TEODOSIO AÑO 395 HONORIO DECAYÓ EN EL 476 ARCADIO DECAYÓ EN EL PDF created with pdffactory Pro trial version

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEODOSIO AÑO 395 HONORIO DECAYÓ EN EL 476 ARCADIO DECAYÓ EN EL PDF created with pdffactory Pro trial version"

Transcripción

1 TEODOSIO AÑO 395 HONORIO DECAYÓ EN EL 476 ARCADIO DECAYÓ EN EL 1.453

2 INVASIONES BARBARAS Durante decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar lo lograron lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.

3 RAZA AMARILLA Pueblo nómada de EUROASIA: Originario de Asia Oriental. Emigraron a Europa central y oriental en el siglo VI.

4 Fueron una confederación de tribus euroasiáticas. Hablaban una lengua turquina. Su máximo exponente fue Atila el Hunt. Eran nómadas que vivían en chozas, excelentes arqueros, jinetes y los caballos tenían gran importancia.

5 RAZA BLANCA ESVALA Era un pueblo de familia iraní. Nunca llegaron a constituirse en un estado unificado; pues se encontraban divididos en tribus.

6 RAZA BLANCA GERMANICA Significa libre en su lenguaje. Alcanza su mayor esplendor cuando tenía de rey a Carlo magno. El intentó reconstruir el Imperio Romano.

7 Pueblo germánico de origen occidental.

8 Pueblo de Europa central, uno de los pueblos indoeuropeos de la familia germánica.

9 Fueron la rama occidental de los pueblo godos. Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente tuvieron un papel importante en Europa durante 250 años.

10 Pueblo germánico procedente de la división de los godos a raíz de la invasión de los Hunos. Formaron una tribu unida hasta el siglo III.

11 Pueblo germánico procedente del norte de Europa. Su régimen de gobierno era la monarquía. Su asentamiento primitivo se encuentra en la zona norte del Mar Báltico.

12

13

14 DESPLAZAMIENTO A OCCIDENTE El hostigamiento de los Hunos sobre los pueblos germanos que habitaban la frontera. Cambios climáticos sufridos por los pueblos bárbaros y su negativa repercusión en su alimentación, justo cuando están viviendo una expansión demográfica. Los pueblos bárbaros que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas.

15 HUNOS Los hunos eran un pueblo nómada procedente de la zona de Mongolia, en Asia Central, que empezó a emigrar hacia el oeste en el siglo III.. Emigraron con sus familias y grandes rebaños de caballos y otros animales domésticos en busca de nuevas tierras de pastos donde instalarse. Por su destreza y disciplina militar, nadie fue capaz de detenerlos y desplazaron a todos los que encontraron a su paso.

16 GERMANOS que sobresalían por su alta estatura y su físico robusto. No vivían agrupados en ciudades, sino en chozas que se encontraban dispersas por el campo aunque distribuidas según las tribus a que pertenecían. Elegían sus jefes entre los guerreros más valientes y los obedecían ciegamente. el amor a la familia y guardaban cierta consideración a las mujeres; no tenían leyes escritas y se basaban en la tradición y las costumbres. El padre ejercía un poder absoluto sobre la familia.

17 Tenían arraigados los sentimientos de libertad, justicia y dignidad personal. Creían en Odín o Wotan, padre de los dioses, de carácter guerrero, que vivía en el Walhala, acompañado por dioses menores. A partir del siglo I comenzaron a cruzar las fronteras del Imperio Romano, en busca de tierras y botín. No perseguían la destrucción del imperio, pues lo consideraban como una admirable organización política, en la que pretendían obtener un lugar. Los invasores más importantes se asentaron en el antiguo territorio romano y formaron diversos reinos. Los principales pueblos germanos que se asentaron en el imperio fueron: los ostrogodos, los visigodos y los francos.

18 ATILA Gobernó el mayor imperio de su tiempo desde el 434 hasta su muerte. Sus posesiones se extendían desde Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el Danubio hasta el Mar Báltico Este jefe fue famoso por su intrepidez y su crueldad, a tal punto que un ermitaño lo llamó el azote de Dios. Exigió que se le entregara la mitad del Imperio.

19 En el 435 Teodosio, emperador del Imperio Romano de Occidente, firmó un acuerdo con Atila para evitar su enemistad. El rey de los hunos recibía tributos de los 2 Imperios Romanos. Invadió la Galia (451) y arrasó varias ciudades hasta llegar a París. Ejército integrado por visigodos ante lo cual Atila abandonó la ciudad y retrocedió con sus tropas hasta los Campos Cataláunicos.

20 Volvió a Germania y al año siguiente invadió Italia, llegando hasta las puertas de Roma. El papa León salió a su encuentro, le instó a que respetara la ciudad y Atila se retiró. Tras el acuerdo con el Papa León I, los hunos volvieron a su lugar de origen, Panonia, y desde allí, planeó con detalle la que sería su próxima conquista: Roma; y su nueva boda con Ilico, una joven y bella germana con la que contrajo matrimonio en el 453. Su muerte fue un duro golpe para su imperio y motivo de alegría para los romanos.

21 ESPACIO GEOGRAFICO ROMA Era una cultura sólida, poderosa y expansionista. La densidad de población estaba distribuida uniformemente. Vivían en sitios permanentemente (ciudades o campo). Para los intercambios comerciales utilizaban la moneda. BARBAROS Estaba conformado por muchas tribus. Por su espacio primitivo podrían ser homogéneas. Su densidad era diversa; mas poblada al oeste que al sur y al norte. Se ubicaban cerca de los ríos. Sus pueblos eran nómadas y la base de la economía era la cría de animales. Utilizaban la moneda únicamente para comerciar con sus vecinos.

22 Romanos y bárbaros de la frontera se influyeron mutuamente cuando mantenían relaciones comerciales. Los bárbaros iniciaron la colonización para laborar y habitar tierra abandonadas. Pueden entenderse como enfrentamientos de dos ejércitos y como Grandes movimientos migratorios en busca de mejores condiciones ambientales.

23 ASENTAMIENTOS BARBAROS Entre el año 235 y 285 Roma estuvo en un periodo de anarquías. Esto debilitó las fronteras y los emperadores permitieron su entrada a cambio de: Actuar como colonos. Ejercer como vigilantes de la frontera.

24 TRIBUS QUE ENTRARON A OCCIDENTES Francos y burgundios: Galia. Suevos, vándalos y vidigodos: Hispania. Hérulos: Penn. Itálica tras derrotar a destruir el último emperador roamano: ROMULO AGUSTULO. Los Hérulos son vencidos por los visigodos y toman la Pen. Itálica.

25 DIVISION DEL IMPERIO ROMANO Luego de la Pax Romana ( siglos I al II) comenzó un deterioro de la instituciones. Roa es una crisis institucional. Entre los años pasaron 19 emperadores incapaces de retomar el orden. La guerras civiles, el desorden interno y la caída de la industria y el comercio y el debilitamiento en las fronteras.

26 Luego de un breve periodo de estabilidad en manos de Diocleciano, Constantino el Grande y Teodosio finalmente el imperio se dividió. Las invasiones provocaron. Paralización del comercio y la industria. La destrucción del imperio de Occidente y el fin de esta civilización dando inicio a la Edad Media.

27 REINOS BARBAROS

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA

EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA Temas de interés sobre los hechos más importantes en la Europa Feudal. Y de como este sistema es el inicio de grandes cambios y descubrimientos en el mundo. 18/01/11 2.- LAS

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO

El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO El sistema de gobierno del Imperio Con Augusto se impuso un sistema de gobierno personal, en mano de emperadores que concentraron todos los poderes: político,

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

Expansión del Imperio Romano

Expansión del Imperio Romano Roma y su imperio Expansión del Imperio Romano Eje Cronológico de Roma clásica Organización política de Roma S I S T E M A P O L Í I C O MAXIMA AUTORIDAD PODER SUCESIÓN ASAMBLEAS PERIODOS POLÍTICOS DE

Más detalles

LA EDAD MEDIA 1. 2do de secundaria

LA EDAD MEDIA 1. 2do de secundaria LA EDAD MEDIA 1 2do de secundaria ESCENARIO TEMPORAL DE LA EDAD MEDIA ESCENARIO ESPACIAL DE LA EDAD MEDIA (VISIÓN EUROCENTRISTA) Considerar que no aún no se había producido el contacto con América. DEFINICIÓN

Más detalles

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA.

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA. F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO Más info: www.revivelahistoria.bligoo.cl 2012 Profesor: Jorge Pavez Rozas BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN

Más detalles

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE-

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE- TEMA 0 A lo largo de los siglos I y II d.c., EL IMPERIO ROMANO alcanzó su máxima expansión. En este período, conocido como la pax romana, apenas hubo conflictos sociales y guerras exteriores. La seguridad

Más detalles

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO EDAD MEDIA 476 d. C Fin del Imperio Romano de Occidente División del Imperio: Imperio de Occidente e 395 d. C Imperio de Oriente Edicto de Milán 313 d. C Extensión

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

HISTORIA DE LAS MIGRACIONES LA EDAD MEDIA Fabio Baggio

HISTORIA DE LAS MIGRACIONES LA EDAD MEDIA Fabio Baggio 1 HISTORIA DE LAS MIGRACIONES LA EDAD MEDIA Fabio Baggio 0. Cuestiones terminológicas El período de la Edad Media se ubica en el medio entre la historia antigua y la moderna. Se trata obviamente una terminología

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

La Civilización europea.

La Civilización europea. 8vo Medio > Historia, Geografía y Ciencias Sociales La civilización europea y la Edad Media La Civilización europea. Muchas de nuestras acciones diarias son heredadas de la civilización europea, pensemos,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 2- EL IMPERIO BIZANTINO Se corresponde con la parte oriental del Imperio romano cuya capital se situó en Constantinopla. Área geográfica (en sus inicios) Grecia, Balcanes,

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas.

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. 1.1 LOS PUEBLOS PRERROMANOS Antes de la llegada de los romanos (218 a.c) a la P.I. había otros pueblos que la habitaban: Iberos, Celtas,

Más detalles

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO Occidente asediado La división del Imperio en dos mitades, a la muerte de Teodosio, no puso fin a los problemas, sobre todo en la parte occidental. Burgundios, Alanos, Suevos

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. Carlomagno uno de los padres de Europa?

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. Carlomagno uno de los padres de Europa? LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez Carlomagno uno de los padres de Europa? De qué manera se puede entender Europa? Como territorio Como concepto Cómo se pasó de lo geográfico

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO AREA IENCIAS SOCIALES PRIMER PERIODO séptimo edad media TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Edad media Invasiones bárbaras Periodo bizantino Geografía europea

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 753 a. C. Fundación de Roma. SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 754-509 509 Periodo de la monarquía, con legendarios reyes latinos y sabinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio), y etruscos

Más detalles

Agradecimientos Prefacio Advertencia Cronología INTRODUCCIÓN Geografía Población Lengua y escritura...

Agradecimientos Prefacio Advertencia Cronología INTRODUCCIÓN Geografía Población Lengua y escritura... ÍNDICE Agradecimientos... 15 Prefacio... 19 Advertencia... 24 Cronología... 25 INTRODUCCIÓN... 27 Geografía... 29 Población... 32 Lengua y escritura... 32 I. ORÍGENES... 35 II. PREHISTORIA... 43 III. CHINA

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

Imperio de Roma Introducción

Imperio de Roma Introducción Imperio de Roma Introducción Imperio de Roma, período de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Siglos V a IX d. C. Estadio II. La Sociedad Feudal y el Paradigma Educativo Escolástico Medieval

Siglos V a IX d. C. Estadio II. La Sociedad Feudal y el Paradigma Educativo Escolástico Medieval La Temprana Edad Media Siglos V a IX d. C. Estadio II. La Sociedad Feudal y el Paradigma Educativo Escolástico Medieval La Caída de Roma Qué Produjo la caída de Roma? Factores Endógenos II. Enfermedades

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS La pintura y los mosaicos bizantinos, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por lo que han servido de puente a los modelos

Más detalles

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA TEMA 9º.. EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE

Más detalles

TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media

TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media I. Los pueblos prerromanos en la Península Ibérica Durante el primer milenio antes de Cristo en la Península Ibérica se producen tres fenómenos

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado 8vo Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Antigüedad Clásica y su legado El Imperio Romano Todos los caminos llevan a Roma Este refrán se relaciona con la Antigua Roma y se refiere a la extensión

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Ficha de trabajo I LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperador Teodosio lo dividió en

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

LA CULTURA ROMANA Felipe Pigna

LA CULTURA ROMANA Felipe Pigna Rómulo y Remo Los orígenes Cómo era su organización social Cómo era su organización política? La historia de Roma es la de una ciudad-estado que comenzó por dominar las ciudades vecinas, luego los territorios

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos.

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos. CORRECCIÓN TEMA 13 Páginas 206 La península Itálica hacia el siglo VIII a.c. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos. A mediados del siglo VIII a.c. algunas tribus de latinos

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. La construcción de Europa en la Edad Media

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. La construcción de Europa en la Edad Media LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La construcción de Europa en la Edad Media La preocupación por Europa un artículo del New York Times http://opinionator.blogs.nytimes.com/

Más detalles

UNIDAD 6: BIZANCIO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 6: BIZANCIO Y EL IMPERIO CAROLINGIO CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 6: BIZANCIO Y EL IMPERIO CAROLINGIO Descubrimiento de América EDAD MODERNA año 1492 Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía

Más detalles

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

ELS ORÍGENS DE L EDAT MITJANA

ELS ORÍGENS DE L EDAT MITJANA ELS ORÍGENS DE L EDAT MITJANA CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS REINOS GERMÁNICOS 3. EL IMPERIO BIZANTINO (476-1453) 4. LA HISPANIA VISIGODA 5. CARLOMAGNO INTRODUCCIÓN Teodosio divide el Imperio

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A.

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Alta Edad Media El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Organización política de los reinos germánicos. La organización política germánica se basaba en una monarquía hereditaria

Más detalles

2º ESO -PRÁCTICA PARA EXAMEN

2º ESO -PRÁCTICA PARA EXAMEN 2º ESO -PRÁCTICA PARA EXAMEN 1-Rodea con un círculo la letra de las frases que sean correctas. Pon atención. A-Los ostrogodos invadieron Roma. B-Los suevos se asentaron en el sureste de la Península Ibérica.

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS, 8 BÁSICO 2016: LA EDAD MEDIA

GUÍA DE CONTENIDOS, 8 BÁSICO 2016: LA EDAD MEDIA GUÍA DE CONTENIDOS, 8 BÁSICO 2016: LA EDAD MEDIA Lee atentamente esta Guía, destacando los conceptos relevantes y procesos fundamentales de la época descrita que serán revisados al inicio del año. Puedes

Más detalles

ACHSC ' 29 /López. JEAN MARI E LE PEN. Le Monde. 24 de septiembre, 1991.

ACHSC ' 29 /López. JEAN MARI E LE PEN. Le Monde. 24 de septiembre, 1991. ACHSC ' 29 /López EL USO POLÍTICO DE LA EDAD MEDIA. Geary, Patrick, The Myt/r of Nations. The Medieval Origins of Europe. Princeton: Princeton University Press, 2002, pp: 199. "Soy el campeón del pueblo

Más detalles

Imperio bizantino (Resumen)

Imperio bizantino (Resumen) Imperio bizantino (Resumen) Después de la caída del último emperador romano de Occidente en el 476, depuesto por los bárbaros germánicos, el Imperio de Occidente dejó de existir. Sin embargo, su homólogo

Más detalles

CAIDA DE RO M A Y G EN ESIS DEL FEUD A LISM O

CAIDA DE RO M A Y G EN ESIS DEL FEUD A LISM O CAIDA DE RO M A Y G EN ESIS DEL FEUD A LISM O INTRODUCCION: El Imperio Romano se basa en una parte latina (occidente) y una parte griega(oriente) y es un imperio marítimo. Las provincias mas alejadas del

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

EDAD MEDIA 3 EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL SIRG

EDAD MEDIA 3 EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL SIRG EDAD MEDIA 3 EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL SIRG EL IMPERIO CAROLINGIO Consideraciones Siglo VI al IX. Fue la primera expresión clara de unidad política en la edad media. Debe su nombre a su gobernante más

Más detalles

CALLE TRES JULIO 2016

CALLE TRES JULIO 2016 Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos CALLE TRES JULIO 2016 La BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO De dónde surgió el imperio carolingio? Antecedente: el Reino Franco Mapa del Reino Franco en el siglo VII Dagoberto I Desde la muerte de Clodoveo el año 511, el reino estaba dividido

Más detalles

IES Sierra de Guadarrama CC.SS. 2ºESO Curso 2013/2014 CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS

IES Sierra de Guadarrama CC.SS. 2ºESO Curso 2013/2014 CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS Como ya hemos visto en clase, en el siglo V se rompe la unidad política de las tierras que rodeaban el Mediterráneo. En el año 395 Teodosio ya había dividido el Imperio.

Más detalles

MANUAL DE HISTORIA ECLESIÁSTICA

MANUAL DE HISTORIA ECLESIÁSTICA MANUAL DE HISTORIA ECLESIÁSTICA BERNARDINO LLORCA, S.I. 5 a EDICIÓN 1960 ÍNDICE DE MATERIAS Introducción Concepto y método de la Historia Eclesiástica Fuentes de la Historia Eclesiástica Ciencias auxiliarse

Más detalles

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental El Feudalismo Volvamos a la Edad Media Europa Occidental El recurso La transición a la Edad Media desarrolla dos de las culturas de alrededor del Mediterráneo hacia el siglo IX: el Imperio Bizantino y

Más detalles

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA A 364339 CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. CONQUISTA E INTEGRACIÓN

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Contextualización Qué fue lo que llevó a la caída del Imperio Romano? Fue un proceso gradual y muchas las causas que llevaron a la caída del

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa.

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa. Módulo V EDAD MEDIA Unidad 1: Baja Edad Media [750 (s. VIII) al 1000 (s.xi).] 5.1.1. Carlomagno y su imperio 5.1.2. La Iglesia Católica 5.1.3. El feudalismo 5.1.4. La estructura económica 5.1.5. La estructura

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

La Edad Media CAPÍTULO9. La Edad Media, diez siglos de historia

La Edad Media CAPÍTULO9. La Edad Media, diez siglos de historia CAPÍTULO9 Los siervos llevaban su tributo a los señores y vendían su producción en los castillos y ciudades amuralladas, muchos se establecían como artesanos libres. La Edad Media La caída del Imperio

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

UNIDAD 1 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA

UNIDAD 1 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA UNIDAD 1 ÍNDICE LA PREHISTORIA LA EDAD ANTIGUA LA EDAD MEDIA LA EDAD MODERNA 1. LA PREHISTORIA Período de millones de años desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura (5 millones

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 ficha introductoria nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 autor/es Jaume BRINES GANDÍA. nivel y destinatarios B1/B2. duración 40

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

RECURSO 1. MAPA DE LOS REINOS GERMANOS

RECURSO 1. MAPA DE LOS REINOS GERMANOS 1 MP M J J F J É Á F M Á Mar egro M P Z M MÁ uropa alrededor del año 600 uropa en la actualidad F M É Á É PÍ J M XM P H P Q 60 P PÑ F H Z HÍ - HZ M M M M QÍ M ZYÁ 30º M HP nota los pueblos bárbaros que

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

Historia de la Guerra

Historia de la Guerra Historia de la Guerra ColeCCión SínteSiS HiStoria Historia de la Guerra David García Hernán ignacio Catalá Martínez Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Monacato Cluniacense

Monacato Cluniacense Monacato Cluniacense Abadía de Cluny Reconstrucción de la abadía de Cluny. El conjunto monumental fue derribado entre 1798 y 1823. Durante el siglo XII, los abades de Cluny llegaron a controlar cerca de

Más detalles

Mapas animados de Historia

Mapas animados de Historia Mapas animados de Historia [Guía del alumno] Centro Público de Educación de Personas Adultas Somontano. Barbastro Mapas de Historia es una aplicación que permite ser utilizada de manera autónoma por los

Más detalles

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA Origen de Roma (tradición oral) Leyenda: Rómulo y Remo fundaron la ciudad. Fueron abandonados a las orillas del río Tíber cuando eran niños y una loba los alimentó. En

Más detalles

Origen y Evolución de la Historiografía

Origen y Evolución de la Historiografía Introducción a la Historia Origen y Evolución de la Historiografía Historiografía medieval Prof. Paula Luna Ramírez pluna@uss.cl Principios de la Historia como disciplina científico-humanista 1. Principio

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

La Edad Media: Definición. Límites espaciales y cronológicos

La Edad Media: Definición. Límites espaciales y cronológicos La Edad Media: Definición. Límites espaciales y cronológicos Definición: Cristalización tardía. Aún suscita debates Tras precedente humanista (visión negativa), definición precisa s. XVII. Misma valoración.

Más detalles