Con la financiación de: Servicio de Prevención y Consultoría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con la financiación de: Servicio de Prevención y Consultoría"

Transcripción

1 Con la financiación de: Servicio de Prevención y Consultoría

2 Créditos

3 ÍNDICE 3Presentación Tareas características en talleres mecánicos 5 Determinación de riesgos por tarea 7 Riesgos específicos en los talleres mecánicos 11 Bibliografía 33

4 Guía de riesgos específicos Actividades de Almacenamiento y Distribución

5 Guía de riesgos específicos Actividades de Almacenamiento y Distribución Presentación La Asociación de Empresarios y de Polígonos industriales URTINSA y ALCORCON (ASEPUR) tiene entre sus objetivos la representación y apoyo al colectivo empresarial de los Polígonos Urtinsa I y II, siendo su portavoz ante las Instituciones Municipales y a través de CEIM, ante las Autonómicas y otras Instituciones. Dentro de su compromiso con un servicio de calidad orientado a la mejora de la actividad empresarial en Alcorcón, ASEPUR desarrolla actuaciones especializadas en materia Medioambiental, Fiscal y Laboral. Adicionalmente desde hace dos años ASEPUR mantiene abierta una línea específica de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, consciente de la importancia de facilitar a las empresas instrumentos que les permitan tanto conocer y aplicar la normativa a este respecto como implantar pautas y procedimientos de trabajo seguros. La protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo, es uno de los objetivos principales de la normativa en prevención de riesgos laborales, concretándose en el desarrollo de diferentes actividades preventivas por parte del empresario, actividades cuyo alcance y contenido se basan en la identificación de los riesgos que caracterizan su sector, rama de actividad e instalaciones y su posterior evaluación. El objetivo de la presente guía es fomentar el conocimiento de los riesgos específicos actividades de Almacenamiento y Distribución de forma que las empresas dispongan de una herramienta de asistencia que les facilite bien la asunción de la actividad preventiva mediante medios propios, bien la comprensión, colaboración y revisión crítica de la documentación que les facilite sus servicios de prevención ajenos. Para facilitar su lectura los contenidos se desarrollan conforme al siguiente esquema: 1. Definición de las tareas características en actividades de Almacenamiento y Distribución. 2. Determinación de los riesgos que pueden aparecer en cada tarea.

6 3. Identificación para cada uno de los riesgos detectados, de las tareas afectadas, el origen del riesgo y las medidas preventivas a adoptar para evitar que dichos riesgos se materialicen en un accidente laboral o en el desarrollo de una enfermedad profesional.

7 Guía de riesgos específicos Sector de Talleres Mecánicos 2. Tareas características en actividades de almacenamiento y distribución L las diferentes tareas que se pueden desarrollar en actividades de Almacenamiento y Distribución depende de su del tamaño de las instalaciones de la empresa y del grado de especialización, aunque, de manera general, se agrupan en: 1. RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS. Abarca las operaciones de descarga de las mercancías recepcionadas del vehículo que las transporta y su posterior inspección visual de manera externa, comparando el albarán que acompaña a la mercancía con la factura correspondiente, comprobando precios, unidades, ALMACÉN DE MERCANCÍAS. Consiste en la colocación de mercancías en el almacén ya sea manualmente o a través de medios mecánicos (traspaletas, apiladores mecánicos, carretillas elevadoras,...), teniendo en cuenta el espacio físico del almacén. 3. PICKING. Consiste en la selección, extracción y preparación de la mercancía para su despacho de acuerdo a la solicitud de pedido del usuario. Representa todo el proceso inherente a la localización física del producto, la selección de la cantidad que se requiere según el albarán hasta su traslado al área de preparación de pedidos. 4. PREPARACIÓN DE PEDIDOS. Abarcaría primeramente, la realización de una clasificación de artículos por pedidos, para posteriormente proceder al empaquetado y etiquetado de los pedidos, y su paletización, en caso de que sea necesario. 5. EXPEDICIÓN. Abarca las operaciones de asignación de vehículos, preparación de rutas, la carga de la mercancía en el vehículo y el control de distribución de mercancías.

8 6. DISTRIBUCIÓN. Comprende el transporte de la mercancía a los clientes siguiendo las rutas previamente establecidas, y en algunos casos la descarga del mismo en el centro de trabajo del cliente.

9 Guía de riesgos específicos Sector de Talleres Mecánicos 3. Determinación de riesgos por tarea E n la tabla siguiente, se representa de forma gráfica los riesgos que están presentes en cada tarea, lo cual permitirá de una forma general, definir de forma global un mapa de riesgos del proceso llevado a cabo en las empresas que realizan actividades de Almacenamiento y Distribución. ALMACE- NAMIENTO Y DISTRI- BUCIÓN RIESGO TAREAS Recepción de mercancías Picking Almacén de mercancías Preparación de pedidos Expedición Distribución Caídas a distinto nivel X X X X X Caídas al mismo nivel X X X X X X Caídas de objetos por manipulación X X X X X X Caída de objetos desprendidos y/o desplome Pisadas sobre objetos X X X X X Golpes contra objetos inmóviles X X X X X Golpes, cortes y contactos con elementos móviles de máquinas Golpes y cortes por objetos o herramientas X X X X X X X X X X X X X Atrapamientos por o entre objetos X X X X X Atrapamientos por vuelco de máquinas Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos X X X X X X X X X X Sobreesfuerzos X X X X X X Contactos eléctricos X X X Agentes químicos X X X X X X Ruido X X X X X X Vibraciones X X X X X Posturas de trabajo X X X X X X Incendios X X X X X X Explosiones X X Accidentes en tránsito X

