MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013."

Transcripción

1 CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013.

2 CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto DATOS Nombre: Teléfono: Correo: Institución: CRÉDITOS Textos: Oficina UNFPA Costa Rica Diseño Gráfico y Diagramación: Fabián Ardón Ilustraciones: Priscilla Aguirre

3 INTRODUCCIÓN EL CONSENSO DE MONTEVIDEO En 1994, en El Cairo, Egipto, líderes mundiales se reunieron en una conferencia que marcó un hito en la historia de la población y el desarrollo, y en la historia de los derechos de las mujeres. Por primera vez los países acordaron priorizar las PERSONAS en lugar de los números al hablar de la población, y el desarrollo fue considerado un derecho de todo ser humano. El Programa de Acción de Cairo, adoptado por 179 países, contiene una serie de medidas en temas muy amplios, incluyendo la igualdad de género, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, la salud sexual y reproductiva, los derechos reproductivos, la pobreza, el desarrollo sostenible, la migración, entre otros. Casi 20 años después, se lleva a cabo un proceso que ha sido llamado Cairo más allá del 2014, que consiste en una revisión de estos compromisos, a la luz de los desafíos que plantean los tiempos actuales. Como parte de este proceso, del 12 al 15 de agosto del 2013, se realizó la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, en Montevideo, Uruguay. Allí 38 países de la región, aprobaron el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el cual reafirmó la agenda del Cairo y avanzó en posicionar nuevos temas emergentes y desafíos. Participaron más de 800 personas representantes de gobierno, organizaciones de sociedad civil y organismos regionales. El Consenso de Montevideo tiene importantes implicaciones para la vida de las personas, para su bienestar y para el disfrute efectivo de sus derechos humanos. Avanza en reconocer las desigualdades y brechas existentes y pone el énfasis en poblaciones específicas que han sido históricamente discriminadas. Reafirma el compromiso con la igualdad de género y tiene importantes implicaciones para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres, principalmente su autonomía física. Asimismo prioriza y reconoce las necesidades y derechos específicos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas adultas mayores, indígenas, afrodescendientes, migrantes, personas con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, personas con VIH/SIDA, personas que viven en zonas rurales, personas con discapacidad. Costa Rica adoptó -sin reservas- tanto el Programa de Acción de Cairo, 20 años atrás, como el reciente Consenso de Montevideo. Es tarea de todas y todos, instituciones del Estado, organizaciones y movimientos sociales, comunidades, familias, mujeres y hombres de todas las edades, velar y contribuir para que estos compromisos se cumplan y se traduzcan en acciones concretas para que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar de una vida buena y digna

4 POBLACIÓN, DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS Los países que ratificaron el Consenso de Montevideo se comprometieron a avanzar en: 1) 2) 3) La erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, Impulsar políticas que tengan como eje los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad. Buscar el desarrollo sostenible y equitativo entre la población actual y futura, protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas, garantizando patrones de producción y consumo sostenibles para evitar el agravamiento del cambio climático.

5 EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO El Consenso de Montevideo busca la autonomía y el disfrute de los derechos de las mujeres. Son prioridad el acceso a la salud, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la garantía de una vida libre de violencia, sin discriminación de ningún tipo. Para avanzar en la construcción de relaciones más igualitarias, los hombres deben asumir mayor responsabilidad por su autocuidado y el cuidado de otras personas, y el trabajo doméstico. Se debe garantizar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en espacios laborales, educativos y en la participación política. Se deben eliminar situaciones de acoso que afectan principalmente a las mujeres.

6 Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. UNFPA porque cada persona cuenta

7 PERSONAS ADOLESCENTES Y JÓVENES Los derechos y las necesidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes son una prioridad. La inversión social en ellas y ellos es necesaria para garantizarles una vida libre de pobreza, violencia y discriminación. El Consenso propone medidas para garantizarles participación efectiva en decisiones que les afectan, una educación que les permita construirse como personas autónomas, responsables y solidarias, así como políticas de trabajo, empleo y formación. Además, promueve programas de educación integral para la sexualidad desde la primera infancia y programas de salud sexual y salud reproductiva que sean integrales y amigables, que prioricen la prevención del embarazo y del aborto inseguro en la adolescencia, mediante la educación, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y la erradicación del abuso sexual hacia niñas y adolescentes.

