Franquicia Tributaria para procesos de Certificación de Competencias Laborales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Franquicia Tributaria para procesos de Certificación de Competencias Laborales"

Transcripción

1 Franquicia Tributaria para procesos de Certificación de Competencias Laborales Síntesis Instructivo OTIC Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Ministerio del Trabajo y Previsión Social

2 Definiciones Competencia Laboral: aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo. Evaluación de Competencias Laborales: es un proceso de verificación del desempeño laboral de una persona contra una unidad de competencia laboral previamente acreditada. Certificación de Competencia Laboral o Certificación de Competencia: corresponde al proceso de reconocimiento formal, por una entidad independiente, de las competencias laborales demostradas por un individuo en el proceso de evaluación.

3 Definiciones Unidad de Competencia Laboral (UCL): es un estándar que describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo, incluyendo las variables, condiciones o criterios para inferir que el desempeño fue efectivamente logrado. Perfil Ocupacional: agrupación de unidades de competencias laborales, relevantes para una determinada área ocupacional u oficio, según lo determine el organismo sectorial de competencias laborales respectivo. Valor proceso de evaluación y certificación de competencias laborales participante: valor máximo que SENCE define anualmente para cada unidad de competencias (UCL). Acción de Evaluación: hace referencia a un trabajador o un grupo de trabajadores de una empresa, que se certificarán en un mismo perfil laboral, en un mismo Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

4 Cuadro Comparativo N TEMA CAPACITACIÓN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUENTE LEGAL 1 LÍMITE DE USO DE FRANQUICIA Cada empresa tiene un máximo y esto se comparte con certificación de competencias. TRAMOS USO FT 35 a 45 UTM = 7 UTM 45 a 900 UTM = 9 UTM Superior a 900 UTM = 1% Cada empresa tiene un máximo y esto se comparte con capacitación. TRAMOS USO FT 35 a 45 UTM = 7 UTM 45 a 900 UTM = 9 UTM Superior a 900 UTM = 1% Ley N , Artículo 26, letra b) y Artículo UNIDAD FRANQUICIABLE Hora por participante curso. UCL por participante. Ley N , Artículo 28. Ley N , Artículo VALOR UNIDAD FRANQUICIABLE $4.000 por hora. Máximo $ por Unidad de Competencia Laboral. Para el año 2013, fijado en Res. Ex. N 579, de 25 de enero de 2013.

5 Cuadro Comparativo N TEMA CAPACITACION EVALUACION DE COMPETENCIAS FUENTE LEGAL 4 TRAMOS DE REMUNERACIÓN 3 Tramos: 1. 0 a 25 UTM = 100% a 50 UTM = 50% 3. > 50 UTM = 15% 4 Tramos: 1. 0 a 10 UTM = 90% a 25 UTM = 70% a 50 UTM = 50% 4. > de 50 UTM = 0% Ley N , Artículo 29 5 COMITÉ BIPARTITO Las empresas que acuerden programas de capacitación con el comité bipartito, descuentan un 20% adicional al monto del gasto imputable. Las empresas que acuerden programas de evaluación y certificación de competencias laborales con el comité bipartito, descuentan un 20% adicional al monto del gasto imputable. Ley N , Artículos 31 y PRECONTRATO Autoriza financiar procesos de capacitación. Autoriza financiar procesos de evaluación y certificación de competencias laborales. Ley N , Artículos 32 y 35.

6 Cuadro Comparativo N TEMA CAPACITACIÓN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUENTE LEGAL 7 POSTCONTRATO Autoriza financiar procesos de capacitación. Autoriza financiar procesos de evaluación y certificación de competencias laborales. Ley N , Artículos 32 y DURACIÓN La duración es en horas para cursos presenciales y para cursos e-learning. No hay duración en horas, no hay horario, sólo un espacio de tiempo donde se realiza el proceso. Hay fecha de inicio y término. Definición programática. 9 PLAZO LIMITE No tiene. La acción de evaluación y certificación debe restringirse a un año calendario, es decir, toda acción debe terminar antes del 31 de diciembre del año en que se comunicó. Artículo 23 del D.S. N 98 de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

7 Cuadro Comparativo N TEMA CAPACITACIÓN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUENTE LEGAL 10 HORARIO Los cursos presenciales tienen horario y los cursos e-learning no tienen horario. No tienen horario, sino un plan de trabajo por participante a ser evaluado. Definición programática. 11 FECHA INICIO Tiene fecha de inicio. Tiene fecha de inicio. Definición programática 12 FECHA DE TÉRMINO Tiene fecha de término. Tiene fecha de término. Definición programática

8 Cuadro Comparativo N TEMA CAPACITACIÓN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUENTE LEGAL 13 COPAGO TRABAJADOR No aplica. Aplica. Ley , Artículo 28, inciso final. 14 CANTIDAD MÁXIMA DE CURSOS/MÓDULOS UCL AL AÑO POR PARTICIPANTE Se franquicia hasta dos veces el mismo código curso/empresa por trabajador en año calendario. Se franquicia hasta dos veces el mismo código UCL/empresa por trabajador en año calendario. Definición programática. 15 COMUNICACIÓN Se comunica hasta 1 día hábil antes del inicio. Se comunica hasta 3 días hábiles antes del inicio. Artículo 12 del D.S. N 122 de 1998, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

9 Cuadro Comparativo N TEMA CAPACITACIÓN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUENTE LEGAL 16 LIQUIDACIÓN Hasta 60 días corridos después de finalizada la acción de capacitación. Hasta 60 días corridos después de finalizada la acción de evaluación y certificación de competencias laborales. Definición programática. 17 VIÁTICOS Y TRASLADOS Contempla el financiamiento de viáticos y traslados. No contempla financiamiento de viáticos y traslados. Artículo 9 del D.S N 122 de 1998, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

10 Procedimiento Flujo general Comunicación Validación información Desarrollo actividad OTIC comunica a SENCE el inicio del proceso de evaluación, mediante correo electrónico. Plazo: 3 días hábiles antes del inicio del proceso de evaluación. SENCE valida la información. De haber errores, se dan 5 días hábiles para su corrección. De estar ok, se entrega un n de registro, mediante correo electrónico. Se desarrolla la actividad de acuerdo a lo comunicado. Rectificación Validación información Liquidación Validación información De existir modificaciones, la OTIC envía una solicitud de rectificación mediante correo al SENCE. Plazo: dependerá del cambio a realizar. El SENCE revisa que la rectificación esté permitida, de acuerdo a las reglas de negocio. De haber errores, se dan 5 días para su corrección. De estar ok, se entrega un N de registro, vía correo. La OTIC solicita la liquidación del proceso de evaluación, mediante correo electrónico. Plazo: 60 días corridos luego de finalizado el proceso de evaluación. SENCE valida la información; de estar correcta, se liquida la acción. Si existen errores, la acción podrá ser rechazada. Ambos casos se informarán vía correo electrónico.

11 Procedimiento Comunicación Es la información que entrega la OTIC a SENCE respecto de una determinada acción de evaluación que se llevará a cabo. En cada comunicación puede informar una acción y en cada acción puede informar uno o más participantes. Cómo comunicar: La OTIC deberá enviar al correo electrónico franquicia.competencias@sence.cl lo siguiente: Formulario de comunicación Certificado emitido por el Centro de Certificación en donde se especifica que el(los) participante(s) cumple(n) con los requisitos para ser evaluado(s). Plazo comunicación: 3 días hábiles antes del inicio de la actividad (el día de la comunicación deberá ser hábil).

12 Procedimiento Rectificación Corresponde a cualquier modificación que requiera hacer la OTIC respecto de la información indicada en la comunicación. Estas modificaciones están sujetas a las reglas de negocio de la Franquicia para evaluación de competencias laborales. Cómo rectificar: Para solicitar cualquier modificación permitida, la OTIC deberá enviar una solicitud, a través del correo electrónico franquicia.competencias@sence.cl donde se indique claramente lo que debe ser modificado, indicando campo(s) y el(los) motivo(s) del cambio. Plazo de rectificación: dependerá de la causal invocada y del momento de la ejecución de ésta: antes de la fecha de inicio de la actividad, hasta su fecha de término, antes de la liquidación de la actividad o cuando ésta ya se encuentre liquidada.

13 Procedimiento Liquidación Corresponde a la ratificación ante el SENCE de la ejecución de una acción de evaluación y certificación de competencias laborales y su posterior pago por parte de la OTIC, de acuerdo a lo informado al Servicio previamente. En la liquidación, el SENCE validará provisoriamente las actividades que son susceptibles de ser franquiciadas en el proceso posterior de la operación renta, debiendo haber cumplido todos los requisitos exigidos por la ley. Cómo liquidar: la OTIC deberá enviar un correo electrónico a franquicia.competencias@sence.cl, con el detalle de las acciones de evaluación y certificación de competencias laborales, en un archivo Excel, adjuntando lo siguiente: Copia de la factura debidamente pagada. Copia de la boleta o factura debidamente pagada por parte del trabajador (sólo en el caso que exista copago). Certificado de término del proceso de evaluación emitido por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

14 Procedimiento Liquidación (continuación) Plazo de liquidación: la OTIC deberá liquidar dentro de los 60 días corridos posteriores a la fecha en que el Centro haya finalizado la acción de evaluación y certificación de competencias laborales y haya emitido el informe de aprobación/no aprobación de la UCL respectiva. ChileValora entregará al SENCE esta información en forma periódica.

15 Otros SENCE publicará y difundirá a través de su sitio WEB información sobre este beneficio. Dudas, se resolverán sólo por escrito al correo franquicia.consultasccl@sence.cl

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA APLICABLE A PROCESOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES OTIC

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA APLICABLE A PROCESOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES OTIC INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA APLICABLE A PROCESOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES OTIC INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA APLICABLE A PROCESOS

Más detalles

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Unidad de Administración de Uso de Franquicia la Franquicia Tributaria para los procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Javiera Munizaga Díaz María Olivia Pinto Díaz Servicio Nacional

Más detalles

Manual Usuario EMPRESA. Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL)

Manual Usuario EMPRESA. Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL) Manual Usuario EMPRESA Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL) 1 CONTENIDO 1 Acceso al Sistema... 3 1.1 Acceso a Otras Opciones... 3 2 Home de acceso a aplicaciones... 3 3 Comité Bipartito...

Más detalles

Manual Usuario OTIC. Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL)

Manual Usuario OTIC. Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL) Manual Usuario OTIC Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL) 1 CONTENIDO 1 Acceso al Sistema... 3 1.1 Acceso a Otras Opciones... 3 2 Home de acceso a módulos... 3 3 Comité Bipartito...

Más detalles

1 Solicita al Sence análisis para autorización de cambio 2 Rectificación permitida N Modificación no permitida

1 Solicita al Sence análisis para autorización de cambio 2 Rectificación permitida N Modificación no permitida 1 Imputación en Exceso Restitución del Crédito en Declaración Anual F22 Código [862] Restitución Crédito por Gatos de Capacitación Excesivo {Art. 6ºLey 203.326} Este documento puede ser difundido y/o reproducido

Más detalles

Cuáles son los requisitos para hacer uso de la Franquicia

Cuáles son los requisitos para hacer uso de la Franquicia Franquicia Tributaria Pregunta Respuesta Qué es la Franquicia Tributaria? Es un incentivo a las empresas, contribuyentes de la 1era Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que invierten en capacitación

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección : Huérfanos 1273, SANTIAGO

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección : Huérfanos 1273, SANTIAGO SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección : Huérfanos 1273, SANTIAGO www.sence.cl CONTENIDOS SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO OPORTUNIDADES

Más detalles

FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN Dirección Regional Metropolitana de Santiago

FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN Dirección Regional Metropolitana de Santiago FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN Dirección Regional Metropolitana de Santiago FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN Es la principal herramienta de desarrollo de competencias para la competitividad

Más detalles

Ficha de diseño Impulsa Personas año 2018 Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Ficha de diseño Impulsa Personas año 2018 Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Impulsa Personas año 2018 Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Marzo 2018 1. Año inicio del programa: 1976. 2. Descripción: Impulsa Personas es un conjunto de oportunidades que

Más detalles

Franquicia Tributaria. Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Franquicia Tributaria. Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Franquicia Tributaria Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Incentivo Tributario que permite descontar del impuesto a pagar los montos invertidos en Capacitación.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA RESGISTRO INFORMACION EN FORMULARIO UNICO

INSTRUCCIONES PARA RESGISTRO INFORMACION EN FORMULARIO UNICO INSTRUCCIONES PARA RESGISTRO INFORMACION EN FORMULARIO UNICO Nº de Registro : Consignar el Nº que SENCE asignó al Formulario Unico presentado anteriormente con la ejecución de capacitación que haya sido

Más detalles

Franquicia Tributaria

Franquicia Tributaria Franquicia Tributaria Abril de 2015 Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1. Año Inicio del programa: 1976. 2. Descripción: La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario

Más detalles

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta publicación para fines informativos, educativos u otros propositos no comerciales, siempre que se

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta publicación para fines informativos, educativos u otros propositos no comerciales, siempre que se Se autoriza la reproducción total o parcial de esta publicación para fines informativos, educativos u otros propositos no comerciales, siempre que se cite la fuente. 3 ÍNDICE 1. Qué es IMPULSA PERSONAS?

Más detalles

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta publicación para fines informativos, educativos u otros propósitos no comerciales, siempre que se

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta publicación para fines informativos, educativos u otros propósitos no comerciales, siempre que se Edición actualizada. Noviembre 2017 Se autoriza la reproducción total o parcial de esta publicación para fines informativos, educativos u otros propósitos no comerciales, siempre que se cite la fuente.

Más detalles

Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR

Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR INSTRUCTIVO SIMPLE PARA MODALIDAD DE PAGO CON FRANQUICIA SENCE El presente instructivo detalla el procedimiento administrativo a seguir por empresas interesadas

Más detalles

Informe Jurídico. Ley Nº Crea el Sistema Nacional de. Certificación de Competencias. Laborales y Perfecciona el Estatuto

Informe Jurídico. Ley Nº Crea el Sistema Nacional de. Certificación de Competencias. Laborales y Perfecciona el Estatuto 5 j u n i o 2 0 0 8 Informe Jurídico Ley Nº 20.267 COORDINACIÓN DE ASESORÍAS Y ESTUDIOS LEGALES DE LA GERENCIA DE ESTUDIOS Cámara Chilena de la Construcción Marchant Pereira No 10, Piso 3 Providencia,

Más detalles

Ficha de diseño Franquicia Tributaria

Ficha de diseño Franquicia Tributaria Franquicia Tributaria Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Marzo 2016 1. Año Inicio del programa: 1976. 2. Descripción: La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (SNCCL)

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (SNCCL) SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (SNCCL) ERIKA MADARIAGA GARCIA Secretaria General Asociación Gremial Metropolitana de Organismos Técnicos de Capacitación (AGMO) Cuento de Koan

Más detalles

GUIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DEL SENCE, DE CENTROS DE FORMACION TECNICA, CFT.

GUIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DEL SENCE, DE CENTROS DE FORMACION TECNICA, CFT. GUIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DEL SENCE, DE CENTROS DE FORMACION TECNICA, CFT. 1 PRESENTACIÓN El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, ha estimado necesario informar a los

Más detalles

Capítulo XV. Examen de Cuentas de Ingresos y Gastos de las Comisiones Médicas

Capítulo XV. Examen de Cuentas de Ingresos y Gastos de las Comisiones Médicas Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra D Capítulo XV. Examen de Cuentas de Ingresos y Gastos de las Comisiones Médicas 1. Gastos de administración de las Comisiones Médicas

Más detalles

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil de Organismo Técnico de Capacitación Versión 6.0 Noviembre de 2016 Contenido

Más detalles

OTEC UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA MANUAL DE LA CALIDAD

OTEC UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA MANUAL DE LA CALIDAD Página 1 de 6 9.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA CAPACITACIÓN Y DEL USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA La capacitación es un proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades

Más detalles

CURSO MONITORES EN SEGURIDAD MIENRA INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN I.- REQUISITOS PARA POSTULAR AL CURSO DE MONITORES EN SEGURIDAD MINERA

CURSO MONITORES EN SEGURIDAD MIENRA INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN I.- REQUISITOS PARA POSTULAR AL CURSO DE MONITORES EN SEGURIDAD MINERA INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN CURSO MONITORES EN SEGURIDAD MIENRA Centro de Capacitación SERNAGEOMIN INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN El siguiente instructivo establece los requisitos e información que debe cumplir

Más detalles

VISTOS: CONSIDERANDO:

VISTOS: CONSIDERANDO: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES MATERIA: AUTORIZA A CONTRIBUYENTE QUE INDICA PARA EMITIR BOLETAS DE PRESTACIÓN

Más detalles

MANUAL CERTIFICADO Y LIQUIDACIÓN DE APORTE

MANUAL CERTIFICADO Y LIQUIDACIÓN DE APORTE MANUAL CERTIFICADO Y LIQUIDACIÓN DE APORTE 2017 ÍNDICE Introducción Descripción del Certificado y Liquidación de Aportes 2017 Introducción El Certificado y Liquidación de Aportes 2017, se envía con toda

Más detalles

Fondos Concursables Centro General Padres y Apoderados Villa Maria College

Fondos Concursables Centro General Padres y Apoderados Villa Maria College Fondos Concursables Centro General Padres y Apoderados Villa Maria College I. APROBACIÓN DE FONDOS En la aprobación de los fondos se evaluará todos los aspectos del proyecto. Costos Objetivos del proyecto

Más detalles

Franquicia Tributaria SENCE

Franquicia Tributaria SENCE SEMINARIO-Taller presencial 50% Dcto. Temporada de Verano Franquicia Tributaria SENCE (Actual Impulsa Personas) Optimización, Uso y Beneficios Relatora: Claudia Arellano Elorrieta Santiago, 23 de Enero

Más detalles

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control Elearning. Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil de Empresas

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control Elearning. Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil de Empresas Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control Elearning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil de Empresas Versión 6.0 Noviembre de 2016 Contenido I) Introducción... 3

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO MANUAL OPERATIVO PARA CONTRIBUYENTES

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO MANUAL OPERATIVO PARA CONTRIBUYENTES SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO MANUAL OPERATIVO PARA CONTRIBUYENTES OPERACIÓN RENTA 2007 INDICE 1. Introducción...3 2. Acceso...3 2.1 Obtención de clave...3 2.2 Olvido de contraseña...7 2.3

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE FACTURAS

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE FACTURAS Pág.: 1 de 15 1.- OBJETIVO Y ALCANCE INSTRUCTIVO SOLICITUD DE FACTURAS Establecer los procedimientos para la emisión de facturas de servicios exentos de IVA de programas de la Dirección de Educación Continua

Más detalles

Procedimiento Capacitación. Revisó: Jacqueline Millar Fecha: Enero 2012 Firma:

Procedimiento Capacitación. Revisó: Jacqueline Millar Fecha: Enero 2012 Firma: REF : PR- RRHH-05 Elaboró: Cristián Rosales / Jacqueline Millar. Gerente de RRHH Empresas Tattersall Fecha: Firma: Revisó: Jacqueline Millar Fecha: Enero 2012 Firma: Página 1 de 8 Aprobó: Jorge Rodríguez

Más detalles

MANUAL FORMULARIO HOJA DE RUTA

MANUAL FORMULARIO HOJA DE RUTA MANUAL FORMULARIO HOJA DE RUTA 2017 ÍNDICE Introducción Descripción del Formulario 2.1. Datos de la empresa Rango de Ventas Número de Trabajadores Montos totales pagados de Remuneraciones Anuales o Imponibles

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EMPRESAS MEDIDAS PRESIDENCIALES:

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EMPRESAS MEDIDAS PRESIDENCIALES: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EMPRESAS MEDIDAS PRESIDENCIALES: RETENCIÓN Y CAPACITACIÓN PRECONTRATO Julio 2009 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MEDIDAS PRESIDENCIALES: RETENCIÓN Y CAPACITACIÓN; PRECONTRATO Servicio

Más detalles

Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Iquique, noviembre 2017 Introducción Sistema de Certificación de Competencias Laborales El Sistema de Certificación de Competencias Laborales

Más detalles

Área: Comercial. Este procedimiento cubre el Área de Ventas, Académica, y Administración y Finanzas.

Área: Comercial. Este procedimiento cubre el Área de Ventas, Académica, y Administración y Finanzas. OBJETIVO: Este procedimiento establece los pasos a realizar por el Ejecutivo de ventas para su gestión comercial con: a) Empresas, utilizando el beneficio de la franquicia tributaria o sin ello. b) Personas

Más detalles

Área: Comercial. Este procedimiento cubre el Área de Ventas, Académica, y Administración y Finanzas.

Área: Comercial. Este procedimiento cubre el Área de Ventas, Académica, y Administración y Finanzas. Página 1 de 7 OBJETIVO: Este procedimiento establece los pasos a realizar por el Ejecutivo de ventas para su gestión comercial con: a) Empresas, utilizando el beneficio de la franquicia tributaria o sin

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS AÑO 2013

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS AÑO 2013 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS AÑO 2013 22/07/2013 DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN EN EMPRESAS UNIDAD DE FRANQUICIA TRIBUTARIA PRESENTACIÓN El presente

Más detalles

Manual Usuario Centro Evaluador. Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL)

Manual Usuario Centro Evaluador. Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL) Manual Usuario Centro Evaluador Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL) 1 CONTENIDO 1 Acceso al Sistema... 3 1.1 Acceso a Otras Opciones... 3 2 Home de acceso a aplicaciones... 3 3

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Edición: 01 Revisión: 01 Página 1 de 13 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " para el Uso diario y Administración del Fondo Especial de Trabajo en Tesorería Aprobado por el Consejo de Rectoría en Sesión No.1293

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Departamento de Capacitación en Empresas MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DEL SENCE, DE MÓDULOS DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

Más detalles

FRANQUICIA TRIBUTARIA. Comunicación de un curso de capacitación

FRANQUICIA TRIBUTARIA. Comunicación de un curso de capacitación FRANQUICIA TRIBUTARIA 2012 Comunicación de un curso de capacitación Índice 1. Introducción 2. Pasos para realizar la Comunicación de una acción de capacitación 3. Preguntas Frecuentes 1.- Introducción.

Más detalles

Desarrollo de Programa

Desarrollo de Programa Objetivo: Desarrollo de Programa Identificar, acreditar y registrar Grupos USAR que den respuestas homogéneas y capaces de coordinarse en torno a las necesidades del Sistema Nacional de Operaciones (SNO),

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN. COPIA: Original FECHA: PÁGINA 1 DE 7 PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN ALFREDO CRUZ Y CIA

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN. COPIA: Original FECHA: PÁGINA 1 DE 7 PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN ALFREDO CRUZ Y CIA COPIA: Original FECHA: 02-12-2011 PÁGINA 1 DE 7 PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN ALFREDO CRUZ Y CIA Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE CURSOS A DISTANCIA PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA - PEC

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE CURSOS A DISTANCIA PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA - PEC REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE CURSOS A DISTANCIA PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA - PEC 2018 Declaro conocer y aceptar las condiciones generales de inscripción, académicas y aprobación estipuladas por el Programa

Más detalles

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 Operación Renta 2011 1.- Qué es la Operación Renta 2011? Es el proceso en el cual, tanto las empresas contribuyentes como las personas naturales,

Más detalles

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ El sistema de apelaciones tiene la exclusiva funcionalidad para recepción de documentación en caso de pagos suspendidos, por cotizaciones de salud

Más detalles

Política de Capacitación

Política de Capacitación Objetivos Política de Capacitación Establecer lineamientos transversales con respecto al entrenamiento y formación del personal perteneciente a SONDA y sus empresas asociadas, asegurando que todos los

Más detalles

RRHH.PRO.003. Contenido

RRHH.PRO.003. Contenido Página: 2 de 6 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! ALCANCES.... 3! 3! DEFINICIONES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3! 5! RESPONSABILIDADES.... 4! 6! REGISTROS.... 5! 7! ANEXOS.... 5! Página: 3 de 6 1 OBJETIVOS.

Más detalles

Instructivo de Donaciones

Instructivo de Donaciones Instructivo de Donaciones Contenido 1. Definiciones... 3 2. Cuadro Resumen... 4 3. Artículo 46, Ley 3.063 Rentas Municipales... 6 Donantes... 6 Forma de Donación... 6 Fin de la Donación... 6 Acreditación...

Más detalles

MONITOREO A SOLICITUD DE DIRECCIONES SUSTANTIVAS Y ENTIDADES EXTERNAS

MONITOREO A SOLICITUD DE DIRECCIONES SUSTANTIVAS Y ENTIDADES EXTERNAS Del proceso: Monitoreo y Verificación de la Calidad Código: MON-INS-02 Versión: 1 Página 1 de 6 Del proceso: Monitoreo y Verificación de la Calidad Código: MON-INS-02 Versión: 1 Página 2 de 6 y/o visitas

Más detalles

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Qué son las Competencias Laborales? Son aptitudes,

Más detalles

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil Participante Versión 6.0 Mayo de 2016 Contenido I) Introducción...

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N' REF.: EXAMEN DE CUENTAS DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS COMISIONES MÉDICAS. INTRODUCE EL

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N' REF.: EXAMEN DE CUENTAS DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS COMISIONES MÉDICAS. INTRODUCE EL .MFFr lk.?,#rqlj EIJJ t 3r Crnorinlg lg gi u",e* - a á:r,:i 616 ::.t' WV?"4üX9r1*45 gb *2013-10-07 NORMA DE CARÁCTER GENERAL N' REF.: EXAMEN DE CUENTAS DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS COMISIONES MÉDICAS. INTRODUCE

Más detalles

Certificado. * La matriz es sólo para graficar la ubicación del logo de ChileValora, no es un diseño oficial.

Certificado. * La matriz es sólo para graficar la ubicación del logo de ChileValora, no es un diseño oficial. Certificado Documento administrativo en que se constata(n) el(los) resultado(s) logrado(s) por el candidato en el proceso de evaluación y certificación de sus competencias laborales. El certificado debe

Más detalles

Período de Vinculación Laboral: Equivale al tiempo trabajado en el cual se hizo aportes para pensión y salud.

Período de Vinculación Laboral: Equivale al tiempo trabajado en el cual se hizo aportes para pensión y salud. Página: 1 de 6 1. Objetivo Emitir certificaciones de información laboral y salarial válida para pensión en los formatos previamente establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico y por el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Miércoles 30 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 6845 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 893 Resolución de 24 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía,

Más detalles

REF.: Modifica 'MANUAL DE PROCEDIMIENTO. Exenta N"4922 de 3 de noviembre de 2016, ambas de este Servicio Nacional, en el sentido que indica.

REF.: Modifica 'MANUAL DE PROCEDIMIENTO. Exenta N4922 de 3 de noviembre de 2016, ambas de este Servicio Nacional, en el sentido que indica. { Y*/t servlcro NAcIoNAL pp cnpecltaclót Y EMPLEO - SENCE (33s) REF.: Modifica 'MANUAL DE PROCEDIMIENTO para organistuos técxrcos r rrermedros PARA capacitlcfón, otic" aprobado a través de Resolución Exenta

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. A. Índice de contenido Pág. Secciones PROCEDIMIENTO Del proceso: la Competencia Código: APE-PRO-01 Versión: 5 Página 2 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito

Más detalles

Libro de Clases Electrónico (LCE) Liquidación de cursos Franquicia Tributaria:

Libro de Clases Electrónico (LCE) Liquidación de cursos Franquicia Tributaria: Libro de Clases Electrónico (LCE) Liquidación de cursos Franquicia Tributaria: Instrucciones para Empresas que comunican de forma directa cursos OTEC y Empresas que imparten Cursos internos I. Empresas

Más detalles

Resolución 72, de 31 de julio de 2014, Servicio de Impuestos Internos.

Resolución 72, de 31 de julio de 2014, Servicio de Impuestos Internos. IMPLEMENTA EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 54 DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS, REFERENTE A LA OBLIGACIÓN DE EMITIR DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS, EN LA

Más detalles

Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral

Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral LEY N 21.015 Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral Claudio A. Sánchez M. Abogado U. de Chile. Magíster en Derecho. U. de Chile Fiscalía ACHS CONTENIDOS 1 2 3 Ley 21.015 D.S.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN, PARA EMPRESAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN, PARA EMPRESAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN, PARA EMPRESAS 03/11/2011 DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN EN EMPRESAS- UNIDAD DE FRANQUICIA TRIBUTARIA PRESENTACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RETIRO

PROCEDIMIENTO DE RETIRO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO Fecha de elaboración: 23 de Febrero 2016 Versión: 2.0 Nombre del Documento: Procedimiento de Retiro Voluntario Elaborado por: MBA.

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSPARENCIA ACTIVA -PASIVA

PROCEDIMIENTO TRANSPARENCIA ACTIVA -PASIVA PROCEDIMIENTO TRANSPARENCIA ACTIVA -PASIVA Corporación Municipal Lo Prado Unidad: - Versión: 01 Aprobación: 24.11.2016 Página 1 de 9 Procedimiento I. OBJETVO Definir criterios para la publicación y control

Más detalles

Calendario curso en sala julio 2017

Calendario curso en sala julio 2017 Calendario curso en sala julio 2017 Manejo del Sistema de Inventario/Facturación ERP 1237757798 Fecha 03,04,05,06 Y 07 JULIO 2017 Manejo del Sistema de Contabilidad ERP 1237757800 Fecha 10,11,12,13 Y 14

Más detalles

Calendario curso en sala marzo 2018

Calendario curso en sala marzo 2018 Calendario curso en sala marzo 2018 Manejo del Sistema de Inventario/Facturación ERP 1237757798 05,06,07,08 y 09 marzo 2018 Manejo del Sistema de Contabilidad ERP 1237757800 12,13,14,15 y 16 marzo 2018

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 2 GESTION DE LAS NO CONFORMIDADES POR PARTE DEL OEC PARA SUBSANAR LAS NO CONFORMIDADES

TABLA DE CONTENIDO 2 GESTION DE LAS NO CONFORMIDADES POR PARTE DEL OEC PARA SUBSANAR LAS NO CONFORMIDADES 10.09.2015 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1 GENERALIDADES... 1 2 GESTION DE LAS NO CONFORMIDADES POR PARTE DEL OEC Y PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES PARA SUBSANAR LAS NO CONFORMIDADES...

Más detalles

Calendario curso en sala junio 2018

Calendario curso en sala junio 2018 Calendario curso en sala junio 2018 Manejo del Sistema de Proveedores/Tesorería ERP 1237951191 0 14:30 A 18:30 HRS Fecha 11 Y 12 JUNIO 2018 Manejo del Sistema de Inventario/Facturación ERP 1237757798 20hrs.

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la Plataforma Web del LCE

Preguntas frecuentes sobre la Plataforma Web del LCE Preguntas frecuentes sobre la Plataforma Web del LCE Solicitud de retroactiva 60. Para qué se realiza 61. Qué medios de verificación debo adjuntar a la retroactiva si mi curso inició con anterioridad al

Más detalles

1.0 Aplicación: 3.0 Definiciones:

1.0 Aplicación: 3.0 Definiciones: Hoja 1 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica a los examinadores de competencia y al personal a cargo de la selección y seguimiento de examinadores del NOMBRE DEL. 2.0 Alcance: El alcance de este documento

Más detalles

CORPORACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN SOCIAL ISES REGLAMENTO DE PASANTÍAS

CORPORACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN SOCIAL ISES REGLAMENTO DE PASANTÍAS CORPORACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN SOCIAL ISES REGLAMENTO DE PASANTÍAS ACUERDO No. 25 DE 2.006 (DICIEMBRE 20) Por el cual se modifica el acuerdo No 8 de Agosto 5 del 2004 El Consejo Superior de

Más detalles

CÓMO GENERAR LOS CERTIFICADOS DE RENTAS Y DECLARACION JURADA 2012

CÓMO GENERAR LOS CERTIFICADOS DE RENTAS Y DECLARACION JURADA 2012 CÓMO GENERAR LOS CERTIFICADOS DE RENTAS Y DECLARACION JURADA 2012 Fecha última Actualización: 16/Febrero/2016 Objetivo: Este documento pretende proporcionar al usuario la información necesaria para la

Más detalles

Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del IIT UdeC Universidad de Concepción

Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del IIT UdeC Universidad de Concepción Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del IIT UdeC Universidad de Concepción Por Resolución Exenta N 490, de 11 de Noviembre de 2016 y con forme a la Ley N 20.267, la Comisión

Más detalles

Calendario curso en sala diciembre 2018

Calendario curso en sala diciembre 2018 Calendario curso en sala diciembre 2018 Manejo del Sistema de Proveedores/Tesorería ERP 1237951191 0 14:30 A 18:30 HRS 06 Y 07 DE DICIEMBRE Aplicación Sistema De Inventario Y Facturación ERP 1237982611

Más detalles

Calendario Curso en sala MAYO 2018 Curso Contabilidad Básica Aplicada

Calendario Curso en sala MAYO 2018 Curso Contabilidad Básica Aplicada Calendario Curso en sala MAYO 2018 Curso Contabilidad Básica Aplicada SIN CODIGO 0 Fecha 03 Y 04 DE MAYO 2018 Manejo del Sistema de Proveedores/Tesorería ERP 1237951191 0 14:30 A 18:30 HRS Fecha 03 Y 04

Más detalles

Calendario curso en sala abril 2018

Calendario curso en sala abril 2018 Calendario curso en sala abril 2018 Manejo del Sistema de Inventario/Facturación ERP 1237757798 09, 10, 11 12 Y 13 DE ABRIL Manejo del Sistema de Contabilidad ERP 1237757800 16, 17, 18, 19 Y 20 DE ABRIL

Más detalles

Calendario curso en sala julio 2018

Calendario curso en sala julio 2018 Calendario curso en sala julio 2018 Manejo del Sistema de Proveedores/Tesorería ERP 1237951191 0 14:30 A 18:30 HRS Fecha 09 Y 10 JULIO 2018 $ 145.000 Manejo del Sistema de Inventario/Facturación ERP 1237757798

Más detalles

Calendario curso en sala octubre 2018

Calendario curso en sala octubre 2018 Calendario curso en sala octubre 2018 Manejo del Sistema de Proveedores/Tesorería ERP 1237951191 0 14:30 A 18:30 HRS 08 Y 09 OCTUBRE 2018 Aplicación Del Sistema De Inventario Y Facturación 1237982611 20hrs.

Más detalles

Calendario curso en sala noviembre 2018 SOLO POR NOVIEMBRE 20% DESCUENTO EN TODOS LOS CURSOS *** VALORES CON DESCUENTO APLICADO***

Calendario curso en sala noviembre 2018 SOLO POR NOVIEMBRE 20% DESCUENTO EN TODOS LOS CURSOS *** VALORES CON DESCUENTO APLICADO*** Calendario curso en sala noviembre 2018 SOLO POR NOVIEMBRE 20% DESCUENTO EN TODOS LOS CURSOS *** VALORES CON DESCUENTO APLICADO*** Manejo del Sistema de Proveedores/Tesorería ERP 1237951191 0 14:30 A 18:30

Más detalles

Aplicación n Ley

Aplicación n Ley Aplicación n Ley 20.351 Medidas Presidenciales: Retención y Capacitación Precontratos Permiso de Capacitación 1. Deducción n a través s de PPM Ley 20.326 Enero del 2009 Se Autoriza para el año 2009 a los

Más detalles

Actividades de Procesos OTIC

Actividades de Procesos OTIC Actividades de Procesos OTIC Proceso de Acreditación de OTIC 1.- Organismo postulante ingresa al sistema y señala su intención de incorporación al registro OTIC, de acuerdo a una de las dos alternativas

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES.

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. Conforme a lo señalado en los artículos 36, 37, 38 y 39 de la Ley N 19.518, sobre

Más detalles

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL INTRODUCCIÓN: El Certificado de Libre Venta, es un documento oficial emitido por el Servicio Agrícola y

Más detalles

NUEVA GUÍA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS USUARIOS COMPRADORES DEL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA DE CHILE.

NUEVA GUÍA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS USUARIOS COMPRADORES DEL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA DE CHILE. NUEVA GUÍA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS USUARIOS COMPRADORES DEL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA DE CHILE Proceso 2013 1. Qué es la Acreditación de Competencias? El proceso de acreditación

Más detalles

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN,MANTENCION Y HABILITACION DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS. Glosario

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN,MANTENCION Y HABILITACION DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS. Glosario Objetivo Alcance El propósito de este documento es establecer las actividades y responsabilidades para la inscripción, mantención y habilitación de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios,

Más detalles

JUNIO PROCEDIMIENTO ACREDITACION DE EECC Y TRABAJADORES EECC. Sistema de Gestión Integrado Centinela. Procedimiento Operacional

JUNIO PROCEDIMIENTO ACREDITACION DE EECC Y TRABAJADORES EECC. Sistema de Gestión Integrado Centinela. Procedimiento Operacional PROCEDIMIENTO ACREDITACION DE EECC Y TRABAJADORES EECC Sistema de Gestión Integrado Centinela Procedimiento Operacional CEN-INTEGRACION-PRO-001 Versión 01 JUNIO ELABORADO POR REVISADO POR Andrés Lobo Hernández

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRANSFERENCIA DEL OVERHEAD (OH) A LOS AGENTES OPERADORES INTERMEDIARIOS (AOI) DE SERCOTEC

INSTRUCTIVO DE TRANSFERENCIA DEL OVERHEAD (OH) A LOS AGENTES OPERADORES INTERMEDIARIOS (AOI) DE SERCOTEC INSTRUCTIVO DE TRANSFERENCIA DEL OVERHEAD (OH) A LOS AGENTES OPERADORES INTERMEDIARIOS (AOI) DE SERCOTEC Diciembre de 2015 1 ANTECEDENTES GENERALES El presente instructivo explica el procedimiento de transferencia

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. INSTRUYE REGULARIZACIÓN DE TRAMO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR ASIGNADOS A LOS BENEFICIARIOS CON TRAMOS 1, 2 Ó

SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. INSTRUYE REGULARIZACIÓN DE TRAMO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR ASIGNADOS A LOS BENEFICIARIOS CON TRAMOS 1, 2 Ó AU08-2013-02197 SISTEMA ÚNICO DE PRESTACIONES FAMILIARES. INSTRUYE REGULARIZACIÓN DE TRAMO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR ASIGNADOS A LOS BENEFICIARIOS CON TRAMOS 1, 2 Ó 3, QUE REGISTRAN RENTAS SUPERIORES AL LÍMITE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 22 de abril de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 22 de abril de 2010 1 ORDENANZA Nº: 056 Buenos Aires, 22 de abril de 2010 ASUNTO: Aprobar los procedimientos para la evaluación de proyectos de carreras de posgrado al sólo efecto del reconocimiento oficial provisorio del

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 07 de mayo de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 07 de mayo de 2010 1 ORDENANZA Nº: 057 Buenos Aires, 07 de mayo de 2010 ASUNTO: Aprobar los procedimientos para la evaluación de proyectos de carreras de grado al sólo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título.

Más detalles

Instrucciones para el envío de Informe de Dotación de Personal: Formularios Cargas familiares y cargos provistos y vacantes

Instrucciones para el envío de Informe de Dotación de Personal: Formularios Cargas familiares y cargos provistos y vacantes Instrucciones para el envío de Informe de Dotación de Personal: Formularios Cargas familiares y cargos provistos y vacantes Proyecto de Ley de Presupuestos 2012 Período informado: Situación al 30 de junio

Más detalles

LEY DE DONACIONES CULTURALES

LEY DE DONACIONES CULTURALES LEY DE DONACIONES CULTURALES 2017 EN QUÉ CONSISTE? La Ley de Donaciones Culturales (LDC) establece una significativa franquicia tributaria a las empresas y personas que donen a proyectos culturales, artísticos

Más detalles

Solicitud de asistencia retroactiva

Solicitud de asistencia retroactiva Contenido 1) Solicitar asistencia retroactiva para una Sesión Nueva o Inexistente,... 3 a) Consideraciones:... 9 2) Solicitar asistencia retroactiva para una sesión existente.... 12 3) Casos especiales...

Más detalles

ORDENANZA REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIA Y ESTABLECE PROCEDIMIENTOS SOBRE SUBVENCIONES MUNICIPALES

ORDENANZA REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIA Y ESTABLECE PROCEDIMIENTOS SOBRE SUBVENCIONES MUNICIPALES REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ORDENANZA REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIA Y ESTABLECE PROCEDIMIENTOS SOBRE SUBVENCIONES MUNICIPALES

Más detalles

Rechaza Solicitud Notifica Comparación con Diferencias Liquida Operación de Entrega de Valores Beneficios...

Rechaza Solicitud Notifica Comparación con Diferencias Liquida Operación de Entrega de Valores Beneficios... VERSIÓN 2.0 ENERO 2016 TABLA DE CONTENIDOS 1 OBJETIVOS... 3 2 DESCRIPCIÓN PRODUCTO/SERVICIO... 3 2.1 DESCRIPCIÓN GENERAL PRODUCTO/SERVICIO... 3 2.1.1 Operación de Compraventa con Pacto (Apertura de Pacto)...

Más detalles