Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas"

Transcripción

1 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Identificación de Minerales Guía del Maestro Objetivos Educacionales: Actividad #6 Una vez finalizada esta actividad los estudiantes, en general, saben cómo utilizar la tabla de identificación de minerales? pueden identificar un mineral utilizando las propiedades de lso minerales? Tiempo Sugerido: 2 periodos de clases. Propósito: Identificar distintos tipos de minerales. Objetivo: Al finalizar los estudiantes identificarán los minerales utilizando las propiedades físicas, químicas, ópticas y otras. Materiales: Tabla de Datos #1 (Actividad 3) Tabla de Identificación de Minerales Introducción: En esta lección se presenta a los(as) estudiantes la forma en que los(as) geólogos(as) comparan la información obtenida utilizando las propiedades físicas, químicas y ópticas para identificar los minerales. Muchos de los minerales pueden tener algunas propiedades similares pero siempre habrá una que diferencia a un mineral de otro. En ocasiones, la experiencia del geólogo(a) ayuda en gran manera a este proceso de identificación de minerales.

2 Trasfondo: Se han publicado muchas guías de campo diferentes. Algunas son sencillas y diseñadas para la persona laica; otras con técnicas. Las guías de campo se organizan de diferentes maneras. Como principio de organización, algunas utilizan propiedades físicas, tales como la forma y el color, otras utilizan la estructura química. Ambas formas proveen una presentación sistemática de la información, que capacita al usuario a utilizar el razonamiento deductivo para identificar una muestra de un mineral desconocido. La información provista en las Tarjetas para la identificación de minerales (tarjetas de guía de campo), que los(as) estudiantes utilizan en esta lección, fueron especialmente preparadas con este propósito por un geólogo. Los términos que sus estudiantes han utilizado para anotar los datos en sus formularios de los minerales, probablemente serán diferentes a los que aparecen en las tarjetas para la identificación de minerales. Estos pueden haber seleccionado palabras diferentes o haber observado los minerales desde otra perspectiva. Más aún, varias muestras del mismo mineral pueden tener apariencias muy diferentes. Muchos estudiantes encontrarán que el proceso de identificación se va haciendo más fácil luego que haya observado muchas muestras. La identificación de los minerales no es la meta principal de esta lección. Más bien, se enfocan los procesos utilizados por los(as) estudiantes y sus discusiones sobre las similitudes y diferencias entre las muestras. Use su conocimiento de los estudiantes para determinar cuando proveer información (pistas) adicionales o invitar parejas de estudiantes a compartir sus éxitos. Procedimiento: 1. La Tabla de Identificación de Minerales muestra un orden o flujograma para la identificación de los mismos. Utilizando la Tabla de Datos #1 seguirás el orden de la tabla para asignar un nombre al mineral desconocido. Demostración. El maestro le explicará al grupo como debe de utilizar la tabla de identificación de los minerales Explique de la siguiente manera: La tabla de Identificación de minerales se divide en 2: Minerales más duro que el vidrio o más suave. A su vez ambas tablas se subdividen por su lustre (metálico o no metálico) y esta a su vez se subdivide en clivaje (plano de crucero), traza y otras propiedades.

3 Para comenzar la identificación, el estudiante debe de tener el dato si su mineral desconocido raya o no el vidrio en la Tabla de Datos #1 (Actividad #3). Si por ejemplo el mineral desconocido es más duro que el vidrio, entonces se usará esa tabla y se descartará, por el momento, la otra. Determinará el lustre y si por ejemplo es no metálico utilizará la sub-tabla inferior. Luego determinará si tiene clivaje y que tipo de clivaje tiene. De ahí determinará cual parte del flujograma usará para determinar el mineral desconocido. Pregunta 1) Cuál crees tú fue la propiedad física más importante que te ayudo a identificar un mineral en particular (si alguna)? Por qué?

4 TABLA DE IDENTIFICACION DE MINERALES MINERALES MAS SUAVE QUE EL VIDRIO TRAZA GRIS ORCURO A NEGRA TRAZA NEGRO- VERDOSO TRAZA MARRON- AMARILLENTO Negro, textura grasosa (D:1-2), opcaco Clivaje cúbico, bien pesado, brilloso (plateado) (D:2-5), opaco Amarillento, puede tener manchas de color bronce (D:3.5-4), opaco Marrón amarillento a marrón oscuro (D:5), opaco GRAFITO GALENA CALCOPIRITA LIMONITA TIENE MAS DURO QUE LA UÑA Marrón amarillento a negro, lustre resinoso, 6 planos de clivaje (D:3.5-4) Comunmente verde azulado a purpura, clivaje octahedral (D:4), traslucente Clivaje cúbico perfecto, salado (D:2.5), traslucente Clivaje rombohedral, reacciona con ácido (D:3), traslucente, transparente Clivaje rombohedral, reacciona con ácido cuando se pulveriza (D:3.5-4) ESFALERITA FLUORITA HALITA CALCITA DOLOMITA NO- MAS BLANDO QUE LA UÑA BASAL PERFECTO Lustre perlado a grasoso, color verdoso a blanco (D:1), opcaco Usualmente blanco, transparente a translucente (D:2), traslucente Lustre vitreo a sedoso, sin color, se rompe en capas (D:2-2.5), traslucente Brilloso, marrón a negro, opaco, se rompe en capas (D:2.5-3), traslucente Verde, flexible, no elástico (D:2-2.5), opcaco TALCO YESO MOSCOVITA BIOTITA CLORITA NO TIENE Marrón amarillento a marrón oscuro, lustre terreo (mate) (D:5), opcaco Granos redondeados en un matriz blanco, gris, amarillo o rojo (D:1-3) LIMOMITA BAUXITA Usualmente blanco (D:2), traslucente YESO DIFICIL NOTAR EL Usualmente verde (D:5), traslucente Lustre terreo (mate), usualmente blanco, jabonoso (D:2), opcaco APATITA KAOLINITA

5 TABLA DE IDENTIFICACION DE MINERALES CONTINUACION MINERALES MAS DURO QUE EL VIDRIO TRAZA MARRON ROJIZO Lustre terreo (mate), color rojo a negro, (D:5-6.5), opaco Plateado brilloso, poco magnetico (D: ), opaco Gris oscuro a negro, bien magnético, traza negra (D:6), opcaco Amarillo pálido, traza negro verdosa o negro marró, opaco HEMATITA HEMATITA MAGNETITA PIRITA TIENE PRISMATICO EN DOS DIRECCIONES Generalmente rosado, puede ser blanco (D:6), opcaco Generalmente verde, puede ser blanco, (D:6), opcaco Gris, azul o negro, puede mostrar estriaciones (D:6), opaco Generalmente blanco, puede mostrar estriaciones (D:6), opaco Usualmente negro, clivaje a 60 y 120 grados (D:5-6), opaco Usualmente verde a negro, clivaje a 87 y 93 grados (D:5-6), opaco ORTOCLASA MICROCLINA PLAGIOCLASA DE CALCIO PLAGIOCLASA DE SODIO ANFIBOL PIROXENO NO- OTRO TIPO DE Verde pistacho,cristales prismáticos, pueder masivo o granular (D:6-7) Generalmente verde azulado (D:7.5-8), opaco Sin color, blanco, transperente (D:8) EPIDOTITA BERILO TOPACIO FRACTURA CONCOIDAL Varios colores, lustre vitreo (D:7) Lustre vitreo, color verde, comunmente es granular (D:6.5-7) CUARZO OLIVINO DIFICIL NOTAR EL Generalmente verde oscuro a negro, clivaje a grados (D:5-6), opcaco Generalmente rojo, no clivaje, tiene 12 lados (dodecahedro) (D: ) Verde pistacho,cristales prismáticos, pueder masivo o granular (D:6-7) Marrón, rosado, azul, tiene 6 lados (hexagonal) (D:9), opcaco PIROXENO GRANATE EPIDOTITA CARINDON

6 Avaluo Para cada estudiante 1 cuestionario de autoevaluación para el(la) estudiante Procedimiento 1. Distribuya una copia del cuestionario de autoevaluación a cada estudiante. Repáselo con la clase. Explique a los estudiantes que es importante tomar tiempo para reflexionar sobre cómo ellos(as) están trabajando. 2. Brinde a los estudiantes tiempo para completar el cuestionario de autoevaluación durante la clase, o pídales que lo completen como una asignación.

7 Autoevalúo para Estudiantes del Tema de Identificación de Minerales (Modificado de la National Science Foundation Standards, 2003; Formato Blackline Master ) Nombre: Fecha: 1. Escribe tres cosas que sabes sobre la identificación de minerales. 2. Qué preguntas tienes todavía sobre la identificación de minerales? 3. Explica lo que más te gusto de la actividad de identificación de minerales y por qué te gustó. 4. Cuán bien crees que tú y tus compañeros trabajaron juntos?

8 5. Cómo te sientes sobre tu aprendizaje del tema de identificación de minerales? Dibuja un círculo alrededor de la(as) palabra(s) que describa(n) cómo te sientes. a. Interesado(a) b. Aburrido(a) c. Nervioso(a) d. Exitado(a) e. Confundido(a) f. Exitoso(a) g. Relajado(a) h. Contento(a) i. Ahora escribe por lo menos una palabra tuya que describa cómo te siente.

9 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Estudiante Identificación de Minerales Propósito: Objetivo: Actividad #6 Identificar distintos tipos de minerales. Al finalizar los estudiantes: - identificarán los minerales utilizando las propiedades físicas. Materiales: Tabla de Datos #1 (Actividad 3) Tabla de Identificación de Minerales Introducción: En esta lección se presenta a los(as) estudiantes la forma en que los(as) geólogos(as) comparan la información obtenida utilizando las propiedades físicas, químicas y ópticas para identificar los minerales. Muchos de los minerales pueden tener algunas propiedades similares pero siempre habrá una que diferencia a un mineral de otro. En ocasiones, la experiencia del geólogo(a) ayuda en gran manera a este proceso de identificación de minerales. Procedimiento: 2. La Tabla de Identificación de Minerales muestra un orden o flujograma para la identificación de los mismos. Utilizando la Tabla de Datos #1 seguirás el orden de la tabla para asignar un nombre al mineral desconocido. Pregunta 1) Cuál crees tú fue la propiedad física más importante que te ayudo a identificar un mineral en particular (si alguna)? Por qué?

10 TABLA DE IDENTIFICACION DE MINERALES MINERALES MAS SUAVE QUE EL VIDRIO TRAZA GRIS ORCURO A NEGRA TRAZA NEGRO- VERDOSO TRAZA MARRON- AMARILLENTO Negro, textura grasosa (D:1-2), opcaco Clivaje cúbico, bien pesado, brilloso (plateado) (D:2-5), opaco Amarillento, puede tener manchas de color bronce (D:3.5-4), opaco Marrón amarillento a marrón oscuro (D:5), opaco GRAFITO GALENA CALCOPIRITA LIMONITA TIENE MAS DURO QUE LA UÑA Marrón amarillento a negro, lustre resinoso, 6 planos de clivaje (D:3.5-4) Comunmente verde azulado a purpura, clivaje octahedral (D:4), traslucente Clivaje cúbico perfecto, salado (D:2.5), traslucente Clivaje rombohedral, reacciona con ácido (D:3), traslucente, transparente Clivaje rombohedral, reacciona con ácido cuando se pulveriza (D:3.5-4) ESFALERITA FLUORITA HALITA CALCITA DOLOMITA NO- MAS BLANDO QUE LA UÑA BASAL PERFECTO Lustre perlado a grasoso, color verdoso a blanco (D:1), opcaco Usualmente blanco, transparente a translucente (D:2), traslucente Lustre vitreo a sedoso, sin color, se rompe en capas (D:2-2.5), traslucente Brilloso, marrón a negro, opaco, se rompe en capas (D:2.5-3), traslucente Verde, flexible, no elástico (D:2-2.5), opcaco TALCO YESO MOSCOVITA BIOTITA CLORITA NO TIENE Marrón amarillento a marrón oscuro, lustre terreo (mate) (D:5), opcaco Granos redondeados en un matriz blanco, gris, amarillo o rojo (D:1-3) LIMOMITA BAUXITA Usualmente blanco (D:2), traslucente YESO DIFICIL NOTAR EL Usualmente verde (D:5), traslucente Lustre terreo (mate), usualmente blanco, jabonoso (D:2), opcaco APATITA KAOLINITA

11 TABLA DE IDENTIFICACION DE MINERALES CONTINUACION MINERALES MAS DURO QUE EL VIDRIO TRAZA MARRON ROJIZO Lustre terreo (mate), color rojo a negro, (D:5-6.5), opaco Plateado brilloso, poco magnetico (D: ), opaco Gris oscuro a negro, bien magnético, traza negra (D:6), opcaco Amarillo pálido, traza negro verdosa o negro marró, opaco HEMATITA HEMATITA MAGNETITA PIRITA TIENE PRISMATICO EN DOS DIRECCIONES Generalmente rosado, puede ser blanco (D:6), opcaco Generalmente verde, puede ser blanco, (D:6), opcaco Gris, azul o negro, puede mostrar estriaciones (D:6), opaco Generalmente blanco, puede mostrar estriaciones (D:6), opaco Usualmente negro, clivaje a 60 y 120 grados (D:5-6), opaco Usualmente verde a negro, clivaje a 87 y 93 grados (D:5-6), opaco ORTOCLASA MICROCLINA PLAGIOCLASA DE CALCIO PLAGIOCLASA DE SODIO ANFIBOL PIROXENO NO- OTRO TIPO DE Verde pistacho,cristales prismáticos, pueder masivo o granular (D:6-7) Generalmente verde azulado (D:7.5-8), opaco Sin color, blanco, transperente (D:8) EPIDOTITA BERILO TOPACIO FRACTURA CONCOIDAL Varios colores, lustre vitreo (D:7) Lustre vitreo, color verde, comunmente es granular (D:6.5-7) CUARZO OLIVINO DIFICIL NOTAR EL Generalmente verde oscuro a negro, clivaje a grados (D:5-6), opcaco Generalmente rojo, no clivaje, tiene 12 lados (dodecahedro) (D: ) Verde pistacho,cristales prismáticos, pueder masivo o granular (D:6-7) Marrón, rosado, azul, tiene 6 lados (hexagonal) (D:9), opcaco PIROXENO GRANATE EPIDOTITA CARINDON Avaluo

12 Para cada estudiante 1 cuestionario de autoevaluación para el(la) estudiante Procedimiento 1. Distribuya una copia del cuestionario de autoevaluación a cada estudiante. Repáselo con la clase. Explique a los estudiantes que es importante tomar tiempo para reflexionar sobre cómo ellos(as) están trabajando. 2. Brinde a los estudiantes tiempo para completar el cuestionario de autoevaluación durante la clase, o pídales que lo completen como una asignación.

13 Autoevalúo para Estudiantes del Tema de Identificación de Minerales (Modificado de la National Science Foundation Standards, 2003; Formato Blackline Master ) Nombre: Fecha: 1. Escribe tres cosas que sabes sobre la identificación de minerales. 2. Qué preguntas tienes todavía sobre la identificación de minerales? 4. Explica lo que más te gusto de la actividad de identificación de minerales y por qué te gustó. 4. Cuán bien crees que tú y tus compañeros trabajaron juntos?

14 5. Cómo te sientes sobre tu aprendizaje del tema de la identificación de minerales? Dibuja un círculo alrededor de la(as) palabra(s) que describa(n) cómo te sientes. a. Interesado(a) b. Aburrido(a) c. Nervioso(a) d. Exitado(a) e. Confundido(a) f. Exitoso(a) g. Relajado(a) h. Contento(a) i. Ahora escribe por lo menos una palabra tuya que describa cómo te siente.

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Propiedades de Minerales Guía del Maestro Objetivos Educacionales: Actividad #2 Una vez finalizada esta actividad los estudiantes, en general, saben

Más detalles

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada).

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada). Colegio Virgen Inmaculada - Sta. María de la Victoria Hijas de Jesús Departamento de Ciencias Naturales. Dr. Lazárraga, 14 29010 MÁLAGA DEPARTAMENTO DE CC.NN Utilización de claves para identificar minerales

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES INTRODUCCIÓN La identificación de un mineral, basándose en la estructura interna y la composición química, es difícil sin la ayuda de ensayos y aparatos sofisticados.

Más detalles

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES E.T.S.I CAMINOS CANALES Y PUERTOS. CIUDAD REAL II GEOLOGÍA APLICADA. CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES JESUS SÁNCHEZ VIZCAINO CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES. Mineral Composició Est.

Más detalles

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física Capítulo 2: Los Minerales Geología Física La materia y su composición TODO lo que tenga masa y ocupe espacio es materia La materia se presenta en uno de tres estados o fases, todos ellos importantes para

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES

NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES ROCA Agregado de uno o más minerales Minerales: juntos, mezclados, pero reteniendo sus propiedades individuales formadas por más de un mineral, algunos minerales por sí

Más detalles

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com Tú puedes ser un experto en minerales - 2 Identificando minerales con pruebas de acción raya, densidad, dureza, reacción a ácidos Esta actividad es una ampliación de Tú puedes ser un experto en minerales

Más detalles

LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES

LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES El objetivo de este programa es estudiar las principales propiedades físicas de los sólidos. Para ello, nada mejor que trabajar manipulando minerales. El procedimiento a

Más detalles

Curso Geología General I. Práctico 3

Curso Geología General I. Práctico 3 Curso Geología General I Práctico 3 Petrología ígnea: Mineralogía, Estructuras, Texturas y Clasificación. 1) Principales minerales formadores de las rocas ígneas Las rocas ígneas están compuestas esencialmente

Más detalles

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez 1 Qué es un Mineral? Un mineral es un sólido inorgánico que ocurre

Más detalles

Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón

Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón PIRITA Fórmula Química: FeS 2 Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón Se usa como fuente de azufre Yacimientos

Más detalles

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM MINERALOGÍA I 2º LG Guión de prácticas Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM Reconocimiento de minerales de visu El reconocimiento de minerales en muestra de mano o de visu es una

Más detalles

GEOLOGÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE AGRONOMÍA I

GEOLOGÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE AGRONOMÍA I Prof. Donato García López GEOLOGÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE AGRONOMÍA I GEOLOGÍA es una palabra del idioma griego, que se puede traducir al español de la manera siguiente: geo = tierra y logos = tratado.

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. L a g e o s f e r a (Gea, la diosa griega Tierra) es la

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. L a g e o s f e r a (Gea, la diosa griega Tierra) es la Tema 5 LOS MINERALES E l e m e n t o s q u í m i c o s d e l a g e o s f e r a L a g e o s f e r a (Gea, la diosa griega Tierra) es la esfera sólida de la Tierra. Se divide en otras esferas o capas que

Más detalles

componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a

componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a 7. Mineralogénesis Los minerales son los productos de los procesos físico-químicos naturales y los componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a los cuales se forman

Más detalles

El magma es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades del manto terrestre, y en porciones de la corteza llamadas cámaras de magma.

El magma es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades del manto terrestre, y en porciones de la corteza llamadas cámaras de magma. Minerales El magma es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades del manto terrestre, y en porciones de la corteza llamadas cámaras de magma. El magma se va haciendo más y más caliente a medida

Más detalles

CRISTALES Y MI ERALES

CRISTALES Y MI ERALES CRISTALES Y MI ERALES ÁTOMOS, ELEME TOS, MI ERALES, CRISTALES Y ROCAS Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que tiene las características del elemento. Formado por protones, neutrones

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SEGÚN SU COMPOSICIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SEGÚN SU COMPOSICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SEGÚN SU COMPOSICIÓN PRINCIPALES TIPOS DE MINERALES Hay más de 3.500 especies de minerales, aunque tan sólo 20 componen las rocas de la corteza terrestre (minerales petrogenéticos).

Más detalles

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Determinan si la media de la distribución de los datos es

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOLUMEN Y MÁS VOLUMEN. 1 probeta 100mL b. Usar correctamente la probeta.

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOLUMEN Y MÁS VOLUMEN. 1 probeta 100mL b. Usar correctamente la probeta. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOLUMEN Y MÁS VOLUMEN Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivo General: Comprender que el volumen es una propiedad física de la materia. Procesos De La Ciencia: observación,

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

FORMACION DE MINERALES

FORMACION DE MINERALES Minerales Metalicos FORMACION DE MINERALES El magma se considera como la fuente primaria de los minerales que forma las menas. En él se encuentran diseminados, en pequeñas cantidades, la mayoría de los

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE

LA CORTEZA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos

Más detalles

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja.

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja. Azules Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad levemente roja. Azul indo HS U7235 Nuestro azul con el tinte más rojo en las tonalidades principal y. Brinda

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA CONCEPTOS MATERIA CRISTALINA: Aquella cuyas partículas están perfectamente ordenadas en el espacio, ocupando posiciones fijas y a distancias regulares unas de otras, formando

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO!

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! Ya has entrado en el Museo, te has hecho una idea general de la sala y tienes que empezar a rellenar este cuestionario. A partir de ahora deberás ser tú quien haga el

Más detalles

Un mineral es un sólido normalmente cristalino formado por procesos geológicos. (Níkel, 1985)

Un mineral es un sólido normalmente cristalino formado por procesos geológicos. (Níkel, 1985) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: conceptos generales de mineral y cristal, mineralogía y cristalografía morfológica. Un mineral es un cuerpo sólido homogéneo, generalmente cristalino e inorgánico, de propiedades

Más detalles

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA 47-20 (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL 150.000 INFORME COMPLEMENTARIO "PROYECTO DE ESTUDIO GEOLOGICO A ESCALA 1 50.000 DE LAS HOJA N

Más detalles

LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS

LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS Ó LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS CONTENIDOS: 1. La composición de la Tierra 1. 1. Las rocas que componen la Tierra 1. 2. Qué es un mineral? 1. 3. Los cristales 1. 4.

Más detalles

E.8 Q. Guía de Química FUNCIONES QUÍMICAS. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados

E.8 Q. Guía de Química FUNCIONES QUÍMICAS. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados FUNCIONES QUÍMICAS Guía de Química EXPERIMENTO N 8 IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONES QUIMICAS OBJETVOS: Que el estudiante logre identificar experimentalmente las funciones químicas: Óxido, Ácido, Base y Sal.

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Guía para maestro. Área y volumen de paralelepípedos. Compartir Saberes

Guía para maestro. Área y volumen de paralelepípedos.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en educación matemática Master en Educación bellaperaltamath@gmail.com En los objetos tridimensionales el cálculo del área nos permite determinar

Más detalles

Esta actividad experimental se tomó del libro: Ciencia para jugar: Descubre el patrimonio!, publicado en 2008, por la Editorial Bizancio

Esta actividad experimental se tomó del libro: Ciencia para jugar: Descubre el patrimonio!, publicado en 2008, por la Editorial Bizancio Propuesta didáctica: Qué es el salitre? Hacer cristales. Clase: 1 año Contenido programático: - Las soluciones líquidas. Líquido sólido Autor: - Fiolhais, Carlos - Providência, Constança Esta actividad

Más detalles

OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES GEOLOGÍA MUCHOS ES PARA COMPARAR PRÁCTICA Nº 10 OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ES Fecha: OBJETIVOS: Observar algunas de las propiedades físicas de los minerales Reconocer y clasificar minerales

Más detalles

O Si Al Fe Ca. La corteza terrestre. formada por. Rocas. Minerales. Ígneas. constituidas por. de las que se obtienen. Materias primas.

O Si Al Fe Ca. La corteza terrestre. formada por. Rocas. Minerales. Ígneas. constituidas por. de las que se obtienen. Materias primas. La corteza terrestre Plutónicas Granito Ejemplos Estructura cristalina formada por constituidas por Minerales Rocas Volcánicas Ígneas Basalto Obsidiana Sedimentarias Caliza Arenisca Conglomerado Metamórficas

Más detalles

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Logaritmos naturales y base 10 Marco Teórico Aunque una función de registro puede tener cualquier número positivo como base, en realidad sólo hay dos bases que se

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

Mineralogía CLASIFICACIÓN MINERAL

Mineralogía CLASIFICACIÓN MINERAL Mineralogía CLASIFICACIÓN MINERAL CLASIFICACIÓN MINERAL La clasificación de los minerales más usada se basa en la composición química. CLASES FAMILIAS GRUPOS ESPECIES VARIEDADES CLASIFICACIÓN MINERAL CLASES:

Más detalles

Los minerales. Has observado las arenas de las playas de México?. Para los que hemos tenido

Los minerales. Has observado las arenas de las playas de México?. Para los que hemos tenido Los minerales Sabes cómo se forman los minerales? Introducción Has observado las arenas de las playas de México?. Para los que hemos tenido la oportunidad de visitar las playas de la costas del pacífico,

Más detalles

Tema 7 Mineralogía. Turmalina Vanadinita. Willemita

Tema 7 Mineralogía. Turmalina Vanadinita. Willemita 1 Tema 7 Mineralogía Turmalina Vanadinita Willemita 2 Por qué estudiar los minerales y las rocas? El mundo en que vivimos depende de ellos... Por qué estudiar los minerales y las rocas? Cada persona del

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MINERALES

PROPIEDADES DE LOS MINERALES PROPIEDADES DE LOS MINERALES DEFINICIÓN Los minerales son sólidos homogéneos, inorgánicos y de origen natural, con una composición química definida y una disposición atómica ordenada. Sólidos homogéneos:

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino.

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino. MINERALES Y ROCAS QUÉ ES UN MINERAL? Un mineral es un sólido de composición química y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeños

Más detalles

Azules. Azul verdoso PB5007 Azul con una tonalidad principal verde y una phthalo

Azules. Azul verdoso PB5007 Azul con una tonalidad principal verde y una phthalo Azules Azul phthalo PB5006 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad roja. Un azul con un tinte verde que brinda una tonalidad principal verde y una tonalidad roja intensa en los colores de

Más detalles

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN) EL SALVADOR,

Más detalles

Gemelos idénticos o fraternos?

Gemelos idénticos o fraternos? Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro Gemelos idénticos o fraternos? TIEMPO: La actividad completa, incluyendo la discusión,

Más detalles

CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO

CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO GUÍA DEL MAESTRO ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA

Más detalles

ANEXO 3. GUÍA DE ACTIVIDADES DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA

ANEXO 3. GUÍA DE ACTIVIDADES DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA ANEXO 3. GUÍA DE DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA Semana 1: guía de las actividades Durante esta semana, tienes que hacer las actividades siguientes: 1. Sesión presencial (2 horas)

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Cortando la Cinta

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Cortando la Cinta Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 7-9 Guía del Maestro Cortando la Cinta PROPÓSITO: Lograr que el estudiante alcance una comprensión

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 3: Superficies Planetarias los planetas terrestres y cuerpos menores presentan una superficie. todas ellas presentan propiedades geológicas únicas. la reflectividad

Más detalles

4º de Educación Primaria

4º de Educación Primaria 4º de Educación Primaria Carmen Marcos y Carmen Pueyo ROCAS Y MINERALES Áreas implicadas: Lengua castellana, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística. Tema: Rocas y minerales Nivel: 4º Primaria Nº

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA GEOLOGIA GENERAL

PROGRAMA DE LA MATERIA GEOLOGIA GENERAL PROGRAMA DE LA MATERIA GEOLOGIA GENERAL MODULO 1 MODULO 2 MODULO 3 Formación del universo y el planeta GEODINAMICA INTERNA Geodinámica externa Geología Histórica Aplicación de la Geología a la búsqueda

Más detalles

MINERALES INDUSTRIALES CAPITULO 1 INTRODUCCION PROFESOR: XIMENA VELOSO V. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE-CHILE

MINERALES INDUSTRIALES CAPITULO 1 INTRODUCCION PROFESOR: XIMENA VELOSO V. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE-CHILE MINERALES INDUSTRIALES CAPITULO 1 INTRODUCCION PROFESOR: XIMENA VELOSO V. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE-CHILE 1 1.1 DEFINICION DE MINERAL INDUSTRIAL MINERAL: Sustancia natural, inorgánica, de composición

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL FACILITADOR

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL FACILITADOR Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención GUÍA DIDÁCTICA PARA EL FACILITADOR Primera Unidad Modular El Sistema Nacional de Salud en Costa Rica: Generalidades Caja Costarricense

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

Todos los objetos cerca de la Tierra son atraídos hacia ésta. Sin embargo, algunos gases

Todos los objetos cerca de la Tierra son atraídos hacia ésta. Sin embargo, algunos gases GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )IGUALES O DIFERENTES? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer que el peso es una fuerza. Objetivo Específico: Comparar la diferencia

Más detalles

Discos Scotch Brite. La mejor solución en remoción, limpieza y lustrado de pisos. Discos para alta velocidad. Discos para baja y media velocidad

Discos Scotch Brite. La mejor solución en remoción, limpieza y lustrado de pisos. Discos para alta velocidad. Discos para baja y media velocidad Discos para pisos Discos Scotch Brite La mejor solución en remoción, limpieza y lustrado de pisos l Tienen una larga vida útil: son lavables y reutilizables. l No se empastan: están construidos con malla

Más detalles

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd,

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, GEOTEHIC S.A. INGENIEROS CONSULTORES 20189 MAPA GEOLOGICO NACIONAL Escala 1:50.000 MAGNA ` 1 PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, 20189 ESTUDIO PETROGRAFICO DE LAS ROCAS METAMORFICAS

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA ESTABLECER EL PRECIO BASE DE LOS MINERALES NO METÁLICOS Y MINERALES RADIOACTIVOS

METODOLOGÍAS PARA ESTABLECER EL PRECIO BASE DE LOS MINERALES NO METÁLICOS Y MINERALES RADIOACTIVOS SOPORTE TÉCNICO DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DETERMINAN LOS PRECIOS BASE DE LIQUIDACIÓN DE REGALÍAS DE LOS MINERALES NO METALICOS PARA LA LIQUIDACION DE REGALÍAS. Que la Agencia Nacional de Minería,

Más detalles

Resumen. La parte sólida de la Tierra.

Resumen. La parte sólida de la Tierra. Resumen La parte sólida de la Tierra. INTRODUCCIÓN Las capas terrestres son: Corteza: Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en los continentes.formada por oxígeno,

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Julio de 2003 Análisis químico.

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del maestro Rocas y Minerales La Erosión por viento y agua Preparado por: Amelia Merced Alejandro Propósito: Los estudiantes conocerán la forma

Más detalles

Guía para maestro. Materiales y recursos en la enseñanza de ángulos. Guía para el maestro.

Guía para maestro. Materiales y recursos en la enseñanza de ángulos. Guía para el maestro. Guía para maestro Guía realizada por Nury Yolanda Espinosa Baracaldo Profesional en Matemáticas nespinosa@colegioscompartir.org La amplitud es una magnitud básica para la geometría, por lo cual es muy

Más detalles

GEOLOGÍA APLICADA: MINERALOGIA. AMPLIACION

GEOLOGÍA APLICADA: MINERALOGIA. AMPLIACION GEOLOGÍA APLICADA: MINERALOGIA. AMPLIACION TEMA 3: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES. Las propiedades físicas de los minerales son importantes, pues nos permiten el reconocimiento a simple vista de

Más detalles

Conoce tu Genealogía

Conoce tu Genealogía Conoce tu Genealogía Guía del Maestro Nivel 10-12 Actividad de Matemáticas Propósito: Los estudiantes se encontrarán con patrones de cambio eponencial frecuentemente durante su formación escolar. Esta

Más detalles

Sistema de Práctica de Fracciones Matemáticas Utilizando Círculos

Sistema de Práctica de Fracciones Matemáticas Utilizando Círculos Orientaciones Sistema de Práctica de Fracciones Actividad # 1 1. Qué parte fraccionaria del círculo representa el número uno? De qué color es? (Dibujar o trazarlo.) El círculo rojo representa una unidad

Más detalles

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Conocer la técnica de los seis sombreros para pensar y un ejemplo de cómo fue aplicada para un primer acercamiento

Más detalles

La Colección de Minerales de la Ikastola. Karmele Urtiaga Greaves María Jesús Irabien Gulías Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 3 (2012)

La Colección de Minerales de la Ikastola. Karmele Urtiaga Greaves María Jesús Irabien Gulías Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 3 (2012) La Colección de Minerales de la Ikastola Karmele Urtiaga Greaves María Jesús Irabien Gulías Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 3 (2012) CONTEXTO DEL PROBLEMA PROPUESTO 1) Características generales

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 3.º Medio - Subsector: Ciencias químicas - Unidad temática: Reactividad y equilibrio químico - Palabras clave: ácidos, bases, ph, acidez, basicidad,

Más detalles

TEMA: MINERALES Y ROCAS

TEMA: MINERALES Y ROCAS TEMA: MINERALES Y ROCAS - CONCEPTO MINERALES - PROPIEDADES NATIVOS - CLASES METÁLICOS LAPÍDEOS ROCAS CONCEPTO CLASIFICACIÓN POR SU COMPOSICIÓN POR SU ORIGEN SIMPLES COMPUESTAS ERUPTIVAS, ÍGNEAS O MAGMÁTICAS

Más detalles

Guía para cambio y solicitud de contraseña de acceso a los Sistemas Académicos Institucionales

Guía para cambio y solicitud de contraseña de acceso a los Sistemas Académicos Institucionales Guía para cambio y solicitud de contraseña de acceso a los Sistemas Académicos Institucionales En este documento se describen los procedimientos para cambio de contraseña y solicitud de contraseña (en

Más detalles

El volumen es una propiedad física de la materia al igual que el color, la dureza, la

El volumen es una propiedad física de la materia al igual que el color, la dureza, la GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDAMOS EL VOLUMEN Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos ) Objetivo General: Identificar el volumen como una propiedad física que se puede

Más detalles

Minerales y rocas. Objetivos

Minerales y rocas. Objetivos Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás sobre: Las diferencias existentes entre mineral y roca. Las propiedades que nos permiten diferenciar minerales. La obtención y uso de los minerales.

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles

Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Basicas e Ingenieria Carrera Ingeniería Civil Mecanica de Suelos 1 Dr. Francisco Javier Olguin Coca Pachuca de Soto, Hgo. Agosto de 2011

Más detalles

Laboratorio 1. Material Parental

Laboratorio 1. Material Parental Laboratorio 1. Material Parental 1. Objetivos: Diferenciar los principales grupos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias). Dentro de cada u de estos grandes grupos, identificar las rocas más comunes

Más detalles

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos.

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos. Trabajo Práctico N 3 Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras mediante el empleo de indicadores químicos. Objetivos: Diferenciar mediante el empleo de indicadores u el cambio de color de

Más detalles

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO!

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! Ya has entrado en el Museo, te has hecho una idea general de la sala y tienes que empezar a rellenar este cuestionario. A partir de ahora deberás ser tú quien haga el

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: DÓNDE VAN?

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: DÓNDE VAN? GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: DÓNDE VAN? Tiempo Sugerido: 60 minutos (tres períodos de 20 minutos) Objetivo General: Conocer la posición de los objetos respecto a un marco de referencia Objetivos Específicos:

Más detalles

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Materia: geografia Susana.M.K.D Aproximativo tiempo de elaboración: (en horas) 3 semanas Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Material usado incluyendo paginas

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SIEMBRA Y OBSERVA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SIEMBRA Y OBSERVA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SIEMBRA Y OBSERVA Tiempo Sugerido: 3 períodos de clase de 50 minutos cada uno y 15 minutos diarios de observación durante 10 días. Objetivos Generales: Comprender que: a.

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: LA CUBIERTA DE LOS ANIMALES

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: LA CUBIERTA DE LOS ANIMALES GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: LA CUBIERTA DE LOS ANIMALES Tiempo Sugerido: 80 minutos (4 períodos de 20 minutos) Objetivo(s) General(es): Determinar la diferencia en cubiertas del cuerpo humano. Objetivo(s)

Más detalles

Manual del docente. Definiendo la Amistad Elaboración del Diccionario

Manual del docente. Definiendo la Amistad Elaboración del Diccionario Manual del docente Definiendo la Amistad Elaboración del Diccionario Tema: Amistad Grupo de edad: 11-15 Con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea Este proyecto ha sido financiado

Más detalles

Observa la imagen de la derecha. Puedes identificar el núcleo y la nube de electrones? Qué crees que representan las esferas azules, rojas y grises?

Observa la imagen de la derecha. Puedes identificar el núcleo y la nube de electrones? Qué crees que representan las esferas azules, rojas y grises? reflexiona Nuestro mundo está lleno de diversidad. Existe una variedad asombrosa en todos los materiales, sustancias y seres vivos que existen en la Tierra. Observa la imagen de la derecha. Incluso en

Más detalles

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES TÉCNICA OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES La técnica de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES

QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES Elaborado por: M.C. Rosaura Salazar Lara Enero de 2010 FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES La superficie terrestre

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Estudio termodinámico de la purificación de talco mediante cloración a altas temperaturas

Estudio termodinámico de la purificación de talco mediante cloración a altas temperaturas Estudio termodinámico de la purificación de talco mediante cloración a altas temperaturas Pablo Orosco, María del Carmen Ruiz, Fernando Túnez y Jorge González 1. Introducción El talco es un silicato de

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SOY SEMEJANTE Y SOY DIFERENTE

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: SOY SEMEJANTE Y SOY DIFERENTE GUÍA E LOS MAESTOS ACTIVIA: SOY SEMEJANTE Y SOY IFEENTE Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Explicar que las características genéticas se transmiten de padres

Más detalles

Administración. del tiempo PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Administración. del tiempo PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Administración del tiempo PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La bienvenida 1. Agenda 2. Reglas básicas 3. Presentaciones ADMINISTRACIÓN DELTIEMPO 2 Objetivos Una vez que finalicen esta capacitación: Podrán explicar

Más detalles

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes.

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes. La materia mineral Un mineral es una materia generalmente inorgánica la cual es definida por su composición química constante y la disposición definida desus átomos. Cada especie de mineral se compone

Más detalles

Luego, te enfocarás en los minerales. Explorarás su color y textura. Harás pruebas para determinar su dureza y otras propiedades.

Luego, te enfocarás en los minerales. Explorarás su color y textura. Harás pruebas para determinar su dureza y otras propiedades. Introducción Los científicos llaman minerales a los bloques de construcción de las rocas. Qué significa esto? En esta unidad lo descubrirás. Estudiarás las rocas y los minerales. Las rocas están todas

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 5. LOS MINERALES. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 5. LOS MINERALES. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 5. LOS MINERALES Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar Trabajo de la Maestría en la Enseñanza

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales Realizo un círculo cromático 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Área: Área: SC 1: SC 2: Adición y sustracción de números naturales SC 4: Múltiplos y divisores SC

Más detalles

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos LIBRO DEL ALUMNO Autor: José A. Regodón Mateos La Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que

Más detalles