Instalación de Samba en Debian squeeze v 6.0. Para la instalación de samba en el servidor Linux, debemos descargar e instalar los siguientes paquetes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalación de Samba en Debian squeeze v 6.0. Para la instalación de samba en el servidor Linux, debemos descargar e instalar los siguientes paquetes:"

Transcripción

1 Rocío Alt. Abreu Ortiz Compartiendo datos en grupo de trabajo Samba es una suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB (Server Message Block). Muchos sistemas operativos, incluidos Windows y OS/2, usan SMB para operaciones de red cliente-servidor. Mediante el soporte de este protocolo, Samba permite a los servidores Unix entrar en acción, comunicando con el mismo protocolo de red que los productos de Microsoft Windows. De este modo, una máquina Unix con Samba puede enmascararse como servidor en tu red Microsoft y ofrecer los siguientes servicios: Compartir uno o más sistemas de archivos. Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes. Ayudar a los clientes, con visualizador de Clientes de Red. Autentificar clientes logeándose contra un dominio Windows. Proporcionar o asistir con un servidor de resolución de nombres WINS. Server Message Block o SMB es un protocolo de red que permite compartir archivos e impresoras (entre otras cosas) entre nodos de una red. Es utilizado principalmente en ordenadores con Microsoft Windows y DOS. Instalación de Samba en Debian squeeze v 6.0 Para la instalación de samba en el servidor Linux, debemos descargar e instalar los siguientes paquetes: apt-get install samba (Servidor de archivos e impresoras tipo LanManager para Unix.) apt-get install samba-common (Archivos comunes de samba utilizados para clientes y servidores.) apt-get install smbclient (Cliente simple tipo LanManager para Unix.) apt-get install smbfs (Comandos para montar y desmontar unidades de red samba.) Samba: Al momento de modificar el archivo smb.conf tenga en cuenta que el signo # y ; expresan comentarios y ejemplos que no tienen efecto, al menos que el signo sea removido.

2 1- Debemos acceder a la terminal root, haciendo click en Aplicaciones Accesorios Terminal root. 2- Te pedirá la clave de la cuenta root (superusuario). Introdúcela y haz click en Aceptar. 3- Para dar inicio a la instalación de los paquetes, en la terminal, introduce apt-get install samba y presiona Enter.

3 4- Como podrás observar dice que ya Samba está en su versión más reciente. Ten en cuenta que esto no es en todos los casos. Vamos a comprobar que el servicio Samba esta activo en el sistema operativo, introduciendo el comando Service -- status-all. El signo + indica que está instalado y el indica que no lo está 5- Continuamos instalando los demás paquetes. Ahora escribe apt-get install sambacommon 6- Proseguimos con el paquete smbclient. Escribe apt-get install smbclient y presiona Enter.

4 7- Y por último, instalaremos el paquete smbfs. Introduciendo el comando apt-get install smbfs Creación del directorio que compartiremos por medio de Samba 1- Primero crearemos una carpeta dentro del directorio home, llamada RedSamba. Recuerda que debes otorgale permiso de lectura y escritura. 2- Luego de haber creado nuestro directorio, dentro de este crearemos un archivo de datos. Escribe cd RedSamba y luego emplea el comando gedit [nombre del archivo]. Una vez hayas creado tu archivo de texto, haz click en Guardar y cierra la ventana.

5 Comprobaremos que nuestro archivo está en el directorio especificado /home/redsamba. Lo podemos hacer de dos formas: por medio de la terminal, escribiendo ls y no saldrá lo siguiente. La otra forma es dirigiéndonos directamente a /home/redsamba 3- Después, de tener listo el directorio que compartiremos, tenemos que modificar el archivo smb.conf ubicado en /etc/samba/smb.conf ; antes de editarlo realizaremos una copia de respaldo (recomendado). Escribe la siguiente línea de comando. cp -p /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_ _copia.conf Nota: El comando cp es para copiar y está acompañado del parámetro p que especifica preservar los permisos, el usuario y el grupo del archivo a copiar.

6 Ahora, si vamos modificar el archivo, por lo tanto debes escribir gedit /etc/samba/smb.conf En el área de configuración global (Global Settings), ubica workgroup y al lado escribe el nombre del grupo de trabajo que se estará utilizando en Windows. En mi caso el grupo de trabajo es Rox-Debian Server También tienes que cambiar la línea donde dice server string esto es la descripción que verá tu grupo del servidor y debes poner: server string =%h Servidor de archivos El signo %h lo que hace es imprimir el nombre de host de tu servidor. En el área de autenticación, debes buscar la línea que contiene security, quitarle el signo # (eso se llama descomentarla) y agregarle share indicando que estamos compartiendo.

7 Guarda los cambios hechos hasta ahora, cierra la ventana y reinicia el servidor samba para que todo va bien hasta ahora. Luego de que se vuelva a iniciar el servidor, vuelve a escribir gedit /etc/samba/smb.conf Al final del archivo debemos crear el directorio que vamos a compartir. Entre corchetes [ ] debes escribir el nombre con el cual compartiremos la carpeta, luego pasamos a indicar la ruta de la carpeta que compartiremos path = /home/redsamba ; luego las opciones browseable browseable = yes, read-only = no y sobretodo la opción que permite que cualquier usuario que se conecte a la red pueda acceder a la carpeta guest ok = yes. Recuerda que todas estas opciones se ponen sin punto u coma al principio ni el signo #. Al concluir estos cambios, haga click en Guardar y cierre la ventana.

8 Volvemos a reiniciar el servidor samba escribiendo /etc/samba/smb.conf También puedes hacer uso del comando testparm para probar el servidor Comprando la conectividad entre el servidor Linux y el host Windows Nuestro servidor tiene como red base /24 y su dirección ip es Dentro del host Windows presiona las teclas WIN + R y escribe cmd. Dentro del cmd, escribe ping y presiona Enter.

9 Como podrás observar existe conexión. Vuelve a presionar las teclas WIN + R y escribe \\ para que no aparezca la carpeta que compartimos en el servidor Linux.

10 Haz doble click encima de la carpeta RedSamba para comprobar que se encuentra el archivo que creamos en el servidor Linux. Samba: Como controlador de dominio de Windows Gracias a samba, en una red podemos tener PCs con Windows y PCs con Linux de forma que puedan intercambiar información en carpetas compartidas de la misma forma que se haría si todos los PCs fueran Windows. Las funcionalidades de samba no se quedan solo en una simple compartición de archivos e impresoras sino que permite a un PC con Linux comportarse como un controlador de dominio de Windows para redes Microsoft con prestaciones superiores a las que nos ofrecería un servidor con Windows NT Server 4.0. Dominio Windows Un Dominio de Windows es una agrupación lógica de PCs en los cuales existe al menos un servidor especial llamado Controlador del Dominio en el que se centralizan las tareas de administración de todos los PCs de la red.

11 Controlador de Dominio El controlador de dominio es el centro nervioso de un dominio Windows, tal como un servidor NIS lo es del servicio de información de una red Unix. Los controladores de dominio tienen una serie de responsabilidades. Una de las que te va a implicar a ti es la autentificación. La autentificación es el proceso de garantizar o denegar a un usuario el acceso a recursos compartidos o a otra máquina de la red, normalmente a través del uso de una password. En esta parte del tutorial convertiremos un computador con GNU/Linux Debian como controlador de dominio de computadoras con el sistema operativo Windows. Tenga en cuenta que debe realizar la instalación de los paquetes que se explican al principio de la primera parte de este How to. 1- Haz click en Aplicaciones Accesorios Terminal root. 2- Dentro de la terminal emplearemos el comando smbpasswd para la creación de un usuario samba.

12 Smbpasswd es un fichero en el cual samba almacena sus contraseñas encriptadas y por defecto reside en /usr/local/samba/prívate Para la creación del usuario samba, utilizaremos un usuario ya creado en Linux llamado rochell. Si no sabes como crear usuarios utiliza el comando adduser ó useradd seguido del nombre. Entonces, en la terminal escribe smbpasswd a rochell y presiona Enter. De manera inmediata pedirá una contraseña para ese usuario; es recomendable que sea una contraseña segura y fácil de recordar para ti. Nota: El a indica que añada el usuario. 3- Ahora debemos de configurar el archivo smb.conf. Antes de la modificación vamos a realizar una copia de respaldo escribiendo: cp -p /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_ _copia.conf 4- Escribe en la terminal nano /etc/samba/smb.conf 5- Edita la parte de server string y agregale el nombre de la distribución de Linux que tienes y Samba.

13 6- En el área de Debbuging /Accounting editaremos el tamaño máximo de un archivo que puede manejar un usuario, este parámetro debes modificarlo de acuerdo a tus necesidades. Ten en cuenta que el número se interpretará en KB. 7- En la parte de autenticación, cambia la seguridad por dominio (security = domain). 8- En el área de dominio, modificaremos donde dice domain logons, también le quitaremos el punto y coma que lleva delante y escribiremos que es = yes, esta opción hace que los usuarios Windows tengan conexión a la red. Y por último agregaremos logon master y ponemos que es = yes. Logon master esta opción es habilitada para que nuestro dominio funcione correctamente. Domain logons esta opción permite a los usuarios de Windows una conexión al dominio mediante la red.

14 9- En el área de dominio (domain), descomentaremos borrándole el punto y coma ( ; ) que tiene delante las siguientes líneas: Add user script = /usr/sbin/adduser..quiet...disabled-passwd gecos %u Esta es una opción útil porque te permite que en el host se ejecuten script ubicados en el servidor. Add machine script = /usr/sbin/useradd g machines c %u machine account d /var/lib/s$ Este es el script que empleamos para especificar una Cuenta de confianza en un modo automático. Add group script = /usr/sbin/addgroup force-badname %g Este script se utiliza para agregar grupos 10- En el área MISC, modificaremos donde dice domain master, le quitaremos el punto y como (#) y en caso de que diga no, se pondrá que sí. Esta opción lo que hace es que especifica a samba que este será el controlador de dominios autoritarios, esto es en caso de que exista una conexión a otro dominio

15 11- En el área de Share definitions, modificaremos la línea en donde está netlogon, quitándole los puntos y coma que están delante y agregando share modes = no 12- Luego vamos a descomentar, es decir borrarle el signo # que tiene delante a las siguientes líneas: Logon path = \\%N%U\profile Logon drive = H: Logon home = \\%N%U Luego, en local master verifica que sea =yes os level 64 (indica el grado de importancia que posee el servidor para las elecciones de búsqueda). preferred master = yes: con esta opción samba forzará al buscador local de elecciones al inicio del sistema y le da un poco mayor de oportunidad de ganar la elección.

