PUERTO CABELLO COMPLEJO JOSE AMUAY PUERTO ORDAZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUERTO CABELLO COMPLEJO JOSE AMUAY PUERTO ORDAZ"

Transcripción

1

2 PUERTO CABELLO COMPLEJO JOSE AMUAY PUERTO ORDAZ

3

4

5 ..El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos Se controlará la introducción de especies exóticas que amenacen la diversidad biológica o la dinámica ecológica de los ecosistemas naturales y modificados. Se prohíbe a todos los buques que naveguen en aguas jurisdiccionales, arrojar en éstas residuos sólidos, aguas servidas producidas a bordo, hidrocarburos y sus derivados, aguas de lastre Ley Orgánica del Ambiente. Decreto 2.223: Normas para la Introducción y Propagación de Especies Exóticas de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas. Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos.

6

7 Venezuela ante esta situación, El MPPTAA a través del ente ejecutor la Autoridad Acuática (INEA), ha conformado un Grupo de Apoyo Técnico GAT (interinstitucional y multidisciplinario), con el objeto de continuar con las recomendaciones del Programa Globallast Partnerships. Abordar aquellas medidas iniciales para generar las condiciones, que como país, permitan calificar, con argumentos de base, la situación de la nación con respecto a este tema.

8 Monitoreo Biológico Puerto - Buque en cuatro (4) Puertos Nacionales: Puerto de Puerto Cabello Criogénico de José(Puerto la Cruz) Puerto de Amuay (Punto Fijo) CVG (Puerto Ordaz) Con este proyecto se busca llevar a cabo la caracterización fisicoquímica y biológica de los puertos y así generar el levantamiento de línea base biológica que permitirá aportar datos para el Perfil Ambiental Portuario.

9 Línea Base Biológica y Monitoreo Biológico. Se espera obtener información ordenada respecto a las especies marinas endémicas, exóticas y criptogénicas de nuestro país, igualmente la identificación de aquellos casos de bioinvasiones marinas que se hayan observado. Desarrollo de una lista de expertos en taxonomía y metodologías para la detección y análisis de especies exóticas invasoras. Compilar la información de línea base biológica y proporcionar la entrada en un Sistema de Información Electrónico. Análisis de riesgo a bioinvasiones por ruta marítima u otro que se considere. Desarrollar un sistema de monitoreo biológico

10 Grupo de Apoyo Técnico (GAT) (2004): Coordinado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). Grupo interinstitucional y multidisciplinario. Asesora en la implementación del Convenio de acuerdo a las características del país. Estudia las medidas para mitigar el impacto que podría generar la descarga descontrolada de aguas de lastre y sedimentos. Estáconformado por tres (3) mesas de trabajo: Mesa de desarrollo, investigación y tecnología Mesa legal Mesa de capacitación y divulgación

11 Divulgación. Comprende la divulgación de los aspectos involucrados en el Programa tanto de formación, capacitación como información. Los resultados de este componente serán medidos por la cantidad de actividades realizadas a fin de cumplir con el objetivo del mismo, esto es, material impreso, seminarios, talleres, documentales, póster, etc.

12 Diseño, impresión y distribución de trípticos y afiches. Base de datos de instituciones que capacitan en área marítima e investigadores. Página web de la Autoridad Acuática.

13

14 La globalización ha facilitado la propagación de las Especies Exóticas Invasoras (EEI), cuyos impactos negativos cada vez son mayores, alterando la biodiversidad local del área y los procesos ecológicos, siendo considerada como la primera causa de la extinción de especies silvestres nativas.

15 Las tasas de estas bioinvasiones dependen del tráfico marítimo, siendo los principales puertos comerciales las fuentes más comunes, e incluso con mayor cantidad de especies exóticas introducidas. Se debe considerar que es difícil predecir qué especies pueden invadir e impactar los ecosistemas, ni qué ecosistemas son más vulnerables y sensibles a las especies invasoras.

16 El impacto de las especies invasoras en Venezuela y cualquier país puede ser complejo ecológicamente, interfiriendo a nivel de ecosistema, hábitat, comunidad, especie o genética, por tanto, la introducción de especies exóticas invasoras constituye una de las principales causas de pérdida de la diversidad biológica.

17 En Venezuela los altos niveles de actividad comercial petrolera y de mineral de hierro, lo convierten en un país con alto tráfico marítimo y receptor de grandes cantidades de agua de lastre, donde un manejo inapropiado de esta, podría generar impactos de importancia para los ecosistemas marinos, las empresas pesqueras tanto a nivel industrial como artesanal y la salud pública.

18 Entre las zonas de Venezuela más propensas a las bioinvasiones por aguas de lastre se pueden mencionar: De acuerdo a investigaciones realizadas se ha observado la presencia de más de veinte (20) especies exóticas marinas en las costas venezolanas, donde seis (6) se les asocia como vector de introducción a los buques (casco o lastre).

19

20 Sistema de información único para la interacción de los Ciudadanos- Organismos-Empresas con nuestra Institución. Se integrarán todos aquellos servicios del sector acuático, en aras de ofrecer un servicio adecuado, óptimo y oportuno, de fácil y sencillo acceso.

21

22 Aportes y Valor Agregado Garantizar el acceso sencillo y universal a la información a través de los servicios en línea vinculados al tema de agua de lastre Incorporar nueva tecnología. Permitir el acceso a las estadísticas de las especies invasoras que se encuentran en nuestro espacio acuáticos. Observar el monitoreo sobre la gestión de las aguas de lastre a bordo de los buques, antes que arriben a puerto.

23

24 CRP EL TABLAZO BAJO GRANDE CVG FERROMINERA

25 PUERTO CABELLO CATIA LA MAR CARENERO JOSE PTO. LA CRUZ

26 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus Amphibalanus amphitrite: Nativa de las zonas tropicales y templadas de los océanos Índico y Pacífico, encontrándose en múltiples zonas rocosas habitando prácticamente todos los mares

27 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Perna viridis: Probablemente su traslado proviene desde el Indo-Pacífico, se ha extendido hacia la costa Norte del estado Sucre, desde la península de Paria hasta el Golfo de Cariaco Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus

28 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus Musculista senhousia: De distribución nativa los países asiáticos, reportada por primera vez en el golfo de Paria y delta del Orinoco en diciembre de Martínez, et al (2003)

29 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Rhithropanopeus harrisii: Nativo de Norteamérica, en Venezuela, los primeros registros fueron de Rodríguez (1963) y Rodríguez y Morales (2000), en el Lago de Maracaibo (Edo. Zulia) Charybdis helleri. Omobranchus puntacus

30 Charydbis helleri: LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus Nativa de las costas del Indo-Pacíficas, en Venezuela esta especie fue observada en la isla de Margarita (Bolaños, Lira y Hernández (2007)) y Morán y Atencio (2006) en la Península de Paraguaná y fue catalogada como especie invasora establecida.

31 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Omobranchus puntactus: Dentro de las regiones donde es endémico se encuentran: los océanos Indico y Pacífico y la India, se presume que esta especie se introdujo en Venezuela proveniente de la región costera de Calcuta (India) entre los años 1938 y 1941 (Springer y Gomon, 1957, tomado de Lasso Alcala, et al. 2008). Charybdis helleri. Omobranchus puntacus

32 LEYENDA Amphibalanus amphitrite. Perna viridis. Musculista senhousia. Rhithropanopeus harrisii. Charybdis helleri. Omobranchus puntacus

33 Un sistema de información de especies exóticas (potencialmente invasoras) y de aquellas autóctonas (amenazadas), conformado por una base de datos central manejada de acuerdo a un protocolo de seguridad, y que contendrá entre otras: Taxonomía Distribución geográfica. Imágenes digitalizadas. Instituciones/Investigadores. Referencias bibliográficas. Impacto. Proyectos vinculados. Vectores de invasión.

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

El Sistema Nacional de Seguridad de la Biotecnología en la República Bolivariana de Venezuela

El Sistema Nacional de Seguridad de la Biotecnología en la República Bolivariana de Venezuela OFICINA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA trabajamos por un ambiente sano El Sistema Nacional de Seguridad de la Biotecnología en la República Bolivariana de Venezuela Simposio sobre Desarrollo de un sistema

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

ACCIONES DE LA CONANP EN MATERIA DE ESPECIES INVASORAS EN ANP s INSULARES

ACCIONES DE LA CONANP EN MATERIA DE ESPECIES INVASORAS EN ANP s INSULARES ENCUENTRO NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ISLAS DE MÉXICO ACCIONES DE LA CONANP EN MATERIA DE ESPECIES INVASORAS EN ANP s INSULARES DIRECCIÓN DE ESPECIES PRIORITARIAS PARA

Más detalles

COLOMBIA PAIS LIDER CPPS + ARGENTINA. Luz Angela Castro Coordinador Nacional Proyecto GloBallast Partnerships ADMINISTRACIÓN MARITIMA DIMAR

COLOMBIA PAIS LIDER CPPS + ARGENTINA. Luz Angela Castro Coordinador Nacional Proyecto GloBallast Partnerships ADMINISTRACIÓN MARITIMA DIMAR GRUPO DE TAREA REGIONAL GTR / CPPS Proyecto GloBallast Apoyo a Paises Socios Guayaquil, Ecuador 2 y 3 junio 2015 COLOMBIA PAIS LIDER CPPS + ARGENTINA Luz Angela Castro Coordinador Nacional Proyecto GloBallast

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente NACIONES UNIDAS Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente Distr. LIMITADA EP UNEP(DEPI)/CAR WG.31/INF.6 27 de junio de 2008 Original: INGLÉS Cuarta Reunión del Comité Asesor Científico y Técnico

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD AVANCES V INFORME NACIONAL ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO, LAS TENDENCIAS Y LAS AMENAZAS PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LAS REPERCUSIONES PARA EL BIENESTAR HUMANO Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para

Más detalles

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE ACUATICO AUTORIDAD MARÍTIMA DE NICARAGUA DGTA INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO 2011 2012 RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

Más detalles

Asesoría Ambiental. Nuestros servicios comprenden tres grandes grupos de actividades:

Asesoría Ambiental. Nuestros servicios comprenden tres grandes grupos de actividades: Asesoría Ambiental La asesoría ambiental de INCOSTAS, tiene por objeto ofrecer soluciones para la ejecución de proyectos sostenibles, que minimicen el impacto ambiental en el entorno en el que se desarrollan.

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Informe Seminario Estrategia Nacional de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa Guayaquil, 2 y 3 de junio de 2015

Informe Seminario Estrategia Nacional de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa Guayaquil, 2 y 3 de junio de 2015 Informe Seminario Estrategia de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa Guayaquil, 2 y 3 de junio de 2015 Los días 2 y 3 de junio de 2015, se llevó a cabo el Seminario Estrategia de Aguas de Lastre

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA Dra. Maritza García García Octubre 2015 El Archipiélago y la Plataforma Insular de Cuba Extensión Total: 109 884.01 km 2 Formada por la Isla de Cuba, la Isla

Más detalles

Servicios: Ingeniería Portuaria. Diseño y construcción de: Muelles petroleros y gasíferos. Puertos para embarcaciones deportivas.

Servicios: Ingeniería Portuaria. Diseño y construcción de: Muelles petroleros y gasíferos. Puertos para embarcaciones deportivas. Ingeniería Portuaria Servicios: Diseño y construcción de: Muelles petroleros y gasíferos. Puertos para embarcaciones deportivas. Muelles industriales. Puertos pesqueros. Terminales para contenedores Sistemas

Más detalles

La invasión del Pez León en el Caribe y medidas para su control

La invasión del Pez León en el Caribe y medidas para su control La invasión del Pez León en el Caribe y medidas para su control SIMPOSIO RETOS, DIÁLOGOS Y COOPERACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL MAR CARIBE. 23-24 NOV 2015 PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD Y TOBAGO Ing. Jacklyn

Más detalles

Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura Resumen El presente Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura se enmarca en el desarrollo de iniciativas y políticas

Más detalles

Ley que declara Área Protegida la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas. Decreto No del Congreso de la República

Ley que declara Área Protegida la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas. Decreto No del Congreso de la República Ley que declara Área Protegida la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas Decreto No. 49-90 del Congreso de la República DECRETO NÚMERO 49-90 * * Publicado a páginas 1 a 9 del número 79, tomo 239, de

Más detalles

Biología Sigla Curso Curriculum Curriculum. Bioprocesos BIO272C Farmacología Molecular Licenciatura Biología y Fisiología Licenciatura

Biología Sigla Curso Curriculum Curriculum. Bioprocesos BIO272C Farmacología Molecular Licenciatura Biología y Fisiología Licenciatura Biología Sigla Curso Curriculum Curriculum Fisiología y Bioquímica BIO225C** Vegetal BIO237M Oceanografía General BIO249C Bioestadística II R. Naturales - BIO250M Vertebrados Marinos Bioinformática y BIO252I

Más detalles

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005.

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Contenidos Introducción Principios Objetivos Líneas Estratégicas 3 Contenidos Introducción

Más detalles

Ingeniería Portuaria. Servicios: Diseño y construcción de: ü Muelles petroleros y gasíferos. ü Puertos para embarcaciones deportivas.

Ingeniería Portuaria. Servicios: Diseño y construcción de: ü Muelles petroleros y gasíferos. ü Puertos para embarcaciones deportivas. Ingeniería Portuaria Servicios: Diseño y construcción de: ü Muelles petroleros y gasíferos. ü Puertos para embarcaciones deportivas. ü Muelles industriales. ü Puertos pesqueros. ü Terminales para contenedores

Más detalles

Programa Nacional de Materias Primas.

Programa Nacional de Materias Primas. Programa Nacional de Materias Primas. Programa dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir con los ambientes naturales, mediante el desarrollo

Más detalles

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB ARGENTINA

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB ARGENTINA Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB ARGENTINA Progreso para alcanzar las Metas de Aichi - Criterios/indicadores usados para monitorearlo Metas de Aichi para la Diversidad Biológica Meta

Más detalles

QUE ENTENDEMOS POR ENFOQUE ECOSISTÉMICO?

QUE ENTENDEMOS POR ENFOQUE ECOSISTÉMICO? QUE ENTENDEMOS POR ENFOQUE ECOSISTÉMICO? Seminario de Divulgación Política Pública para el Manejo Ecosistémico en Áreas Costeras y Marinas: Instrumentos de Manejo y Aplicación en la Práctica México, D.F.,

Más detalles

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375 CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Ley Nº 24375 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Niveles: Ecosistemas. Especies. Genética. Objetivos Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de sus componentes.

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA

LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA Autores: CARLOS VÁZQUEZ YANEZ / ALMA OROZCO SEGOVIA Exposición : Fabiola Sol Amaya Garza Etna Isabel Rabadán Valdez LA NATURALEZA EN MÉXICO México, como fragmento de las

Más detalles

Extracción de los organismos. Introducción de peces exóticos. Biodiversidad. Alteración de los habitats. Liberación de OGMs

Extracción de los organismos. Introducción de peces exóticos. Biodiversidad. Alteración de los habitats. Liberación de OGMs Salazar, S., Pérez, J. E., Alfonsi, C. Extracción de los organismos Introducción de peces exóticos Biodiversidad Liberación de OGMs Alteración de los habitats REDUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD POR EXTRACCIÓN

Más detalles

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Qué es un área natural protegida? Las ANP constituyen porciones de nuestro país terrestres o acuáticos en donde el ambiente

Más detalles

Avances: Manejo Costero Integrado en Venezuela

Avances: Manejo Costero Integrado en Venezuela Avances: Manejo Costero Integrado en Venezuela Presentador: Dr. Vidal Sáez Sáez Coautores: Lic. Jesús Lemus Lic. Pedro Delfín Lic. Abigail Castillo Características Fisiográficas y recursos marino costeros

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

Asesoría Ambiental. Nuestros servicios comprenden tres grandes grupos de actividades:

Asesoría Ambiental. Nuestros servicios comprenden tres grandes grupos de actividades: Asesoría Ambiental La asesoría ambiental de INCOSTAS, tiene por objeto ofrecer soluciones para la ejecución de proyectos sostenibles, que minimicen el impacto ambiental en el entorno en el que se desarrollan.

Más detalles

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL EL GOLFO DE CALIFORNIA LIC. YANIN BELTRÁN HERNÁNDEZ 1. El Golfo de California 1.1 RIQUEZA Y CARACTERISTICAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Más detalles

Néstor Ardila es biólogo marino, con una maestría en Ciencias y un LO QUE EL MAR TIENE PARA CONTARNOS: TODO ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE

Néstor Ardila es biólogo marino, con una maestría en Ciencias y un LO QUE EL MAR TIENE PARA CONTARNOS: TODO ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE LO QUE EL MAR TIENE PARA CONTARNOS: TODO ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE Néstor Ardila es biólogo marino, con una maestría en Ciencias y un doctorado en Ciencias de la Universidad de los Andes, cuenta con

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, CONSIDERANDO: Que los pueblos del Hemisferio dependen

Más detalles

MÓDULO IV. Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina

MÓDULO IV. Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina MÓDULO IV Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina Marco Global En el mundo existen diversas instituciones que desde hace varios años vienen trabajando para prevenir la contaminación

Más detalles

Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP

Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP 1980 decreto como Zona de Refugio para la Protección de la Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel (Parque de papel). Julio 19, 1996 Decreto

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones

TABLA DE CONTENIDO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones TABLA DE CONTENIDO 11.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES... 11-1 11.1 Conclusiones... 11-1 11.2 Recomendaciones... 11-3 i 11.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Después de analizar las actividades asociadas

Más detalles

UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE SEMARNAT-UMA-IN-CR-0130-VER/11

UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE SEMARNAT-UMA-IN-CR-0130-VER/11 UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE SEMARNAT-UMA-IN-CR-0130-VER/11 Objetivo General: Conservación de Cafetales Veracruzanos (Hábitat natural y sus poblaciones de ejemplares silvestres).

Más detalles

3 de diciembre de 2015

3 de diciembre de 2015 AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS E INDUSTRIAS MARÍTIMAS AUXILIARES LIC. JOSÉ ARANDA / SUBDIRECTOR GENERAL DE PUERTOS MESA REDONDA: EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Biodiversidad y Cambio Climático

Biodiversidad y Cambio Climático Biodiversidad y Cambio Climático INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO Biol. Oscar Báez Montes Qué es la Biodiversidad? Abarca la variedad de las especies vivientes, no solo las plantas BIODIVERSIDAD

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN INTEGRADA DE LAS ZONAS COSTERAS (POGIZC) Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PLAN DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN INTEGRADA DE LAS ZONAS COSTERAS (POGIZC) Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DESPACHO DE LA VICEMINISTRA DE ORDENACIÓN Y ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN TÉCNICA DE LAS ZONAS COSTERAS Los Roques, Parque Nacional Dependencias

Más detalles

Espacio Geográfico y de la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Espacio Geográfico y de la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Vice rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Espacio Geográfico y de la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

INFORME SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE Y SEDIMENTOS DE LOS BUQUES

INFORME SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE Y SEDIMENTOS DE LOS BUQUES VIII REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE Punto Nº 6.1 del TEMARIO INFORME SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE Y SEDIMENTOS DE LOS BUQUES DOCUMENTO PRESENTADO POR GRUPO

Más detalles

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica maria.deandres@uca.es Gestión Integrada de Áreas Litorales Universidad de Cádiz Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica La gestión de las áreas litorales en Iberoamérica 1 diciembre 2015

Más detalles

Invertebrados exóticos/invasores acuáticos en México. 1. Estado actual del conocimiento. J. Rolando Bastida-Zavala

Invertebrados exóticos/invasores acuáticos en México. 1. Estado actual del conocimiento. J. Rolando Bastida-Zavala Invertebrados exóticos/invasores acuáticos en México 1. Estado actual del conocimiento J. Rolando Bastida-Zavala Laboratorio de Sistemática de Invertebrados Marinos Universidad del Mar, Puerto Ángel, Oaxaca

Más detalles

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo AREA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN 2007-2010 LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE TEMA GESTION AMBIENTAL LINEA ESTRATEGICA DEL DEPARTAMENTO ORDENACION,

Más detalles

Biocomercio y mercados, una oportunidad para los negocios sostenibles. Lima, 23 de marzo de 2010

Biocomercio y mercados, una oportunidad para los negocios sostenibles. Lima, 23 de marzo de 2010 Biocomercio y mercados, una oportunidad para los negocios sostenibles Lima, 23 de marzo de 2010 Contenido Tendencia a nivel mundial Biocomercio en el Perú Promoción Comercial de Biocomercio Tendencia a

Más detalles

Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015

Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015 Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015 2 TEMATICAS 1.- Propuesta de Plan de Adaptación al Cambio

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS Las costas de Venezuela se extiende de oeste a este desde Castilletes en la península de la Goajira hasta punta Playa en la isla Corocoro en el estado Delta

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas PROYECTO MAE/PNUD/GEF DESARROLLO DE ENFOQUES DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN MUNDIAL" TÉRMINOS

Más detalles

Se incrementan las presiones ambientales sobre el Pacífico Noroccidental

Se incrementan las presiones ambientales sobre el Pacífico Noroccidental Se incrementan las presiones ambientales sobre el Pacífico Noroccidental El informe sobre el Mar Regional de PNUMA describe las Perspectivas para la Acción Nagoya, 19 de octubre de 2010 - La salud ambiental

Más detalles

RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN

RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN Acción y efecto de guardar o defender. Red de Reservas Marinas ACTUALMENTE, EN CHILE, EXISTE UNA RED DE RESERVAS MARINAS PROTEGIDAS CONFORMADAS POR

Más detalles

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO INTRODUCCIÓN

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO INTRODUCCIÓN CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA REUNIÓN REGIONAL LATINOAMÉRICA Y CARIBE SOBRE EL MECANISMO DE FACILITACIÓN Lima, 7 de setiembre de 2001 Distr. GENERAL UNEP/CBD/CHM/LAC.Reg/1/1/Add.1 3 de agosto

Más detalles

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Viceministerio de Conservación Ambiental Oficina Nacional de Diversidad Biológica Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB República Bolivariana

Más detalles

20 y 21 de noviembre Organizan: Auspician:

20 y 21 de noviembre Organizan: Auspician: Taller sobre Fondos Ambientales Experiencias en América Latina y el Caribe y su posible aplicación para la conservación de la biodiversidad en Argentina 20 y 21 de noviembre 2012 Organizan: Auspician:

Más detalles

PROYECTO RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES ACADEMICAS PRIMER INFORME. Nombre del Proyecto: Red Nacional de Bibliotecas Digitales Académicas.

PROYECTO RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES ACADEMICAS PRIMER INFORME. Nombre del Proyecto: Red Nacional de Bibliotecas Digitales Académicas. PROYECTO RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES ACADEMICAS PRIMER INFORME Nombre del Proyecto: Red Nacional de Bibliotecas Digitales Académicas. Organismo responsable: La Asociación Nacional de Directores

Más detalles

BROCHURE 2015 QUIENES SOMOS

BROCHURE 2015 QUIENES SOMOS BROCHURE 2016 BROCHURE 2015 QUIENES SOMOS Cienciambiental es una empresa dedicada a prestar asesorías dirigidas a apoyar la gestión del medioambiente mediante el estudio, análisis y comprensión de fenómenos

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS

MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS Primer Taller de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS Margarita Palafox Uribe TRATADOS: Convenio sobre la Diversidad

Más detalles

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Astudillo. 1983. Animales Vivos y productos de origen animal Equipaje de pasajeros y encomiendas postales Vecindad

Más detalles

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución:

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución: Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Proyecto: DESARROLLO DE ENFOQUES DE MANEJO DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

Más detalles

PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA. 15 días

PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA. 15 días PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Información general Objetivo de la contratación Tipo de contrato Ubicación Duración Corrección de estilo, diseño, diagramación y distribución vía mailing del Boletín

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 21 Jul 2004 No 212 194º y 145º RESOLUCION De conformidad con el articulo 156

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible

Más detalles

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO.

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO. FRANJA COSTERA: FRANJA DE TIERRA FIRME APROXIMADAMENTE DE 10 K., 700 K. DE LARGO Y ESPACIO MARITIMO DONDE SE PRODUCEN DIVERSOS PROCESOS DE INTERACCION ENTRE EL MAR Y LA TIERRA. DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE,

Más detalles

Anteproyecto del PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO PARA BIODIVERSIDAD 02 de julio de 2013

Anteproyecto del PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO PARA BIODIVERSIDAD 02 de julio de 2013 Anteproyecto del PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO PARA BIODIVERSIDAD 02 de julio de 2013 Coordinado por el equipo técnico de la Oficina de Cambio Climático y de la División de Recursos Naturales,

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA EN CUBA. ndez Marzo, 2009

MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA EN CUBA. ndez Marzo, 2009 MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA EN CUBA Dra. Dalia Salabarria Fernández ndez Marzo, 2009 ECOSISTEMAS ACUATICOS Sistema complejo permanentemente inundado con una determinada extensión territorial, dentro

Más detalles

Transgénicos en los centros de origen: Revisión del caso de la papa en la Región Andina

Transgénicos en los centros de origen: Revisión del caso de la papa en la Región Andina Transgénicos en los centros de origen: Revisión del caso de la papa en la Región Andina Georgina Catacora V. Tierra Viva Bolivia g_catacora@yahoo.com Taller OGMs en América Latina Planet Diversity Bonn,

Más detalles

Sección II De los Refugios Privados. Entre los objetivos de un Refugio Privado pueden estar:

Sección II De los Refugios Privados. Entre los objetivos de un Refugio Privado pueden estar: REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE LAS ÁREAS PRIVADAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Capítulo I De la clasificación de las Áreas Privadas para la Conservación de la Naturaleza. A los fines de la sociedad

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE. Parque Nacional Soberanía. Por: Lic.

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE. Parque Nacional Soberanía. Por: Lic. República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE Parque Nacional Soberanía Por: Lic. Rosa Córdoba PARQUE NACIONAL SOBERANÍA El PNS fue creado por Decreto

Más detalles

La Matriz productiva: desafíos y oportunidades relacionadas con en el patrimonio natural del Ecuador

La Matriz productiva: desafíos y oportunidades relacionadas con en el patrimonio natural del Ecuador La Matriz productiva: desafíos y oportunidades relacionadas con en el patrimonio natural del Ecuador Nikolay Aguirre, Ph.D. Director Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad

Más detalles

I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica:

I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica: I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica: Este Acuerdo se suscribe entre ambos Estados, según lo afirma su texto, bajo la conveniencia y necesidad de delimitar los espacios

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Las Altas Partes Contratantes Reconociendo la necesidad de adoptar medidas apropiadas para

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS Dr. Miguel Cruz Agosto 20, 2011 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PROGRAMA GENERAL (3.5 horas) 1. PRONATURA 2. CONCEPTOSBÁSICOS/PRINCIPIOS

Más detalles

LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Tema LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA CONCEPTOS GENERALES, LICITACIÓN, CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS, OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS. FERNÁNDEZ RUIZ, JORGE

Más detalles

La estrategia marina de la demarcación marina noratlántica. Vigo, 30 junio 2016

La estrategia marina de la demarcación marina noratlántica. Vigo, 30 junio 2016 La estrategia marina de la demarcación marina noratlántica Vigo, 30 junio 2016 1. Estrategias/Planes para la reducción de la captura accidental de vertebrados protegidos (aves, tortugas, mamíferos marinos

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. LIMITADA EP 31 Agosto 2010 Original: INGLÉS Decimocuarta Reunión Intergubernamental sobre el Plan de Acción para el Programa

Más detalles

FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE PARA LA CONSERVACION MARINA DE COSTA RICA. De un sueño a una realidad

FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE PARA LA CONSERVACION MARINA DE COSTA RICA. De un sueño a una realidad FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE PARA LA CONSERVACION MARINA DE COSTA RICA De un sueño a una realidad Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva Pamela Castillo, Gerente de Programa April, 2015 Page 1 Descripción

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Material preparado por las estudiantes Loza, Macchiavello, Recarey Grupo reglamentado 2012 Lic. Ippoliti

MEDIO AMBIENTE. Material preparado por las estudiantes Loza, Macchiavello, Recarey Grupo reglamentado 2012 Lic. Ippoliti MEDIO AMBIENTE Material preparado por las estudiantes Loza, Macchiavello, Recarey Grupo reglamentado 2012 Lic. Ippoliti Concepto: Circunstancias físicas que rodean a los seres vivos Conjuntos de factores

Más detalles

Presenta: Dip. María Araceli Vázquez Camacho a (PRD-Distrito Federal)

Presenta: Dip. María Araceli Vázquez Camacho a (PRD-Distrito Federal) PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE. 27 de julio de 2011 Comisión Permanente Punto de Acuerdo Presenta: Dip. María Araceli Vázquez Camacho a

Más detalles

Alianza estratégica entre FUNDACIÓN BIOMAR y PETROBRAS para LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Y COSTERA

Alianza estratégica entre FUNDACIÓN BIOMAR y PETROBRAS para LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Y COSTERA Alianza estratégica entre FUNDACIÓN BIOMAR y PETROBRAS para LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Y COSTERA Esta alianza se enmarca en la búsqueda de los logros de los OBJETIVOS DEL MILENEO DE NACIONES

Más detalles

Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata

Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata La Península de Zapata, con una extensión de 4 520 km², constituye una unidad ecológica de significativa diversidad biológica y

Más detalles

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES Impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al cambio climático José Antonio Atauri Mezquida.

Más detalles

Distribución de Dendroica chrysoparia en la Ecoregion de Pino-Encino de Centroamérica

Distribución de Dendroica chrysoparia en la Ecoregion de Pino-Encino de Centroamérica Distribución de Dendroica chrysoparia en la Ecoregion de Pino-Encino de Centroamérica La Alianza se formó en 2003 Durante el Congreso SMBC en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 10 organizaciones de 6 países Firma

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Nota de prensa. Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago

Nota de prensa. Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago Los buques con mercancías peligrosas deberán evitar cinco zonas de gran riqueza natural y biológica del Archipiélago Nota de prensa Fomento consigue que la Organización Marítima Internacional apruebe nuevas

Más detalles

Nicaragua. Isla de Ometepe

Nicaragua. Isla de Ometepe Nicaragua Isla de Ometepe Fecha de declaración: 2010 Superficie: 53,860.3 ha División administrativa: Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Actividades humanas: La isla cuenta con una población

Más detalles

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación La Estrategia Nacional de Biodiversidad: la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación Ing. Agr. Carlos A. Cattaneo Grupo de Trabajo sobre Conservación

Más detalles

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO.

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. Ing. Edwin Mansilla Ucañani Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente Marco

Más detalles

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Ana Karina Quintero Morales aquintero@minambiente.gov.co Taller "Identificación de barreras al comercio

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

El Programa Ambiental del Caribe & El Convenio de Cartagena. Chris Corbin AMEP Programme Officer

El Programa Ambiental del Caribe & El Convenio de Cartagena. Chris Corbin AMEP Programme Officer El Programa Ambiental del Caribe & El Convenio de Cartagena Chris Corbin AMEP Programme Officer Our Projects Contenido La Region Del Gran Caribe Unidad de Coordinación Regional para el Caribe del PNUMA

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORIA SOBRE LINEA BASE DE DIVERSIDAD BIOLOGICA EN EL LAGO TITICACA EN CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCION RAMSAR SOBRE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL 1. ANTECEDENTES

Más detalles

CUADRO CON REGIONES GEOGRÁFICAS Y RESALTA LOS ELEMENTOS FÍSICOS DEL PAISAJE, PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, ACTIVIDAD PETROLERA COMERCIAL.

CUADRO CON REGIONES GEOGRÁFICAS Y RESALTA LOS ELEMENTOS FÍSICOS DEL PAISAJE, PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, ACTIVIDAD PETROLERA COMERCIAL. CUADRO CON REGIONES GEOGRÁFICAS Y RESALTA LOS ELEMENTOS FÍSICOS DEL PAISAJE, PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, ACTIVIDAD PETROLERA COMERCIAL. Capital Central Centro Occidental CUADRO DE REGIONES GEOGRÁFICAS DE VENEZUELA

Más detalles

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INVASIONES BIOLÓGICAS Proyectos INVASIL y TeatRío Grupo especialista BIOS

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INVASIONES BIOLÓGICAS Proyectos INVASIL y TeatRío Grupo especialista BIOS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INVASIONES BIOLÓGICAS Proyectos INVASIL y TeatRío Grupo especialista BIOS ACCIONES DE VOLUNTARIADO REALIZADAS POR EL GEIB: Proyecto INVASIL Proyecto

Más detalles

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D.

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D. Proyecto: Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible Responsables: Hermelindo Castro Nogueira María D. López Rodríguez 1. OBJETIVO DEL PROYECTO Elaborar el Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Afectaciones ambientales por derrames de la industria petrolera Esquema previsto de respuesta a derrames

Más detalles