8 ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA En el Consenso de Montevideo los países reconocieron que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte integral de los derechos humanos y su ejercicio es esencial para alcanzar las metas internacionales de desarrollo y de eliminación de la pobreza. Acceder a estos derechos va de la mano con erradicar la discriminación y las barreras de acceso geográficas y socioculturales que enfrentan ciertas poblaciones. Los países se comprometieron a abordar integralmente y de forma preventiva el VIH, el sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); eliminar la mortalidad materna por causas prevenibles; garantizar la atención obstétrica humanizada durante el embarazo, parto y post-parto; prevenir el aborto mediante la educación para la sexualidad y el acceso a anticoncepción moderna, asegurar servicios seguros y de calidad de aborto en los casos contemplados por la ley, así como revisar la legislación y políticas sobre este tema para salvaguardar la vida y salud de las mujeres adolescentes y adultas. Asimismo, plantea la promoción de la prevención y autocuidado en salud sexual y salud reproductiva de los hombres.

9 Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. UNFPA porque cada persona cuenta

10 PUEBLOS INDÍGENAS Los países firmantes del Consenso de Montevideo acordaron respetar y garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y particularmente, la consulta previa, libre e informada en asuntos que les afecten, con especial atención en los desafíos que plantea la industria extractiva, la movilidad y los desplazamientos forzados. También se comprometen a garantizar protección de mujeres, niños(as), adolescentes y jóvenes contra la violencia y discriminación, así como el derecho a la salud de estos pueblos, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos, el derecho a sus prácticas tradicionales relacionadas con salud y medicina y la atención de factores estructurales que dificultan el ejercicio de sus derechos.

11 PERSONAS AFRODESCENDIENTES Los países se comprometieron a respetar y a tomar las medidas necesarias para la aplicación de las disposiciones de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, así como a abordar las desigualdades de género, raza y generacionales, especialmente la discriminación que sufren las mujeres y jóvenes de este grupo poblacional. Se acordó tomar en cuenta sus necesidades y realidades específicas para garantizar el mejoramiento de las condiciones de las mujeres afrodescendientes, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos.

12 Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. UNFPA porque cada persona cuenta

13 PERSONAS ADULTAS MAYORES Y ENVEJECIMIENTO CON DIGNIDAD Es necesario garantizar oportunidades para la participación de las personas adultas mayores en las decisiones, para promover su empoderamiento, así como la protección y promoción de todos sus derechos para una vida digna. Conforme aumenta la población adulta mayor, el compromiso de los países es garantizarles condiciones para envejecer con calidad de vida, avanzar en la corresponsabilidad social para atender sus necesidades de cuidado (que no recaiga sólo sobre los hombros de las mujeres), y ampliar los sistemas de seguridad social para mujeres que han dedicado su vida al trabajo doméstico, mujeres rurales y trabajadoras informales, que suelen estar descubiertas de protección social. Facilitar una muerte digna será también un reto.

14 ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA VIOLENCIA SEXUAL Se reconoce que la violencia contra las mujeres, las niñas y la población LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales), incluyendo la violencia sexual, está relacionada con procesos de desigualdad, exclusión y discriminación de género. Esto genera graves implicaciones en la autonomía de las mujeres, en el ejercicio de sus derechos, de su salud, la de sus familias y sus comunidades. Por eso insta a implementar y mejorar las legislaciones y políticas para prevenir y atender la violencia contra todas las niñas y mujeres en espacios públicos y privados --incluyendo el asesinato por razones de género--, poniendo particular atención a las mujeres en mayor riesgo.

15 Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. UNFPA porque cada persona cuenta

16 PERSONAS MIGRANTES Proteger y promover los derechos humanos de las personas migrantes es un compromiso (del Consenso Montevideo).Los países acordaron temas como evitar la criminalización de la migración y brindar asistencia, protección y acceso a servicios de educación y salud (incluyendo la salud sexual y reproductiva), especialmente a aquellos grupos en condición de mayor vulnerabilidad: (menores de edad no acompañados, mujeres víctimas de violencia, personas víctimas de trata y refugiadas, entre otros). Los países se comprometieron a incluir el tema de la migración internacional en todas las agendas de desarrollo post-2015 y garantizar la seguridad social a personas trabajadoras migrantes.

17 TERRITORIOS PARA LAS PERSONAS Y RESPETUOSOS DE LA NATURALEZA El territorio es un elemento central del desarrollo sostenible y de la convivencia entre las personas. El Consenso de Montevideo estableció compromisos para promover la integración y para combatir las desigualdades y la discriminación que sufren las personas a lo interno y entre territorios. Se acordó garantizar el acceso a servicios de educación, salud (incluida la salud sexual y reproductiva) y la prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Planes de gestión urbana que integren los enfoques de derechos humanos y de género, y que promuevan la sostenibilidad ambiental, la mitigación del cambio climático y la prevención y atención de desastres naturales serán idealmente diseñados y ejecutados.

18 Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. UNFPA porque cada persona cuenta

19 DIVERSIDAD SEXUAL El Consenso de Montevideo promueve el respeto hacia las personas con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género (gays, lesbianas, bisexuales y trans). Además se compromete con la eliminación del estigma, la discriminación y la violencia que obstaculizan el ejercicio de sus derechos humanos y su acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva. Se debe prestar especial atención a esta población para asegurar el acceso efectivo y universal a quienes son víctimas de violencia basada en género.

20 LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS Los derechos sexuales incluyen el derecho de todo ser humano, a vivir una sexualidad plena y placentera, en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto a su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia. Desde esta perspectiva, el Consenso compromete a los países a garantizar a todas las personas, el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y su salud reproductiva.

21 Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. UNFPA porque cada persona cuenta

22 El Consenso de Montevideo es el documento final aprobado en la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina y El Caribe, que se desarrolló en Uruguay en agosto del Se destacan temas vitales de población y desarrollo como el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, la erradicación de la violencia por motivos de género, la búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible entre la población actual y futura, y la garantía de que personas migrantes, mujeres, adultos mayores, población LGBTI, jóvenes o afrodescendientes, entre otras, puedan disfrutar de sus derechos Los países se comprometieron a crear mecanismo nacionales para impulsar este histórico documento y darle seguimiento. Más información en y UNFPA Costa Rica Teléfono (506) Fax (506) Apartado Visítenos en:

Entre el 12 y el 15 de agosto de 2013 se celebró en Montevideo,

Entre el 12 y el 15 de agosto de 2013 se celebró en Montevideo, COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 5, 2014 elaborada por Rodrigo Villaseñor y María Adela Angoa 1 Entre el 12 y el 15 de agosto de 2013 se celebró en Montevideo, Uruguay, la Primera Reunión de la Conferencia

Más detalles

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5)

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento

Más detalles

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual . 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual madrid.es/igualdad 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico,

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nicole Bidegain Ponte WEBINARIO: ODS Y LA DEFINICIÓN DE INDICADORES NACIONALES División de Asuntos

Más detalles

Monitoreo Social al Consenso de Montevideo

Monitoreo Social al Consenso de Montevideo From choice, a world of possibilities Monitoreo Social al Consenso de Montevideo Maria Antonieta Alcalde Congreso CLACAI Antigua, Guatemala Noviembre 2016 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN El Consenso de Montevideo

Más detalles

IX Programa. de País Ampliando el acceso de. adolescentes, jóvenes y. mujeres a lay. salud sexual. reproductiva

IX Programa. de País Ampliando el acceso de. adolescentes, jóvenes y. mujeres a lay. salud sexual. reproductiva IX Programa de País 2017-2021 Ampliando el acceso de adolescentes, jóvenes y mujeres a lay salud sexual reproductiva y IX Programa de País 2017-2021 IX Programa de País 2017-2021 Un plan concertado para

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Derechos Reproductivos y Salud Sexual y Reproductiva

Derechos Reproductivos y Salud Sexual y Reproductiva Derechos Reproductivos y Salud Sexual y Reproductiva Progresos y perspectivas de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en América Latina

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA 2017 2021 ECUADOR Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LOS GADS P Constitución Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, VIH/SIDA Y VIOLENCIA SEXUAL EN JÓVENES Y MUJERES MIGRANTES Argentina-Bolivia, Colombia-Ecuador, Costa Rica-Nicaragua, El Salvador-Guatemala-México y Haití- República Dominicana

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014 Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y el Caribe frente al 58º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) Ciudad de México, México 7 de

Más detalles

Licda Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana

Licda Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana Licda. Licda Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 no es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), particularmente la erradicación de la pobreza y el

Más detalles

Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Ciudad de México, octubre 2015

Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Ciudad de México, octubre 2015 Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo Ciudad de México, octubre 2015 Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo La Conferencia es un órgano subsidiario de la Comisión Económica

Más detalles

Política Nacional de la Juventud

Política Nacional de la Juventud Política Nacional de la Juventud Misión del Instituto Nacional de la Juventud Somos la Institución líder del Estado que planifica, articula, gestiona y evalúa con todos los actores e instancias las políticas

Más detalles

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016 Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala Abril 2016 Maternidad Saludable Significa tratar el embarazo como un período especial, durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

Qué es el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe?

Qué es el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe? Qué es el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe? El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe es una herramienta creada en virtud del mandato emanado de

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA REPÚBLICA DOMINICANA PRIMER INFORME NACIONAL DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional

Más detalles

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) TEMA 28: ADELANTO DE LA MUJER DISCUSIÓN GENERAL 72

Más detalles

Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo

Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Integración plena de la población y su dinámica

Más detalles

Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la CIPD

Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la CIPD Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la CIPD DERECHOS, DIGNIDAD Y SALUD PARA TODOS IMPULSO A LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTVOS DESPUÉS DE 2015 El Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la CIPD

Más detalles

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) TEMA 69: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DISCUSIÓN

Más detalles

Día Mundial de las y los refugiados. 20 de junio 1

Día Mundial de las y los refugiados. 20 de junio 1 Día Mundial de las y los refugiados. 20 de junio 1 "Debemos acompañar a los millones de hombres, mujeres y niños que huyen de sus hogares cada año, velando por que se protejan sus derechos y su dignidad,

Más detalles

Poblaciones Vulnerables en Situaciones de Emergencia: énfasis en las mujeres, las niñas adolescentes y los jóvenes

Poblaciones Vulnerables en Situaciones de Emergencia: énfasis en las mujeres, las niñas adolescentes y los jóvenes Día Mundial de la Población 11 de julio de 2015 Poblaciones Vulnerables en Situaciones de Emergencia: énfasis en las mujeres, las niñas adolescentes y los jóvenes Leonor Calderón Artieda Representante

Más detalles

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030 Regional Seminar on the implementation of the Sustainable Development Goals Indicators Progress in the development of monitoring frameworks for the 2030 Agenda in Latin America and the Caribbean Santiago,

Más detalles

Declaración de Compromiso de Estocolmo

Declaración de Compromiso de Estocolmo Declaración de Compromiso de Estocolmo Sobre la implementación de la CIPD después de 2014 1. Nosotros, como parlamentarios de todas las regiones del mundo, reunidos en Estocolmo, Suecia, del 23 al 25 de

Más detalles

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS II FORO PARLAMENTARIO DECLARACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS Las parlamentarias y los parlamentarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y Panamá, reunidas y reunidos en Quito - Ecuador,

Más detalles

CONSIDERACIONES DE GENERO Y ETNICIDAD EN LA SALUD MATERNA Panama, 15 de septiembre, Anna Coates jefa, Genero y Diversidad Cultural

CONSIDERACIONES DE GENERO Y ETNICIDAD EN LA SALUD MATERNA Panama, 15 de septiembre, Anna Coates jefa, Genero y Diversidad Cultural CONSIDERACIONES DE GENERO Y ETNICIDAD EN LA SALUD MATERNA Panama, 15 de septiembre, 2015 Anna Coates jefa, Genero y Diversidad Cultural Compromisos de la OPS: Los ejes transversales El Plan Estratégico

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE DE EL SALVADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS

MISIÓN PERMANENTE DE EL SALVADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA II. Políticas y Estrategias Generales de Gobierno II.1.- Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 En virtud de la relevancia que representan para el SNDIF la publicación en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

Saludo muy especialmente a quienes integran esta mesa y a todas las y los asistentes a este panel.

Saludo muy especialmente a quienes integran esta mesa y a todas las y los asistentes a este panel. PRESENTACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES DEL PERU EN EL PANEL SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Saludo muy especialmente a quienes integran esta mesa y a todas las y los asistentes

Más detalles

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos El sistema internacional de Derechos Humanos promovido por las Naciones Unidas se ha ocupado de este tema en reiteradas oportunidades

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

Demandas de Jóvenes y Mujeres Indígenas a Autoridades Federales para mejorar la Provisión de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva

Demandas de Jóvenes y Mujeres Indígenas a Autoridades Federales para mejorar la Provisión de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva Demandas de Jóvenes y Mujeres Indígenas a Autoridades Federales para mejorar la Provisión de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva Los Derechos Sexuales y Reproductivos forman parte de los Derechos

Más detalles

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL Tópicos La Agenda Regional de Población y Desarrollo La Conferencia

Más detalles

Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad. en la Acción Humanitaria

Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad. en la Acción Humanitaria Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria Versión final 1.1 Nosotros, los firmantes de la presente Carta(1), reafirmamos nuestra determinación de hacer que la acción

Más detalles

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres,

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, DECLARACIÓN DE BEIJING 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, 2. Reunidos en Beijing, en septiembre de 1995, año del cincuentenario de la fundación

Más detalles

Los estudios poblacionales y los desafíos que enfrenta Puerto Rico: Aportes de la conferencia de CEPAL al debate regional

Los estudios poblacionales y los desafíos que enfrenta Puerto Rico: Aportes de la conferencia de CEPAL al debate regional ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P U E R T O R I C O DEPARTAMENTO DE ESTADO Los estudios poblacionales y los desafíos que enfrenta Puerto Rico: Aportes de la conferencia de CEPAL al debate regional Marcia Rivera

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Análisis Político Educo OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Member of ChildFund Alliance Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Más detalles

Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. Fondo de Población de las Naciones Unidas

Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. Fondo de Población de las Naciones Unidas Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. UNFPA GUATEMALA 5a. Avenida 5-55, Zona 14 Edificio

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA ANEXO I FORO IBEROAMERICANO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, FIBEMYD PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA 1 2 MIGRACIÓN Y DESARROLLO Migración e Integración Incluir de manera prioritaria en la agenda iberoamericana

Más detalles

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Fabiana Tuñez Presidenta del

Más detalles

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO (verificar con palabras del orador) PERÚ Intervención de la Misión Permanente

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

HACIA UNA IGUALDAD REAL

HACIA UNA IGUALDAD REAL HACIA UNA IGUALDAD REAL DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE IGUALDAD Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a la educación Eliminación de lenguajes sexistas Acciones positivas en el otorgamiento

Más detalles

Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos

Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos Seminario Erradicación de la Pobreza en América Latina y El Caribe Roberto Guevara Viceministro de Aseguramiento No Contributivo y Movilidad Social Julio-Agosto

Más detalles

Inversión Pública - Ecuador. Octubre, 2017

Inversión Pública - Ecuador. Octubre, 2017 Inversión Pública - Ecuador Octubre, 2017 Criterios para orientar la Asignación de Recursos Públicos Contribuir a lograr las metas del Plan Nacional de Desarrollo Garantizar la sostenibilidad de los servicios

Más detalles

Nueva York, 18 y 19 de septiembre 2017.

Nueva York, 18 y 19 de septiembre 2017. Discurso de intervención del Sr. Viceministro de Movilidad Humana, en el Panel N 3 sobre Consecución de un enfoque gubernamental integral en materia de migración: perspectivas nacionales y locales como

Más detalles

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación.

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS

AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011) LAS MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES

Más detalles

Panel 1 Transversalización y acciones positivas: instrumentos para la igualdad de género

Panel 1 Transversalización y acciones positivas: instrumentos para la igualdad de género Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 1 Transversalización y acciones positivas: instrumentos para la igualdad de

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS S Díaz, L Casas, V Schiappacasse, C Dides Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2007 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS > ORIGEN

Más detalles

estado de la población mundial 2017

estado de la población mundial 2017 Las disparidades económicas son solo una de las facetas de la desigualdad Dr. Babatunde Osotimehin 30 años del Informe de Estado de la Población Mundial Primer Informe anual: En 1987 la población mundial

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

Delegación del Ecuador Dirección de Coordinación de Asuntos Estratégicos Misión Permanente de Ecuador ante Naciones Unidas

Delegación del Ecuador Dirección de Coordinación de Asuntos Estratégicos Misión Permanente de Ecuador ante Naciones Unidas PROCESO DE NEGOCIACION INTERGUBERNAMENTAL HACIA LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 69ª Asamblea General de Naciones Unidas Segunda Sesión Nueva York, 17-20 de febrero 2015 Delegación del Ecuador Dirección

Más detalles

Plataforma de Cursos a Distancia APÚNTATE!

Plataforma de Cursos a Distancia APÚNTATE! Qué cursos puedes realizar? Son cursos gratuitos y sin límite de tiempo para que podáis realizarlo según vuestra disponibilidad. Puedes hacer el número de cursos que quieras. Al final de curso realizado

Más detalles

Vulnerabilidad. social y su efecto en salud en Chile. Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones

Vulnerabilidad. social y su efecto en salud en Chile. Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones Vulnerabilidad social y su efecto en salud en Chile Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones Báltica Cabieses, PhD Margarita Bernales, PhD Alexandra Obach, PhD Víctor Pedrero,

Más detalles

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres El Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad

Más detalles

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Dirección General Adjunta de Igualdad de Género Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social 1 VERTIENTES Promoción

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) San José, 21 de abril 2016 Los Ministros y Ministras de Educación de

Más detalles

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL UNESCO Colombia, Ecuador y Venezuela NOVIEMBRE 2014 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CONTENIDO: El Marco Jurídico Internacional del Derecho a la Educación La Misión

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

DECLARACION DE BUENOS AIRES

DECLARACION DE BUENOS AIRES DECLARACION DE BUENOS AIRES POSICIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES ANTE EL II DIÁLOGO DE ALTO NIVEL SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS Buenos Aires,

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA 20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA Yo,..., candidato/a a presidente/a de la República del Paraguay por..., manifiesto mi compromiso político

Más detalles

El pilar social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Rasgos y algunas implicancias en materia de cohesión social

El pilar social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Rasgos y algunas implicancias en materia de cohesión social El pilar social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Rasgos y algunas implicancias en materia de cohesión social EL PILAR SOCIAL DE LA AGENDA 2030: EL LUGAR DE LAS PERSONAS JÓVENES CARLOS MALDONADO

Más detalles

El enfoque de Seguridad Humana en el Programa Fortalecimiento de capacidades locales para la paz en la Frontera Norte del Ecuador

El enfoque de Seguridad Humana en el Programa Fortalecimiento de capacidades locales para la paz en la Frontera Norte del Ecuador El enfoque de Seguridad Humana en el Programa Fortalecimiento de capacidades locales para la paz en la Frontera Norte del Ecuador D I EGO ZORRILLA, COORDINADOR R ESIDENTE S I STEMA D E NAC I O N ES UNIDAS

Más detalles

LC/G.2239/Rev.1 Abril de 2006

LC/G.2239/Rev.1 Abril de 2006 LC/G.2239/Rev.1 Abril de 2006 El Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, 19952001, contenido en la presente publicación, fue aprobado por los Estados miembros durante

Más detalles

Normas de Desempeño de la IFC 101

Normas de Desempeño de la IFC 101 Normas de Desempeño de la IFC 101 Presentado por Reidar Kvam Gerente Senior Unidad de Política, Garantía de Calidad y Manejo del Conocimiento Departamento de Medio Ambiente, Desarrollo Social y Gobierno

Más detalles

Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y

Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No. 5160 que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Otras Bebidas Fermentadas Salud Reproductiva La salud

Más detalles

10 Compromisos del país con los niños, niñas y adolescentes de Colombia

10 Compromisos del país con los niños, niñas y adolescentes de Colombia 10 Compromisos del país con los niños, niñas y adolescentes de Colombia Los 10 compromisos se plantean en el marco de la Protección Integral establecida en la Convención de los Derechos del Niño, La Constitución

Más detalles

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Sistema Universal de Derechos Humanos - Considerar la ratificación de los mecanismos

Más detalles

LA NO DISCRIMINACIÓN ES UN PRINCIPIO Y UNA OBLIGACIÓN FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; SIN EMBARGO, LA DISCRIMINACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE

LA NO DISCRIMINACIÓN ES UN PRINCIPIO Y UNA OBLIGACIÓN FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; SIN EMBARGO, LA DISCRIMINACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA NO DISCRIMINACIÓN ES UN PRINCIPIO Y UNA OBLIGACIÓN FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; SIN EMBARGO, LA DISCRIMINACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SE MANTIENE GENERALIZADA Y ADOPTA DIVERSAS FORMAS.

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017

Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017 Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017 Considerando que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) ha sido creado para garantizar la protección de los derechos

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

IV CONFERENCIA GENERAL COALICIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIUDADES CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA

IV CONFERENCIA GENERAL COALICIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIUDADES CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA Políticas locales de promoción de DDHH y lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes en ciudades de América Latina y el Caribe. IV CONFERENCIA

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS MEC Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación MONTEVIDEO 18 DE NOVIEMBRE DE 2008 José Rivero LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA LOGRAR LOS

Más detalles

PUEBLOS INDÍGENAS: INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS

PUEBLOS INDÍGENAS: INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS PUEBLOS INDÍGENAS: INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS CAPÍTULO H. GUÍA OPERACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DULCE PATRICIA TORRES SANDOVAL

Más detalles

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe La Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe En marzo de 1973, en el decimoquinto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los gobiernos encomendaron

Más detalles

FECUNDIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN EL CONO SUR APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN

FECUNDIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN EL CONO SUR APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN FECUNDIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN EL CONO SUR APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN PARAGUAY OBJETIVO Sistematizar situación en relación a la fecundidad y maternidad adolescente en Argentina,

Más detalles

Propósito. Estado actual y tendencias de la migración.

Propósito. Estado actual y tendencias de la migración. RESPUESTA DEL GOBIERNO DE MEXICO A LA SOLICITUD DE INSUMOS DE LA OFICINA DEL REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL PARA LA MIGRACION INTERNACIONAL DEL 21 DE JULIO DE 2017. En atención a la solicitud

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proposición no de Ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España, aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad el 17 de

Más detalles

COSTA RICA DICE NO A LA DISCRIMINACION POR HOMOFOBIA

COSTA RICA DICE NO A LA DISCRIMINACION POR HOMOFOBIA COSTA RICA DICE NO A LA DISCRIMINACION POR HOMOFOBIA San José, 1 de mayo de 11. Fue precisamente el 1 de mayo de 199, que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad

Más detalles

MINISTROS DE SALUD Y DE EDUCACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARATORIA PARA DETENER EL VIH IMPULSANDO LA EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA

MINISTROS DE SALUD Y DE EDUCACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARATORIA PARA DETENER EL VIH IMPULSANDO LA EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA MINISTROS DE SALUD Y DE EDUCACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARATORIA PARA DETENER EL VIH IMPULSANDO LA EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA Ayer ha sido un día histórico para América Latina y

Más detalles

SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014

SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014 SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014 A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas La preocupación de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2013-2017 Fundación Mujeres es una organización especializada en materia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres

Más detalles

Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016.

Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016. Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016. Reunidas/os en Castellón de la Plana, contando con el respaldo de

Más detalles

Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México. Luis César Priego Valdez Mayo 2008

Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México. Luis César Priego Valdez Mayo 2008 Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México Luis César Priego Valdez Mayo 2008 Indicadores internacionales y su importancia Diversos organismos internacionales así como

Más detalles

Informe Nacional Uruguay 55 Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Informe sintético 2016

Informe Nacional Uruguay 55 Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Informe sintético 2016 Informe Nacional Uruguay 55 Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe Informe sintético 2016 Estrategia de Montevideo Conferencia Regional de la Mujer- CEPAL Proceso

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Aspectos conceptuales relacionados con género y envejecimiento El proceso de envejecimiento

Más detalles