Fecha: 11/09/2015 Especialista: Ing. Jaime Yañez Sotelo. prevención y lucha contra incendio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fecha: 11/09/2015 Especialista: Ing. Jaime Yañez Sotelo. prevención y lucha contra incendio"

Transcripción

1 Fecha: 11/09/2015 Especialista: Ing. Jaime Yañez Sotelo prevención y lucha contra incendio

2 el fuego Es la oxidación rápida de materiales combustibles acompañada por la liberación de energía en forma de calor y luz. También es conocido como combustión.

3 modalidades de la combustión Triángulo del fuego: Por muchos años, una figura de 3 lados, conocida como Triángulo del Fuego ha sido muy adecuado para explicar, la teoría que señala que el oxígeno, calor y combustible en adecuadas proporciones producen fuego, el cual no puede existir si es que falta algunos de los elementos. Teoría del Fuego Calor Material Combustible

4 Tetraedro del fuego Teoría desarrollada por el Sr. Haessler que se ha estado usando para explicar en una forma más completa la combustión y su extinción; dado que algunos combustibles arden en atmósferas carentes de oxígeno. Por ejemplo: Calcio y aluminio en nitrógeno. Donde se reconoció el carácter procesal de la combustión al descubrirse la existencia de una reacción en cadena.

5 componentes del fuego COMBUSTIBLE.-(Agente reductor) El combustible se define como cualquier sólido, líquido o gas, que puede ser óxidado. El término de agente reductor se refiere a la capacidad del combustible de reducir un agente oxidante. La oxidación es el término usado para representar una reacción química que combina un agente reductor con oxígeno. solido liquido gaseoso

6 OXÍGENO.- (Agente oxidante) En la mayoría de los casos el agente oxidante será el oxígeno que se encuentra en el aire, sin embargo el uso del término agente oxidante ayuda a explicar como algunos compuestos, como el nitrato de sodio y el clorato de potasio, que liberan su propio oxígeno durante el proceso de combustión, pueden arder en un ambiente sin oxígeno.

7 CALOR.- (temperatura) Es la calidad de energía en forma de calor, necesaria para iniciar y mantener la combustión, lo que desencadena un incremento en la actividad molecular de la estructura química de una sustancia.

8 Reacción química en cadena.- Para entender los principios de una reacción química en cadena, primeramente debemos saber que la parte de la combustión que produce llamas es el resultado de la separación de vapores de la fuente combustible, que reconoce la existencia de una zona de interface de llama, en la que paso a paso son descompuestas, luego de la destilación inicial, partículas de combustible, algunas de las cuales arden, mientras se recombinan y descomponen sucesivamente.

9 incendio Un Incendio es conocido como un Fuego que se encuentra fuera de control y que tiene una magnitud no deseada.

10 gases de combustión Gases que permanecen en el aire al enfriarse los productos de la combustión hasta sus temperaturas normales, además de su toxicidad, en condiciones de incendio se encuentras sumamente calientes y combinados con gases combustibles, de los que no alcanza la combustión completa, Cianuro de hidrógeno, monóxido y dióxido de carbono, amoniaco, dióxido de azufre, etc.

11 flamas o llamas La Flama o Llama es el cuerpo visible y luminoso de un gas quemándose, volviéndose más caliente y menos luminosa cuando está mezclada con más cantidades de Oxígeno.

12 calor Es el producto de la combustión, que desempeña el papel más importante en la propagación del fuego; representando peligro a través de la exposición a los gases calientes y a la radiación.

13 humo El humo es el producto visible de una combustión incompleta, que se compone de partículas de material residual y aerosoles (líquidos y partículas de carbón) en suspensión, que arrastran consigo aire y gases de combustión.

14 conducción Es la transferencia de calor por contacto directo entre 2 cuerpos o por medio de un conductor de calor. La cantidad de calor que será transferido y su proporción de velocidad de transferencia por este medio depende de la conductividad del material a través del cual el calor esta pasando.

15 convección Transmisión de calor por medio de un fluido, sea gas o líquido o cuando los líquidos o los gases, si son calentados se expenderán, haciéndose más livianos y moviéndose hacia arriba.

16 radiación Energía que se desplaza a través del espacio y la que al tropezar con un cuerpo es absorbido, reflejado o transmitido. El calor radiado es una de las principales fuentes de la propagación de fuego, y su importancia demanda un ataque defensivo en las partes donde la exposición a la radiación es Significante.

17 métodos de extinción De acuerdo a la Teoría del Tetraedro del Fuego, existen cuatro métodos para la extinción de estos y son: Enfriamiento Separación Sofocación Inhibición de la llama o inhibición de la reacción en cadena

18 enfriamiento Uno de los métodos más comunes de extinción es el enfriamiento mediante agua, este proceso depende de la reducción de la temperatura en un combustible hasta un punto en el que no produzca suficiente vapor

19 separación La fuente de combustible puede suprimirse deteniendo el flujo del combustible Líquido o gaseoso, o suprimiendo el combustible sólido en el camino del Incendio.

20 sofocación La dilución del oxigeno disponible en el proceso de combustión disminuye la Propagación del incendio y pueda extinguirlo totalmente con el tiempo El contenido del oxigeno puede reducirse inundando el área con un gas inerte. El oxigeno puede también separarse del combustible expandiendo una capa de Espuma.

21 inhibición de la llama o de la reacción en cadena Este método se realiza a través de algunos extintores tales como el polvo químico seco y el halón (no recomendado su uso), estos interrumpen la producción de la llama en la reacción química, dando como resultado una rápida extinción.

22 clasificación del fuego Los fuegos se clasifican según el material que se quema: CLASE A = Sólidos Combustibles CLASE B = Líquidos y gases inflamables CLASE C = Equipos eléctricos conectados CLASE D = Fuegos en Metales CLASE K = Grasas de Cocina (Freidoras)

23 fuegos clase A Son fuegos de combustibles ordinarios como lo son madera, ropa, papel, plásticos, basura, etc.

24 fuegos clase B Son fuegos de líquidos inflamables como son la gasolina, petróleo, aceite y pintura. También se incluyen los gases inflamables como propano y butano.

25 fuegos clase C Son fuegos que involucran equipo eléctrico energizado como motores eléctricos, transformadores y aparatos domésticos.

26 fuegos clase D Son fuegos en metales inflamables como el potasio, sodio, magnesio y aluminio Metales Combustibles

27 fuegos clase K Son fuegos en grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales y animales. Grasas de cocinas

28 concepto de extintor El extintor es un aparato que contiene un agente extintor, este es de uso limitado el cual puede ser dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interior. Son utilizados en los inicios de un fuego para el control rápido, hasta la espera de la llegada del personal especializado.

29 señalización y ubicación La señalización de extintores siempre es de color rojo de acuerdo al código de colores. La ubicación de un extintor deberá ser de acuerdo a las Normas Técnicas Peruanas, donde indica que la parte mas alta del extintor no deberá superar 1.5 mt. y la señalización deberá estar colocado a 1.80 mt.

30 inspección y mantenimiento Todos los extintores deben de pasar por una inspección mensual, por un mantenimiento preventivo anual u pruebas hidrostáticas cada 5 años de acuerdo a las normas técnicas peruanas. Una vez usado un extintor este deberá pasar a un mantenimiento eso quiere decir que el extintor ya no esta operativo hasta que pase su revisión y este aprobado para su uso por el especialista

31 extintor con agua Los extintores con agua extinguen el fuego eliminando el calor del triángulo de fuego. Son una alternativa a los extintores de agente limpio donde pueda existir algún problema de contaminación. Los extintores de Agua tipo neblina son para fuegos clase A principalmente, aunque también son seguros para utilizarse en fuegos clase C

32 extintor con dióxido de carbono Los extintores con Dióxido de Carbono CO2 extinguen el fuego eliminando el oxígeno del triángulo de fuego además de eliminar el calor con una descarga muy fría. Extintores de Dióxido de carbono puede ser usado en fuegos clase B y C. Por lo general no son efectivos en fuegos clase A

33 extintores con polvo químico seco Los extintores con Polvo Químico Seco PQS, extinguen el fuego principalmente interrumpiendo la reacción química del triángulo de fuego. En la actualidad el extintor más utilizado es el químico multiusos que es efectivo en fuegos clase A, B y C.

34 extintor con espuma Los extintores que contienen espuma extinguen el fuego quitando el elemento calor del triángulo de fuego. Los agentes espuma actúan separando el elemento oxígeno de los demás elementos.

35 extintor con cloruro de sodio en polvo seco Los extintores con cloruro de sodio en polvo seco son similares a los de polvo químico seco PQS, excepto que estos extinguen al fuego separando el combustible del oxígeno o eliminando el calor del triángulo de fuego.

36 extintor con acetato de potasio Los extintores con acetato de potasio extinguen el fuego eliminando el calor del triángulo de fuego y previene el re-encendido al crear una barrera entre el oxígeno y el combustible. Los extintores clase K fueron creados para freidoras modernas en las operaciones de cocinas comerciales.

37 uso del extintor Revise el manómetro Quite el precinto Jale la espoleta o seguro Haga una prueba del extintor en el sitio Diríjase al fuego (distancia 1.5 mt. aprox.) Colóquese a favor del viento Rocíe el polvo hacia la base del fuego Si lo apagó retírese no dando la espalda al fuego

38 extinción de incendios con agua (mangueras contra incendios) La manguera contraincendios identifica un tipo de tubo flexible que utilizan los Bomberos o Brigadistas para transportar agua a presión desde el abastecimiento de agua hasta el lugar donde debe descargarse. Para que una manguera contraincendios sea segura, debe haber sido fabricada con los mejores materiales y únicamente debe utilizarse en actuaciones contraincendios.

39 accesorios básicos para el trabajo con mangueras contra incendios Manguera Boquilla o Pitón Llaves de mangueras Agua a presión

40 tipos de chorros de agua con mangueras contra incendios Los chorros de agua será utilizados de acuerdo a la operación que podamos realizar. Estos son: Chorro Directo Chorro Neblina de ataque Chorro Neblina de protección

41 chorro tipo directo Este Chorro es efectivo para descargar grandes cantidades de agua desde puntos distantes es efectivo a largas distancias y proporciona a los brigadistas seguridad en el corte del avance del fuego.

42 chorro neblina de ataque Este chorro es primordial para un ataque efectivo contra incendio, es mas usado cuando el brigadista se encuentra dentro de la instalación obteniendo así un área grande de extinción.

43 chorro tipo neblina de protección Es un chorro de agua que se caracteriza por las gotas gruesas de agua, este chorro puede ser usado para proteger al personal que va a ingresar al lugar donde se encuentra el fuego.

44 Gracias por su atención! 44

45

46 46

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I FUEGO: Proceso de oxido-reducción con desprendimiento de luz calor y temperatura. calor Como vimos en el esquema, el triangulo del fuego se compone de

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Normativa Revisión : 11/10/2006

Normativa Revisión : 11/10/2006 Página 1 de 5 Sesión 03:34:15 Normativa Revisión : 11/10/2006 Nociones básicas sobre el fuego SUMARIO Condicionantes para que se inicie un incendio Etapas de un incendio Clases de fuego Extintores Tipos

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

UN MILLON DE TECNICOS

UN MILLON DE TECNICOS CARPINTERIA Curso Adolescentes Profesor Necesitamos UN MILLON DE TECNICOS para recuperar la grandeza de la Patria contra Carpintería 1/12 contra Carpintería 2/12 E.E.T.Nº 4 contra Carpintería 3/12 contra

Más detalles

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION.

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION. PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA MI GUIA ABC DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION www.enerfluser.com QUE ES UN EXTINTOR? Se le llama Extintor al cilindro metálico

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales. FKO Como funciona el poder de la Innovación!!

QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales. FKO Como funciona el poder de la Innovación!! QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales FKO Como funciona el poder de la Innovación!! El Objetivo de la Presentación es conocer: Lo Importante de un proceso de combustión. El peligro del proceso de combustión.

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES PONENTE: D. Antonio Tortosa Quienes somos y que hacemos Una Empresa con 30 años de antigüedad en el sector Instaladora y Mantenedora de Protección

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego.

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego. MODULO 3: Fuego. 1. COMPONENTES DEL TRIANGULO DEL FUEGO A. El Fuego o Combustión Fue un gran paso el que dio el hombre al domesticar el fuego y convertirlo en un aliado imprescindible para su supervivencia.

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Los Agentes Extintores

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Los Agentes Extintores 8 Los Agentes Extintores APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 65 ~ 8. Los Agentes Extintores. Agua: Por sus propiedades físicas, el agua actúa fundamentalmente por

Más detalles

Catálogo de productos Elección del extintor Para la correcta elección de un extintor en primera instancia es preciso conocer qué tipo o clase de fuego se requiere apagar. La dotación (cantidad de extintores)

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

- COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).

- COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.). QUE ES EL FUEGO El fuego es la energia visible que se pone de manifiesto cuando bajo determinadas condiciones, ciertos elementos combustibles reaccionan con el oxígeno, liberando luz y calor. A este fenomeno

Más detalles

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS 1 LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN El fuego es una herramienta imprescindible, pero debe tenerse bajo control. Los incendios son las principales causas de los daños a las

Más detalles

AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS

AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS ECONOMIZADOR DE GAS AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS EN QUÉ CONSISTE EL ECONOMIZADOR TECDIGAS Optimice el consumo en su hotel, restaurante, industria y ahorre entre un

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Mayor CB, Julian Garcia Agosto, 2007 1 Contenido Triángulo del Fuego Definición Partes de un extintor Clasificación Tipos de extintores Información que debe ir en un extintor Selección de un extintor portátil

Más detalles

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO SOBRE TÉCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LAS OBRAS SUBTERRÁNEAS EN LAS QUE SE EMPLEA TÉCNICA MINERA EN SU EJECUCIÓN Convenio específico de colaboración entre la

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio

1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio 1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio 1 Es una reacción de combustión, (oxidación). FUEGO Se produce con gran rapidez Genera: humo, calor, gases y llamas 2 TRIANGULO DEL FUEGO CALOR OXIGENO

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO Dentro de esta disciplina, la identificación y análisis correcto de estas señales de la combustión supone conocer que marcas producen los tres tipos de transmisión de calor,

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES

CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Curso 2012-2013 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TECNOLOGÍA DEL FUEGO 2.1 DEFINICIÓN 2.2 TETRAEDRO DEL FUEGO 2.3 PROPAGACIÓN DEL FUEGO RADIACIÓN CONVECCIÓN CONDUCCIÓN

Más detalles

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. INTRODUCCIÓN En las presentes líneas abordaremos las medidas a adoptar en caso de incendio y evacuación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º Instituto Superior FEDERICO GROTE Part. N 4015 incorporado al S.P.E.P. PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevención y Control de Incendios I Año:

Más detalles

Uso de extintores de incendio

Uso de extintores de incendio Uso de extintores de incendio El extintor es el primer dispositivo utilizado en los primeros minutos de iniciación de un fuego, de él depende que la propagación de las llamas se aborte o no. Conozca la

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. En Europa los incendios se clasifican en 6 grupos: Clase A: Incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos

Más detalles

COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS

COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS www.autoescuelastop.cl1 COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS El fuego y su composición Tipos de fuego y formas de extinción Procedimientos a seguir en caso de incendios en vehículos pequeños Procedimientos

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

CAPITULO LOS INCENDIOS

CAPITULO LOS INCENDIOS CAPITULO LOS INCENDIOS 7 CARTILLA DEL EDUCADOR LOS INCENDIOS Dentro de las amenazas provocadas por el hombre (antrópicas) que más afectan a las comunidades están los incendios Qué es el fuego? Proceso

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVL MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS 2006 1 INTRODUCCIÓN Vale la pena prevenir que remediar

Más detalles

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.-

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.- Inducción a la Seguridad industrial, comercial, hotelera y restaurantera para el manejo de equipo contra incendio. Teoria de Extintores con practica de extinguidores en el campo. OBJETIVO Que el Operador

Más detalles

una emergencia. este en nuestra mano para contribuir a formar una empresa más SEGURA.

una emergencia. este en nuestra mano para contribuir a formar una empresa más SEGURA. OBJETIVOS DE LA FORMACION *Conocer el PLAN DE EMERGENCIA de nuestra Empresa. *Ser capaces de ACTUAR con rapidez, controlando y minimizando en la medida de lo posible el siniestro. *Reflexionar como deberíamos

Más detalles

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS. Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS. Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA Mª CARMEN VIÑUALES EGUARAS INDICE INTRODUCCIÓN. LEY 31/1995. TIPO DE EMERGENCIAS. FUEGO. MÉTODOS

Más detalles

Qué especie actúa generalmente como comburente? Es esta especie el único comburente? Objetivo: Demostrar el papel del oxígeno como comburente.

Qué especie actúa generalmente como comburente? Es esta especie el único comburente? Objetivo: Demostrar el papel del oxígeno como comburente. RESUMEN: Aquí podrás encontrar algunas actividades experimentales que te podrán resultar útiles para la unidad de proceso de combustión, del programa de 2 EMT opciones: Electromecánica, Electro-electró

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Servicio Prevención Riesgos Laborales Responsable Área de Seguridad:

Más detalles

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Qué es un Incendio?

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Qué es un Incendio? Qué es un Incendio? COMBUSTION, DEFINICION La combustión es una reacción exotérmica autoalimentada que abarca un combustible en fase condensada, en fase gaseosa, o en ambas fases. Generalmente el fenómeno

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011

Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011 Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011 QUE ES UNA BRIGADA? GRUPO DE MIEMBROS DE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN, PREVIAMENTE DESIGNADOS Y CAPACITADOS, PARA REALIZAR DE MANERA ORGANIZADA ACTIVIDADES

Más detalles

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA INDICE INTRODUCCIÓN. LEY 31/1995. TIPO DE EMERGENCIAS. FUEGO. MÉTODOS PARA ELIMINARLO. CLASES DE

Más detalles

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 Tel. (787) 754-2172 Fax: (787) 767-6051, 282-7975 PO BOX 195540 San

Más detalles

Soluciones contra el fuego

Soluciones contra el fuego Generalidades sobre el fuego EL TRIANGULO DEL FUEGO El fuego es un fenómeno físico con tres elementos: - Combustible - Comburente (Oxigeno) - Fuente de calor La combustión es una reacción exotérmica (emana

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

Comportamiento del Fuego

Comportamiento del Fuego Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Comportamiento del Fuego Instructor: Tte. Cnel. C. B. José Aira Geraldino Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. Objetivos AL FINALIZAR ESTE CURSO ESTAREMOS

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

Sólo trate de apagar un fuego si se cumple lo siguiente:

Sólo trate de apagar un fuego si se cumple lo siguiente: Cuando se usan debidamente, los extintores portátiles pueden salvar bienes y vidas, al apagar o mantener controlados fuegos pequeños hasta que lleguen los bomberos (Fire & Emergency Serivces). Sólo trate

Más detalles

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS 24/12/2012 1 MGS En nuestra actividad diaria estamos continuamente trabajando con materias o sustancias peligrosas que pueden dar lugar a incendios y explosiones, poniendo en peligro vidas humanas y la

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

DE INCENDIOS BÁSICO.

DE INCENDIOS BÁSICO. MANUAL DE COMBATE Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS BÁSICO. Guillermo Aguilera de la Rosa. 1a Edición. 2005 1 ÍNDICE. INTRODUCCIÓN 3 NATURALEZA DEL FUEGO 4 LA PIRÁMIDE DEL FUEGO 5 MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DEL

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972

AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972 AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972 Qué es el agua nebulizada? Pulverización de agua para la que el diámetro de la gota D v0.90 (90%), medida en un plano de 1 metro del difusor, a la presión mínima de trabajo

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles CURSO INDUCCIÓN Descripción de la LECCIÓN 4 Extintores Portátiles Duración 5 horas Puntos a cubrir cinco características de cada extintor portátil (agua a presión, dióxido de carbono, polvo químico, para

Más detalles

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación:

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación: VENTILACIÓN Definición: Se llama Ventilación, en un incendio, a la remoción sistemática de aire y gases calientes de una estructura siniestrada, seguida por el abastecimiento de aire fresco, acción que

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Explosiones la importancia de conocer sus características principales

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD

ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD BAJO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL GRAN ESTABILIDAD DE ALMACENAJE FACIL DE PROPORCIONAR

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

CUERPO DE BOMBROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES

CUERPO DE BOMBROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES CUERPO DE BOMBROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES QUÍMICA DEL FUEGO Qué es el fuego? Qué es un incendio? Qué es el FUEGO? Es una reacción química

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08 08 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

Ventajas de las puertas de madera maciza.

Ventajas de las puertas de madera maciza. Ventajas de las puertas de madera maciza. POR ANDRÉS CÁCERES G. Las puertas macizas tienen muchas ventajas respecto a las puertas huecas, es por esto que está justificado su mayor precio. Su densidad tiene

Más detalles

PROTECCION CONTRA INDENDIO

PROTECCION CONTRA INDENDIO PROTECCION CONTRA INDENDIO GENERALIDADES h OBJETIVO Servir de guía para los adiestramientos que deben realizar en sus lugares de trabajo, e informar sobre el manejo y empleo de los elementos con que se

Más detalles

Uso y control de extintores

Uso y control de extintores Pág. 1 de 7 OBJETIVO: Instrumentar un modo de actuar seguro en la utilización de portátiles como así también ejercer un control permanente en los equipos involucrados. ALCANCE Y APLICACIÓN: Esta Norma

Más detalles

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL MARACAY, ABRIL 2012 GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

Agua Nebulizada. Menú principal. Índice de Guías 1. INTRODUCCION

Agua Nebulizada. Menú principal. Índice de Guías 1. INTRODUCCION Menú principal Índice de Guías Agua Nebulizada 1. INTRODUCCION El agua ha sido conocida como agente extintor desde que el hombre conoce el fuego. Dentro de las sustancias que se encuentran en la naturaleza,

Más detalles

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CAMBIOS FÍSICOS Los cambios físicos son cambios en la forma o en la apariencia de la materia. Estos cambios no afectan a las sustancias de las que está hecha la materia.

Más detalles

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1 EMERGENCIAS Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados que alteran la dinámica normal en

Más detalles

Sistema de Capacitación On-line Conocimiento del Fuego y Manejo de Extintores.

Sistema de Capacitación On-line Conocimiento del Fuego y Manejo de Extintores. Sistema de Capacitación On-line Conocimiento del Fuego y Manejo de Extintores. 1 Consideraciones Generales. El fuego es un elemento que ha acompañado el desarrollo de la humanidad desde hace miles de años.

Más detalles

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Bomberos de Navarra Sólidos Líquidos Gaseosos Combustibles Sólidos, Líquidos y Gaseosos Felix Esparza 26 Bomberos de Navarra Extinción de Incendios Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos 4.Tipos de

Más detalles

Innovación para el cuidado de la energía y el medio ambiente. Primer líquido dieléctrico biodegradable desarrollado en México

Innovación para el cuidado de la energía y el medio ambiente. Primer líquido dieléctrico biodegradable desarrollado en México Innovación para el cuidado de la energía y el medio ambiente Primer líquido dieléctrico biodegradable desarrollado en México Ante el reto de proteger nuestro medio ambiente y contribuir con la sustentabilidad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA INDICE COMO ACTUAR ANTE EMERGENCIA 1.- POSIBLES CASOS DE EMERGENCIA EN LA OFICINA. 2.- MEDIOS DISPONIBLES PARA EMERGENCIAS Y PUNTO DE REUNIÓN. 3.- EXTINCIÓN

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA CONTENIDOS 1.- Sustancias homogéneas y heterogéneas. Elementos y compuestos..- Leyes fundamentales de la Química..1. Ley de conservación de la masa... Ley de las proporciones

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. La Extinción del Incendio

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. La Extinción del Incendio 7 La Extinción del Incendio APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 58 ~ 7. La extinción del Incendio Para que se Extinga el Incendio hay que eliminar uno de los cuatro

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS

SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS 1. TUBERÍAS SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS De la misma manera como los envases de los productos químicos deben ser identificados con las etiquetas, las conducen fluidos deben estar señalizadas con la dirección

Más detalles

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se enorgullece. Pero el fuego, puede ser también un poderoso y despiadado

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

MANUAL CONTROL Y EXTINCION DE INCENDIOS INDUSTRIALES

MANUAL CONTROL Y EXTINCION DE INCENDIOS INDUSTRIALES MANUAL CONTROL Y EXTINCION DE INCENDIOS INDUSTRIALES SERVICIOS DE CAPACITACION TOK LTDA. Química y Dinámica del Fuego Introducción El fuego, constituyen uno de los fenómenos que en mayor medida a contribuido

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

FICHA DE PREVENCIÓN: MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. FICHA DE PREVENCIÓN: MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. 1. CONCEPTOS PREVIOS Fuego: Proceso de combustión u oxidación de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, humo y gases. Combustible:

Más detalles