El transporte de residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El transporte de residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA)"

Transcripción

1 El transporte de residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA)

2 INTRODUCCIÓN Un residuo radiactivo es cualquier material, o producto de desecho, que contiene o está contaminado con elementos radiactivos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes y para el cual no está previsto ningún uso posterior. Producción de electricidad, mediante el aprovechamiento del calor que se obtiene a partir de la ruptura de los átomos, generalmente de uranio, en una reacción nuclear de fisión. Aplicaciones médicas, con fines diagnósticos: para detectar enfermedades y terapéuticos: para destruir células o tejidos malignos. Los residuos radiactivos se clasifican según su periodo de semidesintegración, que da idea de la duración y vida de sus componentes radiactivos y de su actividad específica, es decir, de su capacidad de emisión de radiaciones. Aplicaciones en investigación, mediante la utilización de radisótopos para ensayar en laboratorio, a pequeña escala, el comportamiento de un proceso que posteriormente podrá aplicarse a gran escala. De acuerdo con esta clasificación, se consideran residuos radiactivos de baja y media actividad aquellos que tienen actividad moderada, no generan calor y contienen básicamente elementos radiactivos con periodos de semidesintegración inferiores a 30 años, lo que quiere decir que su actividad prácticamente desaparece en un periodo máximo de 300 años. Este tipo de residuos se produce en las aplicaciones de la radiactividad en diferentes campos de la actividad humana, tales como:

3 Aplicaciones industriales, para la obtención de imágenes de la estructura interna de equipos y componentes metálicos, la detección de fugas, la esterilización de materiales, la medida de niveles, espesores, densidades, humedad, la comprobación de la calidad en equipos, etc. Aplicaciones en arte y arqueología, para el estudio y la conservación de obras de arte y la datación de yacimientos y objetos de interés arqueológico. Aplicaciones en agricultura, para la obtención de cultivos de elevado rendimiento, la producción de variedades vegetales resistentes a las enfermedades, la optimización de los sistemas de riego, el control y la erradicación de plagas, etc. Aplicaciones en alimentación, para prolongar el periodo de conservación de los alimentos, mediante su irradiación. Las características de estos residuos hacen necesario su aislamiento del medio ambiente hasta que hayan perdido sus propiedades radiactivas. Para ello, deben ser debidamente almacenados en lugares diseñados y construidos con ese fin y durante el tiempo necesario hasta que su actividad resulte inocua. Esto implica su transporte desde el punto donde se han originado, hasta el lugar donde serán almacenados y controlados de forma definitiva. En España, los residuos radiactivos de baja y media actividad se almacenan en el Centro de Almacenamiento de El Cabril, situado en el término municipal de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba. A las instalaciones de El Cabril llegan por carretera los residuos radiactivos procedentes de los distintos centros productores (centrales nucleares, hospitales, laboratorios, industrias, centros de investigación, etc.). Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril.

4 LEGISLACIÓN El transporte de las sustancias radiactivas se realiza de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), las cuales son recogidas por la Organización de Naciones Unidas y posteriormente a través de los correspondientes órganos legislativos, convertidas en reglamentaciones de ámbito nacional e internacional. En el caso europeo, la legislación vigente es el Acuerdo Europeo para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). El conjunto de medidas establecidas por la reglamentación, tiene como objetivo minimizar la probabilidad de que ocurra un accidente y en el caso que suceda, mitigar sus efectos. Medida de tasa de dosis en contenedores. Transporte de residuos radiactivos de baja y media actividad.

5 CONDICIONES DE SEGURIDAD características de los materiales que transportan y los procedimientos de actuación en caso de accidente, es considerado en sí mismo otro factor de seguridad importante. La seguridad del transporte se basa en el concepto de bulto, entendiendo por tal el conjunto formado por el material radiactivo a transportar y el embalaje que lo confina. Esto significa que el grado de resistencia de un embalaje de residuos, es proporcional a la cantidad de radiactividad que contiene y a la nocividad de las sustancias transportadas. De esta forma se garantiza que, incluso en el caso de la completa destrucción de un embalaje en un accidente, la radiactividad contenida debe de estar limitada, para que los daños provocados por la dispersión de las sustancias radiactivas, sean asumibles para el medio ambiente. De este modo, en caso de producirse un incidente o accidente durante un transporte, los conductores tienen suficientes conocimientos para desplegar los correspondientes sistemas de seguridad que lleva el vehículo, así como para avisar a las demás Organizaciones, ajenas a ENRESA, implicadas en los planes de contingencia en vigor (Consejo de Seguridad Nuclear, Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de Protección Civil, etc.). Pruebas de resistencia a la caída. Para garantizar la idoneidad de los bultos a transportar, la reglamentación establece diferentes pruebas a las que deben ser sometidos: caída libre, resistencia a los golpes, al calor, estanqueidad, etc. Adicionalmente, ENRESA refuerza la seguridad de los transportes mediante el diseño de vehículos especialmente acondicionados, que poseen, entre otros elementos, sistemas de cierre automático, blindajes adicionales, sistemas de estiba de los embalajes, etc. Otro requisito fundamental es la formación de los conductores, ya que un conocimiento exhaustivo por parte de éstos de la reglamentación aplicable, las

6 ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS EXPEDICIONES Para planificar las retiradas, se tienen en cuenta ENRESA realiza los transportes de residuos de la siguiente forma: diversos factores como son: el inventario de residuos radiactivos, los programas de trabajo del Centro de Almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril, la optimización de las rutas, etc. En el caso de los transportes con origen en instalaciones nucleares, utiliza vehículos articulados de 40t de Peso Máximo Autorizado (PMA). De acuerdo con la situación geográfica de los centros productores y de las características de los residuos a retirar, se elabora un programa en el que se establecen las fechas, horas y rutas de la retirada. Estos datos se comunican, con la antelación suficiente, a diferentes Organismos: Consejo de Seguridad Nuclear, Dirección General de la Guardia Civil, GALICIA 38 ASTURIAS 10 EXTREMADURA 4 CANTABRIA 9 LA CASTILLA Y LEÓN 22 MADRID 149 CASTILLA - Dirección General de Protección Civil, Ministerios competentes, etc. CANARIAS 26 ANDALUCÍA 94 Camión para la recogida de residuos de hospitales y laboratorios.

7 Para los transportes con origen en hospitales, laboratorios y centros de investigación, se utilizan vehículos de menor tamaño que permiten la accesibilidad a los lugares de carga. PAÍS VASCO 53 NAVARRA 18 RIOJA 1 Distribución de instalaciones radiactivas con contrato de retirada por comunidades autónomas. ARAGÓN 24 CATALUÑA 151 En cualquiera de los dos casos, todas las operaciones son inspeccionadas por técnicos de ENRESA para así garantizar el cumplimiento de la reglamentación de transporte aplicable. LA MANCHA 11 MURCIA 11 VALENCIA 54 BALEARES 7 El 85% de los residuos de baja y media actividad se produce en la operación de las centrales nucleares. El 15% restante procede de las aplicaciones de la radiactividad en medicina, industria e investigación que, a su vez, se distribuye de la siguiente forma: USOS MÉDICOS 51% INVESTIGACIÓN 29% INDUSTRIA 20% Proceso de etiquetado de un bidón. Para asegurar que se cumplen todos los requisitos exigidos por la reglamentación vigente y las normas internas de la empresa, ENRESA verifica la implantación de sistemas de calidad según normas UNE-ISO, mediante las correspondientes auditorías.

8 MEDIDAS EN CASO DE ACCIDENTE DE TRANSPORTE La Dirección General de Protección Civil ha acordado con ENRESA un Plan de Contingencias para el Transporte de Residuos Radiactivos, en el que se tipifican los incidentes o accidentes que pudieran suceder durante su realización. Este Plan también establece las responsabilidades de las diferentes Organizaciones y Autoridades involucradas (Consejo de Seguridad Nuclear, Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de Protección Civil, ENRESA, etc.), así como los procedimientos de La documentación generada para organizar la expedición y el sistema informático utilizado, permiten conocer, en todo momento, la naturaleza de la carga: origen de los residuos, número de contenedores, características de cada uno de ellos (contenido, datos radiológicos, etc.). De esta forma, las Autoridades y Organismos encargados de la seguridad disponen de toda la información que permita optimizar los medios de intervención, según las características de los residuos transportados. actuación, de forma tal que, en caso de producirse un accidente, todas las medidas a adoptar estén coordinadas, reduciéndose al mínimo los tiempos de intervención y, por consiguiente, los riesgos. Existen además equipos de actuación especializados para intervenir, cuando sea necesario, procediendo a la limpieza del área afectada y al reacondicionamiento de los materiales. En el caso de que ocurriera un accidente durante el transporte de los residuos radiactivos (colisión, incendio, etc.) el conductor ha sido formado para proceder de la siguiente manera: Equipo de balizamiento. Acotar y restringir el acceso a la zona donde se ha producido el accidente. Comunicar el incidente a ENRESA, Protección Civil y al Consejo de Seguridad Nuclear. ENRESA comunicaría el incidente en paralelo a todos los Organismos competentes, indicándoles las características del vehículo y de la carga que transporta.

9 LA EXPERIENCIA EN ESTE CAMPO, PERMITE ASEVERAR QUE LOS TRANSPORTES DE RESIDUOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD SON SEGUROS Y QUE EXISTEN LOS MECANISMOS Y CONTROLES, TANTO DEL ESTADO, COMO DE LA PROPIA EMPRESA ENCARGADA DE SU GESTIÓN, QUE ASEGURAN LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE. Proceso de carga de bidones con residuos acondicionados.

10 Mayo 2002 Para más información dirigirse a: Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. Dirección A. Comunicación Emilio Vargas, Madrid Teléfono: Fax:

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE Y MATERIALES RADIACTIVO

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE Y MATERIALES RADIACTIVO SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE Y MATERIALES RADIACTIVO XXVI JORNADAS NACIONALES SOBRE ENERGÍA Y EDUCACIÓN. SEGURIDAD NUCLEAR. Madrid, 11 de septiembre de 2009 Millán Morán Sánchez. TRANSPORTE

Más detalles

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES)

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES) 5.8 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN En diciembre del año 2008, entrarán en vigor los nuevos objetivos de valorización, reciclado y reducción de la Directiva 2004/12/CE, que establece para la valorización

Más detalles

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS TASA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN RELACIÓN CON LA TASA NORMALIZADA SEGÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA Gráfico -1 TASA NORMALIZADA (2) RELACION (3) (1)/(2) NAVARRA 664,09 168,20 3,95 PAIS VASCO 350,91 143,4141

Más detalles

Curso sobre Protección Radiológica del paciente en la prescripción de pruebas diagnósticas

Curso sobre Protección Radiológica del paciente en la prescripción de pruebas diagnósticas RADIACION AMBIENTAL. RADIACION DE ORIGEN HUMANO Curso sobre Protección Radiológica del paciente en la prescripción de pruebas diagnósticas HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA Servicio de Radiofisica

Más detalles

VI.3. Quejas y procedimientos de infracción de la CE

VI.3. Quejas y procedimientos de infracción de la CE VI.3. Quejas y procedimientos de infracción de la CE Quejas y procedimientos de infracción de la CE en materia de medio ambiente durante el año 24 Las estadísticas generales correspondientes al año 24

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSPECCIONES DE LA AUTORIDAD COMPETENTE VENEZOLANA AL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS

PROCEDIMIENTO PARA INSPECCIONES DE LA AUTORIDAD COMPETENTE VENEZOLANA AL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS PROCEDIMIENTO PARA INSPECCIONES DE LA AUTORIDAD COMPETENTE VENEZOLANA AL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS DALIS MARTINEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA ATÓMICA CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DESDE AREVA SOMANU (FRANCIA) HASTA CN ALMARAZ

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DESDE AREVA SOMANU (FRANCIA) HASTA CN ALMARAZ PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOBRE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DESDE AREVA SOMANU (FRANCIA) HASTA CN ALMARAZ 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Solicitante AREVA SOMANU, en Z.A.C de Grévaux les

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) 1 Partes de accidente de trabajo MEYSS Sistema Delt@ En jornada de trabajo: en el centro

Más detalles

En 2014 se recogieron 459,1 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 4,5% menos que en el año anterior

En 2014 se recogieron 459,1 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 4,5% menos que en el año anterior 28 de noviembre de 2016 Estadísticas sobre la recogida y tratamiento de residuos Encuesta sobre generación de residuos en la industria Año 2014 En 2014 se recogieron 459,1 kilogramos de residuos urbanos

Más detalles

BALANCE SEGURIDAD VIAL Datos Provisionales a 24 horas

BALANCE SEGURIDAD VIAL Datos Provisionales a 24 horas BALANCE SEGURIDAD VIAL 2016 Datos Provisionales a 24 horas Madrid, 3 de enero de 2017 24 horas Número de fallecidos en vías interurbanas COMPARATIVA 2015-2016 2015 2016 1.131 1.160 29 (2,6%) 2 Heridos

Más detalles

Qué autorizaciones son necesarias para las instalaciones radiactivas?

Qué autorizaciones son necesarias para las instalaciones radiactivas? Autorización de instalaciones radiactivas DOCUMENTACIÓN PRÁCTICA PARA PROFESIONALES El contenido de este documento es meramente informativo, careciendo por tanto de valor legal. Se trata de ofrecer una

Más detalles

Transporte de mercancías por carretera

Transporte de mercancías por carretera de mercancías por carretera 10 252 10.1. PARQUE DE VEHÍCULOS AUTORIZADOS. EVOLUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CARGA. 1999-2008 Capacidad de carga 8.000 Miles de toneladas 7.000 TOTAL 6.000 5.000 TOTAL PÚBLICO

Más detalles

LA BIOMASA EN ESPAÑA

LA BIOMASA EN ESPAÑA 6º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL LA BIOMASA EN ESPAÑA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PER 2011-20 Miguel Cabrera Bonet Dr. Ingeniero de Montes ARANZADA GESTIÓN FORESTAL, S.L.P. HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE EVALUACIÓN

Más detalles

Estadística de Regulación de Empleo

Estadística de Regulación de Empleo SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Regulación de Empleo La Estadística de Regulación de Empleo presenta información sobre

Más detalles

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Empresas de Trabajo Temporal Comentario de principales resultados Datos Avance Enero-Julio

Más detalles

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN 1. El Estado: Concepto y elementos. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La Corona. Las Cortes Generales: El Congreso de los Diputados

Más detalles

Transporte de viajeros por carretera

Transporte de viajeros por carretera Transporte de viajeros por carretera 9 9.1. EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS AUTORIZADOS. 2005-2015 Parque de vehículos autorizados Indicador: número de autobuses transporte interurbano y el n.º de empresas

Más detalles

Presidida por la ministra Isabel García Tejerina

Presidida por la ministra Isabel García Tejerina Presidida por la ministra Isabel García Tejerina La Conferencia Sectorial acuerda el reparto de 123,2 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo

Más detalles

Estadística de Regulación de Empleo

Estadística de Regulación de Empleo SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Regulación de Empleo La Estadística de Regulación de Empleo presenta información sobre

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA SEMANA SANTA 2006*

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA SEMANA SANTA 2006* ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA SEMANA SANTA * (Cómputo de las víctimas mortales a 24 horas) *Datos provisionales Observatorio Nacional de Seguridad Vial Evolución en los últimos diez años SEMANA SANTA

Más detalles

Desechos Radiactivos en la terapia de Tiroides

Desechos Radiactivos en la terapia de Tiroides Desechos Radiactivos en la terapia de Tiroides Marco A. Coca Pérez Centro de Investigaciones Clínicas La Habana, Cuba 2012 Qué son los Desechos Radiactivos? MATERIALES QUE CONTENGAN RADIONUCLEIDOS O ESTAN

Más detalles

FICHA TÉCNICA. BARÓMETRO SANITARIO, 2005 (Total tres oleadas) Instituto de Información Sanitaria / Centros de Investigaciones Sociológicas

FICHA TÉCNICA. BARÓMETRO SANITARIO, 2005 (Total tres oleadas) Instituto de Información Sanitaria / Centros de Investigaciones Sociológicas FICHA TÉCNICA BARÓMETRO SANITARIO, 2005 (Total tres oleadas) DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2005 Convenio: Ministerio de Sanidad y Consumo. Ámbito: Nacional. Universo:

Más detalles

CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN. Expediente F120344AA

CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN. Expediente F120344AA CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN Expediente F120344AA 16/05/2014 INDICE INDICE... 2 1. ALUMNOS FORMADOS EN EL PLAN... 3 2. ESTADO FORMATIVO EN EL CURSO... 3 3. ALUMNOS PERTENECIENTES A COLECTIVOS PRIORITARIOS...

Más detalles

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Empresas de Trabajo Temporal Comentario de principales resultados Datos Enero 2016

Más detalles

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Empresas de Trabajo Temporal Comentario de principales resultados EMPRESAS DE TRABAJO

Más detalles

E PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR

E PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR E PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR INSTALACIÓN RADIACTIVA IR/VI 14/81. En Fábrica MICHELÍN VITORIA (ALAVA) E.1.- EQUIPAMIENTO La instalación radiactiva IR/VI 14/81 consta de diez equipos generadores de RX y

Más detalles

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO.

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. ESTUDIO CIS nº 3002 BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2013 Convenio: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e

Más detalles

9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES Resultados en la Comunidad de Madrid

9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES Resultados en la Comunidad de Madrid 9ª Índice de Eficiencia Energética en las PYMES Resultados en la Comunidad de Madrid 14 de junio de 2017 Índice 0. Introducción 1. En titulares 2. Resultados del estudio en la Com. Madrid 3. Conclusiones

Más detalles

Aplicaciones de los radisótopos a la industria

Aplicaciones de los radisótopos a la industria Aplicaciones de los radisótopos a la industria Las aplicaciones de radisótopos se basan en la interacción de la radiación con la materia y su comportamiento en ésta. De acuerdo con la propiedad en la que

Más detalles

ALUMNOS MATRICULADOS POR COMARCAS CURSO 2013 2014

ALUMNOS MATRICULADOS POR COMARCAS CURSO 2013 2014 ALUMNOS MATRICULADOS POR COMARCAS CURSO 2013 2014 (en blanco) 1260 Andalucía 5292 Aragon 16 Asturias 9 Baleares 21 Cantabria 10 Castilla la Mancha 136 Castilla y Leon 43 Cataluña 31 Ceuta 118 Extremadura

Más detalles

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera SIMULACRO Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera 2 y 3 de Octubre de 2013 Villalpando (Zamora) 1 Documento elaborado por el Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana de la

Más detalles

Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010

Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010 Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010 1 de Agosto de 2012 En 2010 se recogieron 24,4 millones de toneladas de residuos urbanos, un 1,5% menos que en 2009 El tratamiento final

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA: CIERRE AÑO 2016

INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA: CIERRE AÑO 2016 INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA: CIERRE AÑO 216 FUENTE: REGISTRO DE INVERSIONES EXTERIORES 35. FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA 3. 25. 2. 15. 1. 5. 212 213 214 215 216 5. INVERSIÓN BRUTA TOTAL INVERSIÓN

Más detalles

El número de deudores concursados aumenta un 4,3% en tasa anual en el segundo trimestre de 2017

El número de deudores concursados aumenta un 4,3% en tasa anual en el segundo trimestre de 2017 3 de agosto de 2017 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Segundo trimestre de 2017. Datos provisionales El número de deudores concursados aumenta un 4,3% en tasa anual en el segundo trimestre

Más detalles

Radio MARCA. Radio MARCA

Radio MARCA. Radio MARCA Radio MARCA Radio MARCA Radio / Radio Marca / Nacional - Madrid - Cataluña 10 1 NACIONAL L-V TARDES de 1:00 a 2:00 1 9 8 1 1.010 1.020 910 81 1.3 1 1 3.30 3.13 2.. 1.0 1.3 1.20 2.03 2. 2.2 2.02 3. MADRID

Más detalles

El número de deudores concursados disminuye un 27,6% en tasa anual en el primer trimestre de 2016

El número de deudores concursados disminuye un 27,6% en tasa anual en el primer trimestre de 2016 6 de mayo de 2016 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Primer trimestre de 2016. Datos provisionales El número de deudores concursados disminuye un 27,6% en tasa anual en el primer trimestre de

Más detalles

El número de deudores concursados disminuye un 12,4% en tasa anual en el tercer trimestre de 2017

El número de deudores concursados disminuye un 12,4% en tasa anual en el tercer trimestre de 2017 6 de noviembre de 2017 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Tercer trimestre de 2017. Datos provisionales El número de deudores concursados disminuye un 12,4% en tasa anual en el tercer trimestre

Más detalles

El número de deudores concursados disminuye un 21,3% en tasa anual en el tercer trimestre de 2015

El número de deudores concursados disminuye un 21,3% en tasa anual en el tercer trimestre de 2015 11 de noviembre de 2015 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Tercer trimestre de 2015. Datos provisionales El número de deudores concursados disminuye un 21,3% en tasa anual en el tercer trimestre

Más detalles

Estadística de Mediación, Arbitraje y Conciliación Comentario de principales resultados

Estadística de Mediación, Arbitraje y Conciliación Comentario de principales resultados SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Mediación, Arbitraje y Conciliación Comentario de principales resultados Datos Enero-Diciembre

Más detalles

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo ANEXO VI. PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS. INFORME DE SEGUIMIENTO ENVIO ANTES DEL 30 NOVIEMBRE. (Reglamento 288/2009). AÑO:. (Anexo V Guías comunitarias) 1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA 2 Fecha de envío

Más detalles

Nota de prensa. Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

Nota de prensa. Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural El Consejo de Ministros aprueba la distribución de 123,2 millones de euros entre las CCAA para la ejecución de programas agrícolas,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN ANDALUCÍA EN EL PERIODO

PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN ANDALUCÍA EN EL PERIODO PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN ANDALUCÍA EN EL PERIODO 2015-2020 CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Red de Transporte: estructura

Más detalles

El número de deudores concursados aumentó un 27,1% en El 23,8% de las empresas concursadas tenía una antigüedad de 20 o más años

El número de deudores concursados aumentó un 27,1% en El 23,8% de las empresas concursadas tenía una antigüedad de 20 o más años 20 de marzo de 2013 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) El número de deudores concursados aumentó un 27,1% en 2012 El 23,8% de las empresas concursadas tenía una antigüedad de 20 o más años El

Más detalles

Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria. Resultados relativos a la Generación de Residuos en la Industria 1 Año 2010

Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria. Resultados relativos a la Generación de Residuos en la Industria 1 Año 2010 1 de agosto de 2012 Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria. Resultados relativos a la Generación de Residuos en la Industria 1 Año 2010 La industria española generó 50,5 millones de toneladas

Más detalles

El número de deudores concursados disminuye un 28,8% en tasa anual en el tercer trimestre de 2014

El número de deudores concursados disminuye un 28,8% en tasa anual en el tercer trimestre de 2014 6 de noviembre de 2014 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Tercer trimestre de 2014. Datos provisionales El número de deudores concursados disminuye un 28,8% en tasa anual en el tercer trimestre

Más detalles

1.- Línea de actuación

1.- Línea de actuación 1.- Línea de actuación Cualquier incidencia que ocurriera en la instalación y que afectara a la seguridad de la misma y a las normas de Protección Radiológica, será comunicada inmediatamente al Supervisor

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICACNICA AEROESPACIAL DISTRIBUCIÓN N DE IMÁGENES DE SATELITE AL PNT INFORME DE RESULTADOS 2008

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICACNICA AEROESPACIAL DISTRIBUCIÓN N DE IMÁGENES DE SATELITE AL PNT INFORME DE RESULTADOS 2008 INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICACNICA AEROESPACIAL DISTRIBUCIÓN N DE IMÁGENES DE SATELITE AL PNT INFORME DE RESULTADOS 2008 Índice 1. Introducción: Programación, adquisición, proceso y entrega de datos SPOT

Más detalles

ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA

ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA ÍNDICES DE CIFRA DE NEGOCIOS (ICN) Y ENTRADAS DE PEDIDOS (IEP) EN LA INDUSTRIA El de Cifra de Negocios (ICN) es un indicador coyuntural cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO, RELACIONES LABORALES Y POLÍTICAS DE EMPLEO

MERCADO DE TRABAJO, RELACIONES LABORALES Y POLÍTICAS DE EMPLEO TABLA 2.2.29 CONCILIACIONES INDIVIDUALES TERMINADAS POR PROVINCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA (2002-2005) Total conciliaciones individuales Albacete 4.294 3.054 2.995 3.066 Ciudad Real 3.748 3.008 3.597 2.173

Más detalles

DATOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN CASTILLA Y LEÓN: AÑO 2011

DATOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN CASTILLA Y LEÓN: AÑO 2011 DATOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN CASTILLA Y LEÓN: AÑO 2011 DENUNCIAS Denuncias por CCAA en los juzgados con competencia en Violencia sobre la Mujer. POSICIÓN CCAA DENUNCIAS 1 Andalucía 27.727 2 Madrid

Más detalles

CUADRO 1. ENTRADA DE UVA POR CCAA Y COLOR DE 1 DE AGOSTO A 30 DE NOVIEMBRE 2016 (kg)

CUADRO 1. ENTRADA DE UVA POR CCAA Y COLOR DE 1 DE AGOSTO A 30 DE NOVIEMBRE 2016 (kg) CUADRO 1. ENTRADA DE UVA POR Y COLOR DE 1 DE AGOSTO A 30 DE NOVIEMBRE 2016 (kg) Tinta Blanca Total ANDALUCIA 8.813.673 111.460.716 120.274.389 ARAGON 150.792.590 19.856.361 170.648.951 ASTURIAS 228.782

Más detalles

ÍNDICE DE MAPAS. Operaciones con carga con origen y destino en cada Comunidad Autónoma. Distribución. por grupos de mercancías...

ÍNDICE DE MAPAS. Operaciones con carga con origen y destino en cada Comunidad Autónoma. Distribución. por grupos de mercancías... 4. MAPAS ÍNDICE DE MAPAS 1. Comunidades autónomas M1 M2 Operaciones con carga con origen y destino en cada Comunidad Autónoma. Distribución por grupos de mercancías... 33 Mercancías transportadas con origen

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS)

INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS) INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS) s Generales y por ramas de actividad de la cifra de negocios zo 2016 % Variación % Variación ÍNDICE GENERAL 108,8 13,2 2,9 4,7 99,9 10,2 3,4 3,9 1.

Más detalles

Radio / Radio Marca / Nacional - Madrid - Cataluña

Radio / Radio Marca / Nacional - Madrid - Cataluña Radio / Radio Marca / Nacional Madrid Cataluña 21 1 1 2 2 NACIONAL LV mañanas de : a 1: LV mañanas de 1: a 13: LV tardes de 1: a 24: LD otros programas o rotación general 3 2 3 9 3 1.3 1.1 1. 93 3 1.3

Más detalles

LOS PARLAMENTOS SE VAN ACERCANDO AL NIVEL DE TRANSPARENCIA QUE DEMANDAN LOS CIUDADANOS

LOS PARLAMENTOS SE VAN ACERCANDO AL NIVEL DE TRANSPARENCIA QUE DEMANDAN LOS CIUDADANOS LOS SE VAN ACERCANDO AL NIVEL DE TRANSPARENCIA QUE DEMANDAN LOS CIUDADANOS Los Parlamentos han evolucionado positivamente en sus niveles informativos, aunque todavía tienen asignaturas pendientes que cumplir

Más detalles

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 Información estadística de Castilla y León 23 de mayo de 2013 ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 El número de sin hogar que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración

Más detalles

España es un país o estado democrático porque todos los españoles pueden votar para decidir cosas importantes para el país.

España es un país o estado democrático porque todos los españoles pueden votar para decidir cosas importantes para el país. EL ESTADO ESPAÑOL Y SU ORGANIZACIÓN En esta unidad vamos a estudiar: 1.- Qué es un estado? 2.- La Constitución española 3.- La organización de España: las comunidades autónomas 4.- La Comunidad Autonóma

Más detalles

Superficie de viñedo en España OeMv

Superficie de viñedo en España OeMv Superficie de viñedo en España 2016 La superficie de viñedo en España se sitúa en las 955.717 hectáreas en 2016 (+0,1%) Castilla La Mancha, con 473.331 hectáreas, supone el 49,5% de la superficie total

Más detalles

EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales

EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales NOTA DE PRENSA ANEXO EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales Reducción del gasto en políticas sociales (2009 / 2015) (de mayor a menor recorte) Todas las CC.AA. Han recortado

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN Documento de síntesis elaborado a propuesta de la Comisión Consultiva de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, reunida el 12 de enero de 2012. La obtención

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS 09 de marzo de 2009 GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Índice 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. FASES DE LA GESTIÓN 1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 28 de abril de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Marzo 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 29 de mayo de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Abril 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan

Más detalles

El número de deudores concursados disminuye un 10,6% en tasa anual en el cuarto trimestre

El número de deudores concursados disminuye un 10,6% en tasa anual en el cuarto trimestre 7 de febrero de 2017 Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) Cuarto trimestre de 2016 y Año 2016. Datos provisionales El número de deudores concursados disminuye un 10,6% en tasa anual en el cuarto

Más detalles

El consumo energético de las industrias extractiva y manufacturera alcanzó los millones de euros en 2015, un 1,2% menos que en 2013

El consumo energético de las industrias extractiva y manufacturera alcanzó los millones de euros en 2015, un 1,2% menos que en 2013 27 de junio de 2017 Encuesta de Consumos Energéticos 2015 Datos definitivos El consumo energético de las industrias extractiva y manufacturera alcanzó los 10.957 millones de euros en 2015, un 1,2% menos

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2012 Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 17

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE ACCESIBILIDAD A CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES DE LA ONCE (Grupo ACCEDO)

GRUPO DE TRABAJO DE ACCESIBILIDAD A CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES DE LA ONCE (Grupo ACCEDO) GRUPO DE TRABAJO DE ACCESIBILIDAD A CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES DE LA ONCE () La implantación de las tecnologías digitales en las aulas, va acompañada del desarrollo en paralelo de aplicaciones educativas,

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 27 de enero de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Diciembre 2016 y año 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 31 de marzo de 2017 Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010 Febrero 2017. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,2% si se eliminan

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2016

SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2016 SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2016 9 de marzo de 2016 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de enero de 2016 en Castilla y León se han creado 278 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Empresas de Trabajo Temporal Comentario de principales resultados Datos Enero-Mayo

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2017

SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2017 SOCIEDADES MERCANTILES ENERO 2017 10 de marzo de 2017 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de enero de 2017 en Castilla y León se han creado 305 sociedades mercantiles, lo que supone un 3,4% del total

Más detalles

RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES VISUALES 2005

RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES VISUALES 2005 RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES VISUALES XII de FIRMES XI de SEÑALIZACIÓN VERTICAL XI de SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL V de BALIZAMIENTO VI de BARRERAS METÁLICAS JULIO DE 2006 Colaboran: DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo 21

Más detalles

El número de usuarios del transporte público aumenta un 3,7% en julio respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público aumenta un 3,7% en julio respecto al mismo mes del año anterior 11 de septiembre de 2017 Estadística de Transporte de (TV) Julio 2017. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público aumenta un 3,7% en julio respecto al mismo mes del año anterior El

Más detalles

TECNOLOGÍA NUCLEAR Y SOCIEDAD. Residuos Radioactivos. Almacén Temporal Centralizado José Alejandro Pina Barrio Presidente de ENRESA

TECNOLOGÍA NUCLEAR Y SOCIEDAD. Residuos Radioactivos. Almacén Temporal Centralizado José Alejandro Pina Barrio Presidente de ENRESA TECNOLOGÍA NUCLEAR Y SOCIEDAD Curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid Residuos Radioactivos. Almacén Temporal Centralizado José Alejandro Pina Barrio Presidente de ENRESA Granja de San

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 12 de agosto de 2016 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Junio 2016. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES AGOSTO 2016

SOCIEDADES MERCANTILES AGOSTO 2016 SOCIEDADES MERCANTILES AGOSTO 2016 10 de octubre de 2016 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de agosto de 2016 en Castilla y León se han creado 182 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,8% del

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 23 de enero de 2017 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Noviembre 2016. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2016 Enero 22

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4% respecto al tercer trimestre 15 de marzo de 2013 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Cuarto trimestre de 2012 La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 12,8% Los precios de la vivienda bajan un 1,4%

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de septiembre de 2016 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Julio 2016. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es

Más detalles

HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA EL CÁLCULO DE LA OFERTA Y DEMANDA DE SEMILLAS AUTORIZADAS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA EL CÁLCULO DE LA OFERTA Y DEMANDA DE SEMILLAS AUTORIZADAS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA EL CÁLCULO DE LA OFERTA Y DEMANDA DE SEMILLAS AUTORIZADAS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA JM González, M. Carrascosa Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad, C/ Japón,

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 24 de octubre de 2016 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Agosto 2016. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

Los accidentes leves de tráfico crecen en 16 comunidades autónomas

Los accidentes leves de tráfico crecen en 16 comunidades autónomas Ocurren 1,8 millones de golpes de chapa en 2015 Los accidentes leves de tráfico crecen en 16 comunidades autónomas Galicia y Ceuta son los únicos territorios donde desciende la siniestralidad menos grave

Más detalles

El número de deudores concursados disminuye en tasa anual un 15,4% en el cuarto trimestre de 2013

El número de deudores concursados disminuye en tasa anual un 15,4% en el cuarto trimestre de 2013 6 de febrero de 2014 Estadística del Procedimiento Concursal Cuarto trimestre de 2013 y Año 2013. Datos provisionales El número de deudores concursados disminuye en tasa anual un 15,4% en el cuarto trimestre

Más detalles

El número de usuarios del transporte público aumenta un 4,0% en junio respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público aumenta un 4,0% en junio respecto al mismo mes del año anterior 8 de agosto de 2017 Estadística de Transporte de (TV) Junio 2017. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público aumenta un 4,0% en junio respecto al mismo mes del año anterior El transporte

Más detalles

El número de usuarios del transporte público disminuye un 0,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público disminuye un 0,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior 13 de noviembre de 2017 Estadística de Transporte de (TV) Septiembre 2017. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público disminuye un 0,8% en septiembre respecto al mismo mes del año

Más detalles

COMPONENTES Núcleo del reactor

COMPONENTES Núcleo del reactor CENTRALES NUCLEARES De forma casi universal la electricidad se produce, gracias a un principio mecánico, haciendo girar el rotor de un alternador. La obtención del calor a partir de un combustible nuclear

Más detalles

Jornadas Técnicas sobre Sectores Productivos y Medio Ambiente un Desarrollo Sustentable

Jornadas Técnicas sobre Sectores Productivos y Medio Ambiente un Desarrollo Sustentable Jornadas Técnicas sobre Sectores Productivos y Medio Ambiente un Desarrollo Sustentable 1 Indice 1. Que son lodos de depuradora? 2. Dónde se puede utilizar los lodos de depuradora? 3. Qué leyes regulan

Más detalles

Situación actual de la fiscalidad de la energía y los. residuos en España

Situación actual de la fiscalidad de la energía y los. residuos en España Situación actual de la fiscalidad de la energía y los BELÉN GARCÍA CARRETERO Profesora Titular Acreditada de Derecho Financiero y Tributario UCM CONAMA 2014 residuos en España Panorámica General Notas

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES ABRIL 2017

SOCIEDADES MERCANTILES ABRIL 2017 SOCIEDADES MERCANTILES ABRIL 2017 9 de junio de 2017 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de abril de 2017 en Castilla y León se han creado 228 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal

Estadística de Empresas de Trabajo Temporal MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS SOCIOLABORAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Empresas de Trabajo Temporal Comentario de principales

Más detalles

En el grupo de conductores las Comunidades de Baleares, Canarias y Galicia son en las se observa un mayor descenso en torno al 50%.

En el grupo de conductores las Comunidades de Baleares, Canarias y Galicia son en las se observa un mayor descenso en torno al 50%. Presentamos el informe de fallecidos en accidente de trafico que son remitidos a los distintos Departamentos del INTCF para el estudio químico toxicológico de Alcohol, Drogas de abuso y Psicofármacos en

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2011 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2011 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2011 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA Canon del agua Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, por

Más detalles