Ciencias y tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciencias y tecnología"

Transcripción

1

2 Área: Ciencias y tecnología Ciencias y tecnología Locomoción en humanos y animales. Las plantas sin semillas y con semillas. Vida y diversidad de las plantas. Aire y contaminación. Indicadores Establece semejanza y diferencias entre las plantas que producen semillas. Identifica las partes de las plantas. Reconoce la importancia que tienen las personas que trabajan en el cultivo y cuidado de las plantas.

3 Tema N 1 Locomoción en humanos y animales. La locomoción La locomoción es el movimiento que realiza los seres humanos y los animales para desplazase de un lugar a otro. Todos tenemos un sistema locomotor que nos permite movernos para buscar alimentos huir de las amenazas y encontrar un lugar donde vivir. Formas de locomoción en animales Podemos observar distintas formas de locomoción en los animales, según las características de su sistema locomotor y del ambiente donde vivan. Estas formas de locomoción son: Rectar. Forma de desplazamiento que utilizan algunos animales para arrastrarse por el suelo. Para rectar, los animales utilizan todo su cuerpo. Por ejemplo, las serpientes, los gusanos y los caracoles. Nadar. Desplazamiento que realizan los animales dentro del agua gracias al uso de aletas o movimientos de todo el cuerpo, como los peces, los delfines y las ballenas. Volar. Forma de desplazamiento por el aire utilizando las alas, como lo hacen las aves, los insectos o los murciélagos. Caminar correr o saltar. Desplazamiento de algunos animales sobre el suelo, usando patas o piernas. Unos se mueven con cuatro patas como el perro, el o caballo y otros con dos, como el canguro y el avestruz. También hay algunos que usan dos piernas, como el ser humano. Actividades 1) Indico dos animales que se poseen dos formas de locomoción, como volar y caminar, caminar y nadar, o volar y nadar.

4 2) Completo las oraciones con las siguientes palabras. Nadan Caminan Vuelan Reptan a) Las serpientes en el suelo. b) Los peces en el agua. c) Las mariposas en el aire. d) Los cangrejos en el suelo. 3) Dibujo en una hoja blanca mi animal favorito en movimiento. Señalo su forma de locomoción y las partes del cuerpo que le permiten desplazarse.

5 TEMA N 2 Las plantas sin semillas o con semillas. Las plantas Las plantas son los seres vivos que producen sus propias sustancias alimenticias a través del proceso llamado fotosíntesis. Podemos encontrar diversas formas de plantas, desde muy pequeñas hasta arboles inmenso. Las plantas pueden habitar en ambientes terrestres y acuáticos. Cómo se reproducen las plantas con semilla y las plantas sin semilla? La semilla de una planta es una estructura reproductiva en la que se encuentra la información que da origen a una nueva planta. La semilla también tiene nutrientes que ayudan a la nueva planta a crecer. Todas las plantas frutales que conocemos se reproducen por semillas. Hay plantas que no se reproducen a través de semillas, sino que lo hacen por esporas como los helechos y los musgos. Plantas sin semillas Las plantas que no tienen semillas, son las plantas de estructura sencilla comparadas con las plantas con semilla. Ejemplos de ellas son: los musgos, las hepáticas y los helechos. Los helechos son las plantas sin semillas más comunes, porque las encontramos en lugares húmedos con sombras; y en lugares muy seco a pleno sol. Son utilizados como plantas ornamentales.

6 Plantas con semillas Las plantas con semillas son muy comunes en la naturaleza y existe una gran diversidad de ellas. Todas se caracterizan por producir semillas que contienen el embrión de nuevas plantas. Algunas tienen flores, como las rosas, el mango, las orquídeas o el trigo. Otras no tiene flores apreciables, como los pinos. Estas plantas se utilizan para nuestra alimentación. Por ejemplo, las frutales, como la naranja, el cambur, y la guayaba, y algunas hierbas, como el arroz, el maíz y las arvejas. Partes de una planta con semillas En una planta con semillas podemos diferenciar las siguientes partes: 1) La raíz. Se encuentra, generalmente, bajo tierra. Permite sostener la planta y absorber el agua y los nutrientes del suelo que la misma necesita para vivir. 2) El tallo. Crece fuera de la tierra, hacia arriba. Da soporte a la planta y lleva el agua y los nutrientes absorbidos del suelo al resto de las plantas. De esta estructura salen las hojas, las flores y los frutos. 3) La hoja. Se encarga de elaborar los alimentos que la planta usa al crecer. 4) Flor. Es la parte reproductiva de la planta que permite la producción de los frutos y de las semillas.

