OBLIGATORIEDAD VIGENCIA DE LA LEY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBLIGATORIEDAD VIGENCIA DE LA LEY"

Transcripción

1 OBLIGATORIEDAD VIGENCIA DE LA LEY

2 LEYES Cuándo son obligatorias? Cuándo entran en vigencia? Debo conocerlas?

3 Qué se entiende por LEY? Concepto Toda norma jurídica elaborada y sancionada por Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo, cumpliendo con las ritualidades establecidas en la Constitución de la República.

4 Podemos extender el concepto de ley a.? Este concepto comprende, tanto a las leyes elaboradas con intervención principal del PL, como los Decretos emanados de las Juntas Departamentales, como los dictados por el PE nacional o departamental.

5 PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS LEYES: ART.133 A 146 CONSTITUCIÓN. 1. iniciativa 2. discusión 3. sanción Constitución. 4. Promulgación. 5. Publicación

6 Iniciativa Poder Legislativo Poder Ejecutivo Cuerpo Electoral

7 Discusión. Poder Legislativo Cámara de Cámara de Senadores Cámara de Diputados. Diputados.

8 Sanción. Poder Legislativo Aprobación del proyecto Poder Ejecutivo Promulga la ley Veta

9 : ART.1º CODIGO CIVIL Las leyes sólo son obligatorias en virtud de su promulgación por el Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo determinara la forma de la forma, de la promulgación, y desde que ésta pueda saberse, las leyes serán ejecutadas en todo el territorio de la República La promulgación se reputará sabida diez días después de verificada en la Capital

10 Interrogantes Qué significa promulgar? En qué sentidos se utiliza el vocablo promulgación?

11 Promulgación: El proyecto que a raíz de su sanción se ha transformado en ley, adquiere vigor y fuerza desde que el PE lo manda cumplir. Esto lo hace mediante un decreto puesto al pie de la ley que dice: Cúmplase, comuníquese, anótese, insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, archívese.

12 Problemática? Entre las disposiciones Constitucionales y el Art.1º del CC existe cierta contradicción, ello ha dado base a una discusión respecto de si la promulgación es o no cosa distinta de publicación.

13 Trascendencia De la solución que se adopte dependerá el momento en qué las leyes son obligatorias.

14 En qué sentidos se utiliza el vocablo promulgación? como publicación solemne de una ley ( Artículos 145y 146 de la Constitución y en Art.1 inc.2º CC)? como aprobación y orden de cumplirla ( cúmplase ) dada por el PE (Art.1º CC inciso 1º y 3º)? Señala el Prof. Cestau que la palabra, ha sido empleada en los 2 sentidos xpuestos.

15 Posiciones 1. Para algunos autores, promulgación y publicación: no son actos distintos, separables. Son actos con idéntico significado. El acto de la Publicación hace parte integrante de la promulgación. La promulgación es un acto complejo que comprende la orden de publicarla Fundamento:» La Constitución solo habla de 4 etapas» Promulgar tiene el significado de publicación.

16 Otros autores señalan son actos: diversos, separables. Por su naturaleza: promulgación certifica la existencia de la ley y publicación determina su carácter ejecutorio Por sus efectos: la promulgación se refiere a la existencia de la ley y la publicación, se refiere a la aplicación de la ley. Fundamento: Art.274 numeral 2º de la Constitución distingue promulgación y publicación al tratar actos legislativos municipales ( Guillot, Lagarmilla y otros)

17 Guillot y Lagarmilla» promulgación: es el acto jurídico por el cual el PE aprueba el proyecto que le ha remitido el Parlamento ( determina existencia)»publicación: simple hecho de insertar en el Diario Oficial la ley a fin de que todos tengan conocimiento de su promulgación y de su texto.

18 : ART.1º CODIGO CIVIL Las leyes sólo son obligatorias en virtud de su promulgación por el Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo determinara la forma de la forma, de la promulgación, y desde que ésta pueda saberse, las leyes serán ejecutadas en todo el territorio de la República La promulgación se reputará sabida diez días después de verificada en la Capital ( Presunción de Conocimiento)

19 Conceptos de Guillot»Promulgación: es el acto jurídico por el cual el PE aprueba el proyecto que le ha remitido el Parlamento ( determina existencia)»publicación: simple hecho de insertar en el Diario Oficial la ley a fin de que todos tengan conocimiento de su promulgación y de su texto.

20 MOMENTO DESDE EL CUAL SON OBLIGATORIAS LAS LEYES. El PL está ampliamente facultado para determinar la fecha de vigencia de las leyes. El Art.1 del CC en cuanto fija la fecha de vigencia de las leyes es derogable. Esta disposición solo resulta aplicable, tratándose de leyes que nada expresan en cuanto a su entrada en vigencia.

21 voluntad del legislador? Expresa : cuando en la misma ley se dice expresamente desde cuando regirá. Tácita: cuando sin fijar la ley fecha de su vigencia No puede aplicarse la regla general del Art.1 CC porque de la propia naturaleza del contenido legal se demuesta que otra ha sido la intención legislativa: ley que decreta honores fúnebres a una persona fallecida, aunque no diga que debe ejecutarse de inmediato, la propia razón de ser, indica cual es la fecha de ejecución, aún cuando la misma sea anterior a la publicación.

22 Cuándo entran en vigencia? Conforme al Art. 1CC las Leyes sólo son obligatorias en virtud de su promulgación por el PE, desde que esa promulgación pueda saberse Ellas serán ejecutadas en todo el territorio de la República. La promulgación se reputará sabida a los 10 días de verificada en la Capital. Admitido el carácter complejo del acto de promulgación, que incluye publicación, el plazo de 10 días para la entrada en vigencia de las leyes se cuenta a partir de su publicación

23 Expresión : promulgación utilizado en el Art.1 CC? El término promulgación utilizado en el Art.1 CC quiere decir publicación Nuestra ley no hace depender la fuerza ejecutoria de la ley del hecho incierto de que ésta pueda saberse Así parecería resultar del inciso 2º, sino que fija el plazo de 10 días contados desde su promulgación en la capital, Vencidos los cuales se reputa sabida y por lo tanto comienza a ser obligatoria.

24 SISTEMAS A DISTINGUIR De la aplicación inmediata y simultánea: Desde que la ley es promulgada comienza su vigencia en todo el país. De la aplicación sucesiva: La ley adquiere vigencia a medida que se la va aplicando en los distintos lugares. De la aplicación aplazada o de la vacatio legis: La ley no entra a aplicarse hasta pasado un cierto plazo, el que en cada país se ha considerado suficiente para asegurar el conocimiento de su contenido, este sistema puede combinarse con los anteriores. NUESTRO CC SIGUE EL SISTEMA DE LA APLICACIÓN APLAZADA Y SIMULTÁNEA.

25 DEROGACIÓN DE LAS LEYES ( TERMINO DE VIGENCIA) La ley adquiere fuerza obligatoria desde su entrada en vigencia y despliega su obligatoriedad hasta que es derogada o extinguida por otra ley. Concepto: se denomina derogación de la ley a la abolición o modificación de una norma en virtud de otra nueva. Normativa aplicable: Arts.9, 10 y 11 del CC.

26 PRINCIPIOS GENERALES A QUE SE AJUSTA LA DEROGACIÓN. Toda ley puede ser derogada en cualquier momento por otra ley. La derogación ha de ser practicada por una norma ( modificatoria) de igual o superior jerarquía que la modificada. Nuestro legislador reconoce la superioridad jerárquica de la ley Art.9 párrafo 1º. La ley interpretativa, no deroga la ley interpretada, sino que simplemente la interpreta La ley ampliatoria no deroga, sino simplemente la extiende y completa. Es permitido a los particulares derogar, en convenios que lleven a cabo, las leyes en cuya observancia no está interesado el orden público y las buenas costumbres- Art. 11CC.*

27 CLASES DE DEROGACIÓN. Por la forma Expresa. Cuando en las disposiciones de la nueva ley se determina de un modo concreto la ley o disposición queda sin efecto. En la nueva ley se dice que se deroga la ley x o el Art. X de la ley de tal fecha ( Ej. Art. 241 del CNA.) Tacita : Cuando la nueva ley no menciona leyes o disposiciones anteriores que deja sin efecto pero contiene disposiciones que resultan inconciliables o incompatibles con las precedentes. Ambas deben regir el mismo orden jurídico y las disposiciones ser inconciliables Mixta: cuando es expresa por su forma y tácita por sus efectos. Son los casos de derogación determinada llevada a cabo a través de una fórmula general: ejemplo en un artículo de la nueva ley, ( el último generalmente), se dice deróganse las disposiciones que se opongan a la presente ley.

28 CLASES DE DEROGACIÓN. Por sus efectos: Total: la nueva ley deroga totalmente una ley o disposición precedente. Parcial : la nueva ley deja subsistente ciertas disposiciones de la ley precedente. En casos de derogación expresa no se presentan dificultades se aplicara la regla de que la ley posterior deroga la anterior. En la tácita obliga a una ardua tarea interpretativa, impone averiguar que disposiciones han quedado vigentes y cuáles derogadas

29 Orden Público Concepto. Conjunto de valoraciones de carácter político, social y económicos propios de una comunidad determinada, en un momento determinado y sin las cuales aquélla no podría subsistir y menos aun tutelar los derechos individuales y colectivos. Leyes en materia de derecho de familia Art.188CC, estado civil, etc

30 Orden Público El orden público prevalece sobre la libertad jurídica y la autonomía de la voluntad, ya que en el artículo 11 CC dispone por convenios particulares no pueden derogarse leyes en cuya observancia está interesado el orden público. Por una convención no pueden crearse reglas individuales que prevalezcan sobre la regla general que refiere al mismo punto, cuanto se trata de relaciones de orden público El Art. Refiere a la prescindencia de las leyes en los casos individuales más que a derogación.

31 Buenas costumbres-desuso- Costumbre- Práctica en contrario concepto jurídico, variable en el tiempo y en el espacio referido a criterios de moralidad pública dominantes en una colectividad dada en un momento determinado y cuya preservación interesa a la colectividad. Desuso: No uso, la norma ha dejado de aplicarse Costumbre : entre nos no es fuente formal del Derecho y no puede tener prioridad sobre la ley. Práctica en contrario: Guillot entiende que se llegaría a un absurdo si actos contrarios a la ley tuvieran la virtud de derogar

32 De Castro y Bravo Requisitos necesarios para admitir voluntad derogatoria Igualdad de materia en ambas leyes Identidad de los destinatarios de sus mandatos Contradicción e incompatibilidad en los fines de los preceptos

33 IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY. Planteamiento de los conflictos: cuando un hecho jurídico ha nacido y producido todos sus efectos bajo la vigencia de una norma, no se presentan dificultades, dictada la nueva norma ( hechos pasados o definitivamente cumplidos) Hechos futuros: hecho jurídico no nacido o no comenzado cuando la ley entra en vigencia, tampoco se presenta problema alguno porque se dicta la nueva norma para los hechos que ocurrirán en el futuro Hechos pendientes?: situación nacida con anterioridad a la ley nueva, continúa produciendo sus efectos, con posterioridad a la vigencia de dicha ley, se entroncan en el pasado y se proyectan en el porvenir. Cabe preguntarse si la nueva ley debe o no aplicarse a relaciones jurídicas nacidas bajo el imperio de la antigua ley.

34 Interrogantes Si les aplicamos la nueva ley aceptamos el principio de Retroactividad Si no la aplicamos, aceptamos el principio de la Irretroactividad.

35 VALOR DEL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD Es un Principio de prudencia para los legisladores y regla inviolable para los jueces ( Cestau) En casos excepcionales, cuando el interés público lo exija, puede el legislador extender los efectos de la nueva ley a situaciones anteriores. El legislador debe cuidarse de no dar retroactividad a las leyes que dicta.

36 VALOR DEL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD Normativa aplicable : Art. 7CC: sienta el principio de la irretroactividad, las leyes no tienen efecto retroactivo,, no definiendo que se entiende por efecto retroactivo, es un principio exclusivamente legal Aplicaciones: Arts. 2390,2391 y 2392 CC. Principio contenido en el Titulo Preliminar del CC, alcanza en general a todas las materias Principio que rige en oportunidad de aplicar la ley no de dictarla.

CURSO DE DERECHO COSTERO TEORIA GENERAL DEL DERECHO

CURSO DE DERECHO COSTERO TEORIA GENERAL DEL DERECHO CURSO DE DERECHO COSTERO TEORIA GENERAL DEL DERECHO INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS Curso de MIZC, 2012-2013 EMILIO BIASCO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor en Diplomacia

Más detalles

CATEDRA DE DERECHO PUBLICO LOS ACTOS LEGISLATIVOS

CATEDRA DE DERECHO PUBLICO LOS ACTOS LEGISLATIVOS UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION CATEDRA DE DERECHO PUBLICO Emilio Biasco Profesor Titular Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor

Más detalles

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO MTRO. OMAR ESTRADA ORTIZ. CATEDRÁTICO. FUENTES FORMALES DEL DERECHO. LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES SON: EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO. Intervienen el poder legislativo y el ejecutivo.

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino. 1 Dentro del ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO debemos distinguir: 2 A.- CONSTITUCION. Por Constitución en sentido formal se entiende el conjunto de normas superiores,

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2

CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2 CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2 Fuentes ---------------------------------------------------------------------- UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Ámbito temporal y espacial de la ley penal

Ámbito temporal y espacial de la ley penal Ámbito temporal y espacial de la ley penal Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 6 Ámbito temporal y espacial de la ley penal Imprimido por: Invitado

Más detalles

2. Son considerados como beneficios tributarios dichas autorizaciones?

2. Son considerados como beneficios tributarios dichas autorizaciones? INFORME N.º 045-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Bajo el supuesto de contribuyentes que, en virtud de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 22 del Reglamento de la Ley del Im puesto a la Renta, obtuvieron

Más detalles

Centro universitario UAEM Texcoco. Licenciatura en Derecho INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO. M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO.

Centro universitario UAEM Texcoco. Licenciatura en Derecho INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO. M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Centro universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Derecho INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO Semestre 2015B GUION EXPLICATIVO:

Más detalles

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres:

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: FUENTES DEL DERECHO CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: Fuentes Históricas Fuentes materiales o reales Fuentes Formales Fuentes del derecho Definición de fuente:

Más detalles

Supletorias (3 y 1197) Complementarias Interpretativas Dispositivas

Supletorias (3 y 1197) Complementarias Interpretativas Dispositivas FUENTES del DERECHO HISTORICO CONCEPTO CAUSAL PRODUCTOR DE NORMAS POSITIVAS MATERIALES DOCTRINA JURISPRUDENCIA CLASIFICACION LEY FORMALES COSTUMBRE JURISPRUDENCIA PPIO. GRALES DCHO LEY CONCEPTO Material

Más detalles

08/09/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

08/09/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 1 Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo.

Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo. Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo. 151.- La ley no es una: a) Fuente indirecta b) Fuente secundaria c) Fuente recogida en el artículo 1 del Código Civil d) Fuente recogida en el artículo 23

Más detalles

Conceptos centrales. Ley. Costumbres y usos mercantiles. Fuentes formales. Jurisprudencia. Fuentes del derecho mercantil. Fuentes históricas

Conceptos centrales. Ley. Costumbres y usos mercantiles. Fuentes formales. Jurisprudencia. Fuentes del derecho mercantil. Fuentes históricas 44 DERECHOMERCANTIL: SUJETOS Conceptos centrales Ley Costumbres y usos mercantiles Fuentes formales Fuentes del derecho mercantil Fuentes históricas Fuentes materiales Jurisprudencia Principios generales

Más detalles

TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO.

TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. 1.- Introducción. 2.- Las fuentes del derecho en general. 3.- El principio de jerarquía entre fuentes. 4.- La capacidad normativa de las Comunidades

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA INSTITUCIONAL EXTRACTOS DE CONSULTAS ABRIL 2017 CONTRATOS COMPLEMENTARIOS

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA INSTITUCIONAL EXTRACTOS DE CONSULTAS ABRIL 2017 CONTRATOS COMPLEMENTARIOS PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA INSTITUCIONAL EXTRACTOS DE CONSULTAS ABRIL 2017 CONTRATOS COMPLEMENTARIOS OF. PGE. N : 10229 de 18-04-2017 CONSULTANTE: GOBIERNO

Más detalles

El proyecto de ley de presupuestos

El proyecto de ley de presupuestos El proyecto de ley de presupuestos marco constitucional, legal y reglamentario 1 Principios que informan la elaboración del presupuesto... a) Principio de legalidad: los egresos de fondos públicos requieren

Más detalles

LEY Texto actualizado con las modificaciones introducidas por ley

LEY Texto actualizado con las modificaciones introducidas por ley LEY 12545 RECONOCIMIENTO A LOS FINES PREVISIONALES DE AGENTES DE SERVICIO PENITENCIARIO O POLICÍA; DECLARADOS PRESCINDIBLES POR APLICACIÓN DE LOS DECRETOS LEYES 8595/76 Y 8596/76; POR UN PLAZO DE 180 DÍAS.

Más detalles

Fuentes del Derecho.

Fuentes del Derecho. Fuentes del Derecho. www.fernocas.com 251.- Cuál de las siguientes notas características es predicable de la ley como fuente del derecho? a) Es una fuente indirecta. b) Es una fuente secundaria. c) Es

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley COMUNIDADES INDIGENAS Ley 26.160 Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica

Más detalles

Curso Introductorio de Derecho Módulo de Derecho privado. Profesor María Elena Cobas Cobiella Universidad de Valencia, España Rumania Marzo 2015

Curso Introductorio de Derecho Módulo de Derecho privado. Profesor María Elena Cobas Cobiella Universidad de Valencia, España Rumania Marzo 2015 Curso Introductorio de Derecho Módulo de Derecho privado Profesor María Elena Cobas Cobiella Universidad de Valencia, España Rumania Marzo 2015 Módulo I. Nociones Básicas del Derecho Tema I. El Derecho

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL)

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) La Constitución n como fuente de las fuentes La Constitución como fuente de las fuentes. La Constitución

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 9 Las fuentes formales del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las fuentes formales del derecho,

Más detalles

Nación que: La existencia de la persona humana comienza con la concepción en. el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida,

Nación que: La existencia de la persona humana comienza con la concepción en. el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, Persona humana. Comienzo de la existencia. Determina el artículo 19 del Proyecto de Código Civil y Comercial de La Nación que: La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno.

Más detalles

Este tema es tratado en la doctrina con distintas denominaciones:

Este tema es tratado en la doctrina con distintas denominaciones: Unidad II: EL ORDENAMIENTO JURIDICO Tema 5 ÁMBITOS DE VIGENCIA DEL DERECHO Bibliografía Benavente. Pág. 219(109)-229(114) Contenidos: ALCANCES DE LA DENOMINACIÓN EL ÁMBITO DE VIGENCIA TEMPORAL EL ÁMBITO

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales LA LEY -Concepto de ley -Procedimiento legislativo -Común -Especiales -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Privilegio jurisdiccional -Presunción de legitimidad constitucional -Fuerza de ley -Reserva

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 4 de marzo de 2013; BOE de 15 de marzo de 2013)

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 4 de marzo de 2013; BOE de 15 de marzo de 2013) LEY FORAL 8/2013, DE 25 DE FEBRERO, POR LA QUE SE RECONOCE A LAS PERSONAS RESIDENTES EN NAVARRA EL DERECHO DE ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA GRATUITA DEL SISTEMA PÚBLICO SANITARIO DE NAVARRA (Publicada

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD CONSTITUCIONAL -La Const. racional, normativa y escrita se asienta sobre tres pilares: la soberanía nacional, el poder

Más detalles

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos)

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos) DERECHO ESPAÑOL El Ordenamiento Jurídico Español En el sistema jurídico español, las fuentes formales del Derecho, son las que reconoce expresamente la propia Constitución y se manifiestan y desenvuelven

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO FUENTES REALES FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE LAS NORMAS. (GARCIA MAYNEZ) FUENTES HISTORICAS

FUENTES DEL DERECHO FUENTES REALES FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE LAS NORMAS. (GARCIA MAYNEZ) FUENTES HISTORICAS PROCESOS DE CREACION DE NORMAS-- PROCESOS O ACTOR A TRAVES DE LOS CUALES SE INDENTIFCA A LAS NORMAS JURIDICAS DOTANDOLAS DE JURIDICIDAD (VALIDEZ) FUENTES DEL DERECHO FUENTES REALES FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS

Más detalles

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias Ley Nacional Nº 21382 Ley de Inversiones Extranjeras Texto Ordenado por Ley 21382 y modificatorias Decreto Reglamentario 1853/93 del 02 de septiembre de 1993 Artículo 1. Los inversores extranjeros que

Más detalles

Disposiciones preliminares del Código Civil del DF

Disposiciones preliminares del Código Civil del DF Unidad 7 Disposiciones preliminares del Código Civil del DF El derecho civil ha comprendido las disposiciones de carácter general que de manera expresa o en forma supletoria rigen a las demás disposiciones

Más detalles

LEGISLACIÓN FISCAL MEXICANA

LEGISLACIÓN FISCAL MEXICANA LEGISLACIÓN FISCAL MEXICANA JERARQUIA DE LAS LEYES CPEUM Tratados Internacionales Ley de Ingresos Leyes especificas ISR, IVA, IEPS Código Fiscal de la Federación Reglamentos Reglas de carácter general

Más detalles

Lección III. Quién conte incipio del mundo? Walter Simo La canción d e Mjolnir

Lección III. Quién conte incipio del mundo? Walter Simo La canción d e Mjolnir ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección III Eficacia de las normas e n el tiempo y e n el espacio Q uién contem pló el pr Quién conte incipio del mundo? mplará su fi n? Walter Simo nson, La canción

Más detalles

LEY CUPO FEMENINO. El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley:

LEY CUPO FEMENINO. El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley: Corrientes LEY 4.673 CUPO FEMENINO El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- A partir de la sanción de la presente

Más detalles

LEY DE NACIONALIDAD LEY Nº 26574

LEY DE NACIONALIDAD LEY Nº 26574 LEY DE NACIONALIDAD LEY Nº 26574 CONCORDANCIAS: CONST. (1993) Art. 2 Inc. 21 D.S. Nº 002-90-IN Art. 1; 2 D.S. Nº 002-96-IN Art. 36 A 44 D.S. N 3-97-IN Art. 41 A 49 ALCANCE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección II Fuentes del ordenamien to jurídico esp a ñ ol Cuddy só ya había ablos llevaba unos pocos d ías como gu or ardia, pero imposible ebs ido un hecho básico

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y PARTIDOS POLITICOS Decreto 937/2010 Reglaméntase la Ley Nº 23.298 que estableció el reconocimiento de los Partidos Políticos, constitución de las alianzas electorales y requisitos para la afiliación y

Más detalles

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular COMENTARIOS AL DICTAMEN DE LA MINUTA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR 1. El documento se refiere al Instituto Federal Electoral, debería ser el Instituto Nacional de Elecciones,

Más detalles

Acción de inconstitucionalidad

Acción de inconstitucionalidad Acción de inconstitucionalidad Recurso Directo o Abstracto de Inconstitucionalidad Concepto y naturaleza Acción extraordinaria que tiene por finalidad el control objetivo de las disposiciones legales ordinarias

Más detalles

Resolución Conjunta 1-E/2017 SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

Resolución Conjunta 1-E/2017 SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL Resolución Conjunta 1-E/2017 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL Ciudad de Buenos Aires, 30/05/2017 Fecha de Publicación: B.O. 2/06/2017

Más detalles

Ley 89 ( ) Referendum y Consulta Popular B.O Con las modificaciones de la ley 163 (B.O ) TITULO I OBJETO Y FINALIDAD

Ley 89 ( ) Referendum y Consulta Popular B.O Con las modificaciones de la ley 163 (B.O ) TITULO I OBJETO Y FINALIDAD Ley 89 (22-10-1998) Referendum y Consulta Popular B.O. 3-12-1998 Con las modificaciones de la ley 163 (B.O. 19-3-1999) TITULO I OBJETO Y FINALIDAD ARTÍCULO 1º - La presente Ley tiene por objeto la reglamentación

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

Congreso de la Nación Un análisis de sus proyectos

Congreso de la Nación Un análisis de sus proyectos Congreso de la Nación 1998-2007 Un análisis de sus proyectos Introducción A continuación presentamos un análisis acerca de los proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en ambas

Más detalles

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 GUIAS DE CLASE DEL PROFESOR TITULAR GRADO 5 DE DERECHO CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

EL PODER LEGISLATIVO LA ASAMBLEA: CORTES GENERALES (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y SENADO)

EL PODER LEGISLATIVO LA ASAMBLEA: CORTES GENERALES (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y SENADO) EL PODER LEGISLATIVO LA ASAMBLEA: CORTES GENERALES (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y SENADO) Los parlamentos modernos se configuran hoy por dos notas: 1) Pretensión de REPRESENTAR A TODA LA COMUNIDAD (no sólo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. AERONAUTICA CIVIL Unidad Administrativa Especial RESOLUCIÓN NÚMERO

REPUBLICA DE COLOMBIA. AERONAUTICA CIVIL Unidad Administrativa Especial RESOLUCIÓN NÚMERO EL DIRECTOR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el libro quinto, parte segunda del Código de Comercio y en los artículos 5º, numeral

Más detalles

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia LEY DE SEPARACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE ÓRGANOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE ORURO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTECEDENTES La nueva Constitución Política del Estado establece en su art. 1: Bolivia

Más detalles

1) Sobre la ley LEY Sistema provincial de residencias de salud de la provincia de rio negro

1) Sobre la ley LEY Sistema provincial de residencias de salud de la provincia de rio negro Las coordinaciones de Medicina General en relación a las modificaciones que se solicitaran de las leyes 3117 y 4328 queremos presentar nuestras sugerencias. Este documento ha sido elaborado en conjunto

Más detalles

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.1- CONCEPTO. Son consideradas fuentes del derecho los acontecimientos que producen reglas abstractas y generales. Ello quiere decir, que en principio la norma tiene

Más detalles

LÍMITES DE EFICACIA DE LAS NORMAS. Vigencia de las normas en el tiempo

LÍMITES DE EFICACIA DE LAS NORMAS. Vigencia de las normas en el tiempo LÍMITES DE EFICACIA DE LAS NORMAS La eficacia de las normas civiles no es ilimitada; como normas positivas que son, su imperio no puede ir más allá del que tenga la soberanía estatal de donde proceda,

Más detalles

LECCIÓN 3ª. APLICACIÓN Y EFICACIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

LECCIÓN 3ª. APLICACIÓN Y EFICACIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS. 1 LECCIÓN 3ª. APLICACIÓN Y EFICACIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS. 1) Aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Toda norma jurídica aparece estructurada en dos partes: un supuesto de hecho, y una

Más detalles

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA. Convenio: Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General.

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA. Convenio: Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General. Página 1 de 5 DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Convenio: Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General. Expediente: 41/02/0001/2011. Fecha: 21/02/2012. Asunto: Resolución

Más detalles

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN El constituyente tiene que resolver tres problemas en la Constitución: *ordenar políticamente

Más detalles

MONOPOLIO DE ANTEL: Cuál es su alcance? Dra. Adriana Bauzá SUTEL

MONOPOLIO DE ANTEL: Cuál es su alcance? Dra. Adriana Bauzá SUTEL MONOPOLIO DE ANTEL: Cuál es su alcance? Dra. Adriana Bauzá SUTEL Creación de Antel Administración Nacional de Telecomunicaciones Decreto- Ley Nº 14.235 de fecha 25 de julio de 1974: Servicio descentralizado

Más detalles

Derecho. Unidad I Generalidades. Mtro. J. Gabriel Zamora J. Enero-Junio 2012

Derecho. Unidad I Generalidades. Mtro. J. Gabriel Zamora J. Enero-Junio 2012 Derecho Unidad I Generalidades Mtro. J. Gabriel Zamora J. Enero-Junio 2012 GENERALIDADES Las normas jurídicas están presentes en todos los ámbitos de nuestras actividades, por ello es primordial conceptualizarlas,

Más detalles

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de: LEY

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de: LEY El Poder Legislativo de la Sanciona con Fuerza de: LEY LEY Nº 3158 Artículo 1.- ESTABLÉCESE en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz, que las cuentas bancarias en las cuales se acrediten las remuneraciones,

Más detalles

Lección 2. Fuentes del Derecho.

Lección 2. Fuentes del Derecho. Lección 2. Fuentes del Derecho. Sumario. 1. Las fuentes del Derecho: La Constitución de 1978. La ley y sus diferentes tipos. La costumbre. Los principios generales del Derecho. El valor de la jurisprudencia

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 21 de septiembre de 1984. Al margen

Más detalles

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado.

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado. HONORABLE ASAMBLEA: Con relación a la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2016-2017 ANTEPROYECTO DE LEY: 161 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE RECONOCE EL DERECHO DE INDEMNIZACIÓN PRODUCTO DE DAÑOS CAUSADOS

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Modifícase la Ley Nº , estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Modifícase la Ley Nº , estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio. SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Ley 26.222 Modifícase la Ley Nº 24.241, estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio. Sancionada: Febrero 27 de 2007 Promulgada: Marzo 7 de 2007 El

Más detalles

Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo

Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo 1. Índice TÍTULO PRELIMINAR: Disposiciones generales Artículo 1. Objeto de esta ley. Artículo 2. Principio de desarrollo territorial y urbano sostenible. Artículo 3.

Más detalles

1º.- Hijos de ecuatorianos nacidos en España.

1º.- Hijos de ecuatorianos nacidos en España. CIRCULAR DE 16 DE DICIEMBRE DE 2008, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, SOBRE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 17 Nº1, C) DEL CÓDIGO CIVIL RESPECTO DE LOS HIJOS DE EXTRANJEROS NACIDOS EN

Más detalles

GRECIA BELEM LEY DEL ORGANO ELECTORAL BOLIVIANO LEY Nº 018 (16 JUNIO 2010) UMSA UNIVERSITY PRESS

GRECIA BELEM LEY DEL ORGANO ELECTORAL BOLIVIANO LEY Nº 018 (16 JUNIO 2010) UMSA UNIVERSITY PRESS GRECIA BELEM LEY Nº 018 (16 JUNIO 2010) LEY DEL ORGANO ELECTORAL BOLIVIANO UMSA UNIVERSITY PRESS LEY DEL ORGANO ELECTORAL BOLIVIANO http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/03/ley18.html Ley Nº 018 (16

Más detalles

1.- Es FALSO que 2.- Se dice que una norma es RETROACTIVA cuando tiene por objeto la regulación 3.- A propósito de la emancipación, es CIERTO que:

1.- Es FALSO que 2.- Se dice que una norma es RETROACTIVA cuando tiene por objeto la regulación 3.- A propósito de la emancipación, es CIERTO que: 1.- Es FALSO que: a) la declaración judicial de incapacitación de un menor de edad no emancipado no produce en él ningún efecto jurídico dado que solo tiene capacidad jurídica, b) una fundación es una

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ).

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ). Ley No. 15.869 Artículo 1º.- Derógase los numerales 2, 3 y 4 del artículo 26 del Decreto Ley No. 15.524, de 9 de enero de 1984. Los llamados actos políticos podrán ser objeto de la acción de nulidad. Artículo

Más detalles

(S-2428/13) PROYECTO DE LEY. Artículo 1º - Sustituyese el artículo 28 de la ley por el siguiente:

(S-2428/13) PROYECTO DE LEY. Artículo 1º - Sustituyese el artículo 28 de la ley por el siguiente: Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección general de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-2428/13) PROYECTO DE LEY El

Más detalles

TEMA 2.- EL TITULO PRELIMINAR DE CÓDIGO CIVIL.

TEMA 2.- EL TITULO PRELIMINAR DE CÓDIGO CIVIL. Casos y Apuntes de Derecho privado TEMA 2.- EL TITULO PRELIMINAR DE CÓDIGO CIVIL. 1. LA FUENTES DEL DERECHO. LA JURISPRUDENCIA. Por fuente del derecho entendemos el modo de producción de las normas jurídicas,

Más detalles

Locus regit actum: el lugar rige al acto (art. 15º del código civil)

Locus regit actum: el lugar rige al acto (art. 15º del código civil) 3. LEGISLACIÓN EN MATERIA CONFLICTUAL 3.1. El derecho conflictual Podemos definir al derecho conflictual como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cuál es la jurisdicción

Más detalles

Proceso de formación y sanción de una ley nacional

Proceso de formación y sanción de una ley nacional Proceso de formación y sanción de una ley nacional 1. Presentación de proyectos de ley Los proyectos pueden presentarse por: Iniciativa legislativa: facultad que corresponde a los diputados y senadores.

Más detalles

METODOLOGÍA. proceso legislativo y del recibo de turno para emitir el dictamen correspondiente.

METODOLOGÍA. proceso legislativo y del recibo de turno para emitir el dictamen correspondiente. Honorable Asamblea: A la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición

Más detalles

Decreto nº 937/2010, Reglamentario de la Ley Orgánica de Partidos Políticos

Decreto nº 937/2010, Reglamentario de la Ley Orgánica de Partidos Políticos DECRETO Nº 937/2010, REGLAMENTARIO DE LA LEY ORGÁNICA DE PARTIDOS POLÍTICOS EN RELACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CONSTITUCIÓN DE LAS ALIANZAS ELECTORALES Y REQUISITOS PARA LA AFILIACIÓN

Más detalles

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS Para los modelos de notificaciones en materia de bienes, urbanismo, contratación y personal, debe consultarse

Más detalles

DECRETO 4002 DE (Noviembre 30) Por el cual se reglamentan los artículos 15 y 28 de la Ley 388 de 1997.

DECRETO 4002 DE (Noviembre 30) Por el cual se reglamentan los artículos 15 y 28 de la Ley 388 de 1997. DECRETO 4002 DE 2004 (Noviembre 30) Por el cual se reglamentan los artículos 15 y 28 de la Ley 388 de 1997. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus facultades constitucionales y

Más detalles

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. Segundo ordinario de 2004

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. Segundo ordinario de 2004 Título: Período de Gobierno: Período Legislativo: No. de Expediente: Entrada en Cuenta: Enviado a la Comision: Proponente: Objeto: Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario Segundo ordinario

Más detalles

Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa

Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Resolución 66/2008 Modificación del Anexo I de la Resolución Nº 91/2001 de la ex Secretaría de Industria y sus modificaciones,

Más detalles

DERECHO CIVIL - PARTE GENERAL

DERECHO CIVIL - PARTE GENERAL DERECHO CIVIL - PARTE GENERAL El Derecho Civil. La palabra civil con que se define a esta rama del derecho proviene del latín "civile". En Roma se distinguía el ius naturale que era común a todos los hombres

Más detalles

Capítulo 2: Las fuentes del Derecho. Introducción 1

Capítulo 2: Las fuentes del Derecho. Introducción 1 35 Introducción 1 2 3 4 Las fuentes del Derecho son los principios, las normas escritas y la costumbre que, junto con las interpretaciones sostenidas por la jurisprudencia, conforman el ordenamiento jurídico

Más detalles

Aplicación del Régimen Disciplinario previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Aplicación del Régimen Disciplinario previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público. Nº DOCUMENTO: C25/ 11_1 CUESTIÓN PLANTEADA: Aplicación del Régimen Disciplinario previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público. SÍNTESIS DE LA CONTESTACIÓN: El régimen aplicable a los funcionarios

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 2 Referencia: Año: 1941 Fecha(dd-mm-aaaa): 13-01-1941 Titulo: EN DESARROLLO DEL ARTICULO

Más detalles

Normalización. Reglamento. Responsables. Procedimiento para la tramitación de un reglamento general

Normalización. Reglamento. Responsables. Procedimiento para la tramitación de un reglamento general Procedimiento para la tramitación de un reglamento general Procedimiento para la tramitación de un reglamento específico Estructura del reglamento Procedimiento para la elaboración de un nuevo reglamento

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO ORDEN NORMATIVO. Normas Jurídicas Normas Morales Normas Religiosas Normas Sociales

CUADRO COMPARATIVO ORDEN NORMATIVO. Normas Jurídicas Normas Morales Normas Religiosas Normas Sociales CUADRO COMPARATIVO ORDEN NORMATIVO Normas Jurídicas Normas Morales Normas Religiosas Normas Sociales Disipaciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorios a la

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Unidad Temática 6. La Constitución como fuente del Derecho. Las fuentes en la Constitución y en el Código Civil. La jurisprudencia constitucional. El bloque de la constitucionalidad

Más detalles

Resolución Directoral Nº EF/75.01

Resolución Directoral Nº EF/75.01 Resolución Directoral Nº 024-2006-EF/75.01 Lima, 06 de diciembre de 2006 CONSIDERANDO: Que, mediante el artículo 56º de la Ley N 28563, Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento, se establecen

Más detalles

LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO I QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? I. DIALOGO CONSTITUCIONAL: LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION

LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO I QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? I. DIALOGO CONSTITUCIONAL: LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION LA CONSTITUTION LEIDA EN FAMILIA PARA TODOS CAPITULO I QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? Xabier I. DIALOGO CONSTITUCIONAL: LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION LIBORIO: Maripaz, queridos hijos, les quiero comentar

Más detalles

LA POTESTAD REGLAMENTARIA

LA POTESTAD REGLAMENTARIA Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala LA POTESTAD REGLAMENTARIA Rony Linares López La Antigua Guatemala, 23 de mayo de 2014 Asociación de Investigación y Estudios

Más detalles

BOICAC Nº 103/2015 CONSULTA 2

BOICAC Nº 103/2015 CONSULTA 2 BOICAC Nº 103/2015 CONSULTA 2 Sobre el régimen transitorio aplicable para tener la consideración de entidad de interés público, conforme a la nueva regulación establecida en el artículo 15 del Real Decreto

Más detalles

- Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 19 de julio de (LGDCU)

- Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 19 de julio de (LGDCU) Disponibilidad de repuestos y cláusulas de garantía Estado actual de la legislación sobre repuestos y garantías A) REPUESTOS Legislación aplicable: - Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso. etc., sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso. etc., sancionan con fuerza de Ley: DEFENSA DEL CONSUMIDOR LEY 24.787 Oferta de bienes y servicios por sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos. Incumplimiento de oferta o del contrato por el proveedor. Empresas prestatarias

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA: Subdirección General de Gestión Tributaria ORDEN. Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego

UNIDAD ADMINISTRATIVA: Subdirección General de Gestión Tributaria ORDEN. Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego UNIDAD ADMINISTRATIVA: ORDEN Subdirección General de Gestión Tributaria Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego Orden de de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EN SENTIDO POSITIVO, A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO

Más detalles

LEY CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

LEY CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD LEY 24584 CONVENCIÓN SOBRE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Artículo 1o. -- Apruébase la convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra

Más detalles

jurídica, dando satisfacción al tiempo al derecho de los ciudadanos a la igualdad en la aplicación de la ley.

jurídica, dando satisfacción al tiempo al derecho de los ciudadanos a la igualdad en la aplicación de la ley. Preámbulo El articulo 149, 1,6º de la Constitución Española, después de establecer que la legislación procesal es competencia exclusiva del Estado, añade: sin perjuicio de las necesarias especialidades

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Observaciones de la Cámara Revisora

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Observaciones de la Cámara Revisora ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Observaciones de la Cámara Revisora No. Expediente: M097-1PO2-10 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA 1. Nombre de la Minuta. Que reforma y adiciona diversas disposiciones

Más detalles

La figura de la permuta ha permanecido dentro de nuestro ordenamiento, como. la hermana menor de los procedimientos de provisión. Esta cualidad la ha

La figura de la permuta ha permanecido dentro de nuestro ordenamiento, como. la hermana menor de los procedimientos de provisión. Esta cualidad la ha INFORME 5.02.2016 RECIBIDO SOLICITUD DE INFORME JURÍDICO SOBRE PERMUTAS ENTRE POLICÍAS LOCALES; ESTA ASESORIA JURÍDICA PONE DE MANIFIESTO: La figura de la permuta ha permanecido dentro de nuestro ordenamiento,

Más detalles