Diseño hidráulico de un sistema de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable considerando el impacto del cambio climático.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño hidráulico de un sistema de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable considerando el impacto del cambio climático."

Transcripción

1 Diseño hidráulico de un sistema de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable considerando el impacto del cambio climático. Gerardo Sánchez Torres 1, Jesús E. Ospina 2, Rocío Vargas 3, Raisa Barragán 4 y Alejandro Govea 4. 1 Profesor-Investigador, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas. 2 Investigador Asociado, Programa de Investigación en Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D.F. 3 Estudiante del Programa de Doctorado en Medio Ambiente, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas. 4 Estudiante de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas. Responsable de la publicación: Gerardo Sánchez Torres, Teléfono (833) , gsanchezt@uat.edu.mx Bloque temático: Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático) Modalidad: Oral Resumen En este trabajo se presenta el procedimiento de análisis climatológico y de cambio climático para determinar las condiciones actuales de precipitación, y su proyección hacia el futuro, para determinar el volumen de precipitación media anual con el cual se diseñará el sistema de captura de agua de lluvia para el suministro de agua potable. En este procedimiento de diseño hidráulico se incorpora la variable correspondiente al tratamiento de las aguas residuales y su reutilización parcial, o total, para incrementar la confiabilidad del sistema de suministro de agua potable. El procedimiento de cálculo se basa en un análisis de la precipitación mensual, en donde tomando en cuenta la dotación diaria de agua que se desea obtener y el tamaño del tanque de almacenamiento de agua de lluvia, se puede determinar el porcentaje mínimo de reutilización de las aguas residuales para lograr la dotación diaria, maximizando el porcentaje de confiabilidad del sistema en el largo plazo. Este sistema de captura de agua de lluvia se puede aplicar en viviendas unifamiliares en zonas rurales y urbanas, pero además se puede aplicar en edificios de condominios en zonas urbanas. Se presenta la aplicación de este procedimiento de diseño hidráulico al estudio de caso del Instituto Tierra y Cal, A.C., en San Miguel Allende, Guanajuato.

2 Introducción En este documento se presentan los resultados obtenidos del estudio realizado en el terreno de 10 hectáreas del Instituto Tierra y Cal, A.C. (ITyC) ubicado a 15 minutos de San Miguel Allende, Guanajuato, en la carretera San Miguel Allende-Dolores Hidalgo, Guanajuato. El objetivo de este estudio fue determinar el dimensionamiento general de la infraestructura requerida para el suministro de agua potable, con base en un sistema de captura de agua de lluvia, del edificio principal del ITyC. Para este estudio se llevó a cabo un análisis de registros climatológicos y de la modelación de cambio climático en el área de estudio para después poder realizar el dimensionamiento hidráulico del tanque de almacenamiento y del porcentaje de reutilización de las aguas residuales tratadas, para poder satisfacer la dotación diaria de agua de los usuarios del edificio principal del ITyC. Análisis de registros de precipitación El análisis de los registros históricos de precipitación se llevó a cabo utilizando las bases de datos del Extractor Rápido de Información Climatológica (ERIC) III y de CLICOM. Además, se utilizó el sistema de Red de Estaciones Climatológicas de la CONAGUA y Servicio Meteorológico Nacional que funciona dentro del programa Google Earth para ubicar todas las estaciones próximas al área de estudio y proceder con ello a estimar la precipitación media mensual en el sitio de interés. En la Figura No.1 se muestra la ubicación del área de estudio y las 13 estaciones que se consideraron en el análisis para estimar la precipitación media mensual en el terreno del ITyC. En la Tabla No.1 se muestran los nombres y coordenadas de las estaciones climatológicas consideradas en el estudio. Tabla No.1. Ubicación del ITyC y de las estaciones climatológicas cercanas al área de estudio. Cuadrante No. Estación Coordenadas UTM Nombre de la Estación ITyC N E Instituto Tierra y Cal, A.C. I N E Soledad Nueva, Dolores Hidalgo N E Dolores Hidalgo (DGE) N E Dolores Hidalgo, C. Cap. Rural N E Peñuelitas, D. Hidalgo N E San Antón, Dolores Hidalgo II N E Cinco Señores N E El Sabino, Salvatierra N E Dos Arroyos, San Miguel Allende N E La Begoña, San Miguel Allende III N E San Miguel Allende

3 N E Corral de Piedras, San Miguel Allende IV N E Los Rodríguez N E Lourdes, San Luís de la P. Fuente: ERIC III y Red de Estaciones Climatológicas de la CONAGUA y SMN. Figura No.1. Ubicación del ITyC y de las estaciones climatológicas consideradas para estimar la precipitación media mensual en el área de estudio. Fuente: Google Earth y Red de Estaciones Climatológicas de la CONAGUA y SMN. Para el cálculo de la precipitación media mensual en el sitio del ITyC se aplicó el Método del Cuadrante para estimar la precipitación media mensual en el sitio de estudio con base en los registros históricos de precipitación en las estaciones climatológicas mostradas en la Tabla No.1 y Figura No.1. El Método del Cuadrante comprende las siguientes fórmulas:

4 P X n i 1 ( Pi) * Wi Donde: Wi n i 1 d 1 2 i 2 (1/ di ) di = Distancia de la estación i al centro de localización de la estación analizada n = N de estaciones independientes consideradas Por otra parte, la distancia di se calculó mediante la siguiente expresión: d i ( x y x1 ) ( y2 1) Donde: x 2 = es el valor de la ordenada del segundo punto x 1= es el valor de la ordenada del primer punto y 2 = es el valor de la abscisas del segundo punto y = es el valor de la abscisas del primer punto 1 Los resultados que se obtuvieron de la aplicación del Método del Cuadrante en el área de estudio se muestran en la Tabla No.2. Con base en estudios que se han elaborado en diferentes partes del mundo y diseños específicos de sistemas de captura de agua de lluvia se ha concluido que este tipo de sistemas es factible en regiones con precipitaciones medias anuales iguales o mayores a 400 mm (Mihelcic et al. 2009). Por lo tanto, este sistema es factible en el área de estudio del ITyC dado que la precipitación media anual es de mm.

5 Tabla No.2. Precipitaciones medias mensuales estimadas en el sitio del ITyC con base en los registros históricos de las estaciones climatológicas en el entorno del área de estudio. ESTACION\MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ANUAL ITyC

6 Escenarios de cambio climático Con el propósito de observar la variación de la cantidad de agua lluvia que puede ser captada en el proyecto ITyC bajo escenarios de cambio climático, inicialmente se tuvieron en cuenta las salidas anuales (cada 5 años) de los modelos UKHADGEM, UKHADCM3, MPIECH-5, GFDLCM21, MIROCMED, CSIRO-30, CCCMA-31 y los escenarios A2 y B2, utilizando el MAGICC-SCENGEN. V.5.3, en las coordenadas latitud Norte y longitud Oeste, las cuales son las más cercanas al punto de interés. Lo anterior sólo permite tener una idea del aumento o disminución del recurso hídrico, pero no permite adelantar programas de diseño de infraestructura, ni programas de manejo integral y uso eficiente de los recursos hídricos, ni calendarios apropiados para riego según los cultivos contemplados a sembrar, entre otros. Por lo expuesto anteriormente, con el propósito de atender dicha limitante y siguiendo la lógica de evitar o poder contemplar los efectos más adversos en cuanto a la cantidad de agua de lluvia a captar que redunda en una mayor o menor disponibilidad de la misma, se propone generar un escenario promedio ponderado, de tal forma que se tengan en cuenta todos los modelos y escenarios, dado que todos pueden tener la misma probabilidad de ocurrencia (Ver Ospina et al. 2009a y Ospina et al. 2009b); también es importante tener en cuenta los efectos más adversos que en este caso sería la disminución de la precipitación (PCP), por lo cual se analizan los cuatro modelos bajo los escenarios A2 y B2, que mostraron tener dicho comportamiento como: CSIRO-30, CCCMA-31, UKHADGEM, MPIECH-5, las salidas fueron analizadas por estación, así: invierno (DEF), primavera (MAM), verano (JJA) y otoño (SON) para cada 10 años. Finalmente, se analizaron las salidas mensuales para el año 2030 y 2060 de los escenarios más adversos que corresponden a los modelos CCCMA-31, CSIRO-30, escenario A2.

7 UKHADGE M_A2 Tabla No.3. Cambio en la precipitación anual, escenario A2. UKHADCM 3_A2 GFDLCM21 _A2 MIROCME D_A2 Año Camb io (mm) Factor Ponder ante Cambi o al 2060 Escenario Promedio Ponderado, en A2. Con base al valor actual mm PP_A 2 UKHADGE M_B2 Tabla No.4. Cambio en la precipitación anual, escenario B2. UKHADCM 3_B2 GFDLCM21 _B2 MIROCME D_B2 MPIECH- 5_A2 CSIRO- 30_A2 CCCMA- 31_A2 MPIECH- 5_B2 CSIRO- 30_B2 CCCMA- 31_B2 Año Camb io (mm) Factor Ponder ante Cambi o al Escenario Promedio Ponderado, en B2. Con base al valor actual mm PP_B 2

8 Como se puede observar en los escenarios A2 sólo un modelo, el GFDLCM21_A2 proyecta aumento de la precipitación, es decir, en este caso el 85.7 % de los modelos analizados indican una alta posibilidad de disminución de la precipitación, sin embargo, todos los modelos tienen la misma probabilidad de ocurrencia, por lo que se propone generar el escenario promedio ponderado, el cual tiene en cuenta los resultados de todos los modelos y sirve como plataforma de planeación para la captación de agua lluvia o disponibilidad del recurso, en la lógica de evitar los efectos más adversos. Los dos modelos más adversos para los objetivos y propósitos del proyecto serian el CCCMA-31, CSIRO-30 (Ver Figura No.2). De los escenarios B2, tres (42.9 %) proyectan aumento y cuatro (57.1 %) disminución de la precipitación, sin embargo dos de los tres modelos que proyectan aumento, son casi insignificantes como se puede observar en la Tabla No.4 y Figura No.3, lo cual nuevamente corrobora la tendencia a la disminución de la precipitación en el área de estudio del proyecto. Figura No.2. Proyección de precipitación diferentes modelos, escenarios A2.

9 Figura No.3. Proyección de precipitación diferentes modelos, escenarios B2. Las tablas 5, 6, 7, 8 y 9 presentan los resultados de los modelos CSIRO-30, CCCMA-31, UKHADGEM, MPIECH-5 los cuales muestran ser los más negativos para los propósitos de la captación de agua lluvia en el proyecto ITyC; los resultados se muestran cada 10 años, por estación e igualmente se propone el escenario promedio ponderado. Tabla No.5. Cambio de precipitación estacional, CCCMA-31_A2. CCCMA-31_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante

10 Tabla No.6. Cambio de precipitación estacional, CSIRO-30_A2. CSIRO-30_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante Tabla No.7. Cambio de precipitación estacional, UKHADGEM_A2. UKHADGEM_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante Tabla No.8. Cambio de precipitación estacional, MPIECH-5_A2. MPIECH-5_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante

11 Tabla No.9. Cambio de precipitación estacional, escenario promedio ponderado. Promedio Ponderado (PP) Precipitación (mm) Disminución (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON Anual DEF MAM JJA SON Total Con relación a los valores actuales: 29.4 (DEF), 58.2 (MAM), (JJA), (SON), (Anual). En este caso el promedio ponderado se construyó por estación, según la disminución alcanzada al 2060, así, por ejemplo, para la estación DEF el modelo que mayor disminución mostró fue el UKHADGEM_A2 por lo cual se le asigno el valor de 4 (factor ponderante), seguido de los modelos MPIECH-5_A2, CSIRO-30_A2 y CCCMA-31_A2 a los que se les asigno el valor de 3, 2 y 1 respectivamente, de esta forma el escenario promedio ponderado para la estación DEF se construye de la siguiente forma: PP (DEF) = (UKHADGEM_A2 (DEF) *4 + MPIECH-5_A2 (DEF) *3 + CSIRO-30_A2 (DEF) *2 + CCCMA-31_A2 (DEF) *1)/10 Como se puede observar en los cálculos realizados en el promedio ponderado la mayor disminución se da en verano (JJA) alcanzando una disminución de 19.6 % al pasar de mm valor actual a mm al 2060, es decir, 57.9 mm menos en esta estación, al sumar la reducción en todas las estaciones esta podría llegar a 72.0 mm, es decir, el 14.2 % anual pasando de mm en la actualidad a mm al Lo anterior pone de manifiesto que habría que contemplar una disminución anual de 720 m 3 /ha o 7,200 m 3, al año 2060 en el área de influencia del proyecto, pérdida concentrada principalmente en la estación JJA la cual alcanzaría el valor de 579 m 3 /ha, que equivalen a una disminución en la disponibilidad de agua de 5,790 m 3 en el área de influencia del proyecto. Se recomienda realizar y adelantar programas de diseño de infraestructura, de manejo integral y uso eficiente de los recursos hídricos, calendarios apropiados para riego según las especies a sembrar contempladas, entre otros, teniendo en cuenta el mínimo y el máximo de agua posible y el máximo de disminución según los escenarios de cambio climático, es decir, prestar mucha atención a los resultados obtenidos en las estaciones JJA y DEF, además de tener en cuenta especialmente el escenario denominado promedio ponderado (Ver Figura No.4).

12 Figura No.4. Proyección de precipitación estacional, escenario promedio ponderado. La Tabla No.10, presenta los resultados mensuales hallados con los dos modelos que proyectan cambios más extremos, esto valores también pueden servir de apoyo en el diseño de infraestructura y los planes de manejo y uso eficiente del recurso hídrico. Tabla No.10. Cambio en la precipitación mensual para los modelos CCCMA-31 y CSIRO-30, escenario A2. Mes Precipitación Actual (mm) CCCMA-31_A2 CSIRO-30_A Cambio (%) mm Cambio (%) mm Cambio (%) mm Cambio (%) mm Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Anual (mm) Cambio (mm) Cambio (%)

13 En la tabla anterior se puede observar que los meses que mayor porcentaje de disminución presentan en orden descendente son: Abril, Agosto, Octubre y Junio respectivamente, para el modelo CCCMA-31, escenario A2 tanto para el año 2030 como para el 2060, mientras que para el modelo CSIRO-30, los meses que mayor reducción presentan en orden descendente son: Junio, Diciembre, Octubre y Febrero respectivamente. De acuerdo a los resultados mensuales, la disminución de la precipitación anual podría ser de 40.7 mm (8.1 %) al 2030 de acuerdo al modelo CCCMA-31_A2 y 21.5 mm (4.2 %) en el modelo CSIRO-30_A2, para el 2060 la disminución estaría entre 84.3 mm (16.7 %) y 43.8 mm (8.7 %) en los modelos CCCMA-31_A2 y CSIRO-30_A2 respectivamente. Es importante anotar que sacar promedios o sumas mensuales de los porcentajes de cambio, no tiene sentido, debido a que la distribución de la precipitación no es homogénea, es decir, el aumento o disminución de un 100 % en un mes de poca precipitación puede ser insignificante, mientras que el aumento o la disminución de un 10 % en un mes de abundante precipitación puede ser muy significativo, así, por ejemplo, un aumento o disminución del 50 % en los meses de febrero y julio de acuerdo a los valores de la precipitación actual presentados en la tabla 10, correspondería a 3.1 mm y mm respectivamente, los cuales pueden ser considerados como insignificante el primero y significante el segundo. Los diferentes modelos analizados mensualmente, seguro aumentarán la incertidumbre en cuanto al porcentaje de variación mensual de la precipitación se refiere, encontrando muy pocas coincidencias y consistencia en cuanto a magnitud y dirección de dichas variaciones, por lo cual se corrobora la recomendación de utilizar los resultados obtenidos de los análisis por estación: invierno (DEF), primavera (MAM), verano (JJA) y otoño (SON) en el escenario promedio ponderado, como insumos para la planeación de todos los aspectos y análisis de las variables necesarias para la implementación del proyecto de captación de aguas lluvias. Además de los cambios en las condiciones promedias, se recomienda tener en cuenta los efectos de eventos extremos, los cuales parecen ir en aumento e incrementando su magnitud, debido a que dichos eventos pueden generar avenidas que van en contra sentido de los propósitos del proyecto, afectando la infraestructura y disminuyendo la vida útil de la misma, afectando igualmente las áreas de cultivos, entre otros.

14 Dimensionamiento hidráulico del sistema de captura de agua de lluvia Con base en los resultados obtenidos, descritos en las secciones anteriores de este trabajo, y con base en el proyecto arquitectónico del edificio principal del ITyC se consideraron los siguientes datos del proyecto: Área de la azotea del edificio principal del ITyC = 1, m 2 Coeficiente de escurrimiento = 0.85 Población de diseño = 70 personas Dotación diaria = 50 litros/persona/día Volumen de lavado de la azotea = 40.0 litros/100 m 2 de azotea Demanda mensual de agua en el edificio principal del ITyC: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre = m 3 Abril, Junio, Septiembre y Noviembre = m 3 Febrero = m 3 El análisis consistió básicamente en hacer un balance hidráulico de la disponibilidad de agua de lluvia capturada en la azotea del edificio principal del ITyC para el período Se hizo un análisis mensual considerando los registros históricos de precipitaciones, proyectados hacia el futuro sin y con el impacto del cambio climático, en la estación climatológica Peñuelitas, Dolores Hidalgo, Guanajuato, ubicada a 10.9 km del área de estudio. El algoritmo que se aplicó fue el siguiente: Donde: V f V i j O V i j e D i j i j V,,,, RARi, j V fi,j = Volumen almacenado al final del período i,j, donde i = 2001, 2002,., 2030 y j = Enero, Febrero,, Diciembre, m 3 V oi,j = Volumen almacenado al inicio del período i, j, m 3 V ei,j = Volumen de escurrimiento efectivo del período i, j, igual al volumen de precipitación menos el volumen mensual de lavado de la azotea del edificio del ITyC, m 3 D i,j = Demanda de agua para el período i, j, m 3 V RARi,j = Volumen de reutilización de aguas residuales para el período i, j, m 3

15 La aplicación del algoritmo anterior permitió calcular el porcentaje óptimo de reutilización de las aguas residuales tratadas, el volumen mensual máximo de reutilización de aguas residuales, el influente medio mensual que entra al sistema de tratamiento de aguas residuales ubicado en el ITyC, el volumen medio mensual almacenado en el tanque de almacenamiento al final de cada período, la eficiencia del sistema de suministro de agua potable y el volumen mensual máximo de agua excedente que no puede ser aprovechado por el sistema de suministro de agua potable. Estos resultados se muestran en la siguiente Tabla No. 11 para condiciones sin cambio climático y con cambio climático. Para la modelación con cambio climático se tomaron en cuenta los resultados más pesimistas calculados por el modelo canadiense CCCMA-31para el escenario A2. Tabla No.11. Resultados del dimensionamiento hidráulico del sistema de agua potable del Instituto Tierra y Cal, San Miguel Allende, Guanajuato. Modelación sin el impacto del cambio climático Modelación con el impacto del cambio climático Modelo CCCMA-31 Escenario A2 % óptimo de RAR tratadas, %: Volumen mensual máximo de RAR, m 3 : Volumen mensual medio de RAR, m 3 : Influente medio mensual al STAR, l/s: Volumen medio mensual en el tanque de almacenamiento, m 3 : Eficiencia del SSAP, %: Volumen mensual máximo de agua excedente, m 3 : Volumen propuesto del tanque de almacenamiento, m 3 : RAR=Reutilización de aguas residuales, STAR=Sistema de tratamiento de aguas residuales, SSAP=Sistema de suministro de agua potable. Los resultados del modelo CCCMA-31 para el escenario A2 indican que se proyecta una disminución de la precipitación (ver Anexo No.1) del -5.0% para el año 2020 y -8.1% para el año 2030 calculados mensualmente. Esta disminución de la precipitación se incorporó en los registros de precipitación proyectados hacia el futuro, y el impacto de esta disminución de precipitación se puede observar en los resultados mostrados en la Tabla No.11.

16 Los resultados mostrados en la tabla anterior indican que es necesario reutilizar las aguas residuales para poder satisfacer la demanda de agua en el edificio principal del ITyC. Sin esta reutilización de las aguas residuales no sería posible satisfacer la demanda de agua y la eficiencia del sistema disminuiría considerablemente. Además, este proceso de modelación permite determinar cuál será el volumen mensual máximo y medio de reutilización de aguas residuales y el gasto de diseño del sistema de tratamiento de aguas residuales. Otro resultado importante es el volumen medio mensual almacenado en el tanque de almacenamiento, lo cual determina el tamaño óptimo del tanque de almacenamiento que se requiere construir. En este caso se asumió inicialmente un tanque de almacenamiento de m 3, y los resultados de este análisis muestran que se requiere un tanque de m 3 sin cambio climático, y de m 3 con cambio climático. Finalmente, los volúmenes máximos de agua excedente que no fue posible almacenar, y que por lo tanto se descargaron fuera del sistema como escurrimiento superficial, o como recarga de acuíferos, fueron de m 3 sin cambio climático y de m 3 con cambio climático. Conclusiones La metodología que se describió en este documento puede ser aplicada para un edificio de usos múltiples (escuela, centro cívico, auditorio, etc.), para una industria, o bien para una casa habitación. Las dimensiones de la infraestructura requerida puede variar, pero el procedimiento de análisis de los registros de precipitación, modelación de cambio climático y dimensionamiento hidráulico de la infraestructura es el mismo para cualquier tipo de instalación. Con base en la recomendación establecida por Mihelcic et al. (2009) relacionada con la precipitación media anual mínima requerida de 400 mm, se puede concluir que en la región próxima a San Miguel Allende, Guanajuato, sí es factible desarrollar estos sistemas de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable. En otras regiones de México en donde la precipitación media anual sea menor a los 400 mm se requerirá tener alguna otra fuente adicional de suministro de agua para satisfacer las demandas de agua potable. El criterio aplicado para estimar el promedio ponderado de las proyecciones de cambio climático de diferentes modelos de circulación general es apropiado para estudios preliminares en donde se requiere estimar un valor medio (ponderado) de las proyecciones de temperatura y precipitación. Este promedio ponderado también se puede aplicar en estudios de prefactibilidad en donde se requiere dimensionar infraestructura hidráulica para la toma de decisiones. En general los resultados obtenidos del proceso de modelación de cambio climático para esa región de Guanajuato, que se muestran en las Tablas No. 3 y 4, indican que se esperan disminuciones en la precipitación, para el caso más extremo (modelo CCCMA-31,