16 13- Para finalizar, modificaremos la línea que dice profiles, en el cual están localizados los perfiles de los usuarios de Windows, en esta opción se eliminará algunos parámetros y se agregarán otros como los permisos de máscara y directorio para que el usuario pueda manejarse de una forma adecuada al entrar a su sesión. Debes quitarle los puntos y coma que tiene cada línea delante. Guíate de la siguiente imagen. 14- Estando en el editor de smb.conf, modifica el nombre del workgroup trata de que no contenga mayúscula y le agregaremos como extensión.local 15- Ahora tenemos que crear unos grupos y usuarios que figuran como existentes en el actual archivo de configuración de samba, primero iniciaremos creando el grupo Machines con el id 201, y luego crearemos el directorio samba que estará ubicado en /home. 16- Ahora crearemos los directorios de referencia que se establecieron en la configuración comenzando por el de netlogon, lo haremos con el comando mkdir m 0775 /home/netlogon.

17 17- El próximo directorio a crear son los de los perfiles de samba con el comando mkdir /home/samba /home/samba/profiles y chmod 1757 /home/samba/profiles lo que le da permiso a samba para hacer las configuraciones de lugar. 18- Ahora debemos agregar a nuestro servidor Linux el dominio roxdebian.local como habíamos puesto en el archivo de configuración smb.conf, y a este también asignarle un password. Ahora debemos crear ese mismo dominio con el comando smbpasswd 19- Ahora vamos a agregar el host cliente al grupo Machines que creamos anteriormente con el ID 201, luego debes agregar el host cliente a la lista de cuentas en Samba. Para agregar el host al grupo Machines, sigue la siguiente sintaxis: Useradd g Machines d /dev/null s /dev/null c Aquí puedes escribir un comentario (nombre del computador cliente)

18 Para agregar el cliente a la cuenta de samba, escribe smbpasswd a m [nombre del computador] 20- Ahora habilitaremos el usuario root y el usuario rochell en el smbpasswd. Escribe smbpasswd e [nombre del usuario que esta el fichero smbpasswd] Por último reinicia el servidor Samba, tecleando /etc/init.d/samba restart y presiona Enter. Configuración el cliente 1- Haz click en Inicio; y encima de Mi PC haz un click derecho luego en Propiedades.

19 2- Haz click en Cambiar Selecciona la opción Dominio, escribe el nombre de domino que especificaste en el archivo smb.conf, en mi caso fue ROXDEBIAN.LOCAL y presiona Enter. Verás que te aparecerá un recuadro pidiéndote usuario y contraseña. 3- Escribe uno de los usuarios que habilitaste por medio de smbpasswd con su respectiva contraseña y haz click en Aceptar. Te aparecerá un mensaje de bienvenida al dominio. Se necesitará que se reinicie el computador.

20 4- Presiona las teclas CTRL + ALT + DEL e introduce el usuario y la contraseña. Recuerda que tiene que ser un usuario que hayas agregado al fichero smbpasswd.

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO CREAR UN HOWTO SOBRE SAMBA SAMBA PARA COMPARTIR DATOS, COMO GRUPO

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II PRACTICA 4: CONFIGURACION DE SAMBA P2P. INTRODUCCION. Samba es una suite de aplicaciones Unix que entiende el protocolo

Más detalles

Práctica 13. Recursos Compartidos. 1º Parte

Práctica 13. Recursos Compartidos. 1º Parte Práctica 13. Recursos Compartidos. 1º Parte Esta práctica la llevaremos con dos clones enlazados de las MV Ubuntu y Windows 7/8/10 en modo NAT-Network. En el 3º parcial incluiremos a la máquina Debian.

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 7- SAMBA. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 7- SAMBA. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 7- SAMBA Profesor: José Doñe SAMBA Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft

Más detalles

How to. Servidor Samba en CentOS

How to. Servidor Samba en CentOS Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor Samba en CentOS!!! Servidor Samba en CentOS Samba es

Más detalles

Controlador de Dominio con Samba en Fedora

Controlador de Dominio con Samba en Fedora Controlador de Dominio con Samba en Fedora Diego Mauricio Cortés Quiroga 1150209 Viviana Isabel Espinosa Peña 1150017 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS CUCUTA AÑO 2013 MARCO

Más detalles

UN POCO DE HISTORIA: Algunas características de SAMBA:

UN POCO DE HISTORIA: Algunas características de SAMBA: Este tutorial va dedicado especialmente a tod@s l@s usuarios de Hack x Crack. Este tutorial está basado sobre la distribución Ubuntu, no quiere decir que sea en la única que se puede utilizar ni mucho

Más detalles

Breve resumen de cómo compartir un recurso de linux con windows, utilizando samba.

Breve resumen de cómo compartir un recurso de linux con windows, utilizando samba. Breve resumen de cómo compartir un recurso de linux con windows, utilizando samba. Autor: Arnoldin, Gustavo Raul Correo electronico: gusarnold@gmail.com Copyright (C) 2012 Arnoldin Gustavo Raul Permission

Más detalles

Configuración de Samba para compartir Archivos

Configuración de Samba para compartir Archivos Configuración de Samba para compartir Archivos Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para

Más detalles

Table of Contents DNS. Samba. Usuarios. Equipos. Configuración de red. Añadir equipo al dominio. Recursos Compartidos.

Table of Contents DNS. Samba. Usuarios. Equipos. Configuración de red. Añadir equipo al dominio. Recursos Compartidos. Table of Contents DNS Samba Usuarios Equipos Configuración de red Añadir equipo al dominio Recursos Compartidos Compartir carpeta Perfiles móviles DNS Un Servidor de Nombres, o Domain Name Server es un

Más detalles

Generalidades de SAMBA:

Generalidades de SAMBA: Compartir ficheros con SAMBA (guía de ejercicios). 26 de agosto de 2008 Adolfo Maltéz. El presente documento es una guía de ejercicios prácticos para compartir ficheros en red mediante SAMBA. Generalidades

Más detalles

CONFIGURACION SERVIDOR SAMBA EN FEDORA 21 LUIS MIGUEL BLANCO PEÑARANDA. Presentado a: Ing. JEAN POLO CEQUEDA OLAGO UFPS I 2015

CONFIGURACION SERVIDOR SAMBA EN FEDORA 21 LUIS MIGUEL BLANCO PEÑARANDA. Presentado a: Ing. JEAN POLO CEQUEDA OLAGO UFPS I 2015 CONFIGURACION SERVIDOR SAMBA EN FEDORA 21 LUIS MIGUEL BLANCO PEÑARANDA 1150488 Presentado a: Ing. JEAN POLO CEQUEDA OLAGO UFPS I 2015 SAMBA Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO Eduard Lara 1 1. CONVERTIR UN LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO En Linux Server, a diferencia de Windows Server, no existe

Más detalles

How to #7: Samba como Grupo de Trabajo

How to #7: Samba como Grupo de Trabajo Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativos 3 Luis Enmanuel Carpio Domínguez Matrícula: 2012-1206 How to #7: Samba como Grupo de Trabajo SAMBA Samba es una implementación de código

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 18 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 18 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 18 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Qué hemos hecho hasta ahora? - Instalado samba, para compartir recursos de manera elemental, pero sin ningún tipo de control de

Más detalles

Crear una carpeta sin conexión

Crear una carpeta sin conexión Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Crear una carpeta sin conexión Las carpetas sin conexión son la forma más rápida y sencilla de trabajar sin conexión con Microsoft Exchange Server. Las carpetas sin conexión

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : NFS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en una Red Linux, usando NFS.

Ubuntu Server HOW TO : NFS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en una Red Linux, usando NFS. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : NFS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en una Red Linux, usando NFS. Antes de empezar vamos a explicar que es NFS. NFS

Más detalles

Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux SAMBA

Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux SAMBA Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux SAMBA Un servidor de archivos proporciona una ubicación central en la red, en la que puede almacenar y compartir los archivos con usuarios de la red, esta

Más detalles

Firewall. Ahora vamos a inicial con la instalación en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux.

Firewall. Ahora vamos a inicial con la instalación en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Firewall Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso típico es situarlo

Más detalles

Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan:

Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan: Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan: El protocolo de aplicación Server Message Block. El protocolo de sesión NetBIOS. SAMBA permite: Compartir sistemas de archivos

Más detalles

Samba. Instalación. Tabla de contenidos. De Guía Ubuntu

Samba. Instalación. Tabla de contenidos. De Guía Ubuntu Samba De Guía Ubuntu Samba es un software que permite a tu ordenador con Ubuntu poder compartir archivos e impresoras con otras computadoras en una misma red local. Utiliza para ello un protocolo conocido

Más detalles

SAMBA y NFS GNU/Linux

SAMBA y NFS GNU/Linux 1 SAMBA y NFS GNU/Linux Redes y Servicios Contenidos 2 1. Introducción 2. SAMBA 3. NFS 1.1. Instalación y configuración 1.2. Cliente 1.3. Configuración con asistentes 2.1. Configuración del servidor 2.2.

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Samba

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Samba MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SERVICIO SAMBA EN CENTOS 6.4 MICHELLE MORENO GUTIERREZ SANDRA PATIÑO GARCÍA JHON ALEXANDER ARIAS HERNANDEZ

INSTALACIÓN DEL SERVICIO SAMBA EN CENTOS 6.4 MICHELLE MORENO GUTIERREZ SANDRA PATIÑO GARCÍA JHON ALEXANDER ARIAS HERNANDEZ INSTALACIÓN DEL SERVICIO SAMBA EN CENTOS 6.4 MICHELLE MORENO GUTIERREZ SANDRA PATIÑO GARCÍA JHON ALEXANDER ARIAS HERNANDEZ INSTRUCTORA ISABEL CRISTINA YEPES OCAMPO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Más detalles

Raymer Acosta

Raymer Acosta 1 Servidor de correo! El servidor de correo se encargara de gestionar los correos de los usuarios de su dominio o empresa (ejemplo: @suempresa.com), pudiendo atender miles de correos y poder definir una

Más detalles

SAMBA 5.1 INTRODUCCION 5.2 INSTALACIÓN 5.3 CONFIGURACIÓN

SAMBA 5.1 INTRODUCCION 5.2 INSTALACIÓN 5.3 CONFIGURACIÓN SAMBA 5.1 INTRODUCCION La aparición de Windows for Workgroups (WfW), llevó aparejada la aparición de un protocolo de compartición de servicios desarrollado por Microsoft.. Este protocolo llamado SMB (Server

Más detalles

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SAMBA EN FEDORA 17 LINUX-UNIX

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SAMBA EN FEDORA 17 LINUX-UNIX INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SAMBA EN FEDORA 17 LINUX-UNIX Nombre: VIVIANA ISABEL ESPINOSA PEÑA Código:1150017 Asignatura: ASOR Docente: Jean Polo Cequeda UNIVERSIDA

Más detalles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Como crear unidades administrativas, crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio existente y crear perfiles móviles para

Más detalles

PRÁCTICA 2. COMPARTIR RECURSOS DESDE LINUX A WINDOWS

PRÁCTICA 2. COMPARTIR RECURSOS DESDE LINUX A WINDOWS PRÁCTICA 2. COMPARTIR RECURSOS DESDE LINUX A WINDOWS DEBES CONOCER Antes de comenzar, deberías poder contestar a las siguientes preguntas: Para qué sirve el archivo llamado hosts Qué es Samba Estructura

Más detalles

Implementar servicios de impresión

Implementar servicios de impresión Implementar servicios de impresión En esta práctica mostraré como instalar, compartir y administrar los permisos de una impresora. Las impresoras son recursos comunes compartidos por varios usuarios de

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS Profesor: José Doñe Compartir datos en una red Linux usando NFS NFS

Más detalles

ÍNDICE SEGURIDAD EN NFS SEGURIDAD EN SAMBA. Ficheros /etc/hosts.deny y /etc/hosts.allow Introducción a iptables Seguridad con iptables

ÍNDICE SEGURIDAD EN NFS SEGURIDAD EN SAMBA. Ficheros /etc/hosts.deny y /etc/hosts.allow Introducción a iptables Seguridad con iptables ÍNDICE SEGURIDAD EN NFS Ficheros /etc/hosts.deny y /etc/hosts.allow Introducción a iptables Seguridad con iptables SEGURIDAD EN SAMBA Introducción a Samba Configuración de Samba Seguridad en Samba SEGURIDAD

Más detalles

INSTALAR WORDPRESS EN DEBIAN

INSTALAR WORDPRESS EN DEBIAN INSTALAR WORDPRESS EN DEBIAN Estos son los pasos a seguir. No es la única solución posible. Mi sistema Operativo Físico es un Windows 7, y tengo virtualizado con VmWare una Debian 7. 1. Actualizar el sistema

Más detalles

Compartiendo Archivos en una red NFS

Compartiendo Archivos en una red NFS Compartiendo Archivos en una red NFS Qué es NFS? El Network File System (Sistema de archivos de red), o NFS, es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos

Más detalles

Recursos Compartidos (Samba)

Recursos Compartidos (Samba) Recursos Compartidos (Samba) Problema Uno de los aspectos mas importantes de una red es la capacidad de compartir los diferentes recursos con lo que cuentan los diferentes nodos que componen la red. Por

Más detalles

Servidor WEB SERVICIOS DE RED

Servidor WEB SERVICIOS DE RED Servidor WEB SERVICIOS DE RED 2º ASIR 16-11-2017 Índice: 1. Introducción... 2 2. Preparación laboratorio Virtual... 2 3. Instalación Servidor Web... 2 3.1. Página por defecto... 3 3.2. Página personalizada...

Más detalles

Manual de Instalación y Administración de Base

Manual de Instalación y Administración de Base Manual de Instalación y Administración de Base de Datos S.I.G.A.H Sistema de Gestión de Archivo Histórico Sistema de Gestión de Archivo Histórico Manual de Instalación y Administración de Base Gobernación

Más detalles

Apuntes de Samba. Luis Angel Ortega

Apuntes de Samba. Luis Angel Ortega Luis Angel Ortega 1 Índice 1. Introducción a samba 4 2. Arquitectura de samba 4 3. Configurar Linux como servidor samba 4 3.1. Sección Global............................ 5 3.2. Sección Homes............................

Más detalles

Aulas en red. Aplicaciones y

Aulas en red. Aplicaciones y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Aulas en red. Aplicaciones y Servicios. Linux Servidor NFS y Servidor Samba Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 1

Más detalles

Taller de GNU/Linux Instalación de servicios básicos en RHEL 6.x/CentOS 6.x

Taller de GNU/Linux Instalación de servicios básicos en RHEL 6.x/CentOS 6.x Taller de GNU/Linux Instalación de servicios básicos en RHEL 6.x/CentOS 6.x 1) Instalación del servidor Web HTTP Apache (httpd) a) Instalar el paquete httpd desde el repositorio configurado: yum -y install

Más detalles

PRACTICA 7 SAMBA SAMBA

PRACTICA 7 SAMBA SAMBA SAMBA Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma,

Más detalles

Tomás P. de Miguel Dpto. Ingeniería de Sistemas Telemáticos. dit UPM

Tomás P. de Miguel Dpto. Ingeniería de Sistemas Telemáticos. dit UPM Tomás P. de Miguel Dpto. Ingeniería de Sistemas Telemáticos Justificación Resolver el problema de interacción entre sistemas heterogéneos Compartir sistemas de ficheros Compartir impresoras entre clientes

Más detalles

SERVIDOR WEB EN WINDOWS SERVER

SERVIDOR WEB EN WINDOWS SERVER SERVIDOR WEB EN WINDOWS SERVER Mikel Marturet Urtiaga Contenido Qué es IIS?... 2 Preparación del entorno... 2 Dirección de red WinServer... 2 Dirección de red Win7... 3 Conectividad entre ambos?... 3 Instalación

Más detalles

Servidor Web Apache. El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

Servidor Web Apache. El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation. How to 9 Apache Servidor Web Apache El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa

Más detalles

Comunicación con redes Microsoft (Samba)

Comunicación con redes Microsoft (Samba) CAPÍTULO 13 Comunicación con redes Microsoft (Samba) Samba es una herramienta útil para cualquiera que necesite integrar máquinas que ejecuten múltiples sistemas operativos. Aunque compartir una conexión

Más detalles

Instalación de Apache2, MySQL, PHP y PHPmyAdmin en Ubuntu

Instalación de Apache2, MySQL, PHP y PHPmyAdmin en Ubuntu Instalación de Apache2, MySQL, PHP y PHPmyAdmin en Ubuntu eluvelinux 22 de septiembre de 2008 Resumen Instalación de las herramientas necesaria para crear un servidor basado en apache2 con soporte php

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : NIS. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como utilizar un dominio bajo Linux NIS.

Ubuntu Server HOW TO : NIS. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como utilizar un dominio bajo Linux NIS. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : NIS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como utilizar un dominio bajo Linux NIS. Que es NIS? Network Information Service (conocido por su acrónimo

Más detalles

Paso 1. Instalar Apache

Paso 1. Instalar Apache Tener instalado Ubuntu 14.04 Paso 1. Instalar Apache El servidor web Apache es actualmente el servidor web más popular en el mundo, lo que hace que sea una gran opción por defecto para alojar un sitio

Más detalles

SSH. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

SSH. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD SSH Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a) Instalación del servidor SSH en GNU/Linux b) Conexión al servidor SSH mediante cliente GNU/Linux y cliente Windows. Antes de empezar

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

FREENAS INTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN.

FREENAS INTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN. FREENAS INTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN. Christian Camilo Gaviria Castro Jhon Jaro Mosquera Perea Tecnología en Telecomunicaciones Pedro Enrique Guerrero Zuluaga INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO 17 de noviembre

Más detalles

How to 5 Creación de usuarios y grupos

How to 5 Creación de usuarios y grupos How to 5 Creación de usuarios y grupos Un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema, por lo tanto no podemos asignarles los mismos permisos a

Más detalles

Shell Script en Debian

Shell Script en Debian Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Shell Script en Debian Un shell script ó script del shell, es una serie de comandos escritos en un archivo de texto plano. Es parecido a los archivos batch en Windows,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. 2º ASIR. CURSO 14/15 SAMBA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 HISTORIA... 2 CARACTERISTICAS... 3 INSTALACIÓN...

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. 2º ASIR. CURSO 14/15 SAMBA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 HISTORIA... 2 CARACTERISTICAS... 3 INSTALACIÓN... CONTENIDO SAMBA... 2 INTRODUCCIÓN.... 2 HISTORIA.... 2 CARACTERISTICAS.... 3 INSTALACIÓN.... 3 CONFIGURANDO SAMBA.... 3 SMB.CONF... 3 PUBLICACION DE CARPETAS DE FORMA ANONIMA. NO RECOMENDADA.... 4 PUBLICACION

Más detalles

JOSE CARLOS RONCERO BLANCO. Final segunda Evaluación. NFS Y SAMBA NFS y SAMBA. Jose Carlos

JOSE CARLOS RONCERO BLANCO. Final segunda Evaluación. NFS Y SAMBA NFS y SAMBA. Jose Carlos JOSE CARLOS RONCERO BLANCO Final segunda Evaluación NFS Y SAMBA NFS y SAMBA Jose Carlos Xecar_membry@hotmail.com Contenido SAMBA... 2 NFS... 16 pág. 1 SAMBA NOTA: lee detenidamente el enunciado antes de

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 14- SERVIDOR PROXY SQUID. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 14- SERVIDOR PROXY SQUID. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 14- SERVIDOR PROXY SQUID Profesor: José Doñe SERVIDOR PROXY SQUID Un proxy es un punto intermedio entre un ordenador

Más detalles

Existen 3 modos de entrar a ftp Acceso Anónimo: Entra pero no tiene permisos para nada, solo para ver.

Existen 3 modos de entrar a ftp Acceso Anónimo: Entra pero no tiene permisos para nada, solo para ver. Como funciona un modelo cliente servidor FTP. Existen distintas categorias de protoculo FTP: -Integrados en el sistema operativo en modo texto -Integrados en Navegadores web -Integrado en páginas webs

Más detalles

Crear servidor NFS en Debian

Crear servidor NFS en Debian Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Crear servidor NFS en Debian NFS (Network File System) Sistema de archivos de red que permite a los hosts remotos montar sistemas de archivos sobre la red e interactuar

Más detalles

SAMBA. grep -i 's.*m.*b' /usr/dict/words. y la respuesta fue: salmonberry samba sawtimber scramble

SAMBA. grep -i 's.*m.*b' /usr/dict/words. y la respuesta fue: salmonberry samba sawtimber scramble SAMBA Samba es una suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB (Server Message Block). Muchos sistemas operativos, incluidos Windows y OS/2, usan SMB para operaciones de red cliente-servidor.

Más detalles

How to Crear Servidor Samba

How to Crear Servidor Samba How to Crear Servidor Samba En este tutorial aprenderemos a crear un servidor Samba. Pero antes que nada debemos saber que es Samba, y para que sirve. Que es Samba? Samba es una implementación libre del

Más detalles

EL SERVICIO WEB. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor Web para la empresa Informática Solutions S.A. con Windows Server 2008.

EL SERVICIO WEB. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor Web para la empresa Informática Solutions S.A. con Windows Server 2008. EL SERVICIO WEB. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor Web para la empresa Informática Solutions S.A. con Windows Server 2008. La empresa Informática Solutions S.A., es una gran empresa que se dedica a

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 14 REQUISITOS PREVIOS PARA CONFIGURAR LINUX UBUNTU SERVER COMO CONTROLADOR DE DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 14 REQUISITOS PREVIOS PARA CONFIGURAR LINUX UBUNTU SERVER COMO CONTROLADOR DE DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 14 REQUISITOS PREVIOS PARA CONFIGURAR LINUX UBUNTU SERVER COMO CONTROLADOR DE DOMINIO Eduard Lara 1 1. COMPROBACIONES PREVIAS ANTES DE INSTALAR EL CONTROLADOR Antes de hacer que Linux

Más detalles

Apuntes de FTP. FTP Básico. Iván Córdoba. Acceder a FTP via Nautilus o Firefox: ftp://usuario:password@ftp.servidor.es/ Terminal : ftp ftp.servidor.

Apuntes de FTP. FTP Básico. Iván Córdoba. Acceder a FTP via Nautilus o Firefox: ftp://usuario:password@ftp.servidor.es/ Terminal : ftp ftp.servidor. FTP Básico Apuntes de FTP Acceder a FTP via Nautilus o Firefox: ftp://usuario:password@ftp.servidor.es/ Terminal : ftp ftp.servidor.es >login: login Password:password Mget*.jpg Cd.. Ls Put imagen.jpg bye

Más detalles

Universidad de Guayaquil Carrera de Ingenieria en Sistemas

Universidad de Guayaquil Carrera de Ingenieria en Sistemas DESARROLLO:Primeramente tenemos que tener instalado Centos 5 y Windows Xp dentro de la maquina virtual. Donde Centos 5 actuara como nuestro servidor samba, a través del cual voy a tener también acceso

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

Servicios de impresión y de archivos (Linux) www.adminso.es

Servicios de impresión y de archivos (Linux) www.adminso.es Servicios de impresión y de archivos (Linux) www.adminso.es Existen dos formas de compartir archivos entre equipos: Compartir archivos e impresoras (Samba). Este método se utiliza para compartir recursos

Más detalles

Distro personalizada

Distro personalizada Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Distro personalizada En este tutorial realizaremos una distro Debian personalizada en dos versiones Instalable y Live. La versión instalable la realizaremos por medio de

Más detalles

INSTALACION DE ENEBOO EN LINUX CON POSTGRESQL

INSTALACION DE ENEBOO EN LINUX CON POSTGRESQL CREADO POR: miguelajsmaps@gmail.com en https://github.com/miguel- J/eneboo/wiki (https://github.com/miguel-j/eneboo/wiki) EDITADO POR: miguelajsmaps@gmail.com en https://github.com/miguel- J/eneboo/wiki

Más detalles

CUPS Administración de impresora

CUPS Administración de impresora Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 CUPS Administración de impresora Common Unix Printing System (Sistema de impresión común de Unix, abreviado CUPS) es un sistema de impresión modular para sistemas operativos

Más detalles

Empecemos con las definiciones para que nos quede claro a todos:

Empecemos con las definiciones para que nos quede claro a todos: Empecemos con las definiciones para que nos quede claro a todos: Que es un Dominio de Red? Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración

Más detalles

Ficheros compartidos en red II: SAMBA.

Ficheros compartidos en red II: SAMBA. Introducción.. Autor: Enrique V. Bonet Esteban El servicio de SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que funcionan mediante el protocolo de aplicación SMB (Server Message Block) 1 y el protocolo

Más detalles

Servicio FTP SERVICIOS DE RED

Servicio FTP SERVICIOS DE RED Servicio FTP SERVICIOS DE RED Josué Martínez Estaún 2º ASIR 31-10-2017 Índice 1. Introducción... 2 2. Preparación Entorno Virtual... 2 2.1. Ubuntu Server... 2 2.2. Clientes... 2 3. Instalación Servicio

Más detalles

Unidad X: Samba Interconectividad de Linux con otras plataformas

Unidad X: Samba Interconectividad de Linux con otras plataformas Unidad X: Samba Interconectividad de Linux con otras plataformas 10.1 Objetivos Instalar, configurar y poner en marcha el servicio de interconectividad como Samba entre equipos Linux y Windows. 10.2 Temática

Más detalles

Implantación de Webmin

Implantación de Webmin Implantación de Webmin instalación de Webmin OBJETIVO.- instalar y configurar la herramienta de administración del sistema Webmin. Esta es una buena herramienta para la administración de sistemas Linux,

Más detalles

UD 2: Instalación y administración de servicios de configuración automática de red

UD 2: Instalación y administración de servicios de configuración automática de red UD 2: Instalación y administración de servicios de configuración automática de red 1 INDICE 1. Instalación y administración de un servidor DHCP en Windows 2003 Server. 2. Configuración cliente DHCP en

Más detalles

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS?

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Un servidor de impresoras para la red de su hogar u oficina se puede usar para compartir una o más impresoras USB con varios equipos. En vez

Más detalles

INSTALACION DE LA BASE DE DATOS

INSTALACION DE LA BASE DE DATOS INSTALACION DE LA BASE DE DATOS POSTGRESQL Naviero Max 2008 1 Las siguientes instrucciones aplican para la instalación de la base de datos Postgresql 8.2 en una computadora con Windows XP, XP PROF, VISTA.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita

SISTEMAS OPERATIVOS Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita Samba es una suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB (Server Message Block). Muchos sistemas operativos, incluídos Windows y OS/2, usan SMB para operaciones de red cliente-servidor. Mediante

Más detalles

Caso practico de instalación del modulo vsftpd para webmin en ubuntu

Caso practico de instalación del modulo vsftpd para webmin en ubuntu Caso practico de instalación del modulo vsftpd para webmin en ubuntu Objetivos: Descargar el modulo webmin del servidor ftp vsftpd instalar el modulo y configurar el servicio Pasos: 1. INSTALACIÓN DE WEBMIN

Más detalles

How to 4 Configuración NFS

How to 4 Configuración NFS How to 4 Configuración NFS Jesús Betances 2011-3914 Página 1 Jesús Betances 2011-3914 Página 2 Configurando NFS Abrir la terminal Luego, configuramos las direcciones ip del server y client, por el método

Más detalles

Servidor Ubuntu INFORME PRÁCTICO. Ruymán Milena Jacobo

Servidor Ubuntu INFORME PRÁCTICO. Ruymán Milena Jacobo Servidor Ubuntu INFORME PRÁCTICO Ruymán Milena Jacobo Servidor Ubuntu TABLA DE CONTENIDO MATERIALES UTILIZADOS... 3 DESARROLLO... 3 REFERENCIAS... 7 MF0220_2 Implantación de los elementos de la red local

Más detalles

Configuración en Microsoft Office Outlook 2010

Configuración en Microsoft Office Outlook 2010 Configuración en Microsoft Office Outlook 2010 Se requiere en primera instancia contar con el software Outlook 2010 previamente instalado y contar con las licencias de uso necesarias, contar también con

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : DHCP

Ubuntu Server HOW TO : DHCP Ubuntu Server 12.10 HOW TO : DHCP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como brindar IP a maquinas windows con un servidor DHCP. Servidor DHCP Este manual se hace con la finalidad

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 10- SERVIDOR FTP. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 10- SERVIDOR FTP. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 10- SERVIDOR FTP Profesor: José Doñe Servidor FTP Un servidor FTP (File Transfer Protocol) nos permite básicamente

Más detalles

Manejo de archivos y actualización

Manejo de archivos y actualización Manejo de archivos y actualización En este apéndice presentamos una alternativa práctica y efectiva para la manipulación de archivos: un sistema de compartición de archivos en red, Samba, que además podremos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Número de revisión: 0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Número de revisión: 0 Página: 1 de 17 Compartir información de mi PC con Windows 2000 Usuario 1 Verificación del nombre de la PC y el grupo de trabajo. En el escritorio de Windows busca el icono de Mi PC. Da un clic derecho

Más detalles

Instalación. La parte de cliente está instalado por defecto en todas las distribuciones. Quiere decir:

Instalación. La parte de cliente está instalado por defecto en todas las distribuciones. Quiere decir: Proyecto El presente proyecto intenta mostrar una progresión en el conocimiento y uso de los protocolos SSH y NFS con un ejemplo práctico final que combina ambos para la consecución de un objetivo común.

Más detalles

Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SRI

Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SRI Tema 3 SRI Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SRI Tendremos que configurar la tarjeta de red del servidor con una

Más detalles

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Qué pretendemos conseguir? Configurar los servicios de compartición de ficheros en Zentyal. Crear grupos. Crear usuarios. Crear

Más detalles

Apartado: BrutaliXL Versión: 3 Título: Servidor de ficheros Samba Fecha: 18/04/08

Apartado: BrutaliXL Versión: 3 Título: Servidor de ficheros Samba Fecha: 18/04/08 *PRÓPOSITO. El uso de un servidor de ficheros Samba integrado en viene justificado por una potencialidad de apoyo para guardar, compartir y usar imágenes de los ordenadores gestionados con el sistema.

Más detalles

ACTIVIDAD 8 DIRECTIVAS DE GRUPOS LOCALES EN WINDOWS SERVER POR SEBASTIAN VALENCIA

ACTIVIDAD 8 DIRECTIVAS DE GRUPOS LOCALES EN WINDOWS SERVER POR SEBASTIAN VALENCIA ACTIVIDAD 8 DIRECTIVAS DE GRUPOS LOCALES EN WINDOWS SERVER 2008. POR SEBASTIAN VALENCIA INSTRUCTOR: Mauricio Ortiz FICHA: 230490 FECHA: 22/05/12 JORNADA: DIURNA CESGE CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

Crear dominio en windows server 2008 y compartir un acceso directo en máquinas clientes

Crear dominio en windows server 2008 y compartir un acceso directo en máquinas clientes Crear dominio en windows server 2008 y compartir un acceso directo en máquinas clientes Nota: Por razones de seguridad y rendimiento, le recomendamos que no SQL Server en un controlador de dominio. 1.-

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 21, NIS/NIS+ (DOMINIO EN LINUX) CREAR UN HOWTO SOBRE LA INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE NIS/NIS+ -EJEMPLO REAL DE USO Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas

Más detalles

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto.

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto. 1. Introducción. Hemos aprendido en el tema anterior la posibilidad de administrar remotamente otros equipos. Pero, puede ser necesario abrir sesiones en otros ordenadores, no sólo para administrarlos,

Más detalles

Sistemas operativos en red. Conrado Perea

Sistemas operativos en red. Conrado Perea Sistemas operativos en red Conrado Perea Tarjetas de red. Instalación La forma más rápida de acceder a la configuración de la tarjeta es: botón derecho sobre el icono Mis sitios de red > Propiedades CONFIGURAR

Más detalles

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Network File System (NFS) NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una

Más detalles

José Carlos Roncero Blanco

José Carlos Roncero Blanco pág. 1 Contenido INSTALACIÓN DE WINDOWS XP EN VMWARE... 3 Instalación Windows server 2008... 5 CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR.... 7 Usuarios, grupos y Unidades Organizativas.... 17 Cuotas de disco... 22 Servicio

Más detalles