Diagnóstico situacional de las mujeres en México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diagnóstico situacional de las mujeres en México"

Transcripción

1 Diagnóstico situacional de las mujeres en México

2 Este diagnóstico situacional sobre las mujeres en México auxilia en el análisis de la condición y posición de las mujeres, identificando los problemas y necesidades existentes, permitiendo con ello el conocer para actuar. Este diagnóstico es un elemento de apoyo para llevar a cabo programa de trabajo así como de la gira que llevaré a cabo por toda la República sosteniendo cinco encuentros de trabajo con las mujeres priístas. En este diagnóstico se abordan los principales temas relativos a la situación de las mujeres en nuestro país, brindando importante información estadística, así como consideraciones relativas a las políticas públicas que se han implementado y de los avances legislativos en el ámbito federal y estatal.

3 Participación política de las mujeres De los otros 49 nombramientos de la Administración Pública Federal (Gabinete), para septiembre de 2010, sólo 9 mujeres ocupan algún cargo como titular, representando el 18.4% de los cargos en este rubro. En lo que respecta al Poder Ejecutivo de las entidades federativas del país, a la fecha sólo seis mujeres han ocupado el cargo de Gobernadoras. Actualmente (15 de junio de 2011) en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, las mujeres representan el 27.6%, mientras que en la Cámara de Senadores las mujeres constituyen alrededor del 23.4%.

4 Participación económica de las mujeres en México La incorporación de la mujer a la vida económica ha crecido de manera importante en los últimos 35 años. En 1970, la tasa de participación femenina se calculó en 17.6 mujeres de 12 años y más por cada cien; en 1991 creció a 31.5; para 2002 había pasado a 35.9 y en 2004 a En el año 2005, esta tasa se deja de calcular para la población de 12 años y más y empieza a calcularse para la población de 14 años y más, ajustándose a los criterios de la Organización para a Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) TASA DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LAS MUJERES, Nota: Hasta 2004, esta tasa se calculaba para la población de 12 años y más. A partir de 2005 sólo se incluye a la población de 14 años y más. Fuentes: IX Censo General de Población, INEGI- STPS, Encuesta Nacional de Empleo, 1991, 2002, INEGI/STPS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, segundo trimestre, 2005 y 2009

5 Participación cultural de las mujeres Es posible observar el porcentaje de mujeres que integran la matrícula correspondiente a los estudios de Licenciatura en el área de las artes, danza, escenografía y letras es donde existe una mayor proporción de mujeres, rebasando el 60 por ciento. Del total de egresados y egresadas de estas carreras, 56.8 por ciento son mujeres. PORCENTAJE DE MUJERES Y HOMBRES QUE NO SABEN LEER O ESCRIBIR POR GRUPOS DE EDAD, MÉXICO, 2010 Fuente: CEAMEG con base en INEGI, Tabulados básicos del Censo General de Población y Vivienda 2010

6 Salud Aunque las mujeres vivirán en promedio casi 5 años más que los hombres, se sabe que las mujeres se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad ya que la mayoría de ellas no tiene una fuente de ingresos propia que les otorgue más independencia y autonomía en su vida productiva ni en su vejez. Si bien la tasa de participación económica de las mujeres se ha incrementado y para 2009 esta es de 41.1% contra 76.8% para los hombres, las mujeres que participan en el mercado laboral generalmente, tienen dobles jornadas de trabajo. El número de horas dedicadas por las mujeres a las labores domésticas es mayor que las que dedican los hombres. La carga global de trabajo para mujeres es de 58.3 horas y en hombres 49.8 horas a la semana. Debido a esto el trabajo doméstico no es un trabajo remunerado, ni ofrece seguridad social y por tanto tampoco garantiza servicios de salud. Esto vuelve a situar a las mujeres en menores posibilidades de generar bienestar social y económico, que pueda beneficiar su salud.

7 RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA, MÉXICO, La condición biológica de reproducción para las mujeres desgasta más su salud en general que la de los varones. Por ello, es necesario destacar uno de los principales problemas de salud de las mujeres desde hace décadas: la muerte materna. Fuente: CEAMEG con base en Dirección General de Información en Salud, Secretaría de Salud. Del total de muertes maternas a nivel nacional, la mayor proporción de mujeres que fallecen son las que pertenecen al grupo de edad de 20 a 24 años (22.7%), así como las de 25 a 29 años (20.7%).

8 Violencia contra las mujeres Principios rectores La Ley señala cuáles serán los principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia, a saber: I. La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; II. El respeto a la dignidad humana de las mujeres; III. La no discriminación, y IV. La libertad de las mujeres. Tipos de violencia Violencia psicológica, Violencia física, Violencia patrimonial, Violencia económica, Violencia sexual Una de las fuentes de información más importantes para medir la violencia contra las mujeres en México es la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006) realizada por el INEGI. El objetivo de esta encuesta fue generar información sobre la frecuencia y magnitud de la violencia que experimentan las mujeres al interior y al exterior de sus hogares, conociendo las características de la dinámica de las relaciones de pareja e identificando los eventos de discriminación, agresión y violencia que han padecido en los ámbitos escolar, laboral y social.

9 PORCENTAJE DE MUJERES DE 15 AÑOS Y MÁS QUE SUFRIERON ALGÚN INCIDENTE DE VIOLENCIA DE PAREJA, COMUNITARIA, LABORAL, FAMILIAR, ESCOLAR O PATRIMONIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA Fuente: INEGI. Encuesta Nacional Sobre la Dinámica en los Hogares, 2006 La violencia contra las mujeres alcanza magnitudes significativas en nuestro país: casi 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más (67%), reportan haber sufrido violencia en cualquiera de los siguientes contextos: comunitaria, familiar, patrimonial, escolar, laboral y de pareja, según datos de ENDIREH (2006). De estas formas de violencia la más frecuente es la ejercida por el esposo o compañero que es declarada por 43.2% de las mujeres. Le siguen la comunitaria padecida por 39.7% de las mujeres de 15 años y más, la laboral con 29.9%, la familiar con 15.9% y la escolar con 15.6%.

10 Acceso a la justicia El acceso a la justicia es un concepto que hace referencia a las posibilidades de las personas, sin distinción de sexo, género, raza, edad, identidad sexual, ideología política, creencias religiosas, de obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas tanto de hecho como de derecho y exige mecanismos judiciales idóneos que permita a las mujeres acceder a las instituciones judiciales y recursos judiciales que protejan sus derechos fundamentales. Es necesario que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad e inicie un proceso para combatir la desigualdad existente en nuestro país, y en particular la desigualdad real existente para las mujeres que se encuentran vinculadas a una investigación penal ya sea como víctimas o victimarías, las acciones afirmativas que como estrategias se platean abonan un recurso viable para cumplir con el compromiso de proteger los derechos de las mujeres a efecto de que disfruten de un verdadero acceso a la justicia en condiciones de igualdad a partir de la diferencia frente a los hombres. (Claudia Domínguez)

11 INDICADORES SOBRE PERSONAS PROCESADAS Y SENTENCIADAS REGISTRADAS EN JUZGADOS PENALES DE PRIMERA INSTANCIA, MÉXICO, 2009 Fuente: CEAMEG con base en INEGI Estadísticas Judiciales en Materia Penal 2009

12 Pobreza en México POBREZA POR INGRESOS POR SEXO. MÉXICO, 2008 (PORCENTAJE DE PERSONAS) La pobreza es un fenómeno relacional, complejo y multidimensional que afecta de forma diferente y desigual a hombres y mujeres debido a las desigualdades de género. Fuente: CEAMEG, elaborado a partir de la base de datos de la ENIGH 2008 La formas de la pobreza se expresan en la discriminación hacia las mujeres en el acceso al mercado laboral, el salario, el reparto desigual del trabajo doméstico, falta de acceso a los recursos, las oportunidades y los servicios públicos, uso diferente del tiempo y falta de acceso a la justicia (CEAMEG, 2007).

13 Discriminación El concepto de discriminación se refleja en sentido amplio, entendido como toda infracción al principio general de igualdad y en sentido estricto se refiere a la violación de la igualdad, siempre y cuando, concurran algunos de los criterios de diferenciación o selección prohibidos basados en la raza, sexo, religión, etc. Por ello, se habla de una normativa que estaría encaminada en identificar la discriminación y, por otro, la eliminación de ella. Se puede entender como la obligación que tiene el Estado de respetar (que se puede entender como una obligación de no hacer), es decir, el Estado se abstendrá de realizar cualquier acto, por medio de sus órganos, que puedan causar menoscabo a los derechos humanos de las personas sujetos a su jurisdicción. La Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis) 2010 Cuál cree qué es el principal problema de las mujeres hoy en día?

14 Situación de las mujeres indígenas en México En el Censo de Población y Vivienda 2010, se registró una Población total de tres años y más de personas, de las cuales son mujeres de tres años y más hablantes de lengua indígena, lo que representa 3.35% del total de la población de tres años y más censada. Mortalidad materna Respecto a la mortalidad materna, se señala que las condiciones de marginación en las que viven las mujeres indígenas las coloca en mayor riesgo de sufrir muertes maternas. En los municipios de alta marginación y netamente indígenas en 1990 la tasa de mortalidad materna era de 17%.

15 Educación DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA DE 15 Y MÁS AÑOS, SEGÚN NIVEL DE INSTRUCCIÓN, POR SEXO, 2000 Y 2005 El Inmujeres refiere que en 2005 la población alfabeta de 15 años y más en el ámbito nacional fue de 93.0% en hombres y de 90.0% en mujeres; en tanto que para la población indígena fue de 76.7% para hombres y 60.2% para mujeres. Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; INEGI, II Conteo de Población y Vivienda, 2005 (tomado de Inmujeres 2006:11).

16 Violencia contra las mujeres indígenas En el cuadro que se presenta a continuación se puede identificar de forma comparada la prevalencia de los diferentes tipos de violencia en mujeres hablantes de lengua indígena y de mujeres no hablantes de lengua indígena. PREVALENCIA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, SEGÚN CONDICIÓN DE HABLA INDÍGENA Y TIPO DE VIOLENCIA, 2003 Nota: Se considera que existe violencia emocional y económica cuando un solo tipo de incidente ocurre varias veces o cuando varios tipos de incidentes ocurren una sola vez. En cuanto a la violencia sexual o física, se contabiliza cuando ocurre al menos un incidente. Fuente: Inmujeres, reprocesamiento con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003 (tomado de Inmujeres, 2006:15).

17 Propuestas Se mencionan algunas propuestas con el fin de establecer una agenda legislativa para la armonización en las siguientes leyes: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, finalmente, las consideraciones importantes sobre la armonización que contiene los temas a los que son necesarios establecer reformas a las legislaciones. También se incluye el análisis de la política pública en materia de igualdad, que menciona los programas y acciones orientadas a las mujeres en México de los 80 s al siglo XX, posteriormente se enfoca al análisis de las instancias y políticas orientadas a las mujeres y la igualdad de género en el ámbito de las entidades federativas, asimismo se concluye con el actual déficit: aspectos sin cumplir, al mencionar diversas áreas de oportunidades, así como datos y problemáticas que se desarrollaron en el Diagnóstico situacional de las mujeres en México, ya que para hacer propuestas en materia de equidad y derechos de las mujeres, habrá que revisar los aciertos y errores en el pasado.

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Nota de prensa: 05/13 Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2013 El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión

Más detalles

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo Septiembre 2013. Avances en la Igualdad de Género Hoy contamos

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Distrito Federal PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo

Más detalles

Indicadores del Plan Estatal de Desarrollo. Secretaría de las Mujeres 2016

Indicadores del Plan Estatal de Desarrollo. Secretaría de las Mujeres 2016 Indicadores del Plan Estatal de Desarrollo Secretaría de las Mujeres 2016 Dependencia: Secretaría de las Mujeres Número: 81 Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Mujeres. Definición: El IDH de mujeres ajusta

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género POBLACIÓN INDÍGENA Los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 muestran que en México residen 6 913,362 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, 49.1% son hombres y 50.9%, mujeres.

Más detalles

Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social

Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social La condición y posición de las mujeres en el estado de Michoacán vista a través de algunos indicadores relacionados con el ejercicio de los derechos humanos Derechos sociales: educación y salud Derechos

Más detalles

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000 Población de 15 a 29 años La etapa de la vida en que la mayor parte de la población abandona la escuela, se incorpora a la actividad económica, inicia su vida en pareja y empieza su reproducción, ocurre

Más detalles

Equidad de Género en la Política Social

Equidad de Género en la Política Social Equidad de Género en la Política Social Contenido I. Diagnóstico y Retos II. Programas y Acciones III. Indicadores IV. Compromisos I Diagnóstico y Retos En México, muchas mujeres viven en una situación

Más detalles

Sociodemográfico. Díaz) Aristóteles Sandoval Díaz) Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz)

Sociodemográfico. Díaz) Aristóteles Sandoval Díaz) Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz) Página 1 de 6 Sociodemográfico 1. Resultados de la Encuesta Intercensal muestran que en 2015 se registró un total de 7 millones 844 mil 830 habitantes y el 51.1% son mujeres es decir 4 millones 9 mil 761.

Más detalles

Situación de la violencia en las mujeres de Sonora

Situación de la violencia en las mujeres de Sonora Situación de la violencia en las mujeres de Sonora Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2006 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA 1nstituto

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 Resultados Zacatecas Agosto 2017 CONTENIDO... 2... 3... 4... 5... 5... 6... 7... 8 El INEGI dio a conocer los Resultados

Más detalles

Mujer rural Mujer rural

Mujer rural Mujer rural Mujer rural En 205, la población que vivía en localidades rurales (menos de 2,500 habitantes) sumaba 27.5 millones y representaba 23 por ciento de la población total del país; alrededor de 3.9 millones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en

Más detalles

Alerta de Violencia de Género

Alerta de Violencia de Género Alerta de Violencia de Género Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia El reconocimiento de la relación entre desigualdad y violencia contra las mujeres, resultó relevante para

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 La confusión entre trabajo y empleo ha perjudicado a las mujeres a lo largo de toda la historia.

Más detalles

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de Mujeres y Hombres en Oaxaca. Publicación única, 436 p.p. Brinda un panorama general sobre la situación demográfica, educativa, social y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a

Más detalles

En la misma dinámica de cambio a través de la armonización

En la misma dinámica de cambio a través de la armonización Capítulo quinto MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO: HOY En la misma dinámica de cambio a través de la armonización legislativa, así como se llevaron a cabo las reformas constitucionales

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto con relación a modificar los artículos 67 fracción XIII y 80 fracciones I, VI, VII y IX, y adicionar la fracción X a este mismo artículo de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

Municipios de la entidad. Clave Nombre

Municipios de la entidad. Clave Nombre Municipios de la entidad Clave Nombre 001 Ahome 002 Angostura 003 Bad iraguato 004 Concordia 005 Cosalá 006 Culiacán 007 Choix 008 Elota 009 Escuinapa 010 El Fuerte 011 Guasave 012 Mazatlán 013 Mocorito

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES, 2016

ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES, 2016 ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES, 2016 Cómo nos vamos a coordinar a nivel federal, estatal y municipal? La meta es: CERO DISPERSIÓN CERO DUPLICIDAD Mayor vinculación Mayor impacto Vinculación institucional

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

Día internacional de la mujer. Discriminación de género e interseccional

Día internacional de la mujer. Discriminación de género e interseccional Día internacional de la mujer Discriminación de género e interseccional Día internacional de la mujer Discriminación de género e interseccional Las mujeres sufren de discriminación salarial, reciben un

Más detalles

2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR HONORABLE ASAMBLEA: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio, integrantes de la XIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 8 marzo 2011 Nº 7 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial Casi el 50 por ciento de las mujeres de 15 años y más se encuentran en situación de rezago educativo. Es decir,

Más detalles

DENUE. Nivel de agregación: Nacional, estatal y municipal. Visualización: Puntos. Años disponibles: Categoría en Arquímedes: Economía

DENUE. Nivel de agregación: Nacional, estatal y municipal. Visualización: Puntos. Años disponibles: Categoría en Arquímedes: Economía FUENTES Arquímedes Índice 1. Directorio Estadístico de Unidades Económicas.......2 2. Banco de Indicadores económicos y sociales del INEGI (BIINEGI)...3 3. Indicadores de Pobreza...4 4. Censo Nacional

Más detalles

METODOLOGÍA I. ANTECEDENTES

METODOLOGÍA I. ANTECEDENTES HONORABLE ASAMBLEA: A la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública fue turnado el Punto de Acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a expedir

Más detalles

Boletín_estadístico: Tipos de violencia Año 1, Número 5, 15 de agosto de 2017

Boletín_estadístico: Tipos de violencia Año 1, Número 5, 15 de agosto de 2017 página 1 TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La violencia de género contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres; limita total

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA

SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL SALVADOR Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ANTECEDENTES Principales atribuciones del ISDEMU: Según el Artículo

Más detalles

Taller Introducción al desarrollo de indicadores de evaluación y estadísticos con enfoque de género. Mérida, Yucatán Octubre 2006

Taller Introducción al desarrollo de indicadores de evaluación y estadísticos con enfoque de género. Mérida, Yucatán Octubre 2006 Taller Introducción al desarrollo de indicadores de evaluación y estadísticos con enfoque de género Mérida, Yucatán Octubre 2006 Contenido Qué es un indicador? Características de los indicadores Indicadores

Más detalles

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016 ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA Lima Perú Mayo de 2016 Normativa Nacional D.S. 29850 (22.12.08) Plan Nacional para

Más detalles

Reunión Conjunta de los Comités Ejecutivos de UN-GGIM: Américas y la CEA-CEPAL ATLAS DE GÉNERO. Junio 17, 2016

Reunión Conjunta de los Comités Ejecutivos de UN-GGIM: Américas y la CEA-CEPAL ATLAS DE GÉNERO. Junio 17, 2016 Reunión Conjunta de los Comités Ejecutivos de UN-GGIM: Américas y la CEA-CEPAL ATLAS DE GÉNERO Junio 17, 2016 Contenido Introducción Atlas de Género Segunda etapa. Series de tiempo Datos a nivel municipal

Más detalles

Nota Técnica: 22/11 Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de Los adolescentes de 12 a 17 años en el mercado laboral, Jalisco

Nota Técnica: 22/11 Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de Los adolescentes de 12 a 17 años en el mercado laboral, Jalisco Nota Técnica: 22/11 Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2011 Los adolescentes de 12 a 17 años en el mercado laboral, Jalisco 2000-2010 Resumen El trabajo infantil y de adolescentes es un problema de

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género PARTICIPACIÓN ECONÓMICA FEMENINA La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha crecido de manera importante en los últimos cuarenta años. En 1970 la tasa de participación económica femenina era

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PRIMERA PARTE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD I. PRINCIPIO DE IGUALDAD A) La igualdad como valor, como principio y como derecho. B) Aproximación

Más detalles

Mujeres y hombres Ya somos iguales en Puebla?

Mujeres y hombres Ya somos iguales en Puebla? Mujeres y hombres Ya somos iguales en Puebla? DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" No da lo mismo ser hombre que ser mujer, los comportamientos aprendidos

Más detalles

ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO El 27 de septiembre de 2015 150 gobernantes 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 169 Metas El Instituto Nacional de las Mujeres en

Más detalles

2 200 saldos netos migratorios positivos más altos de población hablante de náhuatl entre 1995 y 2000 fueron: el.

2 200 saldos netos migratorios positivos más altos de población hablante de náhuatl entre 1995 y 2000 fueron: el. Saldo neto mig % El saldo neto migratorio de cada Saldo neto migratorio de la población hablante de náhuatl entidad federativa es el resultado de migrante entre 1995 y 2000 por principales entidades restar

Más detalles

IMO Instituto de la Mujer Oaxaqueña

IMO Instituto de la Mujer Oaxaqueña IMO Instituto de la Mujer Oaxaqueña PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO: UNA HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD EN EL ESTADO DE OAXACA Elsa Conde Directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género Instituto

Más detalles

Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI.

Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI. Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 IN GI ISIaLLLI www.inegi.gob.mx Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

Mujeres en Números. 8 de marzo de 2008

Mujeres en Números. 8 de marzo de 2008 en Números 8 de marzo de 2008 Ministerio de Hacienda Presentación Un modo efectivo para medir la situación de las mujeres es mediante la utilización de estadísticas, que resultan de suma utilidad para

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Situación de las Mujeres Rurales Salvadoreñas en el Ámbito Económico.

Resumen Ejecutivo. Situación de las Mujeres Rurales Salvadoreñas en el Ámbito Económico. Resumen Ejecutivo Situación de las Mujeres Rurales Salvadoreñas en el Ámbito Económico. Introducción La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se encuentran en el centro de numerosos compromisos

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEP A IMPLANTAR MEDIDAS PARA ERRADICAR EL ANALFABETISMO EN LAS ENTIDADES CON MENOR REZAGO EDUCATIVO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS HUERTA REA, DEL

Más detalles

INEGI-UNIFEM (1995). 2 García y de Oliveira (1999).

INEGI-UNIFEM (1995). 2 García y de Oliveira (1999). Violencia familiar Un tema que día con día cobra mayor relevancia al hacerse más visible y el cual es motivo de preocupación social, es la violencia doméstica que afecta principalmente a niñas, niños,

Más detalles

Dra. Patricia Olamendi Torres

Dra. Patricia Olamendi Torres Dra. Patricia Olamendi Torres DATOS GENERALES: Lugar de nacimiento: Cholula, Puebla. ESCOLARIDAD: Licenciatura en Derecho Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Derecho Universidad Iberoamericana.

Más detalles

Características económicas

Características económicas A nivel nacional por cada 1 personas con discapacidad, sólo 13 logran tener al menos un grado aprobado en la enseñanza media y/o superior, siendo mayor la proporción de hombres que mujeres. En consecuencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Reunión Nacional de Universidades Públicas Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior

Más detalles

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino Conferencia Estadística de las Américas CEPAL DANE Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza con perspectiva de género Desafíos conceptuales y metodológicos Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008

Más detalles

Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y vejez, nuevos retos Mujer envejecida

Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y vejez, nuevos retos Mujer envejecida Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y vejez, nuevos retos Mujer envejecida 24 de noviembre de 2016 El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública

Más detalles

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez Estadísticas sobre brechas de género Mg. Rofilia Ramírez Ramírez 2 Herramienta técnica para la implementación y monitoreo de políticas públicas. Estadísticas con enfoque de Género Cuantificar las brechas

Más detalles

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/14 MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 Gráfica 1 TASA DE OCUPACIÓN INFANTIL POR SEXO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES NECESIDAD DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE En la actualidad, aproximadamente

Más detalles

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ESTADISTICAS DE EL SALVADOR Población 6.2 millones Mujeres: 53.12% Hombres 46.88% Extensión territorial 20.7 km² Densidad poblacional

Más detalles

Igualdad de género: Condición para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Igualdad de género: Condición para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible Igualdad de género: Condición para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible Evaluación de Género y Desarrollo Sostenible en la Península de Yucatán (EGEDS-PY) País: México Región: Península de Yucatán

Más detalles

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Honduras en el marco de los compromisos internacionales y nacionales

Más detalles

Analfabetismo. Asistencia escolar

Analfabetismo. Asistencia escolar Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional

Más detalles

EUM Población de 15 Y más años

EUM Población de 15 Y más años Alfabetismo 66.2 2000 87.6 90.5 59.0 1990 87.4 Población de 15 Y más años FUENTE: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y XII Censo General de Población y ~iv~enda.20.0?.. '.. Po bl ac ión

Más detalles

Informe sobre el estado de la cuestión

Informe sobre el estado de la cuestión Informe sobre el estado de la cuestión Nombre del país Tarragona, 4 de febrero de 2015 Marco institucional y legal en políticas de igualdad La evolución de la política igualdad y equidad de género en Costa

Más detalles

Ingreso mensual de la población ocupada en actividades religiosas por condición religiosa

Ingreso mensual de la población ocupada en actividades religiosas por condición religiosa Ingreso mensual de la población ocupada en actividades religiosas por condición religiosa Dentro de las ocupaciones destinadas a la religión se encuentran diferentes jerarquías, con ingresos distintos

Más detalles

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre Cuando una situación es adversa y la esperanza es poca, las determinaciones fuertes son las más seguras. Tito Livio En la actualidad, la participación

Más detalles

Irene Casique CRIM-UNAM.

Irene Casique CRIM-UNAM. Irene Casique CRIM-UNAM irene@correo.crim.unam.mx La violencia doméstica constituye, al igual que todas las expresiones de violencia, un problema social de salud pública y de violación de los derechos

Más detalles

ESTIMADOS SENADORES: Organización Internacional del Trabajo.

ESTIMADOS SENADORES: Organización Internacional del Trabajo. INTERVENCIÓN DEL SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A REALIZAR LAS

Más detalles

BREVE VISTAZO A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PANAMÁ

BREVE VISTAZO A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PANAMÁ BREVE VISTAZO A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PANAMÁ La población aproximada de la República de Panamá es 3 millones de habitantes de las cuales el 49.5 % son mujeres. Panamá es un país multiétnico y

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 CHIAPAS Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

El enfoque de los derechos humanos en el tema de los adultos mayores en. México

El enfoque de los derechos humanos en el tema de los adultos mayores en. México El enfoque de los derechos humanos en el tema de los adultos mayores en México Sin lugar a dudas, como bien se plantea en el Informe sobre Desarrollo Humano 2000, uno de los mayores logros del siglo XX

Más detalles

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Villahermosa, Tabasco a 12 de mayo de 2016 DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. PRESENTE. En mi carácter de Diputada integrante

Más detalles

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO Villa Aguijosa Jose Luís Facultad de Economía Universidad de, México aguijos56@hotmail.com Orozco

Más detalles

La Violencia contra la mujer en Haiti.

La Violencia contra la mujer en Haiti. La Violencia contra la mujer en Haiti. Una mirada a las Metas del Milenio y la incorporación n de indicadores desde el género. g Inés s C. Reca, Consultora Unidad Mujer y Desarrollo, CEPAL La perspectiva

Más detalles

BOLETÍN SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Año I, No. 1, 2015

BOLETÍN SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Año I, No. 1, 2015 BOLETÍN SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO E L S A L V A D O R Año I, No. 1, 215 C O N E L A P O Y O D E : INTRODUCCIÓN La Gerencia de Estadísticas de Género de DIGESTYC fue consolidada gracias a la aprobación

Más detalles

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas Igualdad..................... 25 I. Definición................. 25 II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales.......... 29 IV. Obligatoriedad de las normas internacionales....................

Más detalles

Colombia en el Isoquito

Colombia en el Isoquito Colombia en el Isoquito Colombia en Isoquito 1 Como puede verse, Colombia mejoró su posición en Isoquito entre y, pasando de la novena posición al séptimo puesto. Dónde están los cambios? Índice de bienestar

Más detalles

Violencia y Autonomía de las mujeres

Violencia y Autonomía de las mujeres Violencia y Autonomía de las mujeres Mesa redonda de políticas: Empoderamiento económico y monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres Comisión Interamericana de Mujeres, Washington,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES En, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o viven en unión libre. Conforme

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

Tasa de víctimas de lesiones dolosas indicador alternativo

Tasa de víctimas de lesiones dolosas indicador alternativo Tasa de víctimas de lesiones dolosas indicador alternativo Dimensión Área temática Indicador clave Unidad de medida Periodicidad Fuente Definición Manifestación Violencia interpersonal Lesiones Tasa por

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa por la que se adiciona la fracción X al artículo 261, Capítulo I De los Requisitos para contraer matrimonio, Título Primero Del matrimonio del Libro Segundo Del Derecho de Familia del Código

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS C. HUMBERTO AGUSTIN MACIAS ROMERO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXI LEGISLATURA DEL ESTADO DE TLAXCALA P R E S E N T E El suscrito DIPUTADO JOSE GILBERTO TEMOLTZIN MARTINEZ, integrante de la LXI

Más detalles

PAIMEF: Desafíos y oportunidades

PAIMEF: Desafíos y oportunidades PAIMEF: Desafíos y oportunidades 1 Embudo de impunidad por violencia familiar en México Por cada diez mil casos de violencia familiar, hay una persona sentenciada. Total de Mujeres que sufrieron violencia

Más detalles

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Con la colaboración de: Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Más detalles

para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres

para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres En los últimos años, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) le ha dado seguimiento a las noticias de violencia contra las mujeres que

Más detalles

Hogares por jefatura según tipo de hogar

Hogares por jefatura según tipo de hogar Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Información del indicador a) Referencias i.temporal ii.geográfica b) Desagregación Hogares por jefatura según tipo

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos Coordinadora Observatorio Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. XV Encuentro Internacional de Estadísticas de

Más detalles

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNEROG Porqué la necesidad de crear un Observatorio de Violencia? A medida que la violencia se torna cada vez más m reconocida y debatida, surgen preguntas importantes

Más detalles

Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras?

Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras? 1 Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras? La Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras, es un instrumento de demanda y de reivindicación, que contiene necesidades concretas basadas en derechos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO (CCEAMEG) 2011

PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO (CCEAMEG) 2011 PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO (C) 2011 1 PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DEL 2011 Introducción EL 23 de febrero de este año, se instaló

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1413-2CP1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las

Más detalles

S 07 Kanjobal'

S 07 Kanjobal' Principales lenguas # # # Distribución porcentual de la población hablante de lengua Dadas las características culturales de la región, entre los hablantes en Quintana Roo predominan los interlocutores

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

DIP. ANA GUADALUPE INGRAM VALLINES. PRESIDENTA DE LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ P R E S E N T E.

DIP. ANA GUADALUPE INGRAM VALLINES. PRESIDENTA DE LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ P R E S E N T E. DIP. ANA GUADALUPE INGRAM VALLINES. PRESIDENTA DE LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ P R E S E N T E. El que suscribe, CUAUHTÉMOC POLA ESTRADA, Diputado de Movimiento

Más detalles