Diseño hidráulico de un sistema de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable considerando el impacto del cambio climático.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño hidráulico de un sistema de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable considerando el impacto del cambio climático."

Transcripción

1 Diseño hidráulico de un sistema de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable considerando el impacto del cambio climático. Gerardo Sánchez Torres 1, Jesús E. Ospina 2, Rocío Vargas 3, Raisa Barragán 4 y Alejandro Govea 4. 1 Profesor-Investigador, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas. 2 Investigador Asociado, Programa de Investigación en Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D.F. 3 Estudiante del Programa de Doctorado en Medio Ambiente, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas. 4 Estudiante de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas. Responsable de la publicación: Gerardo Sánchez Torres, Teléfono (833) , Bloque temático: Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático) Modalidad: Oral Resumen En este trabajo se presenta el procedimiento de análisis climatológico y de cambio climático para determinar las condiciones actuales de precipitación, y su proyección hacia el futuro, para determinar el volumen de precipitación media anual con el cual se diseñará el sistema de captura de agua de lluvia para el suministro de agua potable. En este procedimiento de diseño hidráulico se incorpora la variable correspondiente al tratamiento de las aguas residuales y su reutilización parcial, o total, para incrementar la confiabilidad del sistema de suministro de agua potable. El procedimiento de cálculo se basa en un análisis de la precipitación mensual, en donde tomando en cuenta la dotación diaria de agua que se desea obtener y el tamaño del tanque de almacenamiento de agua de lluvia, se puede determinar el porcentaje mínimo de reutilización de las aguas residuales para lograr la dotación diaria, maximizando el porcentaje de confiabilidad del sistema en el largo plazo. Este sistema de captura de agua de lluvia se puede aplicar en viviendas unifamiliares en zonas rurales y urbanas, pero además se puede aplicar en edificios de condominios en zonas urbanas. Se presenta la aplicación de este procedimiento de diseño hidráulico al estudio de caso del Instituto Tierra y Cal, A.C., en San Miguel Allende, Guanajuato.

2 Introducción En este documento se presentan los resultados obtenidos del estudio realizado en el terreno de 10 hectáreas del Instituto Tierra y Cal, A.C. (ITyC) ubicado a 15 minutos de San Miguel Allende, Guanajuato, en la carretera San Miguel Allende-Dolores Hidalgo, Guanajuato. El objetivo de este estudio fue determinar el dimensionamiento general de la infraestructura requerida para el suministro de agua potable, con base en un sistema de captura de agua de lluvia, del edificio principal del ITyC. Para este estudio se llevó a cabo un análisis de registros climatológicos y de la modelación de cambio climático en el área de estudio para después poder realizar el dimensionamiento hidráulico del tanque de almacenamiento y del porcentaje de reutilización de las aguas residuales tratadas, para poder satisfacer la dotación diaria de agua de los usuarios del edificio principal del ITyC. Análisis de registros de precipitación El análisis de los registros históricos de precipitación se llevó a cabo utilizando las bases de datos del Extractor Rápido de Información Climatológica (ERIC) III y de CLICOM. Además, se utilizó el sistema de Red de Estaciones Climatológicas de la CONAGUA y Servicio Meteorológico Nacional que funciona dentro del programa Google Earth para ubicar todas las estaciones próximas al área de estudio y proceder con ello a estimar la precipitación media mensual en el sitio de interés. En la Figura No.1 se muestra la ubicación del área de estudio y las 13 estaciones que se consideraron en el análisis para estimar la precipitación media mensual en el terreno del ITyC. En la Tabla No.1 se muestran los nombres y coordenadas de las estaciones climatológicas consideradas en el estudio. Tabla No.1. Ubicación del ITyC y de las estaciones climatológicas cercanas al área de estudio. Cuadrante No. Estación Coordenadas UTM Nombre de la Estación ITyC N E Instituto Tierra y Cal, A.C. I N E Soledad Nueva, Dolores Hidalgo N E Dolores Hidalgo (DGE) N E Dolores Hidalgo, C. Cap. Rural N E Peñuelitas, D. Hidalgo N E San Antón, Dolores Hidalgo II N E Cinco Señores N E El Sabino, Salvatierra N E Dos Arroyos, San Miguel Allende N E La Begoña, San Miguel Allende III N E San Miguel Allende

3 N E Corral de Piedras, San Miguel Allende IV N E Los Rodríguez N E Lourdes, San Luís de la P. Fuente: ERIC III y Red de Estaciones Climatológicas de la CONAGUA y SMN. Figura No.1. Ubicación del ITyC y de las estaciones climatológicas consideradas para estimar la precipitación media mensual en el área de estudio. Fuente: Google Earth y Red de Estaciones Climatológicas de la CONAGUA y SMN. Para el cálculo de la precipitación media mensual en el sitio del ITyC se aplicó el Método del Cuadrante para estimar la precipitación media mensual en el sitio de estudio con base en los registros históricos de precipitación en las estaciones climatológicas mostradas en la Tabla No.1 y Figura No.1. El Método del Cuadrante comprende las siguientes fórmulas:

4 P X n i 1 ( Pi) * Wi Donde: Wi n i 1 d 1 2 i 2 (1/ di ) di = Distancia de la estación i al centro de localización de la estación analizada n = N de estaciones independientes consideradas Por otra parte, la distancia di se calculó mediante la siguiente expresión: d i ( x y x1 ) ( y2 1) Donde: x 2 = es el valor de la ordenada del segundo punto x 1= es el valor de la ordenada del primer punto y 2 = es el valor de la abscisas del segundo punto y = es el valor de la abscisas del primer punto 1 Los resultados que se obtuvieron de la aplicación del Método del Cuadrante en el área de estudio se muestran en la Tabla No.2. Con base en estudios que se han elaborado en diferentes partes del mundo y diseños específicos de sistemas de captura de agua de lluvia se ha concluido que este tipo de sistemas es factible en regiones con precipitaciones medias anuales iguales o mayores a 400 mm (Mihelcic et al. 2009). Por lo tanto, este sistema es factible en el área de estudio del ITyC dado que la precipitación media anual es de mm.

5 Tabla No.2. Precipitaciones medias mensuales estimadas en el sitio del ITyC con base en los registros históricos de las estaciones climatológicas en el entorno del área de estudio. ESTACION\MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ANUAL ITyC

6 Escenarios de cambio climático Con el propósito de observar la variación de la cantidad de agua lluvia que puede ser captada en el proyecto ITyC bajo escenarios de cambio climático, inicialmente se tuvieron en cuenta las salidas anuales (cada 5 años) de los modelos UKHADGEM, UKHADCM3, MPIECH-5, GFDLCM21, MIROCMED, CSIRO-30, CCCMA-31 y los escenarios A2 y B2, utilizando el MAGICC-SCENGEN. V.5.3, en las coordenadas latitud Norte y longitud Oeste, las cuales son las más cercanas al punto de interés. Lo anterior sólo permite tener una idea del aumento o disminución del recurso hídrico, pero no permite adelantar programas de diseño de infraestructura, ni programas de manejo integral y uso eficiente de los recursos hídricos, ni calendarios apropiados para riego según los cultivos contemplados a sembrar, entre otros. Por lo expuesto anteriormente, con el propósito de atender dicha limitante y siguiendo la lógica de evitar o poder contemplar los efectos más adversos en cuanto a la cantidad de agua de lluvia a captar que redunda en una mayor o menor disponibilidad de la misma, se propone generar un escenario promedio ponderado, de tal forma que se tengan en cuenta todos los modelos y escenarios, dado que todos pueden tener la misma probabilidad de ocurrencia (Ver Ospina et al. 2009a y Ospina et al. 2009b); también es importante tener en cuenta los efectos más adversos que en este caso sería la disminución de la precipitación (PCP), por lo cual se analizan los cuatro modelos bajo los escenarios A2 y B2, que mostraron tener dicho comportamiento como: CSIRO-30, CCCMA-31, UKHADGEM, MPIECH-5, las salidas fueron analizadas por estación, así: invierno (DEF), primavera (MAM), verano (JJA) y otoño (SON) para cada 10 años. Finalmente, se analizaron las salidas mensuales para el año 2030 y 2060 de los escenarios más adversos que corresponden a los modelos CCCMA-31, CSIRO-30, escenario A2.

7 UKHADGE M_A2 Tabla No.3. Cambio en la precipitación anual, escenario A2. UKHADCM 3_A2 GFDLCM21 _A2 MIROCME D_A2 Año Camb io (mm) Factor Ponder ante Cambi o al 2060 Escenario Promedio Ponderado, en A2. Con base al valor actual mm PP_A 2 UKHADGE M_B2 Tabla No.4. Cambio en la precipitación anual, escenario B2. UKHADCM 3_B2 GFDLCM21 _B2 MIROCME D_B2 MPIECH- 5_A2 CSIRO- 30_A2 CCCMA- 31_A2 MPIECH- 5_B2 CSIRO- 30_B2 CCCMA- 31_B2 Año Camb io (mm) Factor Ponder ante Cambi o al Escenario Promedio Ponderado, en B2. Con base al valor actual mm PP_B 2

8 Como se puede observar en los escenarios A2 sólo un modelo, el GFDLCM21_A2 proyecta aumento de la precipitación, es decir, en este caso el 85.7 % de los modelos analizados indican una alta posibilidad de disminución de la precipitación, sin embargo, todos los modelos tienen la misma probabilidad de ocurrencia, por lo que se propone generar el escenario promedio ponderado, el cual tiene en cuenta los resultados de todos los modelos y sirve como plataforma de planeación para la captación de agua lluvia o disponibilidad del recurso, en la lógica de evitar los efectos más adversos. Los dos modelos más adversos para los objetivos y propósitos del proyecto serian el CCCMA-31, CSIRO-30 (Ver Figura No.2). De los escenarios B2, tres (42.9 %) proyectan aumento y cuatro (57.1 %) disminución de la precipitación, sin embargo dos de los tres modelos que proyectan aumento, son casi insignificantes como se puede observar en la Tabla No.4 y Figura No.3, lo cual nuevamente corrobora la tendencia a la disminución de la precipitación en el área de estudio del proyecto. Figura No.2. Proyección de precipitación diferentes modelos, escenarios A2.

9 Figura No.3. Proyección de precipitación diferentes modelos, escenarios B2. Las tablas 5, 6, 7, 8 y 9 presentan los resultados de los modelos CSIRO-30, CCCMA-31, UKHADGEM, MPIECH-5 los cuales muestran ser los más negativos para los propósitos de la captación de agua lluvia en el proyecto ITyC; los resultados se muestran cada 10 años, por estación e igualmente se propone el escenario promedio ponderado. Tabla No.5. Cambio de precipitación estacional, CCCMA-31_A2. CCCMA-31_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante

10 Tabla No.6. Cambio de precipitación estacional, CSIRO-30_A2. CSIRO-30_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante Tabla No.7. Cambio de precipitación estacional, UKHADGEM_A2. UKHADGEM_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante Tabla No.8. Cambio de precipitación estacional, MPIECH-5_A2. MPIECH-5_A2 Cambio (%) PCP (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON DEF MAM JJA SON Anual Factor Ponderante

11 Tabla No.9. Cambio de precipitación estacional, escenario promedio ponderado. Promedio Ponderado (PP) Precipitación (mm) Disminución (mm) Año/Estación DEF MAM JJA SON Anual DEF MAM JJA SON Total Con relación a los valores actuales: 29.4 (DEF), 58.2 (MAM), (JJA), (SON), (Anual). En este caso el promedio ponderado se construyó por estación, según la disminución alcanzada al 2060, así, por ejemplo, para la estación DEF el modelo que mayor disminución mostró fue el UKHADGEM_A2 por lo cual se le asigno el valor de 4 (factor ponderante), seguido de los modelos MPIECH-5_A2, CSIRO-30_A2 y CCCMA-31_A2 a los que se les asigno el valor de 3, 2 y 1 respectivamente, de esta forma el escenario promedio ponderado para la estación DEF se construye de la siguiente forma: PP (DEF) = (UKHADGEM_A2 (DEF) *4 + MPIECH-5_A2 (DEF) *3 + CSIRO-30_A2 (DEF) *2 + CCCMA-31_A2 (DEF) *1)/10 Como se puede observar en los cálculos realizados en el promedio ponderado la mayor disminución se da en verano (JJA) alcanzando una disminución de 19.6 % al pasar de mm valor actual a mm al 2060, es decir, 57.9 mm menos en esta estación, al sumar la reducción en todas las estaciones esta podría llegar a 72.0 mm, es decir, el 14.2 % anual pasando de mm en la actualidad a mm al Lo anterior pone de manifiesto que habría que contemplar una disminución anual de 720 m 3 /ha o 7,200 m 3, al año 2060 en el área de influencia del proyecto, pérdida concentrada principalmente en la estación JJA la cual alcanzaría el valor de 579 m 3 /ha, que equivalen a una disminución en la disponibilidad de agua de 5,790 m 3 en el área de influencia del proyecto. Se recomienda realizar y adelantar programas de diseño de infraestructura, de manejo integral y uso eficiente de los recursos hídricos, calendarios apropiados para riego según las especies a sembrar contempladas, entre otros, teniendo en cuenta el mínimo y el máximo de agua posible y el máximo de disminución según los escenarios de cambio climático, es decir, prestar mucha atención a los resultados obtenidos en las estaciones JJA y DEF, además de tener en cuenta especialmente el escenario denominado promedio ponderado (Ver Figura No.4).

12 Figura No.4. Proyección de precipitación estacional, escenario promedio ponderado. La Tabla No.10, presenta los resultados mensuales hallados con los dos modelos que proyectan cambios más extremos, esto valores también pueden servir de apoyo en el diseño de infraestructura y los planes de manejo y uso eficiente del recurso hídrico. Tabla No.10. Cambio en la precipitación mensual para los modelos CCCMA-31 y CSIRO-30, escenario A2. Mes Precipitación Actual (mm) CCCMA-31_A2 CSIRO-30_A Cambio (%) mm Cambio (%) mm Cambio (%) mm Cambio (%) mm Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Anual (mm) Cambio (mm) Cambio (%)

13 En la tabla anterior se puede observar que los meses que mayor porcentaje de disminución presentan en orden descendente son: Abril, Agosto, Octubre y Junio respectivamente, para el modelo CCCMA-31, escenario A2 tanto para el año 2030 como para el 2060, mientras que para el modelo CSIRO-30, los meses que mayor reducción presentan en orden descendente son: Junio, Diciembre, Octubre y Febrero respectivamente. De acuerdo a los resultados mensuales, la disminución de la precipitación anual podría ser de 40.7 mm (8.1 %) al 2030 de acuerdo al modelo CCCMA-31_A2 y 21.5 mm (4.2 %) en el modelo CSIRO-30_A2, para el 2060 la disminución estaría entre 84.3 mm (16.7 %) y 43.8 mm (8.7 %) en los modelos CCCMA-31_A2 y CSIRO-30_A2 respectivamente. Es importante anotar que sacar promedios o sumas mensuales de los porcentajes de cambio, no tiene sentido, debido a que la distribución de la precipitación no es homogénea, es decir, el aumento o disminución de un 100 % en un mes de poca precipitación puede ser insignificante, mientras que el aumento o la disminución de un 10 % en un mes de abundante precipitación puede ser muy significativo, así, por ejemplo, un aumento o disminución del 50 % en los meses de febrero y julio de acuerdo a los valores de la precipitación actual presentados en la tabla 10, correspondería a 3.1 mm y mm respectivamente, los cuales pueden ser considerados como insignificante el primero y significante el segundo. Los diferentes modelos analizados mensualmente, seguro aumentarán la incertidumbre en cuanto al porcentaje de variación mensual de la precipitación se refiere, encontrando muy pocas coincidencias y consistencia en cuanto a magnitud y dirección de dichas variaciones, por lo cual se corrobora la recomendación de utilizar los resultados obtenidos de los análisis por estación: invierno (DEF), primavera (MAM), verano (JJA) y otoño (SON) en el escenario promedio ponderado, como insumos para la planeación de todos los aspectos y análisis de las variables necesarias para la implementación del proyecto de captación de aguas lluvias. Además de los cambios en las condiciones promedias, se recomienda tener en cuenta los efectos de eventos extremos, los cuales parecen ir en aumento e incrementando su magnitud, debido a que dichos eventos pueden generar avenidas que van en contra sentido de los propósitos del proyecto, afectando la infraestructura y disminuyendo la vida útil de la misma, afectando igualmente las áreas de cultivos, entre otros.

14 Dimensionamiento hidráulico del sistema de captura de agua de lluvia Con base en los resultados obtenidos, descritos en las secciones anteriores de este trabajo, y con base en el proyecto arquitectónico del edificio principal del ITyC se consideraron los siguientes datos del proyecto: Área de la azotea del edificio principal del ITyC = 1, m 2 Coeficiente de escurrimiento = 0.85 Población de diseño = 70 personas Dotación diaria = 50 litros/persona/día Volumen de lavado de la azotea = 40.0 litros/100 m 2 de azotea Demanda mensual de agua en el edificio principal del ITyC: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre = m 3 Abril, Junio, Septiembre y Noviembre = m 3 Febrero = m 3 El análisis consistió básicamente en hacer un balance hidráulico de la disponibilidad de agua de lluvia capturada en la azotea del edificio principal del ITyC para el período Se hizo un análisis mensual considerando los registros históricos de precipitaciones, proyectados hacia el futuro sin y con el impacto del cambio climático, en la estación climatológica Peñuelitas, Dolores Hidalgo, Guanajuato, ubicada a 10.9 km del área de estudio. El algoritmo que se aplicó fue el siguiente: Donde: V f V i j O V i j e D i j i j V,,,, RARi, j V fi,j = Volumen almacenado al final del período i,j, donde i = 2001, 2002,., 2030 y j = Enero, Febrero,, Diciembre, m 3 V oi,j = Volumen almacenado al inicio del período i, j, m 3 V ei,j = Volumen de escurrimiento efectivo del período i, j, igual al volumen de precipitación menos el volumen mensual de lavado de la azotea del edificio del ITyC, m 3 D i,j = Demanda de agua para el período i, j, m 3 V RARi,j = Volumen de reutilización de aguas residuales para el período i, j, m 3

15 La aplicación del algoritmo anterior permitió calcular el porcentaje óptimo de reutilización de las aguas residuales tratadas, el volumen mensual máximo de reutilización de aguas residuales, el influente medio mensual que entra al sistema de tratamiento de aguas residuales ubicado en el ITyC, el volumen medio mensual almacenado en el tanque de almacenamiento al final de cada período, la eficiencia del sistema de suministro de agua potable y el volumen mensual máximo de agua excedente que no puede ser aprovechado por el sistema de suministro de agua potable. Estos resultados se muestran en la siguiente Tabla No. 11 para condiciones sin cambio climático y con cambio climático. Para la modelación con cambio climático se tomaron en cuenta los resultados más pesimistas calculados por el modelo canadiense CCCMA-31para el escenario A2. Tabla No.11. Resultados del dimensionamiento hidráulico del sistema de agua potable del Instituto Tierra y Cal, San Miguel Allende, Guanajuato. Modelación sin el impacto del cambio climático Modelación con el impacto del cambio climático Modelo CCCMA-31 Escenario A2 % óptimo de RAR tratadas, %: Volumen mensual máximo de RAR, m 3 : Volumen mensual medio de RAR, m 3 : Influente medio mensual al STAR, l/s: Volumen medio mensual en el tanque de almacenamiento, m 3 : Eficiencia del SSAP, %: Volumen mensual máximo de agua excedente, m 3 : Volumen propuesto del tanque de almacenamiento, m 3 : RAR=Reutilización de aguas residuales, STAR=Sistema de tratamiento de aguas residuales, SSAP=Sistema de suministro de agua potable. Los resultados del modelo CCCMA-31 para el escenario A2 indican que se proyecta una disminución de la precipitación (ver Anexo No.1) del -5.0% para el año 2020 y -8.1% para el año 2030 calculados mensualmente. Esta disminución de la precipitación se incorporó en los registros de precipitación proyectados hacia el futuro, y el impacto de esta disminución de precipitación se puede observar en los resultados mostrados en la Tabla No.11.

16 Los resultados mostrados en la tabla anterior indican que es necesario reutilizar las aguas residuales para poder satisfacer la demanda de agua en el edificio principal del ITyC. Sin esta reutilización de las aguas residuales no sería posible satisfacer la demanda de agua y la eficiencia del sistema disminuiría considerablemente. Además, este proceso de modelación permite determinar cuál será el volumen mensual máximo y medio de reutilización de aguas residuales y el gasto de diseño del sistema de tratamiento de aguas residuales. Otro resultado importante es el volumen medio mensual almacenado en el tanque de almacenamiento, lo cual determina el tamaño óptimo del tanque de almacenamiento que se requiere construir. En este caso se asumió inicialmente un tanque de almacenamiento de m 3, y los resultados de este análisis muestran que se requiere un tanque de m 3 sin cambio climático, y de m 3 con cambio climático. Finalmente, los volúmenes máximos de agua excedente que no fue posible almacenar, y que por lo tanto se descargaron fuera del sistema como escurrimiento superficial, o como recarga de acuíferos, fueron de m 3 sin cambio climático y de m 3 con cambio climático. Conclusiones La metodología que se describió en este documento puede ser aplicada para un edificio de usos múltiples (escuela, centro cívico, auditorio, etc.), para una industria, o bien para una casa habitación. Las dimensiones de la infraestructura requerida puede variar, pero el procedimiento de análisis de los registros de precipitación, modelación de cambio climático y dimensionamiento hidráulico de la infraestructura es el mismo para cualquier tipo de instalación. Con base en la recomendación establecida por Mihelcic et al. (2009) relacionada con la precipitación media anual mínima requerida de 400 mm, se puede concluir que en la región próxima a San Miguel Allende, Guanajuato, sí es factible desarrollar estos sistemas de captura de agua de lluvia para suministro de agua potable. En otras regiones de México en donde la precipitación media anual sea menor a los 400 mm se requerirá tener alguna otra fuente adicional de suministro de agua para satisfacer las demandas de agua potable. El criterio aplicado para estimar el promedio ponderado de las proyecciones de cambio climático de diferentes modelos de circulación general es apropiado para estudios preliminares en donde se requiere estimar un valor medio (ponderado) de las proyecciones de temperatura y precipitación. Este promedio ponderado también se puede aplicar en estudios de prefactibilidad en donde se requiere dimensionar infraestructura hidráulica para la toma de decisiones. En general los resultados obtenidos del proceso de modelación de cambio climático para esa región de Guanajuato, que se muestran en las Tablas No. 3 y 4, indican que se esperan disminuciones en la precipitación, para el caso más extremo (modelo CCCMA-31,

17 escenario A2) de -5.6% para el año 2020, -7.0% para el año 2025, -8.7% para el año 2030 y hasta % para el año Considerando la precipitación media anual estimada de mm para el período , para el año 2030 se podría esperar una precipitación media anual de mm y para el año 2060 una precipitación media anual de mm, cálculos realizados con las anomalías anuales. Este último valor está ya muy próximo al valor mínimo de precipitación media anual que se puede considerar para aplicar sistemas de captura de agua de lluvia. Desgraciadamente, las proyecciones de precipitación hacia el futuro para esta región de Guanajuato no son optimistas. El algoritmo aplicado en este estudio y todo el proceso de modelación de la captura de agua de lluvia es simple y fácil de aplicar y permite sin mayores problemas establecer los parámetros de diseño hidráulico que son necesarios para el dimensionamiento y diseño de la infraestructura hidráulica que se puede requerir en este caso para el edificio principal del ITyC. Sin embargo, este proceso de modelación se puede aplicar a cualquier tipo de instalación en donde se tenga contemplada la captura de agua de lluvia como fuente de suministro de agua potable. Eventualmente en toda la región del altiplano mexicano se deberá considerar, como elemento indispensable para el suministro de agua potable, el diseñar e instalar sistemas de captura de agua de lluvia y sistemas autónomos de tratamiento y reutilización de las aguas residuales.

18 Anexo 1. Mes Precipitación (mm) Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Anual (mm) Cambio (mm) Cambio (%) Referencias Mihelcic, J.R., L.M. Fry, E.A. Myre, L.D. Phillips and B.D. Barkdoll (2009). Field Guide to Environmental Engineering for Development Workers. Water, Sanitation, and Indoor Air. ASCE Press. Reston, VA. Ospina, J.E., C. Gay, A.C. Conde, V. Magaña and G. Sánchez-Torres (2009a). Vulnerability of water resources in the face of potential climate change: generation of hydroelectric power in Colombia. Revista Atmósfera. Vol.22, No.3, pp Centro de Ciencias de la Atmósfera, U.N.A.M. México, D.F. Ospina, J.E., C. Gay, A.C. Conde and G. Sánchez-Torres (2009b). Analysis of the water supply-demand relationship in the Sinú-Caribe basin, Colombia, under different climate change scenarios. Revista Atmósfera. Vol.22, No.4, pp Centro de Ciencias de la Atmósfera, U.N.A.M. México, D.F.

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Iquitos, 11 de Noviembre 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua 3. Clases

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO Waldo Ojeda Bustamante Contenido 1. Antecedentes 2. Las zonas productoras de papa 3. Variabilidad y cambio climático 4. Proyecciones

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA

PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: ALMACENANDO Y CONSERVANDO AGUA EN RESERVORIO CON EL SISTEMA DE GEOMEMBRANA Noviembre -2010 GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR:

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Comisión Nacional del Agua Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico Dirección de Infraestructura Hidroagrícola LA AGRICULTURA DE RIEGO EN MÉXICO

Más detalles

DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ

DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ Latitud Norte: 08º 57 32.3 Longitud Oeste: 72º01 13,8 DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ RADIACIÓN VELOCIDAD DEL HUMEDAD RELATIVA [%] SOLAR Max Min Media Max Min Media Rs [Mj/m2.h]

Más detalles

Alumno: Nombre: Fermín Aguilar Gil

Alumno: Nombre: Fermín Aguilar Gil Licenciatura en lngeniería Mecánica. Diseño de un sistema solar-híbrido de acondicionamiento de aire con almacenamiento térmico para dos ciudades de México. Hermosillo y Cancún. Modalidad: Proyecto de

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

Precipitación diaria Abril 2016

Precipitación diaria Abril 2016 mm INFORME METEOROLÓGICO DEL MES DE ABRIL DE 2016 Elaborado por la Gerencia de Ingeniería del ICAA. El presente informe resum e los acontecimientos meteorológicos que tuvieron lugar durante el mes de Abril

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Autores: Santiago Arteaga Valladolid Gabriela Fierro Guerrero Ibarra, mayo de 2015 Director Tesis: M.Sc. Oscar

Más detalles

Agustín Torres Rodríguez, David Morillón Gálvez*

Agustín Torres Rodríguez, David Morillón Gálvez* Simulación de parámetros que resultan del almacenaje de agua en un techo verde utilizando el software green roof, estudio de caso: casa particular en la delegación Miguel Hidalgo Agustín Torres Rodríguez,

Más detalles

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 Altava Ortiz, V., Llasat Botija, M., Barrera Escoda, A., Llasat, M.C., Prat, M.A. Gr up d Anàlisi de Situacions Meteor ològiques Adverses (GAMA) Univer

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS

ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS MEMORIA DESCRIPTIVA CENTRO EXPERIMENTAL. 07 de Noviembre de 2012

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Congreso de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para la Sustentabilidad Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural 1 San Nicolás De Los Garza, Nuevo

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

ANALISIS PLUVIOMETRICO DEL AREA DE CAUQUENES

ANALISIS PLUVIOMETRICO DEL AREA DE CAUQUENES ANALISIS PLUVIOMETRICO DEL AREA DE CAUQUENES -Precipitaciones presentan gran variabilidad interanual =Son el factor climático de más impacto en la agricultura tradicional del área.. Jorge González U. Jorge

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 5a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

TALLER SOBRE ADAPTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO VALSAÍN (SEGOVIA) 28 Y 29 MAYO 2013

TALLER SOBRE ADAPTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO VALSAÍN (SEGOVIA) 28 Y 29 MAYO 2013 TALLER SOBRE ADAPTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO VALSAÍN (SEGOVIA) 28 Y 29 MAYO 2013 Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND): Análisis de los procesos

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

Boletín de predicción de cosecha Castilla y León

Boletín de predicción de cosecha Castilla y León Boletín de predicción de cosecha Castilla y León 23 JUNIO 2015 Nº.5 CEREALES La escasez de precipitaciones de mayo y las altas temperaturas de mediados del mismo mes han supuesto una merma importante en

Más detalles

Periodo de lluvias 2013 en la región Arequipa y su relación con el Cambio Climático

Periodo de lluvias 2013 en la región Arequipa y su relación con el Cambio Climático PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI Foro Desastre, reconstrucción y desarrollo en escenario de cambio climático Arequipa Emergencia 2013, Periodo

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

Caracterización Hidrogeológica de la Microcuenca San Esteban en Cantón el Volcán, San Miguel; para determinar su explotación con fines de consumo

Caracterización Hidrogeológica de la Microcuenca San Esteban en Cantón el Volcán, San Miguel; para determinar su explotación con fines de consumo 56 4.1 DEL AUTOR DEL MÉTODO Elaborado por FORGAES (MARN 2005) Y LA UNIÓN EUROPEA por medio del Sr. Martín Junker. (forgaes@forgaes.org.sv) Ingeniero Hidrogeólogo Senior Alemán, trabajando desde hace 15

Más detalles

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero 11 Noviembre 2014 Artículo de Divulgación La estacionalidad del impacto de El Niño en las

Más detalles

RIO PARANA EN CORRIENTES

RIO PARANA EN CORRIENTES RIO PARANA EN CORRIENTES Pronóstico estacional de caudales para período Octubre 2015 Marzo 2016 Este pronóstico corresponde al volumen total acumulado en hectómetros cúbicos, a esperar en el río Paraná

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE RECAS (P.O.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA HÍDRICA, DE LAS AGUAS RESIDUALES Y ELÉCTRICA.

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE RECAS (P.O.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA HÍDRICA, DE LAS AGUAS RESIDUALES Y ELÉCTRICA. PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE RECAS (P.O.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA HÍDRICA, DE LAS AGUAS RESIDUALES Y ELÉCTRICA. 1- Análisis de la demanda hídrica, aguas residuales y eléctrica. 1.1. Análisis genérico

Más detalles

Santana Martínez Hernández Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 12 de mayo de 2010

Santana Martínez Hernández Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 12 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO SISTEMAS DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Y RECOLECCIÓN DE AGUAS Programa Educativo: Ingeniería ambiental Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN INTRODUCCIÓN Con el fin de informar los últimos reportes entregados en el III Foro Climático organizado

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO) MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA

Más detalles

GRÁFICAS O DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS

GRÁFICAS O DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS GRÁFICAS O DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS Ha sido preocupación en algunas investigaciones el establecer de forma detallada las relaciones entre la lluvia y la temperatura, por lo que se han elaborado varios sistemas

Más detalles

DOLORES HIDALGO C.I.N.

DOLORES HIDALGO C.I.N. Fenómeno Hidrometeorológico DOLORES HIDALGO C.I.N. HIDROGRAFÍA Las corrientes hidrológicas más importantes del Municipio de Dolores Hidalgo son el Río Laja, que cruza de Noroeste a Sureste por este Municipio,

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar 4. RESULTADOS 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar Durante 1997 la temperatura superficial del mar en la Isla Cabinzas presentó dos máximos, en febrero (18,3 C) y junio (18,6 C), y dos mínimos,

Más detalles

Acceso al agua y cambio climático

Acceso al agua y cambio climático Acceso al agua y cambio climático Impactos, desafíos y mecanismos de respuesta para lograr un desarrollo sostenible 01/09/2015 Alfred Grünwaldt Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura

Más detalles

I CONFERENCIA DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Y GESTION PREVENTIVA DEL RIESGO PARA LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA

I CONFERENCIA DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Y GESTION PREVENTIVA DEL RIESGO PARA LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA I CONFERENCIA DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Y GESTION PREVENTIVA DEL RIESGO PARA LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA JUNIO DE 2013 SAN SALVADOR, EL SALVADOR AUTORES: SONIA CAROLINA CALDERON, DERA CORTÉS, ALONSO

Más detalles

Está el calentamiento global afectando la actividad ciclónica en el Caribe Colombiano?

Está el calentamiento global afectando la actividad ciclónica en el Caribe Colombiano? Está el calentamiento global afectando la actividad ciclónica en el Caribe Colombiano? Juan Carlos Ortiz Royero jortiz@uninorte.edu.co Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA Universidad

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA)

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) W. Stolz España J. Agüero Porras 2008 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós

Más detalles

Capítulo 5 Determinación de caudales en los puntos de análisis

Capítulo 5 Determinación de caudales en los puntos de análisis Capítulo 5 Determinación de caudales en los puntos de análisis Al no existir información sobre los caudales en los puntos que definen las subcuencas en estudio (Vilcazán, Sta. Rosa, San Lázaro, Chulucanitas

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS - Introducción - Categorías de edificios excluidos - Edificio a certificar y edificio de referencia - Metodología de cálculo de la calificación energética - Cálculo

Más detalles

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE 2013 Producto de investigación para validar y calibrar modelos. No substituye los boletines del Servicio Meteorológico Nacional. SUBCOORDINACIÓN

Más detalles

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico)

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) D. Rendón Solís Tivar helicópteros SPA INTRODUCCIÓN En consideración a la gran superficie plantada de

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

Programación de Riego en Frambuesos

Programación de Riego en Frambuesos Mejoramiento de la Competitividad de Productores Frutícolas de la Asociación Canal Maule Sur, a Través de la Implementación de un Sistema De Gestión Integral Para La Gestión Hídrica. INNOVA - CORFO Cartilla

Más detalles

Desarrollo de un primer modelo simple de escorrentía (caja negra) para el cálculo de la escorrentía superficial en una subcuenca del Fluvià.

Desarrollo de un primer modelo simple de escorrentía (caja negra) para el cálculo de la escorrentía superficial en una subcuenca del Fluvià. Desarrollo de un primer modelo simple de escorrentía (caja negra) para el cálculo de la escorrentía superficial en una subcuenca del Fluvià. Introducción. El presente informe se enmarca dentro del los

Más detalles

ANALISIS DE FRECUENCIA

ANALISIS DE FRECUENCIA ANALISIS DE FRECUENCIA HIDROLOGÍA Determinística: enfoque en el cual los parámetros se calculan en base a relaciones físicas para procesos dinámicos del ciclo hidrológico. Estocástico: Enfoque en el cual

Más detalles

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 9 CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 2.1 Criterios de diseño para el predimensionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua 2.1.1 Período de diseño

Más detalles

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina.

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Un proyecto de cooperación entre: Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Instituto

Más detalles

Estimación de la demanda

Estimación de la demanda Capítulo 3 Estimación de la demanda Se prevé que la demanda energética en la Comunidad de Madrid esté sometida a un incremento notable, en función del desarrollo futuro de la región, en el que cabe destacar:

Más detalles

XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA. Octubre - Noviembre - Diciembre Asunción, Paraguay

XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA. Octubre - Noviembre - Diciembre Asunción, Paraguay XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Octubre - Noviembre - Diciembre 2006 Asunción, Paraguay 27 y 28 de septiembre de 2006 Durante los días 27 y 28 de setiembre de 2006,

Más detalles

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes

Más detalles

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Objetivo: Elaborar un modelo hidrológico e hidráulico de la cuenca y cauce de los ríos Magdalena y Becerra, que permita contar con una herramienta de predicción de

Más detalles

Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua PUMAGUA Marzo2010

Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua PUMAGUA Marzo2010 www.pumagua.unam.mx Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua PUMAGUA Marzo2010 Por acuerdo del Consejo Universitario, en 2008 se puso en marcha el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA).

Más detalles

Entradas (E) - Salidas (S) = Cambio de Almacenamiento. Recarga total Descarga total = Cambio de almacenamiento en la unidad hidrogeológica

Entradas (E) - Salidas (S) = Cambio de Almacenamiento. Recarga total Descarga total = Cambio de almacenamiento en la unidad hidrogeológica 8.- BALANCE INTEGRAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Un balance de aguas subterráneas consiste en registrar las entradas, salidas y cambio en el volumen de almacenamiento, que acontecen en un volumen específico

Más detalles

Dirección General de Aguas Estado del Arte - RRHH Región de Tarapacá. Javier Vidal Reyes Director Regional DGA Tarapacá

Dirección General de Aguas Estado del Arte - RRHH Región de Tarapacá. Javier Vidal Reyes Director Regional DGA Tarapacá Dirección General de Aguas Estado del Arte - RRHH Región de Tarapacá Javier Vidal Reyes Director Regional DGA Tarapacá TEMARIO Contexto Regional. Situación actual del recurso hídrico en la región. CONTEXTO

Más detalles

El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas

El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas Antonio Mestre Jefe del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas AEMET Esquema presentación La meteorología como elemento clave en la toma

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS

ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS Maricarmen Espinosa Bouchot, Sandra Vázquez Villanueva, Miguel Ángel Córdova Rodríguez Antecedentes La Subcoordinación

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 a. Temperatura del Aire Durante junio de 2016, la temperatura media en Chile se presentó más cálida que lo normal entre las ciudades de Arica y Santiago,

Más detalles

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015 Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación El estándar Passivhaus establece una serie de requisitos mínimos que limitan la demanda energética para calefacción y refrigeración, la demanda

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

DISEÑO HIDRAULICO DE LOS SISTEMAS DE RETENCION DE AGUAS PLUVIALES. Elaborado por: Geocad Estudios Ambientales

DISEÑO HIDRAULICO DE LOS SISTEMAS DE RETENCION DE AGUAS PLUVIALES. Elaborado por: Geocad Estudios Ambientales Proyecto: Universidad Nacional, Sede Central DISEÑO HIDRAULICO DE LOS SISTEMAS DE RETENCION DE AGUAS PLUVIALES Elaborado por: Geocad Estudios Ambientales Noviembre 2014 El suscrito Fabio Allín Jiménez

Más detalles

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana (Octubre Diciembre 2013) Septiembre, 2013 Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto

Más detalles

Riesgos agroclimáticos

Riesgos agroclimáticos Riesgos agroclimáticos Antonio Mestre Jefe del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas AEMET Esquema presentación Introducción: Las adversidades agrometeorológicas. Apoyo meteorológico y climático

Más detalles

ANEXO A: SIMULACIÓN ENERGÉTICA Y TÉRMICA.

ANEXO A: SIMULACIÓN ENERGÉTICA Y TÉRMICA. e integrada en un edificio industrial. ANEXO A: SIMULACIÓN ENERGÉTICA Y TÉRMICA. (Mediante la aplicación TAS de EDSL) VOLUMEN Ii: ANEXO A Simulación Energética y Térmica Raquel Clemente Alfonso e integrada

Más detalles

FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020

FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020 MASTER EN TECNOLOGIA, ADMINISTRACION Y GESTION D (TAyGA) OPORTUNIDADES DE FINANCIACION PARA EN EL FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020 2020 Mayo 2015 MASTER EN TECNOLOGIA,

Más detalles

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático Generación de escenarios regionalizados de cambio climático María Jesús Casado Calle (mcasadoc@aemet.es) Índice Antecedentes Escenarios PNACC-2012 Escenarios de cambio climático en España (AEMET) Conclusiones

Más detalles

JUNIO 2013 http://ac.ciifen-int.org/rcc/ Serie de Tiempo de las Anomalías (ºC) de la TSM para las regiones Niño En marzo se presentaron anomalías positivas en las Regiones Niño 1+2 y Niño 3 las mismas

Más detalles

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays)

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays) Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez Cadelga Maíz (Zea mays) Científica Objetivos Medir el Efecto Fisiológico AgCelence del Fungicida

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador San Salvador, 27 de junio de 2015 A partir del 14 de junio inició un período seco desde el centro hacia el sur de la zona oriental, parte

Más detalles

IMPLEMENTACION DE GAS DOMICILIARIO GLP POR REDES

IMPLEMENTACION DE GAS DOMICILIARIO GLP POR REDES IMPLEMENTACION DE GAS DOMICILIARIO GLP POR REDES MUNICIPIO DE TOCA BOYACA EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO DE GAS DOMICILIARIO: GAS AND OIL ENGINEERING JUNIO 2013 LOCALIZACION DEL MUNICIPIO: PROYECTO MASIFICACION

Más detalles

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016 SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE 2016 Emitido el 2 de septiembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una probabilidad en torno

Más detalles

Informe sobre impactos en el Val do Ave - Portugal Variables: precipitación, temperatura, evaporación, viento y radiación de onda corta

Informe sobre impactos en el Val do Ave - Portugal Variables: precipitación, temperatura, evaporación, viento y radiación de onda corta Informe sobre impactos en el Val do Ave - Portugal Variables: precipitación, temperatura, evaporación, viento y radiación de onda corta Elaboración: Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas.

Más detalles

MENDOZA, TUNUYÁN, DIAMANTE, ATUEL, MALARGÜE Y GRANDE

MENDOZA, TUNUYÁN, DIAMANTE, ATUEL, MALARGÜE Y GRANDE PRONÓSTICO DE ESCURRIMIENTOS PARA LOS RÍOS: MENDOZA, TUNUYÁN, DIAMANTE, ATUEL, MALARGÜE Y GRANDE ÍNDICES 1. INTRODUCCIÓN... 2 3. METODOLOGÍA... 2 4. PRONÓSTICO OCTUBRE-2016 / SEPTIEMBRE-2017... 3 ANEXO

Más detalles

Sistema Control de Presiones. 1. Reducir la presión en la red disminuye el agua perdida por fuga.

Sistema Control de Presiones. 1. Reducir la presión en la red disminuye el agua perdida por fuga. Sistema Control de Presiones. Introducción: Dentro de los distintos aspectos que abarcan las pérdidas operacionales en cualquier sistema de abastecimiento de Agua Potable se distingue aquella que tiene

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

DISEÑO HIDRÁULICO DE ESTRUCTURAS DE CRUCE Y ENTRADAS DE AGUA AL CANAL PRINCIPAL HUMAYA, DERIVADO DE LA AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD

DISEÑO HIDRÁULICO DE ESTRUCTURAS DE CRUCE Y ENTRADAS DE AGUA AL CANAL PRINCIPAL HUMAYA, DERIVADO DE LA AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DISEÑO HIDRÁULICO DE ESTRUCTURAS DE CRUCE Y ENTRADAS DE AGUA AL CANAL PRINCIPAL HUMAYA, DERIVADO DE LA AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD José Eduardo Moreno Bañuelos 1 ; Víctor Manuel Ruiz Carmona 1 ; Ernesto Olvera

Más detalles

INFORME INTERCOMPARACIÓN PM10

INFORME INTERCOMPARACIÓN PM10 INFORME DE INMISIÓN DE ESTACIÓN DE ROTXAPEA (INFORME ANUAL 2012 MINISTERIO) Pamplona Fecha de emisión: 25 de Enero de 2013 Página 1 de 14 INDICE 1.- OBJETO 2.- DESARROLLO 2.1.- Presentación 4.2.- Situación

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco División de Ciencias Básicas e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Propuesta de Proyecto Terminal Clasificación de servicios web

Más detalles

INFORME TECNICO Nº DECLARACIÓN AREA DE RESTRICCIÓN SECTORES HIDROGEOLÓGICOS DE APROVECHAMIENTO COMUN DE DEL CACHAPOAL

INFORME TECNICO Nº DECLARACIÓN AREA DE RESTRICCIÓN SECTORES HIDROGEOLÓGICOS DE APROVECHAMIENTO COMUN DE DEL CACHAPOAL INFORME TECNICO Nº46 28 02 2007 DECLARACIÓN AREA DE RESTRICCIÓN SECTORES HIDROGEOLÓGICOS DE APROVECHAMIENTO COMUN DE DEL CACHAPOAL 1. INTRODUCCION El objetivo del presente informe es analizar la situación

Más detalles

PROBLEMA. 2. El caudal en un periodo del año será 60 m3/h y la temperatura del efluente 15 C cuál será la eficiencia teórica?

PROBLEMA. 2. El caudal en un periodo del año será 60 m3/h y la temperatura del efluente 15 C cuál será la eficiencia teórica? PROBLEMA Un biofiltro existente de diámetro 24 metros utiliza relleno estructurado de altura 6 m. La eficiencia de remoción de DBO5 soluble es 68%, la DBO5 de ingreso total es 4000 mg/l, la DBO5 soluble

Más detalles

VIII Congreso Mexicano del Asfalto. Catálogo de secciones estructurales para pavimentos de la República Mexicana

VIII Congreso Mexicano del Asfalto. Catálogo de secciones estructurales para pavimentos de la República Mexicana VIII Congreso Mexicano del Asfalto Catálogo de secciones estructurales para pavimentos de la República Mexicana M. en I. Víctor Alberto Sotelo Cornejo Agosto de 13 Qué es? El catálogo de secciones es una

Más detalles

ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA

ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA INTEGRANTES NOMBRE GRADO PERFIL PROMEP SNI OBSERVACIONES José Manuel Ochoa de la torre Dr. Si Niv. I Líder Irene

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Gustavo Hernández Jardines Mtra. María de la Paz Medina Barrios TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Índices Fitoclimáticos Los índices fitoclimáticos son relaciones numéricas entre

Más detalles

SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA ( )

SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA ( ) SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA (2007-2008) CENTRO DE ANALISIS Y PRONOSTICO METEOROLOGICO MARITIMO (CAPMAR) ELABORARON:

Más detalles

Los pronósticos del clima y su interpretación. Incluye el pronóstico del Víctor Magaña

Los pronósticos del clima y su interpretación. Incluye el pronóstico del Víctor Magaña Los pronósticos del clima y su interpretación Incluye el pronóstico del 2004 Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México qué significa aprovechar la información

Más detalles

El BISms es una aplicación de Excel para obtener programaciones de riego para la agricultura.

El BISms es una aplicación de Excel para obtener programaciones de riego para la agricultura. Manual del usuario. El BISms es una aplicación de Excel para obtener programaciones de riego para la agricultura. Se deben introducir datos climáticos en la hoja Clima. Los datos climáticos mensuales son

Más detalles

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Por Laura A. Ibáñez Castillo Que es la Hidrología? Hidrología es la ciencia natural que estudia el agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre, sus

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles