4- Acelerante (Nitrito) Para baños acelerados externamente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4- Acelerante (Nitrito) Para baños acelerados externamente"

Transcripción

1 1- Acidez total a) Tomar 10 ml. de baño, introducir en un erlenmeyer de 250 ml. y agregar unos 50 ml. de agua destilada. b) Agregar 4-5 gotas de fenolftaleína. c) Titular con Hidróxido de Sodio 0,1N hasta la aparición de una coloración rosa suave. d) Cada ml. de Hidróxido de Sodio consumido equivale a 1 punto de Acidez Total. 2- Acidez libre a) Tomar 10 ml. de baño, introducir en un erlenmeyer de 250 ml, y agregar unos 50 ml. de agua destilada. b) Agregar 4-5 gotas de Azul de Bromofenol. c) Titular con Hidróxido de Sodio 0,1 N. d) Cada ml. de Hidróxido de Sodio consumido equivale a 1 punto de Acidez Libre. 3- Acidez consumida (Para Fosfato de Hierro) a) Tomar 10 ml. de baño, introducir en un erlenmeyer de 250 ml. y agregar unos 50 ml. de agua destilada. b) Agregar 4-5 gotas de Azul de Bromofenol. c) Titular con Ácido Clorhídrico 0,1 N hasta la aparición de una coloración amarilla. d) Cada ml. de Ácido Clorhídrico consumido equivale a 1 punto de Acidez Consumido. 4- Acelerante (Nitrito) Para baños acelerados externamente a) Tomar 25 ml. de baño e introducir en un erlenmeyer de 250 ml. b) Agregar 20 gotas de Ácido Sulfúrico 1:1. c) Titular con Permanganato de Potasio 0,1 N hasta que la coloración rosada persista por unos 15 segundos. d) Cada ml. de Permanganato consumido equivale a 1 punto de Acelerante. Otra técnica de valoración de acelerante es utilizando un nitrómetro y midiendo la cantidad de gas formado cuando a una determinada cantidad de baño se le agrega Ácido Sulfámico. 5- Relación de Acidez Es el factor entre la Acidez Total y la Acidez Libre. En los baños de fosfato de zinc por inmersión es entre 5-8 y en los baños por spray entre Temperatura Como ya se explicó, los baños de fosfatizado son formulados para trabajos a una temperatura determinada. Debe controlarse la misma siguiendo las indicaciones del fabricante, evitando bruscas oscilaciones.

2 7- Zinc Se determina por óxido-reducción utilizando Ferrocianuro de Potasio y Difenilaminosulfonato de Bario como indicador. 8- Fosfatos Por el método gravimétrico convencional utilizando molibdato de amonio como precipitante. 9- Nitratos Por gravimetría utilizando acetato de nitrón como precipitante. 10- Cloratos Se determina por lodometría. Las técnicas mencionadas son las más comunes, si bien están disponibles técnicas instrumentales y más modernamente equipos tituladores automáticos que realizan las determinaciones "in situ. Características de los fosfatos Composición de la capa Los fosfatos llamados "de hierro" se obtienen a través de soluciones de fosfatos alcalinos de sodio, potasio o amonio, que reaccionan con el metal disuelto de la base. Como la reacción ocurre tanto con el hierro como con el zinc y el aluminio, sería más correcto llamarlos "fosfatizado de metal-álcali", pero se mantiene por tradición la primera denominación. Son de estructura amorfa o microcristalina, se forman a ph algo más altos y consisten, para el acero, en una mezcla de fosfato terciario de hierro y óxido de hierro. Son cubiertas iridiscentes de color azul o gris. Los fosfatos de zinc, sobre base de hierro, zamak y/o cincados, son siempre de fosfato terciario de zinc. Sobre acero, hay una cierta proporción de fosfato de hierro secundario y terciario. Los fosfatos de zinc modificados con calcio, contienen fosfatos de ambos elementos de la capa.

3 La composición está influenciada por el método de aplicación, el grado de agitación y la composición del baño (relación zinc/fosfato, presencia de acelerante, de otros iones, etc.). Los fosfatizados de manganeso son inicialmente de fosfatos de manganeso secundario y terciario, pero al ir envejeciendo el baño e incorporarse hierro, también se incrementa el tenor de hierro en la capa. Completado de la capa Al irse formando la capa de fosfato, la superficie del metal se cubre progresivamente, hasta alcanzar un momento en el que no se produce incremento de peso. Este estado se conoce como "completado de capa" y es de considerable importancia práctica. El completado de capa puede controlarse de varias formas: a) Cuando cesa el desprendimiento de gases: Este método es bastante rudimentario, y es apto sólo para procesos de inmersión. b) Curvas peso cubierto-tiempo: Se grafica el peso de cubierta obtenido en distintos paneles que se retiran del baño a intervalos regulares. El punto máximo inicial se toma como el de completado de capa. c) Medición del potencial: Se ha sugerido graficar potencial (en mv) en función del tiempo, como forma de controlar la formación de la capa de fosfato. Las curvas muestran una elevación inicial, seguida por un brusco descenso, que se asocia al máximo peso y mínima porosidad de la capa. d) Examen microscópico: El control con Scanning Election Microscope (SEM) permite visualizar si hay completado de capa y también permite distinguir los distintos tipos de cristales. Espesor y peso de capa Habitualmente, se cuantifica a la capa de fosfatos en términos de peso por unidad de área. La magnitud decimal sería g/m 2 pero en USA se emplea la unidad híbrida mg/ft 2. La relación entre ellas es: 100 mg/ft 2 = g/m 2 Se ha preferido siempre este dato antes que el espesor, debido a la naturaleza irregular de la cubierta. Según varios autores, en la mayoría de las cubiertas industriales livianas y medias, puede estimarse que 1 micrón = 1,5-2,0 g/m 2. La determinación del peso de capa es destructiva, y se hace después de disolver la cubierta. Un método no destructivo usa radiación infrarroja de reflectancia especular (SRIRA) y se dispone de instrumentos con este principio.

4 Porosidad de la cubierta Aún cuando se logró el completado de la capa existen poros en ella, que son del orden del 1% de la superficie. Hay varios métodos de ensayarla, usando soluciones de sales de cobre y ferrocianuros. La condición superficial del acero, en particular, el contenido de carbono, influye en la porosidad y por ende, en la resistencia a niebla salina. Tales impurezas son eliminadas si se efectúan limpiezas adicionales en las acerías entre el laminado en frío y el recocido. Se ha hallado que también el contenido en manganeso en el acero ayuda a obtener mejor resistencia a la corrosión. Fragilidad de hidrógeno Cualquier proceso acuoso en soluciones ácidas es una causa potencial de fragilidad de hidrógeno, y el fosfatizado no es la excepción. El problema no es significativo en aceros de baja tracción excepto en componentes soldados. No hay diferencias significativas entre baños acelerados y no acelerados. En aceros de alta resistencia a tracción debe des-hidrogenarse por 1 a 4 horas a 130/230 C. Tipos de Fosfatizado Procesos de fosfato de hierro Se sub-dividen en dos grupos: 1) Procesos con etapas de limpieza separada, en ciclos de 5-6 etapas. 2) Procesos de limpieza y fosfatizado en plantas de 3 ó 4 etapas. El primero de ellos se basa en fosfatos alcalinos, con acelerante orgánico o inorgánico incorporado. El ciclo típico es el siguiente: 1. Limpieza alcalina (1-2' spray / 2-5' inmersión). 2. Enjuague (1-2' spray o 1' inmersión). 3. Fosfatizado (1-2' spray / 2-5' inmersión). 4. Enjuague (ídem 2)

5 5. Cromatizado (1-2' spray o 1' inmersión) Las temperaturas pueden variar de 45 a 75 C y la apariencia de la cubierta depende del acelerante (gris o azul). Modificando las formulaciones, pueden tratarse mezclas de metales (acero + aluminio + galvanizado). El cromatizado es una importante parte del proceso, y puede ser seguido por un enjuague final en agua deionizada. El segundo proceso (limpieza - fosfato) opera a menor ph y concentración que los otros fosfatos. Esta circunstancia permite incorporar tensioactivos y limpiadores en la misma solución. En la práctica, es conveniente una doble etapa de limpieza-fosfato, es decir: 1. Limpiador - fosfatizante: 1' spray 2. Fosfatizante - limpiador: 1' spray 3. Enjuague 1-2' spray 4. Sellador 1-2' spray La etapa 1 efectúa la mayor parte de la limpieza y la etapa 2, la mayor parte de la cobertura. Cuando la etapa 1 está contaminada con suciedad, se la descarta y se transfiere la solución de la etapa 2 a la 1, preparando nueva solución en el 2do tanque. De esta forma, la etapa 2 permanece casi sin contaminación. Esto no es posible (sin frecuentes descartes) en una etapa. La apariencia de estos fosfatos es objeto de controversias, ya que el color varía de iridiscencia azul a gris, en función del ph, el tipo de acelerarte y el espesor de la capa. No necesariamente los acabados menos atractivos son menos eficaces. El uso de un limpiador fosfato es un compromiso, e indudablemente se obtienen mejores resultados con una etapa de limpieza separada, pero ello no significa que no pueden lograrse buena calidad en muchas aplicaciones. Procesos de fosfato de zinc En procesos de inmersión, los sistemas acelerados operan a C y producen cubiertas de 3 a 7 g/m 2 de peso. Los fosfatos de zinc puros tienen la desventaja que el peso de cubierta y la estructura cristalina son muy sensibles al proceso de limpieza previa.

6 Los limpiadores muy alcalinos y los decapados ácidos tienden a producir depósitos gruesos y pesados, que afectan el brillo y adherencia de la pintura. Si no pueden omitirse estas etapas, su efecto adverso puede ser minimizado por el uso de activadores. Una mejor solución se logra incorporando agentes refinantes en el baño de fosfato, generalmente ciertas sales alcalino-térreas. Esta modificación es, sin embargo, algo más lenta en depositar y requiere mayores tiempos o más temperaturas para lograr completado de la capa. Spray En esta área hubo muchos cambios tecnológicos en los últimos años, llevados por la modificación de las pinturas, factores ecológicos y conservación de energía. Los procesos basados en nitrito y clorato son los de mayor aplicación, pero en los últimos años hubo nuevas líneas de aplicación. En la industria automotriz de EE.UU., donde se emplea mucho acero galvanizado, se han aplicado procesos conteniendo acelerantes metálicos y fluoruros complejos. Los requerimientos de conservación de energía han conducido en Italia a procesos de zinc-manganeso acelerados que operan alrededor de 40/43ºC. Los nuevos límites de efluentes cloacales en Alemania obligaron al desarrollo de un sistema de "cero descarga ", empleando agua oxigenada como acelerante. Este acelerante bajaba el ph lo que requiere neutralización. El uso (en otras épocas) de soda cáustica producía acumulación de sodio en el baño. El nuevo sistema neutraliza con carbonato de zinc, arrastrando así a los enjuagues solo zinc y fosfato, fácilmente precipitables con cal y permitiendo el reciclo del agua. Post- tratamiento de capas fosfatizadas Luego de obtener la conversión de la superficie metálica, se debe hacer una operación más, con el objeto de: a) Eliminar los restos de solución fosfatizante. b) Neutralizar la alcalinidad de aguas duras. c) Pasivar y bloquear los poros. El único tratamiento eficaz en los tres aspectos es el uso de soluciones de ácido crómico (cromo VI).

7 Los tratamientos basándose en procesos exentos de cromatos o a base de cromo trivalente (cromo lll), no logran alcanzar la resistencia a la corrosión del primero. El uso de un último enjuague con agua deionizada es aceptable para el caso de electropinturas anódicas, pero las cataforéticas necesitan del cromo para lograr buena adherencia y resistencia a la corrosión. La tabla IV que damos a continuación muestra claramente la resistencia a la corrosión de paneles fosfatizados y pintados (niebla salina en dos condiciones límites). TIPO DE FOSFATIZADO PESO DE CAPA (g/m 2 ) HORAS PARA 3 MM DE PENETRACIÓN EN NIEBLA SALINA Spray Inmersión Hierro Cinc Cinc modificado Cinc Cinc modificado Enjuague con agua deionizada Sellador cromado La acción del cromo se atribuye a la formación de fosfato de cromo. El sellador cromatado debe secarse en horno, un enjuague posterior al cromatado anula su efecto. Los selladores basándose en cromo III contienen algo de cromo VI, especialmente si se tratan metales no ferrosos. Sin embargo, los procesos basándose en cromo III puro son interesantes por su menor costo de procesado de aguas residuales y el hecho que el lavado posterior no afecta su rendimiento. En el caso de electropinturas, esto ayuda a evitar que ingresen sales a ésta. Sin embargo, las severas regulaciones para las descargas cloacales de varios países exigen que no se emplee cromo. Esto ha obligado a desarrollar diferentes alternativas, ejemplo sales de molibdeno, taninos, polivinilfenoles, etc., pero todas ellas son de costo más elevado respecto del cromo.

8 Tratamiento de metales no-ferrosos La limpieza previa de cualquier metal debe seguir los lineamientos dados para el acero. Sólo se deberá pensar en la elección del producto ya que el zinc, zamak o el acero galvanizado y el aluminio son atacados por las soluciones muy alcalinas, y las aleaciones de cobre se manchan. Comenzaremos hablando del aluminio, por ser el metal no ferroso más difundido. Hay tres clases de tratamientos: - Cromato alcalino - Cromato ácido verde - Cromato ácido amarillo El primero de ellos es el más antiguo, ya que se lo conoce desde el año 1915, y fue modificado hacia 1930 para lograr mayor velocidad de proceso. Se basa en cromatos alcalinos en un medio de ph 11 a 13, a temperaturas de C. Aunque la alta temperatura es una desventaja, aquí se lo aplica porque: a) La cuba puede hacerse en hierro. b) Por su naturaleza alcalina, puede limpiar aceites livianos y puede usárselo sin una etapa previa de limpieza. La cubierta es una mezcla de óxidos de cromo y de aluminio, con buena resistencia a la corrosión. Puede usarse como base de pinturas, enjuagando luego el tratamiento en medio ácido. Los pesos de cubierta están en el orden de 1-5 g/m 2 y los tonos son de verde oliva iridiscente a verde-amarronado, dependiendo de la capa y aleación. El cromato ácido verde produce una capa de fosfocromato de aluminio, con pesos de cubierta de 0,1-5 g/m 2.. Las capas de hasta 1 g/m 2 son una excelente base de pinturas y las más gruesas son decorativas y de una buena resistencia a la corrosión. Aunque se obtienen bellas cubiertas verdes, al irse disolviendo aluminio en el baño, hay pérdidas de tono. El proceso quede ser por inmersión o spray a C. La capa recién formada es soluble en NO 3 H diluido, mientras que secada a 66 70ºC., se torna insoluble. Este proceso es excelente para todo tipo de pinturas, inclusive en polvo.

9 El cromato ácido amarillo produce una cubierta de cromato de aluminio hidratado. El color y peso de la cubierta harían con la temperatura y el tiempo de inmersión, llegando hasta 2 g/m 2. Puede aplicarse, por spray e inmersión (10-30 "). Las cubiertas amarillas se usan como base de pinturas líquidas y en polvo, y para resistencia a la corrosión. Estas a veces se las prefieren a las capas verdes por su baja resistencia de contacto, lo que ayuda a la soldadura. También pueden lograrse capas incoloras, por aplicación directa o decolorado de la apariencia original, pero esta aplicación es de un menor valor protector. El fosfatizado puede lograrse sobre aluminio, con el mismo tipo de proceso que para acero y con algunas adaptaciones a la formulación, para disolver el óxido de aluminio natural formado en la superficie y mantenerlo en solución. No obstante lograrse buenas capas de pintura con fosfatos, su aplicación se haya limitada a los casos en que se traten otros metales conjuntamente con el acero. Si se usa solo aluminio, se prefieren los cromatos. Pueden usarse fosfatos de zinc o de hierro. Los otros metales no ferrosos de aplicación amplia son el zinc y el acero galvanizado. También en este ceso hay dos posibilidades: a) Cromatos b) Fosfatos Los primeros, dependiendo de la formulación empleada, pueden ser: incoloros, amarillos, negros, o verde oliva, variando también en valor protector. Como base de pinturas de todo tipo se emplean los recubrimientos amarillos y los restantes como protectores de la corrosión, con diferente grado de resistencia a niebla salina (6-96 horas). Este proceso pierde sus propiedades si se lo calienta por encima de 65 C, por más de I5'. Las cubiertas de fosfatos para zinc son formulaciones especiales, ya que el zinc puro o electrodepositado reacciona muy fuertemente con las soluciones de fosfato, por lo que deben añadirse otros metales para obtener cubiertas microcristalinas y no porosas.

10 En cubiertas cincadas por inmersión que contengan aluminio, deben añadirse activadores y complejantes de éste, pues de lo contrario se inhibe la reacción.

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA ESMALTE COLORES BRILLANTE - BLANCO (Brillante): - VERDE (Brillante): - NEGRO (Brillante): RAL 9010 - ROJO (Brillante): RAL 3020 RAL 6018 RAL 9005 - AZUL (Brillante): RAL 5015 ESMALTE BASE ACUOSA es una

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína

Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína Practica 5 Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína Antecedentes Para la determinación de proteínas en muestras de alimentos se cuenta con una gran variedad de métodos, basados en diferentes

Más detalles

N o s o t r o s S a b e m o s

N o s o t r o s S a b e m o s N o s o t r o s S a b e m o s Sargento Cabral 2324, 1648 - Tigre, Buenos Aires, ARGENTINA TELEFONOS: (5411) 4749-8498 y rotativas. TELEFAX: (5411) 4749-8443 WWW.PENTRE.COM.AR, info@pentre.com.ar Resumen

Más detalles

Productos de Planchas Recubiertas por Inmersión en Caliente

Productos de Planchas Recubiertas por Inmersión en Caliente 1. Productos con Recubrimientos Metálicos y Especificaciones GalvInfoNote 1.2 Introducción Productos de Planchas Recubiertas por Rev. 0 Jan-07 GalvInfoNote 2.1 describe el proceso de recubrimiento por

Más detalles

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito.

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito. SISTEMA MIG SÓLIDO Descripción del proceso El sistema MIG fue introducido a fines del año 1940. El proceso es definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso:

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso: E.E.T. Nº9 Físico-Química de 2do año Guía Nº3 Profesor: Alumno: Curso: Soluciones Una solución es un sistema homogéneo formado por dos o más componentes. En una solución formada por dos componentes se

Más detalles

DIRECTRICES QUALANOD HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº 16 Edición Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS

DIRECTRICES QUALANOD HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº 16 Edición Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS Propuesta: Comité Técnico Decisión de QUALANOD: Reunión noviembre 2012 Fecha de aplicación: 1 de julio de 2013 Parte de las Directrices a la que afecta:

Más detalles

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS ER-1213/2000 DOSIERES PINTURAS EUROCOLOR.. pág.1 de 5 PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS La pintura ha sido utilizada desde la antigüedad como elemento estético común por diferentes culturas.

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Disoluciones Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que se encuentra en mayor proporción se llama disolvente

Más detalles

FIMET BS Proceso para ennegrecimiento de hierro y acero

FIMET BS Proceso para ennegrecimiento de hierro y acero Proceso para ennegrecimiento de hierro y acero INTRODUCCION FIMET BS es un producto en polvo que disuelto en agua está especialmente desarrollado para ennegrecer el hierro y acero por simple inmersión,

Más detalles

DURA-BRIGHT. WHEELS Buena imagen Fácil mantenimiento DURA-BRIGHT

DURA-BRIGHT. WHEELS Buena imagen Fácil mantenimiento DURA-BRIGHT DURA-BRIGHT WHEELS Buena imagen Fácil mantenimiento DURA-BRIGHT Alcoa Dura-Bright EVO wheels La próxima generación de tratamiento Dura-Bright con una protección de superficie aún mejor. Ahora Alcoa le

Más detalles

MAXION Wheels Manresa. Sostenibilidad en el proceso de tratamiento superficial para llantas de acero de última generación.

MAXION Wheels Manresa. Sostenibilidad en el proceso de tratamiento superficial para llantas de acero de última generación. MAXION Wheels Manresa Sostenibilidad en el proceso de tratamiento superficial para llantas de acero de última generación. REVOLUTIONIZING THE WHEEL FOR OEMs AROUND THE WORLD Presentación de la compañía

Más detalles

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Power plant optimisation made in Germany PENTOMAG Optimización de la combustión Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Aumenta la eficiencia Productos de PentoMag son aditivos de aceite

Más detalles

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20.

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20. Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema

Más detalles

El Proceso Continuo de Electrodeposición para Productos de Planchas de Acero Rev. 0 Jan-07

El Proceso Continuo de Electrodeposición para Productos de Planchas de Acero Rev. 0 Jan-07 2. Procesos de Recubrimiento y Tratamiento de Superficies GalvInfoNote 2.2 Introducción El Proceso Continuo de Electrodeposición para Productos de Planchas de Acero Rev. 0 Jan-07 El proceso continuo de

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO OBJETIVO Utilizar el material de laboratorio en las operaciones más comunes realizadas en un laboratorio de química. I. ASPECTOS TEÓRICOS Una vez conocido

Más detalles

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO DE AGUAS En forma natural el agua posee disueltas sales metálicas. Al atravesar las capas del

Más detalles

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos.

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos. Trabajo Práctico N 3 Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras mediante el empleo de indicadores químicos. Objetivos: Diferenciar mediante el empleo de indicadores u el cambio de color de

Más detalles

Aller Atucha, Emilia - Mendez, Micaela

Aller Atucha, Emilia - Mendez, Micaela TIPOS DE TERMINACIONES: Ÿ Con remoción de material: - Desbaste - Pulido - Rectificado - Esmerilado Ÿ Procesos químicos y electroquímicos - Anodizado - Galvanizado - Pavonado Ÿ Recubrimientos electroquímicos

Más detalles

A - FOSFATIZADO. Consideraciones Generales:

A - FOSFATIZADO. Consideraciones Generales: A - FOSFATIZADO Consideraciones Generales: El proceso de fosfatizado es aplicado en la transformación de una superficie metálica en otra con propiedades no metálicas, no conductivas. Este proceso es ampliamente

Más detalles

EL ACERO GALVANIZADO

EL ACERO GALVANIZADO EL ACERO GALVANIZADO Figura 2 Galvanización en instalaciones discontinuas III.2 Instalaciones automáticas o semiautomáticas Permiten la galvanización de productos en serie, tales como tubos, perfiles,

Más detalles

CA TA LO GO D E P R O C T O S

CA TA LO GO D E P R O C T O S CA TA LO GO D E P R O DU C T O S Canaleta - Grado 40 Referencia 900 x 3000 26 (0.46 mm) 900 x 4500 24 (0.60 mm) 900 x 5000 24 (0.60 mm) 900 x 6000 24 (0.60 mm) 900 x 7000 24 (0.60 mm) 900 x 8000 24 (0.60

Más detalles

PROTECCION ANTICORROSIVA POR TERMOROCIADO

PROTECCION ANTICORROSIVA POR TERMOROCIADO PROTECCION ANTICORROSIVA POR TERMOROCIADO 1.- Introducción Los recubrimientos termorociados consisten en depositar metal previamente fundido antes de la proyección sobre alguna superficie. El metal usado

Más detalles

QUÍMICA FUNCION HIDRURO, ÁCIDO OXÁCIDO, ÁCIDO HIDRÁCIDO Y SALES GRADO 8º

QUÍMICA FUNCION HIDRURO, ÁCIDO OXÁCIDO, ÁCIDO HIDRÁCIDO Y SALES GRADO 8º QUÍMICA 1 FUNCION HIDRURO, ÁCIDO OXÁCIDO, ÁCIDO HIDRÁCIDO Y SALES GRADO 8º 1 http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7137703/funciones-en-quimica-inorganica-y-reaccionesquimicas-_.html INDICADORES

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 13 Julio/2009

Boletín Técnico Boletín Técnico N 13 Julio/2009 Boletín Técnico Boletín Técnico N 13 Julio/2009 Introducción En este Boletín trataremos de un tema que con cierta frecuencia nos preguntan. Es sobre la máxima temperatura de utilización de los aceros inoxidables.

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

JUAN ANTONIO CASAS YNACIO

JUAN ANTONIO CASAS YNACIO E-mail: JUAN ANTONIO CASAS YNACIO acasas@metalindustrias.com.pe jcasas@esan.org.pe INTRODUCCIÓN CORROSIÓN La corrosión del acero causa la pérdida de funcionalidad de estructuras y equipos Peligros y riesgos

Más detalles

PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I

PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I INTRODUCCION: Las transformaciones de la materia se conocen como REACCIONES QUIMICAS. En ellas se opera un cambio en la estructura íntima de las sustancias reaccionantes

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL AUTORÍA JOAQUÍN RUIZ MOLINA TEMÁTICA CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

TRATAMIENTO SOBRE EL HIERRO GALVANIZADO ANTES DE PINTAR

TRATAMIENTO SOBRE EL HIERRO GALVANIZADO ANTES DE PINTAR 1 TRATAMIENTO SOBRE EL HIERRO GALVANIZADO ANTES DE PINTAR El galvanizado es la aplicación de zinc en el acero ya sea por inmersión en baño de zinc fundido (hot-dip) o por baños electroliticos. Dos cosas

Más detalles

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS I. INTRODUCCIÓN: Es universalmente reconocido el principio del que el agua de consumo debe estar libre de microorganismos

Más detalles

E.8 Q. Guía de Química FUNCIONES QUÍMICAS. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados

E.8 Q. Guía de Química FUNCIONES QUÍMICAS. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados FUNCIONES QUÍMICAS Guía de Química EXPERIMENTO N 8 IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONES QUIMICAS OBJETVOS: Que el estudiante logre identificar experimentalmente las funciones químicas: Óxido, Ácido, Base y Sal.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

IV. SIGNIFICADO DE LOS METODOS DE ENSAYO APLICADOS A LOS COMBUSTIBLES 4.1 SIGNIFICADO DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO DE LAS GASOLINAS.

IV. SIGNIFICADO DE LOS METODOS DE ENSAYO APLICADOS A LOS COMBUSTIBLES 4.1 SIGNIFICADO DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO DE LAS GASOLINAS. IV. SIGNIFICADO DE LOS METODOS DE ENSAYO APLICADOS A LOS COMBUSTIBLES 4.1 SIGNIFICADO DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO DE LAS GASOLINAS. 4.1.1 Número de Octano Research (D-2699): Se determina por un método que

Más detalles

PRESENTA. Aditivo para ser usado en Tinas o Bateas en procesos de decapado Acido. Los Nuevos Cambios Tecnológicos

PRESENTA. Aditivo para ser usado en Tinas o Bateas en procesos de decapado Acido. Los Nuevos Cambios Tecnológicos PRESENTA Los Nuevos Cambios Tecnológicos Aditivo para ser usado en Tinas o Bateas en procesos de decapado Acido 1 Este Aditivo es un producto especialmente elaborado. para ser utilizado junto a la etapa

Más detalles

Chapas. Revestidos y Conformados

Chapas. Revestidos y Conformados Chapas Revestidos y Conformados ACEROS PREPINTADOS Las chapas prepintadas de Ternium Siderar se obtienen a partir de un recubrimiento orgánico de poliéster de última generación sobre un material base revestido.

Más detalles

Almacenaje de los electrodos. Re horneado de los electrodos. Absorción de Humedad.

Almacenaje de los electrodos. Re horneado de los electrodos. Absorción de Humedad. Almacenaje de los electrodos. Como un principio básico los electrodos deben ser almacenados en su empaque original hasta ser usados. Si es posible, los empaques de los electrodos deben ser sacados del

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica a la caseína ácida alimentaria, la caseína de cuajo alimentaria

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH 1. Ajusta las siguientes reacciones redox, utilizando el método del ion electrón: a) HNO 3 + Cu Cu(NO 3 ) 2 + NO 2 + H 2 O b) K 2 Cr 2 O 7 +HI + HClO 4 Cr(ClO 4 ) 3 +I 2 +KClO 4 + H 2 O c) H 2 SO 4 + HI

Más detalles

Selladores de Silicona

Selladores de Silicona Línea Superior 100% silicona Silicón 999A Es un sellador de un solo componente de curado ácido, que vulcaniza al contacto con la humedad del aire produciendo un elastómero de silicona que ofrece un amplio

Más detalles

Fundición en molde permanente

Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Generalidades Se usan moldes metálicos que se reutilizan muchas veces. Los metales que usualmente se funden en moldes permanentes son el estaño,

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia ELECTROQUÍMICA 1 Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia 2 Se forma una pila con un electrodo de níquel y otro de plata. Indica el electrodo que eléctricamente es el polo positivo, el que

Más detalles

CAPITULO 7 CONTROL DE CALIDAD

CAPITULO 7 CONTROL DE CALIDAD CAPITULO 7 CONTROL DE CALIDAD 7.1 Control Proceso a Proceso El Control de calidad en la empresa esta dado en forma total en todos los procesos productivos. Dado que este producto es estándar sus medidas

Más detalles

Las tuberías deben identificarse inequívocamente por placas que describan la materia de paso

Las tuberías deben identificarse inequívocamente por placas que describan la materia de paso UNE 1063 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma sirve para la caracterización de las materias que circulan por tuberías no puestas a tierra. Esta caracterización se realiza por medio de colores en los

Más detalles

NOMENCLATURA QUIMICA

NOMENCLATURA QUIMICA Universidad Católica del Norte Departamento de Química Practica Nº 2 NOMENCLATURA QUIMICA Nomenclatura química Objetivos 1. Familiarizar a los estudiantes con las funciones químicas como son: óxidos, hidróxidos,

Más detalles

Química. Equilibrio ácido-base Nombre:

Química. Equilibrio ácido-base Nombre: Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Equilibrio ácido-base 25-02-08 Nombre: Cuestiones y problemas 1. a) Qué concentración tiene una disolución de amoníaco de ph =10,35? [1½ PUNTO] b) Qué es una disolución

Más detalles

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado ME-711.02-008 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determinar el contenido de cafeína en fruitivos como té, café o yerba mate por método Bailey y Andrews. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE PLOMO MTC E

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE PLOMO MTC E DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE PLOMO MTC E 1219 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 49, el mismo que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones propias de nuestra

Más detalles

Formula y nombra los siguientes compuestos. Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura StocK Nomenclatura tradicional Ba O

Formula y nombra los siguientes compuestos. Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura StocK Nomenclatura tradicional Ba O Co I3 Formula y nombra los siguientes compuestos Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura StocK Nomenclatura tradicional Ba O Cu2O Al2 O3 Na H Ca H2 Al H3 Au H Co H3 Fe H2 H F H Cl H2 S H2 Se Al2

Más detalles

Estudio de caracterización de pilas y baterías secas, usadas en Santa Cruz de la Sierra

Estudio de caracterización de pilas y baterías secas, usadas en Santa Cruz de la Sierra Estudio de caracterización de pilas y baterías secas, usadas en Santa Cruz de la Sierra La Empresa Municipal de Aseo Urbano Santa Cruz, (EMACRUZ), responsable de la gestión integral de residuos sólidos,

Más detalles

LABORATORIO QUÍMICA ANALÍTICA 502503. GUIA No 4.1- Determinación de la acidez y la alcalinidad, y determinación de cloruros

LABORATORIO QUÍMICA ANALÍTICA 502503. GUIA No 4.1- Determinación de la acidez y la alcalinidad, y determinación de cloruros LABORATORIO QUÍMICA ANALÍTICA 502503 GUIA No 4.1- Determinación de la acidez y la alcalinidad, y determinación de cloruros I. ELPROBLEMA: - Determinar los iones cloruro presentes en una muestra de agua

Más detalles

Análisis Gravimétrico

Análisis Gravimétrico Análisis Gravimétrico Noviembre, 2012 Clasificación del Análisis Químico Análisis Químico Análisis químico cualitativo Análisis químico cuantitativo Qué hay? Cuánto hay? Identificar los componentes Cuantificar

Más detalles

PRINCIPIOS DE LIMPIEZA DE METALES

PRINCIPIOS DE LIMPIEZA DE METALES PRINCIPIOS DE LIMPIEZA DE METALES QUE SE ENTIENDE POR LIMPIEZA? La limpieza consiste en la eliminación del polvo y suciedad. POR QUE ES NECESARIO LA LIMPIEZA? Muchos metales son protegidos contra la corrosión,

Más detalles

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno ELEMENTO O SUSTANCIA ELEMENTAL: Sustancia formada por un mismo tipo de átomos, por ejemplo: Hg, H 2, Cu, O 2 SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno COMPUESTO O SUSTANCIA COMPUESTA: Sustancia formada por dos

Más detalles

Industrias plásticas JOARGOBE

Industrias plásticas JOARGOBE Industrias plásticas JOARGOBE INDUSTRIAS PLASTICAS JOARGOBE Calle 65Nro.71F- 95 sur Bogotá tel. 7754165 joargobe@argentina.com Página 1 Presentamos a continuación algunos de los productos desarrollados

Más detalles

REACCIONES REDOX CON DICROMATO POTÁSICO

REACCIONES REDOX CON DICROMATO POTÁSICO REACCIONES REDOX CON DICROMATO POTÁSICO Se han comenzado los trabajos de Química a la gota con las reacciones redox del permanganato potásico, un oxidante característico y visualmente muy interesante por

Más detalles

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN OBJETIVOS Demostrar que el ph de una solución amortiguadora no depende de la concentración de sus componentes. Comprobar las propiedades de

Más detalles

Titulaciones en Química Analítica. Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D.

Titulaciones en Química Analítica. Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D. Titulaciones en Química Analítica Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D. Introducción En el análisis volumétrico, la concentración se determina midiendo su capacidad de reaccionar con un reactivo

Más detalles

La aplicación de pintura en un vehículo cumple una doble

La aplicación de pintura en un vehículo cumple una doble Introducción al proceso de pintado de vehículos 1 La aplicación de pintura en un vehículo cumple una doble función: por un lado, lo protege frente a la corrosión y, por otro, proporciona el aspecto estético

Más detalles

LA ELECTRÓLISIS DE DISOLUCIONES SALINAS (II)

LA ELECTRÓLISIS DE DISOLUCIONES SALINAS (II) LA ELECTRÓLISIS DE DISOLUCIONES SALINAS (II) Se van a presentar tres electrólisis en diferentes condiciones y con distintos electrodos, a fin de observar la influencia de estas condiciones en sus resultados

Más detalles

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas.

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. Las proteínas en disolución muestran grandes cambios en

Más detalles

DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS)

DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS) DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS) TIPO DE ANÁLISIS TÉCNICA Paquete 1 Paquete 2 ph Materia orgánica Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) ph Materia

Más detalles

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico

Más detalles

ANALISIS VOLUMETRICO

ANALISIS VOLUMETRICO ANALISIS VOLUMETRICO FUNDAMENTO La concentración de la sustancia de interés (analito) se determina a través de una medición de volumen. PROCEDIMIENTO GENERAL Preparar un patrón de referencia. Disolver

Más detalles

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS La duración de la vida de una caldera depende, en una parte muy importante, de la calidad del agua utilizada. Así pues, cuando se conoce el papel vital que

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

Producción más limpia en

Producción más limpia en Producción más limpia en empresa de cromado duro La Empresa AGROCROM es una empresa pequeña situada en la Ciudad de Buenos Aires, cuya actividad principal es el cromado duro sobre acero para la reconstrucción

Más detalles

RECICLAJE DE ARENAS RESIDUALES DE FUNDICION. Edmundo Claro Pétreos Quilín

RECICLAJE DE ARENAS RESIDUALES DE FUNDICION. Edmundo Claro Pétreos Quilín RECICLAJE DE ARENAS RESIDUALES DE FUNDICION Edmundo Claro Pétreos Quilín 21-11-2006 Contenidos 1. Generación de arenas residuales en las fundiciones 2. Características de las arenas residuales 3. Reciclaje

Más detalles

PINTURAS IVEGOR e IMPRIMACIONES

PINTURAS IVEGOR e IMPRIMACIONES PINTURAS IVEGOR e IMPRIMACIONES oficina@suministrosnavaleschamorro.es Teléfono: 986352393 PINTURA IVEGOR Pinturas Ivegor Nuestra pintura Ivegor presenta unas excelentes propiedades que la ha mantenido

Más detalles

LÍQUIDO CONCENTRADO SUPER FUERTE DE USO GENERAL Producto: AS-GEN-... / Cantidad:... litro(s)

LÍQUIDO CONCENTRADO SUPER FUERTE DE USO GENERAL Producto: AS-GEN-... / Cantidad:... litro(s) SUPER FUERTE DE USO GENERAL Producto: AS-GEN-... / Cantidad:... litro(s) con una relación de 5-10%. Recomendamos el uso de agua destilada / desmineralizada. Rinde de 10 a 20 litros de solución por 1 litro

Más detalles

HOJA TECNICA SAL TETRASODICA DEL EDTA. Descripción:

HOJA TECNICA SAL TETRASODICA DEL EDTA. Descripción: HOJA TECNICA SAL TETRASODICA DEL EDTA. Descripción: El EDTA Na 4 es la sal tetrasódica del Acido Etilén Diamino Tetra Acético. Es uno de los más importantes agentes quelantes orgánicos, para Calcio, Magnesio,

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) Un gas es sometido a tres procesos identificados con las letras X, Y y Z. Estos procesos son esquematizados en los gráficos que se presentan

Más detalles

PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA

PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA Índice 1. Coagulantes... 3 1.1 Coagulantes sintéticos... 3 1.2 Coagulantes inorgánicos... 3 1.3 Coagulantes específicos... 4 1.4 Decolorantes... 4 2. Regulación

Más detalles

Desperdicios peligrosos

Desperdicios peligrosos Desperdicios peligrosos 1 1 2 California-Arizona Consortium, Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley Contenido 1. Sustancias peligrosas 2. Desperdicios peligrosos inflamable corrosivo

Más detalles

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIÓN

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIÓN RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIÓN Baños electrolíticos y nuevas tecnologías contra la corrosión Tornillera Aragonesa, en su continua búsqueda por la máxima calidad y ante las necesidades de buenos resultados

Más detalles

[ ][ ] [ ] [ ][ ] [ ] [ ][ ] [ ] [ ] [ ][ ] 4 [ ] [ ][ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

[ ][ ] [ ] [ ][ ] [ ] [ ][ ] [ ] [ ] [ ][ ] 4 [ ] [ ][ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] - Teniendo en cuenta los valores de las constantes de disociación del EDTA: Ka 0x0 - Ka x0 - Ka 69x0-7 Ka 550x0 - Obtener las expresiones para calcular los coeficientes de reacción laterales del EDTA con

Más detalles

Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG Ing. Elvis Cruz

Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG Ing. Elvis Cruz Universidad Nacional Autónoma De Honduras Centro Universitario Regional Del Centro UNAH-CURC Departamento De Agroindustria Ingeniería Agroindustrial Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG - 422 Ing. Elvis

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO.

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8. PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS,

Más detalles

El sulfato de cobre, en la proporción del 15 % aproximadamente, produce el verde azul pálido.

El sulfato de cobre, en la proporción del 15 % aproximadamente, produce el verde azul pálido. 1 Estos materiales se obtienen mezclando, con las materias vitrificables sometidas a fusión en los crisoles, algunos óxidos metálicos, aislados o mezclados, pero siempre en pequeñísimas proporciones. Bastará

Más detalles

Lo esencial sobre el agua

Lo esencial sobre el agua Lo esencial sobre el agua Prefacio Contenido El agua potable es el alimento más importante y la base de un buen nivel de higiene. Se utiliza en las áreas más diversas de la vida: como bebida, para preparar

Más detalles

Avances Ecológicos en procesos de Pre-tratamiento en las Industrias Automotríz y Metalúrgica

Avances Ecológicos en procesos de Pre-tratamiento en las Industrias Automotríz y Metalúrgica Avances Ecológicos en procesos de Pre-tratamiento en las Industrias Automotríz y Metalúrgica Guillermo Valencia Buenos Aires Julio 5, 2007 TENDENCIAS EN LAS INDUSTRIAS AUTOMOTRÍZ Y METALÚRGICA SEGURIDAD

Más detalles

Electrólisis AGUSTÍN BINORA - Reacciones redox espontáneas

Electrólisis AGUSTÍN BINORA - Reacciones redox espontáneas Electrólisis AGUSTÍN BINORA - AGUSBINORA@YAHOO.COM.AR Reacciones redox espontáneas A partir de la tabla de potenciales de electrodo predijimos que se iban a producir todas las reacciones menos la del ácido

Más detalles

Fluidos refrigerantes en motores de combustión interna

Fluidos refrigerantes en motores de combustión interna Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Fluidos refrigerantes en motores de combustión interna Por G. Fieldson Sólo la tercera parte de la energía

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

CONFERENCIA No. 1 Página 1 de 4. DE: Septiembre 7 del 2015 A : Septiembre 25 del 2015

CONFERENCIA No. 1 Página 1 de 4. DE: Septiembre 7 del 2015 A : Septiembre 25 del 2015 CONFERENCIA No. 1 Página 1 de 4 ÁREA: TEMA: PROFESOR: TIEMPO DE REALIZACIÓN: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN GRADO: DÉCIMO AMBIENTAL - QUÍMICA Nomenclatura y reacciones de obtención de óxido, ácidos, bases

Más detalles

PRÁCTICA 5 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 5 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 5 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE OBJETIVO Determinar concentraciones desconocidas de ácidos y bases. I. FUNDAMENTO TEÓRICO Las cantidades de reaccionantes y productos de una reacción, son investigados

Más detalles

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO OBJETIVO El alumno identificará los constituyentes principales de los diferentes tipos de hierro fundido. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. 1. Generalidades de los enlaces químicos ENLACES QUÍMICOS Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden, aceptan o comparten electrones.

Más detalles

Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel

Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel Roberto Berbesi y David Brooks Oil-Dri Corporation of America roberto.berbesi@oildri.com david.brooks@oildri.com 800-233-9802

Más detalles

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica Diagramas de Equilibrio de Fases Ing. Víctor Gómez Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Aleaciones Ø Aleación: Sustancia que tiene propiedades

Más detalles

Identificación de Compuestos Formados Durante el Pre-tratamiento de la Calcopirita con NaCl-H 2 SO 4

Identificación de Compuestos Formados Durante el Pre-tratamiento de la Calcopirita con NaCl-H 2 SO 4 Identificación de Compuestos Formados Durante el Pre-tratamiento de la Calcopirita con NaCl-H 2 SO 4 Jorge Ipinza 1, Juan Ibáñez 1, Juan Flaquer 2 1 Universidad Técnica Federico Santa María 2 K+S Chile

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 4 Año A, B, C, D 2.015 Prof. María Laura Sepúlveda Broky INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Prof. María Laura Sepúlveda Broky 1)A- Realizar un esquema de la Tabla

Más detalles

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES Se asume que usted trabaja en un laboratorio de análisis de agua y está por recibir un lote de muestras (15 muestras) de descargas industriales y deberá

Más detalles

Estados de la materia y cambios de fase

Estados de la materia y cambios de fase 3 Año de Química: Sistemas Materiales Prof. Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado

Más detalles