre madrea (iconos) y mosaicos tuvieron una gran presencia en el arte bizantino, excepto en el período iconoclasta (s. VIII-IX). La producción pictórica aparece vinculada al ámbito religioso. Iglesia de Apolinar in Classe, puerto de Rávena ( ). Mosaicos del ábside. Está representado el primer obispo de Rávena, san Apolinar con doce corderos.

10 ARQUITECTURA: LA BASÍLICA BIZANTINA La arquitectura bizantina adaptó, hasta comienzos del s.vi, el modelo tardorromano o paleocristiano de planta basilical. Se mantuvieron elementos constructivos como el atrio, aunque muy reducido, el nártex, o la cubierta de madera a dos aguas, y se añadieron elementos como la tribuna o matronio, reservada a las mujeres, ubicada en la parte superior de los muros que separan la nave central de los laterales. Santa Sofía de Constantinopla.

11 En época de Justiniano ( ), la arquitectura se fue diferenciando cada vez más de la época anterior, y tanto las técnicas como los elementos constructivos evolucionaron de manera progresiva hacia formas más orientalizadas. Esta influencia se pone de manifiesto en el uso de grandes cúpulas, ya que son concebidas como un organismo dinámico. Este dinamismo se consigue gracias al uso de pechinas o de trompas, que adecuan el espacio circular de la cúpula a las plantas poligonales, y que poco a poco se impusieron en la arquitectura bizantina. Buena muestra de ello es la Basílica de Constantinopla, la obra más importante de la arquitectura bizantina.

12 Las trompas adecuan el espacio circular de la cúpula a las plantas poligonales. San Vital de Ravena (s VI) La simplicidad exterior contrasta con la complejidad del interior (arquerías, columnas, capiteles, mosaicos )

13 La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica mediante arcos. Las cúpulas pueden estar sustentadas sobre: Trompas Pechinas

14 El arco de medio punto, el uso de la bóveda de cañón en los espacios longitudinales y la bóveda de aristas en los espacios cuadrangulares, así como la columna _ especialmente la corintia son elementos derivados de la tradición arquitectónica romana puestos al servicio de una concepción espacial más luminosa y menos pesada. San Apolinar In Clase (s.vi). Rávena Es de planta basilical con columnas y arcos, y de tres naves. Numerosos mosaicos la enriquecen, sobre todo en el ábside.

15 También es característico el gran volumen que adquiere la parte superior de los capiteles con la incorporación de un nuevo elemento, el cimacio, una pieza en forma de pirámide truncada e invertida que ligera el peso del capitel y está decorada con diversos motivos ornamentales. Santa Sofia. Constantinopla.(s.VI). San Vital(s.VI). Rávena

16 A diferencia de lo que es característico en la tradición romana, los exteriores de las iglesias bizantinas son de gran austeridad. Están construidos con piedra y ladrillo, sin decoración, porque el mármol escaseaba y no se utilizaba el estuco. Los interiores, en cambio, presentan una gran riqueza decorativa ya que están cubiertos con grandes mosaicos. Después del esplendor de Justiniano (s.vi), siguió una fase de decadencia, aunque posteriormente la arquitectura bizantina se difundió y se dispersó por muchos territorios. La basílica de San Marcos (s.xii) es un ejemplo excelente de la dispersión de los modelos bizantinos. Ricos materiales utilizados en el interior.

17 SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA Autores: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto Cronologia: Tipología: Iglesia Material: ladrillo y mármol, el interior recubierto con mosaicos Estilo: Bizantino Localización: Estambul. - Mejor ejemplo de arquitectura bizantina y obra más importante de la época. - Ordenada por Justiniano para sustituir la basílica constantiniana destruida por un incendio. - Posee eje longitudinal (= basílica cristiana). Santa Madre Sofía o Hagia Sophia es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita. Después de la destrucción de la segunda basílica, el emperador Justiniano I, en el año 532 decidió construir una tercera basílica completamente diferente, más grande y más majestuosa que sus predecesoras, famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina. Se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura»..

18 Año 360, el emperador Constantino ordena construir la primera iglesia de madera para guardar un fragmento del lignum crucis, la cruz en que fue crucificado Jesús. En el 404 un incendio destruye esta primera iglesia, y Teodosio II construye la segunda iglesia, dedicada a la sabiduría divina (Hagia Sofía, en griego). La construcción se termina en 416, pero fue destruida durante la revuelta del 532. Entonces, Justiniano y su esposa Teodora decidieron la construcción de un nuevo templo de dimensiones colosales, para hacer ostentación del poder supremo del emperador. Tras la toma de Constantinopla por el ejército de los turcos en el 1453, Santa Sofía fue convertida en mezquita, momento en que se erigieron los minaretes. Además, los musulmanes erigieron 4 plafones circulares con inscripciones del Corán.

19 - Posee eje longitudinal (= basílica cristiana). Planta basilical de tres naves. - Parte central de la nave principal: cuadrado coronado por una enorme cúpula central (31m de diámetro y 54m de altura) sobre pechinas. Reforzada en sentido longitudinal por dos semicúpulas, y éstas por otras dos. - Sentido transversal: descansa sobre grandes arcos que transmiten el peso a los enormes pilares de los ángulos del cuadrado. prótesi Tribuna desde donde los altos cargos podían seguir la liturgia ábside Presbiterio Cúpula Nártex Pechinas diaconición

20

21 Parte central de la nave principal: cuadrado coronado por una enorme cúpula central (31m de diámetro y 54m de altura) sobre pechinas. La cúpula se apoya sobre 4 arcos de medio punto, que definen 4 pechinas, gracias a las cuales el espacio cuadrado se transforma en espacio circular. Para repartir aún más la enorme presión y el peso de la cúpula, se disponen dos semicúpulas, una en cada extremo del eje longitudinal, aguantadas por pilares y exedras (espacios de planta semicircular) abiertas a ambos lados de la semicúpula.

22 La luz penetra en el interior gracias al gran numero de aberturas que hay en sus muros, y en las 40 ventanas radiales del tambor, que dibujan un anillo lumínico sobre el que parece que flote la «bóveda celeste», simbolizada por la cúpula.

23 A pesar de sus dimensiones, originalmente la antigua basílica estaba en armonía con entorno, y dominaba también estratégicamente uno de los accesos al estrecho del Bósforo. Posteriormente los minaretes y edificios anexos, levantados cuando la basílica cristiana fue convertida en mezquita, dieron al conjunto un aspecto algo caótico.

24

25 La basílica de Santa Sofía responde a una síntesis constructiva sin precedentes a la tradición grecolatina planta basilical, pilares de carga y grandiosidad y la tradición oriental espacio central coronado por una cúpula. Su esplendor constructivo influyó enormemente en otras iglesias erigidas en Constantinopla en época de Justiniano, como Santa Irene (s.vi-viii), y estableció un modelo que fie reproducido a menor escala en otras ciudades del Imperio. La mayor aportación de Santa Sofía a la arquitectura es la utilización del sistema de pechinas para pasar de la forma cuadrada de la base a la forma circular de la cúpula.

26 EL DELICADO TRABAJO DEL MARFIL La escultura bizantina se alejó de los modelos del arte clásico. El olvido del desnudo, como consecuencia de la irrupción de la nueva religión y el abandono de la tradición pagana. Aunque se sabe de la existencia de algunas estatuas monumentales dedicadas al emperador, las principales muestras de escultura bizantina se concretan en la elaboración de ricas piezas de orfebrería y esmaltes litúrgicos, y sobre todo, en relieves de marfil. El marfil fue un material muy utilizado en Bizancio.tanto en objetos mobiliarios, como en numerosos dípticos, trípticos y polípticos consulares, en los que se destaca la figura del cónsul o magistrado. También son remarcables los llamados marfiles imperiales, relieves en los que se solía combinar la imagen del emperador con la de Cristo; así se quería resaltar al emperador como representante de la autoridad divina. Suelen ser figuras frontales, sin perspectiva o profundidad, poco dinamismo, enmarcadas en composiciones rígidas y jerarquizadas. Solemnidad. Poliptico Barberini (s. VI). Museo del Louvre. Aparece representado un emperador. Bajo la figura ecuestre, aparece una figura alegórica ofreciendo frutos que representa a la Tierra, mientras que en la parte superior, la imagen de Cristo que le bendice, y una victoria alada porta la palma. Por último, tras la lanza imperial, se oculta un bárbaro ataviado al modo escita y ya vencido

27 EL MOSAICO La Decoración Musivaria: la revolución iconoclasta a través del mosaico Una de las características genuinas del arte Bizantino es la decoración musivaria (obra realizada por las musas). Revestían los muros internos de los templos, cúpulas, bóvedas, ábsides con mosaicos formados por piezas, llamadas teselas, de pasta vítrea, mármol o piedras coloreadas con óxidos de metal y a veces recubiertas con oro, plata y nácar producen efectos lumínicos y mágicos al reflejar el sol o la luz de las velas. Utilizaban los mosaicos con una doble finalidad, una decorativa y otra propagandística, manifestar el poder político del emperador y el de la iglesia (Cesaropapismo). Distribuían los mosaicos siguiendo unas iconografía oficial: Ábside: - Cristo-majestad (Pantocrátor) sentado sobre el universo, rodeado de ángeles y santos o de la corte del emperador. - Virgen Madre de Dios o Theotocos (sentado con el niño en brazos) o de pie (Hodegetria) a partir del Concilio de Éfeso en el 431. Naves Laterales: - Procesiones de Santos que avanzan hacia el altar, tal y como lo redacta el emperador - - Constantino en el Libro de las Ceremonias. La cúpula: - Representa el cielo y el Agnus Dei o cordero místico. - Se decora con los profetas que rodean la mano de Dios y 4 serafines en las pechinas. Testero de los pies: el Juicio Final.

28 Las características técnicas de los mosaicos son: Representan figuras con gran simbolismo y expresionismo. Se alejan del realismo romano. Las figuras humanas se representan entre árboles y elementos de la naturaleza. Utilizan la ley de la frontalidad, las imágenes son arquetipos repetitivos, hieráticas, rígidas, simétricas y con pliegues geométricos. Utilizan la perspectiva jerárquica, el resto isocefalia. Es una pintura bidimensional, con una perspectiva invertida, los pies los dibujas en ángulo, en V, los edificios no dan profundidad. Dan prioridad al color: fondos dorados, azules, verdes, rojos frente al dibujo. Están influenciadas por la pintura y mosaicos romanos, los mosaicos del arte mesopotámico, el helenismo, el Paleocristiano y el mundo oriental. La temática musivaria influirá en el arte medieval cristiano y en el arte musulmán. Los mejores mosaicos se encuentran en el Mediterráneo occidental, en Rávena, la segunda capital del imperio Bizantino: SAN APOLINAR NUOVO (Procesión de santos), SAN APOLINAR IN CLASSE (abside con la cruz y San Apolinar) y SAN VITAL (procesiones de el emperador Teodosio y la emperatriz Teodora con sus respectivos séquitos). SAN VITAL, construida entre el 530 y el 547, cuenta con los magníficos mosaicos de Justiano y Teodora.

29 El emperador y su mujer se sirvieron de estas imágenes para reafirmar su poder: están situados en el centro, las aureolas reflejan su hegemonía tanto en el plano humano como espiritual (Justiniano aspiraba a ser considerado el apóstol número trece). Se trata de una procesión de personajes hieráticos que resaltan sobre un fondo dorado ocupando los laterales del Presbiterio. Características: Amplia gama cromática de teselas muy pequeñas. Ojos almendrados, figuras planas y pliegues rígidos que recuerdan aspectos del arte arcaico griego. No hay perspectiva, poca relevancia de los escasos elementos arquitectónicos: estos rasgos alejan al mosaico bizantino del naturalismo occidental. Los mosaicos bizantinos son una fuente histórica primordial, reflejan la Crisis Iconoclasta que vive Bizancio durante los siglos VIII- IX.

30

31 En el año 726 se inicia la CRISIS ICONOCLASTA que durará hasta el 843: el emperador León XIII, asesorado por musulmanes y judíos, prohíbe las imágenes en los templos alegando que fomentaban la superstición, enfrentamiento entre defensores de iconos e imágenes religiosas y los que no. Esta crisis termina por la fuerza cuando la emperatriz Teodora en el 843 anatemiza (rechaza) a los iconoclastas La vuelta a la producción de imágenes origina una 2ª Edad de Oro del mosaico entre los siglos X y XIII, con los emperadores macedónicos y comnenos; las figuras pierden hieratismo, se renuevan los temas iconográficos y ganan en gesticulación: PANTOCRATOR: ocupa la cúpula. La virgen HODEGETRIA (de pie) se mantiene en el ábside. Se añade la DEESIS: plegaria de Bautista y María a Cristo. Aparece la ANÁSTASIS: descenso de Jesús al limbo, semejante a la Resurrección occidental. Ejemplos de esta 2ª Edad de Oro son: Cristo Pantocrátor ( ) de la Iglesia de LA Martorana de Palermo. El Emperador Miguel VI prosternado ante el Pantocrátor ( ) de Santa Sofía de Constantinopla Virgen Hodegetria de la catedral de Torcello (Venecia) del siglo XI. Pala D Oro de San Marcos de Venecia. Algunos años más tarde, en el 867 el patriarca Focio abandona la obediencia al Papa de Roma, tras varios siglos de conflictos, culminará con la separación definitiva en el Cisma de Oriente en el 1054.

32 MOSAICOS DE RAVENA

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO CONTEXTO HISTÓRICO ARTE BIZANTINO: Estilo artístico característico del Imperio bizantino, con influencias helenísticas, romanas, orientales

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

Enrique VALDEARCOS, "El arte bizantino", Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

Enrique VALDEARCOS, El arte bizantino, Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237 EL ARTE BIZANTINO 1 Contexto histórico. La crisis general que el Imperio Romano atraviesa en el siglo III había llevado a la fragmentación del poder político y a la aceptación de algunos intrusos dentro

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS La pintura y los mosaicos bizantinos, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por lo que han servido de puente a los modelos

Más detalles

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino El primer arte cristiano 1. Arte Paleocristiano El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por

Más detalles

TEMA 6. EL ARTE BIZANTINO.

TEMA 6. EL ARTE BIZANTINO. TEMA 6. EL ARTE BIZANTINO. I. INTRODUCCIÓN: BIZANCIO. Dos son los hechos fundamentales para la historia artística de Bizancio: la fundación de Constantinopla en el 330 y la división del Imperio Romano

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Bizantino. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Bizantino. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Bizantino Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Bizantino 1. Introducción y Etapas 2. Arquitectura 3. Pintura 4. Mosaico

Más detalles

TEMA EL ARTE BIZANTINO Contexto histórico, sociológico y cultural Características generales del arte Bizantino y etaps

TEMA EL ARTE BIZANTINO Contexto histórico, sociológico y cultural Características generales del arte Bizantino y etaps TEMA 3.2.. EL ARTE BIZANTINO 3.2. 1. Contexto histórico, sociológico y cultural 3.2.2. Características generales del arte Bizantino y etaps 3.2.3. Evolución de la arquitectura - La arquitectura durante

Más detalles

Arquitectura Paleocristiana. Marca hitos religiosos Direccionalidad

Arquitectura Paleocristiana. Marca hitos religiosos Direccionalidad Arquitectura Paleocristiana Primera etapa catacumbas Segunda etapa Las basílicas sepulcro Sitio de reunión (clandestino) Edificación religiosa Diseñada para la liturgia Marca hitos religiosos Direccionalidad

Más detalles

El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I d.c.

El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I d.c. TEMA V ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO EL ARTE PALEOCRISTIANO El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA 6: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO ESQUEMA

HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA 6: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO ESQUEMA UNIDAD DIDÁCTICA 6: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO ESQUEMA I PALEOCRISTIANO (s. I - V d.c.) CONTEXTO Y CRONOLOGÍA - PRINCIPALES MONUMENTOS A) CATACUMBAS B) BASÍLICAS C) BAPTISTERIOS A) ESCULTURA B) PINTURA

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Daniel rezando en el foso de los leones. Catacumba los Jordanes, Via Salaria Nueva, Roma.

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Daniel rezando en el foso de los leones. Catacumba los Jordanes, Via Salaria Nueva, Roma. Historia del Arte Arte paleocristiano y bizantino Daniel rezando en el foso de los leones. Catacumba los Jordanes, Via Salaria Nueva, Roma. TEMA 6 1. Localización El joven profeta Daniel fue una figura

Más detalles

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV Arq. Erasmo Aguilar FARQ UNI 2012 ÉPOCA PALEO-CRISTIANA 313 DC EL EDICTO DE MILAN 391DC EL CRISTIANISMO RELIGION OFICIAL 330 CONSTANTINOPLA

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA I.-CONTEXTO HISTÓRICO. II.-ARQUITECTURA.- A.- Anterior al Edicto de Milán: 1. - Edificio para culto y reunión:

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO UNIDAD DIDÁCTICA 6 : ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO ESQUEMA I PALEOCRISTIANO (s. I - V d.c.) - PRINCIPALES MONUMENTOS A) CATACUMBAS B) BASÍLICAS C) BAPTISTERIOS A) ESCULTURA B) PINTURA C) MOSAICO II BIZANTINO

Más detalles

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA 1. Introducción. 2. Aportaciones del arte paleocristiano. 3. Aportaciones del arte bizantino. 4. Aportaciones de los reinos cristianos. 1. Introducción..

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE ARTE MONOTEÍSTA ESTRATIFICADO ARTE BIZANTINO

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE ARTE MONOTEÍSTA ESTRATIFICADO ARTE BIZANTINO Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE ARTE MONOTEÍSTA ESTRATIFICADO ARTE BIZANTINO Maestro: Dr. Raúl Romero Ramírez El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del

Más detalles

Interior de Santa Sofía. El Arte Paleocristiano y Bizantino

Interior de Santa Sofía. El Arte Paleocristiano y Bizantino Interior de Santa Sofía El Arte Paleocristiano y Bizantino 1. ARTE PALEOCRISTIANO A mediados del siglo I, el cristianismo empezó a difundirse con rapidez por todo el Imperio romano. Teodosio, lo declara

Más detalles

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X).

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). Tras la decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, se produce una división política, cultural y religiosa

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. 4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Ambos son la evolución del arte romano clásico, pasado por el tamiz del nuevo pensamiento ideológico y artístico que impone el Cristianismo. El primero es, en realidad,

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

ARTE BIZANTINO. Arquitectura. La época de Justiniano

ARTE BIZANTINO. Arquitectura. La época de Justiniano ARTE BIZANTINO En el Imperio Bizantino cabe distinguir tres períodos o Edades de Oro bien definidas. La primera tiene lugar durante los siglos VI y VII y en ella sobresale la época del emperador Justiniano

Más detalles

[15.1] Cómo estudiar este tema? [15.3] La primera Edad de Oro (s. VI) [15.4] La segunda Edad de Oro (s. IX-XI)

[15.1] Cómo estudiar este tema? [15.3] La primera Edad de Oro (s. VI) [15.4] La segunda Edad de Oro (s. IX-XI) El arte bizantino [15.1] Cómo estudiar este tema? [15.2] El arte bizantino [15.3] La primera Edad de Oro (s. VI) [15.4] La segunda Edad de Oro (s. IX-XI) [15.5] La tercera Edad de Oro (s. XIII-XV) TEMA

Más detalles

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO I EL ARTE PALEOCRISTIANO A EL CONTEXTO HISTÓRICO B ARQUITECTURA C ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO II EL ARTE BIZANTINO A CONTEXTO HISTÓRICO B ARQUITECTURA. 1 Características

Más detalles

6.- EL ARTE BIZANTINO

6.- EL ARTE BIZANTINO 6.- EL ARTE BIZANTINO Contexto histórico El emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en Oriente y Occidente (395). Las provincias orientales con una economía más próspera, industrial y comercial, resistieron

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

APUNTES DE ARTE BIZANTINO

APUNTES DE ARTE BIZANTINO INTRODUCCIÓN HISTÓRICA APUNTES DE ARTE BIZANTINO El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

La Edad Media. Arte Bizantino

La Edad Media. Arte Bizantino La Edad Media Arte Bizantino Cronología La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente

Más detalles

ARTE BIZANTINO ELBIBLIOTECOM

ARTE BIZANTINO ELBIBLIOTECOM ARTE BIZANTINO Esta cultura estaba asentada particularmente en bases de la antigüedad, aunque profundamente cristianizadas. Al igual que en el periodo de Justiniano, la cultura tanto como el arte bizantino

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

El fin del mundo antiguo

El fin del mundo antiguo 6 400 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 IMPERIO BIZANTINO I. Romano de Oriente Esplendor Crisis Freno al avance musulmán Pérdidas territoriales ISLAM CALIFATO DE DAMASCO CALIFATO DE BAGDAD IMPERIO CAROLINGIO

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

TEMA 3 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

TEMA 3 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO TEMA 3 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO INTRODUCCIÓN - PALEOCRISTIANO ARTE PALEOCRISTIANO El estilo paleocristiano supone una nueva forma de entender el arte que intenta dar respuesta a una fe religiosa,

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

BIZANCIO Arquitectura

BIZANCIO Arquitectura BIZANCIO Arquitectura Constantino había desarrollado en la antigua ciudad de Bizancio una nueva capital en el 330. Se llamará Constantinopla Tras la división del imperio entre Honorio y Arcadio (395),

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA 1. Identificación de la lámina comentada * Fotografía * Planta: Central [] Tipo: Longitudinal [] 2. Materiales * Piedra [] Tipo: * Madera [] * Barro [] * Hierro

Más detalles

Bizancio a Estambul, Constantinopla. pasando por 16 VIAJAMOS. Dos. Segunda Parte

Bizancio a Estambul, Constantinopla. pasando por 16 VIAJAMOS. Dos. Segunda Parte de Bizancio a Estambul, pasando por Constantinopla Segunda Parte 16 Dos VD / Gran Tour Una vez callejeada la parte vieja de la ciudad, hoy llamada Estambul o Istambul (en turco) no sé cual de las dos versiones

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios.

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios. 1. Introducción -Se desarrolla de los siglos I al V desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana y hasta la irrupción de los bárbaros en Occidente. -Aparece en oriente pero se desplaza

Más detalles

EL ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO EL ARTE PALEOCRISTIANO Contexto histórico El cristianismo, la nueva religión surgida en Oriente en el S. I, se extiende rápidamente entre los esclavos y las clases más bajas del Imperio romano al proclamar

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

Tema: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Tema: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO Tema: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO Reme Serrat Benlliure / Ildefonso Suárez Garrido ARTE PALEOCRISTIANO 1.- Contexto Histórico 2.- Características generales 3.- Una arquitectura al servicio del culto

Más detalles

TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1

TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1 TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1 Tema 5 El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ARTE PALEOCRISTIANO: ARQUITECTURA 2.1.- Las catacumbas 2.2.- Las basílicas

Más detalles

Capítulo 2. La pintura flamenca

Capítulo 2. La pintura flamenca Capítulo2.Lapinturaflamenca Al final de la Edad Media, la península itálica no era el único foco de influencia de la cultura europea, en esa época el pequeño territorio de Flandes también se había consolidado

Más detalles

Arte Bizantino. Arte bizantino

Arte Bizantino. Arte bizantino Arte Bizantino Arte bizantino 1 Arte bizantino 2 Orígenes de Bizancio A finales del siglo III, el emperador Diocleciano dividió en dos el imperio romano. Constantino convirtió en capital la pequeña ciudad

Más detalles

Unidad 1: Introducción. La caída de Roma y el Imperio Bizantino

Unidad 1: Introducción. La caída de Roma y el Imperio Bizantino Unidad 1: Introducción. La caída de Roma y el Imperio Bizantino 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Las líneas del tiempo enseñan las cosas que pasaron en la historia. Pueden enseñar periodos y hechos históricos

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

PINTURA & MOSAICO ROMANO

PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA En el año 79 d.c. se dio lugar la erupción del monte Vesubio sobre las ciudades de Pompeya y Herculano. Conocemos la pintura romana a través de los ejemplos procedentes

Más detalles

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA SOLUCIONARIO La prueba consta de dos cuestiones: Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Cuestión 1: Se deberá comentar una

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo una arco semicircular (arcosolium).

notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo una arco semicircular (arcosolium). INDICE TEMÁTICO ARTE PALEOCRISTIANO ARQUITECTURA ESCULTURA Y PINTURA ARTE BIZANTINO ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA ARTE ROMANICO ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA ARTE GÓTICO ESCULTURA PINTURA 1 ARTE PALEOCRISTIANO

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

Baptisterio Arriano. Información general. HISTORIA Aunque fundada por los Umbros, fue con la llegada del imperio Romano cuando Rávena co-

Baptisterio Arriano. Información general. HISTORIA Aunque fundada por los Umbros, fue con la llegada del imperio Romano cuando Rávena co- Baptisterio Arriano Información general Población: 140.000 habitantes Altitud: 4 m REGIÓN: Emilia- Romagna Fiestas: 23 de julio, San Apolinar INTRODUCCIÓN o Ravéna para los italianos, es conocida desde

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

EL ARTE CAROLINGIO. Capilla Palatina de Aquisgrán

EL ARTE CAROLINGIO. Capilla Palatina de Aquisgrán EL ARTE CAROLINGIO EL ARTE CAROLINGIO Carlomagno, rey de los Francos, alcanza una alianza con el Papa, que le corona emperador en el año 800. El nuevo emperador se considerará heredero de la unidad política

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma.

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Consigna: A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DEL ARTE I CÓDIGO: 10322 CARRERA: HISTORIA DEL ARTE NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

El anthropos (hombre) renacentista

El anthropos (hombre) renacentista Comenzó en el siglo XIV en Italia y continuó durante III Siglos, en los cuales las corrientes económicas, intelectuales y culturales fluyeron de su país de origen a Francia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

Más detalles

TEMA 4: ARTE BIZANTINO

TEMA 4: ARTE BIZANTINO TEMA 4: ARTE BIZANTINO - Introducción histórica. Bizancio, la parte oriental del antiguo Imperio Romano, no sufrió la ruina de su cultura, como le ocurrió a la parte occidental. Su economía seguirá estando

Más detalles

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202 Programa Historia del Arte Antiguo y Medieval Licenciatura en Geografía e Historia 02202 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I Las artes al margen de la cultura occidental: El

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA J. Jorge Lanchas López Ciencias Sociales 2º ESO

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA J. Jorge Lanchas López Ciencias Sociales 2º ESO EL INICIO DE LA EDAD MEDIA J. Jorge Lanchas López Ciencias Sociales 2º ESO El final del Imperio Romano o Cronología de la Alta Edad Media 2 3 4 5 6 7 o Cartografía de la Alta Edad Media 8 9 10 11 12 1.

Más detalles

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC Secundaria Matutina 1º año grupo: I Trabajo: Visita al templo Santo Domingo Profesora: Hilda Isela Zamudio Enciso Alumno: Daniel Gómez Arellano No. de lista 16

Más detalles

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio.

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE I GRADO: HUMANIDADES CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE- SIÓN 1 1 Tema 1. Introducción

Más detalles

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C.

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C. ORIGEN DE ROMA Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del

Más detalles

Arte protobizantino: 527-726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano.

Arte protobizantino: 527-726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano. Arte bizantino: El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. 1. El comienzo de la Edad Media ( ). La división del Imperio Romano por Teodosio (395).

MAPA CONCEPTUAL. 1. El comienzo de la Edad Media ( ). La división del Imperio Romano por Teodosio (395). MAPA CONCEPTUAL 1. El comienzo de la Edad Media (476-1453). La división del Imperio Romano por Teodosio (395). 2. El Imperio Bizantino. Bizancio-Constantinopla (330). Se heleniza: idioma el griego y el

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

El legado cultural del. Cristianismo

El legado cultural del. Cristianismo El legado cultural del Contenidos (Course contents) Cristianismo 1. Teoría y uso de las imágenes La postura del cristianismo primitivo con respecto a la imagen La creencia cristiana primitiva en las imágenes

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

550 d. C d. C d. C.

550 d. C d. C d. C. Imperio Bizantino El Imperio bizantino El Imperio bizantino se desarrolló en los territorios del Imperio romano de Oriente después de que el Imperio romano de Occidente desapareciera en el siglo V. Constantinopla,

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles