INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE. Universidad de Murcia Octubre 2014 Juan José Pujante Bernal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE. Universidad de Murcia Octubre 2014 Juan José Pujante Bernal"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE Universidad de Murcia Octubre 2014 Juan José Pujante Bernal

2 Definiciones SOFTWARE vs HARDWARE de un Sistema Informático Hardware: Componentes tangibles/físicos. Ej. Disco duro Software: Componentes lógicos (ordenan la realización de tareas). Ej. Sistema Operativo y Programas en general FIRMWARE: Software embebido dentro del Hardware, viene de fábrica y es prácticamente inalterable (aunque actualmente se puede en la mayoría de casos actualizar). Código FUENTE vs Código BINARIO Código Fuente: Programa escrito en un lenguaje de programación entendible por un humano. Código Binario: Programa escrito en lenguaje de ceros y unos entendible por una computadora. Es consecuencia del anterior pero no es reversible.

3 Definiciones SISTEMA OPERATIVO. Podemos ver el software como el responsable de la comunicación entre el hardware y las personas. Los dos componentes principales del software son el sistema operativo y los programas. El sistema operativo está en contacto con el hardware y los programas con las personas

4 Definiciones SISTEMA OPERATIVO Todos los ordenadores exigen la presencia de un sistema operativo para empezar a funcionar, sin sistema operativo no se puede hacer nada. El Sistema Operativo es el primer programa que se carga en el ordenador, no sirve para nada un programa de aplicación sin un sistema operativo, mientras sí vale para algo (aunque de forma limitada) un sistema operativo sin programas de aplicaciones (otra cosa es que normalmente los Sistemas Operativos incorporen pequeñas aplicaciones tales como calculadora, bloc de notas, calendario, etc.).

5 Definiciones SISTEMA OPERATIVO Podemos distinguir en un sistema operativo dos partes o capas: Interfaz Gráfica (GUI-Graphical User Interface) Ventanas e iconos. La funcionalidad de esta capa es suministrar una interfaz entre el hardware del ordenador y los usuarios, facilitando el manejo, mantenimiento y uso de las aplicaciones. De manejo con el ratón y pantallas táctiles. Es la capa más cercana a los programas. Núcleo (Kernel) Encargado de suministrar el control adecuado y la asignación de recursos del sistema para asegurar un funcionamiento correcto y eficaz, entre otras no dejar colgado el ordenador!. Para su manejo se utiliza un lenguaje especifico denominado lenguaje de control (órdenes/comandos). Es la capa más cercana al Hardware.

6 SISTEMA OPERATIVO Ejemplos.

7 Orígenes El software nació libre. En la década de los 60, al comprar HW se accedía al catálogo del SW del fabricante. Todo el software se distribuía junto con su código fuente. Al final de los '70, IBM anunció que iba a vender parte de su SW por separado (Microsoft tiene que ver en esto con su sistema operativo MS- DOS). A partir de entonces, el SW propietario (no libre) pasó a ser habitual. En 1980 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts), Richard Stallman había modificado el software de una vieja impresora de forma que enviaba un mensaje electrónico a los usuarios avisándoles de que sus trabajos ya estaban impresos. Cuando intentó hacer lo mismo para una nueva impresora, se encontró con que no disponía del código fuente del controlador de impresión y eso suponía un grave inconveniente, ya que la impresora se encontraba en un piso distinto al de la mayoría de sus usuarios.

8 Richard Matthew Stallman (Nueva York 1953) 1984 abandona su trabajo de investigador en el M.I.T. (Massachussetts Institute of Technology) Proyecto G.N.U. (Gnu is Not UNIX) Pronunciado (ñú) nace con el propósito de creación de un Sistema Operativo completo con código fuente libre siguiendo el modelo del Unix (un kernel/núcleo y una gran cantidad de pequeños programas). Fundación para el Software Libre (F.S.F.) ( Promocionar el desarrollo y uso del software libre (particularmente el GNU), así como los fundamentos éticos del mismo.

9 Manifiesto GNU (R.Stallman 1985). CUATRO LIBERTADES: 0.- Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier finalidad y para siempre. 1.- Libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades particulares que se necesiten. 2.- Libertad de redistribución del programa 3.- Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie Las libertades 1 y 3 requieren la disposición del código fuente del programa!!

10 Introducción al Software Libre Definiciones LICENCIA Software (Concede el derecho a usar un Software de acuerdo a las cláusulas que en ella aparecen. Se refleja en un documento o en un nº de serie). Básicamente se tiene que pagar una licencia por cada equipo en el que se instale ese software Derechos de autor (Copyright) Licencia GPL (General Public License) Permite la redistribución del fichero ejecutable y de los ficheros con el código fuente. Permite realizar modificaciones sin restricciones, aunque sólo se permite integrar código GPL con otro código que se encuentre bajo una licencia idéntica o compatible. Los derechos quedan regulados por el Copyleft.

11 Definiciones Copyleft Elemento para garantizar que un programa publicado y licenciado como GPL nunca podrá convertirse en propietario La filosofía de esta licencia superpone el beneficio de la comunidad de usuarios del programa sobre el autor del mismo. Obviamente para proteger la buena fama de los autores originales, toda modificación de un fichero fuente debería (no es obligatorio) incluir una nota con la fecha y autor de cada modificación.

12 Introducción al Software Libre Ejemplos y Aclaraciones Software LIBRE vs Software PROPIETARIO/PRIVATIVO (término acuñado por Stallman para definir el Software no libre, porque priva de libertad al usuario) Sist. Operativos libres vs Sist. Operativos Propietarios Linux vs MS Windows /MacOs, Android vs IOS/Windows Phone Aplicaciones libres vs Aplicaciones Propietarias Open Office vs Microsoft Office SOFTWARE LIBRE (FREE SOFTWARE) FREE en inglés significa tanto Libre como Gratis FREE Software Software LIBRE = Software GRATUITO???

13 Definiciones Tipos de Licencias Free Software: Cuatro libertades definidas por Stallman (ejecución, modificación, redistribución, mejoras y publicación) con acceso al código fuente. Puede ser vendido comercialmente (por tanto no ser gratis). Respaldado por la licencia GPL. FreeWare: Software Gratuito. Puede o no ser distribuido con el código fuente. Open Source: Hace énfasis en la disponibilidad del código fuente, pero no en el resto de libertades del Free Software.

14 Definiciones...Tipos de Licencias (continuación) Adware: Gratuito a cambio de tener una pequeña ventana de publicidad visible en todo momento de uso del programa. ShareWare: Software con una limitación bien temporal (Se dispone de un tiempo de prueba de uso) o bien de funcionalidades (opciones desactivadas). Una vez registrados/comprados se convierten en versiones completas. Dominio Público: El autor dona su copyright a la humanidad.

15 Definiciones.../Tipos de Licencias (continuación) GPL: El autor conserva su copyright pero regula sus derechos mediante el copyleft evitando que el programa sea apropiado y convertido en propietario. LGPL.- Lesser GPL (licencia GPL con menores restricciones). Es la licencia de la suite ofimática LibreOffice. BSD: El autor mantiene el copyright solamente como atribución de su autoría, cediendo el resto de derechos.

16 Definiciones GNU/Linux (Sistema Operativo, basado en el S.O. UNIX, creado por el Finlandés Linus Torvalds en 1991 bajo licencia GPL, y que desbancó al proyecto de kernel inicial de Stallman, denominado Hurd). Torvald pretendió inicialmente que el nombre fuera FREAX, mezcla entre free y freak con la x final aludiendo a Unix. Su mascota oficial es un pingüino llamado TUX (Torvalds UniX). Distribuciones Linux (núcleo Sist. Operativo más aplicaciones) Ubuntu (Distribución actual linux más importante dentro de la filosofía GNU). Red Hat, Debian, Fedora, Suse, etc.

17 APLICACIONES freeware (con licencia GPL) Oficina: -Suite Ofimática Libre Office (dirigida por The Document foundation, bifurcación en 2010 de OpenOffice): Writer <> MS Word (Procesador de texto) Calc <> MS Excel (Hoja de Cálculo) Base <> MS Access (Gestor de Base de datos) Impress <> MS Powerpoint (Presentaciones) Math (Editor de fórmulas matemáticas) Draw (Editor gráfico) Internet: Mozilla Thunderbird <> MS Outlook Mozilla Firefox <> MS Internet Explorer Retoque fotográfico: Gimp <> Photoshop Diccionarios enciclopédicos:

18 Estadísticas de uso Septiembre 2014 Ordenadores Personales

19 Estadísticas de uso Septiembre 2014 Dispositivos Móviles

20 Estadísticas de uso Servidores Linux

21 SW Libre en España Miles de personas a lo largo de todo el planeta y de todas las culturas, dedican parte de su tiempo (remunerado o no) a configurar y mantener muchas distribuciones y aplicaciones GNU/Linux totalmente operativas y funcionales, entre ellas Ubuntu, para que cualquier persona o entidad las pueda instalar de forma libre y gratuita. Todo ello a toda la comunidad de Software Libre.

22 SW Libre en España En España, distintos gobiernos regionales desarrollan/ban sus propias distribuciones no sólo para uso administrativo sino también académico. Así tenemos LinEx en Extremadura, Augustux y colebuntu en Aragón, GuadaLinex en Andalucía, LliureX en La Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en La Comunidad de Madrid, Linkat en Cataluña, Trisquel en la Comunidad de Galicia, LinuxGlobal en Cantabria, EHUX en el País Vasco, meduxa en la comunidad Canaria, y Melinux en Melilla, por el momento. Todas estas distribuciones tienen en común el hecho de estar basadas en Debian o alguno de sus derivados, como la popular Ubuntu.

23 SW Libre en España Mapa Autonómico 2011

24 SW Libre en España Universidades Nota: El Ranking de Universidades de Software Libre' es una iniciativa de PortalProgramas, un canal de descarga de software especializado en promocionar el software libre con más de 10 años en el sector y 300 millones de descargas.

25 SW Libre en España Universidades

26 SW Libre en España Universidades

27 SW Libre en España Comunidades Autónomas 2014

28 SW Libre por países Top

29 CONCLUSIÓN EL Software Libre (que no tiene por qué ser gratuito) permite al usuario libertad de elección y participación en el tipo de herramientas informáticas/ofimáticas/ telemáticas a usar (sin perder versatilidad, eficacia ni eficiencia), y estar dentro de la legalidad. Esta filosofía se ha convertido en la única y válida alternativa frente al imperio y monopolio Microsoft/Apple, existe pues en informática el más allá...

Charla-coloquio: GNU y Software Libre

Charla-coloquio: GNU y Software Libre Charla-coloquio: GNU y Software Libre GNU y Software Libre El proyecto GNU Software Libre Coloquio ÍNDICE El proyecto GNU ÍNDICE Comienzos. Sistema GNU - Desarrollo del S.O. GNU/Linux vs. Linux Objetivos

Más detalles

Inda nd lecio o V i V llena Me M gías. FIN

Inda nd lecio o V i V llena Me M gías. FIN Indalecio Villena Megías. FIN PRIMERA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE Los programas no son creados directamente en lenguaje binario, sería demasiado complicado. Cuando desarrollamos un software

Más detalles

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Licenciatura en Astronomía Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena José Luis Nilo Castellón En la clase anterior 1.

Más detalles

Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea

Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea 20090325 Leioa Javier Quintano jaxvi javier@jaxvinet.homelinux.org Porqué y cómo de esta charla Porque habéis preguntado por Linux Porque puede ser interesante

Más detalles

ISO Tema 1,

ISO Tema 1, I Tema 1, 2016-2017 Introducción. Pablo González Nalda Depto. de Lenguajes y s Informáticos 1 de febrero de 2017 Modificado el 16 de enero de 2017 de la presentación 1 Operativo ()? Operativo ()? El como

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre César A. Cabrera E. Universidad Tecnológica de Pereira Grupo de Usuarios GNU/Linux de Pereira PULPA http://pulpa.utp.edu.co Breve Historia de GNU y GPL Hitos del SL Aplicaciones

Más detalles

Qué es el Software Libre

Qué es el Software Libre 9 de Marzo de 2009 Conceptos básicos Software y licencias El software se escribe main(nombre){ if(nombre == "Javi"){ print("hola Javi") }else{ print("hola") } } Todos los textos tienen copyright Todos

Más detalles

XII Semana del Software Libre :: Fundación Dédalo noviembre de 2017

XII Semana del Software Libre :: Fundación Dédalo noviembre de 2017 LibreOffice, la mejor alternativa ofimática XII Semana del Software Libre :: Fundación Dédalo 20-29 noviembre de 2017 Concepto: suite ofimática Es un conjunto de aplicaciones que permiten realizar diferentes

Más detalles

1-Copia en tu cuaderno el esquema y busca en Internet el significado de cada uno de los términos que aparecen.

1-Copia en tu cuaderno el esquema y busca en Internet el significado de cada uno de los términos que aparecen. 1-Copia en tu cuaderno el esquema y busca en Internet el significado de cada uno de los términos que aparecen. SOFTWARE : Es equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el

Más detalles

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012 Unidad 02: El Sistema Operativo Curso TIC - UGB 2012 Que es un Sistema Operativo? Es un conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Es

Más detalles

El origen del Software Libre.

El origen del Software Libre. El origen del Software Libre. Linux y lo que vino después Linux y el Software Libre Sumario Una breve historia de Linux...3 Un mundo de Software Libre...7 Licencias de software: libres, privativas, de

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Pablo Garaizar Sagarminaga Jaime Irurzun Graña [ txipi ] [ etox ] garaizar@eside.deusto.es jaime.irurzun@gmail.com De qué vamos a hablar? Software Libre Qué es software?

Más detalles

Punto 7 Sistemas GNU/Linux. Juan Luis Cano

Punto 7 Sistemas GNU/Linux. Juan Luis Cano Punto 7 Sistemas GNU/Linux Juan Luis Cano Hay muchas distribuciones GNU/Linux, las cuales derivan de Debian, Slakware y Red Hat. Como curiosidad, la mascota de Linux es un pingüino llamado Tux. La idea

Más detalles

La Libertad es aún la idea más radical de todas Nathaniel Branden

La Libertad es aún la idea más radical de todas Nathaniel Branden La Libertad es aún la idea más radical de todas Nathaniel Branden Software Libre introducción cultural Qué es el software? El software (o programa) es información que permite que una computadora realize

Más detalles

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435 Sesión 2: GNU/Linux Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 18 de enero de 2008 1 LICENCIA Copyright (c) 2008 Bartolomé

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Jorge Juan . 2014, 2015. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y de hacer obras derivadas bajo las condiciones de la licencia

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Introducción a Linux Aplicaciones prácticas del software libre Copyright (c) 2006 Guillermo Valdez Lozano. E-mail: guivaloz(en)gmail.com http://www.movimientolibre.com Se otorga permiso para copiar, distribuir

Más detalles

Breve introducción al Software Libre

Breve introducción al Software Libre Profundiza: Campus TIC Parque Científico-Tecnológico de Gijón, 2011 1 Breve introducción al Software Libre Miriam Ruiz - Fundación CTIC miriam.ruiz@fundacionctic.org 2 Índice Qué es el software? La libertad

Más detalles

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Licenciatura en Astronomía Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena José Luis Nilo Castellón Descripción El presente

Más detalles

Software y Sistemas Operativos

Software y Sistemas Operativos 2. Software y Sistemas Operativos 1 Sistemas Operativos Un ordenador es una máquina compleja Procesador Memoria Disco duro Etc Cómo podemos hacer uso de esa máquina de una manera sencilla y eficiente?

Más detalles

APLICACIONES OFIMÁTICAS

APLICACIONES OFIMÁTICAS APLICACIONES OFIMÁTICAS [ UF 1 ] Alba Martínez Qué es una licencia de software? (I) Contrato entre el desarrollador y el usuario Aceptar licencia Instalar programa Qué es una licencia de software? (II)

Más detalles

SOFTWARE LIBRE JUAN DANIEL MONTERO CORDOBA

SOFTWARE LIBRE JUAN DANIEL MONTERO CORDOBA SOFTWARE LIBRE JUAN DANIEL MONTERO CORDOBA QUE ES? Software libre se refiere al conjunto de software (programa informático) que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado,

Más detalles

Sistemas operativos. Ramon Musach Pi XP08/74506/01686

Sistemas operativos. Ramon Musach Pi XP08/74506/01686 Sistemas operativos Ramon Musach Pi XP08/74506/01686 Índice Introducción... 5 1. Aplicaciones básicas del sistema operativo... 7 2. El Explorador de Windows... 9 3. Panel de control... 14 3.1. Instalar

Más detalles

Origen y Evolución del Software Libre. Informe de Charlas en el 1o Simposio sobre Investigación en la Universidad del Valle

Origen y Evolución del Software Libre. Informe de Charlas en el 1o Simposio sobre Investigación en la Universidad del Valle Qué es el Software Libre? Origen, Evolución y Transformación Copyright Ulises Hernandez, Creative Commons by-sa Qué es el Software? Código Fuente Código Ejecutable Cómo se hace el Software? Origen del

Más detalles

Sistemas Operativos. Software Libre

Sistemas Operativos. Software Libre Sistemas Operativos. Software Libre Introducción (I) Computadora: sistema electrónico que es capaz de realizar una serie de operaciones sobre unos datos de entrada y producir un conjunto de datos de salida

Más detalles

El Software libre como camino hacia la independencia tecnológica.

El Software libre como camino hacia la independencia tecnológica. CONFERENCIA UNIVERSITAT JAUME I 9 Mayo 2005 El Software libre como camino hacia la independencia tecnológica. El ejemplo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Gabriel Carrión Rico Responsable

Más detalles

El sistema operativo se almacena en la memoria secundaria del ordenador. Sus instrucciones de carga se almacenan y ejecutan desde la BIOS.

El sistema operativo se almacena en la memoria secundaria del ordenador. Sus instrucciones de carga se almacenan y ejecutan desde la BIOS. SOFTWARE Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de

Más detalles

Software Libre y GNU/Linux

Software Libre y GNU/Linux UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Software Libre y GNU/Linux Omar Vega ovruni@gmail.com Agenda Qué es Software Libre? Importancia del Software Libre GNU/Linux

Más detalles

Introducción a. GNU/Linux

Introducción a. GNU/Linux Curso de Enseñanzas Propias Introducción a GNU/Linux Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla La-Mancha 1 Introducción a GNU/Linux Historia de Unix El proyecto GNU Origen de Linux Modelo

Más detalles

2.1 HARDWARE Y SOFTWARE

2.1 HARDWARE Y SOFTWARE 2. EL ORDENADOR 2.1 HARDWARE Y SOFTWARE Hardware: es la parte física del ordenador, la que se puede tocar. La caja del ordenador y todos los componentes que hay dentro de él son hardware. Y también es

Más detalles

Distribuciones fundamentales LINUX

Distribuciones fundamentales LINUX Distribuciones fundamentales LINUX Las distros primitivas según su popularidad. Debian - el sistema operativo universal Red Hat líder mundial del código abierto Gentoo la flexibilidad Slackware la más

Más detalles

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC Conceptos de Linux Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC 1-2016 Conceptos de Linux Proyecto GNU Los orígenes de Linux GNU + Linux Las distribuciones Fuentes de Documentación Proyecto GNU

Más detalles

Algunas licencias de código abierto

Algunas licencias de código abierto Algunas licencias de código abierto Creo que lo mejor es empezar con ver primero en qué consiste una licencia de código abierto. Todo producto software que se soporte bajo un tipo de licencia de código

Más detalles

Sistemas Operativos II S. O. GNU/Linux

Sistemas Operativos II S. O. GNU/Linux Sistemas Operativos II S. O. GNU/Linux S. O. GNU/Linux GNU GNU es un sistema operativo, similar a Unix, que es software libre. El Proyecto GNU se inició en 1983 para desarrollar el sistema operativo GNU.

Más detalles

Software libre como apoyo en la formación universitaria

Software libre como apoyo en la formación universitaria Facultad de Ciencias de la Comunicación Pláticas de Inducción Dr. Gabriel Pérez Salazar Universidad Autónoma de Coahuila Software libre como apoyo en la formación universitaria Eres libre de copiar, distribuir

Más detalles

Sesión 1: El software libre

Sesión 1: El software libre CEFIRE de Godella Enseña: Manejo de LliureX Código: 08GO47IN416 Sesión 1: El software libre Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 11 de noviembre de 2008 1 LICENCIA Copyright (c)

Más detalles

Software de sistema. El software, como vimos con anterioridad, es la parte lógica de la computadora y tiene 3 clasificaciones principales:

Software de sistema. El software, como vimos con anterioridad, es la parte lógica de la computadora y tiene 3 clasificaciones principales: El software, como vimos con anterioridad, es la parte lógica de la computadora y tiene 3 clasificaciones principales: Software de sistema. Se encarga de controlar y administrar los componentes de hardware

Más detalles

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes Software Libre Clase 13 Universidad Nacional de Quilmes 1 Software Libre Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término

Más detalles

Qué es software libre y software privado?

Qué es software libre y software privado? Qué es software libre y software privado? El software libre es aquel que se encuentra bajo una licencia libre y su uso, modificación y distribución es permitida a todos. Software libre no implica ser gratuito,

Más detalles

Historia del Sistema Operativo LINUX: La historia de LINUX arranca en el año cuando Richard Stallman inicia el proyecto GNU (acrónimo

Historia del Sistema Operativo LINUX: La historia de LINUX arranca en el año cuando Richard Stallman inicia el proyecto GNU (acrónimo Historia del Sistema Operativo LINUX: La historia de LINUX arranca en el año 1.983 cuando Richard Stallman inicia el proyecto GNU (acrónimo recursivo: GNU is Not Unix). Se trataba de crear un Sistema Operativo

Más detalles

Recopilación de las páginas publicadas originalmente en Proyecto Autodidacta:

Recopilación de las páginas publicadas originalmente en Proyecto Autodidacta: Recopilación de las páginas publicadas originalmente en Proyecto Autodidacta: http://www.proyectoautodidacta.com Guión y dibujo: Iván Lasso Clemente http://www.mevu.com/ivanlasso Se han utilizado imágenes

Más detalles

Instituto Tecnológico de Durango SOFTWARE LIBRE

Instituto Tecnológico de Durango SOFTWARE LIBRE Instituto Tecnológico de Durango SOFTWARE LIBRE Herrera Favela Belem Hernández Piedra Luisa María Fernández Bustos Ana Rocío Elementos del Software Libre Software Libre El Software Libre es un movimiento

Más detalles

El sistema operativo GNU/Linux y el software libre

El sistema operativo GNU/Linux y el software libre El sistema operativo GNU/Linux y el software libre CAP 2005-06 Didáctica específica INFORMÁTICA Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Copyrigth (c) 2005 Jorge Calera Rubio Permision is granted

Más detalles

TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué es Linux? Características de Linux Funciones

TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué es Linux? Características de Linux Funciones TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Qué es Linux? 4 1.1 Características de Linux 4 1.2. Funciones 5 1.3. Utilidades 6 1.5. Ventajas y desventajas 6 2. Cuáles son las variantes de Linux?

Más detalles

Distribuciones. Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados

Distribuciones. Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados Distribuciones Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando

Más detalles

Software Libre: Desarrollo y Paz. Antonio Zugaldía Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada

Software Libre: Desarrollo y Paz. Antonio Zugaldía Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada Software Libre: Desarrollo y Paz Antonio Zugaldía Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada Esquema de la Presentación Introducción Qué hemos aprendido del pasado? (No) Presente:

Más detalles

El Software Libre. El Software Libre. La filosofía convertida en realidad. Serafín Vélez Barrera 2 de octubre de 2011

El Software Libre. El Software Libre. La filosofía convertida en realidad. Serafín Vélez Barrera 2 de octubre de 2011 La filosofía convertida en realidad seravb@correo.ugr.es 2 de octubre de 2011 Índice 1 Qué es el Software Libre? 2 Breve historia 3 Aclaraciones y Mitos 4 Clasificación gráfica 5 Dónde se usa? 6 Conceptos

Más detalles

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina.

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. OFIMÁTICA La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Unidad I. Historia e Introducción a GNU/Linux Linux & Unix Genealogía Kernel Linux Estructura de Linux Distribuciones de GNU/Linux Debian, Ubuntu, Fedora Centos, FreeBsd, red hat

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux 15 de abril de 2011 Qué es un Sistema operativo (SO)? SO: es el software que se ejecuta al iniciar la computadora y que posibilita el manejo de la misma. capa 1: capa 2: capa 3: capa 4: Usuarios Programas

Más detalles

Curso de OpenOffice.org Descarga e instalación de la suite

Curso de OpenOffice.org Descarga e instalación de la suite Curso de OpenOffice.org Descarga e instalación de la suite 2010 Curso de OpenOffice.org Descarga e instalación de la suite Página 1 Contenido Presentación del curso... 3 Introducción al OpenOffice.org...

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux Introducción a GNU/Linux Introducción al Software Libre y GNU/Linux Sábados de software libre Quetzaltenango 14 11 2009 Byron Antonio Chamann SLGT (Software Libre Guatemala) El software y las licencias

Más detalles

Software libre: historia y ventajas

Software libre: historia y ventajas Utilización y administración avanzadas de sistemas GNU/Linux y aplicaciones Software Libre para estudiantes universitarios Software libre: historia y ventajas Ramón Rey Vicente rrey@ramonrey.net Software

Más detalles

SOFTWARE programas. [iniciar] [bibliografía] [créditos]

SOFTWARE programas. [iniciar] [bibliografía] [créditos] SOFTWARE programas [iniciar] [bibliografía] [créditos] PROGRAMA INFORMÁTICO: Un programa o software es un conjunto de instrucciones que una computadora ejecuta para poder realizar una función específica

Más detalles

Juan José Pujante Bernal Universidad de Murcia - Nov. 2014

Juan José Pujante Bernal Universidad de Murcia - Nov. 2014 Juan José Pujante Bernal Universidad de Murcia - Nov. 2014 LibreOffice es un conjunto completo de herramientas de ofimática disponibles libremente. Licencia pública LGPL puede ser usado, personalizado,

Más detalles

Fundamentos de software. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

Fundamentos de software. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Fundamentos de software IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Describir las 3 categorías principales de software y su relación Explicar la correspondencia entre algoritmos y programas Discutir

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos ACI495

Administración de Sistemas Operativos ACI495 Administración de Sistemas Operativos ACI495 Sistema Operativo LINUX GNU/LINUX es un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia pública general GNU. LINUX es propiedad y creación de Linus B.

Más detalles

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre SOFTWARE LIBRE Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre Tipos de Licencia Tipos de Software Libre Ventajas del Software Libre Antecedentes históricos 60 y 70

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

Qué es el Software Libre

Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Red de Investigación Educativa - iered Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.iered.org gluc.unicauca.edu.co Copyright Creative Commons by-sa Qué es el Software

Más detalles

TAKASHI SUGASAWA. LINUX Básico B. (1. Introducción n a LINUX) 1

TAKASHI SUGASAWA. LINUX Básico B. (1. Introducción n a LINUX) 1 LINUX BásicoB TAKASHI SUGASAWA (1. Introducción n a LINUX) 1 Objetivo del curso Comprender el uso de LINUX como un usuario ordinal. La idea básica b de LINUX Varios comandos, etc.. Como un administrador,

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Herramientas y utilidades Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Qué es el hardware y el software de un ordenador Qué tipos distintos de software existen Manejo de algunas

Más detalles

Sesión 1: El software libre

Sesión 1: El software libre Proyecto de formación en centros CEIP La Font Paterna (Valencia) Sesión 1: El software libre Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 29 de octubre de 2010 El Software libre - 1 LICENCIA

Más detalles

Software libre, algo más s que el simple uso de software. Sus implicaciones y posibilidades para la educación

Software libre, algo más s que el simple uso de software. Sus implicaciones y posibilidades para la educación Pedro Román Graván Dpto. Didáctica y Organización Educativa http://tecnologiaedu.us.es Universidad de Sevilla Software libre, algo más s que el simple uso de software. Sus implicaciones y posibilidades

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui SISTEMAS OPERATIVOS Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui OBJETIVOS PEDAGOGICOS Describir las principales características de un Sistemas operativos. Describe las principales características de sistemas operativos

Más detalles

Por qué los colegios deben considerar el SW Libre?

Por qué los colegios deben considerar el SW Libre? Por qué los colegios deben considerar el SW Libre? Qué es la PC en el colegio? Algo esotérico y misterioso para los docentes y simple para los alumnos Qué es la PC en el colegio? Algo esoterico y misterioso

Más detalles

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional Sistemas operativos y software computacional 1 de 57 EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 2 de 57 Definición de sistema operativo El sistema operativo es el programa (o software) más

Más detalles

Introducción al software libre Laura Arjona Reina (UPM)

Introducción al software libre Laura Arjona Reina (UPM) Introducción al software libre Laura Arjona Reina (UPM) (c) 2000-2010 Jesus M. Gonzalez-Barahona (c) 2017 Laura Arjona Reina Algunos derechos reservados Este documento se distribuye bajo la licencia Creative

Más detalles

SISTEMAS DE COMPUTACIÓN

SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Educación Permanente Prof. José Fager Montevideo agosto de 2012 SISTEMAS DE COMPUTACIÓN eubca Adiós WINISIS!!! Definiciones de Software y Hardware Un sistema de computación está compuesto fundamentalmente

Más detalles

Introducción al Sistema GNU/Linux

Introducción al Sistema GNU/Linux Introducción al Sistema GNU/Linux Contenido Software libre: Que es software libre? El proyecto GNU El kernel Linux El duo dinámico GNU/Linux Administración básica Arquitectura básica Gestores de paquetes

Más detalles

Seminario 45. El Software Libre como Herramientas de Apoyo

Seminario 45. El Software Libre como Herramientas de Apoyo Seminario 45. El Software Libre como Herramientas de Apoyo Contenidos 1. Qué es el Software Libre? 2. Alternativas a programas de pago habituales 3. El Software Libre y el Empleado Público 4. Comunicación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CLEMENTE PLAN DE REFUERZO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA AÑO LECTIVO: 2015 INTRODUCCIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CLEMENTE PLAN DE REFUERZO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA AÑO LECTIVO: 2015 INTRODUCCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CLEMENTE PLAN DE REFUERZO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA AÑO LECTIVO: 2015 GRADO: Noveno (9 ) PERÍODO: Tercero (3 ) DOCENTE: M.Sc. Ing. Luís Carlos Vargas Cogollo INTRODUCCIÓN Hoy

Más detalles

TEMA 1 EL ORDENADOR Y LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1 EL ORDENADOR Y LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1 EL ORDENADOR Y LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Hardware y Software 2. El hardware del ordenador 2.1. La placa base 2.2. El microprocesador 2.3. La memoria 2.4. El disco duro y unidades ópticas 2.5. Conectores

Más detalles

Interfaz interfaz textual gráficos

Interfaz interfaz textual gráficos I. Definición Programa que hace de intérprete entre la máquina y el usuario. Administración de los dispositivos (teclado, ratón, impresoras, ) Carga y ejecución de aplicaciones. Cada empresa Macintosh,

Más detalles

Fundamentos de software. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Fundamentos de software. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Fundamentos de software Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Describir las 3 categorías principales de software y su relación Explicar

Más detalles

Formación - Polinux. Licencias del Software Libre. Ismael Ripoll

Formación - Polinux. Licencias del Software Libre. Ismael Ripoll 1 Formación - Polinux Licencias del Software Libre Ismael Ripoll 2 Índice Qué es una patente? Qué es una licencia? GPL, LGPL, BSD. Qué es una licencia OpenSource? 3 Qué es una patente? Patente: 1. manifiesto,

Más detalles

Qué es un software libre?

Qué es un software libre? Qué es el GNU/Linux? Es un sistema operativo que hace que todos los componentes de un ordenador funcionen coordinadamente y de forma esperada. Este sistema operativo y sus aplicaciones son un software

Más detalles

Introducción a la tecnología

Introducción a la tecnología Reflexión Introducción a la tecnología Invictus Soy el amo de mi destino y soy el capitán de mi alma. William Ernest Henley (Poeta inglés) Prof. Elba M. Sepúlveda, M.A. Ed., c.ed.d. Contenido Tormenta

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Nociones generales de la computación Qué es el computador? La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones.

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS 1. Introducción. TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo (S.O.) es el programa más importante del ordenador, ya que sin él, éste no podría funcionar. Para que funcionen otros programas, el ordenador

Más detalles

Filosofía del Software Libre en la República Bolivariana de Venezuela

Filosofía del Software Libre en la República Bolivariana de Venezuela Filosofía del Software Libre en la República Bolivariana de Venezuela Noviembre, 2008 Qué es Filosofía? La filosofía es un ejercicio de reflexión sobre las realidades de la vida, como disciplina académica

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

Unidad 1. Qué es LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice

Unidad 1. Qué es LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice Unidad 1 Qué es LibreOffice CURSO: Introducción LibreOffice 1 Introducción Las necesidades de productos ofimáticos en puestos de trabajo de oficina son una constante. LibreOffice es una suite ofimática

Más detalles

INFORMÁTICA SOFTWARE

INFORMÁTICA SOFTWARE INFORMÁTICA SOFTWARE SOFTWARE Es el conjunto de datos e instrucciones que pueden ser almacenados en un ordenador. Un ordenador es una máquina secuencial, es decir, que hace una cosa, después otra y después

Más detalles

Qué es el software libre?

Qué es el software libre? 1. El nacimiento del software libre... 1 2. La filosofía del software libre... 3 3. Licencias de programas... 7 4. Programas disponibles... 9 5. Cómo podemos conseguir software libre... 12 Elaborado por

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO LINUX Sistema operativo. http://es.wikipedia.org/wiki/linux Etimología Sistema operativo tipo Unix La expresión "Linux" es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux que son colecciones de

Más detalles

También llamada licencia BSD, es la versión que fue emitida por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Berkeley en 1991.

También llamada licencia BSD, es la versión que fue emitida por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Berkeley en 1991. También llamada licencia BSD, es la versión que fue emitida por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Berkeley en 1991. Es la versión recomendada para usarse hoy en día y la que

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Conceptos Generales sobre Software Libre Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Que es el Software Libre? Software: diferencia entre Código Fuente y Archivos Ejecutables

Más detalles

Instalación de Debian

Instalación de Debian Raúl Sánchez Sánchez raul@um.es Atica Miércoles 15 de Septiembre de 2004 Introducción a Debian Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Hardware soportado Arquitecturas soportadas

Más detalles

Unidad 1: Introducción a GNU/Linux. GNU/Linux

Unidad 1: Introducción a GNU/Linux. GNU/Linux Unidad 1: Introducción a GNU/Linux VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008 Contenidos Definición de GNU/Linux Historia Distribuciones

Más detalles

Sesión 1: El software libre

Sesión 1: El software libre CEFIRE de Godella Enseña: Manejo de LliureX Código: 08GO47IN415 Sesión 1: El software libre Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 27 de octubre de 2008 1 LICENCIA Copyright (c)

Más detalles

Diplomado de Libertad del Conocimiento

Diplomado de Libertad del Conocimiento Diplomado de Libertad del Conocimiento Mención Elías Oswaldo Cisneros Arocha cisneros.elias@gmail.com Filosofía 2012 del Software Libre Guía Práctica sobre Software Libre su selección y aplicación local

Más detalles

Miriam Ruiz

Miriam Ruiz Miriam Ruiz Quién Soy? Miriam Ruiz Debian Developer Debian Games Team Debian Women Debian Jr / Debian Kids Ingeniera Industrial Fundación CTIC Editora de Barrapunto Ubuntu Women Project

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Software Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía

Más detalles

Software Libre. Roberto Roggiero

Software Libre. Roberto Roggiero Software Libre Roberto Roggiero roberto@nuevared.org Situación anterior al código abierto No se daba importancia al software Éste se distribuía junto con el hardware, su principal ingreso Las universidades

Más detalles

Software libre: económico e independiente. Su influencia en las Pymes

Software libre: económico e independiente. Su influencia en las Pymes Software libre: económico e independiente. Su influencia en las Pymes Que es el software? Software: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que

Más detalles