El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO"

Transcripción

1 El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO

2 El sistema de gobierno del Imperio Con Augusto se impuso un sistema de gobierno personal, en mano de emperadores que concentraron todos los poderes: político, militar, legislativo y religioso.

3 El Senado y la mayoría de las instituciones republicanas se mantuvieron, pero en la práctica estaban controladas por el emperador.

4 Durante el Imperio, uno de los conflictos políticos fue ampliar el derecho de ciudadanía, es decir, disfrutar de plenos derechos civiles y políticos. La ciudadanía romana estuvo restringida, primero, a los habitantes de Roma y, luego, a los de Italia, de modo que los habitantes de las provincias del Imperio se consideraban discriminados.

5 Para acabar con el conflicto, el emperador Caracalla, en el siglo III, extendió la ciudadanía romana a todos los varones libres del Imperio.

6 Emperadores romanos Dinastía Julio Claudia (27 a.c. 68 d.c.): Augusto (27 a.c. 14 d.c.) Tiberio (14 d.c. 37 d.c.) Calígula (37 d.c. 41 d.c.) Claudio (41 d.c. 68 d.c.) Nerón (54 d.c. 68 d.c.) Guerras civiles (68 69) Galba (69) Otón (69) Vitelio (69) Dinastía Flavia (69 96) Vespasiano (69 79) Tito (79 81) Domiciano (81 96) Emperadores adoptivos (96 192) Nerva (96-98) Trajano (98 117) Adriano ( ) Antonino Pio Dinastía Antonina ( ) Marco Aurelio ( ) Cómodo ( ) Guerras civiles (193) Pertinax (193) Didio Juliano (193) Dinastía Severa ( ) Septimio Severo ) Carcalla ( ) Macrino ( ) Heliogábalo ( ) Alejandro Severo ( ) Anarquía militar ( ) El emperador más importante de este período fue Aureliano ( )

7 Algunos emperadores del Bajo Imperio Diocleciano ( ) Majencio ( ) Constantino el Grande ( ) Juliano el Apóstata ( ) Teodosio I el Grande ( ) Honorio ( ) Arcadio ( ) Rómulo Augústulo ( )

8 La Pax Romana Durante los siglos I y II d.c. el Imperio gozó de un largo período de tranquilidad conocido como pax romana, caracterizado por la estabilidad política, económica y social. Esta paz favoreció el desarrollo de la economía, de la cultura y de las ciudades.

9 No obstante, las conquistas prosiguieron y el Imperio alcanzó su máxima extensión con el emperador Trajano (98-117).

10 Para su administración se dividió en provincias, que pagaban impuestos a Roma y estaban bajo el mando de un gobernador.

11 LA ROMANIZACIÓN Las provincias fueron adoptando, progresivamente, la organización política, económica, social y cultural de Roma, en un proceso conocido como Romanización. En este proceso desempeñaron un papel destacado las ciudades, desde las que se propagó la forma de vida romana; el uso del latín como lengua común; la acción de los gobernadores, que impusieron la autoridad de Roma, y una magnífica red de calzadas, que favoreció el comercio y el control militar de las provincias.

12 LAS CALZADAS La enorme extensión del Imperio romano obligó a construir una red de calzadas para unir Roma con las principales ciudades del Imperio. A principios del siglo IV d.c. se habían construido casi km de carreteras.

13 Las vías romanas en Hispania

14 La primera calzada construida fue la Via Apia. Comenzada el año 312 a.c., conectaba Roma con los puertos del sur de la Península Itálica.

15 Las mejores calzadas estaban formadas por capas superpuestas de piedras, grava y arena, y rematadas con grandes losas pulidas o pavimento.

16 Pero la calzada ideal, que solo se construyó en la mejor época del Imperio, era la que llagaba a las grandes ciudades. Tenía hasta un metro de espesor, y constaba de los siguientes elementos: El statumen o cimientos que se adecuaban a las características de la zona. El rudus, una capa de cascajos sobre los cimientos. El nucleus, directamente encima del rudus se extendía arena y cal mezclada con cantos rodados y todo ello apisonado. El pavimentum (summa crusta o summa dorsum), de losas encajadas con piedras más pequeñas y esquirlas metálicas. Su superficie estaba peraltada en las zonas necesarias y ligeramente abombada, para la evacuación del agua de lluvia. A sus lados existían canales para la recogida y conducción del agua. Además se señalizaba con mojones que indicaban distancias, llamados milliarios. Algunas de ellas, ya en la ciudad o cerca de ella, tenían aceras elevadas para el peatón.

17 Y algunos datos curiosos sobre las calzadas y calles romanas: A cada 30 kilómetros de las calzadas, había albergues, para dormir, descansar y comer. El empedrado romano de las calles tenía, cada cierto número de metros, una hilera de bloques de piedra atravesados que permitía dos cosas: cruzar a los peatones y controlar la velocidad de los vehículos. Los patios, los crearon los romanos (los ricos), para no oír el ruido de los carros, ya que las calles empedradas con los cascos y carros, imagino que eran sonidos insoportables. El ancho de dos caballos determinó el patrón que tomaron los romanos para hacer sus carros de guerra y de ahí la medida de las vías de ferrocarril en Estados Unidos

18 LA CRISIS DEL SIGLO III En el siglo III, Roma y su Imperio entraron en una profunda crisis política, económica y social. La crisis política comenzó tras las primeras derrotas de Roma ante los pueblos bárbaros. Como consecuencia, cesó la expansión, las fronteras se hicieron cada vez más inseguras, y aumentó la importancia del ejército. Algunos jefes militares utilizaron sus tropas para conseguir el poder político, lo que originó guerras civiles internas. La crisis económica se debió al cese de las conquistas. Este hecho hizo disminuir la llegada de esclavos, provocando el descenso de la producción agrícola y minera. Como consecuencia, entraron en crisis la artesanía y el comercio y disminuyeron los ingresos del Estado. Este respondió aumentando los impuestos. La crisis social afectó, sobre todo, a los habitantes de las ciudades, que emigraron hacia el campo para pagar menos impuestos. Esto supuso la crisis de las ciudades y la ruralización de la sociedad.

19 Entre los emperadores del Bajo Imperio destacaron: DIOCLECIANO ( ) inició la tetrarquía (gobierno de cuatro hombres). Para esto, dividió el Imperio Romano en dos partes: el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente. Él quedó al frente del Imperio Romano de Oriente, y ubicó a Maximiano al frente del Imperio Romano de Occidente. Para evitar problemas sucesorios designó a dos lugartenientes, los césares, que luego de 20 años se convertirían en emperadores (augustos). Esta nueva forma de gobierno fue un antecedente de la división definitiva del Imperio. La sucesión, a pesar del sistema ideado por Diocleciano, generó una serie de luchas entre los posibles candidatos. Finalmente, en el año 323, el triunfador fue Constantino, quien quedó como único soberano después de 17 años de conflicto. CONSTANTINO ( ) estableció la capital del imperio en la antigua colonia griega de Bizancio, cuya situación era muy favorable para la navegación y el comercio. Le dio a esa ciudad el nombre de Constantinopla.

20 LA DIVISIÓN DEL IMPERIO Y LAS INVASIONES GERMÁNICAS Para afrontar la crisis, el emperador Teodosio I ( d.c.) dividió el imperio en dos partes: el Imperio Romano de Occidente, cuya capital siguió estando en Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla.

21 Sin embargo, la división no pudo evitar la penetración de los germanos en suelo romano. En el año 406, empujados por los hunos un pueblo nómada y guerrero de origen asiático, los suevos, los vándalos y los alanos cruzaron el Rhin y se asentaron en tierras del Imperio. Después, otros pueblos formaron reinos propios dentro de sus fronteras. El jefe de uno de ellos, el hérulo Odoacro, depuso en el año 476 al último emperador romano, Rómulo Augústulo, lo que supuso el fin del Imperio romano de Occidente.

22

23 El Imperio Romano de Oriente logró sobrevivir hasta el año 1453, adoptando con el tiempo el nombre de Imperio Bizantino.

24

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

Imperio de Roma Introducción

Imperio de Roma Introducción Imperio de Roma Introducción Imperio de Roma, período de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA.

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA. F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO Más info: www.revivelahistoria.bligoo.cl 2012 Profesor: Jorge Pavez Rozas BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN

Más detalles

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C.

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C. ORIGEN DE ROMA Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del

Más detalles

Periodos de formación y desarrollo político-social del Derecho Romano

Periodos de formación y desarrollo político-social del Derecho Romano 1 Sesión No. 3 Periodos de formación y desarrollo político-social del Derecho Romano Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los principales periodos que han conformado el Derecho

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

TEODOSIO AÑO 395 HONORIO DECAYÓ EN EL 476 ARCADIO DECAYÓ EN EL PDF created with pdffactory Pro trial version

TEODOSIO AÑO 395 HONORIO DECAYÓ EN EL 476 ARCADIO DECAYÓ EN EL PDF created with pdffactory Pro trial version TEODOSIO AÑO 395 HONORIO DECAYÓ EN EL 476 ARCADIO DECAYÓ EN EL 1.453 INVASIONES BARBARAS Durante decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

Expansión del Imperio Romano

Expansión del Imperio Romano Roma y su imperio Expansión del Imperio Romano Eje Cronológico de Roma clásica Organización política de Roma S I S T E M A P O L Í I C O MAXIMA AUTORIDAD PODER SUCESIÓN ASAMBLEAS PERIODOS POLÍTICOS DE

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Historia e Instituciones de la Antigua Roma II Año Académico: 2013-2014 Titulación: Licenciatura en Historia Código: 110099043 Tipo: Optativa Curso: Quinto Cuatrimestre:

Más detalles

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 753 a. C. Fundación de Roma. SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 754-509 509 Periodo de la monarquía, con legendarios reyes latinos y sabinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio), y etruscos

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE 2015-2016 HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA 1. Denominación de la asignatura: HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA Titulación GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO Código 6021 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE-

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE- TEMA 0 A lo largo de los siglos I y II d.c., EL IMPERIO ROMANO alcanzó su máxima expansión. En este período, conocido como la pax romana, apenas hubo conflictos sociales y guerras exteriores. La seguridad

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 2º Denominación de la asignatura: ROMA MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 2º Denominación de la asignatura: ROMA MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 2º Denominación de la asignatura: ROMA MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA TEMA 9º.. EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE

Más detalles

Mare Nostrum río Tíber el latín romanización

Mare Nostrum río Tíber el latín romanización ROMA MARCO GEOGRÁFICO La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum) dominando tierras en los tres continentes que bañaban sus aguas: Europa, África y Asia. Roma fue la

Más detalles

1. Augusto, el primer emperador

1. Augusto, el primer emperador 1. Augusto, el primer emperador El arquitecto del nuevo régimen Augusto utilizó profusamente la iconografía para reforzar la legitimidad de su poder. En esta pieza (llamada "Gemma Augustea", 22 cm. de

Más detalles

LOS PADRES DE OCCIDENTE

LOS PADRES DE OCCIDENTE LOS PADRES DE OCCIDENTE 1 Se desarrolla desde el s. VIII a.c al V d.c Su historia se divide en tres periodos: Monarquía (s VIII a.c al VI a.c) República (s. VI a.c al I a.c) Imperio (s. I al Vd.C) Su legado:

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

Historia de Roma. 2. Monarquía 2.1. La tradición: historia interna. 1. Introducción

Historia de Roma. 2. Monarquía 2.1. La tradición: historia interna. 1. Introducción Historia de Roma 1. Introducción 1.1. Historia interna y externa Historia de Roma (753 a.c-476 d.c.) Historia interna: Sistema de gobierno Instituciones políticas Leyes Historia externa: Relación con los

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

Medio geográfico. Península Itálica Río Tiber región del Lacio

Medio geográfico. Península Itálica Río Tiber región del Lacio Medio geográfico Península Itálica Río Tiber región del Lacio COMERCIO Debido a la gran expansión territorial E C O N O M Í A Ager Publicus (tierras públicas) ESCLAVISMO Uso del esclavismo patriarcal S

Más detalles

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado 8vo Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Antigüedad Clásica y su legado El Imperio Romano Todos los caminos llevan a Roma Este refrán se relaciona con la Antigua Roma y se refiere a la extensión

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS La pintura y los mosaicos bizantinos, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por lo que han servido de puente a los modelos

Más detalles

La historia de la Antigua Roma y el Imperio Romano

La historia de la Antigua Roma y el Imperio Romano La historia de la Antigua Roma y el Imperio Romano La historia de la antigua Roma es fascinante debido a la cultura desarrollada y de los avances alcanzados por esta civilización. De una pequeña ciudad,

Más detalles

Siglo VIII a.c. Siglo V d.c. 753 a.c d.c. EVOLUCIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA. REPÚBLICA: IMPERIO: Situación geográfica. Conflicto patricio-plebeyo.

Siglo VIII a.c. Siglo V d.c. 753 a.c d.c. EVOLUCIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA. REPÚBLICA: IMPERIO: Situación geográfica. Conflicto patricio-plebeyo. Siglo VIII a.c. Siglo V d.c. 753 a.c. - 476 d.c. EVOLUCIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA. Situación geográfica. Conflicto patricio-plebeyo. REPÚBLICA: Instituciones republicanas: Expansión romana. IMPERIO: Poderes

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. El clima. El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y

Más detalles

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA BREVE HISTORIA DE ROMA GEOGRAFÍA DE ROMA La ciudad de Roma comenzó siendo una pequeña aldea de pastores situada en el centro de la Península Itálica, en una zona conocida como el Lacio. La región en la

Más detalles

ROMA Escultura y urbanismo

ROMA Escultura y urbanismo ROMA Escultura y urbanismo La escultura romana se inspirará directamente en el mundo griego. Las repercusiones helénicas se deben, en parte, a la actuación en el Imperio de muchos artistas procedentes

Más detalles

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA A 364339 CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. CONQUISTA E INTEGRACIÓN

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO EL REINO FRANCO Los francos se asentaron en la Galia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. El rey franco Clodoveo se convirtió al catolicismo y derrotó a los visigodos

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

ROMA. Roma fue gobernada por 7 reyes que tenían el máximo poder político y religioso y contaba con la ayuda de un senado con función consultiva.

ROMA. Roma fue gobernada por 7 reyes que tenían el máximo poder político y religioso y contaba con la ayuda de un senado con función consultiva. ROMA La península Itálica en el I milenio ac, era un conglomerado de culturas entre las que podemos destacar la etrusca al norte, la latina en el centro y la griega en el sur. A mediados del siglo VIII,

Más detalles

RAETIA GALIA PANONIA DALMACIA DACIA M

RAETIA GALIA PANONIA DALMACIA DACIA M 12 Roma 1. E l espacio y la evolución histórica 1.1 El territorio romano La civilización romana nació en la península itálica, un territorio habitado por diversos pueblos, como los celtas y ligures en

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

ROMA, una aproximación: El Imperio. Universidad de Mayores, UAH Curso Historia Antigua

ROMA, una aproximación: El Imperio. Universidad de Mayores, UAH Curso Historia Antigua ROMA, una aproximación: El Imperio Universidad de Mayores, UAH Curso 2014-2015 Historia Antigua La expansión territorial Anda y anuncia a los romanos que es voluntad de los dioses celestiales que mi Roma

Más detalles

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Tercera Evaluación Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Nombre:... Curso: 4º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación 1. Por qué crees que es importante cuidar y conservar los restos arqueológicos e

Más detalles

España y Andalucía en la antigüedad

España y Andalucía en la antigüedad España y Andalucía en la antigüedad UNIDAD 12 En esta unidad 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS 2. LA HISPANIA ROMANA 3. LA BÉTICA 4. LOS VISIGODOS 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES CELTAS

Más detalles

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA Origen de Roma (tradición oral) Leyenda: Rómulo y Remo fundaron la ciudad. Fueron abandonados a las orillas del río Tíber cuando eran niños y una loba los alimentó. En

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

Geografía. Cronología. Monarquía y República

Geografía. Cronología. Monarquía y República Geografía Roma tuvo su cuna en la región del Lacio, en la península Itálica. Los primeros romanos eran exclusivamente gentes dedicadas a los cultivos de los campos alrededor de la ciudad de Roma. Poco

Más detalles

El Imperio Romano de Occidente

El Imperio Romano de Occidente El Imperio Romano de Occidente 1 (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/imperio_romano ) Este artículo se refiere al Imperio Romano hasta su disolución en Occidente, no a su continuación en Oriente como

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO AREA IENCIAS SOCIALES PRIMER PERIODO séptimo edad media TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Edad media Invasiones bárbaras Periodo bizantino Geografía europea

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

IV. EL ARTE ROMANO. Introducción al Arte Romano.

IV. EL ARTE ROMANO. Introducción al Arte Romano. IV. EL ARTE ROMANO. Introducción al Arte Romano. A finales del siglo VI a.c. finaliza la hegemonía etrusca en Roma, con la caída de Tarquinio el Soberbio y la instauración de la República (año 509 a.c.).

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

HISTORIA DE ROMA. Orígenes-El mito

HISTORIA DE ROMA. Orígenes-El mito HISTORIA DE ROMA Orígenes-El mito La tradición remonta el origen de la civilización romana a la Guerra de Troya. Tras diez años de asedio, y cuando los griegos estaban a punto de entrar en la fortaleza,

Más detalles

EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA

EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA En lo que hoy se denomina Cerro de Cabeza de Griego en Saelices (Cuenca) se situó la antigua ciudad romana de Segobriga, una de las más importantes de la Tarraconensis. En sus inicios

Más detalles

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados

Más detalles

La cultura romana se desarrolló a partir del siglo VIII a.c., primero en la península Itálica y luego a lo largo de todo el Mediterráneo.

La cultura romana se desarrolló a partir del siglo VIII a.c., primero en la península Itálica y luego a lo largo de todo el Mediterráneo. La cultura romana se desarrolló a partir del siglo VIII a.c., primero en la península Itálica y luego a lo largo de todo el Mediterráneo. Expansión de la cultura romana Esta cultura tiene sus raíces en

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN ROMANA. Monarquía

LA CIVILIZACIÓN ROMANA. Monarquía LA CIVILIZACIÓN ROMANA La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas. Los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y

Más detalles

Un hallazgo de monedas romanas en Acci. (Guadix)

Un hallazgo de monedas romanas en Acci. (Guadix) PEDRO A. BARCELÓ* Un hallazgo de monedas romanas en Acci. (Guadix) El conjunto de monedas romanas que a continuacion publicamos procede de un hallazgo casual efectuado en los alrededores de la ciudad de

Más detalles

Roma. Fundación mítica 753 ac. Tres etapas de desarrollo: Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica

Roma. Fundación mítica 753 ac. Tres etapas de desarrollo: Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica Roma Roma Fundación mítica 753 ac Tres etapas de desarrollo: Monarquía 753 a 510 ac República 509 a 27 ac Imperio 27 ac a 330 dc Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica Máxima expansión

Más detalles

TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA CIENCIAS SOCIALES PRIMER PERÍODO EDAD MEDIA TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Edad Media 1. Invasiones bárbaras Período bizantino Geografía europea COMPETENCIAS

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO EDAD MEDIA 476 d. C Fin del Imperio Romano de Occidente División del Imperio: Imperio de Occidente e 395 d. C Imperio de Oriente Edicto de Milán 313 d. C Extensión

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Había varias categorías de ciudades:

Había varias categorías de ciudades: LA CIUDAD ROMANA Había varias categorías de ciudades: Ciudad federada: Ciudad conquistada sin resistencia. Pacta con Roma un tratado de federación, por el que cual entrega parte de sus riquezas a Roma

Más detalles

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas La Grecia antigua o Hélade se desarrolló en la parte sur de la Península de los Balcanes. Numerosos puertos naturales a lo largo de las costas: desarrollo de una civilización marítima. Su homogeneidad

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

Actividades 1. Cuál fue la misión de Roma, y por qué fue tan importante, según Indro Montanelli? 2. Qué civilizaciones precedieron a Roma?

Actividades 1. Cuál fue la misión de Roma, y por qué fue tan importante, según Indro Montanelli? 2. Qué civilizaciones precedieron a Roma? Roma nació con una misión, la cumplió y con ella acabó. Esa misión fue la de reunir las civilizaciones que la habían precedido, fusionándolas y difundiéndolas por toda Europa y por la cuenca del Mediterráneo.

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

Agradecimientos Prefacio Advertencia Cronología INTRODUCCIÓN Geografía Población Lengua y escritura...

Agradecimientos Prefacio Advertencia Cronología INTRODUCCIÓN Geografía Población Lengua y escritura... ÍNDICE Agradecimientos... 15 Prefacio... 19 Advertencia... 24 Cronología... 25 INTRODUCCIÓN... 27 Geografía... 29 Población... 32 Lengua y escritura... 32 I. ORÍGENES... 35 II. PREHISTORIA... 43 III. CHINA

Más detalles

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Departamento de educación Contratada Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Docentes: Jeimmy Vargas / Daisy Acevedo G COMPETENCIAS A EVALUAR Construir esquemas

Más detalles

LOS EMPERADORES DE ROMA

LOS EMPERADORES DE ROMA Tesoro de la Juventud LOS EMPERADORES DE ROMA 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Tesoro de la juventud LOS EMPERADORES DE ROMA Del libro de los hombres y mujeres

Más detalles

1. EL ORIGEN DE ROMA...

1. EL ORIGEN DE ROMA... LA ANTIGUA ROMA 1. EL ORIGEN DE ROMA... 1 La fundación... 1 Sus primeros pueblos... 2 Época de monarquía... 2 Economía... 2 Sociedad... 2 2. LA REPÚBLICA ROMANA.... 3 Nuevas instituciones... 3 Las luchas

Más detalles

Roma. Galia cisalpina. Referencias. Los Alpes. De verde: límites físicos geográficos. Ligures. De rojo: Regiones. Etruria

Roma. Galia cisalpina. Referencias. Los Alpes. De verde: límites físicos geográficos. Ligures. De rojo: Regiones. Etruria Roma 1.Ubicación Geográfica: Para hablar de Roma, debemos comenzar diciendo que se ubica al oeste de la Península Itálica. Si no comprendemos las características geográficas de dicha región, no podremos

Más detalles

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada 1.. IInttrroducci ión a la l HIISTORIIA Para poder estudiar la Historia los historiadores usan

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES INSTITUTO DE HISTORIA. Minor en Historia Antigua. Historia del Mundo Antiguo: de la República romana a las invasiones

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES INSTITUTO DE HISTORIA. Minor en Historia Antigua. Historia del Mundo Antiguo: de la República romana a las invasiones UNIVERSIDAD DE LOS ANDES INSTITUTO DE HISTORIA Carrera Nombre de la asignatura Minor en Historia Antigua Historia del Mundo Antiguo: de la República romana a las invasiones Código NRC Ubicación en los

Más detalles

Marco geográfico. Al norte están los Alpes, al sur el mar Mediterráneo y Sicilia, el este esta el mar Adriático y al oeste el mar Tirreno.

Marco geográfico. Al norte están los Alpes, al sur el mar Mediterráneo y Sicilia, el este esta el mar Adriático y al oeste el mar Tirreno. ROMA GENERALIDADES Fue un pueblo de conquistadores. Sus grandes aportes a la cultura Occidental fueron en Derecho, Arquitectura, Escultura, etc. A diferencia del pueblo griego, los romanos se preocupaban

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Roma: Civilización y Cultura

Roma: Civilización y Cultura Roma: Civilización y Cultura 1. Espacio Geográfico: Península Itálica y Mar mediterráneo. 2. Origen Roma: Arqueología y Leyenda. 3. Estructura social romana: Patricios, clientes, plebeyos, esclavos. 4.

Más detalles

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O D I S T R I T O M I S I O N E R O L U R Í N SIETE SELLOS La visión de los siete sellos (segundo septenario) tiene como introducción

Más detalles

TEMA 2: ROMA, LA UNIDAD DEL MEDITERRÁNEO. https://www.youtube.com/watch?v=appetayzld8

TEMA 2: ROMA, LA UNIDAD DEL MEDITERRÁNEO. https://www.youtube.com/watch?v=appetayzld8 TEMA 2: ROMA, LA UNIDAD DEL MEDITERRÁNEO https://www.youtube.com/watch?v=appetayzld8 Localización y emplazamiento Roma está situada a orillas del río Tíber, en el centro de la península Itálica. En el

Más detalles

LAS CALZADAS ROMANAS, por Luis Manuel Moll

LAS CALZADAS ROMANAS, por Luis Manuel Moll LAS CALZADAS ROMANAS, por Luis Manuel Moll Roma se convirtió en el centro neurálgico de todas las civilizaciones gracias al inmenso sistema de calzadas romanas. Los romanos, se percataron que para gestionar

Más detalles

DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS

DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS CentroUniversitariodeAlternativasSociales(CUAS) DiplomadoenHistoriadelaFilosofíaylaCulturaClásicas DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS Objetivo El Diplomado en Historia de la Filosofía

Más detalles

La Historiografía Romana

La Historiografía Romana La Historiografía Romana Definición del género Características Subgéneros: Historias de Roma Monografías Biografías Resúmenes Definición del género Género narrativo en prosa. Modelos griegos. Incluye obras

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande GUÍA DIDÁCTICA para el cómic Historia de la Economía en ½ hora Jose Sande Versión 1. octubre 2014 FICHA DIDÁCTICA 1. El excedente La aparición del excedente fue un punto crucial en la evolución económica

Más detalles

CHINA : Cultura y Negocios. Yung Han Shen 30 de mayo de 2012

CHINA : Cultura y Negocios. Yung Han Shen 30 de mayo de 2012 CHINA : Cultura y Negocios Yung Han Shen 30 de mayo de 2012 Grandes Desafíos SANTIAGO ARICA SANTIAGO - ASIA = 30 HRS A un click 1.- INFORMACION SOBRE ASIA EN INGLÉS 2.- CONTRATACIÓN DE INTÉRPRETES Las

Más detalles