7 5) El fruto. Es la parte que protege la semilla durante su desarrollo, los frutos pueden ser carnosos, como por ejemplo las mandarinas o el durazno; o pueden ser secos, como las almendras y las nueces. 6) La semilla. Generalmente se encuentra dentro del fruto y es la parte de la planta que contiene la información que da origen a una nueva planta. Actividad 1) Consulto y clasifico los siguientes frutos de acuerdo con el número de semillas que tienen. a) Mango b) Manzana. c) Durazno. d) Lechosa. e) Pepino. f) Pimento. g) Melón. h) Aguacate. i) Naranja. j) Uva. k) Guisantes. l) Ciruela.

8 1 semilla: De 2 a 8 semillas: De 9 o más semillas: 2) Elabora un marcalibro con diseño de hoja. 3) Dibuja una planta y colócale sus partes.

9 Tema N 3 Diversidad de las plantas Clasificación de las plantas con semilla Las plantas con semillas se clasifican en: Hierbas. Plantas de tallo blando y en su mayoría menores de un metro de altura. Por ejemplo: la grama, el tomate, la lechuga y la caraota. Arbustos. Plantas que tienen varios tallos o troncos leñosos delgados, que pueden nacer juntos desde el suelo y miden entre uno y tres metros de alto, como el cariaquito, la cayena y la rosa. Árboles. Plantas que tienen un tallo o tronco leñosos que se ramifica a cierta altura por encima del suelo y miden más de tres metro de alto, como el apamate, las palmas o los pinos. Diversidad de las plantas La diversidad de las plantas se refiere a la variedad de especie vegetales que viven en un lugar determinado. Algunas de las plantas que se pueden encontrar en los diferentes ambientes de nuestro país son: Sabanas Desiertos Bosques y selvas Páramos Se observan hierbas y arbustos. Se pueden encontrar el mastranto, el chaparro o la palma de moriche. Se observan plantas con hojas transformadas en espinas y que necesitan poco agua para sobrevivir, como los cactus, las tunas y el cují. Se observan árboles muy altos como el cedro o el samán, y plantas con hojas grandes como algunas enredaderas y helechos. Se observan plantas de poco tamaño y hojas pequeñas, y otras como los frailejones que tienen vellosidades. También se encuentran el abrojo del páramo y la uña de gato.

10 De las plantas podemos obtener: Medicamentos. Muchas plantas se procesan farmacéuticamente para producir jarabes, pastillas y pomadas. Otras plantas como la manzanilla y el limón sirven como remedios caseros. Alimentos. Gran parte de las comidas que consumimos se preparan con plantas como los vegetales y las frutas. Vestido. La industria textil utiliza plantas como el lino y el algodón, para obtener la fibra que usa en la fabricación de telas y ropa. Construcción. Para construir casas y para hacer muebles se utiliza la madera que se obtiene de árboles como el pino, el cedro, el roble y la caoba. Las plantas Nos proporcionan Remedios Alimentos Adornos y Decoración Por ejemplo Por ejemplo Por ejemplo Malojillo Limón Vegetales Frutas Rosas Clavel

11 ACTIVIDADES 1) Leo las siguientes oraciones. Subrayo las que son correctas. a) De la planta de algodón se obtiene fibra para elaborar tela. b) El samán es el árbol nacional de Venezuela. c) Las rosa de montaña es la flor nacional. d) La manzanilla sirve como remedio casero. 2) Relaciono las características y los ejemplos de la columna izquierda con el tipo de planta de la columna derecha. Más de tres metros de altura Tallo blando A Hierba Varios tallos que crecen juntos B Arbusto Las palmas La grama C Árbol

12 Tema N 4 Aire y contaminación El aire El aire es la mezcla de gases que se encuentra a nuestros alrededores. Los gases más abundantes en el aire son: el nitrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua. La contaminación La contaminación es la presencia de elementos o cuerpos que afectan negativamente a los seres vivos que habitan un lugar o una región. La contaminación puede perjudicar al aire, al suelo, al agua y los seres vivos. La contaminación del aire La contaminación del aire ocurre con la acumulación de gases y de partículas que producen a diario las actividades humanas. El humo. Proviene de la combustión de ciertas sustancias en las industrias, las fábricas, los carros y de la quema de la basura. El polvo. Es producto del tratamiento de diversos materiales que generan partículas muy pequeñas. Líquidos y gases. Los insecticidas y los gases CFC (clorofluorocarbonados) que contienen los aerosoles, destruyen la capa de ozono. Microorganismo. Muchas bacterias y esporas son causantes de graves enfermedades. Efectos de la contaminación y medidas de control La contaminación del aire está asociada a enfermedades respiratorias tales como la bronquitis, el asma, el cáncer pulmonar y la irritación en la nariz y la garganta. Esto también afecta la salud de los animales y las plantas. Los efectos de la contaminación se pueden disminuir si se aplican medidas de control como: Proteger las áreas verdes.

13 Instalar filtros en las chimeneas de las fábricas. Mantener los carros en buenas condiciones. Evitar el uso excesivo de insecticidas, aerosoles y combustibles. Actividades 1) Represento en un dibujo tres acciones que puedo tomar para disminuir la contaminación de aire. 2) Busco el significado de los siguientes términos. a) Bronquitis. b) Combustión. c) Efectos invernaderos. 3) Visito algún ambiente natural o de campo. Disfruto de la calidad del aire y escribo en mi cuaderno dos diferencias entre el aire de ese lugar y el aire del lugar donde vivo.

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados. 6 1. Completa la tabla poniendo ejemplos. herbívoro carnívoro omnívoro ave mamífero 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos?

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? UNIDAD 11-12 LAS PLANTAS 1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? a) Hepática. b) Musgo. c) Helecho. 2. Qué parte de las hepáticas es la encargada de absorber el agua?

Más detalles

Interculturalidad. Los pulmones de nuestro planeta Tierra. Las plantas

Interculturalidad. Los pulmones de nuestro planeta Tierra. Las plantas 6 Interculturalidad Las plantas son los pulmones de nuestro planeta Tierra porque purifican el aire que respiramos. Su cuidado y conservación es responsabilidad de todos nosotros. Los pulmones de nuestro

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1 1. La reproducción. La reproducción de las plantas sirve para asegurar su continuidad en el planeta. Las plantas presentan dos tipos de reproducción: a. Reproducción

Más detalles

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS CICLO AVANZADO / 2 Grado Semana Ficha 2º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS Hábitat Es el lugar físico donde vive o donde podemos encontrar

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS Las plantas Discriminar las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas y reconocer que son seres vivos. Y como tales nacen, crecen, se reproducen

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 1. LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS Los animales son seres vivos porque nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. En la Tierra hay millones de animales

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren.

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados: Tienen

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO

INDICADOR DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales DOCENTE: Martha Inés Osorio TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS

LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS Los animales son seres vivos porque nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. En la Tierra hay millones de animales distintos. Algunos viven con

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN RAÍZ TALLO Órgano que se encuentra debajo de la tierra. Parte de la planta - que sigue a la raíz. - suele crecer en sentido vertical hacia la luz del sol. - Por su interior circula la savia (mezcla de

Más detalles

LAS PLANTAS. Proyecto de investigación: Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º B del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción.

LAS PLANTAS. Proyecto de investigación: Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º B del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción. Proyecto de investigación: LAS PLANTAS Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º B del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción. Marzo de 2015 Página 1 1.- QUÉ PARTES TIENE UNA PLANTA? Las

Más detalles

Las plantas. Hay plantas en todo el planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.

Las plantas. Hay plantas en todo el planeta, tanto en la tierra como dentro del agua. Los vegetales 1 Las plantas Hay plantas en todo el planeta, tanto en la tierra como dentro del agua. Las plantas fabrican su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y

Más detalles

Contenido. Unidad Tres. Conoce los contenidos 1. Adaptación de las plantas 2. Adaptaciones de los seres humanos 6. Los objetos y su forma 8

Contenido. Unidad Tres. Conoce los contenidos 1. Adaptación de las plantas 2. Adaptaciones de los seres humanos 6. Los objetos y su forma 8 2 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 Adaptación de las plantas 2 Adaptación de los animales 4 Adaptaciones de los seres humanos 6 Los objetos y su forma 8 Propiedades de los objetos

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

La diversidad de los seres vivos

La diversidad de los seres vivos La diversidad de los seres vivos 1 Qué es un ser vivo? Los seres vivos que podemos ver pueden ser animales, vegetales y hongos. Animales Vegetales Hongos Tienen diversas formas, tamaños y colores. Pero

Más detalles

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO 2016 Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican de acuerdo a las características que presenten, la Taxonomía

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015 COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL Educación en Pre-escolar Básica Secundaria - Media Académica y Media Fortalecida Resolución de Funcionamiento 155 del 24 de enero de

Más detalles

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento LAS PLANTAS - Fabrican su propio alimento Tema 4 Raíz Para sujetarse al suelo y obtener agua y sales minerales Características - Constan de Tallo Les da forma. Por él circula el alimento y el agua de las

Más detalles

Reino vegetal (Metaphita, plantae)

Reino vegetal (Metaphita, plantae) Reino vegetal (Metaphita, plantae) El reino vegetal (Metaphita, Plantae) o de las plantas, se caracteriza por organismos autótrofos (capaces de producir sus propios alimentos) y clorofilados ya que, por

Más detalles

Que nos dan las plantas?

Que nos dan las plantas? Qué nos dan las plantas? Un libro de lectura de Reading A Z Nivel J Número de palabras: 431? LECTURA J ` Que nos dan las plantas? Escrito por Kathie Lester Visite www.readinga-z.com para obtener miles

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Organismos y medio ambiente Lección 1: Las necesidades de las plantas y animales Comprensión de lectura. Las necesidades de plantas y animales

Organismos y medio ambiente Lección 1: Las necesidades de las plantas y animales Comprensión de lectura. Las necesidades de plantas y animales Organismos y medio ambiente Lección 1: Las necesidades de las plantas y animales omprensión de lectura Las necesidades de plantas y animales 1 Hay muchas cosas diferentes en el mundo. lgunas cosas están

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Descubra cómo plantas y animales compiten y cooperan en su ambiente para crear un balance de la naturaleza dentro de un ecosistema.

DESCRIPCIÓN: Descubra cómo plantas y animales compiten y cooperan en su ambiente para crear un balance de la naturaleza dentro de un ecosistema. ECOSISTEMAS: Organismos y su medio ambiente DESCRIPCIÓN: Descubra cómo plantas y animales compiten y cooperan en su ambiente para crear un balance de la naturaleza dentro de un ecosistema. CRÉDITOS: Mónica

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes y que en condiciones favorables son

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

Científicos en acción. La feria de ciencias, otra forma de aprender.

Científicos en acción. La feria de ciencias, otra forma de aprender. Científicos en acción. La feria de ciencias, otra forma de aprender. Autor: Andrea Fabiano RESUMEN: Los niños/as de 1er año con sus docentes comenzaron en el mes de abril con el proyecto El rincón de ciencias

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

Centro de Educación de Personas Adultas Andelos. Vva. de los Castillejos / El Almendro Curso 2004/05

Centro de Educación de Personas Adultas Andelos. Vva. de los Castillejos / El Almendro Curso 2004/05 Centro de Educación de Personas Adultas Andelos. Vva. de los Castillejos / El Almendro Curso 2004/05 Las plantas Son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren. A diferencia de los animales

Más detalles

UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS

UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS C. NATURALES 3º UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS Son seres vivos Realizan las funciones vitales para crecer y poder vivir. Cómo se alimentan? o Fabrican su propio alimento a partir de: Agua

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

animal animal La Reproducción La Reproducción

animal animal La Reproducción La Reproducción animal La Reproducción Palabras: 1,245 Imágenes: Shutterstock Fuente: http://definicion.de/viviparo/#ixzz2bh1v16mi http://deconceptos.com/ciencias-naturales/animales http://www.monografias.com http://www.educarchile.cl

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

1. Escribe el nombre de los huesos que están señalados

1. Escribe el nombre de los huesos que están señalados ACTIVIDADES C.M. 1. Escribe el nombre de los huesos que están señalados 2. Pon el número que corresponda 1- corola 2 - gineceo 3 - estambres 4 - cáliz 5 - pétalo 6 - sépalo 3. Completa: Con la se aguantan

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

Las características de los animales

Las características de los animales Las características de los animales Se alimentan de otros seres vivos Tienen órganos de los sentidos Órganos del olfato Órganos del oído Órganos del tacto (los bigotes y la piel) Órganos de la vista Órganos

Más detalles

El Reino Vegetal Desde Crecer en la Nieve Hasta Toneladas

El Reino Vegetal Desde Crecer en la Nieve Hasta Toneladas El Reino Vegetal Desde Crecer en la Nieve Hasta 2.500 Toneladas El reino Vegetal es muy importante para los seres humanos. Nosotros necesitamos a las plantas para sobrevivir. Otros animales comen plantas.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

UNIDAD 9: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 9: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 9: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. EL MEDIO NATURAL Y SUS COMPONENTES COMPONENTES DEL MEDIO NATURAL En el medio natural podemos distinguir dos grandes componentes: Los seres

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos ASIGNATURA: Biología I GRADO: BLOQUE Cuarto Semestre, Bachillerato II. Identifica las características y componentes de los seres vivos. SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Identifica las características distintivas

Más detalles

INSTITUTO LOYOLA GUÍA DE REFORZAMIENTO. CIENCIAS NATURALES GRADO: Segundo Grado

INSTITUTO LOYOLA GUÍA DE REFORZAMIENTO. CIENCIAS NATURALES GRADO: Segundo Grado INSTITUTO LOYOLA GUÍA DE REFORZAMIENTO. CIENCIAS NATURALES GRADO: Segundo Grado Estimados estudiantes, para apoyarles un poco en sus estudios, se les presenta la siguiente guía de reforzamiento, misma

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 2 ASIGNATURA: Ciencias PERIODO: I PROF: Paola Martínez y Paty Tadeo UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: Como nos movemos

Más detalles

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra.

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a darnos una vuelta por el mundo para darnos cuenta de que los paisajes, animales y plantas que lo pueblan cambian mucho de unos lugares a

Más detalles

I Parte. Identificación. (14 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta.

I Parte. Identificación. (14 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta. Trimestre: I Nombre: Prueba: Estudios Sociales 3 Puntos obtenidos: Valor: 5 puntos Tema: Utilización racional e irracional de los recursos naturales Objetivos específicos: Conocer el concepto de recurso

Más detalles

CUADERNO DE BOSQUE. Nombre: Colegio:

CUADERNO DE BOSQUE. Nombre: Colegio: CUADERNO DE BOSQUE Nombre: Colegio: Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.216-2004 Hola, soy KUK. En mi familia,

Más detalles

LOS MICROORGANISMOS: BACTERIAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y VIRUS.

LOS MICROORGANISMOS: BACTERIAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y VIRUS. MICROORGANISMOS A continuación te vas a encontrar información sobre los MICROORGANISMOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Preguntas de repaso de Qué necesitan las plantas?

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes. Y que son

Más detalles

Unidad: 3 El ambiente Capítulo: 9 Los seres vivientes Cuάles son seres vivientes? Marca con una (X) los dibujos que presenten seres vivientes:

Unidad: 3 El ambiente Capítulo: 9 Los seres vivientes Cuάles son seres vivientes? Marca con una (X) los dibujos que presenten seres vivientes: Unidad: 3 El ambiente Capítulo: 9 Los seres vivientes Cuάles son seres vivientes? Marca con una (X) los dibujos que presenten seres vivientes: Contesta: 1. Qué es un ser viviente? 2. Cómo puedes distinguir

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro)

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) 1. El Reino Moneras 1. Explica qué son las bacterias y en qué lugares pueden encontrarse 2. Indica qué tipo de nutrición tienen las bacterias:

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES 1 Plantas Gimnospermas La palabra gimnosperma en griego significa semilla desnuda. Esto se explica porque las semillas

Más detalles

Anatomía de la planta

Anatomía de la planta Anatomía de la planta Qué hace a una planta de una planta? Qué sabe usted acerca de las plantas? Vamos a echar un vistazo más de cerca a la anatomía de las plantas que tenemos en nuestros jardines y campos.

Más detalles

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TEMA 9: LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran organizadas en tejidos con funciones diferentes. - Son

Más detalles

Colibri Kids. Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. solo el pico y las patas, casi siempre, están sin plumas.

Colibri Kids. Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. solo el pico y las patas, casi siempre, están sin plumas. C o n t e n i d o El mundo de las aves Historias de colibríes Datos asombrosos Cuentos de la naturaleza Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. Las aves. El grupo de las aves, después

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS. Elaboraron: Álvarez Hernández Rogelio Matadamas Ortiz Elías Jaime Chapingo, México, Julio de 2007

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS. Elaboraron: Álvarez Hernández Rogelio Matadamas Ortiz Elías Jaime Chapingo, México, Julio de 2007 CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS Elaboraron: Álvarez Hernández Rogelio Matadamas Ortiz Elías Jaime Chapingo, México, Julio de 2007 Las plantas cultivadas se derivaron de las plantas silvestres

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

TOMO III. PRECIOS (Serie 1940-1999) Coordinador y Compilador: IGNACIO ANTIVERO

TOMO III. PRECIOS (Serie 1940-1999) Coordinador y Compilador: IGNACIO ANTIVERO SERIES ESTADÍSTICAS DE VENEZUELA TOMO III PRECIOS (Serie 1940-1999) Coordinador y Compilador: IGNACIO ANTIVERO SIGLAS, ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS _ Bs US$ US$ cts. Tm B/d T.corta lb M3 Kgs Grs Doc Kw Abreviaturas

Más detalles

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias CARTA A LA FAMILIA Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias Estimada familia: Nuestra clase comienza una nueva unidad de ciencias utilizando el. Compartiremos

Más detalles

EXPERIENCIA TIPOS DE PLANTAS CONTENIDO

EXPERIENCIA TIPOS DE PLANTAS CONTENIDO EXPERIENCIA TIPOS DE PLANTAS CONTENIDO 1. Diferencias entre las plantas 2. Clasificación de las plantas según su constitución 3. Actividades de leer y pensar 1. DIFERENCIAS ENTRE LAS PLANTAS A. OBJETIVO:

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNA PIEDRA HA FLORECIDO Algunos viajeros del desierto cuentan que a veces, en su camino, han encontrado piedras florecidas. Estos viajeros llaman piedras vivas a esas extrañas

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página Web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Actividades

Más detalles

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 8 Periodo: Segundo Fecha :/ / / / Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS

Más detalles

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención las preguntas y marca la opción correcta en la hoja de respuestas que te

Más detalles

TALLER DE REFUERZO DE NATURALES

TALLER DE REFUERZO DE NATURALES COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE- 74 Formamos en valores, educamos para la Paz TALLER DE REFUERZO DE NATURALES PRIMER GRADO 1. SERES DE LA NATURALEZA: La naturaleza es todo lo que te rodea. En ella encontramos

Más detalles

Evaluación Diagnóstica Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación Diagnóstica Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación Diagnóstica Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2 Usa la siguiente imagen para contestar las preguntas 1, 2 y 3. Pregunta 1: Qué seres vivos observas

Más detalles

Las plantas. Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Autora: Alessandra Huerta

Las plantas. Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Autora: Alessandra Huerta Las plantas Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Autora: Alessandra Huerta Las plantas son seres vivos, por lo tanto: nacen crecen se alimentan mueren Qué necesitan las plantas

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Tallo En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén

Más detalles

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra El Universo se formó a partir de una Gran Explosión (Big Bang). La vida en la Tierra surgió en los mares mediante la formación de moléculas que tenían carbono.

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE Se tendrá que hacer el siguiente cuestionario que se entregará el día del examen y hacer un examen la semana de recuperaciones en abril de preguntas del cuestionario. Tema 1 CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS

Más detalles