10 Los tipos de riesgo que se han tomado hacen referencia al suceso que puede provocar el daño o bien a la forma en que el objeto o la sustancia causante pueden entrar en contacto con el trabajador. Teniendo en cuenta estas premisas se han diferenciado los siguientes riesgos en las actividades de Almacenamiento y Distribución: Caídas de personas a distinto nivel. Incluye tanto las caídas en altura (escaleras de mano,...) como en profundidades (aberturas en el suelo,...). Caídas de personas al mismo nivel. Incluye caídas en lugares de paso o superficies de trabajo y caídas sobre o contra objetos existentes en el suelo (cajas en pasillos,...). Caída de objetos por manipulación. Comprende las caídas de útiles de trabajo, mercancías, etc. sobre un trabajador del centro de trabajo, siempre que el propio accidentado sea la persona a quien le cae el objeto manipulado. Caída de objetos desprendidos y/o desplome. Comprende la caída de materiales o mercancías, sobre un trabajador, siempre que éste no las esté manipulado. También se incluye desplomes de estanterías, escaleras de mano, mercancías almacenadas o elevadas con puentes grúa, etc. Pisadas sobre objetos. Incluye aquellos accidentes que dan lugar a lesiones como consecuencia de pisadas sobre objetos cortantes o punzantes existentes en el suelo. Golpes contra objetos inmóviles. Considera al trabajador como una parte dinámica, es decir, que interviene de una forma directa y activa, golpeándose contra un objeto que no estaba en movimiento como pueden ser estanterías. Golpes, cortes y contactos con elementos móviles de máquinas. El trabajador sufre golpes, cortes, rasguños etc., ocasionados por elementos móviles de equipos de trabajo utilizadas en el centro de trabajo como cintas transportadoras, horquillas de carretillas elevadoras, montacargas,...). Golpes y cortes por objetos o herramientas. El trabajador se lesiona por un objeto o materiales como embalajes de mercancías (astillas,...) así como útiles de trabajo (etiquetadoras, cutters,...) que se mueve por fuerzas diferentes a la gravedad. No se incluyen los golpes por caída de objetos. Atrapamiento por o entre objetos. Incluye la posibilidad de introducir una parte del cuerpo en aberturas o mecanismos de máquinas, como rodillos de líneas de transporte de mercancías, etc.

11 Atrapamiento por vuelco de máquinas. Incluye los atrapamientos debidos a vuelco de vehículos, principalmente carretillas elevadoras, quedando el trabajador aprisionado por ellas. Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos. Comprende los atropellos de personas por vehículos (carretillas elevadoras, apiladores mecánicos, etc.) así como los accidentes de vehículos en los que el trabajador lesionado va sobre el vehículo. No se incluyen los accidentes de tráfico. Sobreesfuerzos. Accidentes originados por la manipulación de mercancías o cargas pesadas o por movimientos mal realizados en el desarrollo del trabajo. Contactos eléctricos. Se incluyen todos los accidentes causados por la electricidad, sean contactos directos o indirectos. Agentes químicos. Se incluyen los accidentes originados por estar en una atmósfera tóxica (caso de almacén de productos peligrosos como disolventes, barnices etc.). También se incluyen los accidentes debidos a contactos con sustancias y productos que dan lugar a lesiones externas, pudiéndose producir por la manipulación en derrames de productos almacenados, etc. Ruido. Agente físico que puede llegar a ocasionar una enfermedad profesional, debido al nivel de ruido producido por determinados equipos de trabajo (caso de carretillas elevadoras,...). Vibraciones. Agente físico que puede llegar a ocasionar una enfermedad profesional, por la utilización de determinados equipos de trabajo que transmiten vibraciones a los trabajadores, ya sean de tipo mano-brazo o de cuerpo completo, como sería el caso de carretillas elevadoras,... Posturas de trabajo. Acciones producidas por los efectos de adoptar posturas forzadas, en el caso de tareas de manipulación de cargas (carga y descarga de mercancías,...) También incluye las consecuencias debidas a movimientos repetitivos en el desarrollo del trabajo. Incendios. Acciones producidas por los efectos del fuego o sus consecuencias debido al volumen de papel y cartón almacenado (embalajes,..), al tipo de productos almacenados (si son inflamables como disolventes, barnices, etc.), al uso de carretillas elevadoras (de gasoil,...) constituyen en sí factores de riesgo para que se produzca un incendio. Explosiones. Acciones que dan lugar a lesiones causadas por la onda expansiva o sus efectos secundarios. Son debidas principalmente

12 en las tareas de almacén de mercancías inflamables y transporte de las mismas. Accidentes en tránsito. Están comprendidos los accidentes ocurridos dentro de la jornada laboral, por el desplazamiento de vehículos ya sean furgonetas, camiones de diferente tonelaje, etc. para la distribución de pedidos. Se les denomina accidentes in misión. 10

13 Guía de riesgos específicos Actividades de Almacenamiento y Distribución 4. Determinación de riesgos por tarea A continuación se especifican los riesgos más comunes en las empresas que realizan actividades específicas de Almacenamiento y Distribución, así como para cada uno de ellos, las tareas en las que se pueden dar dichos riesgos, las causas más comunes y las medidas preventivas a llevar a cabo para evitar los riesgos o minimizarlos. Caídas de personas a distinto nivel TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Expedición. Distribución. CAUSAS Trabajos en muelles de carga y descarga. La utilización de escaleras de mano o plataformas elevadoras móviles de personas para acceder a partes altas de estanterías, etc. El uso de horquillas de carretillas para elevación de personas. Accesos a cabinas de vehículos de transporte de mercancías. Resbalones en escaleras fijas existentes en el centro de trabajo. Existencia de desniveles en el centro de trabajo. MEDIDAS PREVENTIVAS En los muelles de carga y descarga hay que considerar las siguientes medidas: El desnivel existente en los muelles se debe señalizar el riesgo de caída de personas con franjas alternas amarillas y negras. 11

14 12 Es importante mantener dicha zona despejada de mercancías y obstáculos estableciendo un programa de orden y limpieza. Como medidas preventivas a adoptar respecto al uso de escaleras de mano para acceso a estanterías: Cualquier escalera de mano a utilizar debe disponer de marcado CE. Hay que proporcionar al trabajador las instrucciones de uso de las mismas, permitiendo la ejecución de un trabajo seguro. Los puntos de apoyo de las escaleras de mano deberán asentarse sólidamente sobre una superficie estable y deben tener zapatas antideslizantes. En el caso de escaleras de tijera, debe estar provistas de tirante de seguridad. Las escaleras de una hoja deberán tener la longitud necesaria para sobresalir al menos 1 metro del plano de trabajo al que se accede. La colocación o retirada de cualquier carga desde una escalera de mano así como el ascenso y descenso desde la misma, se efectuará siempre de frente a la escalera. Si se efectúan trabajos sobre escalera de mano realizados a más de 3,5 metros de altura, con movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, tal y como coger mercancías de zonas altas, requieren la utilización complementaria de un equipo de protección individual anti-caídas, aunque es preferible la utilización de otros medios como apiladores mecánicos, carretillas elevadoras, etc. en lugar de escaleras de mano. El transporte a mano de carga o mercancías, a través de una escalera de mano, se hará de modo que ello no impida una sujeción segura. Si se trata de cargas pesadas, se prohíbe su transporte y manipulación por escaleras de mano. Las escaleras de mano no se utilizarán por dos o más trabajadores simultáneamente. Se prohíbe el uso de escaleras de mano de construcción improvisada. Las escaleras de mano se revisarán periódicamente, inspeccionando su estado.

15 Está prohibido pasar de una escalera a las estanterías así como subirse por ellas o encima de las mismas. Respecto al uso de carretillas elevadoras, para evitar caídas de trabajadores a distinto nivel, se tiene que: Se prohíbe elevar personas con las horquillas de carretillas. No se puede utilizar plataformas de trabajo de uso temporal acopladas a las horquillas de las carretillas elevadoras para este tipo de trabajos (almacenamiento de mercancías en altura), para lo que existen distintos tipos de aparatos o máquinas especialmente diseñados para ello, como son los apiladores mecánicos o las plataformas elevadoras móviles de personas. Cuando se suba o baje de la carretilla elevadora se debe hacer siempre de cara a la cabina. Se deben evitar saltos desde la cabina y movimientos bruscos. Si se utilizan plataformas elevadoras móviles de personas, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Utilizar plataformas elevadoras móviles de personas con marcado CE disponiendo de plataformas equipadas con barandillas a 90 cm. listón intermedio y rodapié de 15 cm. mínimo. y resistencia de 500 N por persona. Respecto a los vehículos utilizados para el transporte de mercancías, para evitar caídas de personas: Se debe subir y bajar del vehículo siempre de cara a la cabina, asiéndose con ambas manos y utilizando los peldaños y asideros dispuestos para tal fin. Hay que evitar saltos desde la cabina y movimientos bruscos. No acceder a los vehículos y máquinas encaramándose a través de las ruedas, cubiertas, cadenas o guardabarros. Otras medidas preventivas a considerar serían las siguientes: En el caso de la existencia de esca- 13

16 14 leras fijas en el centro de trabajo de superficie resbaladiza, estas deben disponer de bandas antideslizantes. Además los lados abiertos de las escaleras, deben tener barandilla mínimo a 90 cm. listón intermedio y rodapié a 15 cm. Otro aspecto a considerar es que los trabajadores deben utilizar calzado antideslizante con marcado CE. Caídas de personas al mismo nivel TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. Distribución. CAUSAS Tropiezo con mercancías ubicadas en zonas de paso, pasillos,... Resbalones debido al vertido de fluidos, etc. La existencia de suelos resbaladizos o inestables. MEDIDAS PREVENTIVAS Es fundamental mantener el orden y limpieza en el almacén como medida de carácter general, retirando obstáculos en zonas de paso (mercancías, residuos, carretillas elevadoras,...) de modo que el personal pueda circular libremente. Los suelos deben mantenerse limpios y libres de vertidos, retirándolos rápidamente, para evitar resbalones. Los útiles de trabajo como grapadora, etiquetadora, cutter, etc. una vez que finaliza su uso, el propio trabajador debe recoger y guardarlos en los lugares que se destinen a ello (estantes, armarios,...). Debe colocarse siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados existentes en el almacén. Se les debe proporcionar a los trabajadores calzado antideslizante adecuado y con marcado CE. Por otro lado, los trabajadores deben hacer un uso adecuado del calzado proporcionado. Caídas de objetos por manipulación TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. Distribución.

17 CAUSAS La incorrecta manipulación manual de mercancías, cargas y útiles de trabajo. La falta de experiencia en el manejo de útiles como manuales como grapadoras, etiquetadoras, etc., por parte del trabajador así como el mantenimiento insuficiente, transporte y emplazamiento incorrecto de los mismos. MEDIDAS PREVENTIVAS Utilización de útiles de trabajo adecuados a cada tipo de trabajo que se vaya a realizar, lo cual requiere la formación e información apropiada de los trabajadores por parte de la empresa para el manejo de estos elementos de trabajo. También se debe informar a los trabajadores sobre las prácticas de limpieza de útiles de trabajo, mercancías y manos, evitando caídas de los mismos por una deficiente sujeción. La empresa debe disponer de las normas de conservación y uso indicado por el fabricante de los útiles de trabajo y proporcionárselo a los trabajadores, estando a su disposición en cualquier momento que las necesite. Es importante seleccionar útiles de trabajo de nueva adquisición y desechar aquellas usadas que no tengan los mangos y empuñadoras ergonómicos, libres de aristas y con superficies adherentes. Los trabajadores deben mantener cualquier útil de trabajo de manera ordenada, limpios y en buen estado, en el lugar destinado a tal fin, ya sean cajones, armarios, estanterías, etc. Se debe proporcionar a los trabajadores guantes que mejoren el agarre a la hora de manejar mercancías. También se debe proporcionar calzado de seguridad, es decir, con puntera reforzada, para proteger los pies, con marcado CE y en buenas condiciones. Caídas de objetos desprendidos y/o desplome TAREAS Almacén de mercancías. Picking. CAUSAS La utilización de elementos elevadores tipo puentes grúa, polipastos, etc. para izar cargas. Estanterías inestables (falta de anclajes o inadecuados, más peso del que pueden soportar,...) Cargas almacenadas incorrectamente. Manejo de cargas durante la utilización de escaleras de mano u otros medios como apiladores mecánicos, carretillas elevadoras,... 15

18 16 MEDIDAS PREVENTIVAS Si se utilizan elementos de elevación tipo puente grúa, polipastos, etc. se deben tener en consideración las siguientes indicaciones: Asegurarse que no haya trabajadores bajo la zona de influencia de los elementos elevadores de cargas. Es importante una coordinación en la realización de tareas, para ello, se debería designar a una persona del almacén responsable de llevar a cabo dicha coordinación. Los trabajadores que utilicen equipos de elevación deben ser informados sobre el uso correcto de los medios de elevación y transporte de cargas. Asegurarse que las cargas izadas están convenientemente sujetos con ganchos de seguridad. Los equipos de elevación deben tener señalizada la carga máxima de elevación, y esta carga en ningún caso se sobrepasará. Se debe establecer un mantenimiento preventivo de todos los aparejos y accesorios de elevación, poleas, cadenas, etc., realizando las revisiones oportunas, los cuales deben ser examinados por una persona competente como mínimo cada 6 meses. Respecto a las estanterías, las medidas a aplicar, serían las indicadas a continuación: Las estanterías que no cumplan condiciones de estabilidad seguras, deben anclarse a las paredes o al suelo, asegurando un correcto arriostramiento de la estructura considerada en condiciones de máxima carga. No se debe sobrecargar las estanterías, para ello se deben fijar bajo los pies de los montantes elementos de reparto o placas de nivelación. Cuando el tamaño, forma o resistencia de los objetos no permitan obtener cargas suficientemente estables como para oponerse a su caída, éstas serán inmovilizadas con la ayuda de dispositivos de retención de resistencia garantizada (fundas de material plástico retráctil, redes, cintas, flejes, etc.) ubicándolas preferentemente a nivel del suelo en la estantería.

19 seguridad para la protección de los pies, pero también es conveniente utilizar casco de seguridad para trabajar en las proximidades de los puentes grúa, en previsión de posibles golpes en la cabeza. Todos los equipos de protección individual deben tener marcado CE, y deben mantenerse en buenas condiciones. Pisadas sobre objetos Si se utilizan medios auxiliares tipo carretillas elevadoras, apiladores mecánicos, plataformas elevadoras móviles de personas o similares, para evitar caída de objetos, se deben considerar las siguientes pautas de actuación: Los apilamientos de cargas sobre carretillas elevadoras, apiladores mecánicos, etc. deben ser estables. En caso de utilizar plataformas elevadoras móviles de personas, comprobar la firmeza de la barandilla. Otras medidas preventivas a tener en cuenta: Como ya se ha mencionado anteriormente debe proporcionarse a los trabajadores guantes para mejorar el agarre de cargas y calzado de TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. CAUSAS Presencia de materiales punzantes o cortantes en el suelo en las diferentes áreas del almacén. MEDIDAS PREVENTIVAS Hay que mantener el orden y la limpieza en el almacén, como medida principal, evitando dejar elementos punzantes o cortantes en el suelo. Los útiles de trabajo se deben colocar en los lugares de trabajo que se destinen para el, ya sean estantes, armarios o similares. 17

20 18 El proporcionar calzado de seguridad, con puntera reforzada, con marcado CE y en buenas condiciones a los trabajadores y hacer un buen uso de los mismos, es una de las medidas que se deben aplicar para evitar riesgos por pisadas sobre objetos. Golpes contra objetos inmóviles TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. CAUSAS Falta de espacio en los puestos de trabajo fijos de líneas de preparación de pedidos (etiquetado,...). La falta de espacio entre pasillos de estanterías. La existencia partes salientes en estanterías (largueros sin protección, mercancía sobresaliente,...). La obstaculización de zonas de paso, escaleras, muelles de carga y descarga, etc. con mercancías. MEDIDAS PREVENTIVAS En los puestos de trabajo fijos, caso de las líneas de preparación de pedidos, la superficie mínima por trabajador debe ser de 2m 2 y el volumen mínimo por trabajador de 10 m 3. Se debe delimitar y señalizar las zonas de almacenamiento así como las vías de circulación de vehículos de las de peatones, de manera que, la anchura de los pasillos de sentido único debería ser como mínimo el de la anchura del vehículo con carga aumentado en 1 m. En caso de circulación en ambos sentidos, no debería ser inferior a la anchura de los vehículos o de las cargas aumentada en 1.40 m. La anchura mínima de pasillos principales será de 1.20 m. La anchura de los pasillos secundarios será de como mínimo 1,00 m.

21 Los pasillos se señalizarán con bandas de color amarillo o blanco, delimitando claramente las zonas de circulación y los límites de ubicación de las zonas de apilado situadas al pie y sobre las estanterías. También es importante señalizar el lugar donde aparcar las carretillas elevadoras, así como otros equipos de trabajo del almacén. En estanterías fijas, que se carguen o descarguen con medios mecánicos, deben disponer de protecciones en las esquinas exteriores o que coincidan con pasillos de tránsito, consistentes en una protección anti-embestidas de al menos 0,3 m. de altura de dimensiones suficientes para absorber los golpes y pintadas de un color vistoso. Mientras se realizan operaciones de carga, descarga o colocación de material se debe evitar dejar mercancías u objetos en zonas de paso, aunque sea de manera esporádica para evitar golpes con las mismas. Golpes, cortes y contactos con elementos móviles de máquinas TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. CAUSAS Utilización de equipos de trabajo tales como líneas transportadoras de material por rodillo o cintas. Utilización de medios para carga, descarga y transporte de mercancías: carretillas elevadoras, apiladores mecánicos, montacargas, polipastos, puentes-grúa,... MEDIDAS PREVENTIVAS Los equipos de trabajo que se utilicen en el centro de trabajo deben poseer marcado CE (cintas trasportadoras, carretillas elevadoras, ) y si no lo tienen, deben adecuarse conforme al Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En caso de modificar o construir para uso propio algún equipo o máquina se debe aplicar el R.D. 1435/92 para portar el marcado 19

22 20 CE de conformidad. Durante la ejecución de tareas por parte del trabajador, este debe guardar una distancia de seguridad frente a los elementos móviles de equipos de trabajo como: rodillos o cintas de líneas de transporte de mercancías, horquillas de carretillas elevadoras, elementos de izado de puentes-grúa,... Los órganos de accionamiento de las máquinas deben estar claramente visibles e identificados. La puesta en marcha de las máquinas debe obedecer a una acción voluntaria del operador sobre un órgano de accionamiento puesto a tal fin. La empresa debe poseer las instrucciones del fabricante en castellano para la instalación, mantenimiento y uso de todos los equipos. Estas deben ser conocidas por los trabajadores y estar a disposición de los mismos. Los trabajadores que manipulen las máquinas deben estar autorizados y contarán con la información necesaria y con la formación específica para el manejo de las mismas. Instalar seguros de protección tipo bloqueo de posición, parada automática en fines de carrera, botón de parada de emergencia, etc. en equipos elevadores (puentes grúas, polipastos,...). Los resguardos y dispositivos de protección de los equipos de trabajo y de las máquinas no se deben modificar ni eliminar. Los riesgos específicos de cada máquina deben señalizarse, así como el tipo de equipos de protección individual que deben utilizar los trabajadores, en caso de tener que hacerlo. Golpes y cortes por objetos o herramientas TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. Distribución. CAUSAS Manipulación de mercancías con embalajes que pueden producir cortes o astillamientos o incluso la propia mercancía.

23 Deficiente calidad de los útiles de trabajo manuales de cualquier tipo (cutters, grapadoras,...) Utilización de útiles inadecuados para el trabajo que se realiza. Falta de experiencia del trabajador para el manejo de los útiles de trabajo. Transporte y emplazamiento de los útiles de trabajo incorrectos. MEDIDAS PREVENTIVAS Antes de manipular la carga, hay que examinarla tratando de localizar zonas que puedan resultar peligrosas en el momento de su agarre (aristas, bordes afilados, puntas de clavos, etc.) y siempre que sea posible, se deben sujetar a través de asideros. Se debe proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual que sean necesarios, como guantes con características óptimas de agarre y que protegen frente a cortes y pinchazos, siempre con marcado CE. Es conveniente utilizar útiles de trabajo de materiales resistentes con uniones de elementos firmes, de manera que se eviten roturas o proyecciones de los mismos. Los mangos y empuñaduras de los útiles de trabajo deben ser de dimensiones adecuadas, sin bordes agudos ni superficies resbaladizas. Cualquier útil de trabajo manual deberán ser de las características y del tamaño adecuado al trabajador que las utilice. Los trabajadores serán formados e informados sobre el manejo seguro de cargas y útiles de trabajo. Los útiles de trabajo deben ser transportados de forma segura, protegiendo los filos y puntas y mantenerlos ordenados, limpios y en buen estado, en un lugar destinado a tal fin, ya sea cajones, armario, estanterías o similares. Los útiles de trabajo deben conservarse en buenas condiciones de uso, siguiendo para ello las normas de conservación y mantenimiento del fabricante. Atrapamiento por o entre objetos TAREAS Recepción de mercancías. 21

24 22 Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. CAUSAS Utilización de líneas de transporte de mercancías tipo rodillos o cintas. Utilización de puentes-grúa, polipastos,... MEDIDAS PREVENTIVAS No se debe introducir las manos en partes o elementos internos de máquinas, cuando dichos elementos están en movimiento, como en el caso de líneas de transporte de mercancías. Los trabajadores deben evitar el uso de prendas holgadas, cadenas u otras joyas, proporcionándoles ropa de trabajo ajustada sobre todo en los puños. Los equipos de trabajo que se utilicen deben poseer marcado CE y si no lo tienen, deben adecuarse según el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En caso de modificar o construir para uso propio algún equipo o máquina se debe aplicar el R.D. 1435/92 para portar el marcado CE de conformidad. Los equipos de trabajo deben poseer protecciones que impidan el atrapamiento por las máquinas, tales como carcasas de protección. Las máquinas que lo requieran, deben estar dotadas de resguardos fijos o móviles de resistencia adecuada. Colocar obstáculos u otro medio para impedir que las personas próximas puedan estar expuestas al riesgo. Queda prohibido la retirada de resguardos o carcasas de protección de los equipos de trabajo. Atrapamiento por vuelco de máquinas TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Expedición. Distribución. CAUSAS Principalmente en trabajos en los que se utiliza carretillas elevadoras y plataformas elevadoras móviles de personas. MEDIDAS PREVENTIVAS Para evitar vuelcos por la utilización de carretillas elevadoras, hay que tener

25 en cuenta las siguientes medidas: Elegir una carretilla estable tanto lateral como longitudinal que esté equipada de dispositivo antivuelco. Evitar cambios de direcciones bruscos y virajes con poco radio. No llevar una velocidad elevada, sin superar los 10 km/hora en interiores de almacenes, y reducirla en las curvas o giros. Circular con las horquillas bajadas, tanto si se transporta carga como si no lleva carga, aunque ligeramente elevadas de suelo, unos 15 cm. aproximadamente. No circular al bies en una pendiente, seguir la línea de mayor pendiente. Respetar las indicaciones de la placa de carga y no sobrepasar nunca los límites de carga que se establezcan en la misma. Utilizar siempre el cinturón de seguridad de la carretilla. Si se utilizan plataformas elevadoras móviles de personas hay que tener en cuenta las siguientes medidas: Siempre se deben utilizar los estabilizadores apoyándolos totalmente sobre suelo del almacén, antes de que el trabajador suba sobre la plataforma de trabajo. Procurar colocar la plataforma sobre superficies estables, evitando aquellas que estén inclinadas. Respetar la resistencia máxima permitida indicada por el fabricante. Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Expedición. Distribución. CAUSAS El movimiento y desplazamiento de vehículos (ya sean carretillas, apiladores, traspaletas, etc.) por las distintas zonas del almacén. Falta de espacio para los desplazamientos de los vehículos en el almacén. Distribución inadecuada de las tareas dentro del almacén. 23

26 24 MEDIDAS PREVENTIVAS Se debe señalizar las vías de circulación para peatones y para vehículos. Cuando se vayan a realizar maniobras con los vehículos se tiene que avisar con antelación de forma acústica y visual. Cualquier maniobra se tiene que ejecutar a baja velocidad. Se deben coordinar las tareas para evitar la realización de maniobras simultáneamente por varios vehículos con riesgo de choque, principalmente en los muelles de carga y d e s c a r g a de mercancías. Respetar las dimensiones de pasillos, vías de circulación de vehículos retirando obstáculos de dichas vías que impidan el desplazamiento de los vehículos. La conducción de vehículos utilizados en el almacén estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica. Sobreesfuerzos TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. Distribución. CAUSAS Manipulación manual de mercancías y cargas. Realización de movimientos bruscos en la manipulación cargas. Ejecución de movimientos realizados inadecuadamente. MEDIDAS PREVENTIVAS Se debe mecanizar, en la medida de lo posible, la manipulación de cargas, dotando de elementos auxiliares a los trabajadores con la utilización de polipastos para la elevación de cargas pesadas y transpaletas para los desplazamientos de las cargas o similares. Si ello no fuera posible, se debería utilizar técnicas de levantamiento que tengan como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas, cargar o transportar pesos pegándolos al cuerpo y en posición erguida.

27 pesadas, pero siempre bajo prescripción del médico de Vigilancia de la Salud. Contactos eléctricos TAREAS Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. La información y formación a los trabajadores sobre la forma correcta de manipular las cargas es fundamental. No manipular cargas mayores de 25 kg., por lo que hay que disminuir el peso de las cargas, siempre que sea posible. Además, si no fuese posible el uso de elementos elevadores, las cargas se deben alzar y transportar con ayuda de otros trabajadores del almacén. Respetar las cargas máximas según sexo y edad, es decir 25 Kg. si el trabajador es un hombre y 15 Kg. si se trata de una mujer. Es importante fomentar la participación de los trabajadores en propuestas de mejora orientadas al manejo de cargas del modo más seguro posible. La utilización de fajas lumbares es recomendable para aquellos trabajadores que manipulen cargas principalmente CAUSAS Uso de equipos de trabajo como puentes grúa. La alimentación de la batería de los vehículos, en el caso uso de carretillas o apiladores eléctricos. La propia instalación eléctrica del almacén. MEDIDAS PREVENTIVAS Para evitar contactos eléctricos por la falta de protección de piezas de baja tensión en el manejo de puentes grúa, las recomendaciones preventivas a considerar serían: Todas las piezas bajo tensión en servicio deben estar aisladas o protegidas en toda su longitud en aquellos emplazamientos donde pueden producirse contactos accidentales con el personal. Las protecciones pueden estar cons- 25

28 26 tituidas por rejillas o chapas perforadas suficientemente rígidas y situadas por lo menos a 0,10 m. de las piezas bajo tensión y cuyos intersticios no permitan el paso de una bola de 15 mm. de diámetro. Los emplazamientos donde debe existir esta protección están limitados a los lugares accesibles al personal no especialmente cualificado y están delimitados por el alcance de la mano de un hombre, es decir, a partir del área de circulación hasta 2,5 m. de la altura, 1,25 m. lateralmente y 0,1 m. por debajo. Las medidas preventivas para evitar contactos eléctricos por la utilización de equipos de trabajo cuya fuente de suministro de energía es eléctrica (carretillas elevadoras, apiladores,...) serían: En las baterías de carretillas, de apiladores, etc. se recomienda utilizar barreras o envolventes en los bornes de la misma y evitar depositar encima de la batería elementos metálicos que pueden originar cortocircuitos. Hay que asegurar el recubrimiento de todas las partes activas de cables, elementos eléctricos en tensión, etc. Otras medidas preventivas respecto a contactos eléctricos que se deben tener en cuenta serían: La instalación eléctrica del almacén tiene que tener puesta a tierra. Además la empresa debe tener un certificado de la instalación por una empresa autorizada. Los motores se deben proteger con disyuntores adecuados. Los cuadros generales y de distribución se deben proteger con disyuntores de potencia automática. Proteger la instalación eléctrica montando elementos antideflagrantes en cuadro, cableado e interruptores. Las máquinas utilizadas en el almacén cuya fuente de energía sea de tipo eléctrico deben disponer de tomas de tierra. Agentes químicos TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. Distribución.

29 CAUSAS Inhalación de gases de productos químicos peligrosos almacenados. Contacto dérmico y ocular durante la manipulación y almacenamiento de productos peligrosos. Ingestión de partículas nocivas debido a hábitos higiénicos inadecuados (manos con suciedad, comer, beber o fumar en el puesto de trabajo,...). MEDIDAS PREVENTIVAS Una de las medidas principales es el mantenimiento de los stocks de productos químicos peligrosos al nivel más bajo posible. Todos los envases de productos químicos deben poseer etiqueta del producto en cuestión. Así mismo, la empresa debe poseer las fichas de datos de seguridad de todos los productos químicos y seguir las instrucciones de uso, manipulación, almacenamiento y eliminación que en ellas se especifican. En caso de no estar en posesión de las mismas, se deben solicitar al fabricante, proveedor o suministrador de los productos. 27

30 28 Los productos químicos peligrosos se deben almacenar en un lugar del almacén específico, agrupándolos por clases y evitando el almacenamiento conjunto de productos incompatibles así como las cantidades máximas, conforme a las fichas de datos de seguridad de los productos. En la siguiente tabla se muestran las incompatibilidades de almacenamiento de productos peligrosos. Si los recipientes que contienen productos inflamables, tóxicos, comburentes o corrosivo son frágiles, la altura recomendable son 0,4 a 0,5 metros, salvo si se utilizan medios auxiliares. Para el resto de recipientes, la altura máxima debería ser tal que no puedan caer a más de 1,5 m. La empresa debe disponer de un plan de almacenamiento en el que se establezcan las actuaciones en caso de fuga, derrame o incendio. Este plan debe ser conocido por los trabajadores. El almacén debe estar suficientemente ventilado, instalando sistemas de ventilación en caso de que sea necesario. Señalizar las distintas zonas del almacén de forma que sea compresible por todo el personal de la empresa. Los trabajadores deben estar formados e informados sobre los riesgos de la uti- La altura máxima de apilamientos debería ser tal que en el caso de caída de un envase o embalaje, éste no sufra daños. Se debe tener en cuenta que dependiendo del tipo de recipientes la altura de apilamiento varía:

31 Ruido lización de productos químicos y sobre cómo se deben manipular y almacenar estos productos. Proporcionar a los trabajadores equipos de protección individual con marcado CE, en caso necesario, dependiendo del tipo de riesgo al que estén expuestos (guantes de protección para riesgo químico,...). Hay que garantizar una adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores que manipulan productos químicos peligrosos. TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. Distribución. CAUSAS La fricción de elementos móviles en líneas de transporte de mercancías. EL impacto de las cargas en cubiertas, elevadores y suelos, durante los procesos de carga y descarga en vehículos. El impacto de las carretillas elevadoras o traspaletas y la superficie de la cubierta. MEDIDAS PREVENTIVAS Cuando la empresa adquiera nuevas máquinas y otros equipos de trabajo se debe tener en cuenta el nivel de ruido que producen durante su normal funcionamiento, con la finalidad de adquirir máquinas que emitan menos ruido (líneas de transporte de mercancías, carretillas,...). El efectuar un mantenimiento apropiado de equipos de trabajo, es otra medida que se debe tener en cuenta. Otra opción es determinar la viabilidad de encapsular las líneas de transporte de mercancías por rodillos. Para reducir el ruido técnicamente en vehículos utilizados en el almacén, se puede tratar la cubierta con materiales de amortiguación a base de mezclas de resinas, que mejoran las propiedades antideslizantes de la cubierta y, a la vez, amortiguan el impacto entre la rueda de la carretilla, traspaleta, etc. y la superficie. El manejo adecuado de los vehículos (velocidad,...) también disminuye el nivel de ruido existente en el almacén. Los trabajadores deben estar informados sobre el riesgo que tiene el ruido y sobre las medidas preventivas para eliminarlo o reducirlo al máximo. 29

32 30 Vibraciones Hay que proporcionar los equipos de protección individual contra el ruido, dependiendo del nivel de ruido al que estén expuestos los trabajadores dentro del almacén: tapones, cascos TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Expedición. Distribución. CAUSAS Utilización de máquinas y equipos de trabajo que producen vibraciones (carretillas elevadoras, apiladores mecánicos, vehículos para el transporte de mercancías,...). MEDIDAS PREVENTIVAS Cuando la empresa adquiera nuevas máquinas y otros equipos de trabajo debe tener en cuenta las vibraciones que producen durante su normal funcionamiento. Un mantenimiento apropiado de equipos de trabajo conlleva a una reducción de las vibraciones en máquinas y vehículos. Los asientos de los vehículos, ya sean carretillas elevadoras, furgonetas para el trasporte, camiones o similares, deben estar dotados de sistema de amortiguación para absorber las vibraciones; además, deben ser ergonómicos y regulables. Los trabajadores deben estar informados sobre el riesgo que tienen las vibraciones y sobre las medidas preventivas para eliminarlo o minimizarlo. Hay que proporcionar a los trabajadores equipos de protección individual necesarios con marcado CE: guante antivibración. Posturas de trabajo TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. Distribución.

33 CAUSAS Trabajar alzando y transportando cargas, ya sea con el cuerpo muy doblado o inclinado, agachado o tendido o con los brazos en alto. Posturas forzadas de cuello y tronco: giros, inclinaciones,... Realizar movimientos repetitivos durante largos periodos de tiempo como etiquetar y grapar manualmente. MEDIDAS PREVENTIVAS Las medidas preventivas recomendables para evitar posturas forzadas serían: Se debe procurar no manipular manualmente cargas pesadas, mecanizando o automatizando las operaciones, por ejemplo, en la preparación de pedidos, instalando líneas de transporte de mercancías por rodillos o cintas, o empleando ayudas mecánicas (transpaletas, apiladores,...). Es recomendable evitar levantar cargas por encima de los hombros o bajarlos por debajo de las rodillas. Otro movimiento que se debe evitar es la inclinación excesiva del tronco hacia delante y, en especial, girarlo o echarlo hacia atrás sin apoyarlo en un respaldo. La reducción de la intensidad del trabajo físico pesado, introduciendo pausas muy frecuentes, o alternándolo con actividades más ligeras que no fuercen la espalda, es una medida también a considerar. Si se evita la transmisión de vibraciones de los asientos de determinados vehículos como carretillas, camiones, etc., disminuye los daños causados por posturas forzadas. Para evitar movimientos repetitivos, se puede considerar las siguientes medidas preventivas: Se debe procurar reducir la fuerza hecha con los brazos las manos o dedos: disminuyendo el peso de las cargas, utilizando útiles de trabajo adecuados, mecanizando el proceso (líneas de etiquetadoras,...). Siempre que sea posible, hay que evitar el trabajo prolongado muy por debajo de los codos o por encima de los hombros. Evitar trabajar con el codo completamente extendido o doblado y mantener apoyados los antebrazos, cuando la tarea lo permita. El agarre de los útiles de trabajo se debe realizar con todos los dedos 31

34 32 Incendios flexionados (como cuando se agarra un palo). Evitar sujetar cargas con superficies resbaladizas: emplear dispositivos que faciliten el agarre o usar guantes apropiados. Hay que evitar el contacto de la mano con superficies muy frías. Es recomendable implantar la realización de pequeñas interrupciones del trabajo (de uno o dos minutos) cada pocos minutos, también alargar los ciclos de trabajo muy cortos, por ejemplo, ampliando el número de tareas a realizar así como alternar tareas diferentes durante la jornada. TAREAS Recepción de mercancías. Almacén de mercancías. Picking. Preparación de pedidos. Expedición. Distribución. CAUSAS Almacenamiento de mercancías inflamables. Existencia de posibles focos de ignición en lugares que se fume. Chispas producidas por equipos como carretillas elevadoras que no funcionan correctamente, derrames de combustible,... Cortocircuitos en la instalación eléctrica. MEDIDAS PREVENTIVAS Las medidas de carácter general a considerar para evitar incendios en un almacén serian las siguientes: Se debe establecer la prohibición de fumar en cualquier área del almacén. Hay que extremar el orden y la limpieza para evitar la acumulación de materiales de fácil combustión y propagación del fuego. Los trabajadores deben ser informados sobre los factores de riesgo de incendio en su área de trabajo y sobre las medidas de prevención y protección contra incendios, así como de las pautas de actuación en caso de emergencia Instalar equipos de extinción de incendios (extintores, bocas de incendio equipadas, detectores de incendios,...) adecuados al tipo de fuego y tamaño de almacén, en número suficiente según las dimensiones del centro de trabajo, siendo muy importante para poder actuar frente

35 a un incendio producido en el almacén. Además hay que señalizar los equipos de extinción y realizar su correspondiente mantenimiento. incompatibilidades de productos o sustancias. También hay que evitar que se almacenen cargas junto a fuentes de calor, como por ejemplo, compresores. Las recomendaciones que se deben aplicar en el caso de utilización de carretillas elevadoras, apiladores, etc. para evitar incendios serían: Se debe señalizar y dejar libres de obstáculos las vías de evacuación y salidas de emergencia. Se recomienda la realización periódica de ejercicios de evacuación simulada. Las medidas a implantar en el caso de trabajos en los que se manipula productos combustibles o inflamables son: La principal medida para evitar riesgo de incendio de productos o sustancias químicas es el almacenamiento de las mercancías conforme a las fichas de datos de seguridad de productos químicos evitando Se debe establecer un programa de mantenimiento y de los equipos de transporte así como realizar las revisiones periódicas necesarias. De ser posible, realizar la carga de baterías eléctricas en el exterior del almacén. Si no es posible, prever un área libre alrededor de la zona carga (de 5 m. aproximadamente). Se prohíbe la comprobación de los niveles de carga mediante mechero o llamas vivas, o realizar cualquier maniobra que pueda producir un chispazo eléctrico. La zona de carga de carretillas elevadoras a gasoil deberá estar en el exterior del almacén. Las medidas y pautas de actuación en el caso de posible riesgo de incendio por 33

36 34 causas eléctricas serían las mencionadas a continuación: Se debe realizar una revisión anual de la instalación eléctrica por personal técnico cualificado y autorizado. Se debe controlar la existencia de fuentes de electricidad estática. Explosiones TAREAS Almacén de mercancías. Distribución. CAUSAS Existencia de productos almacenados inflamables junto con fuentes de ignición, tales como instalación eléctrica o electricidad estática. MEDIDAS PREVENTIVAS La ventilación adecuada del almacén es fundamental para evitar este riesgo así como el almacenamiento correcto de los productos inflamables conforme a las fichas de seguridad de dichos productos, como se ha indicado anteriormente. La comprobación periódica de la concentración de polvos, gases y vapores inflamables es importante a la hora de prevenir explosiones en el centro de trabajo, ya que de esta forma se evita la existencia de concentraciones peligrosas de vapores inflamables en las zonas de generación de electricidad estática. En el transporte de mercancías peligrosas también es importante atenerse a las indicaciones de la ficha de datos de seguridad tanto para prevenir explosiones como en caso de situación de emergencia (fugas, derrames,...). Accidentes en tránsito TAREAS Distribución. CAUSAS Utilización de vehículos para el transporte de mercancías (furgonetas, camiones de diferente tonelaje, etc.).

37 MEDIDAS PREVENTIVAS Cuando se circula con vehículos para el transporte de mercancías por vías públicas hay que respetar la normativa sobre tráfico y seguridad vial. Si se transportan mercancías peligrosas, se debe tener en cuenta unas medidas más restrictivas, especificadas en la normativa aplicable. En caso de accidentes, derrames o avería, se debe actuar según ficha de datos de seguridad. 35

38 36 Guía de riesgos específicos Actividades de Almacenamiento y Distribución

39 Guía de riesgos específicos Actividades de Almacenamiento y Distribución Bibliografía Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. R.D. 485/1997 sobre Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. R.D. 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo. R.D. 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. R.D. 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. R.D. 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización de los Equipos de Trabajo. R.D. 614/2001 por el que se establecen las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. 37

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN)

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) RIESGOS GENERALES Y EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Fecha: Abril de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PRESENTACIÓN La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PLANCHA MANUAL Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura de la plancha con el selector de la plancha. Colocar la pieza o prenda sobre la mesa de plancha. Recoger la pieza

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 5.3.9 PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes La Empresa PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial

R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial 2 0 0 7 Fecha: 13 de julio de 2007 Tipo de documento: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Nº de referencia: RIESGOS EN EL MANEJO DE LA GRÚA JASO

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A LA FLOTA PESQUERA CURSO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO (04 AL 06/11/2015) ITSASPREBEN www.azti.es 11/9/2015 1 Buque

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO CON CARRETILLA ELEVADORA

PROTOCOLO DE TRABAJO CON CARRETILLA ELEVADORA PROTOCOLO DE TRABAJO CON CARRETILLA ELEVADORA Es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero, y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Se carece de una normativa específica aplicable a los almacenes en los laboratorios

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos Ficha 00 El transporte marítimo de las materias reglamentadas se atenderá, con carácter general, a lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la mar (SOLAS), en

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE HORAS SEMANALES: 02 HORAS MENSUALES: 08 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: - Conocer las normas de seguridad e higiene. - Identificar los riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

IMPRESIÓN TEXTIL MANUAL

IMPRESIÓN TEXTIL MANUAL Puesto de trabajo: IMPRESIÓN TEXTIL MANUAL Imagen: Descripción de tareas: Rellenar de tinta los moldes. Ajustar el molde al brazo del carrusel. Colocar la prenda en la horma. Girar el carrusel. Distribuir

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears Directiva 90/269/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares,

Más detalles

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional USO DE HERRAMIENTAS MANUALES EN LA AGRICULTURA

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes.

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. A pesar de la mecanización de los medios de manutención, los preparadores de los pedidos, conductores y repartidores,

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

MF0432: Manipulación de cargas con carretillas elevadoras

MF0432: Manipulación de cargas con carretillas elevadoras Certificado profesional al que pertenece COML0110 ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN Unidad de competencia al que pertenece UC0432_1 Manipular cargas con Objetivos del curso Identificar las condiciones

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN J.Mª. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo 26/10/2012 JM. Tamborero (CNCT.Barcelona) 1 CONDICIONES

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PRENSA DE PLANCHA Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura y la presión que requiera la pieza a planchar Recoger la pieza a planchar Colocar la pieza sobre el plato inferior

Más detalles

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes Almacenaje y Normas de almacenamiento Almacenamiento: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas instrucciones para la correcta manipulación manual de para los trabajadores de la Universidad de Burgos, y evitar lesiones dorsolumbares.

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE LIMPIEZA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de limpieza se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente que las operaciones de limpieza

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 2. CENSO DE MAQUINARIA RODANTE. 2 3. NORMAS DE CIRCULACIÓN 2 4. OPERADOR

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: AUXILIAR DE BIBLIOTECA

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: AUXILIAR DE BIBLIOTECA INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: AUXILIAR DE BIBLIOTECA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de este puesto, en El desempeño de este puesto, en general, comprende la realización

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles