Manual de instalación y configuración de hadoop en linux

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de instalación y configuración de hadoop 1.0.3 en linux"

Transcripción

1 Manual de instalación y configuración de hadoop en linux Índice...2 Software utilizado...2 Requisitos...2 Java...2 Sistema Operativo...2 Crear grupo y usuario...2 Creación del grupo...2 Creación del usuario...3 Creación de contraseña al usuario hadoop...4 Configuración de SSH...5 Generar llaves...5 Habilitar acceso...7 Asignar permisos a archivos...8 Agregar reglas al firewall...10 Configuración del servicio...14 Prueba de conexión...17 Instalación de Hadoop...17 Extraer archivos...17 Variables de entorno...18 Localizar máquina virtual java (JVM)...18 Archivo.bashrc...21 Enlace al directorio hadoop...24 Asignar permisos a los archivos de hadoop...25 Configuración de hadoop...26 Nombre del host...28 Archivo hadoop-env.sh...28 Archivo core-site.xml...29 Archivo mapred-site.xml...32 Archivo hdfs-site.xml...33 Servicios de hadoop...33 Formato al namenode...33 Iniciar servicios...34 Servicios en ejecución...35 Detener servicios...36 Prueba de hadoop...37 Directorio de prueba...37 Permisos del directorio de prueba...38 Archivos de prueba...39 Reiniciar servicios hadoop...42 Agregar archivos a hadoop...43 Directorio y archivos en hadoop...44 Ejemplo en hadoop...46 Referencia...47

2 Hadoop es un framework escrito en Java que ejecuta aplicaciones en clusters de gran tamaño e incorpora características similares a las de Google File System (GFS) y del paradigma de computo MapReduce. El HDFS de Hadoop es un sistema de archivos distribuido altamente tolerante a fallas y, en general Hadoop, ha sido diseñado para trabajar en hardware de bajo costo. Hadoop provee un alto rendimiento para el acceso a la aplicación de datos y es adecuado para aplicaciones que poseen enormes conjuntos de datos. Software utilizado La configuración e instalación han sido probadas en las siguientes versiones de software: CentOS 6.4 x86_64 Hadoop OpenJDK 1.6 Requisitos Java Hadoop requiere trabajar con instalaciones de Java 1.5 o posteriores. Sin embargo, es recomendable utilizar la versión 1.6 de Java, en este tutorial se utiliza la versión 1.6 de OpenJDK. Sistema Operativo CentOS 6.4 x86_64 Crear grupo y usuario Se recomienda crear un grupo y un usuario para la instalación, configuración y operación de Hadoop. Creación del grupo En una terminal linux ejecutar el siguiente comando: groupadd hadoop groupadd Comando para crear un grupo. hadoop Parámetro para especificar el nombre del grupo. Tabla 1: Creación del grupo.

3 Imagen 1: Creación del grupo. Creación del usuario En una terminal linux ejecutar el siguiente comando: useradd g hadoop G users hadoop useradd Comando para crear un usuario. -g Opción para especificar el grupo principal del usuario. hadoop Nombre del grupo principal del usuario. -G Opción para especificar el grupo secundario del usuario. users Nombre del grupo secundario del usuario. hadoop Nombre del usuario que se crea. Tabla 2: Creación del usuario.

4 Imagen 2: Creación del usuario. Creación de contraseña al usuario hadoop En una terminal linux ejecutar el siguiente comando: passwd hadoop Y escribir lo que se solicita. passwd Comando para asignar una contraseña. hadoop Nombre del usuario al que se le creará la contraseña. Tabla 3: Creación de contraseña al usuario hadoop.

5 Imagen3: Creación de contraseña al usuario hadoop. Configuración de SSH Hadoop necesita acceso vía SSH para administrar sus nodos. Para la configuración (single-node) de este tutorial, se necesita configura el acceso vía SSH a localhost para el usuario hadoop que fue creado en la sección anterior. Asumiendo que en el sistema operativo ya esta instalado y ejecutandose SSH en la máquina y configurado el acceso vía SSH por autenticación de llave pública. Si no, aquí hay una guía disponible para la instalación y aquí hay una guía para la configuración. Generar llaves Se debe generar un par de llaves SSH (llave privada y llave pública) para el usuario hadoop, ejecutar en una terminal linux el siguiente comando:

6 ssh keygen t rsa P f ~/.ssh/id_rsa ssh-keygen Comando para generar el par de llaves. -t Opción para especificar el tipo de llaves a generar. rsa Tipo de la llave a generar. -P Opción para especificar una contraseña para la llave. Parámetro para no especificar contraseña. -f Opción para especificar el archivo donde se genera las llaves. ~ Parámetro que sirve de alias al directorio home del usuario. /.ssh/ Directorio donde se encuentran los archivos de las llaves. id_rsa Archivo con la llave privada. Tabla 4: Creación de llaves SSH. Imagen 4: Creación de llaves SSH.

7 Imagen 5: Lista de llaves SSH. Habilitar acceso Habilitar el acceso a la máquina local (localhost) con la llava nueva que se creó. En una terminal linux ejecutar el siguiente comando: cat ~/.ssh/id_rsa.pub >> ~/.ssh/authorized_keys cat Comando para mostrar el contenido de un archivo. ~ Parámetro que sirve de alias al directorio home del usuario. /.ssh/ Directorio donde se encuentran los archivos de las llaves. id_rsa.pub Archivo con la llave pública >> Parámetro para agregar la salida de un archivo a otro. authorized_keys Archivo al que se agregara el contenido del archivo con la llave pública. Tabla 5: Habilitar acceso a la máquina local.

8 Imagen 6: Habilitar acceso a la máquina local. Asignar permisos a archivos Ahora hay que cambiar permisos al directorio donde se encuentran los archivos que se utilizan para el acceso vía SSH. Ejecutar el siguiente comando para cambiar permisos al directorio.ssh: chmod 755 ~/.ssh chmod Comando para asignar permisos. 755 Permisos que serán asignados. ~ Parámetro para especificar el directorio hogar del usuario. /.ssh Directorio al que se asignarán permisos. Tabla 6: Asignar permisos al directorio.ssh.

9 Imagen 7: Asignar permisos al directorio.ssh. Ejecutar el siguiente comando para cambiar permisos al archivo authorized_keys: chmod 644 ~/.ssh/authorized_keys chmod Comando para asignar permisos. 644 Permisos que serán asignados. ~ Parámetro para especificar el directorio hogar del usuario. /.ssh Directorio donde se encuentra el archivo al que se asignarán permisos. authorized_keys Archivo al cual se le asignarán permisos. Tabla 7: Asignar permisos al archivo authorized_keys.

10 Imagen 8: Asignar permisos al archivo authorized_keys. Agregar reglas al firewall Agregar una regla al firewall para el servicio SSH. Ejecutar el siguiente comandoen una terminal linux y como usuario root: iptables A INPUT m state state NEW m tcp p tcp dport 22 j ACCEPT

11 iptables Comando para agregar reglas al firewall. -A Opción para agregar una regla al firewall. INPUT Tipo de regla a agregar. -m Opción para extender la aplicación de la regla. state Parámetro para especificar paquetes. --state Opción para especificar el tipo de paquetes. NEW Tipo de paquetes que se aceptarán. -m Opción para extender la aplicación de la regla. tcp Protocolo con el cual se extenderá la regla. -p Opción para especificar el protocolo a utilizar. tcp Protocolo que se utiliza en la regla a agregar. --dport Opción para especificar un puerto. 22 Puerto que se utiliza en la regla a agregar. -j Opción para especificar el objetivo de la regla que se agrega. ACCEPT Objetivo de la regla. Tabla 8: Agregar regla a al firewall.

12 Imagen 9: Agregar regla a al firewall. Y después guardar la configuración del firewall con el siguiente comando: service iptables save service Comando para especificar servicios. iptables Servicio el cual se guardará la configuración. save Opción que sirve para guardar la configuración del servicio. Tabla 9: Guardar configuración del servicio iptables.

13 Imagen 10: Guardar configuración del servicio iptables. Y por último reiniciar el servicio iptables con el siguiente comando: service iptables restart service Comando para especificar servicios. iptables Servicio el cual se guardará la configuración. restart Opción que sirve para reiniciar el servicio iptables. Tabla 10: Reiniciar el servicio iptables.

14 Imagen 11: Reiniciar el servicio iptables. Configuración del servicio Es necesario realizar modificaciones al archivo de configuración del servicio SSH, editar el archivo /etc/ssh/sshd_config. Localizar la línea #Port 22 y cambiarla por Port 22 Localizar la línea #ListenAddress y cambiarla por ListenAddress Imagen 12: Archivo de configuración del servicio SSH.

15 Localizar la línea #PermitRootLogin yes y cambiarla por PermitRootLogin no Localizar la línea #PubkeyAuthentification yes y cambiarla por PubkeyAuthentification yes Localizar la línea #AuthorizedKeysFile.ssh/authorized_keys y cambiarla por AuthorizedKeysFile.ssh/authorized_keys Imagen 13: Archivo de configuración del servicio SSH. Localizar la línea #UsePAM yes y cambiarla por UsePAM yes Localizar la línea #AcceptEnv XMODIFIERS y cambiarla por #AcceptEnv XMODIFIERS Localizar la línea #AllowUsers y cambiarla por Allowusers hadoop root Localizar la línea #X11Forwarding yes y cambiarla por X11Forwarding yes

16 Imagen 14: Archivo de configuración del servicio SSH. Localizar la línea #UseDNS yes y cambiarla por UseDNS no Imagen 15: Archivo de configuración del servicio SSH.

17 Prueba de conexión Ahora sólo hay que probarla conexión vía SSH a localhost, ejecutar el siguiente comando: ssh localhost ssh Comando para conectarse vía SSH. localhost Nombre del host al que se va a conectar. Tabla 11: Conexión vía SSH. Imagen 16: Conexión vía SSH. Instalación de Hadoop Para esta parte hay que elegir un directorio en el cual se instalará hadoop, en es tutorial se eligió el directorio /usr/local. Extraer archivos Ya que se tenga el archivo.tar.gz de hadoop hay que extraerlo para iniciar la instalación, ejecutar el siguiente comando en una terminal linux: tar zxf hadoop tar.gz

18 tar Comando para extraer el contenido de un archivo tar. zxf Opciones para extraer el contenido de un archivo.tar.gz. hadoop tar.gz Nombre del archivo del cual se extrae su contenido. Tabla 12: Extraer contenido de un archivo.tar.gz. Imagen 17: Extraer contenido de un archivo.tar.gz. Variables de entorno Localizar máquina virtual java (JVM) Se debe ubicar primero donde están los ejecutables de java en el sistema. Ejecutar los siguientes comados en una terminal linux: whereis java whereis Localiza binarios, source y manuales para un comando. java Binario, source o manual a buscar. Tabla 13: Buscar ejecutables de java.

19 Imagen 18: Buscar ejecutables de java. Se debe ubicar primero donde están los ejecutables de java en el sistema. Ejecutar los siguientes comados en una terminal linux: ls lah /usr/bin/java ls Comando para listar los archivos de un directorio. -lah Opciones para lista la información del archivo correspondiente a un enlace simbólico. /usr/bin/java Archivo del cual se busca el enlace simbólico. Tabla 14: Buscar ejecutables de java.

20 Imagen 19: Buscar ejecutables de java. Se debe ubicar primero donde están los ejecutables de java en el sistema. Ejecutar los siguientes comados en una terminal linux: ls lah /etc/alternatives/java ls Comando para listar los archivos de un directorio. -lah Opciones para lista la información del archivo correspondiente a un enlace simbólico. /etc/alternatives/java Archivo del cual se busca el enlace simbólico. Tabla 15: Buscar ejecutables de java.

21 Imagen 20: Buscar ejecutables de java. Archivo.bashrc Ya localizada la ruta de los ejecutables de java, hay que agregar variables al PATH del usuario hadoop, se van agregar archivo.bashrc. Agregar dos variables: HADOOP_HOME JAVA_HOME Modificar la variable PATH.

22 Imagen 21: Agregar variables de entorno. Se debe recargar la configuración del archivo.bashrc, ejecutar el siguiente comando en una terminal linux y como el usuario al que se le asignaron las variables antes mencionadas. source.bashrc source Comando para recargar la configuración de un archivo..bashrc Archivo del cual se recarga la configuración. Tabla 16: Recargar archivo.bashrc.

23 Imagen 22: Recargar archivo.bashrc. También hay que reiniciar la terminal en la que se esta trabajando, ejecutar el siguiente comando: reset reset Comando para reiniciar la configuración de la terminal. Tabla 17: Reiniciar configuración de la terminal.

24 Imagen 23: Reiniciar configuración de la termina. Enlace al directorio hadoop Ahora hay que crear un enlace simbólico al directorio de hadoop, con el enlace simbólico es con que se se va a trabajar, ejecutar en una terminal linux y ubicados en el directorio de instalación de hadoop: ln s hadoop hadoop ln Comando para crear enlaces. -s Opción para crear enlaces simbólicos. hadoop Directorio origen. hadoop Nombre del enlace que se creará. Tabla 18: Crear enlace simbólico.

25 Imagen 24: Crear enlace simbólico. Asignar permisos a los archivos de hadoop Es necesario asignar permisos a los archivos de hadoop al usuario y grupo que va a utilizar hadoop, para esto hay que ejecutar el siguiente comando en una terminal linux: chown R hadoop.hadoop hadoop* chown Comando para asignar permisos. -R Opción para asignar permisos recursivamente. hadoop.hadoop Usuario y grupo al que se le asignarán permisos. hadoop* Archivos y/o directorios a los cuales se les asignarán permisos. Tabla 19: Asignar permisos a archivos de hadoop.

26 Imagen 25: Asignar permisos a archivos de hadoop. Configuración de hadoop Ahora hay que ubicarse en el directorio de instalación de hadoop, ejecutar el siguiente comando en una terminal linux: cd hadoop cd Comando para cambiar de directorio. hadoop Nombre del directorio al que se va a cambiar. Tabla 20: Ubicarse en el directorio de instalación de hadoop.

27 Imagen 26: Ubicarse en el directorio de instalación de hadoop. Ubicase en el directorio conf, ejecutar el siguiente comando en la terminal linux: cd conf cd Comando para cambiar de directorio. conf Nombre del directorio al que se va a cambiar. Tabla 21: Ubicarse en el directorio de configuración de hadoop. Imagen 27: Ubicarse en el directorio de configuración de hadoop.

28 Nombre del host Para la configuración de hadoop es necesario saber el nombre del host que se utilizará para trabajar, ejecutar el siguiente comando en la terminal linux para conoce el nombre del host: echo $HOSTNAME echo Comando para mostrar texto. $HOSTNAME Variable de la cual se quiere saber el valor. Tabla 22: Conocer nombre del host. Imagen 28: Conocer nombre del host. Archivo hadoop-env.sh En este archivo hay que agregar el valor que tiene la variable $JAVA_HOME y otra variable para deshabilitar conexiones IPv6.

29 Editar el archivo y modificar el valor de JAVA_HOME y HADOOP_OPTS. Imagen 29: Editar archivo hadoop-env.sh. Archivo core-site.xml En este archivo se especifica el directorio para el namenode y el nombre del namenode (se recomiendo que sea el nombre del host en el que se esta trabajando), en el caso de este tutorial debe quedar como se muestra a continuación:

30 Imagen 30: Editar archivo core-site.xml. Hay que crear el directorio que se utilizará para el namenode, ejecutar el siguiente comando den una terminal linux: mkdir p /app/hadoop/tmp mkdir Comando para crear un directorio. -p Opción para crear los directorios padre que falten. /app/hadoop/tmp Directorios a crear. Tabla 23: Crear directorio para el namenode.

31 Imagen 31: Crear directorio para el namenode. Ahora al directorio que se ha creado asignarle permisos al usuario y al grupo que utilizará hadoop para utilizarlo como namenode, ejecutar el siguiente comando: chown R hadoop.hadoop /app chown Comando para asignar permisos. -R Opción para asignar permisos recursivamente. hadoop.hadoop Usuario y grupo al que se le otorgarán permisos. /app Directorio al que se le asignaran permisos. Tabla 25: Asignar permisos al directorio del namenode.

32 Imagen 31: Asignar permisos al directorio del namenode. Archivo mapred-site.xml En este archivo se especifica el jobtracker, en el caso de este tutorial debe quedar como se muestra a continuación: Imagen 32: Editar archivo mapred-site.xml.

33 Archivo hdfs-site.xml En este archivo se especifica la cantidad de nodos a los que se replicará la información, en el caso de este tutorial debe quedar como se muestra a continuación: Imagen 33: Editar archivo hdfs-site.xml. Servicios de hadoop Formato al namenode hadoop namenode format Hadoop Comando para utilizar hadoop. namenode -format Opción para dar formato al namenode. Tabla 26: Dar formato al namenode.

34 Imagen 34: Dar formato al namenode. Iniciar servicios Es necesario después de terminar la configuración, probar que todo funcione, para eso hay que iniciar los servicios necesario para utilizar hadoop, ejecutar en la terminal linux el siguiente comando: start all.sh start-all.sh Comando para iniciar todos los servicios de hadoop. Tabla 26: Iniciar servicios de hadoop.

35 Imagen 35: Iniciar servicios de hadoop. Servicios en ejecución Para revisar que procesos de hadoop se están ejecutando hay que ejecutar en la terminal linux el siguiente comando: jps jps Comando para revisar que servicios de hadoop están activos. Tabla 27: Revisar servicios de hadoop.

36 Imagen 36: Revisar servicios de hadoop. Detener servicios SI es necesario o si se quieren detener los servicios de hadoop, hay que ejecutar en la terminal linux el comando siguiente: stop all.sh stop-all.sh Comando para detener todos los servicios de hadoop. Tabla 28: Detener servicios de hadoop.

37 Imagen 37: Detener servicios de hadoop. Prueba de hadoop Ya que se tiene la configuración, la instalación y la prueba de los servicios hay que hacer una prueba con algunos archivos de texto. Directorio de prueba Hay que crear un directorio para hacer pruebas con hadoop, ejecutar el siguiente comando en una terminal linux: mkdir /tmp/gutenberg mkdir Comando para crear directorios. /tmp/gutemberg Directorio que se creará. Tabla 29: Crear directorio de pruebas.

38 Imagen 38: Crear directorio de pruebas. Permisos del directorio de prueba AL directorio de pruebas hay que asignarle permisos para que el usuario y el grupo que trabajen con hadoop puedan utilizarlo. Es necesario ejecutar el siguiente comando en una terminal linux: chown R hadoop.hadoop /tmp/gutenberg chown Comando para asignar permisos. -R Opción para asignar permisos de form recursiva. hadoop.hadoop Usuario y grupo a los que se les dará permiso de trabajar con un directorio. /tmp/gutenberg Directorio al que se le asignarán permisos. Tabla 30: Asignar permisos al directorio de pruebas.

39 Imagen 39: Asignar permisos al directorio de pruebas. Archivos de prueba Se van a utilizar tres archivos para la prueba que se va hacer con hadoop. Es necesario descargarlos, se debe ejecutar el siguiente comando: wget 8 wget Comando para descargar archivos. Archivo que se descargará. 8 Tabla 31: Descargar archivos para realizar prueba con hadoop.

40 Imagen 40: Descargar archivos para realizar prueba con hadoop. Después ejecutar el siguiente comando: wget 8 wget Comando para descargar archivos. Archivo que se descargará. Tabla 32: Descargar archivos para realizar prueba con hadoop.

41 Imagen 41: Descargar archivos para realizar prueba con hadoop. Y por último ejecutar el siguiente comando: wget 8 wget Comando para descargar archivos. Archivo que se descargará. Tabla 33: Descargar archivos para realizar prueba con hadoop.

42 Imagen 42: Descargar archivos para realizar prueba con hadoop. Los archivo que se descargaron deben estar en el directorio de pruebas que se creo anteriormente, porque se utilizarán más adelante. Reiniciar servicios hadoop Hay que reiniciar los servicios necesario para utilizar hadoop, ejecutar en la terminal linux el siguiente comando: start all.sh start-all.sh Comando para iniciar todos los servicios de hadoop. Tabla 34: Iniciar servicios de hadoop.

43 Imagen 43: Iniciar servicios de hadoop. Agregar archivos a hadoop Los archivo que se descargaron ahora se van a copiar a hadoop, esto con el objetivo de trabajar con ellos ya el sistema de archivos distribuidos, para ello hay que ejecutar el comando en la terminal linux: hadoop dfs copyfromlocal /tmp/gutenberg /user/hadoop/gutenberg hadoop Comando para trabajar con hadoop. dfs Parámetro que ejecuta un sistema de archivo genérico. -copyfromlocal Opción para copiar a hadoop. /tmp/gutenberg Directorio origen. /user/hadoop/gutenberg Directorio destino. Tabla 35: Copiar archivos a hadoop.

44 Imagen 44: Copiar archivos a hadoop. Directorio y archivos en hadoop Para revisar los directorios que se han copiado a hadoop es necesario ejecutar el siguiente comando en la terminal linux: hadoop dfs ls /user/hadoop hadoop Comando para trabajar con hadoop. dfs Parámetro que ejecuta un sistema de archivo genérico. -ls Opción para listar archivo de un directorio. /user/hadoop Directorio a listar. Tabla 36: Listar directorios en hadoop.

45 Imagen 45: Listar directorios en hadoop. Y para listar los archivos del directorio ejecutar el siguiente comando en la terminal linux: hadoop dfs ls /user/hadoop/gutenberg hadoop Comando para trabajar con hadoop. dfs Parámetro que ejecuta un sistema de archivo genérico. -ls Opción para listar archivo de un directorio. /user/hadoop/gutenberg Directorio a listar. Tabla 37: Listar archivos en hadoop.

46 Imagen 46: Listar archivos en hadoop. Ejemplo en hadoop A continuación se muestra un ejemplo de la ejecución de MapReduce, se debe ejecutar el siguiente comando en la terminal linux: hadoop jar $HADOOP_HOME/hadoop-examples jar wordcount /user/hadoop/gutenberg /user/hadoop/gutenberg-output hadoop Comando para trabajar con hadoop. jar Opción para ejecutar un archivo.jar. $HADOOP_HOME/hadoop-examples jar Archivo.jar a ejecutar. wordcount Parámetro que recibe el archivo.jar. /user/hadoop/gutenberg Directorio origen. /user/hadoop/gutenberg-output Archivo de salida. Tabla 38: Ejemplo de hadoop.

47 Imagen 47: Ejemplo de hadoop. Referencia

Instalación Hadoop. Guía para Debian y derivados

Instalación Hadoop. Guía para Debian y derivados Instalación Hadoop Guía para Debian y derivados Índice Instalación Hadoop Hadoop Distributed File System a. NameNode b. DataNode. Requisitos Diferentes modos de configuración Instalación Java Instalación

Más detalles

Modelo de Gobierno de Datos con SPARK

Modelo de Gobierno de Datos con SPARK Página1 Configuración de la máquina maestra Para un sistema de Hadoop Para configurar una máquina como maestra en un cluster de Hadoop, es necesario modificar algunos archivos que se encuentran dentro

Más detalles

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification 2012, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación y su propiedad intelectual pertenece a PaloSanto Solutions. Cualquier

Más detalles

Tema: SSH. Contenidos. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Introducción Teórica. Bibliografía. Seguridad en redes.

Tema: SSH. Contenidos. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Introducción Teórica. Bibliografía. Seguridad en redes. Seguridad en redes. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Seguridad en redes Tema: SSH. Contenidos Las sesiones con SSH Servicios soportados sobre SSH Sesiones SSH sin solicitud

Más detalles

Comprender un poco más de los que es Apache Pig y Hadoop. El tutorial de cerdo muestra cómo ejecutar dos scripts de cerdo en modo local y el

Comprender un poco más de los que es Apache Pig y Hadoop. El tutorial de cerdo muestra cómo ejecutar dos scripts de cerdo en modo local y el APACHE PIG CONTENIDO 1. Introducción 3 1.1. Apache Pig 3 1.2. Propiedades 4 1.3. Requisitos para Apache Pig 4 1.4. Instalación de Hadoop 5 1.5. Instalación de java 5 1.6. Instalación de Pig 6 1.7. Ejecución

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades TIC en PyMEs y Gobiernos Locales mediante el uso de software libre Manual de Instalación Openbravo POS

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades TIC en PyMEs y Gobiernos Locales mediante el uso de software libre Manual de Instalación Openbravo POS Proyecto Fortalecimiento de las capacidades TIC en PyMEs y Gobiernos Locales mediante el uso de software libre Elaborado por Setiembre, 2011 Este documento se desarrolló en el marco del Proyecto Fortalecimiento

Más detalles

Sistema Integral de Gestión y Evaluación SIGEVA. GUÍA PARA LA MIGRACION A APACHE TOMCAT 6.x

Sistema Integral de Gestión y Evaluación SIGEVA. GUÍA PARA LA MIGRACION A APACHE TOMCAT 6.x Sistema Integral de Gestión y Evaluación SIGEVA GUÍA PARA LA MIGRACION A APACHE TOMCAT 6.x CONICET Dirección de Informática Índice 1. Contenido del paquete pág 2 2. Requisitos y recomendaciones pág 2 3.

Más detalles

Servidor Web Apache Knoppix Linux.-

Servidor Web Apache Knoppix Linux.- Servidor Web Apache Knoppix Linux.- El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor FTP Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor FTP FTP (File

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Manual de instalación de Java Runtime Environment.

Manual de instalación de Java Runtime Environment. Manual de instalación de Java Runtime Environment. Se recomienda, antes de proceder con la instalación en línea, desactivar el cortafuego de Internet. En algunos casos, la configuración del cortafuegos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Nombre: Gregori Carmona Lorenzo ID: 2011-2435 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: Practica extra: Apache Un servidor web es un programa

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. 2. Para configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita:

Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. 2. Para configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita: Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. Para conectar sucursales o estaciones de trabajo remotas a Aspel-SAE 5.0 a través de Internet se requiere: 1. Cubrir los requisitos. 2. Configurar

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Firewall!!! Firewall Un cortafuego (firewall en inglés) es una

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Uso básico de la terminal

Uso básico de la terminal Uso básico de la terminal Comandos básicos El CLI más utilizado en Linux se llama GNU/Bash (o solo Bash --Bourne Again Shell) algunas variables y comandos que son de utilidad son:. ruta actual ~ home del

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

HOW TO SOBRE FIREWALL

HOW TO SOBRE FIREWALL HOW TO SOBRE FIREWALL 1- En este how to estaremos estableciendo algunas reglas con el firewall para bloquear el acceso, o permitirlo. Lo primero que haremos es abrir la consola, ubicada en aplicaciones,

Más detalles

HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX

HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX 1- En este how to realizaremos una conexión remota mediante vpn; lo que haremos es comprobar primero que las maquinas que vamos a conectar, se puedan ver y

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

3. En la barra de menú del DIMM Anexos seleccione la opción Programa y luego Agregar Nuevos Programas.

3. En la barra de menú del DIMM Anexos seleccione la opción Programa y luego Agregar Nuevos Programas. INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DEL PLUGIN ANEXO CALCULO ACTUARIAL (ACA) A continuación se detallan los pasos que debe seguir para instalar en su computador el nuevo programa ACA para el DIMM Anexos, que además

Más detalles

MultiBase y Cosmos. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor. BASE 100, S.A. www.base100.

MultiBase y Cosmos. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor. BASE 100, S.A. www.base100. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor BASE 100, S.A. www.base100.com Índice 1. INSTALACIÓN EN CLIENTE SERVIDOR... 3 1.1 EN LA MÁQUINA SERVIDOR... 3 1.1.1

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO CREAR UN HOWTO SOBRE SAMBA SAMBA PARA COMPARTIR DATOS, COMO GRUPO

Más detalles

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a profesionales de tecnología interesados en entender el proceso de instalación

Más detalles

Manual de Usuario @Firma. Versión 4.0

Manual de Usuario @Firma. Versión 4.0 Manual de Usuario @Firma Versión 4.0 Documento nº: TI-20-1074-USU-001 Revisión: 01 Fecha: 17-08-2004 Período de retención: Permanente durante su período de vigencia + 3 años después de su anulación TELVENT

Más detalles

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Network File System (NFS) NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una

Más detalles

Gestión de Registros Parte I: rsyslog

Gestión de Registros Parte I: rsyslog Gestión de Registros Parte I: rsyslog Gestión de Redes Contents 0.1 Notas................................. 1 1 Ejercicio 1 1.1 Configurar el enrutador para enviar registros syslog........ 1 1.2 Configurar

Más detalles

SEGURIDAD EN REDES. NOMBRE: Daniel Leonardo Proaño Rosero. TEMA: SSH server

SEGURIDAD EN REDES. NOMBRE: Daniel Leonardo Proaño Rosero. TEMA: SSH server SEGURIDAD EN REDES NOMBRE: Daniel Leonardo Proaño Rosero TEMA: SSH server SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve

Más detalles

Instalando y configurando djbdns

Instalando y configurando djbdns Instalando y configurando djbdns Autor: Leonardo Cuquejo Fecha: Julio 15 del 2005. Revisión: Julio 19 del 2005. Versión oficial: http://www.openbsd.adm.br/es/txt/djb.htm 1. Introducción Este pequeño tutorial

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DE OMEKA 2.1.4

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DE OMEKA 2.1.4 Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DE OMEKA 2.1.4 INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DE OMEKA 2.1.4

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICA ITLA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICA ITLA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICA ITLA How to de como habilitar el servicio de SSH en slackware. Carlos Juan Shephard G 2013-610 Sistema Operativo III Instructor: José Doñe OpenSSH es una versión LIBRE

Más detalles

CONFIGURACION DE SERVIDOR SSH EN REDHAT. Redhat para todos. Breve manual de configuración de servidor FTP en redhat

CONFIGURACION DE SERVIDOR SSH EN REDHAT. Redhat para todos. Breve manual de configuración de servidor FTP en redhat CONFIGURACION DE SERVIDOR SSH EN REDHAT Redhat para todos Breve manual de configuración de servidor FTP en redhat INTRODUCCION SERVIDOR SSH BASADO EN LINUX SSH (o Secure SHell) es un protocolo que facilita

Más detalles

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux)

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) SERVIDOR WEB Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar el DNS (quitarlo) Una vez hecho lo segundo que tenemos que hacer es mirar si tenemos

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Conexión Remota Usando OpenSSH Con Claves Publicas Integrante: Felix Taborda.

Conexión Remota Usando OpenSSH Con Claves Publicas Integrante: Felix Taborda. Conexión Remota Usando OpenSSH Con Claves Publicas Integrante: Felix Taborda. Taborda Felix 1/8 Copyright (c) 2012, Felix Taborda. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document

Más detalles

P r á c t i c a 1 5. C o n f i g u r a c i ó n d e f i r e w a l l m e d i a n t e i p t a b l e s

P r á c t i c a 1 5. C o n f i g u r a c i ó n d e f i r e w a l l m e d i a n t e i p t a b l e s P r á c t i c a 1 5 C o n f i g u r a c i ó n d e f i r e w a l l m e d i a n t e i p t a b l e s Configuración del firewall 1. Conéctate a tu máquina virtual Centos y utiliza la cuenta de root. 2. Crea

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 Commvault Simpana 9 es la solución a la administración de los respaldos de los datos y archivos digitales, ya que ofrece un enfoque

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

SYNCTHING. Herramienta de sincronización de datos vía LAN. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes. Caminos Diego; Zapatero R.

SYNCTHING. Herramienta de sincronización de datos vía LAN. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes. Caminos Diego; Zapatero R. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes SYNCTHING Profesor: José Luis Di Biase Herramienta de sincronización de datos vía LAN Caminos Diego; Zapatero R. Noel ºCuatrimestre I ndice Tabla de contenido

Más detalles

Informe de Desarrollo con la Plataforma Web Struts

Informe de Desarrollo con la Plataforma Web Struts {logo} Universidad del Mar Escuela de Ingeniería Tecnologías WWW 2 Informe de Desarrollo con la Plataforma Web Struts Alumno: Luis Machuca Docente: Cristian Verdugo Segundo Semestre, 2007 I.- Índice Tabla

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Statistics para Linux (Licencia de red)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Statistics para Linux (Licencia de red) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Statistics para Linux (Licencia de red) Las siguientes instrucciones deben utilizarse para instalar IBM SPSS Statistics 20 utilizando un licencia de red. ste documento

Más detalles

Crear servidor NFS en Debian

Crear servidor NFS en Debian Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Crear servidor NFS en Debian NFS (Network File System) Sistema de archivos de red que permite a los hosts remotos montar sistemas de archivos sobre la red e interactuar

Más detalles

Configuración del firewall en Linux con IPtables

Configuración del firewall en Linux con IPtables Configuración del firewall en Linux con IPtables Un firewall es un dispositivo, ya sea software o hardware, que filtra todo el tráfico de red. El sistema operativo Linux dispone de un firewall llamado

Más detalles

Creación Servidor FTP

Creación Servidor FTP Creación Servidor FTP FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas

Más detalles

Sistema NFS para compartir archivos.

Sistema NFS para compartir archivos. Sistema NFS para compartir archivos. NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una red. Mediante NFS, un servidor puede compartir sus carpetas en la red. Desde los PCs de los usuarios

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo.

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo. Instalación El software TractoSoft, requiere de dos programas. TractoSoft es el programa que funciona como interface e interactúa con la base de datos, TractoSoft se instala en todos los equipos a utilizar

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II PRACTICA 4: CONFIGURACION DE SAMBA P2P. INTRODUCCION. Samba es una suite de aplicaciones Unix que entiende el protocolo

Más detalles

Copiar proyectos de Scratch a un pendrive

Copiar proyectos de Scratch a un pendrive Copiar proyectos de Scratch a un pendrive Procedimiento para guardar proyectos de la actividad Scratch en la XO y cómo guardarlos en un pendrive Autor Mtra.Rosaurita Franca Mtro.Enzo Puglia Versión 1 Fecha

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

Cluster Beowulf/MPI en Debian

Cluster Beowulf/MPI en Debian 1- Configuración de la red: Cluster Beowulf/MPI en Debian En este artículo utilizamos la topología estrella para la configuración del Cluster. La configuración lo haremos suponiendo que ya tenemos una

Más detalles

Instalación de IBM SPSS Modeler Server Adapter

Instalación de IBM SPSS Modeler Server Adapter Instalación de IBM SPSS Modeler Server Adapter Contenido Instalación del adaptador de IBM SPSS Modeler Server............ 1 Acerca de la instalación de IBM SPSS Modeler Server Adapter................

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL -EJEMPLO REAL DE USO DEL SERVIDOR DE EMAIL Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé Sistema Operativo 3 Vielka Utate

Más detalles

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 GNU/Linux Ubuntu 11.10 Fedora 16 OpenSuSe 11.4 Irontec S.L. 2012 Este manual esta desarrollado por la empresa Irontec: Internet y Sistemas

Más detalles

Gestión de Registros Parte I: rsyslog

Gestión de Registros Parte I: rsyslog Gestión de Registros Parte I: rsyslog Gestión de Redes Contents 0.1 Notas................................. 1 1 Ejercicio 1 1.1 Configurar el enrutador para enviar registros syslog........ 2 1.2 Configurar

Más detalles

Fedora Como Desktop. How to (tutorial)

Fedora Como Desktop. How to (tutorial) Fedora Como Desktop How to (tutorial) Este segmento trataremos de enseñar cómo crear una máquina virtual con el sistema operativo Fedora con una estructura de Desktop. Jairo Francisco Fedora Fedora es

Más detalles

Servidor FTP. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

Servidor FTP. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 Servidor FTP JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 Un servidor FTP (File Transfer Protocol) nos permite básicamente el compartir o alojar archivos de cualquier tipo en un espacio virtual donde nosotros mismos u

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

Desarrollando con android sin conexión

Desarrollando con android sin conexión Desarrollando con android sin conexión Por: Alfonso Alí http://aalih.cubava.cu/2015/01/12/desarrollando-con-android-sin-conexion/ Para nadie es noticia que los dispositivos con

Más detalles

Tutorial de instalación

Tutorial de instalación Tutorial de instalación y configuración servidor local (MYSQL) VERSIÓN 1.0 Tel. 01 800 63 22 887 www.factureya.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1 DESCARGA 2 INSTALACIÓN 3 CONFIGURACIÓN 4 10 32 www.factureya.com

Más detalles

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación 1 Índice Contenido Índice... 2 Introducción... 3 Acerca del manual... 3 Pre-Requisitos... 4 Instalación... 4

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DE BASES DE DATOS POSTGRESQL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DE BASES DE DATOS POSTGRESQL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DE BASES DE DATOS POSTGRESQL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA COD: 1150712 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA

Más detalles

Inducción al Laboratorio de Informática

Inducción al Laboratorio de Informática Inducción al Laboratorio de Informática La Escuela Colombiana de Ingeniería cuenta con varios Laboratorios, los cuales están a disposición de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo.

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS Descripción y características: Clonezilla es un particionador o clonador de discos, similar a Norton Ghost que guarda y restaura bloques sólo se usa en

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

TciSatSingleW32 Versión 3.1

TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 1 de 19 TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 2 de 19 Tabla de Contenidos 1. Introducción.... 3 2. Consideraciones al instalar... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS NFS Notas: Esta práctica se va a realizar por parejas de ordenadores, uno hará de cliente y el otro de servidor. Recuerda que con la orden chkconfig se

Más detalles

Publicar una página Web en el servidor de IIS

Publicar una página Web en el servidor de IIS Publicar una página Web en el servidor de IIS Antes de realizar esta práctica, tienes que tener configurado tu servidor Web. Para la realización de esta práctica, ya he configurado mi sitio web, lo cual

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

Profesor: José Luis Di Biase

Profesor: José Luis Di Biase Trabajo Práctico Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes Profesor: José Luis Di Biase Tema: Sparkleshare Integrantes: Esteban Tolaba Fernando Di Meglio Fernando Martinotti Introducción Qué es Sparkleshare?

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

Configuración de Internet Information Services 7 en Windows Server 2008 Enterprise

Configuración de Internet Information Services 7 en Windows Server 2008 Enterprise Configuración de Internet Information Services 7 en Windows Server 2008 Enterprise La implementación mostrada en este pequeño tutorial se basa en la API WebS8dll de SIABUC. Esta API se encuentra en un

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR E INSTALAR EL AGENTE AVS PARA EL CHAT Y CONTROL REMOTO FEBRERO 2012

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR E INSTALAR EL AGENTE AVS PARA EL CHAT Y CONTROL REMOTO FEBRERO 2012 SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR E INSTALAR EL AGENTE AVS PARA EL CHAT Y CONTROL REMOTO FEBRERO 2012 1 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDAD... 3

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

Tomcat Instalación. Norman Sáez nsaez@inf.utfsm.cl 15 de agosto de 2007

Tomcat Instalación. Norman Sáez nsaez@inf.utfsm.cl 15 de agosto de 2007 Tomcat Instalación Norman Sáez nsaez@inf.utfsm.cl 15 de agosto de 2007 Resumen Instalación y configuración de Tomcat en pasos rápidos. La idea es registrar una guía rápida para el probar el funcionamiento

Más detalles

Sistema de Captura Electrónica

Sistema de Captura Electrónica Sistema de Captura Electrónica Instructivo de Instalación y Configuración de Lote Server a PC Versión del Documento v2.01 INDICE INDICE... 2 Consideraciones generales de las aplicaciones... 4 Especificaciones

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Trabajo Práctico Final

Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Trabajo Práctico Final Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Trabajo Práctico Final Tema: Instalación de X2GO Profesor: Di Biase José Luis Integrantes: Cardozo Griselda Chiniewicz Stefania Arnez Inochea Eric 1 Índice: 1.

Más detalles

Cómo crear y configurar un servidor FTP

Cómo crear y configurar un servidor FTP Cómo crear y configurar un servidor FTP FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de archivos es uno de los protocolos estándar más utilizados en internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles