CATEDRA DE DERECHO PUBLICO LOS ACTOS LEGISLATIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATEDRA DE DERECHO PUBLICO LOS ACTOS LEGISLATIVOS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION CATEDRA DE DERECHO PUBLICO Emilio Biasco Profesor Titular Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor en Diplomacia LOS ACTOS LEGISLATIVOS PAGINA WEB:

2 TEMA 5.- LOS ACTOS LEGISLATIVOS 1.- Procedimiento de formación de las leyes La iniciativa de actos legislativos La discusión y la sanción Promulgación u oposición de reparos Trámite de los proyectos de ley por iniciativa popular Coordinación entre el modo directo y el modo indirecto de ejercer la soberanía en la función legislativa Vigencia y retroactividad Restricciones a la retroactividad Los decretos-leyes Los decretos de los GD.-

3 ACTOS LEGISLATIVOS ACTOS LEGISLATIVOS Leyes Decretos con fuerza de ley DIFERENCIAS: A) La ley actúa en el ámbito nacional B) El decreto con fuerza de ley actúa en el ámbito departamental Con distinta materia y ámbito territorial de validez.

4

5 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO 1ª Iniciativa 2ª Discusión 3ª Sanción 4ª Observaciones o Promulgación 5ª Publicación

6 PROCEDIMIENTO DE SANCION DE LAS LEYES

7 1ª Etapa: INICIATIVA a) PE (en acuerdo o en Consejo) respecto de cualquier materia. b) Cualquier miembro de las Cámaras, respecto de cualquier materia; salvo iniciativa privativa del PE (133). c) 25% de los inscriptos habilitados para votar, salvo iniciativa privativa del PE o establecimiento de tributos. d) Tribunal de Cuentas (arts. 210 y 213) y órganos del art. 220 respecto de sus presupuestos. e) Iniciativa popular (art. 79.2).

8 INICIATIVA PRIVATIVA DEL PODER EJECUTIVO (taxativa) 1º Emisión de deuda pública nacional ( 85.6º) 2º Creación de empleos, de dotaciones o retiros o sus aumentos, asignación o aumento de pensiones o recompensas pecuniarias, establecimiento o modificación de causales, cómputos o beneficios jubilatorios (86). 3º Exoneraciones tributarias, fijar salarios mínimos o precios de adquisición a los productos o bienes de la actividad pública o privada (133.2). 4º Número, denominación y competencia por materia de los Ministerios (174.1) 5º Expropiaciones para planes y programas de desarrollo (art. 231). 6º Extensión, destino y exoneraciones de tributos de los GD (art. 298).

9 2ª Etapa: DISCUSIÓN El reglamento de cada Cámara establece el trámite de las leyes Informe de Comisión (permanentes o especiales) Tratamiento en sesión plenaria de cada una de las Cámaras o en reunión conjunta

10 3ª Etapa: SANCION Sancionado o aprobado: cuando el proyecto es aprobado por las 2 Cámaras en la misma legislatura (art ). Los proyectos de ley no sancionados por ambas Cámaras en la misma Legislatura, se considerarán como iniciados en la Cámara que los sancione ulteriormente. Sancionado un proyecto por la 1ª Cámara, pasa a la 2ª Cámara, en la que se repite el procedimiento. Rechazo de la 2ª: queda frustrado el proyecto.

11 Aprobación por la 2ª Cámara con el mismo texto: el proyecto queda sancionado y pasa al Poder Ejecutivo (136). MODIFICACIONES EN LA 2ª CAMARA: Vuelve a la 1ª Cámara (135). Proyectos de ley no sancionados por las 2 Cámaras en la misma Legislatura: se considerarán como iniciados en la Cámara que los sancione ulteriormente (art ).

12 Si la 1ªCámara acepta las modificaciones, el proyecto queda sancionado.- Si la 1ª Cámara no las acepta, se llama a reunión de ASAMBLEA GENERAL: que puede sancionar alguno de los dos proyectos o uno nuevo; por 2/3 (135). El nuevo proyecto, o el proyecto de alguna de las Cámaras, sancionado en Asamblea General, pasa al Poder Ejecutivo.

13 4ª PROMULGACIÓN U OPOSICIÓN DE REPAROS El PE puede tomar dos actitudes. 1) Si está de acuerdo con el proyecto: lo promulga. 2) Si no está de acuerdo con algunos artículos: devuelve todo el proyecto al PL, para que éste considere si conviene o no suprimirlos.

14 REPAROS u OBSERVACIONES DEL PE A) REPAROS: Si el PE, dentro de los 10 días de comunicado el proyecto, le opone reparos, el PL tiene obligación de tratar esos reparos en AG. (C. art. 138) LA AG PUEDE: a) INSISTIR EN SU PROYECTO: en cuyo caso la fecha de sanción será esta última. b) AJUSTARSE A LAS OBSERVACIONES DEL PE: en cuyo caso habrá nueva sanción.

15 Quórum: 3/5 de miembros presentes, de cada una de las Cámaras (C. art. 138). APROBACIÓN FICTA Transcurridos 30 días de la 1ª convocatoria de la AG para reconsiderar el proyecto devuelto por el PE, sin mediar rechazo expreso de las observaciones: éstas se considerarán aceptadas, aunque se hubiese votado negativamente la moción de aceptarlas (C. art. 139).

16 El plazo de 30 días está establecido en favor de la sanción del texto promovido por el Poder Ejecutivo. Si el Poder Ejecutivo no promueve un texto, si opone reparos a la existencia de una nueva ley, en vez de hacer observaciones acerca de que convendría modificar total o parcialmente el texto proyectado-, no puede haber sanción ficta, pues el PE no quiere que haya nueva ley. En la 2ª instancia en que llega el proyecto de ley al PE: ya no puede volver a oponerse y tendrá que mandarla cumplir.-

17 VETO: quiere decir no; pero la objeción u observación es menos y más que un veto. A) MENOS: porque es un pedido de reconsideración B) MÁS: porque hay que explicar cuáles son las objeciones u observaciones que se oponen. La Constitución dice: "reparos", "objeciones" u "observaciones.- Leyes constitucionales no pueden ser vetadas por el Poder Ejecutivo (Art. 331-D).

18 D) PROMULGACION FICTA Si el PE deja pasar el plazo de 10 días sin oponer objeciones, ni hacer observaciones, ni promulgarla, se produce una promulgación ficta (144) PERENTORIDAD DEL PLAZO El plazo de 10 días que tiene el PE para oponer reparos es un plazo perentorio: vencido el cual, ya no se puede hacer aquello para lo cual se tenía plazo.

19 PROMULGACION POR EL PE Es el acto que LO CONVIERTE EN LEY. Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos. 5ª Etapa: PUBLICACION POR EL PE El PE manda publicar el proyecto, para que sea obligatorio para los particulares. EXISTEN 3 FECHAS 1º De sanción: última aprobación del PL. 2º De promulgación: cuando el PE manifiesta que se convierte en ley. 3º De publicación: en el Diario Oficial.

20 SI LA LEY DICE QUE ENTRARA EN VIGENCIA: 1º EL DÍA DE SU SANCIÓN: rige los hechos ocurridos desde que fue sancionada; aunque será promulgada y publicada después. En esa hipótesis: la ley tendría efecto retroactivo, pues se aplica a casos ocurridos antes de que existiera la ley. Porque, entre la fecha de sanción y la de promulgación: todavía no existe la ley.

21 2º EL DÍA DE SU PROMULGACIÓN: es la fecha en que el PE pone el cúmplase y lo manda cumplir. 3º EL DÍA DE SU PUBLICACIÓN: habrá que estar a la fecha de publicación en el Diario Oficial. 4º SI LA LEY NO DICE NADA: entra en vigencia 10 días después de su publicación en el DO (CC. 1º). Sancionada una ley, para su promulgación se usará siempre de esta fórmula: "El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretan:.

22 CODIGO CIVIL, art. 1º 1º Las leyes sólo son obligatorias en virtud de su promulgación (publicación) por el PE. (CC 1º) 2º El PE determinará la forma de la promulgación (publicación). 3º Desde que pueda saberse, las leyes serán ejecutadas en todo el territorio de la República. 4º La promulgación se reputará sabida: 10 días después de verificada en la Capital.

23 DERECHO DE INICIATIVA POPULAR Se ejerce ante el Poder Legislativo y para ante el Cuerpo Electoral.- También se interpone para ante el Cuerpo Electoral: el recurso de referéndum contra un acto legislativo dictado en ejercicio indirecto de la soberanía, por los Poderes Legislativo y Ejecutivo.-

24 1º La iniciativa popular se presenta ante el PL para dar oportunidad a los miembros de las Cámaras de hacer suya la proposición, en ejercicio del derecho de iniciativa que tienen los legisladores. 2º Si el trámite culmina en una ley, que satisfaga la pretensión de los proponentes de la iniciativa popular, se ahorra la votación en el seno del Cuerpo Electoral.-

25 EJERCICIO DIRECTO (CE: ELECCION, INICIATIVA, REFERENDUM (art. 82.2) SOBERANIA: RESIDE EN LA NACION (art. 4) REPRESENTATIVOS: EJERCICIO INDIRECTO (PODERES Legislativo, Ejecutivo)

26 INICIATIVA POPULAR Y LEGISLATIVA 1º INICIATIVA POPULAR Se somete a votación del Cuerpo Electoral (en ejercicio directo de la soberanía de la Nación).- C. art. 79 2º INICIATIVA DE LEGISLADORES La sanción incumbe al PL, con participación del PE (en ejercicio indirecto de la soberanía de la Nación), sin recurrir al Cuerpo Electoral.- C.art. 82

27 EJERCICIO DIRECTO DEL "DERECHO EXCLUSIVO DE ESTABLECER SUS LEYES" (C. art 4): por votación en el Cuerpo Electoral sobre un texto legislativo (iniciativa y referéndum, art 82): No rigen los requisitos de procedimiento (votación sucesiva en ambas Cámaras, mayorías especiales en cada Cámara o en AG, participación del PE en el procedimiento), establecidos: 1º Con carácter general (C. Sec. VII, y arts 168-4º, 168-6º) y 181-2º); o 2º Con carácter especial (art , 64, 77-2º, 77-7º, 77-8º, 77-12º, 79, 80-5º, 85-6º, 85-7º, etc.) para el ejercicio indirecto del "derecho exclusivo de establecer sus leyes, mediante el funcionamiento de los Poderes representativos.-

28 COORDINACIÓN ENTRE EL MODO DIRECTO E INDIRECTO DE EJERCER LA SOBERANÍA EN LA FUNCIÓN LEGISLATIVA El derecho de iniciativa (art 79) desencadena un procedimiento que desemboca: en la sanción o en el rechazo del proyecto. Pero la misma iniciativa puede ser introducida por la vía del art 133, desencadenando el procedimiento de la Sección VII (arts ).

29 Si se dicta una ley con el mismo texto que la iniciativa, ésta quedaría sin objeto.- Si se le introducen modificaciones: Los promotores de la iniciativa tienen derecho a que el proyecto se someta a votación directa del Cuerpo Electoral.

30 A FALTA DE LEY REGLAMENTARIA, CORRESPONDE APLICAR, POR ANALOGÍA, LA REGLAMENTACIÓN CONTENIDA EN LA LEY 9515 (art 79) a título de doctrina generalmente admitida (C. art. 332). a) Propuesto un proyecto de ley por iniciativa popular ante el Poder Legislativo, si nadie lo recoge como iniciativa del PE o de un miembro de una Cámara, debe convocarse al Cuerpo Electoral, para votar sobre el proyecto de ley presentado por 1/4 de los electores. b) Si alguien lo recoge, se aplica la Sección VII de la Constitución (arts. 133 a 146); c) Si llega a dictarse una ley con el contenido propuesto en la iniciativa del 25% de los electores, no corresponde proceder a votación en el Cuerpo Electoral

31 VIGENCIA Y RETROACTIVIDAD 1º Vigencia: tiempo durante el cual los hechos ocurridos en ese periodo se regirán por una ley. 2º Pueden existir leyes retroactivas: los hechos ocurridos hace dos años, se rigen por la nueva ley. APLICACION RETROACTIVA: se aplica ahora, a hechos ocurridos con anterioridad. La ley puede establecer una vigencia limitada, a cierto lapso.- IMPORTA PARA SABER: cuándo ocurrieron los hechos, y no en qué momento se está aplicando la ley.

32 DEROGADA LA LEY: termina su vigencia PERO LA LEY DEROGADA SE SIGUE APLICANDO a los hechos ocurridos durante su vigencia. PARA DEJAR DE APLICARSE UNA LEY: es necesario que la derogación sea con efecto retroactivo, suprimiendo toda la vigencia y no solamente las posibilidades de aplicación a determinados hechos o para el futuro. SI SE DEROGA UNA LEY CON EFECTO RETROACTIVO: ya no va a haber más hechos ocurridos durante la vigencia.

33 Si la derogación no es con efecto retroactivo: la ley sigue produciendo efectos en el futuro, respecto de hechos acaecidos en el período que le quedó de vigencia. La norma derogada se sigue aplicando: a hechos ocurridos entre la fecha en que entró en vigencia y la fecha en que cesó su vigencia por derogación (o porque era transitoria).

34 Las leyes se aplican hoy a hechos acaecidos con anterioridad. Para saber cuál ley corresponde aplicar a un hecho pasado: hay que saber cuál era la ley que vigente en ese momento. Para saber cuál ley estaba vigente: hay que atenerse a las leyes actuales, porque las leyes pueden ser retroactivas, o haber derogado retroactivamente la vigencia anterior de otra ley.

35 RESTRICCIONES A LA RETROACTIVIDAD La retroactividad va contra la seguridad jurídica. LÍMITES AL DICTADO DE LEYES RETROACTIVAS: No se puede dictar una ley retroactiva agravando una pena o creando un nuevo delito, porque una persona terminaría presa por haber hecho algo que en el momento en que lo hizo, no se consideraba delito. NO HAY PROHIBICIÓN GENERAL DE RETROACTIVIDADES. Junto al interés en la seguridad jurídica, puede haber interés en la justicia.- El único caso de retroactividad prohibida es el de las sanciones y penas.-

36 6. LOS DECRETOS-LEYES Son dictados durante los períodos de facto por el PE, con valor y fuerza de ley. Al no participar el PL, carecen de fecha de sanción La sanción y a promulgación se confunden en un solo acto. Siglo XIX: se convirtió en ley, los decretos-leyes (Latorre) : una disposición transitoria de la reforma constitucional, los transformó en Leyes.- Participaron órganos no previstos en la Constitución: Asamblea Deliberante, Comisión Legislativa Permanente, o Consejo de Estado.

37 LEY Nº de 13.III º Convalidó la mayoría de los actos legislativos dictados en el período de facto 1973/1985 2º Los actos dictados por el Consejo de Estado, con el nombre de "leyes", se denominaron "decretosleyes. 3º Esa ratificación tiene efecto retroactivo, se considera fictamente como si hubieran sido leyes, dictadas desde el momento en que habían sido sancionados.-

38 6. DECRETOS DEPARTAMENTALES Son decretos de la JD y el IM, con fuerza de ley. Tienen un trámite más sencillo, porque el sistema es unicameral. Son sancionados por la JD que está formada por una sola Cámara.- La atribución de promulgarlos o de ponerles objeciones compete al Intendente, ejecutivo departamental. INICIATIVA: corresponde a cada Edil, o al IM. Hay una fecha de sanción por la JD, y una fecha de promulgación por el IM. PUBLICACION: sólo cuando crean o modifican impuestos (c. art. 299).

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino. 1 Dentro del ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO debemos distinguir: 2 A.- CONSTITUCION. Por Constitución en sentido formal se entiende el conjunto de normas superiores,

Más detalles

OBLIGATORIEDAD VIGENCIA DE LA LEY

OBLIGATORIEDAD VIGENCIA DE LA LEY OBLIGATORIEDAD VIGENCIA DE LA LEY LEYES Cuándo son obligatorias? Cuándo entran en vigencia? Debo conocerlas? Qué se entiende por LEY? Concepto Toda norma jurídica elaborada y sancionada por Poder Legislativo

Más detalles

CURSO DE DERECHO COSTERO TEORIA GENERAL DEL DERECHO

CURSO DE DERECHO COSTERO TEORIA GENERAL DEL DERECHO CURSO DE DERECHO COSTERO TEORIA GENERAL DEL DERECHO INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS Curso de MIZC, 2012-2013 EMILIO BIASCO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor en Diplomacia

Más detalles

Ley 89 ( ) Referendum y Consulta Popular B.O Con las modificaciones de la ley 163 (B.O ) TITULO I OBJETO Y FINALIDAD

Ley 89 ( ) Referendum y Consulta Popular B.O Con las modificaciones de la ley 163 (B.O ) TITULO I OBJETO Y FINALIDAD Ley 89 (22-10-1998) Referendum y Consulta Popular B.O. 3-12-1998 Con las modificaciones de la ley 163 (B.O. 19-3-1999) TITULO I OBJETO Y FINALIDAD ARTÍCULO 1º - La presente Ley tiene por objeto la reglamentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO MTRO. OMAR ESTRADA ORTIZ. CATEDRÁTICO. FUENTES FORMALES DEL DERECHO. LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES SON: EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO. Intervienen el poder legislativo y el ejecutivo.

Más detalles

Proceso de formación y sanción de una ley nacional

Proceso de formación y sanción de una ley nacional Proceso de formación y sanción de una ley nacional 1. Presentación de proyectos de ley Los proyectos pueden presentarse por: Iniciativa legislativa: facultad que corresponde a los diputados y senadores.

Más detalles

MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL

MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO 1 COLOMBIA 2 COSTA RICA 3 ESPAÑA 4 OBSERVACIONES Artículo 74 Esta Constitución podrá ser reformada o adicionada en

Más detalles

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres:

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: FUENTES DEL DERECHO CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: Fuentes Históricas Fuentes materiales o reales Fuentes Formales Fuentes del derecho Definición de fuente:

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2

CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2 CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2 Fuentes ---------------------------------------------------------------------- UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Estatutos Autonómicos

Estatutos Autonómicos Estatutos Autonómicos Organización de la Gobernación Nombre: Leslie Madeleine Dávila Tapia La ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), promulgada el 19 de julio de 2010, establece que el Estatuto

Más detalles

Universidad Nacional de La Rioja. Tema: Unidad 1 Punto 3 Poder Constituyente provincial

Universidad Nacional de La Rioja. Tema: Unidad 1 Punto 3 Poder Constituyente provincial Universidad Nacional de La Rioja Curso de Derecho Público Provincial y Municipal 2015 Tema: Unidad 1 Punto 3 Poder Constituyente provincial Dr. Alberto Montbrun 2005 con la colaboración de Ezequiel Cánepa,

Más detalles

LEY Texto actualizado con las modificaciones introducidas por ley

LEY Texto actualizado con las modificaciones introducidas por ley LEY 12545 RECONOCIMIENTO A LOS FINES PREVISIONALES DE AGENTES DE SERVICIO PENITENCIARIO O POLICÍA; DECLARADOS PRESCINDIBLES POR APLICACIÓN DE LOS DECRETOS LEYES 8595/76 Y 8596/76; POR UN PLAZO DE 180 DÍAS.

Más detalles

LEY DEPARTAMENTAL Nº 29 LEY DEPARTAMENTAL DE 28 DE MARZO DE 2011 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

LEY DEPARTAMENTAL Nº 29 LEY DEPARTAMENTAL DE 28 DE MARZO DE 2011 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ LEY DEPARTAMENTAL Nº 29 LEY DEPARTAMENTAL DE 28 DE MARZO DE 2011 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ Por cuanto, la Asamblea Legislativa Departamental ha sancionado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION CATEDRA DE DERECHO PUBLICO

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION CATEDRA DE DERECHO PUBLICO UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION CATEDRA DE DERECHO PUBLICO Emilio Biasco Profesor Titular Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor

Más detalles

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para integrar una Asamblea Constituyente

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD CONSTITUCIONAL -La Const. racional, normativa y escrita se asienta sobre tres pilares: la soberanía nacional, el poder

Más detalles

El proyecto de ley de presupuestos

El proyecto de ley de presupuestos El proyecto de ley de presupuestos marco constitucional, legal y reglamentario 1 Principios que informan la elaboración del presupuesto... a) Principio de legalidad: los egresos de fondos públicos requieren

Más detalles

LOS CONCEJOS MUNICIPALES

LOS CONCEJOS MUNICIPALES LOS CONCEJOS MUNICIPALES FABIO VILLA RODRIGUEZ Director Ejecutivo 1 A. COMPOSICIÓN B. CARÁCTER C. SESIONES D. ELECCIÓN LOS CONCEJOS MUNICIPALES E. ORGANIZACIÓN, COMISIONES Y TOMA DE DECISIONES F. ATRIBUCIONES

Más detalles

1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es correcta.

1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es correcta. El Gobierno y La Administración del Estado. Test 61 preguntas. 1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es

Más detalles

Iniciativa popular Reglamentación

Iniciativa popular Reglamentación Iniciativa popular Reglamentación Constitución Nacional: texto artículos 39 y 40 Trámite de la Ley 24747 Texto de la Ley 24747 Iniciativa Popular - 1 Iniciativa popular Reglamentación La iniciativa popular,

Más detalles

Fuentes del Derecho.

Fuentes del Derecho. Fuentes del Derecho. www.fernocas.com 251.- Cuál de las siguientes notas características es predicable de la ley como fuente del derecho? a) Es una fuente indirecta. b) Es una fuente secundaria. c) Es

Más detalles

Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987 ANEXO 5

Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987 ANEXO 5 Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987 ANEXO 5 Índice Cronológico de las Reformas Constitucionales Contenidas en el Diario de Debates de la Asamblea Nacional 1 ÍNDICE CRONOLÓGICO DE

Más detalles

Funcionamiento de las cámaras

Funcionamiento de las cámaras Funcionamiento de las cámaras En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

Ley Nº LEY DE ESTABILIDAD FINANCIERA

Ley Nº LEY DE ESTABILIDAD FINANCIERA Ley Nº 17.502 LEY DE ESTABILIDAD FINANCIERA El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Artículo 1º.-

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados...

El Senado y Cámara de Diputados... El Senado y Cámara de Diputados... MODIFICATORIO DEL REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION PARCIAL DE LEYES ESTABLECIDO POR LEY 26122 Artículo

Más detalles

Artículo 196 Artículo 197

Artículo 196 Artículo 197 CPE CAPITULO SEXTO Artículo 196 Artículo 197 I. Vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

Ley Nº ACTIVIDAD PRODUCTIVA ARTESANAL

Ley Nº ACTIVIDAD PRODUCTIVA ARTESANAL Ley Nº 17.554 ACTIVIDAD PRODUCTIVA ARTESANAL Regulación El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: CAPÍTULO I OBJETO DE LA LEY

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo.

Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo. Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo. 151.- La ley no es una: a) Fuente indirecta b) Fuente secundaria c) Fuente recogida en el artículo 1 del Código Civil d) Fuente recogida en el artículo 23

Más detalles

EL REFERÉNDUM EN EL ORDENAMIENTO LEGAL PERUANO. Abog. José Manuel Villalobos Campana

EL REFERÉNDUM EN EL ORDENAMIENTO LEGAL PERUANO. Abog. José Manuel Villalobos Campana EL REFERÉNDUM EN EL ORDENAMIENTO LEGAL PERUANO Abog. José Manuel Villalobos Campana 27 de enero de 2009 REFERÉNDUM (Del latín referendum, de referre: referir) Es una institución democrática o elección,

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Concejo Municipal de Rosario

Concejo Municipal de Rosario VISTO La necesidad de garantizar el pleno ejercicio del derecho y garantía constitucional a elegir y ser elegido consagrado en el artículo 37 de la Constitución Nacional y artículo 29 de la Constitución

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N 7.308-06 AGENDAS DEMOCRATICAS DEL GOBIERNO QUE INCLUYE TRES PROYECTOS DE LEY FIRMADOS DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2010 POR EL

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

EL DIFÍCIL PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN ITALIA UN MODELO QUE SE EXPORTA?

EL DIFÍCIL PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN ITALIA UN MODELO QUE SE EXPORTA? EL DIFÍCIL PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN ITALIA UN MODELO QUE SE EXPORTA? Oviedo, 26 octubre 2016 Prof.ssa Elisabetta Catelani Universidad de Pisa - Italia Revisio n de la Constitucio n. Leyes Constitucionales

Más detalles

Curso de Reglamento Interno y Trámite Legislativo. Guillermo Arias Secretario Legislativo Legislatura de Córdoba

Curso de Reglamento Interno y Trámite Legislativo. Guillermo Arias Secretario Legislativo Legislatura de Córdoba Curso de Reglamento Interno y Trámite Legislativo Secretario Legislativo Legislatura de Córdoba LA LEGISLATURA EL TRÁMITE PARLAMENTARIO Funciones Función legislativa: elaboración de leyes, de códigos,

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL ÁREA: ANALITICA CLAVE: DC/T4/C8 ETAPA: DISCIPLINAR TOTAL HRS.

Más detalles

PODER LEGISLATIVO. El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

PODER LEGISLATIVO. El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Ley 18.516 Se regula la distribución del trabajo de peones prácticos y de obreros no especializados en las obras efectuadas por el Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados,

Más detalles

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución N JNE

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución N JNE Lima, nueve de abril de dos mil dieciséis VISTOS el cronograma del proceso de Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino, aprobado mediante Resolución N. 0338-2015- JNE,

Más detalles

Constitución Política de Reforma

Constitución Política de Reforma Constitución Política de 1946. Reforma FUNCION LEGISLATIVA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, Decreta: Las siguientes reformas á la Constitución Política vigente: Art. 1. - Sustitúyanse los artículos

Más detalles

Procedimiento Legislativo

Procedimiento Legislativo Procedimiento Legislativo 1. Procedimiento Legislativo Es el conjunto de pasos que se deben cumplir para que un proyecto se convierta en Ley de la República. 2. Fases del Procedimiento Legislativo 1. Presentación

Más detalles

R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II

R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II El monismo y el dualismo: en la jurisprudencia chilena R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II Teorías doctrinarias que explican las relaciones entre

Más detalles

METODOLOGÍA. proceso legislativo y del recibo de turno para emitir el dictamen correspondiente.

METODOLOGÍA. proceso legislativo y del recibo de turno para emitir el dictamen correspondiente. Honorable Asamblea: A la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición

Más detalles

LEY NO. 295 DE APROVISIONAMIENTO DEL GOBIERNO G.O. NO DEL

LEY NO. 295 DE APROVISIONAMIENTO DEL GOBIERNO G.O. NO DEL LEY NO. 295 DE APROVISIONAMIENTO DEL GOBIERNO G.O. NO. 8994 DEL 30-6-66 EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: la necesidad del país de enfrentarse al desarrollo y la importancia que dentro del mismo

Más detalles

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular COMENTARIOS AL DICTAMEN DE LA MINUTA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR 1. El documento se refiere al Instituto Federal Electoral, debería ser el Instituto Nacional de Elecciones,

Más detalles

DIRECTIVA / CN

DIRECTIVA / CN DIRECTIVA 014-07-2014 / CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales LA LEY -Concepto de ley -Procedimiento legislativo -Común -Especiales -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Privilegio jurisdiccional -Presunción de legitimidad constitucional -Fuerza de ley -Reserva

Más detalles

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización-COOTAD RESUELVE:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización-COOTAD RESUELVE: La Institución La Municipalidad del Cantón Bolívar inició su vida Institucional el 8 de octubre de 1913, tal como consta en el Registro Oficial, y de acuerdo a la vigencia de la nueva Constitución de la

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 089 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE MODIFICA Y ADICIONA ARTÍCULOS DEL DECRETO LEY 3 DE 22 DE FEBRERO

Más detalles

Elección Popular del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional

Elección Popular del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional Reforma Constitucional: Elección Popular del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Fundamentos del proyecto La Agenda de Descentralización

Más detalles

LAS CORTES GENERALES 2015

LAS CORTES GENERALES 2015 Las Cortes Generales. Composición. Atribuciones. Funcionamiento. La elaboración de las leyes. Los Tratados Internacionales. COMPOSICIÓN DE LAS CORTES GENERALES Las Cortes Generales tienen un sistema bicameral,

Más detalles

TEST DE CONSTITUCIÓN 6

TEST DE CONSTITUCIÓN 6 TEST DE CONSTITUCIÓN 6 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. LA CORONA. FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL REY. SUCESIÓN Y REGENCIA. 1. El Tribunal constitucional se compone de: a) Doce miembros

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REAL DECRETO /2011, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR DE LAS INFRACCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 12/1989, DE 9 DE MAYO,

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones Derecho Constitucional I Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones Concepto y características Órgano colegiado formado por los Ministros que, presididos por un Primer Ministro,

Más detalles

ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL EN LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES ARGENTINAS

ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL EN LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES ARGENTINAS ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL EN LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES ARGENTINAS «La autonomía es la facultad que tiene la autoridad para administrarse a sí misma, dentro del marco de su competencia territorial

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL)

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) La Constitución n como fuente de las fuentes La Constitución como fuente de las fuentes. La Constitución

Más detalles

PUBLICADA EL 19 DE ENERO DE 2014 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA LEY 30157

PUBLICADA EL 19 DE ENERO DE 2014 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA LEY 30157 PUBLICADA EL 19 DE ENERO DE 2014 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA LEY 30157 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS EL GOBIERNO ARGENTINO Primero lo primero: Art. 1 de la Constitución Nacional. La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. Qué significa esto? Es representantiva

Más detalles

INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PERIODO

INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PERIODO INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PERIODO 2009-2010 A. INICIATIVAS DE LEYES 1. Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios para el Ley

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DE PROFESORES Y ALUMNOS

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DE PROFESORES Y ALUMNOS REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DE PROFESORES Y ALUMNOS El Consejo Universitario en sesión del 14 de marzo de 1939, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

La transparencia como premisa en la administración pública. Medidas concretas adoptadas por la Provincia de Entre Ríos

La transparencia como premisa en la administración pública. Medidas concretas adoptadas por la Provincia de Entre Ríos XXVIII Simposio Nacional de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública La transparencia como premisa en la administración pública. Medidas concretas adoptadas por la Provincia de Entre Ríos 1- Introducción

Más detalles

LA RAMA LEGISLATIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA LEGISLATIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA LEGISLATIVA Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital

ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital QUÉ ELECCIONES SE REALIZARÁN ESTE 19 DE NOVIEMBRE? ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital Por Decreto Supremo Nº 012-2006-PCM de fecha 22 de marzo, se convocó a Elecciones

Más detalles

Tramitación legislativa proyecto ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) boletín N 9404

Tramitación legislativa proyecto ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) boletín N 9404 Tramitación legislativa proyecto ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) boletín N 9404 Abril 2015 Flavia Liberona Directora Ejecutiva Fundación TERRAM Cómo se tramita una

Más detalles

EL CONTROL POLITICO DIEGO VIVAS TAFUR

EL CONTROL POLITICO DIEGO VIVAS TAFUR EL CONTROL POLITICO DIEGO VIVAS TAFUR CONCEPTO Mecanismo efectivo, en cabeza de los cuerpos colegiados (Senado, Cámara de Representantes, Asambleas y Concejos) con el objetivo de exigir y garantizar el

Más detalles

SEGOB. ;, M;a Jf'lt:~ 2014, documento que el Titular del Ejecutivo Federal propone por el digno conducto de

SEGOB. ;, M;a Jf'lt:~ 2014, documento que el Titular del Ejecutivo Federal propone por el digno conducto de SEGOB SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO Y ACUERDOS POLÍTICOS Oficio No. SELAP/300/2862/16 Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2016 CC. INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE

Más detalles

Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 17: El Gobierno: funciones constitucionales y relaciones con las Cortes. Miguel A. Presno Linera Profesor Titular de Derecho Constitucional presno@uniovi.es

Más detalles

Historia y Ciencias Sociales Geografía. Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile

Historia y Ciencias Sociales Geografía. Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile 1 CONTENIDOS: Nacionalidad y Ciudadanía. Poderes Públicos en Chile. APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprender quiénes son sujetos de la nacionalidad chilena

Más detalles

ACTA QUINCUAGESIMA CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO ELECTORAL

ACTA QUINCUAGESIMA CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO ELECTORAL En Santiago, República de Chile, a 21 de marzo de 2016, siendo las 18:30 horas, en calle Esmeralda N 611, segundo piso, comuna de Santiago, se efectúa la Quincuagésima Cuarta Sesión Extraordinaria del

Más detalles

R E G L A F E D E R A L Y F E D E R A L I S M O T R I B U T A R I O

R E G L A F E D E R A L Y F E D E R A L I S M O T R I B U T A R I O UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN CARRERA DE DOBLE TITULACIÓN U N I D A D V R E G L A F E D E R A L Y F E D E R A L I S M O T R I B U T A R I O Profesor Titular:

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LXXIII LEGISLATURA

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LXXIII LEGISLATURA C. DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DIPUTADAS Y DIPUTADOS AMIGAS Y AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Carlos Humberto Quintana Martínez,

Más detalles

BOLETÍN. Reforma al LEGISLATIVO. Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL. Edición No. 3 Julio de 2015

BOLETÍN. Reforma al LEGISLATIVO. Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL. Edición No. 3 Julio de 2015 01 Reforma al Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL El pasado 1 de julio de 2015 el Congreso expidió el Acto Legislativo 02 de 2015, a través del cual se reforman varios artículos de la Constitución

Más detalles

TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS.

TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 1. La aprobación de la Constitución Española

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY VARIOS SEÑORES DIPUTADOS Y SEÑORAS DIPUTADAS EXPEDIENTE N.º 18.990 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA El Peruano / Jueves 10 de agosto de 2017 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA NORMAS LEGALES 63 a la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de

Más detalles

LEY N 29694, MODIFICADA POR LEY N 29839

LEY N 29694, MODIFICADA POR LEY N 29839 LEY N 29694, MODIFICADA POR LEY N 29839 LEY QUE PROTEGE A LOS CONSUMIDORES DE LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS EN LA SELECCIÓN O ADQUISICIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Artículo 1.- Objeto de la Ley Es objeto de la presente

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS 2011 TEST de Repaso 1 Temas 1 y 2

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS 2011 TEST de Repaso 1 Temas 1 y 2 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS 2011 TEST de Repaso 1 Temas 1 y 2 1. Conforme al artículo 3 de la Constitución Española, respecto al castellano, todos los españoles tienen

Más detalles

PROCESOS LEGISLATIVOS

PROCESOS LEGISLATIVOS PROCESOS LEGISLATIVOS Iniciativa Discusión Sanción Promulgación Publicación Etapas Iniciativa Presidente de la República Mensaje Diputados y Senadores Moción Proyecto de ley que moderniza el sistema de

Más detalles

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Régimen

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Régimen PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INICIATIVA XXI LEGISLATURA 1-d Poder Citidadam, RELATIVA A: por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Régimen Municipal para el Estado

Más detalles

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES.

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. Tema 5 TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. 1. La cuestión de confianza la plantea el Presidente del Gobierno ante el Congreso y la moción

Más detalles

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LXI LEGISLATURA P R E S E N T E.

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LXI LEGISLATURA P R E S E N T E. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 81 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO, Y SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO DE DICHO NUMERAL; Y SE REFORMA EL ARTÍCULO 175 BIS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL N.º 2 ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

ORDENANZA FISCAL N.º 2 ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA (BOP número 80, de 8 de abril de 2009) (BOP número 134, de 13 de junio de 2009) (BOP número

Más detalles

Requisitos propuestos para los mecanismos de participación ciudadana.

Requisitos propuestos para los mecanismos de participación ciudadana. Referéndum IEPC: Artículo 404. Requisitos propuestos para los mecanismos de 1. Los escritos para promover el proceso de plebiscito presentados por el Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo,

Más detalles

Función presupuestaria del Ejecutivo y el Legislativo

Función presupuestaria del Ejecutivo y el Legislativo Función presupuestaria del Ejecutivo y el Legislativo Colombia VIII Seminario Internacional: Experiencias de Corea y América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo 13 17 de Octubre

Más detalles

QUINTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TÍTULO ÚNICO PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

QUINTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TÍTULO ÚNICO PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN QUINTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TÍTULO ÚNICO PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Artículo 410. I. Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos,

Más detalles

E 1 referéndum fue rechazado tanto en el

E 1 referéndum fue rechazado tanto en el La discusión pendiente sobre el referéndum Marcial Rubio Correa Abogado. Profesor de Derecho Ovil y de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. E 1 referéndum fue rechazado

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad,

Más detalles

TÍTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

TÍTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS TÍTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS PRIMERA. La Constitución es promulgada por la Asamblea Constituyente. Entra en vigencia al instalarse el Gobierno Constitucional, con excepción de los

Más detalles

El Proceso de Interpelaciones en Guatemala. Flor de Maria Salazar

El Proceso de Interpelaciones en Guatemala. Flor de Maria Salazar El Proceso de Interpelaciones en Guatemala Flor de Maria Salazar LOS PODERES DEL ESTADO Montesquieu, atendiendo a la concentración de poder propia del absolutismo manifestó: Es pertinente la dispersión

Más detalles

ELABORACIÓN DE LEYES EN ESPAÑA

ELABORACIÓN DE LEYES EN ESPAÑA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ELABORACIÓN DE LEYES EN ESPAÑA ESQUEMA COMPETENCIAL Y PROCEDIMENTAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE Proyectos de Ley... 4 MINISTERIO... 5 CONGRESO

Más detalles

\9 t?j~o úz lw?ß'l IJI/O/J

\9 t?j~o úz lw?ß'l IJI/O/J ,(f~lúff~,cfdlzo/md -.'.. \9 t?j~o úz lw?ß'l IJI/O/J cj-j, 30 de mayo de 2011 Oficio N FC-DS -1423-11 Licenciado Rolando Murgas Torraza Coordinador Comisión de Notables Ciudad Licenciado Murgas: Me dirijo

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber NÚMERO 69

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber NÚMERO 69 El 22 de Septiembre del 2006. LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber El H. Congreso del Estado, se ha servido

Más detalles

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES INE/JGE96/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN DEL INE. ANTECEDENTES

Más detalles

R E S U L T A N D O S

R E S U L T A N D O S HONORABLE ASAMBLEA La Junta de Coordinación y Concertación Política, del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 46 fracción I y 54 fracción I y LIV de la Constitución

Más detalles

Procedimientos de reforma de la Constitución nacional

Procedimientos de reforma de la Constitución nacional Procedimientos de reforma de la Constitución nacional Art. 3311 - La presente Constitución podrá ser reformada, total o parcialmente, conforme a los siguientes procedimientos: Historia de los procedimientos

Más detalles