17 escenario A2) de -5.6% para el año 2020, -7.0% para el año 2025, -8.7% para el año 2030 y hasta % para el año Considerando la precipitación media anual estimada de mm para el período , para el año 2030 se podría esperar una precipitación media anual de mm y para el año 2060 una precipitación media anual de mm, cálculos realizados con las anomalías anuales. Este último valor está ya muy próximo al valor mínimo de precipitación media anual que se puede considerar para aplicar sistemas de captura de agua de lluvia. Desgraciadamente, las proyecciones de precipitación hacia el futuro para esta región de Guanajuato no son optimistas. El algoritmo aplicado en este estudio y todo el proceso de modelación de la captura de agua de lluvia es simple y fácil de aplicar y permite sin mayores problemas establecer los parámetros de diseño hidráulico que son necesarios para el dimensionamiento y diseño de la infraestructura hidráulica que se puede requerir en este caso para el edificio principal del ITyC. Sin embargo, este proceso de modelación se puede aplicar a cualquier tipo de instalación en donde se tenga contemplada la captura de agua de lluvia como fuente de suministro de agua potable. Eventualmente en toda la región del altiplano mexicano se deberá considerar, como elemento indispensable para el suministro de agua potable, el diseñar e instalar sistemas de captura de agua de lluvia y sistemas autónomos de tratamiento y reutilización de las aguas residuales.

18 Anexo 1. Mes Precipitación (mm) Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Anual (mm) Cambio (mm) Cambio (%) Referencias Mihelcic, J.R., L.M. Fry, E.A. Myre, L.D. Phillips and B.D. Barkdoll (2009). Field Guide to Environmental Engineering for Development Workers. Water, Sanitation, and Indoor Air. ASCE Press. Reston, VA. Ospina, J.E., C. Gay, A.C. Conde, V. Magaña and G. Sánchez-Torres (2009a). Vulnerability of water resources in the face of potential climate change: generation of hydroelectric power in Colombia. Revista Atmósfera. Vol.22, No.3, pp Centro de Ciencias de la Atmósfera, U.N.A.M. México, D.F. Ospina, J.E., C. Gay, A.C. Conde and G. Sánchez-Torres (2009b). Analysis of the water supply-demand relationship in the Sinú-Caribe basin, Colombia, under different climate change scenarios. Revista Atmósfera. Vol.22, No.4, pp Centro de Ciencias de la Atmósfera, U.N.A.M. México, D.F.

Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático)

Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático) Análisis Preliminar del Impacto del Cambio Climático en la Disponibilidad de Agua en la Cuenca Media del Río Pánuco. Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático) Gerardo Sánchez-Torres, Rocío Vargas y Miguel

Más detalles

Sede Regional: Línea Temática:

Sede Regional: Línea Temática: Línea Temática: 1 Pasante de Ingeniería Civil, 2 Profesora-Investigadora, Colaboradora en el CAEF Desarrollo Integral de Zonas Costeras, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller Universidad Autónoma

Más detalles

Disponibilidad de agua en la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí ante escenarios de cambio climático.

Disponibilidad de agua en la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí ante escenarios de cambio climático. Disponibilidad de agua en la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí ante escenarios de cambio climático. Gerardo Sánchez, Dora M. E. González y Edgar O. Ruiz Sede Regional: Noreste Fecha: 22 Octubre 2014 Introducción

Más detalles

Disponibilidad de Agua en la Cuenca del Río Tamesí ante escenarios de Cambio Climático

Disponibilidad de Agua en la Cuenca del Río Tamesí ante escenarios de Cambio Climático Disponibilidad de Agua en la Cuenca del Río Tamesí ante escenarios de Cambio Climático LÍNEA TEMÁTICA Agua: Recursos Hídricos y Cambio Climático García-Betancourt B. N. 1 ; González-Turrubiates, D. M.

Más detalles

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA MODELACION HIDROLOGICA DE LA CUENCA DEL RIO SOTO LA MARINA

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA MODELACION HIDROLOGICA DE LA CUENCA DEL RIO SOTO LA MARINA IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA MODELACION HIDROLOGICA DE LA CUENCA DEL RIO SOTO LA MARINA LINEA TEMÁTICA Agua: Recursos Hídricos y Cambio Climático Orozco-Guevara J. L. 1 ; Ruiz-Del Angel E. O 2.,

Más detalles

Ing. José Juan Arteaga Del Ángel

Ing. José Juan Arteaga Del Ángel GENERACIÓN DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ZONA CONURBADA TAMPICO-MADERO-ALTAMIRA, PARA LOS AÑOS 2025 Y 2050 QUE PRESENTA: Ing. José Juan Arteaga Del Ángel Centro Universitario Tampico-Madero,

Más detalles

Línea Temática: Escenarios de Clima. Palabras clave: Variabilidad Climática, Cambio Climático, Zona Conurbada.

Línea Temática: Escenarios de Clima. Palabras clave: Variabilidad Climática, Cambio Climático, Zona Conurbada. Variabilidad Climática y Cambio Climático en la Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira. Arteaga-Del Ángel, J. J. 1 ; González-Turrubiates, D. M. E. 2 1 Pasante de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería

Más detalles

Bases técnicas para una ordenanza sobre usos del agua no potable en el ámbito doméstico y municipal

Bases técnicas para una ordenanza sobre usos del agua no potable en el ámbito doméstico y municipal COMUNICACIÓN TÉCNICA Bases técnicas para una ordenanza sobre usos del agua no potable en el ámbito doméstico y municipal Autor: Alexander Prada Pérez Institución: Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA UNIDAD ALTAMIRA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA UNIDAD ALTAMIRA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA UNIDAD ALTAMIRA EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA DE TAMAULIPAS DR. ROGELIO ORTEGA IZAGUIRRE rortegai@ipn.mx

Más detalles

MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO 2015

MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO 2015 MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO San Salvador, 10 de septiembre de. La sequía meteorológica que ha afectado al país en los últimos meses producto del fenómeno de El Niño, ha provocado

Más detalles

El sistema ha sido desarrollado en lenguaje Visual Basic. NET, y para el análisis espacial se han utilizado los programas: SURFER, ILWIS y ArcGis

El sistema ha sido desarrollado en lenguaje Visual Basic. NET, y para el análisis espacial se han utilizado los programas: SURFER, ILWIS y ArcGis también permite el establecimiento de escenarios de cambios de uso de suelo, variaciones hidroclimáticas y cambios en la demanda, lo cual constituye una herramienta de análisis para la evaluación de impactos

Más detalles

Escenarios de Cambio Climático en el Perú al 2050: Cuenca Río Piura Índice INDICE DE FIGURAS

Escenarios de Cambio Climático en el Perú al 2050: Cuenca Río Piura Índice INDICE DE FIGURAS INDICE DE FIGURAS Fig. 1: Variación de la temperatura media global 1880 2000 (ºC) 3 Fig. 2: Ubicación de las regiones El Niño en el Pacífico tropical 7 Fig. 3: de oscilación del sur (IOS) Estandarizado

Más detalles

Vulnerabilidad y adaptación en sectores prioritarios ante el cambio climático: agua. Dr. Polioptro Martínez Austria

Vulnerabilidad y adaptación en sectores prioritarios ante el cambio climático: agua. Dr. Polioptro Martínez Austria Vulnerabilidad y adaptación en sectores prioritarios ante el cambio climático: agua Dr. Polioptro Martínez Austria Septiembre, 2009 Pronósticos del Cambio Climático en México Pronóstico Regional de Temperatura

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en los Manantiales del Estado de México, caso en estudio: municipio de Villa Victoria

Efectos del Cambio Climático en los Manantiales del Estado de México, caso en estudio: municipio de Villa Victoria Efectos del Cambio Climático en los Manantiales del Estado de México, caso en estudio: municipio de Villa Victoria Alejandro Suárez Sánchez Sede Regional: Centro 16 de octubre de 2005 Contenido Programa

Más detalles

MODELACIÓN HIDROLÓGICA DE UNA CUENCA DEL NORTE ÁRIDO DE MÉXICO Y SU RESPUESTA A CAMBIOS AMBIENTALES

MODELACIÓN HIDROLÓGICA DE UNA CUENCA DEL NORTE ÁRIDO DE MÉXICO Y SU RESPUESTA A CAMBIOS AMBIENTALES MODELACIÓN HIDROLÓGICA DE UNA CUENCA DEL NORTE ÁRIDO DE MÉXICO Y SU RESPUESTA A CAMBIOS AMBIENTALES Gerardo Esquivel-Arriaga 1, María M. Nevarez Favela 2, Miguel A. Velásquez Valle 3, Ignacio Sánchez Cohen

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014 nº 20 23 de abril de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Adaptación de un modelo intensidad-duración-período de retorno (ecuación de F.C. Bell) a la cuenca del Estado de Tabasco

Adaptación de un modelo intensidad-duración-período de retorno (ecuación de F.C. Bell) a la cuenca del Estado de Tabasco Adaptación de un modelo intensidad-duración-período de retorno (ecuación de F.C. Bell) a la cuenca del Estado de Tabasco Resumen M.I.H. Enrique Campos Campos M.I.H. Leobardo Alejandro Quiroga M.I.H. Pedro

Más detalles

CMADRS-Comisión de Prevención de Desastres

CMADRS-Comisión de Prevención de Desastres CMADRS-Comisión de Prevención de Desastres Resultados del XX Foro de Predicción Climática en la Republica Mexicana Oacaxa de Juárez, 14-15 de abril de 2011 México, D.F. a 28 de Abril de 2011 Condiciones

Más detalles

6. MODIFICACIONES DEL CICLO HIDROLÓGICO

6. MODIFICACIONES DEL CICLO HIDROLÓGICO 6. MODIFICACIONES DEL CICLO HIDROLÓGICO 6.1. Variabilidad (1976-2006) De acuerdo a lo analizado en el capitulo de Hidrometeorología las precipitaciones, como fuente de ingreso al sistema hídrico en sus

Más detalles

ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA.

ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA. ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA. INDICE Página 1 CLIMATOLOGÍA... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 2.4.1.3 Pendiente media... 74 2.4.2 Tiempo de Concentración... 74 2.4.3 Determinación de parámetros hidrológicos...

Más detalles

ADMINISTRACION NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. DIRECCION TECNICA. UNIDAD DE INVESTIGACION E HIDROGEOLOGIA.

ADMINISTRACION NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. DIRECCION TECNICA. UNIDAD DE INVESTIGACION E HIDROGEOLOGIA. ADMINISTRACION NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. DIRECCION TECNICA. UNIDAD DE INVESTIGACION E HIDROGEOLOGIA. REQUISITOS MINIMOS PARA LA SOLICITUD DE LAS CARTAS DE NO AFECTACION. La Honorable Junta

Más detalles

USO DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO REGIONALIZADOS PARA MÉXICO. jhjkoolemansbeynen@gmail.com> LCA*. Uriel Bando Murrieta Jefe de Departamento de Estudios de Evaluación de la Vulnerabilidad y Opciones

Más detalles

CAPÍTULO 7. ANÁLISIS DE DISPONIBILIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

CAPÍTULO 7. ANÁLISIS DE DISPONIBILIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS CAPÍTULO 7. ANÁLISIS DE DISPONIBILIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS 7.1 Balance de aguas subterráneas El balance de aguas subterráneas fue realizado de acuerdo a la metodología señalada en la NOM-011-CNA-2000

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 HIDROLOGÍA

Más detalles

Titulo: MODELACIÓN DE LAS NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS CULTIVOS EN LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL NORTE DE MÉXICO, BAJO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Titulo: MODELACIÓN DE LAS NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS CULTIVOS EN LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL NORTE DE MÉXICO, BAJO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO Titulo: MODELACIÓN DE LAS NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS CULTIVOS EN LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL NORTE DE MÉXICO, BAJO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO Nombre (s): Martín Mundo Molina Sede Regional: UNAM Fecha:

Más detalles

Sede regional: UAT/ Noreste

Sede regional: UAT/ Noreste Disponibilidad de agua ante escenarios de cambio climático, considerando los incrementos de las actividades socioeconómicas en la Cuenca Baja del Río Guayalejo Tamesí Bloque temático Recursos Hídricos

Más detalles

MODELACION CLIMATOLOGICA

MODELACION CLIMATOLOGICA CARACTERIZACION CLIMATOLOGICA DE LA CUENCA BAJA DEL RIO BRAVO EN TAMAULIPAS. MODELACION CLIMATOLOGICA LOPEZ SOTO YAIL Pasante de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller Universidad

Más detalles

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Raquel T. Montes Rojas Coordinación General de Adaptación

Más detalles

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 La Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) elabora un Pronóstico Mensual de la lluvia para Panamá considerando

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

Estado de sistema de alerta: No Activo 1

Estado de sistema de alerta: No Activo 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 12-2017 Estado de sistema de alerta: No Activo 1 La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de sistema de alerta No Activo debido a que en la actualidad la temperatura

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2015 nº 107 23 de diciembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Uso de Información para la modelación numérica del manejo del agua en la cuenca del Valle de México

Uso de Información para la modelación numérica del manejo del agua en la cuenca del Valle de México Uso de Información para la modelación numérica del manejo del agua en la cuenca del Valle de México Eugenio Gómez Reyes (Ingeniería Hidrológica) Seminario Internacional 6/marzo/2012 Información Estadística

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO

PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO -2012 AVANCES Y METAS CONTENIDO 4MARCO DE REFERENCIA 4OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS 4AVANCES Y METAS 1 4MARCO DE REFERENCIA El Programa Nacional Hídrico -2012 incorpora los objetivos,

Más detalles

Cambio Climático en el Centro de México. Cuenca Lerma Chapala Santiago. Ing. Roberto Sánchez Arias Jubilado de la CONAGUA

Cambio Climático en el Centro de México. Cuenca Lerma Chapala Santiago. Ing. Roberto Sánchez Arias Jubilado de la CONAGUA Cambio Climático en el Centro de México Cuenca Lerma Chapala Santiago Ing. Roberto Sánchez Arias Jubilado de la CONAGUA Objetivo Analizar el impacto que tendrá la disponibilidad del agua en las cuencas

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN CERRO DE PASCO PASCO PERÚ. Edson Plasencia Sánchez

CAMBIO CLIMÁTICO EN CERRO DE PASCO PASCO PERÚ. Edson Plasencia Sánchez CAMBIO CLIMÁTICO EN CERRO DE PASCO PASCO PERÚ PRECIPITACIONES MENSUALES 2001-2030 Edson Plasencia Sánchez edsonplasencia@hotmail.com INTRODUCCIÓN La descripción geográfica de una determinada localidad,

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Sistema de Abastecimiento de Aguas (455) Nombre de la Academia: Hidráulica Semestre: 7

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Sistema de Abastecimiento de Aguas (455) Nombre de la Academia: Hidráulica Semestre: 7 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECRETARÍA ACADÉMICA Coordinación de Investigación, Innovación, Evaluación y Documentación Educativas. I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

El cuadro presenta las características de la Estación Hidrométrica Letrayoc y la figura muestra el diagrama fluvial del sector en estudio.

El cuadro presenta las características de la Estación Hidrométrica Letrayoc y la figura muestra el diagrama fluvial del sector en estudio. 1.6 HIDROLOGIA 1.6.1 INFORMACIÓN BASICA DISPONIBLE La información hidrológica existente para el área de estudio, corresponde a la estación de aforo Letrayoc, ubicada en la cuenca baja del río Pisco. Esta

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase

Más detalles

4. CLIMA CONTENIDO 4. CLIMA

4. CLIMA CONTENIDO 4. CLIMA 4. CLIMA CONTENIDO pág. 4. CLIMA... 357 4.1 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA ORIGINAL Y TRATADA... 358 4.1.1 Información Meteorológica Original... 358 4.1.2 Información de Parámetros Registrados en las Estaciones

Más detalles

ANÁLISIS DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES EN MÉXICO

ANÁLISIS DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES EN MÉXICO ANÁLISIS DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES EN MÉXICO Fernando M. Rosales Cristerna* Comisión Nacional del Agua Ingeniero Químico por la UNAM y Maestro en Contaminación Ambiental por la Universidad

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Cajamarca, 10 de septiembre de 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Iquitos, 11 de Noviembre 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua 3. Clases

Más detalles

Captación de agua de lluvia para abrevadero. MC J. Víctor Prado Hernández

Captación de agua de lluvia para abrevadero. MC J. Víctor Prado Hernández Captación de agua de lluvia para abrevadero MC J. Víctor Prado Hernández Objetivos Reducir los problemas de abastecimiento de agua en los predios ganaderos. Generar una mejor condición de vida para el

Más detalles

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología La época lluviosa 2015, que comprende los meses de mayo a octubre, se ha caracterizado

Más detalles

II. Seguros Paramétricos Aplicados a la Agricultura. (La Experiencia Mexicana)

II. Seguros Paramétricos Aplicados a la Agricultura. (La Experiencia Mexicana) II. Seguros Paramétricos Aplicados a la Agricultura (La Experiencia Mexicana) Contexto» En México, gran parte de la actividad agrícola es de temporal (44% en ciclos de Otoño-Invierno y 84% en los Primavera-

Más detalles

Taller de REDICA Aplicación del Desarrollo Sostenible en la Adaptación al Cambio Climático 11, 12 y 13 de setiembre, San José, Costa Rica

Taller de REDICA Aplicación del Desarrollo Sostenible en la Adaptación al Cambio Climático 11, 12 y 13 de setiembre, San José, Costa Rica Taller de REDICA Aplicación del Desarrollo Sostenible en la Adaptación al Cambio Climático 11, 12 y 13 de setiembre, San José, Costa Rica Disponibilidad del Recurso Hídrico en la Cuenca del Río Abangares

Más detalles

DOCUMENTO SÍNTESIS SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN DE LA VARIABILIDAD INTERANUAL DEL CLIMA RELACIONADA CON LOS FENÓMENOS EL NIÑO Y LA NIÑA.

DOCUMENTO SÍNTESIS SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN DE LA VARIABILIDAD INTERANUAL DEL CLIMA RELACIONADA CON LOS FENÓMENOS EL NIÑO Y LA NIÑA. DOCUMENTO SÍNTESIS SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN DE LA VARIABILIDAD INTERANUAL DEL CLIMA RELACIONADA CON LOS FENÓMENOS EL NIÑO Y LA NIÑA Andrea Rodríguez Roa Febrero 2012 Resumen Este documento contiene

Más detalles

PROGRAMA DE OBRAS DE RIEGO PARA VINALITO Y EL TALAR

PROGRAMA DE OBRAS DE RIEGO PARA VINALITO Y EL TALAR UTF/ARG/017 Desarrollo Institucional para la Inversión PROGRAMA DE OBRAS DE RIEGO PARA VINALITO Y EL TALAR Departamento Santa Bárbara JUJUY ANEXO II: COMPONENTES DE ASISTENCIA TÉCNICA, FORTALECIMIENTO

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2015 nº 103 25 de noviembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2016 nº 116 24 de febrero de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana. (Abril Junio 2016)

Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana. (Abril Junio 2016) Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana (Abril Junio 2016) Arturo Corrales Suastegui Mario Primitivo Narváez Mendoza Miguel Angel González González Victor Manuel Rodríguez Moreno

Más detalles

ESCENARIOS DE AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SUBCUENCA ALTO ATOYAC DEL ESTADO DE TLAXCALA. Recursos hídricos y cambio climático

ESCENARIOS DE AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SUBCUENCA ALTO ATOYAC DEL ESTADO DE TLAXCALA. Recursos hídricos y cambio climático ESCENARIOS DE AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SUBCUENCA ALTO ATOYAC DEL ESTADO DE TLAXCALA Recursos hídricos y cambio climático María de Lourdes Hernández Rodríguez, Juan José Castellón Gómez, Silvia

Más detalles

agua potable en Santiago

agua potable en Santiago voz académica Cambio climático El incierto futuro del consumo de agua potable en Santiago Juan Manuel Fercovic1 / jmfercov@uc.cl Óscar Melo2 / omelo@uc.cl 1 Tesista de pregardo 2 Docente del Departamento

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará

RESUMEN EJECUTIVO. Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará RESUMEN EJECUTIVO Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará Ubicación Política: Municipio: Padcaya, Primera Sección de la Provincia Arce del departamento de Tarija, Bolivia.

Más detalles

Perspectivas de las condiciones atmosféricas en los próximos meses en la República Mexicana ISAOSA, Guadalajara 29 de abril 2016

Perspectivas de las condiciones atmosféricas en los próximos meses en la República Mexicana ISAOSA, Guadalajara 29 de abril 2016 Perspectivas de las condiciones atmosféricas en los próximos meses en la República Mexicana ISAOSA, Guadalajara 29 de abril 2016 Dr. Angel R. Meulenert Peña Especialista en Meteorología y Climatología

Más detalles

CONTRASTE DE CONVERGENCIA

CONTRASTE DE CONVERGENCIA Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA ESTUDIO CLIMATOLÓGICO Y CONTRASTE DE CONVERGENCIA Acción piloto desarrollada en: Í N D I C E 1 JUSTIFICACIÓN Y OBJETO... 2 2 PREMISAS

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS METODOLOGÍAS DE ESTIMACIÓN DE CAUDALES EXTREMOS EN ÁREAS URBANAS. Ing. Rafael Oreamuno Ing. Roberto Villalobos

ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS METODOLOGÍAS DE ESTIMACIÓN DE CAUDALES EXTREMOS EN ÁREAS URBANAS. Ing. Rafael Oreamuno Ing. Roberto Villalobos ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS METODOLOGÍAS DE ESTIMACIÓN DE CAUDALES EXTREMOS EN ÁREAS URBANAS Ing. Rafael Oreamuno Ing. Roberto Villalobos Ing. Rafael Oreamuno Presentación del expositor FOTO Ing. Roberto

Más detalles

SEGUNDO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

SEGUNDO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO SEGUNDO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 07 07 2017 Región Estado Municipio Localidad Sur Quintana Roo Othón P. Blanco El Sacrificio Folio Proyecto Título DGEF.076.001.23.123.0004.0003.049.09052016.000002

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2014 nº 12 25 de febrero de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL (PERIODO DE INTERÉS: DICIEMBRE 1982 Y 1997) PREPARADO PARA EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO LIMA,

Más detalles

El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) y las Cuentas del Agua en México. 23 de septiembre de 2009

El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) y las Cuentas del Agua en México. 23 de septiembre de 2009 El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) y las Cuentas del Agua en México 23 de septiembre de 2009 La Ley de Aguas Nacionales (LAN) de México establece que: uno de los principales instrumentos

Más detalles

Ubicación de las Estaciones Hidrométricas analizadas. Periodo de Registro Km º12 72º Urubamba Urubamba

Ubicación de las Estaciones Hidrométricas analizadas. Periodo de Registro Km º12 72º Urubamba Urubamba 4.2 HIDROLOGÍA 4.2.1 INFORMACIÓN BÁSICA EXISTENTE La información hidrométrica utilizada ha sido obtenida de las Estaciones: km 105, Camisea, Nuevo Mundo y Shepahua, las cuales se encuentran alejadas del

Más detalles

ANEJO 06: POBLACIÓN Y DOTACIONES PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA POBLACIÓN DE LOS MOLARES (SEVILLA)

ANEJO 06: POBLACIÓN Y DOTACIONES PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA POBLACIÓN DE LOS MOLARES (SEVILLA) Trabajo de Fin de Grado Grado en Ingeniería Civil PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA POBLACIÓN DE LOS MOLARES (SEVILLA) Autor: Andrés León Fernández Tutor: Jaime

Más detalles

Palabras claves: Climatología; humedad específica; vapor de agua disponible.

Palabras claves: Climatología; humedad específica; vapor de agua disponible. RESUMEN VARIACION ANUAL DEL VAPOR DE AGUA SOBRE ARGENTINA Adriana E. Fernández Departamento de Ciencias de la Atmósfera--Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina El objetivo de este trabajo

Más detalles

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD ACUÍFERO DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD ACUÍFERO DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO LEDS LAC WEBINARS BASES PARA UN DESARROLLO RESILIENTE EN ZONAS MARINO COSTERAS ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD ACUÍFERO DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO FEBRERO 7, MONTERREY, NUEVO LEÓN GESTIÓN DE ZONAS

Más detalles

El AGUA en Querétaro, Problema Toral del Siglo XXI

El AGUA en Querétaro, Problema Toral del Siglo XXI El AGUA en Querétaro, Problema Toral del Siglo XXI Dr. José Antonio Nieto Ramírez Grupo de los 5 31/10/2013 UAQ Campus JALPAN 1 El Planeta Azul Nuestro planeta es el único en el Sistema Solar que puede

Más detalles

Ayuda: La humedad relativa también puede definirse como: Diga si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (justifique su respuesta):

Ayuda: La humedad relativa también puede definirse como: Diga si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (justifique su respuesta): Práctico 3: Ciclo hidrológico Climatología 2018 Ejercicio 1: Considere dos parcelas de aire A y B cuya temperatura, temperatura de rocío y razón de mezcla aparecen indicadas en la tabla 1. Considere también

Más detalles

PROAGRO Gestión Integral de Cuencas. Potenciales impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico de la cuenca del Río Comarapa

PROAGRO Gestión Integral de Cuencas. Potenciales impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico de la cuenca del Río Comarapa Potenciales impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico de la cuenca del Río Comarapa 28.06.2011 28.06.2011 Página 1Seite 1 Contenido de la presentación Objetivos Método Modelo SWAT Modelos climáticos

Más detalles

CALCULO DE PRECIPITACION PLUVIAL PARA ESTIMAR AVENIDAS MAXIMAS EN UN PERIODO DE RETORNO DE 100 AÑOS SOBRE LA MICROCUENCA DEL ARROYO EL PEDREGAL

CALCULO DE PRECIPITACION PLUVIAL PARA ESTIMAR AVENIDAS MAXIMAS EN UN PERIODO DE RETORNO DE 100 AÑOS SOBRE LA MICROCUENCA DEL ARROYO EL PEDREGAL CALCULO DE PRECIPITACION PLUVIAL PARA ESTIMAR AVENIDAS MAXIMAS EN UN PERIODO DE RETORNO DE 100 AÑOS SOBRE LA MICROCUENCA DEL ARROYO EL PEDREGAL Variación de la lluvia del 2 al 3 %. En periodos de 5,10,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HÍDRICOS

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HÍDRICOS EVALUACIÓN DEL EFECTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS HÍDRICOS Hernández Bedolla, Joel 1 ; Sánchez Quispe, Sonia Tatiana 2 ; Domínguez Sánchez, Constantino 2 y Lara Ledesma, Benjamín

Más detalles

TEMA 6 MÉTODO DE ANÁLISIS DE SEQUÍAS

TEMA 6 MÉTODO DE ANÁLISIS DE SEQUÍAS Mauricio Alejandro Amaya Hernández Lourdes Bello Mendoza TEMA 6 MÉTODO DE ANÁLISIS DE SEQUÍAS La sequía es un periodo de tiempo anormalmente seco, de duración suficiente para que se presente un desequilibrio

Más detalles

Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana. (Abril Junio 2016)

Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana. (Abril Junio 2016) Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana (Abril Junio 2016) Arturo Corrales Suastegui Mario Primitivo Narváez Mendoza Miguel Angel González González Victor Manuel Rodríguez Moreno

Más detalles

Figura 6-65 Ciclo anual de la Precipitación (P), Evaporación Real (E s ), almacenamiento en el tanque

Figura 6-65 Ciclo anual de la Precipitación (P), Evaporación Real (E s ), almacenamiento en el tanque Figura 6-63 Ciclo anual de la Precipitación (P), Evaporación Real (E s ), almacenamiento en el tanque de producción (S) y en el tanque de tránsito (R), caudal observado (Q o ) y estimado (Q s ), para la

Más detalles

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en Cuba Preparado por: Dra. Cecilia Fonseca Rivera Centro del Clima, Instituto de Meteorología, Cuba Una visión del Recurso Agua y su

Más detalles

ANALISIS PLUVIOMETRICO DE SANTA ROSA DE CATO

ANALISIS PLUVIOMETRICO DE SANTA ROSA DE CATO ANALISIS PLUVIOMETRICO DE SANTA ROSA DE CATO 1978-1989 INTRODUCCION La Estación Agrometeorológica Santa Rosa de Cato se encuentra ubicada en el campo experimental del mismo nombre, dependiente de la Estación

Más detalles

Proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación COMISIÓN CANADÁ-CHILE PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL 15ª SESIÓN ANUAL 29 DE ENERO DE 2016

Proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación COMISIÓN CANADÁ-CHILE PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL 15ª SESIÓN ANUAL 29 DE ENERO DE 2016 Vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y al cambio climático en la Cuenca del Rio Maipo en Chile Central Proyecto MAPA: Maipo Plan de Adaptación COMISIÓN CANADÁ-CHILE PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO Waldo Ojeda Bustamante Contenido 1. Antecedentes 2. Las zonas productoras de papa 3. Variabilidad y cambio climático 4. Proyecciones

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016 nº 125 27 de abril de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

III Foro: Una mirada a la Vulnerabilidad en el Espacio Urbano de Lima ( )

III Foro: Una mirada a la Vulnerabilidad en el Espacio Urbano de Lima ( ) III Foro: Una mirada a la Vulnerabilidad en el Espacio Urbano de Lima (20.08.2015) Visión integral del agua Lima, ciudad desértica Reservas de agua para ciudades de la región 1. INTRODUCCIÓN Mapa Mundial

Más detalles

5. HIDRODINAMICA SUBTERRANEA

5. HIDRODINAMICA SUBTERRANEA 5. HIDRODINAMICA SUBTERRANEA 5.1. Flujo subterráneo Los mapas de flujo subterráneo elaborados para cada medición mensual del período noviembre 2007 julio 2010 (Anexo 6) indican, como generalidad, un área

Más detalles

CAPÍTULO 5 A: CANARIAS ESCENARIOS CLIMÁTICOS Y SECTOR AGUA

CAPÍTULO 5 A: CANARIAS ESCENARIOS CLIMÁTICOS Y SECTOR AGUA CAPÍTULO 5 A: CANARIAS ESCENARIOS CLIMÁTICOS Y SECTOR AGUA EL 5.A. AGUA ESTRUCTURA EN SMD: aguas subterráneas 5 A.1. ESCENARIOS CLIMÁTICOS Generalidades La disminución del nivel piezométrico Objetivo del

Más detalles

Informe de la Comisión de Prevención de Desastres. 9 a Sesión Ordinaria del CMDRS

Informe de la Comisión de Prevención de Desastres. 9 a Sesión Ordinaria del CMDRS Informe de la Comisión de Prevención de Desastres 9 a Sesión Ordinaria del CMDRS 27 de septiembre 2012 Informo a este Consejo sobre la 9 a Sesión Ordinaria de esta Comisión, realizada el 24 de septiembre

Más detalles

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA POTENCIALIDAD DE CULTIVOS EN EL DISTRITO DE TEMPORAL TECNIFICADO 035 LOS NARANJOS, VERACRUZ

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA POTENCIALIDAD DE CULTIVOS EN EL DISTRITO DE TEMPORAL TECNIFICADO 035 LOS NARANJOS, VERACRUZ SMCS, AC 50 años haciendo historia. Promueve vida, conserva suelo Zacatecas, Zac., México 11 al 16 de noviembre de 2012 congreso.smcs@gmail.com IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA POTENCIALIDAD DE CULTIVOS

Más detalles

ANEJO Nº5 CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA

ANEJO Nº5 CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA ANEJO Nº5 CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA Página 1 de 47 Índice _Toc455149611 1. Climatología... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Caracterización climática de la zona de estudio... 3 1.2.1 Variables Climatológicas...

Más detalles

ANÁLISIS DE CAUDALES (II) Profesor Luis Fernando Carvajal

ANÁLISIS DE CAUDALES (II) Profesor Luis Fernando Carvajal ANÁLISIS DE CAUDALES (II) Profesor Luis Fernando Carvajal Relaciones nivel-caudal 1. El objetivo de aforar una corriente, durante varias épocas del año en una sección determinada, es determinar lo que

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN FITOSANITARIA PARA PRODUCTORES SOBRE EL MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN TRIGO

CURSO DE ACTUALIZACIÓN FITOSANITARIA PARA PRODUCTORES SOBRE EL MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN TRIGO Pronóstico climático para el ciclo agrícola otoñoinvierno 2016-2017 en el Estado de Guanajuato, Para el CURSO DE ACTUALIZACIÓN FITOSANITARIA PARA PRODUCTORES SOBRE EL MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN

Más detalles

Pronóstico Climático de Lluvias para la República Mexicana (Mayo-Junio-Julio 2016)

Pronóstico Climático de Lluvias para la República Mexicana (Mayo-Junio-Julio 2016) Pronóstico Climático de Lluvias para la República Mexicana (Mayo-Junio-Julio 2016) Arturo Corrales Suastegui Mario Primitivo Narváez Mendoza Miguel Angel González González Victor Manuel Rodríguez Moreno

Más detalles

REPORTE TÉCNICO Estancia de Capacitación en Modelación Climática en el Instituto de Investigación Meteorológica. Tsukuba, Japón de agosto, 2006

REPORTE TÉCNICO Estancia de Capacitación en Modelación Climática en el Instituto de Investigación Meteorológica. Tsukuba, Japón de agosto, 2006 REPORTE TÉCNICO Estancia de Capacitación en Modelación Climática en el Instituto de Investigación Meteorológica. Tsukuba, Japón. 4 31 de agosto, 2006 Elaborado por Edgar Pérez Pérez y Juan Matías Méndez

Más detalles

Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago

Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago La Cuenca Lerma Chapala Santiago visión general de la gestión del agua Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago DATOS DE CONTEXTO SUPERFICIE: 48,215 km2 LONGITUD DEL COLECTOR PRINCIPAL: 1,180 km

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE EL NIÑO, LA NIÑA Y CONDICIONES NEUTRALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE EL NIÑO, LA NIÑA Y CONDICIONES NEUTRALES CAMBIO CLIMATICO EL EVENTO ENOS Indudablemente que EL NIÑO o LA NIÑA son de las variaciones regionales que mayor influencia e impacto pueden traer en el comportamiento del temporal de lluvias y los ciclones

Más detalles

DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ

DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ Latitud Norte: 08º 57 32.3 Longitud Oeste: 72º01 13,8 DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ RADIACIÓN VELOCIDAD DEL HUMEDAD RELATIVA [%] SOLAR Max Min Media Max Min Media Rs [Mj/m2.h]

Más detalles

Información para el Diseño de la Política Hídrica de México. Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008

Información para el Diseño de la Política Hídrica de México. Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 Información para el Diseño de la Política Hídrica de México Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 Objetivos del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 1. Mejorar la productividad

Más detalles

Sin embargo, de acuerdo con a los resultados obtenidos, se encontró que existe déficit en 19 de los 20 acuíferos, siendo Xichú-Atarjea el único que se encuentra en equilibrio. Otro aspecto relevante fue

Más detalles

PRONÓSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA TEMPORADA DE RIEGO

PRONÓSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA TEMPORADA DE RIEGO PRONÓSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA TEMPORADA DE RIEGO 2015-2016 REALIZADO POR: DIVISIÓN DE HIDROLOGÍA S.D.T Nº 373 Santiago, Septiembre 2015 ÍNDICE PRESENTACIÓN.... 3 BASES DEL PRONÓSTICO... 4 SITUACIÓN

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil. Participantes Representante de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Ingeniería Civil. Participantes Representante de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: ALCANTARILLADO Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de

Más detalles

Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) de los Consejos de Cuenca de la Costa de Oaxaca y la Costa de Guerrero

Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) de los Consejos de Cuenca de la Costa de Oaxaca y la Costa de Guerrero Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) de los Consejos de Cuenca de la Costa de Oaxaca y la Costa de Guerrero 26 de noviembre de 2013 Disponibilidad ibilid d de agua para

Más detalles

Materiales y métodos

Materiales y métodos Consumo y disponibilidad de agua en cultivo de trigo bajo riego. Experiencia en la región centro de la provincia de Córdoba. (1) Este trabajo fue escrito por el grupo de Riego del INTA Manfredi Las características

Más detalles