Diseño hidráulico de un sistema de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable considerando el impacto del cambio climático.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño hidráulico de un sistema de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable considerando el impacto del cambio climático."

Transcripción

1 Diseño hidráulico de un sistema de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable considerando el impacto del cambio climático. Gerardo Sánchez Torres 1, Jesús E. Ospina 2, Rocío Vargas 3, Raisa Barragán 4 y Alejandro Govea 4. 1 Profesor-Investigador, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas. 2 Investigador Asociado, Programa de Investigación en Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D.F. 3 Estudiante del Programa de Doctorado en Medio Ambiente, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas. 4 Estudiante de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas. Responsable de la publicación: Gerardo Sánchez Torres, Teléfono (833) , Bloque temático: Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático) Modalidad: Oral Resumen En este trabajo se presenta el procedimiento de análisis climatológico y de cambio climático para determinar las condiciones actuales de precipitación, y su proyección hacia el futuro, para determinar el volumen de precipitación media anual con el cual se diseñará el sistema de captura de agua de lluvia para el suministro de agua potable. En este procedimiento de diseño hidráulico se incorpora la variable correspondiente al tratamiento de las aguas residuales y su reutilización parcial, o total, para incrementar la confiabilidad del sistema de suministro de agua potable. El procedimiento de cálculo se basa en un análisis de la precipitación mensual, en donde tomando en cuenta la dotación diaria de agua que se desea obtener y el tamaño del tanque de almacenamiento de agua de lluvia, se puede determinar el porcentaje mínimo de reutilización de las aguas residuales para lograr la dotación diaria, maximizando el porcentaje de confiabilidad del sistema en el largo plazo. Este sistema de captura de agua de lluvia se puede aplicar en viviendas unifamiliares en zonas rurales y urbanas, pero además se puede aplicar en edificios de condominios en zonas urbanas. Se presenta la aplicación de este procedimiento de diseño hidráulico al estudio de caso del Instituto Tierra y Cal, A.C., en San Miguel Allende, Guanajuato.

2 Introducción En este documento se presentan los resultados obtenidos del estudio realizado en el terreno de 10 hectáreas del Instituto Tierra y Cal, A.C. (ITyC) ubicado a 15 minutos de San Miguel Allende, Guanajuato, en la carretera San Miguel Allende-Dolores Hidalgo, Guanajuato. El objetivo de este estudio fue determinar el dimensionamiento general de la infraestructura requerida para el suministro de agua potable, con base en un sistema de captura de agua de lluvia, del edificio principal del ITyC. Para este estudio se llevó a cabo un análisis de registros climatológicos y de la modelación de cambio climático en el área de estudio para después poder realizar el dimensionamiento hidráulico del tanque de almacenamiento y del porcentaje de reutilización de las aguas residuales tratadas, para poder satisfacer la dotación diaria de agua de los usuarios del edificio principal del ITyC. Análisis de registros de precipitación El análisis de los registros históricos de precipitación se llevó a cabo utilizando las bases de datos del Extractor Rápido de Información Climatológica (ERIC) III y de CLICOM. Además, se utilizó el sistema de Red de Estaciones Climatológicas de la CONAGUA y Servicio Meteorológico Nacional que funciona dentro del programa Google Earth para ubicar todas las estaciones próximas al área de estudio y proceder con ello a estimar la precipitación media mensual en el sitio de interés. En la Figura No.1 se muestra la ubicación del área de estudio y las 13 estaciones que se consideraron en el análisis para estimar la precipitación media mensual en el terreno del ITyC. En la Tabla No.1 se muestran los nombres y coordenadas de las estaciones climatológicas consideradas en el estudio. Tabla No.1. Ubicación del ITyC y de las estaciones climatológicas cercanas al área de estudio. Cuadrante No. Estación Coordenadas UTM Nombre de la Estación ITyC N E Instituto Tierra y Cal, A.C. I N E Soledad Nueva, Dolores Hidalgo N E Dolores Hidalgo (DGE) N E Dolores Hidalgo, C. Cap. Rural N E Peñuelitas, D. Hidalgo N E San Antón, Dolores Hidalgo II N E Cinco Señores N E El Sabino, Salvatierra N E Dos Arroyos, San Miguel Allende N E La Begoña, San Miguel Allende III N E San Miguel Allende

3 N E Corral de Piedras, San Miguel Allende IV N E Los Rodríguez N E Lourdes, San Luís de la P. Fuente: ERIC III y Red de Estaciones Climatológicas de la CONAGUA y SMN. Figura No.1. Ubicación del ITyC y de las estaciones climatológicas consideradas para estimar la precipitación media mensual en el área de estudio. Fuente: Google Earth y Red de Estaciones Climatológicas de la CONAGUA y SMN. Para el cálculo de la precipitación media mensual en el sitio del ITyC se aplicó el Método del Cuadrante para estimar la precipitación media mensual en el sitio de estudio con base en los registros históricos de precipitación en las estaciones climatológicas mostradas en la Tabla No.1 y Figura No.1. El Método del Cuadrante comprende las siguientes fórmulas:

4 P X n i 1 ( Pi) * Wi Donde: Wi n i 1 d 1 2 i 2 (1/ di ) di = Distancia de la estación i al centro de localización de la estación analizada n = N de estaciones independientes consideradas Por otra parte, la distancia di se calculó mediante la siguiente expresión: d i ( x y x1 ) ( y2 1) Donde: x 2 = es el valor de la ordenada del segundo punto x 1= es el valor de la ordenada del primer punto y 2 = es el valor de la abscisas del segundo punto y = es el valor de la abscisas del primer punto 1 Los resultados que se obtuvieron de la aplicación del Método del Cuadrante en el área de estudio se muestran en la Tabla No.2. Con base en estudios que se han elaborado en diferentes partes del mundo y diseños específicos de sistemas de captura de agua de lluvia se ha concluido que este tipo de sistemas es factible en regiones con precipitaciones medias anuales iguales o mayores a 400 mm (Mihelcic et al. 2009). Por lo tanto, este sistema es factible en el área de estudio del ITyC dado que la precipitación media anual es de mm.

5 Tabla No.2. Precipitaciones medias mensuales estimadas en el sitio del ITyC con base en los registros históricos de las estaciones climatológicas en el entorno del área de estudio. ESTACION\MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ANUAL ITyC

6 Escenarios de cambio climático Con el propósito de observar la variación de la cantidad de agua lluvia que puede ser captada en el proyecto ITyC bajo escenarios de cambio climático, inicialmente se tuvieron en cuenta las salidas anuales (cada 5 años) de los modelos UKHADGEM, UKHADCM3, MPIECH-5, GFDLCM21, MIROCMED, CSIRO-30, CCCMA-31 y los escenarios A2 y B2, utilizando el MAGICC-SCENGEN. V.5.3, en las coordenadas latitud Norte y longitud Oeste, las cuales son las más cercanas al punto de interés. Lo anterior sólo permite tener una idea del aumento o disminución del recurso hídrico, pero no permite adelantar programas de diseño de infraestructura, ni programas de manejo integral y uso eficiente de los recursos hídricos, ni calendarios apropiados para riego según los cultivos contemplados a sembrar, entre otros. Por lo expuesto anteriormente, con el propósito de atender dicha limitante y siguiendo la lógica de evitar o poder contemplar los efectos más adversos en cuanto a la cantidad de agua de lluvia a captar que redunda en una mayor o menor disponibilidad de la misma, se propone generar un escenario promedio ponderado, de tal forma que se tengan en cuenta todos los modelos y escenarios, dado que todos pueden tener la misma probabilidad de ocurrencia (Ver Ospina et al. 2009a y Ospina et al. 2009b); también es importante tener en cuenta los efectos más adversos que en este caso sería la disminución de la precipitación (PCP), por lo cual se analizan los cuatro modelos bajo los escenarios A2 y B2, que mostraron tener dicho comportamiento como: CSIRO-30, CCCMA-31, UKHADGEM, MPIECH-5, las salidas fueron analizadas por estación, así: invierno (DEF), primavera (MAM), verano (JJA) y otoño (SON) para cada 10 años. Finalmente, se analizaron las salidas mensuales para el año 2030 y 2060 de los escenarios más adversos que corresponden a los modelos CCCMA-31, CSIRO-30, escenario A2.

7 UKHADGE M_A2 Tabla No.3. Cambio en la precipitación anual, escenario A2. UKHADCM 3_A2 GFDLCM21 _A2 MIROCME D_A2 Año Camb io (mm) Factor Ponder ante Cambi o al 2060 Escenario Promedio Ponderado, en A2. Con base al valor actual mm PP_A 2 UKHADGE M_B2 Tabla No.4. Cambio en la precipitación anual, escenario B2. UKHADCM 3_B2 GFDLCM21 _B2 MIROCME D_B2 MPIECH- 5_A2 CSIRO- 30_A2 CCCMA- 31_A2 MPIECH- 5_B2 CSIRO- 30_B2 CCCMA- 31_B2 Año Camb io (mm) Factor Ponder ante Cambi o al Escenario Promedio Ponderado, en B2. Con base al valor actual mm PP_B 2

8 Como se puede observar en los escenarios A2 sólo un modelo, el GFDLCM21_A2 proyecta aumento de la precipitación, es decir, en este caso el 85.7 % de los modelos analizados indican una alta posibilidad de disminución de la precipitación, sin embargo, todos los modelos tienen la misma probabilidad de ocurrencia, por lo que se propone generar el escenario promedio ponderado, el cual tiene en cuenta los resultados de todos los modelos y sirve como plataforma de planeación para la captación de agua lluvia o disponibilidad del recurso, en la lógica de evitar los efectos más adversos. Los dos modelos más adversos para los objetivos y propósitos del proyecto serian el CCCMA-31, CSIRO-30 (Ver Figura No.2). De los escenarios B2, tres (42.9 %) proyectan aumento y cuatro (57.1 %) disminución de la precipitación, sin embargo dos de los tres modelos que proyectan aumento, son casi insignificantes como se puede observar en la Tabla No.4 y Figura No.3, lo cual nuevamente corrobora la tendencia a la disminución de la precipitación en el área de estudio del proyecto. Figura No.2. Proyección de precipitación diferentes modelos, escenarios A2.

9 Figura No.3. Proyección de precipitación diferentes modelos, escenarios B2. Las tablas 5, 6, 7, 8 y 9 presentan los resultados de los modelos CSIRO-30, CCCMA-31, UKHADGEM, MPIECH-5 los cuales muestran ser los más negativos para los propósitos de la captación de agua lluvia en el proyecto ITyC; los resultados se muestran cada 10 años, por estación e igualmente se propone el escenario promedio ponderado. Tabla No.5. Cambio de precipitación estacional, CCCMA-31_A2. CCCMA-31_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante

10 Tabla No.6. Cambio de precipitación estacional, CSIRO-30_A2. CSIRO-30_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante Tabla No.7. Cambio de precipitación estacional, UKHADGEM_A2. UKHADGEM_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante Tabla No.8. Cambio de precipitación estacional, MPIECH-5_A2. MPIECH-5_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante

11 Tabla No.9. Cambio de precipitación estacional, escenario promedio ponderado. Promedio Ponderado (PP) Precipitación (mm) Disminución (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON Anual DEF MAM JJA SON Total Con relación a los valores actuales: 29.4 (DEF), 58.2 (MAM), (JJA), (SON), (Anual). En este caso el promedio ponderado se construyó por estación, según la disminución alcanzada al 2060, así, por ejemplo, para la estación DEF el modelo que mayor disminución mostró fue el UKHADGEM_A2 por lo cual se le asigno el valor de 4 (factor ponderante), seguido de los modelos MPIECH-5_A2, CSIRO-30_A2 y CCCMA-31_A2 a los que se les asigno el valor de 3, 2 y 1 respectivamente, de esta forma el escenario promedio ponderado para la estación DEF se construye de la siguiente forma: PP (DEF) = (UKHADGEM_A2 (DEF) *4 + MPIECH-5_A2 (DEF) *3 + CSIRO-30_A2 (DEF) *2 + CCCMA-31_A2 (DEF) *1)/10 Como se puede observar en los cálculos realizados en el promedio ponderado la mayor disminución se da en verano (JJA) alcanzando una disminución de 19.6 % al pasar de mm valor actual a mm al 2060, es decir, 57.9 mm menos en esta estación, al sumar la reducción en todas las estaciones esta podría llegar a 72.0 mm, es decir, el 14.2 % anual pasando de mm en la actualidad a mm al Lo anterior pone de manifiesto que habría que contemplar una disminución anual de 720 m 3 /ha o 7,200 m 3, al año 2060 en el área de influencia del proyecto, pérdida concentrada principalmente en la estación JJA la cual alcanzaría el valor de 579 m 3 /ha, que equivalen a una disminución en la disponibilidad de agua de 5,790 m 3 en el área de influencia del proyecto. Se recomienda realizar y adelantar programas de diseño de infraestructura, de manejo integral y uso eficiente de los recursos hídricos, calendarios apropiados para riego según las especies a sembrar contempladas, entre otros, teniendo en cuenta el mínimo y el máximo de agua posible y el máximo de disminución según los escenarios de cambio climático, es decir, prestar mucha atención a los resultados obtenidos en las estaciones JJA y DEF, además de tener en cuenta especialmente el escenario denominado promedio ponderado (Ver Figura No.4).

12 Figura No.4. Proyección de precipitación estacional, escenario promedio ponderado. La Tabla No.10, presenta los resultados mensuales hallados con los dos modelos que proyectan cambios más extremos, esto valores también pueden servir de apoyo en el diseño de infraestructura y los planes de manejo y uso eficiente del recurso hídrico. Tabla No.10. Cambio en la precipitación mensual para los modelos CCCMA-31 y CSIRO-30, escenario A2. Mes Precipitación Actual (mm) CCCMA-31_A2 CSIRO-30_A Cambio (%) mm Cambio (%) mm Cambio (%) mm Cambio (%) mm Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Anual (mm) Cambio (mm) Cambio (%)

13 En la tabla anterior se puede observar que los meses que mayor porcentaje de disminución presentan en orden descendente son: Abril, Agosto, Octubre y Junio respectivamente, para el modelo CCCMA-31, escenario A2 tanto para el año 2030 como para el 2060, mientras que para el modelo CSIRO-30, los meses que mayor reducción presentan en orden descendente son: Junio, Diciembre, Octubre y Febrero respectivamente. De acuerdo a los resultados mensuales, la disminución de la precipitación anual podría ser de 40.7 mm (8.1 %) al 2030 de acuerdo al modelo CCCMA-31_A2 y 21.5 mm (4.2 %) en el modelo CSIRO-30_A2, para el 2060 la disminución estaría entre 84.3 mm (16.7 %) y 43.8 mm (8.7 %) en los modelos CCCMA-31_A2 y CSIRO-30_A2 respectivamente. Es importante anotar que sacar promedios o sumas mensuales de los porcentajes de cambio, no tiene sentido, debido a que la distribución de la precipitación no es homogénea, es decir, el aumento o disminución de un 100 % en un mes de poca precipitación puede ser insignificante, mientras que el aumento o la disminución de un 10 % en un mes de abundante precipitación puede ser muy significativo, así, por ejemplo, un aumento o disminución del 50 % en los meses de febrero y julio de acuerdo a los valores de la precipitación actual presentados en la tabla 10, correspondería a 3.1 mm y mm respectivamente, los cuales pueden ser considerados como insignificante el primero y significante el segundo. Los diferentes modelos analizados mensualmente, seguro aumentarán la incertidumbre en cuanto al porcentaje de variación mensual de la precipitación se refiere, encontrando muy pocas coincidencias y consistencia en cuanto a magnitud y dirección de dichas variaciones, por lo cual se corrobora la recomendación de utilizar los resultados obtenidos de los análisis por estación: invierno (DEF), primavera (MAM), verano (JJA) y otoño (SON) en el escenario promedio ponderado, como insumos para la planeación de todos los aspectos y análisis de las variables necesarias para la implementación del proyecto de captación de aguas lluvias. Además de los cambios en las condiciones promedias, se recomienda tener en cuenta los efectos de eventos extremos, los cuales parecen ir en aumento e incrementando su magnitud, debido a que dichos eventos pueden generar avenidas que van en contra sentido de los propósitos del proyecto, afectando la infraestructura y disminuyendo la vida útil de la misma, afectando igualmente las áreas de cultivos, entre otros.

14 Dimensionamiento hidráulico del sistema de captura de agua de lluvia Con base en los resultados obtenidos, descritos en las secciones anteriores de este trabajo, y con base en el proyecto arquitectónico del edificio principal del ITyC se consideraron los siguientes datos del proyecto: Área de la azotea del edificio principal del ITyC = 1, m 2 Coeficiente de escurrimiento = 0.85 Población de diseño = 70 personas Dotación diaria = 50 litros/persona/día Volumen de lavado de la azotea = 40.0 litros/100 m 2 de azotea Demanda mensual de agua en el edificio principal del ITyC: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre = m 3 Abril, Junio, Septiembre y Noviembre = m 3 Febrero = m 3 El análisis consistió básicamente en hacer un balance hidráulico de la disponibilidad de agua de lluvia capturada en la azotea del edificio principal del ITyC para el período Se hizo un análisis mensual considerando los registros históricos de precipitaciones, proyectados hacia el futuro sin y con el impacto del cambio climático, en la estación climatológica Peñuelitas, Dolores Hidalgo, Guanajuato, ubicada a 10.9 km del área de estudio. El algoritmo que se aplicó fue el siguiente: Donde: V f V i j O V i j e D i j i j V,,,, RARi, j V fi,j = Volumen almacenado al final del período i,j, donde i = 2001, 2002,., 2030 y j = Enero, Febrero,, Diciembre, m 3 V oi,j = Volumen almacenado al inicio del período i, j, m 3 V ei,j = Volumen de escurrimiento efectivo del período i, j, igual al volumen de precipitación menos el volumen mensual de lavado de la azotea del edificio del ITyC, m 3 D i,j = Demanda de agua para el período i, j, m 3 V RARi,j = Volumen de reutilización de aguas residuales para el período i, j, m 3

15 La aplicación del algoritmo anterior permitió calcular el porcentaje óptimo de reutilización de las aguas residuales tratadas, el volumen mensual máximo de reutilización de aguas residuales, el influente medio mensual que entra al sistema de tratamiento de aguas residuales ubicado en el ITyC, el volumen medio mensual almacenado en el tanque de almacenamiento al final de cada período, la eficiencia del sistema de suministro de agua potable y el volumen mensual máximo de agua excedente que no puede ser aprovechado por el sistema de suministro de agua potable. Estos resultados se muestran en la siguiente Tabla No. 11 para condiciones sin cambio climático y con cambio climático. Para la modelación con cambio climático se tomaron en cuenta los resultados más pesimistas calculados por el modelo canadiense CCCMA-31para el escenario A2. Tabla No.11. Resultados del dimensionamiento hidráulico del sistema de agua potable del Instituto Tierra y Cal, San Miguel Allende, Guanajuato. Modelación sin el impacto del cambio climático Modelación con el impacto del cambio climático Modelo CCCMA-31 Escenario A2 % óptimo de RAR tratadas, %: Volumen mensual máximo de RAR, m 3 : Volumen mensual medio de RAR, m 3 : Influente medio mensual al STAR, l/s: Volumen medio mensual en el tanque de almacenamiento, m 3 : Eficiencia del SSAP, %: Volumen mensual máximo de agua excedente, m 3 : Volumen propuesto del tanque de almacenamiento, m 3 : RAR=Reutilización de aguas residuales, STAR=Sistema de tratamiento de aguas residuales, SSAP=Sistema de suministro de agua potable. Los resultados del modelo CCCMA-31 para el escenario A2 indican que se proyecta una disminución de la precipitación (ver Anexo No.1) del -5.0% para el año 2020 y -8.1% para el año 2030 calculados mensualmente. Esta disminución de la precipitación se incorporó en los registros de precipitación proyectados hacia el futuro, y el impacto de esta disminución de precipitación se puede observar en los resultados mostrados en la Tabla No.11.

16 Los resultados mostrados en la tabla anterior indican que es necesario reutilizar las aguas residuales para poder satisfacer la demanda de agua en el edificio principal del ITyC. Sin esta reutilización de las aguas residuales no sería posible satisfacer la demanda de agua y la eficiencia del sistema disminuiría considerablemente. Además, este proceso de modelación permite determinar cuál será el volumen mensual máximo y medio de reutilización de aguas residuales y el gasto de diseño del sistema de tratamiento de aguas residuales. Otro resultado importante es el volumen medio mensual almacenado en el tanque de almacenamiento, lo cual determina el tamaño óptimo del tanque de almacenamiento que se requiere construir. En este caso se asumió inicialmente un tanque de almacenamiento de m 3, y los resultados de este análisis muestran que se requiere un tanque de m 3 sin cambio climático, y de m 3 con cambio climático. Finalmente, los volúmenes máximos de agua excedente que no fue posible almacenar, y que por lo tanto se descargaron fuera del sistema como escurrimiento superficial, o como recarga de acuíferos, fueron de m 3 sin cambio climático y de m 3 con cambio climático. Conclusiones La metodología que se describió en este documento puede ser aplicada para un edificio de usos múltiples (escuela, centro cívico, auditorio, etc.), para una industria, o bien para una casa habitación. Las dimensiones de la infraestructura requerida puede variar, pero el procedimiento de análisis de los registros de precipitación, modelación de cambio climático y dimensionamiento hidráulico de la infraestructura es el mismo para cualquier tipo de instalación. Con base en la recomendación establecida por Mihelcic et al. (2009) relacionada con la precipitación media anual mínima requerida de 400 mm, se puede concluir que en la región próxima a San Miguel Allende, Guanajuato, sí es factible desarrollar estos sistemas de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable. En otras regiones de México en donde la precipitación media anual sea menor a los 400 mm se requerirá tener alguna otra fuente adicional de suministro de agua para satisfacer las demandas de agua potable. El criterio aplicado para estimar el promedio ponderado de las proyecciones de cambio climático de diferentes modelos de circulación general es apropiado para estudios preliminares en donde se requiere estimar un valor medio (ponderado) de las proyecciones de temperatura y precipitación. Este promedio ponderado también se puede aplicar en estudios de prefactibilidad en donde se requiere dimensionar infraestructura hidráulica para la toma de decisiones. En general los resultados obtenidos del proceso de modelación de cambio climático para esa región de Guanajuato, que se muestran en las Tablas No. 3 y 4, indican que se esperan disminuciones en la precipitación, para el caso más extremo (modelo CCCMA-31,

17 escenario A2) de -5.6% para el año 2020, -7.0% para el año 2025, -8.7% para el año 2030 y hasta % para el año Considerando la precipitación media anual estimada de mm para el período , para el año 2030 se podría esperar una precipitación media anual de mm y para el año 2060 una precipitación media anual de mm, cálculos realizados con las anomalías anuales. Este último valor está ya muy próximo al valor mínimo de precipitación media anual que se puede considerar para aplicar sistemas de captura de agua de lluvia. Desgraciadamente, las proyecciones de precipitación hacia el futuro para esta región de Guanajuato no son optimistas. El algoritmo aplicado en este estudio y todo el proceso de modelación de la captura de agua de lluvia es simple y fácil de aplicar y permite sin mayores problemas establecer los parámetros de diseño hidráulico que son necesarios para el dimensionamiento y diseño de la infraestructura hidráulica que se puede requerir en este caso para el edificio principal del ITyC. Sin embargo, este proceso de modelación se puede aplicar a cualquier tipo de instalación en donde se tenga contemplada la captura de agua de lluvia como fuente de suministro de agua potable. Eventualmente en toda la región del altiplano mexicano se deberá considerar, como elemento indispensable para el suministro de agua potable, el diseñar e instalar sistemas de captura de agua de lluvia y sistemas autónomos de tratamiento y reutilización de las aguas residuales.

18 Anexo 1. Mes Precipitación (mm) Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Anual (mm) Cambio (mm) Cambio (%) Referencias Mihelcic, J.R., L.M. Fry, E.A. Myre, L.D. Phillips and B.D. Barkdoll (2009). Field Guide to Environmental Engineering for Development Workers. Water, Sanitation, and Indoor Air. ASCE Press. Reston, VA. Ospina, J.E., C. Gay, A.C. Conde, V. Magaña and G. Sánchez-Torres (2009a). Vulnerability of water resources in the face of potential climate change: generation of hydroelectric power in Colombia. Revista Atmósfera. Vol.22, No.3, pp Centro de Ciencias de la Atmósfera, U.N.A.M. México, D.F. Ospina, J.E., C. Gay, A.C. Conde and G. Sánchez-Torres (2009b). Analysis of the water supply-demand relationship in the Sinú-Caribe basin, Colombia, under different climate change scenarios. Revista Atmósfera. Vol.22, No.4, pp Centro de Ciencias de la Atmósfera, U.N.A.M. México, D.F.

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Agustín Torres Rodríguez, David Morillón Gálvez*

Agustín Torres Rodríguez, David Morillón Gálvez* Simulación de parámetros que resultan del almacenaje de agua en un techo verde utilizando el software green roof, estudio de caso: casa particular en la delegación Miguel Hidalgo Agustín Torres Rodríguez,

Más detalles

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015 Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación El estándar Passivhaus establece una serie de requisitos mínimos que limitan la demanda energética para calefacción y refrigeración, la demanda

Más detalles

Metodología para monitorear la intensidad de la Sequía en Puerto Rico

Metodología para monitorear la intensidad de la Sequía en Puerto Rico Metodología para monitorear la intensidad de la Sequía en Puerto Rico 1 era Conferencia Sobre Sequía Y Cambio Climático Universidad Metropolitana Jueves Embalse La Plata 2/ julio/2014 Embalse Cerrillos

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONSTRUCCIÓN COORDINACIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Términos de referencia ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUTIVOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

Más detalles

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\84.htm

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\84.htm Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 18 de junio de 2010 No.84 EL CÁLCULO DE LA CONFIABILIDAD EN EL MANTENIMIENTO

Más detalles

Análisis del Riesgo por Arco Eléctrico (Arc Flash Hazard) Juan Meza Hernández

Análisis del Riesgo por Arco Eléctrico (Arc Flash Hazard) Juan Meza Hernández Análisis del Riesgo por Arco Eléctrico (Arc Flash Hazard) Juan Meza Hernández Recientemente con el incremento de los daños, las perdidas humanas y económicas que son causadas por el Arc Flash, se ha puesto

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA VELOCIDAD DE INFILTRACIÓN DEL AGUA EN SUELOS ARROCEROS.

CARACTERIZACIÓN DE LA VELOCIDAD DE INFILTRACIÓN DEL AGUA EN SUELOS ARROCEROS. CARACTERIZACIÓN DE LA VELOCIDAD DE INFILTRACIÓN DEL AGUA EN SUELOS ARROCEROS. Jesús M. Meneses Peralta 1, Jorge Gotay Sardiñas 2, Ricardo Pérez Hernández 3 1. Instituto de Investigaciones del Arroz. Autopista

Más detalles

Inversión en condiciones de riesgo, riesgo y rendimiento

Inversión en condiciones de riesgo, riesgo y rendimiento Los barcos no están hechos más que de tablas, los marineros no son más que hombres; hay ratas de tierra y ratas de agua; Ladrones de tierra y Ladrones de agua; quiero decir piratas. Además existe el peligro

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS 1 CAPÍTULO 1.3.3. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS Artículo 1.3.3.1. La calidad de los Servicios Veterinarios depende de una serie de factores, entre los cuales figuran principios fundamentales

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 Departamento de Pruebas Nacionales División de Evaluación de Logros de Aprendizaje AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Índice 1.

Más detalles

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Nombre fantasía: Buaiz Alimentos Ramo de actividad: Alimenticio Ubicación:: Vitória / ES Estructura tarifaria: Horo-sazonal Azul A4

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps.

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps. Colaboración: Gabriel Gambetta, CIIA 2007, Controller Financiero SAP Global Delivery. Profesor Especialización Administración Financiera (UBA) Profesor de Microeconomía (UBA) Este trabajo pretende encontrar

Más detalles

8. DISEÑO DE LA MATRIZ DE IMPACTO PARA DETERMINAR LAS ÁREAS CRÍTICAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA

8. DISEÑO DE LA MATRIZ DE IMPACTO PARA DETERMINAR LAS ÁREAS CRÍTICAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA 8. DISEÑO DE LA MATRIZ DE IMPACTO PARA DETERMINAR LAS ÁREAS CRÍTICAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA El proceso de control se fundamenta en el principio de excepción, que determina la imposibilidad

Más detalles

DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL Proyecto de Grado para acceder al título de Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial

Más detalles

II. Demanda de vivienda en Andalucía

II. Demanda de vivienda en Andalucía Analistas Económicos de Andalucía demanda y oferta en este horizonte temporal. A continuación, se aborda el problema de la accesibilidad y se incorporan estadísticas de precios en el ámbito provincial.

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS PAUT-13-INS-018-1.0 Edición_Versión 1.0 19/02/2013 INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS Cualquier versión impresa o en soporte informático,

Más detalles

OFICINA DE PLANIFICACION

OFICINA DE PLANIFICACION UNA APROXIMACION AL CALCULO DE LA PRECIO DE LA DEMANDA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES MODALIDAD EXAMEN ORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES AGOSTO, 2008 RESUMEN: El presente trabajo pretende realizar

Más detalles

Población 2015. Población con AP 2001. Rural 3,508 4,135 2,487 3,928 1,441 Urbana 3,022 4,760 2,759 4,522 1,763 Total 6,530 8,895 5,246 8,450 3,204

Población 2015. Población con AP 2001. Rural 3,508 4,135 2,487 3,928 1,441 Urbana 3,022 4,760 2,759 4,522 1,763 Total 6,530 8,895 5,246 8,450 3,204 ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA se estima un costo de 37 por persona, considerando que la infraestructura actual permitirá aumentar parcialmente la cobertura sin ampliaciones. En el área urbana

Más detalles

Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana MC JUAN FERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ

Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana MC JUAN FERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana MC JUAN FERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ Introducción La metodología propuesta para la estimación de ciudades

Más detalles

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL DEFOLIANTE DROPP EN PARÁMETROS DE RENDIMIENTO DE ALGODÓN (G. hirsutum cv Gaitana, 109) CON RIEGO Y SIN RIEGO SUPLEMENTARIO EN EL VALLE CÁLIDO DEL ALTO MAGDALENA, COLOMBIA Eduardo

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. acuerdo al estudio realizado, además de las recomendaciones que se consideran

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. acuerdo al estudio realizado, además de las recomendaciones que se consideran 71 CAPÍTULO V En este capítulo se presentan las conclusiones más importantes que se identificaron de acuerdo al estudio realizado, además de las recomendaciones que se consideran necesarias para la administración

Más detalles

Análisis de datos del Aguacate Hass (presentación caja 10 kilogramos)

Análisis de datos del Aguacate Hass (presentación caja 10 kilogramos) Análisis de datos del Aguacate Hass (presentación caja 10 kilogramos) Alberto Contreras Cristán, Miguel Ángel Chong Rodríguez. Departamento de Probabilidad y Estadística Instituto de Investigaciones en

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 96/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

HOGAR Nº 30, ASUNCIÓN DE MARÍA

HOGAR Nº 30, ASUNCIÓN DE MARÍA ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 30, ASUNCIÓN DE MARÍA En la 3ª sesión del Consejo de Certificación de la Agencia de Calidad Social UC de fecha 1 de septiembre de 2014, se

Más detalles

INFORME TÉCNICO MEDICIÓN DE RUIDO

INFORME TÉCNICO MEDICIÓN DE RUIDO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NTANDER INFORME TÉCNICO MEDICIÓN DE RUIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL Fecha de la Medición: 26 de Febrero de 2011 Hora de Inicio: 23:38:14 horas Hora de Finalización: 23:53:14

Más detalles

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE 1 INTRODUCCIÓN En el ejercicio de escenarios que se presenta en el informe resulta clave llevar a cabo una proyección de la demanda por consumo

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO CONTENIDO Apartes del documento

Más detalles

Programación de riego en empo real, vía Internet, para maíz y frijol

Programación de riego en empo real, vía Internet, para maíz y frijol Programación de riego en empo real, vía Internet, para maíz y frijol Ernesto Sifuentes Ibarra* * Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Í Introducción...7 Obje

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

CONTROL Y DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS POR FECHA DE VENCIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO

CONTROL Y DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS POR FECHA DE VENCIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO INFORME DE PROCEDIMIENTO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2 ASPECTOS GENERALES 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 4 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 2 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDAN EVALUACIONES DE LA USABILIDAD Inspección consistente. Listas de comprobación. Análisis de sistemas existentes.

Más detalles

CAPÍTULO 8 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 8 CONCLUSIONES CAPÍTULO 8 CONCLUSIONES Las comunicaciones en frecuencias bajas se realizan mediante mecanismos básicos de propagación, por las propiedades de la atmósfera, fenómenos meteorológicos, propiedades de las

Más detalles

Depuración de Objetos de Base de Datos Oracle

Depuración de Objetos de Base de Datos Oracle Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Dar los lineamientos necesarios para realizar la depuración de las estructuras de los objetos involucrados en Academusoft en la Base de Datos, según ciertos criterios

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial PÉRDIDAS DE AGUA EN SISTEMAS DE ACUEDUCTO, USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial PÉRDIDAS DE AGUA EN SISTEMAS DE ACUEDUCTO, USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA PÉRDIDAS DE AGUA EN SISTEMAS DE ACUEDUCTO, USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA USO RACIONAL DEL RECURSO La Comisión de Regulación de Agua Potable

Más detalles

FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020

FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020 MASTER EN TECNOLOGIA, ADMINISTRACION Y GESTION D (TAyGA) OPORTUNIDADES DE FINANCIACION PARA EN EL FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020 2020 Mayo 2015 MASTER EN TECNOLOGIA,

Más detalles

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción.

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción. IV. CASO PRÁCTICO: EMPRESA DEL SECTOR DE LA VIABILIDAD. CONSTRUCCIÓN. ESTUDIO DE 1.- ANALISIS DE VIABILIDAD... 117 1.1.- MARCHA DE CÁLCULO... 117 1.2.- IDENTIFICAR FACTURACIÓN... 117 1.3.- IDENTIFICAR

Más detalles

Huella ecológica. Objetivo

Huella ecológica. Objetivo Objetivo El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre un territorio determinado de un modo de vida comparado con su biocapacidad. En el cálculo de la huella

Más detalles

MEJORAS A LOS PATRONES DE TRANSFERENCIA DE FUERZA DEL CENAM.

MEJORAS A LOS PATRONES DE TRANSFERENCIA DE FUERZA DEL CENAM. MEJORAS A LOS PATRONES DE TRANSFERENCIA DE FUERZA DEL CENAM. Alejandro Cárdenas, Daniel Ramírez, Jorge Torres. Centro Nacional de Metrología, CENAM km 4,5 Carretera a Los Cués, El Marqués, Querétaro, México

Más detalles

SEXTA.- REDACCIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS SÉPTIMA.- PROPUESTAS DE MEJORA ENERGÉTICA

SEXTA.- REDACCIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS SÉPTIMA.- PROPUESTAS DE MEJORA ENERGÉTICA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE CALIFICACIÓN, CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CERTIFICACIONES DE EFICIENCIA

Más detalles

Costo de la Delincuencia: US $ 3.071 Millones en 2007

Costo de la Delincuencia: US $ 3.071 Millones en 2007 Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 874-2 de Junio de 28 ISSN 717-1528 Costo de la Delincuencia: US $ 3.71 Millones en 27 Continuando con una serie de investigaciones que se han realizado

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO ACLARACIÓN El contenido de esta guía tiene por objeto colaborar con los emprendedores en el llenado de los Formularios: A Datos Personales y B Ideas de Negocio.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA OBJETIVOS Determinación de la variación de entalpía asociada a procesos químicos. Aplicación de conceptos termodinámicos: temperatura, calor, entalpía. Verificación

Más detalles

Convenio sobre Cooperación para la Protección y. Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984)

Convenio sobre Cooperación para la Protección y. Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984) Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1984) CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE COOPERACIÓN

Más detalles

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS: DEL CONFLICTO AL PROBLEMA TÉCNICO

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS: DEL CONFLICTO AL PROBLEMA TÉCNICO EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS: DEL CONFLICTO AL PROBLEMA TÉCNICO MARCO CONCEPTUAL REQUERIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE EJERCICIO Operación Proyecto Teoría General de

Más detalles

Clase de auditoría Informática

Clase de auditoría Informática Clase de auditoría Informática CLASES Y TIPOS DE AUDITORÍA INFORMÁTICA Las diferentes tipos de auditoría informática que existen en nuestro país son: Auditoría informática como soporte a la auditoría tradicional,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PASANTÍAS

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PASANTÍAS UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PASANTÍAS Sistema web para la gestión de Historias Médicas de pacientes atendidos en el Servicio de Nefrología Pediátrica

Más detalles

CALIDAD DE VIDA, PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A DE C.V. Anteproyectos de:

CALIDAD DE VIDA, PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A DE C.V. Anteproyectos de: Anteproyectos de: Tecnología para desarrollo sustentable, Industrias creativas y Turismo (Bases e instructivo) 1 DE 3 Alcances: Se considera anteproyecto al conjunto de análisis, documentos, propuestas

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO.

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8. PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS,

Más detalles

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005.

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005. Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Octubre 2013 Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Procesos

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

LA ENERGIA DEL VIENTO COMO RECURSO APROVECHABLE EN MÉXICO

LA ENERGIA DEL VIENTO COMO RECURSO APROVECHABLE EN MÉXICO LA ENERGIA DEL VIENTO COMO RECURSO APROVECHABLE EN MÉXICO Graciela Pérez Villegas * INTRODUCCIÓN En los últimos decenios, el uso desmedido de hidrocarburos ha generado problema medioambientales en detrimento

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

Escuela de Ciencias Sociales ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE PASANTÍA

Escuela de Ciencias Sociales ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE PASANTÍA Escuela de Ciencias Sociales ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE PASANTÍA Las pasantías académicas tienen por objeto ofrecer a los estudiantes un espacio en su proceso de formación que los vincula

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA 1. PRESENTACIÓN MAESTRIA EN INGENIERIA ELECTRICA (Opción: Instrumentación y Sistemas Digitales) La Maestría en Ingeniería

Más detalles

CONTROL DE LECTURA QUE SON LAS AUDITORIAS AMBIENTALES Y PARA QUE SIRVEN?

CONTROL DE LECTURA QUE SON LAS AUDITORIAS AMBIENTALES Y PARA QUE SIRVEN? CONTROL DE LECTURA QUE SON LAS AUDITORIAS AMBIENTALES Y PARA QUE SIRVEN? AUDITORÍAS AMBIENTALES Auditoría Ambiental: Objetivo La auditoría evalúa el papel del seguimiento y el cumplimiento de las medidas

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 1 Generalidades de los Sistemas de Información Geográfica Tema 3 Ciclo de vida y componentes de los SIG CIAF Centro de Investigación

Más detalles

INTENSIDAD DE LUZ. Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor. Versión 1 Fecha. Ubicación FOTO. Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores

INTENSIDAD DE LUZ. Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor. Versión 1 Fecha. Ubicación FOTO. Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores INTENSIDAD DE LUZ Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. FOTO Autor Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores Versión 1 Fecha Ubicación Índice Introducción:...3 Objetivo:...3 Preguntas iniciales:...3 Teoría:...3

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en clases y

Más detalles

DECRETO 393 DE 1991. (febrero 8) Diario Oficial No. 39.672, del 12 de febrero de 1991 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

DECRETO 393 DE 1991. (febrero 8) Diario Oficial No. 39.672, del 12 de febrero de 1991 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION DECRETO 393 DE 1991 (febrero 8) Diario Oficial No. 39.672, del 12 de febrero de 1991 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas,

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana

Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana SAM/IG/1 NE/11 14/02/08 Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana PRIMER TALLER/REUNIÓN DEL GRUPO DE IMPLANTACIÓN SAM (SAM/IG/1) PROYECTO REGIONAL RLA/06/901 Lima, Perú,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS PROFESIONAL ASOCIADO EN REDES PLAN DE ESTUDIOS Cd. Tampico, Tamaulipas 2004 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DEL PROGRAMA Profesional Asociado en Redes II.

Más detalles

NÚMERO 244 Jueves, 22 de diciembre de 2011

NÚMERO 244 Jueves, 22 de diciembre de 2011 29944 ORDEN de 12 de diciembre de 2011 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad

Más detalles

Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego **

Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego ** Coyuntura Económica 37 Coyuntura empresarial en el Valle del Cauca Primeros semestres 2009 2010 * Beatriz Eugenia Agudelo Orrego ** Resumen El presente análisis tiene como objetivo describir el movimiento

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Gobierno de Puerto Rico Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Negociado de Estadísticas del Trabajo Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Promedio Años Fiscales 1970-2010 Revisión Censo

Más detalles

Tema 8 Los mercados de activos financieros

Tema 8 Los mercados de activos financieros Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS STELTUB ELEMENTOS DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS SIN ENTERRAR GENERAL

INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS STELTUB ELEMENTOS DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS SIN ENTERRAR GENERAL INFORMACIÓN TÉCNICA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS STELTUB ELEMENTOS DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS SIN ENTERRAR GENERAL Debido a la baja rigidez y a las grandes expansiones (causadas

Más detalles

CAPÍTULO 1 Introducción

CAPÍTULO 1 Introducción CAPÍTULO 1 Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Actualmente existe una ola de problemas sociales a los que se enfrentan los países, sean desarrollados o emergentes, estos

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES MANUAL POLÍTICA DE PASO A INDICE 1. INTRODUCCION...02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. ALCANCE 02 4. POLITICA DE PASO A PRODUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION 02 5. SISTEMAS DE CONTROL DE 03 6. DEFINICIONES..04

Más detalles

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO LEGAL INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA ASOCIADA AL SERVICIO INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA ASOCIADA AL SERVICIO INTRODUCCIÓN El servicio RED

Más detalles

Eficiencia Energética de Edificios. Aislamiento térmico en 2020

Eficiencia Energética de Edificios. Aislamiento térmico en 2020 Eficiencia Energética de Edificios Aislamiento térmico en 2020 PROPUESTA DE REVISIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN: SECCIÓN HE 1 LIMITACIÓN DE DEMANDA ENERGÉTICA junio 2009 Los trabajos que han

Más detalles

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia 24 de septiembre de 2007 El BCB en la economía Ley 1670 del Banco Central de Bolivia: Art. 2: El objeto del BCB es procurar la estabilidad

Más detalles

Incremento de MTBF en hornos de Planta San Miguel

Incremento de MTBF en hornos de Planta San Miguel Incremento de MTBF en hornos de Planta San Miguel AGENDA Descripción de la Planta San Miguel Capacidad instalada Confiabilidad Qué es MTBF? MTBF historicas Estrategia para mejorar MTBF Objetivos de mejora

Más detalles

Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones.

Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones. Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones. 6.1 Conclusiones sobre el plan de negocios. El plan de negocios, que se generó durante el desarrollo de esta tesis, permitió enfocar, con exactitud el contexto

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES TEMA 3. ENERGÍA SOLAR 3.1 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA 3.1.1 FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA ESFV 3.1.2 CÉLULA Y PANEL SOLAR 3.1.3 TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS

Más detalles

La Crisis Financiera y Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional. Mayo de 2011

La Crisis Financiera y Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional. Mayo de 2011 La Crisis Financiera y Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional Mayo de 2011 AGENDA: Basilea III Principales Cambios Propuestos Antecedente: Crisis Financiera

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Estudios Sociales UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Estudios Sociales UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Contenido. Dirección EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS Gerente. Edición MARTHA HELENA MEDINA ANGEL Líder Gestión de Calidad

Contenido. Dirección EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS Gerente. Edición MARTHA HELENA MEDINA ANGEL Líder Gestión de Calidad Volumen 3. Nº 10 Abril -Junio de 2011 Contenido 1. EDITORIAL 2. REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS 3. TIPOS DE EVENTOS ADVERSOS 4. EVENTOS ADVERSOS POR SERVICIOS 5. INFECCIONES DERIVADAS POR LA ATENCIÓN POR SERVICIO

Más detalles

Potencial de ahorro energético asociado la renovación de las instalaciones eléctricas domésticas en España

Potencial de ahorro energético asociado la renovación de las instalaciones eléctricas domésticas en España Potencial de ahorro energético asociado la renovación de las instalaciones eléctricas domésticas en España Centro Español de Información del Cobre CEDIC 1 1 CEDIC Calle Princesa nº79 1ºI Madrid infocobre@infocobre.org.es

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE viembre 2014 Versión 2.0 Documento Guía: Diseño y Desarrollo Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

Introducción. Imágenes 1 y 2. Visita del jardín Semillita y visita guiada a niños del campamento Alto Mendoza

Introducción. Imágenes 1 y 2. Visita del jardín Semillita y visita guiada a niños del campamento Alto Mendoza Introducción El presente documento tiene por objetivo presentar y analizar los resultados de la gestión del año 2014 de Biblioteca Viva Antofagasta (BVAN). Los ítems que se presentarán y analizarán serán

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA

USO EFICIENTE DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA El Ministerio de Ambiente, tiene entre sus compromisos, prevenir daños futuros en el ambiente y a su vez mitigar los que se realizaron en el pasado. El uso

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS MONTEVIDEO FECHA: Julio del 2012 INDICE 1. DATOS GENERALES 2. OBJETIVO y ANTECEDENTES 3. INVESTIGACIONES DE CAMPO 3.1 UBICACION DE CATEOS 3.2 PERFIL

Más detalles

Todos los sistemas eléctricos de distribución están

Todos los sistemas eléctricos de distribución están Coordinación de protecciones en configuración Anillo utilizando ETAP *Por: Ing. Rafael Franco Manrique 1. Introducción Todos los sistemas eléctricos de distribución están expuestos a fallas o eventos,

Más detalles

Antecedentes Técnicos Nº1. Proceso de Licitación de Obras Nuevas Decreto Exento N 310/2013, y Obra Nueva Declarada Desierta Decreto Exento Nº82/2012

Antecedentes Técnicos Nº1. Proceso de Licitación de Obras Nuevas Decreto Exento N 310/2013, y Obra Nueva Declarada Desierta Decreto Exento Nº82/2012 Antecedentes Técnicos Nº1 Proceso de Licitación de Obras Nuevas Decreto Exento N 310/2013, y Obra Nueva Declarada Desierta Decreto Exento Nº82/2012 1. Información solicitada a Interchile S.A. para el Proceso

Más detalles

La basura y la contaminación. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje

La basura y la contaminación. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje Cuarto de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC: 03 Multiplicación SC: 08 Cuidado de la salud Temporalización:

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO ABRIL 22 DE 2015 INFORME FINAL

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO ABRIL 22 DE 2015 INFORME FINAL SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO ABRIL 22 DE 2015 INFORME FINAL Con esta nueva jornada del Día Sin Carro y Sin Moto -, Bogotá continua ratifica su intención de promover la movilidad

Más detalles

CÁLCULO DE GASTOS FIJOS EN COMUNIDADES CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE

CÁLCULO DE GASTOS FIJOS EN COMUNIDADES CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CÁLCULO DE GASTOS FIJOS EN COMUNIDADES CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE METROGAS S.A. Iván Duarte Correa Subgerente Clientes Industriales, Comunidades y Comerciales. 25 de Mayo de 2010 Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA 14 TIPO DE ING. CIVIL:9 UC ING. QUIMICA: 12 UC FUNDAMENTACIÓN Permite la formación de profesionales en el área ambiental, específicamente en lo concerniente a la intervención y utilización de los recursos

Más detalles

Investigación IMPACTO DE LAS INCIDENCIAS LABORALES EN LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA BALDOSAS DE LA EMPRESA COLORIFICIO PORDECAR, C.A.

Investigación IMPACTO DE LAS INCIDENCIAS LABORALES EN LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA BALDOSAS DE LA EMPRESA COLORIFICIO PORDECAR, C.A. Investigación IMPACTO DE LAS INCIDENCIAS LABORALES EN LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA BALDOSAS DE LA EMPRESA COLORIFICIO PORDECAR, C.A. Moraima Adam Licenciada en Contaduría Pública. Especialista en Costos.

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del Problema.

Capítulo I. Planteamiento del Problema. 4 5 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La competencia que existe actualmente en el mundo de los negocios a nivel mundial junto con la crisis económica que se vive en muchos países a provocado el incremento

Más detalles