EL VERBO. Tema 7

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL VERBO. Tema 7"

Transcripción

1 EL VERBO Tema 7

2 Categoría verbal persona/número Estos morfemas van siempre combinados en el verbo, del mismo modo que en los pronombres personales y en los posesivos. El morfema de persona alude a los actantes o entes que intervienen en el acto de hablar, que están en la base de la comunicación humana en el general. El morfema de número es solidario del de persona. (Gutierrez Arauz: 25)

3 Número/ persona I La primera persona, el que habla: yo o nosotros cant-o, cant-amos La segunda persona, a la que se dirige uno: tú o vosotros /usted o ustedes cant-as, cant-áis Dislocación con usted o ustedes (vuestra merced): usted cant-a Dislocación con vos: vos cant-ás La tercera persona, se refiere al que está ausente: él o ellos

4 Temporalidad verbal Ineficacia de confundir tiempo real con tiempo verbal.[ ] El significado integrante del tiempo verbal está relacionado con otros signos dentro del sistema verbal y no coincide con lo designado. Con la realidad a la que hace referencia. ( G. A., p. 26) La característica crucial es que se trata de una categoría deíctica: simultaneidad, proximidad o no proximidad, anterioridad o posterioridad, etc. Expresar el tiempo significa localizar un acontecimiento sobre el eje antes/después con respecto a un momento que se toma como referencia (G. A., p. 26)

5 Enunciado / Enunciación El privilegio de separar la enunciación (que siempre es presente) del enunciado (que puede ser presente, pasado o futuro) está reservado al ser humano: no te acerques a mi amiga! (futuro), Cómo te atreviste a pedirle que saliera contigo? (pasado), etc. (L.G., p. 152)

6 Temporalidad verbal III Se puede distinguir tres relaciones básicas de temporalidad posibles: Anterioridad Simultaneidad Posterioridad

7 VINE 1 VENÍA 4 VENGO 2 VENDRÍA 5 VENDRÉ 3

8 A qué tiempo se refieren las siguientes oraciones? Colón descubre América en Todos los días va a la tienda. El cielo es azul. Te sientas y te callas.

9 1. EL PASADO SIMPLE El pasado simple vine significa un enunciado cuyo mundo referido no coincide con el momento de la enunciación, pero, además, un pasado que, por no concebirse en movimiento es un pasado absoluto, un pasado que no camina hacia la posición de equilibrio del presente.

10 3. Pasado Ampliado El pasado ampliado venía, por el contrario, es un pasado que camina hacia el presente y que viene de un pasado anterior. De ahí que esta forma signifique transcurso o desarrollo. (L.G., p.154)

11 Empleos de este pasado ampliado: La expresión de fenómenos generales, válidos para todo tiempo y lugar, los cuales fueron advertidos en el pasado: Arquímedes probó que todo cuerpo introducido en el agua desplazaba( es decir, desplaza ) equivalente a su masa;

12 La expresión de fenómenos actuales que, sin embargo, se originaron antes: qué quería? La expresión de contenidos imaginarios que se proyectan incluso más allá del presente, como dando a entender que el impulso del pasado ampliando 4 en su desarrollo hacia 2 puede encarar el dominio de 5: vamos a jugar a policías y ladrones, yo era el policía y tú, el ladrón.

13 Cuando venía contrasta con el pasado vine, es porque el primero significa duración y el segundo no. Si el verbo expresa una acción puntual, el pasado ampliado significará repetición: su hermano la insultaba a todas horas y ella se echaba a llorar, pero su hermano la insultó y ella se echó a llorar.

14 Cuando el verbo expresa una acción duradera, es muy frecuente que el pasado ampliado permita sobreentender su propia negación, precisamente porque, al alargarlo, estamos contradiciendo el valor terminado del pasado simple: no lo entiendo, mis gafas estaban aquí.

15 3. Futuro Simple El equivalente del pasado simple vine es el futuro simple vendré, el cual significa un enunciado cuyo mundo referido no coincide con el momento de la enunciación. Sin embargo, no son formas paralelas, pues el ser humano es un ser histórico que tiene memoria del pasado, pero que encuentra muchas dificultades para imaginar el futuro. (L.G., p. 156)

16 4. Futuro Retrocedido [ ] también existe un futuro retrocedido, es decir, una forma que, aun mirando a un punto futuro, camina hacia el pasado: vendría. Las gramáticas españolas suelen llamarlo condicional, como si fuese una forma específica de las oraciones condicionales. (L.G., p. 157)

17 Dijo que vendría temprano Dice que vendrá temprano se transforma en dijo que vendría temprano cuando el conjunto no se mide desde el momento del habla (dice) sino desde un momento del habla anterior (dijo).

18 2. El Presente El presente vengo es una forma verbal que se sitúa en la vertical del movimiento pendular, incluyendo el momento del habla. Sin embargo, como no es un punto, sino un desarrollo, su duración concreta no está condicionada por la de la enunciación (L.G., p.158)

19 DESVIACIONES ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas. Colón descubre América en Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras. La próxima semana me voy a París. Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos. Todos los días va a la tienda. Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre. El cielo es azul. Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes. Te sientas y te callas.

20 Temporalidad verbal II Los problemas de ambigüedad que presentaba el concepto de tiempo verbal (presente, pasado, futuro) ha hecho que se hable de una categoría más adecuada para resolverlos, la temporalidad verbal, categoría que tiene gran capacidad explicativa dentro del sistema verbal de un número elevado de lenguas y que en español es la categoría fundamental dentro del sistema verbal, de la que se deriva otra categoría, la perspectiva discursiva y, hasta cierto punto, el aspecto verbal. (G.A., pág. 27)

21 El aspecto verbal Las formas verbales pueden informar acerca de cómo es el proceso de la acción: que comienza, que acaba, que dura, etc., y este significado gramatical se le denomina aspecto verbal. (p. 33)

22 El modo verbal El modo es la categoría verbal que denota la visión que el hablante tiene de la acción verbal o su actitud respecto de lo dicho. Cuando el hablante considera la acción verbal como cierta, experimentada, o es neutral ante ella, emplea el indicativo: (p. 36) Los alumnos de primero hablan demasiado en clase de lengua

23 El modo verbal II Si se plantea dudas sobre ella y la presenta como hipotética, incierta o no experimentada, emplea el subjuntivo o el condicional: (p. 36) Los de primero quizá hablen demasiado Si quiere actuar y manifiesta una orden o un deseo, es decir, su voluntad de que algo se cumpla, emplea el subjuntivo o el imperativo: (p. 36) A ver si hablaseis un poco más Hablad un poco más

24 Formas no verbales El infinitivo, el gerundio, y el participio, se diferencian entre sí por el aspecto verbal o manera en que cada una de estas formas presenta el proceso verbal: El participio identifica la acción como un proceso terminado y tiene, por tanto, un aspecto perfectivo. El gerundio presenta la acción en su desarrollo, en su duración, y por eso, tiene aspecto imperfectivo. El infinitivo presenta la acción en su tensión máxima, en su dinamismo total, de ahí que tenga un aspecto progresivo o de acción hacia el futuro. (Gutiérrez: 66)

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN EL VERBO: LA CONJUGACIÓN El verbo es la parte de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción del sujeto de esta. Normalmente, un verbo sitúa al sujeto en un tiempo (presente, pasado o futuro)

Más detalles

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla EL TIEMPO Sitúa la acción con respecto al momento del habla EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla SIMULTANEIDAD (PRESENTE) Acción coincidente con el momento del habla POSTERIORIDAD

Más detalles

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto Tiempos absolutos Tiempos relativos Presente imperfecto perfecto Futuro simple Condicional simple Futuro compuesto Condicional compuesto pluscuamperfecto anterior Acción simultánea al momento del habla

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS.

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. LAS CONJUGACIONES ESPAÑOLAS SON TRES (AR- ER- IR). EL VERBO ES LA PALABRA MÁS RICA

Más detalles

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo TEMAS 6 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo 1. DEFINICIÓN: el verbo es palabra capaz de constituir una oración por sí misma (ya que lleva implícito el sujeto) o con ayuda de un sustantivo. Muchos

Más detalles

Los accidentes verbales

Los accidentes verbales Los accidentes verbales persona número modo tiempo JWR En la gramática tradicional española Los accidentes verbales (gramaticales) se refieren a las desinencias de los verbos y los diferentes significados

Más detalles

Í N D I C E VERBOS : CONJUGACIÓN ABECEDARIO... 2

Í N D I C E VERBOS : CONJUGACIÓN ABECEDARIO... 2 Í N D I C E VERBOS : CONJUGACIÓN ABECEDARIO...... 2 FEMENINO/MASCULINO SINGULAR/PLURAL... 3 POSESIVOS..... 4 DEMOSTRATIVOS.... 5 COMPARATIVO... 6 EL SUPERLATIVO... 7 IR + A / EN / DE...... 8 POR / PARA.....

Más detalles

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos. 2. LOS PRONOMBRES La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos pero tienen un comportamiento próximo al de los sustantivos. 2.1. Características de los pronombres

Más detalles

Identificación y uso de las formas deícticas

Identificación y uso de las formas deícticas Identificación y uso de las formas deícticas Un enunciado es el resultado verbal de un hablante y un oyente. Este acto tiene significación cuando se envía claramente la información. Puede estar realizado

Más detalles

LA CONJUGACIÓN VERBAL

LA CONJUGACIÓN VERBAL LA CNJUGACIÓN VERBAL Verbos regulares / Verbos irregulares Significado de las desinencias del verbo Morfemas de tiempo-modo y número-persona Las formas no personales La conjugación verbal Pretérito imperfecto

Más detalles

EL VERBO. MODOS VERBALES. FORMAS NO PERSONALES Y PERÍFRASIS SABÍAS QUE?

EL VERBO. MODOS VERBALES. FORMAS NO PERSONALES Y PERÍFRASIS SABÍAS QUE? EL VERBO. MODOS VERBALES. FORMAS NO PERSONALES Y PERÍFRASIS SABÍAS QUE? LOS VERBOS constituyen una clase VARIABLE de palabras que POR su SIGNIFICADO Indican acción, proceso o estado. Luis lee una novela.

Más detalles

El Verbo pretérito pretérito perfecto imperfecto modo pretérito quería decir pasado pretérito Juventud, egolatría

El Verbo pretérito pretérito perfecto imperfecto modo pretérito quería decir pasado pretérito Juventud, egolatría EL VERBO El Verbo Yo, por ejemplo, no he sabido lo que quería decir pretérito hasta años después de acabar la carrera; así he repetido varias veces que el pretérito perfecto era así, y el imperfecto de

Más detalles

X. Sintagma Verbal. Los valores del futuro de Indicativo JWR 1-22

X. Sintagma Verbal. Los valores del futuro de Indicativo JWR 1-22 X. Sintagma Verbal Los valores del futuro de Indicativo JWR 1-22 1 FUTURO SIMPLE indica posterioridad respecto al momento actual; expresa un evento venidero y absoluto; representa el aspecto imperfectivo

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos 1 Clases de palabras. Nueva clasificación Variables: Invariables: Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Determinativos Adjetivo determinativo

Más detalles

ÍNDICE Introducción 15 Sobre nuestro manual de gramática del español coloquial 15 Objetivos de este manual 19 Breve bibliografía sobre la enseñanza de

ÍNDICE Introducción 15 Sobre nuestro manual de gramática del español coloquial 15 Objetivos de este manual 19 Breve bibliografía sobre la enseñanza de Aspectos de gramática del español coloquial para profesores de español como L2 (2009) MARGARITA PORROCHE BALLESTEROS Arco Libros ÍNDICE Introducción 15 Sobre nuestro manual de gramática del español coloquial

Más detalles

Material de retroalimentación sobre el MODO SUBJUNTIVO y el MODO IMPERATIVO. Pretérito: por ejemplo si ella se casara

Material de retroalimentación sobre el MODO SUBJUNTIVO y el MODO IMPERATIVO. Pretérito: por ejemplo si ella se casara Temas que el estudiante debe saber: LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO 1. Concepto del verbo: representan acciones; como palabra, es la más importante de la oración, ya que sin él esta no tiene sentido

Más detalles

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Ayudas para conjugar verbos Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y

Más detalles

Español para traductores Programación WS 2011/12

Español para traductores Programación WS 2011/12 Gruppe 1 A2 Mittwochs 18:00 20:00 Ri 204 Dozentin: Sara Urabayen 26.10 Clases de sustantivos: nombres propios y nombres comunes -El género de los sustantivos: reglas y usos -El número de los sustantivos:

Más detalles

CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN

CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN En este curso los estudiantes se familiarizarán con los sonidos del español para, de este modo, encontrarse en disposición para comenzar a hablar

Más detalles

Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL

Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL Introducción El verbo Estructura morfológica Clasificación según el significado léxico Los problemas gramaticales

Más detalles

COMENTARIO SINTÁCTICO

COMENTARIO SINTÁCTICO COMENTARIO SINTÁCTICO 1 Los senadores del partido opositor hacían juntos en el Congreso encaje de bolillos en la etapa anterior. Nos encontramos ante un enunciado oracional simple cuyo núcleo (relación

Más detalles

Programa de gramática

Programa de gramática Programa de gramática nivel a2.1 1. El sustantivo. Nombres Propios. Topónimos que llevan artículo; nombres de instituciones, cargos, departamentos, materias o disciplinas, períodos temporales. Excepciones

Más detalles

CP. Severo Ochoa Lengua Castellana y Literatura 6º Primaria EL VERBO

CP. Severo Ochoa Lengua Castellana y Literatura 6º Primaria EL VERBO EL VERBO 1. Concepto: El verbo es la palabra más importante de la oración. Indica lo que hacemos (cantar, comer, vivir) y lo que sentimos (amar, creer, sufrir). En el diccionario lo encontramos siempre

Más detalles

Modo indicativo Tiempos simples

Modo indicativo Tiempos simples El verbo Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto Futuro simple Modo indicativo Tiempos simples canto cantaba canté cantaré Tiempos compuestos tú cantaste Pretérito perfecto Pretérito pluscuamperfecto

Más detalles

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia 1. El nombre o sustantivo CLASSES DE PALABRAS. Morfologia Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos. Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Según sus propiedades morfológicas Invariables -preposición -conjunción -adverbio Variables -sustantivo -adjetivo -pronombre -verbo Según sus propiedades sintácticas

Más detalles

El análisis gramatical

El análisis gramatical DELMIRO ANTAS SUB Hamburg A/483237 El análisis gramatical OCTAEDRO ÍNDICE ABREVIATURAS EMPLEADAS 7 QUÉ ES LA GRAMÁTICA? Introducción al estudio del lenguaje TEMA1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 10 1.1. Concepto

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

CASAESCRITURA (ABRIL 2005)

CASAESCRITURA (ABRIL 2005) CASAESCRITURA (ABRIL 2005) Grupo literario CasaEscritura ANDANDO QUE ES GERUNDIO: Definición, características y usos de esta forma verbal Monográficos CasaEscritura 2 Definición y características del Gerundio

Más detalles

GRAMÁTICA TIPOS DE PALABRAS (ANÁLISIS MORFÓLOGICO)

GRAMÁTICA TIPOS DE PALABRAS (ANÁLISIS MORFÓLOGICO) GRAMÁTICA TIPOS DE PALABRAS (ANÁLISIS MORFÓLOGICO) Tipos de palabras: - Sustantivo o Nombre. - Determinante - Adjetivo. - Pronombre. - Adverbio. - Preposición. - Conjunción. - Verbo. SUSTANTIVO O NOMBRE:

Más detalles

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico.

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico. 1. Clases de palabras Llamamos palabra al sonido o conjunto de sonidos representados gráficamente por medio de letras que forman una unidad de significado, es decir, que expresan una idea. - significante:

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato El verbo y sus constituyentes Categoría gramatical que funciona como núcleo de un sintagma verbal (SV). Desde el punto de vista,

Más detalles

Indice. Modulo Unità Skill Titolo. 1 1 Leggere Internet. 2 Vocabolario Vocabulario sobre la Red. 3 Scrivere Expresar acuerdo o desacuerdo

Indice. Modulo Unità Skill Titolo. 1 1 Leggere Internet. 2 Vocabolario Vocabulario sobre la Red. 3 Scrivere Expresar acuerdo o desacuerdo Indice Modulo Unità Skill Titolo 1 1 Leggere Internet 2 Vocabolario Vocabulario sobre la Red 3 Scrivere Expresar acuerdo o desacuerdo 4 Ascoltare Mensajes 5 Grammatica El pretérito imperfecto de subjuntivo

Más detalles

*REFERENCIA GRAMATICAL EXOFÓRICA: DEIXIS E IMPERSONALIDAD

*REFERENCIA GRAMATICAL EXOFÓRICA: DEIXIS E IMPERSONALIDAD *REFERENCIA GRAMATICAL EXOFÓRICA: DEIXIS E IMPERSONALIDAD * REFERENCIA: *Es uno de los mecanismos que garantizan la cohesión textual. * Se define como la relación biunívoca que se establece entre ciertas

Más detalles

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 2436-1502 Precio 369.00 Euros Sinopsis El Master Executive en Francés Profesional

Más detalles

MODO INFINITIVO MODO INDICATIVO

MODO INFINITIVO MODO INDICATIVO MODO INFINITIVO MODO INDICATIVO MODO SUBJUNTIVO MODO IMPERATIVO INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO MODO INDICATIVO USO DE LOS TIEMPOS DEL MODO SUBJUNTIVO V + C + C + C PREDICATIVO "Pvo." EL NÚCLEO

Más detalles

El verbo desempeña la función de núcleo del sintagma verbal y, por tanto, la función de núcleo del predicado. Ejemplo:

El verbo desempeña la función de núcleo del sintagma verbal y, por tanto, la función de núcleo del predicado. Ejemplo: 5. EL VERBO Los verbos son palabras variables que nombran acciones (comer), estados (estar quieto) o procesos (crecer, aprender) situados en un tiempo determinado. Cada verbo tiene un conjunto de formas.

Más detalles

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez 3. EL VERBO. Es una palabra que expresa acciones, estados o situaciones en un tiempo determinado. Está formado por un lexema (o raíz) y por unos morfemas llamados desinencias que aportan la información

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

Capítulo 2. El estudio del verbo en las gramáticas y en el proceso de adquisición

Capítulo 2. El estudio del verbo en las gramáticas y en el proceso de adquisición Capítulo 2 El estudio del verbo en las gramáticas y en el proceso de adquisición 2.1. El verbo querer en las gramáticas y en los estudios gramaticales del español Las referencias en las gramáticas y en

Más detalles

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL s CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 9 2. YUXTAPOSICIÓN 20 2.1. Características

Más detalles

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 PARTE I: Cómo explicar los pasados en clase de ELE Tiempos que

Más detalles

Expertos. Curso de español orientado al mundo del trabajo Cuaderno de ejercicios. Marcelo Taño

Expertos. Curso de español orientado al mundo del trabajo Cuaderno de ejercicios. Marcelo Taño Expertos Curso de español orientado al mundo del trabajo Cuaderno de ejercicios Marcelo Taño La búsqueda de empleo Vocabulario de los anuncios de empleo Ofertas de empleo en la radio Utilización del futuro

Más detalles

IX Sintagma Verbal El presente de Indicativo y sus valores

IX Sintagma Verbal El presente de Indicativo y sus valores IX Sintagma Verbal El presente de Indicativo y sus valores JWR 1-15 1 Presente: punto de origen/referencia = momento del habla Todas las estructuras conceptuales expresadas en presente encierran el concepto

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones)

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones) FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUAJE Capacidad de COMUNICACIÓN Emisor (Expresiva) Elementos (Funciones) Código (Metalingüística) Mensaje (Poética) Receptor (Conativa) Ruido/ Redundancia Canal (Fática)

Más detalles

LAS ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES. Xavier Sánchez Porras Departamento de Castellano I.E.S. Jaume I 2003-2004

LAS ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES. Xavier Sánchez Porras Departamento de Castellano I.E.S. Jaume I 2003-2004 LAS ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Xavier Sánchez Porras Departamento de Castellano I.E.S. Jaume I 2003-2004 CARACTERÍSTICAS GENERALES Dentro de la oración cumplen la función de Complemento Circunstancial.

Más detalles

Formas no personales de los verbos

Formas no personales de los verbos Formas no personales de los verbos Formas no personales de los verbos Recordemos Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia correremos corr eremos primera persona número plural tiempo

Más detalles

Tema 9. Los pronombres.

Tema 9. Los pronombres. Tema 9. Los pronombres. 9.1. Concepto. Llamamos así a un conjunto de formas que sirven para sustituir a los sintagmas nominales, incidiendo en pro de la economía del discurso. Aunque la palabra pronombre

Más detalles

La morfología. Lorena Rodríguez

La morfología. Lorena Rodríguez La morfología Lorena Rodríguez La morfología es el nivel de la lengua que estudia la forma de las palabras, las cuales categoriza en: sustantivos, artículos, preposiciones, adjetivos (grupo nominal) y

Más detalles

BLOQUE V: LAS CLASES DE PALABRAS 1

BLOQUE V: LAS CLASES DE PALABRAS 1 BLOQUE V: LAS CLASES DE PALABRAS 1 LAS UNIDADES DE LA LENGUA La lengua puede estudiarse desde diversos puntos de vista. Para hacerlo, cada una de las partes de la gramática (morfología, sintaxis, fonología,

Más detalles

En una oración, pues, la complementación adverbial puede ser realizada. a) un adverbio, el cual realiza por naturaleza esta función:

En una oración, pues, la complementación adverbial puede ser realizada. a) un adverbio, el cual realiza por naturaleza esta función: Lenguaje ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES.- Son la que, dentro de la oración, realizan la función de adverbio. Hemos estudiado ya cómo las oraciones subordinadas sustantivas actuaban en la oración como

Más detalles

índice 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos Determinantes SECCIÓN 2

índice 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos Determinantes SECCIÓN 2 índice 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE SECCIÓN i Sustantivos y adjetivos SECCIÓN 2 14 i. Sustantivo. Género de las cosas. 14 A Regla general: el edificio, la casa... 14 B Reglas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

GRAMATICA DOC. 3/6/05 10:34 Página 13 EL VERBO

GRAMATICA DOC. 3/6/05 10:34 Página 13 EL VERBO GRAMATICA DOC. 3/6/05 10:34 Página 13 EL VERBO El verbo es la parte de la oración más relevante. Es el núcleo sintáctico de la oración. Las demás clases de palabras (sustantivos, adjetivos y adverbios)

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Por qué estudiar latín? En estos momentos

Más detalles

Unidad 9 Morfosintaxis III: El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 1: EL VERBO

Unidad 9 Morfosintaxis III: El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 1: EL VERBO Unidad 9 Morfosintaxis III: El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 1: EL VERBO 0. Introducción En las dos unidades que nos quedan este curso vamos a estudiar el tipo de sintagma sin duda más complejo, tanto por

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MADRID-IB: GRAMÁTICA (LS211-212-303) Primavera-2014 Prof.: Mar Campelo Moreno (mcampelo@bu.edu) HORARIO: Lunes a jueves, de 10:30h a 11:50h. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA NUEVO Prisma (A2). Libro del Alumno,

Más detalles

Inglés- Nivel 7: Espontáneo

Inglés- Nivel 7: Espontáneo TITULO CURSO Inglés- Nivel 7: Espontáneo DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS Objetivo Práctico El objetivo general del Nivel 7 del sistema Direct English es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

En este reparto, añadimos al repertorio presentado anteriormente otras construcciones que se pueden usar con valor condicional.

En este reparto, añadimos al repertorio presentado anteriormente otras construcciones que se pueden usar con valor condicional. USP/FFLCH/DLM Lengua Española IV Prof.: Benivaldo Araújo Unidad 1 Las construcciones condicionales (2) 3. Más construcciones que expresan condición En este reparto, añadimos al repertorio presentado anteriormente

Más detalles

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 8º AÑO NIVEL II (A2) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 8º AÑO NIVEL II (A2) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 8º AÑO NIVEL II (A2) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 Prof. Carla Amaro Página 1 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 PRESENTACIÓN El objetivo del curso será la adquisición y consolidación de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos

Más detalles

Tiempo y Aspecto. Tiempo. tiempo gramatical. El futuro. Tiempo gramatical. El futuro. Tiempo & Aspecto 1. Pasado Presente Futuro

Tiempo y Aspecto. Tiempo. tiempo gramatical. El futuro. Tiempo gramatical. El futuro. Tiempo & Aspecto 1. Pasado Presente Futuro Tiempo Tiempo y Aspecto Referencias principales: Saeed, cap. 5 Lyons 1989, sec. 15.4 Pasado Presente Futuro tenemos datos limitados del pasado acto del enunciación lo que pasa en el presente ocupa poco

Más detalles

La categoría de género. Conexiones sintácticas

La categoría de género. Conexiones sintácticas La categoría de género Entre otras estrategias de señalamiento del género, una es la morfológica, es decir que el género puede aparecer en la lengua marcado dentro del límite de la palabra, si pensamos

Más detalles

Escandell Vidal, V. (2004). Fundamentos de Lingüística Composicional. Barcelona: Ariel.

Escandell Vidal, V. (2004). Fundamentos de Lingüística Composicional. Barcelona: Ariel. Escandell Vidal, V. (2004). Fundamentos de Lingüística Composicional. Barcelona: Ariel. Introducción: La predicación es el proceso y el resultado de la asignación de propiedades a objetos o circunstancias

Más detalles

EL SINTAGMA VERBAL. EL VERBO.

EL SINTAGMA VERBAL. EL VERBO. EL SINTAGMA VERBAL. EL VERBO. El verbo, núcleo del sintagma verbal. El verbo es, junto con el sustantivo, la categoría gramatical más importante. Se define bajo tres criterios: Funcional. es el núcleo

Más detalles

DETERMINANTES: A. ARTÍCULOS: Masculino Femenino Neutro. 1ª persona 2ª persona 3ª persona Masculino Femenino Masculino Femenino Masculino Femenino

DETERMINANTES: A. ARTÍCULOS: Masculino Femenino Neutro. 1ª persona 2ª persona 3ª persona Masculino Femenino Masculino Femenino Masculino Femenino DETERMINANTES: A. ARTÍCULOS: Masculino Femenino Neutro Singular El la lo Plural Los las B. DEMOSTRATIVOS: Proximidad a la 1ª persona Proximidad a la 2ª persona Alejamiento de la 1ª y la 2ª persona C. POSESIVOS:

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra El sustantivo El nombre o sustantivo es la palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas. CLASES DE SUSTANTIVOS SEGÚN SU

Más detalles

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a estudiantes considerados en un nivel principiante que deseen iniciar el estudio del español como lengua

Más detalles

ESI COLÉGIO NOSSA SENHORA AUXILIADORA Cascavel

ESI COLÉGIO NOSSA SENHORA AUXILIADORA Cascavel ESI COLÉGIO NOSSA SENHORA AUXILIADORA Cascavel VERIFICAÇÃO DO APRENDIZADO DE Espanhol NOME PROFESSOR(A) Pamela Burtuli UNIDADE LETIVA RECUPERAÇÃO VALOR 2,0 LOS PRONOMBRES COMPLEMENTOS DIRECTOS DATA Nº

Más detalles

La temporalidad verbal en español en las clases de E/LE

La temporalidad verbal en español en las clases de E/LE La temporalidad verbal en español en las clases de E/LE Ana Berenice Peres Martorelli (UFPB) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (S. Juan 1:1). Partiendo del epígrafe,

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45 ÍNDICE Capítulo 1. NIVELES Y UNIDADES LINGÜÍSTICAS............................... 13 Introducción......................................................................... 13 Esquema..............................................................................

Más detalles

The Citadel Fall 2015 Español de agosto Orientación

The Citadel Fall 2015 Español de agosto Orientación The Citadel Fall 2015 Español 301 27 de agosto Orientación 1 de septiembre Capítulo 1: El científico y el artista; Gente importante del siglo pasdo; El científico; El artista; Vocabulario; repaso gramatical:

Más detalles

La sintaxis es el estudio de la estructura de las oraciones, de cómo las palabras se combinan para formar oraciones.

La sintaxis es el estudio de la estructura de las oraciones, de cómo las palabras se combinan para formar oraciones. SPA 317 Parte 3: Sintaxis. 1. Introducción La sintaxis es el estudio de la estructura de las oraciones, de cómo las palabras se combinan para formar oraciones. El componente sintáctico de una gramática

Más detalles

USOS DEL PRONOMBRE 1) USO DEÍCTICO: REMITE AL CONTEXTO SITUACIONAL. MAÑANA NOS VEMOS SIN FALTA. JUAN QUIERE ESTE Y NO EL OTRO.

USOS DEL PRONOMBRE 1) USO DEÍCTICO: REMITE AL CONTEXTO SITUACIONAL. MAÑANA NOS VEMOS SIN FALTA. JUAN QUIERE ESTE Y NO EL OTRO. USOS DEL PRONOMBRE 1) USO DEÍCTICO: REMITE AL CONTEXTO SITUACIONAL. MAÑANA NOS VEMOS SIN FALTA. JUAN QUIERE ESTE Y NO EL OTRO. 2) USO ANAFÓRICO: REMITE A UNA EXPRESIÓN MENCIONADA ANTES EN EL CONTEXTO LINGÜÍSTICO.

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

CURSOS DE ESPAÑOL UVa CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL UVa CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL UVa CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA ÚLTIMA REVISIÓN : 7/01/2014 Asignatura: Gramática Española Curso: Estudios Hispánicos Nivel: Intermedio-B1 Nº horas/asignatura: 76 OBJETIVOS En este

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

SUBORDINADAS ADJETIVAS

SUBORDINADAS ADJETIVAS SUBORDINADAS ADJETIVAS Realizan la misma función que el adjetivo en el SN El último libro que publicó fue unánimemente aclamado. El último libro publicado fue unánimemente aclamado. SUBORDINADAS ADJETIVAS

Más detalles

Manual de gramática y ortografía para hispanos

Manual de gramática y ortografía para hispanos SUB Hamburg B/557 Manual de gramática y ortografía para hispanos Second Edition MARÍA ELENA FRANCÉS Los Angeles Valley College RUBÉN BENÍTEZ University of California, Los Angeles PEARSON Boston Columbus

Más detalles

TEMA 9. EL VERBO. MODOS VERBALES. FORMAS NO PERSONALES Y PERÍFRASIS. Tem- -e- -re- -mos

TEMA 9. EL VERBO. MODOS VERBALES. FORMAS NO PERSONALES Y PERÍFRASIS. Tem- -e- -re- -mos TEMA 9. EL VERBO. MODOS VERBALES. FORMAS NO PERSONALES Y PERÍFRASIS LOS VERBOS constituyen una clase VARIABLE de palabras que por su SIGNIFICADO FUNCIÓN FORMA Indican acción, proceso o estado. Luis lee

Más detalles

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138)

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) UNIVERSIDAD DE VILLANOVA ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) Del 14 de septiembre al 14 de diciembre de 2015. Profesora: Teresa Candón. E-mail: teresa.candon@fueca.es. Horario:

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

Gramática de Lengua Inglesa

Gramática de Lengua Inglesa Gramática de Lengua Inglesa Innovación y Cualificación, S.L. 2007 De la edición INNOVA 2007 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin

Más detalles

1 Mucho más abundante todavía es la ausencia, según pude comprobar. 2 A este respecto, al examinar la temática y los diálogos, percibí una

1 Mucho más abundante todavía es la ausencia, según pude comprobar. 2 A este respecto, al examinar la temática y los diálogos, percibí una El pronombre yo 3 en comparación con los demás pronombres personales cuyo inventario aparece en la figura 1, registra el uso más abundante. 1 El carácter conversacional y temático de las encuestas favorece,

Más detalles

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos:

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos: PRIMER CURSO El Abecedario. Los días de la semana. Los números hasta el millón. Las asignaturas de la escuela. El material del aula. Países, nacionalidades e idiomas. Los miembros de la familia. Saludos

Más detalles

A/ El buen uso. del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

A/ El buen uso. del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA A/641022 1 I El buen uso del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA / Indice Presentación.. _ xiv Abreviaturas y signos utilizados en esta obra xvn El buen uso del

Más detalles

GRUNDKURS SPANISCH A Inhaltsverzeichnis

GRUNDKURS SPANISCH A Inhaltsverzeichnis GRUNDKURS SPANISCH A Inhaltsverzeichnis Einführung UNIDAD 1 Dis spanische Sprache El saludo Para despedirse Para presentarse Para identificarse Para despedirse Para confirmar / negar una pregunta Die Aussprache

Más detalles

Uso del subjuntivo en oraciones pseudoindependientes

Uso del subjuntivo en oraciones pseudoindependientes Uso del subjuntivo en oraciones pseudoindependientes 1 Estructura 1. El verbo. La morfología del subjuntivo 2. Las oraciones independientes 3. Expresiones de deseo. (Desiderativas) 4. Réplicas 5. Expresiones

Más detalles

El verbo -Indicativo: Presente, Futuros -Condicionales

El verbo -Indicativo: Presente, Futuros -Condicionales El verbo -Indicativo: Presente, Futuros -Condicionales 1 Morfemas Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Pronombre Determinativo Adverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) Modo (indicativo, subjuntivo.)

Más detalles

Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA EL VERBO

Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA EL VERBO Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA EL VERBO ÍNDICE 1. CONCEPTO DE VERBO 2. QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE UNA FORMA VERBAL? 3. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DEL VERBO 4. VERBOS REGULARES

Más detalles

Verbos como gustar y otros que usan el pronombre de objeto indirecto. Cont. L. 2. Expresiones y construcciones temporales de presente.

Verbos como gustar y otros que usan el pronombre de objeto indirecto. Cont. L. 2. Expresiones y construcciones temporales de presente. LS211 Universidad de Boston Otoño 2014 Profesora Vivian Samudio Textos: Sueña 2. Libro del alumno y Cuaderno de ejercicios Artículos periodísticos. s Programa Semana 1 ( 8 y 10 sep.) Introducción. Lección

Más detalles

Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización

Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización En el ejercicio profesional es muy importante

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Latín I CÓDIGO: 13003 CARRERA: NIVEL: Filosofía Primero No. CRÉDITOS: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero 2012-2013 2. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA: El latín en sus estructuras

Más detalles