EL VERBO. Tema 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL VERBO. Tema 7"

Transcripción

1 EL VERBO Tema 7

2 Categoría verbal persona/número Estos morfemas van siempre combinados en el verbo, del mismo modo que en los pronombres personales y en los posesivos. El morfema de persona alude a los actantes o entes que intervienen en el acto de hablar, que están en la base de la comunicación humana en el general. El morfema de número es solidario del de persona. (Gutierrez Arauz: 25)

3 Número/ persona I La primera persona, el que habla: yo o nosotros cant-o, cant-amos La segunda persona, a la que se dirige uno: tú o vosotros /usted o ustedes cant-as, cant-áis Dislocación con usted o ustedes (vuestra merced): usted cant-a Dislocación con vos: vos cant-ás La tercera persona, se refiere al que está ausente: él o ellos

4 Temporalidad verbal Ineficacia de confundir tiempo real con tiempo verbal.[ ] El significado integrante del tiempo verbal está relacionado con otros signos dentro del sistema verbal y no coincide con lo designado. Con la realidad a la que hace referencia. ( G. A., p. 26) La característica crucial es que se trata de una categoría deíctica: simultaneidad, proximidad o no proximidad, anterioridad o posterioridad, etc. Expresar el tiempo significa localizar un acontecimiento sobre el eje antes/después con respecto a un momento que se toma como referencia (G. A., p. 26)

5 Enunciado / Enunciación El privilegio de separar la enunciación (que siempre es presente) del enunciado (que puede ser presente, pasado o futuro) está reservado al ser humano: no te acerques a mi amiga! (futuro), Cómo te atreviste a pedirle que saliera contigo? (pasado), etc. (L.G., p. 152)

6 Temporalidad verbal III Se puede distinguir tres relaciones básicas de temporalidad posibles: Anterioridad Simultaneidad Posterioridad

7 VINE 1 VENÍA 4 VENGO 2 VENDRÍA 5 VENDRÉ 3

8 A qué tiempo se refieren las siguientes oraciones? Colón descubre América en Todos los días va a la tienda. El cielo es azul. Te sientas y te callas.

9 1. EL PASADO SIMPLE El pasado simple vine significa un enunciado cuyo mundo referido no coincide con el momento de la enunciación, pero, además, un pasado que, por no concebirse en movimiento es un pasado absoluto, un pasado que no camina hacia la posición de equilibrio del presente.

10 3. Pasado Ampliado El pasado ampliado venía, por el contrario, es un pasado que camina hacia el presente y que viene de un pasado anterior. De ahí que esta forma signifique transcurso o desarrollo. (L.G., p.154)

11 Empleos de este pasado ampliado: La expresión de fenómenos generales, válidos para todo tiempo y lugar, los cuales fueron advertidos en el pasado: Arquímedes probó que todo cuerpo introducido en el agua desplazaba( es decir, desplaza ) equivalente a su masa;

12 La expresión de fenómenos actuales que, sin embargo, se originaron antes: qué quería? La expresión de contenidos imaginarios que se proyectan incluso más allá del presente, como dando a entender que el impulso del pasado ampliando 4 en su desarrollo hacia 2 puede encarar el dominio de 5: vamos a jugar a policías y ladrones, yo era el policía y tú, el ladrón.

13 Cuando venía contrasta con el pasado vine, es porque el primero significa duración y el segundo no. Si el verbo expresa una acción puntual, el pasado ampliado significará repetición: su hermano la insultaba a todas horas y ella se echaba a llorar, pero su hermano la insultó y ella se echó a llorar.

14 Cuando el verbo expresa una acción duradera, es muy frecuente que el pasado ampliado permita sobreentender su propia negación, precisamente porque, al alargarlo, estamos contradiciendo el valor terminado del pasado simple: no lo entiendo, mis gafas estaban aquí.

15 3. Futuro Simple El equivalente del pasado simple vine es el futuro simple vendré, el cual significa un enunciado cuyo mundo referido no coincide con el momento de la enunciación. Sin embargo, no son formas paralelas, pues el ser humano es un ser histórico que tiene memoria del pasado, pero que encuentra muchas dificultades para imaginar el futuro. (L.G., p. 156)

16 4. Futuro Retrocedido [ ] también existe un futuro retrocedido, es decir, una forma que, aun mirando a un punto futuro, camina hacia el pasado: vendría. Las gramáticas españolas suelen llamarlo condicional, como si fuese una forma específica de las oraciones condicionales. (L.G., p. 157)

17 Dijo que vendría temprano Dice que vendrá temprano se transforma en dijo que vendría temprano cuando el conjunto no se mide desde el momento del habla (dice) sino desde un momento del habla anterior (dijo).

18 2. El Presente El presente vengo es una forma verbal que se sitúa en la vertical del movimiento pendular, incluyendo el momento del habla. Sin embargo, como no es un punto, sino un desarrollo, su duración concreta no está condicionada por la de la enunciación (L.G., p.158)

19 DESVIACIONES ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas. Colón descubre América en Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras. La próxima semana me voy a París. Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos. Todos los días va a la tienda. Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre. El cielo es azul. Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes. Te sientas y te callas.

20 Temporalidad verbal II Los problemas de ambigüedad que presentaba el concepto de tiempo verbal (presente, pasado, futuro) ha hecho que se hable de una categoría más adecuada para resolverlos, la temporalidad verbal, categoría que tiene gran capacidad explicativa dentro del sistema verbal de un número elevado de lenguas y que en español es la categoría fundamental dentro del sistema verbal, de la que se deriva otra categoría, la perspectiva discursiva y, hasta cierto punto, el aspecto verbal. (G.A., pág. 27)

21 El aspecto verbal Las formas verbales pueden informar acerca de cómo es el proceso de la acción: que comienza, que acaba, que dura, etc., y este significado gramatical se le denomina aspecto verbal. (p. 33)

22 El modo verbal El modo es la categoría verbal que denota la visión que el hablante tiene de la acción verbal o su actitud respecto de lo dicho. Cuando el hablante considera la acción verbal como cierta, experimentada, o es neutral ante ella, emplea el indicativo: (p. 36) Los alumnos de primero hablan demasiado en clase de lengua

23 El modo verbal II Si se plantea dudas sobre ella y la presenta como hipotética, incierta o no experimentada, emplea el subjuntivo o el condicional: (p. 36) Los de primero quizá hablen demasiado Si quiere actuar y manifiesta una orden o un deseo, es decir, su voluntad de que algo se cumpla, emplea el subjuntivo o el imperativo: (p. 36) A ver si hablaseis un poco más Hablad un poco más

24 Formas no verbales El infinitivo, el gerundio, y el participio, se diferencian entre sí por el aspecto verbal o manera en que cada una de estas formas presenta el proceso verbal: El participio identifica la acción como un proceso terminado y tiene, por tanto, un aspecto perfectivo. El gerundio presenta la acción en su desarrollo, en su duración, y por eso, tiene aspecto imperfectivo. El infinitivo presenta la acción en su tensión máxima, en su dinamismo total, de ahí que tenga un aspecto progresivo o de acción hacia el futuro. (Gutiérrez: 66)

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos 1 Clases de palabras. Nueva clasificación Variables: Invariables: Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Determinativos Adjetivo determinativo

Más detalles

Tiempo y Aspecto. Tiempo. tiempo gramatical. El futuro. Tiempo gramatical. El futuro. Tiempo & Aspecto 1. Pasado Presente Futuro

Tiempo y Aspecto. Tiempo. tiempo gramatical. El futuro. Tiempo gramatical. El futuro. Tiempo & Aspecto 1. Pasado Presente Futuro Tiempo Tiempo y Aspecto Referencias principales: Saeed, cap. 5 Lyons 1989, sec. 15.4 Pasado Presente Futuro tenemos datos limitados del pasado acto del enunciación lo que pasa en el presente ocupa poco

Más detalles

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a estudiantes considerados en un nivel principiante que deseen iniciar el estudio del español como lengua

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Colocaciones léxicas: saber y poder. nombre de la actividad Inmaculada BARBASÁN ORTUÑO.

ficha introductoria www.rutaele.es Colocaciones léxicas: saber y poder. nombre de la actividad Inmaculada BARBASÁN ORTUÑO. ficha introductoria nombre de la actividad Colocaciones léxicas: saber y poder. autor/es Inmaculada BARBASÁN ORTUÑO. nivel y destinatarios A1-A2. Preferentemente alumnos de lengua materna inglesa o alemana

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS REDES DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS REDES DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS REDES DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL MÓDULO : REDES DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Más detalles

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos:

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos: PRIMER CURSO El Abecedario. Los días de la semana. Los números hasta el millón. Las asignaturas de la escuela. El material del aula. Países, nacionalidades e idiomas. Los miembros de la familia. Saludos

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Grado en Traducción e Interpretación. Inglés-Francés. Lengua B III-Inglés

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Grado en Traducción e Interpretación. Inglés-Francés. Lengua B III-Inglés Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Traducción e Interpretación TITULACIÓN: Grado en Traducción e Interpretación Inglés-Francés ASIGNATURA: Lengua

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Español para extranjeros II. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Español para extranjeros II. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Español para extranjeros II CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05TI_55000436_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS 11 a 22 de julho, 2016 Programação do Curso Tabla de contenido I. DENOMINACIÓN DEL CURSO... 2 II. NIVEL DEL CURSO... 2 III. PERIODO DEL CURSO... 2 IV. DURACIÓN

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES 2010 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Para Décimo de EGB 10.12 INSTRUCCIONES Esta es una prueba para evaluar tus conocimientos y habilidades en Lenguaje y Comunicación. Trabaja con

Más detalles

Programa de Alemán. www.visionyvalor.es

Programa de Alemán. www.visionyvalor.es Programa de Alemán CONTENIDO DEL CURSO El curso completo de alemán incluye: 198 capítulos 1.845 ejercicios interactivos 4.250 imágenes y fotografías 430 minutos de sonido 18.293 grabaciones de audio Y

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

Curso Superior Español Para Extranjeros Nivel Intermedio (Nivel Oficial Consejo Europeo B1)

Curso Superior Español Para Extranjeros Nivel Intermedio (Nivel Oficial Consejo Europeo B1) Curso Superior Español Para Extranjeros Nivel Intermedio (Nivel Oficial Consejo Europeo B1) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior Español Para Extranjeros Nivel Intermedio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. Responsable: Ing. Ramón Ledesma 1 2015 1 Docente investigador. Adjunto de la

Más detalles

El verbo Indicativo: tiempos del pasado

El verbo Indicativo: tiempos del pasado El verbo Indicativo: tiempos del pasado 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo. Concuerda con el sujeto en número y persona.

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO LOGROS INGLÉS GRADO SEXTO 01. Utiliza adecuadamente algunas formas de saludar en inglés. 02. Utiliza adecuadamente algunas formas de despedirse

Más detalles

Intensive Language Study: Spanish for the Health Sciences I

Intensive Language Study: Spanish for the Health Sciences I Intensive Language Study: Spanish for the Health Sciences I SPAN-2000 (3 Credits / 45 class hours) SIT Study Abroad Program: Argentina: Public Health in Urban Environments PLEASE NOTE: This syllabus represents

Más detalles

La temporalidad verbal en español en las clases de E/LE

La temporalidad verbal en español en las clases de E/LE La temporalidad verbal en español en las clases de E/LE Ana Berenice Peres Martorelli (UFPB) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (S. Juan 1:1). Partiendo del epígrafe,

Más detalles

Unidad 2. Las letras en español. Los números (100-1000) Si no entendemos algo...

Unidad 2. Las letras en español. Los números (100-1000) Si no entendemos algo... Unidad 2 Las letras en español A a (a) B b (be) C c (ce) D d (de) E e (e) F f (efe) G g (ge) H h (hache) I i (i) J j (jota) K k (ka) L l (ele) LL ll (elle) M m (eme) N n (ene) Ñ ñ (eñe) O o (o) P p (pe)

Más detalles

+ Qué es el verbo? Los verbos son la palabra principal. Es el motor de la lengua, representa la fuerza del idioma

+ Qué es el verbo? Los verbos son la palabra principal. Es el motor de la lengua, representa la fuerza del idioma + VERBO Nueva gramática básica de la lengua española (2011) Real Academia Española La gramática descomplicada Álex Grijelmo Centro de Español U. Rosario Carolina Santana Benavides + Qué es el verbo? Los

Más detalles

El verbo -Indicativo: Presente, Futuros -Condicionales

El verbo -Indicativo: Presente, Futuros -Condicionales El verbo -Indicativo: Presente, Futuros -Condicionales 1 Morfemas Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Pronombre Determinativo Adverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) Modo (indicativo, subjuntivo.)

Más detalles

Proposiciones subordinadas causativas o de IMPLICACIóN LóGICA

Proposiciones subordinadas causativas o de IMPLICACIóN LóGICA Proposiciones subordinadas causativas o de IMPLICACIóN LóGICA Tipos Relaciones de CAUSA-EFECTO Seis tipos: Causales, Consecutivas, Causales Inversas, Finales, Condicionales, Concesivas. CAUSALES Expresan

Más detalles

CONTRASTE ENTRE PRETÉRITO INDEFINIDO Y PRETÉRITO PERFECTO PREPOSICIONES POR, PARA, A PRACTICA CON NOSOTROS

CONTRASTE ENTRE PRETÉRITO INDEFINIDO Y PRETÉRITO PERFECTO PREPOSICIONES POR, PARA, A PRACTICA CON NOSOTROS CONTRASTE ENTRE PRETÉRITO INDEFINIDO Y PRETÉRITO PERFECTO PREPOSICIONES POR, PARA, A PRACTICA CON NOSOTROS PRETÉRITO INDEFINIDO y PRETÉRITO PERFECTO EN CONTRASTE Vamos a repasar las formas de ambos tiempos

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

TEMA 15. EL SINTAGMA VERBAL. 0. INTRODUCCIÓN.

TEMA 15. EL SINTAGMA VERBAL. 0. INTRODUCCIÓN. TEMA 15. EL SINTAGMA VERBAL. 0. INTRODUCCIÓN. En el presente tema nos vamos a ocupar del estudio del sintagma verbal (SV), tal y como indica el título. Nos centraremos especialmente en el núcleo den SV,

Más detalles

Te proponemos una serie de tareas en relación con el texto que acabas de leer: Tareas cortas

Te proponemos una serie de tareas en relación con el texto que acabas de leer: Tareas cortas III Tareas Finales Te proponemos una serie de tareas en relación con el texto que acabas de leer: Tareas cortas Orientadas a los ejercicios de presentación, descripción, resumen Presentación de la película

Más detalles

EL APRENDIZAJE PARA EMPEZAR!

EL APRENDIZAJE PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Se asesor de jóvenes y adultos parte de reconocer qué es el aprendizaje, qué hacen nuestros educandos para poder aprender y qué hacemos nosotros para ayudarlos en este proceso. EL APRENDIZAJE

Más detalles

El sustantivo responde a la pregunta Qué es?

El sustantivo responde a la pregunta Qué es? º EL SUSTANTIVO Los sustantivos son las palabras variables (género y número) que utilizamos para nombrar personas, animales, plantas, ideas, sentimientos, elementos de la naturaleza y geográficos, instituciones

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La palabra comunicación deriva del latín communicare, que puede traducirse como "poner en común, compartir algo. Necesitamos vitalmente emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones

Más detalles

Contenidos Conceptuales:

Contenidos Conceptuales: EPET N 12 LENGUA Y LITERATURA PROGRAMA DE 1º AÑO -unificado- Unidad I: Contenidos Conceptuales: Diagnóstico y revisión de contenidos. El lenguaje como práctica social: géneros discursivos Lectura y análisis

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2015-2016 1. Procedimientos de Evaluación y criterios de calificación 2. Recuperación de la asignatura suspensa del curso anterior 3. Contenidos de evaluación (según sistema

Más detalles

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel OBJETIVOS GENERALES Los alumnos saben que hay diferencias en el uso de "sein" y pueden usar los verbos "ser" y "estar" en diferentes cotextos

Más detalles

Busco estudiante para compartir piso

Busco estudiante para compartir piso TABLA DE CONTENIDOS 0 Antes de empezar 2 Busco estudiante para compartir piso 4 Por qué no vamos los tres? El abecedario español Expresiones para la comunicación en clase Conocemos el libro 1 En el cibercafé

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ÍNDICE Introducción: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda Lengua... Objetivos de este

Más detalles

INSTITUTO GUADALUPE (A-17)

INSTITUTO GUADALUPE (A-17) INSTITUTO GUADALUPE (A-17) SABERES PRIORIZADOS DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS Los contenidos han sido elaborados por docentes del departamento. Profs. Miguel Alfredo Arballo, Daniela Aguilera Fiorini, Mara

Más detalles

_ Turismo y Medio Ambiente. Lic. Florencia Viviana Moscoso

_ Turismo y Medio Ambiente. Lic. Florencia Viviana Moscoso _ y Medio Ambiente Lic. Florencia Viviana Moscoso 01 La naturaleza y el turismo han tenido una estrecha relación desde los comienzos de la actividad y se hace casi imposible concebir al turismo sin un

Más detalles

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación:

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación: Profesor: Claudia Reyes Evaluación Diagnóstica El curso de Técnicas Publicitarias 1 es la primer aproximación que tienen los alumnos al tema relacionado con organizaciones y negocios, por lo tanto es importante

Más detalles

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D:

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D: El pronombre es la palabra que reemplaza, sustituye o representa al sustantivo o nombre. Proviene del prefijo latino pro (a la vista, en lugar de, delante) y el sustantivo, también latino, nomen (nombre);

Más detalles

DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS:

DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS: COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 5º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS: 1. INTERPRETAR distintos tipos

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 4º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 4º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 4º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Una forma diferente de cocinar

Una forma diferente de cocinar cuarto de primaria Lengua española 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Grado: Cuarto SC 6: Seguimos instrucciones Resumen: Esta unidad trabaja el uso de la segunda persona del singular,

Más detalles

N1.2. Pon, al menos, cinco verbos distintos a los anteriores, para cada una de las tres conjugaciones: I.E.S. Montevives Las Gabias

N1.2. Pon, al menos, cinco verbos distintos a los anteriores, para cada una de las tres conjugaciones: I.E.S. Montevives Las Gabias I.E.S. Montevives Las Gabias LENGUA ESPAÑOLA DE 21 DE E.S.O. REPASO Y EJERCICIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE VERBOS 1. CONJUGACIÓN Al enunciar un verbo en castellano (Aandar@, Acomer@, Areír@) lo hacemos mediante

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura CLASES DE PALABRAS a) Sustantivos: son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos que se entienden como independientes y que se pueden percibir por los sentidos

Más detalles

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 Programa de formación ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto Diseño y construcción de software a la medida para

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas Hasta que + [subjuntivo] Dar instrucciones. Describir procesos.

Contenidos funciones comunicativas Hasta que + [subjuntivo] Dar instrucciones. Describir procesos. vocabulario Ingredientes. Técnicas de cocina. Contenidos funciones gramática comunicativas Hasta que + [subjuntivo] Dar instrucciones. Describir procesos. cultura y sociedad La paella, clases y forma de

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Objetivos La enseñanza de inglés en el Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

La Evaluación Psicopedagógica como base para la Intervención en Educación Especial. Víctor Hugo Mena

La Evaluación Psicopedagógica como base para la Intervención en Educación Especial. Víctor Hugo Mena La Evaluación Psicopedagógica como base para la Intervención en Educación Especial XVI C o l o q u i o EDUCACION ESPECIAL, HOY Víctor Hugo Mena Marzo 27 2014 Morelia, Michoacán, México Por que hablar de

Más detalles

Español para traductores Programación SS 2012

Español para traductores Programación SS 2012 Gruppe 1 B1 Montags 18:00-20:00 Ri 204 Dozentin: Laura Nadal 24.10 Anteposición del adjetivo: -Apócope (buen, mal, gran ) -Valor enfático -Cambio de significado Comparativos (superioridad, igualdad, inferioridad)

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El Verbo y el Adverbio Obtenido de: Wikipedia. 20 de octubre de 2009. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/adverbio.htm y en: http://www.colegiosaofrancisco.com.br/alfa/espanhol/adverbio-definicion.php

Más detalles

Programa de la asignatura E/LE: Gramática. dr. Raúl Fernández Jódar

Programa de la asignatura E/LE: Gramática. dr. Raúl Fernández Jódar Programa de la asignatura E/LE: Gramática DATOS BÁSICOS DEL PROFESOR Profesor: dr. Raúl Fernández Jódar Correo electrónico: raulfdez@amu.edu.pl Despacho: 4A Tutoría: lunes 10:30-11:30 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

A mi marido, Juan. A nuestros hijos, Marina, Daniel, Edith e Ignacio.

A mi marido, Juan. A nuestros hijos, Marina, Daniel, Edith e Ignacio. A mi marido, Juan. A nuestros hijos, Marina, Daniel, Edith e Ignacio. «Conviene evitar, desde un principio, la idea de que los verbos irregulares son una especie de verbos díscolos e indisciplinados, especie

Más detalles

CURSO DE PORTUGUÉS PARA EXTRANJEROS UMNG

CURSO DE PORTUGUÉS PARA EXTRANJEROS UMNG CURSO DE PORTUGUÉS PARA EXTRANJEROS UMNG Prof. Denise Bernardo JUSTIFICACIÓN El portugués es un idioma hablado por más de 250 millones de personas en el mundo. Además de Brasil y Portugal, es el idioma

Más detalles

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos...

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos... Índice Presentación.................................................................. Abreviaturas y signos....................................................... XVII XIX I introducción.......................................................

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

EVALUACIÓN SABER 2004 MATEMÁTICA Y LENGUAJE ESTUDIO DE CONTRASTE

EVALUACIÓN SABER 2004 MATEMÁTICA Y LENGUAJE ESTUDIO DE CONTRASTE EVALUACIÓN SABER 2004 MATEMÁTICA Y LENGUAJE ESTUDIO DE CONTRASTE ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS MÁS FÁCILES Y MÁS DIFÍCILES Autores Martha Castillo Grace Vesga Grupo Evaluación de la Educación Básica y Media Subdirección

Más detalles

Cuando usamos el pretérito imperfecto del subjuntivo, las terminaciones era/ -ese son equivalentes

Cuando usamos el pretérito imperfecto del subjuntivo, las terminaciones era/ -ese son equivalentes Learn a language your way! PDF - Advanced Español Lesson #9 - Primer repaso www.cactuslanguagetraining.com/hola Grammar Point: 1. Expresar condiciones irreales Si + pretérito imperfecto de subjuntivo +

Más detalles

Competencia fonética: la sílaba tónica Competencia ortográfica: la tilde. Competencia ortográfica: la tilde

Competencia fonética: la sílaba tónica Competencia ortográfica: la tilde. Competencia ortográfica: la tilde ÍNDICE DE ACTIVIDADES ÁREA TEMÁTICA ACTIVIDAD COMPETENCIAS PÁG. 1. La sílaba fuerte Competencia fonética: la sílaba tónica Competencia ortográfica: la tilde 8 1. Ortografía y Competencia fonética: la sílaba

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

LA PALABRA NÁHUATL. por Tesiu R. Xelhuantzi

LA PALABRA NÁHUATL. por Tesiu R. Xelhuantzi LA PALABRA NÁHUATL por Tesiu R. Xelhuantzi I. Náhuatl es un término utilizado en la actualidad por historiadores, antropólogos y lingüistas, para referirse a la lengua que utilizaron los aztecas, y que

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

01.5 Administración y Servicios al Ciudadano

01.5 Administración y Servicios al Ciudadano 01.5 Administración y Servicios al Ciudadano Bajo el concepto de Administración y Servicios al Ciudadano, entendemos toda clase de servicios públicos telemáticos, tanto de organismos públicos como privados,

Más detalles

GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL

GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL INTRODUCCIÓN El Examen de Ubicación de Español es presentado por los estudiantes admitidos en el Tecnológico de Monterrey para cursar sus estudios profesionales

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

Uso de las formas verbales en español

Uso de las formas verbales en español Uso de las formas verbales en español Indicativo Presente Presente actual: indica una acción que incluye el tiempo presente. Esta acción puede ser puntual o durativa. Ejemplos: En este momento, el ganador

Más detalles

El Espíritu Santo Y la Deidad

El Espíritu Santo Y la Deidad El Espíritu Santo Y la Deidad Por Dr. Ángel. M. Rodríguez Noviembre del 2005 Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General Es verdad que el Espíritu Santo no es una persona? No pertenece

Más detalles

Cómo leer las noticias económicas?

Cómo leer las noticias económicas? Documento para el estudiante Cómo leer las noticias económicas? Programa de Alfabetización Económica y Financiera Documento para el docente Cómo leer las noticias económicas? Cómo leer las noticias económicas?

Más detalles

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma ALEMAN NIVEL B2 OBJETIVOS GENERALES El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el contenido de un texto hablado. El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el

Más detalles

Los tiempos verbales

Los tiempos verbales Los tiempos verbales clasificaciones JWR 1-18 División formal de los tiempos: Tiempos simples y tiempos compuestos Las formas verbales simples constan de una sola palabra: Las formas verbales compuestas

Más detalles

Programa asignatura LENGUA FRANCESA II Titulación. Especialidad MAESTRO EN LENGUAS EXTRANJERAS Créditos

Programa asignatura LENGUA FRANCESA II Titulación. Especialidad MAESTRO EN LENGUAS EXTRANJERAS Créditos Programa asignatura LENGUA FRANCESA II Titulación. Especialidad MAESTRO EN LENGUAS EXTRANJERAS Créditos Curso Código Tipo Curso Anual/Cuatrim. (Prácticos+Teóricos) académico 45316 OBLIGATORIA 2º 6 CUATRIMESTRAL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA Asignatura/Módulo: : ESPAÑOL MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL Código: 387 Plan de estudios: CO/CO5 Nivel:

Más detalles

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 30 El Rico y Lázaro Lucas 16:19-31 Versículo de Memoria Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Leemos para revisar nuestro cuento

Leemos para revisar nuestro cuento PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 12 Leemos para revisar nuestro cuento Propósito de la sesión Que el niño realice prácticas de escritor al revisar y reescribir el cuento para que sus características se ajusten

Más detalles

TITULACIÓN: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) CURSO ACADÉMICO: 2012-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) CURSO ACADÉMICO: 2012-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) CURSO ACADÉMICO: 2012-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: La gramática del

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EMPLEO DE FORMAS VERBALES EN EL NIÑO DE 6 AÑOS AUTORA: DESIRÉE CLARA CAÑETE BLANCO DNI: 15413361 A ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Empleo de formas verbales 1.1 En el modo indicativo. PRESENTE. Sobre

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: INTERNATIONAL COMERCIAL DIRECTION CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: INGLÉS OBJETIVOS: Introducción al comercio

Más detalles

Modelo de programación de español para inmigrantes desde la educación popular. Escuela Popular de Prosperidad

Modelo de programación de español para inmigrantes desde la educación popular. Escuela Popular de Prosperidad Modelo de programación de español para inmigrantes desde la educación popular Escuela Popular de Prosperidad Las personas se educan entre sí, mediatizadas por su mundo Alfabetizar es aprender a leer el

Más detalles

2. Comunicación: concepto y elementos que la integran.

2. Comunicación: concepto y elementos que la integran. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUA 1. Introducción. 2. La comunicación. 2.1. Concepto. 2.2. Elementos de la comunicación. Proceso comunicativo. 2.3. Signo. 2.4. Proceso de comunicación. 3. El lenguaje humano.

Más detalles

FRANCÉS NIVEL B1 GUÍA DEL CURSO. 2.Fecha: Del 13 de septiembre 2012 al 4 de julio de 2013. Año 2012

FRANCÉS NIVEL B1 GUÍA DEL CURSO. 2.Fecha: Del 13 de septiembre 2012 al 4 de julio de 2013. Año 2012 1. Nombre del curso: Francés Nivel B1 2.Fecha: Del 13 de septiembre 2012 al 4 de julio de 2013 3. Duración: 360 horas 90 horas en modalidad Presencial 270 horas en modalidad E-learning 4. Horario: Jueves

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Francés: Gestión Transporte

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Francés: Gestión Transporte MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Francés: Gestión Transporte NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel B1 - Curso II Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel B1 - Curso II Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel B1 - Curso II Descripción En este bloque se explica detalladamente situaciones que pueden ocurrir al viajar al extranjero, por placer o por trabajo. En lo

Más detalles

SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NORMA ESPECÍFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE REMOLACHA AZUCARERA. Página 1 de 7

SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NORMA ESPECÍFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE REMOLACHA AZUCARERA. Página 1 de 7 SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NORMA ESPECÍFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE REMOLACHA AZUCARERA Página 1 de 7 NORMA ESPECIFICA DE PERITACION DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE REMOLACHA AZUCARERA

Más detalles

español Proyecto Final de Curso EspañaAquí

español Proyecto Final de Curso EspañaAquí Nivel Inicial Curso de español A1 Proyecto Final de Curso EspañaAquí Vigesimoprimer encuentro de veinticuatro nos quedan solo 3 En este, solo Traducciones, versiones, y expresiones escritas Sois vosotros

Más detalles

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Saber sobre el lenguaje. Tema, propósito y destinatario.

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Saber sobre el lenguaje. Tema, propósito y destinatario. Semana 1-4 Bloque I. Práctica social del lenguaje: Comprender y expresar información sobre bienes y servicios. Ambiente: familiar y comunitario. Leer y comprender diferentes tipos de textos literarios

Más detalles

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA última actualización: 01/07/2013 Asignatura: Gramática Curso: Julio 2013 (4 semanas) Nivel: Intermedio I- B1.1 Nº horas/asignatura: 40

Más detalles

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Modelo Entidad-Relación - 1 - MODELO ENTIDAD-RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 1.1. VISTA DE LA DATA A DIFERENTES NIVELES En el estudio de un modelo de información se deben identificar los niveles de vista 1ógicos

Más detalles

UNIDAD 9 GRAMÁTICA: Los adverbios 2º ESO LOS ADVERBIOS

UNIDAD 9 GRAMÁTICA: Los adverbios 2º ESO LOS ADVERBIOS LOS ADVERBIOS 1 EL ADVERBIO Son palabras que nombran o expresan circunstancias de lugar (allí, aquí ), de tiempo (hoy, mañana ), de modo (despacio, deprisa ), de negación (no, nunca ), de afirmación (sí,

Más detalles

Muchos contrastes y contradicciones Una de las naciones más estudiadas por su diversidad lingüística

Muchos contrastes y contradicciones Una de las naciones más estudiadas por su diversidad lingüística Por Holly Balentine Muchos contrastes y contradicciones Una de las naciones más estudiadas por su diversidad lingüística El habla de Bogotá: el más puro? El palenquero Al mismo tiempo, hay zonas inaccesibles

Más detalles

Cantidad indeterminada: algún, algunos...

Cantidad indeterminada: algún, algunos... 5 Cantidad indeterminada: algún, algunos... En español, la cantidad indeterminada de cosas o personas se expresa por medio de un mayor número de formas que en inglés. Además, estas formas se usan de manera

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

Preparación para el examen final. Estructura del examen Total de puntos 127

Preparación para el examen final. Estructura del examen Total de puntos 127 Preparación para el examen final Estructura del examen Total de puntos 127 Opción múltiple 49 puntos Respuestas abiertas 35 puntos Lectura 18 puntos Ensayo 25 puntos Temas de vocabulario La tecnología,

Más detalles

Unidad I: (8 hrs.) Las Vacaciones Objetivos Contenido (temas) Bibliografía recomendada

Unidad I: (8 hrs.) Las Vacaciones Objetivos Contenido (temas) Bibliografía recomendada Universidad de Quintana Roo Licenciatura en Lengua Inglesa Programa de asignatura Nombre de la asignatura Ciclo o área Clave Idioma Inglés IV Concentración Profesional ACPLE-110 Seriación Total de horas

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

Guía de apoyo para la formulación de proyectos

Guía de apoyo para la formulación de proyectos 1. Nombre o Título Es aconsejable ponerle un nombre al proyecto para que quienes lo lean tengan una idea clara del tema. Nuestro proyecto se llama: Mujeres Tejedoras Guandacolinas 2. Ubicación geográfica

Más detalles

LAS FORMAS NO PERSONALES EL GERUNDIO. Escribiendo la carta no tendrás problemas Hace la tarea oyendo música

LAS FORMAS NO PERSONALES EL GERUNDIO. Escribiendo la carta no tendrás problemas Hace la tarea oyendo música UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL LAS FORMAS NO PERSONALES Teoría: EL GERUNDIO El gerundio tiene dos formas con diferente significado: 1. Gerundio simple (cantando): Expresa una acción en su transcurso, no acabada,

Más detalles

Desarrollo de la capacidad creadora

Desarrollo de la capacidad creadora Desarrollo de la capacidad creadora Grisselle Soto Vélez, MFA ED 301 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en la Escuela Elemental Escuela de Artes Plásticas 15 de octubre de 2010 Indice Justificación

Más detalles