7.1 Introducción a los sistemas de integración de datos distribuidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7.1 Introducción a los sistemas de integración de datos distribuidos"

Transcripción

1 7.1 Introducción a los sistemas de integración de datos distribuidos

2 Integración de Datos Distribuidos El problema de la integración de datos distribuidos consiste en integrar datos de fuentes distribuidas, heterogéneas y posiblemente autónomas. Heterogéneas Sistema De Integración Distribuidas Autónomas Poco estructuradas

3 Ámbito (1) Mundo actual -> Grandes volúmenes de información accesibles: Explosión de informatización y herramientas de creación y compartición de contenidos Internet: WWW es la norma de facto para compartición de información Heterogeneidad interna: 2000 principales empresas USA tienen más de 15 plataformas diferentes y de 8 arquitecturas de almacenamiento con esquemas y convenciones semánticas incompatibles (Gartner Group). Heterogeneidad externa: Internet tiene multitud de fuentes de información útiles. Información proveniente de otras organizaciones (socios, proveedores, clientes, )

4 Ámbito (2) Heterogeneidad a múltiples niveles: Nivel de estructuración: Información estructurada (bases de datos), Información no estructurada y semi-estructurada (documentos, sitios web). Información en formatos legibles para humanos pero no para máquinas. Ejemplo: HTML. Modelo de datos (e.g. Modelo relacional vs Modelo jerárquico). Plataforma software (e.g. MySQL vs Postgress). Convenciones de sintaxis ( Calle Alcalá, nº 32, C\Alcalá, 32 ). Convenciones semánticas. Taxonomías: Una fuente clasifica ofertas de empleo de informática y telecomunicaciones en categoría Informática y Teleco. Otra las separa en dos categorías: Informática, Teleco. Otra agrupa todas las de ingeniería en Ingenieros. Otra tiene una categoría Telemática que tiene ofertas para ambos.

5 Ámbito (y 3) Heterogeneidad a múltiples niveles: Diferencias de granularidad. Una fuente tiene una tabla con un campo Heterogeneidad de esquema. Ejemplo: representación de información de criminales y tipos de delito: Una BD tiene una tabla CRIMINALES y una tabla DELITOS con una relación M:N. Etc. Otra BD tiene una única tabla CRIMINALES que indica el tipo o tipos de delito. Otra BD tiene en una tabla distinta a los criminales de cada tipo de delito: tablas ASESINOS, LADRONES, ESTAFADORES, etc.

6 Información No Estructurada Sólo puede ser consultada mediante consultas imprecisas: Granularidad de documento (estructura de presentación, no de contenido) Búsquedas por palabra clave, combinadas mediante operadores booleanos. En información En metainformación Búsquedas de patrones.

7 Información Estructurada (1) Datos presentan un esquema rígido: Define tipos de datos para los elementos atómicos Define su organización interna (como se combinan los elementos) Define las restricciones a aplicar Definido por separado de los datos Ejemplos típicos: Bases de Datos Modelo relacional, orientado a objetos, jerárquico, etc.

8 Información Estructurada (y 2) Admiten consultas precisas: Granularidad de elemento de información Pueden manejar la información del esquema para la construcción de condiciones Ejemplos típicos: los lenguajes de consulta sobre bases de datos: SQL, OQL, etc.

9 Información Semi-estructurada (1) Presentan algún tipo de esquema, pero: No es conocido de antemano. Es relativamente grande y puede cambiar con frecuencia y sin previo aviso. Se admiten ciertas violaciones del esquema. No hay tipado fuerte. Además puede ocurrir: El modo de acceso/almacenamiento no es consciente del esquema. Formato de representación no contiene información sobre el esquema o la semántica de sus contenidos (e.g. HTML). Puede haber partes irrelevantes y/o cambiantes Las capacidades de consulta pueden ser limitadas

10 Información Semi-estructurada (2)

11 Información Semi-estructurada (3) Página html (Publicidad, logos...) Lista de productos obtenidos (libros) Diferencias en el conjunto de datos para un item determinado

12 Información Semi-estructurada (y 4) Ejemplos típicos: Documentos XML (esquema no rígido) Resultado de una consulta en una fuente web. Cualquier lista en formato imprimible (Word, PDF, etc.) Catálogos de productos Listas de personal Etc. Lo ideal sería poder tratar esta información de la manera más similar posible a como si fuese estructurada: Enfoques que aprenden la estructura de la información partiendo de algunos ejemplos. Enfoques basados en proporcionar normas para la etiquetación de estos contenidos (Web Semántica).

13 Clasificación Sistemas Integración de Datos Criterio 1: Materializados vs Virtuales Criterio 2: Tipo de información y tipo de consultas que tratan: Consultas imprecisas sobre información no estructurada (no los veremos): Motores de recuperación y clasificación automática de información. Materializado. Metabúsqueda. Virtual. Útiles en Gestión del conocimiento, portales, etc. Consultas precisas sobre información estructurada: Base de Datos Universal. Materializado. Data Warehouse (almacén de datos). Materializado. Bases de Datos Federadas. Virtual. Consultas precisas sobre información estructurada y semiestructurada: Sistemas EII: Enterprise Information Integration. Virtual

14 Sistemas Materializados Los datos de las fuentes se copian periódicamente de forma masiva al sistema de integración. Consultas eficientes: Datos son locales al sistema de integración. Datos no actualizados. La información se carga periódicamente. Es necesario construir un gran repositorio central: largo y costoso de construir y mantener No siempre es posible con fuentes autónomas: Organizaciones quieren mantener el control sobre cómo se consulta su información (e.g. Vendedores de contenidos online, socios B2B). No es factible proporcionar copias periódicas completas de la información de las fuentes.

15 Sistemas Virtuales (1) Los datos permanecen en las fuentes. Cuando se recibe una consulta sobre el sistema de integración: La consulta se reformula en una serie de subconsultas sobre las fuentes, El sistema ejecuta las subconsultas sobre las fuentes en tiempo real, recogiendo de cada fuente los datos precisos para contestar la consulta del usuario. Integra los sub-resultados obtenidos. Finalmente, devuelve el resultado al usuario.

16 Sistemas Virtuales (y 2) Datos actualizados. Se recogen los datos en tiempo real de las fuentes. El Sistema de Integración es ligero ya que no maneja por si mismo grandes cantidades de datos. Más adecuado con fuentes autónomas. Las fuentes mantienen el control sobre cómo se consulta su información. Se pueden aprovechar los interfaces de consulta ya existentes y no hay cargas masivas. Menos eficiente: Hay que transmitir los datos por la red desde las fuentes en el momento de la consulta. Pueden usarse sistemas de cache para materializar las fuentes no autónomas y que no precisemos actualizadas en tiempo real.

17 Base de Datos Universal Se construye un nuevo sistema integrando todos los datos. Las fuentes de información originales desaparecen. Lecturas y Escrituras se realizan sobre el sistema de integración. Ventaja: Eficiente Problemas: Hay que rehacer todas las aplicaciones Hay que volver a formar a los usuarios Requiere un caro y crítico servidor central No es válido para fuentes autónomas Intrusivo. Conclusión: inviable muchas veces. Cuando es viable, largo y costoso.

18 Data Warehouse (1) Los datos de las fuentes se copian periódicamente a un almacén central. Pueden copiarse todos los datos o sólo un subconjunto. Para disminuir la carga de las actualizaciones, las fuentes pueden enviar sólo los cambios producidos. Requiere dicho soporte por parte de las fuentes. Ventajas: No es necesario rehacer aplicaciones ni volver a formar a los usuarios Eficiente

19 Problemas: Datos no actualizados Data Warehouse (y 2) Puede no ser posible o muy ineficiente con fuentes autónomas Organizaciones quieren mantener el control sobre sus datos. No es factible hacer copias masivas periódicas. Sistema de integración pesado Contiene gran cantidad de datos. Conclusión: muy bueno para obtención de informes, tratamiento de históricos, análisis de tendencias, etc. Menos útil en otros ámbitos. En informes/análisis de tendencias, a menudo no es importante tiempo real, pero sí lo es mucho la eficiencia (a veces, los procesos son muy pesados).

20 Sistemas EII (1) EII: Enterprise Information Integration. Similares conceptualmente a las bases de datos federadas. Bases de datos federadas se limitan a fuentes que sean bases de datos. Pueden tratar otras fuentes que no sean BDs: Servicios Web, XML, aplicaciones populares Algunos pueden tratar fuentes semi-estructuradas casi como si fuesen estructuradas. A veces, incluso fuentes web no etiquetadas (sólo legibles para humanos ), mediante técnicas de aprendizaje. Datos permanecen en las fuentes y se define un esquema virtual de integración. Cuando el sistema recibe una consulta, la subdivide en consultas para los esquemas de las bases de datos origen. El sistema EII combina los resultados de las fuentes y devuelve la respuesta unificada de acuerdo al esquema global.

21 Sistemas EII (2): Ejemplo APLICACIÓN USUARIO R={TITULO,AUTOR,PRECIO,PUNTOS} DATOS R SELECT * FROM R WHERE TITULO= Moby Dick DATOS R=(DATOS A) (DATOS B) NIVEL LÓGICO NIVEL FÍSICO SELECT * FROM A WHERE TITULO= Moby Dick HTTP DATOS A DATOS B ENVOLTORIO1 ENVOLTORIO 2 SELECT * FROM B WHERE TITULO= Moby Dick HTTP HTML A={TITULO,AUTOR,PRECIO} HTML B={TITULO,AUTOR,PUNTOS}

22 Sistemas EII (3) En ocasiones, pueden permitir inserciones: En fuentes que implementen Two-Phase Commit. Problema de inserciones sobre vistas: algunas vistas pierden información, con lo cuál no es factible hacer inserciones sobre ellas. Pueden incluir funcionalidades de consulta imprecisa combinadas con las de consulta precisa. Ventajas: Datos en tiempo real. Válidos para fuentes autónomas. Sistema de integración ligero. Tratan fuentes semi-estructuradas. Inconveniente: Menos eficiente. Puede usar precargas para las fuentes que se desee. En realidad, contiene lógicamente al esquema Data Warehouse, aunque los paquetes software actuales no siempre proporcionen esta funcionalidad.

23 Sistemas EII (y 4) Tareas principales: Reformulación y ejecución de consultas. Traducir consulta general sobre el esquema global en una lista de subconsultas sobre las fuentes. Optimización de consultas. Tener en cuenta retardos de red, trabajar con poca información de costes de las fuentes, etc. Diversidad de formatos. Heterogeneidad de taxonomías, convenciones semánticas, esquema, etc. Mayor flexibilidad en manejo de esquema (datos semiestructurados). Mayor número de fuentes y más autónomas. Heterogeneidad en las capacidades de consulta de las fuentes (e.g. un formulario web). Acceso y recuperación de datos puede ser complejo (e.g. HTTP/HTML).

24 Arquitectura EII (1) APP1 APP2 APP3 APP4 SOAP JDBC ODBC XQUERY Web Services JDBC ODBC XQuery ACCESS INTERFACES SQL / XQuery / XPath Full Text Result Sets / XML EII SYSTEM Caché Metadata Repository Query Analyzer and Decomposer Plan Generator Optimizer Execution Engine Wrapper Creator Database Wrapper JDBC/ODBC Proprietary Wrappers Proprietary APIS and Protocols Web Services Wrapper SOAP Web Wrapper HTTP HTML Graphical Tool AI - Based Web Wrapper Generation JDBC/ODBC Propietary Interface Web Services http Local Databases and Data Warehouses Backoffice and Propietary Applications Partner s Applications External Websites

25 Envoltorios (capa física): Arquitectura EII (2) Proporcionan una visión de las relaciones de las fuentes (relaciones base) de acuerdo a un modelo común (p.e. Relacional con extensiones semi-estructuradas). Suelen tratar al menos: Bases de Datos. Fuentes XML. Web Services. Algunos incorporan mecanismos de generación automática de wrappers para fuentes web convencionales (no etiquetadas).

26 Capa Lógica: Arquitectura EII (3) Generador de planes de consulta: Descomposición de consulta global en subconsultas y determinación de las acciones de recombinación necesarias con los sub-resultados obtenidos. Debe tener en cuenta que las fuentes pueden tener capacidades de consulta limitadas. Optimizador: Escoge el plan de ejecución más óptimo en función del número de resultados esperado de cada fuente, los retardos de red, etc. Motor de ejecución Se encarga ejecutar el plan de consulta escogido: Ejecutar sub-consultas (en paralelo cuando sea posible). Combinar sub-resultados.

27 Capa de aplicación: Arquitectura EII (4) Sistema EII ofrece como interfaz un lenguaje para consultas precisas, que puede incluir ciertas peculiaridades para fuentes semi-estructuradas e incluso no estructuradas. Variantes de SQL. XQuery. Normalmente es posible acceder al sistema EII de la misma forma que si fuese una BD convencional: JDBC. ODBC. También es habitual que ofrezca algún tipo de interfaz Web Service. Notar que puede ser útil que un sistema EII sea fuente de otro.

28 Arquitectura EII (5) Idea análoga al EAI, pero con la integración de datos. Se crea una sola vez un wrapper para cada fuente Para los tipos de fuentes más comunes, el EII permitirá que el wrapper se cree sólo mediante configuración. Después, cada necesidad de combinación de datos se realiza de forma declarativa, sin programar: Se requerirá sólo definir una vista en el lenguaje del sistema EII (SQL, Xquery, ).

29 Arquitectura EII (6) Ventajas similares al EAI pero en el contexto de integración de datos: Crear un nuevo proceso de combinación de datos no implica programar El sistema se encarga de tareas complejas como la reformulación de consultas, su optimización o la interacción con las fuentes. La respuesta a cambios es mucho más rápida. No es necesario escribir cada vez código ad-hoc para acceder a cada fuente de datos.

30 Arquitectura EII (y 7) Todos los procesos de combinación de datos son gestionados de la misma forma y desde un único punto: Facilidad de administración y obtención de informes. Facilita la implantación de políticas globales: autenticación, seguridad, etc. Las herramientas traen ya implementados wrappers configurables, para los tipos principales de fuentes: Bases de datos. Servicios Web. Fuentes XML Aplicaciones típicas de fabricantes populares: ERPs, CRMs, etc. Algunas incorporan sistemas de aprendizaje semiautomático para tratar fuentes web sin etiquetar.

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Integración de Datos Distribuidos El problema de la integración de datos distribuidos consiste en integrar datos de fuentes distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Integración de Datos Distribuidos El problema de la integración de datos distribuidos consiste en integrar datos de fuentes distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

Tema 5: Integración de Datos

Tema 5: Integración de Datos Tema 5: Integración de Datos Distribuidosib id Integración de Datos Distribuidos El problema de la integración de datos distribuidos consiste en integrar datos de fuentes distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

Tema 5.1: Tecnología Comercio Electrónico B2B

Tema 5.1: Tecnología Comercio Electrónico B2B Tema 5.1: Tecnología Comercio Electrónico B2B Infraestructura Software B2B (1) Grandes volúmenes de transacciones. Formatos de mensaje entendidos por todos los participantes. Estándares sectoriales inter-organización.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 El Sistema de Contenido 3.1. El SGBD como interfaz entre el usuario y la base de datos.. 3.3. Ejemplos de SGBD 1 3.1. El SGBD como Interfaz entre el Usuario y la Base

Más detalles

Noviembre 2010 Nicolás Escobar Facultad de Ingeniería

Noviembre 2010 Nicolás Escobar Facultad de Ingeniería Teiid Scalable Information Integration Noviembre 2010 Nicolás Escobar Facultad de Ingeniería Agenda Qué es Teiid? Cómo se utiliza? Ejemplos: Integración entre una base de datos relacional y un archivo

Más detalles

Laboratorio de Programación III

Laboratorio de Programación III Laboratorio de Programación III Profesor René Sandoval Ingeniero (E) Informática rene2160@gmail.com Qué es JDBC? JDBC es el acrónimo de Java DataBase Conectivity Es una especificación de un conjunto de

Más detalles

PHP y MySQL Domine el desarrollo de un sitio Web dinámico e interactivo (3ª edición)

PHP y MySQL Domine el desarrollo de un sitio Web dinámico e interactivo (3ª edición) Introducción 1. Objetivo de la obra 15 2. Breve historia de PHP y MySQL 16 2.1 PHP 16 2.2 MySQL 16 3. Dónde conseguir PHP y MySQL 17 4. Convenciones de escritura 18 4.1 PHP 18 4.2 MySQL 19 Introducción

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos

Sistemas de Bases de Datos Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 De archivos a BD 2 Ventajas de las Bases de Datos 3 4 Cronología De archivos a B.D Sistemas Orientados hacia el proceso Continuación Sistemas Orientados hacia

Más detalles

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos.

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos. Tema I: Introducción a las bases de datos Curso 2009-2010 Introducción a las bases de datos. 1.1 Sistema de información 1.2 Base de datos (BD) 1.3 Sistema de gestión de bases de datos (SGBD) 1.4 Características

Más detalles

Sistemas de Información 12/13 Introducción

Sistemas de Información 12/13 Introducción 12/13 Introducción Departamento Informática e Ingeniería de Sistemas Universidad de Zaragoza (raqueltl@unizar.es) " Guión Aplicaciones Empresariales Características Arquitecturas Tecnologías de desarrollo

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Romero Martínez, Modesto

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Romero Martínez, Modesto 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto El procesamiento de consultas en un sistema multibase de datos es la pieza mas importante para la operación del

Más detalles

Persistencia en Sistemas O.O.

Persistencia en Sistemas O.O. Persistencia en Sistemas O.O. Taller de Programación Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República Contenido Conceptos básicos Definición y motivación de persistencia Mecanismo

Más detalles

Bases de Datos en Internet Agenda

Bases de Datos en Internet Agenda Bases de Datos en Internet Agenda Motivación Sistemas de BD en Internet. Arquitecturas de Sistemas de BD en la Web Motivación La Internet y la Web hacen que sea fácil y atractivo poner toda la información

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS UTILIZANDO WEB SERVICES

IMPLEMENTACIÓN DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS UTILIZANDO WEB SERVICES CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS UTILIZANDO WEB SERVICES 5.1 Introducción En el capítulo anterior, se dio a conocer la arquitectura propuesta para la implementación de la

Más detalles

Capítulo 1: Modelo conceptual

Capítulo 1: Modelo conceptual Capítulo 1: Modelo conceptual A. Recordatorios sobre el almacenaje de datos....... 7 1. Las distintas categorías de datos............... 7 a. Los datos básicos.................... 8 b. Los datos de movimiento.................

Más detalles

Punto 1 Introducción al servicio. Juan Luis Cano

Punto 1 Introducción al servicio. Juan Luis Cano Punto 1 Introducción al servicio Juan Luis Cano Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web.

Más detalles

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT Introducción Objetivos I-2 Objetivos del Curso I-3 Oracle11g - 12cI-5 Oracle Database 11g - 12cI-6 Oracle Application Server 11g - 12cI-7 Oracle Enterprise Manager 11g - 12cGrid Control I-8 Sistema de

Más detalles

ARROYO DE LA ENCOMIENDA

ARROYO DE LA ENCOMIENDA PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS DE ACTUALIZACION Y MANTENIMIENTO DE LAS SIGUIENTES APLICACIONES: Ventanilla Virtual. Catálogo de Trámites. Oficina de Atención Ciudadana.

Más detalles

El Modelo de Integración basado en Servicios

El Modelo de Integración basado en Servicios El Modelo de Integración basado en Servicios Agenda Conceptos SOA Por qué SOA? Gobierno SOA Qué ofrece DATA ADVISER Tibco y SOA Tibco y DATA ADVISER Conceptos SOA qué es SOA y por qué las empresas deberían

Más detalles

POSGRADO EN DATABASE ORACLE

POSGRADO EN DATABASE ORACLE OBJETIVOS: POSGRADO EN DATABASE ORACLE Desarrollar habilidades en el Lenguaje Estructurado de Consultas Implementar métodos y procedimientos con PL Elaborar programas con PL/SQL Administrar Bases de Datos

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Ingeniería Instituto de Computación. Proyecto de Grado

Universidad de la República Facultad de Ingeniería Instituto de Computación. Proyecto de Grado Universidad de la República Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Proyecto de Grado Evolución de sistemas de Web Warehousing guiado por Parámetros de calidad Integrantes Daniela Vila Martín Balestra

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos Bases a Bases M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2014 Bases y del s: Bases y del Uso de Base s: Bases Bases y del s: Bases Objetivos de la

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones Definiciones 1 Base de Datos: Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas constituye, por tanto, un trabajo muy importante

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Ajustes (Español)

Oracle Database 11g: Taller de Ajustes (Español) Oracle Database 11g: Taller de Ajustes (Español) : 3 Este curso tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores de bases de datos, DBA y desarrolladores de SQL a identificar y ajustar sentencias SQL ineficaces.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

Cambios en Ingeniería de Software

Cambios en Ingeniería de Software Cambios en Ingeniería de Software Material tomado del artículo de Casallas Rubby, Villalobos, Jorge. El actual ingeniero de Software. Revista ACIS. Edición Nº 93 Julio - Septiembre de 2005. Preparado por

Más detalles

Lenguajes de marcado para presentación de Páginas web.

Lenguajes de marcado para presentación de Páginas web. CENTRO COLABORADOR FORMACIÓN & CONSULTING ATENEO S.L.U.. Nº 40 30009 DESARROLLO de APLICACIONES con TECNOLOGÍAS WEB R.D. 1531/2011 de 31 de octubre Nivel de Cualificación 3 590 horas UNIDADES de COMPETENCIA

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros Tema 1.b BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es

Más detalles

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los problemas que se plantean en la vida diaria suelen ser resueltos mediante el uso de la capacidad intelectual y la habilidad manual del ser humano. La utilización de la computadora en la resolución

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 33002-1404 Precio 170.36 Euros Sinopsis

Más detalles

Tema 2. Gestión por Procesos. Soporte de Tecnología

Tema 2. Gestión por Procesos. Soporte de Tecnología Tema 2. Gestión por Procesos Soporte de Tecnología BPM Puntos clave de éxito La organización debe tener perfectamente definidos sus procesos de negocio Seleccionar los procesos de negocio susceptibles

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico Modelos de Datos: definición Lenguajes usados para especificar BDs. Un Modelo de Datos permite expresar : Estructuras Objetos de los problemas: Por ejemplo: CURSOS( nro_curso,

Más detalles

Integración de Datos y ETL con Oracle Warehouse Builder: Parte 1

Integración de Datos y ETL con Oracle Warehouse Builder: Parte 1 Oracle University Contact Us: +34916267792 Integración de Datos y ETL con Oracle Warehouse Builder: Parte 1 Duration: 3 Days What you will learn Los participantes aprenderán a cargar datos mediante la

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 OBJETIVOS Este curso MySQL 5 se dirige a desarrolladores técnicos e ingenieros ya familiarizados con un lenguaje de programación y que desean desarrollar sus aplicaciones

Más detalles

WWW URI, HTML, HTTP. La visión. Estático. Sintáctico. Desarrollar al máximo el potencial de la web. Capacidad de Integración.

WWW URI, HTML, HTTP. La visión. Estático. Sintáctico. Desarrollar al máximo el potencial de la web. Capacidad de Integración. El tetraedro de Servicios Web Semánticos: Integración basada en Servicios Web Semánticos Juan Miguel Gomez Mariano Rico Francisco García-Sanchez César Acuña (DERI Irlanda) (Univ. Autónoma Madrid) (Univ.

Más detalles

La herramienta OLAP genera la correspondiente consulta y la envía al gestor de consultas del sistema (p.ej. mediante una sentencia SELECT).

La herramienta OLAP genera la correspondiente consulta y la envía al gestor de consultas del sistema (p.ej. mediante una sentencia SELECT). 9. OLAP 9.1 Introducción Las herramientas de OLAP (Online Analytical Processing) presentan al usuario una visión multidimensional de los datos (esquema multidimensional) para cada actividad que es objeto

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON MOVILIDAD.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON MOVILIDAD. 9 Con la realización de este proyecto hemos estudiado las tecnologías y herramientas existentes para el desarrollo de aplicaciones empresariales con movilidad. Se ha realizado un estudio de las posibilidades

Más detalles

Tipos de Bases de Datos. Integrantes: Chambilla Calsinas, Mercedes C. Yupanqui Pari, Willy Hernán

Tipos de Bases de Datos. Integrantes: Chambilla Calsinas, Mercedes C. Yupanqui Pari, Willy Hernán Tipos de Bases de Datos. Integrantes: Chambilla Calsinas, Mercedes C. Yupanqui Pari, Willy Hernán Tipos de Bases de Datos: Bases de Datos Heterogéneas (BDH). 1.Introducción 2.Origen 3.Conceptos Básicos

Más detalles

Desarrollo Software Gran Escala

Desarrollo Software Gran Escala Desarrollo Software Gran Escala Herramientas de Desarrollo (Parte 3: Generadores y Constructores) Diferentes tipos de herramientas Controladores de versión Ambientes de desarrollo Pruebas y Depuración

Más detalles

PA JOSÉ MANUEL BURBANO CARVAJAL

PA JOSÉ MANUEL BURBANO CARVAJAL PA121-01 SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS QUE EVITEN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DE MOCOA PUTUMAYO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA JOSÉ MANUEL BURBANO

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Introducción

Bases de datos 1. Teórico: Introducción Bases de datos 1 Teórico: Introducción Conceptos generales Base de Datos: Es un conjunto de datos relacionados Representa algún aspecto del mundo real Es construida para un propósito específico Database

Más detalles

COMPONENTES Y CONTENEDORES. Ingeniería de Software II

COMPONENTES Y CONTENEDORES. Ingeniería de Software II COMPONENTES Y CONTENEDORES Ingeniería de Software II Motivación Los componentes son paquetes de software o módulos que encapsulan un conjunto de funciones similares. Estos componentes viven dentro de un

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO PHP Y MySQL

Objetivos y Temario CURSO PHP Y MySQL Objetivos y Temario CURSO PHP Y MySQL OBJETIVOS Se dirige a los diseñadores y programadores que deseen utilizar PHP y MySQL para desarrollar un sitio web dinámico e interactivo. En la primera parte del

Más detalles

Programación Web Tema 1: Arquitectura C / S

Programación Web Tema 1: Arquitectura C / S Programación Web Tema 1: Arquitectura C / S Miguel Ángel Manso Emerson Castañeda ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía - UPM Basado en la presentación de: Patricio Martínez Barco y Armando Suárez

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas

ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ASIGNATURA BASE DE DATOS CODIGO ST0246 SEMESTRE 2017-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas 1. JUSTIFICACIÓN CURSO

Más detalles

El Sistema de Gestión de Bases de Datos

El Sistema de Gestión de Bases de Datos de Bases de Datos Índice II.1. El El como interfaz entre el el usuario y la la BD II.2. Concepto y principales funciones de un SGDB II.3. Lenguajes de los II.4. Interacción del usuario con el el II.5.

Más detalles

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos:

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos: Qué es una base de datos? El problema de los datos Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre,

Más detalles

Plone 3: Un sistema de gestión de contenidos libre

Plone 3: Un sistema de gestión de contenidos libre Plone 3: Un sistema de gestión de contenidos libre Miquel Vidal mvidal@gsyc.escet.urjc.es Grupo de Ingeniería de Software Libre de la URJC Plone 3 Miquel Vidal CSIC, 18-06-2008 p. 1 Qué es Plone Es un

Más detalles

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión 1. MÓDULO 1. MF0223_3 SISTEMAS OPERATIVOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF1465 COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS

Más detalles

Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications

Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications Código: S28 Duración: 25 horas En este curso, los estudiantes aprenderán a desarrollar aplicaciones ASP.NET MVC con avanzadas tecnologías y herramientas de.net Framework 4.5. Se centrará en la codificación

Más detalles

UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic

UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic 2. Conocer los controles de acceso a datos: Data Manager, textbox, label, dbgrid. Bases de Datos en Visual Basic 6.0 Visual Basic versión 6 puede conectarse a base

Más detalles

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Comunicaciones Referencia Precio Horas 9777-1302

Más detalles

Ejemplos de uso de Orquestador O2

Ejemplos de uso de Orquestador O2 Ejemplos de uso de Orquestador O2 Orquestador Orquestador O2 tiene múltiples usos y provee soluciones computacionales de diversa naturaleza. Diferentes usos de Orquestador O2: Modelador de procesos Coordinación

Más detalles

Toda nuestra Experiencia a tu alcance

Toda nuestra Experiencia a tu alcance Informática y Administración de Bases de Datos Oracle Con este curso aprenderás a instalar, configurar y mantener las bases de datos Oracle, Oracle Database y MySQL Toda nuestra Experiencia a tu alcance

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Sistema Gestor de Bases de Datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos,

Más detalles

Concepto de Modelo de Datos. Introducción a las Bases de Datos Tema 3

Concepto de Modelo de Datos. Introducción a las Bases de Datos Tema 3 Concepto de Modelo de Datos Introducción a las Bases de Datos Tema 3 Índice 1. Modelo Vs. Esquema 2. Clasificación de los Modelos de Datos 3. Elementos de un Modelo de Datos 4. Los Modelos de Datos en

Más detalles

Arquitectura de Manejadores de Base de Datos

Arquitectura de Manejadores de Base de Datos Arquitectura de Manejadores de Base de Datos Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica Outline 1 Arquitectura de DBMS Modelos de Datos Arquitectura en 3 niveles e Independencia de datos Lenguajes e Interfaces

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4 Metodología de desarrollo de Bases de Contenido 4.2. Cómo se aplica al desarrollo de bases de datos 4.3. Qué es una metodología? 4.4. Beneficios LABDA Laboratorio de

Más detalles

Introducción a los Servicios de conectividad empresarial de SharePoint 2013

Introducción a los Servicios de conectividad empresarial de SharePoint 2013 Introducción a los Servicios de conectividad empresarial de SharePoint 2013 Christopher J Fox Microsoft Corporation Noviembre de 2012 Se aplica a: SharePoint 2013 y SharePoint Online Resumen: Un entorno

Más detalles

Modelos de Datos y DBMS. Referencia. Elmasri Navathe. Temas:

Modelos de Datos y DBMS. Referencia. Elmasri Navathe. Temas: Modelos de Datos y DBMS Temas: - Modelos de Datos. - Esquemas e Instancias. - Arquitectura lógica de DBMS. - Lenguajes e Interfaces en BDs. - Estructura básica de DBMSs. In.Co. - Facultad de Ingeniería

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

Concepto de CLOUD COMPUTING. (apunte y video)

Concepto de CLOUD COMPUTING. (apunte y video) 1 HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONALES EVOLUCION DEL TELEFONO MIVIL: https://www.youtube.com/watch?v=ro-tnwbonni Concepto de CLOUD COMPUTING. (apunte y video) VIDEOS: Para niños: https://www.youtube.com/watch?v=h1no9i8bku8

Más detalles

PHP 7 Desarrollar un sitio web dinámico e interactivo

PHP 7 Desarrollar un sitio web dinámico e interactivo Preámbulo 1. Objetivo del libro 11 2. Breve historia de PHP 12 3. Dónde conseguir PHP? 13 4. Convenciones de escritura 14 Introducción a PHP 1. Qué es PHP? 15 2. Estructura básica de una página PHP 17

Más detalles

Big Data Analytics & IBM BIG INSIGHT

Big Data Analytics & IBM BIG INSIGHT Big Data Analytics & IBM BIG INSIGHT En la actualidad se generan grandes volumenes de datos de diversos tipos, a gran velocidad y con diferentes frecuencias. Las tecnologıas disponibles permiten efectuar

Más detalles

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos Unidad I Introducción a las Bases de Datos Bases de Datos - Definición Conjunto de datos relacionados entre sí Hechos conocidos: Pueden registrarse Tienen significado Representa una realidad particular:

Más detalles

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO RAID. Gestión de Sistemas informáticos.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO RAID. Gestión de Sistemas informáticos. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO RAID Gestión de Sistemas informáticos. ESI-UCA ÍNDICE Introducción. Niveles RAID estándar. Niveles RAID Anidados. Niveles RAID Propietarios. Optimización del sistema RAID. Ventajas

Más detalles

Toda nuestra Experiencia a tu alcance

Toda nuestra Experiencia a tu alcance Informática y Desarrollo de aplicaciones Web sobre Oracle Database Con este curso te formarás en tecnologías Oracle Forms y Application Express para la creación y mantenimiento de aplicaciones Web Toda

Más detalles

Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción

Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción 1 Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción Protein Design Group, CNB CSIC 2 Sumario Qué es un SGBDR? Usuarios de base de datos Tablas: creación y definición de restricciones Manipulación de

Más detalles

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services IV. Web Services 1. Qué son los Web Services? 2. Ejemplos de Web Services 3. Tecnologías y arquitectura 3.1. Arquitectura 3.2. Lenguaje de descripción:

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

20482C Desarrollo de Aplicaciones Windows Store Avanzado Usando HTML5 y JavaScript

20482C Desarrollo de Aplicaciones Windows Store Avanzado Usando HTML5 y JavaScript 20482C 20482 Desarrollo de Aplicaciones Windows Store Avanzado Usando HTML5 y JavaScript Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2012 Formación: Presencial Horas: 25 Introducción

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP

EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP EXPLOTACIÓN DE UN DW: HERRAMIENTAS OLAP OLAP... OLAP 1 OLAP 2 MODELO DE UN AMBIENTEOLAP LAS HERRAMIENTAS DE OLAP PRESENTAN AL USUARIO UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LOS DATOS O ESQUEMA MULTIDIMENSIONAL, PARA CADA ACTIVIDAD QUE ES OBJETO DE ANÁLISIS.

Más detalles

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: INTRODUCCIÓN A SQL - ORACLE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: INTRODUCCIÓN A SQL - ORACLE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A SQL - ORACLE Duración: 24 hrs. Código: INSQL Curso: Descripción del curso El curso se desarrollará bajo la modalidad de un taller, desarrollando casos prácticos con los conocimientos obtenidos.

Más detalles

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web El problema de la integración inter/intra empresas y la familia "XML" Enrique Bertrand XML Business Integration, Regional Director Software

Más detalles

Diplomado Web con PHP, MySQL 7.0, Apache y AJAX

Diplomado Web con PHP, MySQL 7.0, Apache y AJAX Diplomado Web con PHP, MySQL 7.0, Apache y AJAX Actualmente Ofrecemos entrenamiento en PHP 7.0 en conjunto con MySQL a través de nuestro Diplomado Programación Web con PHP, MySQL 7.0, Apache y Ajax. El

Más detalles

También conocido como tres niveles, o esquema tres enfoque. Bases de datos se organizan en una arquitectura de nivel tres.

También conocido como tres niveles, o esquema tres enfoque. Bases de datos se organizan en una arquitectura de nivel tres. Informáticas I 6.4 Arquitectura de base de datos de tres niveles También conocido como tres niveles, o esquema tres enfoque. Bases de datos se organizan en una arquitectura de nivel tres. El propósito

Más detalles

Presentación del Curso Presencial. Programación Web con Java J2EE

Presentación del Curso Presencial. Programación Web con Java J2EE Presentación del Curso Presencial Programación Web con Java J2EE Tabla de contenido Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje... 4 Contenidos del curso... 5 Competencias previas... 6 Recursos...

Más detalles

Facturación electrónica

Facturación electrónica Nombre Generación y validación de facturas electrónicas. Software necesario. Facturación electrónica Sin duda, uno de los procesos más importantes dentro de una empresa, es la emisión y recepción de facturas.

Más detalles

Arquitecturas para DBMS distribuídos y heterogéneos. DBMS distribuídos y heterogéneos. Bases de Datos Distribuídas(DDBS) Lenguajes para Multiple-DBMS

Arquitecturas para DBMS distribuídos y heterogéneos. DBMS distribuídos y heterogéneos. Bases de Datos Distribuídas(DDBS) Lenguajes para Multiple-DBMS Arquitecturas para DBMS distribuídos y heterogéneos DBMS distribuídos y heterogéneos Lenguajes para Multiple-DBMS DDBMS DBMS Federados DBMS Distribuídos y Heterogéneos Esquema Global para Multiple-DBMS

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Mantenimiento de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Guía del Curso Técnico en Mantenimiento de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Guía del Curso Técnico en Mantenimiento de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA U.N.I. Creada por Ley Nº:1.009/96 del 03/12/96 Facultad de Ingeniería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA U.N.I. Creada por Ley Nº:1.009/96 del 03/12/96 Facultad de Ingeniería PROGRAMA DE ESTUDIOS Materia: Base de Datos Semestre: Cuarto Ciclo: Ingeniería Informática Código: 102 Teóricas: 4 Horas Semanales: Prácticas: - Laboratorio: 2 Horas Semestrales: Teóricas: 68 Pre-Requisitos: Prácticas: - Laboratorio:

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Prog. Distribuida bajo Internet

Sistemas Distribuidos. Prog. Distribuida bajo Internet Sistemas Distribuidos Prog. Distribuida bajo Internet Definición Hay muchas definiciones Básicamente, varios computadores o nodos de computación en lazados mediante una red y que comparten datos, procesamiento,

Más detalles

UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA

UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA UMET : UNIVERSIDAD METROPOLITANA TRABAJO DE BASE DE DATOSA II TEMA : COMPARACION DE HARREMIENTAS OLAP PRESENTADO POR JAIME CRUZ N. MAYO 15 DE 2011 LINK : Contenido Pag: 1 Para poder determinar las diferencias

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO 1. Conteste Verdadero (V) o Falso(F), según corresponda ( 2pts) Para que exista una base de datos es necesaria la tecnología ( ) En una Base de datos relacional los datos se organizan en grupos unidos

Más detalles

JAVA 7 Los fundamentos del lenguaje Java

JAVA 7 Los fundamentos del lenguaje Java Presentación 1. Historia 9 1.1 Por qué Java? 9 1.2 Objetivos del diseño de Java 10 1.3 Auge de Java 11 2. Características de Java 12 2.1 El lenguaje de programación Java 12 2.1.1 Sencillo 13 2.1.2 Orientado

Más detalles

Este capitulo contiene una análisis de los posibles soluciones que se pueden presentar en el momento de desarrollar aplicaciones con J2EE

Este capitulo contiene una análisis de los posibles soluciones que se pueden presentar en el momento de desarrollar aplicaciones con J2EE III J2EE proporciona diferentes tipos de arquitecturas para el desarrollo de aplicaciones, cada una de estas muy funcionales dependiente al tipo de aplicación que se este construyendo o al criterio del

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo...13

ÍNDICE. Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo...13 ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo...13 1.1 Características de Access 2007...13 1.2 Novedades en Access 2007...15 1.2.1 Novedades generales y de interfaz...15 1.2.2 Novedades

Más detalles

8 ACCESS CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 ACCESS CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN ACCESS 2010...17 1.1.1 Novedades generales y de interfaz...17 1.1.2 Novedades en herramientas

Más detalles

Técnico en Sistemas de Almacenamiento

Técnico en Sistemas de Almacenamiento Técnico en Sistemas de Almacenamiento Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este Curso de Técnico en Sistemas de Almacenamiento le ofrece una formación especializada

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

6.1 Introducción a los sistemas EAI

6.1 Introducción a los sistemas EAI 6.1 Introducción a los sistemas EAI Integración de Aplicaciones (1) El problema de la integración de aplicaciones consiste en hacer colaborar entre sí a aplicaciones distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS PATRONES DE FRAMEWORKS Definiciones Finalidades Características Diseño de software basado en patrones Descripción Utilización de los patrones en el diseño Clasificación FRAMEWORKS Basado en la reutilización

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2010

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2010 Plan Agrupado de Formación Continua ÁREA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN... 3 SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN... 3 APLICACIONES DE GVSIG A LA GESTIÓN DEL TERRITORIO. UNA ALTERNATIVA DE SOFTWARE

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO JAVA 7

Objetivos y Temario CURSO JAVA 7 Objetivos y Temario CURSO JAVA 7 OBJETIVOS Este curso se dirige a todos aquellos informáticos que quieran desarrollar en Java. Tanto si es principiante como si ya tiene experiencia con otro lenguaje, el

Más detalles