Siglo VIII a.c. Siglo V d.c. 753 a.c d.c. EVOLUCIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA. REPÚBLICA: IMPERIO: Situación geográfica. Conflicto patricio-plebeyo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Siglo VIII a.c. Siglo V d.c. 753 a.c d.c. EVOLUCIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA. REPÚBLICA: IMPERIO: Situación geográfica. Conflicto patricio-plebeyo."

Transcripción

1 Siglo VIII a.c. Siglo V d.c. 753 a.c d.c. EVOLUCIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA. Situación geográfica. Conflicto patricio-plebeyo. REPÚBLICA: Instituciones republicanas: Expansión romana. IMPERIO: Poderes del emperador. Crisis, decadencia y fin. Invasiones de los pueblos germanos. Situación geográfica: Roma está situada en el centro de la Península Itálica. Bañada por el río Tíber. Rodeada de siete colinas que protegen la ciudad. Pobladores: en el siglo VIII a.c. la Península Itálica estaba habitada por: Latinos: habitaban la región del Lacio donde se encuentra Roma. Etruscos: pueblo de origen asiático asentado en el centro y norte de la Península Itálica, y que terminarán integrándose en el mundo romano influyendo en: Cuestiones religiosas. Arquitectura e ingeniería con la construcción de edificios prácticos y útiles (puentes, acueductos, templos). Actividad económica: Agricultura. Pastoreo. Comercio. Explotación de salinas. Los reyes tienen un poder absoluto en cuestiones: Judiciales. Militares. Religiosas. Hubo siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Conflicto entre patricios y plebeyos (494 a.c 287 a.c): caracterizado por la demanda de derechos políticos y económicos por parte de los plebeyos: Patricios: son una nobleza hereditaria que se consideran descendientes directos de las familias fundadoras de Roma y que poseen privilegios políticos, sociales y jurídicos. Plebeyos: eran la mayoría de la población romana libre que pretendían la igualdad de derechos respecto a los patricios.

2 Cuestores: encargados de los asuntos económicos y financieros del Estado romano. La república (res publica o cosa pública) se caracteriza por: Oligarquía patricia: la clase patricia controla el acceso a los cargos políticos y domina la economía. Reparto de funciones entre diferentes órganos de gobierno e instituciones: Magistrados. Comicios. Senado. Magistraturas: Son elegidos por el pueblo y ejecutan las leyes romanas. Las magistraturas romanas se caracterizan por ser: Anuales: los cargos se desempeñan durante un año. Gratis: los magistrados no reciben ingresos del Estado romano. Colectivos: el número de magistrados es superior a uno. Electivos: son elegidos por los comicios que representan al pueblo romano. Jerarquizados: las magistraturas poseen un orden de importancia. Cursus honorum: es un curso de honor o carrera política que deben de cumplir los ciudadanos romanos en el siguiente orden: Cuestor. Edil. Pretor. Cónsul. Ediles: administradores de la ciudad controlando el orden público y servicios como mercados, baños y juegos. Pretores: dedicados a impartir justicia y a gobernar las provincias. Cónsules: máxima magistratura formada por dos miembros que dirigen el ejército romano y convocan las asambleas. Otros magistrados excepcionales son: Censor: controla el censo de los ciudadanos y el nombramiento de nuevos senadores. Dictador: es un solo magistrado de carácter excepcional durante seis meses que posee un gran poder por una situación de peligro y emergencia para el Estado romano. Tribunos de la plebe: defiende los derechos de los plebeyos frente a posibles abusos de los patricios, y para ello posee derecho de veto (posibilidad de oponerse a las leyes romanas). Comicios: Representan la función legislativa del pueblo. Las funciones son: Elegir a los magistrados. Proponer las leyes. Dictaba la conveniencia sobre la paz y la guerra. Senado: Formado por patricios y exmagistrados. Las funciones son: Ratificar las leyes aprobadas por los Comicios. Aconsejar a los magistrados. Dirigir la política exterior.

3 EXPANSIÓN ROMANA: Roma se convierte en una gran potencia al extender sus territorios a lo largo del mar Mediterráneo. Hay tres etapas: Conquista de la Península Itálica ( a.c). Guerras Púnicas ( a.c): es el enfrentamiento entre Roma y Cartago, que supone el dominio romano del Mediterráneo. Hubo tres guerras: a.c.: por el control de la isla de Sicilia a.c.: se desarrolla en la Península Ibérica e Itálica y destaca por la labor desarrollada por el general cartaginés Aníbal. 146 a.c: Cartago es totalmente destruida por las tropas romanas. Creación de un gran imperio mediterráneo (siglo I a.c) con la conquista de: Grecia. Asia. Norte de África. Hispania. Galia. Britania. Egipto. Las conquistas romanas suponen: Aumento de la riqueza por el control y comercio de las materias primas procedentes de los territorios conquistados o provincias. Aumento de las desigualdades económicas y sociales entre los distintos grupos sociales romanos. Beneficiados: Caballeros: son plebeyos enriquecidos por las guerras y el comercio. Patricios: se enriquecen por el trabajo de los esclavos en los latifundios (grandes extensiones de tierras). Perjudicados: Campesinos: obtienen deudas y aumentan su pobreza. Estas desigualdades provocan guerras civiles y conflictos sociales de carácter: Colectivo: - Individual: Plebeyos. Hermanos Graco. Esclavos. Espartaco. Ejército. Mario y Sila. Senado. Pompeyo y Julio César. Fin de la República: las guerras civiles y los conflictos sociales del último siglo de la República produjeron el triunfo del hijo adoptivo de Julio César, llamado Octavio, que obtiene el titulo de Augusto, mención honorífica que significa elegido por los dioses. Pax romana: recibe esta denominación el período comprendido entre los siglos I y II d.c., caracterizado por: Pacificación de los territorios conquistados. Puesta en funcionamiento de las provincias conquistadas para obtener las materias y productos económicos que suponían la prosperidad de Roma y el Imperio. PODERES DEL EMPERADOR: El Imperio es un nuevo sistema de gobierno caracterizado porque la división de poderes republicana es asimilada en la persona del emperador, que reúne en su persona un inmenso poder: Posee los poderes de las magistraturas romanas (cónsul, censor, tribuno de la plebe y pontífice máximo). Senado: institución que sigue las directrices marcados por el emperador. Posee el poder legislativo, es decir, elabora las leyes que deben cumplir los ciudadanos del Imperio. Nombra a los magistrados y reúne los Comicios o Asambleas.

4 Caracalla: emperador del siglo III d.c., que concede a los habitantes libres del Imperio la ciudadanía romana (212 d.c), aspecto que produce la igualdad jurídica entre los ciudadanos romanos. Crisis, decadencia y fin del Imperio romano: en el siglo III d.c. Roma sufre una dura crisis motivada por: Presencia de los pueblos germanos o bárbaros en el limes (frontera) que intentaban adentrarse en el mundo romano. Problemas económicos: se produce un fuerte descenso de la mano de obra esclava por la disminución de las guerras, aspecto que provocó problemas agrícolas y de abastecimiento. Problemas militares: por las frecuentes luchas por el poder entre distintos emperadores y miembros del ejercito. Para intentar solucionar los problemas del Imperio romano se tomó una importante decisión: El emperador Teodosio divide el Imperio romano en el 395 d.c., entre sus dos hijos: Honorio: recibe el Imperio romano de Occidente con capital en Roma. Arcadio: recibe el Imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla. Invasiones de los pueblos germanos: En el siglo V d.c. los pueblos germanos situados en el limes, entran definitivamente en territorio romano, al ser empujados por la presión de los hunos, dirigidos por Atila. Los principales pueblos germanos y su lugar de asentamiento en el Imperio romano fueron: Suevos: Galicia. Vándalos: Andalucía. Alanos: Andalucía. Visigodos: Península Ibérica. Francos: Galia. Anglos y sajones: Britania. Fin del Imperio romano de Occidente: En el año 476 d.c. el jefe bárbaro Odoacro destituye al último emperador de Roma, llamado Rómulo Augústulo, poniendo fin al Imperio romano de Occidente con capital en Roma. Este hecho se considera el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media (V-XV). El Imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla, logra superar las consecuencias de las invasiones germanas, y pervivirá en la Edad Media con la denominación de Imperio bizantino.

5 LA RELIGION. Al principio, era una religión basada en fuerzas de la Naturaleza (los "numina") Luego, va recogiendo la mitología griega, adaptándola a su gusto y dándole nuevos nombres a los dioses griegos: JUPITER por Zeus, JUNO por Hera, NEPTUNO por Poseidón, VULCANO por Hades o Hefaistos, VENUS por Afrodita, DIANA por Artemisa, MARTE por Ares, FEBO por Apolo, MERCURlO por Hermes, BACO por Dionisos, etc. Más tarde, se inicia el culto a los Emperadores, incluyéndose éste como un Dios más. Y por último, admite religiones orientales (Baal, Mitra, Osiris, Cristianismo, etc.) Los dioses vivían en los templos, servidos por sacerdotes, sacerdotisas y oráculos, y eran los protectores de la ciudad y la familia. Pero, buscando un culto más cálido, personal y humano, menos rígido e impersonal que el oficial, se acercan a los cultos misteriosos y al cristianismo. Este tendrá éxito entre las clases populares, que veían en él una evasión de su dura condición social. Se enemistará con la poderosa casta sacerdotal patricia por predicar la humildad, la caridad y el no servilismo a las leyes; y con el Poder por no aceptar el culto al Emperador, lo que le acarreará numerosas persecuciones, que terminarán con el Edicto de Milán (313) de Constantino. Tras ello, se convertirá en religión oficial con Teodosio, lo que favoreció su crecimiento, pero hipoteca su libertad: Iglesia y Estado irán juntos hasta hoy. Surgirán pronto las primeras desviaciones heréticas, lo que hizo necesario convocar varios Concilios para fijar la doctrina. EL ARTE. Recoge elementos artísticos de varios pueblos, especialmente griegos, etruscos y orientales. Arquitectura: Destacan las obras públicas: templos, termas, teatros, coliseos, arcos de triunfo, columnas, acueductos, viaductos, calzadas, etc. Usan el arco y la bóveda en abundancia y perfección. Ladrillo, hormigón. Se discute si es más ingeniería que arte... Escultura: Se nota mucho la influencia griega (de la que copian técnicas y modelos), pero destacan en el retrato (emperadores, bustos, jinetes, mujeres, etc. y en los relieves históricos (arcos, columnas, etc ) Pintura: Sólo tenemos los restos de Pompeya. Mural, colorista, decorativa. Mosaicos. En general, podemos decir que es una arte UTILITARIO Y DE SÍNTESIS LA CULTURA. Florece una cultura refinada y cosmopolita, basada en la griega, con abundantes rasgos orientales. Se expresa en dos lenguas: latín (Occidente) y griego (Oriente). Se la llama "CLASICA" (= patrón, modelo, a imitar.) La Lengua.-Manifestación más llamativa de la cultura es la existencia de una lengua común a casi todo el Imperio: el latín. De él proceden las lenguas romances. La Literatura.-Origen griego, con modelos y hasta autores importados. Teatro: Plauto (comedias reales y graciosas),terencio. Prosa: Catón (ácido orador, reaccionario), Juvenal (moralista), Marcial (satírico). Oratoria: Cicerón (gran prestigio, magnífico orador) Poesía: Virgilio ("Eneida ), Horacio. Historia: César, Salustio ( vivaz, realista),tito Livio,Tácito (el mejor ) El Derecho.-Plasma el sentido práctico romano. Gran expansión. Derecho Civil, Derecho Intencional, etc. Abierto y adaptable a cada país. Será respetado por los bárbaros y recopilado varias veces ("Liber Iudiciorum", "Código de Alarico",etc)

Expansión del Imperio Romano

Expansión del Imperio Romano Roma y su imperio Expansión del Imperio Romano Eje Cronológico de Roma clásica Organización política de Roma S I S T E M A P O L Í I C O MAXIMA AUTORIDAD PODER SUCESIÓN ASAMBLEAS PERIODOS POLÍTICOS DE

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 753 a. C. Fundación de Roma. SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 754-509 509 Periodo de la monarquía, con legendarios reyes latinos y sabinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio), y etruscos

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA.

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA. F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO Más info: www.revivelahistoria.bligoo.cl 2012 Profesor: Jorge Pavez Rozas BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN

Más detalles

Medio geográfico. Península Itálica Río Tiber región del Lacio

Medio geográfico. Península Itálica Río Tiber región del Lacio Medio geográfico Península Itálica Río Tiber región del Lacio COMERCIO Debido a la gran expansión territorial E C O N O M Í A Ager Publicus (tierras públicas) ESCLAVISMO Uso del esclavismo patriarcal S

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA BREVE HISTORIA DE ROMA GEOGRAFÍA DE ROMA La ciudad de Roma comenzó siendo una pequeña aldea de pastores situada en el centro de la Península Itálica, en una zona conocida como el Lacio. La región en la

Más detalles

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados

Más detalles

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO EDAD MEDIA 476 d. C Fin del Imperio Romano de Occidente División del Imperio: Imperio de Occidente e 395 d. C Imperio de Oriente Edicto de Milán 313 d. C Extensión

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA TEMA 9º.. EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

Mare Nostrum río Tíber el latín romanización

Mare Nostrum río Tíber el latín romanización ROMA MARCO GEOGRÁFICO La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum) dominando tierras en los tres continentes que bañaban sus aguas: Europa, África y Asia. Roma fue la

Más detalles

LA REPÚBLICA ROMANA (509-27 a.c.) INTRODUCCIÓN

LA REPÚBLICA ROMANA (509-27 a.c.) INTRODUCCIÓN LA REPÚBLICA ROMANA (509-27 a.c.) INTRODUCCIÓN Con el destierro de Tarquinio el Soberbio, quien se marcha a Etruria en busca de aliados para recuperar su trono sin éxito, pues fueron vencidos en el 496

Más detalles

LA CULTURA ROMANA Felipe Pigna

LA CULTURA ROMANA Felipe Pigna Rómulo y Remo Los orígenes Cómo era su organización social Cómo era su organización política? La historia de Roma es la de una ciudad-estado que comenzó por dominar las ciudades vecinas, luego los territorios

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

J: leran altos cargos políticos y del ejército.

J: leran altos cargos políticos y del ejército. f.' LOS ROMANOS ETAPAS DE LA mstoria DE LOS ROMANOS MONARQUIA I REPUBLICA IMPERIO A) La Monarquía. - Abarca desde el año 753 ( AC), año de la fundación de Roma por los etruscos (juntando los poblados de

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos.

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos. CORRECCIÓN TEMA 13 Páginas 206 La península Itálica hacia el siglo VIII a.c. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos. A mediados del siglo VIII a.c. algunas tribus de latinos

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO

UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO A lo largo de esta unidad didáctica, vamos a intentar comprender un mundo, el romano, que ha dejado una profunda

Más detalles

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA A 364339 CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. CONQUISTA E INTEGRACIÓN

Más detalles

Módulo I CIVILIZACION ROMANA

Módulo I CIVILIZACION ROMANA Módulo I CIVILIZACION ROMANA Unidad 1: Introducción a la civilización romana 1.1.1 Contexto geográfico 1.1.2 Poblamiento (asentamiento étnico) 1.1.3 Fundación de Roma Objetivos específicos: 1.1.1 Contexto

Más detalles

El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO

El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO El sistema de gobierno del Imperio Con Augusto se impuso un sistema de gobierno personal, en mano de emperadores que concentraron todos los poderes: político,

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado 8vo Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Antigüedad Clásica y su legado El Imperio Romano Todos los caminos llevan a Roma Este refrán se relaciona con la Antigua Roma y se refiere a la extensión

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 1: Introducción al Derecho Romano Fondo Político-Social del Derecho Romano

Derecho Romano. Sesión 1: Introducción al Derecho Romano Fondo Político-Social del Derecho Romano Derecho Romano Sesión 1: Introducción al Derecho Romano Fondo Político-Social del Derecho Romano Contextualización El Derecho Romano es a partir del cual se ha conformado el sistema jurídico mexicano,

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN ROMANA. Monarquía

LA CIVILIZACIÓN ROMANA. Monarquía LA CIVILIZACIÓN ROMANA La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas. Los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y

Más detalles

GRECIA 2000 A.C./ 200 A.C. ARCAICA 2000 A.C./ 500 A.C. Tiempos Míticos o Heroicos. Culturas Prehelénicas: *Creta *Micenas CLÁSICA 499 A.C./ 404 A.C. Apogeo griego: *Siglo Pericles *Atenas Decadencia de

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Civilización Romana

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Civilización Romana Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Civilización Romana www.portaleducativo.net Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Observa el mapa de la península Itálica y señala cuál alternativa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

EL IMPERIO ROMANO: APLICACIONES METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO

EL IMPERIO ROMANO: APLICACIONES METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO EL IMPERIO ROMANO: APLICACIONES METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen A través de una explicación sobre la

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

HISTORIA DE ROMA Departamento de Clásicas I.E.S. Ojos del Guadiana. 1. Historia interna e historia externa

HISTORIA DE ROMA Departamento de Clásicas I.E.S. Ojos del Guadiana. 1. Historia interna e historia externa 1. Historia interna e historia externa HISTORIA DE ROMA 1. Por «historia de Roma» se entiende la de la propia ciudad, como república o ciudad-estado, desde su fundación (siglo VIII a.c.) hasta la desaparición

Más detalles

Roma. Galia cisalpina. Referencias. Los Alpes. De verde: límites físicos geográficos. Ligures. De rojo: Regiones. Etruria

Roma. Galia cisalpina. Referencias. Los Alpes. De verde: límites físicos geográficos. Ligures. De rojo: Regiones. Etruria Roma 1.Ubicación Geográfica: Para hablar de Roma, debemos comenzar diciendo que se ubica al oeste de la Península Itálica. Si no comprendemos las características geográficas de dicha región, no podremos

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA DEMOCRACIA Y LA ADMINISTRACIÓN

FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA DEMOCRACIA Y LA ADMINISTRACIÓN Federico Fernández de Buján Manuel Jesús García Garrido Catedráticos de Derecho Romano. UNED FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA DEMOCRACIA Y LA ADMINISTRACIÓN Segunda edición Segunda Edición. Los Capítulos 1 a

Más detalles

HISTORIA. Tercera Semana: EDAD ANTIGUA. Prof. Héctor Torres Oporto

HISTORIA. Tercera Semana: EDAD ANTIGUA. Prof. Héctor Torres Oporto HISTORIA Tercera Semana: EDAD ANTIGUA Prof. Héctor Torres Oporto Cuadro 1: Grecia Ubicación Península Balkánica Rodeada de 3 mares: Jónico, Egeo y Mediterráneo Se ubica al sur-este europeo GRECIA Polis

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

VENUS, diosa del amor y del deseo

VENUS, diosa del amor y del deseo Asclepio Asclepio, en la mitología griega, dios de la medicina. Esculapio para los romanos. Era hijo del dios Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Corónide le era infiel,

Más detalles

La cultura romana se desarrolló a partir del siglo VIII a.c., primero en la península Itálica y luego a lo largo de todo el Mediterráneo.

La cultura romana se desarrolló a partir del siglo VIII a.c., primero en la península Itálica y luego a lo largo de todo el Mediterráneo. La cultura romana se desarrolló a partir del siglo VIII a.c., primero en la península Itálica y luego a lo largo de todo el Mediterráneo. Expansión de la cultura romana Esta cultura tiene sus raíces en

Más detalles

Area Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Irma Aida Solano Redondo

Area Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Irma Aida Solano Redondo Area Académica: Licenciatura en Derecho Tema: EPOCA MONARQUICA Y REPUBLICA (DERECHO ROMANO I) Profesor: Lic. Irma Aida Solano Redondo Periodo: primer semestre Keywords: gens, plebeyos, rey, asambleas romanas,

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS La pintura y los mosaicos bizantinos, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por lo que han servido de puente a los modelos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE-

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE- TEMA 0 A lo largo de los siglos I y II d.c., EL IMPERIO ROMANO alcanzó su máxima expansión. En este período, conocido como la pax romana, apenas hubo conflictos sociales y guerras exteriores. La seguridad

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

LA CIVILIZACIÓN ROMANA LA CIVILIZACIÓN ROMANA AUTORÍA IGNACIO BOCANEGRA YÁÑEZ TEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES ETAPA ESO Resumen A lo largo de mil doscientos años Roma logró conquistar extensos territorios no sólo con sus armas, sino

Más detalles

Unidad 12. Ficha de trabajo I

Unidad 12. Ficha de trabajo I Unidad 12. Ficha de trabajo I EL ESPACIO Y EL TIEMPO La ciudad de Roma se asienta en el centro de la Península Itálica. Esta se encontraba poblada por diferentes pueblos, como los ligures, los etruscos

Más detalles

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA Origen de Roma (tradición oral) Leyenda: Rómulo y Remo fundaron la ciudad. Fueron abandonados a las orillas del río Tíber cuando eran niños y una loba los alimentó. En

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: "El origen de Roma" 7 básico Segundo semestre 2015

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: El origen de Roma 7 básico Segundo semestre 2015 El origen de Roma 1 Este nombre grande de Roma, que con tanta gloria ha corrido entre todos los hombres, no están de acuerdo los escritores sobre el origen y causa por donde le vino a la ciudad. La relación

Más detalles

Nombre: Introducción al Derecho Romano y Fondo político social del Derecho Romano

Nombre: Introducción al Derecho Romano y Fondo político social del Derecho Romano 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al Derecho Romano y Fondo político social del Derecho Romano Contextualización El Derecho Romano es a partir del cual se ha conformado el sistema jurídico mexicano,

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino El primer arte cristiano 1. Arte Paleocristiano El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

1 EL PUEBLO ROMANO. Viminal. Aventino CAMPO. Quirinal MARTE. Esquilino. Capitolino. Palatino. Celio

1 EL PUEBLO ROMANO. Viminal. Aventino CAMPO. Quirinal MARTE. Esquilino. Capitolino. Palatino. Celio 1 EL PUEBLO ROMANO La tradición sitúa el nacimiento de Roma, allá por el siglo viii a. C., en el monte Palatino, una de las siete colinas ubicadas al este del río Tíber. Históricamente, parece que ya hubo

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN ROMA ESQUEMA

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN ROMA ESQUEMA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN ROMA ESQUEMA 1. La carrera política o cursus honorum 1.1 Características comunes de las magistraturas 1.2 Poderes generales de los magistrados 1.3 Los magistrados ordinarios

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Ficha de trabajo I LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperador Teodosio lo dividió en

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana.

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana. Sistemas políticos clásicos La polis griega y la urbs romana. Origen de la polis. La polis es un sistema de organización sociopolítico que aparece en el mundo griego al comienzo de la edad arcaica. La

Más detalles

HISTORIA DE ROMA. Orígenes-El mito

HISTORIA DE ROMA. Orígenes-El mito HISTORIA DE ROMA Orígenes-El mito La tradición remonta el origen de la civilización romana a la Guerra de Troya. Tras diez años de asedio, y cuando los griegos estaban a punto de entrar en la fortaleza,

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO AREA IENCIAS SOCIALES PRIMER PERIODO séptimo edad media TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Edad media Invasiones bárbaras Periodo bizantino Geografía europea

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

Roma. Fundación mítica 753 ac. Tres etapas de desarrollo: Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica

Roma. Fundación mítica 753 ac. Tres etapas de desarrollo: Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica Roma Roma Fundación mítica 753 ac Tres etapas de desarrollo: Monarquía 753 a 510 ac República 509 a 27 ac Imperio 27 ac a 330 dc Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica Máxima expansión

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

BLOQUE 0. MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DE GRECIA Y ROMA TEMA 1. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GRECIA

BLOQUE 0. MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DE GRECIA Y ROMA TEMA 1. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GRECIA BLOQUE 0. MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DE GRECIA Y ROMA TEMA 1. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GRECIA 1. Grecia y el Egeo 2. Periodos de la historia de Grecia TEMA 2. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ROMA 1. Roma: del

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES EL ORIGEN DE LOS NOMBRES El Sistema Solar es algo fascinante, cuánto sabes de él? Claro que no es la primera vez que hablamos de nuestra comunidad planetaria y de la estrella que nos da la vida pero hoy

Más detalles

GUIA DE HISTORIA DE ROMA

GUIA DE HISTORIA DE ROMA GUIA DE HISTORIA DE ROMA CONTEXTO GEOGRAFICO Los antiguos comprendían por Italia únicamente la península propiamente tal, o sea la región atravesada por los Apeninos. La llanura del Po, ocupada en el siglo

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO ROMA Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 El espacio de los antiguos romanos Los antiguos romanos desarrollaron su cultura en la península

Más detalles

Grecia y Roma. Juan Pablo Pinasco. Departamento de Matemáticas, FCEyN - UBA Mar del Plata - UMA 2009

Grecia y Roma. Juan Pablo Pinasco. Departamento de Matemáticas, FCEyN - UBA Mar del Plata - UMA 2009 Departamento de Matemáticas, FCEyN - UBA Mar del Plata - UMA 2009 Parte I Período Helénico Grecia 600-300 ac: Período Helénico S VII ac: Grandes tensiones, desigualdad social y económica. 650 ac: Esparta,

Más detalles

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A.

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Alta Edad Media El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Organización política de los reinos germánicos. La organización política germánica se basaba en una monarquía hereditaria

Más detalles

Eje Temático: Universalización de la Cultura

Eje Temático: Universalización de la Cultura PSU Historia y Ciencias Sociales Guía de Materia N 21 Eje Temático: Universalización de la Cultura 2. La Herencia Clásica: Grecia y Roma como cuna de la Civilización Occidental a. El Legado cultural del

Más detalles

HISTORIA. Segunda Semana: EDAD ANTIGUA. Prof. Héctor Torres Oporto

HISTORIA. Segunda Semana: EDAD ANTIGUA. Prof. Héctor Torres Oporto HISTORIA Segunda Semana: EDAD ANTIGUA Prof. Héctor Torres Oporto Cuadro 1: Mesopotamia MESOPOTAMIA UBICACIÓN PERÍODOS APORTES Actual Irak y Kuwait Entre ríos Tigris y Eufrates Forma parte del creciente

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano. Evaluación. Evaluación INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO 31/05/2011 LIC. ELVIRA MARTÍNEZ ROSAS 1

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano. Evaluación. Evaluación INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO 31/05/2011 LIC. ELVIRA MARTÍNEZ ROSAS 1 Instituciones Jurídicas de Derecho Romano Cierre 1 Concepto de Derecho Romano: Definición de Derecho Romano: El Derecho Romano es el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y al Imperio

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

UNIDAD 0. EL IMPERIO ROMANO Y SU LEGADO. LA HISPANIA ROMANA Y LA ROMANIZACIÓN

UNIDAD 0. EL IMPERIO ROMANO Y SU LEGADO. LA HISPANIA ROMANA Y LA ROMANIZACIÓN UNIDAD 0. EL IMPERIO ROMANO Y SU LEGADO. LA HISPANIA ROMANA Y LA ROMANIZACIÓN Una pequeña introducción. En el curso pasado hablamos de la importancia de la herencia de la cultura clásica en la Europa occidental,

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles